Curso 6 - Transversalizacion de la IEP en el curriculo

41
FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Transcript of Curso 6 - Transversalizacion de la IEP en el curriculo

FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

El siguiente módulo abarca la importancia de la transverzalización de la investigación en las áreas de estudio, y como llevarlas al aula, de una manera práctica para que Docente y Estudiante adquieran sus conocimientos de manera clara y precisa.

Hay escenarios múltiples y orgánicos dentro de la institución educativa, pero hay uno particular que mira como el lugar deseable en el que produce cono-cimiento: El Aula.

El aula es descrita y vivida por muchos como un espacio jerarquizado y regulado en el que se eviden-cian estructuras de poder que determinan, por tanto, la dinámica de las relaciones psicosociales de los allí involucrados; los procesos pedagógicos que en ella se dan están prescritos por formas particulares de relación, en la que los roles están determinados desde un imaginario que remite a reconocer como válido solo una clase de conocimientos: el académi-co; solo un tipo de orden: el institucional; solo una forma de escuela: la que no acepta diferencias; y un solo tipo de maestro: el transmisor de conocimientos.Indudablemente el aula es algo más que el espacio en el que solo se transmiten ideas o pautas de com-portamiento, los procesos de socialización que en

PRESENTACION

1 Salcedo R. A. Área de Investigación Educativa (IDEP)

ella se producen como consecuencia de las prácticas sociales, de las interacciones que se establecen y desarrolla en ese grupo social.

Como posibilitadora de construcción de conocimien-tos se convierte en instrumento para develar el mundo de la escuela. La investigación como base de la enseñanza y de formación permite al docente, desde la reflexión crítica, la construcción de saber, dejando de lado el rol de mediador pasivo entre teoría y práctica.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

CAPITULO 1. RESIGNIFICACION Y PEI……………………………………………7

1.1 QUE ES EL PEI? 9

CAPITULO 2. LA AUTOEVALUACION DE UN CENTRO EDUCATIVO MEDIDA PARA MEJO-RAR LA CALIDAD EDUCATIVA…………………………………… 17

2.1 CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 19

2.2 ¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN?: 19

2.3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 21

3. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI: 26

3.1 QUIENES HACEN EL PLAN DE MEJORAMIENTO 27

3.2 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA-MIENTO 31

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………… 33

CONTENIDO

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

Objetivo General

Incluir en el PEI el componente investigativo orienta-do a la propiciación de la Investigación como Estrate-gia Pedagógica IEP.

Objetivos Específicos

• Participar activamente en la generación de conoci-mientos, mediante la construcción colaborativa de propuestas y metodologías de enseñanza, imple-mentar la reflexión-acción crítica al interior de la vida académica de las instituciones, como eje fundamen-tal de transformación en las prácticas pedagógicas de las docentes.

• Establecer las características básicas de la estrate-gia metodológica de la enseñanza por proyectos para construir juicios críticos y fundamentales en el desarrollo de las competencias básicas.

• Diseñar, ejecutar y evaluar los proyectos pedagógi-cos orientados hacia el desarrollo de los procesos de construcción de las competencias en la comunidad educativa.

OBJETIVOS

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

Es de vital importancia que la Investigación en el Aula se realice como una estrategia de desarrollo de las compe-tencias en los estudiantes para optimizar los procesos de aprendizaje de la comunidad educativa, centradas en el aprendizaje de los estudiantes y en la construcción colec-tiva del conocimiento.

La Investigación en el Aula va a permitir enriquecer el aprendizaje de los estudiantes como docentes, Incorporar elementos y estrategias que contribuyan a transformar y mejorar su quehacer docente, a partir de la documenta-ción de sus experiencias y del análisis objetivo de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los resultados logrados, mediante un proceso de investigación – acción.

La investigación en aula va a permitir más participación e interés del estudiante en la clase, y la constante interac-ción nos permitirá conocer más a nuestros estudiantes, sus intereses, capacidades, sentimientos entre otros factores que ayudarían a su formación como estudiantes y como personas con proyectos de vida más claros, y con valores más fortalecidos.

JUSTIFICACIÓN

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

RESIGNIFICACION Y PEICAPITULO 1.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Para aborda la Resignificación y el PEI , primero hablare-mos del significado y la importancia de cada una de estas palabras:

Resignificación: es la acción de reinterpretar una situación social tradicional que se conoce en forma general por la totalidad de las personas y que sin embargo se vuelve a darle un valor interpretativo. Por lo que una idea o un con-cepto se resinifican cuando adquieren un nuevo sentido, por ejemplo cuando se cambia el contexto

En la actualidad, los acontecimientos y avances sociales y tecnológicos tienen el poder agregarle un valor añadido, creando nuevos sentidos y significados. Se trata del empoderamiento de los nuevos escenarios sociológicos en virtud de las nuevas formas comunicativas de las personas en sociedad. Se puede hablar de una nueva forma de ver una situación social histórica, como en el caso del arte, o nuevos planteamientos de interacción social que se plantea la educación o la psicología en su tarea cotidiana. Utilizando nuevas herramientas comuni-cativas teniendo en cuenta al otro desde su individualidad y a la vez como parte de una red social nueva con el adve-nimiento del uso de Internet.

Resignificacion en la Educación: En educación se hace mención a menudo al concepto de Resignificación desde el punto de vista de los nuevos planteamientos que debe hacerse el docente frente al aula. En este sentido se utiliza como un disparador hacia nuevos escenarios educativos en que se encuentra el docente al momento de pensar las nuevas formas de innovar su área temática en la clase.

El desarrollo de su clase se ve impregnada de nuevas herramientas que tienen que ver con las NTIC , Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en este contexto social el educador tiene que experimentar y poner en práctica estrategias pedagógicas que incluyan los avances tecnológicos y la inclusión social de los alum-nos en su materia.

Se utiliza pues, Resignificación en la educación cuando se hace alusión a las nuevas formas de enseñanza – aprendi-zaje en el que transitan los alumnos junto con los docen-tes utilizando las NTIC para optimizar la misión educativa de la escuela.

La profesión del docente se ve resignificada en sus accio-nes socioeducativas en el aula. Para fomentar esto, exis-ten espacios cedidos hacia la inclusión social, cambios de desarrollo de las clases, fortalecimiento de las aptitudes de cada alumno y generación de proyectos adecuados al grupo y con significado pedagógico para sus participan-

tes. Junto con la Resignificación del espacio educativo se encuentran conceptos que vienen a ponerle un valor agre-gado a las nuevas formas de pensar el aula como son:

• Participación.• Colaboración.• Co–construcción del conocimiento.• Proceso creativo de aprendizaje. • Inclusión cultural en las nuevas TIC.• Aprendizaje colaborativo.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

2

2 Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

QUE ES EL PEI?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Para aborda la Resignificación y el PEI , primero hablare-mos del significado y la importancia de cada una de estas palabras:

Resignificación: es la acción de reinterpretar una situación social tradicional que se conoce en forma general por la totalidad de las personas y que sin embargo se vuelve a darle un valor interpretativo. Por lo que una idea o un con-cepto se resinifican cuando adquieren un nuevo sentido, por ejemplo cuando se cambia el contexto

En la actualidad, los acontecimientos y avances sociales y tecnológicos tienen el poder agregarle un valor añadido, creando nuevos sentidos y significados. Se trata del empoderamiento de los nuevos escenarios sociológicos en virtud de las nuevas formas comunicativas de las personas en sociedad. Se puede hablar de una nueva forma de ver una situación social histórica, como en el caso del arte, o nuevos planteamientos de interacción social que se plantea la educación o la psicología en su tarea cotidiana. Utilizando nuevas herramientas comuni-cativas teniendo en cuenta al otro desde su individualidad y a la vez como parte de una red social nueva con el adve-nimiento del uso de Internet.

Resignificacion en la Educación: En educación se hace mención a menudo al concepto de Resignificación desde el punto de vista de los nuevos planteamientos que debe hacerse el docente frente al aula. En este sentido se utiliza como un disparador hacia nuevos escenarios educativos en que se encuentra el docente al momento de pensar las nuevas formas de innovar su área temática en la clase.

El desarrollo de su clase se ve impregnada de nuevas herramientas que tienen que ver con las NTIC , Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en este contexto social el educador tiene que experimentar y poner en práctica estrategias pedagógicas que incluyan los avances tecnológicos y la inclusión social de los alum-nos en su materia.

Se utiliza pues, Resignificación en la educación cuando se hace alusión a las nuevas formas de enseñanza – aprendi-zaje en el que transitan los alumnos junto con los docen-tes utilizando las NTIC para optimizar la misión educativa de la escuela.

