éBola y el chicungunya

13
Ébola y el Chicungunya Luisa Jiménez

Transcript of éBola y el chicungunya

Page 1: éBola y el chicungunya

Ébola y el Chicunguny

a

Luisa Jiménez

Page 2: éBola y el chicungunya

ÉbolaEs una enfermedad emergente altamente contagiosa y mortal, en la actualidad no existe ninguna vacuna para esta enfermedad, aunque se están desarrollando diversas líneas de investigación. Este virus solo se transmite vía contacto directo con fluidos del cuerpo infectado de mamíferos.

Page 3: éBola y el chicungunya

Síntomas

La sintomatología del ébola en la fase inicial es parecida a un estado gripal caracterizado por fatiga, fiebre, cefaleas, y dolor en las articulaciones, los músculos y el abdomen.

Page 4: éBola y el chicungunya

También son comunes el vómito, la diarrea y la pérdida de apetito. El período de incubación es de 8 a 10 días, pero puede variar entre 2 y 21 días. En aproximadamente 5-50% de los casos, las manifestaciones cutáneas pueden incluir una erupción maculopapular.

Page 5: éBola y el chicungunya

Los primeros síntomas pueden ser similares a los de la malaria, el dengue, u otras fiebres tropicales, antes de que la enfermedad progrese a la siguiente fase. La fase de sangrado suele comenzar a los 5-7 días de las primeras manifestaciones sintomáticas del ébola. En el 40-50% de los casos se produce sangrado en las mucosas y en las zonas de punción. Las hemorragias internas y subcutáneas se manifiestan en forma de enrojecimiento de los ojos y tos, vómitos o excreciones con sangre.

Page 6: éBola y el chicungunya

En la piel, se crean petequias, equimosis y hematomas, especialmente allí donde se le hayan punzado la piel con inyecciones. En el análisis de la sangre se detectan leucocitosis neutrofílica, trombocitopenia y anemia. La muerte se produce, por lo general, en la segunda semana de la enfermedad, debido a hemorragias y shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

Page 7: éBola y el chicungunya
Page 8: éBola y el chicungunya

Tratamiento

No se cuenta todavía con ningún tratamiento ni vacuna específicos. Sin embargo, un laboratorio farmacológico de Iowa, Estados Unidos asegura que está por iniciar experimentos en humanos con una vacuna que ha probado ser 100% efectiva previniendo la infección en primates no humanos.

Page 9: éBola y el chicungunya

ChicungunyaEl virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.

Page 10: éBola y el chicungunya

Síntomas

Los síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días.

Page 11: éBola y el chicungunya

A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Page 12: éBola y el chicungunya

Evolución

La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad del 0,4% en menores de un año. También aumenta en personas mayores con patologías concomitantes. La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días. La transmisión directa entre humanos no está demostrada. La transmisión de la madre al feto en el interior del útero, podría sin embargo existir. La fiebre de chikungunya podría provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.

Page 13: éBola y el chicungunya

Vacuna y Tratamiento

El 31 de julio de 2014 dos científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte anunciaron que desarrollaron la vacuna contra el virus. Hasta la invención de dicha vacuna, no existía tratamiento curativo, es decir, que la chikungunya no podía ser curada. Los síntomas eran aliviados a base de paracetamol.