Confidencialidad, derecho y deber

10
La intimidad es un derecho protegido para todas las personas (artículo 18 de la Constitución Española). Puede ser definida como la zona espiritual y reservada que hace referencia a lo más privado del ser humano, a lo que cada persona guarda para sí o, por extensión, para su círculo de personas de mayor confianza. Lo íntimo incluye sentimientos, creencias, formas de pensar, informaciones sobre la salud, la sexualidad, las relaciones interpersonales, etc. En la intervención social la protección de la intimidad incluye tanto el trato respetuoso, cálido y no invasivo ante los asuntos más íntimos (relaciones afectivas, ideología y creencias, salud, cuerpo, sexualidad,…) como la protección de la confidencialidad de la información personal. Tercer Trimestre Año 2013. Número 6 1 Boletín Informativo Trimestral Servicio de Calidad e Inspección El zoom Pag. 1 Recomendamos Pag. 2 Experiencia de interés Pag. 4 Otra información Pag. 7 La opinión del profesional Pag. 7 La confidencialidad de la información personal es un derecho de todas las personas, como titulares de la misma, con independencia de sus características individuales y situación en la que viven. Un derecho que viene amparado en distinta normativa y que se convierte en una obligación para el conjunto de profesionales de los servicios sociales. Una de las características principales de la intervención social es su gran complejidad. En primer lugar porque apoyar la vida de las personas, de los grupos familiares y de la comunidad, no es algo sencillo. Pero además la intervención social, en ocasiones se complica, al compartir procesos de apoyo distintos profesionales e instituciones. La protección de la confidencialidad de la información es un tema que preocupa a la variedad de profesionales. En el día a día aparecen muchas dudas, preguntas e incertidumbres. Por eso un grupo de profesionales del Principado de Asturias ha Confidencialidad, derecho y deber Consejería de Bienestar Social y Vivienda continúa

Transcript of Confidencialidad, derecho y deber

Page 1: Confidencialidad, derecho y deber

La intimidad es un derecho protegido para todas las personas (artículo 18 de la Constitución Española). Puede ser definida como la zona espiritual y reservada que hace referencia a lo más privado del ser humano, a lo que cada persona guarda para sí o, por extensión, para su círculo de personas de mayor confianza. Lo íntimo incluye sentimientos, creencias, formas de pensar, informaciones sobre la salud, la sexualidad, las relaciones interpersonales, etc.

En la intervención social la protección de la intimidad incluye tanto el trato respetuoso, cálido y no invasivo ante los asuntos más íntimos (relaciones afectivas, ideología y creencias, salud, cuerpo, sexualidad,…) como la protección de la confidencialidad de la información personal.

Tercer Trimestre Año 2013. Número 6

1

Boletín Informativo Trimestral Servicio de Calidad e Inspección

El zoom Pag. 1 Recomendamos Pag. 2 Experiencia de interés Pag. 4 Otra información Pag. 7 La opinión del profesional Pag. 7

La confidencialidad de la información personal es un derecho de todas las personas, como titulares de la misma, con independencia de sus características individuales y situación en la que viven. Un derecho que viene amparado en distinta normativa y que se convierte en una obligación para el conjunto de profesionales de los servicios sociales.

Una de las características principales de la intervención social es su gran complejidad. En primer lugar porque apoyar la vida de las personas, de los grupos familiares y de la comunidad, no es algo sencillo. Pero además la intervención social, en ocasiones se complica, al compartir procesos de apoyo distintos profesionales e instituciones.

La protección de la confidencialidad de la información es un tema que preocupa a la variedad de profesionales. En el día a día aparecen muchas dudas, preguntas e incertidumbres. Por eso un grupo de profesionales del Principado de Asturias ha

Confidencialidad, derecho y deber

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

continúa

Page 2: Confidencialidad, derecho y deber

D o c u m e n t o s

La situación de la juventud vulnerable atendida por Cruz Roja.

Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención.

