Comunidade nº196 - Mayo 2010 - Obispado de Ourense · • Jueves 6 y viernes 7: Primeros jueves y...

16
Comunidade Publicación mensual de la Diócesis de Ourense (Sede Vacante) Mayo de 2010 Nº196 En este número... Ourense peregrina a Santiago de Compostela el día 22 de mayo para ganar el Jubileo Congreso Eucarístico Nacional en Toledo Mea culpa, mea maxima culpa”, artículo de opinión San Juan de Ávila, patrón del clero La Diócesis cuenta con tres nuevos diáconos Misiones: Un niño misionero reza todos los días E L día 24 de abril, Monseñor Luis Quinteiro, nues- tro Obispo durante los últimos siete años, tomaba posesión como nuevo Obispo de la Diócesis de Tui-Vi- go. Ese mismo día, conocíamos la noticia de que él será el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ourense hasta que sea nombrado nuestro nuevo Obispo. Monseñor Luis Quinteiro, Administrador Apostólico de la Diócesis El compromiso del laico: Católicos y Vida Pública L OS días 14 y 15 de mayo el Liceo acoge las I Jorna- das de Católicos y Vida Pública que se celebran en Ourense, para abordar temas como el compromiso del laico en la vida pública, la evangelización de la juven- tud o los referentes cristianos de la cultura moderna. ¿Por qué marcar la X? E L sostenimiento de la Iglesia en España depende única- mente de los católicos y de quienes valoran su labor. Por eso es importante marcar la X en la casilla de la Iglesia Cató- lica al hacer la Declaración de la Renta, si queremos colaborar con el trabajo que la Iglesia realiza en favor de los más necesi- tados y en defensa de los valores permanentes de la sociedad. ¡Llega el mes de María! Llega el mes de mayo, el mes de María, en el que honramos a nuestra Madre del cielo de una manera especial.

Transcript of Comunidade nº196 - Mayo 2010 - Obispado de Ourense · • Jueves 6 y viernes 7: Primeros jueves y...

ComunidadePublicación mensual de la Diócesis de Ourense (Sede Vacante)Mayo de 2010 Nº196

En este número...

Ourense peregrina a Santiago de Compostela el día 22 de mayo para ganar el Jubileo

Congreso Eucarístico Nacional en Toledo

“Mea culpa, mea maxima culpa”, artículo de opinión

San Juan de Ávila, patrón del clero

La Diócesis cuenta con tres nuevos diáconos

Misiones: Un niño misionero reza todos los días

EL día 24 de abril, Monseñor Luis Quinteiro, nues-tro Obispo durante los últimos siete años, tomaba

posesión como nuevo Obispo de la Diócesis de Tui-Vi-go. Ese mismo día, conocíamos la noticia de que él será el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ourense hasta que sea nombrado nuestro nuevo Obispo.

Monseñor Luis Quinteiro,Administrador Apostólico de la Diócesis

El compromiso del laico:Católicos y Vida Pública

LOS días 14 y 15 de mayo el Liceo acoge las I Jorna-das de Católicos y Vida Pública que se celebran en

Ourense, para abordar temas como el compromiso del laico en la vida pública, la evangelización de la juven-tud o los referentes cristianos de la cultura moderna.

¿Por qué marcar la X?EL sostenimiento de la Iglesia en España depende única-

mente de los católicos y de quienes valoran su labor. Por eso es importante marcar la X en la casilla de la Iglesia Cató-lica al hacer la Declaración de la Renta, si queremos colaborar con el trabajo que la Iglesia realiza en favor de los más necesi-tados y en defensa de los valores permanentes de la sociedad.

¡Llega el mes de María!Llega el mes de mayo, el mes de María, en el que honramos a nuestra Madre del cielo de una manera especial.

Comunidade[2] Datos de interés

Delegado de Medios:Jorge E. Estévez Álvarez

Oficina de Prensa:Cristina Rodríguez López

Edita:Obispado de Ourense

Progreso 26, 32003 OurenseD.L. OR-24/94

Imprime:ARIGRAF

En Internet:www.obispadodeourense.com

Correo electrónico:[email protected]

Teléfono: 988 366 150

Fax:988 366 149

SumarioCrónica despedidas 3Comunión y Confirmación 4San Juan de Ávila 5Tres nuevos diáconos 5Misiones 6Apostolado Seglar 7Peregrinación diocesana 8Declaración de la Renta 9Congreso Eucarístico 9Año Sacerdotal 10Liturgia de la Palabra 11Desde las parroquias 14Santoral 16

Diócesis de Ourense en...

Agenda

para el mes de mayo...

Radio: en CopeInf. diocesano: Domingo a las 9:45 h.Parroquia en Cope:Martes a las 12:50 para Verín y A LimiaEl Espejo: a las 15:05 h.Viernes 7 de mayo, primero de mesViernes 21 de mayo, tercero de mes

• Del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo: ElmovimientodeAdora-ciónNocturnaestarádeperegrinaciónenFátima(Portugal).

• Miércoles 5: SanJuandeÁvila.Alas11:00h.enelSeminarioMayor.

• Jueves 6: Primerjuevesdemes,oraciónporlasvocacionesenelconven-todelasCarmelitasDescalzasalas18:00horas.EscueladeTeologíaalas19:00h.enelSalónPadreFeijóodelObispado.

• Jueves 6 y viernes 7: Primerosjuevesyviernesdemes,HoraSantaalas18:30yalas19:30MisadelCorazónEucarísticoenlaStma.Trinidad.

• Domingo 9: FestivalRegionalJuvenildelaCanciónMisioneraenSantiago.

• Miércoles 12: Alas16:00OfrendafloraldelasmadresalaVirgendeFátima.

• Jueves 13: Alas22:45horas,ProcesióndeAntorchasdesdeelSantuariodeFátimadelaciudad,conSantaMisaenlaCatedral.

• Viernes 14 y sábado 15: JornadasdeCatólicosyVidaPúblicaenelLiceo.

• Domingo 16: UltreyadelMov.deCursillosdeCristiandadenVerín.

• Jueves 20: OraciónporlasVocacionesenelAñoSacerdotalalas20:00h.enelconventodelasEsclavasdelStmoSacramento(pzadelasMercedes).EscueladeTeologíaalas19:00h.enelSalónPadreFeijóodelObispado.

• Sábado 22: PeregrinacióndiocesanaaSantiagodeCompostela.

• Lunes 24: Alas21:00h.encuentrodeconsiliariosdeENSenelSem.Menor.

• Miércoles 26: ReunióndearciprestesydelegadosenelSeminarioMayor.

