Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

25
Informatiu del Baix Llobregat i l’Hospitalet • 18 de desembre de 2015 • Nº 1214 http://www.elfar.cat e-mail: [email protected] PROPERA EDICIÓ: 22 de gener de 2016 pág. 16 pág. 11 Los presupuestos de Viladecans refuerzan las políticas sociales pág. 10 Sant Boi destinará siete millones de euros a inversiones en 2016 pág. 12 Los vecinos de Sant Joan decidirán sobre proyectos urbanísticos pág. 14 Cornellà fraccionará el pago del IBI en recibos mensuales pág. 13 Gavà diseña su estrategia económica para atraer más empresas El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha instalado en El Prat y Cornellà los dos pri- meros puntos de recarga rápida para vehí- culos eléctricos que formarán parte de la red de electrolineras que se irá implantando en todo el territorio metropolitano hasta finales del próximo año. Estarán disponibles de lunes a domingo las 24 horas del día. pág. 7 El AMB estrena las dos primeras electrolineras metropolitanas Vecinos de Esplugues y L’Hospitalet se movilizan para defender el servicio de rehabilitación del CAP de la Bòbila Imagen: Pepa Álvarez pág. 22 Las ferias infantiles reabren sus puertas con propuestas lúdicas y educativas Los líderes políticos buscan el voto en una comarca fiel a la cita con las generales págs. 2-3

description

 

Transcript of Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

Page 1: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

I n f o r m a t i u d e l B a i x L l o b r e g a t i l ’ H o s p i t a l e t • 18 de desembre de 2015 • Nº 1214

http://www.elfar.cate-mail: [email protected]

PROPERA EDICIÓ:22 de gener de 2016

pág. 16

pág. 11

Los presupuestos de Viladecans refuerzan las políticas socialespág. 10

Sant Boi destinará siete millones de euros a inversiones en 2016pág. 12

Los vecinos de Sant Joan decidirán sobre proyectos urbanísticospág. 14

Cornellà fraccionará el pago del IBI en recibos mensuales

pág. 13

Gavà diseña su estrategia económica para atraer más empresas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) yaha instalado en El Prat y Cornellà los dos pri-meros puntos de recarga rápida para vehí-culos eléctricos que formarán parte de la

red de electrolineras que se irá implantandoen todo el territorio metropolitano hastafinales del próximo año. Estarán disponiblesde lunes a domingo las 24 horas del día.

pág. 7El AMB estrena las dos primeraselectrolineras metropolitanas

Vecinos de Esplugues y L’Hospitaletse movilizan para defender el serviciode rehabilitación del CAP de la BòbilaIm

agen

:Pep

lvar

ez

pág. 22

Las ferias infantilesreabren sus puertas

con propuestaslúdicas y educativas

Los líderes políticos buscanel voto en una comarca fiela la cita con las generales

págs. 2-3

Page 2: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

CCIIUUTTAADDAANNSS

Elecciones Generales 18 de desembre de 2015

Cornellà acogió el acto central de los socialistas en el Baix Llobregat, al que asistieron la cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz

Chacón: “Ni el naranja ni el lila. Solo hay un voto que puede echar a Rajoy”

PPSSCC

Arrimadas: “España tiene que entrar en una nueva etapa de consenso con ilusión”

Sánchez quiere devolver la “decencia” al gobierno

DULCE VALERO

El candidato del PSOEa la presidencia del Go -bierno, Pedro Sánchez,pedía ante los 1.500 veci-nos y simpatizantes que eldía 4 llenaban el Polide -por tivo Sergio Manzano deL’Hospitalet, solo un votomás que el resto de forma-ciones que concurren a laselecciones “para que vuel-va la decencia al Gobiernode España”.

El líder socialista trans-mitía su intención de“recu perar lo que nos haquitado la derecha” y defi-nía al actual presidente delGobierno, Mariano Rajoy,como “maestro del eufe-mismo”, ya que “llama alexilio económico de400.000 jóvenes, movili-dad exterior; a los recortesen el Estado del Bienestar,austeridad; a la reformalaboral, flexibilidad; a lasubida de impuestos, re -cargo temporal de solidari-dad, y a la amnistía fiscal,regularización de activosocultos”

Sánchez también secomprometía a “derribarmuchos muros construi-dos por la derecha catalanay española”, ya que el pre-sidente en funciones de laGene ralitat, Artur Mas, y

Ma ria no Rajoy “son doscaras de la misma mone-da”, recordando como CiUdio su apoyo a medidas em -pren didas por el PP comola amnistía fiscal, la refor-ma laboral y los recortes ensanidad y educación.

“Cinco millones deparados, las mujeres co -brando un 24% menosque los hombres, las pen-siones congeladas y solocinco de cada cien contra-tos indefinidos”. Así resu-mía la herencia de laacción política de cuatroaños de gobierno de Rajoy,a la vez que se comprome-tía a “derogar la ReformaLa bo ral y a aprobar unnuevo Estatuto de trabaja-dores”. Así mismo, anun -ciaba su intención deimpulsar grandes pactos deEstado en ámbitos como eleducativo o el social, quesirvan para abordar gravesproblemáticas como lapobreza energética o la vio-lencia de género.

Por último, volvía adefender la reforma federalde la Constitución. “Anteel inmovilismo de Rajoy yel rupturismo de Mas,haremos que los catalanesvoten un nuevo acuerdo,para que Catalunya estéen una España mejor”,sentenciaba.

CRISTINA DIESTRO

Susana Díaz y Carme Chacón, en el pabellón Sant Ildefons de Cornellà

MARÍA JOSÉ ESPINOSA

“Solo hay un voto, ni elnaranja ni el lila, que puedaechar a Rajoy de la Mon -cloa”, aseguraba el día 7 antemás de 1.200 personas la cabe-za de lista del PSC a las elec-ciones generales, Carme Cha -cón, en el mitin central de lossocialistas del Baix Llobregat,ce lebrado en el pabellón deSant Ildefons, en Cornellà. Laexministra estuvo acompaña-da por la presidenta de la Juntade Andalucía, Susana Díaz; ellíder del PSC, Miquel Iceta, yel alcalde de Cor nellà, An -tonio Balmón.

“Rajoy no teme a PabloIglesias. A quien teme es aPe dro Sánchez, porque cadavo to que va a Iglesias mantie-ne a Rajoy en la Moncloa”,ma nifestaba. “Y tampoco te -me a los de naranja -en alu-sión a Ciudadanos-, porquepa rafraseando a este filósofode presidente que tenemos,un vaso es un vaso y un platoes un plato. Y cuando llevasen tu programa las mismaspro puestas que el PP, tendrás

20 años menos, pero eres delPP”.

Chacón hizo un balancede la gestión del gobierno delPP durante estos últimos cua-tro años. “100.000 personasmenos trabajando que cuandollegó Rajoy, un empleo másprecario y un salario muchomás bajo”, se lamentaba.“Tenemos un presidente des-conectado de la realidad, ylejos de lo que pasa en supaís”, reiteraba.

Respecto al choque de tre -nes entre Catalunya y Es pa ña,la exministra considera que es“imposible” seguir “mante-niendo a dos presidentes quesolo han acabado trayendocrispación, conflicto y lamayor fractura social quehayamos visto. Tenemos elpaís más dividido que nuncadesde la Transición”, re -calcaba. “Pero sí hay un con-senso, y es que no podemosarreglar lo que pasa enCatalunya hasta que no eche-mos del gobierno de Es pa ña aRajoy, porque quien ayervoló puentes, hoy no puedetenderlos”, exclamaba.

“Necesitamos una refor-ma de la Constitución porqueCatalunya requiere de unnuevo pacto territorial deconvivencia. Vale la pena vol-ver a hablar del lenguaje deldiálogo, la negociación y elacuerdo porque nos estamosjugando lo más preciado detodo. Nos jugamos la convi-vencia, la concordia, la tole-rancia y esos son valoressocialistas que no vamos adejar que, ni en castellano nien catalán, venga la derecha arobárnoslos”, sentenciaba.

Susana Díaz: “Ni saltos al vacío ni pasos atrás”

Por su parte, la presidentade Andalucía, Susana Díaz,aseguraba que “España estáen un momento clave, funda-mental, donde los ciudadanostienen incertidumbres e inse-guridades” y que tras cuatroaños de gobierno popular, lacalle “refleja una necesidadde cambio” que, a su parecer,solo lo pueden garantizar losso cialistas, “sin saltos al vacíoni pasos atrás”.

R.

“España tiene que entraren una nueva etapa de con-senso con propuestas e ilu-sión frente a las campañasde la crítica y el miedo”.Asílo manifestaba la líder deCiutadans (C’s) en Cata -lunya, Inés Arrimadas, en elacto de campaña realizado elpasado viernes en Cornellà,donde estuvo acompañadapor el número dos alCongreso por Barcelona,Toni Roldán, y el número 1

al Senado, Xavier Alegre.Arrimadas aseguraba que“C's tiene un equipo y unprograma capaz de defenderla sanidad y los serviciossociales y que, al mismotiempo, se pueda generarempleo”.

“Albert Rivera está pre-parado para liderar el cam-bio”, garantizaba, mientrasañadía “el único voto quesirve para garantizar launión y regeneración deEspaña es el de C's”.Asimis mo, se dirigía a los

asistentes diciéndoles quecon su voto “el separatismoen Catalunya está debilitadoy dividido, ya que a losespañoles se no les puededividir en territorios ni enbandos” e instaba al resto departidos a que “dejen deseguir perdiendo el tiempoen hablar del referéndum yla autodeterminación deCatalunya”.

