Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del...

13
Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto social en discapacidad en España. OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD

Transcript of Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del...

Page 1: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010.

Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto social en discapacidad en España.

OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD

Page 2: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 2

El Observatorio Estatal de la Discapacidad

• El Observatorio Estatal de la Discapacidad es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social (Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), pone al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Page 3: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 3

Marco institucional

El Observatorio Estatal de la Discapacidad está promovido por las siguientes entidades, que suscribieron su convenio fundacional:– Ministerio de Sanidad y Política Social– Real Patronato sobre Discapacidad– Comunidad Autónoma de Extremadura– Comité Español de Representantes de Personas con

Discapacidad– Universidad de Extremadura – Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con

Discapacidad, FUTUEX.

La dirección del Observatorio corresponde al Real Patronato sobre Discapacidad, y la gestión técnica del mismo a FUTUEX.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad tiene su sede en Olivenza (Badajoz).

Page 4: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 4

Objetivos• Conocer, analizar y difundir información sobre la situación de las personas con discapacidad y sus familias,

sus necesidades y demandas y las tendencias de futuro.

• Fomentar el conocimiento y el intercambio de información con otras instituciones relacionadas con la discapacidad y realizar jornadas de formación, sensibilización y divulgación en esta materia.

• Analizar el impacto de las políticas sociales para las personas con discapacidad.

• Establecer cuadros comparativos de las políticas públicas autonómicas de discapacidad entre sí, y de la política española con las de los países de la Unión Europea.

• Promover y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal.

• Detectar fenómenos o aspectos emergentes en relación con la discapacidad y realizar estudios e investigaciones prospectivas.

• Analizar las situaciones de riesgo o exclusión social, la calidad de vida y cualesquiera otras cuestiones que afecten a los derechos e intereses de las personas con discapacidad.

• Detectar, recopilar y difundir buenas prácticas e iniciativas recomendables en el ámbito de las políticas públicas y privadas de discapacidad.

Page 5: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 5

Funciones• Recopilar datos e información sobre la discapacidad.

• Analizar, procesar y sintetizar, evaluar y comparar datos, informaciones y tendencias sobre las personas con discapacidad y establecer un sistema de indicadores útiles para evaluar el impacto de las medidas en materia de discapacidad.

• Elaborar y producir información fruto de los análisis de los datos recabados.

• Difundir información relevante para la comunidad y para los agentes planificadores de políticas sociales en formatos accesibles y amigables.

• Sugerir mejoras e innovaciones en los estudios estadísticos y sistemas de registro de datos sobre discapacidad.

• Organizar jornadas y encuentros técnicos, promover la realización de investigaciones y estudios sobre discapacidad e incentivar y difundir la creación científica, literaria y artística sobre temas relacionados con la discapacidad.

• Desarrollar indicadores relativos al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, identificar los factores y dificultades que afectan al cumplimiento de estos derechos y elaborar informes acerca de la realidad, situación y necesidades de las personas con discapacidad.

• Trabajar en red con otros observatorios o entes similares dedicados a discapacidad o a temáticas de interés para las personas con discapacidad (accesibilidad, infoaccesibilidad, diseño inclusivo, salud, educación, envejecimiento, sociedad de la información, investigación, etc.).

Page 6: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 6

Principales productos del OED

• Página Web abierta al público desde enero de 2009. Con ella comenzamos a editar nuestra hoja electrónica mensual “El Observador”, además de titulares semanales clasificados por tipo de contenido y por colectivos.

• Monografía sobre “Coordinación sociosanitaria: Una necesidad ineludible” , resultado de las mesas de debate desarrolladas en la jornada que, bajo el mismo nombre, organizaron el OED y la revista El Siglo en Cáceres en noviembre de 2009.

• Primer número del Boletín del Observatorio, en diciembre de 2009.• Monografía del OED titulada “Tesauro de la discapacidad”, entre diciembre de 2009 y enero de 2010. Su

objetivo es ofrecer una referencia, inexistente en la actualidad, para cualquier servicio de gestión de información especializada en el ámbito de la discapacidad

• Monografía “Prevención de deficiencias”. El Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), elaboró una nueva compilación de materiales de apoyo sobre prevención de deficiencias publicada en mayo de 2010.

• A lo largo de 2009 y los primeros meses de 2010, los técnicos del Observatorio Estatal de la Discapacidad han elaborado un informe que, bajo la denominación provisional de Informe Olivenza, es toda una radiografía del ámbito de la discapacidad en sus diversas vertientes, durante los años 2008 y 2009.

• Se encuentra ya en imprenta el segundo número del Boletín del Observatorio.• El OED como fuente de datos estadísticos para medios e instituciones.

Page 7: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 7

El proyecto sobre el gasto social en discapacidad en España

El Observatorio Estatal de la Discapacidad ha recogido una sugerencia del CERMI, que es una de susentidades promotoras y ha comenzado a trabajar en la preparación de un estudio sobre el gasto socialen discapacidad en España referente al periodo 2006-2010.

Antecedentes

• Barea Tejeriro, J. (1996) “El gasto público en servicios sociales en España”, Madrid: MTAS. Análisis de los años 1980-1990 que recoge el gasto para el conjunto de los servicios sociales de las Administraciones Públicas.

