Diario del sábado 25 de Junio de 2011

40
Por segunda vez, asaltan con armas a un quinielero PÁGINA 6 Presentan a los candidatos para las eleciones Primarias Sábado 25 Junio 2011 Año II-Nº 322-Catamarca Edición de 40 páginas Precio del ejemplar: $3 Recargo al interior: $ 0.50 www.elesquiu.com PÁGINA 2-3 L a crisis del combustible, que incluye desabastecimiento y recortes a los subsidios, puede derivar en drásticas medidas como aumento del precio de los pasajes, finalización de contratos, reducción de frecuencias y falta de actualización de los haberes a los trabajadores de las empresas de transporte, que presionan para recuperar los aportes estatales. Mientras tanto, cargar los tanques de los vehículos es una odisea. Temen despidos por la TIRO LIBRE ... algunos automovilistas estacionan en las ESQUINAS donde deben doblar los colectivos, obstruyendo el paso del transporte público POR QUÉ... ¿ ¿ COMBUSTIBLE 74º Aniversario de Defensores del Norte E l popular club capitalino celebra un nuevo aniversario con un variado programa de actividades que se extenderá hasta fin de mes. “Defe”, actual campeón del fútbol capitalino y del Valle Central, se encuentra en pleno crecimiento. Hoy, GRATIS, la Revista 7 Días crisis del PÁGINA 9 El “santo” ya tiene DT L a Presidenta de la Nación, que esta semana confirmó que en octubre competirá en las elecciones para acceder a un nuevo mandato, revelará hoy el nombre de su compañero de fórmula. PÁGINA 27 Cristina anunciará hoy con quién integrará la fórmula PÁGINA 27

description

Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Transcript of Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Page 1: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Por segunda vez, asaltan con armas a un quinielero PÁ

GIN

A 6 Presentan a los candidatos

para las eleciones Primarias

Sábado 25Junio 2011

Año II-Nº 322-CatamarcaEdición de 40 páginas

Precio del ejemplar: $3Recargo al interior: $ 0.50

www.elesquiu.com

PÁG

INA

2-3

La crisis del combustible,

que incluye desabastecimiento y recortes a los subsidios, puede derivar en drásticas medidas como aumento del precio de los pasajes, finalización de contratos, reducción de frecuencias y falta de actualización de los haberes a los trabajadores de las empresas de transporte, que presionan para recuperar los aportes estatales. Mientras tanto, cargar los tanques de los vehículos es una odisea.

$3

Temen despidos por la

TIRO LIBRE

... algunos automovilistas

estacionan en las ESQUINAS donde deben doblar los

colectivos, obstruyendo el paso del transporte

público

POR QUÉ...

¿

¿

COMBUSTIBLE

74º Aniversario deDefensores del NorteE l popular club capitalino celebra un nuevo

aniversario con un variado programa de actividades que se extenderá hasta fin de mes. “Defe”, actual campeón del fútbol capitalino y del Valle Central, se encuentra en pleno crecimiento.

Hoy, GRATIS, la Revista 7 Días

crisis del

PÁGINA 9

El “santo” ya tiene DTLa Presidenta de la Nación,

que esta semana confirmó que en octubre competirá en las elecciones para acceder a un nuevo mandato, revelará hoy el nombre de su compañero de fórmula. PÁGINA 27

Cristina anunciará hoy con quién

integrará la fórmula

PÁGINA 27

Page 2: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Hoy a la medianoche vence el plazo para presentar candidatos en las eleccio-

nes primarias obligatorias na-cionales del 14 de agosto.

La junta electoral de cada partido o alianza recepcionará todas las listas que se inscriban para luego elevarlas a la Jus-ticia Electoral. Si bien este es un paso decisivo, luego habrá plazo hasta el martes para ofi-cializar las candidaturas ante la Justicia Electoral. Con lo cual, las distintas fuerzas ten-drán un plazo de 48 horas para seguir negociando un acuerdo electoral.

El jueves por la noche los di-ferentes sectores del FCS y del FPV, las dos principales fuer-zas políticas de la provincia, comenzaron a transitar la recta final de las negociaciones, es-pecialmente en el radicalismo, donde ninguno de los aspiran-tes quería ceder su espacio (Ver Pág.3)

Ayer el Partido Justicialista, conducido por la gobernadora electa Lucía Corpacci, ratificó el respaldo a la candidatura de Isauro Molina (h), quien ade-más de ser elegido recientemen-te como Secretario General del PJ, es jefe de la UDAI de AN-SES, y uno de los hombres de máxima confianza de Corpacci.

Sobre su postulación, Molina

dijo a este diario que “me sien-to agradecido por el respaldo de los compañeros”. Y agregó: “Estoy convencido de que la sociedad de Catamarca profun-dizará en octubre el apoyo al proyecto nacional que conduce la Presidenta y que plasmará Lucía Corpacci a partir de di-ciembre”, afirmó Molina a El Esquiú.com.

Por la tarde los congresales del justicialismo avalaron la postulación de Molina, junto con la mayoría de los intenden-tes encolumnados en el esque-ma del FPV.

Al cierre de esta edición fi-nalmente se confirmó que la compañera de lista de Molina será la abogada Marcia Ortiz Iramaín, hija del ex juez Ale-

jandro Ortiz Iramaín. Mientras tanto, las candidaturas de los suplentes estarían cerradas en el diputado Miguel Figueroa Vicario y en la docente Adriana Díaz, integrante del Partido In-transigente (PI).

Con estos nombres, el FPV conformaría su lista con diri-gentes que responden directa-mente a la gobernadora electa.

Con el respaldo de Lucía Corpacci, gobernadora electa y presidenta del partido

Anoche miembros del partido, junto a los intendentes kirchneristas, consensuaron la postulación del primer puesto en la lista de diputados. Marcia Ortiz Iramaín es la segunda candidata.

Cortitas

Cabur, con el ministroManzur

Lanzan Foro deAbogados

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ju-lio Cabur, viajó a Buenos Aires junto a otros legisla-dores, a un encuentro de diputados miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Cabur comentó que mantendrán contacto con el ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur, entre otros funcionarios nacionales.

El próximo lunes se lanzará oficialmente el “Foro de Abogados por Catamarca”, agrupación que “aspira a ser un es-pacio de participación, investigación jurídica, política e institucio-nal y de la construcción de ciudadanía desde el compromiso y la respon-sabilidad social comuni-taria”.

El Foro, conformado por abogados insertos en el kirchnerismo cata-marqueño, se presentará el 27 del corriente en el salón auditorium de un hotel de calle Sarmiento, a las 20.

453 AÑOS

EN BUENOS AIRES

EL LUNES

El PJ avaló la candidatura a diputado de Isauro Molina

José Maija

De la mano de Corpacci, el FPV busca con Molina darle el triunfo a Cristina en octubre.

02 CIUDADANÍA/CAtAmArCA/Sábado 25 de junio de 2011

El Jefe Regional No-roeste de ANSES, Gus-tavo Aguirre, participó ayer de los actos realiza-dos para celebrar el 453º aniversario de la funda-ción de la ciudad de Lon-dres, en el departamento Belén. Las actividades fueron presididas por el intendente londrino, Gilberto Santillán(FPV), movilizaron en un clima de júbilo a todo el pueblo de la ciudad más antigua de Catamarca, fundada el 24 de junio de 1558, lo cual la convirtió además en la segunda más añeja de la Argentina.

Aniversario de Londres

Page 3: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

El Frente Cívico y Social tradicional negociaba, en la jornada de ayer, una

lista de consenso para llegar las elecciones primarias con un solo precandidato, a fin de evitar mayores fracturas en la alianza. La postura intransi-gente de algunas líneas inter-nas del radicalismo impedían cualquier tipo de acuerdo. La pata peronista sigue firme con la postura de llevar al Dr. Ma-rio Marcolli, mientras que los sectores díscolos de la UCR quieren un peronista que “no esté ni haya estado en el Go-bierno”.

El titular de Salud cuenta con el aval del Movimiento de Unidad Peronista, además del Partido Popular y el Partido Celeste y Blanco. Hasta el jue-ves al mediodía su candidatura no estaba en dudas. La lista se

completa con Juana Fernán-dez, como segunda, y las su-

plencias las ocupaban Marcelo González y Marilina Leiva.

Sin embargo, en el encuentro que se realizó entre la noche del jueves y la jornada de ayer en la residencia de Villa Par-que Chacabuco, entre los sec-tores internos del radicalismo y partidos socios de la alianza la fórmula comenzaba a tam-balear.

De acuerdo con los trascendi-dos, algunos se oponen a Mar-colli por encontrarse inserto actualmente en el seno del go-bierno. Indicaron que el sector que responde al ministro Javier Silva pretende que el candida-to que presente el FCS sea un peronista que no esté ni haya estado en el gobierno, pero no obstante ello no había ningu-na propuesta firme. Se supo que se había tentado en un principio al empresario Walter D´Agostini, pero este no habría aceptado el ofrecimiento. Pos-

teriormente se hablaba del Dr. Pedro Casas, pero éste se reti-ró del frente gobernante.

No se baja

En la reunión del viernes al mediodía, parte del MUP se retiró del encuentro presidido por Marta Grimaux dejando en claro que no iban a aceptar que se baje a Marcolli. La presiden-ta del Comité Provincia de la UCR reconoció las pretensio-nes del pata peronista que pro-pone a Marcolli, pero dijo que “aún no está nada decidido”.

Desde el MUP aclararon que podrían aceptar que quien acompañe al médico sea una mujer ligada al radicalismo, como Juana Fernández u otra, y que se completen los casille-ros con otros radicales, pero “Marcolli no se baja”.

El FCS negociaba hasta anocheEl oficialismo no termina de cerrar sus candidatos

03Sábado 25 de junio de 2011/CatamarCa/CIUDaDaNÍa

Archivo

Los candidatos del radicalismo Decisiones de otras líneasEl sector interno de la UCR

liderado por el intendente Gustavo “Gallo” Jalile partici-pará con candidatos propios y llevará como nombre Militan-tes de la República Argentina (MIRA). De esta manera bus-can aglutinar a todos aquellos peronistas e independientes que quieran acompañarlos.

El jefe comunal chacarero encabezará la propuesta y será acompañado por diri-gentes ajenos al radicalismo. Hasta anoche se apostaba al nombre de Francisca Dume-ni (ex secretaria de ATECA),

como la mujer que lo acom-pañaría a Jalile en sus inten-ciones de llegar a la banca nacional.

La ex secretaria de los do-centes es quien más posi-bilidades tiene. Además de Walter Oviedo, presidente del Movimiento de Identidad Popular.

A pesar de que al MIRA se le pidió que acompañe la pro-puesta del oficialismo, este sector decidió seguir firme, conciente de que cuentan con más de cinco mil votos a favor dentro del esquema radical.

La Corriente Progresista Radical realizaba anoche

en la sede de Apunca, su ple-nario provincial para tomar la decisión de presentar o no candidatos.

Numerosos dirigentes reco-nocieron a este diario que el candidato principal es el di-putado José Sosa, pero indica-ban que hay otros dirigentes del sector que también tienen aspiraciones.

La CPR no participó de las reuniones que se realizaron en la residencia del Goberna-dor; según afirmaron no fue-

ron oficialmente invitados por lo que mostraron su molestia.

Mientras que el diputado provincial Renato Gigantino sí fue parte de las negociacio-nes en la mesa del radicalis-mo. Pero siempre fue firme en su postura de avanzar con su candidatura y manifestó el acompañamiento de MORE-NA y la Cantera Popular.

EL ARI local, en tanto, deci-dió insistir con la postulación del médico Rubén Manzi. Los que aún buscaban cerrar sin definiciones son el FCS 2011 y el Frente Progresista.

La pata peronista sigue firme en postular al ministro de Salud, Mario Marcolli. Mientras que se habría consensuado el acompañamiento radical de Juana Fernández. Las otras líneas definían sus posibilidades de avanzar con candidatos propios.

LA LISTA DEL FCS: Mario Marcolli y Juana Fernández.

Gustavo “Gallo” Jalile.

La “Agrupación 13 de Marzo” se reunió ayer en el 2º Encuentro Provincial de Mujeres Justicialistas para la Victoria.

El encuentro se realizó en el Club Deportivo Cultural Victoria, de La Puerta, en el departamento Ambato.

La agrupación expresó su compromiso de trabajo para lograr el triunfo del FPV en octubre.

Encuento de Mujeres del FPV

Page 4: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Alrededor de 30 ex ban-carios serán los benefi-ciados con la ley que el

jueves tuvo sanción definitiva en la Cámara de Senadores, para la modificación de la Ley Nº 5.067 donde se los incluye dentro del Régimen de Retiro Voluntario Asegurado. Ahora, esperan ansiosos que el Eje-cutivo Provincial proceda a su promulgación para acogerse a este beneficio.

Marcelo De María, uno los beneficiados, sostuvo que desde hace años atrás vienen realizando incesantes ges-tiones para cambiar la difícil situación que padecen desde el año 1991, cuando por una ley de Reforma del Estado, impulsada por la Interven-ción Federal, fueron obliga-dos a un retiro voluntario sin ningún tipo de beneficio. Posteriormente se dio una si-tuación parecida en los años 2001 y 2005.

Recordó que algunos de los ex bancarios dejados cesantes en 1991 ya tenían más de 40 años, y la situación se agrava-ba porque la ley no les permi-tía en el tramo de diez años trabajar en el ámbito provin-cial, municipal y nacional. “Muchos teníamos más de 40 años, por lo que tampoco nos tomaban en la faz privada”, enfatizó.

A partir de allí, dijo, tuvie-ron que “rebuscárnosla para vivir y muchos fallecieron, como el Loco Franco, que se fue sin poder cristalizar una

El abogado Víctor Pinto pre-sentaría este lunes una denuncia penal por enriquecimiento ílicito contra uno de los cinco imputa-dos en la causa en que se inves-tiga la compra de medicamentos oncológicos a una droguería de Santiago del Estero.

Pinto es el abogado del diputa-do Julio Cabur, primer denuncian-te de los hechos que actualmente investiga el fiscal de Instrucción Nº 5, Juan Pablo Morales.

De acuerdo con lo informado, la denuncia la realizarán a partir de la información con que cuen-tan sobre los bienes de quienes están imputados y “pretendemos que el fiscal investigue la proce-dencia de los mismos”. Adelantó que este lunes estaría presentan-do el escrito de la denuncia.

Satisfacción de los bancarios cesanteados

Tras la aprobación de la ley para acceder al Retiro Voluntario

Denuncia

Esperan que el Poder Ejecutivo promulgue la norma para poder acogerse al beneficio.

La fiscal de Andalgalá, Mar-ta Nieva, respondió al pedido de informe realizado por los concejales sobre la imputa-ción del intendente José Pe-rea y sus funcionarios.

En el escrito, la funcionaria detalla que por esa fiscalía se tramitan las actuaciones identificadas mediante expe-diente 201/11, en donde se solicita investigar al Ejecutivo Municipal por la posible “Co-misión de delito penal”, en la cual actualmente se encuen-tra imputado Ariel Giordani, Roberto Nemer, María de los Angeles Araya, Luis Darío Ra-mírez y Daniel Farroni, por el

supuesto delito de Incumpli-miento de deberes de fun-cionario público, 24 hechos en concurso real en grado de coautores, delito penado por los artículos 248, 55 y 45 del Código Penal, a quienes con fecha 26 de mayo se les re-cepcionó declaración de im-putados. Este informe tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del pasado jueves. Asimismo explica a los ediles que el juez de Control de Garantías Roberto Cece-narro informa que Perea no cuenta con fueros, por lo que será imputado por el delito mencionado.

Perea será imputado

Iniciativas parlamentarias

En la causa por el uso de regalías mineras

La comisión de Industria, Co-mercio y Turismo, presidida por el diputado Raúl Chico, dio des-pacho favorable a distintos pro-yectos. En uno de ellos solicita a la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, disponga una sesión especial, antes de la conclusión del periodo ordinario de sesio-nes del año en curso, a los efec-tos de distinguir en la misma a los deportistas destacados de Catamarca. La iniciativa perte-

nece a los diputados Marcelo Rivera, Julio Cabur, Jorge More-no y Silvina Tello.

Otro proyecto plantea la creación de un corredor turís-tico en las sendas del Ambato, comprendido en el tramo del camino viejo (ex ruta provincial 4), que une a las localidades de El Rodeo y Las Juntas, del de-partamento Ambato. El mismo es iniciativa de los diputados Juan Cruz Miranda y Roberto Perrota.

salida a nuestra difícil situa-ción, y su esposa quedó sin ningún tipo de beneficios. Fuimos unos marginados del sistema, la pasamos realmen-te muy mal”. Sostuvo que durante todo este tiempo no cobraron ningún tipo de jubi-lación, pensión, becas o pla-nes provinciales.

Beneficios

De María dijo que hoy mu-chos cuentan con más de 60 años y están con graves pro-blemas de salud. “La posibi-lidad de que ahora nos acoja-mos al Retiro Voluntario nos permitirá contar con un in-

greso, pero además con obra social”, afirmó esperanzado.

En ese aspecto, destacó el apoyo de los diputados Gus-tavo Saadi y Carlos Rosales, autores del proyecto, como también de los senadores Da-niel Saadi, Ricardo Boggio y Víctor Pérez.

Ahora esperan que el Go-bernador de la Provincia pro-mulgue con rapidez la ley para poder iniciar todos los trámi-tes para cobrar el setenta por ciento (70 %) de la remunera-ción neta correspondiente a su situación de revista, incluidos los adicionales particulares y generales, suplementos y compensaciones.

En la reunión establecida de los días jueves, la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cá-mara de Diputados, presidida por Carlos Rosales, dio despa-cho favorable al proyecto de resolución de las diputadas Silvia Tello y Fabiola Garrot, donde solicitan al Gerente General del Banco Nación Ar-gentina sucursal Catamarca, realizar las gestiones perti-nentes para la instalación de

nuevos cajeros automáticos necesarios en el departamen-to Tinogasta, como así tam-bién el normal funcionamien-to del servicio de los que ya existen.

El despacho de comisión fue aprobado por todos los miembros de la comisión y será tratado en el recinto de sesiones para su aprobación por parte del cuerpo legisla-tivo.

Cajeros para Tinogasta

La normativa otorgará ingresos y protección social a los retirados.

04 CIUDADANÍA/CAtAmArCA/Sábado 25 de junio de 2011

Especializado en materia laboral:

ESTUDIO JURÍDICOINTEGRAL

Tucumán N° 585 - Tel: 746607

Despidos, Accidentes de trabajo, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Autoseguro Provincial.

Civil, Comercial, Sucesiones.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 5: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Los empleados que cumplen funciones en la Dirección

de Liquidación de Haberes y en las distintas áreas de In-formática de la Administra-ción Pública Provincial se en-cuentran en estado de alerta, y no descartan realizar medi-das de fuerza ante la falta de respuesta para el incremento del único adicional específico que perciben, y que no es ac-tualizado desde el año 1992. La protesta podría ocasionar la demora en la entrega de la liquidación del sueldos de junio y la primera cuota del Sueldo Anual Complementa-rio, que viene ya con el incre-mento del 24%.

Se trata de alrededor de 200 empleados que desde varios años tramitan el incremento del Adicional por Servicios Informáticos en el ámbito del Sistema de Computación de Datos, el cual perciben en carácter de agentes con pres-tación efectiva de servicios dentro de un área informáti-ca, en los términos definidos por el Decreto H.F. (F.P.) N° 2406/92, Anexo X, Apartado S.

Los afectados afirman que desde hace diez años recla-man una actualización, y para ello han presentado numero-sas notas que nunca pasaron de la oficina de la subsecreta-ria de Recursos Humanos y Gestión Pública, CPN María Haddad de Lobo, aduciendo falta de presupuesto. “Ac-

tualmente, y luego de mucha espera y paciencia, nos en-contramos en la expectativa de una definición por parte de las autoridades del Mi-nisterio de Hacienda, última etapa de decisión”, indicaron. Precisamente, sostienen que hace dos semanas atrás el ti-tular de Hacienda, Mamerto Acuña, los recibió pero “aho-ra se niega a hacerlo”.

Petitorio

Este adicional reconoce las tareas específicas que reali-zan en las declaradas áreas informáticas dentro de todos los organismos del estado, incluyendo algunas de las más sensibles para todos los empleados de la Administra-ción Pública como son OSEP, Ministerio de Salud, Rentas, Registro Civil y de la Propie-dad, la Dirección Provincial de Personal del Ministerio de Educación, las direcciones dependientes de la Subsecre-taría de Recursos Humanos. Las dos últimas son las que liquidan los haberes de mas de 40.000 empleados provin-ciales, municipales y becados (que representan más del 50% del gasto corriente del Estado), cuotas de gremios, Bancat, co-legios profesionales, etc.

Debido a la demora en la respuesta al pedido por parte de las autoridades, los emplea-dos involucrados adelantan que van a tener que recurrir a

El presidente del Concejo De-liberante de la Municipalidad de Los Altos, a cargo del ejecutivo municipal, Dr. Mario Racciatti, firmó el decreto Nº 0061/011, mediante el cual se adhiere al aumento salarial otorgado por el Gobierno de la provincia.

El instrumento, en su artículo 1º dice: “Promúlguese la Orde-nanza del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Los Altos Nº 38/11”.

En su artículo 2º expresa: “Dis-poner el pago mediante planillas complementarias del incremento salarial que resulte de la aplica-ción de la nueva escala salarial y los complementos salariales pre-vistos en el Decreto Nº 838/11, homologado por el Concejo Deli-berante a través de la Ordenanza Nº 38/11, hasta tanto tome co-

nocimiento la Dirección Provin-cial de Gestión de la Información (ex DIO)”.

El incremento, según se des-prende de la Ordenanza Munici-pal, fija la nueva escala salarial y otorga un complemento equiva-lente al 24 % “Neto Ley” sobre la asignación de la categoría; y una suma fija de $ 205, necesa-ria para que el incremento dis-puesto del 24 % no sea inferior a los $ 400, ambas de carácter No Remunerativo y No Bonificable a partir del 1 de Junio de 2011, por lo que a partir de junio, un empleado Categoría 10 del mu-nicipio de Los Altos percibirá $ 2.168,67.

Cabe aclarar que el municipio de Los Altos ya hizo efectivo el pago del medio aguinaldo a sus empleados el pasado 17 de junio.

Reclamo salarial demoraría la liquidación de sueldo y aguinaldo

Los trabajadores de Informática quieren una mejora del adicional

Aumento del 24% en Los Altos

Los empledos de distintas áreas de la Administración Pública reclaman que se incremente el adicional que está paralizado desde el año 1992. No descartan realizar medidas de fuerza en señal de protesta.

05Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Archivomedidas de fuerza que demo-rarán o afectarán los servicios antes mencionados.

