Ecología, cadena trofica

21
Ecología De manera global, podemos indicar que ecología viene de las palabras "Oikos", casa y "Logos", estudio. Es decir, ecología es la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno. La unidad básica funcional de la ecología es el ecosistema que es un estructura funcional que posibilita el procesamiento de energía lumínica cuyos componentes abióticos y bióticos se han interrelacionado evolutivamente durante mucho tiempo. El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. En el desarrollo de esta disciplina han participado varios científicos. Entre ellos, Jean-Baptiste de Lamarck, autor de una de las primeras teorías de la evolución , quien propuso que, puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos. Lamarck acuñó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Otro fue el geólogo inglés Charles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual. Por último, el más famoso de los evolucionistas,Charles Darwin , quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural . La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin. Seres vivos y su entorno. Ernst Haeckel.

description

ECOLOGIA, CADENA TROFICA

Transcript of Ecología, cadena trofica

Page 1: Ecología, cadena trofica

Ecología

 

De manera global, podemos indicar que ecología viene de las palabras "Oikos", casa y "Logos", estudio. Es decir, ecología es la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno.La unidad básica funcional de la ecología es el ecosistema que es un estructura funcional que posibilita el procesamiento de energía lumínica cuyos componentes abióticos y bióticos se han interrelacionado evolutivamente durante mucho tiempo.El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.En el desarrollo de esta disciplina han participado varios científicos. Entre ellos, Jean-Baptiste de Lamarck, autor de una de las primeras teorías de la evolución, quien propuso que, puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.Lamarck  acuñó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.Otro fue el geólogo inglés Charles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.

Por último, el más famoso de los evolucionistas,Charles Darwin, quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural. La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin.La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los mismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia (Pickett, Kolasa y Jones, 1994).Desde siempre, el hombre ha intentado dominar, para su provecho, la naturaleza. El fuego fue el primer descubrimiento tecnológico realizado por la especie humana. El calor que le brindó a la familia lo llevó al sedentarismo y al surgimiento de la agricultura, segundo gran descubrimiento tecnológico y causa directa de la creación de ciudades.Pero el fuego y la agricultura no tuvieron grandes impactos negativos en la biósfera. Con la Revolución Industrial del siglo XVIII el sentimiento del hombre de superioridad y orgullo frente a la naturaleza se hace empírico; el fuerte progreso brindado por los avances de la tecnología le aseguró al hombre su supremacía frente al medio, sin

darse cuenta de  los aspectos negativos e irreversibles que esto trajo consigo, con los problemas que conciernen al estudio de la ecología, entre ellos:

Seres vivos y su entorno.

Ernst Haeckel.

Page 2: Ecología, cadena trofica

•  Considerable disminución de los seres que habitan en los medios explotados por el hombre•  Alteración en el ciclo de la materia por la producción de desechos no biodegradables•  Modificación en el flujo de energíaEl medio ambiente es el lugar donde el hombre desarrolla todas sus actividades, por esto presenta las condiciones perfectas para que las lleve a cabo. Es la fuente de los recursos naturales, como el agua, la flora, fauna, aire, entre otros. Si el medio ambiente se deteriora, al hombre se le dificulta realizar sus acciones, y no sólo al hombre, también al resto de los seres vivos.El deterioro del medio ambiente se incrementa a medida que aumenta la demografía, pues son más personas a las que hay que satisfacer con necesidades que afectan directamente al entorno.El hombre de la actualidad se desenvuelve en una civilización construida sin el conocimiento de las leyes que rigen al medio ambiente, y olvidándose de esta manera de la esencia del ser humano; de ahí la importancia del tema ecológico como estudio y conocimiento práctico que nos permita desarrollarnos en armonía con el medio ambiente.

