Curso Fotografia

30
BIENVENIDO El Aula Digital Nikonistas ha sido desarrollada en estrecha cooperación con la Escuela de Fotografía y Diseño IDEP de Barcelona, una de las más prestigiosas instituciones de ámbito privado de nuestro país, que ha formado a muchos de los profesionales que actualmente destacan en el ejercicio profesional del diseño y la fotografía. Reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, el IDEP cuenta entre su personal docente con Manel Ubeda, director de fotografía del centro, y el encargado igualmente de la elaboración del presente curso. Su amplia trayectoria profesional y editorial, con múltiples títulos publicados avala la calidad del curso que se presenta a continuación. La estructura del mismo se compone de cuatro niveles de dificultad, todos ellos divididos según un único criterio. Al final de cada nivel y para pasar al nivel siguiente se exigirá la ejecución de un determinado trabajo, consistente en la realización de una serie de fotografías con los condicionantes relativos al nivel en cuestión. En cada caso, el número de fotogramas será fijo y no se podrán enviar sino las imágenes que se soliciten, ni una más ni una menos. El formato de las imágenes deberá ser JPEG, con un tamaño máximo del archivo comprimido entre 90 y 180 Kbytes. La imagen, una vez abierta no deberá sobrepasar los 800 x 600 pixels a 72 dpi. (Densidad de monitor) y por tanto deberá ser aproximadamente 1 Mbyte abierta en Adobe Photoshop. El archivo será así mismo RGB 8 bits. Igualmente y durante el curso encontrará accesos a cuestionarios de autoevaluación, que tienen como misión que el propio alumno certifique que ha comprendido los conceptos básicos explicados. Estos cuestionarios se autocorrigen, de forma que se pueden ejecutar tantas veces como se precise hasta obtener la respuesta correcta. Estos cuestionarios no tienen valor académico y no se tienen en cuenta a la hora de pasar de nivel. Finalmente, entre el texto encontrará imágenes, que pretenden mostrar el antes y el después de una toma de forma dinámica, e interesantes consejos de profesional con trucos que han resuelto situaciones a menudo complicadas y que le darán un "toque de maestro" a todos sus trabajos. Las imágenes se enviarán a través del formulario del examen. Muy importante, comprobar previamente los datos de la ficha de Nikonistas, ya que son los datos con los que nos mantendremos en contacto y a los que se responderán los exámenes enviados. Una vez recibidas las imágenes, serán visionadas por un profesor y los comentarios y el acceso al siguiente nivel se devolverán al alumno en un plazo de 30 días laborables aproximadamente.

description

Curso basico

Transcript of Curso Fotografia

Page 1: Curso Fotografia

BIENVENIDO

El Aula Digital Nikonistas ha sido desarrollada en estrecha cooperación con la Escuela de Fotografía y Diseño IDEP de Barcelona, una de las más prestigiosas instituciones de ámbito privado de nuestro país, que ha formado a muchos de los profesionales que actualmente destacan en el ejercicio profesional del diseño y la fotografía. Reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, el IDEP cuenta entre su personal docente con Manel Ubeda, director de fotografía del centro, y el encargado igualmente de la elaboración del presente curso. Su amplia trayectoria profesional y editorial, con múltiples títulos publicados avala la calidad del curso que se presenta a continuación.

La estructura del mismo se compone de cuatro niveles de dificultad, todos ellos divididos según un único criterio. Al final de cada nivel y para pasar al nivel siguiente se exigirá la ejecución de un determinado trabajo, consistente en la realización de una serie de fotografías con los condicionantes relativos al nivel en cuestión. En cada caso, el número de fotogramas será fijo y no se podrán enviar sino las imágenes que se soliciten, ni una más ni una menos. El formato de las imágenes deberá ser JPEG, con un tamaño máximo del archivo comprimido entre 90 y 180 Kbytes. La imagen, una vez abierta no deberá sobrepasar los 800 x 600 pixels a 72 dpi. (Densidad de monitor) y por tanto deberá ser aproximadamente 1 Mbyte abierta en Adobe Photoshop. El archivo será así mismo RGB 8 bits.