• Jueves 27: Peregrinación de los sacerdotes de Galicia a Santiago deCompostelaeneldíadeJesucristo,SumoyEternoSacerdote.

• Sábado 29: EncuentrodeGruposBíblicosenelSantuariodeLosMilagros.

• Domingo 30: ProcesiónyMisadelCorazónEucarísticodeJesúsen laparroquiadelaSantísimaTrinidadalas19:00horas.

Tres de cada cuatro alumnos eligieron voluntariamente la asignatura de Reli-gión Católica el curso pasado, siendo una vez más la opción mayo-ritaria. Los datos, un año más, son especial-mente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura.

Comunidade [3]Voz del Obispo

Monseñor Luis Quinteiro, Administrador Apostólico de la Diócesis de Ourense hasta la llegada de nuestro nuevo Obispo

CróniCa de una despedida

Texto y fotografías: Oficina de Prensa

Alrededor de 200 sacerdotes, ade-más de numerosos religiosos y los seminaristas del Seminario Mayor de Ourense, participaban el día 14 de abril en la Celebración Eucarística de despedida a Monseñor Luis Quintei-ro, nuevo Obispo de Tui-Vigo. En su homilía este día, el que ha sido nuestro Obispo durante los últimos siete años, Monseñor Luis Quinteiro quiso destacar, precisamente al cele-brarse esta despedida en el Santuario de Los Milagros, la importancia de que nuestra Diócesis no pierda nun-ca su profunda devoción mariana: “El Señor nunca dejará a la Dióce-sis de Ourense, mientras mantenga su devoción a María. Pocas Diócesis tienen esta honda espiritualidad”. Además, quiso agradecer a los sacer-dotes todo lo que, con su humildad y experiencia, le enseñaron durante estos años: “De vosotros aprendí a ser Obispo, y la gran lección de esta experiencia en la Diócesis de Ouren-se es la de que siempre es preferible hacer poco, unidos, que hacer mu-cho sin vivir la fraternidad”.Unos días después, el 18 de abril, la S.I. Catedral acogía la Celebración

Eucarística de despedida de todos los fieles ourensanos a su Obispo. Este día, Monseñor Luis Quinteiro agradecía en su homilía su cariño “a todas las personas que me habéis abierto vuestras casas y vuestros corazones, y a todos los que duran-te estos cortos años han colabora-do conmigo. Mi palabra final entre vosotros, mi palabra más sincera y profunda, es gracias. Es una pala-bra que las resume todas cuando no hay palabras para responder a tan-tos gestos de cariño. Mi deseo, y lo que pido para vosotros, es que seáis felices en vuestra vida, en vuestro trabajo, con vuestra familia, que podáis mirar con ilusión y alegría al futuro, porque lo merecéis”. En este sentido, señalaba que “para ser felices, lo primero que tenemos que perder es el miedo, porque el miedo destruye la esperanza, el amor, la vida.. No es un momento para tener miedo, sino para tener la valentía que da la verdad. Nuestra brújula tiene que ser la fe. Éste es el men-saje que quiero dejaros: no tengáis miedo, sed libres en vuestra fe y tes-timoniadla con libertad”.

“El mensaje que quiero dejaros es que no tengáis miedo: vivid vuestra fe y testimoniadla con libertad”

Comunidade[4] Diócesis

Seminario Menor “A Inmaculada”E.S.O. y BACHILLERATOAbiertoelplazodeinscripciónparaelpróximocurso

Seestudia…SeconoceaJesús…Secrececomopersona…Secultivantodaslasaficiones…

Teléfono:[email protected]

La Comunión Como tarea, algunas exigenCias ViCaría de pastoral

Normativa para la Primera Confesión

y ComuniónLa preparación mínima es de dos años, aunque es recomendable la eta-pa completa de 1º a 3º, y así se invita a las comunidades cristianas a plani-ficarlo. Un año de Catequesis inclu-ye reuniones semanales de octubre a mayo de alrededor de una hora de duración. Cada parroquia, o grupo de parroquias si hay pocos niños, con-cretará el mejor modo, cumpliendo al menos con los dos años.El lugar propio es la parroquia en la que vive el niño y se hará lo posible para que todos los niños reciban la Primera Comunión en la celebración de la comunidad. Así mismo es desea-ble evitar todo signo de consumismo superfluo y de distinción por razones económicas o de rango social en el vestido, ornato y demás. La celebra-ción en lugar distinto de la parroquia se permitirá en casos excepcionales y con causa justa acreditando por es-crito el correspondiente permiso y la preparación catequética del niño.Habrá reuniones de padres, cada mes, para ayudarles a formarse y acompa-ñar a sus hijos tanto en la celebración de estos Sacramentos como en su continuidad en el proceso catequé-tico y en la Eucaristía dominical y Confesión (al menos anual).

Normativa para recibir la Confirmación

La preparación para el Sa-cramento de la Confirma-ción debe realizarse en la propia parroquia con un mínimo de dos años de catequesis, aunque es re-comendable seguir el pro-ceso completo de post-co-munión. La catequesis será con reunión semanal, de octubre a mayo, siguiendo

el plan y materiales elaborados por la Delegación de Cate-quesis. Cada parroquia, o grupo de parroquias, se esforzará por ofrecer los medios para que los jóvenes reciban la mejor preparación para asumir conscientemente las exigencias de su fe y testimoniarla en sus ambientes y en la Iglesia.El párroco es el responsable de discernir si, después de seguir el proceso, está en condiciones de recibir el Sacramento. El mero hecho de realizar los dos años no significa estar preparado: se requiere participación activa en la vida de la comunidad y tes-timonio de ser creyente (Eucaristía dominical, lenguaje y acti-tudes cristianas…). Con la antelación debida se comunicarán los nombres de los confirmandos y fechas de Confirmación a la Vicaría de Pastoral. No se admitirán aquellos cuyo párroco no haya hecho la notificación en el momento oportuno.La edad mínima, en nuestra Diócesis, es de 13-14 años (coinci-diendo con 2º de ESO, siempre que se haya hecho la preparación establecida y se cumplan las demás exigencias). La celebración se fijará entre el 15 de mayo y el 15 de julio. En parroquias de ciudad y villas se celebrarán confirmaciones todos los años. En el ámbito rural se establecerá el lugar y fecha en el arciprestazgo, procurando no exceder el número de cincuenta confirmandos.

