boletin Indigena Los Pasos del Jaguar

6
1 Los Pasos del Jaguar COMPAS EL SALVADOR Boletín electrónico de Desarrollo Endógeno El Salvador No. 5 Agosto -Septiembre de 2009 Comunidades indígenas realizan ceremonia en festejos de independencia de El Salvador Por primera vez en la historia de El Salvador, los pueblos indígenas han sido tomados en cuenta en los festejos por la independencia. Con una ceremonia de invocación a los cuatro puntos cardinales se inició el acto principal en el estadio Mágico González y con la presencia del presidente Mauricio Funes , su Gabinete de Gobierno y los presidentetes de los otros órganos del estado. En su mensaje a toda la nación, los pueblos indígenas expresaron que si bien no reconocen el día de la independencia como una celebración pro- pia porque históricamente ese hecho sirvió para prevalecer los intereses de una minoría dominante ante la sublevación indígena por defender sus derechos y territorios. Sin embargo consideraron que con este hecho se comienza a corregir los errores del pasado al dejar de ser invisibilizados los pueblos indígenas y en adelante se debe proseguir con el recono- cimiento constitucional, la ratificación del convenio 169, la declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas entre otros instrumentos para garantizar el pleno goce de los derechos tan largamente negados. L

description

boletin Asoc. Indigena Los Pasos del Jaguar, Santa Ana, El Salvador. / COMPAS

Transcript of boletin Indigena Los Pasos del Jaguar

Page 1: boletin Indigena Los Pasos del Jaguar

1Los Pasos del Jaguar

COMPAS EL SALVADORBoletín electrónico de Desarrollo Endógeno El Salvador

No. 5 Agosto -Septiembre de 2009

Comunidades indígenas realizan ceremonia en festejos de independencia de El Salvador

Por primera vez en la historia de El Salvador, los pueblos indígenas han sido tomados en cuenta en los festejos por la independencia. Con una ceremonia de invocación a los cuatro puntos cardinales se inició el acto principal en el estadio Mágico González y con la presencia del presidente Mauricio Funes , su Gabinete de Gobierno y los presidentetes de los otros órganos del estado.

En su mensaje a toda la nación, los pueblos indígenas expresaron que si bien no reconocen el día de la independencia como una celebración pro-pia porque históricamente ese hecho sirvió para prevalecer los intereses de una minoría dominante ante la sublevación indígena por defender sus derechos y territorios. Sin embargo consideraron que con este hecho se comienza a corregir los errores del pasado al dejar de ser invisibilizados los pueblos indígenas y en adelante se debe proseguir con el recono-cimiento constitucional, la ratificación del convenio 169, la declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas entre otros instrumentos para garantizar el pleno goce de los derechos tan largamente negados.

L

Page 2: boletin Indigena Los Pasos del Jaguar

2

SandrerillaAugue

Co

nsectetu

er #00Lao

reet 0000

Jagu

ar

Los Pasosdel Jaguar

Con el permiso de la madre tierra, al ajaw y los ancestros, los Pueblos Originarios respetuosamente manifestamos nuestro agradecimiento al Presidente Constitucional de la República Mauricio Funes y su Gabinete de Gobierno por permitirnos estar en este acto nacional.

Después de siglos de marginación y represión, nuestra cultura y nuestros pueblos empiezan a ser visibilizados. Agradecemos al presidente Funes y a su equipo por retomar en su plataforma de gobierno nuestras reivindi-caciones y por empezar a reconocer nuestra existencia en medio de este pueblo, por reconocer nuestra historia y nuestros derechos.

Empezamos a construir un nuevo amanecer junto a todas y todos los salvadoreños y salvadoreñas para lograr el VIVIR BIEN. Ese es el sueño de nuestros ancestros, esa es nuestra lucha ahora.

Para los Pueblos Indígenas el 15 de septiembre no representa la verdad-era independencia, tampoco la libertad y un acto festivo, porque sabemos por historia que fue una estrategia de los criollos ante los levantamientos de los Pueblos Indígenas de Abyala invadidos y excluidos que buscaban su libre determinación.

Sin embargo, creemos que la historia es perfectible en la medida que se reconozca los derechos de todas las culturas que formamos este país. Para lograrlo es importante la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, la aplicación del Convenio Sobre Diversi-dad Biológica; que se visibilice y se revalorice nuestra sabiduría, nuestro idioma nahuat, nuestra medicina tradicional, nuestra agricultura y todos los saberes ancestrales por medio de la educación intercultural y otras medidas que este gobierno promueva junto a nuestros pueblos. También la solución de los problemas de tierra, el respeto a los lugares sagrados y la soberanía alimentaria.