“Estamos cansados del ma-noseo. Que no nos digan que no hay plata cuando nosotros vemos pasar todos los aumen-tos en todas las reparticiones, y para nosotros nunca hay presupuesto”, dijo una de las empleadas afectadas. Y en ese sentido, resaltan el caso de la Obra Social de los Empleados Públicos, que “en menos de un año les aumentaron tres ve-ces y lo justifican con que la OSEP tiene fondos propios y eso es mentira”. La mayoría de los empleados trabaja en Casa de Gobierno.

Page 6: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

06 POLICIALES/CATAMARCA/ Sábado 25 de junio de 2011

La empleada de una agencia de quiniela emplazada en calles Las Calas y Maipú Norte fue víc-tima de un asalto, el jueves por la noche, perpetrado por dos delin-cuentes que lograron escapar con el botín, que ascendió a los 1000 pesos. Esta es la segunda oportu-nidad en que la agencia sufre un hecho de las mismas característi-cas.

Todo se desató alrededor de las 22, cuando Claudia, la joven de 33 años que se encontraba aten-diendo esa noche, se disponía a cerrar el local co-mercial luego de que se retiraran los últimos clien-tes. De acuerdo con los detalles que brindó Rosa Elena Figueroa, otra trabajado-ra de la agencia y hermana de la propietaria, la víctima del episodio había salido

a la puerta de la agencia, para ingresar el cartel de quiniela que se encontraba en la vereda. Al darse vuelta para ingresar nueva-mente al local, dos delincuentes encapuchados la sorprendieron, y mientras uno de ellos oprimía un arma que le colocó en la es-palda, obligándola a entrar a la agencia, el otro se cercioraba de que nadie ingresara al local. Más tarde, cuando se le preguntó con qué arma fue dominada, la mujer no pudo precisar si se trataba de un revólver, debido al shock que

sufrió.Lo cierto es que

mientras uno de los asaltantes ce-rraba las puertas, el otro agredía a la joven y de acuerdo con lo que trascendió, le habría propinado

un golpe en la cabeza, pese a que la muchacha no se resistió.

Con la mujer en estado de pá-nico, los cacos abrieron la caja registradora y se alzaron con el dinero recaudado, que alcanzaba los 1000 pesos.

Tras reponerse del dramático incidente del que fue víctima por segunda vez, la empleada llamó a la policía, que arribó al lugar y dio conocimiento del episodio al fiscal de Instrucción de turno, Miguel Mauvecín, quien dio las

directivas correspondientes para lograr atrapar a los delincuentes.

La joven quedó sumida en un estado de conmoción y nerviosis-mo, por lo que los policías llama-ron a una ambulancia para que fuera asistida. De acuerdo con los detalles que brindó sobre el epi-sodio a los oficiales, los autores habrían sido menores de edad y hasta ayer no habían sido atrapa-dos.

Encapuchados asaltan a quinieleracon un arma y escapan con el botín

Se llevaron 1000 pesos de la recaudación del día

Es la segunda oportunidad en que la agencia es asaltada. El hecho anterior fue el año pasado, y en esa ocasión también se valieron de armas para cometer el atraco.

A puertas cerradas, la agencia de quiniela de calle Las Calas y Maipú Norte.

José Maijá

En el episodio anterior, la empleada también fue inti-mada con un arma, la tiraron en el suelo y la inspeccionaron para comprobar si tenía con-sigo elementos de valor.

Cámara de Senadoresde la Provincia de CatamarcaApoya el deporte como camino para la formación

y el sano crecimiento de nuestros niños.

Ésta es la segunda vez que la agencia comercial de Patricia Fi-gueroa es blanco de un asalto, y la segunda ocasión en que Claudia, su empleada, es amenazada por delincuentes que blandían armas de fuego para cometer el atraco.

En la primera oportunidad, los asaltantes ingresaron también por la noche, la redujeron en el suelo, y la revisaron para comprobar si llevaba algo de valor y se esca-paron con el dinero que había en caja, sin tener datos de ellos hasta la fecha.

Rosa Elena, hermana de la pro-pietaria, aseguró que la zona es muy perseguida por los delincuen-tes, que siempre merodean por el lugar, y recordó que hace poco los dueños de un negocio que te-nía dos semanas de inaugurado fueron el objetivo de otros asal-tantes.

Por segunda vez

Page 7: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Una camioneta perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y un automóvil Fiat 147 particu-lar colisionaron ayer. El accidente tuvo lugar a la altura del empal-me de las rutas nacionales Nº38 y Nº60, a pocos metros de un puesto Fito Sanitario. Producto del fuerte impacto, una menor de edad que viajaba en el roda-do menor terminó hospitalizada por las lesiones que presentaba.

El accidente de tránsito ocu-rrió cerca de las 6:20 de la ma-ñana de ayer en cercanías del control Fito Sanitario de la lo-calidad de Chumbicha, departa-mento Capayán. Al parecer el rodado marca Fiat 147, color gris, se encontraba parado sobre la banquina derecha de la ruta nacional Nº 38, y habría inten-tado girar hacia la izquierda para tomar por ruta 60 y dirigirse a la localidad de San Martín.

De esta forma, sin advertir la proximidad de la camioneta oficial, el Fiat fue impactado en su lateral izquierdo por la parte

frontal de la Chevrolet S-10 de color blanco, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, que se dirigía desde la Capital con destino a la ciudad de Tino-gasta.

La camioneta oficial era con-ducida por Eduardo Norberto Seguí (41), quien circulaba en compañía de Ana Lagoria y Ana María Torino, todos empleados del Ministerio de Desarrollo So-cial, que afortunadamente resul-taron ilesos.

El rodado menor era condu-cido por José Vicente Martínez (51), quien se encontraba en compañía de José Alberto Chum-bita (32), Ramón Antonio Reartes (43), Carlos Pérez (18) y Karen Carrizo (16). Esta última resultó con algunos golpes de conside-ración, por lo que fue derivada al hospital Roberto Ramón Ca-rro de Chumbicha, donde quedó internada bajo observaciones, pero sin presentar lesiones de gravedad.

Por su parte, el resto de los

ocupantes del Fiat también pre-sentaron algunas lesiones, pero se encuentran fuera de peligro.

En el lugar de accidente in-tervino personal policial per-teneciente a la comisaría de la localidad de Chumbicha, e inme-diatamente se puso en conoci-miento al fiscal de Instrucción en turno, Miguel Mauvecín, quien impartió las directivas a seguir.

Más accidentes

Alrededor de las 12 del me-diodía, sobre avenida presidente Castillo, un camión marca Merce-des Benz, color blanco, embistió a un motociclista y posteriormen-te se dio a la fuga.

Al cabo de unos pocos minutos el mismo logró ser intercepta-do por personal policial, cuando transitaba por calle Caseros antes de llegar a calle Perú.

Pasadas las 15:30 otro inci-dente de tránsito tuvo lugar en avenida Virgen del Valle, frente a la plaza de Choya. Allí una camio-

neta Rastrojero fue embestida por una motocicleta en su parte posterior, y un menor de edad que acompañaba al motocilista resultó lesionado.

Poco después de las 15:45, en

la intersección de calles Sarmien-to y Mota Botello, se produjo una colisión entre un Ford Fiesta co-lor beige y una moto marca Gilera Smash, pero afortunadamernte no hubo personas lesionadas.

Vehículo oficialchocó en la ruta 60

Otros accidentes de tránsito se registraron en la ciudad07Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Un oficial de policía de la pro-vincia recibió un tiro en una de sus piernas mientras se encontra-ba realizando una práctica de tiro ayer, en horas de la mañana.

El efectivo de apellido Morales fue herido con un arma regla-mentaria por un compañero de apellido Salcedo Mercado. Am-bos se encontraban realizando

maniobras con las armas de fue-go, cuando Salcedo Mercado sin querer disparó su arma, cuyo pro-yectil quedó alojado en el talón iz-quierdo de su compañero, que se encontraba a poco metros de él.

El oficial herido fue trasladado de inmediato al hospital San Juan Bautista para recibir la asistencia médica necesaria y lograr retirar

la munición de su cuerpo.De acuerdo con la información

brindada por el fiscal de Instruc-ción en turno, Miguel Mauvecín, el incidente no representó mayor gravedad y al cabo de poco tiem-po Morales fue dado de alta del nosocomio, donde se le colocó un bota ortopédica con el fin de pro-teger la herida.

Investigan las causas de la muerte de una joven mujer

Paola Corso, de 33 años, fue encontrada muerta en una habi-tación de su vivienda de calle 25 de mayo, entre Florida y Buenos Aires. El fiscal Miguel Mauvecín ordenó una autopsia para diluci-dar las causas del fallecimiento.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Esquiú.com, la joven fue hallada a las 8 de la mañana por su esposo, sin signos vitales. Una ambulancia arribó a la propiedad, pero los esfuerzos de reanimación fueron en vano. Apa-

rentemente la joven se encontra-ba medicada por una enfermedad que padecía. Pese a no presentar signos de violencia, el fiscal que se encuentra de turno requirió que se le realice una autopsia, ayer por la mañana. Pese a que los resul-tados de la misma develaron que la joven padecía una enfermadad cardíaca, la causa de su muerte no habría sido ésta, sino otras causas naturales. Los medicamentos que tomaba tampoco estaban asocia-dos a la enfermedad.

Accidente en Plaza de Choya (arriba) y el Camión que se dio a la fuga (abajo).

José Maijá

El herido se encuentra en buen estado

Policía disparó contra un compañero accidentalmente en una práctica

Page 8: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

08 POLICIALES/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

Al menos dos delincuentes ingresaron por el ventiluz del baño de una mueblería

de Tinogasta, entre el miércoles por la noche y el jueves a la ma-drugada, y se alzaron con diver-

sos elementos de valor, que su-mados superan la cifra de 4000 mil pesos.

El tucumano Luis Castaño (58), propietario de la mueble-ría “Castaño Home”, informó al diario El Esquiú.com que el jueves por la mañana, cuando el empleado del local se dirigió como de costumbre a abrir las puertas del local para la cliente-la, advirtió el desorden que im-peraba en el lugar, y el faltante de varios artículos de valor.

De acuerdo con lo que detalló Castaño, quien también es pro-pietario del Hotel de Turismo de esa ciudad, los delincuentes ingresaron a su mueblería por un ventiluz del baño y se diri-gieron al centro del local, rom-pieron una vidiera ubicada en el interior del comercio, de donde sacaron 4 relojes importados, 4 equipos de audio de distintas marcas, una potencia y parlante para automóvil y el celular del administrador del local. Los de-lincuentes se alzaron hasta con los botines que había dejado uno de los empleados en el lo-cal.

El damnificado dijo que por las características del hecho, y por algunas de las evidencias

que encontraron en el lugar, especulan que fueron dos delin-cuentes los que ingresaron.

La mueblería se encuentra en calle Tristán Villafáñez 260, y es uno de los tantos locales que se emplazan en una galería comer-cial que también le pertenece a Castaño, y está ubicada a sólo dos cuadras de la comisaría de-partamental.

Castaño dijo que ésta es la segunda oportunidad en que la sucursal es víctima de la ola delictiva que azota a la ciudad. El hecho anterior fue en el año 2010, cuando los delincuentes actuaron bajo la misma moda-lidad para cometer el ilícito, in-gresando por una abertura que había en uno de los locales. En esa oportunidad se escaparon con varios elementos de altísi-mo valor.

El hombre dijo que esta moda-lidad de robo se está volviendo usual en la zona; es así que se-manas pasadas robaron en una librería de la zona, y tanto por este hecho, como por el robo de la mueblería, la policía no detu-vo a ningún delincuente.

Robaron en una mueblería de Tinogasta

VENTAS• DE MATAFUEGOSRECARGA• DE MATAFUEGOS.INSTALACION• DE MATAFUEGOS (SEGÚN DEC: Nº 351/79. LEY 19.587)RETIRO• Y ENTREGA A DOMICILIO DE TU EXTINTORSOLUCIONES• AMBIENTALES.SEÑALIZACION.• ELEMENTOS• DE PROTECCION PERSONAL.(guantes, gafas, protecto-res auditivos, cascos etc)

MEDICIONES• DE CONTAMINANTES FISICOS. Ruido, Iluminación, Carga Térmica, Puesta a tierra.CAPACITACION• DE PERSONAL.PROGRAMAS• DE SEGURIDAD.PLANES• DE EVACUACION.CALCULOS• DE CARGA DE FUEGO ASESORAMIENTO• TECNICO EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.PRESUPUESTOS• SIN CARGO.ENVIOS• AL INTERIOR.

SARMIENTO 1182- SAN FERNANDODEL VALLE DEL CATAMARCACEL 03833-15682534/ [email protected]

ESTE MES OFERTA KIT DEL AUTOMOTOR (botiquín, cuarta de tiro, matafuegos ABC de 1 kg y balizas)

Ahora podés dejar tus COMENTARIOS Y OPINIONES sobre las noticias deEL ESQUIÚ.COM,con tu cuenta de FACEBOOK .Más rápido y más fácil. ¡Probalo!

www.elesquiu.com

Pimpinela en Catamarca

Venta de entradas: Centro Card y El Ateneo Musical

Jueves30/06. 22 hs. Predio Ferial

Page 9: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

SociedadSociedad

La decisión de la Secre-taría de Transporte de la Nación de quitar el

subsidio al gasoil para las empresas de media y larga distancia, podría tener re-percusiones en el precio de los pasajes tanto a provincias vecinas como al interior pro-vincial. El Director de Trans-porte de la provincia, Carlos Regalado, afirmó que los em-presarios que realizan viajes al interior están tan afecta-dos como las grandes empre-sas nacionales.

Ante la reducción del subsi-dio al gasoil, que sería de más de un un 18 por ciento,las empresas de media y larga distancia tomarían medidas como el aumento del pasaje, finalización de contratos, re-

ducción de frecuencias, ade-más de no actualizar los ha-beres a sus trabajadores.

Si bien las empresas de transporte son nacionales y serán quienes deban tomar estas determinaciones a nivel local, Regalado no descartó que se analice con los empre-sarios que viajan al interior la manera de pedir auxilio al gobierno ante la crisis, o bien tomar serias medidas.

“La reducción, si se quiere teórica y arbitraria del 26 por ciento, repercute en for-ma directa en el transporte de media y larga distancia. Los empresarios no saben cómo hacer para actualizar-les los aumentos a los chofe-res; con esto se van a generar planteos serios de los empre-

sarios”, avizoró.En cuanto a un posible au-

mento del boleto a destinos del interior de la provincia, el funcionario indicó que “se debe ser respetuoso; si el mercado no está para pagar esa oferta no habrá quién viaje, esto es delicado, pero serán los empresarios los que evaluarán estas medidas.”

Si bien la promesa nacio-nal es continuar con la ayu-da a las empresas urbanas, no ocurre lo mismo con las “grandes empresas”.

La reducción del 18 por ciento del subsidio a dichas empresas significa para el Estado un ahorro fiscal de 54 millones de pesos por mes, es decir, 648 millones de pesos anuales.

Podrían aumentar los pasajes ante el quitedel subsidio a empresas de media distancia

En Catamarca los empresarios afectados tomarían medidas

El Director de Transporte en la provincia, Carlos Regalado, sostuvo que los empresarios analizarán la situación y medidas a seguir, pero deberán tener en cuenta si la gente podrá pagar el aumento.

09Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

José Maijá

Abogacía 5 añosNotariado (requiere título de abogado) 1 añoContador Público 4 añosLicenciatura en administración 4 años

Licenciatura en Comunicación Institucional 4 añosLicenciatura en gestión ambiental 4 añosLicenciatura en Gestión de Recursos humanos 4 añosLicenciatura en Turismo 4 años

Martillero y corredor público 2 añosGestión de Empresas Agropecuarias 2 añosGestión de empresas de Turismo 2 años

Gestión de PyMEs 2 añosGestión de Sociedades Cooperativas 2 años

Licenciatura en Educación Física 3 cuatrim.Lic. en Gestión de Instituciones Educativas 4 cuatrim.Licenciatura en Gestión de la Seguridad 4 cuatrim.

Empresas como El Andino, de media distancia, ya redujeron la salidas diarias.

Page 10: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Los escasos índices de va-cunación antigripal que presenta Catamarca en

la presente campaña suma-ron ayer un nuevo factor ne-gativo, puesto que desde el Ministerio de Salud se reco-noció que hay profesionales médicos que estarían des-aconsejando la aplicación de las vacunas a los sectores de riesgo.

La novedad fue reconoci-da por el propio titular de la cartera de Salud, Mario Mar-colli, quien aseguró que hay “algunos pediátras que están aconsejando que no se vacu-nen”, en principio por even-tuales efectos secundarios que estas vacunas poseen.

“Hay profesionales que no están respetando lo estableci-do en las campañas de vacu-nación, más aún cuando está prevista en los lineamientos establecidos en Nación y, además, es gratuita para los sectores de riesgo”, señaló el funcionario.

Conforme lo planteado por el ministro Marcolli, esta su-gerencia de los profesionales médicos estaría incidiendo en forma directa en los es-casos niveles de vacunación que registra Catamarca, que oscilan en un 35 por ciento según información suminis-trada oficialmente, mien-tras que la media nacional -de acuerdo con lo difundido por el ministro de Salud de la Nación- alcanza al 60 por ciento de la población desti-nataria.

SorpresaPor su parte, el presidente

de la Asociación de Pedia-tría de Catamarca, Alejan-dro Severini, se mostró “sor-prendido” por esta situación, aunque reconoció que “si hay algún caso, es aislado”. “Por el contrario -agregó-, la noti-cia nos sorprendió y por ello el lunes vamos a reiterar, via email, a los pediatras asocia-dos (que superarían el cente-nar) sobre la importancia de la campaña de vacunación, más aún cuando la Federa-ción Argentina de Pediatría forma parte de las reunio-nes donde se determinan las condiciones de las campañas de vacunación, especifican-do diferentes aspectos como sectores vulnerables, desti-natarios y tipos de vacunas a priorizar”.

Incluso, el profesional ase-guró que en dependencias del Hospital de Niños Eva Perón se promueve en forma

permanente la vacunación, principalmente a los grupos de riesgo establecidos, que son los niños entre seis meses y dos años de edad, los adul-tos mayores de 65 años y las embarazadas, como también aquellos grupos que presen-tan condiciones que requie-ran este tipo de vacunación.

Tras asegurar que “la va-cuna es confiable”, Severini explicó que hay contraindica-ciones, pero que son menores. “Hay una creencia, principal-mente de parte de adultos, según la cual las personas se enferman una vez que se vacunan. Pero esto no es así, porque la vacuna cubre todos aquellos virus específicos, los pandémicos y la gripe esta-cionaria”.

Por otro lado, el PAMI local anunció que ampliará duran-te todo el mes de julio la cam-paña de vacunación.

Médicos aconsejarían no vacunar contra la gripe

Lo reconoció el ministro de Salud

Este tipo de sugerencia incidiría en los escasos niveles de vacunación registrados hasta ahora en Catamarca. La Asociación de Pediatría remarcará los beneficios.

10 SOCIEDAD/CAtAmArCA/Sábado 25 de junio de 2011

Recomiendan intensificar medidas de prevención

Ante la llegada del invier-no, la Dirección de Epidemio-logía del Ministerio de Salud recomendó intensificar las medidas para prevenir las en-fermedades respiratorias que se incrementan con las bajas temperaturas, e informó que hasta el momento la circula-ción viral de estas enfermeda-des se encuentra dentro de los parámetros normales.

Respecto de esto, la Direc-tora de Epidemiología, Cristi-na Maidana, comentó que se intensificaron las normas de vigilancia epidemiológica. En la semana epidemiológica 23 el promedio de los casos aten-didos en los centros asisten-ciales son el 60% patologías respiratorias, lo que era es-perable. En lo que respecta a los grupos de niños menores y lactantes se presentaron casos de bronquitis, bronquiolitis obstructivas y enfermedades tipo influenza.

En cuanto a la vigilancia la-boratorial, el virus Sincisial Respiratorio es el que tiene mayor circulación en la provin-cia, ya que de las 77 muestras analizadas 57 dieron resultado positivo. Aunque estos datos se encuentran dentro de los parámetros epidemiológicos normales y en la provincia no se han registrado casos de Gripe A, la Dirección de Epide-miología, el Laboratorio Cen-tral, la Dirección de Materni-dad e Infancia, el Hospital de Niños y Farmacia siguen inten-sificando las medidas, a través de estrategias de prevención y promoción en el marco de las normas nacionales de la Cam-paña de Invierno.

Medidas preventivas

Ante esto se recuerda a la población en general, medi-das preventivas para evitar enfermedades de tipo influen-

za: Mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con besos ni dando la mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos; ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas, en todos los lugares cerrados. Si utiliza el brasero, que el carbón no esté rojo, ya que produce mayor cantidad de monóxido de carbono, y extremar medidas de cuidado por riesgo de intoxicación e incendio. En caso de presen-tar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y articu-laciones, se deberá de acudir de inmediato al médico o a un centro de salud.

También se sugiere utilizar abrigo y evitar cambios brus-cos de temperatura; comer frutas y verduras ricas en vi-taminas A y C (zanahoria, pa-paya, ananá, kiwi, naranja, mandarina, lima, limón, po-melo, etc.); lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos; no auto-medicarse y acudir al médico o centro de salud inmediata-mente si se presentan los sín-tomas. Allí se ofrece atención y medicamentos gratis.

Asimismo, se recuerda tam-bién que debe concurrir a apli-carse gratuitamente la vacuna antigripal la población consi-derada de riesgo que aún no se haya vacunado, y que está conformada por embarazadas; puérperas hasta los 6 meses; bebés de 6 meses hasta los 2 años; mayores de 65 años; y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o car-díacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplan-tados; obesos, entre otros.

Salud decidió intensificar la vacunación en los diferentes barrios.

Page 11: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Empresarios de estaciones deservicio analizan reducir personal

La demanda de combustible sigue siendo mayor a las cargas que reciben

Empresarios aducen que el personal está parado varios días por mes ante la falta de combustible. Afirman que la escasez está vigente hace tiempo y seguirá ante la falta de producción de las petroleras y la creciente demanda.

Como todos los meses, la falta de stock de combustibles en las estaciones de servicio ante la gran demanda perju-dica a la sociedad catamar-queña. Desde hace algunos días los consumidores reali-zan largas colas para poder cargar nafta. A través de la Cámara de Expendedores se indicó que la semana próxi-ma, con el inicio de mes, se normalizaría el servicio, pero de igual modo resaltaron que esto sucede todos los meses desde hace bastante tiempo.

Por los reiterados faltan-tes algunos empresarios ya piensan en reducir el perso-nal, tanto de playa como de autoservicio. Sucede que la falta de provisión produce que la empresa no trabaje. Todos los meses y por varios días el personal está parado, a pesar de que la empresa los requiere. Ante esto, algunos empresarios ya plantearon la imposibilidad de hacer frente a los aumentos y al pago del aguinaldo, viendo como única alternativa la reducción de personal.