Por su parte, Roldánadvertía que “España se haquedado sin proyecto eco-nómico y Ciudadanos está

para recuperarlo”. Y aposta-ba por “implementar medi-das como el contrato único,mejorar las carreras del pro-fesorado y recuperar la neu-tralidad de las institucio-nes”.

Finalmente, el númerouno de la lista de C’s deBarcelona para el Senado,Xavier Alegre, declaraba que“C's es la única opción paraque el Baix Llobregat vuel-va a ser una fuente inagota-ble de fábricas, em presas yemprendedores”.

La socialista andaluza tam-bién se dirigió a todos aquellosindecisos que aún no handecidido la papeleta que depo-sitarán en las urnas. “Quepiensen que en ese voto estánsus colegios, sus hospitales, lapensión de sus mayores, quepiensen qué ha pasado encuatro años, que recuerdenque durante décadas con elvoto se ha cambiado Españade arriba a abajo, y ahora esevoto debe permitir que siga-mos viviendo mejor, juntos yformando parte de un mismoproyecto”, señalaba.

Para Díaz estas eleccionesse desarrollan en un momentotan clave como el de 1982 y elde 2004, en el que se produje-ron “cambios imprescindi-bles” con Felipe Gon zález yJosé Luis Rodrí guez Zapateroal frente. “Ahora, después deaños de mucho paro, de másdesigualdad y de más trabaja-dores pobres, España semerece un cambio de la ma node Pedro Sánchez”, abogaba.Por este motivo, pe día nodividir el voto de la izquierda yconcentrar el voto progresistaen el PSOE. “Hay dos ma -neras de votar a Rajoy. Unaes depositando la papeleta delPP en las urnas y otra es divi-dir el voto para aquellos quesomos progresistas. Si dividi-mos el voto, vuelve a ganar laderecha. Y este país no se lopuede permitir”, aseveraba.

Una de las mayores ova-ciones, como era de esperarante un auditorio repleto demuchas personas de origenandaluz, se la llevó al abogarpor la unidad territorial. “Voya defender siempre la convi-vencia. Se puede amar al mis -mo tiempo a Andalucía, aCa ta lunya y a España, de lamis ma manera y con la mis -ma intensidad", proclamaba.

Roldán, Arrimadas y Alegre, el viernes en Cornellà

CIUTADANS

2

PEPA ÁLVAREZ

20D20D

Page 3: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

18 de desembre de 2015

Rufián: “Vamos a decirle a los que siemprehabían ganado, que ahora han perdido”

Iglesias: “Se ha acabado el choque detrenes, comienza el de la fraternidad”

R.

El cabeza de lista de ERCa las elecciones del 20D,Gabriel Rufián, explicaba enel acto de inicio de campa-ña, celebrado en el Auditoride Cornellà, que “ha llegadoel momento de que el pue-blo catalán se alce contraaquellos que nos niegan loque hemos ganado en lasurnas y que niegan lademocracia”. Por eso, prose-guía, “vamos a Madrid tam-bién a dejar bien claro a los

que siempre habían ganado,que ahora han perdido. Va-mos a decirles que los quesiempre habíamos perdido,hemos ganado y somos Re-pública. Vamos a Madrid adefender nuestro voto y laconstrucción de la Repú-blica catalana que soñaronnuestros abuelos y nuestrospadres, la República quedebemos dejar para nues-tros hijos”.

El número dos de la lista,Joan Tardà, animaba a losvotantes de la formación a

R.

El pabellón SergioManzano de L’Hospitalet aco-gió el día 5 el segundo granacto de campaña de En ComúPodem. Ante más de 1.500personas, el candidato dePodemos a la presidencia delGobierno, Pablo Iglesias, ase-guraba que su “mayor honor”sería “ser investido presiden-

te con el apoyo del más gran-de de los grupos parlamenta-rios de Catalunya que habráen el Congreso”. Iglesias vol-vió a defender el derecho adecidir de los catalanes.“Queremos que Catalunyacontinúe formando parte deun proyecto común con elresto del Estado, pero estadecisión la han de tomar loscatalanes”, insistía. El líder

del partido aseguraba que “seha acabado el choque de tre-nes” y “comienza el de la fra-ternidad”.

Por su parte, la alcaldesade Barcelona, Ada Colau,manifestaba la necesidad deque “toda aquella gente queestaba parando desahucios,defendiendo ambulatorios yescuelas, y que luego irrum-pió en las instituciones el

24M, llegue ahora también alCongreso”.

Mientras, el cabeza de listade En Comú Podem, XavierDomènech, centraba su inter-vención en la importancia deacabar con el bipartidismo, ala vez que criticaba aCiutadans por querer hacerpolíticas de Estado “intentan-do ser halcones cuando nollegan ni a gaviotas”.

ERC

acudir a las urnas. “Nopodemos desfallecer, no noslo merecemos y tampoco lomerecen los que nos prece-dieron. Nunca los catalaneshabíamos plantado cara aesta democracia low costque no ha sido capaz denada, ni siquiera de recono-cer la nación catalana.Tenemos la obligación deganar a la catalana, demo-cráticamente, pero tambiénde prisa, porque el país senos está fundiendo en lasmanos”, manifestaba.

Por su parte, el presiden-te de ERC, Oriol Junqueras,señalaba que “el nuestro esafortunadamente un paísdiverso lleno de gentediversa, con diferentes orí-genes y lenguas diferentes.Y lo que nos hace a todos

compatriotas es la voluntadde compartir un futuro, noel origen sino el destino.Estamos aquí, en política,por amor, por amor a nues-tra gente y a nuestro país”.

“Nos queremos parecera la sociedad a la que aspi-ramos representar porquetenemos el sueño de que lagente se sienta reconocidaen nosotros. Somos hones-tos, modestos y tambiénresponsables. La modestianos aconseja no decir quevamos a ganar, pero la res-ponsabilidad nos obliga aquerer ganar. Nuestragenerosidad nos legitima apedir fuerza suficiente paraseguir siendo generosos. Lamejor inversión a la hora deir a votar es votar ERC",alegaba el líder republicano.ERC abrió en Cornellà la campaña electoral

MARC LOZANO

1.500 personas asistieron al mitin de En Comú Podem en L’Hospitalet

Rull: “Si lo hacemos bien será posiblenegociar la independencia en Madrid”

R.

“Vamos a Madrid anegociar la independencia ysi lo hacemos bien esto seráposible”, aseguraba el coor-dinador general de CDC,Josep Rull, en el acto que lacandidatura Democràcia iLlibertat celebró el pasadodía 7 en Martorell. Ante un

centenar de personas yacompañado del alcalde dela ciudad, Xavier Fonosolla,Rull explicaba que “tenemosun Estado que nos va a lacontra” y dentro del cual“no hay margen de manio-bra para servir a la gente”.Ante esta constatación “solohay dos opciones: resigna-ción o futuro y nosotros

hemos decidido apostar porel futuro”.

Rull indicaba que “tene-mos un proyecto que es lalibertad y el bienestar de laspersonas de Catalunya”, ypor este motivo, continuaba,“trabajamos para lograr unpaís mejor, próspero, conprogreso y justicia social”.El coordinador de CDC com-

paraba a Catalunya conAustria o Dinamarca. “Que-remos generar prosperidadporque tenemos una econo-mía basada en el conoci-miento, la ciencia y la tec-nología" y “tenemos el dere-cho de ser uno de los mejo-res países del mundo por sucapacidad de generar prospe-ridad para su gente”, añadía.

DL

Rull estuvo acompañado por el alcalde de Martorell

Fernández: “Pedro Sánchez perdió en elcara a cara las elecciones y la dignidad”

R.

El ministro de Interior ycandidato del PPC por Bar-celona a las elecciones gene-rales, Jorge Fernández, parti-ció el martes en un turronadapopular en L’Hospitalet,donde acusó al candidato delPSOE, Pedro Sánchez, dehaber dado un “espectácu-lo” en el cara a cara que

mantuvo el lunes con el líderde los populares, MarianoRajoy. “El fin no justificalos medios, y porque se veamuy mal en las encuestas ya lo mejor en su partido, nojustifica lo que hizo”, mani-festaba. Fernández fue másallá y aseguraba que “Sán-chez perdió el debate, perdiólas elecciones y perdió ladignidad, porque aunque es

legítimo ser duro en la críti-ca a las ideas o proyectos,no se puede entrar en ladescalificación personal enlos términos que empleó”.

Por otro lado, y respectoal llamamiento a la absten-ción el próximo domingoque ha hecho la CUP, el can-didato popular reconocía que“lo que pueda pedir estaformación me ocupa y me

preocupa muy poco”. “Unpartido que se autodefinecomo anti euro, anti UniónEuropea, anti sistema, anticapitalista, anti Otan, escoherente que diga cosas deéstas. Lo que no es coheren-te ni es serio es que el go-bierno de la Generalitat y supresidencia esté en manosde un partido de estas carac-terísticas”, añadía.