La profesión del docente se ve resignificada en sus accio-nes socioeducativas en el aula. Para fomentar esto, exis-ten espacios cedidos hacia la inclusión social, cambios de desarrollo de las clases, fortalecimiento de las aptitudes de cada alumno y generación de proyectos adecuados al grupo y con significado pedagógico para sus participan-

tes. Junto con la Resignificación del espacio educativo se encuentran conceptos que vienen a ponerle un valor agre-gado a las nuevas formas de pensar el aula como son:

• Participación.• Colaboración.• Co–construcción del conocimiento.• Proceso creativo de aprendizaje. • Inclusión cultural en las nuevas TIC.• Aprendizaje colaborativo.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

Es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva que requiere inicialmente de una identificación articulada a las políticas educativas del país; con el fin de resignificar la Institución frente a los fines educativos nacio-nales, departamentales y locales. Según el Ministerio de Educación Nacional el "P.E.I. es un instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado, los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una Institución educativa”. (MEN, 1996).

Es un instrumento de planificación y gestión estratégica, puesto que involucra normas y lineamientos en la construc-ción del proyecto educativo, las cuales sirven para la puesta en práctica de acciones y metodologías de mejoramiento.

Proyecto que se sustenta en una misión, unos valores y unos principios consensuados que precisan la identidad de la Institución, además que permite: dar coherencia a la fun-ción de los miembros de la comunidad educativa, crear el sentido de pertenencia del personal con la entidad, fijar objetivos orgánicos, orientar la toma de decisiones, contri-buir a reconocer el perfil de los integrantes de la comunidad educativa, entre otros aspectos. Asimismo, el Proyecto Edu-cativo Institucional permite generar espacios pedagógicos de investigación y desarrollo de la creatividad.

Imagen 2. Las partes de una profesora.

Fuente: aulapropuestaeducativa.blogspot.com

3 Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki

4

4

I.U. Pascual Bravo Medellín Proyecto Educativo Institucional PEI

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

En el cuadro 4, se puede comprender de una mejor manera lo que corresponde a un PEI en su definición y la importancia que este tiene en una institución educativa.

Cuadro 4. Definición de PEI

Fuente: soda.ustadistancia.edu.co

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

Escorcia Caballero R. Universidad del Magdalena

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

5

5

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

LA AUTOEVALUACION DE UN CENTRO EDUCATIVO MEDIDA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

CAPITULO 2.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

6

6

I.U. Pascual Bravo Medellín Proyecto Educativo Institucional PEI

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

7 Vélez White C.M. Ministerio de Educación Nacional

7

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

8

8

Vélez White C.M. Ministerio de Educación Nacional

Fuente: Ministerio de educación nacional.

9

9

Salvador Grau C & .Álvarez Teruel J.D La autoevaluación de un centro educativo como medida para mejorar su calidad educativa

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

Los profesores y profesoras del centro educativo evalúan individualmente los distintos apartados que se citan a conti-nuación, para posteriormente, recoger las conclusiones generales elaboradas por los equipos docentes. La autoevaluación global será el punto de partida para la plani-ficación de Programación General del Centro Educativo. Los aspectos que se evalúan se presentan en la tabla 2:

QUÉ SE EVALÚA A QUIEN SE EVALÚA

OBJETIVOS ALUMNOS

CONTENIDOS PROFESORES

ACTIVIDADES CENTRO Y COMUNIDAD EDUCATIVA

RECURSOS SISTEMAS EDUCATIVO

METODOLOGIA

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

Tabla 2. Aspectos a evaluar en la autoevaluación.10

10

Salvador Grau C & .Álvarez Teruel J.D La autoevaluación de un centro educativo como medida para mejorar su calidad educativa

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

A continuación se muestra un modelo de autoevaluación institucional que se puede utilizar de guía.

CONTENIDOS SI NO

¿Tienen una continuidad lógica, desde lo general a lo específico? ¿Los más específicos se presentan interrelacionados con los más generales y entre ellos mismos? ¿Producen en el alumno un conjunto integrado de conocimientos? ¿Lo aprendido se almacena en la memoria y se asimila a esquemas ya preexistentes? ¿Están enfocados para que desarrollen todas las capacidades formuladas en el P.C.C? ¿Están adecuados al desarrollo evolutivo de los alumnos.

ACTIVIDADES SI NO

¿Están planificadas por los profesores? ¿Se programan y se evalúan con referencia a los objetivos?

¿Utilizan los alumnos los recursos previstos? ¿Están relacionadas con los contenidos programadas? ¿Ponen en funcionamiento las capacidades de acción - reflexión de los alumnos a través de propuestas de trabajo (mapas, croquis, murales etc.)?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

RECURSOS SI NO ¿Sirven de vehículos a los contenidos y a los procedimientos? ¿Están planificados por el profesor? ¿Son utilizados por los alumnos y profesor de una forma habitual? ¿Se evalúan los resultados?

¿Utilizo el entorno como condicionante y configurador de interacciones? ¿Utilizo el entorno como objeto de análisis, reflexión, critica o de comprensión ¿Combino todos los recursos a mi disposición? palabra oral palabra escrita Imagen elementos sonoros objetos didácticos aparatos tecnológicos Libro de consulta. Etc.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Resignificacion y PEI : Se propone…la Resignificación como un “método”, pero no en el sentido de pasos linea-les, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La Resignificación es un proceso que privilegia la com-prensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace Resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la compren-sión crítica de la realidad.

En consecuencia, resignificar el Proyecto Educativo Insti-tucional es asumir un proceso de construcción social, de elaboración participativa y reconstrucción desde los apor-tes socio críticos, fundamentales para una comprensión actualizada del campo curricular que le subyace. Es así como a través de un enfoque epistemológico socio cons-tructivista, el conocimiento recreado en este proceso emerge de la relación existente entre el sentido y el signi-ficado que tienen los sujetos entre sí y con su entorno sociocultural y físico.

¿POR QUE INCLUIR LA INVESTIGACION EN PEI?

El PEI debe generar núcleos de interés articulados desde

el currículo que se convierta en las semillas de propuestas de investigación, la construcción de una cultura investiga-tiva se desarrolla con un buen trabajo en equipo que toda una comunidad educativa debe realizar con un solo obje-tivo los estudiantes.

La importancia de incluir la investigación en el PEI, nos permite más participación activa de los estudiantes y docentes en el quehacer educativo, cada día nos damos cuenta el poco interés que nuestros estudiantes le dedi-can a su estudio y la precaución del docente porque sus estudiantes cada día se interesan menos en su clase.

Al realizar la matriz DOFA en nuestra institución no es una sorpresa para nosotros que el resultado como debili-dad va ser el incremento de deserción de estudiantes y el bajo rendimiento académico, la solución a largo plazo a todo esto es cambiar la metodología de la clase sin salir de la temática a dictar y ¿cómo hacerlo?, la respuesta a este es la enseñanza por medio de la investigación y para ello debemos incluir la investigación en el PEI. Este proce-so se debe realizar en equipo donde todo deben hablar el mismo idioma para así tener a futuro resultados positivos.

La idea no es que los docentes realicen la investigación de una manera aislada pensando que esto le va a quitar tiempo en dictar su temática, todo lo contrario la va a reali-zar por medio de la investigación de una manera práctica

utilizando su creatividad al momento de desarrollar su clase diaria permitiendo al estudiante desarrollar más su capacidad intelectual, creatividad y ver la clase con más interés.

Incluir la investigación el PEI no es improvisación ni trans-ferencias de responsabilidades, es logar unificar criterios y metas clara con un solo fin alcanzarlas, al docente le corresponde evaluar los resultados de todas la activida-des a realizar con sus estudiantes identificando claramen-te el antes y el después de la inclusión de la investigación en la enseñanza con el fin de determinar si el cambio mejora el interés del estudiante por aprender.

Los docentes no estarán solos en este proceso tendrán el acompañamiento de sus rectores y coordinadores quie-nes analizaran y verificaran el cambio e impacto logrado.

La investigación nos permite incluirla en todas las activi-dades educativas de nuestras instituciones de manera cotidianidad en todos los espacios y ambientes de traba-jo.

El aula es una caja de tesoros por descubrir e investigar, saber que de solo una pregunta realizada por nuestros estudiantes nos puede llevar al camino de la investiga-ción, como docentes debemos permitir que nuestros estudiantes indaguen, pregunten no debemos cohibirlos

de explorar en el mundo del conocimiento. Ser maestros (a) investigadoras nos permiten ensañar y aprender de nuestros estudiantes, no debemos cerrarnos a la idea de que solo el docente es quien tienen el conocimiento y lo llevamos a nuestras aulas quien piense así está equivoca-do el conocimiento es una retroalimentación entre alum-nos y docentes.

