Descripción general del proyecto y las actividades · - Inflar globo dentro de una botellas...

36
1 Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 20 Título del Proyecto. "Los Pequesabios airean la ciencia" Centro educativo solicitante. CEIP Maestro José Fuentes, CEIP Miguel Hernández (Brenes) y CEIP Altos Colegios Macarena Coordinador/a. Inmaculada Martínez Roda Temática a la que se acoge. Temática libre Objetivos y justificación: Hemos escogido el AIRE y el VIENTO El motivo es la gran cercanía de este elemento de la naturaleza en la vida de los niños y las grandes posibilidades que nos ofrece: A. PERCEPCIÓN DEL AIRE. Qué es, cómo podemos verlo, espacio que ocupa.. B. PROPIEDADES: Presión, calentamiento.. C. EL AIRE EN NUESTRO CUERPO D. UTILIDADES: Medios de transporte, energía eólica, instrumentos... E. METEOROLOGÍA F. CURIOSIDADES Siguiendo este patrón hemos organizado las diferentes actividades del curso.

Transcript of Descripción general del proyecto y las actividades · - Inflar globo dentro de una botellas...

1

Descripción general del proyecto y las actividades

Nº Proyecto. 20

Título del Proyecto. "Los Pequesabios airean la ciencia"

Centro educativo solicitante. CEIP Maestro José Fuentes, CEIP Miguel Hernández (Brenes)

y CEIP Altos Colegios Macarena

Coordinador/a. Inmaculada Martínez Roda

Temática a la que se acoge. Temática libre

Objetivos y justificación: Hemos escogido el AIRE y el VIENTO

El motivo es la gran cercanía de este elemento de la naturaleza en la vida de los niños y las

grandes posibilidades que nos ofrece:

A. PERCEPCIÓN DEL AIRE. Qué es, cómo podemos verlo, espacio que ocupa..

B. PROPIEDADES: Presión, calentamiento..

C. EL AIRE EN NUESTRO CUERPO

D. UTILIDADES: Medios de transporte, energía eólica, instrumentos...

E. METEOROLOGÍA

F. CURIOSIDADES

Siguiendo este patrón hemos organizado las diferentes actividades del curso.

2

Relación de actividades

BLOQUE A: Percepción del Aire

- Haz aparecer el aire invisible

- El aire ocupa lugar : botella + bolita

- El aire ocupa lugar : el papel que no se moja

el guante que cobra vida

- El aire pesa: globo + plastilina

dos globos balanza

- La cañita cohete

BLOQUE B: El Aire en nuestro cuerpo

- Los aires de nuestro cuerpo : estornudo, tos, eructo, pedo

- Construimos un modelo de pulmón: pedir ayuda a padres

- Juegos con el aire que sale de mi cuerpo: carrera de vasos o bolitas

tempera divertida

BLOQUE C: Propiedades del aire

- Composición del aire: oxígeno / vela

- ¿Qué pasa cuando el aire se mueve muy deprisa? (presión)

- Inflar globo dentro de una botellas (presión)

- La fuerza del aire : patata (presión)

- Aire caliente y frío (temperatura)

BLOQUE D: Utilidades del aire

- Helicópteros

- Vagoneta

- Carreras de globos

- Coche con motor de viento

- Instrumentos de viento (pedir ayuda al maestro de música)

3

- Molinillo de viento

BLOQUE E: Meteorología

- Construimos una Estación Meteorológica:

veleta (dirección)

anemómetro (fuerza viento)

manga viento (dirección, intensidad)

- ¿Sabías como se forma una duna?

- Como se forma la niebla

BLOQUE F: Curiosidades

- El CD loco : CD + Globo

- Paracaídas

- Levitar bolitas de pin pon

- Cometa

4

“El aire. El viento”

Fundamentos teóricos El aire El aire nos rodea, lo respiramos todos los días y en todas partes, sin embargo, no podemos verlo ni tocarlo. Notamos la existencia del aire cuando se mueve, formando el viento que hace mover las cosas livianas. Nos damos cuenta de su existencia, cuando está contaminado, porque puede afectar a nuestra salud. Y finalmente, reaccionamos violentamente cuando el aire nos falta. En este último caso reconocemos la importancia del aire para nosotros, lastimosamente a veces es demasiado tarde. ¿Dónde se encuentra el aire? El aire rodea y cubre toda la Tierra formando una capa delgada a la cual se llama atmósfera. A medida que aumenta la altura sobre nivel del mar, el aire se diluye hasta desaparecer por completo en el espacio exterior. El aire se encuentra no sólo en la atmósfera sino también en el agua y en el suelo, y penetra todo lo que no está cerrado herméticamente. ¿Qué es el aire? Aunque no podamos verlo, el aire es una materia como son el agua o el suelo; pero sus componentes, es decir las moléculas, están más de mil veces más diluidas que las del agua o del suelo, por lo que no podemos tocarlo. Además los componentes del aire en su mayoría no tienen color así que no podemos verlos. La importancia del aire El aire desempeña diferentes roles muy importantes que hacen posible la vida en la Tierra. - El aire nos provee el oxígeno que es indispensable para nosotros. Sin oxígeno, tanto los humanos como los animales se morirían en poco tiempo. - El aire protege a la Tierra de los extremos del frío y del calor. - El aire protege a la Tierra de la radiación solar. La capa de ozono, que se encuentra en la estratosfera, filtra la mayoría de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, evitando que lleguen a la Tierra. - El aire nos protege del ingreso de los meteoritos que vienen del espacio exterior. - El aire almacena y distribuye la humedad en el ambiente, y se forman las nubes que producen la lluvia en los continentes y vuelven la tierra fértil. - El aire sirve como medio de transporte de varias cosas como ser: semillas, polen, nubes, olores y sonidos.

