CREARTIKA

23
Ledania P.108 Edgar Negret P.34 Magda Sayeg P.142 Shepard Farey Obey P.62 Eduardo Kobra P.84 Auras Anonimas P.76 Cristian Guemy P.192 Alexandre Farto VHILS P.118 Jean Michel Basquiat P.44 B-Arbeiten P.156 Omar Rayo P.70 Tracy Lee Stum P.188 Los artistas solo le han cambiado el nombre P.30 Dennis Openneim P.138 Edgar Muller P.170 Martin Ron P.80 Doris Salcedo P.96 Agata Olek P.150 Yurika P.22 Yarn Bombing P.134 MAD C P.50 Callejeando el ARTE P.78 Curiot P.124 Julian BEEVER P.190 Stinkfish HGR P.10 Eduardo Ramirez VILLAMIZAR P.32 Claes Oldenburg P.140 Robert Rushen -Berg P.58 Gregor Wosik P.178 Aryz P.82 BANSKY P.98 Ed. 1

Transcript of CREARTIKA

Ledania P.108

Edgar Negret P.34

Magda Sayeg P.142

Shepard Farey

Obey P.62

Eduardo

Kobra P.84

Auras Anonimas P.76

Cristian Guemy P.192

Alexandre Farto VHILS P.118

Jean Michel

Basquiat P.44

B-Arbeiten P.156

Omar Rayo P.70

Tracy Lee Stum P.188

Los artistas solo le han cambiado el nombre P.30

Dennis OpenneimP.138

Edgar

Muller P.170

Martin Ron P.80

Doris

Salcedo P.96

Agata Olek P.150

Yurika P.22

Yarn Bombing P.134

MAD C P.50

Callejeando el

ARTE P.78

Curiot P.124

Julian

BEEVER

P.190

Stinkfish HGR P.10

Eduardo Ramirez

VILLAMIZAR P.32

Claes Oldenburg P.140

Robert Rushen-Berg P.58

Gregor

Wosik

P.178

Aryz P.82

BANSKY

P.98

Ed. 1

Por Daniel Romero

“Mu

ral d

e la

est

ació

n d

el m

etro

Eca

tep

ec”;

DV

AR

EL

A. 2

009.

Como movimiento artístico se conoce desde 1921, cuan-do  Álvaro Obregón; enton-

ces presidente mexicano, de-signó a José Vasconcelos, como secretario de educación pública. Debido a esto, Diego Rivera, re-gresó a México para participar en las campañas emprendidas por este, donde también parti-ciparon los muralistas mexica-nos  José Clemente Orozco,  Da-vid Alfaro Siqueiros  y  Rufino Tamayo, e igualmente el artista francés  Jean Charlot. A estos artistas, les encomendaron pin-tar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacio-nal, y la Escuela Nacional Prepa-ratoria.

Impregnado por un lado de so-ciología, marxismo, lucha contra la igualdad de clases, la industrializa-ción, el cubismo, el renacimiento, entre otros movimientos sociales, el Muralismo se impregna de fuer-za en el arte Latinoamericano.

Tiene entre sus pioneros grandes intelectuales del siglo XX, donde cabe mencionar a los mexicanos, Gerardo Muri-llo (Dr. Atl) y Diego Rivera; los colombianos Pedro Nel Gómez Agudelo y Santiago Martínez Delgado. Quienes después de sus respectivos viajes y estudios en el exterior regresaron a sus países a marcar un cambio en el arte.

Más que una corriente artís-tica, el muralismo fue un movi-miento social y político de resis-tencia e identidad nacional. Uno de los logros más destacados de este arte, es el lograr gritos de independencia en contra del comercialismo, el capitalismo y el positivismo para intentar sembrar consciencia ciudadana y espiritual.

Cabe destacar entre muchas otras obras controversiales, “Man at the Crossroads” (El hombre en el cruce de cami-nos o El hombre controlador del

universo) realizado por el maes-tro Diego Rivera.