2

reflexionado sobre las dificultades que en distintos ámbitos surgen y han querido compartir, tras un proceso deliberativo, algunas recomendaciones que ayuden a considerar algunos aspectos que permitan una mayor protección de la confidencialidad. Han elaborado la Guía "La Confidencialidad en Servicios Sociales".

Desde + Calidad queremos dar las gracias a todo el grupo de compañeros y compañeras que han participado en la elaboración de este documento por su tiempo, su esfuerzo y su creencia. Un instrumento que ayudará a elevar la calidad técnica y ética de las intervenciones.

RODRÍGUEZ, P., (coord). INNOVACIONES EN RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y MODELO DE ATENCIÓN. Madrid. Fundación Pilares. 2012. 264 páginas.

La presente publicación recoge textos de reconocidos expertos del ámbito internacional en relación con el diseño arquitectónico y la adecuación del ambiente en los entornos residenciales de atención a las personas en situación de dependencia.

Cruz Roja Española ha presentado el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social centrado en el impacto de la crisis entre los jóvenes de 14 a 24 años atendidos en sus programas sociales.El Boletín ofrece datos comparativos con la población juvenil general y analiza los riesgos que los distintos factores investigados suponen para los jóvenes, en un contexto de precarización social.

Romera, Rosario y Grané, Aurora. LA SITUACIÓN DE LA JUVENTUD VULNERABLE ATENDIDA POR CRUZ ROJA. "Boletín sobre vulnerabilidad social nº 6". Cruz Roja Española. 2013. 42 páginas.

Page 3: Confidencialidad, derecho y deber

La situación de la infancia gitana en Asturias.

El envejecimiento de las personas con discapacidad.

Marco europeo de calidad de los servicios de atención a largo plazo. Principios y directrices para el bienestar y la dignidad de las personas mayores que necesitan atención y asistencia.

3

Varios Autores. LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA GITANA EN ASTURIAS. Oviedo. Consejería de Bienestar Social y Vivienda. 2012. 398 páginas.

Esta publicación fue desarrollada en el marco del proyecto WEDO por la Asociación Europea para el bienestar y la dignidad de las personas mayores. Un documento de consenso entre la plataforma AGE, aglutina a más de 150 asociaciones de personas mayores de Europa, EDE y 18 asociaciones de 12 estados miembros de la Unión Europea. Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea.

MARCO EUROPEO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LARGO PLAZO. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL BIENESTAR Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES QUE NECESITAN ATENCIÓN Y ASISTENCIA. Europa AGE y EDE. 2012. 59 páginas.

Un grupo de personas, representantes de diferentes organizaciones de la discapacidad y de CERMI autonómicos, han elaborado una serie de propuestas que juzgan como necesarias para propiciar procesos de envejecimiento activo. Están agrupadas en doce apartados diferentes que abarcan desde los derechos a la formación del personal en diferentes especialidades.

Grupo de trabajo de Envejecimineto Activo del CERMI Estatal. EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. CERMI. Madrid. 2012. 48 páginas.

El conocimiento de la situación de la infancia más expuesta a discriminación es el punto de partida necesario para la elaboración de estrategias integrales que comprendan medidas selectivas y de normalización dirigidas a eliminar las formas de discriminación existentes. Uno de los colectivos al que los poderes públicos deben prestar una atención preferente es el de los niños, niñas y adolescentes de origen

Page 4: Confidencialidad, derecho y deber

La Confidencialidad en Servicios Sociales.

Audiovisuales

Aspectos éticos de la capacidad.

La guía de actividades musicales del Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de La Camocha - Gijón

4

En el centro de día para personas mayores dependientes de La Camocha (Gijón) dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias han ideado un novedoso programa de estimulación global a través de la música. En esta breve entrevista, Ángeles (Geli) Muñiz, su directora nos cuenta cómo surgió la idea y en qué consiste su guía de actividades musicales.

continúa

Guía para la buena praxis profesional, un asunto de gran complejidad pero de necesario abordaje porque la protección de la confidencialidad asegura, además del cumplimiento del deber legal como profesionales, el respeto a las personas y a sus derechos desde el reconocimiento de su dignidad.