PP

Fernández, en la ‘turronada’ popular celebrada en L’Hospitalet

3Elecciones Generales20D20DEERRCC

EENN CCOOMMÚÚ PPOODDEEMM

DDEEMMOOCCRRÀÀCCIIAA II LLLLIIBBEERRTTAATT

PPPP

Page 4: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

4 18 de desembre de 2015

Restaurado el templete modernista de Can BuxeresLa alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín,

visitó el 27 de noviembre las obras de restaura-ción del templete modernista del parque deCan Buxeres. La construcción ocupa unasuperficie de 8 m2 y se trata de un elemento quefue construido entre los años 1911 y 1912 porel arquitecto Manuel Joaquim Raspall comoornamento del jardín que rodeaba la finca delPalacete. Este jardín se convirtió más tarde enel actual Parque de Can Buxeres.

La alcaldesa destacaba "la recuperación deeste elemento patrimonial coincidiendo con laampliación del parque, que ofrecerá más zonaverde y nuevos espacios de ocio". El proyectode reforma ha llevado a cabo la restauracióndel templete reproduciendo con fidelidad eloriginal deteriorado. La decoración de sumosaico fue realizada por Luis Moreno, quienya trabajó para el Palau de la Música Catalanao la Casa León y Morera de Barcelona.

Las personas con discapacidad reivindican sus derechosEl alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, partici-

pó en la conmemoración del Día de las Personascon Diversidad Funcional, que organizó la asocia-ción ASDIVI el pasado 12 de diciembre en elcentro de recursos para jóvenes Can Xic.

Durante la celebración hubo diferentes actua-ciones de jóvenes locales y de otros procedentes

de municipios vecinos como Castelldefels y Gavà,relacionadas con el mundo del circo. ASDIVI tra-baja desde hace tiempo para conseguir la mejorade la calidad de vida de las personas que sufrenalgún tipo de discapacidad y por su integración enla sociedad. El evento sirvió para reivindicar losderechos de este colectivo.

VILADECANS

Los jóvenes muestran su interés por la cienciaEn la imagen, el alcalde de Sant Joan Despí,

Antoni Poveda, posa con los estudiantes que toma-ron parte en el concurso que clausuró los actos dela Semana de la Ciencia, que se celebró del 23 al 28de noviembre en el municipio y que contó conunos 2.000 participantes en las diferentes activida-des organizadas (gincama de matemáticas, charlas,

monólogos, etc.). En el Concurso de Ciencias com-pitieron 50 alumnos que presentaron en el TeatreMercè Rodoreda 33 proyectos en las modalidadesde experimento, robótica, estudio teórico y obser-vación. La intención no era otra que fomentar elinterés científico entre los jóvenes y darles unaoportunidad de mostrar su trabajo a la ciudadanía.

SANT JOAN DESPÍ

Abacus Cooperativa celebra su cuarto de sigloAbacus de Cornellà celebró el pasado 4 de diciem-

bre los 25 años de la cooperativa en la población, en unacto que contó con la presencia, entre otras autorida-des, del alcalde de la ciudad, Antonio Balmón; lastenientes de alcaldeMontserrat Pérez y Emilia Briones;el presidente de Abacus Cooperativa, Miquel Cabré, ysu director general, Miguel Ángel Oliva.

Durante la jornada se organizaron diversas activi-dades infantiles, y se presentó una exposición sobre lahistoria de la cooperativa y los momentos más emble-máticos de su establecimiento en el municipio. La pri-mera tienda Abacus en Cornellà abrió sus puertas en1990, en la calle Bellatera, hasta que en 2011 se trasla-dó a su actual ubicación, en la avenida San Ildefons.

CORNELLÀ

Gran expectación en el estreno de MercaGavàCentenares de ciudadanos, incluida la alcalde-

sa, Raquel Sánchez, se acercaron el 24 de noviem-bre al nuevo MercaGavà, que tras más de un añoen obras abría finalmente sus puertas. La nuevainstalación de la plaza Catalunya suma 2.500 m2

destinados a la venta, superficie que duplica a laanterior, y refuerza la oferta comercial de la ciu-

dad, que ya recibió un impulso con la remodela-ción, hace unos años, del Mercado Municipal delCentre. En el recién estrenado equipamiento con-viven las paradas tradicionales del mercado, queocupan una superficie de 1.000 m2, con unMercadona, de otros 1.500 m2. Todo ello se com-plementa con un bar y locales exteriores.

GAVÀ

L’HOSPITALET

La Puríssima exhibe su alto poder de convocatoriaEl Ayuntamiento de Sant Boi ha hecho un

balance “muy satisfactorio” de la 69a edición de laFira de la Puríssima, que se celebró como es habitualdel 6 al 8 de diciembre. El certamen, uno de los másarraigados de Catalunya, contó nuevamente conuna gran afluencia de público, similar a la de ante-riores ediciones (alrededor de 260.000 personas), a

lo que contribuyó el buen tiempo. En total, partici-paron 481 expositores (algunos de los cuales fueronvisitados por la alcaldesa, Lluïsa Moret) y muchastiendas locales situadas a lo largo del recorrido abrie-ron esos días sus puertas. El Mercadal Gas-tronómico, una de las grandes novedades de estaedición, fue muy bien acogido por el público.

SANT BOI

El Consell d'Infants creará un jardín para las familiasEl Consell d’Infants de Esplugues del curso esco-

lar 2015-2016 se constituyó el 30 de noviembrepara trabajar en el nuevo encargo: diseñar un jardíninfantil para las familias. Una treintena de niños yniñas, los consejeros y consejeras, en representa-ción del alumnado de sus aulas, participaron en esteprimer acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos

del Ayuntamiento y que presidió la alcaldesa, PilarDíaz, quien les animó recordando los buenos resul-tados de anteriores ediciones, con las propuestas defomento de la lectura del año pasado o la fiesta deconmemoración Esplugues City del curso 2013-2014. La alcaldesa no quiso concretar cómo debe-ría ser este jardín: “No os limitamos”, les dijo.

ESPLUGUES

LA CO M A R C A E N IM ÁG E N E SC

RIS

TIN

AD

IES

TR

O

Page 5: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

518 de desembre de 2015

Page 6: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

6 L’HO S P I TA L E T 18 de desembre de 2015

R.

El Ayuntamiento deL’Hospitalet ha puesto enmarcha un conjunto demedidas para luchar contrala pobreza energética e in-formar mejor a las personasque no pueden pagar los reci-bos de las ayudas de que dis-ponen. El plan consiste ensimplificar los procedimien-tos municipales para benefi-ciarse de estos recursos. Unas5.000 familias en la ciudadreciben en la actualidad, se-gún fuentes de la Federaciónde Asociaciones de Vecinosde L’Hospitalet, algún tipode asistencia por su situaciónde vulnerabilidad y, por lotanto, serían susceptibles deacceder a este tipo de ayudas.

A partir del primer reci-bo impagado o frente a unaprevisión de impago, las fa-milias necesitadas puedendirigirse a los Servicios So-ciales. A partir de aquí, elconsistorio hará directamen-te dos gestiones: por un lado,informará a las compañíasenergéticas de la situación devulnerabilidad, para queéstas no hagan el corte en elsuministro; y por otro lado,procederá al pago del recibo.

La administración localdispone de un fondo extraor-dinario de 800.000 euros,procedentes del ÁreaMetro-politana de Barcelona(AMB), destinado a sufragar

La administración local dispone de un fondo económico extraordinario de 800.000 euros,procedente del Área Metropolitana de Barcelona, para hacer frente a estas necesidades

El Ayuntamiento agiliza el acceso a lasayudas contra la pobreza energética

LL’’HH • Sociedad

Charla informativa el pasado viernes, en el Casal Municipal de la Gent Gran Gornal

CRISTINA DIESTRO

el coste de este tipo de ayu-das. Desde que se inició elprograma, a finales del mesde septiembre, se han trami-tado 596 ayudas por unimporte de 87.815 euros, delos cuales un 52,5% son gas-tos de luz, un 32,8% de aguay un 14% de gas.

Para avanzar en la detec-ción de los casos de pobrezaenergética, el Ayuntamientoutilizará también los serviciosde teleasistencia (con 5.700usuarios), la atención domi-ciliaria y de comedor a domi-cilio o el propio sistema dedistribución de alimentaciónen casos de emergencia quese realiza a través de entida-des como Creu Roja oCàritas Diocesana.

Este plan de medidas sedirige especialmente a doscolectivos: las personasmayores y las familias ensituación de vulnerabilidad.Para informar de las ayudas alos ciudadanos de más edad,se han organizado cerca deuna decena de charlas infor-mativas en los centros paramayores para explicarlescómo reducir las facturas ycómo solicitar ayudas econó-micas. Otra de las opciones esdirigirse a la Oficina d’Aten -ció a la Ciutadania, desdedonde se canalizarán todaslas consultas.

Manel Mansergas, miem-bro de la Federación deAsociaciones de Vecinos(FAAVV) de L’Hospitalet,

asegura que es importantefacilitar el circuito de accesoa las ayudas ya que “hayfamilias que han tardadohasta dos meses en tramitar-las”. Por este motivo, el pre-sidente de la entidad vecinal,Manuel Piñar, aboga por“agilizar los trámites paraque las ayudas lleguen” y“explicar ampliamente todosestos recursos”.

Por su parte, la PAH(Plataforma de Afectados porla Hipoteca) de L’Hospitaletha mostrado también supreocupación por la situaciónde muchas familias que nece-sitan ayudas de carácterurgente y a las que losServicios Sociales citan alcabo de muchos días.

R.

