Ciclo sexual

25

Transcript of Ciclo sexual

• también conocido como ciclo menstrual comprende los eventos periódicos que suceden de manera ordenada para preparar al aparato reproductor femenino para la gestación.

• Inicia en la pubertad y tiene una duración promedio de 28 días. El día uno del ciclo es el primer día de la menstruación y en cada periodo, el ovario produce un ovocito secundario competente para la fecundación e iniciar la segmentación

El objetivo del ciclo ovárico es preparar adecuadamente el endometrio del útero para que se implante el óvulo fertilizado en el momento oportuno.

El ovario de la niña recién nacida

contiene alrededor 2 millones de ovocitos

primarios rodeados de células

foliculares planas en forma de folículos

primordiales que constituirán la reserva

folicular de la mujer.

Esta reserva proporcionará los folículos necesarios

para llevar a cabo el ciclo el sexual durante toda

la etapa reproductiva de la mujer, hasta que se

alcance la menopausia por agotamiento de los

folículos primordiales.

El ovocito y las células foliculares que lo rodean

crecen y maduran simultáneamente; los folículos

iniciaran su crecimiento en el proceso llamado

foliculogénesis mientras que la ovogénesis

describe la maduración citoplásmica, nuclear y

epigenética del ovocito. La foliculogénesis

comprende el crecimiento y la maduración de un

folículo primario hasta obtener un folículo maduro y

se caracteriza por la proliferación de las células de

la granulosa, la formación de la zona pelúcida y el

antro folicular, así como el

desarrollo de la teca folicular.

Los estadios de maduración del folículo comprenden: primordial, primario, secundario y terciario o de De Graaf.

Los tres primeros estadios contienen un ovocito primario y sólo el folículo de De Graafcontendrá un ovocito que inicia la meiosis y pasa a ser secundario horas antes de la ovulación.Tanto el ovocito como la granulosa contribuyen para la formación de la zona pelúcida.

La comunicación entre el ovocito y las células

foliculares se establece a través de uniones en

hendidura o gap junctions entre las membranas

plasmáticas de ambos tipos celulares; esto

permite el intercambio recíproco de

iones, nutrientes y metabolitos desde la capa

granulosa y también del factor inhibidor de la

meiosis que mantiene al ovocito en dictioteno.

Con la ovulación estas uniones se pierden y el

ovocito se libera del bloqueomeiótico finalizando

así la meiosis I

Todos los fenómenos que van a contener en el ovario depende de las hormonas segregada por la hipófisis, la hormona folículo estimulante o fsh y la hormona luteinizante o hl la fsh secretada en la pubertad comienza a desarrollar el folículo primario, este no solo crece en tamaño si no que se rodea de un número adicional de capas de células granulases, a las que se añaden por fuera otra capa de células denominadas de la teca, originadas en el estoma ovárico (estas células de la teca son las que van a secretar la mayor parte de las hormonas femeninas, los estrenos y la progesterona ) las células granulases y de la teca secretan un liquido folicular que, además de aumentar el volumen del folículo, que evoluciona hasta constituir el folículo vesicular, va formando una cavidad en el mismo.Una semana más tarde, uno de estos folículos continúa creciendo hasta alcanzar una climoción de 1 a 1,5 cm al llegar al momento de la ovulación. Esta es incluida por la hl, que promueve la rotura de las cubiertas.

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino.

El proceso de la ovulación se encuentra controlado por el hipotálamo en el diencéfalo y a través de la liberación de las hormonas secretadas en el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH). En la fase folicular (pre-ovulatoria) del ciclo menstrual, el folículo ovárico sufre una serie de transformaciones denominadas expansión del cumulus; estos cambios son estimulados por la secreción de FSH. Luego que estas transformaciones se completan, se forma una abertura denominada stigma en el folículo, y el óvulo deja el folículo a través de esta abertura

. La ovulación es disparada por un aumento significativo en la secreción de LH por la glándula pituitaria. Durante la fase luteal (post-ovulatoria), el óvulo se desplaza por las trompas de Falopio hacia el útero. Si es fecundado por un espermatozoide, luego de 6 a 13 días podrá implantarse allí.

los pocos días próximos a la ovulación constituyen la fase fértil. La ovulación en promedio ocurre hacia el día catorce de un ciclo menstrual de duración promedio (veintiocho días). Sin embargo es normal que el día en que se produce la ovulación se aparte del promedio, siendo comunes ovulaciones entre el décimo y el decimo noveno días del ciclo menstrual.

El cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, es una masa amarilla formada a partir del folículo De Graaf (se forma cuando el ovocito sale del foliculo y este folículo se transforma en el cuerpo amarillo). Aparece en el ovario después de la ovulación, durante la cual se generan una serie de hormonas, en concreto estrógenos y progesterona. En caso de embarazo, el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal y posteriormente va desapareciendo lentamente

Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece y la consiguiente disminución de la producción hormonal desencadena la menstruación. La insuficiencia de cuerpo lúteo, una patología que provoca un descenso de la concentración de progesterona en el plasma sanguíneo, es una de las principales causas de la Infertilidad femenina.

Es donde el endometrio sufre alteraciones notables para albergar el huevo a la hora que se produzca la fecundación. Además, hay dos fases importantes en esta membrana:

Proliferación: Se inicia con la descamación del endometrio. Se produce en un periodo variable de tiempo y de forma fragmentaria, por lo que en cada momento, la eliminación corresponde a diversas zonas del endometrio.

Secreción: Luego de la ovulación y por pocas horas, el endometrio hace disminuir su espesor, la mucosa pareciera encogerse debido a la disminución de la secreción hormonal, debido al colapso del folículo. También aumentará el grosor del endometrio, cubierto por un moco secretado.