Grupo Promotor del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias. CONFIDENCIALIDAD EN SERVICIOS SOCIALES. GÚIA PARA MEJORAR LAS INTERVENCIONES PROFESIONALES. Oviedo. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias. 125 páginas.

¿En qué consiste vuestro programa estimulativo a través de la música?

En realidad la propia pregunta incluye la respuesta, se trata de estimular con la música.

¿Cómo? Con sesiones variadas que incluyan distintas técnicas, activas y pasivas que, adaptadas a los gustos y a las capacidades físicas y cognitivas de las

Page 5: Confidencialidad, derecho y deber

5continúa

personas usuarias sirven para promover interacciones sociales sanas, promover funciones intelectuales y creativas así como reconducir emociones, agresividad e hiperactividad entre otras.

En la portada de nuestra guía aparece la siguiente frase que podemos utilizar a modo de resumen: “La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta” (Manuel de Falla).

Habéis hecho un importante esfuerzo de sistematizar las numerosas actividades que se proponen ¿cómo surgió esta idea?

Realizábamos distintas actividades relacionadas con la música pero de forma, quizás, algo improvisada. Entonces surgió la idea de sistematizar las sesiones. Se propició una lluvia de ideas entre todo el personal del centro, de forma que todas las actividades relacionadas con la música en distinto formato fueran recogidas con el fin de elaborar una guía de actividades musicales organizadas por sesiones.

Sobre todo fue laboriosa la selección y búsqueda de los distintos temas musicales así como la elaboración de los distintos materiales que requieren algunas sesiones. Conseguimos que éstas hayan resultado muy variadas conjugando música y movimiento, música y concentración, música y memoria, música e instrumentos, música y lectura...

Hasta el momento la guía consta de 25 sesiones y puede ser ampliable.

¿Qué aporta a las personas usuarias, cómo se sienten cuando participan en las sesiones?

Es bien conocido que la música influye en el estado de ánimo. Mejora la sociabilidad, reduce la apatía y el aburrimiento al tiempo que potencia las funciones cognitivas y motoras.

Utilizamos piezas musicales muy variadas y conocidas por las personas usuarias, lo que propicia la descarga verbal, llenando cada sesión de historias, recuerdos y

experiencias.

En las sesiones con formato concurso disfrutan compitiendo sanamente entre ellos. Ríen, cantan e incluso algunas rompen a bailar…Las actividades musicales con movimiento físico hacen trabajar la musculatura sin apenas ser conscientes de ello.

En definitiva, es una actividad completísima en la que disfrutan y lo pasamos bien todas las personas que participamos.

¿Es de interés para las personas con demencia? ¿Se integran bien en las diferentes actividades?

Cada sesión está diseñada con las adaptaciones precisas para diferentes grupos de usuarios. Un grupo es de personas sin deterioro cognitivo o con deterioro leve y otro grupo de personas con deterioro cognitivo moderado o grave.

La forma de llevarlas a cabo es la clave del éxito de la sesión. En los casos más graves, aunque algunos tengan dificultades para expresarse, el acercamiento y la simple audición consiguen estimularles y que esbocen una sonrisa o logren seguir la parte más conocida de la canción.

¿Qué profesionales participan?

Básicamente las sesiones son guiadas por el personal auxiliar de enfermería del centro. Previamente la Terapeuta Ocupacional las orientó, especialmente, en aquellas sesiones que incluyen ejercicios físicos.

¿Les resulta sencillo organizar y desarrollar esta propuesta?

Estas profesionales participaron en la elaboración de la guía y algunas de las sesiones fueron propuestas por ellas mismas. Por ello no les supone dificultad alguna.

En cada sesión las auxiliares presentan la actividad al grupo y una vez aclaradas las dudas comienzan. El personal no precisa

Page 6: Confidencialidad, derecho y deber

6

Ángeles Muñiz

dominar ninguna disciplina musical. Lo realmente necesario es el entusiasmo, el compromiso, la capacidad de adaptación y la actitud receptiva que permita disfrutar y hacer disfrutar con la música. Importantes capacidades que tiene el equipo de este centro.

