Charla de Paracaídas de emergencia

14
PARACAÍDAS DE EMERGENCIA

Transcript of Charla de Paracaídas de emergencia

PARACAÍDAS DE EMERGENCIA

Conocimientos Básicos El paracaídas de emergencia sí bien es una tranquilidad para todos lospilotos también es cierto que encierra una serie de interrogantesrespecto de cuando debe ser utilizado y como.

Al igual que todo el equipamiento de vuelo exige de un cuidado ymantención periódico para permitir un mejor funcionamiento. Enprimer lugar, el paracaídas tiene que ser aireado y plegado conregularidad. Los fabricantes, por lo general, recomiendan reempacarlocada 6 meses para obtener un funcionamiento óptimo.

Al menos una vez al año ya es el plazo máximo para reempacar elparacaídas y permitir airearlo. Obviamente hay que tener en cuenta elclima y las condiciones donde se ha usado. En climas húmedos (comolas zonas costeras) se recomienda empacarlo de forma más frecuente.Si hemos tenido un mal aterrizaje, se ha golpeado, le ha entradoarena, tierra ó se ha movido de su ubicación original debemosreempacarlo a la brevedad.

Para el reempaque hace falta seguir las instrucciones del fabricante obien asesorarse por los servicios especializados para reempaque.

Aireado de Paracaídas

Doblado y Empaquetado de Paracaídas

¿Cuándo Utilizarlo?Se debe utilizar como última instancia cuando se ha perdido el controldel parapente, ya sea por una colisión, por problemas de rotura envuelo o por encontrarse nuestro parapente en una situación de vueloincontrolable, especialmente cuando estamos cerca del terreno.También si por alguna situación fisiológica no podamos estar encondiciones de controlar al parapente.

No debemos olvidarnos que por sí sólo el paracaídas de emergencia nova a resolver el problema que nos encontremos por lo que se debetener claro que el uso es en instancias incontrolables de vuelo.Pequeñas plegadas o turbulencias no justifican su uso. Regularmentemientras volamos debemos ejercitar mentalmente el procedimiento deapertura. Si nos encontramos de golpe en una situación incontrolada loprimero es tener la certeza de la altura a la que nos encontramosrespecto del terreno; si estamos bajos y fuera de controlinmediatamente se debe utilizar el paracaídas de emergencia. Si nosencontramos con altura y posibilidad de recuperar la estabilidad envuelo debemos intentar recuperar la estabilidad antes de utilizar elemergencia.

¿Cómo Utilizarlo?

Identificar el puño o asa del emergencia. No es un momento paracometer errores y tener dudas por lo que durante tus vueloscotidianos de vez en cuando practica mover tú mano hasta la manilladel emergencia para ver donde se encuentra. Existen diversasubicaciones para el emergencia por lo que debes familiarizarte con laque tú utilizas.

Toma la manilla de extracción con firmeza y da un tirón seco de talforma de sacar el contenedor interno (puedes practicar esta maniobraen tierra cada vez que quieras reempacar tú paracaídas). Hay quetener en cuenta los velcros ú otros sistemas de fijación que cierran elcontenedor exterior.

Ahora que tenemos de la mano la manilla con el contenedor interno yel emergencia en su interior debemos lanzar todo el paquete tanfuerte como podamos en la dirección que: no este obstruida por elparapente, que sea la dirección del viento relativo; la dirección encontra de la que nos movemos. De esta forma se facilitará la apertura.

Una vez que el emergencia se abra completamente debemosprocurar que el parapente y el emergencia no se estorbenmutuamente. La forma más fácil y más usada es tirar de lasbandas “B”. Otra solución es tirar de una banda completa paraacercar lo más posible el parapente hacia nosotros (quedarávolando en bandera). Lo importante es que no se interfieranpara evitar una rotación o un péndulo.