5

- Finalmente, al moverse, el aire puede ejercer tanta fuerza (energía eólica) que sirve como fuente de energía mecánica e incluso de energía eléctrica. A. PERCEPCIÓN DEL AIRE. Qué es, cómo podemos verlo, espacio que ocupa.. B. PROPIEDADES: Presión, calentamiento.. C. EL AIRE EN NUESTRO CUERPO D. UTILIDADES: Medios de transporte, energía eólica, instrumentos... E. METEOROLOGÍA F. CURIOSIDADES A. PERCEPCIÓN DEL AIRE 1. HAZ APARECER EL AIRE INVISIBLE INTERROGANTE: ¿Cómo es el aire? ¿Sois capaces de hacer aparecer aire? MATERIALES: Un bol, transparente a ser posible, lleno de agua. -un bote vacío de champú -un globo -pajitas -un trozo de cartón -una esponja del baño -un folio -un tubo de cartón de papel higiénico PROCEDIMIENTO: - Tenemos dos grupos de tarjetas unas amarillas donde aparecen los objetos preparados y otras verdes con las partes del cuerpo con las que vamos a intentar hacer aire. - Cada niño elegirá una tarjeta amarilla o verde y usará aquello que le ha tocado. - De cada aire que produzcan les iremos preguntando si es un aire fuerte o un aire suave. (Si surge que al aire le llamen viento,les preguntaremos si aire y viento es lo mismo, si no lo sabe les aclararemos que el viento es el aire que se desplaza por el espacio) - Otra forma de ver el aire con la pajita, la esponja es usando un baño con agua, haciendo pompas de aire en el agua. - La sesión acaba inventando una máquina loca para atrapar el aire, usando un bote de champú al que se le introduce una serie de cañitas empalmadas unas a otras. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: El viento es aire en movimiento y el aire es una mezcla de gases que son incoloros, es decir que no tienen color y por eso no los vemos. Pero además el aire tiene una masa, un cuerpo (aunque muy pequeño en comparación con el espacio que hay). Ese cuerpo está formado por partículas, muy separadas en el espacio, por eso son tan difíciles de atrapar. Y cuando se mueve (cuando se convierte en viento), muchas partículas de aire se estrellan contra nosotros en muy poco tiempo y nos empujan

6

tratando de pasar, nos da en la cara o bien arrastra otras cosas que si nos dan en la cara por ejemplo y las vemos como el agua o la arena en la playa. MATERIALES: son pequeños experimentos para verificar que el aire existe. Se necesita... paraguas, globo... EXPERIMENTO: - Mover la mano sin nada y después con una bolsa de plástico… analizar la diferencia - ¿qué sientes cuando tiras o empujas de un paraguas abierto hacia ti? - ¿qué le pasa a nuestros pelos los días de viento? - ¿Y si llenamos un globo? Podemos dejar encerrado un poco de aire en un globo y ver que ocupa un espacio (de igual manera que si llenamos nuestros carrillos de aire) EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Analizamos la diferencia entre aire y viento, reflexionando sobre una característica primordial: el aire siempre empuja ejerciendo una presión… Lo que ocurre es que a veces el aire se mueve por sí mismo empujando hacia un punto determinado, eso es lo que se conoce como viento pero… y el aire normal, ¿también empuja? La respuesta es SÍ 2. LA BOTELLA Y LA BOLITA.

Sabemos que el aire nos rodea, entre otras cosas porque lo necesitamos para respirar,

pero como no lo vemos nos olvidamos de que tiene masa y que ocupa sitio. En este

experimento vamos a demostrar de una forma sencilla y divertida que ese gran

olvidado, el aire, ocupa lugar. Más de uno se va a sorprender de los resultados.

Materiales:

Botella de plástico.

Los materiales para este experimento no pueden ser más cotidianos

Trozo de papel.

Procedimiento:

Haz una bolita de papel que sea más pequeña que la boca de la botella.

7

Coloca la bolita en la boca de la botella.

Intenta que entre en la botella de un soplido. ¡No hay manera! La bolita no

cabe en la botella.

Ahora que ya sabes el truco llama a tus amigos y sorpréndeles.

¿Qué crees que pasará cuando soples a la bolita colocada en la botella? OBJETIVOS - Demostrar que el aire es un elemento invisible que ocupa cierto espacio físico. - Reconocer que el aire se encuentra en todo lugar. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Soplando adentro se produce una sobrepresión en la botella. Al salir de esta sobrepresión de la botella, la pelotita es lanzada hacia afuera de la botella. Aunque el aire sea invisible, es una materia como puede ser el agua o el suelo que requieren cierto espacio. El aire está en todos los lugares , salvo en el espacio. 3.- EL PAPEL QUE NO SE MOJA

8

¿Se mojarán los deberes de matemáticas?

Cuando en un vaso no vemos agua, leche o cualquier otro líquido decimos que está vacío.

Nada más lejos de la realidad. El vaso está lleno de aire. Con este experimento vamos a

asombrar a nuestros amigos y a demostrar que, aunque sea invisible, el aire está ahí y ocupa

lugar. ¡Pobre aire, todos tendemos a menospreciarlo!

Materiales:

Un recipiente grande, preferiblemente transparente.

Un vaso, también, a poder, ser transparente.

Agua.

Una hoja de papel.

Procedimiento:

Pon agua en el recipiente.

Pon el vaso boca abajo e introdúcelo verticalmente en el agua hasta el fondo del

recipiente.

Inclina el vaso poco a poco. Verás una burbuja escapando. Esto prueba que vaso

estaba lleno de aire.

9

Haz una pelota con el papel y colócalo en el fondo del vaso. La pelota debe quedar

encajada de tal forma que al invertir el vaso no se caiga.

Vuelve a introducir el vaso verticalmente en el agua hasta que toque el fondo del

recipiente. Observa si el agua entra en el vaso.

Saca el vaso también verticalmente y comprueba que el papel sigue tan seco como

al principio.

Primero probamos con el vaso vacío o, mejor dicho, con el vaso lleno de aire.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

El pañuelo no se moja pues el aire dentro del vaso impide la entrada del agua.

EL GUANTE QUE COBRA VIDA ¿Serías capaz de inflar un guante sin usar la boca? MATERIALES: - Un guante - Una botella de plástico - Un recipiente con agua. PROCEDIMIENTO: Primero cortamos por la mitad la botella de plástico y luego encajamos el guante en la parte superior de la botella.

10

Si metemos la botella en un recipiente con agua vemos que el guante se llena de aire. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Al meter la botella en el recipiente entra agua por la parte inferior de la botella. El agua que entra en la botella presiona el aire atrapado en su interior y llena el guante. Dicho aumento de presión depende de la cantidad de agua que entre por la parte inferior de la botella. 4. EL PESO DEL AIRE

¿Crees que le aire pesa?

MATERIALES:

Dos globos Un gancho de ropa

Una percha para colgarlo Hilo

EXPERIMENTO: Infle los globos y los sujeta al gancho con hilo. Cuelgue el gancho y ajuste los globos en los extremos, hasta que esté nivelado. Ahora reviente uno de los globos y observe qué pasa con el gancho.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina.

EL AIRE PESA

MATERIALES: Una cuerda Un globo Plastilina

Cinta autoadhesiva Una aguja

PROCEDIMIENTO:

Coloca un pedazo de cuerda en la mitad de la regla y átalo a una mesa de manera que quede en completo equilibrio, es decir en forma horizontal, colócale cinta autoadhesiva para que la cuerda no se deslice. Infla el globo y átale una cuerda de 15 centímetros, luego ata el otro extremo de la cuerda a uno de los extremos de la regla.