El porqué de la importancia de incluir la investigación en PEI, porque es por medio de la investigación nos va a permitir descubrir en nuestros estudiantes todas sus capacidades intelectuales permitiéndoles incursionar en el mundo de la investigación.

´´Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin), como docentes investiga-dores debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso lo que nos permitirá conocerlos más y tener una perspectiva distinta para aportar a la educación y hacer un cambio en nuestros prácticas educativas.

Nuestros estudiantes tienen destrezas únicas que pode-mos descubrir desde las diferentes áreas incluyendo la investigación en ellas, desde la clase de Español, Mate-máticas, Ingles y Ciencias Naturales se puede desarrollar un mismo tema de investigación para desarrollar en equipo, donde el incluir todos materias de manera dinámi-

ca, creativa hacer de la clase una experiencia para no olvi-dar.

Los docentes debe ser con los estudiantes cómplices de conocimientos, ser afectuosos y creer en ellos esto les va a permitir acercarse más a nosotros y poder explorar en ellos un mundo de lleno de capacidades.

El Aula del saber, creer, enseñar y aprender es nuestro según hogar es el espacio que permite enriquecernos de saberes, si queremos jóvenes capaces de cambiar nues-tra sociedad debemos empezar a creer en ellos sin juzgarlos no sin antes descubrir todas sus capacidades y valores sin señalarlos de perezosos o poco capaces, si queremos jóvenes emprendedores llenos de valores debemos como educadores conocer más al joven de hoy, involucrarnos más con ellos lograre que crean más en ellos en sus capacidades.

Si un docente se dedica solo a enseñar su materia de una manera repetitiva no va a lograr que sus estudiantes sean los mejores en la clase o en nuestra sociedad.

El PEI nos permite tener una visión de lo que queremos a futuro para nuestra comunidad y considero que todos estamos de acuerdo en que deseamos una educación de calidad, una educación integral en nuestros estudiantes, todo esto lo logramos por medio de la investigación forta-leciendo de manera permanente la creatividad en ellos, su

capacidad innovadora y participativa.

Adecuar los currículos a las necesidades y características de una institución que responda a la realidad de esta sociedad, de su cultura a su identidad a tener un mejora-miento continuo de nuestros estudiantes en su calidad de aprendizaje.

Como docentes debemos preguntarnos:

¿Que aprender a enseñar?¿Cómo aprender a enseñar?¿Cuándo aprender a enseñar?

Enriquecer el currículo incluyendo la investigación en las diferentes áreas nos permitirá cambiar de lo cotidiano del tablero y la teoría como única formar de adquirir conoci-miento al pasar a la investigación la cual nos va a permitir una participación activa de los estudiantes a la hora de aprender, donde el docente pasa a ser el tutor de la clase el que va a aclarar y despejar dudas de sus estudiantes ya que son ellos quienes elaboraran la clase.

Dicen que la investigación-acción es para «todos los maestros que alguna o muchas veces se han preocupado porque un niño no logró aprender lo que se le enseñaba, o que saben que han sido injustos al emitir un juicio o una

calificación. A los maestros que buscan la mejor manera de enseñar, de dialogar con los padres de familia, de inte-ractuar con sus compañeros. A los que han sentido no encuentran un espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente. A los que no están conformes con la rutina diaria, a aquellos para los que cada día frente a sus alumnos representa un reto y una oportunidad para aprender. A los que saben que en sus manos tienen la posibilidad de mejorar la educación escolar.

A los que esperan hacer, desde el ámbito de la educación, una aportación modesta pero real para lograr una mejor sociedad». (Fierro, Fortoul y Rosas).

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.

Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional. Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fun-dada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes com-partan los siguientes principios:

• Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

• Participación: más que cumplir con una norma, la autoeva-luación busca promover la participación activa de la comuni-dad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribu-ción significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

• Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los parti-cipantes en el proceso comprendan que el éxito del desarro-llo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional :

• Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.• Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.• Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.• Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.• Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevalua-ción y sus resultados.

CARACTERÍSTICAS PARA EL PROCESO DE AUTOEVA-LUACIÓN INSTITUCIONAL

• Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organi-zación de la información durante todo el año escolar. Al

finalizar el período académico se realiza un ejercicio de aná-lisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

• Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docen-tes y administrativos.

• Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoeva-luación deben ser conocidos e interiorizados por la comuni-dad educativa.

• Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO DE AUTOEVALUA-CIÓN?:

La autoevaluación institucional, como una de las tareas fun-damentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del

rector. Él es quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna roles y tareas y responde por la calidad de sus resultados; para esta labor, cuenta con el apoyo de su equipo directivo institucional y del consejo directivo. La ruta que a continuación se ilustra, contribuye a orientar y facilitar esta tarea .

Figura 3. Proceso de autoevaluación.

METODOLOGIA SI NO ¿Presto atención al tipo de metodología que se practica en mi aula? ¿Considero que la metodología utilizada es esencial en el logro de las metas educativa? ¿Adopto una metodología adecuada para los alumnos con necesidades educativas especiales? ¿Adopto una metodología según el ritmo individual de cada alumno? ¿Qué tipo de relaciones se establecen entre los elementos que componen el proceso enseñanza - aprendizaje en el aula?

-dominante (de unos componentes sobre otros)

-jerarquía (intercambio de esos componentes)

- colaboración (entre cada una de los componentes)

-(que mecanizan en sistema) -abiertas (posibilitan la evolución optimizan té del sistema) ¿Cuál es el tipo predominante?

¿Consideras que es muy difícil llevar a cabo alguno de ellas? ¿Cuál?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

11 Salvador Grau C & .Álvarez Teruel J.D La autoevaluación de un centro educativo como medida para mejorar su calidad educativa

ALUMNOS SI NO

¿Evaluó sólo capacidades en mis alumnos?

¿Evaluó sólo conductas o rendimientos? ¿La evaluación la realizo ocasionalmente según unidades, temas u objetivos?

¿La realizo de forma continua?

E inicial ¿Practico una evaluación inicial?

Si es así, ¿registro su situación inicial?

¿Registro las posibles causas? ¿Adecuo el proceso de enseñanza - aprendizaje a la realidad y posibilidad del alumno? Evaluación formativa u orientadora ¿Recojo una información constante sobre mis alumnos?

¿Observo sus posibilidades personales?

¿Valoro las diferencias entre mis alumnos? ¿Oriento a los alumnos más capaces a desarrollar sus potencialidades? ¿Practico una evaluación cualitativa, es decir, valoro todos los elementos que componen la personalidad del alumno. -actitudes -intereses -relaciones sociales -maduración -motivación

A quien se Evalúa :11

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

¿Detecto los progresos y dificultades en el momento en que se producen? ¿Oriento a mis alumnos para corregir y reorientar su proceso de enseñanza - aprendizaje? -como evaluador cualificado de ellos -como responsable de la creación de un clima de convivencia dentro de su clase -como orientador de los alumnos -como miembro activo, participativo y estimulador de la comunidad educativa.

PROFESORES SI NO ¿Crees que el profesor es el agente más decisivo del sistema educativo? ¿Crees que la evaluación del profesorado debe ser realizada desde un punto de vista de control o de fiscalización ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? 'La evaluación del profesorado ha de ser una acción claramente orientadora, estimulante, y parte esencial del proceso de formación permanente del educador? ¿Crees que la evaluación del profesorado nos ayuda a orientarnos en nuestras actuaciones didácticas y, así, mejorar nuestra función docente? ¿La evaluación nos sirve para estimularnos en el reconocimiento de nuestra labor? ¿Considero que la evaluación del profesorado nos ayuda a realizar una reflexión crítica y, por lo tanto, se convierte en un elemento positivo de nuestra formación perfeccionamientos permanentes?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

¿Estás de acuerdo que se evalúe al profesorado en las siguientes tareas? -como diseñador de los procesos de enseñanza aprendizaje -como animador de esos procesos -como profesional que busca un perfeccionamiento continuo ¿Quién crees que debe evaluar el profesor? -el propio profesor -los alumnos -los compañeros de claustro -el equipo directivo -observadores externos -nadie

EVALUACION FINAL SI NO ¿Constato todo lo conseguido y las propuestas de mejora para el proceso siguiente. Esta evaluación sumativa ¿nos permite conocer el grado de capacidad y de dificultad con que el alumno va a recorrer el siguiente curso

OBSERVACIONES

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

La autoevaluación del centro es bastante difícil llevarla a cabo, si no existe un trabajo colaborativo de los profesores y sin el estudio contextualizado de las políticas curriculares y organizativas que se implanten. En el desarrollo eficaz de esta función, radica un gran porcentaje de posibilidades del éxito total. Debe tener la evaluación un carácter diagnóstico, a la vez que de seguimiento y comprobación de resultados, pero sobre todo, de tipo formativo: evaluar para poder mejo-rar.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI :

Las instituciones educativas colombianas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado.