• Rodríguez Cabrero, G. y Marbán Gallego, V. (2002) “El gasto público en discapacidad: 1991-2000”, Madrid: MTAS y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, donde se cuantificó el gasto público en discapacidad no solo teniendo en cuenta las Administraciones Públicas si no también las comunidades autónomas.

Page 8: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 8

Objetivos del proyecto

• Cuantificar el gasto en discapacidad de las administraciones públicas para el periodo 2006-2010, en particular, el de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos (incluida la Seguridad Social) y el de las comunidades autónomas, sin incluir el gasto de las corporaciones locales. Esto es debido a las evidentes dificultades de identificación y agregación de estas cantidades. Intentaremos, en este sentido, identificar las principales partidas, por ejemplo, los recursos de los ayuntamientos en materia de accesibilidad, aunque no se consolidarán como gasto en el análisis.

• Además de conocer la cuantía de los recursos económicos que se destinan a políticas relativas a personas con discapacidad, otro de los objetivos que se plantea el OED, es que dicho estudio tenga una continuidad y que se actualice en los años siguientes.

El proyecto sobre el gasto social en discapacidad en España

Page 9: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 9

Fundamentación del proyecto

• Dificultad para conocer la totalidad de recursos económicos que se están dedicando a las políticas públicas sobre discapacidad, derivada de la creciente transversalización de estas políticas. Visión en clave positiva.

• La citada transversalización se aprecia en que además de los organismos que desarrollan las políticas en materia de discapacidad, otros organismos públicos puedan también destinar sus recursos económicos a las personas con discapacidad o las materias referidas a las mismas. Por ejemplo, no solo la Consejería o la Dirección General competente en materia de discapacidad, sino las de educación, empleo, salud, vivienda, obras públicas, etc.

El proyecto sobre el gasto social en discapacidad en España

Page 10: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 10

Metodología

• Para que la investigación sea viable, el OED acotará el objeto del estudio a dos vías:o Órganos que realizan el gasto. Como ya dijimos, nos centraremos en el gasto realizado por la

Administración General del Estado y sus organismos autónomos (incluida la Seguridad Social) y por las comunidades autónomas, sin incluir gastos de las corporaciones locales.

o Tipos concretos del gasto. Dotaciones presupuestarias dedicadas a programas específicamente dirigidos a las personas

con discapacidad, por ejemplo, créditos destinados a Educación Especial por el Ministerio de Educación o los destinados a la discapacidad del MSYPS (o los que tenían competencias en discapacidad en años anteriores).

Pensiones motivadas por discapacidad: PC incapacidad permanente, PNC de invalidez, pensiones asistenciales por enfermedad, prestaciones económicas de la LISMI.

Desgravaciones, bonificaciones y exenciones fiscales por motivo de discapacidad. Estas se tienen en cuenta no tanto por considerarlas como un gasto sino como un menor ingreso, ya que son recursos destinados a mejorar la situación económica de las personas con discapacidad y hay que tenerlos en cuenta.

Programas de fomento de la inserción y estabilidad laboral, en la medida en que puedan identificarse los créditos destinados al fomento de empleo de personas con discapacidad.

El proyecto sobre el gasto social en discapacidad en España

Page 11: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 11

Fuentes

• Los datos de origen y su disponibilidad los encontraremos en fuentes documentales y estadísticas.

• Utilizaremos la previsión de gastos de las administraciones públicas, aunque si es posible se manejará información de la liquidación de presupuestos o de otras fuentes que permitan la cuantificación del gasto real.

• Las principales fuentes que utilizaremos son: Los Presupuestos Generales del Estado Presupuestos de las comunidades autónomas Memorias institucionales de los organismos competentes en discapacidad (por ejemplo, Memoria

de la Consejería de Servicios Sociales de La Rioja 2008) Estadísticas de pensiones de la Seguridad Social Estadísticas del Sistema de información del SISAAD (Sistema informático para gestionar los datos

relativos al Sistema de Autonomía y Atención a la dependencia)

El proyecto sobre el gasto social en discapacidad en España

Page 12: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

www.observatoriodeladiscapacidad.es 12

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Plan de trabajo

• Proyecto que realizará el Observatorio Estatal de la Discapacidad durante el año 2010.

Primer semestre de 2010: Fase de diseño e investigación. En la que actualmente nos encontramos.

Segundo semestre de 2010: Recogida y explotación de datos. Análisis y elaboración del informe.

El OED prevé que la publicación de los resultados definitivos tendrá lugar durante el primer semestre de 2011.

• Para la elaboración de este proyecto el OED entiende que es fundamental la colaboración de las distintas administraciones implicadas así como la del sector asociativo.

• Por lo tanto aprovecho este momento para invitar a todas aquellas personas que estén interesadas y que así lo consideren, a participar e interactuar con el Observatorio en la elaboración de este estudio, y en cualquiera de sus fases, agradeciéndoles de antemano cualquier aportación.

El proyecto sobre el gasto social en discapacidad en España

Page 13: Conferencia Interautonómica de CERMI. Logroño 28, 29 y 30 de junio de 2010. Bases del proyecto del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre el gasto.

Avda. de Villarreal s/n 06100. Olivenza (Badajoz)

Tel: 924490689. Fax: 924127973

Email:[email protected]