Combinacion de Los Alimentos

27
Combinar alimentos: Toda una ciencia Tan o más importante que consumir alimentos sanos, es saber combinarlos. Una mala combinación de alimentos puede provocar que los nutrientes no se absorban, puede hacernos sentir digestiones lentas y pesadas, y darnos intensos mareos después de comer (porque la sangre se dirige al estómago debido a la mala digestión.) Una ciencia llamada trofología estudia la correcta asimilación de los nutrientes basando sus estudios en el PH de los alimentos, y en las 5000 enzimas que utiliza el estómago para procesarlos. Nosotros hemos extraído de la trofología, la parte que nos interesa, que es la alimentación vegetariana. Para construir este artículo, nosotros nos hemos guiado principalmente por la tabla del Dr. Flint , médico naturista, puedes ver la tabla haciendo clic aquí . Adicionalmente te recordamos que esto no es un consultorio clínico, ante cualquier duda consulta a tu médico o un nutricionista matriculado (y si es vegetariano mucho mejor) Nosotros sólo estamos aquí para brindarte una mano. Presta atención a "cómo te caen las cosas"

Transcript of Combinacion de Los Alimentos

Combinar alimentos: Toda una ciencia

Tan o más importante que consumir alimentos sanos, es saber combinarlos. 

Una mala combinación de alimentos puede provocar que los nutrientes no se absorban, puede hacernos sentir digestiones lentas y pesadas, y darnos intensos mareos después de comer (porque la sangre se dirige al estómago debido a la mala digestión.) 

Una ciencia llamada trofología estudia la correcta asimilación de los nutrientes basando sus estudios en el PH de los alimentos, y en las 5000 enzimas que utiliza el estómago para procesarlos. Nosotros hemos extraído de la trofología, la parte que nos interesa, que es la alimentación vegetariana. 

Para construir este artículo, nosotros nos hemos guiado principalmente por la tabla del Dr. Flint, médico naturista, puedes ver  la tabla haciendo clic aquí .

Adicionalmente te recordamos que esto no es un consultorio clínico, ante cualquier duda consulta a tu médico o un nutricionista matriculado (y si es vegetariano mucho mejor) Nosotros sólo estamos aquí para brindarte una mano.

 

Presta atención a "cómo te caen las cosas"

Cualquier persona puede probar en sí misma la veracidad de la mala combinación de los alimentos. Por ejemplo, tú podrías hacer la prueba de que "tan bien te cae" mezclar semillas de sésamo, con naranjas, copos de maíz y una tacita de café en un mismo desayuno, o mezclar lentejas, arroz integral, arvejas y papas en un mismo almuerzo. Después de hacer las pruebas, en el primer caso te diríamos que no comas nada más por algunas horas después de que te marees, y en el segundo caso te diríamos que mantengas unos 4 metros de distancia de todo ser humano por 1 o 2 días seguidos (tus amigos y tus familiares te agradecerán esto.) 

En todos los casos, será tu propio cuerpo el que te dirá si estas haciendo bien las cosas, cuando sepas combinar bien los alimentos, verás que "te caerán" tan livianas como un vaso de agua, y con el tiempo sentirás a tu cuerpo fuerte y en mejor estado. 

 

Las frutas

Las frutas son una excelente fuente de fibras y vitaminas. Son extremadamente conocidos los beneficios de consumir frutas en forma regular: desde que ayudan a disminuir el colesterol y adelgazan, hasta que mejoran la presión sanguínea y previenen la caída del cabello. 

Pero las frutas tienen el "defecto" de que no deben ser combinadas con ningún otro alimento. Para poder consumir frutas hay que esperar 3 horas después de cada comida, (que es el tiempo aproximado en que tarda el estómago en digerir los alimentos.) La gran excepción a todo esto, es nuestra querida y preciada manzana, que se puede combinar con lo que se quiera y de la manera que se quiera. 

Otro dato a tener en cuenta, es que no conviene combinar determinadas frutas. Se pueden combinar entre sí sin dramas las frutas ácidas (como las naranjas, la mandarina o el pomelo), pero las frutas ácidas no convienen ser mezcladas con la banana por ser feculenta. (¿Nunca le cayó mal una inocente ensalada de frutas?) 

Frutas preferidas por sus vitaminas: Primer lugar para el melón, segundo lugar para las naranjas, tercer lugar para el pomelo. 

  Los líquidos

Es importantísimo para el cuerpo consumir al menos 2 litros de agua en forma diaria. Miles de veces hemos escuchado esta recomendación por parte de nutricionistas, médicos clínicos, naturistas, etc. Pero no es bueno tomar agua junto con las comidas. ¿Por qué? Porque el agua "inunda" a las comidas complicando la digestión. 

A algunos se les hace difícil no tomar agua cuando comen, ya que la boca se les seca con comidas saladas o picantes. Lo ideal es servirse solo un vasito de agua e ir tomando de a poquito solo lo necesario. 

Lamentablemente, están muy de moda los líquidos basura, las gaseosas no son buenas para el cuerpo ni para el medio ambiente por el desecho de plástico que genera su consumo. Antes que las gaseosas con las comidas, es preferible -TODA LA VIDA- tomar agua (aunque servir líquidos con las comidas, no es recomendable.) 

La coca-cola y el café descalcifican los huesos. La coca-cola corroe los dientes, y se utiliza para desoxidar tornillos, es buena para limpiar monedas y quitar pegamentos de metales. La coca-cola al igual que el café colabora para impedir la absorción del hierro. 