¿Es posible conseguir vuestro material? ¿Dónde encontrarlo?

Viendo los buenos resultados decidimos compartir el trabajo. La guía está colgada en el blog del centro a disposición de quien esté interesado.

El enlace es: http://centrodedialacamocha.blogspot.com.es/2013/02/guia-de-actividades-musicales.html

Muchas gracias, Geli, por tu tiempo. Enhorabuena por vuestro trabajo y experiencia. Si quieres añadir o destacar algo en especial…

Viendo el éxito alcanzado entre las personas usuarias con la guía de actividades musicales, este año hemos decidido dar un paso más creando una orquesta. Los ensayos ya han comenzado. Participan casi todas las personas usuarias y todo el personal, dirigidos por nuestra Terapeuta Ocupacional.¡Esperamos estrenar en Navidades!

Page 7: Confidencialidad, derecho y deber

7

Apenas nos habíamos incorporado al grupo de países europeos avanzados, en los que las situaciones de dependencia, se venían garantizando mediante diferentes sistemas de protección, cuando las políticas de ajuste justificadas por la crisis económica, se están llevando por delante el Sistema recientemente creado. Una vez más la excusa de la crisis sirve para enmascarar otras decisiones.

Seis años de recorrido para implantar y mucho menos consolidar un Sistema de protección como éste, resultan insuficientes, máxime si durante este periodo se produce una autentica catástrofe económica, que ha ido frenando su desarrollo. La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de

La atención a las personas en situación de dependencia. "Un derecho amenazado".

María Jesús Elizalde Sánchez. Coordinadora del Equipo de Servicios Sociales Territorial del Área III - Avilés - Asturias

XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DEL INICO.Organiza: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca.Colabora: Fundación Grupo Norte.Fecha límite de recepción de trabajos 3 de noviembre de 2013.Tema: Las personas con discapacidad en cualquier ámbito y faceta de su vida cotidiana.http://concursofotografiainico.usal.es/enviofotos.aspx

XI CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA. "EL ARTE DE ELEGIR EN LOS TIEMPOS SOMBRÍOS"

3 al 5 de octubre. LEÓN.Organiza: Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

www.bioetica2013.com

CURSO APRENDIENDO A ENSEÑAR: NUEVO CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES EN BIOÉTICA.16 a 20 de septiembre de 2013. MADRIDBajo la dirección del Profesor Diego Gracia y otros docentes de excepción, pretendemos dotar a los participantes de las herramientas y técnicas que pueden ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia en las áreas de la ética y la bioética. http://www.fcs.es/mail/20130613_Aprendiendo_a_ensenar/mail.html

WWW.ACPGERONTOLOGIA.NETEspacio web que contiene información sobre el enfoque de atención, centrada en la

persona, en los recursos gerontológicos.www.acpgerontologia.net

continúa

Page 8: Confidencialidad, derecho y deber

8continúa

Dependencia, entró en vigor el 1 de enero de 2007, con ella además de dar respuesta a una urgente necesidad social, se reconocía un nuevo derecho de ciudadanía, un derecho universal que daba respuesta a las necesidades de atención que tienen las personas que requieren apoyo para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, el riesgo social que hasta ahora debía solventarse individualmente, normalmente en el seno de los hogares familiares, pasaba a ser asumido como una competencia del conjunto de la ciudadanía.

El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha supuesto un duro varapalo a la Ley, se han tomado serias medidas de ajuste, y todo ello bajo el epígrafe de la sostenibilidad del Sistema, lo realmente insostenible es devolver a las familias la total responsabilidad social del cuidado.

Entre las medidas de ajuste que se han ido tomando se encuentra, especialmente afectada la prestación económica para

cuidados en el entorno familiar, con duras críticas hacia ella. Si bien es cierto que a pesar de ser una prestación definida como excepcional, ha sido la más demandada y la que más perceptores ha tenido, también es cierto que ha sido la más fácil de prescribir ante la escasez de recursos y servicios y la menos costosa económicamente para el Sistema. Desde el punto de vista técnico es la prestación menos profesionalizada y la que menos contribuye a aliviar la sobrecarga de los cuidados, pero debemos entender y aceptar el deseo de las personas en situación de dependencia en cuanto a ser atendidas y cuidadas por sus familiares, un hecho cultural, difícil todavía de superar. Eliminar el compromiso del Estado en relación con las altas en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, cuyas cuotas eran abonadas por la Administración General del Estado, ha sido eliminar el reconocimiento del trabajo de muchas mujeres que han asumido y continúan asumiendo el cuidado, con un coste de oportunidad, en muchos casos importante, ante la renuncia a desarrollar una actividad laboral retribuida.

María Jesús Elizalde Sánchez

Page 9: Confidencialidad, derecho y deber

9

Los redactores de la Ley, entendieron bien esta situación y, por ello, hablaron de formación e información de las cuidadoras y cuidadores no profesionales, con el objetivo de impulsar la capacitación, lo que mejoraría la calidad de atención y facilitaría una posible incorporación posterior de aquellas personas que lo deseasen a los servicios profesionalizados de atención. De todo esto no se ha vuelto a hablar.

De manera importante ha afectado también la exigencia rigurosa en la aplicación de las incompatibilidades de servicios entre si y de servicios y prestaciones económicas. El diseño del plan de cuidados incluido en el plan individual de atención, ya no podrá estar basado en la complementariedad de los recursos, servicios y prestaciones económicas.

No menos destacable es la reducción del número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, si ya de por si no resolvía las necesidades de apoyo por la falta de flexibilidad y adecuación a las necesidades individuales, con la nueva regulación se convierte en un servicio poco demandado por su ineficacia en la atención.

Otros aspectos como la reducción del 15% del importe de la prestación económica para

cuidados en el entorno familiar, la suspensión de un máximo de dos años desde la prescripción de la prestación al abono de la misma, eliminando así la obligación por parte de la Administración en cuanto al reconocimiento retroactivo, la revisión de los criterios para establecer el copago de los servicios, así como la modificación del calendario, retrasando la entrada en vigor de la dependencia leve para el año 2015 y la eliminación de los niveles en cada grado de dependencia para así reducir los servicios y prestaciones..., han obligado a las CCAA a la permanente revisión de las situaciones anteriores lo que está provocando una paralización del Sistema.

Con todo ello, se corre el riesgo de volver al modelo de atención anterior, donde ha predominado la ayuda informal, donde la provisión de cuidados ha recaído principalmente en el ámbito familiar y fundamentalmente en el colectivo femenino y donde la responsabilidad de la atención y cuidado de las personas en situación de dependencia no supone una responsabilidad de la administración pública, con lo que se generaría de nuevo un déficit en el bienestar de las familias.

Page 10: Confidencialidad, derecho y deber

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDADIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES

Servicio de Calidad e InspecciónSección de Calidad de Recursos y Proyectos Singulares

Avda. Pedro Masavéu, nº 45. 1ª PlantaCP 33007 Oviedo, Asturias

Teléfono: 985 963 369email: [email protected]

COORDINACIÓN/REDACCIÓNJulio Martínez Martínez

Beatriz Díaz PérezTeresa Martínez Rodríguez

Carla Sánchez Caballero

DISEÑO GRÁFICOLuis Miguel Bermúdez Álvarez

ISSN: 2254-1357

D.L.: AS/0668-2012

El ánimo de + Calidad es que sea un instrumento de información participativo. Entre tod@s sabemos más, por eso te animamos a:

- Recomendar documentos técnicos y audiovisuales que consideres interesantes.- Compartir y enviar experiencias de interés.- Expresar tu opinión sobre algún tema en el apartado "La opinión del profesional".

Para más información puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico:[email protected]

BOLETINES ANTERIORES

10