Boletin Digital Noviembre 2011

6
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año IV Número 9 Noviembre 2011 Fuente de la Cordialidad - Ciudad de Santa Fe

Transcript of Boletin Digital Noviembre 2011

Page 1: Boletin Digital Noviembre 2011

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año IV

Número 9

Noviembre 2011Fuente de la Cordialidad - Ciudad de Santa Fe

Page 2: Boletin Digital Noviembre 2011

La decisión se fun-damenta en el aumento delcosto de vida en general, y enparticular de los gastos fijosde la institución. Asimismo,esta modificación se ha dadoen forma paralela en casitodos los Colegios Pro-fesionales del país.

Directorio

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Carina Belletti

Lic. Paola Toffalo

Lic. Carla Leguizamón

Lic. Sara López

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 8C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719E-mail:

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIO DE HACIENDA

SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALES

SEC. DE ASUNTOS TÉCNICOSLic. Liliana Chamorro

RESPONSABLE ASUNTOS LABORALESLic. Marcela Anaya

PRODUCCIÓN GENERAL:Lic. Carla WagnerLic. Verónica Asoli

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:La Casa del Calendario

PRO SECRETARIA GENERAL

PRO SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALESLic. Carla Wagner Goitia

SUBCOMISIÓN PRENSA Y DIFUSIÓNLic. Verónica Asoli

Lic. Reina, Maria EsterLic. Carrara, Sara

A.S. Donati, JorgelinaLic. Chiappello, JacquelinaLic. Martínez, María José

1º Lic. Gómez, María Alejandrina2º Lic. Gómez, Vanina

3º Lic. Núñez, Laura Rosa

1º Lic. Beltrame, Luciana2º Lic. Gauna, Cecilia3º Lic. Zampar, Olga

Lic. Carina Belletti

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Tec. Sup. Luciana Muñoz

Tec. Sup. Diego Terenziani

Lic. Paola Bauzá

Lic. Fernando Reyero

1º Titular: Lic. Liliana Chamorro2º Titular: Lic. Carla Wagner

3º Titular: Lic. Maria Laura Lorenzetti4º Titular: Lic. Graciela Cereijo5º Titular: Lic. Verónica Asoli

1º Suplente: Lic. Verónica Lladós2º Suplente: Lic. Marcela Anaya3º Suplente: Lic. Verónica Safon

4º Suplente: A.S. Cristina Cardozo

VOCALES

Miembros Titulares

Miembros Suplentes

Fiscales Titulares

Fiscales Suplentes

TRIBUNAL DE ETICA

Comunicación y Boletín Mensual

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

[email protected]

Estimad@s colegiad@s:

El Directorio del ColegioProfesional de AsistentesSociales de la Provincia deSanta Fe (Primera Cir-c u n s c r i p c i ó n ) d e s e arecordarles que a partir del 1ºde Diciembre, se aplicaránlas actualizaciones del límitemáximo de la Cuota Social ydel Arancel de Matriculación,según lo aprobado en laAsamblea Anual Ordinariadel CPAS, realizada el 27 deabril de 2011.

La cuota matricular desdediciembre será de $ 40.-(cuarenta pesos).

El arancel de matri-culación será de $ 330.-(trescientos treinta pesos).

Sumario

Actualización del costo de la cuota

Atentado contra una colega en Reconquista

I Ateneo de Salud Mental

Bienvenidas / Sorteo de Libros

Te paso un mate

2

3

5

7

8

2

Actualización del costode la cuota y el arancel

de matriculación

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 3: Boletin Digital Noviembre 2011

Dos bombas de estruendo colocadas dentro de una im-presora detonaron en la madrugada del sábado frente aldomicilio de la titular del área de discapacidad, Silvia Virili.

“A las cuatro de la mañana yo escucho dos estruendos debombas y me levanto para despertar a mi hijo con quien salimos amirar por el ruido que escuchamos para descartar que no fueraalgo en el auto o algún artefacto de la casa. Una vez quechequeamos que dentro de la casa esté todo bien nos asomamosal balcón y vimos que frente a la casa [en la vereda] había muchohumo y un fuerte olor a pólvora. Entonces pensamos que eranchicos que por la fecha del año estaban festejando que serecibían o que era algún cumpleaños y nos volvimos a dormir sindarle mayor importancia al tema”, relató Silvia Virili.

“A las seis y media de la mañana –continuó- cuando melevanto veo que en la vereda, al lado del portillo, estaba unaimpresora toda destrozada. Me arrimo y el olor a pólvora todavíaera fuerte entonces ahí relaciono los dos estruendos que habíaescuchado a las cuatro de la mañana y llamo al comando de lapolicía para ver qué era y ellos corroboran que, efectivamente,había pólvora y que se trataba de dos bombas caseras dentro deuna impresora”.