L’Hospitalet es el primermunicipio español que utili-za un sistema de lectura concódigo QR en el servicio desuministro de comidas a do -micilio que ofrece el Ayun -tamiento, y que en 2015 haservido 44.000 menús y haatendido a 274 personas, delas cuales un 40% tienenmás de 80 años y un 60%son mujeres.

Se trata de un recursoque vela principalmente porlas personas mayores queviven solas y que ya no sepueden preparar la comida.Este servicio de copago es decarácter temporal y lo tie-nen que solicitar los profe-sionales municipales deatención primaria.

La alcaldesa, NúriaMarín, que visitó el miérco-les a un matrimonio querecibe este servicio, resalta-ba su importancia en la

Las nuevas tecnologías mejoran el serviciomunicipal de reparto de comidas a domicilio

LL’’HH • Sociedad

de la semana, así como lapreparación de cenas. Paragarantizar la buena conser-vación de los alimentos, esnecesario que el domiciliodisponga de nevera y de apa-rato de microondas, parapoder calentar.

El repartidor que distri-buye los menús debe ir siem-pre identificado. Su trabajoconsiste en introducir lacomida en la nevera, contro-lar que los menús se hanconsumido correctamente yescanear el código QR quetiene asignado la persona. Siel usuario no abre la puerta,el repartidor escanea el códi-go de incidencia, cuyosdatos llegan tanto a laempresa suministradora co -mo a los Servicios Socialesmunicipales, lo que permitehacer un seguimiento decada caso.

Previamente al iniciodel servicio, la trabajadorafamiliar de referencia y unprofesional de la empresahacen una presentación enel domicilio para informar alos usuarios de la correctaconservación y preparaciónde los alimentos.

La alcaldesa Marín, durante la visita a unos usuarios

CRISTINA DIESTRO

R.

El gobierno municipal hapresentado las líneas estraté-gicas de su propuesta de pre-supuesto municipal para elaño 2016, que se debatirá enel Pleno municipal que secelebrará el 22 de diciembrey para cuya aprobación elPSC necesitará establecer unacuerdo político, al gobernaren minoría.

Las cuentas municipalesascienden a 224,13 millonesde euros, un 1,36% menosque en 2015, y el 67% de losrecursos se destinarán a laspolíticas y los programas debienestar social y atención alas familias, la mejora del es -pacio público, la educación,el deporte, la cultura, la pro -mo ción económica, el em -pleo, la seguridad ciudadanay la cohesión social. Así mis -mo, se dedicarán 210.600euros, un 121,68% más queen 2015, a ayudas económi-cas a las familias para quehagan frente al pago del IBI.

El teniente de alcalde deHacienda, Manuel Brinquis,asegura que este presupuesto“ha sido elaborado en uncontexto socioeconómico ylegislativo muy complejodebido a la reducción de lastransferencias del Estado, elrecorte de las aportacionesde la Generalitat, el aumen-to de las necesidades de laciudadanía y un marco le -gislativo que merma la auto-nomía municipal con la apli-cación de la Ley de raciona-lización y sostenibilidad dela administración local”.

El presupuestoprioriza los programas debienestar social

LL’’HH • Sociedad

Finalizan las obras de mejora, renovacióny construcción de la red de alcantarillado

Concluyen los debates del grupo redactordel Pacto Local para la Educación Pública

El Ayuntamiento ha finalizado este mes las obras demejora, renovación y construcción de la red de alcan-tarillado. Los barrios que se han beneficiado de estasactuaciones han sido el Centre, La Torrassa, SantaEulàlia, Pubilla Cases, La Florida, Gornal y Bellvitge.En total, se han hecho 22 proyectos de obra en cercade 9 km de red de alcantarillado, de los que se hanfavorecido de forma directa 14.400 vecinos y vecinasdel municipio. La inversión de estos trabajos ha sido demás de 12 millones de euros, el 80% de los cuales sonprovenientes del Fondo de Cohesión de la UniónEuropea y el 20% restante, de la administración local.

Una veintena de miembros de la comunidad educati-va y de los grupos municipales en el Ayuntamientohan participado en las cinco sesiones del grupo redac-tor del Pacto Local para la Educación Pública deL’Hospitalet. En el transcurso de ellas se ha debatidosobre los principales temas educativos que afectan a laciudad, como son la educación infantil (0-6), la escue-la inclusiva, las transiciones y los recursos de nuevasoportunidades o la educación en el tiempo libre, entreotros. Este próximo mes de enero finalizará la re -dacción de la propuesta de documento del Pacto, quese debatirá en un pleno que convocará la alcaldesaNúria Marín al final del primer trimestre de 2016.

Marín pideresponsabilidad

social a lascompañías

Desde el Ayuntamien -to también se apela a lacorresponsabilidad socialde las empresa de servi-cios de luz, agua y gaspara que dediquen unaparte de sus beneficios aasumir los impagos pro-ducto de situaciones deemergencia social. Elconsistorio pone comoejemplo el convenio es -tablecido con Aigües deBarcelona, que se hahecho cargo desde 2013de facturas en el munici-pio por un importe de540.000 euros, llegando aatender a 2.100 familias,siempre bajo criterio delos Servicios So cialesmunicipales. Desde eseaño no ha habido nin gúncorte de suministro deagua en la ciudad.La alcaldesa, Núria

Marín, ha animado a lasempresas de gas y luz paraque “ahora que están apunto de presentar suscuentas de resultados,dediquen una parte delos beneficios a paliar lasituación de pobrezaenergética”. En este sentido, Marín

se reunió la semana pasa-da con la directora gene-ral de Endesa Catalunya,Isabel Buesa, en unintento de reforzar lasvías de colaboración. Elobjetivo es que ningunafamilia se quede sinsuministro este invierno.

mejora de la calidad de vidade las personas, a la vez quedestacaba la utilidad de com-binar la atención directa ypersonal con los usuarios ylas nuevas tecnologías. “Conel desarrollo de las smart

social cities mejoramos laeficiencia y la eficacia en losservicios públicos dirigidosa las personas”, aseguraba.

Actualmente se ofrece laposibilidad de suministrarcomidas para todos los días

Page 7: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

718 de desembre de 2015 MU N I C I P I S

D. VALERO

La intención del departa-mento de Salud de la Gene-ralitat de centralizar los ser-vicios de rehabilitación hapuesto en alerta a los usua-rios del CAP de la Bòbila, uncentro sanitario que da servi-cio a barrios con una altadensidad de población (Pu-billa Cases y parte de La Flo-rida, en L’Hospitalet; y CanVidalet y Can Clota, en Es-plugues) y que el año pasadoatendió a 48.000 personas, lamayoría de edad avanzada.

Los vecinos de la zona yahan comenzado a movilizar-se tras conocer la decisión dela conselleria, que en el casode L’Hospitalet se traduciráen la unificación de este tipode tratamientos médicos enun único equipamiento, elCAP Rambla de la Marina,en el barrio de Bellvitge;aunque también se podríaprestar este servicio en elHospital Moisès Broggi deSant Joan Despí.

Momento de la concentración que tuvo lugar el 2 de diciembre

nos derechos que los habi-tantes de la zona sur?”.

En cuanto a Esplugues,los usuarios no tienen tampo-co claro el futuro del servicio.Ante la alerta vecinal por unposible traslado, en su caso, alCAP de Sant Ildefons deCornellà o al HospitalMoisès Broggi, la Asociaciónde Vecinos de Can Vidaletconvocó una concentraciónde protesta el 2 de diciembre.Su presidente, AntonioGonzález, recuerda la intensalucha vecinal que supusoconseguir este equipamientosanitario para el barrio. “Lagente está muy cabreada coneste tema y estamos dispues-tos a lo que haga falta paraque el servicio se quededonde está”, manifiesta.

Según fuentes delAyuntamiento de Esplugues,los responsables de Salud delconsistorio se reunieron conel gerente territorial deCatSalut el lunes y éste lescomunicó que la intenciónera que los vecinos de losbarrios de Can Clota y CanVidalet continúen teniendoen la Bòbila el servicio derehabilitación.

Por su parte, el presidentede la Federación de Asocia-ciones de Vecinos de L’Hos-pitalet, Manuel Piñar, asegu-ra que “lucharemos para queel servicio se quede en laBòbila para ambos munici-pios. Si se mantiene es paratodos. No podemos hacerdiscriminaciones”.

Amazon construirásu nuevo centrologístico en elpolígono Mas Blau II

EL PRAT

R.

El Institut Català del Sòl(Incasòl) ha adjudicadofinalmente a Amazon, porun importe de 30 millonesde euros, una parcela delsector Mas Blau II del muni-cipio de El Prat, en la que lamultinacional estadouni-dense planea ubicar un grancentro logístico para atenderla creciente demanda declientes del sur de Europa.Los terrenos están situados apocos minutos del Aero-puerto de Barcelona-El Prat,en uno de los sectores eco-nómicos e industriales másimportantes del área metro-politana de Barcelona

En esta parcela, de150.808 m2 y una superficiemáxima edificable de210.000 m2, la empresa quie-re construir almacenes logís-ticos, oficinas y otros servi-cios para sus trabajadores. Laoferta de Amazon conlleva-rá la creación de unos 2.000puestos de trabajo y será elcentro más grande de laempresa en la península.

Actualmente el gigantede la distribución en líneaemplea a unas 1.400 perso-nas en su centro de Madrid.