La Cámara de Expendedo-

res, a cargo del empresario Pedro Vega, reconoció la si-tuación, que también padece en su proppio establecimien-to. Dijo que por cada estación de servicio se emplean entre 10 y 12 personas, y con esta situación se torna difícil man-tenerles el contrato.

“El problema es que estamos trabajando mal, no tenemos provisiones para esperar las

cargas, por eso nos quedamos sin trabajar por varios días, mientras llega un camión, el cual va dejando a varias esta-ciones de servicio el combusti-ble y se va terminando”.

Vega afirmó que existen problemas ajenos a las es-taciones de servicio, como la falta de producción que afecta al todo el sector, e indicó que si bien la situación se da por

igual a nivel nacional, las pro-vincias son las más afectadas por el tema del transporte y la distancia.

Por último, informó que desde ayer comenzaron a re-cibir los pedidos de combus-tible, no obstante lo cual no se podrá dar respuesta a la totalidad de la demanda, que crece en la provincia a ritmo sostenido.

11Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

José Maijá

Asamblea en el Predio Ferial

A partir de las 9:40 de hoy, en el Predio Ferial Catamarca se llevará a cabo el Día Especial de Asamblea “Refugiémonos en Jehova”.

Los organizadores estiman que más de 1.500 personas asistirán a la jornada para encontrar una guía confiable a fin de enfrentar los problemas de la sociedad actual.

Paro en el hospital

Personal del hospital de La Merced se mantiene desde ayer en un paro de activida-des por la falta de pago de las guardias.

La Dra. Viviana Alonso ma-nifestó a radio Valle Viejo que “estamos haciendo quite de colaboración desde el día martes, debido a que no se ha cumplido lo acordado con la Dra. Barros cuando tomamos la medida anterior, por las guardias adeudadas del mes de marzo. Dijeron que el día 20 ó 21 estarían depositadas las guardias del mes de abril y no ha sido así”.

“Atendemos sólo urgencias y emergencias, y guardias de acuerdo con el cronograma pautado”, agregó.

“La gente reclama porque hay turnos programados. Hay que tener en cuenta que este es un hospital que queda un poco alejado de la ciudad y no sólo es neuropsiquiátrico sino que también atiende clínica médica”, dijo la Dra. Alonso

La Merced

Todos los Servicios: Emergencia Médica con Emecor; Atención Médica Integral, consulta en sede social, Servicio de Sepelio clase “A” con Empresa “Virgen del Va lle” de Julio Segura Te-lef.03833-432985-15685644. Con este servicio, nuestros Asociados son acreedores de todos los beneficios que ofrece la empresa, como sorteos, coche para algún acontecimiento familiar etc.-

COMO SI ESTO FUERA POCO AMEJUCA y “TERCER MILENIO LTDA.” Ofrece una sorpresa. EL SORTEO DE UNA “MOTOCICLETA BRAVA NEVADA 100c. 4 TIEMPOS”. Al ganador se le en tregará Patentada con Garantía, además el Casco de regalo. Tal sorteo, es para los que saquen créditos con “TERCER MILENIO LTDA” Y AMEJUCA” durante Mayo y Junio de 2011 - se le entregará un número de dos (2) Cifras en cada crédito, que será sorteado por Quiniela Oficial de Catamarca nocturna del día 01-07-2011.

La Motocicleta se exibe en Mutual AMEJUCA-Rivadavia 438.-

Vuestra mutual le ofrecePréstamos personales. Revisados y aprobados por la ANSES resolución 336/2010, con la tasa de interés más accesible.Ejemplos:

$ 1.000 en cuotas de $ 65,11$ 2.000 en cuotas de $133,59

$ 5.000 en cuotas de $ 303,48 $ 10.000 en cuotas de $ 586,96

Capital: Rivadavia 438 Tel. 454737 – 15717831Piedra Blanca: Simón Bolivar- Tel. 492313Belén: Belgrano 506 (Sr. Miranda) tel. 461389

Tinogasta: 25 de Mayo 830 (Sr. Pacheco),Tel. 420563Frias: Carlos Monti 46O - Tel. 03854-423941

ASOCIACION MUTUAL25 DE AGOSTO

[email protected]

Nuestras direcciones:

Ayer comenzaron a llegar los camiones, pero no lograron satisfacer la demanda. Hoy ingresaría más combustible.

Page 12: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

El ISAC recordó a San Juancon la tradicional fogata

La convocatoria tuvo gran éxito

El Instituto Superior de Artes fue el organizador de esta actividad destinada a recuperar las costumbres y a mostrar la producción de sus artistas.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

En el patio del ex San Juan Bautista, sede del Instituto Superior de

Artesa de Catamarca, se rea-lizó el jueves 23 por la tarde-noche un festejo tradicional que congregó a cerca de mil personas.

La ocasión fue propicia para que los artistas hicieran muestra de sus mejores galas, en un clima de total algara-bía.

Hubo comparsas, bandas de rock y grupos folclóricos, su-mados a la consabida quema de muñecos y presentaciones teatrales.

Una experiencia que prome-te repetirse en años venideros.

Los Derechos Humanos en loslibros escolares de la regiónLos libros escolares de 15

países latinoamericanos incrementaron en un 20% la propuesta de actividades so-bre Derechos Humanos en 2010 respecto del año 2000, reveló un informe elaborado por el Instituto Interameri-cano de Derechos Humanos y respaldado por la Asamblea General de la OEA.

El IX Informe Interame-ricano de la Educación en Derechos Humanos que se presentó hoy en la sede de la Cancillería Argentina, mide el desarrollo de la temática en los libros de texto para chicos de 10 a 14 años en 19 países de la región a lo largo de la úl-tima década.

“En 9 de los 15 países de la región que poseían datoscom-parables aumentó el total de actividades prácticas sobre derechos humanos en los li-bros escolares, lo que impli-ca un promedio regional del 20%”, señala el estudio del IIDH.

El fenómeno, dice el infor-me, “es auspicioso porque dentro de los libros escolares, y entendidos como metodolo-gía didáctica en general, los

ejercicios no constituyen un despliegue de información que se le da al estudiante para que consuma, memorice y reproduzca”.

Por el contrario, “son una interpelación para que el es-tudiante actúe por sí mismo, solo o con otros, y utilice su autonomía para indagar, in-formarse, pensar, argumen-tar, cuestionarse, debatir: en resumen, para que tome par-te activa en su proceso de co-nocer”, señala el estudio.

Según la muestra, “algunos países como República Domi-nicana, México y Argentina superan ese 20%; pero para el informe del IIDH, no inte-resa qué países crecieron más o menos, sino establecer si hubo progreso al interior de cada país.

Los resultados del informe fueron difundidos hoy durante un encuentro encabezado por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Educación, Al-berto Sileoni; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; la subsecreta-ria, Marita Percebal; y la de-cana de la Facultad de Dere-cho, Mónica Pinto.

Sileoni y Timerman, realizando anuncios.

Page 13: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Alberto Harón presenta su CD “Lo Prohibido de este Amor”

En el Cine Teatro Catamarca

Dejando de lado momentáneamente el folklore, el artista pondrá en escena un show netamente romántico, de acuerdo con el contenido de su última producción discográfica.

Mañana:- El grupo tucumano

Quattro se presenta, con el auspicio de El Esquiú.com, en el Cine Teatro Catamar-ca, con Ru Inchausti como invitado.

Jueves 30:- A las 22 se presentará,

con el auspicio de El Es-quiú.com, en el Predio Fe-rial Catamarca, el afamado

Dúo Pimpinela.- Se presenta el espectácu-

lo Bravísima, con Carmen Barbieri y un elenco de pri-mer nivel, en instalaciones del Cine Teatro Catamarca, en dos funciones.

Sábado 2 de julio- Se presentará el conjun-

to humorístico QV4 en el Cine Teatro Catamarca, en el marco de una gira nacio-nal que se encuentra des-plegando desde el pasado mes de marzo.

13Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Agenda

Del 23 al 29 de Junio de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

PRIEST – EL VENGADOR (87 MIN – SAM 16) Estreno Todos los días: 14:15 16:15 18:25 20:15 22:05 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche también: 01:10 hs.KUNFU PANDA 2(90 MIN – ATP) Horarios 3D. Todos los días: 16:55 18:50 20:45 22:45 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche tam-bién: 00:50 hs.Horarios 2D. Todos los días: 14:10 16:05 18:00 19:55 22:15 hsViernes y sábado se agrega función trasno-che también: 00:20 hs.LA NOCHE DEL DEMONIO (102 MIN – SAM 13) Todos los días: 17:15 21:55 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche tam-bién: 00:40 hs.QUE PASÓ AYER? (100 MIN – SAM 16) Todos los días: 14:30 22:30 hs. Viernes y sábado se agrega función trasno-che también: 01:00X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN(140 MIN – SAM 13) Todos los días: 14:25 19:15 hs. PIRATAS DEL CARIBE NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS (151 MIN-SAM13) Todos los días: 16:30 19:25MARATON HARRY POTTER- ADQUIRÍ TU PASE A UN PRECIO ESPECIAL!Prepárate para la batalla final - viví la magia de las primeras 7 películas!!!Del 23 al 29 de junio - Todos los días: 14:00 hs.

Un nuevo espectáculo fol-clórico local de gran nivel tendrá lugar esta noche, a partir de las 22, en instala-ciones del Cine Teatro Cata-marca, cuando se cristalice la presentación del nuevo ma-terial discográfico de Alberto Haron, denominado “Lo pro-hibido de este amor”.

Este nuevo CD es una pro-ducción netamente catamar-queña, grabado y realizado exclusivamente por gente de la provincia, es melódico, e incluye temas inéditos rela-cionados con el amor.

La presentación contará con artistas del medio invitados, como Anny Pilepich, Flavia Rocha, Vittín Martoccia y Los Quircos. Además habrá una puesta en escena con bailari-nas y la coach Gabriela Sosa,

Peña Solidaria en MovilizaciónMañana, al mediodía, se lleva-

rá a cabo una Peña Solidaria a be-neficio de Alfredo Flores, el joven operario cuyos brazos fueron re-implantados tras ser amputados por una máquina en un accidente de trabajo.

Dicho evento se realizará en la sede del Partido Movilización, sita en Mota Botello 183, a partir de las 11:30 hs y contará con la actuación solidaria de artistas lo-cales de primer nivel como Emilio Morales, Cololo Macedo, Natalia Brizuela César, Melisa Moreno, Nena Herrera, Hugo Figueroa, Pregoneros del Valle, Argentino Cobos, Los Changos de la Casona, Amanecer Danzando y la actriz María Pessac, entre otros. La ani-mación estará a cargo de Cecilia Rasjido.

En la oportunidad, los presen-

Esta tarde, a las 20, se llevará a cabo una nueva edición del ciclo La Cinemateca, en la Sala Exequiel Soria, ubicada en San Martín 555.

En esta oportunidad, se presen-tarán seis cortos que integraron el festival de cortometrajes Cortó-polis, que se realiza desde 2006 en la ciudad de Córdoba.

Cortópolis es el festival nacio-nal de cortometrajes de Córdoba. Su muestra más importante, Cor-

tópolis en Competencia, reúne los mejores cortometrajes argentinos de reciente factura, mientras que las muestras invitadas ofrecen un panorama de la producción de cortometrajes de todo el mundo.

La programación que podrán disfrutar los catamarqueños, con entrada libre y gratuita, es la si-guiente:

* Precaución Calzada Deteriora-da, un corto de Cristina Smargias-

si, (2010, Córdoba Capital, Córdo-ba / San Luis, 30 minutos).

* Composición Para Goteras en Lluvia Sostenida, del Grupo Hu-mus -Ber Chese, Federico Barro-so, Lelouche, Agu Grego, Ignacio Laxalde (2010, Buenos Aires, 1 minuto).

* Árbol, de Lucas Schiaroli (2010, Córdoba, 10 minutos).

* Amor Crudo, de Martín Deus y Juan Chappa. (2008, La Plata,

Buenos Aires, 15 minutos). También se proyectará Paisaje,

de Ada Frontini (2008, Bell Ville, Córdoba, 14 minutos) y Yo, Na-talia, de Guillermina Picco (2009, Buenos Aires, Córdoba Capital, 30 minutos).

La Cinemateca da continuidad así al ciclo que comenzó el 27 y 28 de mayo últimos en coordinación con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

Las obras de Cortópolis se proyectan en Catamarcamás una escenografía acorde al show, y con la calidad que

caracteriza a Harón.

Consolidación

Alberto Harón ya es un reconocido artista de Cata-marca, y como parte de su trayectoria se puede men-cionar que desde el año 2001 al 2007 integró el grupo Los Rieles, con quienes grabó su primer disco.

A partir de allí se lanzó como solista y editó dos dis-cos: “A Mi Manera” (2007) y “Misterios del Pasado” (2009), con la participación de diferentes artistas de ni-vel nacional y provincial.

Con su particularidad a la hora de presentar un espec-táculo y de cantar, mostró su estilo, su forma, su calidad vocal y su carisma.

Las autoridades de Cultura y de Turismo cristalizaron el pasa-do jueves por la tarde la presentación de la nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Buenos Aires, con la presencia de artistas nacionales que participarán del evento, tales como Peteco Carabajal, Marcela Morelo y la coplera Ma-riana Carrizo. En la ocasión, se brindaron detalles a los medios nacionales sobre la mayor fiesta de los catamarqueños, que se realizará entre el 15 y 24 de julio.

Presentaron el Poncho en Buenos Aires

Foto gentileza: Pablo Coria

tes podrán disfrutar de comidas típicas y bebidas, y la entrada será un bono contribución de $5.

Harón demostrará esta noche su consolidación musical.

Page 14: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

En los últimos días, personalidades reconocidas de la vida política nacional, entre ellos legisladores naciona-les y aspirantes a presidir el país, ganaron los titulares de los diarios y espacios en los medios audiovisuales gracias a frases resonantes pero de peligroso conteni-do.

Para no caer sólo sobre ellos, hay que reconocer que la prensa siempre busca y prefiere las afirmaciones fuertes, y es posible que todos los periodistas -inclu-yéndonos- elijan como título de una extensa charla, aquel comentario que pueda generar mayor impacto.

Aún así, hay límites cuya superación es responsabi-lidad de quien habla, y máxime cuando se lleva o se pretende una investidura oficial.

Hay que medir las palabras, pensar antes de hablar, y distinguir entre una sobremesa familiar y un micró-fono, porque la posibilidad de dar difusión masiva a lo que se dice implica también una obligación, y es la de cuidar lo que se va a decir.

En ese marco, se hace intolerable escuchar al sena-dor Luis Juez afirmando “yo odio a los porteños”, a la candidata Elisa Carrió vociferando que “el luto es parte del disfraz de Cristina”, o a Francisco De Narváez opi-nando que “Néstor Kirchner eligió morirse antes que perder otra elección”.

El único que públicamente admitió su error y pidió disculpas fue De Narváez.

Quienes pretenden ejercer un rol de conducción al más alto nivel, no pueden permitirse estas torpezas, porque atentan contra la esencia misma de la demo-cracia, que se basa en valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica.

Pensar primero

1786- Francisco de Goya es nombrado pintor real.

1792- Comienza la medición del meridiano de París, que va de Dunkerque a Barcelona. Fue el origen del establecimiento del Sistema Métrico Decimal.

1806- Desembarco cerca de Buenos Aires de una pequeña expedición británica, compuesta de 1.800 hombres, al mando del general Beres-ford.

1852- Nace Antonio Gaudí, arquitecto espa-ñol.

1877- Entra en erupción el volcán Cotopaxi, a 80 kilómetros de Quito. Los fértiles valles de Chilo y Tambuco quedan arrasados.

1887- Inauguración de la restaurada Alham-bra de Granada.

1903- Nace George Orwell, escritor británi-co.

1984- Muere Michel Foucault, filósofo fran-cés.

2003- El presidente argentino Néstor Kirchner deroga un decreto que impedía extraditar a ar-gentinos reclamados por jueces de otros países

por delitos contra los derechos humanos.

2003- La Reserva Federal de Estados Unidos reduce en un cuarto de punto los tipos de in-terés hasta situarlos en el 1%, el nivel más bajo desde 1958.

2009- El cantante Michael Jackson, “rey del pop”, fallece en Los Ángeles a los 50 años tras sufrir un paro cardíaco (foto).

2009- Muere Farrah Fawcett, actriz estado-unidense.

“Todos los animales son iguales, peroalgunos son más iguales que otros”

George Orwell

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903– Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya

obra lleva la marca de las ex-periencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del impe-r i a l i s m o b r i t á n i c o que lo llevó al compro-miso como represen-tante de las fuerzas del orden colonial en B i r m a n i a durante su juventud;

a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en

contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del si-glo XX, y más conocido por dos nove-las críticas con el totalitarismo.

Testigo de su época, Orwell es, en los años treinta y cuarenta, cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fue-ron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo 1984.

Rebelión en la granja es una ex-traordinaria fábula de la realidad política, en la que cada animal repre-senta un sector social, con una inte-racción brillante de los personajes y una descripción fantástica del modo en que se corrompe el sistema.

1984, que publicó en el final de su vida, novela en la que crea el con-cepto de “Gran Hermano” que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

El adjetivo “orwelliano” es frecuen-temente utilizado en referencia al universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

George Orwell: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.

El pensador rebelde

“River tiene muchas chances de dar vuelta el resultado”

“Siempre mi sueño va a ser volver a River”

del latín: así

Román Riquelme

Ramón Díaz

DIARIO EL ESQUIÚ.COMDirector: Rodrigo Mariano GonzálezEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de junio...25

Page 15: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

15Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Misioncita del Padre Camilo

River y Belgrano, ¿interior versus capital?

Camilo Melet. En Zaidín, un pequeño pueblo

de la provincia española de Hues-ca, situado en las riberas del río Cinca, en el bolsón que forma el partido de Fraga, entre las pro-vincias de Zaragoza y de Lérida, vio por primera vez la luz el 6 de septiembre de 1877, José Camilo Melet.

Fueron sus padres, José Melet y Francisca Marro. Como todos los niños de aquella España, casi me-dieval, creció en íntimo contacto con la naturaleza, disfrutando de la bucólica vida aldeana, jugando con los pequeños pastores del pueblo y conociendo desde muy chico, la humildad y el sacrificio del campesinado.

Su aplicación al estudio le per-mitió sortear con éxito los es-tudios primarios y secundarios, mientras en su alma de adoles-cente crecía el entusiasmo por ser un religioso entregado de lleno a su feligresía. Tuvo la oportunidad de iniciar la carrera eclesiástica y posteriormente recorrer varias universidades ibéricas donde profundizó sus conocimientos en teología y filosofía.

Luego de varios años de estu-dio, fue ordenado sacerdote en 1902, e inmediatamente decidió incorporarse a un contingente de misioneros que partían rumbo a la lejana América Latina.

Tras arribar a Buenos Aires, recorrió varias provincias argen-tinas con el objeto de servir a la

comunidad, hasta que se instaló finalmente en 1919 en nuestra provincia, donde ejerció su voca-ción sacerdotal hasta su falleci-miento, producido en Tinogasta, el 12 de abril de1946.

La misioncitaUna de las preocupaciones fun-

damentales del padre Camilo era buscar un modo innovador para que los niños pudieran formar parte activa de la iglesia local. En una época donde la división de clases era muy marcada, y en un ambiente que muchas veces no ofrecía alternativas al inquieto espíritu infantil, ideó una nueva forma de catequizar a la juven-tud.

Así nació la “Misioncita”, cuyo objetivo en un comienzo era pre-parar a los niños para la Primera Comunión, bajo la advocación del Niño Jesús de Praga.

Con el fin de poner en marcha el proyecto, solicitó a sus supe-riores de la Orden Claretiana, que un mes antes de la ceremonia li-túrgica le dejaran libre de activi-dades propias de su condición sa-cerdotal, a fin de poderse dedicar todo entero a buscar niños, en las escuelas como en las humildes viviendas de las barriadas de en-tonces, para que en una verdade-ra COMUNIÓN, compartieran tan importante sacramento.

La cofradía del Niño Jesús de Praga le sirvió de base al padre Camilo para concretar su proyec-to religioso. El tiempo de la mi-

sioncita abarcaba en los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre.

El sacerdote se las ingeniaba para recoger a todos los niños que podía, no sólo quienes de-bían recibir la Primera Comunión, sino también a todos aquellos que desearan formar parte de la misma, sin importar su edad, ni condición social.

Durante la Misioncita, Camilo, acompañado de un numeroso grupo de chicos, visitaba a los in-ternos de la penitenciaría local, a los enfermos del viejo hospital San Juan Bautista y hasta se diri-gían al cementerio para rezar por los difuntos.

Tras las actividades religiosas, repartía dulces y caramelos, los cuales eran donados por los al-maceneros de la época, y en cier-tas ocasiones entregaban ropa a los muchachos de las barriadas pobres de la periferia que forma-ban parte de su grupo de catecú-menes, los que en muchos casos vestían harapos o andaban des-calzos. Para esta actividad, contó siempre con la colaboración de solidarias mujeres que confor-maron el Taller del Niño Jesús, quienes en forma gratuita tejían, cosían y bordaban, haciendo rea-lidad el mandato Evangélico de vestir al desnudo. La Misioncita duraba generalmente 17 días. El primer día de actividades todos

los muchachos hacían una pro-mesa de no faltar un solo día, mientras se realizaba la misma.

En horas de la tarde o tras salir de la escuela, los chicos concu-rrían con sus cuadernos debajo de brazo, y vistiendo el infaltable guardapolvo blanco a la iglesia del Corazón de María.

La primera semana de activi-dades, los chicos la empleaban en estudiar la doctrina católica, aprender nociones básicas de ética y moral cristiana, además de adquirir hábitos de respeto y buen comportamiento.

La segunda semana, en pro-cesión se dirigían al cementerio para rezar por las almas de los ni-ños fallecidos, visitaban a los pre-sos de la cárcel y los internados por alguna dolencia física.

Como siempre ocurre en estos casos, este loable trabajo misio-nero no estuvo exento de críticas, y en numerosas oportunidades ciertos sectores de la sociedad catamarqueña demostraron su oposición a este tipo de activida-des. Y esto incluyó a un pequeño grupo de miembros de la Iglesia, al os que Camilo calificó como “Villanas” que generalmente acontecen por ignorancia y mez-quindad, sin tener en cuenta el inmenso beneficio que producía en las nuevas generaciones.

Sin embargo, las máximas auto-

ridades eclesiásticas de la época, avalaron el accionar del padre Ca-milo, y defendieron su dedicación a la comunidad catamarqueña y a la feligresía católica en particular.

