¿De donde obtiene la energia el cuerpo humano?

26
¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano? Integrantes: Belmaris Martin González José Eduardo Badillo Méndez Enrique Catalán Cruz Esmeralda Chávez Pelcastre Roberto Adrián Zárate Alvarado

Transcript of ¿De donde obtiene la energia el cuerpo humano?

¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?Integrantes:Belmaris Martin GonzálezJosé Eduardo Badillo MéndezEnrique Catalán Cruz Esmeralda Chávez PelcastreRoberto Adrián Zárate Alvarado

Rendimiento energético de diferentes sustancias

Sustancia (1 mol) Energía ( en KJ)

GLUCIDOS 15,7 KJ

LIPIDOS 38,9 KJ

PROTEINAS 17,6 KJ

¿Por qué los alimentos nos dan energía? Los conceptos nutricionales son esenciales para poder llevar a

cabo una buena dieta. La energía producida por los alimentos depende de las proteínas,

glúcidos y lípidos que contiene. Los lípidos producen casi el doble de energía que los glúcidos o las proteínas.

El valor energético de un alimento puede expresarse en kilocalorías (Kcal) o en kilojulios (KJ). Esta última unidad es la recomendada actualmente.

La energía que contienen los Glúcidos , Lípidos o Proteínas viene representada en la siguiente tabla:

La forma de obtener la Energía a partir de los alimentos no es aleatoria.

Un 55% de la energía que necesitamos al día nos la deben proporcionar los Glúcidos (Hidratos de carbono):

Cereales (pan, pastas, arroz, maíz...)MielAzúcar y dulcesPatatas Un 30% nos la deben proporcionar los Lípidos (Grasas):AceitesMantequillas y margarinasLeche y otros derivados lácteosFrutos secosPescados, carne, huevos Por último, un 15% nos la deben proporcionar las Proteínas:LegumbresCarnesPescadosHuevosLeche y sus derivados

¿Cómo funciona nuestro organismo? Sistema Cardiovascular:Esta formado por una bomba, el corazón; y por un sistema de canalizaciones, el aparato circulatorio. La función principal de este sistema es el de proporcionar oxígeno y nutrientes a todas las células y sistemas del cuerpo, así como a la adaptación a las necesidades del mismo para que este sea capaz de realizar sus funciones. Esto incluye el aporte a los músculos, haciendo posible el movimiento. Aparato respiratorio:Está formado por los pulmones y las vías respiratorias. A través de estas el oxígeno penetra en los pulmones, desde donde es difundido por el resto del organismo, siendo también la encargadas de expulsar el dióxido de carbono, deshecho producido de la "respiración celular". El ciclo respiratoria consta de dos fases: la inspiración, proceso por el cual introducimos el aire en nuestro sistema, y la espiración, proceso por el cual expulsamos el aire de nuestro sistema. Los alveolos son los encargados de realizar el intercambio de gases (O2 y CO2). Las arterias son las encargadas de distribuir el O2 hasta las células y las venas las encargadas de devolver el CO2 a los alveolos para su expulsión

Sistema nervioso:Es el encargado de hacer que todo funcione el resto de órganos y sistemas. Esta compuesto por:1.- Sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, encéfalo y médula espinal. Es la "CPU" de nuestro cuerpo, se encarga de enviar, recibir y procesar la información.2.- Sistema nervioso periférico: Son los receptores de información distribuidos por todo el cuerpo y que se encargan de hacer llegar la información y de cumplir con aquella que les es enviada desde el sistema central.3.- Sistema nervioso vegetativo: Mantienen en funcionamiento aquellos órganos que no precisan de una atención constante. Es como un piloto automático que se encarga de mantener todo lo esencial en funcionamiento. Aparato locomotor:Es el encargado de posibilitar el movimiento y esta formado por dos subsistemas diferentes: Sistema osteoarticular: Es el "chasis" de nuestro cuerpo, formado por huesos y articulaciones. Posee tres funciones principales: sostén para el resto de órganos, posibilita a través de sus palancas el movimiento y funciona como protector de órganos esenciales como el cerebro, el corazón o la médula espinal.- Sistema muscular: Es el auténtico motor del organismo. Formado por todos los músculos del cuerpo. Sus células reciben el aporte de O2 y nutrientes que posibilitan el movimiento, y ponen en el torrente sanguíneo los deshechos de ese trabajo (CO2) y productos de la producción de energía. Los músculos son unos órganos cuya principal característica es su capacidad de contracción (reducir su tamaño). Pero la fuerza que generan los músculos no podría ser efectiva si no contase con los "cables" de transmisión que son los tendones, vínculo entre músculo y hueso.

Plato del buen comer

¿Qué alimentos nos proporcionan energía?

1- Las lentejas y frijoles. Casi no tienen grasa y proporcionan proteínas al cuerpo, pueden ser sustitutos de las carnes. Aportan vitaminas del grupo B, minerales como hierro y magnesio, y te saciaran rápido.

2- Los camotes. Son preferibles a las patatas (papas) por su alto contenido de vitaminas y minerales

3- Los huevos. Tienen un gran valor nutricional y poco aporte calórico. Son ideales para la cena o desayuno combinados con verduras.

4- Calabazas. Este vegetal contienen vitamina A y C además de otros nutrientes. No contiene grasas y hay muchas opciones para cocinarlo.