Riviera representó al mun-do  capitalista a la izquierda, la teoría de la evolución e igual-mente a la gente de clase baja reprimida por la gente de clase alta. Dentro de las polémicas de este movimiento, se encuentra la pintura de Diego Rivera, que realizó en el centro de la ciu-dad, donde pintó al líder Sovié-tico:  Lenin, el cual se mostraba sosteniendo sus manos con un ruso y un soldado americano ne-gro, para representar la unidad de la nación.  

La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retra-to de Lenin, no se hicieron espe-rar. Rockefeller, vio la obra como insulto personal, e inmediata-mente mandó cubrir el mural, se-guido de ordenar la destrucción de este. Después del incidente, se le prohibió a Diego pintar en su país durante algún tiempo.

Por esta misma época, en Colombia, el increíble Pedro Nel Gómez se consagraba como ar-tista que decoraba edificios pú-blicos y a su vez realizaba pro-yectos urbanos. Él abrió camino en el arte público colombiano para obras como las de Sergio Trujillo y Santiago Martínez Del-gado (este último fue el muralis-ta colombiano por excelencia a principios del siglo XX pese a lo corto de su vida).

El muralismo cambió la ma-nera de pensar acerca de los indí-genas, destacando su cultura y la enseñanza de su historia; también influyó en los artistas del momen-to, tanto nacionales como inter-nacionales. Muchos incluyeron la problemática social en sus obras y buscaban hacer su arte útil para el público, comunicando sus pensa-mientos acerca de la política.

Este arte sobre muro, es el em-blema y eje central de lo que cono-cemos hoy como, Street Art.

11

Fuente: los-laberintos.blogspot.com

La historia de México: de la conquista al futuroPalacio Nacional, Ciudad de México 1929-1935

Por Alejandra Rojas

Pintor mexicano considerado uno de los principales mura-listas de su país y por supues-

to de Latinoamérica. Estudió du-rante quince años en varios países de Europa, en donde se interesó por el arte de vanguardia. Su enfo-que artístico estuvo marcado por la influencia de la ideología comu-nista, al plasmar obras de alto con-tenido social y político en edificios públicos.

Su trabajo muralista visibilizó de manera simbólica el sentimien-to y la emoción de una época llena de contradicciones tanto para su país natal, como para el mundo entero; en donde la clase alta e im-perialista se estaba apoderando de las clases medias y bajas.

Su mayor interés fue reflejar el arte como algo útil para el públi-co, creando identidad colectiva en Latinoamérica, durante los años 30 y 40.

Logró educar a las masas ile-tradas del continente, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes. Esto lo con-siguió debido a que él y los demás maestros muralistas, estaban con-vencidos que la principal función del muralismo no era decorativa, sino comunicacional.

Busco generar factores de comprensión y cambio en la so-ciedad. De esta manera, sustentó las bases de la que sería una de las principales expresiones artísticas urbanas actuales.

15

14Página

Por Margarita Collazos

Titulo: Espejo de la lunaUbicación: Bogotá- Calle 100 con Carrera 9ª

Año: 1989

El artista colombiano Eduardo Ramírez Vi-llamizar, fue uno de los

pintores    y escultores    más  re-conocidos del siglo XX en La-tinoamérica.    Estudió Arquitec-tura en la Universidad Nacional, pero posteriormente decidió  in-cursionar en el campo    de las Bellas Artes, logrando así entrar en la escena artística capitalina.

Los inicios de este gran ar-tista, fueron inicialmente en la pintura expresionista y sus es-

culturas constructivistas;    en donde se resalta    la importan-cia de las líneas, las curvas y los colores puros como el ro-jos, y clásicos como el blanco y el negro. Este artista,    tam-bién demostró interés por su propia cultura,    realizando un mural en relieve sobre una serpiente precolombina. Durante la década de los 90, fundó el museo que lleva su mismo nom-bre, y en él año 2004, este museo albergó las cenizas del artista.

