Del Bien Humano en General

3
DEL BIEN HUMANO EN GENERAL 1. Los propósitos de todas las disciplinas gobernadoras son mejoras a los de aquellas que les están sujetas, para cambiar y enriquecer los objetivos persiguen los demás. 2. Los bines particulares también generan varias inquietudes, ya que para muchos son ocasión de perjuicio, hay quienes han sucumbido por su riqueza y otros por la valentía. 3. El bien y la felicidad son entendidos por lo común a imagen de vida que a cada cual le es propio. La multitud y los más ordinarios ponen el bien supremo en el placer y por esto aman la vida lujuriosa y voluptuosa. 4. las acciones buscan un bien y estos bienes pueden deber su existencia al logro de otros bienes, debemos suponer que existe un bien supremo. 5. Algunos hombres muestra tener decididamente alma de esclavo al elegir una vida de bestias, argumentándose en parte con el ejemplo de los que están en el poder, muchos de los cuales conforman sus gustos a los de Sardanápalo. 6. La virtud es el fin de la vida política, se trata de un bien aún insuficiente, ya que la posibilidad de que el hombre virtuoso pase la vida durmiendo y distraído. 7. La ciencia de la ocasión en la guerra será la estrategia, y en la enfermedad la medicina; y en lo que concierne a la medicina, tenemos asimismo la medicina en lo que ve a la alimentación, y para los ejercicios corporales. 8. Si existen un solo fin para todo lo que haremos, este será el bien factible; y si muchas, estos serán los bienes.

description

SOCIOHUMANISTICA

Transcript of Del Bien Humano en General

Page 1: Del Bien Humano en General

DEL BIEN HUMANO EN GENERAL

1. Los propósitos de todas las disciplinas gobernadoras son mejoras a los de aquellas que les están sujetas, para cambiar y enriquecer los objetivos persiguen los demás.

2. Los bines particulares también generan varias inquietudes, ya que para muchos son ocasión de perjuicio, hay quienes han sucumbido por su riqueza y otros por la valentía.

3. El bien y la felicidad son entendidos por lo común a imagen de vida que a cada cual le es propio. La multitud y los más ordinarios ponen el bien supremo en el placer y por esto aman la vida lujuriosa y voluptuosa.

4. las acciones buscan un bien y estos bienes pueden deber su existencia al logro de otros bienes, debemos suponer que existe un bien supremo.

5. Algunos hombres muestra tener decididamente alma de esclavo al elegir una vida de bestias, argumentándose en parte con el ejemplo de los que están en el poder, muchos de los cuales conforman sus gustos a los de Sardanápalo.

6. La virtud es el fin de la vida política, se trata de un bien aún insuficiente, ya que la posibilidad de que el hombre virtuoso pase la vida durmiendo y distraído.

7. La ciencia de la ocasión en la guerra será la estrategia, y en la enfermedad la medicina; y en lo que concierne a la medicina, tenemos asimismo la medicina en lo que ve a la alimentación, y para los ejercicios corporales.

8. Si existen un solo fin para todo lo que haremos, este será el bien factible; y si muchas, estos serán los bienes.

9. Lo que se alcanzar por sí mismo lo declaramos inmediatamente, y al final que lo que se busca es para alcanzar otras cosas que no son oportunas.

10.El bien autosuficiente es aquel de tornar por si sola amable la vida sin necesidad de otra cosa, y tal bien pensamos que es la felicidad.

11.El acto del hombre es la función del alma según la razón, o al menos no sin ella; y si decimos de ordinario que la un acto cualquiera es generalmente el mismo.

12.La felicidad puede radicar en la virtud, para otros en la prudencia, para otros aún en una forma de la sabiduría, no carecen aquellos para quienes la felicidad es todo eso o parte de eso con placer o sin placer.

13.Sin placer, es un estado del alma, y para cada cual es placentero aquello a que se dice ser aficionado, como al aficionado a caballos el caballo.

Page 2: Del Bien Humano en General

14.La felicidad algo considerablemente comunicable, puesto que es factible, mediante cierto estudio e interés, a todos aquellos que no estén impedidos para la virtud.

15.Siendo la felicidad, una conducta del alma conforme a la virtud perfecta, teniendo en cuenta la naturaleza de la virtud, pues quizá de este modo podemos percibir mejor la felicidad.

16.La virtud que debemos considerar es la virtud humana, porque el bien y la felicidad que buscamos son el bien humano y la felicidad del mismo, entendiéndose la virtud humana no perteneciente al cuerpo, sino la del alma, y por felicidad una función del alma.

17.Que la parte irracional se deje convencer de algún modo por la racional, lo revelan las amonestaciones y todo género de reproches y exhortaciones.

18.Los actos de virtud los más valiosos son también los más duraderos, toda vez que en ellos pasan su vida los dichosos con mayor aplicación y continuidad, siendo ello la causa de que no pueda darse olvido con respecto a tales actos.

19.Los actos dominan soberanamente la vida, ningún hombre feliz podrá volverse miserable, pues no obrará jamás lo aborrecible y ruin.

20.La facultad del alma se puede colocar en todos los seres que se alimentan como en los organismos plenamente desarrollados.