Comunidade [5]Iglesia

EL miércoles 5 de mayo celebramos la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero español. A las 10:30 será la acogida

y a las 11:00 tendrá lugar la Concelebración Eucarística en la capi-lla del Seminario Mayor. Al finalizar habrá una conferencia a cargo del sacerdote de la Diócesis de Toledo, D. Jorge López Teulón.

San Juan de Ávila, patrón del clero

D. Adolfo Álvarez CidD. José Luís López BlancoD. Camilo Parente CondeD. Julián Polo Martos

D. Manuel Sampayo PérezD. José Benito Sieiro GonzálezD. Serafín Suárez Feijóo

Celebran sus bodas de oro - ordenados en 1960

LA Iglesia católica sufre en sus propias carnes aquellos pecados que ella debería denunciar. Las

acusaciones se dirigen hacia algunos de sus sacerdo-tes, que han abusado sexualmente de menores. Y ante hechos de este cariz no cabe otra postura más que la de la denuncia y la de la condena sin paliativos. No vale las justificaciones: afirmar que se trata de un pequeño porcentaje dentro del fenómeno de la pederastia en el mundo (familias, profesores, monitores, sacerdotes,...); tampoco sirve la acusación del ensañamiento contra la Iglesia. Aún siendo verdad lo anterior, la Iglesia debe pedir perdón a Dios, a las víctimas y a la comunidad, por no vivir lo que predica, por encubrir y por no de-nunciar, apartando del ministerio a los implicados.Hace algunos años los Obispos españoles ponían el dedo

en la llaga, indicándonos que el laicismo y el secularismo se habían instalado también dentro de la Iglesia. Los sa-cerdotes, catequistas, ministros de la Eucaristía y de los demás sacramentos, consejeros natos para el camino del bien, son la línea de flotación de la nave de la Iglesia; pero éstos siguen viviendo en el mundo. Por ello el Papa, Bene-dicto XVI, convocó un año sacerdotal como tiempo opor-tuno para una renovación presbiteral. Dirigimos la mirada a los Seminarios y pensamos en la trascendencia de que la opción celibataria sea hecha como fruto de una adecuada madurez sexual. Pero, si a pesar de todo hay pecados y los habrá, no olvidemos que “Dios es Padre clemente y misericordioso” y todos, sin exclusión, tenemos que pedir perdón a Dios y a los hermanos: “mea maxima culpa”.José Pérez Domínguez

“Mea culpa, mea maxima culpa”

C.R.L.

EL sábado 27 de marzo, tras la celebración comunitaria, el día

anterior, del Rito de Admisión a las Sagradas Órdenes del seminarista David Justo Rodríguez, Monseñor Luis Quinteiro, ordenaba tres nuevos diáconos para nuestra Diócesis en la iglesia del Seminario Mayor. Toda la Diócesis volvía su vista al Seminario en un día que siempre es motivo de alegría y esperanza para nuestra Igle-sia: los seminaristas Florentino Cor-tés Domínguez, Jacobo Curto Polo y Segundo Fernández Movilla eran ordenados diáconos por el Sr. Obis-po, que además confería las órdenes menores de Acolitado y Lectorado a

los seminaristas Juan Fernando Sán-chez Montero y José García Prieto. En este día, los tres nuevos diáconos coincidían en señalar que, en oca-siones, se tiene una concepción un tanto pesimista sobre lo que conlleva el sacerdocio: “a veces se piensa que es una vida llena de cargas, sin es-pacio para ser feliz. Sin embargo, si se tiene verdadera vocación y uno es fiel a la gracia recibida, es una vida de alegría y gozo. Es un regalo del cielo”. Además, quisieron destacar la importancia de que se conozca el Seminario, “que se valore la impor-tancia de las vocaciones en la vida de la Iglesia, para que tengamos una

Iglesia local más comprometida, que se implica en el fortalecimiento del Seminario como corazón y centro de la vida diocesana”.

Tres nuevos diáconos para la Diócesis de Ourense“Si se tiene vocación y fidelidad, es una vida de alegría y gozo”

C.R.L.C.R.L.

Comunidade[6] Misiones

Misioneiros de acá

CONVENCIDOS de que es importante ofrecer a los niños un material sencillo que les ayude a comunicarse con Dios, se editó un pequeño libro con el título

“Oraciones del niño misionero”. Se trata de contribuir a que los niños puedan rezar y a que los educadores en la fe encuentren un cauce para ayudarles a hacerlo en casa, en catequesis o en el colegio, propiciando que se acerquen a Dios y sientan a los demás niños del mundo como sus propios hermanos, y ayudando a los más pequeños a descubrir que la oración es un instrumento poderoso a favor del bien.Estos libritos podrían entregarse a los niños que este año celebrarán su Primera Comunión. Puede ser un regalo de Obras Misionales Pontificias, a través de la comunidad parroquial, a quienes ya pueden integrarse en la Infancia Misionera. Para solicitarlos, dirigirse a la Delegación de Misiones, [email protected]

Un niño misionero reza todos los días

Misioneros de allá

Delegación de Misiones

25 de abril: Vocaciones Nativas

LA Obra Pontificia de San Pedro Apóstol es la mayor institución destinada al sostenimiento de vocaciones en la Iglesia, y su objetivo es contribuir al

crecimiento del clero local en los países de misión, ayudar a las instituciones educativas y sociales, y colaborar con la formación de los sacerdotes y de las reli-giosas y religiosos, de forma que ninguna vocación se pierda por falta de medios materiales. En los 25 últimos años ha aumentado considerablemente el número de seminaristas Asia, América y África, donde se ha triplicado. En la Delegación de Misiones pueden informarse de las becas a través de las que pueden subven-cionar parte de los gastos de un seminarista en tierras de misión.

EL P. Juan González Núñez, misionero comboniano natural de Chandrexa de Queixa, trabajó de 1974 a

1988 en Etiopía, país al que regresó hace seis años. Apro-vechando su presencia en Ourense en unos días en que presentó además en Madrid su libro “Al Norte del Nilo Azul”, sobre los Gumuz, un pueblo marginal de Etiopía, pudimos conversar con él sobre su labor en África.

