Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

124
CALENDARIO DE EVENTOS CULTURALES Y TURÍSTICOS www.visitacroacia.es EL MEDITERRÁNEO, TAL COMO ERA 2010

description

¡Querido visitante, bienvenido a Croacia! Nos alegra mucho que haya decidido visitar nuestro país y conocer parte de nuestro rico patrimonio cultural.

Transcript of Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

Page 1: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

CALENDARIODE EVENTOS CULTURALES

Y TURÍSTICOS

ww

w.v

isita

croa

cia.

esEL

MED

ITER

RÁNE

O, T

AL C

OMO

ERA

2010

Page 2: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

ISTRIA 5. - 15.

KVARNER 16. - 29.

LIKA - KARLOVAC 30. - 36.

DALMACIA - ZADAR 37. - 47.

DALMACIA - ŠIBENIK 48. - 54.

DALMACIA - SPLIT 55. - 63.

DALMACIA - DUBROVNIK 64. - 72.

CROACIA CENTRAL 73. - 94.

ESLAVONIA 95. - 112.

LA CIUDAD DE ZAGREB 113. - 121.

INFORMACIONES 122. - 123.

ACONTECIMIENTOS ESPECIALES EN CROACIA 4.

CONTENIDO

Page 3: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

¡Querido visitante, bienvenido a Croacia!

Nos alegra mucho que haya decidido visitar nuestro país y conocer parte de nues-tro rico patrimonio cultural.

A lo largo del año en Croacia hay numerosos acontecimientos, eventos y festiva-les culturales y turísticos. Algunos son fruto de la tradición y la riqueza intrínseca de cada región cultivada durante años, unos surgen como resultado de la recuperación de antiguas costumbres y festividades y otros siguen las tendencias culturales con-temporáneas. Muchos incluyen talleres creativos en los que, participando, puede vivir interesantes experiencias, conocer gente y divertirse. Como Croacia es un antiguo “habitante” de Europa, la conexión y la colaboración, así como las visitas de muchos renombrados artistas extranjeros es muy común.

Esperemos que la alegre y excitante atmósfera de cada evento enriquezca su visita a nuestro país, y que la hospitalidad de la gente croata contribuya a que su estancia sea agradable y relajada.

¡Bienvenido a Croacia!

Oficina de Turismo de Croacia

Page 4: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

4 www.visitacroacia.es ACONTECIMIENTOS ESPECIALES EN CROACIA

LA NOCHE DELOS MUSEOS29.1.

Cuarenta y cinco museos croatas se unen en la celebración de la Noche de los Museos. La noche en la que los museos no cierran sus puertas después del horario regular sino que permane-cen abiertos hasta altas horas de la noche, concretamente, hasta la una de la madrugada. De esta manera los mu-seos, como parte de la oferta cultural nocturna, se adaptan a las nuevas ten-dencias, modernizan su funcionamien-to incentivando la visita a los mismos. Además, la entrada es gratis así que las exposiciones son más que nunca de fácil acceso.

www.hrmud.hr

Archivo: Asociación de museos croatas

Page 5: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

ISTRIA

Page 6: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

6 www.visitacroacia.es ISTRIA

LA PEQUEÑA ACADEMIA PESQUERA DE SARDINASFažana, 1.5. - 15.9.

ASTROFESTVišnjan21. - 22.6.

Para entrar en la Academia de Sardinas de Fažana no hay que pasar por un exa-men de selectividad. Se necesita sólo buen apetito y deseo de adquirir nuevos conocimientos gastronómicos. Pasando por la Ruta de las Sardinas en los res-taurantes y tabernas de Fažana cono-cerá más de cien maneras de preparar este pescado azul. Durante el mes de mayo puede participar en la Escuela especial de salar sardinas y aprenderlo todo sobre el envasado del pescado en latas, aceites y condimentos. Con todos estos conocimientos será un aprecia-do huésped en cualquier Fiesta de la Sardina que se celebre a lo largo del Adriático.

www.istria-fazana.com

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Istria

En el solsticio de verano, el dia 21 de junio, los amantes de la astronomía se reúnen en el conocido observatorio as-tronómico en Višnjan. Ese día, conocido además por tener la noche más corta del año y del que hay muchas creencias místicas, se conmemora de manera es-pecial en la localidad de Višnjan. Con un programa músico-escenográfico que dura toda la noche, empieza al anoche-cer con la despedida de los últimos ra-yos de sol y termina con la salida de los primeros rayos, acompañada por los ritmos hipnóticos de los tambores. As-trofest representa un evento único que atrae a los amantes del cielo, las estre-llas y la música espiritual new age.

www.astrofestival.com

Archivo: Oficina de turismo del Ayuntamiento de Višnjan

Page 7: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

ISTRIA www.visitacroacia.es 7

PULA SUPERIORVMPula25. - 26.6.

ENCUENTRO FOLCLÓRICO DEL MEDITERRÁNEO “SOPELA DE ORO”

Poreč, 27.6. - 3.7.

Los ciudadanos de Pula se enorgullecen con razón de su glorioso pasado roma-no. Los antiguos edificios conservados entusiasman con su monumentalidad a los visitantes de todo el mundo. No obstante, es especialmente atractivo visitar Pula cuando por su calles y ante nuestros hojos se representan escenas de tiempos remotos. Es decir, las calles de Pula, durante un par de días, se con-vierten en escenarios del antiguo teatro romano, centro de antiguas tragedias y comedias. Otra vez, el anfiteatro vive días magníficos, como cuando dentro de sus murallas se celebraban com-bates de valientes gladiadores. Bellas mujeres lucen peinados y vestidos de época, en cada esquina los espectácu-los históricos de luz y sonido, nos dejan sin aliento, mientras que los banquetes romanos y especialidades autóctonas de Istria refrescan los paladares. En mayo todos los caminos llevan a Pula.

www.pulasuperiorum.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad Pula

A principios del verano, Poreč se con-vierte en lugar de reunión de grupos folclóricos no solo de toda Croacia sino de otros países del Mediterráneo y fue-ra de él. En la plaza principal, Plaza de la libertad, se celebra el programa que por su variedad deja asombrados a sus visitantes. La atmósfera alegre y las melodías que recuerdan la tradición, le introducirán en la música de esta parte del mundo.

www.musicistra.org

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Istria

Page 8: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

8 www.visitacroacia.es ISTRIA

LABIN REPÚBLICA DE ARTELabin1.7. - 31.8.

NOCHES DE TRADICIÓN PESQUERARovinj9.7., 20. y 27.8.

De julio a agosto Labin se convierte en una verdadera pequeña republica del arte. Su pequeño Teatro, iglesia, plaza antigua, calles y escaleras asumen la función de escenario donde actúan di-ferentes cantantes y grupos de teatro. Los sonidos de klapas (bandas tradi-cionales de música), bandas de jazz y orquestas de música clásica y popular resuenan por la calles de Labin. En agosto los actores reemplazan a los músicos durante el Festival de Teatro visual. No se pierda el ambiente de la ciudad que da al teatro una identidad visual completamente nueva.

www.istria-rabac.com

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Istria

Los habitantes de Rovinj rememoran las tradiciones de sus antepasados a través de tres manifestaciones te-máticas. Antiguamente en Rovinj no había vida sin “batana”, barca cuya popularidad se extendió por el mundo. Los pescadores se hacian a la mar con sus “batanas” de madrugada y por la noche volvían con el pescado con el que alimentaban a sus familias. Las noches de la tradición pesquera es una manifestación que junto a tradiciones de antaño, ensalza la construcción de “batanas”, cuya botadura reúne a toda la ciudad en el puerto. Sea testigo del restablecimiento de la tradición en esta maravillosa ciudad istriana.

www.istria-rovinj.com

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Istria

Page 9: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

ISTRIA www.visitacroacia.es 9

FESTIVAL DE CINEPula17. - 24.7.

FIESTA DE LAMALVAZIABrtonigla18.7.

Malvasia no es un vino que a la prime-ra relacionaríamos con la península de Istria, pero los buenos conocedores de vinos istrianos conocen su excelente calidad, por la que vibra el paladar y el corazón salta de felicidad. Esto se puede atribuir a su manera especifica de producción, ya que los productores de vino istrianos combinan hábilmente las maneras tradicionales y modernas del cultivo de la vid y la preparación del vino. ¡Pase alegres momentos disfru-tando de esta bebida excelente!

www.istria-brtonigla.com

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Istria

Gracias a las proyecciones llevadas a cabo en los espacios históricos del Cas-tillo (Kaštel) y del Anfiteatro (Arena), el Festival de Cine de Pula se sitúa entre los atractivos festivales internacionales de cine al aire libre. En el mundo son pocos los festivales que pueden contar con el ambiente escénico que ofrecen espacios con historia tan centenaria. Continuando una rica y larga tradición, el Festival de este año ofrecerá a sus visitantes y amantes del séptimo arte, un programa muy diverso con nove-dades internacionales y nacionales en diferentes secciones. Se realizarán las proyecciones en el palacio Kaštel, donde se presentarán como apertura del festival, las películas del Programa Internacional y proyecciones del Pro-grama Nacional, de acuerdo al cual, en la Arena se proyectarán películas de la producción actual croata. Natural-mente, también este año Pula acogerá toda una serie de atractivas películas de éxito.

www.pulafilmfestival.hr

Fotografía: Neven Lazarević

Page 10: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

10 www.visitacroacia.es ISTRIA

FESTIVAL DE CINEDE MOTOVUNMotovun26. - 30.7.

ATP STUDENA CROATIA OPENUmag26.7. - 1.8.

En los últimos años se ha impuesto una norma: todo amante del cine que se precie de serlo debe acudir a Motovun a finales de julio, cuando esta pequeña ciudad istriana se convierte en la Meca croata del cine. Esta pintoresca ciudad en la cima misma de una escarpada montaña, es el lugar ideal para la cele-bración de este Festival que insiste en el rechazo del carácter comercial de la cinematrografía y cuida las produccio-nes independientes, donde se ensalza la innovación en la expresión artística. Durante el verano, en Motovun se pue-de ver una cuidada selección de pelí-culas de la actual producción mundial, independientemente de su género. Este maratón de cinco dias, con proyeccio-nes durante toda la jornada, satisfacerá a los cinéfilos más hambrientos. Es in-dudable que el Festival de Cine de Mo-tovun ofrece una excelente diversión, incluso en los momentos en los que su mirada no está dirigida hacia la pantalla de proyección.

www.motovunfilmfestival.com

Archivo: Motovun Film Festival d.o.o.

Los excelentes deportistas y sus tensas luchas deportivas, la orilla del mar y el irrepetible ambiente de Istria, además de un muy bien elegido programa noc-turno, le está esperando en Umag, la ciudad del prestigioso torneo de tenis Croatia Open. A finales de julio, los me-jores jugadores de tenis se reúnen en Umag y ofrecen a todos los visitantes siete dias de excitación deportiva de primer orden. Con la organización de varios torneos, la localidad de Umag ha recibido varias veces, no solamente el premio Awards of Excellence por la or-ganización, sino que cada año es más impresionante el listado de competido-res con figuras como Thomas Muster, Marcel Rios o Carlos Moya. No obstante Umag ofrece mucho más que deporte ya que los visitantes además de ver los partidos por las tardes pueden disfrutar de los encantos del Mediterráneo, el mar y el sol. Por las noches, las estre-llas de la música crean una atmósfera muy agradable dando conciertos en el escenario de la plaza principal.

www.croatiaopen.hr

Fotografía: Neven Gerenčir

Page 11: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

ISTRIA www.visitacroacia.es 11

ASTRO PARTYLUNASNovigrad1.8.

LEGENDFESTPićan30.7. - 1.8.

Imagine que el campanario de la ciudad desaparece delante de sus ojos y en su lugar aparece el cielo estrellado. Esto pasará con el campanario de Novigrad cuando en el marco de la Astro Party Lunas, los proyectores lo decoren como un infinito cielo estrellado. Lunas es el antiguo nombre celta para el primer día del verano que en la cultura celta se ce-lebraba el 1 de agosto. Con la luz tenue, en uno de los parques de Novigrad, el primero de agosto será celebrado como lo hubieran hecho los antiguos celtas. Todos los que disfrutan con lo místico y lo romántico no se deberían perder este evento.

www.istria-novigrad.com

Las calles medievales de la pequeña ciudad de Pićan crean una atmósfera fuera de este mundo, que recuerda a los cuentos de hadas y leyendas. Istria está llena de este tipo de cuentos, le-yendas y mitos que ocurren en sus pin-torescos bosques y montañas. El festi-val Legendfest es la ocasión para reunir todos estos cuentos y transmitirlos en un mismo lugar. En Pićan, al festival Legendfest vienen numerosos grupos y asociaciones que a través de sus repre-sentaciones descubren el mundo de los cuentos populares de Istria. Durante la celebración del Festival toda la ciudad se adorna especialmente con antiguas telas de Istria, mientras que por las ca-lles pasean gigantes, piratas, hadas y otros héroes de cuentos.

www.valkulture.hr

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de IstriaFotografía: Mladen Sever

Page 12: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

12 www.visitacroacia.es ISTRIA

SEPOMAIA VIVAUmag2. - 4.8.

NOCHES DE SAN LORENZORovinj12.8.

Cerca de Umag se encuentra la loca-lidad arqueológica de la antigua Sepo-maia con los restos de villas rústicas de entre los siglos I y IV antes de Cristo. La misma mirada hacia los antiguos restos, evoca un sumo respeto hacia un patrimonio cultural de inmenso va-lor. En honor de este valor cada año en Umag se celebra Sepomaia viva, el Festival de la Antigüedad, durante el cual los visitantes tienen la posibi-lidad de sentir mediante su inmediata experiencia, el espiritu de los tiempos antiguos. Vestido de trajes de época puede disfrutar de antiguos sabores, conocer gladiadores, legionarios, bailar antiguos bailes y practicar oficios y ar-tes de otros tiempos. Venga a Umag en el mes de agosto y le prometemos que durante tres días se olvidará completa-mente del siglo XXI.

www.istria-umag.com

En la noche del 12 de agosto los restos de los numerosos cometas inundan el cielo. Este día es la festividad de San Lorenzo así que la gente llama a este fenómeno celestial las lágrimas de San Lorenzo. Ambiente especial para disfrutar del cielo dibujado por las “estrellas caídas”, en Rovinj se apaga la iluminación en el paseo junto al mar para resaltar lo que está pasando en el cielo. También se apaga la iluminación en los locales para crear un ambiente romántico.

www.istria-rovinj.com

Archivo: El Museo de la ciudad de Umag Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Istria

Page 13: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

ISTRIA www.visitacroacia.es 13

ESCUELA DE ESCULTURA “MONTRAKER”

Vrsar30.8. - 11.9.

LOS DELFINES DE POREČPoreč4.9.

Una cantera antigua es normalmente una escena triste. Pero imagínese una cantera así a la que vienen escultores para expresar libremente su creativi-dad. La escena definitivamente cambia. Precisamente esto pasa en la cantera Montraker en Vrsar cuando se organiza la escuela de escultura. La cantera se llena de vida y de su piedra desapro-vechada nacen esculturas. Convénzase de la magia del momento en la escuela de este año que estará dirigida por el célebre escultor Peruško Bogdanić.

www.istria-vrsar.com

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Istria

A todos los que les gustan los campeo-natos en plena naturaleza, este evento tendría que aportar mayor disfrute que cualquier otro campeonato de natación. En Poreč, se nada en el mar y los par-ticipantes, independientemente de la temperatura, las corrientes o las olas, vienen a este campeonato para averi-guar cuál de ellos es tan rápido como un delfín. “Delfines de Poreč” es el acontecimiento central del festival de natación de Poreč, donde se juntan los aficionados a la natación que miden sus habilidades en varias disciplinas de natación. El maratón de natación “Del-fin de Poreč” se nada en las categorías de 1.500, 3.000 y 5.000 metros de dis-tancia, pero además se celebra un es-print de natación, torneo de waterpolo, profesional y recreativo, regata de ve-leros y el campeonato nacional de jet-ski. Los ciudadanos de Poreč celebran de esta forma la conexión directa con el mar, la fuente de sus vidas; merece la pena acompañarles.

www.poreckidelfin.com

Fotografía: Igor Zirojević

Page 14: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

14 www.visitacroacia.es ISTRIA

DÍAS DE TRUFAS11.9. - 14.11.

GIOSTRAPoreč10. - 12.9.

Ningún gourmet merece este título si no ha deseado alguna vez en su vida probar la trufa, joya gastronómica de Istria. Las trufas hongos que crecen bajo tierra, son el símbolo de Istria, por lo que los istrianos muestran su agra-decimiento cuidando celosamente en su península las recetas para su pre-paración. La oportunidad de conocer la riqueza de las trufas en todas sus sabrosas combinaciones se le ofrecen durante los Das de las Trufas celebra-dos en otoño. Venga a ver y haga su propia degustación.

www.istria-gourmet.com

El festival histórico Giostra traslada los visitantes a la historia remota de Poreč. Concretamente al año 1672 cuando, según los archivos de la colección de Museo del Condado de Poreč y el Ar-chivo de Estado en Pazin, en las calles de Poreč se celebró la fiesta popular Fiera franca triduana. Los participan-tes en esa época competían en tiros con ballesta, diferentes bailes y juegos populares siendo la atracción principal la carrera de caballos llamada Giostra. Visitando Poreč convierta este viaje a través de los siglos en una experiencia propia.

www.giostra.info

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de IstriaArchivo: Oficina de turismo de la provincia de Istria

Page 15: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

ISTRIA www.visitacroacia.es 15

ISTRIA MTB TARTUFI TOUR - PARENZANA CANNONDALE24. - 26.9.

“SUBOTINA” A LA ANTIGUABuzet12.9.

Parenzana era la vía estrecha de fe-rrocarril que, entrando profundamente en la peninsula, desde Poreč a Tries-te, vinculaba 33 lugares en Istria. Hoy en su antiguo trazado se organiza la carrera de maratón que por su belleza y valor paisajístico está incluida en el calendario de la Asociación Mundial de Ciclistas en categoría 1. La partici-pación en esta carrera se puntua, así que se espera presencia de los mejores ciclistas del mundo. Por esto Istra MBT Tartufi Tour es un excelente evento de-portivo que los amantes del deporte no se deberían perder.

www.parenzana.comwww.istria-bike.com

La visita a la pequeña ciudad de Buzet, a principios de septiembre, les propor-cionará un viaje al pasado, varios siglos atrás. Desde épocas muy antiguas en la localidad de Buzet a principios de septiembre se celebra la fiesta deno-minada “Subotina”. Con el objetivo de avivar las calles antiguas de Buzet, la Subotina se celebra hoy día en su for-ma original y nos transporta a épocas y ambientes en los que vivían y trabaja-ban los antiguos ciudadanos de Buzet. El día de su celebración por las calles de Buzet se extienden los olores y los sonidos de la tradición. Los ciudadanos de Buzet se visten con sus trajes regio-nales y vestidos tradicionales de finales del siglo XIX. En pocas palabras, la Ci-udad Antigua se convierte en un museo de costumbres, oficios tradicionales, juegos, músicos y platos antiguos.

www.istria-buzet.hr

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de IstriaArchivo: El Museo de la ciudad de Buzet

Page 16: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

KVARNER

Page 17: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

KVARNER www.visitacroacia.es 17

CARNAVAL DE RIJEKARijeka17.1. - 17.2.

DÍAS DELAPOXIOMENMali Lošinj24. - 27.4.

En el mundo existen solamente siete estatuas conservadas del atleta griego Apoxiomeno, una de ellas fue encontra-da precisamene en Croacia, a unos 45 metros de profundidad. En el año 1999, cerca de la isla de Lošinj, fue encontrada esta estatua de bronce atrapada entre dos rocas de mar. Este atleta de más de dos mil años de antigüedad fue sacado del fondo marino y restaurado cuidado-samente. Después de haberle devuelto su brillo de antaño, Apoxiomeno será ex-puesto permanentemente en Mali Lošinj, en el palacio Kvarner, hasta finales de 2010. En conmemoración a este im-portante descubrimiento arqueológico, los habitantes de Lošinj organizan Los Días de Apoxiomeno, tiempo durante el cual los visitantes podrán admirar diver-sos eventos bajo el tema Apoxiomeno: exhibición de fotografías, exhibición de cerámicas y joyas antiguas, buceo arqueológico, gastronomía antigua, pei-nados antiguos, presentación de lucha grecorromana, una oferta especial de hoteles – baños romanos y masajes… y así ser testigos de la gran importan-cia que este descubrimiento tiene para nuestro patrimonio cultural.

www.tz-malilosinj.hr

La tradición que viene de antaño, cuan-do según la transmisión oral “las más-caras feas” con una alegría estrepitosa expulsaban las fuerzas del mal, ha con-vertido a Rijeka en la ciudad principal del carnaval en Croacia. En estos días las puertas de la ciudad están cerradas a toda seriedad y se abren al color y la alegría despreocupada. Este año una vez más, al entregarse las llaves de la ciudad, la locura del carnaval atra-pará a todos los que se encuentran en la ciudad. Un sinfín de máscaras, debajo de las cuales todos olvidan su tristeza, impregnará de buen humor las calles de la ciudad durante estos días, y la cumbre del Carnaval llegará con su clausura cuando por la ciudad pase el muy conocido “Desfile Internacional del carnaval”.

www.ri-karneval.com.hr

Fotografia: Sergio Gobbo Fotografia: Sergio Gobbo

Page 18: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

18 www.visitacroacia.es KVARNER

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PEQUEÑA ESCENA

Rijeka, 3. - 11.5.

NOCHE DE ŽABARI (RANEROS)Lokve25. - 26.4.

Los habitantes de las localidades situa-das alrededor de un pequeño pueblo en Gorski kotar, ubicado en un área muy húmeda llena de charcos, llamaban chistosamente a sus oriundos Žabari (“Raneros”). Antes, muchos jóvenes se peleaban por esta burla, pero con el tiempo los habitantes de Lokve acep-taron la broma y lo convirtieron en su símbolo. Así que cada primavera se organiza una fiesta con la que no so-lamente celebran la fiesta de las ranas sino de toda la gente de su región. Además de una rica oferta gastronómi-ca de platos de rana, la cumbre de la noche es, desde luego, el ya muy fa-moso campeonato de saltos de ranas. Los propietarios de las ranas llegan con sus mascotas y tratan de convencerles para que den el salto más largo. Una experiencia que nunca olvidará.

www.tz-lokve.hr

Fotografia: Bojan Grgurić

Este festival de Rijeka es uno de los encuentros favoritos entre la gente del teatro europeo que cuida el enfoque inconvencional del pensamiento escé-nico. El nombre de este festival en el escenario mundial es sinónimo de pro-vocaciones y preguntas. La producción teatral independiente está desde hace varios años en su mejor momento lo que reconoce el público y no extraña que de las manos creativas de pequeños escenarios teatrales hoy en día salgan algunas de las mejores obras del teatro. Además de las compañías teatrales de los países vecinos, en el festival de Ri-jeka hasta el momento han participado los teatros de Gran Bretaña, Suiza, Bél-gica, Alemania y otros países europeos. Entre los nombres famosos que hasta el momento han actuado es necesario destacar el de la prima dona del teatro italiano Emmu Dante y la ganadora del premio europeo para nuevas realidades teatrales Alvisa Hermanisa. Esperemos que el festival de este año nos sorpren-da de nuevo con sus artistas y su varie-dad en funciones teatrales.

www.theatrefestival-rijeka.hr

Fotografia: Petar Fabijan

Page 19: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

KVARNER www.visitacroacia.es 19

Si está en busca de nuevas experien-cias, acontecimientos que crucen las fronteras entre la música y la aventura, el festival musical Hartera es el lugar perfecto para usted. Deambulando por los pasajes y salas de la antigua fábrica de papel en Rijeka, a quien el festival le debe su nombre, encontrará justo esto – una música bailable unida al ambien-te místico de la arquitectura industrial refrescada con las creaciones de artis-tas contemporáneos. Todo alrededor de usted son caras sonrientes de personas bailando. Hartera construye su imagen de líder entre los festivales europeos y como bienvenida a todas las personas les espera una buena diversión.

www.hartera.com

FIUMANKARijeka12. - 13.6.

HARTERA 6Rijeka10. - 12.6.

Fotografia: Darko Vaupotić

La vista que definitivamente nos deja sin aliento es la vista de la bahía de Rijeka salpicada con una multitud de velas blancas. Los amantes de la náuti-ca de todo el mundo se reúnen una vez al año en la regata de veleros la Gran Fiumanka (Velika Fiumanka) que se ce-lebra en la ruta de Rijeka a Omišalj. Allí los náuticos dejan sus últimos átomos de fuerza. Este año, dentro de la gran regata se celebrará la regata para los medios de comunicación bajo el nom-bre NCPress Fiumanka. Es un evento inevitable para todos los amantes de la adrenalina deportiva.

www.fiumanka.hr

Fotografia: St. Valter

Page 20: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

20 www.visitacroacia.es KVARNER

VERANO EN FUŽINEFužine13.6. - 22.8.