Nivela la regla para que quede en perfecto equilibrio colocándole una esfera de plastilina en la punta. Ahora procedemos a pinchar el globo con la aguja.

¿Qué sucede? La balanza se inclina inmediatamente hacia el lado de la plastilina, mostrándonos que el aire sí pesa, aunque no podamos verlo.

11

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El aire tiene peso, y al escapar por el agujero, la balanza ya no está equilibrada. La tierra está rodeada por aire, y éste pesa sobre nosotros igual que sobre los animales, las plantas, la tierra y el mar.

¿Cuánto pesa el aire?

Los científicos calculan que el aire pesa 1,3 kilos por metro cúbico. Al nivel del mar, pero debemos recordar que el aire frío pesa más que el aire caliente y el aire húmedo pesa más que el aire seco.

Nuestra atmósfera pesaría alrededor de 5,000 millones de toneladas.

5. LA CAÑITA COHETE ¿Quieres aprender a construir un cohete casero? MATERIALES: - Una botella pequeñas de plástico - Dos cañitas de diferente grosor - Un poco de plastilina PROCEDIMIENTO: Se hace un pequeño agujero en el tapón de una botella de agua pequeña vacía y se coloca sobre este una cañita fina rodeada de plastilina para que el aire no se salga… a otra cañita un poco más gruesa le tapamos también con plastilina uno de los extremos y el otro lo dejamos libre. Colocamos sobre la cañita pequeña la gruesa y apretamos la botella, ésta última cañita saldrá disparada por el aire. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Porque dentro de la botella hay aire que ocupa un espacio y, al empujar la botella, ese aire intenta salir por algún sitio porque no cabe dentro y empuja la cañita que saldrá disparada para que entre por el hueco que deja.

12

B. EL AIRE EN NUESTRO CUERPO 1. LOS AIRES DE NUESTRO CUERPO Hemos estado viendo en otras sesiones que el aire puede hacerse ver con diferentes objetos y también con nuestro cuerpo. ¿SOIS CAPCES DE HACER AIRE CON VUESTRO CUERPO?¿SABÉIS COMO VIAJA EL AIRE DENTRO DE NUESTRO CUERPO? MATERIALES: -Cartulinas de goma eva -Tarjetas para explicar las distintas partes del cuerpo que interviene en ese camino que sigue el aire en nuestro cuerpo. PROCEDIMIENTO: Nosotros al cabo del día no respiramos ni una ni dos ni ochenta veces, sino unas 23.000 veces al día, muchísimo, para poder imaginarlo. Nosotros para poder vivir, para estar vivos, para correr, para saltar, para comer… necesitamos del oxígeno…¿alguien sabe que es el oxígeno? El oxígeno es uno de los gases que hay en el aire, que nuestro cuerpo necesita constantemente, sin el nos morimos, sin embargo nuestro cuerpo no sabe fabricarlo y tiene que cogerlo de fuera, de donde está…del aire. Cuando nosotros tomamos aire ese oxígeno entra, a eso se le llama INSPIRACIÓN. El aire entrando por la boca o por la nariz llega a tu GARGANTA y allí lo calienta . De tu garganta pasa por un tubo que se llama LARINGE abriéndose dos caminos LAS TRAQUEAS que llegan a los PULMONES . En los pulmones la sangre que viene del corazón, el motor, de nuestro cuerpo, coge ese oxígenos y lo lleva a todas las partes del cuerpo que lo necesitan, a los pies, al pulgar de la mano, al estómago…la sangre le da a esa parte del cuerpo el oxígeno y esa parte del cuerpo le da otro gas que si fabricamos nosotros y que es malo, es como la caca, que no sirve y que hay que tirar fuera…¿ y quién creéis que se lleva ahora a ese gas que se llama GAS CARBÓNICO? Pues la sangre que va vacía porque dejó el oxígeno. Sale por donde vino, por los pulmones, la traquea, la laringe y o bien la boca o bien la nariz, pero no solo sale el gas ,sino también el oxígeno que le sobra a nuestro cuerpo. A esto de echar fuera estos gases se le llama ESPIRACIÓN. En nuestro cuerpo tenemos otras formas echar el aire fuera ¿quién lo sabe? (Ejemplos: respirar, eructos, pedos, estornudos, tos, hipo, entaponamiento de oídos...)

13

2. CONSTRUIMOS UNOS PULMONES: (pedimos ayuda a los padres)

Nuestro modelo

Construir un modelo de pulmones es una manera estupenda de aprender los mecanismos de

la ventilación pulmonar. La función del aparato respiratorio es tomar oxígeno del aire,

llevarlo a la sangre y expulsar dióxido de carbono .Este intercambio de gases tiene lugar en

los pulmones. Pero ¿cómo entra y sale el aire? es física pura, compruébalo.

Materiales:

Dos globos grandes para hacer los pulmones.

14

Dos gomas elásticas.

Dos pajitas con codo para tráquea y bronquios.

Una botella transparente de 2 litros que será nuestra cavidad torácica. Las botellas

de refrescos con gas funcionan mejor porque son más rígidas.

Una barrena para hacer agujeros en el tapón de la botella; si no tienes puedes usar

un sacacorchos o un clavo y matillo.

Para hacer el diafragma necesitarás una de estas cosas: bolsa de plástico, guante de

plástico o globo grande.

Cúter.

Tijeras.

Plastilina para tapar fugas por si hay escapes de aire, quizás no la necesites pero

ténla a mano por si acaso.

Celo o cinta de carrocero.

Procedimiento:

Corta la botella a una distancia de un tercio de su longitud desde la base. Usa cúter y

tijeras.

Haz dos agujeros en el tapón lo suficientemente grandes para que puedan entrar las

pajitas.

Introduce las pajitas por los agujeros de manera que el codo flexible quede en el

interior de la botella. Ya están listas las fosas nasales, la tráquea y los bronquios. Si

los agujeros del tapón son demasiado grandes tapa los huecos entre el tapón y las

pajitas con plastilina.

Pon un globo en cada bronquio y asegúralo con una goma elástica. Comprueba que

no hay fugas de aire.

Con cuidado coloca todo en la botella y enrosca el tapón.

Pega la bolsa de plástico o el guante en la base de la botella usando celo o cinta de

carrocero. Ya tienes el diafragma.

Tira de la bolsa hacia abajo y comprueba que los globos se inflan. Simula la

inspiración.