Al mediodía del sábado todavía perpleja por lo sucedido, lafuncionaria no se explicaba las razones que podrían haberllevado a los desconocidos a perpetrar el atentado. “No lo puedovincular con nada porque desde la parte política está descartadoya que no estuve postulada para ningún cargo, la campañaelectoral ya terminó y no tengo problemas con nadie. Tampoco entodos los años que estoy en política he sufrido una amenaza, unatentado o algo por el estilo. Mi hijo tampoco tiene problemas connadie, así que, no sé qué pensar”.

Consultada sobre si pudo dialogar con los vecinos parapreguntar si vieron algún movimiento que les llamara la atención

en una noche en que el viento, el granizo y la lluvia mantuvieronen vilo a más de uno a esa hora en Reconquista, la funcionariamanifestó que “cuando el Comando estaba realizando losperitajes salió un vecino y comentó que él también escuchó losdos estruendos y durante la mañana los otros vecinoscomentaban que también escucharon el sonido que para algunosera como de tiros, y que para otros les parecía que eran bombaspero todavía es difícil saber el origen del hecho”.

Otra de las hipótesis que comienza a ser abonada es que elatentado tenga vinculación con la profesión de Asistente Social,que desde hace muchos años Virili desarrolla en la ciudad,aunque sostuvo ser “consciente que desde la profesión nosotrostrabajamos con casos sociales desde hace 15 años pero jamásrecibí una amenaza, inclusive, en el municipio ocupo un área quees muy tranquila”.

Más allá de no poder determinar las razones del atentado,Silvia Virili manifestó que “por donde explotó el artefacto no mequedan dudas de que fue algo contra mi propiedad”. “Ahora hastaque la investigación se profundice habrá recaudos que unotendrá que tomar y la policía ya me aseguró que hará recorridosespeciales pero tampoco grandes cosas porque no tengo nadade qué ocultarme, ni de qué tener miedo, ni nada por el estilo”,agregó.

“La situación no me preocupa pero considero que sí se debeinvestigar para ver de dónde vino pero nada más porque estoytranquila y no tengo problemas con nadie. Tendré que revisartodos los casos sociales del pasado para ver si no viene por ahípero no tengo la más leve sospecha de dónde puede venir esteatentado. Pero que fue dirigido a mí y mi propiedad sí lo creo”,reiteró la funcionaria quien además informó que “la policía llevóparte de la impresora y algo de pólvora hallado en el lugar, asíque, vamos a esperar los resultados”, concluyó.

Fuente: unoreconquista.com.ar

3

I N S T I T U C I O N A L E S

4

Atentado contra una colega en Reconquista

El Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe(Primera Circunscripción) repudia enérgicamente las agresiones sufridas por latrabajadora social Silvia Virili. No solo por tratarse de una colega, sino por losmecanismos amedrantadores aplicados, que creímos ya superados en estos tiemposde Democracia.

Page 4: Boletin Digital Noviembre 2011

* Disertantes:

Día

Hora

Lugar

+Inscripción

Propuesta

Ambas profesionales se desempeñan actualmente en elPrograma de Sustitución de Lógicas Manicomiales de laDirección de Salud Mental, específicamente en el ProyectoViviendasAsistidas.

Trabajadora Social Silvina Bolcato.

:Los interesados en participar deberán contactarse por correo

electrónico informando nombre, apellido y DNI a la dirección demail:

+ Se otorgará certificado de asistencia

Con el objetivo de generar con el colectivo profesional y demásprofesiones un espacio de debate, problematización y construc-

Mg. Florencia Serra y Psicóloga MarielaAita

* Coordinadora del espacio de ateneo y síntesis del

encuentro:

+ : Viernes 25 de Noviembre de 2011.

+ : 16,00 a 19,00 hs.

+ : Salón de Usos Múltiples de Luz y Fuerza (Eva

Perón y 9 de Julio -Santa Fe-).

[email protected]

5 6

tación de casos o situaciones de la intervención profesional de losTrabajadores Sociales y los equipos interdisciplinarios de lasdiferentes áreas de las políticas sociales que atraviesan el campode la salud mental (salud, educación, niñez, promoción social,tercera edad, adicciones, cárceles, etc.).

En la construcción de este espacio proponemos asumir laperspectiva de la clínica de la intervención social de Saül Karsz(2009), quien la define como un trabajo de descifraje, en tanto sebusca tratar de comprender cómo las situaciones sonconstruidas, significadas, categorizadas, ignoradas, comocondición necesaria para modificar algo en la práctica profesionalcotidiana.

Un enfoque entendido como un espacio cuyo insumo es lapráctica concreta de los profesionales puesta en perspectiva conel fin de analizarla y transformarla. La práctica como punto departida y como punto de llegada, reconociendo que lasintervenciones se derivan de interpretaciones particulares y queen toda interpretación se juegan teorías, valores, ideologías,representaciones.

Se ha planteado como modalidad ateneo porque nos pareciócomo organizadores que es la que permite la socialización de lasexperiencias vividas en la intervención profesional.