VERANO CULTURALMalinska15.6. - 30.8.

La orilla del atractivo lago Bajer durante el verano se convierte en un lugar de celebración de varios eventos, como por ejemplo conciertos de música o campeonatos deportivos. Mediante es-tos eventos los ciudadanos de Fužine enriquecen la estancia de sus visi-tantes en esta preciosa ciudad en las montañas. Mientras que la agradable temperatura de las noches en Gorski kotar acaricia su piel, las estrellas de música complacen al oído y del paladar se ocupa la oferta gastronómica con los singulares y misteriosos platos de las montañas croatas.

www.tz-fuzine.hr

Fotografia: Marinko Jakovljević

La localidad de Malinska, en la isla de Krk, ofrece a sus visitantes un impresio-nante programa cultural, que enriquece el descanso estival, añadiéndole más valor e importancia. Durante los meses de junio, julio y agosto en el convento de Santa María Magdalena se extien-den los sonidos de los instrumentos clásicos. Algunos de los músicos croa-tas con más talento eligen Malinska como el lugar donde van a mostrar toda la riqueza de su talento. Igualmente, en la Galería de San Nicolás puede dis-frutar de obras de arte de numerosos artistas de renombre como Aleksandar Forenbaher, Maura Stipanova o Antun Haller. No deje que su estancia en Ma-linska pase sin enriquecerse con aires culturales.

www.tz-malinska.hr

Fotografia: Nediljko Vučetić

Page 21: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

KVARNER www.visitacroacia.es 21

VERANO EN LUISIANA Y CAROLINADelnice19.6. - 18.7.

VERANO ENGRADINARijeka19.6. - 12.9.

Por la región de Gorski kotar antes pa-saban importantes rutas de caravanas. A principios del siglo XIII se construyó la carretera Carolina, via importante que vinculaba Karlovac con la ciudad de Bakar. Pero, a causa del terreno desfa-vorable por el que pasaba, a principios del siglo XIX se construyó una nueva carretera llamada Luisiana en honor a la mujer de Napoleón, María Luisa. En esa época Luisiana era una de las carreteras más modernas de Europa y ayudó mucho a la población de Gorski kotar. Hoy en día estas dos carreteras no tienen la misma importancia crucial que antiguamente, pero el recuerdo de su época dorada todavía se mantiene por medio de esta conmemoración estival. Estos días por las carreteras Luisiana y Carolina pasan caravanas de viajeros vestidos con trajes de época, la música se oye después de cada curva y la gente local aprovecha cada oportu-nidad para ofrecerle comida y pasteles caseros. Incorpórese al desfile de no-bles, condes y su lujoso séquito.

www.lujzijana.com

Durante los tres meses de verano los visitantes de Rijeka tienen la oportu-nidad de participar en el muy variado programa cultural que se celebra en la gradina de Trsat, construida para la defensa de la armada turca en el lugar de un antiguo puesto de observación. Dentro de las murallas de este edificio histórico se celebra un programa cul-tural y de ocio donde participan cono-cidos personajes de nuestra escena. Aposéntese bien, refresquese del calor de verano dentro de las murallas de “gradina” y disfrute de las funciones y los conciertos.

www.bascinskiglasi.hr

Fotografia: St. ValterFotografia: Ninoslav Pleše

Page 22: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

22 www.visitacroacia.es KVARNER

VELADAS ESTIVALES DE RIJEKARijeka30.6. - 24.7.

CARNAVALDE VERANONovi Vinodolski2. - 3.7.

Durante los meses de verano las plazas y las terrazas de Rijeka se convierten en un escenario teatral. Las populares localidades de la ciudad, así como los lugares que los propios ciudadanos de Rijeka dificilmente pueden imaginarse verlos transformados en escenarios, durante un par de semanas se entregan en manos de artistas para diferentes expresiones musicales y escenográ-ficas. El Programa del Festival abarca tanto funciones de dramas clásicos, como estrenos de nuevos textos dra-máticos, conciertos de música clásica, representaciones de teatro callejero y conciertos de estrellas conocidas. Parte ineludible del programa es ésta donde se investigan las relaciones contempo-ráneas entre la arquitectura industrial y el teatro, por lo que algunas funciones se celebran en antiguas naves indus-triales.

www.rijeckeljetnenoci.com

Fotografia: Dražen Šokčević

Durante los meses de verano en algu-nas ciudades de Kvarner se celebran desfiles de máscaras. Novi Vinodolski no es ninguna excepción, así que en el mes de julio Novi Vinodolski abre sus puertas al carnaval y temporalmente entrega el poder al Carnaval de Verano. Tradicionalmente en estos días no hay caras serias y miradas feas, la sonrisa se extiende como una epidemia por toda la ciudad. Deje sus preocupacio-nes, escóndase bajo una máscara y recuerde que la vida es bella.

www.tz-novi-vinodolski.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad Novi Vinodolski

Page 23: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

KVARNER www.visitacroacia.es 23

VERANO CULTURAL DE KASTAVKastav4.7. - 30.8.

LIBURNIAJAZZ FESTIVALOpatija2. - 4.7.

Si es un amante apasionado del jazz, Opatija en verano es el lugar perfecto para usted. Si no mira la música de jazz como una compleja y cerrada for-ma musical dedicada exclusivamente a los músicos y no a un amplio círcu-lo del público, verá que Liburnia jazz festival está dedicado a Uds. más que a los fanáticos del jazz. Pues, la idea es acercar la música jazz a un amplio círculo del público musical. Por eso en este festival puede disfrutar de las maestrías de algunos de los virtuosos de jazz con más talento, pero también participar activamente en los talleres de jazz que le mostrarán que esta mú-sica es un estilo musical creado para todo tipo de afinidades. Venga a Opatija y forme parte de la comunidad interna-cional de jazz.

www.liburniajazz.hr

Fotografia: Davor Hrvoj

En una colina encima de Rijeka se en-cuentra la pequeña ciudad de Kastav, la ciudad de la cultura y la educación. Insistiendo en esta tradición, en la lo-calidad de Kastav se celebra un rico programa cultural de gran calidad. Los visitantes pueden elegir entre una am-plia gama de acontecimientos dramáti-cos, musicales y de carácter artístico. Numerosas funciones, conciertos de músicos nacionales e internacionales, así como diferentes exposiciones con-tribuyen al ambiente romántico con el que el verano cultural de Kastav, mues-tra su encanto.

www.kkl.hr

Fotografia: Vjekoslav Šabarić

Page 24: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

24 www.visitacroacia.es KVARNER

VELADAS MUSICALES DE OSOROsor12.7. - 22.8.

VELADAS ESTIVALES DE VINODOLBribir, Grižane, Tribalj y Drivenik, 14.7. - 23.8.

Los que visiten la ribera de Novi Vi-nodolski durante el verano tienen que prepararse para unas vacaciones que, además del disfrute del sol y los benefi-cios del litoral croata, incluyen una ver-dadera experiencia musical. Durante el verano, en las localidades históricas de Novi Vinodolski, como por ejemplo en los restos de antiguas fortalezas de los Frankopan, Bribir y Drvenik, se celebran los conciertos que con su variedad ex-tienden nuestros horizontes musicales. Igualmente en el ambiente de antiguos edificios, alumbrados con la luz da la luna, las veladas estivales de Vinodol ofrecen excelentes interpretaciones de obras de música clásica. Algunas no-ches están reservadas para la música etno croata, que descubre las raíces de nuestra cultura. Pero no se extrañe si en vez de un músico al escenario salen actores. Para este año los ciudadanos de Novi Vinodolski preparan muchas sorpresas teatrales, con los que enri-quecer su descanso cultural.

www.tz-vinodol.hr

Fotografia: Dino Lovrić

Como si fuera la cosa más natural del mundo, mientras se pasea por las ca-llejuelas de las ciudades pintorescas de las islas de Lošinj y Cres, podrá oír música que se oye detrás de las contra-ventanas cerradas. La pequeña ciudad de Osor, entre cuyas casas se esconde el antiguo teatro, desprende un espe-cial ambiente teatral. Si se sitúa por un instante delante de la iglesia renacen-tista de la Asunción de la Virgen, oirá música que parece compuesta exac-tamente para este lugar y el momento. Pero esta música no será solamente el producto de su imaginación, dentro de la iglesia verdaderamente se celebra un concierto, y es solamente uno de toda una serie de conciertos de verano de nuestros excelentes instrumentalistas que participan en las veladas de mú-sica en Osor.

www.osor-festival.hr

Fotografia: Bojan Purić

Page 25: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

KVARNER www.visitacroacia.es 25

LA FIESTA “RAPSKA FJERA”Rab25. - 27.7.

KAISERNACHTOpatija16. - 18.7.

La majestuosa arquitectura y el pre-cioso parque de la joya del Adriático pueden transportarle a otro mundo, a un mundo de cuentos de hadas en el que los príncipes montan en caballos blancos y todavía piden la mano de sus princesas. Esto es debido a que Opatija formaba parte de la antigua monarquía Austro-húngara, para cuya corte era el lugar preferido descanso. Este destino de veraneo realicio siempre atrajo a muchos reyes, emperadores, príncipes, condes y baronesas, y muchas veces a artistas en búsqueda de inspiración. A todos ellos es posible encontrarlos durante el mes de julio por las calles de Opatija. Pues, con el objetivo de revivir esta atmósfera, los ciudadanos de Opatija cada año en el mes de julio se visten con los vestidos de la corte y participan en un evento que transporta a toda la ciudad algunos siglos atrás en el pasado.

www.opatija-tourism.hr

Fotografia: David Kurti - Foto Luigi

Santiago, San Antonio y San Cristóbal son tres santos para cuya festividad la ciudad de Rab vuelve a su época me-dieval. La competitividad caballeresca se pone de manifiesto en el espléndido Torneo de los arqueros de Rab, donde los arqueros compiten y luchan por el premio que tradicionalmente les entre-ga el príncipe de Rab. Músicos y aban-derados calientan la atmósfera que se vive, mientras que todos los partici-pantes vestidos con trajes medievales pueden unirse a un gran desfile por las calles de la ciudad. Mediante la fiesta “Rapska fjera” los ciudadanos de Rab vuelven a dar vida al antiguo aspecto de su ciudad, cuando celebraba su libertad y su ayuntamiento independiente.

www.fjera.hr

Fotografia: Goran Novotny

Page 26: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

26 www.visitacroacia.es KVARNER

En los veranos en las islas del Adriático son raras las ocasiones en las que se nos puede sorprender. Estamos listos para todo lo que la imaginación puede alcanzar. Sin embargo, los caballeros medievales de Krk y sus damicelas superan con creces las más enérgicas expectativas. Justo este escenario in-usual lo espera en Krk – los caballeros se enfrentan en diveras habilidades medievales, los combates navales se desarrollan en el puerto de la ciudad, los piratas buscan el tesoro perdido. Usted no solo que no tiene que temer que alguno de ellos lo vaya a herir, sino que además todo esto lo puede apre-ciar tranquilamente disfrutando de los beneficios de la original comida de Krk. ¡Esto es Lovrečeva!

www.tz-krk.hr

ROSA DE VINODOLGrižane 13.8.,Bribir 14.8.,Novi Vinodolski 19. - 21.8.

LA FERIA DE KRK - LOVREČEVAKrk8. - 10.8.

Fotografia: Ivica Brusić - Brujo

Entre los ciudadanos de Novi Vinodolski se conservó una leyenda gracias a la transmisión oral popular. Cuentan que, durante la vendimia, a la que cada año asistían todos los jóvenes de la zona, se prestaba mucha atención a la jo-ven más diligente. Una vez terminada la vendimia se elegía a la más guapa y más diligente que era coronada con la vid. La celebración del éxito de la vendimia era dedicada precísamente a esta jóven. Los ciudadanos de Novi Vinodolski decidieron recuperar esta tradición y de una manera más mo-derna celebrar el pasado de esta re-gión. Los invitados a la fiesta pueden disfrutar de las delicias autóctonas de Novi Vinodolski, productos ecológicos, diferentes juegos populares y música de “tamburitza”.

www.tz-novi-vinodolski.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad Novi Vinodolski

Page 27: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

KVARNER www.visitacroacia.es 27

PEREGRINACION ENLA FESTIVIDAD DELA VIRGEN MARÍA

Rijeka, Trsat, 15.8.

LIBURNIA FESTIVALDEL CINEIčići27. - 30.8.

Una mañana en el año 1291 los tala-dores de Trsat vieron delante de sus ojos una casita en el bosque que an-teriormente no existía. Asustados y sorprendidos, avisaron al cura Jurjević, que les calmó diciendo que él sabía de qué se trataba. Era la casita nazarena de la santísima Virgen María que, a la que por el miedo a los conquistadores turcos, los ángeles la trasladaron a Trsat donde permaneció durante tres años y siete meses. Pasado ese tiem-po, llegó el momento en el que la ca-sita tenía que seguir su viaje a Lorret, a donde tendría que ser trasladado en primer lugar. El príncipe Martin Franko-pan, para consolar a los ciudadanos de Trsat, construyó en el mismo lugar un monasterio franciscano. Hoy en día en Trsat se encuentra el Santuario de Nuestra Señora conocido por las pe-regrinaciones de muchos creyentes, especialmente en el día de la Asunción de la Vírgen.

www.rijeka-nadbiskupija.com

Archivo: Oficina de turismo de la provincia Primorsko-goranska

Acomódese bien al aire libre, bajo el cielo estrellado sobre Ičići, y disfrute de las últimas producciones documentales croatas. Esto lo hace posible el progra-ma del Festival de cine Liburnia, que, además de algunas proyecciones de estreno, regularmente presenta todos nuestros documentales premiados en festivales nacionales e internaciona-les durante el año anterior. Con tal elección este festival de cine asegura a sus visitantes la mejor selección de documentales nacionales. Al acabarse la proyección intercambie sus impre-siones mientras disfruta de la actua-ción de excelentes músicos invitados del Festival.

www.liburniafilmfestival.com

Fotografia: Dino

Page 28: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

28 www.visitacroacia.es KVARNER

DIAS DE VINO EN LA ISLA DE KRKVrbnik28. - 29.8.

DÍAS DEACEITUNASPunat10. - 19.10.

Entre los vinos, de los que estamos muy orgullosos de presentar al mun-do ya que Croacia cuenta con una rica tradición vinícola, incluimos los de los vinicultores de Vrbnik. Cada año en el mes de agosto se reúnen todos los amantes del vino, tanto los productores como los que simplemente disfrutan de una buena copa de vino. Durante los Días de vino en Vrbnik los visitan-tes pueden disfrutar de presentaciones diarias y degustaciones, tener la opor-tunidad de comprar vinos directamente del productor, así como probar otros productos gastronómicos autóctonos de la isla de Krk. Junto a las alegres degustaciones y el disfrute del paladar, son interesantes también las exposi-ciones en las que los ciudadanos de Vrbnik muestran su maquinaria viníco-la y enológica y enseñan los encantos de su preparación, que no se pueden encontrar en modernas producciones industriales

www.vrbnik.hr

Es muy difícil imaginarse el mar Adriá-tico sin recordar el olor a aceituna y el sabor del aceite de oliva. En la cocina croata las aceitunas son muy aprecia-das, por lo que no es de extrañar que en la localidad de Punat, en la isla de Krk, se celebren los Dias de la Acei-tuna, la fiesta en la que los visitantes de Krk muestran toda la riqueza de este fruto medicinal. Es una oportuni-dad de participar en la recogida de las aceitunas y sentir así un poco la vida cotidiana de la isla. Mientras recoje las aceitunas, con los sonidos de “sopile” (especie de flauta), el dueño le ofrecerá un almuerzo típico de los campesinos. Sin embargo, no le resultará una tarea pesada porque por la noche le espera un abundante festín ya que los mejores cocineros de toda Croacia competirán en la preparación de platos con aceitu-nas que podrá probar Ud. también.

www.tzpunat.hr

Fotografia: Rino Gropuzzo Fotografia: Ernest Bonifačić

Page 29: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

KVARNER www.visitacroacia.es 29

FIESTA DE LASCASTAÑAS(MARUNADA)

Lovran, 15. - 31.10.

COPA DE AÑO NUEVO EN PESCA SUBMARINA

Mali Lošinj28. - 30.12.

Las castañas de Lovran petenecen a una de las variedades de mayor calidad del mundo. Esta variedad endémica de la zona de Kvarner es producto de la mezcla entre las castañas del lejano Oriente, que trajeron los navegantes de Lovran, y las especies autóctonas. Los ciudadanos de Lovran están muy orgu-llosos de sus castañas y les dedican tres fines de semana en octubre. Esta fiesta se llama Marunada. El primer fin de semana se celebra en el mismo Lovran, mientras que los otros dos se celebran en los pueblos cercanos de Liganj y Dobreć. En la fiesta se ofrecen diferentes productos de castañas, las tradicionales castañas asadas y otros platos elaborados con castañas como tartas y bizcochos. Sin embargo, no todas las delicias contienen castañas, así que los visitantes pueden disfrutar también de aguardientes a base de miel, “medica” y de vino joven casero.

www.tz-lovran.hr

Fotografia: Ana Slamek

El monumento al pescador submarino, situado en una de las plazas de Mali Lošinj es la prueba del aprecio que los ciudadanos de Lošinj sienten hacia este deporte. Gracias al suave clima medi-terráneo, cada año un poco antes del Año Nuevo, la población de Lošinj tiene la oportunidad de ofrecer a los pesca-dores submarinos una experiencia in-olvidable. La Copa de Año Nuevo está compuesta de dos Copas: La Copa de Año Nuevo de las Ciudades y la Copa Europea de las Naciones. Pero ambas Copas son igual de atractivas, por-que cada zambullido quita el aliento y provoca ovaciones en el público. Es la oportunidad de que en compañía de hombres muy valientes y en una au-téntica atmósfera deportiva espere la llegada del Año Nuevo.

www.cres-losinj.net/udica

Fotografia: Miro Andrić

Page 30: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

L IKA - KARLOVAC

Page 31: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

LIKA - KARLOVAC www.visitacroacia.es 31

FERIA DE LA NOBLEZADubovac17.5. - 4.6.

Celebrando el día de su ciudad en la festividad de San Antonio – 13 de junio, los habitantes de Novalja dan comien-zo a un largo y caluroso verano rico en diversos eventos culturales, artísticos y de diversión. El Verano Cultural de Novalja lo conforman entre otros Nova-ljski trijatar, que este año ofrecerá una serie de obras teatrales, conciertos de música clásica a cargo de músicos lo-cales e invitados, diversas exhibiciones de arte, una exhibición especial de las ovejas y el queso de la isla de Pag y las noches etnológicas junto a las cuales se realizará el Festival de las Canciones Nakanat de la Isla de Pag. ¡Con estos eventos el verano en Novalja dura mu-cho más!

www.tz-novalja.hr

VERANO CULTURAL DE NOVALJANovaljajunio - septiembre

Fotografia: Eugen Rebernišak

Cada año, durante dos semanas, Du-bovac se convierte en una ciudad me-dieval. Celebrando la larga y variada historia de la ciudad, que vivió una tur-bulante vida comercial mucho antes de que se fundara la ciudad de Karlovac, la población de esta zona prepara una gran feria. Paseando por las calles de esta feria, uno tiene la oportunidad de conocer las costumbres medievales, oficios, armas, juegos y gastronomía. Le entretendrán los caracterizados actores que, músicos, comerciantes y artesanos como los de la Edad Media, le atraerán hacia sus puestos, mientras que los caballeros en sus armaduras y los soldados de legendarias formacio-nes compiten por su atención. Quién sabe, a lo mejor tendrá la oportunidad de montar a caballo y liberar a la dama encerrada en lo alto de la torre.

www.karlovac-touristinfo.hr

Fotografia: Igor Čepurkovski

Page 32: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

32 www.visitacroacia.es LIKA - KARLOVAC

LLAMARADASDE SAN JUANBanija y Gaza - orillasdel río Kupa, 23.6.

OGULINSKIFESTIVAL BAJKEOgulin10. - 14.6.

Con mencionar solamente el nombre de Ivana Brlić Mažuranić los ojos de los ni-ños brillan. Su nombre recuerda a un sin número de aventuras de los personajes de cuentos de hadas croatas, al bosque de Stribor, los inquietos personajes de Tintilini al curioso Potjeh en busca de la verdad. Ivana Brlić Mažuranić es la escritora croata de cuentos de hadas más popular y más traducida, que con su imaginación quita el aliento e igual-mente entusiasma a niños y adultos. Cada año en honor de su famosa ciuda-dana, los habitantes de Ogulin preparan el Festival que transforma su ciudad en un mundo de cuentos de hadas. A Ogu-lin, entonces, vienen grupos teatrales, escritores y músicos, llevan a cabo sus representaciones, películas animadas y organizan talleres para niños que mo-tivan la creatividad y la imaginación. Durante un par de días olvídese de la realidad y venga por el camino en el que le harán compañía hadas, enanos y brujas malvadas.

www.ogfb.hr

Fotografia: Ankica Puškarić

En la Noche de San Juan, en las orillas del río Kupa, ocurre una encantadora función de luz. Como si compitieran por ver qué hoguera es más grandiosa, la población de Banija y de Gaža, cada uno desde una orilla del río, encienden fuegos cuya luz resplandece en el cielo nocturno y todos los participantes se llenan de la presencia del Señor. Los suspiros de admiración se oyen entre el público, mientras que las llamas, llevados por una ligera brisa, alzan las chispas a lo alto de la noche.

www.karlovac-touristinfo.hr

Fotografia: Vedran Skukan

Page 33: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

LIKA - KARLOVAC www.visitacroacia.es 33

VERANO EN SLUNJSlunjjulio-agosto(fin de semana)

Los habitantes de Slunj pasan los largos dias de verano divirtiéndose. Durante los meses de julio y agosto en Slunj se celebra toda una serie de eventos de carácter deportivo y de recreo. El verano en Slunj se inicia con juegos tradicionales en el agua del río Korana, y continúa durante los fines de semana siguientes en todas las direcciones po-sibles, desde deportes comunes, como el fútbol el voley playa o bolos, hasta deportes más originales como por ejemplo el paintball, el levantamiento de pesas o “brđanijada», olimpiadas de antiguos deportes. Pero, entre todos estos eventos deportivos los ciudada-nos de Slunj se orientan también hacia la cultura, así que preparan toda una serie de exposiciones, conciertos de grupos de músicos jóvenes, promocio-nes de libros y colonias de arte. Disfrute del Verano en Slunj!

www.tz-slunj.hr

Fotografia: Ivančica Cindrić

FESTIVAL DE KARLSTADTKarlovac23.6. - 6.9.

El Festival de Karlstadt reúne todos los acontecimientos culturales que tienen lugar en Karlovac durante los meses de junio y julio. Pero el 13 de julio es una fecha especial y ha sido escogida como el día principal del Festival. En este día se celebra el “nacimiento” de la ciudad de Karlovac y este año los ciudadanos celebran el 431 cumplea-ños de su ciudad. Por esto se organiza-rá una verdadera fiesta de cumpleaños con un amplio programa gastronómico y de entretenimiento. Venga a felicitar el cumpleaños a esta famosa ciudad enclavada entre cuatro ríos.

www.karlovac-touristinfo.hr

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Karlovac

Page 34: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

34 www.visitacroacia.es LIKA - KARLOVAC

Si pensaba pasar sus vacaciones de verano disfrutando en absoluta paz, no haciendo nada, no piense en Karlobag, porque los habitantes de esa ciudad han preparado para sus visitantes un verano activo, lleno de eventos y po-sibilidades. Además de poder disfrutar de los sabores autóctonos de las comi-das y bebidas, en su plaza mayor – la antigua plaza Baška, dos noches a la semana puede disfrutar de veladas bailables o de la tradicional fiesta del pescador, mientras que para los que deseen un poco de diversión más seria serán atraídos por el sonido de la músi-ca clásica que proviene de la iglesia de San José. De lo demás se encargarán el sol y el mar.

www.tz-karlobag.hr

EL VERANO DEKARLOBAGKarlobag20.7. - 20.8.

Archivo: Oficina de turismo de la provincia de Karlobag

A Senj, una ciudad marítima a los pies de la ladera del Velebit Septentrional, la acompaña su famosa historia caracte-rizada por la valentía de los caballeros uscoques. Los habitantes de Senj con-memoran los días más renombrados de su historia durante Los Días de los Us-coques - una manifestación de tres días reviviendo la historia. Durante esos días en Senj se realizan los torneos de caba-lleros, procesiones, y toda la ciudad se encuentra asediada durante todo el día. De estas emociones los visitantes pue-den encontrar abrigo en las tabernas de los caballeros, donde se preparan deli-cias medievales o se puede dejar llevar por los bufones medievales, animado-res o músicos renacentistas.

www.tz-senj.hr

LOS DÍAS DE LOS USCOQUESSenj9. - 11.7.

Fotografia: Dino Lovrić

Page 35: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

LIKA - KARLOVAC www.visitacroacia.es 35

CARNAVAL INTERNACIONAL DE VERANO DE SENJ

Senj, 2. - 7.8.

EKO-ETNO GACKAOtočac24.7.