De la tribu de los Gumuz, con quienes ha convivido los últi-mos años en una misión que es nueva para la Iglesia, nos cuenta que, “si Etiopía es ya marginal, en términos económicos, los Gumuz lo son aún más. Están hacia la frontera con Sudán, y son de color muy negro, en opo-sición al etiope común, más cla-rito y con una fisinomía distinta. Los etiopes del sur, donde estuve la vez anterior, son más abier-tos en el trato, más acogedores, mientras que los Gumuz, por su historia, ya que en el siglo XIX y

XX fueron diezmados y tomados como esclavos, presentan cierta hostilidad hacia todo lo que viene de fuera, e inclu-so cuando ya te conocen, no son muy expresivos. Aunque en cierto modo, es una relación más fácil, con esta gente tan directa y escueta, porque no saben andar con disimu-los o engaños. Son también muy democráticos, y aunque la mayor parte del trabajo lo lleva la mujer, también se tiene mucho en cuenta su opinión”.En cuanto a la evangelización, el Padre Juan señala que, a pesar de que la barrera cultural hace que para ellos sea difícil entender el mensaje evangélico, sí hay una receptividad inicial: “son de religiones tradicionales, y para ellos no ser cristianos o musulmanes equivale a no tener religión, así que están abiertos al cristianismo y lo aceptan. Y nosotros tratamos de no interferir en sus costumbres, de modo que hay cosas que el Gobierno les prohíbe, en relación a la vestimenta, tatuajes... para proyectar una determinada imagen, que a nosotros no nos preocupan; los respetamos. Sin embargo insistimos en la idea de un Dios cercano, que nos quiere, y todo depende de Él, porque ellos están muy obsesionados con el mal de ojo, los espíritus...”Cristina Rodríguez / Oficina de Prensa

“Insistimos en la idea de un Dios cercano, que nos quiere”

Comunidade [7]Apostolado Seglar

El Apostolado de los Seglares

tarea de los laiCos

EL cristiano seglar tiene una función específica y abso-

lutamente necesaria en la mi-sión de la Iglesia. Su vocación cristiana es auténtica si le lleva a sembrar el Reino en medio del erial de la ciudad secular, en la soledad húmeda de la al-dea rural. La necesidad de ser apóstol le viene del agua bau-tismal vertida en su cabeza. La urgencia de ser apóstol de la Nueva Evangelización es otea-da desde cualquier rincón. En el momento actual el Espíritu Santo actúa, como brisa suave, en la conciencia del laico, ilu-minándola acerca de su respon-sabilidad y misión en las arduas tareas de anunciar el Reino.José Manuel Sobrino

“Tocamos la campana, preparamos las lecturas, y cuando llega nuestro párroco tenemos todo colocado”

“Somos el grupo de monaguillos de las parroquias de Santa Marina de Retorta y Santa Eulalia de Vences, dos parroquias situadas en el valle de Monterrey, y queremos contaros un poco las cosas que hacemos. Nuestra tarea consiste en ayudar a nuestro párroco, D. Óscar, que tiene muchas parroquias y siempre anda apurado. Cuando él llega, noso-tros tenemos todo colocado: el cáliz, la patena, los libros... Y también tocamos la campana para avisar a la gente. En este tiempo, también aprovechamos, los más mayores, para preparar las lecturas. A veces nos distraemos o nos equivocamos en algo, pero durante la Misa pro-curamos estar atentos, para hacer bien nuestras tareas.Normalmente nos turnamos: los mayores hacen las lecturas y ayudan a preparar el altar, y los más pequeños leemos las preces, pasamos la cesta y ponemos la bandeja de comunión. Nos preparamos con nuestra catequista, Doña Chelo. Con ella ensayamos las lecturas, y nos ayuda a comprenderlas mejor, para saber responder a las preguntas que nos hace D. Óscar durante la homilía. Algunos de nosotros, el verano pa-sado, hemos participado en el campamento de monaguillos en Porto do Son, y esperamos con ilusión el próximo, ¡queremos que sean más días! Muchos saludos a todos, y os invitamos a que nos visitéis.”

Primeras Jornadas de Católicos y Vida Pública en Ourense

LOS días 14 y 15 de mayo están invitados a participar en el Liceo de Ourense en las I Jornadas de Católicos y Vida Pública, organizadas por

la Universidad San Pablo CEU, la Asociación Católica de Propagandistas y la Diócesis de Ourense. La inauguración será el viernes 14 de mayo, a las 19:30 horas, para tratar este día el tema: “El compromiso del laico en la vida pública”. El sábado 15 de mayo continúan las Jornadas, también en el Liceo,

de 10:00 a 14:00 horas por la mañana, tratando el tema: “La Evangeli-zación de la juventud”, con una mesa redonda tras la conferencia sobre “El compromiso cristia-no de la juventud”. Por la tarde se reanuda a las 17:00 horas con el tema: “Referentes cristianos de la cultura moderna” y una mesa redonda so-bre la “Evangelización de la cultura”, finalizan-do a las 19:45 horas con Santa Misa en la iglesia de Santa Eufemia.

Comunidade[8] Diócesis

año santo 2010 - la dioCesis de ourense en Camino

Juntos como Iglesia peregrinamos el 22 de mayo

ES costumbre desde hace décadas en los Años Santos organizar una peregrina-ción oficial de la Diócesis a Compostela. Este año, de nuevo, nos convocamos

para cumplir con esta tradición, pero no porque sea costumbre, sino porque es, sin duda, gracia. Oportunidad de caminar juntos, de rezar juntos, de estar felices juntos. La Diócesis es una familia y como tal es hermoso y natural que conviva y que aproveche las oportunidades para manifestar esa unidad y esa riqueza de pueblos y comunidades que buscan al Señor bajo la guía de un Pastor.Cuando peregrinemos el día 22 estaremos sin obispo propio, por eso este año llevaremos en la mochila de nuestras peticiones que el Señor nos conceda pronto un obispo que nos presida en el amor, nos ilumine en la fe y nos aliente en la esperanza. A Santiago iremos con espíritu de conversión: no es una excursión, y estoy cierto que regresaremos felices, porque Dios no es tacaño en darnos dichas, y porque estar juntos y conocernos mejor nos hace siempre bien.Este año queremos que nos acompañe la memoria de San Famiano, un pe-regrino alemán que fue monje en Oseira y, por ello, alguien de casa, y como siempre la protección de San Martín, nuestro patrono y feliz ejemplo de saber compartir y, por supuesto, arropados por la cálida ternura de Santa María Madre, representada como peregrina A Egipto en el respaldo de su imagen (en la fotografía). Ojalá seamos muchos, no por afanes estadísticos tontos, sino porque será señal de que como Iglesia somos también muchos los que deseamos que Jesús llene nuestras vidas. Que Santiago nos ayude y nos bendiga. Miguel Á. González / Delegado para el Año Santo

O consello deste mesOpasodonoivadoáconvivenciaconstitúeungrancambioqueprecisarespectomutuo,ecapacidadedecederenegociarparachegaraconsenso.Onoivado,fronteoestablecementodapare-lla,caracterízasepor:-Unmenornivelderesponsabilidadesconxuntas.-Máistempodedicadoaestarxuntoseaoocio.-Unmaiorgraodenovidade:todoofanxuntosporprimeiravez.-Unaltointercambiodecondutasgratificantes,senmaiorescom-promisosninresponsabilidades,adiferenciadomatrimonio.-Unhasespectativasagradablessobreofuturo,ásvecespoucorealis-tas,senpreverascircunstanciasquepodenxurdircoavidaencomún.