El padre Camilo Melet, fue un niño y se pasó la vida hablando y tratando a los chicos. Para llegar al pueblo siempre empleó un len-guaje sencillo y para su prédica utilizó todo tipo de recursos, des-de cuentos infantiles, divertidas adivinanzas y hasta entregando humildes regalos, en tiempo don-de los problemas políticos y eco-nómicos afligían a la comunidad catamarqueña.

Sería importante, que en la ac-tualidad, las diversas religiones que realizan sus actividades en la provincia (católica, evangélicas, judía, etc.) el mayor número de niños y adolescentes, básicamen-te de los sectores sociales exclui-dos por el capitalismo neoliberal, como alternativa para sacarlos de la marginalidad e incluirlos en actividades integradoras, sin importar su credo o condición económica, para que las drogas, la delincuencia juvenil, o la inter-nación en oscuros reformatorios, no sea la única alternativa que se les brinde.

Ernesto Alfredo Romero.

Hay un conjunto de nociones muy interesantes si uno analiza, precisamente, las categorías gra-maticales y semánticas en los tér-minos “ascenso”, “descenso”, “pri-mera división”, “segunda división” y “promoción” que tanta polémica han generado en estas horas.

Lo hay por las implicancias más grandes y generales con que se pueden relacionar estos térmi-nos dentro de la historia de nues-tro país y su desarrollo cultural al margen de lo estrictamente fut-bolístico.

Veamos: en el campeonato de “primera división” del fútbol argentino, solamente 3 de 20 equipos no son de Buenos Aires y Capital Federal; dos de ellos de hecho, son de una misma provin-cia (Santa Fe).

Es decir, en el campeonato ma-yor y más prestigioso del fútbol de Argentina, que lleva el nombre de un ex presidente nacional, 17 equipos -entre 20- son de Buenos Aires, 2 de Santa Fe y uno solo de Mendoza.

No obstante, los equipos de “segunda división” que luchan por el “ascenso” a primera son, casi el 85 por ciento, oriundos del resto de las provincias del país: desde Jujuy hasta Chubut. Por lo tanto, ser de “segunda” clara-mente implica no ser de Buenos Aires; ser de “primera” significa

ser, justamente, de Buenos Aires (y de Santa Fe pero con muchas reservas; de hecho, el año pasa-do, descendió Central, uno de los pocos clubes que no siendo de Bs As fue campeón del fútbol argen-tino, aunque ahora ascendieron Unión y Atlético Rafaela).

Siguiendo el juego semántico de las palabras y relacionando que ser de “primera” es ser de Buenos Airesy ser de “segunda” del resto de las provincias, auto-máticamente uno puede relacio-nar también estos términos con la famosa muletilla que las per-sonas de Buenos Aires (los porte-ños) usan al referirse a personas provenientes del resto del país: la famosa “sos del interior”…

Entonces, si todas las provincias argentinas son el interior, por un fácil ejercicio de dialéctica, Bue-nos Aires sería ¿el exterior?

Especialmente si uno toma en cuenta que en un país de 40 millones de habitantes, 18 más o menos viven en Buenos Aires, es decir, casi un 40 por ciento del electorado total del país.

Y como un dato final a estas an-tinomias, la selección argentina, la selección nacional, sólo juega partidos oficiales en la cancha de River en Capital Federal. Dos años atrás, cuando Diego Maradona decidió jugar en Rosario, las críti-cas y el escándalo fueron totales:

es como si se hubiera perdido “la localía”.

Domingo Faustino Sarmiento hace casi 150 años ya, en su céle-bre libro Facundo (donde intenta-ba entre otras cosas, determinar “la argentinidad”), hablaba en el subtítulo del mismo de “Civiliza-ción y barbarie”. El sanjuanino no decía civilización “ó” barbarie, sino “y” barbarie.

Eso daba la pauta que dos esta-dos absolutamente antagónicos convivían en una misma estructu-ra social. En especial si leyendo el libro uno advierte que Sarmiento entendía a la Civilización en la ciudad y por ende, en Buenos Ai-res, y a la Barbarie en el resto del país: de allí que su ejemplo para simbolizarla (y aborrecerla) era la figura del caudillo riojano Facun-do Quiroga.

Belgrano, de... Córdoba En estos días, Belgrano (al que

los medios de Buenos Aires llaman, siempre aclarando -¡¿qué?!-, “de Córdoba”) jugará la “promoción” para “ascender” a la “primera” di-visión del fútbol argentino.

Por lo tanto y teniendo en cuen-ta todo lo escrito anteriormente, ¿Belgrano intentará dejar el inte-rior por la capital (¿?); la barbarie por la civilización; la segunda cate-goría por la primera categoría?

¿Qué significa realmente “as-cender” en el fútbol argentino:

¿dejar de jugar un campeonato federal que va desde Jujuy hasta la Patagonia para pasar a disputar casi en exclusividad partidos en Buenos Aires? Y por el mismo sis-tema de “ascensos” y “descensos” con que se rige la AFA y la historia misma del club Pirata, de jugar en “primera”, ¿por cuánto tiempo se lo podría hacer; es decir, cuánto tiempo Belgrano podría “mante-ner la categoría” de primera divi-sión?

Unitarismo y federalismo al margen, este juego cruel y sádi-co de regionalismo, centralismo, provincianismo, capitalismo y de-más ismos no intenta bajo ningún punto de vista plantear una lucha de “nosotros” contra “ellos”. Por el contrario, intenta analizar por qué hay un “nosotros” y un “ellos” cuando todos deberíamos ser más bien un “nosotros”.

Belgrano contra River no ne-cesariamente es Córdoba contra Buenos Aires, ni Interior contra Capital, ni Barbarie contra Civi-lización... En todo caso, apenas, “el club” Belgrano contra “el club” River.

No obstante, el juego simbólico es tan tentador (“El Pirata inten-tará hundir al Millonario…”), que los vínculos son inmediatos y por eso volvemos al primer párrafo de este artículo, a lo gramatical y su semántica, ya que la pregunta en

esta “promoción” que empieza el miércoles en Alberdi y termina el domingo en Nuñez, sería: ¿apenas juegan el “ascenso” y el “descen-so” el club River contra el club Bel-grano o algo más –aunque sea a un nivel estrictamente simbólico– se juegan estos dos equipos?

De manera más que interesan-te, otra de las tantas muletillas que se hablan en estos días es aquella de “¿Te imaginás a River jugando en la cancha de Patrona-to de Paraná?” haciendo una clara alusión despectiva a Paraná: como si Entre Ríos fuera un lugar turbio, exótico, extraño, lejano y remoto donde River jamás podría osar ju-gar allí.

Lo irónico está en que al fin y al cabo, River Plate es un nombre in-glés que significa Río Plateado, es decir, “Río de la Plata”: un río que le debe gran parte de su afluente y riqueza, al Río Paraná precisa-mente.

Por ello y para terminar, la “pri-mera” o la “segunda” división: ¿son apenas categorías meramen-te definidas por lo futbolístico o se definen también por una rela-ción cultural, geográfica y política que excede el mero juego y pasa a trascender en la historia misma de este país y sus 201 años de his-toria oficial?

Gustavo Gros

Page 16: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

16 CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

Una fiesta de descuento$

RecoRtÁ mañanalos bonos esQUIú Y PResentalosen los locales aDHeRIDos.

Las páginas del tienen más valor

Obtené mayores descuentos y disfrutá de comprar más, cuidar el cuerpo y tu salud, salir a comer con amigos, jugar y divertir-te con BONO ESQUIU. Toda una fiesta de descuento$.

La mejor forma de usar tu dinero!!

Page 17: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

CorralónEl Constructor

n Ferreterían Electricidadn PinturasEntregas a domicilioTel: 456319

Av. del Pino 1119Cel. 15681188

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Sábado 25 de junio de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Hora de jugarLorenzo Córdoba es el nuevo DT de San Lorenzo

Esta tarde se pone en marcha el Torneo Anual de Primera A y B de la Liga Chacarera. La jornada sabatina se desarrollará en cuatro canchas.

La carrera se traslada a Ambato

Rally Argentino

Desde las 10:03, comienza a correr-se la cuarta fecha del Campeonato Argentino por caminos catamar-queños. La activi-dad se centrará en el departamento Ambato. La prime-ra prueba especial será Banda Sud-La Puerta.

Page 18: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

El director técnico de River Plate, Juan José López, probó ayer un equipo con

cinco cambios para afrontar el partido ante Belgrano de Córdoba del próximo domin-go, válido por la revancha de la promoción, que se jugará en el estadio Monumental de Núñez.

Juan Pablo Carrizo; Jo-nathan Maidana, Alexis Fe-rrero y Leonardo González Pires; Roberto Pereyra, Eze-quiel Cirigliano, Walter Ace-vedo y Carlos Arano; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso fueron los elegidos por el DT en una práctica de fútbol llevada a cabo en el Hindú Club de Buenos Aires.

En consecuencia, respecto de la derrota del miércoles último por 2 a 0 en el partido de ida en Córdoba, son cinco las variantes que alistó “Jota Jota” López, quien hoy estu-vo acompañado en el entre-namiento por el presidente del club, Daniel Passarella. De estas modificaciones tres son obligadas, ya que Matías Almeyda, Paulo Ferrari y Adalberto Román están sus-pendidos por acumulación de amarillas y sus lugares los ocuparon Acevedo, Maidana y González Pires, respectiva-mente.

En tanto, las otras dos va-riantes corresponden a de-cisiones tácticas, pues los

Guillermo Barros Sche-lotto, símbolo de Gim-

nasia y Esgrima La Plata, afirmó ayer que su equipo irá el domingo a buscar el triunfo en el primer par-tido de la Promoción ante San Martín en San Juan y dijo que no pueden especu-lar con la “ventaja deporti-va”.

“Vamos a tratar de ganar el primer partido, es im-portante tener una ventaja y mostrarle al rival lo que sos. No podemos especu-lar, teniendo en cuenta que Gimnasia perdió de visi-tante en los dos primeros partidos y después ganó de local en las anteriores pro-mociones, pero algún día te puede pasar no ganar de local”, comentó el atacante en conferencia de prensa, recordando las últimas dos Promociones del Lobo fren-te a Atlético de Rafaela.

Guillermo, quien se re-tirará del fútbol profesio-nal tras esta serie con San Martín de San Juan, desta-có la confianza que tiene el plantel platense, pero afir-mó que tendrán que estar concentrados los noventa

minutos. El entrenador Darío Or-

tiz expresó su dolor por los rumores que indican que la dirigencia de Gimnasia ya tuvo contactos con Ricar-do Rezza para la próxima temporada.

“Me ha llegado que habla-ron con algunos entrenado-res y eso duele porque puse la cara en un momento di-fícil. Lo hecho por Morant y Ortiz nunca fue valorado ni con la anterior dirigencia, y con esta no estoy peleado, pero no veo que nos den el valor que nos merecemos”, dijo el director técnico.

En cuanto a la forma-ción, se perfilan los mismos nombres que derrotaron a Huracán en el partido desempate que condenó al Globo al descenso. Los ele-gidos serían: Fernando Mo-netti; Abel Masuero, Pablo Fontanello, Oliver Bení-tez, Milton Casco; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Capurro, Lucas Castro; Barros Schelotto y Claudio Graf. Las dos mil entradas que le cedió San Martín quedaron agotadas ayer en el Bosque.

López probó con cinco cambios

No quieren especular

De cara al partido de mañana ante Berlgrano de Córdoba, el DT de River paró ayer en la práctica un equipo con cinco cambios con respecto al que jugó el miércoles.

El defensor Claudio Pérez se movió ayer en forma

diferenciada pero no tendrá inconvenientes para actuar este domingo en el equipo de Belgrano de Córdoba que buscará el ascenso a Pri-mera División, en el duelo desquite de una Promoción que protagonizará con Ri-ver Plate, en el estadio Mo-numental de Núñez.

El zaguero trabajó esta mañana en el gimnasio del predio de Villa Esquiú, aquejado por una pequeña contractura muscular. Sin embargo, el departamento médico de la entidad “celes-te” confía en que el ex Tigre “no tendrá problemas” para estar entre los 11 titulares.

Durante las labores tác-ticas desplegadas hoy, el técnico Ricardo Zielinski ordenó que Pier Barrios se mueva en el lugar que dejó vacante Pérez. El entrena-dor no confirmó la alinea-ción, pero se descuenta que será el mismo equipo del miércoles, en el triunfo por 2-0 en el cotejo de ida.

De esta manera, los ju-gadores de Belgrano que

intentarán quedar en la historia del club son Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Pé-rez y Cristian Tavio; César Mansanelli, Ribair Rodrí-guez, Guillermo Farré y Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez; César Pe-reyra.

“Será un partido duro. No podremos relajarnos e intentaremos repetir lo que conseguimos en Alberdi”, sostuvo Maldonado.

“Si estamos concentra-dos como lo estuvimos en el primer partido, somos opti-mistas”, agregó el volante.

“Enfrente está River, por sus antecedentes hay que respetarlo. Pero en la can-cha hay que olvidarse de eso y tratar de jugar lo me-jor posible”, consideró Mal-donado, a la finalización de la práctica de la jornada.

Al jugador no le molesta que “la gente de River llene el estadio, porque nosotros tenemos que pensar en ju-gar. Ellos tienen la obliga-ción de salir a atacarnos porque necesitan revertir el resultado”, expresó.

Pérez entrenó diferenciado pero mañana será titular

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

Gimnasia LP

Es el tema que domina al fútbol argentino.

River se juega mañana su permanencia en primera ante Belgrano en el Monumental en la Promoción.

Juan Román Riquelme, sím-bolo de Boca, ya había dicho que no quería que los millona-rios llegaran a esta instancia. Ahora, redobla la apuesta: “Se-ría un golpe duro para el fútbol argentino que River descien-da”.

“Lo de River es una situación difícil, pero todavía le quedan 90 minutos de local, con su gen-te. La cancha es muy grande y creo que tiene muchas posibi-lidades de darlo vuelta. Es un

equipo muy grande, con juga-dores de mucha calidad, que lo van a demostrar el domingo”, señaló Román en Fox Sports.

Luego del superclásico que Boca le ganó a River en la Bombonera, los millonarios co-menzaron a complicarse con el promedio.

Por entonces, Riquelme deseó que el club de Núñez evitara la Promoción, algo que no suce-dió. “Sería un golpe duro para el fútbol argentino si River des-ciende. Para nosotros es muy importante el superclásico.

Cambiaría mucho ver el sor-teo en unos días y que River no esté”, dijo el enganche, que ayer cumplió 33 años.

Riquelme opinó de la co-yuntura: “El hecho de que se juegue con gente es mucha ventaja. La cancha estará llena con la gente apoyando. A un futbolista lo máximo que le puede pasar es jugar una final”. Luego, agregó: “Los jugadores de Belgrano están a 90 minutos de una hazaña. Será histórico si mandan a la B a River y eso motiva. Pero es cierto tam-bién que al ser más grande la cancha los va a complicar. Si Lamela arranca bien los primeros minutos, marcará diferencias. El domingo es para comer asado, sentarse y disfrutar del partido”.

“Sería un golpe duro para el fútbol argentino”Juan Román Riquelme

BelgranoRiver Plate

Jota Jota López todavía no definió los titulares para jugar ante Belgrano.

experimentados Pavone y Caruso suplantaron a los jó-venes Mauro Díaz y Rogelio Funes Mori.

El conjunto “millonario” está obligado a ganar por dos goles el próximo domingo en la revancha para evitar su descenso a la B Nacional, que en caso de concretarse sería el primero de su histo-ria.

Estuvo el presidenteTras ni siquiera viajar a

Córdoba para acompañar al plantel en el partido de ida de la Promoción ante Belgrano, Daniel Passarella, el presi-dente de River, se involucró

como nunca para la revancha del próximo domingo en el Monumental.

El Káiser se concentró con el plantel en el Hindú Club y ayer por la mañana en la práctica, con vestimenta de-portiva, se puso a la par del cuerpo técnico que encabeza Juan José López y hasta se lo vio dar algunas indicaciones a los jugadores.

Passarella, vestido con una campera negra de River y un pantalón deportivo, habló mucho con Héctor Pitarch, ayudante de campo de Jota Jota y hombre muy cercano al Káiser, al tiempo que hasta se lo vio patear la pelota.

Page 19: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Esta tarde se pondrá en marcha el Torneo Anual “Profesor Carlos Cajal”

de la Liga Chacarera de Fút-bol. El certamen es el de ma-yor importancia en el año, ya que entregará al campeón un pasaje al Torneo del Interior 2012, y definirá la temporada con los equipos que jugarán la promoción tando de la A como de la B, el ascenso de la B a la A y el que deba descen-der de categoría.

El choque central del día de hoy lo jugarán San Martín y Social Rojas desde las 16:00 en el Primo Prevedello.

San Martín

El ‘Santo’ estrenará DT esta tarde, porque José Mo-hamed hará su presentación en el bando de San Martín de El Bañado. El objetivo es claro, porque el elenco ‘Verde’ quiere volver a ser protago-nista. Hay un dato que hay que tener en cuenta: Moha-med se transformará hoy en el quinto DT que San Martín tuvo en menos de un año. Marcelo Cano se consagró campeón del Apertura 2010, y a los pocos partidos en el Anual dejó el cargo. Ariel Díaz lo sucedió, pero no ter-minó la temporada debido a los malos resultados y sobre todo al pobre rendimiento del equipo. Fabián ‘Cachete’ Avellaneda y el ‘Prtofe’ Pablo Flores condujeron el equipo hasta fin de año, perdiendo la final del Petit contra Inde-

pendiente. En 2011 Manuel Caballero asumió con toda la expectativa de hacer un gran año, pero perdió la final del Provincial con Progreso de Tinogasta y al partido si-guiente se fue. Cuatro cuer-pos técnicos en menos de un año es mucho, y en el ‘Santo’ eso lo tienen claro.

Hoy habrá algunos retornos con la casaca verde. El puesto de volante central viene sien-do un dolor de cabeza intenso en las últimas temporadas, y a pedido del entrenador Hugo Martínez dejó Los Su-reños para volver a San Mar-tín. Diego Díaz está con una contractura, pero si está bien será titular; lo que Mohamed tiene que definir es quién será el acompañante de Luis Romanos arriba. Los candi-datos son el veterano Jorge Figueroa y el juvenil tucuma-no Luis Russo. A la obligación

de ser protagonista, este San Martín modelo 2011, la va a tener desde el minuto cero.

Social Rojas

En Social las cosas no están del todo bien. Hace poco la asamblea determinó que Ra-món Luna sea el nuevo presi-dente, y a pesar de que esto fue hace un par de semanas, la dirigencia no pudo saldar la deuda que la anterior co-misión encabezada por Jeró-nimo Cabrera tiene con el DT Luis Gómez. Ante la negativa del ‘Oreja’ de seguir, el ve-terano jugador Juan Carlos Gómez será quien arme el equipo. En Social difícilmen-te continúen Luis Seco (está muy cerca de Policial y el Argentino B) y Fernando Flo-res, los goleadores del elenco de Santa Rosa en la primera parte del año.

En el Estadio Primo Anto-nio Prevedello desde las

14 por la B se miden La Ter-cena y Los Sureños, dos que en el Apertura pelearon has-ta último momento.

En Banda de Varela a las 15:30 el Deportivo Sumalao arrancará su camino ante el comprometido Obreros de San Isidro (A). El ‘Oriental’ intentaba anoche ingresar los pases del marcador central Enzo Mercado y el delantero Lucas Alaníz. En Obreros Ri-cardo Martínez es otro de los entrenadores que debutará en este campeonato.

En Los Altos a partir de las 15:30 el local Social Los Altos recibe al campeón del Aper-tura, el Deportivo La Merced, por la B. El ‘Depo’ mantiene la base, mientras se estudia la llegada de algún refuerzo.

En se cancha desde las 15:30 Las Pirquitas chocará contra Juventud Unida de La Falda, equipo que contrató a Juan ‘Ofi’ Vega como DT y que se preparó a conciencia para este Anual, que llevará la denominación “Eduardo Antonio Brizuela”.

La fecha seguirá mañana, quedando libre Ateneo.

San Martín y Social Rojas, la atracción

Se juega en cuatro canchas

En el ‘Santo’, José Mohamed hará su presentación como DT. Social Rojas no contrató técnico todavía. Arranca el Torneo “Profesor Carlos Cajal” de Primera División A.

Se sorteó el fixture del Anual

Partidos para hoy y mañana Liga Universitaria

La Liga Universitaria de Fútbol continúa en la jor-

nada de hoy con su calenda-rio, y ya programó los parti-dos para este fin de semana en las diferentes categorías.

Cabe señalar que todos los encuentros se disputan en el campo de deportes que tiene la Casa de Altos Estudios.

La fecha de este fin de semana presenta partidos atractivos y pueden ser de-finitivos.

Para hoy 10.00: Volver vs Tinogas-

ta.11.15 Los Chengues vs At-

lético Salud.12.30 Estudiantes vs Nis-

si.13.45 Universitarios vs

Ñiupi.15.00 Los Leones vs Inter-

nazionale.16.15 Camerún vs C. E.

A.Para mañana10.00 Tecnologic vs Vicios.11.15 Destak 2 vs La

Roma.12.30 C. E. L. vs Atlas.13.45 Ingenieros vs La Le-

pra.15.00 La Banda vs Caru-

chas Boys.16.15 La Pacha vs Depor-

tivo Italiano.

Liga Catamarqueña Fútbol Chacarero

El resto de la fecha

19Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

En el marco de los actos programados para cele-

brar sus 95 años de vida, el Consejo Ejecutivo de la Liga Catamarqueña de Fútbol procedió a realizar el sorteo del fixture del Torneo Anual 2011 “ECA, 25 años”, que dará inicio el próximo 9 de julio. El acto se realizó el pasado jueves por la noche, en la Sala de Sesiones “Julio Sánchez Varela” de la sede liguista.

El sorteo arrojó como pri-mera noticia importante que la primera fecha del campeonato tendrá nada más y nada menos que el superclásico del fútbol ca-tamarqueño entre Villa Cu-bas y San Lorenzo, todo un plato fuerte para abrir el segundo torneo de la tem-porada, cuyo campeón será el primer representante del fútbol capitalino al Torneo del Interior 2012.

El Torneo Anual tendrá la participación de 15 equipos, ya que quedó consumada la incorporación de Atlético Rivadavia de Huillapima,

la nueva entidad que tiene la Liga Catamarqueña. Es por ello que cada una de las fechas tendrá la realización de siete partidos, quedando un equipo libre por cada fe-cha. Se jugará todos contra todos a una sola rueda. El que termine en el primer lugar de la tabla de posicio-nes clasificará de manera directa al Torneo del Inte-rior 2012.

Con respecto a la novel institución, Rivadavia, el debut será ante Estudian-tes de La Tablada. En tan-to que el clásico ante Fe-rrocarriles de Chumbicha será en la décimo segunda fecha.

