Boletín El Gaitero | Octubre 2012

2
El Gaitero Boletín informativo Misión Cultura-Cabimas.Octubre 2012. Año 1.Nro. 3 Chávez recibió en Cabimas cultura, arte y amor patrio El arte revolucionó espacios de la OMA La exposición colectiva “Reventón de Cabimas” ya se encuentra en la sede de la Oficina Municipal Antidrogas para el deleite de toda la comunidad. Son 29 obras que plenan de color y armonía esta institución. Cabimas Corazón brilló en IV Jornadas Científicas Una vez más Cabimas destacó. En esta oportunidad el trabajo “Rompiendo barreras comunicacionales” se ganó los aplausos de quienes asistieron a este intercambio de experiencias y saberes sobre la Misión Cultura Corazón Adentro en la región. Gaitas, danzas, tambores y acrobacias fueron la antesala a su llegada Construcción Poética cautiva a literatos De la mano del profesor Ernesto Miguel Fleites se lleva a cabo en la Librería del Sur de Cabimas, el taller de Construcción Poética, el cual busca ofrecer herramientas gramaticales a quienes deseen incursionar en el mágico mundo de la escritura. Histórica fue la acogida que los zulianos dieron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la visita que hiciera al municipio Cabimas el pasado mes de septiembre. El despliegue se realizó a lo largo y ancho de la carretera “H”, donde se llevaron a cabo diversas actividades durante el día. Mención especial para la tarima número 2, donde los activadores y animadores junto a colaboradores cubanos de Cultura Corazón Adentro mostraron un evento de calidad. Con el Circo del Sur se dio inicio al espectáculo; el grupo de gaitas “Patria Nueva” puso a cantar y bailar a los asistentes, junto a las dancistas. Así, a su paso, el Presidente recibió no sólo amor, alegría y aplausos, sino Cultura como él mismo lo ha pedido... Corazón Adentro.

description

Publicación Mensual de la Misión Cultura Corazón Adentro en Cabimas

Transcript of Boletín El Gaitero | Octubre 2012

Page 1: Boletín El Gaitero | Octubre 2012

ElGaitero BoletíninformativoMisiónCultura-Cabimas.Octubre2012.Año1.Nro.3

Chávez recibió en Cabimascultura, arte y amor patrio

El arte revolucionó espacios de la OMA

La exposición colectiva “Reventón de Cabimas” ya se encuentra en la sede de la Oficina Municipal Antidrogas para el deleite de toda la comunidad. Son 29 obras que plenan de color y armonía esta institución.

Cabimas Corazón brilló en IV Jornadas Científicas

Una vez más Cabimas destacó. En esta oportunidad el trabajo “Rompiendo barreras comunicacionales” se ganó los aplausos de quienes asistieron a este intercambio de experiencias y saberes sobre la Misión Cultura Corazón Adentro en la región.

Gaitas,danzas,tamboresyacrobaciasfueronlaantesalaasullegada

Construcción Poética cautiva a literatos

De la mano del profesor Ernesto Miguel Fleites se lleva a cabo en la Librería del Sur de Cabimas, el taller de Construcción Poética, el cual busca ofrecer herramientas gramaticales a quienes deseen incursionar en el mágico mundo de la escritura.

Histórica fue la acogida que los zulianos dieron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la visita que hiciera al municipio Cabimas el pasado mes de septiembre. El despliegue se realizó a lo largo y ancho de la carretera “H”, donde se llevaron a cabo diversas actividades durante el día. Mención especial para la tarima número 2, donde los activadores y animadores junto

a colaboradores cubanos de Cultura Corazón Adentro mostraron un evento de calidad. Con el Circo del Sur se dio inicio al espectáculo; el grupo de gaitas “Patria Nueva” puso a cantar y bailar a los asistentes, junto a las dancistas. Así, a su paso, el Presidente recibió no sólo amor, alegría y aplausos, sino Cultura como él mismo lo ha pedido... Corazón Adentro.

Page 2: Boletín El Gaitero | Octubre 2012

2 ElGaitero

Consejo Editorial

Dirección: Lcda.MaríaEugeniaSilva.

Redacción, Fotografía y Edición:Lcda.LuisanaSilvaSánchez. Diseño y Diagramación: Lcda.LuisanaSilvaSánchez.

Asesoría: M.Sc.ErnestoMiguelFleites.