Teléfono:988374646

El 23 de marzo falleció a los 84 años el sacerdote D. Daniel Fernández. Su última tarea pastoral había sido como párroco de San Pedro de Beiro.

In Memoriam...Ya está abierto el plazo de inscripción en el Campamento para monaguillos y niños de entre 9 y 14 años que asisten a Catequesis o que ayudan en las parro-quias, organizado por la Delegación de Vocaciones. Será del 15 al 21 de julio en Porto do Son. Pide la hoja de inscripción en tu parroquia o contacta con la Dele-gación de Vocaciones: Telf. 616 714 412 [email protected]

¡Apúntate ya!A finales de marzo se celebró en la iglesia de Santa María Madre una vela-da ecuménica de Oración por la Vida.

Oración por la Vida

Comunidade [9]Iglesia

Congreso Eucarístico NacionalLa Diócesis de Toledo albergará del 27 al 30 de mayo el Congreso Eucarístico Nacional, en torno al lema: “Me acercaré al altar de Dios: la alegría de mi juventud” (Sal. 43, 4), frase del salmo con la que se inicia la subida al altar y el comienzo de la Plegaria Eucarística en nuestro antiguo Rito Hispano o visigótico-mozárabe. Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Euca-ristía. Una Iglesia local, en este caso Toledo, invita a otras Iglesias para profun-dizar conjuntamente en el misterio eucarísticos, bajo algún tema en particular. En él participan teólogos, liturgistas, escrituristas, pastoralistas y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida espiritual, social y cari-tativa del cristiano. Los temas a los que se dedicará serán los siguientes:Jueves 27 de mayo: “Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote”.Viernes 28 de mayo: la “Cruz Gloriosa”.Sábado 29 de mayo: “La Iniciación Cristiana: transformación en el Señor”.Domingo 30 de mayo: la gloria de Dios, Trino y Uno.

¿Por qué marcar la X?

LA Iglesia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida, acompañando a las

personas que se acercan a Dios en los momentos más importantes de la existencia humana: en los felices (ma-trimonio, bautismo, confirmación) y también en los do-lorosos (pecado, enfermedad, muerte), dando sentido y esperanza a cada momento de nuestra vida.La Iglesia brinda a la sociedad valores permanentes que nos ayudan a crecer como personas y mejoran la convivencia entre los hombres: fe, defensa de los dere-chos humanos, fraternidad, dignidad de la persona, soli-daridad, perdón, superación, esfuerzo, etc. La Iglesia ayuda a los más necesitados de la sociedad: sin techo, familias rotas y desestructuradas, inmigran-tes, ancianos, enfermos... Estas actividades son realizadas en su mayoría por personas que entregan su vida a los demás. Los sa-cerdotes y los agentes de pastoral, que están al servi-cio de la comunidad cristiana, desempeñan, una labor discreta y muchas veces ignorada que construye el bien común de la sociedad. A raíz del acuerdo alcanzado en-tre el Estado y la Santa Sede hace ya más de tres años, el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en Es-paña depende única y exclusivamente de los católicos y de quienes valoren la labor que desarrolla en nuestro país. Millones de católicos en todo el mundo viven el Amor de Dios y predican la Buena Noticia, lo que les lleva a reconocer en el prójimo el rostro de Cristo, de manera particular, en los más necesitados y a desarrollar una enorme labor (social, educativa, asistencial...) que repercute en beneficio de la sociedad. Ellos son Iglesia, y

porque son Iglesia, hacen lo que hacen. En total, existen unas 40.000 Instituciones eclesiásticas en España, com-puestas por cientos de miles de personas que viven en comunión con la Iglesia y trabajan por los demás. Por eso, si quieres ayudar a la Iglesia y a quienes en nombre de la Iglesia tienden una mano a los que más lo necesitan, no puedes dejar pasar la oportunidad de realizar un simple gesto, que no tr costará nada: una X, por tantos que todavía necesitan tanto.

Comunidade[10] Iglesia

Año Sacerdotal19 de junio de 2009 - 11 de junio de 2010

Vida y ministerio de Juan maría Vianney en fechas… • 1849: funda la escuela masculina y la confía a los Hermanos de la Sagrada Fa-milia de Belley. • A partir del 1853, un equipo de misioneros ayuda al Santo Cura, “prisionero” del con-fesionario y asediado por los peregrinos. • 1858: se cuentan unos 100.000 peregri-nos en Ars. El Cura de Ars pasa hasta 17 horas al día en el confesionario. • 4 de agosto de 1859: el Cura de Ars mue-re agotado, aproximadamente a las dos de la mañana, en su presbiterio.

teología sacerdotal

En un mundo en el que el sentido del pecado ha disminuido de forma alarmante, el sacerdote ha de practicar con gozo y dedicación el ministerio de la formación de la conciencia, del perdón y de la paz. La nueva evangelización exige al sacerdote un empeño especial por acercar a los fieles al sacramento de la Penitencia. El santo Cura de Ars predicó el amor misericordioso del Señor: “No es el pecador el que vuelve a Dios para pedirle perdón, sino Dios mismo quien va tras el pecador y lo hace volver. Este buen Salvador está lleno de amor que nos busca por todas partes”. El sacramento de la Penitencia es un signo eficaz del amor de Dios.

espiritualidad sacerdotal Madre de Jesucristo, que estuvis-te con Él al comienzo de su vida y de su misión, lo buscaste como Maestro entre la muchedumbre, lo acompañaste en la cruz, exhausto por el sacrificio único y eterno, y tuviste a tu lado a Juan, como hijo tuyo: acoge desde el principio a los llamados al sacerdocio, proté-gelos en su formación, acompaña a tus hijos en su vida y en su mi-nisterio, oh Madre de los sacerdo-tes. Amén (Juan Pablo II)