El primer capítuloLa primera fecha del

Anual Capitalino contará con estos partidos: Parque Daza – Policial; Sarmiento – Juventud Unida; Inde-pendiente – Tesorieri; Salta Central – Vélez Sársfield; Villa Cubas – San Lorenzo; Ferrocarriles – Chacarita; Estudiantes – Rivadavia.

El Superclásico se juega en la primera fecha.

Los dirigentes de la Liga en pleno sorteo del fixture del Anual.

Ofi Vega debuta en Juventud.

Social y San Martín juegan el partido central de la primera fecha.

Page 20: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

El “Verde” festeja 74 añosEl Club Atlético Defensores

del Norte cumple hoy 74 años de vida, y desde su

fundación en aquel 25 de junio de 1937 hasta ahora ha cum-plido un gran rol en la sociedad catamarqueña y sobre todo en el sector norte de la Capital. Ade-más, es el último campeón.

De ese lugar surgieron gran-des figuras de nuestro fútbol como el campeón mundial Julio Bayón o Luis Toloza, Pablo Do-mínguez, los hermanos Cansino, el actual entrenador Hugo So-ria, entre otros. O dirigentes re-conocidos como Joaquín Ignacio Ávalos, “Pacha” Esparza y Juan Carlos Rodríguez, acompañados por gente que siempre acompa-ñó y colaboró con un club que sigue en franco crecimiento.

El predio con el que cuenta la institución es uno de los más grandes de la Capital y además es utilizado por toda la comuni-dad que habita en la zona.

Para esta semana aniversario, la comisión directiva programó diferentes actividades.

Cronograma de Actividades

Hoy

10- Ofrenda floral en la Cruz Mayor del Cementerio Muni-

cipal en recordación de ex diri-gentes, jugadores y simpatizan-tes fallecidos.

14:30- Prueba atlética “Mu-nicipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Ca-tamarca” con fiscalización de ASOCAT. Se realiza por calles adyacentes del campo deportivo y habrá chocolate con bollitos para los participantes.

20-Misa rogando por el eterno descanso de ex dirigentes, so-cios, jugadores y simpatizantes fallecidos. Será en la iglesia de Choya.

Domingo 14-Competencia de judo so-

cial, organizada por la Fede-ración Catamarqueña y con participación de centros e ins-tituciones dependientes de De-portes de la Capital.

15-Torneo de ajedrez “Premio Concejal Circuito 7 Alberto Pe-ralta”.

Lunes18.30- Cine para todos los chi-

cos del sector norte con la cola-boración de la Secretaría de Es-tado de Cultura de la Provincia. Habrá chocolate con bollitos.

Martes 21-Reunión del Departamen-

to de Inferiores de la Liga Ca-tamarqueña, en el campo de deportes.

Miércoles 18- Charla educativa sobre

“Droga y sustancias prohibi-das”, a cargo de especialistas de la Policía Provincial. Se exhibi-rán diapositivas.

Jueves 16-Inauguración de la nueva

cancha de hockey en el predio deportivo. Habrá un cuadran-gular con los centros que de-penden de la Municipalidad de la Capital y el equipo del club. Actuará la Banda de Música de la Capital.

17-Inauguración del mural en homenaje a “Todos los arqueros” que pasaron por la institución en los 74 años de vida. La mues-tra se expondrá en el campo de deportes.

18-Inauguración de una muestra fotográfica en el campo de deportes. Ésta será presen-tada por el dirigente Hugo “Pa-cha” Esparza.

19-Presentación de las refac-ciones y ampliaciones de obras en el campo deportivo.

Viernes 16-Concurso de lectura de los

niños que concurren a distintos centros de apoyo escolar que de-penden de la Dirección de Cul-tura de la Capital. Éste se de-nominará “Premio Gobernadora Electa Dra. Lucía Corpacci”. Habrá chocolate con bollitos.

22-Cena a la canasta en el campo deportivo. Habrá núme-ros artísticos y sorteos. Se en-tregarán menciones especiales a jugadores de la Primera Divi-sión de fútbol.

20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

También desde la comisión se decidió premiar a varios de los arqueros que pasaron por la institución, como Carlos López, Va-lentín Andrada, Jorge Eduardo “El Sordo” Agüero, Prof. Juan Carlos “El Negro” Díaz, Lucas “El Tero” Ibarra, Víctor Rodríguez, Arman-do “Bombón” Mercado, Julio César Barrionuevo, José Luis Sosa, Ramón Hugo Soria, Omar Oscar Orellana, Jesús Díaz, Luis Alberto Puy, Julio César Aguirre, Carlos Fabián Vaccaroni, Prof. Rubén del Valle Delgado, Rafael Herrera, José Luis Zurita, Hugo Ávila, Luis “Tri-pilla” Barrionuevo, Hugo “El Moto” Flores, Nana Arréguez, René “Loco” Berrondo, Dulcirio “Dulce” Agüero, Raúl Eduardo “El Loco” Juárez, Aldo Santos “Cuto” Carrizo, Ramón Antonio Ortiz, Manuel Isaac Bracamonte, Luis Francisco Vega, Flavio Roberto Cassattaro, Claudio Ariel “El Piji” Vega, Arq. Carlos Hernán Reynoso, Ernesto Gustavo Tapia y Pablo Domínguez.

Premio a los arqueros

El Barrio Norte festeja los 74 años del Club Atlético Defensores.

Defensores del Norte

Page 21: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Lorenzo Córdoba es el nuevo técnico

Finalmente Lorenzo Córdoba volverá a ser el director técnico del “Santo” de la Alem tras tener un paso por Vélez. Ayer fue presentado al plantel en el Parque Adán Quiroga.

Finalmente Elías “El Gringo” Pérez será el nue-vo entrenador del Américo Tesoreri.

Después de no arreglar su continuidad con Salta Central, porque los dirigen-tes no le habrían aceptado los refuerzos que pedía, dio el “portazo” y se cruzó para llegar a la avenida Belgrano y hacerse cargo del plantel de primera del Américo Tesorieri.

Pérez terminaba de acor-dar su vinculación a “Tes-ho” en la noche de ayer y el lunes sería presentado al plantel, que ya sumó como primer refuerzo a Cristian “Pinino” Argañaraz.

También se agregaron al plantel Gustavo Bazán y Ochoa, y se busca un de-lantero y un volante por derecha para tener varian-tes.

Hasta ahora la única baja es nada más y nada menos que la del último capitán,

Marcos Bustamantes, que en estas horas entrena en Sarmiento, pero es preten-dido por San Lorenzo.

Elías Pérez pediría al-gunos jugadores más y se pondrá a trabajar para lle-var a los “Alemanes” por lo menos a otro Petit, y bus-car el TDI.

Fallo en contra

Finalmente el Tribunal de Disciplina de la Liga Catamarqueña decidió no dar lugar al reclamo de Tesorieri por la final ante Defensores del Norte, al haber presentado la pro-puesta fuera de término, según lo establece el artí-culo 13 del RTP.

Sin embargo la comisión y su presidente ya espera-ban esta decisión y lleva-rían el caso hasta el Con-sejo Federal, para apelar y llevar a una instancia más la situación.

Elías Pérez es Alemán

21Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Lorenzo Córdoba vuelve a ser el entrenador de San Lorenzo después de un

buen tiempo.Después de la decisión de

Hugo “Jabalí” González de dejar la dirección técnica por problemas de salud, la diri-gencia comenzó a buscar su reemplazante y luego de la negativa de Pauletto, volvió a llamar a un hombre de la casa.

Así fue que Lorenzo dejó Vélez para llegar a un club con pretensiones de clasificar al Torneo del Interior.

Ayer a la tarde en el Parque Adán Quiroga tuvo su primer contacto con los jugadores, que ya entrenaban bajo las órdenes del profesor Rubén Mercado.

Además estarán Jorge Gó-mez y Rafael Luna integran-do el cuerpo técnico.

Lorenzo Córdoba

El nuevo técnico conversó con El Esquiú.com y comen-tó: “Soy del barrio, acá me co-nocen todos y estoy contento de llevar adelante este nuevo desafío, y más teniendo en cuenta que estoy en mis últi-mos años de entrenador”.

En cuanto a los objetivos que se propuso con el plan-tel, explicó: “San Lorenzo es un grande y la meta es llegar al Torneo del Interior, a los jugadores los conozco a todos y sé de lo que son capaces, es

por eso que también he vuel-to a este club”.

En la primera fecha dis-putará el clásico ante Villa Cubas y pudo referirse a eso también. “Los clásicos son los partidos que les gusta jugar a todos, nosotros vamos de puntos con nuestra humil-dad, pero sabemos que a ese partido lo tenemos que ganar como sea”, afirmó.

Lorenzo Córdoba siempre ha estado identificado con San Lorenzo y se quiere des-pedir en el club.

Refuerzos

En cuanto a los posibles ju-gadores que llegarían se pue-de confirmar ya a Hugo Soto. El defensor de Social Rojas ya tiene todo arreglado para sumarse al “Santo”. También llegaron a las prácticas los hermanos Miguel y Daniel Córdoba. Por otra parte los dirigentes están buscando un volante central y está muy cerca Marcos Bustamante, y un delantero que podría ser Diego Tula, además de otro defensor.

José Maija

Herramientas 20% dto.

Avda. Galíndez 1025Tel: 450070/458248

TODO EN18 CUOTAS

con

Pisos atérmicos.Apliques. Colgantes.Rapilosas de telgopor.

San Lorenzo Tesorieri

Lorenzo Córdoba vuelve al “Santo” en el epílogo de su carrera.

Elías Pérez dejó Salta Central para dirigir a Tesorieri.

Page 22: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Esta tarde se jugará la quinta fecha del torneo Clausura de fútbol, deno-

minado “Liliana Zamorano”, que hace disputar la Liga de Veteranos, para las categorías Única, Maxi y Súper Maxi. También se jugará la novena fecha en Súper Senior, séptima en Senior, sexta Súper Master y cuarta de Master.

ÚNICAEn la tarde de hoy se disputa-

rá la quinta fecha del Clausura sobresaliendo los cotejos que jugarán el líder de la zona “A”, San Martín (10), ante DUCA FC (8), que está puntero en la zona “C”. Mientras que Depor-tivo Juventud (12), que coman-da el grupo “B”, enfrentará al equipo de Astrada (2).

MAXITambién corresponde que

se juegue la quinta fecha del Clausura y entre los cotejos programados sobresalen el cho-que entre el puntero de la zona “A”, Maderera Concepción (9), ante Parque Daza (4). Mien-tras que DUCA FC (9) manda en el grupo “B” y jugará con San Martín (2). En tanto que Liberal Argentino (12) buscará

seguir de racha ante su clásico de barrio, 9 de Julio (7).

SÚPER MAXIEn la quinta fecha del Clau-

sura los encuentros con mayor atención serán los que protago-nizarán los tres punteros de la zona “A”, Círculo Médico (10) jugará ante El Auténtico (7); 9 de Julio (10) será visitante de su rival de barrio, Liberal Argentino (4) y Centro Em-pleados de Comercio (10) se las verá con General Paz (5). Por su parte, Nino Club (9) defen-derá su condición de líder de la zona “B” visitando a Salta Central (1).

Por último, San Martín (12) comanda en las posiciones del grupo “C” y se medirá con DUCA FC (2).

SENIORPara la jornada de hoy está

previsto que se dispute la sép-tima del Clausura y el punte-ro de la zona “A”, San Martín (16), afrontará su compromiso difícil por cuanto se verá con el otro puntero de la zona “C”, Defensores del Norte (12). En tanto que Santa Cruz (13) está primero en la zona “B” y reci-

birá en su casa la visita de Los Amigos (1).

SÚPER SENIORSe jugará esta tarde la no-

vena fecha del Clausura, el solitario líder de la zona “A”, DUCA FC (20), jugará de visi-tante ante Los Amigos (0). Por su parte, Centro Empleados de Comercio (19) y Círculo Médico (19), ambos punteros del grupo “B”, protagonizarán el mejor partido de la tarde sabatina en la categoría.

La zona “C” tiene a 9 de Ju-lio (15)en la cima y esta tarde afrontará un duro compromiso ante San Lorenzo (8).

En tanto que el único que equipo que hasta ahora lleva el puntaje ideal, Nino Club (24), buscará seguir sumando de a tres ante Deportivo Juventud (9).

MASTEREsta tarde se jugará la cuar-

ta del Clausura donde lidera en la zona “A”, San Lorenzo de Alem (9), que jugará ante Salta Central (3) en donde a priori parece accesible para el “santo”.

La zona “B” tiene a Centro Empleados de Comercio (7) en la cima y esta tarde se medirá con LA TERCENA (6).

SÚPER MASTEREsta tarde se jugará la quin-

ta fecha del Clausura y los pun-teros afrontarán compromisos que pueden poner en riesgo la condición que ostentan. Por la zona “A” Maderera Concepción “B” (12) se medirá con Socie-dad de Fomento (4) y DUCA FC (12) será rival de Parque Daza (7).

Por el grupo “B”, Policías Re-tirados (15), único puntero de la zona “B” visitará a Centro Empleados de Comercio (8).

Nueva jornada con unatrapante programa

Esta tarde se disputará una nueva fecha del Clausura.

Sigue el Anual

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

CANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCABanco De Catamarca – Policías Retirados (Master).Banco de Catamarca – Defensores del Norte (Súper Maxi).Banco de Catamarca - Defensores del Norte (Única).

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOCentro Empleados de Comercio – Policías Retirados (Súper Master).Centro Empleados de Comercio – Círculo Médico (Súper Senior).Centro Empleados de Comercio – General Paz (Súper Maxi).

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPELADOS DE COMERCIOCentro Empleados de Comercio – La Tercena (Master).Centro Empleados de Comercio – Círculo Médico (Senior).Centro Empleados de Comercio – General Paz (Maxi).CANCHA Nº 1 DEL COMPLEJO NINOLos Amigos – San Lorenzo (Maxi).Salta Central – San Lorenzo (Master).Los Amigos – San Lorenzo (Única).

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINONino Club - Deportivo Juventud (Súper Senior).Nino Club – Deportivo Juventud (Senior).

CANCHA DE SARMIENTOAstrada – Deportivo Juventud (Súper Maxi).Astrada – Deportivo Juventud (Maxi).Astrada – Deportivo Juventud (Única).

CANCHA DE SANTA CRUZSanta Cruz – Los Amigos (Senior).Santa Cruz – Policías Retirados (Súper Maxi).Santa Cruz – Policías Retirados (Maxi).

CANCHA DE 9 DE JULIO9 de Julio – Los Amigos (Súper Master).9 de Julio – San Lorenzo (Súper Senior).9 de Julio – San Lorenzo (Senior).

CANCHA DE MARCOS AVELLANEDADUCA FC – San Martín (Maxi). DUCA FC – San Martín (Única).

CANCHA DE EL PORTEZUELO Salta Central – Nino Club (Súper Maxi).Salta Central – Banco de Catamarca (Súper Senior).Salta Central – La Tercena (Maxi).

CANCHA DE SAN ANTONIO Parque Daza – Maderera Concepción (Maxi).Parque Daza – Maderera Concepción (Única).

CANCHA DE LIBERAL ARGENTINO Liberal Argentino – Astrada (Súper Senior).

Liberal Argentino – 9 de Julio (Súper Maxi).Liberal Argentino – 9 de Julio (Maxi).

CANCHA DE CÍRCULO MÉDICOCírculo Médico – Maderera Concepción (Master).Círculo Médico – El Auténtico (Súper Maxi).Círculo Médico – El Auténtico (Única).

CANCHA DE INDEPENDIENTEIndependiente – Las Pirquitas (Súper Maxi).Círculo Médico – El Auténtico (Maxi).Liberal Argentino o – 9 de Julio (Única).

CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANAREV Constructora – El Auténtico (Master).REV Constructora – Las Pirquitas – Maxi).REV Constructora – Las Pirquitas (Única).

CANCHA DE LA TERCENALa Tercena- Astrada (Senior).Salta Central – La Tercena (Única).

CANCHA DE JUVENTUD UNIDA DE LA FALDASociedad de Fomento – Defensores del Norte (Súper Senior).Sociedad de Fomento – Maderera Concepción (Súper Maxi).Centro Empleados de Comercio – Sociedad de Fomento (Única).

CANCHA DE LOS AMIGOSLos Amigos – Sociedad de Fomento (Master).Los Amigos – DUCA FC (Súper Senior).Los Amigos – San Lorenzo (Súper Maxi).

CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTE San Martín – Defensores del Norte (Senior).Banco de Catamarca – Defensores del Norte (Maxi).

CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOSPolicías Retirados – General Paz (Súper Senior).Policías Retirados – General Paz (Senior).Santa Cruz – Policías Retirados (Única). CANCHA DE SAN MARTÍNDUCA FC – Parque Daza (Súper Master).DUCA FC – Liberal argentino (Senior).DUCA FC – San Martín (Súper Maxi).

CANCHA DE SUTIAGAMaderera Concepción A – Astrada (Súper Master).Maderera Concepción B – Sociedad de Fomento (Súper Master).Maderera Concepción – Banco de Catamarca (Senior).LIBRESÚnica: Independiente.Maxi: Independiente.Senior: Salta Central.Master: Astrada.

PROGRAMACIÓN PARA HOY

Hoy se juegan varios partidos que acaparan el interés de la jornada.

Page 23: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Esta tarde se jugarán los dos partidos correspon-dientes a la novena y an-

teúltima fecha del Torneo Ini-ciación, Zona Campeonato de la Unión Andina de Rugby.

El campeón Los Hurones de Valle Viejo jugará el clásico ante Catamarca Rugby Club, en el predio bancario de Pozo El Mistol.

El “Negro” chacarero vol-verá al ruedo luego de haber tenido el pasado fin de sema-na fecha libre, y esta tarde se reencontrará con sus hinchas para festejar el campeonato que consiguió hace dos se-manas en la provincia de La Rioja.

El partido de Primera Divi-sión se jugará a partir de las 16:30 horas. Previamente se enfrentarán en M16 y en In-termedia.

Por su parte, Catamarca RC viene entonado ya que el pasado sábado consiguió una agónica victoria en el clásico ante Los Teros de visitante, lo que le posibilitó quedar como escolta en la tabla de posiciones y va en busca del subcampeonato.

Por lo tanto, el partido tiene su atractivo, ya que el “Mirasol” irá en busca de una

nueva victoria que lo acer-que al subcampeonato y de paso quedarse con el invicto de Los Hurones, que ante su seguidora hinchada buscará terminar el torneo sin derro-tas en su haber.

El otro partido de la fecha se jugará en La Rioja, entre Social y Los Teros, en un due-lo entre dos equipos que cie-rran la tabla de posiciones, a pesar de que llegan al partido de hoy con una realidad dife-rente.

Social llega con el ánimo en alza por su triunfo en el clási-co ante Chelcos, en tanto que el “Albinegro” viene de perder de local ante Catamarca RC.

A los dos lo único que les sirve es la victoria, para se-guir con chances de lograr el subcampenato.

Fecha libre para Chelcos.

Posiciones. 1) Los Hurones, 28 puntos; 2) Catamarca RC, 16; 3) Chelcos, 12; 4) Social y Los Teros, 11.

Los Hurones juega el clásico con el Mirasol

El equipo chacarero festejará la obtención del campeonato ante su gente, reci-biendo a Catamarca Rugby Club. Los Teros se presenta en La Rioja.

Torneo de los radicales

23Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Esta tarde, a partir de las 15 horas, el Club Defen-

sores del Norte celebrará sus 74 años de vida con la disputa de la tradicional prueba atlética “Municipa-lidad de San Fernando del Valle de Catamarca”, que tendrá la fiscalización de ASOCAT y será válida por el Anual 2011 de ruta.

La competencia se efec-tuará en la zona norte de la ciudad Capital, con lar-gada y finalización en el campo deportivo del “nor-teño”, en Maximio Victoria al 900, y recorrido por zo-nas adyacentes para cubrir un trazado de 6 Km.

Intervendrán todas las categorías, desde los 2 años hasta Veteranos “F”, y las inscripciones se recibirán desde las 14.

Se prevé la entrega de trofeos para los tres prime-ros de cada categoría y me-dallas para las divisionales infantiles.

Al finalizar la prueba, como una tradición de las últimas temporadas, se servirá chocolate con bolli-tos.

Cabe recordar que en 2010, los ganadores en la clasificación general fue-ron Angelo Cejas y Paola Maza.

Prueba Aniversario de Defensores del Norte

AtletismoRugby

Ajedrez

Organizado por el Comité Capital de la Unión Cívica Ra-dical, con la colaboración de la Escuela Municipal de Ajedrez, esta tarde -a partir de las 15- se efectuará el torneo Abierto de Ajedrez “120º Aniversario de la UCR”.

La cita será en la sede par-tidaria, en Chacabuco 1.130, y el certamen se jugará por Sistema Suizo, dependiendo el número de rondas y el ritmo

de juego de la cantidad de ins-criptos.

Las inscripciones se recepta-rán hasta 5 minutos antes del inicio y se aceptarán inscrip-ciones tardías hasta antes del comienzo de la tercera ronda, otorgándose Byes de medio punto por cada ronda.

Las inscripciones, cabe se-ñalar, son totalmente gratis y de premiación habrá trofeos y medallas.

Rally Bike desde El Portezuelo a La MercedCon la organización del Club

Mountain Bike Catamar-ca, esta tarde desde las 14:00 horas se llevará adelante la tercera fecha del Campeona-to Provincial de Rally Bike, que originalmente había sido anunciada para el domingo 26.

La prueba tendrá auspicio de la municipalidad de Paclín

y unirá en un trazado de 50 km las localidades de El Porte-zuelo (Dpto. Valle Viejo), don-de se realizará la largada, y La Merced (Dpto. Paclín), don-de finalizará en la plaza de la localidad tras efectuar un giro en la villa.

En este circuito participa-rán las categorías Elite/Sub 23 unificadas, Cadetes/Juveniles

unificadas, Master A, B y C, y Damas.

Mientras que las divisionales Promocionales y Menores larga-rán en La Bajada y cerrarán en La Merced.

Según se adelantó, habrá pre-miación en efectivo para los gana-dores de todas las categorías, las cuales deberán contar con un mí-nimo de cinco bikers inscriptos.

En la localidad de Pozo El Mistol (Valle Viejo), hoy –des-de las 15- arrancará la “1ra. Copa Abierta de Escuelas de Atletismo de Catamarca” cuya fecha inicial será organizada por la Escuela “Los Matacos” y fiscalizada por la Agrupación de Veteranos “Pedro Arias”.

La competencia, que se ex-tenderá entre los meses de ju-nio, julio y agosto, constará de cinco fechas y rendirá homena-je al Dr. Genaro Collantes, diri-gente y funcionario muy ligado al ámbito del deporte.

Igualmente, la fecha inicial distinguirá a Oscar Antonio Suárez Azar, un veterano y respetuoso deportista por “su

dedicación y práctica de la dis-ciplina por más de 20 años”.