El Servei Català de la Sa-lut (CatSalut) inició en octu-bre las obras de adecuacióndel ambulatorio de Bellvitgedonde se han de trasladar losactuales puntos de atencióndel servicio de rehabilitacióndel municipio gestionados por

el ICS: el de la Bòbila y el delCAP Just Oliveras. La previ-sión es que las obras finalicena mediados de 2016 y que eltraslado se lleve a cabo el últi-mo trimestre de ese año.

Desde el Ayuntamientode L’Hospitalet explican que

CRISTINA DIESTRO

E S P L U G U E S / L ’ H

Los recortes anunciados en el CAP dela Bòbila topan con el rechazo vecinal

Los usuarios del céntrico ambulatorio han iniciado movilizaciones ante el futuro trasladodel servicio de rehabilitación, que el año pasado atendió a 48.000 personas de varios barrios

“ya estaba previsto y acor-dado con la Federación deAsociaciones de Vecinos eltraslado de usuarios alBroggi o al CAP de la Mari-na si se acababa de cerrar larehabilitación en la Bòbila”.Además, aseguran que en elproceso de traslado “no seperderán profesionales” yque “se consensuará con losvecinos qué servicios sanita-rios irán a la Bòbila comocompensación”.

El presidente de laAsociación de Vecinos dePubilla Cases, Daniel Jimé-nez, reivindica no solo que elservicio se quede en el barriosino “que dejen de desman-telar el CAP de la Bòbila ylos servicios sanitarios de lazona norte del municipio”.Jiménez considera que “notiene ni pies ni cabeza que lamitad de la población deL’Hospitalet tenga que seratendida en Sant Joan Despíy ahora también en laRambla de la Marina” y sepregunta si “¿tenemos me-

Page 8: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

8 18 de desembre de 2015MU N I C I P I S

R.

El pleno del Ayunta-miento de Espluges ha apro-bado modificar el planea-miento urbanístico vigentepara permitir la instalaciónen el barrio de Finestrelles deuna gran superficie de la

cadena de supermercados deorigen alemán Lidl, que hapresentado un proyecto dereordenación en un ámbitode 4.572 m2, concretamenteen los terrenos que ocupabael popular restaurante LosTres Molinos y que cerró suspuertas hace unos años.

Según fuentes municipa-les, la modificación proponeque la superficie de los TresMolinos que el Plan GeneralMetropolitano (PGM) califi-ca como zona verde pasen aser considerados como zonade volumetría específica,mientras que la zona verde de

Imagen del ámbito donde se ubicará la superficie, con los tres molinos en el centro

La multinacional alemana Lidl prevé poner en marcha un supermercado en los terrenos queocupaba el emblemático restaurante • Deberá conservar la imagen de los populares molinos

E S P L U G U E S

El simbólico enclave de los Tres Molinosalbergará una gran superficie comercial

nos, en el barrio del Gall,muy alejados de la zona resi-dencial de Finestrelles.

Resurge el polémicoPlan Caufec

Por otra parte, según haavanzado El Periódico deCatalunya este mes, el grupoinmobiliario belga Equilis hapresentado una oferta enfirme para adquirir a Anida,la inmobiliaria del BBVA,una parcela de 57.000 m2

cuadrados en el barrio deFinestrelles, con la intenciónde construir un gran centrocomercial de 20.000 m2.

Con esta operación resur-giría el denominado PlanCaufec-Porta Barcelona, pa-ralizado durante cinco añospor la crisis económica, y queen sus inicios afectaba a unazona de 40 hectáreas de terre-no y preveía la construcciónde 709 viviendas, un parqueempresarial, dos hoteles y uncentro comercial al otro ladode la B-23.

Desde el primer momen-to, el proyecto contó con unafuerte oposición vecinal, alconsiderar que se trataba deuna operación “especulati-va” en una zona próxima alparque natural de Collserola.El rechazo al plan llegó hastael Tribunal Superior deJusticia de Catalunya, quienen el año 2005 desestimó losrecursos presentados por lospropios vecinos.

este ámbito se trasladaría aunos terrenos del Pla ParcialGall, en la calle José Argemí,que tienen la calificación desuelo industrial. Con estacompensación, el barrio delGall podrá disponer de unanueva zona verde para la ciu-dadanía.

El proyecto mantiene laprotección, en el Catálogo dePatrimonio Cultural de Inte-rés Local, de los tres molinosque hay en esta zona, dondese encuentra el antiguo res-taurante, por lo que se garan-tizará en el proyecto su man-tenimiento y conservación.

La modificación puntualdel PGM, que ahora tieneque ser aprobada definitiva-mente por la Generalitat,consiguió el voto a favor dePSC, CiU, PP, C ‘s y la con-cejal no adscrita, mientrasque ERC y CE se abstuvierone ICV y CUP votaron encontra, al considerar que lapermuta para la compensa-ción se hace en unos terre-

R.

El candidato del PP porBarcelona a las eleccionesgenerales, Jorge Fernández,anunciaba el pasado día 7 dediciembre, en plena campañaelectoral, el reinicio inmi-nente de las obras del PaseoMarítimo de Castelldefels,que han sido paralizadas porsegunda vez. Veinte días des-pués de esa promesa electo-ral, las máquinas siguen sintrabajar en la zona, según hanconfirmado a EL FAR fuen-tes municipales.

El Ayuntamiento deCastelldefels informaba en

un comunicado a finales denoviembre que el Ministeriode Agricultura, Alimenta-ción y Medio Ambiente lehabía notificado el decretode la “suspensión temporalparcial” de los trabajos en eltercer tramo del paseo, quetranscurre entre la avenidaRepública Argetina y el finaldel término municipal, juntoa Les Botigues de Sitges. Alparecer, el motivo del parónes la discrepancia entre elMinisterio y la IntervenciónGeneral del Estado, depen-diente del Ministerio deHacienda y Administracio-nes Públicas, respecto a una

modificación en el proyecto,que se ha traducido en unsobrecoste de 4.554,81 euros.

Desde el consistorio des-tacan que este importerepresenta el 0,1% del costetotal de la obra, que asciendea 2,1 millones de euros, y haavisado de que la falta deacuerdo “perjudica grave-mente a los ciudadanos”. Laalcaldesa, Candela López,exige que se retomen “deinmediato” las obras, porque su paralización “compli-ca la movilidad de los veci-nos y la actividad económi-ca de los comercios y res-taurantes”.

Las obras del Paseo Marítimo siguenparalizadas pese a la promesa del PP

CASTELLDEFELS

R.

Durante este mes dediciembre se han iniciadolas obras de mejora en laestación de Rodalies de SantJoan Despí que, sobre todo,afectarán a la accesibilidadde la instalación. Sin duda,una de las actuaciones másdestacadas es la colocaciónde dos ascensores, uno en

cada andén, que mejoraránnotablemente la movilidadentre los pasajeros.

Las obras, que está pre-visto que duren alrededor denueve meses, también me-jorarán las condicionesactuales del exterior de laestación con la colocaciónde dos marquesinas, tam-bién una en cada andén, queprotegerán a los viajeros de

las inclemencias meteoroló-gicas.

Por otra parte, elAyuntamiento ha pedido aADIF que instale, además,cámaras de seguridad en elpasillo inferior que conectalos andenes y que pinte elexterior de la estación. Hacecasi una década el Ayunta-miento ya remodeló la plazade la Estació.

La instalación de dos ascensores mejorarála accesibilidad de la estación de Rodalies

SANT JOAN DESPÍ

Recambios Marinosubicará su nuevasede corporativaen Ca n’Alemany

VILADECANS

R.

La empresa RecambiosMarinos, dedicada al sectornáutico, trasladará su sedecorporativa a una parcela de6.750 m2 de superficie que hacomprado en el sector de Can’Alemany. El Institut Cata-là del Sòl (Incasòl), propie-taria del terreno, explica queéstos acogerán un edificio de4.201 m2, la construcción delcual supondrá una inversiónde seis millones de euros y lacreación de empleo.

Recambios Marinos esuna empresa de distribuciónde motores, embarcacionesneumáticas, recambios yaccesorios náuticos que estápresente en más de una vein-tena de países europeos.Actualmente, la compañíaestá ubicada en Gavà y laadquisición de los terrenosde Viladecans le permitiráagrupar sus instalaciones.

El sector de Ca n’Ale-many, situado entre la C-32 yla línea ferroviaria de Roda-lies, ocupa una superficie de55 hectáreas y alberga la pla-taforma mundial de Desigualy, en un futuro, el centrocomercial The ViladecansStyle Outlets de Neinver.

Page 9: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

918 de desembre de 2015

Page 10: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

10 18 de desembre de 2015MU N I C I P I S

R.

Bienestar social, fomen-to al empleo y a la actividadeconómica, educación y cul-tura, y la mejora de la movi-lidad y de los servicios delimpieza y recogida de resi-duos. Éstos son los cuatroejes principales en los que secentran los presupuestospara el año 2016 en Vilade-cans, que fueron aprobados afinales del pasado mes conlos votos a favor de los con-cejales del PSC (11) y deICV (2), la abstención de

Ciudadanos (4), GV-CAP( 1) y una concejala de VSPy el voto negativo de ERC(3), PP (2) y la otra conceja-la de VSP.

Las cuentas municipalespara el próximo año ascien-den a 61.876.007 euros. Elpresupuesto consolidado,resultado de la suma delmunicipal y los de lasempresas municipales, es de75,35 millones de euros, un6,71% más que en 2015.Mientras, las inversionessuman 7,03 millones, un4,6% más que en 2015.