Igualmente y durante el curso encontrará accesos a cuestionarios de autoevaluación, que tienen como misión que el propio alumno certifique que ha comprendido los conceptos básicos explicados. Estos cuestionarios se autocorrigen, de forma que se pueden ejecutar tantas veces como se precise hasta obtener la respuesta correcta. Estos cuestionarios no tienen valor académico y no se tienen en cuenta a la hora de pasar de nivel.

Finalmente, entre el texto encontrará imágenes, que pretenden mostrar el antes y el después de una toma de forma dinámica, e interesantes consejos de profesional con trucos que han resuelto situaciones a menudo complicadas y que le darán un "toque de maestro" a todos sus trabajos.

Las imágenes se enviarán a través del formulario del examen. Muy importante, comprobar previamente los datos de la ficha de Nikonistas, ya que son los datos con los que nos mantendremos en contacto y a los que se responderán los exámenes enviados. Una vez recibidas las imágenes, serán visionadas por un profesor y los comentarios y el acceso al siguiente nivel se devolverán al alumno en un plazo de 30 días laborables aproximadamente.

Al finalizar el cuarto nivel, el alumno Nikonistas deberá presentar un trabajo Fin de Estudios, compendio del curso, que le dará derecho a recibir el Diploma Oficial Nikonistas de Fotografía Digital que acredita el total aprovechamiento del mismo.

ESTRUCTURA DEL CURSOEl Curso se estructura en cuatro niveles. Cada uno de los niveles contiene diversas lecciones que incluyen contenidos de las cuatro grandes áreas de conocimiento:

Estética y narrativa de la fotografía Técnicas de la fotografía digital Retoque y manipulación de las imágenes La fotografía digital en la práctica

Las lecciones tienen una extensión variable y van acompañadas de imágenes que ilustran los conceptos más destacados que se desarrollan en el texto. 

Page 2: Curso Fotografia

Para comenzar el curso no hace falta ninguna inscripción o tramite especial, con sólo pertenecer al Club Nikonistas ya puedes empezar con primer Nivel.

Trucos y consejosCada una de las lecciones cuenta con destacados, en forma de trucos o consejos, que te permiten acceder, de forma fácil y amena, a la información básica. Los trucos o consejos se reparten a lo largo de todas las lecciones. Comprobarás que son una valiosa información práctica y fácil de aplicar en tus fotografías. 

Ejercicios

Al final de cada lección tiene un breve cuestionario de autoevaluación. El cuestionario te servirá para comprobar el grado de aprovechamiento teórico de la lección. En caso de no acertar las preguntas, te recomendamos que procedas a releer el texto.

Cada nivel tiene un conjunto de ejercicios a realizar por parte del alumno. Los ejercicios se materializarán en fotografías que deberás enviar, a través del formulario del examen para su corrección. Dichos ejercicios están ubicados al final de la última lección de cada nivel.

Las fotografías deben ser enviadas en formato JPG y a un tamaño entre 90 y 180 kbytes aproximadamente. En ningún caso deben sobrepasar las 800 x 600 pixels a 72 dpi (densidad de monitor).

Para acceder al siguiente nivel es imprescindible la realización y envío de las fotografías de los ejercicios propuestos.

Una vez analizadas las fotografías, nos pondremos en contacto contigo, a través del correo electrónico de tu ficha de nikonista, para comunicarte nuestra evaluación y comentarios. Si las fotografías son correctas, y se ajustan al encargo de los ejercicios, te activaremos el siguiente nivel para que puedas acceder y continuar con el curso.

Digital Photo Image, S.A. se reserva el derecho de incluir en cualquiera de las secciones del portal Nikonistas, con la excepción del foro, las fotografías recibidas que considere oportunas.

Diploma acreditativoLa realización y el aprovechamiento del Curso te da derecho a un Diploma acreditativo del nivel de conocimientos alcanzado.