Sube la bolsa y verás que los globos se desinflan. Es la espiración.

16

Inspiración y espiración. ¡Respira perfectamente!

¿Qué ha ocurrido?

El aire tiende de manera natural a ir de las zonas con mayor presión a las zonas con menor

presión. Esto lo puedes comprobar inflando un globo, verás que si no lo atas, el aire

sometido a presión sale al exterior. En nuestro modelo, al tirar de la bolsa hay más sitio en

17

la botella, luego la presión baja y el aire entra en los globos. Al contraer la bolsa hay menos

sitio en la botella y por tanto mayor presión, por eso el aire de los globos sale al exterior

donde la presión es menor.

La ventilación pulmonar se realiza en dos movimientos, inspiración y espiración:

Inspiración: el diafragma se contrae y baja, los músculos intercostales empujan las costillas

y éstas se elevan. Esta acción conjunta hace que la cavidad torácica aumente su volumen y

por tanto baje la presión. Entra aire cargado de oxígeno a los pulmones.

Espiración: el diafragma se relaja y asciende. A su vez, los músculos intercostales hunden

las costillas y el volumen en la cavidad torácica desciende aumentando la presión. El aire

cargado de dióxido de carbono sale al exterior.

Haz un agujero en la botella, ¿qué ocurre?

3. EL AIRE QUE NOS CABE EN LOS PULMONES. ¿Quieres saber cuánto aire hay en tus pulmones? MATERIALES: - Una botella grande de plástico. - Agua. - Un bol lleno de agua hasta la mitad. - Una pajita. PROCEDIMIENTO: 1. Llena de agua una botella de plástico grande y ponle el tapón. Métela boca abajo en un cuenco grande lleno hasta la mitad de agua y quítale el tapón. 2. Mete la boquilla de una pajita flexible por el cuello de la botella y sujeta la botella bien recta. Aspira y suelta el aire poco a poco por la pajita. ¿Qué ocurre? EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: El aire de los pulmones se va acumulando en el fondo de la botella a medida que soplas. Cuanto más aire expulses, más se irá acumulando en la botella y más agua irá desplazando. Con este experimento averiguarás qué capacidad tienen tus pulmones.

18

4. JUEGOS CON EL AIRE QUE SALE DEL CUERPO 4.A CARRERAS DE VASOS. ¿Puedes lograr que unos botes de yogurs se desplacen solo con la ayuda dl aire? MATERIALES: -botes de plástico de yogur vacío y limpio. -cañitas, una para cada niño/a. -una tijera PROCEDIMIENTO: Primero puede hacerse individualmente y luego por pareja o grupo pequeño. Lo primero será preparar el yogur, con ayuda de una tijera o un punzón se hace un agujero en el fondo de unos 2 cm. A continuación se apoya el vaso de yogur del revés sobre una superficie lisa como el suelo o la mesa, ésta casi mejor puesto que verán todos mejor como se mueve los vasos. Seguidamente sopla por la cañita por encima del agujero que lleva el yogur (practica antes en casa para ver como tienes que hacer para que avance más rápido). Si se juega en pareja o por equipo podéis trazar un camino. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Como ves el bote se arruga, se retuerce al soplar por encima del agujero, esto pasa porque el vaso al moverse flota sobre un pequeño colchón de aire. Y es que el aire se quiere escapar del bote por la parte de abajo y hace que los bordes del vaso se levanten un poco. Si te humedeces el dedo y lo colocas al lado del borde notarás la corriente de aire. Este experimento es lo que explica como los barcos grandes como los trasatlánticos con lo que pesa se eleven por encima del mar y avancen casi sin tocar el agua. 4B TEMPERA DIVERTIDA ¿Se puede hacer un dibujo con aire?, ¿cómo podemos moverlo?, ¿se puede controlar? MATERIALES: * Una cañita. * Témperas. * Agua. * Una cartulina tamaño folio. PROCEDIMIENTO: Diluimos las témperas en agua para que puedan deslizarse bien por la cartulina y echaremos unas gotitas sobre la cartulina. El niño/a soplará con la cañita en diferente direcciones las témperas, para que al ser arrastrada por el aire deje marcas y caminos,

19

y así componer un dibujo. La corriente de aire controla el movimiento de las témperas para crear una obra de arte abstracto de forma libre. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: El aire se puede dirigir a la dirección que queramos con la ayuda de un instrumento, en este caso una cañita. El aire en movimiento impulsa y ejerce presión sobre cualquier cosa, cuánto más aire más movimiento. C. PROPIEDADES: presión del aire y temperatura del aire COMPOSICIÓN DEL AIRE 1. EL OXÍGENO EN EL AIRE OBJETIVOS - Valorar la importancia del aire para las personas y animales. - Explicar que el oxígeno es el elemento más importante del aire para las personas y los animales. MATERIALES

- Una vela con candelero. Mechero. Un vaso de cristal. - Un recipiente de cristal transparente. Agua.

PROCEDIMIENTO - Coloque la vela en el candelero y enciéndela. - Cubra la vela con el vaso de modo que no entre aire fresco por ninguna parte. ¿Qué ocurre? La llama se apaga después de un rato. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Como la llama necesita oxígeno, se apaga en cuanto el oxígeno del aire, que se encuentra debajo del vaso, se acabe. De la misma manera, el aire es indispensable para las personas por el oxígeno que contiene: Nuestro cuerpo necesita el oxígeno para generar energía y funcionar. Las plantas producen el oxígeno que respiramos mientras que nosotros exhalamos el dióxido de carbono que las plantas necesitan para vivir. Por eso, las personas y las plantas son dependientes unas de otras, y sin las plantas no podríamos sobrevivir. PREGUNTAS / RESPUESTAS ¿Qué componente del aire es el que necesita el fuego? – El oxígeno. ¿Qué componente del aire es indispensable para nosotros? – El oxígeno. ¿Quién produce el oxígeno que respiramos? – Las plantas.