Sagrado Corazón de JesúsY el Apostolado de la Oración

MUCHOS santos y mís-ticos han puesto sus

ojos en el Corazón de Cristo y lo han llamado “humanidad de Jesús”. Por su medios han alcanzado las cumbres de la santidad. Santa Te-resa de Jesús, alcanzó la más alta cumbre de la mística por medio de la fascinación que sentía por el Jesús humano. El acceso a la divinidad es necesariamente a través de la humanidad de Cristo, sabiendo que, como dice ella, “con tan buen amigo, todo se puede soportar”.San Bernardo ha desarrollado mucho el tema de la humanidad de Jesús, que tiene su máxima expresión en el Corazón de Cristo. Él ha vivido encandilado de su Corazón, por el descubrimiento de su humanidad glorifi-cada, cuyo corazón ama apasionadamente a cada ser humano.San Buenaventura puso sus ojos en el Co-razón Redentor de Cristo, “para que de su costado, dormido en la Cruz, se formara la Iglesia y se cumpliera la Escritura que dice: mirarán al que atravesaron... y brotará el precio de nuestra salud, que manando de la fuente arcana, nos diera la gracia que salta hasta la vida eterna”.El beato D. Manuel González, obispo de la Eucaristía, dice del Corazón de Jesús: “te ten-go tan metido en cuanto escribo, hablo, hago y proyecto, que si de mis escritos se quitara tu nombre, no dicen nada”. M.M.

la adoraCión delegaCión de Catequesis

D

R

A

O

AR

D M I R A R

E P E N D E R

B E D E C E R

E S P E T A R

L A AB R

E V E R E N C I A R

Alabar ¡Te felicito!

Enhorabuena!Quiero proclamar

por todas partes tus grandes cualidades

ReverenciarTú eres digno de recibir todos los

honores

Comunidade [11]Liturgia de la Palabra

PRIMERA LECTURAHechos de los apóstoles 14, 21b-27Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos

Salmo 144: Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey

SEGUNDA LECTURAApocalipsis 21, 1-5aDios enjugará las lágrimas de sus ojos

EVANGELIOJuan 13, 31-33a. 34-35Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: “Ahora

2 de mayo 5º domingo de Pascua

es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorifica-do en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discí-pulos míos será que os amáis unos a otros.”

PRIMERA LECTURAHechos de los apóstoles 1, 1-11Lo vieron levantarse

Salmo 46: Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas

SEGUNDA LECTURAEfesios 1, 17-23Lo sentó a su derecha en el cielo

EVANGELIOLucas 24, 46-53En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de

16 de mayo Ascensión del Señor

entre los muertos al tercer día y en su nombre se pre-dicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.” Después los sacó hacia Betania y, levantando las ma-nos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo ben-diciendo a Dios.

PRIMERA LECTURAHechos de los apóstoles 15, 1-2. 22-29Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables

Salmo 66: Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben

SEGUNDA LECTURAApocalipsis 21, 10-14. 22-23Me enseñó la ciudad santa, que bajaba del cielo

EVANGELIOJuan 14, 23-29En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo

9 de mayo 6º domingo de Pascua

amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro cora-zón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amárais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.”

Comunidade[12] Liturgia de la Palabra

Misa de la Vigilia

PRIMERA LECTURAGénesis 11, 1-9Se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra

Salmo 103: Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

SEGUNDA LECTURARomanos 8,22-27El Espíritu intercede con gemidos inefables

EVANGELIOJuan 7, 37-39El último día, el más solemne de las fiestas, Jesús, en pie, gritaba: “El que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura: de sus entrañas manarán torrentes de agua viva.” Decía esto refiriéndose al Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él. Todavía no se había dado el Espíritu, porque Jesús no había sido glorificado.

23 de mayoPentecostés

Misa del día

PRIMERA LECTURAHechos de los apóstoles 2,1-11Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar

Salmo 103: Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

SEGUNDA LECTURA1Corintios 12,3b-7.12-13Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo

EVANGELIOJuan 20,19-23Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros.” Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de ale-gría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a voso-tros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo.” Y, dicho esto, exhaló su aliento so-bre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les que-dan retenidos.”

PRIMERA LECTURAProverbios 8, 22-31Antes de comenzar la tierra, la sabiduría fue engendrada

Salmo 8: Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

SEGUNDA LECTURARomanos 5, 1-5A Dios, por medio de Cristo, en el amor derramado con el Espíritu

EVANGELIOJuan 16, 12-15En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Mu-

30 de mayo Santísima Trinidad

chas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.”

Comunidade [13]Liturgia de la Palabra

De la Pascua a Pentecostés mirando a MaríaEn mayo miramos con cariño y veneración especial a María, el mejor fruto de la Pascua del Señor, la que se dejó llenar de su nueva vida, la totalmente dis-ponible al Espíritu. Los prime-ros domingos de Pascua están marcados por el misterio de la presencia del Resucitado en su Iglesia. Estos últimos tienen un sentido más eclesiológico: El Presente es también el Ausente, el que está presente por el Espí-ritu que nos ha dado, el que urge el testimonio de sus fieles.El V domingo de Pascua nos habla de “Novedad”: Una comu-nidad apostólica que rebosa acti-vidad y se siente satisfecha por lo que Dios está haciendo en ella (1ª lect.). Jesús enseña la novedad del amor fraterno, que debe caracte-rizar a sus discípulos (Ev.). Este amor tiene como perspectiva fu-tura un cielo y una tierra nuevos sin muerte ni dolor (2ª lect.).El VI domingo de Pascua orien-ta nuestra mirada hacia el Espíritu Santo y su actuación en la comu-nidad cristiana. Con su ayuda los apóstoles dan solución a los pro-blemas surgidos en la comunidad, buscan la comunión conservando las diferencias (1ª lect.). El Espí-ritu Santo recuerda y actualiza la palabra de Jesús (Ev.), de modo que tengamos en ella el aliento de

la vida nueva, la fuente de la au-téntica verdad y el criterio para re-solver los problemas y conflictos.La Ascensión expresa la exalta-ción y glorificación de Cristo con su entrada en la gloria divina. Nos precede como Cabeza, para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de seguirlo. Termina la presencia terrena y visible de Jesús, pero queda otra presencia gracias a la cual la comunidad de los discí-pulos hereda el Espíritu de Jesús para continuar su misión como testigos de lo que han visto y oído. Mientras esperamos el re-torno glorioso de Cristo, vivamos intensamente la vida cotidiana, impregnando en cada momento con la fuerza del Evangelio las propias actitudes, opciones y modos de vida, así como las di-versas realidades humanas.Pentecostés es la culminación de la Pascua. El Señor Resucita-do envía su Espíritu a la comu-nidad eclesial. El Espíritu, que actuó en la Virgen María, que es-tuvo presente al inicio de la vida pública de Jesús, está también al comienzo de la actividad misio-nera de la Iglesia. La función del Espíritu en la Iglesia es múltiple: Lleva a su plenitud la obra de Jesús; anima y dinamiza, como llenó de vida y cambió radical-