Para esta fecha inicial de la Copa, que apunta “a difundir el atletismo en el Valle Central” acotaron, se contará con apo-yatura de la Municipalidad de Valle Viejo, de la Comisaría de San Isidro, de Remises La Her-mita, de la Dirección de Depor-te del Municipio de la Capital y de “un importante grupo de personas e instituciones”.

La inscripciones se recibirán desde las 14 y los primeros en salir a correr serán los de Mar-cha Atlética, tras lo cual irán las pruebas infantiles de 2 a 13 años y finalizará con la compe-tencia de 8 Km.

“Copa de las Escuelas”Atletismo

Agustín Tapia juega en Buenos Aires

Padel Este fin de semana el “Pe-queño” Agustín Tapia es-

tará participando de la ter-cera fecha del selectivo para el Mundial en España de la categoría Sub 12 de Padel.

Tapia competirá hasta el domingo en la provincia de Buenos Aires, donde se alo-jará en el CeNARD.

Cabe recordar que el “Pe-queño” Agustín ya ganó las dos primeras fechas y

si pierde en ésta lo mismo estará clasificado para dis-putar el Master, que se va a jugar en el mes de julio en la ciudad de La Plata (Bs. As.). Si lo gana será el re-presentante de Argentina para el Mundial que se dis-putará en España.

Agustín Tapia representa a la Asociación Cordobesa de Padel y su pareja es el cordobés Axel Viano.

Aerobic

Master Class en el parqueEsta tarde, de 14 a 18 horas,

en el Circuito de la Vida, se realizarán caminatas grupales, master class de aerobic, aero-box y ritmos, que serán total-mente gratuitas y que están

destinadas para todo público.La organización está a cargo

de los alumnos del Instituto Superior de Educación Física, en el marco del programa Ar-gentina Nuestra Cancha.

Mountain Bike

Los Hurones y Catamarca RC juegan otra edición del clásico.

Page 24: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

La carrera se traslada a los caminos de AmbatoEl Rally de Catamarca,

válido por la cuarta fecha del Campeonato Argentino, tendrá para la jornada de hoy el siguiente cronogra-ma, luego de que anoche se corrió el súper especial de apertura (1,58 kilómetros) en el Predio Ferial y el Es-tadio Bicentenario, con la presencia de 64 inscriptos.

La competencia se trasla-dará hoy hacia los caminos del departamento Ambato.

CronogramaPE 2: Banda Sud - La Puer-

ta (6,91 km); PE 3: La Agua-da - Los Varela (19,89 km); PE 4: Rodeo Grande - Los Talas (8,65 km); PE 5: Banda Sud - La Puerta (6,91 km); PE 6: La Aguada - Los Varela (19,89 km); PE 7: Rodeo Grande - Los Talas (8,65 km); y PE 8: Banda Sud - La Puerta (III) (6,91 km).

Mañana se correrá la úl-tima etapa con los siguien-tes tramos por el departa-mento El Alto:

PE 9: La Cumbre - Tintigasta (30,82 km); PE 10: Tintigasta - La Cumbre (26,58 km); PE 11: SS.EE. Predio Ferial (1,58 km) y aproximadamente a las 13.30 se concretará la entrega de premios.

Cabe acotar que la com-petencia tiene finalmente la participación de cinco binomios de Catamarca, ya que a último momen-to se bajaron de la carrera los pilotos Enzo y Gustavo López; ambos iban a parti-cipar con sendos Subaru de la clase 3 Ligth.

Los representantes cata-marqueños son:

Mario Sampayo / Vicente Andreatta, con Subaru cla-se 3 Ligth; Miguel Lozano / Roberto Lozano, con Mini Cooper; René Luna / Cris-tian Ahumada, con Punto de la clase 9; Lucas Luna / Horacio Luna, con Palio de la clase 9 y Víctor Aybar / Julio Moyano, con Palio de la clase 9.

La lluvia volvió a parar a Del PotroOtra vez la lluvia detuvo

el andar de Juan Mar-tín Del Potro en Lon-

dres. El tandilense jugaba por la

tercera rueda de Wimbledon ante el Giles Simon. Había ganado el primer set 7-6 (8) y perdía 4-2 el segundo, has-ta que la lluvia volvió a fre-narlo. Y entonces, la jornada en las canchas descubiertas quedó suspendida y Delpo

volverá hoy para jugar por sexto día consecutivo.

En un partido ajustado, Del Potro sacó adelante el primer set con esfuerzo y en el segundo intentaba descon-tar la desventaja del quiebre en contra. Ahora el encuen-tro seguirá hoy en el segundo turno de la cancha 2, cerca de las 10, hora de la Argentina.

De pasar a octavos, el tan-dilense podría medirse con

Rafael Nadal, el N°1 del mundo, quien hasta la lluvia le había ganado el primer set a Giles Muller de Luxembur-go.

Hoy también habrá acción para David Nalbandian, que por tercera rueda se mide con Roger Federer, seis veces ganador de Wimbledon. Este encuentro se jugará en la cancha central, alrededor de las 11, hora de la Argentina.

El seleccionado argentino de hockey sobre césped feme-

nino, Las Leonas, actual cam-peón mundial, intentará des-de hoy conquistar por cuarta vez consecutiva -la quinta en su historia- el Champions Trophy, en Amsterdam, Ho-landa, cuando debute oficial-

mente con su par de Inglate-rra, por el Grupo A.

El partido se disputará des-de las 6.30 (hora argentina, 11.30 local) en el Wagener Stadion -ubicado diez kilóme-tros al sur de la capital ho-landesa-, con capacidad para nueve mil espectadores.

Las Leonas debutan en Amsterdam

Champions Trophy

Rally ArgentinoTenis

Page 25: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

HORIZONTALESA. Antiguamente, tablero de ajedrez.

Mil. B. Hablar entre dientes, manifes-tando queja o disgusto por algo. Seis. C. Que común o frecuentemente se usa o se practica. Al revés, enfermedad de la vid. D. En plural, voz con que un ave lla-ma a otra de su especie. Bóvido salvaje europeo extinguido en 1.627. E. Crédito de Libre Elección. Coloquialmente y de manera desordenada, suspendiese los exámenes a un alumno. F. Preposición. Al revés, orinar. Se dice del individuo de un antiguo pueblo indio que habitó la altiplanicie mexicana y la parte de Amé-rica Central antes de la conquista de es-tos países por los españoles, y alcanzó un alto grado de civilización. G. Al revés, elogio. Al revés, caldero pequeño con que se saca agua de las tinajas o pozos. H. En plural; falta o decaimiento de fuer-zas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa. Litio. I. Adver-bio que denota prioridad o preferencia. Las dos últimas forman la sílaba sagrada del hinduismo. J. Parte sólida de la esen-cia de menta que puede considerarse como un alcohol secundario. Al revés y dicho de un sacerdote, celebra dos mi-sas en un mismo día. K. Al revés; grue-so, gordo. Apunte, dirija un arma hacia un lugar. L. Crear o producir de nuevo algo. Pronombre relativo que es palabra átona y solo tiene variación de número. M. En plural, tipo de obra pictórica. Haga oposición con fuerza y violencia.

VERTICALES1. Dicho de un toro, golpear con las

astas. Su símbolo es au. 2. Tejido de lana asargado. Dos vocales. Producto de las abejas. 3. En plural, espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa. Le falta homo para ser persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto. 4. Al revés, rocé blanda y sua-vemente algo al pasar por ello. Altivo, soberbio. 5. Al revés, gran masa de nieve que se derrumba de los montes con vio-lencia y estrépito. Vocal. Pases de fuera adentro. 6. Consonante doble. Cada una de las dos partes del canon de la misa, en que se hace conmemoración de los fieles vivos y de los difuntos. La primera. 7. Las cinco vocales revueltas. En México, persona que trabaja en los servicios de ferrocarril. 8. En Chile y en plural, mujer que domina a su marido. Las dos últimas son consonantes. 9. Las dos primeras

son consonantes y una de ellas es muda. Pierdes el equilibrio hasta dar en tierra. En España son las siglas de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcero-sa. 10. Vocal con dientes. Al revés; tela de seda de la China, comúnmente azul, semejante al gro en el tejido. Al revés; materia excrementicia de aves marinas,

que se encuentra acumulada en gran cantidad en las costas y en varias islas del Perú y del norte de Chile. 11. Que tiene existencia aparente y no real. País de oriente medio. 12. Melindrosa, muy afi-cionada a caricias. Incapaz de guerrear, de defenderse; débil, flaco, sin fuerzas ni resistencia.

25

25Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

-¿Cómo fue que empezaste a de-dicarte al canto?

-Comencé a los 8 años, en el año 1997 más o menos. En realidad fue una decisión mía así como medio de la nada; aproveché que mi tío tam-bién es músico, lo hablé a él y allí co-menzamos a formar un poco la voz, la afinación, ya que él me decía que para mi edad tenía todas las condi-ciones para cantar.

Con los años decidí comenzar lo que realmente es una carrera, por-que antes lo hacía por un hobby, pero a partir de los 14 años empecé a ver lo que realmente era esto y de lo que en la realidad se trataba ser músico, es por eso que al terminar la escuela empecé con la carrera de profesora-do en música y así me fui perfeccio-nando.

-¿Cuál es el estilo musical que canta Itatí?

-Canto folclore buscando una poé-tica más catamarqueña, revalorizan-do artistas y letras catamarqueñas. Trato de recolectar y sacar a la luz letras que están escondidas, que se desconocen.

Uno siempre se sabe las letras más conocidas, pero hay un montón de temas, además de resaltar otros au-tores como Cuchi Leguizamón, que tienen una riqueza muy importante tanto desde lo poético como desde la música también.

Muchos me preguntan si me gus-taría componer, pero en realidad por el momento no compongo, creo que aún no me ha llegado el momento de componer, estoy segura de que algún día en cierta etapa de mi vida me na-cerá ese deseo de componer, pero por ahora me gusta sentir y hacerla mía a cada interpretación que hago, llevando la música catamarqueña a cada rincón de la provincia y al inte-rior del país.

Lo que más me gusta al ser de An-dalgalá es interpretar canciones de autores inéditos de ese lugar. Desde muy niña me gustó interpretarlas porque me llamaba mucho la aten-ción cantarle a mi pueblo, porque son canciones que expresan mucho amor por la provincia.

- Siendo de Andalgalá, un tierra con tantos temas anti y promine-ros, ¿cómo trabajás desde la músi-ca con esta lucha?

-Es muy complicado, porque a mí siempre me gustó que se sepa, que se conozca más allá de una ideología o una postura que podamos tener, me parece que es necesario crear una identidad, revalorizar tanto las ideas de Andalgalá como las de otros departamentos.

Con este tema de la minería se des-conoce mucho la actividad cultural y

turística de Andalgalá, es por eso que desde mi lugar aporto con la música cantando siempre a esta tierra, para poder mostrar toda su cultura, que tanto se ha perdido con este conflicto minero, que hasta nos hemos olvida-do de tantos artistas de la música, la literatura, y hasta de los artesanos en piedra rodocrosita, que es única en toda la provincia.

Busco decir en las letras las cosas que pienso y que me gustaría que se conozcan.

-¿Y en lo personal?-En lo personal mucho no puedo

decir porque yo no estuve ese 14 de

febrero cuando ocurrió el desastre en Andalgalá, porque ya estaba en la Capital. Pero fue muy duro, cada vez que voy allá veo la división que este conflicto ha traído al pueblo y es muy triste saber que lamentablemente lo que hemos construido entre nosotros ahora está dividido, una realidad muy cruel, y creo que de a poco todos ten-dríamos que concientizarnos y tratar de que esto no siga, que no sigamos dividiéndonos así entre andalgalenses y menos entre catamarqueños.

-Fuiste elegida como mejor solis-ta femenina en el certamen de Pre- Cosquín en Valle Viejo…

-Sí, fue en 2008, me presenté para el Pre - Cosquín que se realizó en Valle Viejo, ganamos y de ahí pasamos a la otra etapa que se realizó en Cosquín. De allí fuimos a las semifinales, donde entre los nervios y toda la conmoción no pudimos pasar a la siguiente etapa, pero fue más que un logro para mí, sa-ber que pisé ese escenario ante jura-dos tan importantes y representando a Catamarca junto a otros artistas de acá, realmente fue una experiencia maravillosa. Ahora sólo queda seguir trabajando muy fuerte para poder re-petir la experiencia y llegar más lejos.

-¿Qué nos podés contar acerca de tu disco?

-Lo grabé en Salta a través de un permio que obtuve en un concurso, y lo denominé “Soy”. Ahora, con este modelo anterior, estamos trabajando con la idea de un nuevo proyecto pero estamos en eso, porque más que nada lo que nos impide un poco concretar-lo es el tema de lo económico. Pero a pesar de ciertas dificultades estamos trabajando mucho porque las ganas de grabar un nuevo material están.

-Finalmente ¿cuáles son tus ex-pectativas con la docencia, siendo que ya llevás un largo camino reco-rrido con la música?

-Tengo tantas ideas y proyectos en mi cabeza que creo que la docencia y el arte se pueden conjugar de forma maravillosa, para poder trabajar de

distintas formas, para que a los chi-cos de hoy no les suceda lo que a mí cuando era niña, que siempre los pro-fesores nos hacían cantar nada más y no utilizaban las técnicas y toda la historia de la música como forma de estimularnos, porque muchas veces son alumnos que tienen las cualidades suficientes como para ser grandes ar-tistas el día de mañana.

Pero no digo esto sólo por la música sino en todas las artes, por cualquiera de sus ramas. La idea no es sacar artis-tas sino poder estimular y canalizar su tiempo en cosas productivas que pue-den llegar a ser su verdadera vocación más adelante.

CVNombres: Eliana Itatí Álvarez OrtegaEdad: 22 añosEstado civil: solteraHijos: no

GustosPelícula: “Carancho” Música: FolcloreLibro: El PrincipitoRealizaciones: “Soy”

“Le canto a Andalgalá para mostrar la cultura que se ha perdido”

ItatíÁlvarez

Oriunda de Andalgalá, Itatí Álvarez es una joven cantan-te que lleva recorridos varios escenarios, y tiene premios ganados.A pesar de su juventud expone su postura ante la minería, dada la situación que atraviesa su pueblo y lo doloroso que significa para ella ver la división.

Cantante

Próxima entrevista:

Jorge Carabús

Con sólo 22 años, una artistaConocida simplemente como Itatí, lleva casi 15 años en

la música, ya que a la edad de 8 años empezó a sentir esa vocación en su interior que la impulsó a no parar y a perfec-cionarse.

Con el tiempo, teniendo bien en claro que era al canto a lo que quería dedicarse toda la vida, empezó a estudiar el profesorado en música para hacer más fuertes sus conoci-mientos en lo artístico.

En 2010 obtuvo el primer premio nacional en el rubro so-lista vocal femenino en el certamen Pre - Laborde “Festival Nacional del Malambo” realizado en Córdoba, entre otros tantos que lleva siendo galardonada.

Por otra parte, continuando con una serie de presentacio-nes, ayer estuvo presente en el Centro Cultural La Primitiva, donde el público pudo deleitarse con su fresca y juvenil voz, que lleva más de una decena de escenarios visitados.

26 ENTREVISTA/CATAmARCA/Sábado 25 de junio de 2011

Page 27: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Los partidos políticos de-finen contrarreloj las listas de candidatos que

disputarán las elecciones pri-marias de agosto y las nacio-nales de octubre, al vencer hoy a la medianoche el plazo de presentación ante las jun-tas electorales partidarias.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kir-chner dará a conocer a las 19 en la residencia de Olivos el nombre del dirigente que la acompañará en la fórmu-la presidencial de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.

La junta electoral del Fren-te para la Victoria (FPV) re-cibirá hasta la medianoche en la sede del PJ del barrio de Once, la presentación de todas las precandidaturas para las elecciones primarias de agosto y las nacionales de octubre, según informó a Té-lam el apoderado del PJ, Jor-ge Landau.

Si bien el plazo para la presentación de las listas de candidatos a cargos electivos vence hoy en todo el país, las

negociaciones estaban con-centradas ayer a la tarde en las nóminas nacionales para la Capital Federal y la pro-vincia de Buenos Aires.

Según las disposiciones de la nueva ley electoral, ma-ñana a la medianoche cada agrupación o alianza política debe presentar las listas de precandidatos ante la junta electoral partidaria pero no ante la justicia, como ocurría anteriormente.

Esas candidaturas recién deberán ser oficializadas ante la justicia 48 horas des-pués; es decir a la mediano-che del lunes luego de que los partidos las hayan aceptado formalmente, según estable-ce el artículo 27 de la nueva norma.

Por el frente Unión para el Desarrollo Social (UDESO), que postula a Ricardo Alfon-sin a la presidencia y a Fran-cisco De Narváez a la gober-nación bonaerense, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, será encabezada por el presi-dente del comité provincia de

la UCR, Miguel Bazze. En el segundo lugar, el

UDESO postula a la ex mi-nistra de Salud, Graciela Ocaña, seguida por Nicolás Ducoté y el secretario general de la UCR provincial, Carlos Pérez Gresia, en los primeros lugares de la nómina.

En tanto, desde el Frente Amplio Progresista, que pro-pone al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y a Nor-ma Morandini como binomio presidencial, se impulsa a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora bo-naerense, acompañada por el rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea.

En la provincia de Buenos Aires, la nómina del Frente Amplio Progresista estaría encabezada por el sindicalis-ta y titular de la Unidad Po-pular, Víctor De Gennaro y la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, en tanto que Claudio Lozano sería el pri-mero en la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

En Proyecto Sur, que pos-tula la fórmula integrada por Alcira Argumedo y Jor-ge Cardelli a la Presidencia, avanzaban en la confección de la lista de diputados nacio-nales por la Capital Federal que tendrá a Félix Herrero, titular del Instituto de Inves-tigaciones de Proyecto Sur; Alejandro Olmos; Patricia Walsh (MST) y, posiblemente, al socialista Héctor Polino.

En tanto, Mario Mazzitelli (PSA); Vilma Ripoll (MST) y Alberto Aramouni (Humanis-mo y Liberación) serán parte de la lista bonaerense de can-didatos a diputados naciona-les, en tanto que Luis Brunat-ti competirá por la senaduría nacional en representación de la provincia.

El PRO, por su parte, que no llevará fórmula presiden-cial, propone a Federico Pine-do para encabezar la lista de diputados nacionales por la Capital Federal, secundado por el ex diputado Pablo To-nelli, mientras que en la nó-mina bonaerense el duhaldis-mo impulsa a Carlos Brown

para el primer lugar. Desde ese espacio, la candi-

data a gobernadora de a pro-vincia de Buenos Aires por Unión Popular (UP), Gracie-la Camaño, avanzaba en la integración de su fórmula, en tanto que el sector impulsa a la senadora Hilda `Chiche` Duhalde para encabezar la lista para la Cámara alta.

Asimismo, la Coalición Cí-vica (CC), que propone la fórmula integrada por Elisa Carrió y Adrián Pérez para la Presidencia, postulará como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires a Juan Carlos Morán, acompa-ñado en lafórmula por Elsa Quiróz. En tanto, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires estará encabezada por el titu-lar de Confederaciones Rura-les Argentinas (CRA), Mario Llambías, seguido por Maricel Etchecoin, Ricardo González Dorfman, Diego Lanzelotti, Nélida Morales, mientras que para senadores nacionales postulan a Héctor `Toty` Flo-res y María Amelia Lacerca.

El nivel de actividad económi-ca creció 9,1% durante el primer cuatrimestre del año, en compa-ración a igual período de 2010, merced al sostenido impulso del consumo, la producción indus-trial y el comercio internacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial dio a conocer los números de abril del Estimador Mensual de la Activi-dad Económica (EMAE), que mar-có un avance interanual del 7,1%, y una suba del 0,7% en compara-ción a marzo.

La semana pasada, cuando el INDEC informó que el Producto Bruto Interno (PBI), del cual el EMAE reúne varios de sus com-ponentes, había crecido en el

primer trimestre del año 9,9% en términos interanuales, la presi-denta Cristina Fernández de Kir-chner dijo que esta tasa de cre-cimiento “no se va a mantener durante todo el año”, y estimó que la economía “crecerá entre un 7,5 y 8,0” a lo largo de 2011. Según el informe Perspectivas de la Economía Mundial elaborado por el Fondo Monetario Interna-cional (FMI), la economía argen-tina crecerá 6%, detrás de Perú, con 6,3; y Chile, 6,2%.

Desde el sector privado, la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados dio cuenta que el cre-cimiento de la economía en abril fue del 6,2%, y en el primer cua-trimestre habría sumado un 7,2%. Más allá de las estimaciones ofi-

ciales y privadas, lo cierto es que el aumento interanual del 7,1% del EMAE durante de abril estuvo impulsado por un crecimiento del comercio internacional.

Las importaciones crecieron en términos interanuales un 38% para quedar en 5.653 millones de dólares, al tiempo que las expor-taciones sumaron 6.953 millones, un 12% por ciento por encima de la marca anterior, por lo que el intercambio de abril dejó un su-perávit de 1.300 millones de dó-lares.

De esta manera, el cuatrimes-tre cerró con superávit de 3.088 millones, inferior a los 4.082 mi-llones de enero-abril del año pa-sado.

Por el lado del consumo, las

ventas en las grandes cadenas de supermercados aumentaron durante abril 16,4% en relación a igual mes del año pasado.

Desde el sector privado se des-taca que el consumo continuará firme este año, pero habrá una mayor cautela de parte de los consumidores, quienes esperan los días de descuentos para hacer sus compras, y evitan recargar los pagos en cuotas de sus tarjetas de crédito.

Según la consultora Ecolatina, el consumo privado en el país tendrá un incremento de al me-nos el 6% durante 2011.

En este marco, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 16,3% durante abril en relación a igual mes del año

pasado, según el INDEC. En tanto la actividad industrial

creció durante abril el 8,0% en relación a igual mes del 2010, y acumuló un alza del 9,0% en el primer cuatrimestre del año.

Por su parte la industria avanzó durante abril impulsado por un alza del 21,8% en la producción automotriz, que a su vez alentó un crecimiento del 9,7% en la producción de Acero Crudo, del 9,9 % en la de neumáticos, y 8,0 % en Aluminio.

Otro sector industrial que avan-zó por encima del promedio fue el Cemento, con una mejora del 17,4%, Manufacturas de Plástico, 10,6%; Productos Farmacéuticos, 10,4%; y la elaboración de fibras textiles 8,6%.

País & el MundoPaís & el MundoCristina da a conocer a su vice

27Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Esta noche se cierra la presentación de candidatos ante las juntas electorales partidarias

La actividad económica creció el 9,1% en el primer cuatrimestre

Las negociaciones eran contrareloj para integrar las listas de precandidatos.