Los recursos para servi-cios sociales crecen un10,5% respecto a 2015,reforzando especialmentelas partidas para la atencióndomiciliaria y la viviendasocial. Además, se incre-mentan un 12% las ayudasescolares, especialmente pa-ra cubrir más demandas debecas de comedor que que-dan desatendidas por laGeneralitat.

Así mismo, los presu-puestos mantienen el esfuer-zo especial en recursos paraluchar contra el paro. En

Se destinarán 350.000 euros extras al contrato de limpieza viaria

El capítulo de inversiones asciende a 7 millones de euros, con proyectos como la construcciónde la nueva biblioteca en Can Ginestar o la rehabilitación energética de la escuela El Garrofer

V I L A D E C A N S

Los presupuestos de 2016 incrementanun 10% la partida para servicios sociales

Estarán dotadas de conexión wifi y de algunos libros de referencia

Jóvenes en el Citilab, esta semana

El Citilab pone en marcha un aula deestudio nocturna durante todo el año

CORNELLÀ

R.

Citilab, el centro para lainnovación social y digital,ha acordado con el Ayunta-miento de Cornellà abrir un

aula de estudio nocturnadurante todo el año. El nuevoespacio para estudiar perma-necerá abierto los 365 díasdel año, desde las 20 horashasta las 8 de la mañana, y los

esta línea, y por tercer añoconsecutivo, el Ayunta-miento se dota de un Plan deChoque para el empleo, quetendrá 300.000 euros parallevar a cabo acciones extra-ordinarias, además de las quese hacen en colaboracióncon otras administraciones.

Por otra parte, se desti-nan también 200.000 eurosa un plan de mejora de unanueva señalización que ayu-dará a dar a conocer los sec-tores comercial y turístico dela ciudad y 30.000 euros parael fomento del comerciolocal. Otros 188.000 euros sededicarán a efectuar refor-mas en el recinto ferialCúbic, para potenciarlocomo espacio motor de nue-vas empresas.

Sigue la apuesta porla educación y la cultura

Las cuentas del Ayunta-miento para 2016 quierenpotenciar la educación paragarantizar la igualdad deoportunidades de futuro. Poreste motivo, se consolida lainiciativa puesta en marchael pasado año de reservaruna partida específica de100.000 euros para promo-ver la innovación educativa.

Dentro del capítulo deinversiones, además, se asig-na medio millón de euros

El pleno apruebala adhesión a laRed Española deCiudades por el Clima

GAVÀ

R.

El pleno del Ayunta-miento ha ratificado estemes la adhesión de Gavà a laRed Española de Ciudadespor el Clima, la sección de laFederación Española deMunicipios y Provincias(FEMP) que agrupa ciudadesy pueblos comprometidoscon el desarrollo sostenible yla protección del clima. Lapresencia de Gavà en esteorganismo se ve reforzadapor el nombramiento de laalcaldesa, Raquel Sánchez,como vicepresidenta segun-da de la Red. “Las ciudadessomos agentes importantes,debemos tener una estrate-gia y tenemos que subscribirun compromiso firme a lahora de hacer un plan deactuación y trabajar por lareducción de los gases, delas emisiones que contribu-yen al calentamiento delplaneta y que tiene efectosnocivos sobre las personas”,señala la edil socialista.

La Red Española deCiudades por el Clima favo-rece la coordinación deactuación entre los gobier-nos locales para que puedanlograr mejores resultados enla lucha contra el cambio cli-mático y en la mitigación desus efectos. Así, se convierteen un instrumento de apoyotécnico para que los gobier-nos locales puedan alcanzarlos objetivos actuando encuatro ámbitos: transporte,energía, edificación y plani-ficación urbana.

para el inicio del proyecto deconstrucción de la nuevabiblioteca en Can Ginestar,que será un equipamiento dereferencia comarcal eninnovación educativa ydivulgación científica. Otrogran proyecto, dotado con800.000 euros, será la reha-bilitación energética inte-gral de la escuela ElGarrofer.

La conservación delespacio público para garanti-zar unos espacios comunesde calidad es otro de los ejesprincipales. Se designan350.000 euros extras al con-trato de limpieza viaria yrecogida de residuos pararecuperar parte del servicioajustado durante la crisis y secontinúa con la renovaciónde los vehículos para mejo-rar el servicio.

Los presupuestos de 2016mantienen las inversionesen las Lleis de Barris enPonent y la Montserratina,así como la mejora de callesen el Barri Antic y elEixample. Además, se dacontinuidad a las actuacio-nes de microurbanismo parahacer reparaciones y mejorasen el espacio público acor-dadas con la ciudadanía através de los Contratos deBarrio, para lo que se desti-narán 100.000 euros. Lamisma cantidad económicatambién irá a parar al impul-so de actuaciones en las pla-yas que mejoren los serviciospara la ciudadanía.

Las cuentas municipalespara 2016, además, prevénla congelación de la mayoríade impuestos y tasas, mien-tras que el endeudamientose mantendrá estable alrede-dor del 40% de los ingresoscorrientes, por debajo dellímite fijado por la ley.

de los horarios en que otrasinstalaciones, como las bi-bliotecas, están cerradas alpúblico.

En los últimos años, elAyuntamiento de Cornellàha hecho un esfuerzo paragarantizar la igualdad en elacceso a la educación de to-dos los jóvenes de la ciudad,incrementando el número deespacios para poder estudiarsin las restricciones horariashabituales.

El nuevo espacio perma-nente en el Citilab vendrá acomplementar la oferta quehabitualmente ofrecen lasotras aulas existentes en laciudad. En total son cuatrolas instalaciones que dan esteservicio: el Centro CulturalJoan N. García-Nieto, lasbibliotecas Marta Mata ySant Ildefons, y el Citilab.

Habitualmente, las aulasde estudio se abren en lastres épocas del año en las quehay más exámenes, alrededorde los meses de diciembre,mayo y septiembre. Este año,sin embargo, se alarga elhorario una semana más,entre el 28 de diciembre y el7 de febrero, durante losfines de semana.

sábados y domingos, de 10 a14 horas, y de 16 hasta las 8de la mañana. La nueva aulade estudio municipal entraráen funcionamiento el 28 dediciembre, coincidiendo conla época de Navidad y el pri-mer periodo de apertura delresto de aulas de estudio deeste curso escolar.

Con la puesta en marchade este espacio permanentese pretende mejorar las con-diciones para facilitar el estu-dio, que a veces son difícilesde tener en el mismo domici-lio. Las aulas, que están dota-das de conexión wifi y dealgunos libros de referencia,son ideales tanto para la con-centración individual comopara hacer trabajos en grupo.Ahora, por primera vez, losestudiantes podrán disponerde un equipamiento abiertodurante la noche, lo que po-sibilitará el estudio más allá

El Ayuntamiento impulsa medidas parareducir los efectos del cambio climático

R.

A finales del año 2012,Sant Boi había reducido susemisiones contaminantes un23%, por lo que ha cumplidoen la mitad del tiempo previs-to su objetivo de reducción deun 20% en 2020.

El Ayuntamiento atribuyela rápida reducción de lasemisiones a las medidas pre-vistas en el Plan deAcción deEnergía Sostenible (PAES) eimpulsadas para mejorar laeficiencia energética en edifi-cios públicos y privados,como las auditorías energéti-cas gratis, así como a las cam-pañas de concienciación paragenerar menos residuos.

También han tenido unpeso destacado factores dealcance más general, como la

incorporación de energías re-novables en la red estatal deproducción de energía eléc-trica o la disminución de lamovilidad causada por la cri-sis económica.

Coincidiendo con la cele-bración en París de la Confe-rencia sobre cambio climáti-co en el marco de las Nacio-nes Unidas, el Ayuntamientoha entregado a la UniónEuropea el informe de segui-miento anual del PAES,donde quedan patentes estospositivos resultados.

El Ayuntamiento de SantBoi trabaja para alcanzarcuanto antes otros objetivoscomprometidos para el año2020, como la reducción del20% del consumo de energíay la producción de un 20% deenergía renovable.

Las emisiones de CO2se reducen un 20% en lamitad del tiempo previsto

SANT BOI

AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

AYUNTAMIENTO DE VILADECANS

Page 11: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

1118 de desembre de 2015

R.

El Ayuntamiento de Cor-nellà fraccionará en recibosmensuales el pago del Im-puesto de Bienes Inmuebles(IBI) y de otras tasas munici-pales a partir del año queviene, en una medida parafacilitar la liquidación a loscontribuyentes. Hasta ahora,los impuestos y tasas se po-dían pagar en seis fracciones,entre los meses de junio ynoviembre.El consistorio ha infor-

mado que los tributos que sepodrán fraccionar en 12 pla-zos son el IBI, el Impuesto deActividades Económicas(IAE), la tasa de vados yreserva de la vía pública, latasa de aprovechamiento demercados y la tasa para laocupación de terrenos públi-cos.El objetivo de la medida

social es que los pagos porconcepto de estos tributossean menos cuantiosos y dis-tribuidos a lo largo del año,facilitando de este modo quelas familias, especialmente en

el caso del IBI, no tengan quehacer frente a un único pagoimportante.Durante el mes de octu-

bre, el Ayuntamiento deCornellà planteó a través delportal de encuestas onlineCornellà Opina la posibilidadde hacer este cambio, y el60% de las 848 personas quetomaron parte respondieronafirmativamente a la medida.