El café es una bebida muy eficaz para despertarse, además de que es delicioso para acompañar desayunos con masitas, pero su consumo regular es totalmente desaconsejable, ya que cada vez que uno consume café, orina calcio. En el caso de optar por tomar café, lo mejor es hacerlo 3 horas lejos de las comidas. 

El "te", también arrastra las vitaminas consumidas, si lo tomamos inmediatamente después de las comidas, p or lo que es recomendable dejar pasar 2 horas para consumir alguna infusión. No hay problemas con las infusiones si lo consumimos con algo rico que no tiene vitaminas ni nutrientes, como un te con masitas en una merienda. 

 

Las verduras

¡Las verduras son una maravilla para el cuerpo humano! Las podemos combinar con lo que se nos ocurra, con cereales, con legumbres, con semillas, y entre ellas. Se pueden comer todas las verduras que se quieran. Dentro de las verduras, también incluiremos a las hortalizas (que son el fruto del plantón de las verduras) 

Las verduras son muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, aunque hay algunas verduras que son más nutritivas que otras. También hay que considerar que las verduras crudas o con escasa cocción son SIEMPRE más ricas en nutrientes que las verduras hervidas. 

En toda dieta vegetariana no deben faltar: Espinacas, por tener la combinación de proteínas y vitaminas más completa de todas las verduras y hortalizas Brócoli y coliflor, los cuales tienen una combinación muy equilibrada de vitaminas y minerales. Morrón, el cual es una excelente fuente de vitamina C (1 morrón tiene de 6 a 8 veces más vitamina C que una naranja) Zanahoria, es la única verdura que aporta vitamina A de forma realmente significativa para el cuerpo humano (el melón y la avena son las otras 2 fuentes vegetales de vitamina A) Repollo (col) e hinojo. Al momento de preparar ensaladas, hay que tenerlos en mente, ya que tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, lo que los convierten en alimentos muy recomendables. 

Aquí debemos hacer una salvedad con la papa y la batata, las cuales por ser feculentas, no deben combinarse entre sí, y no deben mezclarse con legumbres (porotos, lentejas, habas, soja, etc...) ya que de lo contrario generarán gases y digestión pesada al que los consuma combinados. Las papas y las batatas, sí pueden mezclarse sin dramas con otras verduras y hortalizas, como el zapallo, la zanahoria, la acelga o el morrón. 

 

Legumbres

Son ejemplos de legumbres: las lentejas, las habas, las arvejas (guisantes), las alubias, los porotos mung, los garbanzos, y la soja (en todas sus variedades) Las legumbres son las fuentes vegetales predilectas de: hierro, vitaminas B, ácido fólico y proteínas. El vegetariano que no consume legumbres DIARIAMENTE está haciendo mal las cosas y debe replantearse su alimentación. Es muy fácil consumir legumbres en ensaladas, sopas, guisos, milanesas, en brotes, y son de facilísima cocción ya que generalmente solo requieren de agua y fuego. 

Es un error creer que el vegetariano debe consumir legumbres varias veces a la semana, ya que debe consumirlas TODOS los días, para obtener su cuota necesaria de proteínas, hierro y vitaminas B. Las legumbres son excelentes compañeras para las verduras. 

Por ser excelentes fuente de hierro, las legumbres DEBEN consumirse junto a alimentos que contengan vitamina C. ¿Por qué? Porque el hierro extraído de fuentes vegetales necesita vitamina C para poder ser absorbido. Es por esto, que por ejemplo, un plato de lentejas debe contener morrón, o ser acompañado por brócoli o repollo los cuales son alimentos ricos en vitamina C. En caso de utilizar limón (el cual es compatible con las legumbres) no alcanza con ponerle "un chorrito" de limón sino que hay que exprimir como mínimo 1 limón grande, para que sea significativa la cantidad de vitamina C. 

No deben mezclarse entre sí distintas legumbres en la misma comida, ya que generarán gases y pondrán lenta la digestión. Pero sí podemos comer un guiso de lentejas al mediodía, y arroz con garbanzos a la noche, por ejemplo.  

Cereales

Son ejemplos de cereales: La avena, las fibras de salvado, el trigo, la cebada, el arroz integral, el maíz, y todos los derivados de cereales (fideos, arroz blanco, pan, galletas, copos de maíz) 

No hay problemas de mezclar cereales entre sí. 

Al igual que las legumbres, los cereales son una excelente fuente de hierro, vitaminas B, acido fólico y proteínas, y también suelen contener buena base de minerales. 

Los cereales integrales tienen una cantidad bastante superior de nutrientes que los cereales refinados. Nosotros aconsejamos nunca más consumir alimentos refinados (como los fideos, el pan blanco, y el arroz blanco) y recomendamos siempre elegir comprar alimentos integrales (como el arroz integral, la harina integral y el pan integral.) El hecho que sea "más rico" no debería justificar semejante pérdida de nutrientes. 