mente (de cobarde y encerrada a valiente y misionera) la primera comunidad apostólica (1ª lect.); convierte a los discípulos en mensajeros de paz y de perdón (Ev.); promueve la diversidad de dones y funciones en orden al bien común (2ª lect.).La Santísima Trinidad es el mis-terio central de la fe y de la vida cristiana, es el misterio de Dios en sí mismo. Lo fascinante de este misterio es que Dios no está solo y aislado; Dios es amor y co-municación. Dios es el Padre que ha creado y dirige el mundo con sabiduría (1ª lect.). Se ha hecho cercano a los hombres, haciéndo-nos hijos, por medio Jesucristo (2ª lect.). Dios Padre e Hijo nos han dado al Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad, que nos comunica lo que ha oído del Padre y lo que ha recibido del Hijo. En cuanto so-mos imagen de Dios, esta fiesta nos interpela a vivir en diálogo y comunión, haciendo de nuestra vida un don para los demás.

José Iglesias IglesiasPárroco de Santa Eufemia la

Real del Norte, Santo Domingo

La Cruz es celebrada también de modo central el 15 de septiembre, en la fiesta de los Dolores de la Virgen María. Junto a la Cruz de Jesús estaban unas cuantas mujeres y el discípulo “amado” por Jesús, en el momento de su pasión y muerte. Este grupito mostró su valentía y y fidelidad al cru-cificado. Se acercó a la Cruz desafiando peligros y dificulta-des. Se mantenía de pie y cerca. La Cruz no fue para ellos obstáculo, sino fuente de revelación, espacio de encuentro con el misterio. En la Cruz estaba la Vida que se entregaba,

recogieron sus palabras más solemnes, compartieron mo-ralmente los sufrimientos, vierno cómo era traspasado por la lanza, observaron la sangre y agua, el “Madre, ahí tienes a tu hijo”, el “Tengo sed” y “Todo está cumplido”. Allí, junto a la Cruz, Juan recibió a la Madre de Jesús entre sus pose-siones espirituales. Debajo de la Cruz recibimos a la Madre, que en adelante será la Madre de los discípulos del Hijo. Sin la Cruz, no entenderíamos la donación de la Madre.Ramiro González Cougil - Delegado de Liturgia

Flash litúrgico

Comunidade[14] Desde las parroquias

Domingos: Misas a las 8, 9, 10, 11, 12 (radiada) y 13:15. Por la tarde a las 17:45, 19 y 21 horas (en gallego).

Días laborables: Misas a las 7:15, 8, 8:45, 9:30, 10:15 y 12. Por la tarde: a las 17:45, 19 (radiada, menos el sábado que es a las 18 h.) y 21 horas (en gallego).Santo Rosario a las 18:40 horas (el sábado, a las 17:40).

Predicará la Novena D. Francisco Prieto Fernández, Director del Instituto Teológico San Martín y sacerdote de San Pío X de Mariñamansa, con el tema: “Los cristianos somos adoradores de Dios, como María”.Algunos de los cultos especiales serán:Viernes día 7: Día penitencial: celebraciones penitenciales comunitarias a las 10:15 y a las 21:00 horas. A las 12 funeral por los cofrades difuntos (también el martes día 11 a la misma hora).Sábado día 8: Homenaje de los enfermos a las 19:00 horas. A las 21:00 peregrinan los jóvenes.Domingo día 9: a las 21:00 h. homenaje de los matrimonios. Ofrenda de los que celebran sus Bodas de Plata y Oro. Miércoles día 12: a las 16:00 horas, Ofrenda Floral de las Madres.Jueves día 13: A las 19:00, Misa radiada. A las 22:45 Procesión de Antorchas. Los asistentes llevarán transistores para participar en los cánticos y rezos a través de la Cope. A las 00.00 h: Misa en la Catedral y regreso al Santuario.Peregrinarán, además, a lo largo de la Novena, de forma comunitaria, parroquias, movimientos, asociaciones, seminaristas, catequistas, religiosos, y profesores cristianos.Notas- La Novena será retransmitida por la Cadena Cope en el 88.9 de FM.- Se reservan todos los días espacios para peregrinaciones: de 11 a 12 y de 16:00 a 17:00 horas.- Se puede seguir la novena todo el día en directo en www.fatimaourense.com y www.novena2010.es

Novena de Fátima Del 4 al 13 de mayo

UNA demostración de la honda devoción popular a la Virgen

es la fiesta de la Guía, patrona de los emigrantes y caminantes, represen-tada en la huida a Egipto como emi-grante forzosa. Los emigrantes de la zona, al tener que dejar sus pueblos, han llevado en sus corazones el deseo de ser conducidos de la mano de la Señora de la Guía. La Solemne Nove-na en honor a la Virgen de la Guía en Gomesende se celebra del 7 al 15 de

mayo. El sábado 15, a las 22:00, será la procesión de antorchas, y el día 16, fiesta de Nuestra Señora de la Guía, habrá cultos a partir de las 8 de la mañana, con procesión y Misa solemne a las 13:00, y Misa vespertina a las 19:00 horas. José López Gil

Nuestra Señora de la Guía Respeto a los símbolos sagrados

LA parroquia de la Santí-sima Trinidad ha reco-

gido y colocado en el lugar que corresponde una Cruz de madera que fue encon-trada en la basura. La Cruz es un símbolo del Amor de Dios; por eso debemos tra-tar con respeto los objetos sagrados, dándole un lugar privilegiado en nuestros hogares, o entregán-dolos en nuestra parroquia si, por cualquier motivo, no podemos tratarlos debidamente.

C.R.L

Unos 60 niños y jóvenes de la Diócesis participaban el 17 de abril en el Encuentro en el Seminario Menor organizado por la Delegación de Vocaciones.

Comunidade [15]Desde las parroquias

Archicofradía del Corazón Eucarístico de JesúsHorario de Misas - Del 22 al 30 de mayoLaborables - 8:30, 10, 12 y 7:30 de la tarde.Domingos y festivos - 10, 11, 12, 13 y 7:30 de la tarde.7 de la tarde - Exposición Solemne, Rosario Euca-rístico y Novena. Santa Misa a las 7:30 con predi-cación. Preside: P. José Manuel Villar Suárez, rector del Santuario de Los Milagros.30 de mayo, día de la Santísima Trinidad: 7 de la tarde: Procesión Eucarísitica con el Santísimo hasta la plaza de San Cosme. A las 7:30: Misa Solemne de Clausura.