Todo el tiempo durante el procedimiento de emergencia debemos tenerclaro la altura a la que nos encontramos. Durante la etapa final nosconcentraremos en donde vamos a llegar al suelo y de que forma vamos aactuar. El paracaídas de emergencia tiene una taza de caída de entre 5 y 6m/seg en condiciones estables. Podemos ir más lentos si nosencontramos en una ascendente (cerca de la ladera por ejemplo) o bienalgo más rápidos si no vamos estables, o bien, estamos en unadescendente. (5 a 6 m/seg equivalen a saltar de una altura aprox. de 1.5 a2 metros). Por su parte la velocidad horizontal dependerá del planeo quellevemos, de la situación de control (estabilidad) que hayamos logrado delparapente y del viento en ese momento. Debemos procurar ponernos defrente hacia la dirección en la cuál volamos para afrontar el aterrizaje conviento de cara. Ahora sólo a unos metros del suelo el procedimientorecomendado por los expertos es : Piernas cerradas, pies planos o con lapunta ligeramente hacia abajo, rodillas cerradas y ligeramenteflexionadas, tronco ligeramente arqueado, abajo, cabeza inclinadaadelante (barbilla pegada al pecho), codos cerrados contra el cuerpo ymanos agrupadas sobre la cara. En el instante del impacto, se orienta lapelvis de un lado, de manera que después de los pies, las nalgas ydespués la espalda aseguran la rotación y amortiguación con el cuerpo.Los paracaidistas se entrenan saltando desde una silla o una mesa einsisten sobre la importancia de tener las piernas bien cerradas y entensión.

Antes de cada Vuelo:

• Inspección del Asa de la Bolsa

• Inspección de los Pernos de Seguridad

REEMPAQUE:

• Inspección de Líneas

• Inspección de Ligas

• Inspección de Ojales

http://es.slideshare.net/iparair/plegado-de-paracas-1064577

Práctica, práctica, práctica….

• De todos los pilotos que han tenido que utilizar su paracaídas,ninguno pensó alguna vez tenerlo que usar en unaemergencia. La unanimidad acuerda en que la práctica debeejercerse en tierra, asistir a clínicas de paracaídas, practicardentro de tu mente el proceso de buscar el asa, tomarla, yarrojar la bolsa, y platicar con pilotos que hayan tenido lanecesidad de usar su paracaídas para recibir sus consejos.

• Recuerda: inclusive bajo las mejores condiciones, tuparacaídas puede no trabajar tan bien como lo esperas, asíque mejor VUELA CON SEGURIDAD Y A LA DEFENSIVA.

PDA: PullDown Apex

• La primera y principal diferencia entre ambos modelos deparacaídas es precisamente esto: el PDA no es dirigible, caeen vertical, derivado por el viento, mientras que elRogallo puede planear un poco y dirigirse en dirección.

• Tasa de Caída: un PDA está entre los 4-6 m/s, mientras que elRogallo es de unos 3,8-4,2 m/s.

• Peso: Un paracaídas PDA estándar puede pesar entre 2 y 2,5kg, y un Rogallo alrededor de los 2 kg. No hay diferencias.

• El PDA es más pequeño que el Rogallo: unos 35 m2 para latalla grande de un PDA, frente a los aprox. 41 m2 de unRogallo. Por eso el Rogallo puede que, en algunos modelos desillas, no entre en el contenedor.

• Ambos modelos de paracaídas se pliegan de forma diferente,claro. Cada uno tiene su técnica. Personalmente encuentroque el PDA es más fácil de plegar, pero tampoco es una cienciaoculta el plegar un Rogallo.

• La extracción y lanzamiento del paracaídas, ambos sistemasson iguales: se coge el asa, se extrae el paquete delcontenedor y se lanza hacia atrás y abajo.

• Los precios de ambos sistemas: un paracaídas PDA puedecostar aproximadamente $400, mientras que un Rogallo rondalos $900 (hay que añadirle unos $140 de los quickout y unos$25 del sistema de suelta del acelerador).

GRACIAS