Sobre mezclar cereales y legumbres (como el arroz con las lentejas) hay una gran discusión al respecto, hay médicos naturistas que dicen que es sumamente recomendable porque se forman cadenas proteínicas muy completas, y otros dicen que no hay que mezclar hidratos de carbono con proteínas. Nosotros optamos por darle nuestro sí, al arroz con las lentejas, para aprovechar la excelente cadena proteínica que ser forma al combinarlas. Y también decimos que hay que ponerles morrón y zanahorias picadas, para obtener de esta manera en una misma comida, cantidades significativas de hierro, ácido fólico, vitamina C y vitamina A. Como dijimos al principio tu cuerpo será el juez, si ves que "repites" dicha combinación o no la digieres bien puedes optar por mezclar las lentejas, por ejemplo, con zapallitos. 

A los veganos que extrañan los cereales acompañados con yogur, les recomendamos acompañar sus cereales con 1 o 2 manzanas licuadas, ya que la manzana es perfectamente compatible con los cereales.  

Semillas

Las semillas son POR LEJOS, los mejores alimentos vegetales que existen, y es muy recomendable consumirlos regularmente. Aquel vegetariano que no consume semillas regularmente, anda perdido por la vida. 

La regla general dice que "no hay que mezclar proteínas con proteínas" y por esta razón las semillas no hay que combinarlas con legumbres, con o otras semillas. Sí, son excelente con verduras o con la manzana.

 

- No dejes de ver una nota completa sobre las semillas haciéndo clic aquí.

 

Combinar armónicamente los alimentospor K. Laura Garcés G

Dietética

  32  Comentarios

Es de gran importancia poner atención en una adecuada combinación de alimentos a la hora de comer. Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen en todo sentido la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación, incluso combinar bien los alimentos ayuda a combatir enfermedades, a asimilar bien todos los nutrientes de cada alimento, a equilibrar todo el organismo y hasta a mantener el peso adecuado y perder el peso no necesario.

La combinación correcta de alimentos está íntimamente relacionada con el proceso de digestión. Una buena digestión equivale a una buena combinación de alimentos. Digamos los jugos gástricos del estómago necesitan segregar cierta acidez para digerir cada grupo de alimentos. En cuanto recibe una mala combinación de alimentos a la vez, el estómago tiene que hacer un esfuerzo tremendo por equilibrar los alimentos que se han ingerido. La digestión en este caso puede tardar mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de carne combinada nocivamente. Si la combinación es muy mala, el alimento puede llegar a fermentarse en el organismo sin haber sido digerido correctamente. Dicha fermentación provoca que se produzca alcohol en el

organismo y, aunque no hayamos consumido alcohol, será como si lo hubiésemos hecho.

El estómago del ser humano está diseñado para digerir un solo alimento cocinado (que ha sido sometido a alguna forma de calentamiento como las sopas, el arroz, los guisados, las pastas, verdura cocida, carne, papas, tortillas, etcétera) a la vez. Es muy recomendable que las comidas cocinadas sean siempre acompañadas de un alimento con alto contenido de agua (alimento líquido), como las verduras crudas en ensaladas, de preferencia este alimento antes del concentrado.

Combinación de carbohidratos y proteínas

La combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible. Cuando comemos carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos. Cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos. Un jugo gástrico alcalino impide la acción del ácido. Así que si combinamos alimentos de estos dos grupos en una sola comida, el estómago requiere jugos gástricos alcalinos y ácidos respectivamente. En el momento en que los jugos se segregan, al momento se neutralizan. Entonces en el estómago ocurre una señal de emergencia porque los alimentos no pueden ser digeridos,  el estómago entiende esto como una señal de que se necesitan más jugos gástricos de cada uno, así que segrega más jugos alcalinos y ácidos. Al cabo de un rato de no poder digerir estos alimentos, se produce lo que conocemos como indigestión o acidez estomacal. Después de que el estómago hizo un tremendo esfuerzo por asimilar estos alimentos sin conseguirlo, expulsará los alimentos que no fueron propiamente digeridos. Esto puede tardar horas, y el estómago acaba sumamente agotado, sin haber conseguido que el alimento realmente nutriera el organismo. Abajo damos una pequeña tabla para que aprendas a distinguir los carbohidratos y las proteínas y pongas atención en como los combinas cuando cocinas.

Combinar adecuadamente las frutas

La fruta es un alimento líquido lleno de vitaminas, minerales y fructuosa, que es un azúcar natural e indispensable para el cuerpo, en especial el pancrea sy el cerebro. El liquido de la fruta atraviesan el intestino donde libera sustancias energéticas y nutritivas, de manera que son el único alimento que no nos resta energía sino que la aportan, purificando el organismo.

Sin embargo, comerla adecuadamente es indispensable para optimizar todas sus favorables reacciones. La única condición para comer una fruta es que esta se debe comer sola, sin combinarla con ningún otro alimento, y con el estómago vacío. Lo que indica que tampoco se debe comer inmediatamente después de haber comido (esperar al menos una hora y media) ni inmediatamente antes (consumirla 40 minutos antes de comer). La razón para esto resulta obvia: la fructuosa de las frutas fermenta cualquier otro alimento que se mezcle con esta. Por lo que si las combinamos, por ejemplo, con una proteína, ésta última se pudre, y si la combinamos con el carbohidrato, esta se fermenta, lo que provoca lo que conocemos como empacho o dolor de estómago.

Consumo correcto de agua a la hora de comer

Si tomamos mucha agua a la hora de comer, esta diluye los jugos gástricos, de manera que al estómago se le dificulta su labor. Es necesario tomar lo menos posible de agua durante la comida, y evitar los refrescos o bebidas azucaradas, por los mismos motivos que el de las frutas (el azúcar fermenta y pudre los alimentos).