Ecología, definiciones

Hábitat: es el lugar donde se encuentra una especie, por lo tanto es el área que reúne las características físicas y biológicas necesarias para la supervivencia y reproducción de una especie. Constituye el entorno de un organismo o de una población. Comunidad biológica: Es un grupo de especies que se encuentran en un ambiente determinado (área) y en un tiempo dado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo, la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera.  Población biológica: Cualquier grupo de individuos

de una misma  especie que ocupen un área dada al mismo tiempo. Fotosíntesis: es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO2, el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos (glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos (aceites, vitaminas, etc.), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta. Luz solar: es una forma de radiación electromagnética (energía) proveniente del sol, que permite la fijación de la molécula de carbono en las plantas mediante el proceso de fotosíntesis. 

El joven Charles Darwin.

Page 3: Ecología, cadena trofica

Agua (H2O): es una molécula simple compuesta de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, se la considera como el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biósfera, donde se encuentra en sus tres estados y es, además, el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95 por ciento del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua. 

Dióxido de carbono (CO2): es un gas, componente importante de la atmósfera y la principal fuente de carbono que se incorpora a la materia viva. Por medio de la fotosíntesis, los vegetales convierten el dióxido de carbono en compuestos orgánicos de carbono, que posteriormente son consumidos por otros organismos. Clorofila: es un pigmento que poseen los organismos vegetales y que a simple vista se percibe de color verde. Tal como se observa en la fórmula, la clorofila es una molécula compleja que posee un átomo de magnesio en el centro, mantenido por un anillo de porfirinas. Numerosas modificaciones de la clorofila se

encuentran entre las plantas y otros organismos fotosintéticos (plantas, algunos protistas, proclorobacteria y cianobacterias). Glucosa :  es un compuesto orgánico cuya molécula posee seis carbonos. Se le considera dentro del grupo de los carbohidratos. Se encuentra en todos los organismos vivos y es necesaria para el funcionamiento normal de los organismos. Es la fuente de energía por excelencia. Oxígeno (O2): Es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. El oxígeno constituye el 21 por ciento en volumen o el 23,15 por ciento en masa de la atmósfera, el 85,8 por ciento en masa de los océanos (el agua pura contiene 88,8 por ciento de oxígeno), el 46,7 por ciento en masa de la corteza terrestre (como componente de la mayoría de las rocas y minerales).El oxígeno representa el 60 por ciento del cuerpo humano. Se encuentra en todos los tejidos vivos. Casi todas las plantas y animales, incluyendo los seres humanos, requieren oxígeno, ya sea en estado libre o combinado, para mantenerse con vida.

Se conocen tres formas estructurales del oxígeno: el oxígeno ordinario, que contiene dos átomos por molécula y cuya fórmula es O2; el ozono, que contiene tres átomos por molécula y cuya fórmula es O3, y una forma no magnética azul pálida, el O4, que contiene cuatro átomos por molécula, y se descompone fácilmente en oxígeno ordinario.Se conocen tres isótopos estables del oxígeno: el oxígeno 16 (de masa atómica 16) es el más abundante. Representa  El oxígeno está presente en muchos compuestos orgánicos e inorgánicos. Forma compuestos llamados óxidos con casi todos los elementos, incluyendo algunos de los gases nobles. 

Page 4: Ecología, cadena trofica

Reserva de la biósfera: Las reservas de biósfera fueron concebidas en su origen como zonas protegidas de medios terrestres y costeros, representativos de ecosistemas característicos de regiones naturales de la Tierra, internacionalmente reconocidas dentro del marco del Programa MAB de la UNESCO.Cada reserva tiene un alto valor por su biodiversidad y funciona así como depósito para la conservación de muestras representativas del material genético del planeta.En el concepto moderno, una reserva de biósfera no es sólo una zona protegida. Es también un gran laboratorio social, un ejemplo que vincula en forma efectiva la conservación ambiental con el desarrollo, cuyos beneficios irradian hacia el área circundante. Identificada y definida por sus valores biológicos, paisajísticos y culturales, el territorio de la reserva debe servir para ensayar un modelo ambiental y socialmente sustentable que pudiera luego extenderse a otras áreas.Las reservas de biósfera forman una extensa red mundial abarca unas 325 reservas en más de 80 países. Ecosistema: Es un sistema ecológico en un área determinada, en el cual los organismos interactúan entre sí y con el medio que las rodea, y existe un ciclo más o menos cerrado de nutrientes.Esmog fotoquímico: Existen dos tipos de esmog: el sulfuroso y el fotoquímico.El primero es el resultado de la descomposición en la atmósfera de los gases de azufre en presencia de niebla. En cambio, el smog fotoquímico, se origina al interaccionar la luz solar con los óxidos de nitrógeno, apareciendo generalmente durante las grandes olas de calor del verano. Cuando estos gases, que proceden en su mayoría de la combustión de la gasolina en los autos, quedan libres en la atmósfera, se combinan con los rastros de hidrocarburos atmosféricos, transformándose por acción de los rayos ultravioleta en una mezcla muy tóxica de poderosos oxidantes.