Congelaciónde impuestos

Tanto el IBI como elresto de impuestos y tasasmunicipales se congelaránpara el 2016, según la pro-puesta de ordenanzas fiscalesaprobadas inicialmente en elúltimo pleno municipal.También, aparte del fraccio-namiento, el Ayuntamientode Cornellà continúa ofre-ciendo ayudas directas a lasfamilias más desfavorecidaspara liquidar el IBI.Así mismo, para el próxi-

mo año se prevé mantenerlas ayudas para los emprende-dores, conocida como Cuota

Cornellà fraccionará el IBI en 12 plazos a partir del próximo año, con la finalidad de quelos pagos sean menos cuantiosos y facilitar de esta manera su liquidación a todas las familias

La iniciativa, pionera a nivel estatal, buscaatraer nueva actividad económica a la ciudad

Cero, y ampliarlas a nuevasactividades económicas. Estasayudas comprenden el 100%de bonificación en impuestoscomo el IBI, el de construc-ciones y obras o el de vehícu-los, y tasas como las de recogi-da de residuos o de serviciosurbanísticos, entre otras.Las ordenanzas para 2016

también incluyen la conce-sión de subvenciones parapagar el IBI de los edificios ybienes incluidos en el Catá-

logo del Patrimonio Histó-rico, Artístico y Arquitectó-nico de Cornellà, que se ade-cuen a las condiciones de usoy conservación establecidasen la normativa del planespecial, o que hayan realiza-do una intervención de con-servación y mejora de losbienes protegidos. Las ayudasllegarán hasta el 95% de lacuota del impuesto, y la con-vocatoria se concretará du-rante el primer trimestre. Bloques de pisos en el barrio de Sant Ildefons

MU N I C I P I S

R.

Viladecans subvenciona-rá a las empresas de la ciudadque quieran patentar susinvenciones o procesos pro-ductivos innovadores. Conesta propuesta, pionera enEspaña, el Ayuntamientobusca estimular las pequeñasy medianas empresas consede en el municipio para queinnoven o muestren sus in-venciones, y también llamarla atención de otras para quese instalen en la ciudad.El Ayuntamiento ha de-

tectado que existen empresasen Viladecans que han in-ventado, cuentan con ma-quinaria innovadora o hanoptimizado procesos produc-tivos exclusivos que no hanpatentado, y la administra-ción municipal considera quese debe valorar y proteger elcapital intelectual de estasempresas y profesionales.Desde la consideración de

que patentar es aportar unvalor añadido no solo para laempresa, sino también para laciudad, el Ayuntamientoofrecerá ayudas de entre un75% (para las empresas más

pequeñas) y un 50% en elproceso administrativo detramitar una patente. Estasayudas, aplicadas a las orde-nanzas fiscales para el añoque viene, son medidas quequieren mejorar la competiti-vidad del territorio y de lasempresas, potenciando laprotección de los procesos oproductos de carácter inno-vador. “Es una medida queconviene a todo el tejido pro-ductivo de la ciudad, ya queuno de los indicadores que seutilizan para medir la compe-titividad de las ciudades es elnúmero de patentes quegeneran sus empresas”, ase-guran fuentes municipales.Desde el consistorio

explican que “una empresaque patenta abre un nuevomodelo de negocio y estámejor considerada en su sec-tor e, incluso, mejor atendi-da por las entidades banca-rias a la hora de recibir cré-ditos”, de manera que “unaempresa que patenta crece, yeste crecimiento puede re-vertir en la ciudad, con lacreación de más actividadeconómica y nuevos puestosde trabajo”.

El consistorio subvencionarálas patentes a las empresasinstaladas en el municipio

VILADECANS

C O R N E L L À

Amparo a la economía familiar

Page 12: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

12 18 de desembre de 2015MU N I C I P I S

R.

Al cierre de esta ediciónestaba previsto aprobarse ensesión plenaria el presupues-to de Sant Boi para el próxi-mo año. Unas cuentasmunicipales que ascienden a90,5 millones de euros, loque significa un aumentodel 5,4% respecto al actualejercicio económico. Segúnhan informado desde elAyuntamiento, la mayorparte del incremento presu-puestario se destinará alcapítulo de inversiones, quesuma 7,04 millones de euros,lo que supone un 165% máscon respecto a 2015.

Las prioridades políticasque se recogen para el próxi-mo año son la cobertura alas necesidades sociales bási-cas de aquellas familias másvulnerables, cuyo esfuerzoinversor se mantiene intac-to; la mejora del manteni-miento del espacio público yel cambio del sistema de

La partida destinada al servicio de teleasistencia es de 895.000 euros

Las finales masculina y femenina delCampeonato de España Mapfre deTenis Absoluto se disputarán el domingo

S A N T B O I

La competición se está celebrando durante toda la semana

AYUNTAMIENTO DE SANT BOI

recogida selectiva de resi-duos.

Concretamente, los pre-supuestos destinarán cerca de7,5 millones a las políticassociales. En este ámbito, las

partidas más cuantiosas seránlos 2,2 millones que se desig-nan al servicio de ayuda adomicilio, y los 1,1 millonespara ayudas económicas yasistencia social.

El grueso del presupuestose lo lleva el mantenimientodel espacio público de SantBoi, con 11,2 millones deeuros, tanto en lo que hacereferencia a la limpieza como

a las zonas verdes, arbolado oiluminación pública, entreotros. De esta manera, laadministración local cumplecon uno de los compromisosadquiridos en el Plan de Go-bierno 2015-2019 tras la de-manda de los propios ciuda-danos.

La mayor parte de estadotación, 3,7 millones, seinvertirá en la implantaciónen todo el municipio de unnuevo sistema bilateral derecogida de residuos, que serámucho más moderno y có-modo para los ciudadanos;mientras que 850.000 se re-servarán para la repavimen-tación, mantenimiento,accesibilidad y mejora delespacio público.

Seguridad y movilidad esotro de los ámbitos en losque más hincapié se hará en2016, con una dotación de7,8 millones de euros. Lesiguen educación (6,5 millo-nes), vivienda, cultura, de-portes, medio ambiente, ocu-pación y mejora de los equi-pamientos.

Así mismo, el Ayunta-miento sigue también dandocontinuidad a la reducciónprogresiva de la deuda muni-cipal. Las previsiones apun-tan a que la deuda viva delconsistorio a final del presen-te ejercicio será de 24 millo-nes de euros, justo la mitadde la que había acumuladaen el año 2010, y reducién-dose a una quinta parte de loque permite la normativa.

R.

Las pistas del TennisSant Joan Despí acogen esta

semana el Campeonato deEspaña Mapfre de TenisAbsoluto, en categoría mas-culina y femenina, tanto en

Los mejores tenistas sedan cita en el municipio

SANT JOAN DESPÍ

modalidad individual comoen dobles. Las finales se dis-putarán este domingo.

Se trata de una buenaoportunidad para ver enacción a algunas de las figu-ras actuales del tenis españolcomo Tommy Robredo,Albert Montañés o AdriánMenéndez, en categoríamasculina; o Lourdes Do-mínguez, Tita Torró o SaraSorribes, en femenina. Perotambién está siendo unamuy buena ocasión de verlas evoluciones de tenistasemergentes, llamados a ser

las nuevas figuras del futuro,como son los actuales cam-peones de España junior:Jaume Munar, Álvaro Ló-pez, Aliona Bolsover y EvaGuerrero.

Antes de las finales deldía 20 habrá una exhibiciónde tenis en silla de ruedas.La final femenina está pre-visto que comience hacia las10 h; y la masculina, a con-tinuación. La entrada a lainstalación, gestionada ac-tualmente por la Real Fede-ración Española de Tenis, esgratuita todos los días.

Las cuentas para 2016 ascienden a 92,5 millones de euros • El próximo año se implantaráen el municipio un sistema bilateral de recogida de residuos más cómodo para los ciudadanos

Atención social y mantenimiento dela ciudad, ejes de los presupuestos

El nuevo teatro delCentre Artesà seráfiel a la historia eimagen del antiguo

EL PRAT

R.

El equipo de arquitectosBosch-Forgas será el encarga-do de llevar a cabo la cons-trucción del nuevo teatro delCentre Artesà, después deque su propuesta haya sidoescogida por un jurado multi-disciplinar, formado por unaquincena de personas, deentre un total de cinco pro-yectos finalistas.

Aunque recordará la ima-gen del antiguo e incluirá loselementos patrimonialescatalogados, poniéndolos envalor, el nuevo teatro será unequipamiento propio del sigloXXI, con una sala para unos600 espectadores, un escena-rio, una sala pequeña de unas150 localidades, espacios deensayo, camerinos, almacenesy un amplio vestíbulo.

El jurado ha valoradopositivamente aspectos comoel contacto del nuevo edificiocon la ciudad, especialmentecon la calle del Centre; lavoluntad de conservar yponer en valor partes del edi-ficio actual sin restar funcio-nalidad al equipamiento futu-ro; la recuperación de lasecuencia patio-bar-vestíbulo,y la gran atención a la sosteni-bilidad y ahorro energético.

Page 13: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

1318 de desembre de 2015

R.