TABLA DE PROTEINAS :

LEGUMINOSAS: alubias, chícharos, ejotes, garbanzos, habas, lentejas, etcétera LÁCTEOS: queso, leche, yogurt, crema, etcétera. ALGAS: agar-agar, arami, espirulina, wakame, etcétera. SOJA Y SUS DERIVADOS: lecitina, leche, germinado, salsa, tofú, etcétera. OTROS: aceitunas, coco, hongos, polen, levadura de cerveza, nopales, germen de

trigo.

TABLA DE CARBOHIDRATOS:

PANES INTEGRALES: de avena, de centeno, de trigo, etcétera. GRANOS: arroz integral, amaranto, centeno, cebada, avena, trigo, etcétera. PASTAS INTEGRALES: fetuccini, lasagna, espagueti, etcétera. TUBÉRCULOS: camote, betabel, papas, yuca, zanahoria, nabo, jícama, etcétera. OTROS: frutas y aguacate.

Compensar la mala combinación de alimentos

El organismo dispone de mecanismos que, efectivamente, pueden compensar los efectos de inadecuadas combinaciones de alimentos. Durante milenios, el hombre ha sobrevivido y adaptado a su calidad de omnívoro. Sin embargo, el saber como funciona el estómago cuando está asimilando algo puede darnos una interesante propuesta para ayudarnos a una óptima armonía alimenticia.

COMBINAR ALIMENTOS para digerirlos mejor

Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación.   Esta técnica se llama Trifología.

Las funciones de nuestro cuerpo con pura química. Los jugos gástricos del estómago segregan acidez para digerir los alimentos. Si hacemos una mala combinación de alimentos a la vez, el estómago tiene que hacer un esfuerzo por equilibrarlos. La digestión en este caso puede tardar mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de carne mal combinada. El alimento puede llegar a fermentarse en el organismo sin haber sido digerido correctamente.

Es muy recomendable que las comidas cocinadas sean siempre acompañadas de un alimento con alto contenido de agua (alimento líquido), como las verduras crudas en ensaladas.

Combinación de carbohidratos y proteínas

La combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible. Cuando comemos carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos. Cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos.

Un jugo gástrico alcalino impide la acción del ácido. Osea que si combinamos alimentos de estos dos grupos en una sola comida, el estómago necesita jugos gástricos alcalinos y ácidos.En el momento en que los jugos se segregan, al momento se neutralizan. Entonces en el estómago ocurre una señal de emergencia porque los alimentos no pueden ser digeridos, el estómago entiende esto como una señal de que se necesitan más jugos gástricos de cada uno, así que segrega más jugos alcalinos y ácidos.

Al cabo de un rato de no poder digerir estos alimentos, se produce lo que conocemos como indigestión o acidez estomacal.

Combinar adecuadamente las frutas

La fruta está llena de vitaminas, minerales y fructuosa, que es un azúcar natural e indispensable para el cuerpo, en especial el pancreas y el cerebro.El liquido de la fruta atraviesan el intestino donde libera sustancias energéticas y nutritivas, de manera que son el único alimento que no nos resta energía sino que la aportan, purificando el organismo.

Pero para eso hay que comerla adecuadamente. La única condición para comer una fruta es que esta se debe comersola, sin combinarla con ningún otro alimento, y con el estómago vacío.

No se debe comer inmediatamente después de haber comido (esperar al menos una hora y media) ni inmediatamente antes (consumirla 40 minutos antes de comer).

La razón es obvia: la fructuosa de las frutas fermenta cualquier otro alimento que se mezcle con esta. Por lo que si las combinamos, por ejemplo, con una proteína, ésta última se pudre, y si la combinamos con el carbohidrato, esta se fermenta, lo que provoca mala digestion, hinchazón, etc....

No tomar mucha agua con las comidas

Si tomamos mucha agua a la hora de comer, esta diluye los jugos gástricos, de manera que al estómago se le dificulta su labor. Es necesario tomar lo menos posible de agua durante la comida, y evitar los refrescos o bebidas azucaradas, por los mismos motivos que el de las frutas (el azúcar fermenta los alimentos).

Si seguis estos pasos facilitareis vuestras digestiones y reducireis la hinchazón

Una manera fáci l de combinar los al imentos

Continúando con el temaNo solo es importante lo que se come sino como. De ahí viene la importancia de saber como combinar correctamente los alimentos, esto es debido primordialmente porque cada alimento se digiere de una forma distina y unos toman más tiempo que otros. El organismo produce las enzimas necesarias para cada alimento que se ingiere, para que la digestión se realice correctamente, los alimentos deben ser ingeridos en condiciones optimas y debidas, de lo contrario los alimentos se retienen en los intestinos, se pudren provocando a`´i fuertes infecciones e intoxicaciones.

Combinaciones DesfavorablesEs necesario conocer cuales alimentos no deben combinarse, cito algunos:

Ácido-Almidón:Los almidones requieren para su digestión de la ptialina, enzima que se encuentra en la saliva. Al consumir alimentos ácidos, no se produce la secreción de esta enzima, con lo que los hidratos de carbono no se digieren hasta llegar al intestino. Ejemplos: frutas con cereales, arroz con tomate.

