Boletín Sernatur Arica Abril 2013

4
SernaturArica Chile es TUYO Arica y Parinacota Sernatur_XV Vamos creciendo Contenidos 1 Los números positivos son abrumadores.Transversalmente nuestro país y también nuestra región, incrementa sus cifras halagüeñas, sobrepasando los más positivos pronósticos. Pero, ¿qué pasó?, ¿por qué sucedió esto?, ¿qué ha gatillado nuestra notable mejoría? Las razones son diversas, pero es innegable que la situación económica de nuestra nación favorece a la industria del turismo. Casi 8,5 millones de chilenos viajaron dentro del país en la temporada estival, el empleo turístico aumentó un 15% en los últimos 3 años, creando 40.000 cupos de trabajo en la industria. Además, la llegada de extranjeros aumentó 13,5%, mientras que América creció solo el 6%. Por otro lado, en el reciente fin de Semana Santa aumentamos nuestras pecnoctaciones comparadas con las del año pasado en un 15,5%, noticia que sigue manifestando la tendencia. ¡Vamos creciendo! Sin duda, son números y más números que no debemos descuidar. Nuestra reciente estrategia de turismo nos enfoca en 5 pilares, siendo la Inteligencia de Mercado y la Promoción fundamentales, pero desde luego, sin descuidar la Calidad y El Capital Humano, y la Inversión y Competitividad. Todo esto con la necesaria Sustentabilidad, pues nuestra industria es de hoy y mañana. Para que todo esto sea posible y sigamos avanzando en la misma senda, necesitamos una potente planificación turística, proceso en que nuestro Servicio Nacional y Regional se ha abocado en los últimos meses, proceso continuo y flexible, en el marco del cual deben enunciarse recomendaciones de políticas y planes, pero que deben tener la suficiente flexibilidad como para permitir la adaptación a las circunstancias cambiantes de los destinos. En septiembre de este año debemos concluir nuestro exitoso programa de promoción y también prepararnos para los nuevos desafíos. La promoción es importante, sin embargo, si no es acompañada de los restantes pilares, se convierte en pan para hoy y hambre para mañana. Por eso, seguiremos trabajando sin descanso, porque después de todo, los números solo son el reflejo del compromiso y aporte que entregamos día a día junto a cada trabajador en esta industria que progresa, crece y se desarrolla, convirtiendo esos números en la verdadera alegría de nuestra región. Sergio Draguicevic Monzón Director Regional Directora: Cristina Olguín García Editor periodístico: Nixon Álvarez Flores Diseñadora: Verónica del Pomar León Community manager: Carla Santelices Oyaneder Unidad de Marketing Dirección Regional Arica y Parinacota de Sernatur Cochabamba, Bolivia Sernatur promociona la región en Feria Internacional de Turismo. Sernatur organizó Fam Press Periodistas de medios nacionales recorrieron la Región de Arica y Parinacota. Spot de los hippies: El más recordado de la campaña Chile es Tuyo de Sernatur.

description

Boletín mensual del Sernatur Arica Abril 2013

Transcript of Boletín Sernatur Arica Abril 2013

Page 1: Boletín Sernatur Arica Abril 2013

SernaturArica Chile es TUYO Arica y ParinacotaSernatur_XV

Vamos creciendo

Contenidos

1

Los números positivos son abrumadores. Transversalmente nuestro país y también nuestra región, incrementa sus cifras halagüeñas, sobrepasando los más positivos pronósticos. Pero, ¿qué pasó?, ¿por qué sucedió esto?, ¿qué ha gatillado nuestra notable mejoría? Las razones son diversas, pero es innegable que la situación económica de nuestra nación favorece a la industria del turismo. Casi 8,5 millones de chilenos viajaron dentro del país en la temporada estival, el empleo turístico aumentó un 15% en los últimos 3 años, creando 40.000 cupos de trabajo en la industria. Además, la llegada de extranjeros aumentó 13,5%, mientras que América creció solo el 6%.

Por otro lado, en el reciente fin de Semana Santa aumentamos nuestras pecnoctaciones comparadas con las del año pasado en un 15,5%, noticia que sigue manifestando la tendencia. ¡Vamos creciendo!

Sin duda, son números y más números que no debemos descuidar. Nuestra reciente estrategia de turismo nos enfoca en 5 pilares, siendo la Inteligencia de Mercado y la Promoción fundamentales, pero desde luego, sin descuidar la Calidad y El Capital Humano, y la Inversión y Competitividad. Todo esto con la necesaria Sustentabilidad, pues nuestra industria es de hoy y mañana.

Para que todo esto sea posible y sigamos avanzando en la misma senda, necesitamos una potente planificación turística, proceso en que nuestro Servicio Nacional y Regional se ha abocado en los últimos meses, proceso continuo y flexible, en el marco del cual deben enunciarse recomendaciones de políticas y planes, pero que deben tener la suficiente flexibilidad como para permitir la adaptación a las circunstancias cambiantes de los destinos.

En septiembre de este año debemos concluir nuestro exitoso programa de promoción y también prepararnos para los nuevos desafíos. La promoción es importante, sin embargo, si no es acompañada de los restantes pilares, se convierte en pan para hoy y hambre para mañana. Por eso, seguiremos trabajando sin descanso, porque después de todo, los números solo son el reflejo del compromiso y aporte que entregamos día a día junto a cada trabajador en esta industria que progresa, crece y se desarrolla, convirtiendo esos números en la verdadera alegría de nuestra región.