Mejorar es una necesidad humana y, al igual que las perso-nas, las instituciones educativas mejoran cuando se lo proponen, cuando tienen una visión clara del camino que van a seguir, cuando se evalúan y cuando fijan horizontes y metas claras. Las buenas instituciones han llegado a ser buenas después de un trabajo dedicado de padres, alumnos y docentes.

Desarrollar un Plan o un Proceso de Mejoramiento ordenado y sistemático es la gran salida que tiene la institución para

12

12

Salvador Grau C & .Álvarez Teruel J.D La autoevaluación de un centro educativo como medida para mejorar su calidad educativa

demostrar que no sólo puede llegar a superar sus deficien-cias y las de los estudiantes, o encarar mejor sus debilida-des, sino que puede aprovechar sus fortalezas para progre-sar y llegar cada vez más lejos Los buenos resultados no son un accidente ni se logran de manera espontánea o automáti-ca. Se logran deliberadamente con un diseño y propósitos claros, en plazos de tiempos programados de acuerdo con el tipo de objetivos a lograr. Quien practica el mejoramiento sabe que progresa siempre.

El mejoramiento, materializado a través del Plan de Mejora-miento de la Calidad, es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en períodos de tiempo definidos, para que todos los aspectos de la gestión de la institución educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica. El mejo-ramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, privada o pública.

El Plan de Mejoramiento Institucional se convierte en un medio para alcanzar la calidad de la educación, es decir, busca que los estudiantes alcancen los objetivos propues-tos, que a partir de sus necesidades y potenciando sus talen-tos individuales y grupales sepan desempeñarse en forma competente con lo que aprenden.

El plan de mejoramiento debe presentar las siguientes características:

• Ser parte orgánica del PEI.• Tomar en consideración los desarrollos pedagógicos• Ser producto de la caracterización institucional (Proceso que permite el análisis y reflexión crítica de los resultados de las evaluaciones internas y externas).• Estar orientado desde ciertos valores compartidos.• Ser intencionados, como fruto de un proceso de planifica-ción.• Contener una parte estratégica y una parte operativa (Plan de acción anual)• Ser ajustados a procesos de seguimiento y evaluación para el mejoramiento continuo .

QUIENES HACEN EL PLAN DE MEJORAMIENTO

• El rector: quien convoca y orienta el equipo humano que realizará y apoyará el proceso de cambio y de mejoramiento en la institución, y selecciona el equipo de trabajo, pues nada es más determinante en el mejoramiento de una insti-tución educativa que los recursos humanos con los cuales cuenta.

• Los coordinadores: quienes canalizan las preocupaciones de los docentes y mantienen la comunicación de todos los que hacen parte del equipo escolar. Los coordinadores son

un punto de contacto y de impulso permanente en el proce-so, en su organización, engranaje, su marcha y su dinámica de seguimiento. Son el apoyo del rector y de toda la política educativa que adopta el colegio.

• Los docentes: quienes asumen el mejoramiento de sus metodologías de enseñanza y la adecuación y perfecciona-miento de las que han propiciado buenos resultados de aprendizaje; investigan, se documentan, se capacitan de distintas maneras, crean y ejercen el acercamiento hacia el estudiante para estimular su trabajo, y valorarlo en su indivi-dualidad.

• Los estudiantes: quienes con su trabajo diario y desarrollo de las actividades propuestas en el Plan de Mejoramiento hacen evidentes los avances.

• Los “aliados”: que son opciones de apoyo para toda la institución se identifican dentro de la comunidad. Ellos pueden ser:

o Padres de familia.o Universidades e instituciones formadoras de educadores que puedan orientarlos o acompañarlos en conocimiento o en metodología. Instituciones y profesionales que promue-ven y conocen del mejoramiento de la calidad de la educa-ción. Otras instituciones escolares del país o del departa-mento, que hayan emprendido la tarea y puedan aportar y

enriquecer con su experiencia los procesos de mejoramiento.

o Maestros de otras instituciones escolares de cualquier lugar o institución del país o del departamento, con experiencias exito-sas de metodología de aula y logros de aprendizaje. Funciona-rios de la Secretaría de Educación correspondiente .

La elaboración del plan de mejoramiento . Se recomienda que éste tenga un horizonte de tres años para los cuales se definirán objetivos, actividades, tiempos y responsables de cada tarea, de manera que se logren los propósitos acordados para cada una de las áreas de gestión.

Finalmente, la tercera etapa consiste en el seguimiento periódi-co al desarrollo del plan de mejoramiento, con el propósito de establecer cuáles fueron los resultados obtenidos, las dificulta-des y retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razo-nes por las cuales no se realizaron ciertas actividades. Esto permitirá revisar el logro de las metas y de los objetivos, así como efectuar los ajustes pertinentes.

Además, el seguimiento permite recopilar información para llevar a cabo un nuevo proceso de autoevaluación, que a su vez dará las bases para la elaboración de un nuevo plan de mejora-miento, al cual también será necesario hacerle seguimiento.

El plan de mejoramiento contiene objetivos, metas, resultados esperados, actividades que se realizarán y sus responsables,

así como el cronograma, los recursos necesarios para llevarlo a cabo y los indicadores para hacer seguimiento a su ejecución. El plan debe mantener una estrecha relación con el PEI, puesto que contribuye a su consolidación . En el cuadro 4 se indica los pasos y actividades que se deben desarrollar en el proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

La autoevaluación del centro es bastante difícil llevarla a cabo, si no existe un trabajo colaborativo de los profesores y sin el estudio contextualizado de las políticas curriculares y organizativas que se implanten. En el desarrollo eficaz de esta función, radica un gran porcentaje de posibilidades del éxito total. Debe tener la evaluación un carácter diagnóstico, a la vez que de seguimiento y comprobación de resultados, pero sobre todo, de tipo formativo: evaluar para poder mejo-rar.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI :

Las instituciones educativas colombianas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado.

Mejorar es una necesidad humana y, al igual que las perso-nas, las instituciones educativas mejoran cuando se lo proponen, cuando tienen una visión clara del camino que van a seguir, cuando se evalúan y cuando fijan horizontes y metas claras. Las buenas instituciones han llegado a ser buenas después de un trabajo dedicado de padres, alumnos y docentes.

Desarrollar un Plan o un Proceso de Mejoramiento ordenado y sistemático es la gran salida que tiene la institución para

13

13

López T R. D & Mercado B. L. S & Fernández V. L. M & Ocampo G. M.C Gobernación del Valle del Cauca Secretaria de Educación Subsecretaria de Calidad

14

14

Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia, Revolución Educativa Colombia Aprende

demostrar que no sólo puede llegar a superar sus deficien-cias y las de los estudiantes, o encarar mejor sus debilida-des, sino que puede aprovechar sus fortalezas para progre-sar y llegar cada vez más lejos Los buenos resultados no son un accidente ni se logran de manera espontánea o automáti-ca. Se logran deliberadamente con un diseño y propósitos claros, en plazos de tiempos programados de acuerdo con el tipo de objetivos a lograr. Quien practica el mejoramiento sabe que progresa siempre.

El mejoramiento, materializado a través del Plan de Mejora-miento de la Calidad, es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en períodos de tiempo definidos, para que todos los aspectos de la gestión de la institución educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica. El mejo-ramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, privada o pública.

El Plan de Mejoramiento Institucional se convierte en un medio para alcanzar la calidad de la educación, es decir, busca que los estudiantes alcancen los objetivos propues-tos, que a partir de sus necesidades y potenciando sus talen-tos individuales y grupales sepan desempeñarse en forma competente con lo que aprenden.

El plan de mejoramiento debe presentar las siguientes características:

• Ser parte orgánica del PEI.• Tomar en consideración los desarrollos pedagógicos• Ser producto de la caracterización institucional (Proceso que permite el análisis y reflexión crítica de los resultados de las evaluaciones internas y externas).• Estar orientado desde ciertos valores compartidos.• Ser intencionados, como fruto de un proceso de planifica-ción.• Contener una parte estratégica y una parte operativa (Plan de acción anual)• Ser ajustados a procesos de seguimiento y evaluación para el mejoramiento continuo .

QUIENES HACEN EL PLAN DE MEJORAMIENTO

• El rector: quien convoca y orienta el equipo humano que realizará y apoyará el proceso de cambio y de mejoramiento en la institución, y selecciona el equipo de trabajo, pues nada es más determinante en el mejoramiento de una insti-tución educativa que los recursos humanos con los cuales cuenta.