Reservas nacionales

Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.

Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, el mantenimiento o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.Ver: Reservas nacionalesReserva Nacional SALTO ANGEL

 

Parques nacionalesReserva SALTO ANGEL

Page 5: Ecología, cadena trofica

Se define como Parque Nacional un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.Los objetivos que se pretende son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.Ver: Parques nacionalesParque nacional GUATOPOParque nacional MORROCOY

Monumentos nacionales

Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo.

Existen cinco tipos de Monumentos Nacionales: Monumentos Históricos, Monumentos Públicos, Monumentos Arqueológicos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza.Reservas forestales: como tales, según legislación chilena no existen. Lo que existen son reservas nacionales.

Ecología práctica

Un espíritu de preocupación y cooperación debe recorrer el mundo y en especial nuestro país frente al grave problema de la contaminación.Ciudadanos, comunidades, estudiantes y empresas deben unirse para limpiar a Venezuela y, así, proteger y preservar nuestro ambiente, transformar nuestro mundo en un lugar mejor y más saludable para nosotros mismos y nuestros hijos.Cada vez, deben ser más los que descubran y se enorgullezcan de esta realidad: que trabajando en forma conjunta se puede lograr un cambio si reducimos, reciclamos y reutilizamos la cantidad enorme de

basura que tiramos. Es sencillo de hacer. Todo lo que demanda es pensar un poco y ocupar solo algunos minutos diarios de nuestro tiempo.Los siguientes son unos consejos útiles que le permitirán contribuir con este esfuerzo:

ReducirAtaque el problema en su raíz. Este es el método más efectivo de tratar los residuos, puesto que de esta manera se reduce la cantidad de materiales que se transformarán en basura. Usted puede reducir la generación de basura, seleccionando los productos a adquirir. También le sorprenderá constatar, cuán frecuentemente ha podido ahorrar dinero

Parque nacional

CANAIMA

Laguna El Peral.

Page 6: Ecología, cadena trofica

• Seleccione productos cuyo envase sólo sirva para asegurar la calidad y productos que no causen la impresión de estar excesivamente empaquetados con múltiples capas de materiales plásticos, lámina, papel y otros envoltorios.• Compre el envase más grande, siempre y cuando le resulte práctico, adquiriendo de esta manera más cantidad de producto y menos envoltorio que al comprar la presentación de menor tamaño.• Prefiera productos concentrados o presentaciones en envases compactados. Algunas bebidas, detergentes líquidos, productos de limpieza y suavizante para ropa vienen en este tipo de envases. Mezcle simplemente el concentrado con agua, rellenando el bidón original. Este proceso puede ser reiterado muchas veces.

Utilice productos que cumplan más de una función, tal como los jabones para máquina que combinan su acción detergente con la suavizante, o champúes que ya tienen acondicionador de cabellos.