El valle del Gacka es un verdadero cen-tro de medicina natural. El aire limpio de las montañas, el agua cristalina y la riqueza de plantas medicinales, que crecen justo al borde del camino, son los valores que la población lleva cui-dando desde hace siglos. Cada visita a está zona es un regalo para el espíritu y el cuerpo, mientras que la feria tra-dicional en Otočec es la oportunidad de llevar consigo uno de estos valores. Es que, según las recetas que cono-ce la gente de esta zona, se preparan muchos productos a partir de la miel, plantas medicinales, diferentes mer-meladas y aguardientes y productos de lana y madera. La feria de Gacka es una oportunidad que le ofrece todo esto en un mismo lugar.

www.tz-otocac.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Otočac

Para los habitantes de Senj el carnaval de verano es probablemente uno de los eventos más importantes durante el año. El ambiente de carnaval, se siente semanas antes de su comienzo incluso en los rincones más escondidos de la ciudad. Una vez empezada la alegría del carnaval dura una semana entera sin parar y el hecho de que se organice en verano le da un encanto especial - competencia en juegos carnavalescos de agrupaciones disfrazadas, tiro al aro en moto “moto-alka”, espectáculos de danza, presentaciones en la calle, pintura en el asfalto, etc. Durante esos días hay muchos eventos pero la cul-minación es el desfile de carnaval en el que participan tres mil máscaras.

www.tz-senj.hr

Fotografia: Foto Kebar

Page 36: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

36 www.visitacroacia.es LIKA - KARLOVAC

OTOÑO EN LIKAGospić2. - 3.10.

La belleza de las montañas de Lika pue-de obligarnos a olvidar de dónde veni-mos y a dónde vamos. Con su ambien-te de cuentos de hadas nos traslada a otros tiempos. Este tipo de experiencia nos puede ofrecer, también, la fiesta el otoño en Lika, que ce celebra en Gospić. Su evento central es la exposición, don-de los visitantes pueden ser testigos del potencial de los pequeños empresarios de Lika. Además, la exposición muestra algunas características tradicionales de la región, como por ejemplo elementos decorativos, áperos de labranza y pro-ductos alimenticios que sus habitantes elaboran desde tiempos remotos. La exposición la completan las agrupa-ciones artístico-culturales que con su música transmiten una experiencia au-téntica de Lika.

www.licko-senjska.hr

Fotografia: Ivica Šubarić

Page 37: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA - ZADAR

Page 38: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

38 www.visitacroacia.es DALMACIA - ZADAR

DIAS FLORALESSv. Filip y Jakov23. - 25.4.

PEREGRINAJE EN ELDÍA DE NUESTRASEÑORA DE ZEČEVO

Nin, 5. y 10.5., 5.8.

Ya por nueve años consecutivos abril en Sveti Filip y Jakov se caracteriza por las flores. Durante estos tres días déjese seducir por el aroma exquisito de los campos florales y disfrute de un rico mosaico de colores. Respire pro-fundamente y permita que le seduzca la desbordante belleza de la naturaleza aderezada por el hombre. Durante el Festival Floral del Condado de Zadar puede participar en eco-talleres, pre-sentaciones, consultas y charlas, com-peticiones de decoradores, exposicio-nes y desfiles. La flor siempre ha sido el mejor regalo y lo sigue siendo.

www.sv-filipjakov.hr

Allá por los años 1516 la Santísima Virgen María se apareció a unos pas-torcitos en la pequeña isla de Zečevo, en el mismo corazón del Obispado de Nin. Los numerosos testimonios de esa aparición llevaron al obispo Jurje Divnić a que el día de la aparición, 5 de mayo, lo estableciera como el día de Nuestra Señora de Zečevo, que en los alrededo-res de Nin se conmemora desde esos días. Los fieles llegan desde diversas regiones y peregrinan en nombre de la Santísima Virgen María por los milagro-sos hechos confirmados que ocurrieron durante los pasados cinco siglos, y el 5 de agosto la estatua de la Virgen es llevada en barco hasta el lugar de la aparición. ¡Permita que la experiencia espiritual de esta peregrinación sea parte de su vida!

www.nin.hr

Archivo: Oficina de turismo del Ayuntamiento de Sv.Filip y Jakov Fotografia: Marija Dejanović

Page 39: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA - ZADAR www.visitacroacia.es 39

El valiente cacique Winnetou cabalgó por nuestro Parque Nacional Pakleni-ca (así como también por los parques Krka y los lagos de Plitvice), no sólo en la película – las bellezas naturales de esos parques fueron usadas para la pe-lícula que hace más de cuarenta años se rodó en base a la famosa novela de Karlo May. Hoy en día, gracias a este acontecimiento, puede disfrutar en vivo de las locaciones en las que se filmó la película, de las bellezas naturales de Nuestra Bella Croacia, montar a caballo o tirar al arco y por las noches sentarse alrededor de la fogata, saborear diver-sas delicias y disfrutar de la música country. ¡Todo esto siguiendo los pasos de Winnetou!

www.rivijera-paklenica.hr

TRAS LOS PASOSDE WINNETOUStarigrad - Paklenica29.5. - 5.6.

Archivo: Oficina de turismo del Ayuntamiento de Starigrad

¿Una larga mesa de 600 m.? Suena un poco irreal, pero en Biograd na Moru esa mesa sí que existe. Se sirve ya tradicionalmente, y todo lo que en ella puede encontrar, es difícil de imagi-nar: antes que nada, comida y bebida en enormes cantidades, hechas de productos autóctonos preparados bajo recetas originales que los dueños de restaurantes y tabernas de la Provincia Zadarska preparan para los visitantes; luego los recuerdos traídos de toda Croacia, pero también de otros países como Eslovenia, Hungría e Italia. ¡Un total de 232 expositores juntos en la misma mesa! ¡Un evento al que no se puede dejar de asistir!

www.biogradnamoru.hr

FESTIVAL DE COMIDA Y BEBI-DA AUTÓCTONAS, RECUERDOS ORIGINALES Y FOLKLORE

Biograd n/m, 4. - 6.6.

Fotografia: Saša Samac

Page 40: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

40 www.visitacroacia.es DALMACIA - ZADAR

FESTIVAL DECIUDADES REALESBiograd26. - 27.6.

VERANO TEATRAL DE ZADARZadar29.6. - 4.8.

El año pasado Biograd ganó el presti-gioso premio “Flor de plata de Europa”, presentándose con éxito como uno de los destinos turísticos más atractivos del Viejo Continente. En la elección para el premio, Biograd participó con su Festival de Verano que se celebra por las calles del precioso núcleo munici-pal de Biograd. El Festival de las Reales Ciudades es una presentación única del desarrollo sostenible. Los participantes presentan oficios antiguos, productos ecológicos y los recuerdos, así como preciosos adornos florales expuestos en la exposición de flores y embelleci-miento del paisaje.

www.biogradnamoru.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Biograd n/m

En un ambiente dominado por las cons-trucciones históricas de Zadar, que con su belleza seducen desde hace siglos a los visitantes del litoral Adriático, se ce-lebra un programa que darán un espe-cial carácter cultural a sus vacaciones de verano. Este programa está dedica-do a las obras escénicas, es decir, que sus visitantes pueden ver una noche un drama teatral que les mantenga en tensión, y al día siguiente disfrutar de unas coreografías de baile. No obstan-te, el verano teatral de Zadar está igual-mente abierto hacia la música, así que tendrá la oportunidad de disfrutar de excelentes interpretaciones de músicos croatas y extranjeros.

www.hkk-zadar.hr

Fotografia: Željko Karavida

Page 41: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA - ZADAR www.visitacroacia.es 41

VELADAS MUSICALES EN SAN DONATOZadar5.7. - 11.8.

La iglesia de San Donato es el monu-mento cultural más representativo de Zadar. Su grandeza y la acústica son las razones por las que allí se celebra este festival de carácter clásico. En el marco de la celebración de las Veladas Musicales en la iglesia de San Donato se dan conciertos de música medieval, renacentista y barroca. De esta manera las veladas consiguen sensibilizar a sus visitantes sobre los valores que esta música posee. Los conciertos dados en ambientes sacros como éste ofrecen a sus oyentes también una experiencia espiritual. Las melodías entran profún-damente en nuestro interior y con su armonía nos muestran un mundo dife-rente. Cierre los ojos, aspire profunda-mente y déjese llevar por la música y su fuerza relajante.

www.donat-festival.com

Fotografia: Vladimir Ivanov

VERANO CULTURAL DE LA ISLA DE UGLJANPreko, Ugljan, Kali, Kukljica 1.7. - 31.8.

Si decide pasar las vacaciones en la isla de Ugljan, una cosa es segura, serán muy activas. En todas las localidades se pro-ducen varios eventos que le permitirán visitar cada dia un lugar distinto. Entre otras cosas, en el palacio de Brižić se organizan veladas poéticas, en la locali-dad de Ugljan se celebra una regata de veleros, en Čeprdljen la noche de faroles de pesca, desfile de embarcaciones y fe-ria de antigüedades. Por otro lado podrá probar el “brodet” y otras especialidades de pescado en las noches de pesca de Kualji en Kali. En la localidad de Kukljica se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves (“Fešta Gospe od sniga”), en la que participan cientos de embarcacio-nes en su procesión tradicional, mientras que la fiesta de la localidad de Preko (“Priješka legrica”) es la fiesta sobre la que que oirá hablar ya en el mismo ferry que sale de Zadar. Esta entretenida ex-periencia tiene lugar en la isla de Ugljan no es para aquellos que van en busca de una vacaciones hermitañas, pero son un paraíso para los que desean conocer la cultura de la isla.

www.preko.hrwww.ugljan.hrwww.kali.hrwww.kukljica.hr

Fotografia: Valentin Bakota

Page 42: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

42 www.visitacroacia.es DALMACIA - ZADAR

NOCHE DE LUNA LLENAZadar26.7.

“ŠOKOLIJADA”Nin18.7.

La tradición de preparar el plato de embutidos “sokol” en la región de Nin procede ya del siglo XVII. Hoy en día se estima que cada familia tiene su rece-ta para preparar este sabroso plato de carne de lomo de cerdo y lo guarda en secreto. De una casa a otra cada plato de “šokol” es diferente y este hecho ha dado lugar a que una vez al año se organice en Nin un concurso de prepa-ración de la especialidad gastronómica “šokol”. Los preparativos para el con-curso empiezan en enero de cada año, momento en el que se adoban y prepa-ran las carnes para su conservación. En el concurso se respira una atmósfera efeverscente que recuerda a los mayo-res eventos deportivos, y culmina en el momento de la proclamación del mejor cocinero de “sokol” y la degustación del plato preparado. Así que celosa-mente guardada del mundo exterior, “Šokolijada“ es la única oportunidad de probar este plato autóctono.

www.nin.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Nin

Durante la luna llena en la ribera de Za-dar se celebra la feliz vida común de la población de las islas y la del litoral. La vida armónica de estas dos culturas es algo de lo que la población de la región de Zadar está muy orgullosa. Duran-te siglos la población isleña y la de la ciudad ha vivido en una feliz simbiosis; unos y otros vivían del intercambio comercial. Hoy en día, con esta cele-bración se invita a todos los visitantes para que sientan cómo se vivía antigua-mente. En el paseo marítimo se apagan las luces y se encienden los faroles y las velas. Bajo la luna llena la gente se encuentra, habla y disfruta de los irresistibles sabores de las especialida-des locales y de vino de gran calidad. El pintoresco juego de sombras que mientras tanto ocurre crea un ambiente difícil de olvidar.

www.tzzadar.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Zadar

Page 43: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA - ZADAR www.visitacroacia.es 43

FESTIVAL DE ARTISTAS CALLEJEROS KALELARGART

Zadar, 29. - 31.7.

Las calles de la ciudad son un espacio para la libertad y la expresión sin res-tricciones. Por esto es especialmente bonito ver a los artistas en centros his-tóricos como lo es Kalelarga en Zadar. Inumerables acróbatas, malabaristas, magos, bailarines sobre el alambre, artistas, diseñadores y especialistas en graffiti transforman la península de Zadar durante tres dias en un mundo al borde de la realidad. Será imposible es-quivar estas manifestaciones artísticas desenfadadas así que mejor recompen-sarlas con un aplauso sincero.

www.rmc-zadar.com

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Zadar

CARNAVAL VERANIEGO DE PAGPag30. - 31.7.

Hay que destacar que el carnaval ve-raniego de la isla de Pag es el carnaval más antiguo del Adriático. La tradición misma es la garantía para todos los visitantes de que participando van a experimentar algo muy poco habitual. El carnaval dura dos días, el primer día tiene lugar el desfile oficial y el domin-go, 26 de agosto, las máscaras más in-teresantes ganan premios importantes. Las agrupaciones artístico-culturales y las corales de niños se encargarán en todo momento de mantener el ambiente alegre y festivo, mientras los visitantes que lo desean participan en el tradicio-nal baile “kolo” (bailado en rueda), de la isla de Pag y la orquesta municipal de instrumentos de viento. No obstante, la parte más atractiva del Carnaval llega con su clausura. Se trata de la quema del muñeco “Marco, don carnal” en la plaza municipal, con lo que, según la creencia popular, se alejan las fuerzas del mal para todo el año.

www.pag-tourism.hr

Fotografia: Josip Fabijanić

Page 44: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

44 www.visitacroacia.es DALMACIA - ZADAR

LA NOCHE DE BIOGRADBiograd4.8.

VERANO DE PAGPag1. - 10.8.

La ciudad renacentista de Pag, du-rante el mes de agosto, es la sede de la celebración del Festival de Música Clásica, bajo la dirección de nuestro mundialmente conocido pianista, Lovro Pogorelić. Guiado por la idea de que un contenido de calidad enriquece la vida de los ciudadanos y las vacaciones de sus visitantes, Pogorelić inició el Festi-val que atrae a la ciudad a excelentes músicos, así que este año también a los visitantes de Pag les esperará esta experiencia. Se ha anunciado ya la par-ticipación del cuarteto Julliard de EEUU, de la violonchelista Kajana Pačko, del trío Brahms de Moscú y del grupo Ca-pella Istropolitana.

www.pag-tourism.hr

Donde quiera que se celebren las fies-tas de verano a lo largo del litoral croa-ta, son eventos que no debe dejar de visitar. La atmósfera que puede sentir-se en las fiestas es irrepetible, y esto lo confirma la fiesta de Biograd. Venga a Biograd, baile hasta la madrugada con la música de diferentes agrupaciones artístico-culturales, “klapas” y grupos de música. Se le ofrecerá un abanico de platos diferentes para que pueda conocer sabores y olores auténticos de la cocina dálmata. La fiesta de Biograd seguro que consigue relajarle, alimen-tarle y entretenerle.

www.biogradnamoru.hr

Fotografia: Josip Fabijanić Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Biograd n/m

Page 45: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA - ZADAR www.visitacroacia.es 45

ANTIGUASCOSTUMBRES DE SALI „SALJSKE UŽANCE“

Sali, Dugi otok, 6. - 8.8.

Cuando en el puerto de Zadar entran los barcos de Sali, en los que se oye el ale-gre rebuzno musical de los burros, es la señal con la que empieza la fiesta de Sali, muy conocida en el litoral adriáti-co. Bromeando por las calles de Zadar, la música de los burros invita a la gente a tres días de celebración y atmósfera relajada. La siguiente noche los olores de la Noche de los Pescadores llevarán sus paladares a la “tortura”. De tan-tas especialidades, brodete, sardinas y platos da atún no sabrá qué elegir para probar primero, mientras que la suave atmósfera de la noche dálmata se embellece con las canciones de las “klapas” (coros a capela populares). Los visitantes de espíritu deportivo, an-siosos de probar algún deporte raro, lo podrán hacer el tercer día de la Fiesta, que termina con la popular noche de Sali cuando participan muchas estrellas de renombre. La Fiesta termina el do-mingo con la tradicional “Trka tovarov”, la espectacular carrera de burros, una experiencia inolvidable.

www.dugiotok.hr

Fotografia: German Grbin

JUEGOS ESTIVALES EN PAKOŠTANEPakoštane7. - 8.8.

En Pakoštane tiemblan de alegría cuan-do por tierra o por mar salen los prime-ros participantes, a veces de imperfec-ta constitución deportiva, y empieza el torneo de juegos antiguos. Los juegos como, por ejemplo, tiro de cuerdas, carreras de burros, extracción de holo-turias o “pepinos de mar” o saltos en sacos, siempre son fuentes de mucha risa. Es curioso que la mayoría de los participantes sean turistas, los visitan-tes de Pakoštane que deciden sentir el legendario espíritu competitivo de los dálmatas. El equipo vencedor siempre recibe un premio que acaba compar-tiendo con los demás presentes en la mayoría de las ocasiones.

www.pakostane.hr

Fotografia: Jakov Đinatić

Page 46: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

46 www.visitacroacia.es DALMACIA - ZADAR

CÓMO VIVÍAN Y TRABAJABAN NUESTROS MAYORES

Sv. Filip y Jakov, 30.8.

PEREGRINACIÓN EN LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VÍRGEN

Starigrad-Paklenica15.8.

A todos los creyentes que peregrinan en el ambiente majestuoso de Velebit el contacto directo con este entorno na-tural ofrece una riqueza espiritual que luego resulta muy difícil de contar. En la festividad de la Asunción de la Virgen los creyentes van de romería a la iglesia de la Madre de Dios, santuario del que son devotos los habitantes y los sende-ristas de la zona de Velebit. La peque-ña iglesia de la Madre de Díos se en-cuentra alejada de cualquier atisbo de civilización, ubicada en Veliki Rujan, la mayor altiplanicie de Velebit. Al regre-sar de la peregrinación en la localidad de Starigrad les espera la fiesta, que tradicionalmente se celebra en la ribera principal. Tras esta satisfacción espiri-tual, los sabores de las especialidades caseras y el baile hasta el amanecer contentarán también el cuerpo.

www.rivijera-paklenica.hr

Fotografia: Šime Strikoman

Las agrupaciones artístico-culturales de la zona de Sveti Filip y Jakov, de-dicadas al canto y al baile, presentan a los visitantes la vida y las costumbres de la población de esta región. Una excelente experiencia asegurada por las conocidas Agrupaciones artístico-culturales, como Sv. Ivan Glavosijeka de Raštane Donje y Aceitunas de Tu-ranj, así como el grupo vocal masculino (“klapa”) Cantus. El talento de las ge-neraciones jóvenes se lo mostrarán los miembros de la Asociación de Alumnos Đardin, todo ello “sazonado” con platos de la gastronomía local.

www.sv-filipjakov.hr

Fotografia: Klara Eškinja Glavan

Page 47: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA - ZADAR www.visitacroacia.es 47

ZADAR - EL MARZadaroctubre

¿Cómo es vivir junto al mar, entre las subidas y bajadas de la marea y depen-diendo de hacia dónde sopla el viento? A lo mejor suena poco atractivo, pero la gente que vive al lado del mar no pide nada más. El mar es su vida, su mayor amor y su mejor amigo. Esto es lo que intenta mostrarnos el evento que celebra la tradición de la vida al lado del mar. Este evento se celebra con imágenes, exposiciones de maquetas de antiguos barcos; recitales y música – veladas de poetas y “klapas” (coros a capela populares). Se celebra con olores y sabores, con la preparación de especialidades de pescado en la plaza principal y con antiguos oficios y olvi-dadas habilidades – calafateo, tejido de redes y elaboración de nudos. Y claro, la conquista de alta mar, de la que pue-de disfrutar si se incorpora a la regata “Gallina de Zadar”, en la que todos los valientes son bienvenidos.

www.tzzadar.hr

Fotografia: Filip Brala

BIOGRAD BOAT AND CHARTER SHOWBiograd21. - 24.10.

La Feria Náutica de Biograd es el lugar donde puede obtener gran número de importantes informaciones relativas a la navegación, firmar un buen y pro-vechoso contrato de negocios, pero también divertirse. El horario de activi-dades en la Feria está organizado de tal manera que hay tiempo para el trabajo y también para el ocio. Durante el día la Feria está orientada hacia las reuniones de especialistas y de asociaciones náu-ticas. Pero, cuando los expositores cie-rran sus tiendas, por todos los lugares de la ciudad empiezan los conciertos y acontecimientos similares que asegu-ran un buen relax para los visitantes, después de un día de mucho trabajo.

www.marinakornati.com

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Biograd n/m

Page 48: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA - Š IBENIK

Page 49: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 49DALMACIA - ŠIBENIK www.visitacroacia.es 49

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NIÑOS

Šibenik, 19.6. - 3.7.

FERIA ECO-ETNOSkradin1. - 2.5.

Durante los meses de junio y julio la ciu-dad de Šibenik se convierte en la ciudad de los niños que celebra, por 50º año consecutivo, y sus calles estarán a dispo-sición de la creatividad infantil. Este año acogerá a niños de todo el mundo, mien-tras que entrega sus calles a la creación infantil, del mismo modo que cada año en las últimas cuatro décadas, recuerda a todos sus visitantes la importancia del mundo infantil de los juegos, la felicidad y la bondad. Más allá de la rica tradición de esta ciudad, el signo de protección de Šibenik son los niños, así como el ya tradicional Festival Internacional de los Ni-ños, a contecimiento cultural único a nivel mundial. El Festival se articula en torno a tres temas principales: la presentación de grupos musicales infantiles nacionales e internacionales, un programa de talleres donde los niños participan directamente aportando su creatividad, y la sección educativa, donde en forma de simposio se estudian problemas como por ejemplo la educación estética de los niños. Para los que no han olvidado al niño que llevan dentro y su parte jovial y especialmente para los que se olvidaron completamente de jugar, la ciudad de Šibenik, durante estas dos semanas, tendría que ser un destino ineludible.

www.mdf-si.org

Allí donde el rio Krka desemboca en el mar Adriático se encuentra la pequeña ciudad de Skradin, romántica locali-dad dálmata donde la gente es muy accesible y abierta. Podrá comprobar personalmente su amabilidad visitando la feria ecológica – etnológica de Skra-din donde puede aprender todo lo que quiera saber sobre la cultura y la his-toria de esta región. En la feria se pre-sentan oficios tradicionales de Skradin, confeccción de joyas, aderezos y trajes populares, productos de artesanía y productos alimenticios ecológicos.

www.skradin.hr

Fotografia: Duško Jaramaz Fotografia: Ante Baranić

Page 50: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

50 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR50 www.visitacroacia.es DALMACIA - ŠIBENIK

Vodice es conocido ampliamente por su tumultuosa vida nocturna. Los visitantes que buscan diversión y entretenimiento cada vez más eligen justo Vodice para sus vacaciones. Sin embargo, Vodice ofrece igualmente contenidos intere-santes para los visitantes aficionados a eventos más serios. Una de estas ofertas es el Festival de Jazz de Vodice, en el cual se presentan eminentes mú-sicos de jazz croatas y extranjeros. El estilo de este festival abarca desde los ritmos clásicos del swing y el dixieland hasta los géneros contemporáneos como fusión y el free jazz. Esta variedad de estilos y la calidad confirmada de los intérpretes son las razones por las cua-les el festival de Vodice atrae cada vez a más amantes del jazz.

www.vodice.hr

JAZZ FESTIVALVodice29. - 30.7.

Fotografia: Šime Strikoman

CARRERASTRADICIONALES DE BURROSTribunj, 1.8.

Cada pueblo tiene su fiesta. Igualmen-te, cada fiesta tiene algo específico, algo por lo que cada pueblo es espe-cial. Para los ciudadanos de Tribunj y sus visitantes esto es la carrera de burros, fuente de risa y felicidad. Este es el motivo que atrae a tanta gente a Tribunj el primero de agosto. Al pare-cer la tarea es fácil, solamente hay que llegar primero a la final, montando en burro. Pero, para empezar resulta muy difícil obligar al burro a moverse, y el trayecto al final de la carrera siempre es una descomunal comedia para todos los visitantes.

www.tz-tribunj.hr

Fotografia: Šime Strikoman

Page 51: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 51DALMACIA - ŠIBENIK www.visitacroacia.es 51

La Fiesta de Vodice es como la crema en el tope de la torta. Mientras piensa que se está divirtiendo como nunca en su vida, es cuando justo llega a la crema y se da cuenta que la verdadera diversión recién empieza. En otras pa-labras, es difícil imaginar todo lo que ofrece la vida nocturna de Vodice du-rante los meses de verano; sin embar-go, la Fiesta de Vodice supera esto. La cuarta noche de agosto es la noche de verano más loca. La música se escucha por todas las plazas y malecones, las canciones resuenan desde todos los cafés y los fuegos artificiales iluminan el cielo. No hay muchos eventos que se puedan comparar a este.

www.vodice.hr

FIESTA DE VODICEVodice4.8.