Sergio Draguicevic MonzónDirector Regional

Directora: Cristina Olguín GarcíaEditor periodístico: Nixon Álvarez FloresDiseñadora: Verónica del Pomar LeónCommunity manager: Carla Santelices Oyaneder

Unidad de MarketingDirección Regional Arica y Parinacota de Sernatur

Cochabamba, Bolivia Sernatur promociona la región en Feria Internacional de Turismo.

Sernatur organizó Fam PressPeriodistas de medios nacionales recorrieron la Región de Arica y Parinacota.

Spot de los hippies: El más recordado de la campaña Chile es Tuyo de Sernatur.

Page 2: Boletín Sernatur Arica Abril 2013

Una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Cochabamba, Bolivia, desarrolló la delegación de la Dirección Regional de Sernatur.

Según informó Sergio Draguicevic Monzón, director regional de Sernatur, enfatizó el interés de los medios de prensa y visitantes bolivianos a la feria, en adquirir información sobre destinos y atractivos turísticos de nuestra región y país.

2

Cochabamba, Bolivia

Sernatur promociona la región en Feria Internacional de Turismo

“Sin duda, Arica y Parinacota es un interesante destino para el boliviano, especialmente en verano. Sin embargo, queremos que esta tendencia se mantenga durante todo el año. Para eso, hemos invertido recursos del FNDR de Sernatur para venir a la FIT y realizar la mejor promoción de nuestra maravillosa región, a través de un stand interactivo y que cuenta con la participación de públicos y privados”, dijo.

La delegación regional que participó en la FIT también estuvo integrada por el Municipio de Arica, el grupo hotelero y la escuela de buceo “Océano Sub”.

Page 3: Boletín Sernatur Arica Abril 2013

3

Un grupo de periodistas especializados en turismo de importantes

medios de comunicación nacionales como Diario La Tercera, Diario

La Segunda, Revista Paula, Revista Travel Time y CNN Chile,

desarrollaron una visita a la Región de Arica y Parinacota, en el

contexto de un Press Trip organizado por Sernatur y financiado por

su FNDR destinado a promocionar y difundir los atractivos turísticos

de la región.

Durante la bienvenida a los periodistas, realizada en el Hotel Arica,

el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar,

expuso el Plan Presidencial para el Desarrollo de Arica, el que se

encuentra en plena ejecución, con proyectos y planes de acuerdo a

los montos comprometidos que corresponden a 750 mil millones

de pesos.

En la bienvenida a los periodistas estuvieron presentes el seremi de

Economía Pablo Arancibia, el director regional de Sernatur, Sergio

Draguicevic Monzón, la directora regional de Cultura Patricia

Arévalo y el asesor del Plan Presidencial para la región Eduardo

Flores, entre otros personeros.

Pablo Arancibia, seremi de Economía, señaló que el turismo es uno de los ejes estratégicos de la región y por tanto se debe promocionar la región.

“Les hemos mostrado el Plan Presidencial de Desarrollo Regional que tiene una inédita inversión pública y privada en el gobierno del Presidente Piñera. Se está entregando a la región, a través de las grandes obras de este Plan, una base productiva que por más de 20 años carecía la región. Los periodistas van a visitar los atractivos turísticos, les vamos a explicar los desafíos que tenemos y en general nos van a ayudar a promocionar y dar a conocer nuestro potencial turístico a todo el país”, dijo Arancibia.

Para Sergio Draguicevic, director regional de Sernatur, la promoción es fundamental para los planes estratégicos del sector: “En el Plan Estratégico del Turismo la promoción ocupa un espacio muy importante y a través de los fondos regionales estamos haciendo este Press Trip, que es la invitación a medios de comunicación importantes a nivel nacional para que puedan difundir los atractivos turísticos de Arica y Parinacota”.

Los periodistas, camarógrafos y productores que visitaron la región fueron: Fernando Carrasco, José Porte y Enrique Artigas, de CNN Chile; Alejandro Araya y María Francisca Siebold de la Revista Paula; José Ignacio López de la Revista Tendencia del Diario La Tercera: Patricio Pino del Diario La Segunda y Andrea Pérez de la Revista Travel Time.

Sernatur organizó Fam Press

Periodistas de medios nacionales recorrieron la Región de Arica y Parinacota

Page 4: Boletín Sernatur Arica Abril 2013

El spot de promoción de Arica y Parinacota en el contexto de la campaña Chile es Tuyo- ése que tenía

como protagonista a un grupo de hippies despistados que confundían las playas de nuestra ciudad

con las de California- fue evaluado como uno de los mejores y más recordados de la iniciativa que

Sernatur desarrolló a nivel nacional.

Ese fue uno de los resultados del estudio desarrollado por la Empresa Cadem, después de realizar

encuestas en una muestra conformada por 390 personas de diferentes sexos y edades en las ciudades

de Santiago, Concepción y Arica.

Fue así como el entretenido promocional de Arica ocupó el primer lugar de recordación con y sin

exhibición del mismo al momento de la encuesta.

Para Sergio Draguicevic Monzón, director regional de Sernatur, el resultado del estudio es un

importante espaldarazo al trabajo de promoción que se está haciendo en Arica y Parinacota.

“Siempre supimos que el spot de los hippies era una apuesta arriesgada, especialmente por su

concepto y propuesta. Si bien en un primer momento fue criticado, la historia quedó en la retina de la

gente y eso es lo que buscábamos. Esperamos seguir desarrollando iniciativas innovadoras y que

contribuyan a la difusión de nuestros atractivos turísticos”, aseguró.

4

Spot de los hippies fue el mejor de la campaña Chile es Tuyo de Sernatur

Fue el más recordado en encuesta desarrollada por consultora

http://www.youtube.com/watch?v=1yWj2LlC7NcSernaturArica