Hoy es día chicuacen mazat (siete venado), según nuestro calendario antig-uo, que simboliza los cuatro pilares que mantienen en equilibro el universo, día de las autoridades ancestrales en la cultura maya y nahuat, momento propicio para pedir que en El Salvador todas las culturas y la sociedad en general respetemos la tierra, la naturaleza, la diversidad biocultural y un mejor futuro para nuestras hijas e hijos.

Yek Yek tunal techan nahuat pipil, Cacawira, mayas, Techan Salvadoreñno.Buenos días pueblos nahuat pipil, cacawira, mayas, pueblo salvadoreno.

Page 3: boletin Indigena Los Pasos del Jaguar

3

SandrerillaAugue

Co

nsectetu

er #00Lao

reet 0000Los Pasos

del JaguarEl oriente, representado por el color rojo, lugar donde sale el sol, que significa la fuerza que necesitamos los seres humanos para que nuestros caminos sean sinceros, honestos y valientes para lograr un país justo e incluyente en donde cada persona o comunidad se sienta parte. Pedimos para que cada persona, comunidad y pueblo busque el camino más sabio y que todo esfuerzo sea a favor de la vida.

Poniente, representado por el color negro, lugar en donde se oculta el sol, significa el momento para el descanso, momen-to para la meditación, momento para evaluar nuestros actos y planes para el nuevo día. Pedimos al Corazón del Cielo-Corazón de la Tierra y a nuestros Ancestros que cada uno, en el lugar que le corresponda aportar, trabaje por superar la exclusión, la pobreza, la violencia y la división. Sur, representado por el color amarillo, lugar que simboliza el agua, que significa la fertilidad y la semilla de todo elemento del universo. También simboliza la mujer, nuestras madres, herma-nas e hijas que deben ser reconocidos dignamente en igualdad de condiciones y oportunidades. Pedimos al Creador – Forma-dor para que toda persona deba ser buena semilla, semilla de vida y de esperanza.

Norte, representado por el color blanco, lugar donde sale el aire que necesitan las plantas, las aves, los animales y los seres humanos. Significa que cada ser humano sea transparente, honesto y sincero. Pero también nos invita a defender la madre tierra, la diversidad biológica y el medio amiente ante tanta con-taminación y desaparición de nacimientos de agua, ríos, lagu-nas, lagos y bosques.

Al Corazón del universo y al corazón da la pacha mama o nunan tal: le agradecemos por permitirnos estar en este espacio de en-ergías positivas que nos ayudaran a encontrar el camino para el vivir bien de todas las culturas que habitamos este país.

Para finalizar besamos tus manos y tus pies abuela Nunan tal y te pedimos protejas a nuestros pueblos y a nuestros gober-nantes y que la cultura del Gran Jaguar resurja desde los cuatro puntos de este territorio

Padiush tata TunalPadiush nunan Tal

Muchas Gracias Padre SolMuchas Gracias Madre Tierra.

INVOCACION COSMICA PARA EL VIVIR BIEN

Page 4: boletin Indigena Los Pasos del Jaguar

4

SandrerillaAugue

Co

nsectetu

er #00Lao

reet 0000Los Pasos

del Jaguar

PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE EL SALVADOR EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS

PUEBLOS INDIGENAS

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas , las comunidades indígenas del territorio de Cuschcatan conocido actualmente como El Salvador, conscientes de nuestra herencia cultural, social y espiritual y como herederos directos de una civilización que enriquece la historia e identidad de nuestro país asumimos nuestra responsabilidad histórica al reclamar nuestros derechos negados desde la conquista. Para lograr un verdadero desarrollo en nuestro país se debe hacer justicia con las comunidades indígenas. Reivindicar nuestra identidad es el primer paso para un verdadero desarrollo. Es impostergable el reconocimiento de los pueblos indígenas de El Salvador. Por tanto exigimos a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional en el que se plantee tal reconocimiento y se nos incluya como sujetos protagonistas en la construcción de un nuevo país incluyente, plural e intercultural. Pedimos al gobierno la ratificación de los convenios internacionales que velan por los derechos de nuestros pueblos, así como garantizar el respeto nuestro propio desarrollo según nuestra cosmov-isión. Como habitantes del territorio salvadoreño hemos padecido las políticas excluyentes, la desigualdad y la pobreza. Y como pueblos indígenas nuestra situación se agrava por la marginación agregada por nuestra identidad. En la actual crisis económica y social nuestra realidad se ve agravada por la herencia de exclusión. Sin embargo nosotros queremos ser parte de la solución de los problemas del país. Queremos construir junto a todos y todas un país diferente en que se logre un desarrollo que respete la vida de todos los seres y dignifique a la persona humana. Por tanto expresamos: Al estado salvadoreño ratificar los convenios internacionales concernientes a los pueblos indígenas. En especial la ratificación del convenio 169 OIT y cumplir con los compromisos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Reconocer la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indí-genas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradi-ciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos. Exigimos al actual gobierno cumplir con el compromiso ofrecido en la campaña electoral y que se recoge en el Programa de Gobierno en el cual se compromete a cumplir con las obligaciones del estado para con los pueblos indígenas después de tantos años de marginación.