• Los coordinadores: quienes canalizan las preocupaciones de los docentes y mantienen la comunicación de todos los que hacen parte del equipo escolar. Los coordinadores son

un punto de contacto y de impulso permanente en el proce-so, en su organización, engranaje, su marcha y su dinámica de seguimiento. Son el apoyo del rector y de toda la política educativa que adopta el colegio.

• Los docentes: quienes asumen el mejoramiento de sus metodologías de enseñanza y la adecuación y perfecciona-miento de las que han propiciado buenos resultados de aprendizaje; investigan, se documentan, se capacitan de distintas maneras, crean y ejercen el acercamiento hacia el estudiante para estimular su trabajo, y valorarlo en su indivi-dualidad.

• Los estudiantes: quienes con su trabajo diario y desarrollo de las actividades propuestas en el Plan de Mejoramiento hacen evidentes los avances.

• Los “aliados”: que son opciones de apoyo para toda la institución se identifican dentro de la comunidad. Ellos pueden ser:

o Padres de familia.o Universidades e instituciones formadoras de educadores que puedan orientarlos o acompañarlos en conocimiento o en metodología. Instituciones y profesionales que promue-ven y conocen del mejoramiento de la calidad de la educa-ción. Otras instituciones escolares del país o del departa-mento, que hayan emprendido la tarea y puedan aportar y

enriquecer con su experiencia los procesos de mejoramiento.

o Maestros de otras instituciones escolares de cualquier lugar o institución del país o del departamento, con experiencias exito-sas de metodología de aula y logros de aprendizaje. Funciona-rios de la Secretaría de Educación correspondiente .

La elaboración del plan de mejoramiento . Se recomienda que éste tenga un horizonte de tres años para los cuales se definirán objetivos, actividades, tiempos y responsables de cada tarea, de manera que se logren los propósitos acordados para cada una de las áreas de gestión.

Finalmente, la tercera etapa consiste en el seguimiento periódi-co al desarrollo del plan de mejoramiento, con el propósito de establecer cuáles fueron los resultados obtenidos, las dificulta-des y retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razo-nes por las cuales no se realizaron ciertas actividades. Esto permitirá revisar el logro de las metas y de los objetivos, así como efectuar los ajustes pertinentes.

Además, el seguimiento permite recopilar información para llevar a cabo un nuevo proceso de autoevaluación, que a su vez dará las bases para la elaboración de un nuevo plan de mejora-miento, al cual también será necesario hacerle seguimiento.

El plan de mejoramiento contiene objetivos, metas, resultados esperados, actividades que se realizarán y sus responsables,

así como el cronograma, los recursos necesarios para llevarlo a cabo y los indicadores para hacer seguimiento a su ejecución. El plan debe mantener una estrecha relación con el PEI, puesto que contribuye a su consolidación . En el cuadro 4 se indica los pasos y actividades que se deben desarrollar en el proceso de autoevaluación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

La autoevaluación del centro es bastante difícil llevarla a cabo, si no existe un trabajo colaborativo de los profesores y sin el estudio contextualizado de las políticas curriculares y organizativas que se implanten. En el desarrollo eficaz de esta función, radica un gran porcentaje de posibilidades del éxito total. Debe tener la evaluación un carácter diagnóstico, a la vez que de seguimiento y comprobación de resultados, pero sobre todo, de tipo formativo: evaluar para poder mejo-rar.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI :

Las instituciones educativas colombianas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado.

Mejorar es una necesidad humana y, al igual que las perso-nas, las instituciones educativas mejoran cuando se lo proponen, cuando tienen una visión clara del camino que van a seguir, cuando se evalúan y cuando fijan horizontes y metas claras. Las buenas instituciones han llegado a ser buenas después de un trabajo dedicado de padres, alumnos y docentes.

Desarrollar un Plan o un Proceso de Mejoramiento ordenado y sistemático es la gran salida que tiene la institución para

15

15

Recuperado de:http://www.monografias.com/trabajos90/plan-mejoramiento/plan-mejoramiento

16

16

Recuperado de:http://www.monografias.com/trabajos90/plan-mejoramiento/plan-mejoramiento

demostrar que no sólo puede llegar a superar sus deficien-cias y las de los estudiantes, o encarar mejor sus debilida-des, sino que puede aprovechar sus fortalezas para progre-sar y llegar cada vez más lejos Los buenos resultados no son un accidente ni se logran de manera espontánea o automáti-ca. Se logran deliberadamente con un diseño y propósitos claros, en plazos de tiempos programados de acuerdo con el tipo de objetivos a lograr. Quien practica el mejoramiento sabe que progresa siempre.

El mejoramiento, materializado a través del Plan de Mejora-miento de la Calidad, es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en períodos de tiempo definidos, para que todos los aspectos de la gestión de la institución educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica. El mejo-ramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, privada o pública.

El Plan de Mejoramiento Institucional se convierte en un medio para alcanzar la calidad de la educación, es decir, busca que los estudiantes alcancen los objetivos propues-tos, que a partir de sus necesidades y potenciando sus talen-tos individuales y grupales sepan desempeñarse en forma competente con lo que aprenden.

El plan de mejoramiento debe presentar las siguientes características:

• Ser parte orgánica del PEI.• Tomar en consideración los desarrollos pedagógicos• Ser producto de la caracterización institucional (Proceso que permite el análisis y reflexión crítica de los resultados de las evaluaciones internas y externas).• Estar orientado desde ciertos valores compartidos.• Ser intencionados, como fruto de un proceso de planifica-ción.• Contener una parte estratégica y una parte operativa (Plan de acción anual)• Ser ajustados a procesos de seguimiento y evaluación para el mejoramiento continuo .

QUIENES HACEN EL PLAN DE MEJORAMIENTO

• El rector: quien convoca y orienta el equipo humano que realizará y apoyará el proceso de cambio y de mejoramiento en la institución, y selecciona el equipo de trabajo, pues nada es más determinante en el mejoramiento de una insti-tución educativa que los recursos humanos con los cuales cuenta.

• Los coordinadores: quienes canalizan las preocupaciones de los docentes y mantienen la comunicación de todos los que hacen parte del equipo escolar. Los coordinadores son

un punto de contacto y de impulso permanente en el proce-so, en su organización, engranaje, su marcha y su dinámica de seguimiento. Son el apoyo del rector y de toda la política educativa que adopta el colegio.

• Los docentes: quienes asumen el mejoramiento de sus metodologías de enseñanza y la adecuación y perfecciona-miento de las que han propiciado buenos resultados de aprendizaje; investigan, se documentan, se capacitan de distintas maneras, crean y ejercen el acercamiento hacia el estudiante para estimular su trabajo, y valorarlo en su indivi-dualidad.

• Los estudiantes: quienes con su trabajo diario y desarrollo de las actividades propuestas en el Plan de Mejoramiento hacen evidentes los avances.

• Los “aliados”: que son opciones de apoyo para toda la institución se identifican dentro de la comunidad. Ellos pueden ser:

o Padres de familia.o Universidades e instituciones formadoras de educadores que puedan orientarlos o acompañarlos en conocimiento o en metodología. Instituciones y profesionales que promue-ven y conocen del mejoramiento de la calidad de la educa-ción. Otras instituciones escolares del país o del departa-mento, que hayan emprendido la tarea y puedan aportar y

enriquecer con su experiencia los procesos de mejoramiento.

o Maestros de otras instituciones escolares de cualquier lugar o institución del país o del departamento, con experiencias exito-sas de metodología de aula y logros de aprendizaje. Funciona-rios de la Secretaría de Educación correspondiente .

La elaboración del plan de mejoramiento . Se recomienda que éste tenga un horizonte de tres años para los cuales se definirán objetivos, actividades, tiempos y responsables de cada tarea, de manera que se logren los propósitos acordados para cada una de las áreas de gestión.

Finalmente, la tercera etapa consiste en el seguimiento periódi-co al desarrollo del plan de mejoramiento, con el propósito de establecer cuáles fueron los resultados obtenidos, las dificulta-des y retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razo-nes por las cuales no se realizaron ciertas actividades. Esto permitirá revisar el logro de las metas y de los objetivos, así como efectuar los ajustes pertinentes.

Además, el seguimiento permite recopilar información para llevar a cabo un nuevo proceso de autoevaluación, que a su vez dará las bases para la elaboración de un nuevo plan de mejora-miento, al cual también será necesario hacerle seguimiento.

