de Ricardo Rodríguez Gómez

2
BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL El mar de Galilea BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL El mar de Galilea Del 16 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 h 24 y 31 de diciembre de 11 a 14 h. 1 de enero cerrado Sala Teresa Ortega Coca Angustias, 44. Valladolid ASOCIACIÓN BELENISTA CASTELLANA 2020 Asociación Belenista Castellana R icardo Rodríguez Gómez (1918-1999) fue fundador de la Familia Belenista Valliso- letana, germen de la Asociación Belenista Castellana, creada en los años 60 con el objetivo de mantener la tradición belenista en el seno de las familias y fomentar el montaje de los belenes. Imposibilitado por en- fermedad para continuar montando el belén, se volcó en el coleccionismo de sellos de temática navideña y be- lenista. Pacientemente componía las páginas de los álbumes que habrían de albergarlos, rotulando su fecha y lugar de procedencia. Consiguió reunir sellos de los cin- co continentes. En las láminas ele- gidas para esta exposición se puede apreciar su variedad tipológica, su colorismo y su arte, con unas gotas de exotismo en función de los muy diver- sos países representados. La muestra da idea de la atención que en todo el orbe se ha venido prestando a la cele- bración de la Navidad y del marcado matiz religioso, artístico y costum- brista que ha acompañado siem- pre y en todo lugar al nacimiento del Niño Dios. RICARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Presidente de la Asociación Belenista Castellana SELLOS POR NAVIDAD Edita: Diputación de Valladolid. Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación. Servicio de Educación y Cultura. www.diputaciondevalladolid.es Fotografías: Asociación Belenista Castellana. Imprime: Gráf. Gutiérrez Martín. DL VA 904-2020 Colección filatélica belenista de Ricardo Rodríguez Gómez

Transcript of de Ricardo Rodríguez Gómez

Page 1: de Ricardo Rodríguez Gómez

BELÉN BÍBLICOMONUMENTAL

El mar de Galilea

BELÉN BÍBLICOMONUMENTAL

El mar de Galilea

Del 16 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 h

24 y 31 de diciembre de 11 a 14 h. 1 de enero cerrado

Sala Teresa Ortega CocaAngustias, 44. Valladolid

ASOCIACIÓN BELENISTA CASTELLANA

2020Asociación Belenista Castellana

Ricardo Rodríguez Gómez (1918-1999) fue fundador de la Familia Belenista Valliso-

letana, germen de la Asociación Belenista Castellana, creada en los años 60 con el objetivo de mantener la tradición belenista en el seno de las familias y fomentar el montaje de los belenes. Imposibilitado por en-fermedad para continuar montando el belén, se volcó en el coleccionismo de sellos de temática navideña y be-lenista. Pacientemente componía las páginas de los álbumes que habrían de albergarlos, rotulando su fecha y lugar de procedencia.

Consiguió reunir sellos de los cin-co continentes. En las láminas ele-gidas para esta exposición se puede apreciar su variedad tipológica, su colorismo y su arte, con unas gotas de exotismo en función de los muy diver-sos países representados. La muestra da idea de la atención que en todo el orbe se ha venido prestando a la cele-bración de la Navidad y del marcado matiz religioso, artístico y costum-

brista que ha acompañado siem-pre y en todo lugar al nacimiento del Niño Dios.

RicaRdo RodRíguez gonzález

Presidente de la Asociación Belenista Castellana

SELLOS POR

NAVIDAD

Edita

: Dipu

tación

de Va

llado

lid. Á

rea de

Emp

leo, D

esarr

ollo E

conó

mico

, Tur

ismo y

Parti

cipac

ión. S

ervici

o de E

duca

ción y

Cult

ura.

www.d

iputac

ionde

valla

dolid

.es Fo

tograf

ías: A

socia

ción B

elenis

ta Ca

stella

na. I

mprim

e: Gr

áf. G

utiérr

ez M

artín.

DL V

A 90

4-20

20

Colección filatélica belenista de Ricardo Rodríguez Gómez

Page 2: de Ricardo Rodríguez Gómez

Un año más la Asociación Belenista castellana, en su objetivo de mantener vivo el belenismo entre los vallisoletanos, con la inestimable colaboración de la

Diputación Provincial de Valladolid, y en estos momentos de dificultad por todos conocida, quiere mantener su implicación en la difusión de este noble arte. En el recuerdo de todos están las representaciones de Petra, Egipto, Segovia, el Generalife, El Cairo y el más cercano en el tiempo, el de los Pueblos Azules expuestas en esta sala de exposiciones del Palacio de Pimentel.

Este año la representación es la más clásica del Belén Bíblico que es la más extendida, junto al Napolitano y Popular, sin olvidar las nuevas tendencias, recogiendo las principales escenas en torno al nacimiento de Jesús.

Iniciamos nuestro recorrido por el Belén en el pueblo de Nazaret, donde María recibe del Arcángel Gabriel el anuncio de su embarazo; en sus calles vemos la fuente, el mercado, las bodegas y el Mar de Galilea al fondo; seguimos con los oficios artesanales tales como el carpintero, el carretero, los pescadores con sus barcas en el muelle pesquero y al otro lado del mar el pueblo marinero, donde el carpintero construye una barca.

El mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret es un lago de agua dulce, que recoge las aguas del río Jordán, donde Jesús será más adelante bautizado por su primo Juan el Bautista, y está situado en la región del Próximo Oriente, dentro de un entorno bíblico en el que se desarrollaron diversas escenas de la posterior actividad pública del Señor, fijando su residencia en la ciudad ribereña de Cafarnaúm, en su parte Norte. El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio. Nazaret, el pueblo en el que se desarrolla parte de la infancia del Salvador, queda a pocos kilómetros al suroeste del mar de Galilea.

Siguiendo la andadura por nuestro belén, llegamos al pueblo de Ain-Karin, donde María visita a su prima Isabel para anunciarla su estado. En las afueras del pueblo una vez pasada la fuente del abrevadero, los pastores despiertan asombrados por la aparición del Ángel anunciando el nacimiento de Jesús.

Atravesando el puente del río Kisson, el camino se parte en dos. Por el primero se encaminan los Reyes Magos, apareciendo el palacio de Herodes al fondo entre montañas; por el otro camino, dejando a un lado la fuente, nos acercamos a la cueva del Recién Nacido, donde recibe las muestras de adoración de las gentes del lugar; a través de los muros del portal se vislumbran las calles del humilde pueblo de Belén, por donde van deambulando pidiendo posada José y María.

Recogemos en este belén todo el conjunto de las principales escenas bíblicas que rememoran los hechos en torno a los cuales se desarrolló el nacimiento del Niño Dios.

Asociación Belenista CastellanaNavidad 2020

«Que en nuestro corazón sea siempre Navidad»