ReciclarReciclar  significa recolección y procesamiento de materiales, ya sea a fin de recuperar su forma original o que estos pasen a integrar otro producto. Papel, vidrio, aluminio y acero son los materiales reciclables más comunes. La tecnología del reciclado de plástico está avanzando rápidamente.PapelesHoy en día se pueden recicla muchos tipos de papel, hasta el más brillante de las revistas. Sin embargo, es sumamente difícil y costoso reciclar papeles que han sido combinados con otros materiales, tales como sobres con ventanas de plástico y envases con capas laminadas y bordes plásticos.Vidrios

Ya en el siglo veinte se comenzó a reciclar botellas y recipientes de vidrio. Se trata de un proceso simple y eficiente, 1/2 kgr. de vidrio desechado puede ser reciclado obteniéndose 1/2 kgr. de vidrio nuevo.MetalesEl aluminio y el acero son materiales cuyo proceso de reciclado es sencillo y eficiente, lográndose por ello un alto valor en dólares. El consumo de energía es menor al recuperar y reciclar aluminio que al producir metal virgen.PlásticosEl reciclado de plástico posiblemente sea el más excitante adelanto abarcado por el escenario de los residuos sólidos. La industria aún se encuentra en pañales, pero cada vez se reciclan más tipos de plásticos. También se deberán abrir nuevos mercados para plásticos reciclados, a fin de garantizar el éxito y la viabilidad económica de estos programas.

ReutilizarLa reutilización de productos y envases es una de las mejores maneras de obtener el mayor valor, en pesos, por sus compras, ya que al mismo tiempo usted reduce la formación de residuos. 

Algunos consejos útiles:

• Escoja aquellos productos cuyo diseño permita su frecuente reutilización, tales como las bolsas reutilizables para las compras de almacén.

Page 7: Ecología, cadena trofica

• Reutilice los envases. Las cajas, bolsas, frascos de vidrio y recipientes plásticos le brindan una reutilización muy práctica en su hogar, garage, taller u oficina. Déle nueva vida a su ropa vieja, utensilios del hogar y muebles que ya no desee guardar, donándolos, vendiéndolos o dándoles nuevos usos.Si está comprando únicamente uno o dos artículos, dígale al empleado: "Sin bolsa, por favor". Vuelva a llevar su papel limpio o bolsas de plástico, reutilícelas siempre que le sea posible, o lo que es mejor lleve su bolso. De esta manera usted evitará la generación de cualquier tipo de residuos.

Reciclar en casaInstalar dos cubos de basura, uno para los desperdicios orgánicos y otro para los que no lo son, es uno de los mecanismos más efectivos para reutilizar los productos biodegradables como abono de nuestra propia tierra. Otras sustancias reciclables, como el papel, las latas de bebidas y el vidrio, pueden acumularse e incluso venderse. Los niños pueden realizar esta tarea en el hogar y financiar con ello algunas de sus actividades y gustos.Las pilas y baterías no deben mezclarse jamás con la basura doméstica, pues una vez que estas son depositadas en la tierra, entran en contacto con el agua y se convierten en un verdadero veneno.AnimalesSi optamos por mantener en casa un ave, perro o gato, conviene observar las siguientes conductas: alimentar a nuestra mascota sin excesos, evitando algunas comidas enlatadas que contienen demasiados aditivos y jamás utilizando agentes limpiadores humanos y menos desodorantes y colonias sobre ellos.AlimentosCada día es más fácil encontrar productos etiquetados como "orgánicos", que tienen como gran ventaja la de ser cultivados sin fertilizantes ni plaguicidas químicos; y que sin duda alguna son la mejor alternativa de consumo. Cuando estos no se hallan disponibles, una buena opción son los mercados y tiendas que los adquieren directamente del productor.A la hora de cocinar conviene evitar el microondas y las frituras. Prefiera el horno y la cocción al vapor. Esta última permite mantener la calidad vitamínica de los alimentos.LimpiadoresLos detergentes sin fosfatos, que se hallan sin mayor dificultad en el mercado, evitan buena parte de la contaminación de los ríos y mares. Conviene evitar también la utilización de sprays ambientales, y sustituirlos por opciones tan simples y económicas como la quema de incienso. La mayoría de los desodorantes ambientales contienen clorofluorocarbonos, responsables del daño en la capa de ozono.

Page 8: Ecología, cadena trofica

Alimentación en animales: Clasificación trófica

 

Dentro de varias formas de clasificar a los animales, tenemos una que hace referencia a la forma que tienen para alimentarse; es decir, una clasificación trófica:

  •  Fitófagos: Comen vegetales.