PLAN DE ESTUDIOSNivel 1Estética y narrativa de la fotografía

Encuadre y tema Componer la fotografía Trabajar con la luz ambiente El uso del flash

Técnicas de la fotografía digital

Las cámaras digitales. Aspectos específicos I Las cámaras digitales. Aspectos específicos II Los controles y las posibilidades de intervención Los automatismos: consejos prácticos

Page 3: Curso Fotografia

Grabar vídeo con cámaras fotográficas digitales

Retoque y manipulación de las imágenes

Los programas de retoque y manipulación Mejorar la imagen

La fotografía digital en la práctica

El álbum digital familiar El retrato

Nivel 2Estética y narrativa de la fotografía

Distancia focal y tema Luz y textura La exposición correcta El punto de vista

Técnicas de la fotografía digital

El ordenador y los requisitos mínimos Los periféricos de entrada y salida La edición digital de vídeo

Retoque y manipulación de las imágenes

Controlar el color Diseño de proyectos: tarjetas, calendarios, etc.

La fotografía digital en la práctica

La fotografía digital en los viajes El paisaje

Nivel 3Estética y narrativa de la fotografía

Potenciar la perspectiva La fotografía nocturna

Técnicas de la fotografía digital

La memoria digital El sensor y las características básicas de la imagen digital El formato RAW

Page 4: Curso Fotografia

Retoque y manipulación de las imágenes

Eliminar elementos Añadir elementos El revelado del RAW Introducción al HDR

La fotografía digital en la práctica

La fotografía digital en familia Fotografiar niños y bebés

Nivel 4Estética y narrativa de la fotografía

Fotografía y movimiento El barrido y otras técnicas especiales en la captación del movimiento

Técnicas de la fotografía digital

Sistemas de impresión digital Ajustes de dispositivos I Ajustes de dispositivos II: gestión del color

Retoque y manipulación de las imágenes

Restaurar fotografías antiguas Envejecer fotografías Crear panorámicas El book virtual

La fotografía digital en la práctica

La fotografía a través de Internet La fotografía digital en el trabajo

REQUISITOS PARA SEGUIR EL CURSO

Todos los miembros del Club Nikonistas pueden realizar en el curso gratuitamente. Para comenzar el curso no hace falta apuntarse, inscribirse o tramite especial, con sólo

pertenecer al Club Nikonistas ya puedes empezar con el primer Nivel. Cuando hayas completado cada nivel, deberás enviar las fotografías encargadas en el examen.

Estas fotografías deberán corresponder fielmente al encargo efectuado. Digital Photo Image SA se reserva el derecho de incluir en cualquiera de las secciones del

portal Nikonistas, con la excepción del foro, las fotografías recibidas que considere oportunas. Esta es una magnífica oportunidad para que algunas de tus fotografías puedan ser vistas en cualquier parte del mundo.

Una vez recibidas las fotografías, Nikonistas te enviará un e-mail con los comentarios, las oportunas recomendaciones o felicitaciones y activará tu acceso al siguiente nivel.

Page 5: Curso Fotografia

Al final del cuarto nivel deberás elaborar un pequeño proyecto fotográfico a modo de "trabajo de fin de curso". Con la culminación de los cuatro niveles, y del mencionado proyecto, recibirás el Diploma Oficial Nikonistas de Fotografía Digital, que acreditará tus conocimientos en fotografía digital.

Aula Digital Nikon > Nivel 1 > 1. Estética y narrativa de la fotografía

1.1. Encuadre y tema

Encuadrar es la acción de seleccionar, a través del visor, aquello que el fotógrafo desea captar en una fotografía. Encuadrar significa, por tanto, establecer los límites de la fotografía y decidir qué elementos aparecerá en la imagen. Esta decisión tiene gran importancia, ya que el tema de la fotografía está en función de los elementos que se incluyan en el encuadre.

De lo más grande a lo más pequeño, cualquier escena encierra en su interior infinidad de temas posibles: encuadrar es saber verlos y escoger el que mejor expresa nuestra visión del tema .Fotografías: Francesc Crespo, Mónica Ribas.

