Dieta para niños

8
Dieta nutritiva para niños en edad escolar

Transcript of Dieta para niños

Dieta nutritiva para niños en edad escolar. A partir de

los seis años de edad, lo ideal es que el niño realice

4 o 5 comidas al día, las cuales deben ser repartidas en tres comidas principales

y algún alimento ligero a media mañana y en la

merienda.

En el desayuno, se recomienda fruta, cereales, como la

avena, quinoa, amaranto, leche preferentemente

vegetal, yogur, frutos secos y pan integral. En el almuerzo, son recomendables los  sándwichs vegetales

y la fruta.

En la comida se pueden aportar alimentos, como sopas, guisados de carne o de pescado, ensalada fresca, legumbres, y arroz o pasta integral, y alguna pieza de fruta. En la merienda son ideales las ensaladas de frutas o un yogur con frutos secos.

Durante la cena, son aconsejables las ensaladas de vegetales o verduras cocinadas,  sandwichs integrales vegetales, tortilla francesa, pescado o carne de ave a la plancha, fruta o yogur

Si el niño tiene hambre entre estas comidas, se le debe de ofrecer principalmente fruta, la cual es buen aporte de energía y nutrientes, como las vitaminas y minerales. Se deben de evitar los fritos, comida procesada y adicionada con colorantes y aditivos que no poseen valores nutritivos.

DE 6 A 8 MESES DE EDADContinúe alimentando al bebé con leche materna o de fórmula de 3 a 5 veces al día.

El bebé comenzará a tomar menos fórmula o leche materna una vez que los alimentos sólidos se conviertan en una fuente de nutrición. Cuando el bebé haya probado varios cereales diferentes, ensaye con compotas y verduras.

Con respecto a las compotas y las verduras, introduzca una a la vez y espere dos a tres días entre ellas para ver si produce alguna reacción alérgica.

Empiece con vegetales corrientes como arvejas, papas, zanahorias, batatas, calabacín, habichuelas, remolacha; y frutas comunes como banano, compota de manzana, albaricoques, peras, duraznos y melón.

Suministre porciones que contengan de 2 a 3 cucharadas de frutas y verduras, más o menos 4 porciones diarias.

DE 8 A 12 MESES DE EDAD

En esta edad, la leche materna o de fórmula se debe suministrar de 3 a 4 veces al día.

A los 8 a 12 meses de edad, el bebé está listo para ingerir carne desmechada o finamente picada. A los bebés lactantes, empiece a darles carne a los ocho meses (la leche materna no es una fuente alimenticia rica en hierro, pero los bebés tienen reservas de hierro adecuadas que les alcanzan hasta los 8 meses, edad en la cual se pueden suministrar alimentos ricos en hierro como las carnes).

Como sucede con otros alimentos, ofrézcale al bebé sólo un nuevo tipo de carne por semana, en porciones de 3 ó 4 cucharadas, usando carne molida o finamente picada, salchichas o carne desmechada. Los tamaños de las porciones de frutas y verduras aumentan de 3 a 4 cucharadas, cuatro veces al día. Los huevos se pueden suministrar de 3 a 4 veces por semana, pero sólo la yema hasta cuando el bebé cumpla un año, pues algunos niños son sensibles a la clara de los huevos.

UN AÑO DE EDAD

Después de que el bebé cumple un año, la leche entera puede reemplazar la leche materna o de fórmula. A los niños menores de dos años no se les debe suministrar leche baja en grasa (al 1 ó 2%, o desnatada) porque necesitan las calorías adicionales de la grasa para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo.

A los niños menores de un año no se les debe suministrar leche entera, ya que se ha demostrado que produce conteos sanguíneos bajos. Sin embargo, se les puede suministrar queso, requesón y yogur en pequeñas cantidades.

El niño de un año de edad ya debe estar obteniendo gran parte de su nutrición de las carnes, frutas y verduras, panes y granos, y de los productos lácteos, especialmente la leche entera.

Suministrar una gran variedad de alimentos ayudará a garantizar que se reciban suficientes vitaminas y minerales.