Parroquia de la Stma. Trinidad: Novena al Corazón Eucarístico de Jesús

¡Vuelve el Festival Mariano!

EL sábado 29 de mayo, a las 17:30 horas en la cripta de la casa rectoral de la parroquia de la Santísima Trinidad,

tendrá lugar el Festival Mariano, con el objetivo este año de mostrar a María Virgen como mujer peregrina y Madre de los sacerdotes. ¡Contamos con vuestra participación! Podéis ha-cer una representación que hayáis preparado anteriormente, cantar o recitar una poesía a la Virgen... Todos tenéis espacio.

Ourense recibe al noveno sucesor de Don BoscoLupicinio PeñaDirector de la Obra Salesiana de Ourense

El Superior General de los Salesianos, Don Pas-cual Chavez Villanueva, llegará el 13 de mayo a Ourense procedente de Roma y permanecerá en-tre nosotros del 13 al 18, con motivo de cumplirse 100 años de la presencia salesiana en la ciudad. Durante los días de su estancia celebrará diversos encuentros con los alumnos del colegio y visitará las distintas obras salesianas, como el colegio y la parroquia María Auxiliadora, el centro juvenil Amencer, el colegio de FP Caixanova y el centro de acogida de inmigrantes Teranga. Además, pre-sidirá el acto central del centenario en el Teatro Principal y encabezará una peregrinación de la Familia Salesiana a Santiago el 15 de mayo. Asimismo, el colegio Salesianos acogerá el do-mingo 16 una reunión de más de cien religiosos salesianos, así como la fiesta provincial, en la que tendrá lugar la profesión perpetua de un joven sa-lesiano y se rendirá homenaje a los casi 30 religio-sos que celebran alguna efeméride de su profesión religiosa u ordenación sacerdotal. La Familia Sa-lesiana de Ourense se siente honrada con la visi-ta del noveno sucesor de San Juan Bosco, que da un impulso para seguir trabajando con renovadas fuerzas para llevar el amor de Dios a los jóvenes y necesitados y trabajar para educar honrados ciu-dadanos y buenos cristianos.

Padrenda honra a los padres

EL miembros de la Asocia-ción Juvenil “Juvenmar”,

en colaboración con su párro-co, han querido tener un deta-lle con todos los padres de las parroquias de Padrenda, Des-teriz, Condado y Trado, mos-trándoles su cariño, respeto y admiración por todos los su-frimientos y desvelos que pasan por sus hijos, recordando de forma especial a los que ya no están con nosotros.

Los matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora realizan Ejercicios Espirituales

Si desea colaborar con Comunidade, puede hacerlo a través de su parroquia, en el Obispado, o en la cuenta de la Diócesis en Caixanova 2080-0251-58-0040146007, donde pueden también los párrocos ingresar las aportaciones de los fieles de sus parroquias, indicando su nombre y que es para Comunidade. Información para subscripciones: Oficina de Prensa del Obispado (988 366 150), [email protected]

Colabora:

Canonización de la fundadora de las Siervas de San José

EL Papa Benedicto XVI ha autorizado la promulgación del Decreto que reconoce como milagro-sa la curación de Kasongo Bavon, ocurrida en la R.D. del Congo en junio de 2003 y atribuida

a la intercesión de Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, fallecida en 1905 y beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003. Este Decreto abre las puertas a su cano-nización, que se vislumbra cercana. La madre Bonifacia hizo del servicio a los pobres su sello de identidad, y gastó su vida en el empeño de que la necesidad de muchas mujeres de trabajar fuera de casa para mantener a sus familias, no les hiciese perder su “dignidad” ante la sociedad de la época.

1-SanJoséObrero2-SanAtanasio3-SantosFelipeySantiago4-SanJoséMªRubio5-SantaIrene6-SanDomingoSavio7-SanAugusto8-NuestraSeñoradelaSalud9-SanGregorio10-SanJuandeÁvila11-SanAnastasio12-VirgendelosDesamparados13-NuestraSeñoradeFátima14-SanMatías15-SanIsidro,labrador16-SanSimonStock17-SanPascualBailón18-SanJuanI19-Ntra.Sra.delaPeñadeFrancia20-AscensióndelSeñor21-SanSecundino

22-StaJoaquinadeVedruna,StaRita23-Pentecostés24-MaríaAuxiliadora25-SanBedaelVenerable26-SanFelipeNeri

27-Jesucristo,SumoyEternoSacerdote28-SantaMarianadeJesús29-SanMaximino30-Santísima Trinidad31-VisitacióndelaVirgen

Elmisteriode laSantísima Trinidad es la re-velaciónmásgrandehechaporJesucristo.Esundogmade fe,unaverdadquedebemoscreer, sinosllamamoscristianos,unmisterioqueelenten-dimiento por sí solo no puede comprender, sóloasumirloconlafe.DiosesUnoyTrino,todalaSa-gradaEscriturarevelaestaverdad.SonTresPer-sonasdistintasenunsóloDios,comoaprendimosenelcatecismo.

Tres personas distintas, no por su naturaleza,queesladivinidadmisma,sinoporsuobrarenla

historiadelasalvación:DiosPadre,escreación,elprincipiodevida,lavidamisma.DiosHijo,esredención,esengendradoporelPadreyasumeunana-turalezahumanapornuestrasalvación.DiosEspírituSantoessantificación,procededelPadreydelHijoyescomouna“espiración”,unsoplodeAmorquehabitaenloscorazonesdelosfielesconeldondelacaridad.

Santoral de mayo

16 de mayo: Jornada Mundial de las Comunicaciones SocialesEL tema de la Jornada este año, “El sacerdote y la pastoral en el mundo digi-

tal: los nuevos medios al servicio de la Palabra”, nos propone reflexionar, en este Año Sacerdotal, sobre la comunicación y el mundo digital, que ofrece nuevas posibilidades, cada vez más importantes y útiles para el ministerio sa-cerdotal, ayudando a dar a conocer la vida de la Iglesia y a que las personas de hoy descubran el rostro de Cristo, tal y como destaca el Papa en su mensaje.Cada año, aprovechamos además la Jornada de las Comunicaciones Sociales para agradecer su labor y su buena disposición a todos los sacerdotes que colaboran con los medios de la Diócesis, dando a conocer y apoyando, dentro de sus posiblidades, a publicaciones de la Iglesia como esta revista Comunidade, que con su esfuerzo se acerca ya a la autofinanciación plena. A todos, gracias. Esta revista es vuestra, porque sin vosotros no sería posible.