Una de las principales características de las cámaras digitales consiste en su capacidad de aplicar el método de "apuntar y disparar", sin que sea imprescindible un control manual sobre los parámetros de exposición. Sin embargo, si no se presta atención a los elementos que aparecen en el visor, que son los que conforman la fotografía, se corre el riesgo de malograr la toma.

Una máxima a recordar consiste en que en la fotografía sólo deben aparecer los elementos que facilitan

Page 6: Curso Fotografia

la comprensión del tema y, en su caso, aquellos que pueden ayudar a potenciar la intención del fotógrafo.

Encuadrar o la importancia de aislar lo esencial. Fotografías: Pedro Leitao.

El fotógrafo debe dedicar tiempo a analizar todo aquello que ve a través del visor y ser capaz de seleccionar sólo lo estrictamente imprescindible. Por lo general, una fotografía será más fácil de comprender para el espectador cuantos menos elementos contenga. En este sentido, la imagen debe incluir sólo lo que sintetice la intención expresiva o comunicativa del fotógrafo.

Page 7: Curso Fotografia

En esta serie de fotografías puede apreciarse la importancia del encuadre. En la fotografía que encabeza la serie, una visión general y muy alejada reduce el impacto visual del edificio, con resultado poco satisfactorio. En la segunda toma, la fragmentación y el detalle potencian el grafismo. En la tercera, el plano general aprovecha el reflejo en el agua aportando un juego gráfico. La cuarta constituye un término medio entre la visión general y el detalle aislado. Por último, la quinta toma muestra que las visiones generales pueden estar muy justificadas cuando las condiciones de luz y la atmósfera así lo requieren. En general, conviene que al fotografiar un tema combines tomas de detalle con tomas de conjunto, y que juegues también con un término medio entre ambos. Fotografías: Rafael Marín (dos primeras filas), Ana Palomo (inferior izquierda), Francisco Asencio (inf. derecha)

Cómo encuadrar mejorLa mejor fórmula para aprender a encuadrar lo estrictamente necesario es muy simple pero, al principio, requiere un poco de paciencia. Resulta imprescindible dedicar cierto tiempo a analizar todo lo que aparece en el visor. Una vez que el fotógrafo ha decidido la posición, el ángulo de toma y la distancia de trabajo, debe comprobar si todo lo que aparece en el visor resulta necesario en la fotografía. Si algo no favorece a la imagen, se debe cambiar la posición, intentar modificarlo o, en último caso, esperar a que las condiciones puedan ser más favorables para la toma.

El entorno del motivo principal, el fondo, los colores, la posición del sol y la importancia de las sombras, son los aspectos fundamentales que se deben controlar. Un entorno confuso cerca del motivo, fondos demasiado claros o gráficamente muy potentes, colores llamativos en el entorno o el sol situado detrás del protagonista, pueden hacer que la toma no cumpla con los requisitos mínimos para ser considerada una buena fotografía.

Page 8: Curso Fotografia

Una vista general demasiado alejada no destacaba ningún elemento en concreto y el encuadre resultaba disperso. Tras ensayarse varias tomas más cercanas, desde diferentes ángulos, se logró finalmente una composición mucho más interesante, aislando tres barcas y aprovechando los brillos de la luz en la orilla. Fotografías: Gladys Farías

Page 9: Curso Fotografia

Lo esencial de una escena a veces son unos pocos elementos. Fotografías: Agustí Peña

CONSEJO:Antes de tomar la fotografía dedica un tiempo para valorar si todo lo que aparece en el visor te interesa. Con la práctica, el tiempo necesario para esta operación se irá reduciendo; y, a la larga, terminarás adquiriendo la capacidad de un fotógrafo experimentado.

