Cuestionario Repercusiones Psicológicas en El Niño

2
A) CONCLUSIÓN DE PRIMERA PONENCIA La desinformación sobre la evolución infantil suele ser fuente de dificultades, ya que entonces no sabemos qué podemos esperar del niño, a qué ritmo, de qué forma…Se generan expectativas inadecuadas que, al ver que no se cumplen en nuestro hijo, pero sí en otro, pueden suponer frustraciones. Por tanto, es importante no perder de vista que cada niño es diferente. El desarrollo o evolución emocional se refiere al proceso mediante el cual el niño construye su identidad, autoestima, seguridad, confianza en sí mismo y en el entorno. Esto a través de las interacciones con los demás, aprendiendo a identificar las emociones y distinguirlas, expresarlas y gestionarlas (no a negarlas). CONCLUSIÓN DE SEGUNDA PONENCIA El autoconocimiento emocional alude a la identificación de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante aprender a conocer el modo en que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento: cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Identificar las emociones es el primer paso para poder controlarlas. Este autocontrol nos va a permitir no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. El autocontrol emocional va aumentando progresivamente con la edad. La empatía es la capacidad para ponernos en el lugar del otro; saber lo que siente, aproximarnos a lo que puede estar pensando… Es una respuesta emocional que nos permite conectar con los otros. Saber interpretar las señales que emiten los demás puede determinar el éxito en nuestras relaciones sociales. Las relaciones sociales es uno de los procesos más importantes para nuestras vidas, para relacionarnos con los que nos son simpáticos, con los amigos, la familia…con los que nos parecen antipáticos, con nuestros adversarios…con nuestros jefes, con los que estén en un posición “superior”. B)

description

repercusiones

Transcript of Cuestionario Repercusiones Psicológicas en El Niño

Page 1: Cuestionario Repercusiones Psicológicas en El Niño

A)

CONCLUSIÓN DE PRIMERA PONENCIA

La desinformación sobre la evolución infantil suele ser fuente de dificultades, ya que entonces no sabemos qué podemos esperar del niño, a qué ritmo, de qué forma…Se generan expectativas inadecuadas que, al ver que no se cumplen en nuestro hijo, pero sí en otro, pueden suponer frustraciones. Por tanto, es importante no perder de vista que cada niño es diferente.

El desarrollo o evolución emocional se refiere al proceso mediante el cual el niño construye su identidad, autoestima, seguridad, confianza en sí mismo y en el entorno. Esto a través de las interacciones con los demás, aprendiendo a identificar las emociones y distinguirlas, expresarlas y gestionarlas (no a negarlas).

CONCLUSIÓN DE SEGUNDA PONENCIA

El autoconocimiento emocional alude a la identificación de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante aprender a conocer el modo en que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento: cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Identificar las emociones es el primer paso para poder controlarlas. Este autocontrol nos va a permitir no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. El autocontrol emocional va aumentando progresivamente con la edad.

La empatía es la capacidad para ponernos en el lugar del otro; saber lo que siente, aproximarnos a lo que puede estar pensando… Es una respuesta emocional que nos permite conectar con los otros. Saber interpretar las señales que emiten los demás puede determinar el éxito en nuestras relaciones sociales. Las relaciones sociales es uno de los procesos más importantes para nuestras vidas, para relacionarnos con los que nos son simpáticos, con los amigos, la familia…con los que nos parecen antipáticos, con nuestros adversarios…con nuestros jefes, con los que estén en un posición “superior”.

B)

EL PEQUEÑO DICTADOR. CUANDO LOS PADRES SON LAS VÍCTIMAS. JAVIER URRA.

EDUCACIÓN INTELECTIVA VERSUS EMOCIONAL: ¿CONFLICTO, LIMITACIÓN O INCOMPETENCIA?. PEDRO HERNÁNDEZ “GUARNIR”. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

C)

JOSÉ LUIS MARTORELL YPIÉNS. PROFESOR TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA II DE LA UNED.

D)

LA PSICOONLOGÍA Y EL TRABAJO DEL PSICOONCÓLOGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO.