Diario Nuevodia Hípico Sábado 08-08-2009

4
Punto Fijo - Coro - sábado 8 de agosto de 2009 - Año IV - No. 176

description

Diario Nuevodia Hípico Sábado 08-08-2009

Transcript of Diario Nuevodia Hípico Sábado 08-08-2009

Page 1: Diario Nuevodia Hípico Sábado 08-08-2009

Punto Fijo - Coro, sábado 8 de agosto de 2009

¿Quiénes deben estar presentes en la elec-ción de los integrantes de un consejo comu-nal?

R. La Ley de los Consejos Comunales esta-blece los requisitos para la validez de una asam-blea constituyente comunitaria, es decir, la que da origen, legitimidad y sustento jurídico a un consejo comunal. Los que deben estar presentes allí son los miembros de la comunidad y con una asistencia de al menos 20% a partir de los 15 años de edad elegir a los voceros y voceras y los res-pectivos comités de trabajo, tal como lo señala el artículo 19 de la Ley.

Pero algunos organismos aseguran que sin su presencia estas elecciones no son válidas, como Fundacomunal y las alcaldías por ejemplo. ¿De-ben estar presentes algunas instituciones pú-blicas?

R. No es indispensable ni obligatoria la pre-sencia de autoridades del poder público. El de-creto sobre organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional establece con claridad que una de las funciones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas consiste en participar en la regulación, formulación y segui-miento de políticas para la cogestión de responsa-bilidades desde el Estado hacia las comunidades. Fundacomunal, que es su organismo adscrito a la promoción de los consejos comunales, está facul-tado para facilitar el desarrollo de los mismos y no para entorpecer su gestión.

¿Algunas alcaldías tienen oficinas para controlar los procesos eleccionarios de los con-sejos comunales, éstas deben estar presentes en las elecciones?

R. No constituye competencia de las alcaldías regular o controlar procesos eleccionarios comu-nales, e igualmente deben limitarse a ser facilita-dores sin inmiscuirse en sus mecanismos internos ni en sus resultados.

Y si son invitados por la Asamblea de Ciu-dadanos y Ciudadanas ¿cuál debe ser su par-ticipación?

R. En el caso de ser invitados, su presencia debe ser sólo en calidad de observadores de bue-na fe, sin imponer ningún tipo de condiciones o hacer valer su autoridad como poder público. Es bueno recordar que el poder popular y su expre-sión más genuina que son los consejos comu-nales, no son apéndices ni están subordinados a ningún poder público y eso comienza desde su misma formación.

¿Para una nueva elección de un consejo comunal que ha cumplido su período, puede permanecer la misma comisión electoral?

No. por cuanto las comisiones electorales responden a cada proceso electoral comunal y la Ley de los consejos comunales no señala nada al respecto, a menos que un reglamento decida es-tablecer una comisión electoral con permanencia. Sin embargo, es en definitiva a la Asam-blea de ciudadanos y ciudadanas a quien le compete su elección.

José Luis Peña

Joly Davalillo / Pasante LUZ

Abg. Cástor Núñez Morles [email protected]://expresiondelpoderco-munal.blogspot.com

Sin embargo, es en definitiva a la Asam-blea de ciudadanos y ciudadanas a quien le compete su elección.

Abg. Cástor Núñez Morles

http://expresiondelpoderco-

El programa Vigila tu obra en esta oportuni-dad visitó el municipio

Colina para supervisar la obra Construcción del Ambulatorio Urba-

no tipo III de La Vela.En la citada inver-

sión el monto contra-tado comprende los (Bs.F.): 500.000,00; los integrantes de Vigila tu obra bajo la dirección del Dr. Juan Pablo Al-bornoz Rossa, en esa ocasión pudieron avi-zorar en compañía de algunos representan-tes de la comunidad de manera positiva los siguientes trabajos: co-locación de puerta prin-cipal en área de emer-

gencia y en las áreas internas, colocación de piezas sanitarias en los baños, revestimiento de rampas de acceso, con-solidación en el espacio de rayos X del revesti-miento de paredes, así como también otras sa-las de vital importancia para este centro asisten-cial.

Por su parte la inge-niera inspector de Equi-pamiento Físico, Mare-lly Rojas, informó que la empresa se encuentra tramitando una evalua-ción y actualmente se están aprobando obras extras para dar conti-nuidad a los trabajos, dado que el proyecto original de la obra su-frió cambios en su meta física. De esta manera queda notable nueva-mente el interés del go-bierno bolivariano del estado Falcón, en asis-tir al sector salud con el programa permanente de Vigila tu obra, para garantizar a la colecti-vidad infraestructuras dignas en éste ámbito.

Acabado de la losa de piso (revestimiento) en área de acceso principal

Más de ocho meses tienen los habitantes del sector Cacuro, específi-camente Guaricure, en el municipio Federación, padeciendo por los traba-jos inconclusos en la eje-cución de 110 viviendas previstas para esa zona.

Evelinda Ocando, Carmen Marrufo y Enri-que Álvarez, del Consejo Comunal Guaricure, ma-nifestaron que la cons-trucción de estas casas se realizó bajo un convenio de Pdvsa-Occidente y la gobernación del estado, con la participación de la empresa Consilca, el cual tenía previsto contruir 110 casas, de las cuales sólo 80 fueron “medianamen-te” elaboradas.

Desde finales del año pasado la empresa en-cargada de su ejecución abandonó la obra dejándo-la a la deriva de invasio-nes, sin puertas, ventanas y sin servicios básicos, lo que generó que personas ajenas a la adjudicación del techo, se metieran sin permiso, por tal motivo los beneficiarios decidie-ron ocupar las viviendas pese a que no estaban ap-tas para ello.

Según afirma Ocando han acudido a la gober-nación, Pdvsa-Occidente y Consilca para que les expliquen por qué se re-tiraron y dejaron la obra a medias, sin embargo no han recibido respuesta alguna a pesar de las pro-longadas visitas que han

hecho a es-tos entes.

L o s afectados

ven con preocupación la situación, ya que a es-tos problemas se suma el que no hayan levantado el muro de contención y las constantes lluvias que caen en la zona ocasiona-rán que la terrible realidad que viven se agudice aún más.

Los malos olores, desagües y proliferación de enfermedades han ido

creciendo a lo largo de es-tos ocho meses que llevan padeciendo esta proble-mática.

Hacen un llamado a las instituciones encarga-das de la ejecución de esta obra a que se aboquen a resolver la situación que tiene a las familias vivien-do en la más profunda mi-seria.

El ingeniero Franlis Sarmiento junto a la comuni-dad en plena supervisión

Municipio Federación

Evelinda Ocando, Carmen Marrufo y Enrique Álva-rez afectados por obras inconclusas

te” elaboradas. alguna a pesar de las pro-longadas visitas que han

hecho a es-tos entes.

L o s afectados

Punto Fijo - Coro - sábado 8 de agosto de 2009 - Año IV - No. 176

Page 2: Diario Nuevodia Hípico Sábado 08-08-2009

Punto Fijo - Coro, sábado 8 de agosto de 2009

LA SUERTE DE RANCHO ALEGRE parece estar en manos de la Directiva de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, máxime cuando el presidente Luis Chacón anunció que el coso privado de Guayana está lejos de algunas nor-mas legales, lo cual le impediría hacer uso de la señal satelital de Track Tv y de las máquinas azules.

En el circuito de competencias del Sur corren caballos importados, y esto está prohibido en el país desde hace muchos años por el desapare-cido Ministerio de Agricultura y Cría, aparte de que las ganancias de dicho hipódromo son todo un mis-terio, según señaló el jerarca hípico. El hipódromo privado del sur pierde fuerza, interés y dinero con esta de-cisión del INH, aunque hay más de 500 trabajadores que dependen de este recinto. Ojalá lleguen a un acu-erdo y pacten un contrato por la señal satelital.

LA CARTA DE UN FAMOSO propietario de la vieja cuña, prendió las alarmas en el seno caribeño y orig-inó que Venezuela perdiese la sede del evento por la decisión de lanzar una moneda al aire en Nueva York. Esto trajo como consecuencia que ahora la directiva del INH no quiera montar el Clásico del Caribe tampoco para el año 2010, y parece que la Gala Hípica coger más fuerza en el ámbito de los propietarios criollos. Se decidió solicitar la sede alternativa y a Ven-ezuela le tocó la potestad de manejar el espectáculo para el año 2010, mo-

ción que ahora no acepta el presidente del INH, precisamente por el orgullo, aunque pensamos que no deben pri-var las cuestiones personales, pues el espectáculo debe prevalecer.

LAS TRANSMISIONES HIPI-CAS parecen estar a la vuelta de la es-quina según señalamos hace meses en este espacio, luego que dos empresas privadas están interesadas en sacar un canal hípico por cable o suscripción, lo cual le daría un realce a la industria hípica comunicacional, luego del cese de las transmisiones y de la provi-dencia administrativa impuesta por Conatel hace tres años, al agregarle el moquete de “envite y azar’’.

EL MENSAJE de unión y soli-

daridad que se ha iniciado dentro del ambiente hípico, para conocer acerca del paradero del entrenador Antonio Sano es muy positivo, debemos tener fe en que el profesional aparezca sano y salvo.

LOS SIETE EJEMPLARES que intervendrán en la V edición de la Gala Hípica de Caracas, a celebrarse el 29 y 30 de agosto, llegaron al país. El contingente panameño es liderado por el caballo Mr. Tommy, el cual verá acción en el Clásico Propietarios La Rinconada junto a Dicky’s Cat. También arribaron Medallista, Grígo-ra, Yeka I, Electo y My First Champ y cumplirán cuarentena en Sanidad Animal, ubicada en el sector de los establos. Por otro lado, el equino es-

tadounidense Icy Atlantic, que cor-rerá en el Propietarios La Rinconada, un ganador de 8 competencias y casi un millón de dólares en premios, debe arribar hoy.

LOS TUBOS sigue dando cabal-los ganadores con sus etiquetas vence-doras que dominan el mercado hípico, con el código 1024. Las palabras TU-BAZO (el mejor del día), TAJO (para buscar los billetes), LÍNEA (la fija del 5 y 6), POTE (El acumulado de la última), GRIFO (para abrir ganando), TRIPLE (loterías) y PELOTA (beis-bol de grandes ligas). A ganar con Los Tubos y la palabra T1, T2, T3 y así sucesivamente, carrera a carrera. Pregunte por el plan VIP por el celu-lar 0414-3897132. Hasta la próxima.

El clásico del Caribe se aleja de su posible realización en La Rinconada

Hay ambiente para la Gala Hípica, por el nivel competitivo que existirá En Valencia la gente está desconcertada. Se preguntan ¿dónde está Antonio Sano?

Page 3: Diario Nuevodia Hípico Sábado 08-08-2009

Punto Fijo - Coro, sábado 8 de agosto de 2009

1ª CarreraMi Montonera (7)La Picua (5)Osadía (2)

2ª CarreraGuerrera (1)Yvanna Queen (8)Iscimaliwaa (3)

3ª CarreraFleming (8)Vincero (6)Refrig Brush (1)

4ª CarreraBuonarotti (7)Space Music (3)New Champion (4)

5ª CarreraAvo Próspera (5)La Signora (7)Santanella (8)

6ª CarreraPirlo (3)Viva El Sol (4)Alkaid (5)

7ª CarreraBack Up (9)Miss Paola (2)Muy Simpática (1)

8ª CarreraGiuros (1)Welcome Dylan (9)Real Smarty (12)

9ª CarreraSalsilú (6)Playa Medina (5)Destiny Power (11)

10ª CarreraEl Maclon (11)Rey Parts (4)Latin Jazz (2)

11ª CarreraMedieval (5)Claro Oscuro (7)Sir Canario (2)

12ª CarreraMedio Oriente (3)Tío Antonio (2)Rey Cheché (11)

1ª CarreraSonya (2)Sevilla (1)Subenel (5)

2ª CarreraMr. Sergio (9)Granluchodobaño (6)Garrotín (5)

3ª CarreraAntlia (11)Valkiria (6)Arrebatada (3)

4ª CarreraJoyful Victory (6)Mister Malavé (8)Jacksparrow (1)

5ª CarreraAna Veloz (7)Katty Princess (5)Madre Rosa (6)

6ª CarreraOcala Derby (3)Dubai Queen (2)Stridding Dancer (6)

7ª CarreraSugar (7)Salvatella (2)Flying Dubai (12)

8ª CarreraPelotero (13)Fast Chévere (12)Power Of Glory (5)

9ª Carrera Sky Invictus (4)Gold Edition (3)Inédita (2)

10ª CarreraDr. Fast (8)Mister John (10)Gabryelski (9)

11ª CarreraLavoe (9)Tres de Abril (5)Bravo Sinatra (11)

12a CarreraEl Gordo Mauro (5)Marco Polo (7)El Violinista (12)

Doña Carmelina (6) 10a sábadoLavoe (9) 9a domingo

Sweet Rum (12) 11a sábadoLakers (11) 8a domingo

Almeria (1) 2a sábadoGran Souvenir (6) 3a domingo

Medieval (5)11a sábado

Lavoe (9)11a domingo

Salsilú (6)9a sábadoDr. Fast (8)

10a domingo

Fleming (8)3a sábadoAna Veloz (7)5a domingo

Page 4: Diario Nuevodia Hípico Sábado 08-08-2009

COORDINADOR

Franklin Morales

DIAGRAMACIONLisbeth Mujica

COLABORADORES

Mario CardozoFlorentino TremontHeberto LeónCésar Augusto RiveroRoger Cotis Guadarrama

Pedro Colina DepoolDirección COROCalle Falcón con Callejón Las Flores,diagonal a Cantv.

Telf. (0268) 253.0821Dirección PUNTO FIJOCalleComercio.Esquina Av. Argentina. Telf.

PRESIDENTEIng. Oswaldo García

VICE-PRESIDENTE

Ing. Aida Gómez

DIRECTORA DE INFORMACIÓNIsvelys Bracho

DIRECTORA DE PUBLICIDAD Y MERCADEO

Maribel OlivaresTalleres de impresión: Zona Industrial de Sabana Larga, Municipio Colina, vía Butare.

DIARIO

Punto Fijo - Coro, sábado 8 de agosto de 2009

Así lo víDE ANTOLOGÍA. Cargada de emo-

ción y pasión por el espectáculo de carre-ras de caballos, así transcurrió la progra-mación hipica convocada para el 24 de Julio. Presencia de diversas figuras del espectáculo, comentaristas, amigos del hipódromo y un significativo número de aficionados se combinaron para un quinte-to de pruebas que dejaron un claro mensa-je: Nuestro hipismo se niega a morir. Sin embargo, no podemos ser conformistas, tenemos la obligación como hípicos de dar mucho más, de allí que vendrán aspectos muy resaltantes que promoveremos para alcanzar lo que tanto anhelamos, un hipis-mo de altura.

LIBERTADOR. La prueba central de la jornada fue alcanzada por Flying Glory, que no tuvo apremio para liquidar a sus oponentes en el Clásico Simón Bolívar so-bre 1400 metros. La prueba pudo cobrar mayor interés de haber actuado los látigos Renzo Colina, por estar comprometido en Santa Rita, y Renzo Romero Acosta, quién no concretó con los auspiciantes quienes al parecer chillaron al saber que tendrían que pagar dos días de hospedaje. A pesar de ello, el compromiso se cumplió y al pa-recer tenemos nuevo monarca en las patas de este hijo de Chayim propiedad de Pedro Guarecuco y Juan Marín.

HONOR. Históricamente los integran-tes de la Guardia Nacional Bolivariana en Paraguaná mantienen cada año una parti-cipación importante dentro de su progra-mación aniversaria, prevista para el veni-dero martes. Este año no fue la excepción. Varios de sus funcionarios, sin distinción de rango, se dieron cita para estar presen-tes en la competencia que se corrió en su honor y en el que se notó a un Osis Mar-tínez totalmente apilado en la silla de My Beauty, yegua media sangre que se impu-so de extremo a extremo ante Santanero y Kassandra, en tiempo récord de 58.3 en un kilómetro. Martínez quizo conversar con

nosotros acerca de una inquietud que nun-ca conocimos. Lo que si supimos fue que el día del llamado a inscripciones, vistos los antecedentes, se solicitó una conducta intachable y de respeto entre los profesio-nales del látigo que actuaran en la progra-mación festiva.

PILARES. José Ramón Velazco, Cas-tor Chiquito y Orlando Lugo, asistieron efectivamente en calidad de homenajea-dos en el programa del viernes 24. Roger Cotis Guadarrama, junto a Nelson Bozo, productores del espacio Favoritos de Poste Hípico por Radio Paraguaná, tuvo la defe-rencia de reconocerles en vida su legado que dio sus frutos en un futuro inmediato, y que permitieron consolidar las bases hí-picas de nuestra península. En el momento del acto oficial notamos con especial aten-ción un sentimiento de vocación por par-te de Cotis, al estrechar manos y abrazar calusoramente a cada uno de los agasaja-dos a quienes cataloga como alma mater del legado dejado por Sebastián “Chano” González y en deuda con ess casa que le abrió puertas para alcanzar muchas metas, sintió la obligación de aportar con este tipo de eventos que nutren la esencia del verda-dero hipismo.

AUSENTES. David Prati y Juan Sousa no pudieron asistir al cumplido en el que también recibirían sus placas y el afecto y cariño del público hípico local. El trofeo “Pilares del Hipismo Paraguanero” representó un triunfo contundente para My Kid Business, pupilo de Ramón “Che-ché” Puente y Jorge Goitía que mostró una impresionante recuperación y aprovechó la desafortunada actuación de estreno de el caballo Pecho Amarillo, el cual peleó en las primeras de cambio pero a la entra-da de la recta final su jinete sintió que al ejemplar le sobrevino una complicación cardíaca y 200 metros después de la raya cayó fulminado.

INCONCEBIBLE. No cabe bajo ninguna circunstancia la idea de permitir que pseudo figuras aprovechen la mag-nanimidad de un espectáculo como las carreras de caballos para crear de él un verdadero circo donde desfila cualquier cantidad de payasos. El comentario viene a raíz de la participación de dos pruebas en 500 metros sin aparato, partiendo con bandera. El detalle radica en la pretensión de los jinetes de La Pirulina, La Cubana, La Ruana y La Bolivariana, de montar sin los aperos respectivos y en perfecto des-acato a lo que un hipismo medianamente organizado requiere. Querían subirse a las yeguas criollas al perfecto estilo campes-tre, en franelillas, bermudas y pantalones, cuando el deber ser es tener unas sedas estampadas con los colores preferidos del propietario y que guarde armonía con las competencias comunes. Esto, lejos de acercar al aficionado lo ahuyenta, porque siente que esa esencia de la que menciona-mos hace poco se pierde y se transforma en un espacio para albergar imberbes y desletrados que por el hecho de ser dueños de unos ejemplares piensan que pueden hacer lo que mejor le parezca en el ilustre óvalo que funciona en El Sabino. Positiva la reacción de los jueces de carrera de anu-lar estas competencias.

VOLVIÓ FLAVIO. Tras un receso de ocho meses Flavio Sanchez reapare-ció ganando con el caballo Tranquerito en un final no apto para cardíacos. El joven que bordea los 17 años se alista para dar la pelea en el segundo semestre de la pre-sente temporada y pudiera aguarle la cele-bración a Martínez, Colina y Maldonado, los jinetes más ganadores en la estadística. Sanchez también llevó a la meta en franca ganancia a My Kid Business. Entre tanto, Egliender Betancourt, nativo de La Vela de Coro, se impuso abriendo el programa al derrotar a sus rivales sobre la silla de La Maruka en 400 metros.

EL TALISMÁN. La mensajería 740 sigue encendida en aciertos. Para ganar a las loterías puedes enviar la etiqueta FA-CIL a la 740 con la información exclusi-va para Chance. En la etiqueta PELOTA a la 740 encontrarás la mejor jugada para el parley en Grandes Ligas. Y en los ca-ballos la 740 se impone con las palabras IMAN a la 740 para obtener los fijos de hoy, FORTUNA a la 740 para cobrar con altos dividendos y en la etiqueta FIN a la 740 tiene el ganador de los acumulados. La 740, esa es buena!!!

DE ALTURA. Así fue la cobertura brindada por Tomás Romero y Héctor García Lázaro durante las incidencias del programa celebrado el 24 de Julio. La esta-ción Pinar del Río 100.5 FM demostró que el hipismo también puede tener su espacio durante la programación regular, siempre y cuando se busque realzar el desempeño deportivo que involucra a atletas y corre-dores. El punto discordante fue la cadena nacional que impidió la cobertura en vivo de dos pruebas, sin embargo, luego de la alocución se retomó la transmisión y en diferido se hizo un completo resumen del espectaculo que por ves primera es trans-mitido en Frecuencia Modulada.

BARATICO. Ahora GANAR en los caballos es más económico y seguro con la mensajería 266. Enviando la palabra GA-NAR a la 266 tendras en un solo mensaje toda la información de las marcas por sólo un bolívar más básico, más IVA. Así que no inventes porque ahora GANAR sale más barato enviando GANAR a la 266.

PROXIMA JORNADA. El domin-go 16 de Agosto está pautada una nueva programación hípica en Paraguaná. Che-ché Puente, quién nos aportó la informa-ción también se mostró complacido por la organización que reinó el pasado viernes y llamó la atención de Emidio Di Lorito como uno de los puntales para el logro del éxito.My Beauty derrochó clase en el clásico de la Guardia Nacional

4

Orlando, Castor y José Ramón, disciplina y humildad es su carta de present-ación

Pedro Colina Depool