20

LA PRESIÓN DEL AIRE 2. ¿QUÉ PASA CUANDO EL AIRE SE MUEVE MUY DEPRISA? Sobre cada una de nuestras cabezas tenemos aproximadamente 270 kg de aire ejerciendo una presión bastante fuerte. Pero, ¿Cómo es posible que no la notemos? Todo nuestro interior está también a esa misma presión. Si en un momento dado todo el aire de la atmósfera desapareciera de la Tierra, explotaríamos debido a que la presión en el interior no estaría contrarrestada (el aire que hay en nuestro cuerpo seguiría empujando hacia afuera y fuera no habría nada que compensara). La presión del aire disminuye a medida que aumenta la altura hasta desaparecer por completo en el espacio, los astronautas se ponen ropa especial para mantener la presión adecuada alrededor de su cuerpo. PREGUNTAS / RESPUESTAS ¿Qué es la presión atmosférica? – Es la fuerza que ejerce el aire de toda la atmósfera en la Tierra. ALGUNAS ACTIVIDADES Que demuestran que el aire ejerce presión y mueve las cosas: MATERIALES: Papel, 2 paquetes de folios, globos, rollos de papel higiénico vacíos EXPERIMENTOS:

- Papel en la boca… Me coloco un papel bajo los labios y antes de soplar pregunto… ¿qué creéis que pasará, subirá o bajará el papel? Hago la prueba y vemos que, frente a lo que parece más razonable el papel sube

- El papel se hunde

21

Del mismo modo coloco un folio a modo de techo poniendo como paredes, por ejemplo, dos paquetes grandes de folios… soplamos debajo del folio, en el hueco que queda, y… ¿qué ocurre? El folio baja en vez de subir

- Los globos divertidos Colocamos dos globos a un palmo de distancia colgados de hilos, soplo en medio de los dos… ¿qué pasará? Sorprendentemente se unen y no se separan

- Los tubos de papel higiénico Se parece mucho al anterior pero en vez de globos en el aire utilizamos dos tubos de cartón de papel higiénico que pondremos en la mesa… nos colocamos a la altura de esos cartones y soplamos en medio

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: ¿Por qué ocurre todo esto? ¿por qué el papel y los globos van hacia el lado contrario que pensábamos en un origen? Porque el aire empuja siempre ejerciendo así presión… El aire empuja por todos los lados: arriba, abajo, a un lado y a otro. Pero ese empuje no tiene la misma fuerza si el aire está en movimiento… de este modo, cuando soplamos y movemos el aire conseguimos que por ahí el empuje sea muy pequeño, que en esa parte el aire tenga muy poca fuerza. Por ello si ahí no hay aire que empuje bien, el que esté en el lado opuesto (por ejemplo bajo el folio en el caso de la boca o a los lados en el caso de los globos) será el que tenga la fuerza y consiga mover NOTA: Este experimento nos servirá más adelante para explicar por qué vuelan los aviones... importante recordarlo. 3. ¿CÓMO INFLAR UN GLOBO DENTRO DE UNA BOTELLA? ¿Eres capaz de inflar un globo dentro de una botella? MATERIALES:

2 globos. Agua 2 botellas de plástico de medio litro. Puedes usar botellas más grandes pero los

niños pequeños las manejan peor. Herramienta para hacer un pequeño agujero en las botellas como barrena,

clavo y martillo, destornillador, sacacorchos… PROCEDIMIENTO:

Haz un agujero en la base o en el lado de una de las botellas. El objetivo es que no se vea, que pase inadvertido el mayor tiempo posible. Si los niños son pequeños es mejor hacer el agujero en un lado para que les sea más fácil taparlo en la segunda parte del experimento.

Introduce un globo en cada botella con su abertura enganchada en la boca de la botella.

Propón a los niños que inflen los globos, solo lo conseguirá quien tenga la botella con el agujero.

Pídeles que te digan por qué ocurre esto.

22

Infla el globo y cuando hayas terminado tapa el agujero con un dedo. El globo se mantendrá hinchado.

Llena de agua el globo hinchado y cuando estés listo destapa el agujero. Un chorro de agua saldrá disparado del globo. Esta parte del experimento es, por supuesto, la que más gusta a los niños. Te recomiendo que hagas el experimento al aire libre, en el fregadero o en la bañera para no mojar la casa.

Llena el globo de agua con cuidado de no destapar el agujero antes de tiempo y..

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Inflar un globo dentro de una botella puede parecer fácil; sin embargo, sin importar qué tan fuerte soples en el globo, es imposible hacerlo sin alterar la botella. El aire ya existe en la botella, así que no hay espacio para inflar el globo. Al perforar un pequeño agujero en el fondo de la botella, crearás espacio para que el aire escape, dejando lugar para que el globo se expanda. 4. LA FUERZA DEL AIRE ( EXPERIMENTO DE LA PATATA)

¿Tendrías tanta fuerza como para atravesar una patata con una cañita?

El aire, aunque no lo vemos, puede tener una fuerza increíble, puede mover los molinos, los buques de vela, puede producir huracanes, etc. En este experimento podremos ver de una forma sencilla que tan fuerte puede ser el aire.

MATERIALES:

Una papa o patata Media cañita gruesa

PROCEDIMIENTO:

Tomar la primera pajilla y tratar de perforar la patata empujándola con fuerza desde unos 10 centímetros de altura.

Tomar la segunda pajilla y tapar con el dedo pulgar el orificio de arriba de la pajilla, lanzarlo con fuerza sobre la patata.

La primera pajilla que tenía el extremo abierto, difícilmente rompe la piel de la patata y no puede perforarla.

La segunda pajilla entra con fuerza y corta profundamente la patata. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

23

El aire, aunque no podemos verlo, queda atrapado dentro de la segunda pajilla y hace que ésta no se deforme sino que pueda perforar la patata y hundirse profundamente.

5. AIRE CALIENTE Y AIRE FRÍO ¿Se puede inflar un globo con una botella? MATERIALES: * Una botella vacía de cristal. * Un globo. * Un recipiente con agua caliente. PROCEDIMIENTO: Ajusta el globo al cuello de la botella, mantén la botella sumergida en el agua caliente y observa como el globo empieza a inflarse. Si ponemos la botella en agua fría, el globo inmediatamente se desinfla. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Al calentarse el aire dentro de la botella, éste se expande y necesita más espacio, por este motivo, el aire entra al globo y lo infla. Este es el mismo principio que los globos aerostáticos.

24

D. UTILIDADES MEDIOS DE TRANSPORTES: EL HELICÓPTERO Para simular el vuelo de un helicóptero vamos a hacer dos experimentos y ver qué ocurre con ellos: MATERIALES: lápiz con goma, chincheta, trozo de papel, semilla de jacaranda, clip, modelo de muñeco con los brazos en forma de aspas EXPERIMENTOS:

- LÁPIZ CON ASPAS: Cogemos un lápiz que tenga goma incluida y pinchamos con una chincheta un “aspa” hecha de papel. Luego tiramos el “lápiz-helicóptero” girándolo y vemos que ¡¡vuela!! Si bien es verdad que no sube tan alto como un helicóptero de verdad, sí que mantiene el vuelo girando y no caen inmediatamente; esto se debe a que las aspas que hemos creado no tienen suficiente fuerza para mover tan rápido el aire y que el de abajo empuje hacia arriba, pero al menos sí que consigue mantenerlo

- LAS SEMILLAS DE JACARANDA: analizamos las características de esta

semilla, su forma es muy característica: tiene una parte más gordita que es la que pesa y otra adherida como si fuese una pluma o un aspa (como la de un helicóptero) Tiene como característica que cuando lanzas esta semilla al aire, cae dando vueltas; su giro se produce porque la parte gordita al pesar empuja hacia abajo tirando del “aspa” que se resiste, y la única forma que tiene para ello es girar.