A JUBILADOS - PENSIONADOS - EX AFJPn SOLO CON SU DNI, UN IMPUESTO Y ULTIMO RECIBO DE HABERES

n CANCELAMOS OTRAS ENTIDADES NO SE VERIFICA VERÁZ

SUPER RAPIDOSUPER CERCA

PRESTAMOS PERSONALES

DIRECCIONES: REPUBLICA 732 - TELEFONO (03833) 435853 - ANDALGALA: VICENTE LOPEZ 385 -TELEFONO 03835-422041 (ROSA NIETO) - TINOGASTA: MARIANO MORENO 748 (03837)-420593 (LUIS CASTRO) - ICAÑO: 03832-15688535 (GUSTAVO BARRIONUEVO) - SANTA MARIA: ESQUIU N° 590 - (03838) 425431 (ENZO PASTORELLI).

Page 28: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Los vuelos a la ciudad de Bariloche, que fue afecta-

da por las cenizas del volcán chileno Puyehue, se reanu-darán el 1 de julio próximo, y habrá importantes des-cuentos para turistas en ho-telería y gastronomía, con el fin de garantizar la tempo-rada invernal.

Así lo anunciaron ayer el Ministro de Turismo, En-rique Meyer, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el ministro de la cartera de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, quienes expresaron un fuerte opti-mismo frente a la próxima temporada de vacaciones de invierno.

“Ratificamos y anuncia-mos que a partir del 1 de julio se retoman los vuelos a Bariloche y si hay problemas climáticos se harán aterri-zajes en Neuquén o Esquel, desde donde se garantizará el transporte terrestre a Ba-riloche”, aseguró Recalde.

Destacó que “ya se están normalizando los vuelos a la Patagonia, y además pu-simos vuelos con rutas ex-cepcionales a Río Grande y Ushuaia para garantizar la conectividad”.

El funcionario informó que el resto de los vuelos se normalizarán “en los próxi-mos días”.

El titular de Aerolíneas Argentinas se mostró con “gran optimismo” sobre la próxima temporada y recor-dó que los pronósticos cli-máticos “son buenos”.

Por su parte, Ghezzi anun-ció importantes descuentos en la hotelería y gastrono-mía de Bariloche para los turistas que viajen en las próximas vacaciones de in-vierno.

“Habrá un 30% de descuen-to en hotelería y menúes de 70 pesos, sin bebida, para

toda la gente que llegue a Bariloche”, dijo el titular de la Cámara, tras agregar que localidades como San Mar-tín de los Andes o Esquel también hicieron distintas propuestas para garantizar la temporada turística.

En este marco, adelantó que la instrumentación de las medidas para obtener los descuentos y las distin-tas acciones para favorecer el turismo en esta tempora-da se anunciarán a partir del lunes próximo.

Recordó asimismo que en Villa La Angostura, una zona que fue golpeada muy duramente por las cenizas del volcán Puyehue, “se está trabajando fuertemente a través de Acción Social”.

En tanto, Meyer, quien también se mostró optimista respecto de “una buena tem-porada”, reivindicó los apor-tes de la actividad privada y de Aerolíneas Argentinas en estas circunstancias.

El ministro destacó el tra-bajo que se realiza “para que esto salga adelante” con la intervención “de 154 vehícu-los de distintos organismos, de más de 700 personas y del trabajo espectacular de la comunidad de Bariloche”.

En este sentido, dijo que en la zona están trabajando desde el primer momento en que comenzó la emanación de cenizas del volcán Puye-hue personal de Gendarme-ría, el Ejército, Parques Na-cionales, Vialidad Nacional, brigadistas, los municipios y los estados provinciales, con el apoyo del Gobierno Nacional.

El titular del Ministerio de Turismo de Río Negro sintetizó la idea de trans-mitir tranquilidad a los tu-ristas que decidan viajar al sur al afirmar que “quienes quieran vacacionar en Bari-loche, San Martín de los An-des, Esquel, lo podrán hacer tranquilamente”.

Los abogados de las que-rellas, en la causa por la supuesta apropiación

de hijos de desaparecidos de la familia Noble-Herrera, ex-presaron su satisfacción por “el cumplimiento de la ley”, aunque manifestaron tam-bién su “cautela” debido al “giro sorpresivo” en la deci-sión de los hermanos Noble, luego de diez años de negati-va a proporcionar muestras.

“Luego de diez años de pos-tergaciones, se cumple hoy con la ley”, dijo el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, antes de ingresar al Hospital Durand, donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Pablo Llonto, abogado que-rellante de la familia La-nouscou-Miranda, coincidió y destacó que éste es “el primer paso para que se cumpla con la ley que las Abuelas recla-maban hace años y se pueda saber la verdad” respecto de la filiación de Marcela y Feli-pe Noble.

Sin embargo, ambos expre-saron su cautela por “todas las dilaciones” presentadas por la familia Noble, y también “por el giro sorpresivo” en la acti-tud de Felipe y Marcela, que luego de años de negativa pi-dieron el viernes pasado que se les extraiga una muestra de sangre.

“Hay que observar cada paso porque con el giro que dieron en su posición los hermanos Noble puede ser que tengan algún dato que les indique que era conveniente presen-

tarse en esta primera etapa, porque iba a resultar negativo el resultado”, dijo Llonto.

Dijo también que hay que tener “cautela” por “todas las dilaciones que tuvo la causa judicial que investiga si Mar-cela y Felipe Noble son hijos de desaparecidos”.

La primera etapa del pro-ceso es la extracción de san-gre, la segunda la obtención del perfil genético y la última el cotejo con otras muestras para determinar el ADN de los hermanos y poder resolver si son hijos de desaparecidos, precisaron los letrados.

El proceso completo, según dijeron, llevaría entre “tres y cuatro semanas”, y contem-plaría el cotejo con las mues-tras ya existentes pero, en caso de dar negativo, también “con las muestras que se su-men”.

“Esperamos que este pri-mer paso se dé con mucha prudencia, teniendo en cuen-

ta la decisión sorpresiva de los hermanos Noble, que la semana pasada se ofrecieron voluntariamente a la obten-ción de la muestra”, dijo el abogado Iud, de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Los abogados estimaron que además de la extracción de sangre, los hermanos No-ble aportarían “saliva y cé-lulas que servirían para de-terminar el ADN de Felipe y Marcela”.

Iud y Llonto hicieron estas declaraciones antes de ingre-sar al Hospital Durand por la puerta que da a la calle Eleodoro Lobos, acompaña-dos del perito Julián Larriba y el apoderado de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán.

“Ahora se va a poder traba-jar para saber la verdad. Es el primer paso. Es un gran triunfo de la lucha de las Abuelas para que se cumpla la ley”, concluyó Iud.

Causa Noble: cautela de los querellantes

Felipe y Marcela se sometieron a la extracción de muestras Para garantizar la actividad turística

Hay mucha expectativa con los resultados de los análisis de ADN. Se especula que podría haber resultados en tres o cuatro semanas.

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Sábado 25 de junio de 2011

El máximo tribunal confir-mó la medida impuesta al

ex ministro de Economía de la dictadura, procesado por el secuestro extorsivo de los em-presarios Gutheim, en 1977. Martínez de Hoz, de 86 años, se encuentra detenido bajo el régimen de prisión domi-ciliaria pero la Corte declaró “improcedente” su excarcela-ción.

De esta manera, el máximo tribunal confirmó un fallo de la Cámara Federal porteña que convalidó la decisión del juez federal Norberto Oyar-bide.

El númen del plan econó-mico de la última dictadura

está procesado bajo la acu-sación de haber ordenado primero el secuestro y luego la detención a disposición del Poder Ejecutivo durante cin-co meses -de noviembre de 1976 a abril de 1977- de los empresarios textiles Miguel y Federico Gutheim a raíz del incumplimiento de un contra-to comercial con Hong Kong.

Martínez de Hoz habita un departamento del cuarto piso del tradicional edifico Kavanagh pero estuvo algu-nos días detenido apenas la Corte Suprema declaró nulo el indulto del ex presidente Carlos Menem y se reabrió la causa, en la que también

están procesados con prisión preventiva el ex dictador Jor-ge Rafael Videla y su minis-tro del Interior, Albano Har-guindeguy.

Sin embargo, el anciano empresario obtuvo prime-ro el beneficio del traslado a una clínica privada por una afección de columna y luego la prisión domiciliaria, apela-da por su defensa y declarada improcedente por el máximo tribunal dado que se trata de un delito de lesa humanidad.

El fallo denegatorio fue fir-mado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maque-da y Raúl Zaffaroni.

Niegan la excarcelación a Martínez de Hoz

Los hermanos Noble acudieron ayer al Hospital Durand.

Ofrecen descuentos para la temporada en Bariloche

Télam

Page 29: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060ALQUILO LOCAL CO-MERCIAL - TRATAR EN AV. ACOSTA VILLA-FÁÑEZ 1469- FRENTE COCA COLA.VENDO O PERMUTO P/TERRENO-FORD ES-CORT RURAL FULL/99 MB-ESTADO 15220380-15777232-BRASIL- PQUE AMÉRICA. P.

10al16/06

Vendo hectárea y media en Santa Rosa, Valle Vie-jo, ideal para complejo, barrios, etc. con agua de riego y todos los servi-cios. Teléfono:425137-15345754. P. 31al 14/06

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo casa en Círculo Médico 3 habitaciones 510 m2- Todos los servi-cios Tel. 15546091.

Vendo casa 150m2 $150 mil. Escriturada. Tel: 746452.Alquilo óptima p/empre-sas, instituciones, casona 8 habit. 3 baños, centro, impecable. Tel: 422713-15409133. P22 al 05/07

BUSCOALQUILAR

CASACÉNTRICA.

Cel: 15358003. P.

23 al

29/

06

VENDO LOTE12X25

A 3 CUADRAS UNCA

ESCRITURACIÓNINMEDIATA.

TEL: 15364991. P. 22

al 2

8/06

02 AUTOMOTOR

VENDO MOTO MON-DIAL- ENDURO M/08- ESCUCHO OFERTAS- TEL. 15512680. P. 24 al

30/06

VENDO RANGER IM-PORTADA M/96 4.1 POCOS KM. JOYA TEL. 431937- 439523. P. 11 al

17/06

VENDO FORD ORION M/95 FULL A C/ALAR-MA- RECIBO MENOR O MOTO $18.000- TEL. 15224741Peugeot 504 93, Bueno, Al Día. Telefono:15622045Titular Vende Minivan Caravan /98, 7 Asien-tos, Full, C/Gas.R/Menor $41000. 15229316-434820Vendo Ranger XLS M/09 JOYA- 30.000 km – alar-ma- cierre- equipada completa – jaula- cober-tor – cubre caja – tel. 15590051.Se vende auto “Honda Fit” modelo 2008. Buen estado. Tel. 1569-4444- Mota Botello 1016- Ce-rrajería Colombres.Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

Fiat Duna 1.6 M/94Fiat Duna SD /99Fiat Siena Diesel M/99Fiat Uno 1.4 s 3p. M/98Renault Clio 3p GNC M/99Renault Clio 1.2 pack 5p M/07VW Gol 1.6 GNC 3pts M/05VW Golf Advance M/07Honda Civic cuero M/08Chevrolet Corsa 3p M/00Moto Yahamha Crypton M/07.Moto Yamaha agua M/98Moto Honda Nighthowk 250c M/94Moto Honda Biz M/07Moto Appia 125cc M/09

Financiación propia. Venta de au-tomóviles y camionetas. Permutas.

Consignaciones. Cotizaciones

[email protected]

Vehículos ExclusivosJunin 1016

Cel: 15627415/15521049Tel: 03833-746108

05 MOTOS

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

09 EMPLEOSPreparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

10PROFESIONALES

Comprocasa enEl Rodeo

Tel:15550941

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el país

Su mejor opción para hacer buenos negocios

visitela webwww.

elesquiú.com.

Page 30: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

30 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERESBarrio Ingenieros:• Casa dos habitaciones con placar empotrados en pared, cocina con muebles de bajo mesada, lavadero, patio y cochera. To-dos los servicios. Barrio Ojo de Agua:• Casa, dos habitaciones con placar, cocina con muebles de bajo mesada. Patio, entrada para vehículo. Todos los servicios. Zona alta.Barrio Centro:• Departamento, dos habitaciones, dos baños, lavadero, cocina, living comedor. Co-chera. Terraza. Todos los servicios. Bº Centro. Barrio La Chacarita:• Departamento a estrenar, dos habitaciones, cocina comedor. Todos los ser-vicios. Bº la Chacarita.Barrio Ojo de Agua: Dos habitaciones, un baño, •cocina, comedor, amplios.ALQUILER DE CABAÑAS SAMAY TODO EL •AÑO: CONSULTA Y RESERVAS: cabañas de adobe, equipadas con somier de dos plazas, co-cina integrada, con servicio de frigo bar, te, mate, cafe, leche, capacidad para cuatro personas. Pileta, hidromasaje. Estacionamiento Privado. Todos los Servicios.

LOCALESCentro:• Maipú al 500 frente Colegio Fasta. Local Vidriado. Baño Cocina y Patio. Todos los Servi-cios. Galindez:• Avenida Galindez al 200: 5 x 7 vidria-do. Baño.Centro:• Caseros al 900. 200 metros cuadrados. Cocina, baños, Deposito, Dos Habitaciones, blin-dex. A estrenar. Bº Centro.

ALQUILERES – VENTAS – ADMINISTRACION EN:CORDOBA •NUEVA CORDOBA •ALBERDI •ALTA CORDOBA•GENERAL PAZ •CENTRO•COLINAS DE VELEZ • SARSFIELDCARLOS PAZ•ALTA GRACIA•

OFICINASCentro:• Centro edificio corporativo. Oficinas es-quipadas con aire acondicionado. Calefacción. Wifi. Cocina. Recepción. Sala de reuniones. Ser-vicio de limpieza. Centro:• Caseros al 900. Estudio integral.

VENTASBarrio Bancario:• Cuatro Habitaciones, Una a ter-minar con Baño en Suite. Living; Cocina comedor de 4 x 9. Baños completos, Aire Acondicionados, Pieza de Servicio. Entrada para Vehículos. Villa Parque Chacabuco:• Casa tres habitacio-nes, una con aire Acondicionado, Living, Co-

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal sobre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-come-dor, coc/comed., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2

baños, living-comedor, coc/comed., fondo y cochera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con lo-cal comercial.TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galindez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormitorios, 2 baños, cocina, li-ving-comedor. c/AA

San Martín 579Tel/Fax: [email protected]

ALQUILERES* Deptos Caseros al 900, 2 ambientes dormitorio y cocina comedor a estrenar desde $ 900.* LOCAL PRADO AL 100, para comercio u oficina.* Excelentes Locales Santa Rosa a metros de la plaza a estrenar $750.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, co-rrales y mejoras. Apta papa, poroto, papa, gar-banzo o ganadería.* Casa Caseros al 700 para oficinas, 2 dormito-rios, cocina, comedor, zaguan y patio.

LOTES Y LOTEOS* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, ex-celente inversión para locales comerciales.* LOTE GALINDEZ 2700 10x37mts Bº residencial.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Va-lle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* 2 LOTES CHOYA 3 cuadras plaza frente Club Defen-sores del Norte entrega 60%, Financiación propia.* LAS JUNTAS LOTEO LAS DALIAS, lotes desde 800mts2 un lugar de ensueño para disfrutar de la naturaleza.* SANTA ROSA LOTEO VALLE DEL SOL, lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranquilidad. Financiación propia a 36 me-ses. Últimos Lotes.* 1 LOTE camino club de abogados, 12x30mts.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario lo-teo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con deposito.

CASAS* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, te-rreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelen-te inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dor-mitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quin-cho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, impor-tante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts avenida Mexico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA Bº SANTA MARTA 3 dormitorios, baño, cocina-comedor, salón, lote 25x50mts.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15346476 - 15316454 – 748043 E-mail: [email protected] Consulta nuestras propiedades

en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOSESTUDIO INMOBILIARIODEMELCHORI CARLOS

MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO.Al servicio de la comunidad Inmobiliaria.

SAN MARTIN ESQ. CASEROS TEL. 03833 458356 CEL. 03833 15546091 E-Mail: [email protected]

VENTAS – ALQUILERES – LOTEOS – ADMINISTRA-CION – TASACIONES – MENSURAS – SUBDIVISIONES

– UNIFICACIONES – PRESCRIPCION ADQUISITIVAS – ESTUDIOS DE TITULOS – PROPIEDAD HORIZONTAL

– PROYECTOS DE INVERSION INMOBILIARIA – Profesionales ActuantesDEMELCHORI, CARLOS.

Martillero y Corredor Público. Diplomado en Gestión Registral y Estudios de Títulos.

MUÑOZ, FRANCO.Ingeniero Agrimensor.

medor, Cocina con muebles de bajo mesada y alacenas, Calefón y termotanque. Galería de In-vierno vidriada. Quincho, Asador y Pileta. Entra-da para vehículos cubierta. Todos los Servicios. Luz, Gas Natural, Cloacas. Superficies: 25 x 50. 1200 metros Cuadrados. Barrio Centro:• Departamento Torres de la Plaza: Living, Comedor con aire acondicionado, cocina con muebles de bajo mesada y alacenas. Lava-dero. Dos Habitaciones con aire Acondicionado y placares empotrados en pared. Dos Baños, Pileta, Quincho y Asadores. Zona Alta• : Casa avenida Ocampo al 1500, tres habitaciones, dos baños, living, comedor, cocina. Patio. Ubicación privilegiada. 12 de frente x 27 fondo. 160 metros cuadrados construidos. Barrio Centro:• Casa Camilo Melet, tres habita-ciones, dos baños, living, cocina, lavadero, co-medor, galería. Todos los servicios. 12 de frente x 35 fondo. Barrio Villa Cubas:• Casa de primera construc-ción, 200 metros cuadrados construidos, Super-ficie total, 250 metros cuadrados. Frente 13.00 Fondo 27.00 Consta de: Dos plantas; Planta Alta: dos habitaciones de 4x3 1 baño, lavadero techado., Sótano, Play ron. Cocina, semi amo-blada de 15 metros cuadrados. Muebles y aber-turas de algarrobo. Planta baja: Living de 30 metros cuadrados, dos • baños uno en suite. Dormitorio con vestidor de 6x4. Aberturas de algarrobo. Patrio y cochera con portón eléctrico.Barrio Achachay:• dos habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor, patio de 20 metros de fondo. Nueva. 12 de frente x 45 de fondo. Barrio Parque América:• dos habitaciones, cocina, baño, living, comedor. A Demoler.Nueva Coneta:• Casa de campo con cuatro, (4 hectáreas): Casa de tres habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor. Asador. Horno a barro. Galpón de 150 m2, Departamento mono ambiente, cocina, y un baño. Entrada indepen-diente. Cultivos existentes: Olivos, duraznos, higueras, alfalfa. Cerramiento con alambrado olimpiaco. Departamento Capayan, Nueva Coneta.Barrio Centro:• Casa San Martin antes de Ayacucho. Cuatro habitaciones, dos baños, lavaderos, todos los servicios. Barrio Los Olivares: Dos habitaciones, un baño •completo, cocina comedor, entrad para vehicu-los. Parque.

LOTES - TERRENOSRuta N º 1• . Lotes de 15 x 30. Con cerramiento olímpico. Canal de riego, Agua y Luz. Entrega 50% Financiación.Barrio Norte:• Lotes Plaza de Choya a tres cua-dras de Avenida Virgen del Valle, 10 x 30. En-trega 50%.Barrio Norte:• Avenida los Terebintos al N º 650 tres Cuadras al Norte: Lotes de 10 x 25. Entrega $7000 y cuotas de $600. Zona Alta• : Terreno en Avenida Ocampo al N º 1500 y Escocia: 15 de frente x 26 fondo. Sobre asfalto. Barrio Achachay:• Lotes de 10 x 30, Luz y Agua. Valle Viejo, San Isidro:• Detrás de la Liga: Lote de 12 x 30.Barrio Norte:• Terreno en zona norte Avenida Vir-gen del Valle: 12 de frente x 26 de fondo. Barrio Norte:• Lotes 15 de frente x 26 de fondo. Barrio Villa Parque Chacabuco:• Terreno en avenida presidente castillo al N º 3500. 15 de frente x 45 fondo. Banda de Varela• : Frente 100 x 300 de fondo. Todos los servicios. Lotes en Bella Vista. •Barrio Norte:• Terrenos contiguos. 12 de frente x 25 de fondo. Fincas Nueva Coneta. •

Su consulta nos agrada.•

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TE-RRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 31: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

31/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos y vehículos en forma de pago. Consúltenos, cubrimos cualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente calificado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

Martín Construccionesde Martín L. Uncos

Maestro Mayor de obras Mat. Prof. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Atención permanente

en ambos teléfonos.

Flores todo el año.

Av. Güemes esq. Sarmiento - Catamarca.

Tel: 432266 - 4279621º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Page 32: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinette.-l AV .PRESIDENTE CASTILLO Nº 500 - Local con frente de blindex de 355m2 con 2 baños l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kichinette, secretaría, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox, baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l SARMIENTO Y MOTA BOTELLO: Local de 100m2 l AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañol AV DEL PINO: Galpón de 580m2, con local comercial de 45m2, oficina, baño y kichinettel AV MISIONES: Local con intalaciones para despensa.l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitch-enette

CASAS PARA ALQUILARl REPUBLICA AL 800: casa de 8 dormitorios, 2 baños, lavadero, hab de servi-cio, asador, ideal para oficinas.l VALLE VIEJO: 2 Dormitorios, baño, cocina, living comedor, entrada para ve-hículo, patiol NIEVA Y CASTILLA: 2 Dormitorios, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículol B° ACHACHAY: 2 Dormitorios con placares, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, patio.

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina comedor, living, bañol MARDOQUEO MOLINA:1 Dormitorio, baño, cocina comedor, terraza (total-mente amoblado)l A 3 CUADRAS DE LA UNCA: Dptos de 1 dormitoriol CORDOBA: Mono ambientel Av DEL PINO: Dptos de 2 y 1 dormitorio

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores

y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehícu-los, lavadero, hab de depósito, galería, pileta. l RIVADAVIA: Casa de 4 dormitorios uno con baño en suite, 2 baños, living amplio, cocina, comedor, lavadero, garaje, patio amplio, pileta, galería con asador.l 25 DE MAYO N°873: Casa de 3 dormitorios, baño, cocina-comedor, terreno de 500m2l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, terreno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehículo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l A 2 CUADRAS DE AV LOS TEREBINTOS: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehículo, terreno de 12 x 28l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, ter-reno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para oficinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios, todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amoblado

l RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cu-biertosl TORRE DE LA PLAZA: 2 Dormitorios uno con vestidor, baño, living, comedor, cocina, lavadero, balcón ampliol RIVADAVIA AL 1000: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.

LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 camaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios, todos los ambientes con aire acondicionadol A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichi-nettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Galpón de 12 x 30l AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitch-enette.

LOTES PARA LA VENTAl SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOTEO VARGIU - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl SAN ISIDRO: Lote 22 x 92 con salida a 2 callesl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l TUCUMAN N°1323: Lote de 12 x 40l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l AV RECALDE: Lote esquina de 15 x 50l FRENTE MITO: Lote de 12 x 30l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de galindezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOS

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, ( 2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo ) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l MIRAFLORES: 32 hectáreas.

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCI-NA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

33/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Venta/Alquiler Departamento sobre Maipú entre • Chacabuco y Mota Botello (1Hab.)sobre calle Salta, antes de llegar a Belgrano • 2 dormitorios.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta.Consultar por alquileres temporarios.• CASAS:•CASA ANDALGALÁ 3 DORMITORIOS – COCINA COME-• DOR – LAVADERO. CASA POZO EL MISTOL, TERRENO DE (12X62) 2 • DORM.Casa La Chacarita, 3 hab. entrada p/vehic., 2 baños, • patio.Casa tipo duplex (zona alta) 4 hab., 2 baños, living, • coc., cochera, patio.Casa 2 hab. entrada p/vehiculo, patio, cocina, come-• dor, living. B° Lomas del Tala.Duplex zona Ocampo 2 hab., 2 baños.• Duplex zona Galíndez 2 hab., 2 baños.• Casa zona Galíndez, 4 hab., 2 baños, hab. de servicio • c/baño.LOCALESCOMERCIALES:•Local comercial sobre Av. Belgrano (3.50x7) con • baño.Local calle Rojas al 300, apto para oficina y/o • estudio.A mts, de Illia, (4,30x8m).• Local sobre calle Maipú e/ Chacabuco y San • Martín (70m2).Tucumán entre Chacabuco y San Martín, 10x30 c/2 • bañosRivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Galpón 300 m• 2, sobre Tucumán a mts. de Avda. Bel-grano c/oficina, baño y entrepiso.Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Local c/ galpón s/ Vicario Segura 4x10.• Local comercial sobre Av. Güemes 7x10• Local comercial sobre Av. M. Moreno 3,80x8. (2)• Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ •salón, ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•CORDOBA: • Nueva Cba, sobre Crisol entre Buenos Aires e Independencia, 2hab c/ placar, baño, liv.com, coc, balcón amplio.Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASASCATAMARCA:• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•

ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Libertador II, s/Av. Armando Correa, 4 hab., • coc-comedor, Living, patio. Todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa sobre calle Tucumán entre Mate de Luna y Zu-• rita.Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60).• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa e/ Acosta Villafañez y Pte Castillo 3 hab.• Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, • 2 baños, cochera, patio c/ asador, posibilidad de ampliación.Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa B° 50 vv. 3 dor, estar, coc/com. baño, quincho, • AA.Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, • terreno 15x40.

Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 • m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo y Mate de luna y Mota bo-• tello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, fte. plaza 25 de mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.• LOTES/TERRENOSENVENTA:•Lote Santa Rosa 13x60 bº los lotes sobre ruta 33• Terreno a mts. de Virgen del Valle (12x25)• TERRENO A 1 CUADRA DE OCAMPO 15X15• TERRENOS EN LA PUERTA BANDA SUR 15X52• TERRENOS SOBRE RUTA 1 , 913 M2• TERRENO 11X40 CON CONSTRUCCIÓN ZONA POTRE-• RILLO A MTS DE ILLIATERRENO CON CONSTRUCCIÓN Bº SAN JORGE (380 • M2)TERRENOS SANTA ROSA (1.000 M2, 350 M2, 405 • M2)FINCA LONDRES 18 HECTÁREAS CERCADO CON • ALAMBRE PERIMETRAL, 4 HECTÁREAS CON 150 NO-GALES DE CLASE (PLENA PRODUCCIÓN) 2 HECTÁREAS DESMONTADAS Y RASTREADAS, 12 HECTÁREAS DE MONTE NATURAL Y VIRGEN – PRODUCCIÓN ANUAL DE 4.000 A 5.000 KILOS DE NUECES.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (15x26), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidad para inversores, a 2 cuadras • de plaza principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Lotes en Balcozna• Terrenos Bº Policial 10x30• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• ZONA TESÓN CASA, 11X30 C/CERRAMIENTO, • ASFALTO.LOTES EN CALLEJÓN HONDO (LA TERCENA), • 524 M2, 607 M2, 745 M2, 688 M2.

Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre • Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esqui-• na)Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para ofici-• nas sobre Maipú y PradoCAMPOS:•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Deptos. a la venta en nueva Córdoba a estrenar, 1 y 2 dor-mitorios. Consultar por otras

propiedades en Córdoba

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Alquiler de oficinas ylocales en Mate de Luna

y Rivadavia

Page 34: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

35 HERRERIA

Herrería Fer. Rejas, Por-tones. Al Mejor Precio! Tel: 15728388.

FABIÁNHer

rerIA ArtÍstIcA

PresuPuestos sin cargo

trabajos adomicilio

Junín y PerúTel. 15654662

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.Alquilo castillos nuevos para fiestas, muy bue-nos precios. 15641414 - 463189- 463402. P. 3 Al

10/06

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

Tienda de mascoTas

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

20 INDUMENTARIA

ExcElEncia En FraganciasModa Urbana

Libertador IIPeatonal 16 - nº17

Tel. 434017

Amor Superior

IndumentarIa

en general

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados -

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

31CORRALONCONSTRUCCION

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro q 4,2 $ 8,50

Hierro q 6 $ 17,50

Hierro q 8 $ 29,25

Hierro q 10 $ 45,00

Cemento $ 35,00

Cal $ 12,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

36 FINANCIERA

PRESTAMOSEN EL ACTO

EN EFECTIVO,ÚNICAMENTE

CON TARJETASDE CRÉDITO- TODAS

LAS TARJETAS03833-15373393

P. 24 al 06/06

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

Préstamos a comercio, docentes, E. público. Te-léfono: 15374772. P 22 al

28/06

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡Te esPeramos!

Bº Parque Nortemanzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

Ferretería

40 VIVEROFLORERIA

Jardinería, Poda, Lim-pieza De Fondo. Mante-nimiento. Tel. 15299836. Sr. Ángel Rodríguez

44 FUNERARIA

DEFENSA PENAL, LABORAL, DIVORCIO

FAMILIA, ETC.

CASEROS Nº 123TEL: 15274631.

HORARIO: 18 A 02:00

DR. SERGIO ORCE

ESTUDIOJURÍDICO

P. 22

al 2

8/06

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

CÁLCULO: de est. De Hº Aº y estudio de suelos. Ing. Bustamante. Teléfo-no: 15400515. P. 09/06

12 EDUCACIONCURSOS

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

P. 23

al 2

9/06

PELUQUERÍA LALY

COMUNICA A SU DISTINGUIDA

CLIENTELA NUEVO DOMICILIOMAIPÚ 502

TEL. 15600807

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

Su mejor opción para hacer buenos negocios

visite www.

elesquiú.com.

visitela webwww.

elesquiú.com.

Page 35: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

CALEFONESCOCINAS

CALEFACTORES

TEL: 434348CEL: 15633411

SR. BAZAN

REPARACIONESE INSTALACIONES

P. 22

al 2

8/06

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

M.M. GüemesCarnicería y Fiambrería

Tel. 745896 - Cel. 15648315Avda. Sánchez Oviedo 1039

de Máximo Cano

TODAS LASTARJETAS“Sin Recargo”

Carneespecialde Córdobacon proceso firlot

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINyECCIóN ELECTRóNICA

54 VARIOS

Vendo Yegua peruana pre-ñada de 8 meses. $5.000 tratar: 15300562. P. 24 al

30/06

DUEÑO VENDE TODO PARA INSTALARSU TELECABINA

TRATAR TEL:03833- 15682207

*CABINAS DE ALUMI-NIO *BANQUETAS * MOSTRADOR * FAX * CPU CON SISTEMA * UPS * BOX P/ INTER-NET * MONITOR * AIRE ACONDICIONADO YORK (15000 FRIGO-RÍAS) * AIRE ACONDI-CIONADO BGH ( 6000 FRIGORÍAS) * SILLA PARA CAJERO * FOTO-COPIADORAS GESTT-NER 2713Z Y RICOH 3812.

P. 23 al 29/06

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Page 36: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Jubilados $ 1.000en cuotas de $ 60

Activos Nacionales- Activos Públicos y Activos Municipales:

hasta $ 5.000

-Tel. 456431

Decodificador p/TV pública digital + antenaSoporte p/TV video desde $ 110Soporte p/LCD desde $ 100Antena VHF/UHF p/TV desde $ 50Controles remotos de TV. DVD, Stereos.Todas las tarjetas

NUEVO DOMICILIO: Avda. Gobernador Galíndez 745

KINESIOLOGIA - FISIOTERAPIA(Traumatología - Reumatología - Ejercicios Terapeúticos)

LIC. ALVAREZ C. GRACIELAMP. 227

Atención: 9 a 12.30hs. - 16 a 21.30hs.Cel. 15617573 - 450544

CATAMARCATV SATELITAL

Mate de Luna 903Tel. 15402376

DIREC TVPrepagoCompre aquí

Ventas por mayor y menorZona distribución Catamarca

e interior de La Rioja y Sgo. del Estero.Se reciben todas las tarjetas de crédito.Avda. Illia 526. Tel: 424375 - 15524818

e-mail: [email protected]

berenice

Distribuidora oficial de:

* Termotanque electrico $1088* Cal $13.90* Taladro $149* Amoladora $149* Hierro 8mm $29.90* Manguera p/riego 15mts. $25* Latex 20 litros $139* Calefon leña $889* Campana p/cocina $98* Salamandra $788* Calefon electrico pvc $59* Calefon electrico metal $75* 1 V.arena + 2 cal reembolsada $158

Hagamos crecer a catamarca, construya ud. tambien con

estas ofertas.

de Ernesto Jorge S. Perna

Av. Virgen del Valle y Güemes Tel: 432555 - Catamarca

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Page 37: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

HORARIO DE MISAS

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 3.6º C a las 7:28

Máxima: 18.2º C a las 15:40

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 3 º C

Máxima: 17 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

37Sábado 25 de junio de 2011/CATAMARCA/SERVICIOS

COTIZACIONESMoneda Compra VentaDólar 4.09 4.13Euro 5.80 5.92Real 2.44 2.56Peso Uruguayo 0.207 0.228Peso Chileno 0.008 0.009

Catedral Basílica de Nuestra Se-ñora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Sábados y Domingos: 17.00 hs.

Parroquia San Roque – La Cha-carita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fá-tima, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Je-sús, Banda de Varela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 19.30 hs- Sede parroquial. Sába-dos: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Do-mingos: 9.00 hs- Capilla Nuestro Señor de los Milagros, Choya. Sá-bados 19.30 y Domingo 9.30 hs. Los días 1º y los 7 es a las 19.30 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capilla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Pe-rón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Martes a domingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parroquial. Do-mingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Mi-sericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Vi-lla Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9, 10.30 y 19 hs. Los días 22 (Santa Rita): 9.00; 10.30; 16 y 19 hs. Ca-pilla María Reina de la Paz barrio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Barrio San Jorge. Lunes a sábados: 20.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 9 y 20.30 hs- Sede parroquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Liberta-dor II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari – La Viñita. Enero. Sábados: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sá-bados: 19.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 19.30hs.

Parroquia San José – Fray Ma-merto Esquiú. Enero. Sábados: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lunes a domingos a las 19.00. Capilla San José Obrero, Hogar Escuela, domingos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

MATUTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

2639686993905843640379596000464784475235

3935502062194281484690732524650993299565

VESPERTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

9670071645219235166948970079163625812746

8593725983500988658940941379988125251658

Page 38: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

?PAOLA SILVINA CORZO

(Q.E.P.D.)Falleció el 23 de junio de

2011 CASR y la BP

Su esposo Darío Francis-co Silva, sus padres Adelicia del Señor Antonia Barrio-nuevo y Alfredo Corzo; sus hermanos Andrea, Claribel, Nicolás y Carina Corzo; su hermano político Juan; sus tíos Martino, Ramón, Celia, Esther, Lucho, Carlo, Duilio, Graciela, Juan de Dios y Vi-cente; sus sobrinos Enzo y Federico; sus tíos políticos y primos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 10:30 horas, en el ce-menterio municipal, previa misa de cuerpo presente, a las 10, en la Iglesia de San Cayetano.

Hogar de duelo: 9 de ju-lio de 1644. Lugar de velato-rio: Sala velatoria – Avenida Belgrano Nº 158. Servicio fúnebre: Empresa fúnebre Segura e hijos S.R.L. – Ave-nida Güemes 511. Para Or-ganización Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes 521 – Teléfono: 425408.

?TEODOLINA SILVERIA

LEDESMA(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de junio de 2011 CASR y la BP

Su hijo Hugo Gastón Le-desma; su hija política Ya-qui Reartes; sus hermanos Normando, María, Horacio, Pabla y Vicente; sus sobri-nos Verónica, Santino y Marcos Ledesma; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.

Hogar de duelo: Barrio San Martín- Chumbicha. Servicio fúnebre: Empre-sa fúnebre Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes 511. Para Organización Se-gura e hijos S.R.L. – Aveni-da Güemes 521 – Teléfono: 425408.

MISAS

?LEONARDO RODOLFO GÓMEZ

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus fa-miliares, invitan a participar de la Misa que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Pa-rroquia San Antonio de Pa-dua, para rogar por el eter-no descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?JOSÉ JACINTO LINDÓN

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus fa-miliares, invitan a participar de la Misa que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Pa-rroquia San Antonio de Pa-dua, para rogar por el eter-no descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?MARÍA DE LOS ÁNGELES

ORTEGAAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento, sus fa-miliares, invitan a participar de la Misa que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Pa-rroquia San Antonio de Pa-dua, para rogar por el eter-no descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?CARITINA CANCINO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus fa-miliares, invitan a participar de la Misa que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Pa-rroquia San Antonio de Pa-dua, para rogar por el eter-no descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?ATILIO BIZZOTTO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?NORMA ELVIRA REGINATO DE

BIZZOTTOAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento,

sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELVIRA BRUNELLO DE

REGINATTO Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ REGINATTO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HILDA TUÑA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ÁNGELA REGINATTO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?LAURA SÁNCHEZ DE VARELA

Falleció el 25 de junio de 2002Al cumplirse el noveno

aniversario de su falleci-miento, sus familiares invi-tan a la Misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de

su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?MARÍA JOSEFA VERGARA

Falleció el 25 de junio de 2007Al cumplirse el cuarto ani-

versario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FELIX ZALAZAR

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ROSA ZALAZAR

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?NELLY ZALAZAR

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ANDRÉS FERNANDO

LEGUIZAMÓNAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PEDRO AQUINO VELÁZQUEZ

Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JESÚS MARÍA VERGARA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ANTONIA AGÜERO VIUDA DE

VERGARA Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?DIFUNTOS FAMILIA BRUNELLO CANIL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de sus almas. Fa-vor que agradecerán ínti-mamente.

?DIFUNTOS FAMILIA GALLO

SOSA Sus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de sus almas. Fa-vor que agradecerán ínti-mamente.

?DIFUNTOS FAMILIA

BERNÁRDEZ KAMBÓNSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de sus almas. Fa-

vor que agradecerán ínti-mamente.

?DIFUNTOS FAMILIA ALLES

BOSCHSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de sus almas. Fa-vor que agradecerán ínti-mamente.

?MARÍA MARGARITA OVEJERO

DE LENCINASus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19.30 horas, en la Parro-quia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?PETRONA ANTONIA LOBO Sus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19.30 horas, en la Parro-quia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?RIGOBERTO FRANCISCO

BULACIOSSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19.30 horas, en la Parro-quia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?DOMINGO MARCIAL

AVELLANEDASus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19.30 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ EDMUNDO AGÜEROSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19.30 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

FúnebresFúnebres38 FÚNEBRES/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

Page 39: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

39Sábado 25 de junio 2011/CATAMARCA/

Te ofrecemos un abanico de opciones...

Visitanos enwww.elesquiu.com

FúnebresFúnebres?

MARÍA DE ARCESus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19.30 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PEDRO CARREÑO

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19.30 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARGARITA MORENO

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19.30 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.V.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

J.M.C

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.L/B.R.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

EDICTO CITATORIOJuzgado en lo Civil de Primera Instancia y Segunda Nominacion, Secretaría Actua-ria. Cita por quince (15) días a herederos y/o acreedores de los Sres. FRANCISCO JAVIER ARCE, JUAN REGALADO, MANUELA AIDEE ARCE, y a los SRES. TRISTÁN FIGUEROA, VA-LENTÍN FIGUEROA, ADELAIDA DE JESÚS EMPERATRIZ FIGUEROA DE SORIA, FIDELINA FIGUEROA VDA. DE TAPIA y SOFIA ELBA ARCE, sus herederos, sucesores y/o quien se considere con derechos al dominio del inmueble denominado Estancia El Taco, identificado en la Administración Gene-ral de Catastro como parte de Mat. Cat. 02-22-01-5144, 02-22-01-374, 02-22-01-4555 y 02-22-01-4360; dentro de los siguientes linderos: al Norte Río Tacana; al Sur remanente de las parcelas 02-22-01-4555 y 3744, con una superficie to-tal de 226 Has., 5.572 mts. 2, para que comparezcan a tomar intervención que les corresponda en este proceso, bajo apercibimiento de designar Defensor Oficial de Ausentes para que los repre-sente (Art. 343 del C.P.C.).- El término del emplazamiento iniciará su cómputo a partir del día hábil siguiente al de la últi-ma publicación.- Publíquese edictos por el término de DOS DÍAS.-AUTOS EXP-TE. Nº 10/07 – “ CORDOBA, ANGELA RAMONA y CORDOBA, MARGARI-TA DE J. C/ GORDILLO DE CORNE-JO, MELCHORA ROSARIO Y OTROS S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA”. SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 06 de junio de 2011.-

EDICTO Juzgado de 1era. Instancia en lo C.C.L.P. y de M. 5ta. Circunscripción Judicial-Tinogasta, Secretaria Actuaria Dra. Olga Amigot Soloha-ga.- Autos N° 248/09, SALDAÑO CASTAÑO LUIS ARNALDO c/CAMPO COMUNE-RO RODRÍGUEZ; ORQUERA CÉSAR y OTROS s/PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, cita y emplaza a quienes se crean con derecho al Dominio y a toda persona que tenga interés legítimo, sobre el inmueble ubicado en Distrito Santa Rosa, Tinogasta, Plano de Mensura regis-trado a través de Disposición D.R.T. N° 938/00 Archivo N° 1179 de fecha 22 de Diciembre de 2000 y su complementaria Disposición D.R.T. N° 445/09; Medidas según Plano de Mensura: desde el punto 1 al 2 mide 361,62 m; desde el punto 2 al 3 mide 147,47 m; desde el punto 3 al 4 mide 106,54 m; desde el punto 4 al 5 mide 173,51 m; desde el punto 5 al 6 mide 267,86 m; desde el punto 6 al 7 mide 96,23 m; desde el punto 7 al 8 mide 933,82 m; desde el punto 8 al 9 mide 51,53 m; desde el punto 9 al 10 mide 57,17 m; desde el punto 10 al 11 mide 54,69 m; desde el punto 11 al 13 mide 251,93 m; desde el punto 13 al 14 mide 12,70 m; desde el punto 14 al 15 mide 183,22; desde el punto 15 al 16 mide 135,98; desde el punto 16 al 17 mide 70,43 m, desde el punto 17 al 18 mide 253,83 m; desde el punto 18 al 19 mide 18,73 m; desde el punto 19 al 20 mide 100,55 m; desde el punto 20 al 21 mide 52,97 m; desde el punto 21 al 22 mide 160,86 m; desde el punto 22 al 23 mide 331,79 m; desde el punto 23 al 24 mide 73,50 m; desde el punto 24 al 25 mide 1093,77 m; desde el pun-to 25 al 26 mide 121,55 m; desde el punto 26 al 27 mide 768,84 m; desde el punto 27 al 28 mide 312,21 m; desde el punto 28 al 29 mide 1150,66 m; desde el punto 29 al 30 mide 219,00 m; desde el punto 30 al 31 mide 221,15 m; desde el punto 31 al 32 mide 950,07 m; desde el punto 32 al 34 mide 884,21 m; desde el punto 34 al 35 mide 608,91 m. y desde el punto 35 al 1 mide 1695,70 m.- Cuyos Límites son: al Sur: con Remanente M.C. N° 15-21-92-8723; al Norte: Ruta Na-cional 60; al Oeste: Canal Abandonado de la Nación y Remanente M.C. N° 15-21-92-8723, al Noreste: Remanente Matrícula Catastral N° 15-21-92-8723, al Este: Remanente M.C. 15-21-92-8723, que afecta parte de las parcelas re-gistradas en Administración General de Catastro bajo las Matrículas Catastrales 15-21-92-8723 y 15-22-92-9722 como campo comunero “Rodrí-guez II”, para estar a derecho en el término de 15 días, desde la última publicación, bajo aper-cibimiento de que si no lo hicieren se designará Defensor Oficial.-Tinogasta, Catamarca, 18 de Octubre de 2010.- Fdo: Dr. MARCELO EDUARDO GONZÁLEZ - JUEZ.-

La mejor información semanal está en

DOMINGOSMARTES SABADOS

Page 40: Diario del sábado 25 de Junio de 2011

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Sábado 25 de junio de 2011

Tres mujeres y dos jóvenes murieron y uno resultó herido al estrellarse contra un árbol el automóvil en el que viajaban por el distrito Villa Nueva, del departamento mendocino de Guaymallén, informaron voce-ros policiales.

El accidente ocurrió alrede-dor de las 6 en la calle Ban-dera de Los Andes a la altura del Barrio Santa Ana, a unos 6 kilómetros al este de la capital mendocina, y el auto involu-crado es un Volskwagen Gol conducido por Maximiliano Guerra, quien circulaba “a gran velocidad” junto a otros cinco amigos. Según los investiga-dores, el auto circulaba en di-rección este y, por causas que se desconocen, el conductor perdió el control del vehículo, siguió de largo en una curva y se estrelló contra un árbol.

Como consecuencia del im-pacto, tres mujeres y dos hom-bres murieron en el acto, todos ellos de entre 19 y 20 años, di-jeron las fuentes policiales. Se trata del conductor del auto Maximiliano Jesús Guerra (20) quien vivía en el Barrio Santa Ana; María Vanina López (20), Aldana Romero (20), Florencia Plano (19), todas domiciliadas en el barrio Villanueva, y Jona-than Biassi (19), quien murió horas más tarde en el hospital.

En tanto, otro joven resultó

Tragedia