  •  Zoófagos (o carnívoros): Comen otros animales.

  •  Detritófagos (detritívoros): Comen restos, o detritos.

  •  Coprófagos: Se alimentan de heces o excrementos.

  •  Saprófagos: Se alimentan de materia en descomposición.

  •  Necrófagos o Carroñeros: Se alimentan específicamente de carroña, restos de animales muertos.

También tenemos una clasificación alternativa (según Margalef, Ecología, Omega S.A., 1981 y reediciones.), hecha de acuerdo con características físicas (tamaño, movilidad) del alimento que consumen:

  •  Micrófagos: Comen presas relativamente pequeñas (es decir, en relación al tamaño del animal), alimentación poco selectiva.

  •  Filtradores: Filtran el agua para recoger pequeños organismos, que ingieren. Ejemplos: El percebe, las ballenas, diversos anélidos poliquetos tubícolas.

  •  Sedimentívoros: Procesan el sedimento, ingiriéndolo, para digerir los pequeños organismos vivos que contiene, u otra materia aprovechable. Ejemplos: Las lombrices de tierra.

  •  Micrófagos de superficie: Se alimentan de pequeñas porciones de la superficie de organismos mucho mayores que ellos (p. ej., insectos que comen tejidos superficiales de vegetales,  los insectos del orden Psocoptera, que se alimentan de restos de pelos y plumas de diversos mamíferos y aves), o bien organismos adheridos a superficies (como

Page 9: Ecología, cadena trofica

la capa de algas sobre una roca litoral, o la capa de líquenes en una roca terrestre, como diversos moluscos gasterópodos).

  •  Macrófagos: Presas grandes en relación al tamaño del animal, generalmente selectivos.

  •  Predadores: (predatores): Cazan presas vivas.

  •  Carroñeros: Comen presas muertas.

  •  Fluidófagos: Se alimentan de fluidos que forman parte de otros organismos (savia, sangre, exudados).

  •  Hematófagos: Se alimentan de sangre (ejs.: Sanguijuelas, mosquitos, vampiros, etc.).

  •  Comedores de savia: Diversos insectos (p. ej. los insectos homópteros, pulgones y cigarras).

  •  Nectarívoros: Se alimentan del néctar de las flores (p. ej. colibríes, mariposas).

Otras tipologías: Las clasificaciones posibles son innumerables, pero no es improbable encontrar términos no incluidos en las anteriores y que simplemente hacen referencia al tipo de comida usado. Casi siempre derivan directamente de términos griegos o latinos reconocibles.

Por ejemplo: Frugívoro (se alimenta de frutas), fungívoro (se alimenta de hongos), graminívoro (se alimenta de poáceas o gramíneas), insectívoro (come insectos), ictívoro (come peces), etc. 

Por el grado de selectividad o exigencia trófica.

  •  Eurífago/a: Con una dieta amplia, poco exigente.

  •  Estenófago/a: Con una dieta estricta, bastante selectivo.

A veces, sobre todo al hablar de fitófagos, se usa la terminología:

  •  Monófago/a: Acepta una única especie de planta.

  •  Estenófago/a: Acepta muy pocas especies de plantas.

  •  Oligófago/a: Acepta cierta variedad de especies vegetales, pero dentro de ciertos límites (p. ej., varias especies de plantas pero dentro de la misma familia).

  •  Polífago/a: Acepta numerosas especies de plantas de diversas familias.

 

 

Page 10: Ecología, cadena trofica

Cadenas alimentarias o tróficas

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias que obedecen a la consigna de “quién come a quién” entre las distintas poblaciones.

En otras palabras, las cadenas alimentariasindican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema.

Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energía y la circulación de la materia.

Flujo de energía

Este flujo va desde los organismos autótrofos(por lo general, organismos que realizanfotosíntesis) hacia otros que se alimentan de ellos y que corresponden a herbívoros. A su vez, los herbívoros son presas de otros animales: losdepredadores. Se constituye así una verdadera cadena para la vida, donde cada eslabón corresponde a un ser vivo.