Page 10: Curso Fotografia

Un concepto clave: la distancia focalLa distancia focal es un importante concepto en el que merece la pena detenerse un momento. ¿Qué es la distancia focal de un objetivo? Para entenderlo, puede ser útil hacer un pequeño ejercicio de imaginación. Piensa en un tubo de cartón (como los de papel higiénico, por ejemplo). Imagina que miras a través del tubo, como si fuera un telescopio. ¿Qué verías? Pues, naturalmente, una porción de lo que tengas delante (un paisaje, por ejemplo). 

Ahora imagina que tomas cinta adhesiva y empalmas el tubo con otro de igual medida. Si a continuación miraras a través del tubo (que sería el doble de largo), verías una porción mucho más limitada del paisaje, y el efecto sería como si el tubo “acercara” los elementos que miras. Pues bien: lo que acabas de hacer es duplicar la distancia focal de tu “objetivo”. O, dicho de otro modo, has construido un teleobjetivo, que te permite aislar elementos de la escena que tienes delante. 

Ahora, por último, imagina que haces lo contrario: tomas el tubo original y lo cortas por la mitad. Si miraras a través, verías entonces una porción mucho más amplia de la escena. Lo que habrías hecho es reducir la distancia focal a la mitad, ampliando de este modo el ángulo de visión. En otras palabras, habrías creado un angular.

Con tubos de diferente longitud, cambia la visión de lo que tenemos delante: cada objetivo “ve” de manera distinta en función de su distancia focal. Observa el amplio campo de visión del angular (izquierda) comparado con el estrecho campo del teleobjetivo (derecha).

Page 11: Curso Fotografia

El angular transmite una gran sensación de amplitud, mientras que el teleobjetivo concentra la atención en una pequeña porción del tema. Fotografías: Luis Lobo, Alberto Alvarruiz

Page 12: Curso Fotografia

En nuestros días, lo más habitual es que las cámaras vengan dotadas con un objetivo de distancia focal variable, también llamado “zoom”, que permite lograr diferentes distancias focales con sólo desplazar un anillo (situado alrededor del botón de disparo en las cámaras compactas, y en la parte delantera del objetivo en las cámaras réflex. En ambos casos, jugar con el zoom te permite “acercarte” o “alejarte” instantáneamente del tema.

El anillo de zoom de una cámara compacta, situado en el botón de disparo, permite, con un leve gesto del dedo, pasar progresivamente de la posición de máximo teleobjetivo (señalado con la “T”) a la de angular (indicado mediante una “W”).

En el caso de un objetivo réflex, el anillo de zoom (situado en la parte delantera del objetivo) viene marcado con diferentes cifras, correspondientes a las distancias focales que abarca el zoom. En este caso, la gama disponible se extiende desde los 16mm (angular corto) hasta los 85mm (teleobjetivo medio).

Del angular al teleobjetivo: algunos ejemplosSaber cuándo es mejor escoger una distancia focal u otra es cuestión de práctica: la experiencia te irá dictando en qué casos es más útil “acercarte” con el zoom en posición de teleobjetivo y cuándo es preferible acercarte a pie, escogiendo una distancia focal corta. 

Page 13: Curso Fotografia

Al usar el zoom en posición de teleobjetivo, la sensación es de acercamiento con respecto al objeto; asimismo, parece que los elementos lejanos y cercanos estén más cerca entre sí (es lo que llamamos “compresión de la perspectiva”. Con el angular, en cambio, la sensación de profundidad se exagera y parece los elementos cercanos aumentan de tamaño, destacándose con fuerza con respecto a los del fondo. Por último, si escoges una posición intermedia entre el angular y el teleobjetivo, estarás usando una distancia focal “normal”, esto es, mostrarás las cosas sin distorsiones, un poco como si las miraras a simple vista.

Veamos algunos ejemplos. 