Proteína magra-almidón: Como dijimos, los almidones se digieren mal en presencia de ácido. el problema es justamente que las proteínas se digieren en un medio ácido, por lo que los almidones quedan retenidos en el estómago por varias horas hasta que las proteínas se terminan de digerir. Ejemplos: Bistec con papas fritas.

Azúcar-almidón: El azúcar produce secreción de saliva pero excenta de ptialina, la enzima que digiere los almidones. La grasa mejora un poco la digestión, porque posibilita una adecuación de las enzimas. Ejemplos: pastelería dulce, pasta con arroz.

Leche: La leche combina mal con casi todas las categorías alimenticias. Sólo se complementa de una forma medianamente aceptable con los cereales y féculas. Es especialmente preocupante la combinación de carnes con cualquier tipo de lácteo. Estos últimos forman una película alrededor de la carne que resulta impenetrable a los jugos gástricos.

Entonces que se puede comer?

Es importante hacer notar que estas recomendaciones constituyen un ideal. Existen muchas reglas en cuanto a la alimentación que tienen un efecto más notable que la combinación de los alimentos, como reducir el consumo de grasas, preparar los alimentos de la forma más natural, etc. Podemos decir que en general, ingiriendo comidas sencillas, incluyendo cuando se pueda alimentos integrales, masticando bien, y comiendo la cantidad necesaria, se tendrá una buena digestión.Sin importar cuán lejos se esté del ideal, es bueno empezar a implementar algunos cambios, con lo que enseguida se notará la diferencia.

Ejemplo:

1. GRUPO A: Proteínas: carnes, aves, queso, huevos, pescado, soja, yogurt

2. GRUPO B: Alimentos Neutrales: casi todas las verduras, todas las ensaladas, semillas, frutos secos, hierbas, nata, mantequilla, aceite de oliva.

3. GRUPO C: Almidones/hidratos, galletas, pan, tartas, avena, pasta, pasta, patatas, arroz, azúcares, miel/dulces.

Forma de hacerlo:Se puede mezclar cualquier alimento del grupo A con cualquiera del grupo BSe puede mezclar cualquier alimento del grupo C con cualquiera del grupo BNo mezclar nunca alimentos del grupo A con los del grupo CMezcle verduras o ensaladas con legumbres y que estos junto con alimentos no procesados formen la mayor parte de su dieta.

La trofología: Cómo combinar los alimentos

Por si no hablaba ya de temas diferentes, variados ,extraños e inconexos en este blog hoy os haré una breve introducción del tema que posiblemente más me haya hecho pensar el pasado año y que más satisfacción personal me ha dado: La trofología o como combinar los alimentos adecuadamente.

Hoy en día es fácil escuchar a la gente: 'que cansado estoy...', '¿y que has hecho en todo el día?', 'Nada...' Creo que en gran parte este cansancio permanente que tienen algunos es debido a su alimentación. Me explico: lo más importante del proceso de nutrición

de nuestro cuerpo es la digestión, ya que es cuando asimilamos los alimentos que ingerimos. El proceso de digestión nos consume mucha energía, por eso después de una gran comilona nos entra modorra y es tan habitual echarse una siesta.

Pues bien, si queremos estar plenos de energía lo mejor es tener digestiones lo menos pesadas posibles y es aquí donde entra la combinación de los alimentos. A nadie se le escapa que, por ejemplo, un cocido que lleve carne, chorizo, patata y garbanzos (pese a lo delicioso que es) nos hará tener una digestión de lo más pesada. En cambio, un arroz con verduras no. ¿Qué quiero decir? Pues que según como combinemos los alimentos haremos sufrir más o menos a nuestro cuerpo a la hora de digerirlos, con el consecuente gasto de energía.

Como no me quiero enrollar demasiado en esta entrada (posiblemente haga algún otro post relacionado con el tema) no me extenderé explicando de que están compuestos los alimentos. Más o menos todos sabemos que se basan en proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas y minerales.

Lo que se trata de hacer es combinar los alimentos de tal manera que en cada comida sólo haya un elemento rico en un solo compuesto. Es decir, una comida compuesta por un hidrato de carbono (arroz, pasta, pan, cuscús, patata) que podremos combinar con verduras (base para la alimentación humana). O por ejemplo una cena con un alimento proteíco (carne, pescado, huevos) combinado con verduras también.

Como veis las verduras son fundamentales y siempre combinan bien ya que son muy fáciles de digerir. Esto es porque no son abundantes en ningún nutriente, excepto en agua, minerales y vitaminas (fundamentales para la vida). Alguno se enfadará porque dice que no le gustan las verduras. Yo le diría: amigo, educa el paladar, si te acostumbras las verduras son deliciosas.

Llegados a este punto no pretendo que nadie cambie su forma de alimentarse, aunque no me cabe ninguna duda de que algunos deberían. Simplemente quiero exponer mi opinión de que lo

importante a la hora de alimentarse es la combinación de alimentos que elegimos y no lo ricos que están. He discutido mucho con mis amigos por este tema, la gente es muy incrédula y se basan en lo que han comido toda su vida. No aceptan que ahora venga alguien y les diga que una tortilla de patatas no es todo lo sana que ellos creen (por muy sabrosa que esté). Por eso he aprendido que no se puede convencer a nadie, simplemente expongo la información y mis experiencias con el ánimo de que a alguien le pique la curiosidad, decida investigar un poco más y pruebe una manera más lógica de alimentarse. Aunque evidentemente me molesta la gente que opina sin haber probado o incluso se cabrea cuando se le habla de este tema. 