Circulación de materia

Ésta se traspasa de eslabón a eslabón en la cadena alimentaria, a través de las interacciones que se establecen entre los organismos que la conforman.

Aquí ya podemos definir en propiedad una cadena alimentaria, y podemos decir que es aquella sucesión en la cual las agrupaciones de organismos (cada uno representando un eslabón) establecen interacciones de manera tal que los primeros son alimento de los segundos traspasándose sucesivamente materia y energía de un eslabón al siguiente.

El primer eslabón, o primer nivel trófico, de cualquier cadena alimentaria siempre está representado por los productores, organismos autótrofos, los vegetales, que son capaces de transformar la energía lumínica del Sol en un tipo de energía que puede ser utilizado por plantas, bacterias, animales, etc.

Page 11: Ecología, cadena trofica

Entonces, podemos decir que productores son aquellos organismos fotosintéticos que “producen” energía útil para todos los seres vivos. La vida en el planeta se mantiene en una cadena alimentaria, gracias a estos organismos fotosintéticos.

El segundo eslabón, o segundo nivel trófico, lo ocupan los consumidores, organismos incapaces de utilizar la energía lumínica del Sol, y que para conseguir la energía necesaria para vivir deben alimentarse de otros organismos.

A los consumidores se les denomina heterótrofos, ya que el término significa: hetero = otro, diferente y trofos = alimentación.

Se distinguen diferentes tipos de consumidores, según sea el nivel de la cadena en que aparecen.

Consumidores primarios o de primer orden son los organismos que se alimentan directamente de los productores.

Consumidores secundarios o de segundo orden son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.

En general, el nombre de los consumidores estará determinado por el nivel trófico en que aparezcan.  Sin embargo, no es posible encontrar cadenas con más de cinco niveles, porque la cantidad de energía que se va traspasando de un nivel trófico al siguiente va disminuyendo de manera importante.

Otro grupo de organismos que son de gran relevancia para el flujo normal de materia y energía, a través de una cadena alimentaria, son los denominados descomponedores.

Descomponedores son los microorganismos que habitan en el suelo y son los encargados de degradar y descomponer organismos muertos o restos de ellos.

Ejemplo de descomponedores son los hongos y las bacterias.

Esto determina que la materia que formaba parte de los seres vivos sea "devuelta" al ambiente, específicamente al suelo, donde puede volver a ser utilizada por otros organismos como los productores, los que a su vez los transmitirán a los consumidores de primer orden y así sucesivamente a lo largo de la cadena.  El hecho de que los descomponedores actúen sobre restos de organismos muertos puede hacer pensar que siempre actúan en el último nivel trófico.  Sin

embargo, los descomponedores pueden actuar en cualquier nivel trófico.

En la naturaleza, sin embargo, no se da el hecho de que un consumidor primario se alimente sólo de un tipo específico de planta, o que un consumidor secundario se alimente sólo de un tipo de presa.

En realidad, las poblaciones establecen interacciones de alimentación o interacciones tróficas, bastante más complejas que lo que representa una cadena.

Se habla de Redes tróficas o Redes alimentarias para señalar un conjunto de cadenas que se interconectan en algunos niveles tróficos. De esta forma, un productor, como la hierba de un prado, puede ser pastoreado por más de un herbívoro o consumidor primario, como, por ejemplo, una cabra, una vaca, un conejo, etc.; a su vez, la cabra, lo mismo que la vaca, puede ser presa para dos o más consumidores secundarios.  Se aprecia entonces lo difícil que es representar estas complejas interacciones en forma

Red trófica terrestre.

Page 12: Ecología, cadena trofica

lineal.  Más bien se obtiene una malla de flechas que sugieren el flujo de materia y energía, que se da entre las poblaciones interactuando entre sí.

Las redes tróficas corresponden a la representación de varias cadenas, que se interconectan en diferentes niveles alimenticios.