Con el angular (zoom en posición “W”, las tomas adquieren una gran sensación de profundidad, revistiendo en ocasiones una gran espectacularidad:

Page 14: Curso Fotografia

Fotografías: Francisco Carrasco, Eduardo J. Cabaleiro, Marco A. López Grande

El teleobjetivo (posición “T” del zoom), en cambio, te permitirá concentrarte en detalles, aislándolos del entorno:

Page 15: Curso Fotografia
Page 16: Curso Fotografia

Fotografías: José Manuel Roque, César García, Luis Lobo

Por esta razón, el teleobjetivo es la opción más apropiada para los retratos en primer plano:

Fotografía: Jorge Campo Serrano

Por su parte, con el zoom en posición intermedia (focal normal) conseguirás una visión directa y sin distorsiones del tema que estés fotografiando. Úsalo cuando quieras fotografiar las cosas “tal cual”, con una visión lo más natural posible:

Page 17: Curso Fotografia
Page 18: Curso Fotografia

Fotografías: Álvaro Marchena Díaz, Carlos Sánchez Espada, Antonio de Frutos

La práctica es la clave. Cuanto más practiques a fotografiar los mismos temas con diferentes distancias focales, mejor. En las próximas lecciones iremos viendo casos y situaciones en los que puede ser más

Page 19: Curso Fotografia

conveniente usar una distancia focal u otra. Todo depende del tipo de foto que estés realizando, un paisaje o un retrato, una toma de una flor diminuta o una imagen deportiva. 

Para ejercitarte, prueba a realizar diferentes de fotografías de un mismo tema, usando diferentes posiciones del zoom. Primero, prueba desde una posición fija, sin moverte del sitio, tres fotos de un mismo tema con angular, normal y teleobjetivo, acercándote progresivamente al tema:

Page 20: Curso Fotografia

Fotografías: Carolina Martínez

Prueba ahora algo ligeramente distinto: toma otras tres fotos con angular, normal y teleobjetivo: esta vez, sin embargo, desplázate también tú, acercándote o alejándote para procurar que el objeto elegido como tema ocupe el mismo espacio en el encuadre en los tres casos.

Page 21: Curso Fotografia

Fotografías: Alberto Burguillo, David Cuevas

Si te fijas, en estos dos ejemplos la modelo aparece encuadrada igual, no cambia de tamaño, pero el fondo cambia por completo de una foto a otra. De este modo, jugando con el zoom y con tu posición más o menos alejada, al tomar la foto, puedes decidir exactamente qué porción del fondo vas a mostrar, logrando así un gran control sobre el contenido de tu fotografía. Volveremos a esto cuando abordemos el tema del retrato, al término de este nivel.

Concretar el temaCuando en fotografía se hace referencia al tema, se suelen incluir en este concepto dos grandes posibilidades: el propio contenido de la fotografía y el género fotográfico al que pueda pertenecer (paisaje, retrato, reportaje, etc.). Por ejemplo, una fotografía puede tener como tema el retrato y formar parte de un reportaje. O, quizá, el tema podría ser la contaminación ambiental y la fotografía, es decir, el género, de paisaje. En nuestro caso, cuando hacemos referencia al tema nos estamos refiriendo al contenido de la fotografía, no al género al que ésta pertenece.

Como ya se ha indicado, el mejor método para definir el tema consiste en incluir pocos elementos en la fotografía. Basta una rápida observación de las fotografías publicadas en revistas, periódicos y anuncios publicitarios para comprobar que las imágenes constan de muy pocos elementos. En muchos casos la fotografía tiene un sólo elemento. A mayor número de elementos mayor puede ser la confusión del espectador.

Page 22: Curso Fotografia

Hazlo simple… pero no demasiado. El elegante contraste visual entre las líneas de la pared del establo y la bella estampa del caballo sobre el fondo negro constituyen un excelente tema. En un caso así, sería empobrecedor centrarse únicamente en el caballo. Busca alrededor del tema principal: muchas veces, encontrarás algún otro elemento que, por su forma, color o textura, combine especialmente bien con el tema que vas a fotografiar. Combinar con simplicidad dos o tres elementos puede darte grandes resultados. Fotografía: Valeria Prosseda.

