Boletín Interno Agosto - 2011

7
Madres de familia, Maple Etanol y Asociación Chira Inician siembra de plantones para proteger taludes Pobladores del A.H. 31 de Octubre de La Huaca, la Asociación Chira y Maple Etanol realizaron la reforestación de 2 hectáreas de terreno orientados al control de taludes en la zona. Entre las especies sembradas se encuentran: algarrobo, zapote, vichayo y faique. Estos plantones fueron cultivados previamente en el vivero forestal instalado en el A.H. 31 de Octubre, en el que participaron 60 madres de familia de la zona. El mantenimiento del área reforestada está a cargo de las mismas pobladoras, quienes de manera rotativa se encargan del riego y vigilancia. "Me parece muy importante la alianza entre la Asociación Chira y Maple Etanol porque nos va a permitir contribuir al cuidado del medio ambiente", señaló Junior Navarro Arévalo, técnico encargado del proyecto en la zona. Boletín N° 9 - Agosto 2011

description

Edición de Agosto del 2011

Transcript of Boletín Interno Agosto - 2011

Page 1: Boletín Interno Agosto - 2011

Madres de familia, Maple Etanol y Asociación ChiraInician siembra de plantones para proteger taludes

Pobladores del A.H. 31 de Octubre de La Huaca, la Asociación Chira y Maple Etanol realizaron la reforestación de 2 hectáreas de terreno orientados al control de taludes en la zona. Entre las especies sembradas se encuentran: algarrobo, zapote, vichayo y faique. Estos plantones fueron cultivados previamente en el vivero forestal instalado en el A.H. 31 de Octubre, en el que participaron 60 madres de familia de la zona.

El mantenimiento del área reforestada está a cargo de las mismas pobladoras, quienes de manera rotativa se encargan del riego y vigilancia.

"Me parece muy importante la alianza entre la Asociación Chira y Maple Etanol porque nos va a permitir contribuir al cuidado del medio ambiente", señaló Junior Navarro Arévalo, técnico encargado del proyecto en la zona.

Boletín N° 9 - Agosto 2011

Page 2: Boletín Interno Agosto - 2011

Con el objetivo de fortalecer la producción de banano orgánico en el distrito de La Huaca, Maple Etanol en alianza con la ONG Cedepas Norte construyeron dos drenes en beneficio de las asociaciones “Santa Clara de Macacará” y “Tierras Nuevas Agrícolas de La Huaca”.

Las obras demandaron una inversión superior a los 47 mil nuevos soles y permiten drenar 74.9 hectáreas de cultivo de banano orgánico, beneficiando a 26 familias productoras.

En Santa Clara de Macacará, el dren mide 692 metros lineales, mientras que en Tierras Nuevas Agrícolas de La Huaca, la obra tiene una longitud de 1492 metros.

En la inauguración, realizada el 06 de julio, participaron la Presidenta de la Mancomunidad Municipal Simón Rodríguez, Malve Luna; representantes de la iglesia Católica, autoridades de la Municipalidad provincial de Paita y del distrito de La Huaca.

Drenes para mejorar producción de banano orgánico en La Huaca

Page 3: Boletín Interno Agosto - 2011

130 pobladoras de las localidades de Sojo y Jíbito, en Miguel Checa, se beneficiaron de una campaña de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino, realizada el pasado 14 de julio en el mencionado distrito.

La campaña de salud fue posible gracias a la coordinación efectuada entre Maple Etanol, Asociación de Damas de Sullana de Ayuda al Enfermo de Neoplásicas (ADSAEN), Hospital de Apoyo III de Sullana, el Centro de Salud y la Municipalidad Distrital de Miguel Checa.

Delia Herrera Rambla de Gallegos, presidenta de ADSAEN, señaló que desde hace 8 años trabajan apoyando a los enfermos de cáncer de bajos recursos económicos. Agradeció el apoyo de Maple Etanol, destacando que “ha sido la primera empresa que valoró nuestro trabajo y nos dio un respaldo económico muy grande para nosotros”.

ADSAEN, Municipios, Minsa y Maple Etanol Unidos para prevenir el cáncer en mujeres del distrito de Miguel Checa

Se entregó medicamentos a las mujeres que lo requerían.

Capacitación en prevención de enfermedades de trasmisión sexual y planificación familiar.

Integrantes de ADSAEN, personal médico y técnico responsables de la campaña.