Fotografia: Šime Strikoman

A mitad de la temporada turística de verano, cuando todas las playas están abarrotadas y los hoteles saturados, los habitantes de Primošten aprovechan la oportunidad para contar a sus visitan-tes cómo vivían y hasta cuándo man-tuvieron sus antiguas tradiciones. Las Usanzas de Primošten (Primoštenske užance), una fiesta muy conocida, es una celebración popular tradicional con el objeto de mantener y cuidar el patrimonio etnológico autóctono. Los visitantes pueden así disfrutar de la presentación de los matrimonios de an-taño de Primošten, torneo de bochas, carreras de burros, regatas y, finalmen-te, deleitarse con todo lo que ofrece la Noche del Pescador: el pescado local y el mejor vino. ¡Ojalá que la suerte lo lleve a los alrededores de Primosten durante esos días!

www.tz-primosten.hr

LAS USANZASDE PRIMOŠTENPrimošten7. - 8.8.

Fotografia: Josip Matošin

Page 52: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

52 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR52 www.visitacroacia.es DALMACIA - ŠIBENIK

VELADAS DE LA CANCIÓN DÁLMATAŠibenik20. - 21.8.

En ningún lugar del mundo se puede escuchar música como la canción dál-mata. Esta es una de las razones por las que es tan estimada, no solamen-te entre los músicos. Las Melodias de Dalmacia son señas de identidad del Adriático. Nos recuerdan a las olas que golpean las rocas, al sol que nos quema la piel y a las cigarras que incansables cantan su sinfonía. Para los dálmatas su canción simboliza vida, historia y tradición. La canción de “klapa” (gru-pos vocales) es el sonido de su vida co-tidiana. Pero los dálmatas no rechazan modernizar sus canciones y adaptarlas al pop moderno. Tendrá ocasión de comprobar como lo consiguen en las Veladas de la Canción Dálmata, creadas en Šibenik en honor del 700 aniversario del obispado de Šibenik y la proclama-ción oficial de Šibenik como ciudad.

www.sansona-sibenik.hr

Fotografia: Jozica Krnić

FESTIVAL DE CULTURA RURALKnin, Rape28. - 29.8.

Este festival es ideal para todos los que están hartos del estilo de vida urbano, para todos aquellos a los que les gusta un ambiente natural y estiman la tradi-cional cultura rural. El festival es de tipo abierto, dedicado a la vida sin estrés y horarios rígidos. En él puede conocer las tareas habituales en el campo y disfrutar de los frutos con los que la naturaleza recompensa el esfuerzo del hombre. Puede participar en los talle-res y aprender a cantar, bailar o tocar de manera tradicional o incluso puede unirse a los campesinos de Rape en su labor diaria. También, si lo prefiere, puede descansar bajo antiguos robles o pasear por campos florecidos. Sola-mente es importante que la naturale-za llegue hasta Ud. y le tranquilice el alma.

www.eu-krka-knin.hr

Fotografia: Damir Mijakovac

Page 53: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 53DALMACIA - ŠIBENIK www.visitacroacia.es 53

Experimentar toda la belleza que es-conde el mar Adriático sólo es posible con la ayuda de un barco. Sólo así ella descubre todas su bahías escondidas, lugares a los cuales no se puede llegar a pie o con algún medio de transporte terrestre; es por esto que la pequeña embarcación es de vital importancia. Todo lo que tenga que ver con la cons-trucción de naves o náutica reciente-mente puede encontrarlo en un solo lu-gar – la feria de barcos de Šibenik que atrae cada vez a más amantes de los botes y da un nuevo impulso a nuestro turismo náutico.

www.adriaticboatshow.com

ADRIATICBOAT SHOWŠibenik16. - 19.9.

Fotografia: Ante Baranić

FERIA INTERNACIONAL MEDIEVAL DE ŠIBENIKŠibenik17. - 19.9.

Nuevamente se disparan los glorio-sos cañones de la ribera de Šibenik, otra vez sale el humo de sus cañones, pero esta vez no para defender la ciu-dad del enemigo marítimo sino como parte integral de la Feria Medieval de Šibenik. Con esta fiesta, por las calles y plazas del antiguo casco urbano los ciudadanos de Šibenik muestran a sus visitantes toda la riqueza del patrimo-nio cultural e histórico de su ciudad. Mediante su programa esta feria ofrece una presentación única de la vida, tra-bajo y oferta gastronómica de la época en la que Šibenik era la mayor ciudad croata. Se presta atención especial a las características de la cultura tradi-cional de Šibenik y la producción de antiguos oficios. Muchos actores na-cionales y extranjeros recitan cuentos sobre el Šibenik medieval; las “klapa” y grupos de baile siguen a los paseantes con sus tradicionales trajes y aderezos, mientras que malabaristas, payasos, fanfarrías, arqueros y caballeros con sus locuras recrean la atmosfera de las ferias de aquella época.

www.sibenik.hr

Fotografia: Ante Baranić

Page 54: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

54 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR54 www.visitacroacia.es DALMACIA - ŠIBENIK

La vela latina, vela que en la región de Murter se desde hace siglos, para los habitantes de Murter es incluso hoy en día un signo distintivo. Gracias a sus botes de vela latina ”idro”, los habitan-tes de Murter en el día de San Miguel, el patrono de la parroquia de Murter, or-ganizan una regata de veleros tradicio-nales: leut, gajete y kaić. La ruta de la regata sigue el camino de los antiguos labradores de Murter quienes cada día navegaban hasta sus tierras en Kornati. Volver a apreciar los botes con sus ve-las latinas extendidas en el mar abierto emociona los corazones de todos los visitantes. La regata, por supuesto, va acompañada de variados eventos, como talleres de habilidades náuticas, charlas, exhibiciones y la tradicional merienda de sardinas al horno.

www.latinskoidro.hr

REGATA “LATINSKO IDRO”Murter26.9.

Fotografia: Boris Kragić

Al Big Game Fishing vienen los “chicos grandes“ para pescar peces grandes. No es un juego, aquí las cosas se vuel-ven serias, y la experiencia de admirar-lo, inolvidable. Los mejores pescadores del mundo se reúnen en Jezera para ajustar cuentas en la pesca deportiva de altura. La pesca dura una semana, tiempo durante el cual todo, por su-puesto, se desarrolla en función del pescado, y lo que se pesca, se come.

www.summernet.hr/jezera

BIG GAME FISHINGJezera19.9.

Fotografia: Mladen Šćerbe

Page 55: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA - SPLIT

Page 56: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

56 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR56 www.visitacroacia.es DALMACIA - SPLIT

CROATIABOAT SHOWSplit28.3. - 5.4.

PROCESIÓN DE LA CRUZ EN LA SEMANA SANTA DE HVAR

Jelsa, 1.4.

Para todos aquellos a los que los barcos son el medio de transporte preferido, y la navegación es una pasión, Croatia Boat Show es un evento obligatorio. Año tras año sigue atrayendo a todas las empresas nacionales, extranjeras y a los constructores de barcos que aquí exponen sus productos: embarcaciones de todos los tipos y tamaños, así como equipamiento naútico. Además de poder enterarse de todos los detalles respecto a las embarcaciones y la navegación, puede también conocer las ofertas de carácter náutico-turístico. Se cree que esta Feria será el evento naútico más interesante del Mediterráneo.

www.croatiaboatshow.com

Si decide pasar los días de Semana Santa en la isla de Hvar, participará en su celebración a la manera como se ha venido haciendo en los últimos cinco siglos. Efectivamente, la procesión de Jueves y Viernes Santo acompañando a la cruz se celebra ya 500 años. Esta costumbre religiosa de larga tradición llena a cada uno que se le acerque con una inexplicable experiencia espiritual. Así que no es de extrañar que la fama de las procesiones de los habitantes de Jelsa, Pitva, Vrsnik, Svirča, Vrbanja y Vrboska se haya extendido mucho y atraiga a numerosos creyentes. Las procesiones salen al mismo tiempo de las seis localidades de la isla. Salen en la misma dirección de modo que nunca se rencuentren. Incorporándose a una procesión en ningún momento podrá ver que forma parte de una numerosa unidad, pero lo sentirá en su corazón.

www.tzjelsa.hr

Fotografia: Paulo BunčugaFotografia: Ante Verzotti

Page 57: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 57DALMACIA - SPLIT www.visitacroacia.es 57

EVENTOS VERANIEGOS DE HVARHvarmayo - octubre

DIAS DE TEATRO EN HVARHvar1. - 3.5.

La ciudad de Hvar está muy orgullosa de su patrimonio artístico. El pintoresco ambiente de esta ciudad isleña de his-toria milenaria y rica cultura, tiene un encanto especial al que los artistas no pueden resistirse. Esta es la razón por la que durante los meses de verano vie-nen a la isla de Hvar muchos grupos de teatro, música y folclore de Croacia y el extranjero. El variado programa de los eventos veraniegos de Hvar enriquece los días de sus visitantes bajo el cielo despejado de esta soleada isla.

www.tzhvar.hr

Fotografia: Boris Kragić

La literatura croata encontró uno de sus refugios en la isla de Hvar. Por eso en el centro mismo de la ciudad de Hvar cada año se celebran los días del Teatro de Hvar, que están dedicados a nuestra palabra escrita. Durante estos días la ciudad de Hvar se dedica a las tablas del sentido de la vida. Numero-sas obras se presentan en el escena-rio del Antiguo Teatro de Hvar, y otras localidades de la ciudad. Todas tienen algo en común, y es que todas las obras son adaptaciones de textos de escrito-res croatas. Aún más, los Días de teatro en Hvar, además del carácter artístico tienen también carácter científico, ya que el acontecimiento central de todo el evento es el encuentro científico donde se tratan aspectos de la literatura croa-ta. Los resultados de este encuentro se publicarán después en una colección de obras. En el encuentro participan numerosos expertos de todo el mundo. El sol y el clima suave son un aliciente adicional para animarle a conocer algo más sobre la literatura de una nación que tiene sobre qué escribir.

www.tzhvar.hr

Fotografia: Ivan Lepen - Lupino

Page 58: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

58 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR58 www.visitacroacia.es DALMACIA - SPLIT

VERANO CULTURAL EN TROGIRTrogir21.6. - 31.8.

VERANO CULTURAL EN MAKARSKAMakarskajunio - septiembre

Durante todo el verano las calles de Trogir vibran con numerosos eventos culturales. Todos los visitantes de Tro-gir pueden encontrar algo para sí. Los amantes del arte pueden disfrutar de conciertos de música clásica y grupos de música de cámara, exposiciones en la galería Moderna, así como de obras de teatro, representadas dentro del antiguo núcleo urbano. Los visitantes que van en busca de un programa de entretenimiento durante todo el verano disfrutarán de famosas estrellas nacio-nales y extranjeras. Una alegría total puede sentirse en fiestas populares como la “Noche de los pescadores”, cuando por las calles de la ciudad se preparan especialidades de pescado, así como la fiesta del Día de Trogir.

www.tztrogir.hr

Fotografia: Sergio Gobbo

La ribera de Makarska es una parte ineludible de nuestra costa para todos los que desean experimentar su total encanto. No obstante, no son solo pla-yas preciosas y un mar limpio lo que en Makarska tienen preparados para sus huéspedes. Disfrute de un descanso activo con el programa de actividades culturales que se le ofrece. Por ejem-plo, deleitese con las canciones de las “klapas” en el Festival “Gala de kla-pas” junto a mandolinas y guitarras y disfrute de representaciones teatrales y exposiciones. Si a usted, sin embargo, más lo atrae la adrenalina de los de-portes, haga barras a su favorito en los diversos torneos deportivos, como por ejemplo, en el maratón de natación o en el partido de Gordos contra Flacos. Finalmente cuando satisfaga sus ne-cesidades deportivo-culturales, reláje-se y siga disfrutando en alguna de las fiestas de Makarska como la “Noche de pescadores”, en la que cada capi-tán afirma que su “brodet” es el mejor de la ciudad, Noches de Kalelarga o el Carnaval estival de Makarska.

www.makarska-info.hr

Fotografia: Željko Fistanić

Page 59: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 59DALMACIA - SPLIT www.visitacroacia.es 59

VERANO CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO EN KAŠTELA

Kaštela, 1.7. - 31.8.

VERANO CULTURAL EN VIS Vis21.6. - 12.9.

La ciudad de Kaštela con su oferta de verano es ideal para todos los gustos culturales. Para los amantes de la mú-sica clásica durante todo el verano hay conciertos de música clásica y expo-siciones en el castillo Vitturi. Los que prefieren la cultura tradicional dálmata disfrutarán de la canción de las kla-pas durante las Noches de la Canción Dálmata en el casco antiguo. Para los insaciables del entretenimiento habrá conciertos de las mayores estrellas croatas del pop durante los meses de julio y agosto. ¡Habrá algo para todos!

www.kastela-info.hr

Fotografia: Mario Alajbeg

En la isla de Vis se respira un especial ambiente mediterráneo. Por su posición específica en el mar Adriático, esta isla tiene una historia y tradición muy interesante. Por ser una de las más alejadas islas del Adriático, la isla de Vis era antiguamente lugar de numero-sas batallas históricas. Su interesante situación estratégica la han hecho in-teresante en muchas guerras. Además de una rica historia ha desarrollado también la cultura que junto a la natu-raleza intacta y el mar cristalino crean una verdadera “llamada” para el turista actual. El verano cultural de Vis es un conjunto de muchas actividades: mú-sica, teatro, historia y arquitectura. Se celebra en localidades atractivas: Kut, Baterija, la iglesia de San Nicolás... El ambiente isleño entretejido con la cul-tura centenaria ofrece la ocasión para unas vacaciones únicas.

www.tz-vis.hr

Fotografia: Damil Kalogjera

Page 60: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

60 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR60 www.visitacroacia.es DALMACIA - SPLIT

VERANO DESPLITSplit14.7. - 14.8.

FESTIVAL DE KLAPAS DÁLMATASOmiš2. - 31.7.

Durante el verano la ciudad de Split se convierte en la ciudad de las artes es-cénicas. Tradicionalmente, el verano de Split en primer lugar se concentra en la producción de opera, presentando al público de Split operas de los mejores teatros de todo el mundo. Los famosos vocalistas salen delante del auditorio inspirados por el antiguo ambiente del centro histórico de Split, mientras que las calles del palacio de Diocleciano crean una perfecta decoración. Además de la ópera, el verano de Split ofrece a sus visitantes numerosas funciones dramáticas, bailes y exposiciones, por otro lado, sus organizadores han em-pezado a promover algunas formas de arte moderno como por ejemplo con-ciertos de música jazz, proyecciones de películas así como el teatro callejero. La elección ideal para todos los que disfrutan igualmente del mar y del ma-jestuoso arte.

www.splitsko-ljeto.hr

Fotografia: Ante Verzotti

En los últimos años la canción de la “klapa” (canto a capela) ha vivido un pequeño renacimiento. Gracias a nu-merosos festivales que cuidan la mú-sica autóctona de Dalmacia, su popu-laridad consiguió extenderse fuera de Dalmacia. Uno de estos festivales es el Festival de klapas dálmata, de Omiš, que desde hace ya tres décadas cuida el sonido tradicional del litoral croata y sus islas. Cada año en Omiš se en-cuentran los mejores grupos vocales (“klapas”) para conservar y promocio-nar melodias dálmatas, y también para modernizarlas porque las canciones de la klapa cada día atraen a más cantan-tes jóvenes con una energía fresca y juvenil.

www.fdk.hr

Fotografia: Vlado Zemunik

Page 61: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 61DALMACIA - SPLIT www.visitacroacia.es 61

VERANO CULTURAL EN OMIŠOmiš25.7. - 22.8.

EL TORNEO TRADICIONAL (ALKA) DE SINJ

Sinj8.8.

El verano de Omiš está repleto de con-tenido cultural. Desde un programa de carácter formal, como conciertos y re-citales en iglesias de Omiš y el claustro del convento franciscano, o funciones dramáticas en plazas municipales así como diferentes exposiciones y vela-das literarias, a las fiestas populares y eventos como las veladas piratas, los saltos locos, el maratón de natación, el carnaval y la Fiesta Internacional de Trabajo, la localidad de Omiš en vera-no ofrece a sus visitantes una amplia gama de interesantes eventos. El más conocido es, desde luego, el Festival de la “klapa” dálmata. El desfile de klapas dálmatas de Omiš es muy apreciado tanto en el litoral croata como fuera de sus fronteras. Si quiere ver y oír los mejores grupos de klapa de Dalmacia, el festival de Omiš es un lugar perfecto para esto.

www.tz-omis.hr

Fotografia: Vlado Zemunik

Como torneo caballeresco tracional, Sinjs-ka alka es un vivo monumento con el que la población de Sinj, ya desde el año 1715, mantiene el recuerdo de su victoria sobre el ejército turco. En honor de la gloriosa e histórica victoria crearon un juego en el que, cada año en el aniversario de la vic-toria, competían los mismos caballeros que participaron en el combate. Después, en el juego “Alka” participaron sus hijos y los he-rederos de su valor, mientras que el evento se ha mantenido hasta hoy día. En esce-narios originales como – la antigua forta-leza Grad, la fortaleza auxiliar Kamičak, el palacio de alka y la pista de alka los alkari (caballeros del alka) mantienen muy or-gullosamente su larga tradición de 300 años que simboliza heroísmo y el deseo de libertad. La culminación de este evento de tres días es la famosa competición de caballeros por el “alka”. Los caballeros no se enfrentan entre ellos si no, montando a caballo, al galope, intentan alcanzar el cen-tro del “alka” con su lanza. La persona que acumula el mayor número de puntos es el vencedor y a él pertenece todo el honor de sus antecesores, de los más famosos tiempos en la historia de Croacia. Como rememoración de uno de los mas famo-sos momentos en nuestra historia, Sinjska alka tiene además una posición especial en nuestra oferta cultural.

www.alka.hr

Fotografia: Sergio Gobbo

Page 62: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

62 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR62 www.visitacroacia.es DALMACIA - SPLIT

PEREGRINACIÓN EN LA FESTIVIDAD DE LAASUNCIÓN DE LA VIRGEN

Sinj, 15.8.

BATALLA PIRATAOmiš18.8.

Cada año cientos de miles de creyentes se reúnen en la festividad de la Asun-ción de la Virgen María en Sinj, donde se encuentra el mayor santuario mariano, el santuario de Nuestra Señora de Sinj. Este santuario ha llegado a ser el centro de todos los creyentes de Dalmacia que durante varias horas peregrinan a pie desde sus casas a Sinj, la ciudad que escribió nuestra historia defendiéndo-se de la armada turca. Acompáñelos, también, durante la velada nocturna, la misa por la mañana y una magnífica procesión por las calles de Sinj. Escu-che junto con ellos las palabras de la Santa Misa y llevese consigo la riqueza espiritual que reside aquí desde hace ya tres siglos.

www.gospa-sinjska.htnet.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Sinj

Los piratas de Omiš durante una parte de su historia dominaron el Mar Adriá-tico. Todas las flotas tenían miedo de sus ataques. Les gustaban espe-cialmente los barcos de Venecia que paraban allí en el camino hacia sus destinos comerciales. Para Venecia, Omis era como una espina clavada en sus planes de dominación mundial. La documentación muestra que los piratas de Omiš construían barcos que hasta hoy en día siguen siendo únicos en la construcción naval. Los ciudadanos de Omiš están muy orgullosos de esto. Con esta actuación impresionante en la que participan la asociación de Korčula “Santa Cecilia Moreška” y la asociación de Klis “Uskoci” rinden homenaje a su historia.

www.tz-omis.hr

Archivo: Oficina de turismo de la provincia Splitsko-dalmatinska

Page 63: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 63DALMACIA - SPLIT www.visitacroacia.es 63

MARATÓN DENATACIÓN EN FAROS

Stari Grad28.8.

DIEZ DÍAS DE DIOCLECIANOSplit20. - 30.8.

A todos los nadadores de largas dis-tancias del mundo les es muy cono-cida la ciudad de Stari Grad. Es decir, Faros – el maratón de natación de 16 kilómetros, que se celebra en la bahía de Stari Grad, tiene una reputación mundial y cada año atrae a los mejores nadadores del mundo. Son inumera-bles las razones por las que todos estos excelentes nadadores vienen a Stari Grad, por sus hermosos caminos y por la maravillosa naturaleza que rodea la ciudad, así como el amor de los habi-tantes cuya amabilidad no se puede comparar con nada. Por cierto, una de las razones seguramente es el ardor de los numerosos aficionados que siempre acuden y muy enérgicamente apoyan a los participantes creando así una mag-nífica atmósfera.

www.hsdp.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Stari Grad

Si bien el palacio de Diocleciano es un símbolo de la espléndida historia de la ciudad de Split, sus ciudadanos quieren con este magnífico evento conmemorar los 1700 años de su ciudad. Durante diez días vuelven a su pasado antiguo. Por las calles del antiguo palacio pasea gente vestida con túnicas y togas, por el paseo junto al mar desfilan los an-tiguos carruajes que transportaban al emperador Diocleciano y su corte real hasta el Peristil, donde se dirige a la gente como lo hacía en los tiempos pasados. Por los estrechos pasadizos se extienden los olores tentadores de la cocina mediterránea como si nunca hubiéramos dado el paso al siglo XXI.

www.visitsplit.com

Fotografia: Ante Verzotti

Page 64: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIA -DUBROVNIK

Page 65: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 65DALMACIA - DUBROVNIK www.visitacroacia.es 65

LA FIESTA DE SAN BLASDubrovnik3.2.

FESTIVAL DE FOLCLORE “DESTELLO DE LUNA SOBRE EL RIO NERETVA”

Metković, 13. - 16.5.

Desde hace más de mil años los ciuda-danos de Dubrovnik celebran la fiesta de San Blas, patrón de la ciudad, fecha en la que abren de par en par las puer-tas de su ciudad. En honor a San Blas y al día de la ciudad de Dubrovnik se llevan a cabo diversos eventos cultu-rales, de entretenimiento, musicales y deportivos. La ciudad es especialmente iluminada y decorada, y el desfile de los habitantes de los alrededores llama la atención por la riqueza de sus origina-les trajes tradicionales. El vuelo de las blancas palomas nos hace elevar la mirada hacia el cielo recordándonos el valor de la libertad. En ese día se cele-bra una misa solemne en la iglesia de San Blas ante la que se inicia la proce-sión religiosa que va por las calles de la ciudad antigua. La Fiesta de San Blas simboliza el puente que nos lleva a tra-vés de los siglos de la gloriosa historia de la ciudad de Dubrovnik.

www.tzdubrovnik.hr

Fotografia: Sergio Gobbo

Cuando la luz de la luna ilumina el delta del río Neretva, el juego de sombras y luces al aire libre no se puede comparar ni con la más extraña escenografía de teatro. Es como si la naturaleza jugara con nuestros sentimientos mostrándo-nos lo poco que es necesario para al-canzar una armonía perfecta. Los que mejor lo saben son los habitantes de esta región que escogieron la ilumina-ción natural como punto de partida del Festival en el que la belleza de la natu-raleza croata se engalana con la belleza de la música croata. En la localidad de Metković se reúnen grupos folclóricos de toda Croacia, así como del extran-jero, quienes con la canción y el baile componen una oda a la luna que brilla por encima del amado río Neretva.

www.metkovic.hrwww.neretva.info

Fotografia: Ivica Puljan

Page 66: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

66 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR66 www.visitacroacia.es DALMACIA - DUBROVNIK

Sobre Vela Luka se cantan canciones y se ruedan películas, y cualquiera que la visite, se convencerá fácilmente por qué esto es así. Vela Luka fácilmente nos impresiona con su espíritu pura-mente mediterráneo. Y como si esto no fuera suficiente, una estancia durante el verano en Vela Luka se parece a una aventura interminable de eventos culturales. Empezando con el día de San Juan y con la renovada regata de botes de remos, Luško lito nos ofrece cuarenta noches de programa cultural – bailes de Vela Luka, juegos medie-vales, noches de Klapa, conciertos de música clásica, fiestas del Pescador, exhibiciones, obras teatrales y con-ciertos de música bailable. Unas vaca-ciones activas en el medio del paraíso mediterráneo.

www.tzvelaluka.hr

La larga y turbulenta historia deja hue-llas de miles de sucesos en las calles de las ciudades y de los pueblos, huellas que sólo necesitan un pequeño impulso para revivirlas y para que empiecen una nueva vida. Justo esto hace la Asocia-ción Artística Konavle – Art con su fes-tival Música y palabra. Con la puesta en escena de eventos musicales, teatrales y de baile en diversas localidades y ambientes de Konavle como los pue-blos Močići, Čilipi, Molunat, Pridvorje y Gruda, este festival revive algunas de las escenas ya olvidadas y descubre una nueva utilidad de los lugares con un fin artístico.

www.konavle-art.hr

LUŠKO LITOVela Luka24.6. - 31.8.

FESTIVAL “MÚSICAY PALABRA”Konavle13.6. - 9.7.