- MUÑEQUITO VOLADOR: con el objeto de fabricar algo parecido a la semilla de jacaranda, vamos a crear nuestro “muñequito volador”, el sistema es semejante al anterior: el muñeco (una plantilla que ofrecemos) tendrá unas aspas que serán las que giren y unos pies donde colocaremos un clip con el objeto de hacer de pesa… El efecto será también el mismo que el anterior

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Lo primero es saber qué es un helicóptero y qué partes tiene: les enseñamos fotos, vemos cómo se llaman esos elementos y podemos incluso hacer un dibujo de uno Ahora que sabemos qué son nos preguntamos cómo pueden volar. Respuesta: las aspas mueven el aire de arriba de manera que éste, al estar en movimiento tiene

25

menos presión y empuja menos que el de abajo, haciendo que el último empuje al helicóptero hacia arriba 2. LA VAGONETA ¿Quieres construir una vagoneta que se mueve con aire? MATERIALES Una caja de ceras finas. La tapa de una caja de zapatos. Un globo. Un poco de fixo EXPERIMENTO 1.- Saca las ceras de la caja y colócalas en el suelo paralelas unas a otras separadas unos 3 o 4 centímetros formando una vía. 2.- Coloca la tapa de la caja de zapatos boca arriba al principio de la vía con un trocito de fixo enrollado pegado en el centro. Esta será nuestra vagoneta. 3.- Infla el globo y sujeta la boquilla con los dedos para que no se escape el aire, pero hagas el nudo. 4.- Pega el globo al trocito de fixo de la vagoneta sujetando todavía al boquilla con los dedos. La boquilla debe quedar mirando hacia atrás. 5.- Cuenta hasta tres y suelta el globo… ¿Qué pasa? EXPLICACIÓN CIENTIFICA Al soltar el globo, el aire sale rápidamente hacia atrás, impulsando la vagoneta hacia adelante. Mientras el globo empuja el aire hacia fuera, por el principio de acción-reacción, el aire también ejerce una fuerza igual sobre el globo que hace que éste se desplace en dirección contraria a la salida del aire y arrastra a nuestra vagoneta, que se desplaza rápidamente por estar sobre las ceras que, al ser redondas, eliminan el rozamiento. 3. CARRERAS DE GLOBOS: MATERIALES: -cuerdas -tijeras -pajitas -celo -pinzas -globos EXPERIMENTO: Atamos uno de los extremos a un soporte pesado y el otro extremo lo introducimos en el interior de una pajita de modo que pueda desplazarse y se ata a otro soporte. montamos el cohete pegando el glogo inflado con celo a la pajita que hemos colocado en la cuerda. cerramos la salida del aire del globo con unas pinzas.

26

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: La fuerza de salida del aire del globo una vez retirada la pinza ( principio de acción-reacción) hara que el globo se desplace hasta que quede totalmente vacío en linea recta porque está pegado a la pajita de la cuerda.. se comprobará como el globo se desplaza en sentido contrario a la salida del aire. se pueden colocar varias cuerdas con globos inflados en distitas dimensiones y se harían carreras. LOS PADRES, SI QUIEREN, PUEDEN APORTAR OTRA VARIANTE DEL ANTERIOR: COCHES CON MOTOR DE AIRE MATERIALES: -una botella de plástico vacia o de gel -unos palitos de helado -cinta aislante -unos palitos de pinchitos para los ejes de las ruedas -unos tapones de botella para las ruedas EXPERIMENTO: una vez montada la carrocería, para poder rodar pegaríamos dos pajitas en paralelo con cinta aislante en la base de la carrocería y en estas guías introduciríamos los ejes de las ruedas, de forma que en su interior pudieran rodar libremente. al final de las dos pajitas introduciríamos un globo desinflado unido al extremo de éstas con cinta aislante. EXPLICACIÓN CIENTIFICA: llenamos el globo con nuestro aire y la fuerza del aire de salida del globo hará que el coche se impulse y se mueva. INSTRUMENTOS CON EL AIRE: 5. VISITAMOS LA CLASE DE MÚSICA Experto en instrumentos de viento que venga a explicarnos el funcionamiento de los instrumentos de esta familia ( posible construcción de un instrumento casero de viento) USAMOS EL VIENTO PARA TENER ENERGÍA: 4. MOLINILLO DE VIENTO 4a Molinillos de viento

27

¿Sabes como puedes hacer energía con un papel? MATERIALES: Papel Tijeras Pegamento Palos Chincheta Pinturas De Colores Secador PROCEDIMIENTO: Partimos primero de una serie de preguntas para oir sus ideas previas acerca de los molinillos de viento. -¿Qué es un molino de viento? ¿Qué es necesario para poder mover sus aspas? -¿Habéis visto alguna vez molinos más grandes? ¿Dónde? ¿Para qué sirven? Podemos pedir a las familias que manden ese día molinillos de viento a clase. Lanzamos una nueva interrogante, si cogemos el secador del que sale aire caliente ¿cómo se moverá el molinillo?¿más rápido o más lento que con aire frío? Comprobarán que da igual que se mueva con aire frío que con aire caliente. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Las aspas del molinillo al soplar más fuerte giran más rápido y con ello se genera energía eléctrica, creándose energía. 4b Molinillo con polea (complementa al anterior. podemos construirlo o traerlo) ¿Quieres comprobar cómo el aire produce energía? Incorporándole una polea a un molinillo de viento podremos verlo claramente MATERIALES: - dos pajitas. - hilo de algodón. - masilla adhesiva. - papel PROCEDIMIENTO: 1. Corta un cuadrado de 10 x 10 cm en papel colorido. Después corta desde las esquinas hacia el centro pero sin llegar a él. Dobla el pico derecho de cada esquina hasta el centro y pégalo sin aplastar el pliegue. 2. Haz un agujero en el centro con un lápiz y mete una pajita. Sujétala con un poco de masilla adhesiva. Ahora pega un clip con cinta adhesiva en el extremo de una segunda pajita y mete la pajita del molinete por el clip. 3. Corta un trozo de hilo de algodón de largo de dos pajitas y pega una bolita de masilla adhesiva en uno de sus extremos. 4. Pega el hilo con cinta adhesiva a la pajita del molinete y enróllalo un poco de modo que quede hilo colgando. Sujeta la otra pajita y sopla el molinete desde un lado. El molinete dará vueltas y hará que el hilo se enrolle. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Tus soplidos hacen de viento que empuja el molinete y produce una energía suficiente para subir una bolita de masilla. Los molinos de los