5- Horchata. Además de aportar energía incluye proteínas, magnesio, fósforo y pequeñas cantidades de grasa insaturada. Medio vaso de horchata proporciona 70 calorías. Prefiere horchata sin mucho dulce. Si tienes intolerancia a la leche puedes usar la horchata como sustituto en los cereales y otras recetas (no aporta calcio)

6- Las aceitunas. Esta fruta mediterránea eleva las ensaladas a otro nivel, te aportan calcio, fibra, vitamina E y otros antioxidantes.

7-. Aguacate. Esta fruta es una bomba de nutrientes beneficiosos para el cuerpo. Es baja en azúcar y rica en grasa vegetal saludable. El aguacate ayuda a nutrir tu piel y pelo, controla el hambre. Una porción de aguacate es el equivalente a un cuarto de la fruta.

8- Frutas de temporada. Puedes preparar licuados o zumos pero prefiere comerlas enteras para llenarte más rápido. Lo recomendable es comer no más de dos frutas al día por su alto contenido en azucares pero son preferibles a los postres, los dulces y el pan.

9- Semilla de calabazas. Se pueden comer tostadas ya sean molidas o enteras. Tienen proteína y grasas saludables.

10- Los cereales enteros. Como la avena de cocimiento normal, aportara mucha energía, contienen vitaminas del grupo B y minerales. Evita los cereales de caja que son ricos en azúcar y pobres en fibra. Lee la lista de ingredientes para asegurarte que no tienen mucho azúcar. ¿Sabes que hay cereales que tienen más azúcar que los dulces? Un plato de avena de cocimiento normal con leche, una ciruela pasa y unas pocas nueces es un desayuno ideal para tener energía y sentirse lleno toda la mañana.

¿Qué son los carbohidratos, lípidos y proteínas?Carbohidratos: son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.Los carbohidratos se encuentran en una amplia variedad de alimentos entre los que se encuentras el pan, leche, palomitas de maíz, patatas, galletas, fideos, gaseosas, maíz o pastel de cereza. También vienen en una variedad de formas. Las formas más comunes y abundantes son los azúcares, fibras y almidones.

Lípidos: Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.Bioquímicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactúen con el agua. Podemos concluir que los lípidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas están formadas por ácidos grasos.

Proteínas: son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.La función de las proteínas es transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes que son las proteínas es imprescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especial importancia en la nutrición deportiva.

¿Qué es el ADP?

ADP son la siglas del compuesto químico denominado: Adenosín difosfato, que en la química es reconocido como un nucleótido difosfato, que no es más que un compuesto químico que surge de la unión de un nucleótido y dos cadenas fosfato que se unen entre sí. Se le conoce también, como la parte sin fosforilar del ATP, que es la moneda energética de las células.Su almacenamiento se da a través de diverso gránulos de las plaquetas, y se moviliza por la activación plaquetaria, es por ello que el ADP es capaz de interactuar con la familia de los receptores de ADP que se haya en las plaquetas.

¿Qué es el ATP?

El ATP constituye una forma de almacenar y producir energía en compuestos o enlaces de alto valor energético. El ATP es una fuente energética necesaria para todas las formas de trabajo biológico, como la contracción muscular, la digestión , la transmisión nerviosa, la secreción de las glándulas, la fabricación de nuevos tejidos, la circulación de la sangre, etc.

¿Qué es un enlace químico?Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos. Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos, sin importar el tipo de enlace que se forme. Pero no cualquier electrón, puede formar un enlace, sino solamente los electrones del último nivel energético (más externo). A estos electrones se les llama electrones de valencia.

¿Qué importancia tienen los enlaces químicos en el almacenamiento de energía?El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como: Respiración Circulación sanguínea Regulación de la temperatura corporal Contracción muscular Digestión de alimentos y nutrientes Eliminación de los desechos a través de la orina y

de las heces Funcionamiento del cerebro y los nervios

¿Qué son las biomoléculas?Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:1.- Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C–C–C– para formar compuestos con número variable de carbonos.3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Sus tipos

a) Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales

b) Biomoléculas orgánicas: glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Glúcidos. fuente de energía primaria. Las biomoléculas orgánicas forman cuatro

grupos: GLÚCIDOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDO NUCLEICO

Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs, llamado así por su descubridor Hans Krebs, tiene lugar dentro de las células del cuerpo. Es la segunda etapa de oxidación de la glucosa en el cuerpo. Luego ocurre la glucólisis, antes de la etapa final de la transferencia de energía a la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa. El ciclo de Krebs, que se produce en la matriz mitocondrial de la célula, está impulsado principalmente por ácido pirúvico, el producto de la glucólisis. También es alimentada por los ácidos grasos. La glucólisis genera dos moléculas de ácido pirúvico, de modo que el ciclo de Krebs se debe hacer dos veces por cada molécula de glucosa.

Enfermedades causadas por una mala alimentación

AnemiaUna persona que sufre de anemia tiene la sangre débil. Esto sucede cuando el cuerpo pierde glóbulos rojos más rápidamente de lo que los puede reemplazar. La anemia es una enfermedad seria.

BeriberiEl beriberi es una enfermedad causada por la falta de tiamina (una de las vitaminas B), la cual ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. El beriberi ocurre con mayor frecuencia cuando el alimento principal es un grano al que se la ha quitado su capa de afuera (por ejemplo, el arroz refinado) o una raíz que contiene almidón, como la yuca.

DiabetesLas personas que sufren de diabetes tienen demasiada azúcar en la sangre. Esta enfermedad generalmente es más grave si comienza cuando la persona es joven (diabetes juvenil). Sin embargo, es más común en las personas mayores de 40 años que son gordas.

BulimiaEs una enfermedad por la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso. Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.

Obesidad La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.