Octubre 2012

DécadasenterastieneCabimassiendo sumergida en un mar dedescalificativos; pareciera que no hubiese en ningún rincónalgo bueno de qué hablar... “La Cenicienta”, “Monte y Culebra”, “El pueblo que se niega a morir”, son algunos de los apodos con los que se le conoce. Pero.. alto compañeros.. ya no más!.Cabimaseshoynosólounmunicipio pujante y petrolero, sino una ciudad que se está proyectando ante el país como un ejemplo en materia cultural, gracias a laparticipación de valores genuinos locales, de gente con un potencial y talento que siempre permanecieron

ocultos, minimizados y hastaanulados y hoy sorprenden al mundoconsusdestrezas.Estamoshablandodehermosasobras pictóricas, de reflexivas piezas teatrales, de murales en nuestrascomunidades, de poemas, cuentos y versos escritos por puños que sólo se cierran ahora para tomar una pluma y vaciar ese sentimiento que los mueve; de ritmos tradicionales que se entremezclan entre sonidos y movimientos, de trajes de danza que ondean como las banderas para transmitir la alegría contagiantede la gaita, el folclor venezolanoy el enamoramiento con lostambores que al repicar despiertan

a cualquiera que ose escucharlos. Esa, amigos, sí es Cabimas... laque ha parido en sus tierras a nobles hombres y mujeres que hoyledevuelvenelfavor:Ellalosparió y ahora como buenos hijos la cuidan en su adultez, sabiendo que será inmortal, que nunca más será esa Cenicienta, sino una mujer con piel, con sentimiento, con sangre que fluye, una mujer como todas las venezolanas:guerrera,luchadoraeincansable. El monte? la culebra?sí existen pero en lo recóndito de nuestra tierra, porque siempre para que exista el ocaso.. lo precede un Sol radiante.. Esta, señores, esCABIMAS.

Mi esencia justaNo haber tenido que sopesar tuscausasy arrinconarte en tu espacio decostumbreshabría evitado estos modos;siempre a la espera del resquemor que puede sombrear ladicha.Noerabuena-diráscuandomealeje-.Demasiado es pedir que sea lógica,con la cercana opresión matando siempremi esencia justa.Pero ya es tarde también para esalumbre,que humildemente has dispuesto sobre el tedio.Portantascosas.

Maylén Domínguez Mondeja

Leer es siempre +Cabimas... ¿la Cenicienta?

Artes Plásticas: Losactivadoresde la manifestaciónArtes Plásticas deformamancomunadaconlacomunidadde Los Laureles, realizaron treshermosos murales que ahora embellecen los espacios que antes solían mostrar un bancotenueyahoraestánconvertirlosenobrasdeartesllenasdecolor.

Literatura: Yaseencuentraenel mundo virtual el primer Catálogo DigitaldeCabimasCorazón,dondesemuestra un compendio de obras pictó-ricas de artistas locales que dan vida a la exposición “Reventón de Cabimas”. La compilación e identificación de las mismas permite tener por primera vez unregistro.

Teatro: Sonrisas y reflexión: Este es el legado que deja la presentación de la pieza “Sopa de piedras” cada vez que se presenta. Recientemente fue compartida en la sede de la OMA durantelaactividadmensualrecreativaque ofrecen las autoridades a los jóvenes en rehabilitación y su familia.

Música: Yacontamosconotro colaborador cubano para esta manifestación,setratadeJorgeRaymond Álvarez, quien reforzará la labor musical que realizamos. Ademáselcolectivotendráaccesoal aprendizaje de instrumentos como la trompeta, el teclado, el trombón, cuatroyguitarra.

Danza: Seestándictandotalleresde apreciación y creación en la pa-rroquia Germán Ríos Linares, barrio Federación, con excelentes resultados, lograndoestimularsobretodoalasniñas del sector, quienes ponen en practica día a día los conocimientos adquiridos.

El personaje del mes.. “Marquito” Perozo

Dígame usted si no recuerda aese señor sonriente, servicial que disfrutaba más que nadie el oficio de pregonero; de no recordar al señor pues no se le perdonará que el histórico kiosco de periódicos ubicado justo enfrente de la Plaza Bolívar de Cabimas, pase desapercibido ante sus ojos. Pues sepa usted que le hablamos de Marco Tulio Perozo “Marquito”, el Pregonero de la ciudad, quien desde el año 1951 vendía losperiódicos con tal disciplina que sólofaltabaaesesitiocuandonocirculaba la prensa.“Marquito” nació en 1932 en Punta de Leiva y desde la edadde ocho años comenzó a trabajar, escogiendo ser amigo de losdiarios y revistas desde que llegó a los 20, oficio en el que se mantuvo activo en el mismo kiosco hastadías antes de su partida en el año 2009. Conocía mucho de deportes ydurantedécadashizoincontablesamigos que día a día acudían a buscar sus ejemplares.

Cultura en las calles

El za

ncud

o...

La Camioneta de Iván

Mojo en óleo cierto lienzo,con sangre de mi pincel, donde algún verde pastelmatizayaestecomienzo.Picoyretratoyconvenzoconestacaricatura,una especie de criaturacon frenos, cauchos, motor; esdeMedinaelamor,ydeJose,sulocura…