Archivo: Oficina de turismo del Ayuntamiento de Vela LukaArchivo: Oficina de turismo del Ayuntamiento de Vela Luka

Page 67: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 67DALMACIA - DUBROVNIK www.visitacroacia.es 67

Disfrutar en la paz de una bahía escon-dida, una larga caminata al borde del mar, apreciar una historia de siglos – todo esto hace una estancia en Cavtat tranquila y casi meditativa. Sin em-bargo, ese momento en el que siente que está alimentando su alma con una introspección, es tiempo para que la alimente también con cultura. Puede elegir – conciertos de música clási-ca o de jazz, klapa o bailes de grupos folklóricos. A finales de junio en Cavtat se realiza el carnaval de verano cuando llegan los actores de la calle, los ma-labaristas y artistas, y el largo y calu-roso verano en Cavtat tradicionalmente termina con la presentación de la Klapa “Na me pogled svoj obrati” en el cual hallamos a los mejores cantantes de klapa de toda Croacia.

www.tzcavtat-konavle.hr

VERANO DE CAVTATCavtat26.6. - 5.9.

Archivo: Oficina de turismo del Ayuntamiento de Konavle

FESTIVAL DE JUEGOS CABALLERESCOSKorčula1.7.

Desde hace casi cuatro siglos los ha-bitantes de Korčula mantienen la tra-dición de los bailes caballerescos. Uno de estos bailes es la Moreška, danza guerrera con sables que antiguamente era muy común en el Mediterráneo, y que se perpetúa solamente en una lo-calidad: la ciudad de Korčula. Por esta razón la Moreška ha llegado a ser el símbolo más reconocible de Korčula en el mundo. Enriquecida por el ambiente medieval de las calles de Korčula, este baile le transporta a la famosa época de cuentos caballerescos cuya tradición se mantuvo en la isla. Pero Moreška no es el único juego caballeresco cuya tra-dición se mantiene en la isla. En otras localidades de la isla de Korčula; Vela Luka, Smokvica o Blato puede asistir a bailes, igualmente atractivos como Kumpaniai y Moštai, bailes que nos re-cuerdan el hecho de que antiguamente el honor y el valor eran dos virtudes muy apreciadas.

www.korcula.net

Fotografia: Sergio Gobbo

Page 68: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

68 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR68 www.visitacroacia.es DALMACIA - DUBROVNIK

FESTIVAL DE CINE LIBERTASDubrovnik2. - 6.7.

VERANO CULTURAL DE MLJETla isla de Mljet10.7. - 16.8.

La oferta cultural de Dubrovnik es muy amplia. En ella encontró también su lugar el Festival de Cine Libertas, que presenta al público de Dubrovnik y sus visitantes algunas de las más interesan-tes obras de producción independiente. A través de los programas de películas de largometraje, documentales y corto-metrajes, el Festival promueve mensa-jes de libertad, mensajes universales para el genero humano, independien-temente de la parte del mundo donde se viva. El ambiente de las murallas de Dubrovnik contribuye a crear una sen-sación de humanidad, porque todas las proyecciones se celebran al aire libre, con lo que entre dos proyecciones uno puede aprovechar y hablar con algunos estimados, invitados al Festival, exper-tos del cine que siempre aceptan la invitación de Dubrovnik.

www.libertasfilmfestival.com

Fotografia: Željko Tutnjević

El Parque Nacional de Mljet es la razón por la cual Mljet es considerada una de las islas más bonitas del Adriático. Además de gozar de las bellezas natu-rales, sus visitantes pieden disfrutar del Verano cultural de Mljet. Durante los 40 días que dura el evento, la estancia de los visitantes de Mljet se enriquece con la participación de numerosos músicos conocidos, exposiciones de artistas académicos, funciones de teatro y dan-zas folclóricas, sin olvidar el aspecto humanitario. Todos los ingresos ge-nerados con los programas se donan a la Fundación de Santa María para el mantenimiento de la abadía benedic-tina, considerada monumento de alto valor histórico, que se encuentra en el Lago Grande “Veliko jezero” de la isla de Mljet. Así que, al visitar algún evento ayudará a la conservación del patrimo-nio cultural de Croacia.

www.mklj.netwww.mljet.hr

Fotografia: Đelo Jusić jr.

Page 69: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 69DALMACIA - DUBROVNIK www.visitacroacia.es 69

FESTIVAL “JUEGOS DE VERANO DE DUBROVNIK”

Dubrovnik10.7. - 25.8.

Los Juegos de Verano de Dubrovnik es el festival más antiguo y el más presti-gioso de Croacia. Construye su carisma desde 1956 y mediante la prestigiosa Asociación de los Festivales Europeos forma parte de los procesos de integra-ción europea. Imagínese disfrutando de las mejores obras de música clásica y el teatro cómodamente ubicado entre las antiguas murallas de la ciudad. Esto es lo que Dubrovnik le ofrece durante el verano. Durante el festival las obras clásicas de teatro y ballet se represen-tan en las calles y las plazas de esta orgullosa ciudad renacentista-barroca. Sólo el arte del más alto nivel puede re-unir tanta belleza hecha de piedra y luz. Y con este arte durante todo el verano muchos actores, bailarines o músicos se sienten inspirados e inspiran a los espectadores también. Todos los años al festival vienen famosos composito-res, solistas y orquestas que con sus interpretaciones en antiguos edificios, de acústica excepcional, como por ejemplo el atrio del Palacio del Príncipe, dan un encanto especial a este festival. Claro que este año también las murallas de Dubrovnik resonarán con los sonidos de su larga e interesante historia. Este año, los Juegos de Verano de Dubrov-

nik celebran su 61 Edición, del 10 de julio al 25 de agosto, en una de las sin duda más bellas ciudades del mundo, y se reunirán a la elite del mundo del arte. Una vez más la belleza singular de las calles, plazas, palacios, parqu-es, fortalezas medievales y las islas de Dubrovnik se convertiran en orgullosos coautores de los mejores artistas del mundo.

www.dubrovnik-festival.hr

Fotografia: Damil Kalogjera

Page 70: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

70 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR70 www.visitacroacia.es DALMACIA - DUBROVNIK

EL VERANODE STONSton18.7. - 29.8.

El festival que hace unos años nació como un sencillo festival de jazz se ha convertido en corto tiempo en un festi-val con un rango estilístico mucho más amplio y con una mucho mayor capa-cidad. Hoy en día el festival de Lastovo es un evento que los jóvenes de toda Dalmacia Central esperan ansiosamen-te, como el acontecimiento musical de la temporada. Hasta ahora en Lastovo se han presentado músicos de diferen-tes orientaciones – desde blues hasta representantes de la música world de Croacia y del extranjero, y es esperado por una multitud de jóvenes, quienes por cuatro días acampan en un campo de olivos. El festival de Lastovo al mis-mo tiempo es un lugar de relajación y de diversión.

www.lastovo-festival.com

FESTIVAL“LASTOVO, LA ISLADE LA MÚSICA”Lastovo, 7. - 8.8.

Archivo: Festival “Lastovo, la isla de la música”

El obispado de Ston es el más antiguo de Croacia. Por eso cada visita a la ciudad de Ston significa un contacto directo con tiempos y acontecimientos remotos. Ubicado en la preciosa pe-nínsula de Pelješac, que a menudo fue meta de conquistadores, la localidad de Ston lleva impreso sobre sus murallas el combate centenario por el mante-nimiento de su cultura autóctona. Los resultados de este combate salen a re-lucir durante los eventos del festival de verano de Ston. En el transcurso de los meses de verano por las calles de Ston se oye cantar a las “klapas” (grupos corales populares), se celebran con-ciertos y desfiles de moda, como existe la tradición del cultivo de las ostras y la producción de sal, esta es una oportu-nidad especial para visitar los restau-rantes y las bodegas de Ston.

www.ston.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Ston

Page 71: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 71DALMACIA - DUBROVNIK www.visitacroacia.es 71

MARATÓN DE BARCASMetković14.8.

FESTIVALEPIDAURUSCavtat29.8. - 21.9.

La barca de la región de Neretva (lađa) es una embarcación que a lo largo de su historia jugó un papel crucial en los transportes y la economía de los habi-tantes de esta zona. Durante siglos fue el principal medio de transportes, por lo que cada año se celebra una com-petición recreativa de estas barcas tra-dicionales. Los participantes compiten bajando el río Neretva, desde la loca-lidad de Metković, saliendo desde el puente municipal, hasta la localidad de Ploče, a unos 22,5 kilómetros de dis-tancia. En la carrera participan varios equipos y unos trescientos remeros. Pero en esta competición la victoria no es lo más importante. Aquí lo más im-portante es la valentía y la voluntad de mantener la tradición, como recuerdo a la vida y a los esfuerzos de nuestros antecesores.

www.maraton-ladja.hrwww.neretva.info

Fotografia: Ivica Puljan

Músicos de todas partes del mundo se reúnen en Cavtat durante el mes de septiembre para participar en el Festival Epidaurus - un festival internacional de música y arte. El festival ofrece diversos eventos artísticos: conciertos de músi-ca clásica, de jazz, clases para jóvenes artistas, exhibiciones, obras de teatro, charlas. Además de organizar concier-tos de músicos famosos, este festival también ofrece a los jóvenes músicos desconocidos la oportunidad de llevar a cabo sus primeros conciertos en so-litario y perfeccionar sus habilidades en cursos llamados Scuola Epidaurus, dirigidos por sus colegas mayores y con más experiencia. Cuando se pone el sol caluroso de agosto Cavtat se transfor-ma en un paraíso terrenal de música.

www.epidaurusfestival.com

Archivo: Festival Epidaurus

Page 72: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

72 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR72 www.visitacroacia.es DALMACIA - DUBROVNIK

FESTIVAL JULIAN RACHLIN & FRIENDSDubrovnik1. - 15.9.

Imagínese cuanto honor dio a los ciu-dadanos de Dubrovnik Julian Rachlin, el famoso violinista, cuando durante su participación en los Juegos de Verano de Dubrovnik en el año 2000 mostró la idea de que en esta misma ciudad de-seaba realizar un festival de música de cámara. Esto, claro no quedó solamen-te en idea. Desde entonces el maestro Rachlin ha traído a Dubrovnik a muchos de sus amigos músicos, algunos de los nombres más prestigiosos de la música clásica, como por ejemplo el violonce-lista Mischa Maiski o la violinista Janine Jansen, la pianista Itamara Golana, y a Radovan Vlatković, un excelente intér-prete del cuerno. Entusiasmados con la atmósfera del antiguo núcleo histórico de la ciudad, precioso escenario musi-cal, Rachlin y sus amigos se presentan al público de Dubrovnik año tras año, creando así un Festival que ofrece una excelente experiencia musical, en un ambiente amistoso, que no se puede comparar con ningún evento musical del mundo.

www.rachlinandfriends.com

Fotografia: Željko Tutnjević

Page 73: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

CROACIA CENTRAL

Page 74: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

74 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR74 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

VINCEKOVOLa ruta del vino de Međimurje16.1.

SEMANA INTERNACIONAL DE PERCUSIONISTAS

Bjelovar14. - 16.1.

Los habitantes de Međimurje también tienen sus costumbres y ceremonias relativas al cultivo de la vid y algunas de ellas vienen incluso de tiempos de “precristianos”. Una de ellas es “Vince-kovo” que se celebra a finales de enero, momento que para Međimurje significa el inicio del año de vino. Vincekovo se festejaba tradicionalmente en el pueblo inspirado por la creencia de que de esta manera se asegurará una buena cose-cha en el año en curso, pero hoy en día el evento de Vincekovo está adaptado a sus numerosos visitantes, amantes del vino y de la naturaleza. Cubiertas de nieve, las colinas de Međimurje crean una atmosfera idílica para dar largos paseos donde, desde todas partes, le ofrecen diferentes vinos para probar, platos tradicionales de Međimurje y le divierten los siempre muy bulliciosos y alegres músicos locales.

www.tzm.hrwww.tic-strigova.hr

El ritmo reside en la base de cada obra de música. De acuerdo con esto, los instrumentos de percusión son el grupo de instrumentos más frecuentemente usados para sostener el acompaña-miento rítmico, pero a veces se usan de manera que crean una obra completa. Los grupos de percusionistas son muy atractivos y dinámicos, por lo que no extraña que sus encuentros y desfiles se vuelvan cada vez más populares. Entre estos se halla La semana Inter-nacional de Percusionistas de Bjelovar, que reúne los nombres más importan-tes de la música de instrumentos de percusión de Croacia y del mundo. Con la ayuda de excelentes artistas del rit-mo, irrumpa en la misma médula de la música y el ritmo.

www.tzbbz.hr

Fotografia: Foto video Pal Fotografia: Rudi Grula

Page 75: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 75CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 75

ANIVERSARIO DE LA REBELIÓN CAMPESINAGornja Stubica31.1.

CARNAVAL DE SAMOBORSamobor5. - 17.2.

En el año 1573 los campesinos de Hr-vatsko zagorje (Croacia Central), al fren-te de los cuales se hallaba el personaje heroico de Matija Gubec, organizaron una de las rebeliones más grandes de aquel tiempo en contra de la opresión de los señores feudales. Puesto que por su significado se recuerda como uno de los eventos más importantes en la historia de esta zona, hoy en día se rememora con muchos eventos. Uno de ellos se celebra en el Museo de Hrvatsko zagorje, que se halla ubicado en el castillo de los Oršić, construido en el año 1756. Como es un espacio impregnado de aires de antigüedad, es un lugar idóneo para la reconstrucción escenográfica de la famosa batalla. Los visitantes pueden admirar los atuendos originales, tomar parte en talleres y presenciar diferentes exhibiciones so-bre el uso de las armas típicas de esta época, como por ejemplo la maza o el arco y la flecha.

www.mhz.hr

Fotografia: Mladen Kukas

El evento más esperado en Samobor de-finitivamente es el carnaval, con el que los habitantes de Samobor expulsan las malas vibraciones del año anterior, se despiden del invierno y abren sus cora-zones y esperanzas hacia la primavera que está por venir. Samobor es desde 1885 la metrópoli del carnaval de esta zona de Croacia. La alegría gobierna durante estos 10 días por sus calles, el regocijo y la canción se esconden bajo miles de máscaras y con el baile se es-pera una nueva vida. Pero no todo es tan placentero, la incertidumbre dura hasta el juicio del títere, el Fašnik, el evento central del carnaval que se celebra en la plaza principal de la ciudad. El títere Fašnik es considerado culpable de to-dos los males del año anterior y es con-denado a ser quemado en la hoguera en la plaza de la ciudad, el martes de car-nestolendas. En esos momentos todos dan rienda suelta a frustraciones, odios y sentimientos agresivos pues, según una antigua creencia, es asi como se eliminan todas las influencias negativas en el año entrante. Una vez castigado el Fašnik empieza el regocijo general que tendría que marcar todo el año.

www.samoborski-fasnik.com

Fotografia: Goran Ternjej

Page 76: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

76 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR76 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

DE KAPTOLA KAPTOLZagreb - Čazma21.3.

LOS PESCADORES A SU CIUDADKoprivnica27. - 28.3.

El primer domingo de primavera hay que salir al sol y apoyar a los numerosos corredores que con su carrera vinculan dos catedrales. Desde el punto de par-tida que se encuentra en Kaptol frente a la catedral de Zagreb, los participantes del Maratón Internacional de Atletismo comprueban su resistencia en esta ca-rrera de más de 61 kilómetros. Para los más resistentes la recta final de llegada se encuentra delante de la catedral en Čazma. Debido a su longitud, esta ca-rrera es muy exigente. Venga a alentar a los participantes y disfrute de los be-llos paisajes que adornan el recorrido viaje de Zagreb a Čazma.

www.cazma.hrwww.tzbbz.hr

Fotografia: Davor Kirin

El pescado de agua dulce es un verda-dero placer gastronómico. A él se une el ambiente romántico que caracteriza este tipo de pesca. Estar sentado a orillas del río y esperar que pique un buen pez, es un modo de relajamiento y diversión para muchos habitantes de la región Koprivničko-križevačka. Por eso los platos preparados de su pesca son especialmente sabrosos. El evento los Pescadores a su ciudad les ofrece la oportunidad de probar las mejores especialidades. Hasta 600 litros del tra-dicional plato “fish-paprikash” se coci-nan en marmitas enormes. Los mejores cocineros compiten en la preparación de este plato, que pueden probar todos los presentes. Sin embargo no se trata de comer solo lo que han pescado los demás, hay que intentar pescar en al-bercas especiales su propia cena.

www.koprivnicatourism.com

Archivo: Centro deportivo-rekreativo de Koprivnica

Page 77: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 77CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 77

FESTIVIDAD DE SAN JORGE EN TUROPOLJE

Velika Gorica25.4.

DÍA DEL CENTRO DEL MUNDOLudbreg1.4.

Según muchas personas, la festividad de San Jorge, protector de la tierra, el sembrado, el verdor y el ganado, mar-ca el comienzo de la primavera. Por toda Croacia continental, el día 26 de abril se organizan fiestas basadas en antiguas costumbres populares. Muy impresionantes son los tradicionales Jurjevski krijesovi, grandes hogueras cuya lumbre rompe el cielo nocturno por encima de las llanuras y las mon-tañas. Los jóvenes se reúnen alrededor del fuego. Las chicas y chicos bailan y cantan canciones mientras que los más valientes se atreven a saltar por enci-ma de la hoguera. Sienta el inicio de la primavera.

www.tzvg.hr

Fotografia: Drago Kolarec

Si al extender sobre la mesa un mapa geográfico, nos preguntáramos qué ciudad es la más cercana al centro del mundo, la respuesta sería: Ludbreg. No, no es una broma. Desde hace ya mucho tiempo en Ludbreg creen que justamente desde esta ciudad se ex-tienden los antiguos círculos terrestres en cuyos bordes luego se ubicaron las grandes metrópolis europeas. Asimis-mo, según esta creencia, al lado opues-to del globo terráqueo se encuentra el antípoda de Ludbreg, el islote Antipo-des en el Pacífico Sur, un resto de la antigua Antipodravina. De acuerdo a esta historia, en el suelo de la pla-za central cada año los habitantes de Ludbreg añaden una placa que lleva el nombre de alguna ciudad mundial. Esto ocurre el día del cumpleaños de Lud-breg, el día de la ciudad, y una tarta de cumpleaños se reparte entre todos los visitantes nacidos en esta misma fe-cha, mientras que el vino de Podravina mana directamente de la fuente muni-cipal. Todos aquellos que se consideren cosmopolitas tiene que venir a visitar el centro del mundo.

www.tz-ludbreg.hr

Fotografia: Darko Gorenak

Page 78: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

78 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR78 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

DIAS DE LAS “KREMŠNITE” DE SAMOBOR

Samobor, 7. - 9.5.

FIESTA DEL LIRIODonja Stubica15.5.

Además del Carnaval, la localidad de Samobor es conocida también entre los golosos por sus famosas “kremšnite”, sabroso pastel de crema espumosa. Las “Kremšnite” de Samobor son muy especiales porque se sirven calientes, mientras que en otras partes se comen como golosina refrescante. Durante la celebración de los Días de kremšnite, las pastelerías más conocidas de Samobor servirán este pastel que, se-gún una costumbre local, abre todas las puertas. Si tiene algún problema o desacuerdo, regale una kremšnita, dicen los habitantes de Samobor, y todo le será perdonado. Las puertas de Samobor están abiertas. Venga a pro-bar el pastel y diviértase en los eventos culturales y de ocio que se llevarán a cabo en la plaza mayor de la ciudad.

www.samoborske-kremsnite.com

Fotografia: Petra Zrinka, Foto Juranček

El lirio ha fascinado a todos los pueblos de la antigüedad debido a su belleza. Los griegos ya conocían mitos y leyen-das sobre esta hermosa flor. Sobre su apariencia se han ido contando infini-dad de fábulas y cuentos en nuestras regiones a través de los siglos. En Cro-acia se ha aceptado simbólicamente el lirio como planta nacional y la Fiesta del lirio, que se celebra en el jardín croata de lírios, es un ejemplo de cuanto apre-ciamos nuestra riqueza natural. Disfru-te de los varios tipos que presenta esta bella flor, que nos honra con su varie-dad de colores, y goce de los encantos de su perfume con el que nos hechiza. Conciertos de música clásica, bailes florales románticos, comida tradicional y zumos de frutas diversas enaltecen este evento animado que reúne a los amantes de las flores.

www.tzdonjastubica.hr

Fotografia: Nikola Sinković

Page 79: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 79CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 79

TORNEO CABALLERESCO INTERNACIONAL SANTA ELENA

Sveti Ivan Zelina, 16. - 17.5.

DÍA DEL MIMBREY DEL PESCADOKotoriba23.5.

Los valientes caballeros luchan por cap-tar su atención. Su combate forma parte de los juegos caballerescos por lo que no hay peligro de que alguien resulte lesionado. Aún así logran evocar el am-biente de los torneos caballerescos de la época medieval. Las chispas brotan con el roce de las espadas, mientras que a las damas, pajes y escuderos se les corta la respiración con cada mo-vimiento de la espada. En los campa-mentos de los caballeros se puede ver todo el arsenal de armas medievales, escudos tornasolados y armaduras me-tálicas. Si sintiera hambre, nada mejor que un plato caliente de cereales ya olvidados en los tiempos modernos o bien un ganso asado en almíbar según receta medieval. Delante de sus ojos se escenificará el asedio de la ciudad, desde la catapulta se lanzarán piedras mientras que con los arietes se inten-tará demoler las fuertes puertas de la ciudad. En el torneo (“viteški turnir”) de Santa Elena no tiene por qué limitarse a ser espectador, participe en los juegos caballerescos, pruebe su suerte con el arco y la flecha, paseese en carroza o bien monte a caballo.

www.tz-zelina.hrwww.vitezovi-zelingradski.hr

Fotografia: Mario Dukarić

Con un evento los habitantes de Kotori-ba en Međimurje celebran dos tradicio-nes. Así pues, en el Día del Mimbre se despliega el arte tradicional de la ceste-ría. La cestería, además de ser muy útil, resulta una destreza muy atractiva. Es interesante que los visitantes también puedan participar en los talleres de cestería que se celebran en esta época. Por otra parte, los habitantes de Koto-riba quisieron resaltar la necesidad de preservar nuestros ríos y especies de peces de agua dulce, así que el Día del Mimbre resulta también el Día del Pes-cado en Kotoriba. Así pues, el evento se completa con una oferta gastronómica de pescado de agua dulce, acompaña-do todo ello de música y bailes folcló-ricos.

www.kotoriba.hr

Fotografia: Rudi Grula

Page 80: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

80 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR80 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

DÍAS DE LA CULTURADE LOVRAKVeliki Grđevac29.5. - 6.6.

Considerado el escritor infantil más popular de Croacia, cuyas obras han acompañado a generaciones de jó-venes lectores, Mate Lovrak, merecía este evento. Los habitantes de Veliki Grđevac, en su honor preparan un programa cultural en su ciudad. Este evento está dedicado, en primer lugar a los niños, por lo que, durante un par de días, Veliki Grđevac se convierte en la ciudad de los niños, que se reúnen en el centro de Mate Lovrak, creado a partir de las ilustraciones de las obras del escritor. En el centro Kukavica se organizan encuentros deportivos de niños de la escuela primaria y se entre-gan premios a los niños que participa-ron en el evento Volim Hrvatsku (Amo Croacia). Igualmente se premian las creaciones infantiles que salen de los talleres de elaboración de souvenirs y los artículos inspirados por los cuentos de Mate Lovrak. Venga y traiga a sus hijos para que conozcan los cuentos de este popular escritor croata de literatu-ra infantil.

www.tzbbz.hr

Fotografia: Dragutin Olvitz

LA GRANRECONCILIACIÓN DE KRIŽEVCI

Križevci, 4. - 6.6.

En el año 1242 ante la invasión de los conquistadores tátaros, el rey Bela IV se refugió con su ejército dentro de las murallas de la ciudad ubicada en las colinas de Kalnik. El intento del ejército tátaro de penetrar en el interior de las murallas y derrotar al ejército real, fue impedida por parte de los campesinos de Kalnik que dieron de comer ciruelas a los valientes militares. Estas vigoro-sas frutas dieron mucha energía a los militares que pudieron así aguantar e impedir los ataques de los tátaros. Por consiguiente el rey Bela IV premió con títulos nobiliarios a todos los campesi-nos que le ayudaron. Esto enfureció a los ciudadanos de Križevci durante mu-chos años. La reconciliación se produjo de improviso con la boda de uno de los cultivadores de ciruelas y una ciudada-na de Križevci. Su boda fue el momento crucial de la reconciliación. Así que hoy en día los ciudadanos de Križevci esce-nifican teatralmente este hecho. Termi-nada la función se entregan las llaves de la ciudad al juez quien decreta tres días de fiesta general.

www.krizevci.net

Fotografia: Sergio Gobbo

Page 81: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 81CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 81

LA TERESIANABjelovar11. - 13.6.

TORNEO MEDIEVALGornja Stubica12.6.