32Página

Por Patty Dou

klé

momento parece exclusivo de los hombres. MadC, ha representado muy bien la audacia, valentía y ta-lento que se requieren para hacer arte callejero. Entre sus facetas se destaca como profesora de tipo-grafía moderna en la Escuela de Arte y Diseño, en Burg Giebichens-tein de Halle-Alemania; autora de un libro de tipografías encontradas en sus viajes alrededor del mundo; y la realización de diversos mura-les en distintos países. Ha visitado

Suecia, Francia, EE.UU, Reino Unido, Líbano, Sudáfri-

ca, Bolivia, Hawaii, Colom-

Para algunos es difícil imagi-nar que dentro de los nom-bres de mayor relevancia en

el arte del graffiti callejero, pueda figurar el de una mujer. Si, ella es MadC (Claudia Walde), una joven Alemana de 33 años, cuyo arte es apreciado en muchas de las calles de Berlín, algunos países de Euro-pa, e incluso Latinoamérica.

Esta mujer sobresale en un tipo de arte que

hasta el 51

bia, México, España, Noruega, Po-lonia, Rusia y otros paises donde ha sido reconocida como una de las mejores graffiteras del mundo.Su primera obra fue realizada en 1996; pero su pared más conocida mide 700 metros, la cual pintó por más de cuatro meses en un gran muro entre Berlín y Halle.

En el 2011 estuvo de visita en Colombia, dejando su legado en ciudades como Bogotá e Ibagué. Sus obras se pueden apreciar en una de las paredes del matadero Distrital de la calle 13, y otras tan-tas sobre la calle 26. Cabe destacar

que para una artista internacional como ella, es inconcebible que el arte callejero en Bogotá, deba ha-cerse de manera clandestina, dado el grado de ilegalidad que posee en estos momentos.

Lo que expone MadC, no se re-laciona con temas sociales como suele pasar con muchas de las expresiones del arte callejero. Lo que representa, es su estilo propio, usando diversas tipografías de su autoría, con la intensión de adornar las calles y cargarlas de perfección, formas planas y colores que hacen de los espacios muertos y de aspec-

to sombrío, puntos de atención para el deleite de la mirada. En sus obras se aprecian figuras de animales y humanas a manera de comic, y formas metalizadas que producen una sensación de volu-men, profundidad y color.

Otra característica de sus traba-jos es su gran tamaño, acompaña-do de la firma MadC que prevale-ce en todas las paredes que pinta.

Raras veces hace trabajos por encargo, aduciendo que esto limitaría su creatividad y no le facilita la exploración tipográ-

fica que la representa. Prefiere mantener la particularidad de expresarse libremente; y escoge vivir de su trabajo como docen-te, además de la venta de otros artilugios con sus diseños.

Viajera, nómada y libre, así se autodefine esta joven mujer, que dedica la mayor parte de su tiem-po a plasmar su arte alrededor del mundo. Detesta las ataduras y por tal razón ha rechazado trabajos que aunque le ofrecen una gran remuneración, coartan su libertad de expresión y movimiento.

53

52Página

Título: Obey carteles; Fuente: www.scratchedcity.com

E ste artista, se posiciono como

icono de la cultura popu-

lar contemporánea a nivel

mundial en el arte del graffiti, esto

debido a sus intervenciones calle-

jeras con la técnica de pegatina.

Es uno de los primeros artistas

del siglo XX en utilizar y repartir

gratuitamente esta técnica.

Sus exposiciones, posters de

diferentes tamaños, camisetas, di-

seños para estampados de mono-

patín, entre otros, enmarcan su ob-

jetivo de no hacer una propaganda

sino una provocación.