Yo no soy biólogo ni químico así que no tendría sentido que os explicase el porqué algunas combinaciones son mejores que otras pero todo radica en los ácidos y bases que se unen en el estómago. Por ejemplo si combinamos una proteína (que se disuelve en un medio ácido) con un hidrato de carbono (que se disuelve en un medio alcalino) en el estómago, el hidrato de carbono quedará inhibido por el ácido, con lo cual no aprovechamos correctamente los nutrientes en esta digestión.

Os pongo dos tablas con los tipos de combinaciones y algunos ejemplos típicos:

Malas combinaciones

Combinación: Ejemplos:

Proteína + proteína Comer carne y beber leche.

Proteína + hidrato carbono

Tortilla de patatas, carne con patatas, pasta con queso...

Hidrato de carbono + ácido

Pasta con tomate frito o vinagre.

Hidrato de carbono + azucar

Pan con mermelada o cereales con azúcar.

Grasa + proteína concentrada

Carne de por si con mucha grasa, carne con mantequilla o aceite.

La gente muchas veces me pregunta ¿Pero entonces no puedo comer carne con patatas? Claro que puedes, cada uno hace lo que quiere, yo solo expongo como el estómago digiere mejor la comida. Ahora, cada uno se alimente como crea conveniente. El cuerpo humano resiste todo lo que le eches hasta cierto punto. Posiblemente una persona que haga malas combinaciones no empiece a notarse mal tras varios años alimentándose inapropiadamente. Todo depende también del

nivel de extres de esa persona y del ejercicio que haga.

Buenas combinaciones

Combinación: Ejemplos:

Proteína + verduras Carne o pescado con verduras.

Hidrato carbono + verduras Arroz o pasta con verduras.

Hidrato de carbono + grasa Pasta con mantequilla o aceite de oliva.

Hidrato de carbono + Hidrato de Carbono

No es buena al 100% pero es acpetable. Pan con patata.

Si profundizamos más en el tema dentro de estas combinaciones las hay muy malas, malas, aceptables y buenas. Por ejemplo pasta con verduras y un poco de queso fresco no nos va a matar. Podéis ver esta otra pirámide con las relaciones buenas y malas de los alimentos.

Quizás el error que cometí yo al principio fue obsesionarme demasiado con las combinaciones. Pensaba demasiado a la hora de hacerme la comida, estaba casi obsesionado y es que lo quería aprender todo de golpe. Os recomiendo que vayáis poco a poco, aprendiendo de que está formado cada alimento y después todo irá rodado. También os digo que no os frustréis por comer algún exceso de vez en cuando, es importante mantener la moral alta y no es malo darse algún capricho de vez en cuando, como por ejemplo una buena cena con los amigos, comer en casa de tus padres alguna vez o un postre después de comer si os quedáis con hambre. 

Lo que notaréis comiendo de esta manera es que adelgazaréis sí o sí. No me gusta llamar a esto dieta, para mi más bien son hábitos alimenticios, pero lo que está claro es que uno adelgaza hasta llegar a su peso ideal casi sin darse cuenta. No hay que contar calorías, no

hay que pasar hambre; combinando los grupos de alimentos de esta forma uno no engorda y si padece sobrepeso adelgazará seguro.

Personalmente llevo casi un año alimentandome de esta manera y nunca me había sentido tan bien físicamente. Evidentemente también hago ejercicio, no solo por comer bien vas a estar en plena forma, pero ayuda. Como ya os dije, al principio me obsesioné demasiado y llegué a perder más kilos de los que quería (aunque me encontraba pleno de energía), lo solucioné aumentando un pelín las cantidades de comida. Siempre que cocino para mi combino bien los alimentos y solo me doy caprichos cuando voy a cenar a casa de mis padres o con algún amigo o amiga.

Hay algunos nutricionistas que dicen que esto de las dietas disociativas es una tontería, que el ser humano puede asimilar proteinas e hidratos de carbono a la vez sin problemas. Pues bien, a estos nutricionistas les haría varias preguntas: ¿por qué los animales no mezclan alimentos? ¿por qué los animales no están gordos? ¿por qué los únicos animales que llegan a estar gordos son los alimentados por humanos? ¿por qué los chinos no padecen sobrepeso? ¿por qué los estadounidenses padecen tanto sobrepeso? ¿por qué casi todos los señores mayores tienen un tonel por barriga? ¿por qué los albañiles que comen el típico menú de obrero tienen panza pese al ejercicio que hacen?

En fin, podría extenderme mucho más en este tema pero creo que la idea básica está clara. Recomendaros finalmente dos libros que he leído y que además de opiniones de amigos me han animado a pensar siempre en lo que como. Los libros son "La Combinación de los Alimentos" de H.M Shelton y "La Antidieta" de Harvey y Marilyn Diamond. Incluso el "Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida" habla de como combinar correctamente los alimentos.