28

parque eólicos funcionan de modo parecido: Hacen girar unas máquinas (las turbinas) que suministran energía a los generadores, que a su vez producen electricidad. E. METEOROLOGÍA El aire caliente pesa menos por volumen que el aire frío. Esta diferencia del peso del aire causa movimientos del aire, ya que el aire caliente siempre tiende a subir mientras que el aire frío tiende a bajar. Por lo tanto, la temperatura del aire influye mucho en el tiempo. ¿Qué cualidades tienen el aire caliente y el aire frío? – El aire frío pesa más y ocupa un volumen menor que el aire caliente.

29

¿Qué pueden causar las distintas cualidades del aire frío y caliente? – Movimientos del aire, corrientes del aire, el viento. 1. CONSTRUIMOS UNA VELETA http://www.experciencia.com/estacion-meteorologica-veleta/

El tiempo puede ser muy variado. Hay días de lluvia, de viento, nieblas, tormentas… A esto se le llama “fenómenos meteorológicos”. Para observarlos, el primer paso es montar una Estación Meteorológica con diferentes aparatos. Comenzaremos construyendo una Veleta para conocer la dirección desde dónde sopla el viento.

MATERIALES NECESARIOS: Cartulina. Una pajita. Grapadora. Un lápiz con goma en la punta. Un alfiler. Una brújula. Para el soporte: una lata o un tiesto lleno de arena y piedras.

PROCEDIMIENTO 1.- Recortamos en la cartulina las figuras correspondientes a los extremos de una flecha. 2.- Grapamos estas figuras a los extremos de la pajita. 3.- Atravesamos el centro de la pajita con el alfiler y lo clavamos en la goma del lápiz. 4.- Finalmente, clavamos el lápiz en el soporte, que debe ser pesado para que no se caiga con un golpe de viento. 5.- Como último detalle, utilizamos la brújula para averiguar las direcciones norte, sur, este y oeste y las señalamos en el soporte con un rotulador o con trocitos de cartulina.

EXPLICACIÓN CIENTIFICA Durante varios días, vamos a observar la dirección del viento y tomar nota de nuestras observaciones. Así comprobaremos que no siempre sopla en la misma dirección.

2. CONSTRUIMOS UN ANEMÓMETRO

30

http://www.experciencia.com/estacion-meteorologica-anemometro/

Otro instrumento que suele haber en una Estación Meteorológica es el Anemómetro, que nos permite conocer la fuerza del viento

MATERIALES NECESARIOS: 2 pajitas. Un plato de plástico o de papel. 4 vasos de plástico o de papel. Un lápiz con goma en la punta. Un alfiler. Un soporte pesado, por ejemplo, una lata o un tiesto llenos de arena y piedras

PROCEDIMIENTO 1.- Pegamos las dos pajitas en forma de cruz sobre el plato boca abajo. Es importante que tengan la misma longitud para que funcione correctamente. 2.- Pegamos un vaso en cada uno de los extremos de las pajitas con cola fuerte o con una pistola de silicona, de forma que todos los vasos tengan la boca en la misma dirección. 3.- Le damos la vuelta al plato y atravesamos el centro de la cruz de pajitas con el alfiler y lo clavamos en la goma del lápiz. 4.- Clavamos el lápiz en el soporte.

EXPLICACIÓN CIENTIFICA En los días de viento, observamos que el anemómetro gira más rápido cuanto mas viento haga. Podemos medir el número de vueltas que da en un minuto marcando uno de los vasos con un rotulador o haciendo que uno sea diferente. Si medimos aproximadamente el perímetro de la circunferencia que describen los vasos de los extremos (aprox. El perímetro del plato) y lo multiplicamos por el número de vueltas, tenemos la velocidad del viento en metros por minuto.

3. CONSTRUIMOS UNA MANGA DE VIENTO

31

http://www.experciencia.com/estacion-meteorologica-manga-de-viento/

La Manga de Viento nos permitirá observar, por un lado, la dirección del viento y, por otra, la fuerza con la que sopla.

MATERIALES NECESARIOS: Un tubo de cartón de papel higiénico. Una servilleta de papel. Una cuerda fina. Una aguja. Fixo o cinta aislante.

PROCEDIMIENTO 1.- Recortamos varias tiras de papel de la servilleta. 2.- Las pegamos alrededor de uno de los extremos del tubo y las fijamos bien con fixo o cinta aislante. 3.- En el otro extremo del tubo, hacemos cuatro agujeros con la aguja y hacemos pasar por cada uno un trozo de cuerda de igual longitud. A cada trozo de cuerda le hacemos un nudo en el extremo que queda dentro del tubo. 4.- Atamos las cuatro cuerdas por el otro extremo y las enganchamos por el nudo en algún soporte vertical del patio. 5.- Podemos personaliza nuestra Manga de Viento con pintura, cintas de colores, pegatinas…

EXPLICACIÓN CIENTIFICA Con esta manga de viento no podemos realizar medidas exactas de la velocidad del viento, pero si podemos observar que, cuanta más velocidad, mas horizontal se pone, mientras que reposará más o menos vertical en ausencia de viento. Incluso podemos observar la dirección del viento comparando y completando las observaciones que hagamos con la veleta y el anemómetro.

4. CÓMO SE FORMA UNA DUNA

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o en las costas, formada por el viento, ellas generalmente son suaves y uniformes suaves y uniformes.

MATERIALES: -Una lata de hornear

32

-Harina de trigo - Una pajilla

PROCEDIMIENTO

Esparcir una capa delgada de harina sobre la lata de hornear y cubrir el fondo Soplar por la pajilla suavemente en el borde de la harina

La harina se va moviendo lejos de la pajilla formando semicírculos y se van formando pequeñas montañas.