El plan de mejoramiento contiene objetivos, metas, resultados esperados, actividades que se realizarán y sus responsables,

así como el cronograma, los recursos necesarios para llevarlo a cabo y los indicadores para hacer seguimiento a su ejecución. El plan debe mantener una estrecha relación con el PEI, puesto que contribuye a su consolidación . En el cuadro 4 se indica los pasos y actividades que se deben desarrollar en el proceso de autoevaluación.

Continúa

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Fuente: Ministerio de educación nacional.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

El modelo para el plan de mejoramiento que se realizara consiste en la preparación formal del trabajo que se pretende desarrollar, distribución de tiempos y activida-des. Facilita una base para todo el proceso, con las primeras observaciones y sugerencias en cada uno de los apartados y fases de actuación, ámbito, responsables y tiempos. Requiere la máxima difusión antes de comen-zar a formular las aportaciones. Los elementos del plan de mejoramiento que se tendrán en cuenta son:

• Áreas de Mejora que se van a trabajar.

• Los objetivos a conseguir, es decir el estado concreto al que se desea llegar.

• Las Acciones de Mejora que se van a desarrollar.

• Las tareas concretas que se van a realizar en cada una de las acciones.

• La persona responsable de la tarea o tareas.

• La temporalización, cuando se van a realizar estas Acciones de Mejora.

• La verificación del logro se hará por una persona distinta del responsable de la tarea.

En el cuadro 5 se indica de manera clara los elementos del plan de mejoramiento que se desarrollara para la IEP en una institución de educación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

El seguimiento requiere de la participación responsable y comprometida de las diferentes instancias del estableci-miento educativo, bajo el liderazgo del rector o director y su equipo de gestión. Esto, por sí sólo, contribuye al fortaleci-miento de las relaciones profesionales, a la consolidación de mecanismos organizados de participación democrática, a la generación de aprendizajes y a la construcción de conocimiento alrededor de nuevas prácticas.

Hay diferentes formas de valorar un plan de mejoramiento. Cuando esta labor se realiza durante su implementación, se habla de seguimiento o evaluación de proceso. Su propósito principal es detectar oportunamente aquellos factores que facilitan o limitan el logro de los resultados. Por lo tanto, lo que se busca es establecer en qué medida son adecua-das las acciones para lograr los objetivos propuestos.

Cuadro 4. Pasos y actividades en la autoevaluación.

Fuente: Auotores.

AREA DE MEJORA

OBJETIVOS ACCIONES

DE MEJORA TAREAS RESPONSABLE

TIEMPO

VERIFICACION

INICIO FINAL

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

A su vez, la evaluación de resultados pretende comparar lo logrado en el desarrollo del plan con lo propuesto inicialmente; la de impacto busca establecer si, como con-secuencia de la ejecución del mismo, los beneficiarios de un proyecto y el equipo gestor presentan cambios dura-deros . En el cuadro 6 se muestran pasos y actividades referentes a la autoevaluación.

“Es necesario desarrollar una pedagogía de pregunta.Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”Paulo Reglus Neves Freire

17

17

Recuperado de:http://www.monografias.com/trabajos90/plan-mejoramiento/plan-mejoramiento

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Fuente: Ministerio de educación nacional.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

a. La investigación y la autoevaluación

El pensamiento predominante en los procesos educativos debería ser el investigativo y el científico. Sin embargo, aun persiste la visión tradicional de educar en contenidos. La investigación y la ciencia son asunto de segundo orden en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Prima el quehacer formal de educar y evaluar lo que se enseña y no lo que se aprende.

Maldonado (2002) manifiesta que nadie esta obligado a investigar, pero la investigación sí constituye, una vez que se ha asumido con seriedad y alegría a la vez, en una formar de vida. Se trata de esa formar de vida guiada o regida por la pasión por el conocimiento, la pasión por el descubrimiento, la pasión por la escritura, etc

Según Ortega citado por Calvo (2008) los científicos sintieron necesidad de crear la ciencia porque necesita-ron averiguar algo para su vida. En cambio los estudian-tes, conocen la ciencia de formar impuesta. No existe una motivación intrínseca de esta necesidad. Lo mismo pasa en las las Instituciones Educativas y en los docentes. Se

TRASVERSALIZACION DE LA INVESTIGACIÓN

enseña ciencia porque los estándares o el Ministerio de Educación Nacional lo imponen, pero no se hace ciencia o se investiga porque exista una necesidad de averiguar algo vital. Las IE, los docentes y los estudiantes, encuen-tran la ciencia ya hecha y no tienen auténtica necesidad de hacerla.

Y en este contexto no existe una política institucional que incluya en los procesos de autoevaluación los componen-tes de la investigación y la ciencia, porque no existe cultu-ra investigativa ni científica en las Instituciones educati-vas; no se formar investigadores ni se promueve el espíri-tu científico en las distintas áreas del conocimiento. No se autoevalua aquello que no hace parte de una cultura, de una identidad Institucional o de un compromiso de la comunidad educativa.

Salvo acciones aisladas de docentes que investigan con niños y jóvenes, las Instituciones Educativas, no incluyen en sus planes de mejoramiento la trasversalización de la investigación y la ciencia porque consideran que las dos áreas de ciencias naturales y ciencias sociales, suplen este necesidad.

En la práctica, los estudiantes que "llegan a grado once y a duras penas como decimos en el argot popular se saben el primer grupo de la tabla periódica, los cálculos básicos de unas derivadas y unos límites, los cálculos elementa-

les de los espejos, y hasta la biografía de Aristóteles y uno que otro diálogo de Platón: normalmente el: Mito de la Caverna. Con esto no quiero menospreciar los estudios y los esfuerzos de nuestros estudiantes y docentes en estas etapas maravillosas de la evolución escolar del ser humano. Lo que quiero decir, y espero de corazón me entiendan, es que OBVIAMOS múltiples posibilidades de adquisición gradual de experiencias significativas, cono-cimientos y dimensiones múltiples por explorar" [1] , desde la investigación y la ciencia.

Autoevaluar la investigación y la ciencia no es una necesi-dad de la cultura institucional porque las IE no abren espa-cios de información, formación, comunicación y educa-ción para la reflexión sobre la naturaleza y papel de inves-tigación, la ciencia y la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No existen mecanismos públicos de indagación, análisis y debate sobre el quehacer cientí-fico y tecnológico en la IE, así como sus formas y metodo-logías de producción de conocimiento, utilidad, historia, y socialización. (Mejía Medina)

Consideremos finalmente que de llegar las Instituciones Educativas a trasversalizar la investigación como estrate-gia pedagógica y la ciencia como una necesidad vital, la autevaluación será una acción obligatoria de carácter pedagógico orientada a mirar procesos, actores o agen-tes, contextos y resultados con la finalidad de: a) validar el quehacer académico de la institución investigadora, así

como de las acciones de Investigación y proyección, b) examinar cómo se está ejerciendo la acción pedagógica investigativa y científica para interpretarla, comprenderla y proceder de manera objetiva, crítica y constructiva a fin de realizar los ajustes, actualizaciones y modificaciones pertinentes que deben incluirse año por año en el Plan de Mejoramiento Institucional, hasta que se logre empoderar la cultura investigativa y/o la Socialización/divulgación de la investigación en la comunidad educativa.

La autoevaluación y la integración de los sistemas de ges-tión propios de las Instituciones Educativas, son parte de la mejora continua y de la cultura institucional para alcan-zar la calidad y excelencia académica. Para ello, es impor-tante mejorar la practica docente como proceso y como un camino a recorrer. Habrá institución educativa investi-gadora si hay maestro investigador que promueve la investigación como aprendizaje y no como asignatura.

Veamos el siguiente vídeo sobre la practica docente y la investigación pedagógica a través de siguiente enlace:

http://youtu.be/HAcSXIefFj0

Después de revisar el contenido y observar el vídeo, pode-mos responder las siguientes preguntas:

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

a. La investigación y la autoevaluación

El pensamiento predominante en los procesos educativos debería ser el investigativo y el científico. Sin embargo, aun persiste la visión tradicional de educar en contenidos. La investigación y la ciencia son asunto de segundo orden en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Prima el quehacer formal de educar y evaluar lo que se enseña y no lo que se aprende.

Maldonado (2002) manifiesta que nadie esta obligado a investigar, pero la investigación sí constituye, una vez que se ha asumido con seriedad y alegría a la vez, en una formar de vida. Se trata de esa formar de vida guiada o regida por la pasión por el conocimiento, la pasión por el descubrimiento, la pasión por la escritura, etc

Según Ortega citado por Calvo (2008) los científicos sintieron necesidad de crear la ciencia porque necesita-ron averiguar algo para su vida. En cambio los estudian-tes, conocen la ciencia de formar impuesta. No existe una motivación intrínseca de esta necesidad. Lo mismo pasa en las las Instituciones Educativas y en los docentes. Se

enseña ciencia porque los estándares o el Ministerio de Educación Nacional lo imponen, pero no se hace ciencia o se investiga porque exista una necesidad de averiguar algo vital. Las IE, los docentes y los estudiantes, encuen-tran la ciencia ya hecha y no tienen auténtica necesidad de hacerla.