Flujo de la energía en el ecosistema

La estructura y función trófica, o flujo de energía, pueden representarse gráficamente mediante pirámides ecológicas en las que el nivel de los productores forman la base y en los niveles subsiguientes se hallan los consumidores, desintegradores o saprótrofos.

 Del total de energía solar que llega a la tierra, sólo el 0,1 por ciento se ocupa en la fotosíntesis.

 Se observa que la energía fluye unidireccionalmente desde los productores a los consumidores y descomponedores, con pérdida de energía en cada paso. A partir de este hecho, encontramos que las pirámides ecológicas pueden ser de tres tipos generales:

1.- En toda trama alimentaria la masa total de los organismos de cada nivel trófico disminuye progresivamente desde los productores a los consumidores, estableciendo la pirámide de la biomasa, en la cual se representa el peso seco total, valor calorífico o cualquier otra medida de la cantidad de materia viva.

2.- En toda trama alimentaria la energía total de los organismos de cada nivel trófico disminuye en forma progresiva, constituyendo la pirámide de la energía, la cual representa el flujo de energía, la productividad en niveles tróficos sucesivos o ambas cosas.

3.- En toda trama alimentaria el número de individuos de cada nivel trófico disminuye progresivamente desde los productores a los consumidores, constituyendo la pirámide de número, que representa entonces el número de organismos individuales.

4.- Mientras más larga es una cadena trófica, menos eficiente es en cuanto a energía utilizable debido a que la pérdida de energía es mayor.

 Así como la energía fluye unidireccionalmente por el ecosistema, la materia en el ecosistema pasa de un ser vivo a otro y de estos al medio ambiente, formando ciclos. Estos ciclos oscilan entre el medio abiótico y biótico. Es decir, se incorpora a los seres vivos mediante los productores y vuelve al mundo abiótico mediante los descomponedores. Estos ciclos, conocidos como biogeoquímicos, son, por ejemplo, el ciclo del agua, del O2 , del nitrógeno y del carbono.

Las pirámides de biomasa y de número pueden ser invertidas, donde la base puede ser más pequeña que uno o más escalones superiores, si los organismos productores son más pequeños en promedio que los individuos consumidores. Por el contrario, la pirámide de energía siempre tiene la base en la parte inferior más amplia y los otros escalones se van reduciendo, esto responde a que según vamos pasando de un nivel a otro, la energía disponible es cada vez menor porque gran parte de esta se disipa en forma de calor.

Tramas alimentarias

Page 13: Ecología, cadena trofica

 

 

 Las flechas indican la relación “es comido por”: 1 Productor - 2 Ratón Consumidor primario - 3 Comadreja Consumidor secundario - 4 Zorro Consumidor terciario - 5 Hongos y bacterias - 6 Descomponedores

 

La mayoría de los animales de un ambiente tienen una alimentación muy variada, comen distintos tipos de organismos.

Así, es posible agregar a la cadena alimentaria otros productores y consumidores, formando redes alimentarias.

Las redes representan las diferentes relaciones alimentarias que se establecen en un ecosistema.

1 Conejo - 2 Ardilla - 3 Zorro - 4 Ratón - 5 Langosta - 6 Mantis religiosa - 7 Gorrión - 8 Sapo - 9 Serpiente - 10 Águila.

Definiciones

Carnívoro: Literalmente, son organismos que comen carne. La mayoría de los carnívoros son animales, pero existen algunos organismos del reino fungi, plantas y protistas que también lo son.

Carroñero: Que se alimenta de carne en descomposición. Ejemplo: cóndor, hiena.

Detrívoro: un detrívoro es un organismo que come restos muertos de otros organismos (detritus), obteniendo la mayoría de sus nutrientes de los detritos del ecosistema. Ejemplo de detrívoros incluyen cangrejos, moscas, buitres y hienas.

Saprófitos: organismos que comen animales en proceso de muerte o descomposición, por lo que cumplen la función de recicladores de nutrientes en el ecosistema. Fungi y Bacterias son dos grupos con importantes saprófitos.

Putrefactores: son aquellos que se alimentan de organismos que están en descomposición.

http://www.galeon.com/escuela/ecologia.html