Cuanto más cerca mejorUno de los aspectos que suele tener muy en cuenta el fotógrafo experimentado es la distancia a la que se toma la fotografía. El mejor consejo consiste en tomar la fotografía a la menor distancia posible. Por el contrario, el fotógrafo principiante, que a menudo no quiere inmiscuirse en la acción que va a fotografiar, suele por ello tener cierta tendencia a pensar que cuanto más lejana sea la toma más espontánea será la fotografía.

Las tomas cercanas transmiten sensación de proximidad y calidez, especialmente en temas humanos. Las fotografías tomadas a corta distancia, al excluir entornos poco adecuados, son mucho más espectaculares y potencian el protagonismo del motivo.

Page 23: Curso Fotografia

Fotografía: José Manuel Estrada

CONSEJO:En las tomas de retrato en primer plano evita los fondos confusos y sitúa a su modelo sobre un fondo liso y, si es posible, desenfocado

Page 24: Curso Fotografia

Fotografías: Ignasi Roig, Pedro Martínez

Acercarse con la cámaraSiempre que sea posible, resulta más recomendable acercarse con la cámara que con el zoom en posición de teleobjetivo. El acercamiento óptico, mediante el zoom incorporado a la cámara, provoca una compresión de la perspectiva y la imagen transmite cierta sensación de distanciamiento. Por el contrario, una toma cercana y realizada con el zoom en posición de angular transmite una mayor implicación en el tema y el espectador lo percibe como algo más próximo.

Las dos opciones pueden ser válidas, todo dependerá de las intenciones del fotógrafo, pero no hay duda que la proximidad sorprende mucho más al espectador que la lejanía.

Page 25: Curso Fotografia

El dragón de hierro forjado, guardián de la casa, presenta un aspecto mucho más amenazador gracias al angular y a la proximidad de la toma. Desde lejos y con teleobjetivo, sería mucho menos feroz. Fotografía: Luis Miguel Calle.

Destacar el motivoUna excelente forma de reforzar el protagonismo del motivo consiste en enmarcarlo o realzarlo mediante el entorno. Por ejemplo, una persona asomada en una ventana, situada en una zona iluminada por un rayo de sol, o en un claro entre la vegetación, son algunas de las diversas fórmulas para destacar el motivo aprovechando el entorno que lo rodea.

Este método también es muy utilizado para transmitir situaciones o sensaciones relacionadas con la intimidad, la calidez o, incluso, la claustrofobia o el agobio.

Fotografía: Olga Osorio.

Page 26: Curso Fotografia

Vertical / horizontalEn la fotografía digital, y especialmente según el tipo de cámara que se utilice, se tiende a tomar las fotografías en sentido horizontal. Ello comporta una mayor comodidad en el visionado, ya sea a través de la pantalla LCD o del monitor del ordenador. Sin embargo, esta comodidad no significa que, como en la fotografía química, no deba tenerse en cuenta la orientación del formato.

Naturalmente, la decisión última la tiene el fotógrafo, pero resulta fácil encontrar situaciones en las que el formato vertical puede resultar más interesante que el vertical y viceversa.

El formato horizontal no hace justicia a la espectacularidad de esta escena. Con el vertical, en cambio, se siente mucho mejor la vertiginosa altura a la que se encuentran los protagonistas. Además, la composición subraya el contraste entre la enorme masa oscura del acantilado y el paisaje difuminado al fondo. Fotografía: nikonista 187217.

Pasar de un formato horizontal al vertical, o al revés, no sólo es un cambio estético, al modificar el encuadre y la composición se pueden producir cambios en el contenido de la fotografía. El fotógrafo debe controlar si el cambio resulta positivo tanto en la composición como en la fuerza estética y expresiva de la fotografía.

Page 27: Curso Fotografia

El encuadre horizontal incluye espacio sobrante y elementos innecesarios. Además, la señal de tráfico y el rótulo del hotel, con sus colores vivos, atraen excesivamente la atención y distraen la mirada de la sobria belleza de la fachada. El cambio de orientación de vertical a horizontal sirve para definir mucho mejor el tema de la fotografía. Fotografías: Roberto Yuste.