Leer más: http://3tris3tigres.blogspot.com/2010/01/la-trofologia-como-combinar-los.html#ixzz2K9hg6eJi

Cómo mezclar alimentos alcalinos y ácidosCreado por Oscar Avila

Artículo Editar Discusión

La idea detrás de la mezcla correcta de los alimentos alcalinos o ácidos, o lo que se refiere a veces como "la combinación de alimentos," es optimizar la forma en que el cuerpo digiere los alimentos y asegurarse de que el cuerpo este funcionando correctamente. Las prácticas de la combinación de alimentos establecen que para optimizar la digestión y el equilibrio del pH del cuerpo, la persona debe comer cuatro veces más alimentos alcalinos que ácidos. Aquí están algunos pasos para mezclar alimentos alcalinos y ácidos correctamente en tu dieta.

editar Pasos1.1

Infórmate acerca de los alimentos que son alcalinos. Todos los vegetales son considerados alimentos alcalinos. La fruta cuando está fresca, con la excepción de los arándanos y ciruelas, son los alimentos alcalinos. La leche y las almendras son alimentos general mente alcalinos.Anucios GoogleDile Adiós A Tu Panza Doctores hallaron un truco fácil que ayuda a que adelgaces rápido.ActiveBeat.com

2.2

Aprende a identificar cuáles son los alimentos que producen ácido.

3.3

Carne, pescado, aves de corral y los huevos son alimentos ácidos.

4.4

Cereales, granos, nueces y el azúcar son alimentos que producen ácidos en general. El queso y el pan son los alimentos que también son generadores de ácido, y no se deben comer con frecuencia.

5.5

Comer alimentos que producen alcalinos 4 veces más que los alimentos que producen ácidos. Para que el cuerpo funcione con una eficiencia óptima, el cuerpo debe tener un equilibrio determinado de pH. El equilibrio del pH óptimo de la sangre es de 7,5. En este nivel, el cuerpo es capaz de absorber y utilizar mejor las vitaminas de manera más eficaz. El consumo de alimentos 4 veces más alcalino que producen ayudará a lograr el equilibrio del pH óptimo. Si el equilibrio del pH de la sangre es superior o inferior, el medio ambiente del organismo será demasiado ácido o alcalino también.

6.6

Aprenda a combinar los alimentos correctamente para equilibrar el pH de tu cuerpo. Tu dieta debe consistir principalmente en frutas y verduras frescas. Comer fruta sólo por sí mismo, o no comer en absoluto. No combines el azúcar y los hidratos de carbono con proteínas. Comer pequeñas cantidades de grasas, almidones y proteínas.

7.7

Comer granos enteros y almidones que no han sido procesados solamente. No comas harina blanca, azúcar o alimentos que las contienen. No comas alimentos que son artificiales o altamente procesados. Digerir un tipo de alimento antes de ingerir otro tipo.

8.8No mezcles los alimentos alcalinos y ácidos, al mismo tiempo. El cuerpo utiliza diferentes fluidos para digerir diferentes tipos de alimentos, y si se combinan los alimentos alcalinos y ácidos, la digestión será más lenta o en algunos casos se puede detener. Cuando la digestión se detiene, los alimentos pueden comenzar a fermentar o pudrirse en el cuerpo, lo que provoca flatulencia y la producción de toxinas dentro del cuerpo, e incluso puede promover una enfermedad. Comer bien los alimentos alcalinos o ácidos permitirá al organismo producir el líquido necesario para digerir los alimentos con una eficiencia óptima.

Indigestión: Mala Combinación de Alimentos

.1

Subtítulos

¿Qué comer?

Momento de digerir-

Consiga Aloe Vera -AQUI-Puro Aloe mejora la digestion

-

Los innumerables males gástricos o indigestión, desde los más sencillos hasta los más complejos como los problemas de peso y las afecciones cardiacas están involucrados con nuestro menú diario.

Es de gran importancia poner atención en una adecuada combinación de alimentos a la hora de comer. Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen en todo sentido la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación, incluso combinar bien los alimentos ayuda a combatir enfermedades, a asimilar bien todos los nutrientes de cada alimento, a equilibrar todo el organismo y hasta a mantener el peso adecuado y perder el peso no necesario.

El ser humano debe tener una alimentación sencilla, los desordenes alimenticios es producto de una mala combinación de los alimentos de nuestra dieta en la

cual solemos incurrir.

La llamada indigestión se traduce en la fermentación de los vegetales y/o la putrefacción de los comestibles de origen animal. Los ácidos de las fermentaciones agrian y alteran la sangre y le restan minerales y calcio.

Sucede que cada alimento genera enzimas específicas para su eventual asimilación, y al realizar mezclas inconvenientes, producimos una reacción caótica de los mecanismos enzimáticos. Si se tiene menos de 30 años, probablemente no se hayan padecido las consecuencias de estos males, pero pasada esta brecha las cosas cambian y mucho.

Las hortalizas tienen la propiedad de combinar bien con la mayoría de los nutrientes y no causan indigestión. Incluirlas en el menú diario es una forma de evitar dedicar demasiado tiempo a pensar en incompatibilidades.

Sus vitaminas, sales minerales y agua favorecen a la absorción de las proteínas y almidones. Sin embargo, es preferible no mezclar las hortalizas, como las alverjas o los frijoles, que poseen almidones y proteínas con otros alimentos de este grupo.

Se puede pueden consumir, por ejemplo, con grasas, que no impiden el efecto de las enzimas. Las grasas por su parte inhiben la secreción gástrica, pero cuando se consumen con verduras, este efecto parece neutralizarse y la digestión de las

proteínas se produce con normalidad, aunque la deglución es más lenta.

Esta es una combinación muy frecuente en la dieta mediterránea. Las frutas pueden mezclarse entre si, aunque expertos recomiendan no juntar jamás las mas dulces como el plátano con las acidas como la naranja.

