Desgaste mecánico

3
Desgaste mecánico Desgaste abrasivo. Desgaste del material, resultado del corte o rasguño de las superficies de fricción de los cuerpos duros consecuencia de partículas de alta dureza. Desgaste hidroabrasivo ( gasoabrasivo). Desgaste superficial, resultado de la acción de las partículas abrasivas arrastradas por el flujo de los líquidos o gases. Desgaste hidroerosivo ( gasoerosivo). Desgaste superficial debido al flujo de los líquidos o gases. Desgaste por fatiga. Desgaste mecánico, resultado del deterioro de las superficies de fricción por deformación repetida de los micro volúmenes del material. Puede llevarse a cabo con deslizamiento o por rodamiento. Desgaste por cavitación. Desgaste mecánico durante el movimiento de los cuerpos duros con relación a los líquidos, en donde las burbujas de gas que se forman al reventarse cerca de la superficie crean una presión de choque local, o alta temperatura. Desgaste de contacto por vibración (fretting). Desgaste mecánico de los cuerpos en contacto durante el micro traslación vibratoria de los mismos. Desgaste adhesivo. Desgaste resultado del agarrotamiento con desprendimiento profundo del material, transferencia del mismo de una superficie de fricción a otra y surgimiento de irregularidades en la superficie de contacto. Malas prácticas de operación y funcionamiento Para identificar y analizar los fallos, se requiere de un profundo conocimiento del sistema, las operaciones, el personal y los métodos de trabajo, por lo tanto es el resultado de un trabajo en equipo. Es importante analizar como diagnóstico el modo y evolución de los fallos, normativas que existen al respecto. La representación gráfica de la probabilidad condicional del fallo contra la vida útil de los equipos da origen a diferentes modelos de fallos que serán representativos para una gran variedad de equipos eléctricos y mecánicos, por solo citar a estos dos grandes grupos, tal como se observa en la Figura 1.2.

Transcript of Desgaste mecánico

Page 1: Desgaste mecánico

Desgaste mecánico

Desgaste abrasivo. Desgaste del material, resultado del corte o rasguño de las superficies de fricción de los cuerpos duros consecuencia de partículas de alta dureza.

Desgaste hidroabrasivo ( gasoabrasivo). Desgaste superficial, resultado de la acción de las partículas abrasivas arrastradas por el flujo de los líquidos o gases.

Desgaste hidroerosivo ( gasoerosivo). Desgaste superficial debido al flujo de los líquidos o gases. Desgaste por fatiga. Desgaste mecánico, resultado del deterioro de las superficies de fricción por

deformación repetida de los micro volúmenes del material. Puede llevarse a cabo con deslizamiento o por rodamiento.

Desgaste por cavitación. Desgaste mecánico durante el movimiento de los cuerpos duros con relación a los líquidos, en donde las burbujas de gas que se forman al reventarse cerca de la superficie crean una presión de choque local, o alta temperatura.

Desgaste de contacto por vibración (fretting). Desgaste mecánico de los cuerpos en contacto durante el micro traslación vibratoria de los mismos.

Desgaste adhesivo. Desgaste resultado del agarrotamiento con desprendimiento profundo del material, transferencia del mismo de una superficie de fricción a otra y surgimiento de irregularidades en la superficie de contacto.

Malas prácticas de operación y funcionamiento

Para identificar y analizar los fallos, se requiere de un profundo conocimiento del sistema, las operaciones, el personal y los métodos de trabajo, por lo tanto es el resultado de un trabajo en equipo. Es importante analizar como diagnóstico el modo y evolución de los fallos, normativas que existen al respecto.

La representación gráfica de la probabilidad condicional del fallo contra la vida útil de los equipos da origen a diferentes modelos de fallos que serán representativos para una gran variedad de equipos eléctricos y mecánicos, por solo citar a estos dos grandes grupos, tal como se observa en la Figura 1.2.

Fig. 1.2. Modelos de Fallos de Equipos

Page 2: Desgaste mecánico

El modelo A es conocido como la curva de Davies ( bañera). Comienza con un período de mortalidad infantil (fallo de infancia) que tiene una incidencia de fallo alta que va decreciendo a medida que transcurre el tiempo, la frecuencia de fallo disminuye hasta llegar a estabilizarse en un índice aproximadamente constante.

Luego comienza el período de operación normal (fallo aleatorio)) donde el índice de fallos permanece aproximadamente constante y éstas pueden ocurrir en cualquier edad. Por último ocurre el período de desgaste (fallo por edad) que se caracteriza porque el índice de fallos aumenta a medida que transcurre el tiempo, características del envejecimiento.

El modelo B es la llamada curva de fallo tradicional, donde el índice de fallos aumenta a medida que transcurre el tiempo.

El modelo C se diferencia de los modelos A y B en que registra un deterioro constante desde el principio, con una probabilidad de fallo que aumenta con el uso.

El modelo D corresponde a un elemento cuya probabilidad de fallo es baja cuando es nuevo, luego ocurre un incremento rápido de fallo seguido de un comportamiento aleatorio.

El modelo E representa un elemento que tiene la misma probabilidad de fallo en cualquier momento y muestra que no hay relación entre la edad funcional de los equipos y la probabilidad de que fallen.

El modelo F es la llamada curva de la "J invertida", y combina la mortalidad infantil muy alta con nivel constante de fallo luego de esta dificultad inicial.

Los modelos A, B y C están asociados al envejecimiento y en el punto de desgaste definitivo se produce un incremento rápido de la probabilidad de fallos. Las características de desgaste definitivo ocurren más a menudo en los equipos que están en contacto directo con el producto; en general estos modelos son aplicados a equipos sencillos.

Los modelos D, E y F no están asociados al envejecimiento y se caracterizan porque después de un período inicial, la relación entre confiabilidad y la edad operacional es mínima o nula; estos modelos son típicos de los equipos de electrónica, hidráulica y neumática.