Cuidarse para cuidarprojectes.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Publicacions/Docs/... · 2017-02-03 ·...

1
Autores: R.Martí, R B.Muñoz, F.Cegri, R.Centellas, T.Cabanes y R. Tosquella, Grupo de ATDOM Revisión científica: Ana Ribatallada Comité editorial: Lurdes Alonso, Vocalia de Comunicación HOJAS DE INFORMACIÓN PARA PACIENTES Puedes encontrar más hojas en nuestra web: www.camfic.cat 19 20 10 Traducción: Sigrid Iglesias Ilustraciones: Elvira Zarza El cuidador principal es la persona que se responsabiliza de la atención de otra persona de su entorno. Si el enfermo necesita cada vez más cuidados, puede causar la sobrecarga del cuidador. Cuidarse para cuidar ¿Cuándo se está sobrecargado? Si tiene la sensación de falta de tiempo para usted, o si nota cansancio, palpitaciones, temblor de manos, molestias digestivas, cambios de peso, falta de interés por las relaciones sociales y/o familiares, y por los entretenimientos, tristeza, nerviosismo, insomnio, pesadillas, falta de memoria y concentración, pequeños accidentes (caídas, quemaduras...), etc. Finalmente se llega a una frialdad afectiva y a un sentimiento de culpabilidad, a menudo agravado por la relación de parentesco con el enfermo. ¿Cuándo hablamos de claudicación del cuidador? Cuando se siente desbordado y sin capacidad para seguir con los cuidados. ¿Cómo se puede prevenir la sobrecarga? Pida información sobre la enfermedad de la persona a la que cuida, qué evolución tiene y qué nuevas necesidades creará. Haga una reunión familiar para repartir las responsabilidades económicas, materiales y personales, y para ponerse de acuerdo en el compromiso de la atención entre todos. Escriban los acuerdos para evitar conflictos de futuro. Invierta tiempo en cuidarse. Descanse, salga con su pareja o amigos, realice ejercicio. Haga vacaciones, aunque sean pocos días, es un respiro físico y psicológico. ¿A quién puede pedir ayuda? Póngase en contacto con el servicio de bienestar social del barrio, con la asistente social del centro de salud o con su médico o enfermera, que le orientaran sobre las ayudas sociales, técnicas y económicas disponibles.

Transcript of Cuidarse para cuidarprojectes.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Publicacions/Docs/... · 2017-02-03 ·...

Page 1: Cuidarse para cuidarprojectes.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Publicacions/Docs/... · 2017-02-03 · Cuidarse para cuidar ¿Cuándo se está sobrecargado? Si tiene la sensación de falta

Autores: R.Martí, R B.Muñoz, F.Cegri, R.Centellas, T.Cabanes y R. Tosquella, Grupo de ATDOMRevisión científica: Ana RibatalladaComité editorial: Lurdes Alonso, Vocalia de Comunicación

HOJAS DE INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Puedes encontrar más hojas en nuestra web: www.camfic.cat 19

2 010

Traducción: Sigrid IglesiasIlustraciones: Elvira Zarza

El cuidador principal es la personaque se responsabiliza de la atenciónde otra persona de su entorno.Si el enfermo necesita cada vez máscuidados, puede causar la sobrecargadel cuidador.

Cuidarse para cuidar

¿Cuándo se está sobrecargado?Si tiene la sensación de falta de tiempopara usted, o si nota cansancio,palpitaciones, temblor de manos, molestiasdigestivas, cambios de peso, falta deinterés por las relaciones sociales y/ofamiliares, y por los entretenimientos,tristeza, nerviosismo, insomnio, pesadillas,falta de memoria y concentración,p equeño s a c c i d en t e s ( c a í d a s ,quemaduras...), etc.Finalmente se llega a una frialdad afectivay a un sentimiento de culpabilidad, amenudo agravado por la relación deparentesco con el enfermo.

¿Cuándo hablamos de claudicacióndel cuidador?Cuando se siente desbordado y sincapacidad para seguir con los cuidados.

¿Cómo se puede prevenir lasobrecarga?

Pida información sobre la enfermedadde la persona a la que cuida, qué evolucióntiene y qué nuevas necesidades creará.

Haga una reunión familiar para repartirlas responsabilidades económicas,materiales y personales, y para ponerse

de acuerdo en el compromiso de laatención entre todos.

Escriban los acuerdos para evitarconflictos de futuro.

Inv ier ta t iempo en cu idarse.

Descanse, salga con su pareja oa m i g o s , r e a l i c e e j e r c i c i o .

Haga vacaciones, aunque sean pocosdías, es un respiro físico y psicológico.

¿A quién puede pedir ayuda?Póngase en contacto con el servicio debienestar social del barrio, con la asistentesocial del centro de salud o con su médicoo enfermera, que le orientaran sobre lasayudas sociales, técnicas y económicasdisponibles.