La Teresiana es un evento cultural que dura varios días y habla sobre la épo-ca del siglo XVIII, cuando la monarquía de los Habsburgo reinaba sobre tierras croatas. Durante su vida la empera-triz María Teresa efectuó importantes cambios y reformas. Abolió la caza de brujas, impuso la enseñanza obligatoria y con un decreto del año 1756 fundó la ciudad de Bjelovar. Los ciudadanos de Bjelovar festejan el hecho de su fundación con una fiesta de varios días durante los cuales las calles de la ciu-dad están repletas de músicos, artistas teatrales y deportistas. Sin embargo el evento más atractivo de la Teresiana es, sin duda, la escena de la entrada de la emperatriz en la ciudad. Esta función representa la historia de esta zona en la época cuando Croacia fue gobernada por una de las principales familias rea-les de Europa.

www.tzbbz.hr

En la Edad Media participar en un tor-neo de caballeros era cuestión de ho-nor. Sólo los más valientes y los más calificados podían aventajar a sus competidores, y sólo los más apasio-nados lograban salir exitosos de estos torneos. Esos días, que por supuesto hace mucho que pasaron al olvido, pero el Torneo Medieval de Stubica parece como si hubiera despertado el honor de los caballeros, dormido durante siglos. El resultado de los combates actuales de caballeros tal vez no sea más tan incierto como alguna vez lo fue, pero la emoción de seguro que no falta. Visite el Museo de la Rebelión Campesina en Gornja Stubica y aprenda más acerca de la heroica Edad Media.

www.viteski-turnir.comwww.mhz.hr

Fotografia: Franjo Jagatić Archivo: Museo croata de Zagorje

Page 82: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

82 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR82 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

TORNEO CABALLERESCO DE SISAK

Sisak19.6.

Los habitantes de Sisak recuerdan con frecuencia diversos acontecimientos de su larga historia que se remonta hasta el siglo IV antes de Cristo, cuan-do unas tribus ilírico-celtas habitaban estas regiones. Este torneo caballeres-co, que se celebra al pie de la antigua fortificación, conmemora un momento clave de la historia de Sisak, el momen-to en el que los valientes caballeros de Sisak detuvieron al gran ejército turco en su avance hacia occidente. Ante un público exigente, los modernos ca-balleros compiten por los favores de sus doncellas, bajo esas murallas que ofrecen un autóctono ambiente medie-val. Por los pasillos de la fortificación trasciende la música renacentista y para los caballeros de menor edad se organizan torneos infantiles. Olvídese de todas las ventajas de la época mo-derna y acompáñenos en un mundo donde la caballería y el honor eran va-lores apreciados.

www.sisakturist.com

Fotografia: Željko Rakarić

DÍAS DE LOS MOLINEROS Y EL DESCENSO INTERNACIONAL DE LAS BARCAS “LADJA”DEL MURA

Sv. Martin na Muri, 25. - 27.6.

Antiguamente los molinos fluviales eran nu-merosos. El pan que se comía, venía a las mesas gracias a la destreza de los molineros. Hoy en día la situación es diferente, el núme-ro de molinos es mucho menor y son sola-mente el vestigio de tiempos pasados cuando el hombre vivía en mayor armonía con la na-turaleza. Sobre el río Mura, el límite norte de nuestro país, se encuentra un molino conoci-do como el único ejemplar de este patrimonio de la construcción tradicional. La ruta ilus-trativa creada como paseo por el bosquecillo detrás del molino tiene a éste como centro de interés. Durante los días de los molineros el paseo por este camino es una experiencia especial porque en cada etapa le esperan nuevas sorpresas, representaciones de anti-guas profesiones y de arquitectura tradicio-nal. Y para que no se quede hambriento, se ofrecen varios platos típicos de Međimurje. Para todos los amantes de la naturaleza los días de los molineros son una opción ideal. Al mismo tiempo, para aquellos que buscan un poco de adrenalina, la naturaleza virgen y la cultura tradicional, se realiza el descenso de ladja (barca tradicional antigua) del Mura. Un acontecimiento de tres días donde una cin-cuentena de barcas tradicionales de madera navegan desde Bad Radgersburg en Austria, pasando por Eslovenia hasta llegar a Sveti Martin na Muri.

www.tzm.hrwww.eol.hr

Fotografia: Rudi Grula

Page 83: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 83CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 83

PICOKIJADAĐurđevac25. - 27.6.

Después de fracasar en su intento de conquistar la fortificación de Đurđevac en un único asalto, Ulama-beg, jefe del ejército turco, decidió aplicar otro plan estratégico, es decir, mediante un ase-dio paciente hacer que los ciudadanos lleguen al límite del hambre y se rindan. En el momento en el que dentro de las murallas ya casi no quedaba comida, excepto un gallo viejo, los habitantes de Đurđevac forjaron un plan diabó-lico. Con un cañonazo lanzaron hacia el enemigo su último bocado: el gallo. Convencido de que les sobraba comi-da, puesto que la tiraban a cañonazos, Ulama-beg retiró su ejército. En su reti-rada echó una maldición a la población de Đurđevac y los llamó “picoki” (ga-llitos). A finales de junio, con una obra teatral al aire libre, los ciudadanos de Đurđevac reviven esta leyenda. Se lle-va a cabo en el lugar donde realmente ocurrió la leyenda e incluye a centena-res de extras, aficionados a la cultura, jinetes y actores profesionales. Esta manifestación obtuvo el estatus de pa-trimonio cultural inmaterial de Croacia.

www.tz-djurdjevac.hr

Fotografia: Siniša Milašinović

DÍA DELPUEBLO EUROPEODE CIGÜEÑASČigoć, 26.6.

Puede que sea difícil imaginarlo pero, en el pueblecillo de Čigoć hay más ha-bitantes alados que humanos. Es que en Čigoć viven 120 habitantes y unas 200 cigüeñas que están consideradas como habitantes permanentes de este pueblo. Debido a la armonía de su con-vivencia, Čigoć fue proclamado primer pueblo europeo de cigüeñas. Conme-morando de este hecho se organiza un evento en el que los visitantes pueden pasear en barco turístico o en atelajes de caballos, participar en carreras de bicicletas o irse de excusión a Lonjsko polje. Para los que no quieren tantas actividades hay conciertos y una oferta gastronómica de platos autóctonos de esta región. Venga a ver el pueblo que eligieron las cigüeñas como hogar.

www.pp-lonjsko-polje.hr

Fotografia: Edvard Bogović

Page 84: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

84 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR84 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

VERANO EN LA CIUDAD DE LOS ZRINSKIČakovec1.7. - 5.8.

Los habitantes de Čakovec están muy agradecidos a la familia de los Zrin-ski. Durante su gobierno tuvo lugar el fuerte crecimiento económico y cultural de Čakovec. Por esto en la ciudad de Čakovec se organiza el programa cul-tural de verano en homenaje a la familia Zrinski. Pero, además de las funciones, conciertos y exposiciones que pueden visitar en Čakovec, durante el verano, el evento más atractivo es el cambio de guardia “Zrinska garda”, que tiene lugar cada sábado delante del águila, monumento a Nikola Zrinski. Después de todo un verano de vida cultural, el verano cultural de Čakovec termina el día de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, es decir, Porciúncula, la fiesta religiosa más grande de Čakovec, cuando se reúne la población y se di-vierte en conciertos, presentaciones de antiguos oficios, colonias artísticas y campeonatos arqueros y de hípica.

www.tourism-cakovec.hr

Fotografia: Rudi Grula

LOS MITOS DE PODRAVINAKoprivnica2. - 4.7.

La pintura naif es un estilo autóctono croata que trata motivos de la vida en el pueblo, en armonía con la natura-leza y toda su belleza. Esto es la vida de los pueblos de Podravina, de vastos campos, bosques y sembríos. Ésta es la razón por la cual durante el primer fin de semana del mes de julio la ciudad de Koprivnica se convierte en un inmenso espacio de exposiciones dedicado ex-clusivamente al arte naif. Un centenar de destacados pintores exponen sus obras al aire libre y en el mismo lugar crean sus cuadros ploclamando la sun-tuosidad y los alcances artísticos de la escuela de los pintores de Hlebine.

www.koprivnicatourism.com

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Koprivnica

Page 85: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 85CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 85

EDICTO BAJO EL TILOČazma/Miklouš9. - 11.7.

Julio es el mes en el que los habitan-tes de Miklouš y de los pueblos de los alrededores promulgan sus antiguas costumbres y su tradición cultural. Sacan antiguos objetos y prendas de vestir cuidadosamente guardados, engalanan sus casas y las calles con adornos tradicionales y acogen a los visitantes con alegría. Los hombres muestran como se usaban las viejas herramientas, mientras que las mu-jeres ofrecen sus “gibanice” y otros pasteles salados y dulces. En un des-file muy solemne todos se encaminan hacia un tilo centenario bajo el cual el jefe del pueblo lee un gracioso edicto. Por medio de ocurrencias burlescas el mandato comenta los problemas de la actualidad nacional, pero a la manera tradicional, demostrando de qué modo nuestros antepasados hacían frente a cosas que les preocupaban. El edicto siempre termina con una invitación a los jóvenes para que se diviertan, y que con la canción y el baile alejen malos pensamientos. Este buen humor acaba contagiando a todos los visitantes del evento.

www.tzbbz.hrwww.cazma.hr

Fotografia: Franjo Jagatić

Encontrar en un sólo lugar a los repre-sentantes de todas las 28 beseda de la minoría checa en Croacia y atestiguar cómo la minoría checa llegó a Croacia – para esto sólo tiene una oportunidad: la manifestación de Daruvar Dožinky, la manifestación más antigua, más grande y masiva de la minoría checa en Croacia. Con este acontecimiento desde 1925 se celebra el éxito de la cosecha, agrupa a más de mil partici-pantes e incluye un desfile de cosecha con carros alegóricos. Una parte espe-cialmente interesante de esta mani-festación es la antigua feria checa en la cual se muestran objetos, artesanía olvidada y riqueza gastronómica, et-nográfica y cultural de los checos que cuidan con mucho esmero su tradición incluso cuando emigran.

www.tzbbz.hrwww.tz-daruvar.hrwww.savez-ceha.hr

DOŽINKY -LA CELEBRACIÓNDE LA COSECHA

Daruvar, 24.7.

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Daruvar

Page 86: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

86 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR86 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

EL VERANO DEL HOMBRE PREHISTÓRICO DE KRAPINA

Krapina, 1. - 29.8.(sólo domingos)

Uno de los símbolos más reconocibles de Krapina es sin duda el hombre pre-histórico de Krapina, orgullo y testimonio de una larga y rica historia de la región. La visita a Krapina no es solamente una simple visita a una ciudad, es además la visita al famoso yacimiento arqueoló-gico, una de las cunas de la humanidad en esta región. Por lo tanto, durante el mes de agosto se conmemora este hecho por medio de programas variados por las calles de Krapina, identificados bajo un nombre único: el verano del hombre pre-histórico. Desde Zagreb, el visitante tiene organizado el transporte en tren especial. Al llegar a Krapina, los visitantes tienen asegurada la visita de la ciudad con un guía profesional, una romería a la cumbre de Trški vrh o una excursión al cercano monte Strahinjčica. Además, durante cinco domingos en el mes de agosto en Hušnjakovo se organizan programas te-máticos: Purgerska nedelja (el domingo del ciudadano del antiguo Zagreb, que vi-vía dentro de las murallas de ciudad), Ne-gda i denes (Ayer y hoy), Nedelja krapin-skog Pračovjeka (el domingo del hombre prehistórico de Krapina), Etno nedelja (el domingo etnológico) y Festivalska nedelja (el domingo del festival).

www.krapina.hr

Fotografia: Sergio Gobbo

DÍAS DE LANOBLEZAGornja Rijeka13. - 15.8.

Existe la idea de que la nobleza, anti-guamente el más alto estrato social, iba unida siempre a la gentileza y al gusto refinado. La vida de los hidalgos de Gornja Rijeka era muy gentil, mientras que su reputación se relacionaba con el gusto por la belleza y la justicia. Com-pruebe todo esto por si mismo visitando la localidad de Gornja Rijeka, sobre las cuestas de Kalnik que áun hoy en dia desprende aires de nobleza. Los lujosos vestidos de la corte ondean siguiendo al compás del valtzer en el baile de la nobleza, mientras que los chicos y las chicas atraen las miradas compitien-do en la elección del mejor hidalgo y la mejor doncella noble de la región Potkalnička. Sienta los encantos de antiguos palacios, enderezca el torso e imagínese la época en la que la sangre azul abría todas las puertas.

www.tz-koprivnicko-krizevacka.hr

Fotografia: Antun Premelč

Page 87: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 87CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 87

PEREGRINACIÓN PARALA FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VÍRGEN

Marija Bistrica, 15.8.

La peregrinación a Marija Bistrica es un evento religioso de gran solemnidad. El santuario mariano de Marija Bistrica es el más conocido de Croacia. Cada año más de quinientos mil creyentes parti-cipan en unas cincuenta peregrinacio-nes, que empiezan a principios de abril y terminan a finales de octubre. Una de estas peregrinaciones es la que se rea-liza en la festividad de la Asunción de la Virgen. El hecho de que el pueblo de Hrvatsko zagorje (Croacia Central) par-ticipe en gran número en ella atestigua el respeto que le tienen a las conme-moraciones religiosas.

www.svetiste-mbb.hr

Fotografia: Sergio Gobbo

ŠPANCIRFESTVaraždin20. - 29.8.

Cada año es mayor el número de visitan-tes que quieren participar con los habi-tantes de Varaždin en la celebración de este tradicional modo de pasar el tiempo libre: un paseo ligero por las calles de la ciudad, o como lo llaman los ciuda-danos de Varaždin, španciranje. Duran-te 10 días al año la ciudad de Varaždin se convierte en una colorida diversión callejera, en la ciudad de la risa y la fe-licidad. Numerosos artistas, músicos y actores salen a las calles de la ciudad y toda la ciudad sirve de espacio público para la presentación de las tradiciones croatas. Los tenderetes están llenos de productos de oficios tradicionales, de objetos artísticos, de comidas y bebidas preparadas según recetas tradicionales y de souvenirs varios. Uno puede per-derse fácilmente en Varaždin durante el Špancirfest. Navegando por este inmen-so mar de la imaginación su atención de vez en cuando queda captada por algún otro evento, y no se da cuenta de que el tiempo pasa rápidamente. Puede simplemente pasear durante todo el día y al final del día preguntarse por qué es de noche y por qué llegó la hora de ir a descansar.

www.spancirfest.comwww.tourism-varazdin.com

Fotografia: Siniša Sović

Page 88: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

88 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR88 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

QUÉ ES LO QUE COMÍAN NUESTROS ABUELOS

Vrbovec27. - 29.8.

La zona continental de Croacia es cono-cida por la riqueza de su cocina. Cada ciudad tiene sus recetas tradicionales y su manera única de preparar algunos platos. Los habitantes de Vrbovec tie-nen una oferta gastronómica tradicio-nal que presentan a finales de agosto durante la celebración del evento Kaj su jeli naši stari (Qué es lo que comían nuestros abuelos). En estos días toda la ciudad huele a platos antiguos que se preparan con mucho cariño, para que sus sabores se queden para siempre en la memoria de los visitantes. Inclu-so, los ciudadanos de Vrbovec compi-ten entre sí en la preparación de platos tradicionales y todo este banquete se acompaña de competiciones deportivas y programas de música.

www.vrbovec.hr

Fotografia: Dražen Breitenfeld

NOCHE CELTASisak4.9.

Cuando la luna de septiembre entra en su fase de luna nueva y cae la noche en la ciudad de Sisak, un visitante poco versado podría pensar que ha caído en un hueco del tiempo y retrocedido muchos siglos atrás. Un lejano pasado en el que las balsas flotaban por el río Kupa, y por las calles de Sisak pasaban caballeros y hadas. Sin embargo no tema, se trata solamente de una fun-ción. Los ciudadanos de Sisak por me-dio de esta representación de una hora, cuyo escenario es el río Kupa, evocan el antiguo aspecto de la ciudad. Por el río Kupa flotan cinco balsas, unos vein-te botes típicos y trescientas antorchas flotantes. Sobre las embarcaciones, delante de los espectadores, se lleva-rán a cabo escenas de la vida de Celtas y Romanos. Todas las embarcaciones estarán lujosamente decoradas con an-torchas y adornos similares. Entretanto, un altavoz montado en la orilla del río Kupa, conducirá a los espectadores por las escenas de la obra.

www.sisakturist.com

Fotografia: Igor Palotay

Page 89: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 89CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 89

FESTIVAL RENACENTISTAKoprivnica4. - 6.9.

Un verdadero espectáculo histórico tie-ne lugar en septiembre sobre las mura-llas de la antigua ciudad de Koprivnica. En tiendas caballerescas los caballeros afilan sus espadas para poder conquis-tar la mano de su dama en un duelo. Halcones de caza vuelan en círculos cumpliendo las órdenes de sus dueños, mientras que los comerciantes y artesa-nos para atraer a los compradores pre-gonan sus distintos tipos de artesanía y productos típicos de la antigüedad. Por las calles se extienden los olores atrayentes de la cocina renacentista, con ingredientes exóticos que antaño se usaban. La única regla que vale en el Festival Renacentista es la obligación de que nada delate que realmente nos encontramos en el siglo XXI.

www.koprivnicatourism.com

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Koprivnica

SEMANA DE LA CULTURA KAIKAVIANA

Krapina5. - 12.9.

Durante estos siete días los visitantes de Krapina podrán convencerse hasta qué punto la cultura kaikaviana sigue activa y actual. De igual modo podrán comprobarlo también los que visiten la exposición Kaj u riječi, slici, pjesmi i plesu (Kaj en la palabra, retrato, can-ción y baile) y Kaj najmlajši je najslajši. (Kaj el menor es el más dulce). Estas exposiciones son el ejemplo de que el dialecto kaikaviano es una parte muy importante de la cultura escrita croata, el idioma de la poesía pintoresca y de numerosos cuentos instructivos. Estos días en Krapina se celebrará la feria Gde se još to kupiti more (Dónde puede comprarse todavía eso), un concierto de 20 nuevas canciones kaikavianas deleitará a los oyentes. Esto es sola-mente una pequeña parte del programa que se llevará a cabo en la Plaza de Ljudevit Gaj, en la Galería de la ciudad de Krapina, en el Museo de la Evolución Hušnjakovo y en la sala del festival. No obstante, incluso un simple paseo por las calles de la ciudad los envolverá en este ambiente de hospitalidad de Zagorje.

www.kajkavske-popevke.hr

Fotografia: Željko Frankol

Page 90: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

90 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR90 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

LOS OTOÑOS DE VOLODERPopovača11. - 12.9.

Cuando se cortan los primeros racimos de uva en las viñas de Voloder, es señal de que empiezan los otoños de Voloder. Los habitantes de la región Sisačko-moslavačka desde hace ya más de 41 años celebran el inicio de la vendimia en su región. Este año también se ce-lebrará una feria con un rico programa, en el que participarán muchos grupos folclóricos de toda Croacia. Habrá ex-posiciones de cuadros, accesorios y herramientas para las viñas y frutales, obras de artesanía, trajes populares y oficios tradicionales. Por las noches el programa estará dedicado a los jóve-nes, y participarán muchos cantantes conocidos, mientras que el evento ter-minará con fuegos artificiales. A todos los amantes del vino les recomendamos visitar Voloder a mediados de septiem-bre y participar en una verdadera fiesta del paladar.

www.popovaca.hr

Fotografia: Zdenko Cvetko

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ENCAJE

Lepoglava16. - 19.9.

Se cree que hace varios siglos los pau-linos, frailes blancos, trajeron el encaje a la zona de Croacia. Al reconocer su belleza, la población campesina acep-tó el encaje como tradición propia que ha mantenido hasta nuestros días, en particular la población de Lepoglava, ciudad conocida por su tradición del encaje. Orgullosos de su arte del encaje en el mes de septiembre en Lepoglava se organiza el Festival Internacional del Encaje, que promulga el valor del enca-je como tesoro etnográfico. Aunque en el Festival pueden verse obras de todo el mundo, a los visitantes siempre les resulta más atractivo el encaje croata de centros de encaje, como por ejem-plo Lepoglava, Pag, Sv Marija y Hvar.

www.lepoglava-info.hr

Fotografia: B. Težak

Page 91: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 91CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 91

VELADAS BARROCAS DE VARAŽDINVaraždin24.9. - 4.10.

Los conciertos que se celebran durante las veladas de Varaždin nos trasladan a algunos siglos atrás, a la época cuando la música era un arte de alto valor es-tético. La profusión de conciertos en los que renombradas orquestas croa-tas e internacionales presentan sus interpretaciones modernas de obras barrocas, propicia el ambiente román-tico de ciudad barroca. Las veladas tienen un carácter muy formal, y en su programa muchas veces figuran obras recién descubiertas, que todavía no se han estrenado. Con la presentación de estas obras y la interpretación moderna de obras ya conocidas, las veladas del Barroco alcanzan muy buenos resul-tados en su aproximación a la música barroca. ¡Ojalá que las cuerdas de los violines y violoncelos vibren y con la ayuda de su imaginación le lleven por ese largo viaje musical!

www.vbv.hr

Fotografia: Helena Huet

LOS DÍAS DEL VIRREY JELAČIĆZaprešić3. - 17.10.

Josip Jelačić fue un ban o virrey, cuyo nombre simboliza el deseo de los croa-tas de alcanzar la libertad e indepen-dencia de conquistadores imperiales. En el año 1859, después de una turbu-lenta vida dedicada a la lucha por los intereses nacionales de Croacia, fue enterrado en la capilla de San José en Zaprešić. Por eso los ciudadanos de Zaprešić en el Día de su Ciudad, con-memoran además la vida y obra de este magnate de la historia croata. Entre los eventos que en mayo conmemoran el aniversario de la muerte y en octubre el aniversario del nacimiento del Ban Jo-sip Jelačić, se celebra, además el baile de Jelačić, el torneo de hípica en moda-lidades de salto Copa ban Josip Jelačić y la feria de empresarios. Los visitantes pueden asimismo recorrer los Novi dvo-ri Jelačičevi (propiedad de los Jelačić) que representa un notable ejemplo del esfuerzo hecho por preservar el patri-monio histórico-cultural.

www.zapresic.hr

Fotografia: Dražen Breitenfeld

Page 92: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

92 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR92 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

DÍAS DE SETAS EN STUBAKIStubičke Toplice16.10.

La Gljivarijada u Stubakima, es un im-portante encuentro de recolectores de setas ya tradicional. Los visitantes dis-frutan de la naturaleza, el aire fresco y la compañía. Los participantes llegan en un tren turístico especial al punto de encuentro en Pila y envueltos en una atmósfera alegre se van a recolectar setas. Al anochecer, los resultados de la recogida se entregan para su eva-luación, y todo el evento termina con una conferencia del Sr. Mladen Strižak y la alegre degustación de un guiso de setas.

www.stubicketoplice.hr

Fotografia: Zrinka Košić

DIAS DE CASTAÑAS (KESTENIJADA)Hrvatska Kostajnica8. - 10.10.

No hay plato de castañas que no se encuentre en la recogida de castañas en Kostajnica (kostajnička kestenijada). Además de poder probar diferentes pla-tos de castañas cocidas y asadas, así como los dulces de puré de castañas, todos los visitantes están invitados a participar en la recogida de las casta-ñas. Es la oportunidad para pasear por los bosque de castaños, cantando y disfrutando de una buena compañía.

www.hrvatska-kostajnica.hr

Fotografia: Antun Pavičić

Page 93: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 93CROACIA CENTRAL www.visitacroacia.es 93

ASSITEJČakovec18. - 23.10.

Una vez al año en Čakovec se reúnen actores del teatro que dedicaron su vida profesional al más agradecido pero igualmente más exigente público: los niños. Viendo la función de uno de los mejores actores infantiles, los niños se olvidan de todo lo que inquieta sus pe-queñas cabezas por lo menos durante una o dos horas. Así pues, durante estos cinco días, dedicados exclusivamente a los niños, la ciudad de Čakovec respira un ambiente de alegría y risa infantil, de juegos y de humor que contagia tam-bién a los adultos. Lleve a su pequeño para que disfrute de este maravilloso acontecimiento teatral, junto con otros muchos niños de Međimurje.

www.assitej.hr

Fotografia: Mario Jakšić

MARTINJE EN LA REGIÓN DE ZAGREB

Dugo Selo, Samobor, Sv. Ivan Zelina, V. Gorica, Jastrebarsko 11.11.

En el mes de noviembre, en la festividad de San Martín, el mosto se convierte en vino. El nombre popular de la fiesta del vino, Martinje, es una costumbre muy arraigada en la tradición de la zona noroeste de Croacia, por lo que se si-gue festejando hoy día. En la región de Zagreb Martinje se celebra en muchas localidades y ciudades. Entre ellas, por su tradición y un rico programa, des-taca la localidad de Dugo Selo, cuyo protector es San Martín, pero existen otras como Samobor, Sveti Ivan Zelina, Velika Gorica y Jastrebarsko.

www.tz-samobor.hrwww.tzvg.hrwww.dugoselo.hrwww.tz-zelina.hrwww.tzgj.hr

Fotografia: Nada Kozić

Page 94: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

94 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR94 www.visitacroacia.es CROACIA CENTRAL

EL CUENTO NAVIDEÑO DE ČAZMAGrabovnica19.12. - 6.1.

Todos los cuentos navideños son ro-mánticos y con moraleja, especialmen-te cuando eres un invitado de la familia Salaj en Grabovnica. Es que, la familia Salaj, para las Navidades prepara una sorpresa especial para todos los aman-tes del ambiente navideño. En esta temporada el patio de su casa se llena de miles de bombillas de diferentes co-lores que crean un rico ambiente idílico para cada visitante. El humilde pesebre navideño y el belén, así como los ador-nos en los alrededores con bombillas de diferentes colores, crean por la no-che un sentimiento inolvidable de sue-ño profundo y el despertar en el mundo de los cuentos de hadas, el mundo del auténtico cuento navideño croata.

www.tzbbz.hrwww.cazma.hrwww.salaj.net

Fotografia: Davor Kirin

DÍAS DE LOS MINEROS DEIVANECIvanec, 4. - 5.12.

Los Días de los Mineros de Ivanec, con su programa subrayan la impor-tancia de mantener en el recuerdo las tradicionales formas de vida social y cultural, así como la importancia de la educación de los jóvenes sobre el pa-trimonio cultural e histórico de Ivanec. En este sentido todos los visitantes tienen una oportunidad excepcional de visitar la exposición de las antiguas herramientas de las minas y de esta manera comprobar lo difícil que era la vida de nuestros abuelos. En la expo-sición podrán verse obras de los niños sobre el tema de la mina, y esculturas de los mineros. Sin embargo, la parte más atractiva del evento es el desfile de la formación histórica la Cuadrilla de los mineros de Ivanec, que reciben a los visitantes y se aseguran de que todos se sientan a gusto.

www.ivanec-turizam.hr

Archivo: XMEDIA d.o.o.

Page 95: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

ESLAVONIA

Page 96: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

96 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR96 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

ENCUENTRO DE “ŠOKCI”Županja12. - 23.2.

FESTIVAL DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE ROCK “DORF”

Vinkovci, 4. - 7.3.

Los esfuerzos de los habitantes de Županja por salvaguardar el valioso pa-trimonio cultural de “Šokci” se aprecian durante esta fiesta basada en la rique-za de la tradición de Eslavonia. Como si fueran sustraidos de los museos, por las calles de la ciudad pasan carruajes con caballos conducidos por orgullosos cocheros vestidos de preciosos trajes de Eslavonia. Al desfile de máscaras, siempre muy atractivo, le siguen irre-mediablemente la correspondiente costumbre de preparar aguardientes y llevar a cabo la matanza del cerdo. Este año, además de todos estos eventos, asistirán diferentes grupos folclóricos de otras partes de Croacia y del ex-tranjero.

www.tz-zupanja.hr

Si los documentales de música enlazan la imagen y el sonido en una forma ideal entonces DORF une a los amantes del cine y de la música de la mejor ma-nera posible. Disfrute de este curioso Festival de la Película Documental de Rock croata y extranjera en el inspira-tivo ambiente de la ciudad de Vinkovci. Una variedad de géneros e historias in-novadoras sobre los ídolos de la músi-ca impresionarán no sólo a los amantes del cine documental sino también a los menos iniciados que este año también podrán disfrutar de numerosos talleres, exposiciones, promociones de libros y, por supuesto, conciertos.

www.dorf-vk.com

Fotografia: Franjo Andrašević Archivo: Oficina de turismo de la Provincia Vukovarsko-srijemska

Page 97: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 97ESLAVONIA www.visitacroacia.es 97

EN EL MUNDO DE CUENTOS DE HADAS DE IVANA BRLIĆ MAŽURANIĆ

Slavonski Brod , 12. - 18.4.

POR LOS CAMINOS DE LAS TROPASDEL BARON TRENK

Kutjevo, mayo

Ivana Brlić Mažuranić, la escritora croata de los cuentos de hadas infan-tiles más bonitos, vivió una parte de su vida en Slavonski Brod. Por eso los habitantes de Slavonski Brod celebran su cumpleaños y dejan correr su ima-ginación. Durante una semana, que es lo que dura este evento, la ciudad se convierte en punto de encuentro de niños y de realización de talleres litera-rios, teatrales, artísticos y de fotografía. El encuentro infantil empieza con una función que tiene lugar en la plaza Iva-nin trg, justo delante de la casa donde vivía la famosa escritora. El encuentro termina con la devolución de las llaves de la ciudad al alcalde y una última representación teatral, esta vez en la escuela primaria Ivana Brlić Mažuranić. Esta escuela es conocida en toda Cro-acia como la escuela ilustrada, ya que por fuera y por dentro está pintada con los personajes de los cuentos de hadas de Ivana Brlić Mažuranić.

www.slavonski-brod.hr

Fotografia: Josip Perčević

Los ciudadanos de Kutjevo no pierden esta oportunidad para divertirse junto a sus visitantes. En este ambiente fes-tivo se conmemora la visita de María Teresa a Kutjevo en el año 1741. Los habitantes de Kutjevo nunca olvidaron el honor que concedió a la localidad, y lo celebran con una gran función, que fácilmente nos seduce y nos hace vol-ver tres siglos atrás. Por la ciudad pasa un desfile festivo de formaciones histó-ricas, de bandas de música de viento y de diferentes agrupaciones, mientras que delante del castillo de Kutjevo, se prepara la obra de teatro que describe cómo era todo en esa época.

www.tz-kutjevo.com

Fotografia: Zlatko Burivoda

Page 98: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

98 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR98 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

La tradición de la ljelja o reina, que en Gorjani se realiza en el día de Pente-costés, data de comienzos del siglo pasado. El grupo de jovencitas proce-dentes de zonas rurales vestidas con trajes de reyes y reinas se reúnen en la santa misa después de la cual frente a la iglesia bailan kolo (rueda) en compa-ñía de los músicos de tambura. Desde el jardín de la iglesia caminan luego en procesión por el pueblo y visitan los ho-gares de los vecinos que mostraron el deseo de ser visitados. Las ljelje por el pueblo propagan buen humor, sonrisas y canciones. Usualmente las acompaña un músico – gaitero y dos acompañan-tes varones. Comparando a las ljelje de hoy en día con las de las fotografías de comienzos del siglo XX, se puede notar que la edición actual de esta costumbre no se diferencia significativamente de la de comienzos del siglo.

www.tzosbarzup.hr

PROCESION ANUALDE PRIMAVERA DELA REINA LJELJAGorjani, 23.5.

Archivo: Oficina de turismo de la Provincia Osječko-baranjska

FESTIVALDEL ACTORVukovar15. - 24.5.

Los actores siempre nos despiertan una gran admiración: a veces nos hacen reír, a veces nos hacen llorar y a veces simplemente nos dejan sin aliento. Sin embargo, aparte del aplauso, al final del último acto, muy rara vez se les da el reconocimiento que se merecen por su esmero. Por suerte todo esto cambia con el Festival del Actor. Durante una semana, en diversas localidades de la provincia Vukovarsko – srijemska, se representan las obras de teatro que de un modo u otro se destacaron en la realización teatral de la temporada pre-cedente. Toda la región respira a través de los pulmones del artista, el público espera expectante la salida de los ac-tores a escena y aun más alegre se despide de ellos después de la función. Los aplausos resuenan por la llanura. El entusiasmo artístico y el espíritu bohe-mio detienen el tiempo al igual que un torbellino dispersa la rutina cotidiana de los espectadores. El Festival termi-na con la entrega de los premios, que concede un jurado de evaluación, com-puesto de tres actores.

www.hddu.hr

Fotografia: Dražen Bota

Page 99: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 99ESLAVONIA www.visitacroacia.es 99

FESTIVAL CROATA DEL CLIP-CROMINUTEPožega29. - 30.5.

BAILE “KOLO” EN SLAVONSKI BRODSlavonski Brod29.5. - 13.6.

Entre los cineastas las peliculas en formato del clip representan un desafío especial, ya que requiere ajustes en la conceptualización y realización de la idea. En un minuto la película tiene que contener todos los elementos prescri-tos de la trama: enredo, climax y des-enlace. Incluso, los clips de un minuto a menudo atraen a los aficionados del cine que no tienen los medios para rea-lizar grandes proyectos, lo que no tiene que significar que no tengan suficiente calidad. Admire la gran colección de películas de todos los géneros, que tra-tan de una variedad de temas y que a veces despliegan moralejas, cuyo úni-co punto común es el hecho de durar sólo un minuto, en el Festival del Clip, festival que en los últimos años está adquiriendo gran prestigio en el país y en el mundo.

www.crominute.hr

Fotografia: D. Mirković

La ciudad de Slavonski Brod se distingue por sus eventos tradicionales, entre los cuales figura el muy conocido Brodsko kolo. Antiguamente en esta fecha se ce-lebraba el día de San Esteban y la gente de Slavonski Brod se reunía en la plaza principal de la ciudad y bailaban el tradi-cional “kolo”, baile en círculo en el que tomaban parte muy a menudo hasta un centenar de mozos y mozas ricamente emperifollados y cogidos de las manos. Hoy en día, también, toda la ciudad vive para el baile “kolo”, pero el programa que se prepara para esta celebración es un poco diferente. Pueden visitarse di-ferentes exposiciones etnográficas y de arte visual, asistir a encuentros infanti-les, exhibición de pasteles y dulces típi-cos, el desfile de coches de dos o más caballos así como presenciar carreras hípicas con obstáculos. Por toda la ciu-dad resuena la música de las canciones tradicionales y grupos folclóricos. Nue-vamente la mayor atención se prestará a la elección de la mujer más bella de Croacia en traje folclórico. Relájese, coja a alguien de la mano y no permita que el corro, “kolo”, se rompa.

www.brodsko-kolo.comwww.fa-broda.hr

Fotografia: Darko Janković

Page 100: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

100 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR100 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

LA PRIMAVERA DE ORAHOVICAOrahovica31.5. - 6.6.

GRAND PRIX KUTJEVOKutjevojunio

Durante los días en los que se celebra la Primavera de Orahovica (Orahovačko Proljeće) la ciudad de Orahovica abre sus puertas a los visitantes de todo el mundo. Este evento oficialmente signi-fica el inicio de la temporada turística de verano. El programa es muy variado y contiene algo para cada cual. A los amantes del deporte les gustará el campeonato de futbol-sala o el torneo de petanca, mientras que los visitantes que desean un programa cultural, po-drán encontrar su rincón tranquilo en una de las obras de teatro. El público al que le guste la música podrá disfrutar de los grupos folclóricos así como de los conciertos de música pop y rock interpretados por estrellas nacionales e internacionales.

www.orahovica.hr

Fotografia: Vladimir Grgurić

El Grand Prix Kutjevo es un Torneo Internacional de Hípica de saltos. Una larga tradición de criar caballos de raza y excelentes jinetes han contribuido a que este torneo sea tan popular y vi-sitado. Los participantes vienen de Austria, Hungría, Eslovaquia, Eslove-nia y Alemania, y siempre satisfechos anuncian su deseo de volver. Cada uno de los participantes trata de conven-cer a los miembros del jurado de que su maestría en hípica de saltos es la mejor. Gracias a los graciosos movi-mientos y la relación armónica entre el caballo y el jinete, el campeonato roza el buen arte y el Grand Prix de Croacia es una ocasión ideal para comprobarlo.

www.tz-kutjevo.com

Fotografia: Zlatko Burivoda

Page 101: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 101ESLAVONIA www.visitacroacia.es 101

“BEĆARAC” DE BARANJADraž5. - 6.6.

La gente de Baranja tiene fama de ser divertida, por lo que sus encuentros son alegres y no existe fiesta alguna en Baranja en la que pueda aburrirse. La prueba es bećarac de Baranja en Draž. Aparte de escuchar a los diferentes gru-pos folclóricos, tomar parte en el baile en rueda (“kolo”) y saciarse con mucha comida y bebida, en la localidad de Draž puede participar en la elección de la doncella más bella, asistir a desfiles de moda de curiosos uniformes de tra-bajo, exposiciones de trabajos de pun-to, de muebles antiguos, herramientas, y curiosos objetos que parecen sacados del baúl de la abuela. Será una elección perfecta si le gusta la tradición de la zona de Baranja, pero también si dis-fruta de las fiestas alegres.

www.draz.hr

Fotografia: Antonio Sobol

VERANO DE PAKRACPakrac15.6. - 1.7.

Los habitantes de Pakrac rememoran su patrimonio medieval con el evento “el verano de Pakrac” (Pakračko lje-to), de carácter multimedia, tanto por su contenido como por su carácter. Además de las obras de teatro y los conciertos de diferentes tipos de mú-sica, los visitantes pueden acudir a diferentes encuentros deportivos como por ejemplo la carrera de bicicletas, el torneo de fútbol o el seminario de artes marciales. Todos estos eventos dis-curren en el marco de la Edad Media, cuando en Pakrac vivían los caballeros Templarios y los Ivanovci, y la ciudad jugaba un importante papel económico por disponer de la primera y única casa de acuñación de moneda en la Croacia de aquella época.

www.pakrac.hrwww.tz-pakrac.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Pakrac

Page 102: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

102 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR102 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

CANCIONES DEPODRAVINA YPODRAVLJE

Pitomača, 18. - 19.6.

Los preciosos paisajes de Podravina y el amor de la gente hacia su tierra, son muchas veces el tema de los versos de los poetas de Podravina. Igualmente, algunas de nuestras melodías más bo-nitas las escribieron los autores de Po-dravina. Este Festival de Música ofrece la oportunidad de conocer el rico patri-monio lírico de la región de Podravina. Dos noches en el mes de junio al es-cenario de Pitomača salen los mayores talentos de esta región. La primera noche puede disfrutar de las canciones de autores menos conocidos, mientras que la segunda noche al escenario sa-len grupos y solistas de prestigio.

www.pitomaca.hr

Fotografia: Gordana Jakupec

LOS BORDADOS DE DJAKOVOĐakovo21.6. - 5.7.

Durante el verano Đakovo celebra su gloriosa y larga historia. Tres diferen-tes aspectos de la tradición cultural de Đakovo se presentan unidos en un solo evento de julio: el folclore, permitiendo a los visitantes disfrutar de numerosos programas de música, gastronomía, en cuya variedad destacan el popular fiš-paprikaš (calderada de pescado), čobanac (similar a un guisado y varios tipos de carne) y đakovački kulen (espe-cie de salchichón muy picante), y la cria tradicional de caballos, cuya riqueza se presentará durante el certamen hípico en el hipódromo de Djakovo. Al igual que en años anteriores, los amantes del patrimonio cultural de Eslavonia y Baranja podrán disfrutar de la inmensa variedad de trajes regionales y folcló-ricos, de música, bailes y costumbres de esta región. Todos ellos participarán en un desfile pintoresco, variopinto y alegre.

www.tz-djakovo.hr

Fotografia: Saša Pjanić

Page 103: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 103ESLAVONIA www.visitacroacia.es 103

NOCHES DE VERANO EN OSIJEKOsijek25.6., 30.7. y 27.8.

Los meses de verano en Osijek termi-nan con alegría para todas las genera-ciones y todos los gustos. En la ciudad se organizan diversas representaciones teatrales e interpretaciones musicales para niños y adultos. En los restauran-tes se preparan los célebres platos de la gastronomía de Eslavonia y es una experiencia especial durante estos días dar un paseo junto al río Drava. Visite Osijek y convénzase de la hospitalidad de Eslavonia de la que tanto se habla.

www.tzosijek.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Osijek

VERANO DE VALPOVOValpovo28.6. - 4.7.

En verano toda Eslavonia rezuma ale-gría y fiesta. Durante la última sema-na de junio la ciudad de Valpovo no es ninguna excepción. Así, en Valpovo durante siete días de junio, ya por 42º año consecutivo, se les presenta a los visitantes una serie de asociaciones ar-tísticas amateur. Este año habrá en las calles de Valpovo cortejos folclóricos de caballerías de tiro, espectáculos de coros de cantores entusiasmados e in-térpretes aficionados. No obstante, las fiestas de Eslavonia no serían magis-trales si no fuera por los ciudadanos de Valpovo que se esmeran por brindarles una serie de platos tradicionales y be-bidas típicas. Todo esto les garantiza diversión y disfrute de su rica tradición a todos los que vayan a Valpovo en esta temporada.

www.valpovo.hrwww.tz-valpovo.com

Fotografia: Predrag Matijanić

Page 104: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

104 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR104 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

VERANO CULTURAL DE OSIJEKOsijek29.6. - 21.7.

Fiš, una sopa picante de pescado, es uno de los símbolos gastronómicos distintivos de Eslavonia. Una de las comidas que, si tiene oportunidad de visitar Eslavonia, simplemente tiene que saborear. Si su viaje lo lleva a Sla-vonski Brod a comienzos de julio, no podrá huir del olor que se propala por la ribera del río Sava. Y créalo, no podrá resistirse, porque los mejores maestros del Fiš se reúnen para que en el terreno demuestren qué receta es la mejor. La Fišijada de Slavonski Brod reúne has-ta un centenar de competidores, y sus amistosos enfrentamientos culinarios, por supuesto, van a favor de los visitan-tes. El ambiente, además, lo embellece el vino de Eslavonia y la alegría de las canciones de los músicos de tambura.

www.tzgsb.hr

FIŠIJADASlavonski Brod2.7.

Fotografia: Danko Dorić

La fortificación de Osijek, Tvrđa, anti-guamente escenario de acontecimien-tos históricos muy turbulentos, en vera-no se convierte en escenario donde se realiza un excelente programa artístico. Ese evento se llama El Verano Cultural de Osijek (Osječko ljeto kulture) y se desarrolla en sus plazas y calles. Su ambiente barroco engalana muchas representaciones teatrales, funciones artísticas, exposiciones, conciertos, veladas literarias y proyecciones ci-nematográficas. Un acento especial se pone en la presentación de artistas nacionales, especialmente los de Osi-jek. No obstante, este año se anuncia la participación de artistas de toda Cro-acia y del extranjero.

http://ljetokulture.osijek.hr/

Fotografia: Marin Franov

Page 105: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 105ESLAVONIA www.visitacroacia.es 105

LA COSECHA Y EL TRILLAR DE ANTAÑOŽupanja3.7.

VERANO DE DONJI MIHOLJACDonji Miholjac9. - 12.7.

Las faenas relacionadas con la cosecha anual están tan intrínsecamente ligadas a la vida social y cultural de la gente de Eslavonia, que con el tiempo han llega-do a ser no sólo una necesidad exis-tencial sino un símbolo del esmero de esa gente trabajadora. Por esto siempre resulta interesante presenciar este tipo de eventos que además de evidenciar lo difícil de la labor en el campo, desta-ca la belleza de las costumbres que van ligadas a las cosechas. En el mes de julio, los visitantes de Županja pueden admirar trajes tradicionales, usados específicamente en este tipo de traba-jo, artesanías y otros objetos locales, además de saborear platos típicos de la estación. Visite Županja y déjese atra-par por el espíritu de estas valerosas gentes.

www.tz-zupanja.hr

Fotografia: Zvonimir Tanocki

Durante cuatro días, en Donji Miholjac se celebra el tradicional Encuentro Fol-clórico de Eslavonia. Por las calles de Donji Miholjac coinciden grupos cultu-rales y artísticos de toda Croacia. Hay escasas oportunidades de reunir tantos grupos folclóricos en un lugar. El des-file y las representaciones de las aso-ciaciones folclóricas (profesionales o de aficionados) atraen a la gente con su baile, canciones y alegría, mientras que las exposiciones de cuadros y exhibi-ciones etnográficas plasman la belleza de la vida cotidiana de antaño. Por otra parte, los olores le tientan y le inducen a probar las especialidades gastronó-micas de Eslavonia.

www.tz-donjimiholjac.hr

Fotografia: Melia Vidaković

Page 106: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

106 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR106 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

VERANO CULTURAL DE POŽEGAPožega15.7. - 15.8.

LA FIESTADE SAN ROCOVirovitica31.7. - 23.8.

El paseo de la Ciudad Antigua es el lugar preferido de los paseantes de Požega, especialmente durante julio y agosto, cuando las zonas de paseo ofrecen un montón de eventos culturales, concier-tos y obras teatrales. Mientras pasea puede disfrutar de las melodías de la música clásica, participar en conciertos de música pop nacional o ver una obra de teatro. La cumbre de verano cultural de Požega es el Festival de la Literatura Moderna croata, donde unos 10 desta-cados escritores croatas presentan sus obras y elaboran una antología de obras en cuya creación participa también el público.

www.pozega-tz.hr

Fotografia: D. Mirković

San Roco es el patrón de la ciudad de Virovitica. No es de extrañar, entonces, que los habitantes de Virovitica decidie-ran que el día 16 de agosto, festividad de San Roco, fuera asimismo el día de su ciudad, considerándolo la fiesta cen-tral de un evento que dura varios días y se denomina Rokovo. Los mismos vecinos de Virovitica dicen que la ce-lebración de “Rokovo” está creciendo de año en año. Hace tiempo era una pequeña feria, pero hoy en día, debido a su programa, se trata de un evento de varios días. Esos días, la ciudad de Vi-rovitica respira un aire de fiesta, pues-to que su rico programa cultural y los certámenes deportivos lo justifican ple-namente. La fiesta Rokovo combina lo nuevo y lo antiguo de una manera muy atractiva. Conozca la riqueza tradicional de Virovitica y diviértase acompañado de espectáculos musicales.

www.virovitica.hr

Fotografia: Ivan Šemper

Page 107: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 107ESLAVONIA www.visitacroacia.es 107

VERANO CULTURAL DE SLATINASlatina5. - 30.8.

PEREGRINACIÓN EN LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VÍRGEN

Aljmaš, 14. - 15.8.

A los visitantes de Slatina durante los meses de verano les sorprenderá la va-riedad de eventos culturales que con-vertirán Slatina en un verdadero tesoro cultural. Por las calles y en los parques se organizarán programas que darán a la ciudad un aspecto totalmente nuevo, mientras que a los participantes les proporcionará un nuevo enfoque hacia la cultura y el arte. La clave para el éxi-to es la variedad. Concretamente, estos días en Slatina podrá elegir el modo de expresión cultural que más le interese: obras de teatro, conciertos, proyeccio-nes de películas, exposiciones, pre-sentaciones de profesiones antiguas, especialidades culinarias, y todo esto lo podrá ver en la guía cultural y turística recientemente publicada.

www.slatina.hr

Fotografia: Željko Juras

Miles y miles de creyentes peregrinan en la festividad de la Asunción de la Vïrgen María al santuario de Aljmaš, el santuario mariano más conocido en la región Osječko-baranjska. Últimamente este santuario vive uno de los periodos más esplendorosos de su historia de cuatro siglos. La nueva iglesia de la Visitación de la Virgen María, con la estatua de la Madre de Dios, se cons-truyó en el mismo lugar que la antigua y es, según muchos feligreses, mucho más majestuosa que la anterior. Por lo tanto, no se pierda la indescriptible ex-periencia espiritual que le ofrece este santuario.

www.svetiste-aljmas.hr

Fotografia: Antonio Sobol

Page 108: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

108 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR108 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

NOCHE INTERNACIONAL DE LOS MURCIÉLAGOS

Papuk28.8.

FESTIVAL DE CINE DE VUKOVARVukovar25. - 29.8.

¡El río de películas viene de nuevo! El río Danubio simbólicamente vincula todos los países por los que pasa e in-fluye a los que están en su proximidad. El Festival de Cine de Vukovar se está convirtiendo en una muestra influyen-te de una de las cinematografías más vitales del mundo, la del cine de los países de la región del Danubio. Las proyecciones a orillas del río sobre las famosas barcazas del Danubio o en la sala de la casa del ganador del premio Nóbel Lavoslav Ružička, combinados con la hospitalidad de sus anfitriones, el ambiente agradable y las especiali-dades gastronómicas autóctonas, invi-tan a disfrutar de la buena compañía y muestran que Vukovar y el Danubio tie-nen un “algo” especial que no se puede expresar con palabras. Sólo se puede experimentar.

www.vukovarfilmfestival.com

Archivo: Festival de Cine de Vukovar

Los murciélagos, mamíferos que vue-lan por el cielo nocturno encima de nuestras cabezas en búsqueda de co-mida, son los principales protagonistas de muchos cuentos de horror. Por otro lado los murciélagos juegan un impor-tante papel ecológico, ya que son unos excelentes indicadores de la pureza del medio ambiente. Dado que en Croacia viven 35 especies de las 45 conocidas en la zona de Europa, la presencia de murciélagos confirma que el aire croata es uno de los más puros de Europa. Un gran número de ellos vive en el Par-que natural Papua, donde además se celebra la Noche Internacional de los Murciélagos. Visite Papuk, conozca su belleza y escuche alguna conferencia de expertos reconocidos sobre el tema del intrigante imperio animal de mur-ciélagos.

www.pp-papuk.hr

Fotografia: Vlatka Dumbović

Page 109: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 109ESLAVONIA www.visitacroacia.es 109

DE VISITA ATIEMPOS ANTIGUOSOtrovanec29.8.

LA SEDA ESTÁCRUJIENDO, EL BORDADO DE ORO SE EXTIENDE

Podvinje, 29.8.