¿Qué comer?

Es mejor consumir antes los alimentos de rápida digestión. Las hortalizas y las carnes magras se pueden digerir así sin que se vean perjudicados por los alimentos de digestión lenta, como el tocino, huevos, quesos grasos, aceites y mantequillas.

Una alimentación sencilla se digiere mejor. El aparato digestivo reconoce los alimentos cuando no están demasiado mezclados entre sí, así las sustancias que actúan en la digestión son diferentes para las frutas, verduras, lácteos y granos.

Si estas sustancias llamadas enzimas no actúan bien, el alimento puede no ser asimilado eficazmente por las células, entonces surge la fermentación y putrefacción de los nutrientes con la posterior intoxicación del organismo, dando lugar a la aparición de múltiples enfermedades.

Para evitar estos problemas, ingiera una comida sencilla sin mucha mezcla, por ejemplo si mezclamos frijoles con carne o queso, papa con carne, entre otras, provocamos una mala digestión, esto no ocurre así con alimentos de fácil digestión como verduras, hortalizas y frutas.

La grasa inhibe la secreción de ácido clorhídrico cuando se combina con proteínas retrasando la digestión de las mismas, permitiendo que las bacterias inicien el proceso de putrefacción, ejemplo tocinos grasosos, carnes fritas, bistec con grasa. Si no puede evitar esta combinación agregue ensalada cruda para facilitar la digestión.

La mala combinación de alimentos genera no sólo gases, acidez y flatulencia sino que produce una pérdida de sustancias nutritivas debido a que los alimentos se fermentan y se pudren en el estómago generándole trabajo extra al tubo digestivo, el cual se ve forzado a trabajar en exceso.

Momento de digerir

Una buena digestión equivale a una buena combinación de alimentos. Digamos los jugos gástricos del estómago necesitan segregar cierta acidez para digerir cada grupo de alimentos. En cuanto recibe una mala combinación de alimentos a la vez, el estómago tiene que hacer un esfuerzo tremendo por equilibrar los alimentos que se han ingerido. 

Fisiológicamente, la digestión tiene un tiempo de duración de dos a tres horas, en estas condiciones de inadecuada digestión, se prolongará hasta más de ocho horas para que el estómago pueda eliminar las toxinas acumuladas por la descomposición de los alimentos.

En el transcurso de este proceso, no sólo se originan trastornos digestivos sino que también se presentan otros síntomas como cansancio, fatiga física y mental, dolores de cabeza, somnolencia, entre otros.

Proteínas:LEGUMINOSAS: alubias, chícharos, ejotes, garbanzos, habas, lentejas, etcétera

LÁCTEOS: queso, leche, yogurt, crema, etcétera.ALGAS: agar-agar, arami, espirulina, wakame, etcétera.SOJA Y SUS DERIVADOS: lecitina, leche, germinado, salsa, tofú, etcétera.OTROS: aceitunas, coco, hongos, polen, levadura de cerveza, nopales, germen de trigo.

Carbohidratos:PANES INTEGRALES: de avena, de centeno, de trigo, etcétera. GRANOS: arroz integral, amaranto, centeno, cebada, avena, trigo, etcétera. PASTAS INTEGRALES: fetuccini, lasagna, espagueti, etcétera. TUBÉRCULOS: camote, betabel, papas, yuca, zanahoria, nabo, jícama, etcétera. OTROS: frutas y aguacate.

Si combinamos bien los alimentos habrá buena digestión y las células obtendrán el máximo de sustancias nutritivas creando sensación de bienestar general con energía y vitalidad, proporcionándole al estómago descanso natural, utilizando la energía excedente para desintoxicar el cuerpo, reparar tejidos y perder peso.

Por ejemplo, las ensaladas de vegetales crudos se deben comer justo antes de la comida principal, es importante consumirlos inmediatamente después de prepararlos para evitar la pérdida de nutrientes y no olvide agregar un poco de aceite de oliva.

Combinar los carbohidratos y proteínas Los carbohidratos no deben combinarse con proteínas animales por ejemplo: pastas con pollo, papa con carne, etc., pues la carne se pudre en el estómago y la papa se fermenta generando toxinas que afectan nuestra salud física y menta.

Combinar adecuadamente las frutasLa única condición para comer una fruta es que esta se debe comer sola, sin combinarla con ningún otro alimento, y con el estómago vacío. Veinte minutos antes de las comidas o dos horas después para evitar la fermentación y la pobre absorción de sus vitaminas y minerales. Procure no mezclar frutas ácidas con dulces al mismo tiempo.

Consumo correcto de agua a la hora de comer Si tomamos mucha agua a la hora de comer, esta diluye los jugos gástricos, de manera que al estómago se le dificulta su labor. Es necesario tomar lo menos posible de agua durante la comida, y evitar los refrescos o bebidas azucaradas, por los mismos motivos que el de las frutas (el azúcar fermenta y pudre los alimentos).

Si no deseas padecer una indigestión, es recomendable evitar mezclar en exceso, lo mejor es comer solo dos o tres productos distintos para no entorpecer la labor de los jugos gástricos. La dieta puede ser surtida, pero la variedad se debe dar en las distintas comidas y no en una.

El saber como funciona el estómago cuando está asimilando algo puede darnos una interesante propuesta para ayudarnos a una óptima armonía alimenticia.