Page 4: Boletín Interno Agosto - 2011

Maple Etanol en coordinación con la ONG Cedepas Norte y los centros de salud de La Huaca, El Arenal y Colán realizaron un programa de capacitación a 30 promotoras rurales de salud; así como la instalación de 16 botiquines comunales, con la finalidad de contribuir de manera sostenible al cuidado de la salud.

La ceremonia de clausura se realizó el 6 de julio, en el Salón Multiusos de El Arenal y el Salón Parroquial de La Huaca, en presencia de autoridades municipales, políticas y del sector salud. En cuanto a los botiquines, estos fueron implementados con tensiómetros, guantes quirúrgicos, además de medicinas que permitan atender emergencias en aquellas localidades que se encuentran alejadas de los centros de salud de la zona.

“Ahora con este botiquín podremos resolver algunas emergencias que ocurren en nuestras localidades que están alejadas de los centros de salud, porque ya estamos preparadas para apoyar y por eso agradezco a Maple Etanol y Cedepas Norte”, señaló Clara Saldarriaga Neira, promotora de salud de Nueva Tahona, anexo de El Arenal.

Capacitación a promotoras de salud de La Huaca y El Arenal

En la ceremonia también se entregó material educativo y deportivo a 40 instituciones de los tres niveles educativos de La Huaca, El Arenal y Colán.

Page 5: Boletín Interno Agosto - 2011

54 jóvenes de las localidades de Sojo y Jíbito, del distrito de Miguel Checa culminaron exitosamente los cursos de capacitación en Riego Tecnificado, Soldadura al Arco y Mantenimiento de Motores Eléctricos.

Estas capacitaciones fueron implementadas gracias al trabajo coordinado de la empresa Maple Etanol con la Municipalidad Distrital de Miguel Checa, la Municipalidad Delegada de Jíbito y SENATI de Sullana.

El objetivo, es lograr el fortalecimiento de capacidades en la población para el acceso a la demanda laboral que actualmente existe en el mercado.

Maple Etanol y gobiernos locales Promueve la educación en los jóvenes de Miguel Checa

Pedro Zapata Sócola, alcalde de Miguel Checa, destacó el aporte brindado por Maple Etanol, ya que ha permitido que "un grupo de hijos de nuestro distrito tengan una certificación que les permitirá obtener un trabajo seguro"

Alumnos de Sojo y Jíbito podrán acceder al mercado laboral que existe en la Región gracias al desarrollo del sector agroindustrial.

Page 6: Boletín Interno Agosto - 2011

MapleEtanol Inaugura biblioteca comunal en 31 de octubre

Con el objetivo de fomentar la lectura, la investigación en los niños y jóvenes, Maple Etanol inauguró una biblioteca comunal en el A.H. 31 de Octubre de La Huaca. Esta biblioteca forma parte de un plan piloto para implementar 10 bibliotecas comunales en la zona de influencia de la empresa, ejecutado en convenio con Promolibro (organismo estatal que se encarga de promover la lectura), municipalidades, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana y Paita, organizaciones de sociales de base.

La implementación consiste en la entrega de mobiliario, letreros, refacción de locales; asímismo, asesoría en los trámites y gestión para acceder al programa del Estado.

Page 7: Boletín Interno Agosto - 2011

Feria gastronómica por Fiestas PatriasPara promover espacios de integración y sano esparcimiento a través del arte culinario y con ocasión de celebrar las Fiestas Patrias, el área de Recursos Humanos de Maple Etanol organizó la "I Feria Gastronómica" en la que participaron los trabajadores de Maple Etanol, empresas contratistas y sus familiares.

La cita, se dio el pasado 27 de julio en las instalaciones de la empresa, los participantes presentaron variados platos de la cocina nacional e internacional.

11eerr ppuueessttoo:: Picante de Cuy- HAUG22ddoo ppuueessttoo: Cabrito tipo Copus- Panorama

Empresarial33eerr ppuueessttoo: Langostinos al Ajillo- Área de

Administración- Maple Etanol

La Embajada Cultural Infantil de Maple también se hizo presente, deleintando a todos con bailes típicos peruanos como "Jálame la Pitita", además de danzas de nuestra amazonía.

1er Puesto HAUG

Embajada Cultural Infantil

3er Puesto Área de Administración- Maple Etanol

2do Puesto Panorama Empresarial