Durante el siglo XIX la fábrica de seda en Podvinje vivió sus años dorados. En honor a la antigua costumbre de hilar la seda, a la que los ciudadanos de Podvinje están muy vinculados, se celebra la fiesta popular en la que los visitantes pueden averiguar cómo se trataba la seda en aquella época. Las mujeres (Snaše) en sus atuendos de seda con un pañuelo sobre la cabeza, deslumbran por su belleza. Los que no se incorporan al baile en corro, en el que con mucha alegría participan todos los ciudadanos de Podvinje, dejan pa-sar una excelente oportunidad de sentir la sincera alegría de la gente de esta región. Además de la seda, este evento está dedicado también a otras costum-bres, que hacen la vida de la gente de Podvinje más bella. De una caldera muy grande se escancia continuamente el aguardiente recién preparado. Para los que quieran endulzar su vida, se prepa-ra mermelada según antiguas recetas. La gente de Podvinje sabe como vincu-lar la diversión y la salud.

www.tzgsb.hr

Fotografia: Josip Perčević

Aunque evocan antiguos oficios y cos-tumbres, la gente de Podravina lo hace de manera moderna. Es con el evento De visita a Tiempos Antiguos (Que más se asemeja a un museo interactivo al aire libre), con el que la gente mima sus tradiciones en Podravina. Delante de los visitantes se representan anti-guas historias en las que ellos mismos pueden participar. Cualquiera puede probar cómo se amasaba el pan, cómo se encendía el horno, o cómo se tri-turaban las semillas de calabaza. Los artistas dedicados a la pintura naif de Podravina pintan in situ paisajes de su región sobre el vidrio, los carruajes circulan y nos invitan a dar un paseo, mientras que los sonidos de tamburit-za y címbalos nos invitan al baile en rueda. Se encuentran aquí numerosos productores de miel, herreros, alfare-ros… Pero para que venga a verlo no le descubriremos todo lo que le espera en Otrovanec.

www.pitomaca.hr

Fotografia: Josip Mikolčić

Page 110: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

110 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR110 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

OTOÑO EN BARANJABeli Manastirseptiembre

JUEGOS OLIMPICOS DE DEPORTES ANTIGUOSBrođanci, 30.8.

¿En qué deportes median sus fuerzas y sus destrezas nuestros antecesores? Del tema no tratan los libros de histo-ria, habrá que escuchar los cuentos de nuestros abuelos. O si no visitar los Juegos Olímpicos de Deportes Anti-guos. En Brođanci se celebra el cam-peonato de varios deportes antiguos, con los que se divirtieron los pastores cuidando rebaños, los agricultores en su pausa y los niños jugando. Esto son los deportes con los que antiguamente los jóvenes intentaban impresionar a sus novias o competir con otros jóvenes de pueblos cercanos. Hoy en día disci-plinas deportivas como: tirar la cuerda, lanzar una piedra desde el hombro, ti-rar la herradura o correr en sacos, no tienen un serio carácter deportivo, pero proporcionan una maravillosa diversión para los participantes y los aficiona-dos.

www.tzobizovac.hr

Fotografia: Marin Janković

En esta época Baranja es una urdimbre de colores de frutos del otoño. Mire don-de mire el panorama se le entrelazará de matices rojos, amarillos y marrones. Es la temporada en la que de las chi-meneas salen olores de diferentes pla-tos caseros, se prepara el aguardiente y las conservas de invierno. Pero la ri-queza de estos sabrosos platos de Ba-ranja puede encontrarse durante estos días en un solo lugar: en Beli Manastir. Mientras que está pensando de qué olla va a probar primero, admire uno de los tenderetes donde se presentan los an-tiguos oficios y artesanías. Numerosos grupos folclóricos animarán la fiesta y contribuiran a alegrar el ambiente con canciones autóctonas de Baranja.

www.tzbaranje.hr

Fotografia: Ivica Bela

Page 111: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 111ESLAVONIA www.visitacroacia.es 111

FESTIVAL“CUERDAD DE ORODE ESLAVONIA”Požega, 3. - 6.9.

OTOÑOS DE VINKOVCIVinkovci17. - 19.9.

Los ciudadanos de Vinkovci suelen de-cir que ¡quien una vez haya sentido la atmósfera y experiencia de los Otoños de Vinkovci, le resulta imposible no volver! Y es verdad que es muy difícil resistirse a los encantos de Vinkovci y sus habitantes durante estos 10 días. Toda la ciudad, junto con sus visitantes, vive llevada por la canción y el baile. Los otoños de VInkovci son un desfile folclórico que fomenta no solamente la tradición de Eslavonia sino de todas las zonas de Croacia, para marcar el perio-do en el que la naturaleza recompensa la labor realizada durante todo el año. Cuanto más ruidosa es la canción y más ensordecedora la risa, tanto más agradecidos se sienten los habitantes de Vinkovci por la buena cosecha. Sien-ta el ambiente de los tiempos antiguos en el presente.

www.vk-jeseni.hr

Fotografia: Darko Puharić

Si quiere conocer el verdadero tesoro de Eslavonia, este festival es su destino. El Festival “Cuerdas de Oro de Eslavonia“ fomenta la música de los inmensos llanos, el sonido de la tamburitza y los versos amorosos sobre la familia, las personas queridas y la patria. El pro-grama del festival le ofrecerá un inolvi-dable viaje a través de la larga tradición musical de Eslavonia, pero igualmente le ofrecerá la oportunidad de conocer la música moderna, las canciones que no se mueven de las listas de éxitos. El Festival Cuerdas de Oro de Eslavonia es un exitoso enlace entre un evento tradi-cional y el moderno, asegurando así la diversión para cada invitado.

www.pozeskifestival.hr

Fotografia: Foto Knajs

Page 112: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

112 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR112 www.visitacroacia.es ESLAVONIA

VELADAS MUSICALES DEL SR. ROMBERGBelišće, 5., 12., 19. y26.11., 3.12.

Sigmund Romberg es uno de los com-positores más significativos de comien-zos del siglo XX. Durante su estancia en América compuso numerosas operetas-musicales y bandas de música para el cine. Algunas de estas composiciones lograron un éxito singular en el mun-do, como por ejemplo la película Lilas Blancas. En la lista de compositores con los que ha trabajado figura Geor-ge Gershwin. Sin embargo, parte de su infancia la transcurrió en Belišće por lo que su habitantes evocan con cariño a este ilustre compatriota. Cómo lo hacen sus conciudadanos, compruébelo por si mismo visitándonos durante el evento Rombergove glazbene večere (Veladas musicales de Romberg) dedicado al fo-mento del teatro de aficionado.

www.belisce.net

Fotografia: Darko Jančikić

Page 113: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

LA C IUDAD DEZAGREB

Page 114: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

114 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR114 www.visitacroacia.es LA CIUDAD DE ZAGREB

COPA MUNDIAL AUDI FIS „VIP SNOWQUEEN TROPHYZagreb, 3. y 6.1.

FESTIVAL DESAN MARCOSZagreb15.4. - 8.5.

Las esquiadoras y los esquiadores de la Copa del Mundo a menudo dicen que las carreras de esquí de Zagreb son sus favoritas, tanto por la calidad de las pistas de Sljeme como por su ambiente inolvidable. Durante estos días Zagreb vive para el esquí. La Copa del Mundo es interesante y divertida también por los eventos de entretenimiento que duran varios días y tienen lugar en la plaza de Ban Jelačić, en el centro de la ciudad, y en varios lugares en Sljeme. Sin embargo toda la atención está cen-trada en las carreras – las femeninas y las masculinas – donde tienen lugar las competiciones de audacia y el espíritu deportivo.

www.vipsnowqueentrophy.com

Archivo: Federación croata de Esquí Alpino

La ciudad Alta de Zagreb, su núcleo antiguo, es el centro político y adminis-trativo de Croacia, mientras que en la ciudad Baja, que representa el amplio centro de Zagreb, abundan lugares centenarios cuya arteria principal late de vida cultural. Existen infinidad de espacios que parecen construidos ex-presamente para el arte más refinado, especialmente la música. Teniendo esto en cuenta, los organizadores del Festival de San Marcos han decidido usar todos estos espacios para con-ciertos, así como los espacios sacros, para poder ofrecer a los ciudadanos de Zagreb y a los visitantes algunos días de excelente música. Para este año también anuncian la participación de solistas nacionales e internacionales cuyas interpretaciones les dejarán sin aliento.

www.festivalsvmarka.hr

Fotografia: Luka Gusić

Page 115: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 115LA CIUDAD DE ZAGREB www.visitacroacia.es 115

LA MÁQUINA DEL TIEMPOZagreb17.4. - 25.9.

SEMANA DEL BAILE MODERNOZagreb24.5. - 2.6.

Tan pronto el sol de abril irrumpe en las nubes invernales, por las calles de Zagreb empieza una serie de eventos que hasta la llegada del frescor del otoño nos transporta al pasado de la ciudad. Por las calles del casco antiguo podremos toparnos con personajes por los que la ciudad es conocida; cantan-tes de canciones tradicionales, bohe-mios, abuelitas de Šestine, y en el pa-bellón de Zrinjevac se oirán los sonidos de vals y tango. ¡Precisamente como en las películas antiguas y las fotografías sentimentales!

www.zagreb-touristinfo.hr

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Zagreb

El Festival del Baile Moderno es uno de los festivales de los que nunca sabe-mos con qué aspecto nuevo nos van a sorprender. Porque así es el baile moderno, una expresión artística total-mente abierta hacia la creatividad y la inventiva expresiva. El baile es un arte que no sigue tendencias porque los bai-larines siempre bailan del modo en el que sienten la música. Así que este fes-tival es la oportunidad de abrir su es-píritu hacia las posibles sorpresas que se esconden en una expresión artística libre y no limitada por las capacidades del cuerpo humano. Una cosa es segu-ra: el factor sorpresa no es el contenido sino la forma en la que se interpreta. Por eso en Los días del Baile Moderno siempre participan los mejores artistas. Si le gusta bailar y disfruta de la armo-nía de los movimientos humanos no debe perderse sus programas.

www.danceweekfestival.com

Archivo: El Festival la Semana de Baile Moderno

Page 116: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

116 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR116 www.visitacroacia.es LA CIUDAD DE ZAGREB

FLORAARTZagreb26. - 31.5.

CEST IS D’BESTZagreb3. - 13.6.

A lo largo de la orilla sur del río Sava se extiende una parte de la ciudad que los ciudadanos de Zagreb llaman Novi Zagreb. Las partes de Novi Zagreb es-tán entretejidas de oasis verdes. Uno de estos oasis es Bundek, el lago alrededor del cual se encuentra un bonito paseo y un parque infantil especialmente dise-ñado. Por su belleza, Bundek es una localidad perfecta para la exposición internacional de jardinería FloraArt, una exposición de flores, en la que se muestran numerosas combinaciones de colores y olores embriagadores de los arreglos florales más diversos y de-corados más interesantes.

www.floraart.net

Archivo: Floraart

No hay ni un metro de espacio en el cen-tro de la ciudad que no pueda servir a los artistas callejeros, gente alegre y maravi-llosa que aprovecha cada momento para alegrar la vida cotidiana de los paseantes que apresuradamente cumplen con sus ta-reas diarias. Párese un instante, deje que este payaso juguetón le haga llorar de risa y recompense con una sonrisa el esfuerzo de este hombre que dedica toda su vida a emitir buenas vibraciones. O simplemente cierre los ojos y disfrute de la música de artistas callejeros o deje que el acróbata le convenza de que el cuerpo humano es mucho más ágil de lo que pensaba. Que los malabaristas y los tragafuegos le hip-noticen con sus espectáculos callejeros, que los pantomimos y magos amplíen las fronteras de la imaginación y no les resulte difícil premiarlos con un sincero aplauso y alguna moneda en el sombrero. Porque todos están aquí durante el festival Cest is d’best, el festival en el que durante 10 días las calles de Zagreb se convierten en un mundo alegre de circo y teatro callejero. La ciudad nunca está tan colorida y nun-ca se extiende un espíritu más alegre que durante esta época en la que las calles se llenan de payasos que vienen de los rinco-nes más lejanos del mundo.

www.cestisdbest.com

Archivo: Cest is d’best

Page 117: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 117LA CIUDAD DE ZAGREB www.visitacroacia.es 117

EUROKAZ - FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO TEATRO

Zagreb, 15. - 25.6.

Compañías teatrales de todas las partes del mundo, participan ya desde hace varios años en el festival de teatro de Zagreb, de nombre popular Eurokaz. A los visitantes de Zagreb este festival les proporciona una estimación aproxima-da de las tendencias más actuales en el arte teatral moderno. Una rica pro-ducción de excepcional interpretación y la colaboración internacional son sola-mente algunos factores que han hecho de este festival un importante evento internacional. Pero no elija mucho qué obra va a ver porque no hay tiempo para elegir. Para todas las obras tea-trales del programa de Eurokaz siempre se pide una entrada más.

www.eurokaz.hr

Archivo: Eurokaz

El lago de Zagreb, Jarun, es el anfitrión de otro gran evento musical – Rokaj Fest. La idea original del Rokaj Fest es promover la música urbana y el rock. El éxito en la realización de esta idea de Rokaj Fest se demuestra cada año con un número cada vez mayor de visitan-tes. A pesar de la impresionante lista de anteriores invitados extranjeros, Rokaj Fest, sin embargo, pone énfasis en los intérpretes de Croacia y de la región. Presentaciones inolvidables en el Rokaj Fest hasta ahora las han brindado ban-das como los rockeros-punk de Zagreb ”Hladno Pivo”, la banda de Vinkovci “Majke”, pilar del rock local de garaje, o los raros pero siempre extravagantes y artísticos ”Let 3”.

www.rokajfest.com

ROKAJ FESTZagreb4. - 6.6.

Archivo: Rokaj Fest

Page 118: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

118 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR118 www.visitacroacia.es LA CIUDAD DE ZAGREB

NOCHES DE VERANO DE ZAGREBZagreb2. - 31.7.

De música clásica a jazz y folclore, los amantes de los géneros de música cul-ta disfrutan de los veranos en Zagreb. Paseando por las calles de la ciudad, detrás de cada rincón, se oye la música romántica. Zagreb se siente orgullosa de que en su ya cuarto de siglo de tra-dición, las Noches de Verano presenten no sólo a músicos de renombre sino también a jóvenes llenos de entusiasmo que con su frescura añaden lo atractivo al programa.

www.kdz.hr

Archivo: Dirección de conciertos de Zagreb

La isla de la Juventud Croata en el lago de Zagreb, Jarun, en el último par de años hizo honor a su nombre. Durante dos días de junio en él se congregan una multitud de jóvenes deseosa de una buena diversión y de música de ca-lidad, y justo esto es lo que les ofrece T-Mobile InMusic Festival. Así, el festival del Jarun en los pasados cinco años se ha posicionado en la lista de los festiva-les claves del verano en Europa, lo que ha logrado gracias a la lista de invitados en la que se encuentran renombrados nombres de la escena musical global y gracias a la inmejorable atmósfera.

www.inmusicfestival.com

T-MOBILE INMUSIC FESTIVALZagreb22. - 23.6.

Archivo: T-Mobile InMusic festival

Page 119: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 119LA CIUDAD DE ZAGREB www.visitacroacia.es 119

PIF - FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES

Zagreb, 29.8. - 5.9.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLCLORE

Zagreb, 21. - 25.7.

Zagreb, también, tiene su encuentro folclórico de cultura tradicional cuyos valores en Croacia se estiman muchí-simo y pasan de generación en gene-ración. Inspirada en manifestaciones similares, en los años treinta del siglo pasado, se concibió la creación oficial del Encuentro Internacional de Folclore de Zagreb con una cuidada temática. Es decir, a través de dicho encuentro puede conocer algunas tradiciones vin-culadas con fechas particulares y cos-tumbres, como por ejemplo las bodas, carnavales, fiestas de las cosechas y tradiciones típicas de algunas regiones de Croacia. De esta manera los visitan-tes de Zagreb tienen la oportunidad de ver y aprender sobre las costumbres de otras partes de Croacia.

www.msf.hr

Fotografia: Vido Bagur

Puede que sea verdad que los títeres entusiasman a los niños, pero el pro-grama de este festival muestra que los títeres pueden divertir también a los adultos. Aunque está dedicado en pri-mer lugar a los niños, la belleza de los títeres y la pericia de los maestros titi-riteros que vienen al PIF, pueden atraer la atención de todo el que aprecie el arte. En el festival PIF puede comprobar que es así en todos los continentes, ya que al PIF llegan los mejores teatros de todo el mundo.

www.mcuk.hr

Fotografia: Ivan Špoljarec

Page 120: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

120 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR120 www.visitacroacia.es LA CIUDAD DE ZAGREB

I.A.A.F. - MEETING INTERNACIONAL DE ATLETISMO

Zagreb, 1.9.

DÍAS MEDIEVALESEN MEDVEDNICAP.N. Medvednica26.9.

Al igual que otros años, este año ven-drán a Zagreb muchos de los mejores atletas, ganadores de medallas olímpi-cas, campeones mundiales y batidores de récord. El Encuentro de Zagreb tiene una larga tradición de más de medio siglo y una alta valoración en el mun-do de atletismo. Estas son las razones adicionales por las que los amantes de las competiciones deportivas no se de-berían perder este evento. Las demás razones las justificarán los deportistas con su espíritu deportivo y su destreza.

www.zagrebhanzek.com

Archivo: Oficina de turismo de la ciudad de Zagreb

La vida del minero a menudo sirve de metáfora para una vida difícil y llena de sacrificios. Por eso la visita a las viejas minas significa mucho más que una simple entrada a oscuras profun-didades. Significa rendir homenaje a la gente cuya labor y esfuerzos figuran entre los trabajos más exigentes del ser humano. Durante la Edad Media en Medvenica, a unos 830 metros sobre el nivel del mar, los mineros sacaban minerales como plomo y cinc. Los res-tos de esta mina se conservaron hasta el día de hoy. La mina fue restaurada y transformada en una atractiva localidad turística. Le invitamos a visitar la vieja mina, para relajarse después y disfrutar de las bellezas naturales de Medvedni-ca y de la cocina del albergue de mon-taña Grafičar.

www.pp-medvednica.hr

Archivo: Institución Pública P.N. Medvednica

Page 121: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

DALMACIJA - ZADAR www.hrvatska.hr 121LA CIUDAD DE ZAGREB www.visitacroacia.es 121

FESTIVAL DE CINE DE ZAGREBZagreb17. - 23.10.

El Festival de Cine de Zagreb es el pun-to de encuentro tanto para los aficiona-dos al cine, como para las personas a las que el programa cinematográfico les abre nuevos puntos de vista con respecto al arte cinematográfico. En el programa del Festival puede encontrar películas que no son necesariamente de carácter comercial, sino que son más bien creaciones artísticas. Las pe-lículas mostradas en el Festival de Cine de Zagreb participan casi siempre pos-teriormente en varios festivales y llegan a ser de las mejores. Como se trata de películas que no entran en una distribu-ción regular, este festival sirve para que pueda verlas. Además de proyecciones de películas, se organizan muchos conciertos, así que además del amplio fondo cinematográfico este festival le asegura una completa diversión.

www.zagrebfilmfestival.com

Archivo: Festival de Cine de Zagreb

Page 122: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

122 www.hrvatska.hr DALMACIJA - ZADAR122 www.visitacroacia.es INFORMACIONES

OFICINAS DE TURISMO DE CROACIA EN EL EXTRANJERO

Kroatische Zentrale für Tourismus, 1010 Wien, Am Hof 13, Österreichtel.: +43 1 585 38 84fax: +43 1 585 38 84 20e-mail: [email protected]

Kroatische Zentrale für Tourismus, 60313 Frankfurt, Hochstraße 43, Deutschlandtel.: +49 69 23 85 350fax: +49 69 23 85 35 20e-mail: [email protected]

Kroatische Zentrale für Tourismus, 60313 Frankfurt, Hochstraße 43, Deutschlandtel.: +49 69 23 85 350fax: +49 69 23 85 35 20e-mail:[email protected]

Ente Nazionale Croato per il Turismo, 20122 Milano,Piazzetta Pattari 1/3, Italiatel.: +39 02 86 45 44 97fax: +39 02 86 45 45 74e-mail: [email protected]

Ente Nazionale Croato per il Turismo, 00186 Roma,Via dell’ Oca 48, Italiatel.: +39 06 32 11 0396fax: +39 06 32 11 1462e-mail:[email protected]

Chorvatské turistcké sdružení,110 00 Praha 1, Krakovská 25,Česká Republikatel.: +420 2 2221 1812fax: +420 2 2221 0793e-mail: [email protected]@htz.cz

Chorvátske turistické združenie,821 09 Bratislava, Trenčianska 5,Slovenská Republikatel.: +421 2 55 562 054,+421 2 55 415 415fax: +421 2 55 422 619e-mail: [email protected]

Horvát Idegenforgalmi Közösség,Budapest, 1054 Akadémia u. 1. Magyarország tel.: +36 1 267 55 88fax: +36 1 267 55 88e-mail: [email protected]

Office National Croate de Tourisme, 75116 Paris, 48, avenue Victor Hugo, Francetel.: +33 1 45 00 99 55,+33 1 45 00 99 57fax: +33 1 45 00 99 56e-mail: [email protected]

Croatian National Tourist Office,London W6 9ER, 2 Lanchesters, 162-164 Fulham Palace Road,United Kingdomtel.: +44 208 563 79 79fax: +44 208 563 26 16e-mail: [email protected]

Croatian National Tourist Office,New York 10118, 350 Fifth Avenue,Suite 4003, U.S.A.tel.: +1 212 279 8672fax: + 1 212 279 8683e-mail: [email protected]

Narodowy Ośrodek Informacji Turystycznej Republiki Chorwacji, 00-675 Warszawa,IPC Business Center,ul. Koszykowa 54, Polskatel.: +48 22 828 51 93fax: +48 22 828 51 90e-mail: [email protected]

Kroatiska turistbyrån,11135 Stockholm,Kungsgatan 24, Sverige,tel.: +46 8 53 482 080fax: +46 8 20 24 60e-mail: [email protected]

Kroatisch Nationaal Bureau VoorToerisme, 1081 GG Amsterdam, Nijenburg 2F, Netherlandstel.: +31 20 661 64 22fax: +31 20 661 64 27e-mail: [email protected]

Office National Croate du Tourisme, 1000 Bruxelles, Vieille Halle aux Blés 38, Belgique,tel.: +32 2 55 018 88fax: +32 2 51 381 60e-mail: [email protected]

Хорватское туристическое сообщество,123610 Moscow, Krasnopresnenskaya nab. 12, office 1502, Russiatel.: +7 495 258 15 07fax: +7 495 258 15 08e-mail: [email protected]

Hrvaška turistična skupnost,1000 Ljubljana, Gosposvetska 2, Slovenijatel.:+ 386 1 23 07 400 fax:+386 1 23 07 404e-mail: [email protected]

Kroatische Zentrale für Tourismus,8004 Zürich, Badenerstr. 332,Switzerlandtel.: +41 43 336 2030fax: +41 43 336 2039e-mail: [email protected]

Oficina de Turismo de Croacia,28001 MADRID, Calle ClaudioCoello 22, esc.B,1°C, Espanatel.: +3491 781 5514fax: +3491 431 8443e-mail: [email protected]

Dinamarca, 3460 BirkerodPonerse en contacto con la agenciaVAGABONDBregenrodvej 132tel.: +45 70 266 860fax: + 45 48 131 507e-mail: [email protected]

クロアチア政府観光局Ark Hills Executive Tower N613,Akasaka 1-14-5, Minato-ku,Tokyo 107-0052, Japantel.: +81 (0)3 6234 0711fax: + 81 (0)3 6234 0712e-mail: [email protected]

Page 123: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

INFORMACIONES www.visitacroacia.es 123

EDITOR: Oficina Nacional de Turismo de CroaciaPARA EL EDITOR: mr. sc. Niko Bulić, directorDIRECTORES: Milo Sršen, Mihaela KadijaCONSEJEROS DEL PROYECTO: Stipe Maleš, Slavija Jačan-ObratovCONCEPTO Y TEXTO: K&K PromotionTRADUCCIÓN: AbisLECTORAS: Rosa M.Mascarell-Dorica Perak, Ana PulićFOTOGRAFÍAS: Agradecemos a todas las instituciones culturales y técnicas por la colaboración prestada, así como a la organización de la Oficina de Turismo de Croacia por su colaboración y cesión del material fotográfico. DISEÑO Y PREPARACIÓN GRÁFICA: K&K PromotionIMPRENTA: Zrinski d.d.AÑO: 2010

El editor no garantiza ni asegura la exactitud, fiabilidad o actualidad de las infor-maciones y datos y no se responsabiliza de errores eventuales o cambios en los mismos.

Esta publicación se distribuye gratis.

Page 124: Calendario de eventos culturales y turísticos 2010

GRAT

IS

Oficina Nacional de Turismo de CroaciaIblerov trg 10/4, 10000 ZagrebCroaciatel.: +385 1 4699 333fax: +385 1 4557 827correo electrónico: [email protected]