Los ateneos se han instituido con un doble propósito:

, a entender deEdgar Morín (cit.Ander Egg 2001,23)

La propuesta de los ateneos se ha fundamentado a partir de lanecesidad de conocer, difundir, discutir y promover lasproducciones de los colegas en un marco de debate y pluralidaden el contexto actual del conocimiento y de las propuestas detrabajo tradicionales o innovadoras donde se inserta el trabajadorsocial.

Las ponencias están pensadas en un eje transversal: Ley desalud Mental - intervenciones y sus dimensiones.

Modalidad de trabajo

“(…)por

una parte ofrecer unas reflexiones que ayuden a adoptar una

actitud científica como forma de pensar y hacer que hemos de

incorporar a nuestro modo de vivir y, por otra, destacar la

necesidad de una reforma del pensamiento….”

I Ateneo de Salud Mental

Desde el CPAS consideramos la importancia de debatir y construir sentidos sobre la intervenciónprofesional de Trabajo Social en el campo de la salud mental, lo que motivó la organización del I Ateneo deSalud Mental.

I N S T I T U C I O N A L E S

La nueva Ley de SaludMen ta l 26 .657 , desdediciembre de 2010 es unaherramienta fundamentalpara ser traducida en lasprácticas de salud y en lasintervenciones respetuosasde los derechos humanos, aser tenida en cuenta no sólopor el trabajador social sinopor los equipos interdis-ciplinarios donde el TrabajoSocial está incluido. En mate-ria legislativa es la másavanzada de Latinoamérica ymodelo de referencia en elmundo respecto del campode la salud mental.

ción de alternativas en el campode la salud mental, proponemosiniciar un ciclo de Ateneos sobreprácticas profesionales en SaludMental.

Consideramos que los ateneosconstituyen un ámbito propicio paradesarrollar discusiones teórico-epistemológicas, metodológicas yético-políticas, a partir de la presen-

Page 5: Boletin Digital Noviembre 2011

"La violencia contra la mujer es quizás la másvergonzosa violación de los derechos

humanos. No conoce límites geográficos,culturales o de riquezas. Mientras continúe,no podremos afirmar que hemos realmente

avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y lapaz."

Kofi AnnanSecretario General de las Naciones Unidas

La violencia contra la mujer adopta formasdiversas, incluidos la violencia en el hogar; lasviolaciones; la trata de mujeres y niñas; laprostitución forzada; la violencia en situacio-nes de conflicto armado, como los asesinatos,las violaciones sistemáticas, la esclavitudsexual y el embarazo forzado; los asesinatospor razones de honor; la violencia por causa dela dote; el infanticidio femenino y la selecciónprenatal del sexo del feto en favor de bebésmasculinos; la mutilación genital femenina yotras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la vio-lencia contra la mujer, adoptada por la Asam-blea General de las Naciones Unidas en 1993,demuestra el reconocimiento y la comprensióninternacionales de que la violencia contra lamujer es una violación de los DDHH y unaforma de discriminación contra la mujer.

En la Plataforma de Acción adoptada en laCuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer,celebrada en Beijing en 1995, se define la vio-lencia contra la mujer como una de las 12 esfe-ras de especial preocupación que deben serobjeto de particular hincapié por parte de losgobiernos, la comunidad internacional y lasociedad civil.

25 de Noviembre: Día de la Eliminación dela Violencia contra la Mujer

Adhesión al débito directoPara adherirse al débito directo para el pago de matrículas

deben enviar los siguientes datos:- Nombre y Apellido- Número de Matrícula- Número de CBU

: (0342) 4540719:

Por faxPor [email protected]

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecid@s por el sorteo de libros del mes de

noviembre son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dos primerosnúmeros de la Quiniela Nacional Nocturna del primer viernes decada mes. Se toman en cuenta sólo los colegas matriculados conla cuota al día. En la sede del Colegio se encuentra a disposiciónun catálogo para la elección de los mismos. El plazo para retirarlos libros es de 30 días, a partir de la fecha de sorteo, para losganadores de la ciudad de Santa Fe y 60 días para l@scolegid@s del interior de la provincia.

, mat. 0110, de Santa Fe., mat. 0405, de San M. de las Escobas.

* Juan Melia* Laura Eberhardt

7

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y par-

ticular.Asesoramiento gremial y jurídico.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización y es-

pecialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Información institucional a través del Boletín Mensual (en sis-

tema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revista trimestral“Miradas".

.

.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidas

Les damos una afectuosa bienvenida al Colegio Profesional yles deseamos un exitoso desempeño en la profesión a lassiguientes matriculadas:

Por otra parte, la Comisión Directiva informa que durante elúltimo mes se produjo la siguiente baja: Dianela Fernández,matrícula 0609.

i iCurvetti Garófalo, Marina , Laura

8

T E P A S O U N M A T EI N S T I T U C I O N A L E S

Violencia contrala Mujer

Page 6: Boletin Digital Noviembre 2011