Y en este contexto no existe una política institucional que incluya en los procesos de autoevaluación los componen-tes de la investigación y la ciencia, porque no existe cultu-ra investigativa ni científica en las Instituciones educati-vas; no se formar investigadores ni se promueve el espíri-tu científico en las distintas áreas del conocimiento. No se autoevalua aquello que no hace parte de una cultura, de una identidad Institucional o de un compromiso de la comunidad educativa.

Salvo acciones aisladas de docentes que investigan con niños y jóvenes, las Instituciones Educativas, no incluyen en sus planes de mejoramiento la trasversalización de la investigación y la ciencia porque consideran que las dos áreas de ciencias naturales y ciencias sociales, suplen este necesidad.

En la práctica, los estudiantes que "llegan a grado once y a duras penas como decimos en el argot popular se saben el primer grupo de la tabla periódica, los cálculos básicos de unas derivadas y unos límites, los cálculos elementa-

les de los espejos, y hasta la biografía de Aristóteles y uno que otro diálogo de Platón: normalmente el: Mito de la Caverna. Con esto no quiero menospreciar los estudios y los esfuerzos de nuestros estudiantes y docentes en estas etapas maravillosas de la evolución escolar del ser humano. Lo que quiero decir, y espero de corazón me entiendan, es que OBVIAMOS múltiples posibilidades de adquisición gradual de experiencias significativas, cono-cimientos y dimensiones múltiples por explorar" [1] , desde la investigación y la ciencia.

Autoevaluar la investigación y la ciencia no es una necesi-dad de la cultura institucional porque las IE no abren espa-cios de información, formación, comunicación y educa-ción para la reflexión sobre la naturaleza y papel de inves-tigación, la ciencia y la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No existen mecanismos públicos de indagación, análisis y debate sobre el quehacer cientí-fico y tecnológico en la IE, así como sus formas y metodo-logías de producción de conocimiento, utilidad, historia, y socialización. (Mejía Medina)

Consideremos finalmente que de llegar las Instituciones Educativas a trasversalizar la investigación como estrate-gia pedagógica y la ciencia como una necesidad vital, la autevaluación será una acción obligatoria de carácter pedagógico orientada a mirar procesos, actores o agen-tes, contextos y resultados con la finalidad de: a) validar el quehacer académico de la institución investigadora, así

como de las acciones de Investigación y proyección, b) examinar cómo se está ejerciendo la acción pedagógica investigativa y científica para interpretarla, comprenderla y proceder de manera objetiva, crítica y constructiva a fin de realizar los ajustes, actualizaciones y modificaciones pertinentes que deben incluirse año por año en el Plan de Mejoramiento Institucional, hasta que se logre empoderar la cultura investigativa y/o la Socialización/divulgación de la investigación en la comunidad educativa.

La autoevaluación y la integración de los sistemas de ges-tión propios de las Instituciones Educativas, son parte de la mejora continua y de la cultura institucional para alcan-zar la calidad y excelencia académica. Para ello, es impor-tante mejorar la practica docente como proceso y como un camino a recorrer. Habrá institución educativa investi-gadora si hay maestro investigador que promueve la investigación como aprendizaje y no como asignatura.

Veamos el siguiente vídeo sobre la practica docente y la investigación pedagógica a través de siguiente enlace:

http://youtu.be/HAcSXIefFj0

Después de revisar el contenido y observar el vídeo, pode-mos responder las siguientes preguntas:

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIONAL

COMPONTENTE PREGUNTAS 1.FILOSOFIA INSTITUCIONAL

1.10 ¿Incluye la misión y visión el desarrollo del espíritu investigativo o la formación investigativa de sus estudiantes y docentes? 1.11 ¿Están definidas políticas o lineamientos sobre la inclusión de la Investigación como estrategia pedagógica en el Currículo y cultura Institucional? 1.12 ¿La Institución educativa, tiene definidas políticas y estrategias para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación?

COMPONTENTE PREGUNTAS 2.DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIONAL

2.20 ¿Los órganos de gobierno consideran que es función de la Institución educativa el fomento y desarrollo del espíritu científico, la formación en ciencias, en tecnología e innovación? 2.21 ¿Desde los órganos de gobierno se promueve la creación de políticas de articulación de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

CLIMA INSTITUCIONAL

COMPONTENTE PREGUNTAS 3.COORDINACIÓN ACADÉMICA

3.12 ¿La coordinación académica organiza, promueve y controla la formación profesional e investigativa de los docentes? 3.14 ¿La coordinación académica organiza, promueve y fomenta el desarrollo de estrategias encaminadas a la formación del espíritu investigativo, la creación de grupos, proyectos y líneas de investigación?

COMPONTENTE PREGUNTAS 4.CLIMA INSTITUCIONAL

4.10 ¿Se reconoce a los docentes por sus aportes y logros en la generación de nuevo conocimiento, investigación, innovación, ciencia y tecnología? 4.11 Hay ambiente y motivación en la institución educativa para los temas de investigación, ciencia, tecnología e innovación? 4.12 La institución tiene espacios adecuados para motivar e incentivar a docentes y estudiante en proceso de investigación, formativa, grupos, semilleros, programa Ondas, etc.?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

CLIMA INSTITUCIONAL

ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

COMPONTENTE PREGUNTAS 5.GESTION FINANCIERA

5.6 ¿Hay un rubro destinado al fomento y desarrollo de la investigación educativa, la ciencia, la tecnología y la innovación? 5.7 Se apoya y financia la participación de los docentes en eventos de ciencia, tecnología, innovación, apropiación socia de conocimiento, programa Ondas, etc?

COMPONTENTE PREGUNTAS 6. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

6.8 ¿Los miembros de la comunidad académica reciben incentivos por sus creaciones artísticas, deportivas, culturales, científicas, tecnológicas y de innovación? 6.9 ¿La institución apoya a los docentes en la participación de eventos relacionados con la investigación, ciencia, la tecnología y la innovación.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

ORGANIZACIÓN DE RECURSOS FÍSICOS

ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL

COMPONTENTE PREGUNTAS 7. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS FÍSICOS.

7.5 ¿La institución tiene definidos otros espacios de infraestructura para apoyar el desarrollo del espíritu científico, la ciencia y la tecnología?

COMPONTENTE PREGUNTAS 8. ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL

8.9 ¿La institución tiene organizada la información que se genera por las experiencias de investigación que desarrollan los docentes y los estudiantes?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

DIMENSIÓN ACADÉMICA,PEDAGÓGICA Y/O CURRÍCULAR

COMPONTENTE PREGUNTAS 9. DIMENSIÓN ACADÉMICA, PEDAGÓGICA Y/O CURRÍCULAR

9.11 ¿Los proyectos pedagógicos obligatorios y/o transversales se encuentran organizados y en funcionamiento? 9.12 ¿La organización y desarrollo del cronograma académico facilita el seguimiento y evaluación de todos los procesos pedagógicos e investigativos? 9.13 ¿Se promueven y organizan actividades extracurriculares (sociales, científicas, deportivas y culturales) en la institución educativa? ¿La Institución ha recibido reconocimientos por las actividades extracurriculares, especialmente las que fomentan el desarrollo del espíritu investigativo y científico?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

COMPONTENTE PREGUNTAS 10.INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

10.1 ¿Se ha formado y estimulado la conformación de grupos de investigación para que realice investigaciones dentro de la institución educativa? 10.2 ¿La institución hace parte de alguna red de investigación educativa o pedagógica? 10.3 ¿Se estimula económicamente la investigación en la institución educativa? 10.4 ¿El grupo de investigación ha definido las líneas de investigación en el área pedagógica, administrativa y proyección social? 10.5 La investigación ha generado para la institución cambios significativos y posicionamiento social? 10.6 ¿Los docentes de ciencias sociales y ciencias naturales participan en el programa Onda? 10.7 ¿Los docentes desde cada una de las áreas fomentan el espíritu científico en los estudiantes?

10.8 ¿Consideran que la investigación debe articularse a los procesos de enseñanza- aprendizaje?

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Taller en el aula con los Facilitadores

¿Es la investigación una necesidad vital de la cultura Insti-tucional?

¿Enseñar a investigar requiere de un esfuerzo diferente al de la consabida enseñanza?

¿La Investigación articula la práctica pedagógica con las necesidades institucionales y del contexto?