EXPLICACIÓN CIENTIFICA

El aire que sale de la pajilla tiene energía Cinética (energía del movimiento). Las partículas de la harina son muy pequeñas y pueden ser levantadas por el aire en movimiento. Algunas de las partículas más pequeñas pueden ser levantas y transportadas por el aire, pero la mayoría pierden su energía y caen formando pequeñas montañas

5. ¿CÓMO SE FORMA LA NIEBLA? En este experimento podremos ver cómo se condensa el agua igual q en la naturaleza pero a menor escala. INTERROGANTE QUE SE PLANTEA ¿Cómo se forma la niebla? MATERIALES

Vaso de vidrio transparente Agua caliente Hielo Un colador

PROCEDIMIENTO Llena el vaso con agua caliente y déjalo así unos 30 segundos mientras las paredes del vaso absorben el calor. Vacía el vaso hasta dejar solamente unos 3cm de agua caliente en el fondo. Coloca un colador de manera que cubra completamente la boca del vaso y pon cubitos de hielo en él. ¿Qué sucede? El aire frío que sale de los cubos de hielo hace que el aire caliente que está dentro del vaso comience a condensarse. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

33

F. CURIOSIDADES

1. EL CD LOCO

http://www.experciencia.com/aire-en-movimiento-con-instrumentos/

¿Quieres construir un aerodeslizador? . También se llama “Hovercraft” Es un vehículo un poco loco que se mueve con el aire.

MATERIALES: Un CD viejo. Blu-tack o similar. Parte superior de una botella de plástico con tapón. Un globo

PROCEDIMIENTO 1.- Recortamos la parte superior de una botella de plástico y hacemos un agujero en el tapón para permitir la salida del aire. 2.- Fijamos la pieza recortada al CD con ayuda del blu-tack sobre el agujero del CD. 3.- Inflamos el globo y fijamos la boquilla al tapón. 4.- Soltamos el aerodeslizador.

EXPLICACIÓN CIENTIFICA Un aerodeslizador es un vehículo que se desliza sobre una superficie gracias al cojín de aire expulsado por su parte inferior contra dicha superficie. Hemos comprobado que, con un ligero impulso, se desliza fácilmente, mientras que, sin el aire del globo, el vehículo no se mueve.

2. EL PARACAíDAS El paracaídas fue un invento muy útil, si no admirable por su sencillez. Imagínate, pues la sensación que deben tener los que saltan desde un avión a mil metros de altura.

34

Pues bien ¿Te animarías a construir tu mismo un paracaídas?, a continuación en este experimento de física, explicamos como hacerlo ¡Manos a la obra!

MATERIALES Un pedazo de tela liviana o una bolsa de plástico cuadrado, (Puede ser de 20cm

x 20cm o quizá mas grande). Tijeras Cinta adhesiva Un muñequito de plástico Hilo

PROCEDIMIENTO 1. Corta 4 pedazos de hilo de 20cm cada uno. Ata uno de los extremos de cada

pedazo a cada una de las esquinas de la tela (o de plástico). 2. Toma los extremos de los hilos que no están unidos a la tela y únelos con un

poco de cinta adhesiva a la espalda del muñequito(que éste no sea más grande que tu mano). ¡Listo! Ya tienes un paracaídas hecho y derecho. Solo te falta aprender a usarla.

3. Haz un bollito con el paracaídas sobre la espalda del muñequito y déjalo caer desde el lugar más alto que encuentres. O tíralo para arriba lo más alto que puedas.

¿Qué sucede? La bolsa se abre y el muñeco cae lentamente, salvándose de una violenta caída contra el piso. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Es importante que sepas que el aire es una sustancia. Como todas las sustancias, tiene peso y volumen (ocupa un lugar). Eso hace que se resista a ser atravesado por otro cuerpo. Y cuando mayor es la superficie del objeto que quiere atravesarlo, mayor será la resistencia del aire a dejarlo pasar. Como en nuestro experimento el paracaídas abierto tiene gran superficie, el aire frena su caída. Y por esto el muñequito no se estrella contra el piso.

3. LEVITAR LA BOLA DE PINGO PONG

35

¿Sería capaz de mantener una pelota en el aire sólo con el aire de tu boca? MATERIALES: - Una pelota de ping pong - Una botella de plástico su tapón. - Una cañita PROCEDIMIENTO: 1. Cortar la botella a modo de embudo 2. Perforar el tapón e introducir la parte flexible de la cañita. 3. Coloca la pelota en el interior y sopla a través de la cañita de manera continua EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Cuando soplas, el aire que está debajo de la pelota se mueve más lento que el aire que está encima. Existe más presión arriba y la pelota se mantiene. Si quieres saber hacer este experimento

4. COMETAS... Se puede proponer a los padres que traigan distintas cometas que puedan tener en casa e incluso organizar un taller para construir cometas en clase

Necesitarás

Dos varas de madera o palos de bambú

Cordel delgado para jardinería o cuerda para carne

Pegamento

Unas tijeras

Instrucciones

1. Haz una cruz de madera con dos varas fuertes o con palos de bambú. Uno de los palos debe medir 90 centímetros de largo y el otro deberá tener 102 centímetros de longitud. Átalos con cordel para jardinería o con cuerda para carne, de tal manera que el punto de unión de los mismos quede en el centro del más corto y a un tercio de la longitud del largo. Usa un cuchillo para hacer una muesca en los extremos de cada palo.

2. Envuelve más cordel alrededor de los extremos de los palos para formar un diamante, haz un círculo con la cuerda justo en la parte superior y, luego, ajusta la misma en las muescas de cada palo. Ata el cordel formando otro círculo en la parte inferior de la cruz y después envuelve el extremo de éste, nuevamente alrededor de la parte superior. La cuerda deberá estar tensa, pero sin torcer ninguno de los palos.

3. Toma una hoja de papel resistente que mida cuando menos 102 centímetros cuadrados (10,1 X 10,1 cm) y pon el armazón formado de la cometa en la parte

36

superior de la misma. Corta el papel para darle forma de diamante tomando como base el armazón, procura que la hoja sea de dos a tres centímetros más ancha que el armazón en sí. Dobla el papel sobre la cuerda y fíjalo en su lugar con pegamento.

4. Corta otro pedazo de cordel de 122 centímetros de largo y átalo a los círculos de la parte superior e inferior del armazón. Esto formará la brida de la cometa, amarra la cuerda de la cometa a la brida. Envuelve varios metros de cordel alrededor de una vara de madera para formar la cuerda de la cometa.

5. Crea una cola para la cometa atando cintas pequeñas a un trozo de cuerda de 100 a 150 centímetros de largo, amarra dichas cintas con 10 centímetros de separación las unas de las otras. Ata la cola al círculo inferior de la cometa. La cola le brindará equilibrio a la cometa.

6. Sostén la cometa al revés tomándola por la cola. Si se inclina hacia un lado, recorta y pega más papel al otro lado de la cometa hasta que esté equilibrada.