Por Mónica Sierra

“No me importa el lugar, siempre

pinto de espaldas al mundo”

n Argentina nacen los murales biza-rros hiperrealistas

de Martin Ron, un artista que muestra por medio del sarcasmo los problemas sociales, los ídolos futbo-lísticos y la vida cotidiana demandando la atención, y evocando la curiosidad del espectador en el espacio urbano; aportando a su vez, a un arte libre de ideas. Martin Ron da cuen-ta que desde su estilo del

Street Art, la gente se refleja y genera conciencia, cultura y pa-triotismo sobre las cosas más re-presentativas de su país. Un gran ejemplo es el mural que realizó en compañía de Leandro Frizzera y Emiliano Mariani, en donde ce-lebran la jugada máxima del astro futbolístico Diego Maradona. Ac-tualmente se le ha dado gran re-conocimiento a su primera obra del 2013 “Sapo a contramano”, la cual retrata de forma sarcástica, el estereotipo del oficinista que siempre está de traje y apurado por ir a trabajar.

81

Es un artista brasilero, que

empezó su trabajo en 1987. Desde

entonces, se dedica a llenar de vida los

muros de las calles de São-Paulo, la ciudad

más poblada de Brasil. Desde hace varios años,

este artista urbano se consagra a este estilo de pintura,

cuyos resultados son impresionantes.

Al ver una pared pintada por él, se puede percibir

como si esta estuviera llena de vida. Colores cálidos, fríos,

opuestos y complementarios, hacen parte de la gama de

tonalidades cromáticas que utiliza este pintor para darle

vitalidad a sus obras; y es que el uso de todo tipo de co-

lores no es una posibilidad, es un deber para el estilo de

Eduardo Kobra.

Sus obras se pueden encontrar a lo largo de toda la

ciudad. En Sao Paulo, se pueden apreciar obras que van

desde pequeñas paredes, hasta murales titánicos,

con superficies de más de 1000 metros

cuadrados.

Oscar Niemeyer; 2012

rafittis de un hombre que grita “No estamos pintados en la pared”, imágenes de un joven punkero que parece lamentarse de algo que

ve, acompañado de frases como “los feos somos mucho más bonitos”, hacen parte de la obra de un joven bogotano que ha determinado plasmar en los muros de la ciudad lo que piensa.

TOXICOMANO es un Artista Callejero, que hace 9 años inicio su trabajo con la única materia prima que no se puede comprar o vender: la creatividad. Ha logrado trasladar su arte a otras ciudades del país, e inclusive fuera de este.

Inició con mensajes muy básicos como “Policía asesino” o “No vote”; desde entonces se ha dedicado a crear mensajes de crítica social, donde la ironía, el sarcasmo y el humor negro se apoderan de sus obras. A través de los años ha generado más ingenio a sus creaciones, con el objetivo de atraer la mirada del transeúnte y dejarle algo en que pensar.

Titulo: Mujer con la cámara; Bogotá; Fuente: jacquelinemhadel.wordpress.com

89

espués de unos años como carni-cero, en los 90` inició en el mundo del arte callejero, donde sus graffi-

tis, escritos y esculturas lo convierten en un icono mundial.

En el graffiti desarrolla una técnica de estarcido con plantilla bastante caracte-rística (similar a la de su gran influencia el francés Blek le Rat).

De manera anónima, Banksy no solo toma las paredes de grandes ciudades del mundo; también algunos museos, (contra-dictorio con su satírica crítica al sistema). Niñas requisando militares, otras abrazando a una bomba y hasta un cristo de shopping, hacen parte de sus creaciones urbanas.

htt

p:/

/th

ebla

rg.w

ord

pre

ss.c

om. F

ech

a: 1

5 O

ct. 2

011

103

htt

p:/

/art

escr

itor

io.c

om. F

ech

a: 1

0 A

br.

201

0

105

104Página

119

rista de la deconstrucción de rostros. Sus obras se ven plasmadas en las ca-

lles de Londres; pero también se encuentran presentes en Rusia, Italia, Brasil y Nueva York. Vhils plasma rostros lle-nos de sueños con realidades sociales, utilizando herramien-tas comunes como un taladro eléctrico o un pincel. Raya y

descompone las superficies, con el objetivo de hacer del acto de la destrucción una fuerza creativa en sí misma, donde adquiere caracterización de la historia y sus protagonistas, por medio de los metales, la madera, el papel, prints, insta-laciones, entre otros materiales y técnicas, que reflejan una crí-tica a la cultura capitalista. Título: OpenWalls

Ubicación: Baltimore - USA; Año: 2012

Año: 2012 Ubicación: Diorama Show - Lisbo

Título: Le Mur; Año: 2012; Ubicación: Paris

Ub

icac

ión

: Lo

s Á

ng

eles

- 20

10

123123

stuvimos conociendo un poco más a fondo una de las propuestas del

grafiti urbano en Latinoamé-rica, y tuvimos el honor de entrevistar (aunque con poco tiempo), a uno de los más grandes exponentes del gra-fiti en México. Hablamos con Curiot, artista proveniente de Michoacán México, que em-pezó sus estudios de pintura hace unos diez años atrás.

Concluyo esta entrevista con que el trabajo de este joven artistas aborda temas del consumismo, la contaminación y la interacción de personajes fantásticos con rasgos prehispánicos a los que el mismo de-nomina Curiolis, los cuales son mos-

Parte de todo ese contenido que expresa Curiot en sus ilustra-ciones en muros de diferentes calles, es mostrar la sobrecarga que hay en los medios masivos de comunicación como internet, la televisión, la radio y la pren-sa. “El significado de Curiot es simplemente una manera de abreviar curiosidad, es decir, buscar, indagar, explorar lo que nos rodea” nos explicó el artista con respecto a su nombre.

- Las criaturas llenas de color, son una característica en su obra; pero en sí, ¿Qué contenido tienen los grafitis, dónde se origina este universo que es Curiot?

El contenido de los murales mayormente tiene que ver  con la relación en conflicto que mantiene el ser humano con la natu-raleza, a través de algunas series que trabajé años atrás. Así  mi obra fue evolucionando y llego al punto donde está ahora.

- ¿Cuáles han sido las dificultades qué ha tenido Curiot al realizar Street Art?

La disponibilidad de espacios adecuados para poder pintar mu-rales. Es de resaltar que no siempre puedes contar con tener el equipo adecuado para pintar.

- Muchos artistas del Street Art, en algunas ocasiones se han visto cohibidos por la parte legal, con respecto a donde se puede pintar o rayar. ¿Alguna vez, Curiot ha tenido este tipo de inconveniente? ¿Los han detenido?

Solo una vez. Ese día estaba pintando legalmente bajo un puente para una marca, entonces llegaron dos patrullas nos llevaron a la fuerza a el guardia, otro colega y a mí. Lo más afligido era que teníamos permiso para estar pintando en ese lugar.

- Durante el mes de mayo, Curiot estuvo presente en la muestra colectiva Vanguard, de la galería californiana Thinkspace ¿Qué mostro Curiot allí?

La exposición Vanguard es una explosión colectiva en Thinkspace L.A, en la que participé con cuatro obras secuenciales donde se po-día ver la metamorfosis de uno de mis personajes. Esta obra también se exhibirá en la ciudad de Berlín, junto a otros ilustradores interna-cionales.

trados en diversos formatos urbanos. Es indiscutible que Curiot siempre tiene algo nuevo que ofrecer al espec-tador, es innegable su estilo único y es de agradecer a este artista, el es-pacio que brindo a Creartika para conocer algo más de su obra.

Sin titulo; Marzo 2012

127

Por Pau l a

Ri c ci u l l i

Título: Mural por LEDANIA y ARK, con la colaboración tipográfica de TECK24Año: Enero 2013Ubicación: Bogotá // Colombia Fuente:manmonster.centerblog.net

Bogotá: Epicentro multicultural, ciudad en donde convergen en las paredes de una misma calle

mensajes de denuncia social, garaba-tos de hinchas de fútbol, Street Art y desde hace muy poco la poesía.

Incidente en Waterloo - Londres; 2007.

185

Año: 2012Fuente: www.cromoart.de