¿Puede incluirse la investigación en los procesos institu-cionales para alcanzar la calidad y excelencia académica?

¿Es posible formar niños, niñas y jóvenes investigadores?

¿La autoevaluación pueden ayudar en el proceso de inclusión de la investigación como practica pedagógica?

PROYECCIÓN COMUNITARIA

COMPONTENTE PREGUNTAS 11. PROYECCIÓN COMUNITARIA

11.7 ¿La institución está comprometida con la transformación de sus entornos con proyectos de emprendimiento, investigación, formación y desarrollo tecnológico? 11.8 ¿Es prioridad de la institución promover la innovación educativa, la ciencia y la tecnología?

¿Que se requiere para que la Investigación como practica pedagógica haga parte de la cultural Institucional y del quehacer educativo?

b. La investigación y el plan de mejoramiento

La relación investigación y plan de mejoramiento es un proceso que surge de la autoevaluación. No hay plan de mejoramiento si no hay diagnostico, si no existe un insumo que permita reforzar aquellos aspectos conside-rados positivos y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoeva-luación previo. La investigación es una herramienta básica del plan de mejoramiento pero también pueden ser una propuesta de inclusión en un plan de mejoramiento.

"Por su propia concepción, la elaboración del Plan de mejora requiere, como tarea previa, el diagnóstico y la

identificación de aquellos puntos débiles o aquellas áreas de mejora del centro educativo sobre los que dirigir las actuaciones previstas. Es indispensable, por tanto, haber efectuado la identificación mediante procesos de evalua-ción. A la vez que se adoptan decisiones técnicas, un Plan de mejora supone un proceso cargado de valores que deben hacerse explícitos desde el diseño inicial hasta la evaluación de los resultados". [2]

La inclusión de la investigación como estrategia pedagó-gica o como proceso de aprendizaje en un plan de mejo-ramiento, implica un cambio de paradigma. Supone que la Institución asume la transformación pedagógica y curri-cular, la resignificación del PEI, la modificación de practi-cas pedagógicas y modelos pedagógicos, la gestión pedagógica y la innovación. Supone reconfiguración del saber escolar a partir de un un nuevo discurso y una nueva práctica escolar y pedagógica.

Para Marco Raul Mejía (2008) plantearse la investigación como estrategia pedagógica en el marco de un plan de mejoramiento, significa recuperar los discursos sobre la ciencia, sus impactos y sus modelos desarrollados duran-te el siglo XX, que inciden profundamente en los procesos educativos y escolares. La investigación como estrategia pedagógica es una apuesta, más allá de la enseñanza, por una socialización que construya un camino de apren-dizaje diferente, en relación a las pedagogías de indaga-ción desarrolladas en otras latitudes. [p.149].

Lo anterior significa que la Institución educativa debe adoptar criterios pedagógicos de vanguardia que impli-quen, la articulación de saberes, campos y áreas de cono-cimiento lo que implica, el uso de nuevas propuestas metodológicas que contribuyan a superar la visión acadé-mica y especializada de la realidad para transmitir una visión globalizadora de la realidad futura de la educación; la transversalidad, que requiere modificación de la visión lineal del currículo y la interdisciplinariedad, que se asume modos distintos de las practicas pedagógicas y de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Elichiry Nora (2009) dice que los diseños curriculares y los planes de estudio muestran un parcelamiento del saber en disciplinas aisladas como compartimientos estancos. Esta concepción disciplinaria de la educación [...] nos lleva a una excesiva especialización que fragmenta el conoci-miento en áreas y obstaculiza la comprensión de la plura-lidad y complejidad de las dimensiones de la realidad.[4]

En la practica, las Instituciones educativas, están enten-diendo que la Investigación hace parte del quehacer pedagógico y curricular, que es un componente que debe articularse a los procesos de gestión institucional y que de ser así, debe estar implicada en un plan de mejora. Las IE se están transformado por razones del contexto.

MODULO DE FORMACION EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Taller en el aula con los Facilitadores

¿Es la investigación una necesidad vital de la cultura Insti-tucional?

¿Enseñar a investigar requiere de un esfuerzo diferente al de la consabida enseñanza?

¿La Investigación articula la práctica pedagógica con las necesidades institucionales y del contexto?

¿Puede incluirse la investigación en los procesos institu-cionales para alcanzar la calidad y excelencia académica?

¿Es posible formar niños, niñas y jóvenes investigadores?

¿La autoevaluación pueden ayudar en el proceso de inclusión de la investigación como practica pedagógica?

¿Que se requiere para que la Investigación como practica pedagógica haga parte de la cultural Institucional y del quehacer educativo?

b. La investigación y el plan de mejoramiento

La relación investigación y plan de mejoramiento es un proceso que surge de la autoevaluación. No hay plan de mejoramiento si no hay diagnostico, si no existe un insumo que permita reforzar aquellos aspectos conside-rados positivos y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoeva-luación previo. La investigación es una herramienta básica del plan de mejoramiento pero también pueden ser una propuesta de inclusión en un plan de mejoramiento.

"Por su propia concepción, la elaboración del Plan de mejora requiere, como tarea previa, el diagnóstico y la

identificación de aquellos puntos débiles o aquellas áreas de mejora del centro educativo sobre los que dirigir las actuaciones previstas. Es indispensable, por tanto, haber efectuado la identificación mediante procesos de evalua-ción. A la vez que se adoptan decisiones técnicas, un Plan de mejora supone un proceso cargado de valores que deben hacerse explícitos desde el diseño inicial hasta la evaluación de los resultados". [2]

La inclusión de la investigación como estrategia pedagó-gica o como proceso de aprendizaje en un plan de mejo-ramiento, implica un cambio de paradigma. Supone que la Institución asume la transformación pedagógica y curri-cular, la resignificación del PEI, la modificación de practi-cas pedagógicas y modelos pedagógicos, la gestión pedagógica y la innovación. Supone reconfiguración del saber escolar a partir de un un nuevo discurso y una nueva práctica escolar y pedagógica.

Para Marco Raul Mejía (2008) plantearse la investigación como estrategia pedagógica en el marco de un plan de mejoramiento, significa recuperar los discursos sobre la ciencia, sus impactos y sus modelos desarrollados duran-te el siglo XX, que inciden profundamente en los procesos educativos y escolares. La investigación como estrategia pedagógica es una apuesta, más allá de la enseñanza, por una socialización que construya un camino de apren-dizaje diferente, en relación a las pedagogías de indaga-ción desarrolladas en otras latitudes. [p.149].

Lo anterior significa que la Institución educativa debe adoptar criterios pedagógicos de vanguardia que impli-quen, la articulación de saberes, campos y áreas de cono-cimiento lo que implica, el uso de nuevas propuestas metodológicas que contribuyan a superar la visión acadé-mica y especializada de la realidad para transmitir una visión globalizadora de la realidad futura de la educación; la transversalidad, que requiere modificación de la visión lineal del currículo y la interdisciplinariedad, que se asume modos distintos de las practicas pedagógicas y de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Elichiry Nora (2009) dice que los diseños curriculares y los planes de estudio muestran un parcelamiento del saber en disciplinas aisladas como compartimientos estancos. Esta concepción disciplinaria de la educación [...] nos lleva a una excesiva especialización que fragmenta el conoci-miento en áreas y obstaculiza la comprensión de la plura-lidad y complejidad de las dimensiones de la realidad.[4]

En la practica, las Instituciones educativas, están enten-diendo que la Investigación hace parte del quehacer pedagógico y curricular, que es un componente que debe articularse a los procesos de gestión institucional y que de ser así, debe estar implicada en un plan de mejora. Las IE se están transformado por razones del contexto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASSalcedo R. A. Área de I +Investigación Educativa (IDEP)

Ortiz Flores E. P & Bernal Zepeda M, Importancia de la Incorporación Temprana a la Investigación Científica en la Universidad de Guadalajara

Castillo y Cabrerizo 82005) Perfil del Profesor Investigador e Innovador

I.U. Pascual Bravo Medellín Proyecto Educativo Institucional PEI

Escorcia Caballero R. Universidad del Magdalena Vélez White C.M. Ministerio de Educación Nacional

Vélez White C.M. Ministerio de Educación Nacional

Salvador Grau C & .Álvarez Teruel J.D La autoevaluación de un centro educativo como medida para mejorar su calidad educativa

Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia, Revolución Educativa Colombia Aprende

López T R. D & Mercado B. L. S & Fernández V. L. M & Ocampo G. M.C Gobernación del Valle del Cauca Secretaria de Educación Subsecretaria de Calidad

Para el Mejoramiento Institucional de la Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia, Revolución Educativa Colombia Aprende.