Los Pasos del JaguarCO

MPA

S El Salvador

Page 5: boletin Indigena Los Pasos del Jaguar

5

SandrerillaAugue

Co

nsectetu

er #00Lao

reet 0000

La historia de despojos que hemos sufrido nos ha dejado sin tierra desde la conquista y con el despojo y masacre de 1932. Además con el olvido de la agricultura por los anteriores gobiernos nuestra situación se agrava. Según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del cual El Salvador es signatario los Estados propor-cionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indí-genas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y es-pirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, pre-vio e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres. Además la declaración establece que “Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e in-formado.” Por tanto pedimos al gobierno tomar las medidas necesarias para que nuestras comunidades sean resarcidas del despojo de sus tierras ances-trales a las que legitimamente y de acuerdo a los convenios internacio-nales tienen derecho. La misma declaración de Naciones Unidas establece que los Estados adoptarán medidas eficaces, conjuntamente con los pueblos indíge-nas, para que las personas indígenas, en particular los niños, incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso, cuando sea po-sible, a la educación en su propia cultura y en su propio idioma. Por lo que pedimos al gobierno de la república en particular al Minis-terio de Educación garantizar una educación pertinente e intercultural para nuestras comunidades Los pueblos indígenas exigimos nuestro derecho a vivir bien. Ese es el principal indicador de desarrollo de nuestra Abia Yala según nuestra visión ancestral.

Tinemic susul yec muchi ne tejtechan Vivir bien para todo el pueblo.

Padiush

Nahuizalco 9 de agosto de 2009

Los Pasos del JaguarCO

MPA

S El Salvador

Page 6: boletin Indigena Los Pasos del Jaguar

6

SandrerillaAugue

Co

nsectetu

er #00Lao

reet 0000

Incidencia para el desarrollo de las comunidades indígenas

Los Pasos del Jaguar4a av sur entre 17 y 19 c pte

atrás de Colegio BautistaSanta Ana

El Salvador

La organización Los Pasos del Jaguar Compas El Sal-vador trabajan en la incidencia política para que las comunidades indígenas salvadoreñas tengan acceso a los proyectos sociales del estado y dejen de ser mar-ginados.

Como parte de esa incidencia la organización partici-pa en la Mesa Agropecuaria e Indígena de El Salvador. Esta coordinadora de organizaciones fue la designada para ejercer una fiscalización en el proceso de entrega de los paquetes agrícolas que el gobierno entregón en apoyo a los campesinos para siembra del frijol.

Las comunidades indígenas, van siento tomadas en cuenta poco a poco y en base a una lucha activa por visibilizar sus demandas y necesidades. Ahora se garantizó que más comunidades indígenas tuvieran ac-ceso a los paquetes agrícolas.

Otro espacio al que ha sido invitado Los Pasos del Jaguar es el Consejto Económico y Social formado re-ciéntemente por el presidente Mauricio Funes para discutir con los distintos sectores económicos y so-ciales las propuestas para el desarrollo del país.

Otra área de incidencia para visibilizar a los pueblos indígenas de El Salvador ha sido la participación el comité cívico nacional. Los Pasos del Jaguar fue invi-tado a participar, y como parte de su aporte las fes-tividades cívicas y patrias tomaron en cuenta la cul-tura indígena no solo como algo folklórico sino como parte importante de la cultura y la historia nacional. Un mensaje importante de la visión ancestral y con-cepción importante de COMPAS fue retomado en el acto principal de la celebración de la independencia: Queremos vivir bien.

Amadeo Ramos de Los Pasos del Jaguar en trabajo de fiscalización de entrega de paquetes agrícolas