Hace ocho meses se pusoen marcha el proceso partici-pativo del programa Junts proGavà-Made in Gavà, con elobjetivo de definir una estra-tegia de promoción econó-mica de la ciudad conjuntaentre el tejido empresarial yel Ayuntamiento. En estetiempo, se ha analizado lasituación de los polígonosindustriales y se han propues-to medidas que ayuden a po-sicionar el municipio comoun enclave estratégico parala actividad económica.“Todo este proceso deberáculminar con la creación yconsolidación de nuestramarca Made in Gavà”,recordaba la alcaldesa Ra-quel Sánchez, durante elencuentro que mantuvo conlos empresarios a principiosde mes y donde se dio aconocer el plan de acciónque se ha diseñado conjunta-mente.

Uno de los objetivos esmejorar el entorno empresa-rial y para ello se ha prioriza-do la llegada de la fibra ópti-

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, se reunió a principios de mes con el tejido empresarial

y ampliación de los serviciosdel Centre de Suport a l’Em-presa.

Por otra parte, y con lafinalidad de posicionar Gavàcomo ciudad de negocios, seaboga por crear una figura deinterlocución única; mante-ner las bonificaciones para laimplantación o ampliaciónde las empresas; identificarlos factores propios, y promo-cionar la marca Made inGavà.

La alcaldesa se mostraba“convencida” de las poten-cialidades de Gavà comoreferente económico, perocree que es necesario que elsector empresarial las conozcay haga también de embajadorde la ciudad. “Tenemosmuchas posibilidades pordelante y tenemos recursos,aunque a veces son limita-dos. Pero a la hora de hacervaler nuestro liderazgo en elámbito metropolitano y deCatalunya es importante quetodos juntos vayamos en unamisma dirección", apuntaba.

Por último, el tercer eje deintervención será el fomentodel talento. Para hacerloposible se han priorizado dife-rentes acciones como incre-mentar los recursos humanosy económicos del Centre deSuport a l’Empresa; impulsarla formación en creatividadesen las escuelas; desarrollar laoferta formativa dirigida a lostrabajadores, e identificar lasnecesidades en el ámbito dela formación de las empresas.

La presión fiscaldel municipioes una de lasmás bajas dela provincia

ESPLUGUES

R.

Esplugues destaca por subaja presión fiscal, según seextrae del informe económi-co sobre los datos más rele-vantes de la liquidación delejercicio 2014 de los munici-pios de la provincia de Bar-celona que elabora el Serviciode Información EconómicaMunicipal de la Diputación.

De los 23 municipios de laprovincia con una poblaciónde entre 30.000 y 100.000habitantes, Esplugues es elmunicipio con la presión fis-cal más baja, con una mediadel 62,25% superior a la delAyuntamiento. Esto se tradu-ce en que si por cada 100 eu-ros de renta personal una per-sona pagara 3,15 euros al con-sistorio de Esplugues, en otraciudad pagaría 5,12 euros.

En cuanto a la tributaciónmedia sobre bienes inmueblespor habitante, definida comola suma del IBI, la tasa de re-cogida de basuras y la de al-cantarillado (aunque en Es-plugues estas dos últimas noexisten), la ciudad está un8,6% por debajo de la mediade los municipios de Barcelo-na, con 489,95 euros.

ca a los polígonos industriales.En este sentido, el Ayunta-miento ya ha firmado estamisma semana un conveniocon Orange para que, según laalcaldesa, “llegue mejor ymás barata la fibra óptica alas empresas de nuestra ciu-dad, un factor determinantepara su competitividad”.

Sánchez también infor-maba de la próxima pavimen-tación del Parque Empre-sarial. “Es evidente que tene-mos que mejorar las condi-ciones de nuestras calles y enunas semanas empezaremos aejecutar estas obras con unpresupuesto de medio millónde euros”, expresaba.

Otras acciones que se esta-blecen son la inclusión delParque Empresarial en lasrutas de la Policía Local y lacoordinación con la seguridadprivada de las empresas; larevisión y mantenimiento delos hidrantes y de las medidasde seguridad en caso deincendio, y el mantenimiento

G A V À

Marca propia, ‘Made in Gavà’Ayuntamiento y empresarios diseñan un plan de acción conjunto con el objetivo deque la ciudad se convierta en un gran polo de atracción de nueva actividad económica

MU N I C I P I S

Page 14: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

14 18 de desembre de 2015MU N I C I P I S

R.

En un nuevo ejercicio deproximidad y transparencia,el Ayuntamiento de SantJoan Despí ha decididosometer a consulta ciudada-na algunas de las obras másimportantes previstas en elcapítulo de inversiones delpresupuesto para 2016. Se-rán actuaciones de carácterurbanístico, como la remo-delación de algunas calles,que cuentan con una partidaeconómica de un millón deeuros, lo que representa untercio de la dotación totaldestinada a inversiones, quees de tres millones.

Así lo anunció ayer por latarde el alcalde, Antoni Po-veda, durante la audienciapública que se celebró paradar a conocer las cuentas mu-nicipales del próximo año,que ascienden a 41,2 millo-nes de euros, y que serándebatidas en el pleno mu-nicipal del próximo martes.

La propuesta de presu-puestos, elaborada por el

La pista deportiva Ugalde, ahora semicubierta, se acabará de cerrar

Las cuentas municipales, que se debatirán en sesión plenaria el próximo martes, vuelvena poner el acento en la atención a las personas necesitadas y la lucha contra el desempleo

S A N T J O A N D E S P Í

Un tercio del presupuesto de inversionesse someterá a la consulta de los vecinos

El Parc Arqueològicse convierte ensede del campus dearqueología de la UB

GAVÀ

R.

La alcaldesa de Gavà,Raquel Sánchez, y el rector dela Universitat Autònoma deBarcelona (UAB), FerranSancho, firmaron a finales denoviembre un convenio decolaboración para la creacióndel Campus de ArqueologíaUAB de las Minas de Gavà,que posibilitará la investiga-ción y el desarrollo de trabajosarqueológicos, y la realizaciónde diferentes reuniones espe-cializadas en el ámbito de laarqueología prehistórica y delPatrimonio Cultural. Por otraparte, constituirá una herra-mienta esencial en la forma-ción de los estudiantes. “Esteconvenio refuerza el vínculoentre la universidad y la ciu-dadanía que nos permitiráhacer esta transferencia en-tre el conocimiento y la so-ciedad”, manifestaba la edil.

La nueva sede del campuspretende continuar dinami-zando así el patrimonioarqueológico del municipiopara la difusión de los resulta-dos científicos en los ámbitosacadémicos y del públicogeneral, contribuyendo a pro-mover el Parc Arqueològiccomo espacio de referencia enlos diferentes ámbitos.

para evitar casos de pobrezaenergético, por ejemplo.Además, también se pondráen marcha la Oficina deEmancipación Juvenil, unnuevo servicio que estará ubi-cado en el barrio Centre yque busca ayudar a los másjóvenes en temas de ocupa-ción, vivienda o estudios.

En el ámbito educativodestaca la apertura de un aulade 0 a 3 años en la guarderíaEl Timbal; la concesión desubvenciones para insonori-zar los comedor escolares; laprolongación del servicio delas aulas de acompañamientoal estudio como herramientaeficaz contra el fracaso esco-lar, y la continuidad de pro-yectos para promover la cien-cia y el conocimiento del in-glés.

La lucha contra el cambioclimático, el reciclaje y laprotección del medio naturalson temas que también que-dan reflejados en los presu-puestos. Así mismo, se conti-nuará desarrollando el Plande Movilidad, con accionescomo la supresión de barrerasarquitectónicas, la amplia-ción de la red de carriles bicio la incorporación de vehícu-los eléctricos en la BrigadaMunicipal y la Policía Local.

Por otra parte, se inicia-rán reformas para la actuali-zación de la bibliotecaMiquel Martí i Pol y, en elámbito deportivo, comenzaráel cerramiento total de lapista semicubierta Ugalde.

AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN DESPÍ

gobierno local, suma 39,4millones de euros. Por suparte, la empresa municipalADSA contará con un presu-puesto de 1,8 millones deeuros para seguir gestionandoy manteniendo el parque depisos de alquiler, la Oficina dela Vivienda, los aparcamien-tos municipales y el servicio

de aparcamiento regulado,que renovará los parquíme-tros.

El eje principal del gastodel Ayuntamiento será, unaño más, el ámbito social y deservicios a las personas. Poreste motivo, el presupuestocontempla la contratación demás de un centenar de perso-

nas durante medio año paraincidir en la inserción laboralde los vecinos solicitantes deocupación. A su vez, se conti-nuarán aportando recursos ala atención a las personas,familias y colectivos en situa-ción de vulnerabilidad, ya seagarantizando las becas come-dor o los suminitros básicos

Page 15: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

1518 de desembre de 2015

Page 16: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

16 18 de desembre de 2015

El territorio metropolitano contará con más de una veintena de puntos de recarga rápida paravehículos eléctricos el próximo año con el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible

M. J. ESPINOSA

El vicepresidente deMovilidad y Transporte delAMB, Antoni Poveda, y elalcalde de El Prat deLlobregat, Lluís Tejedor,inauguraron a finales del mesde noviembre en el polígonoindustrial Mas Blau de ElPrat la primera de las elec-trolineras de la red que, hastafinales de 2016, se implanta-rá en todo el territoriometropolitano. El segundopunto de recarga rápida paravehículos eléctricos se pusoen marcha esa misma sema-na en Cornellà, junto al cen-tro comercial Splau. El actocontó con representantes delas empresas Nissan, Renaulty BMW, con las que el AMBtiene suscritos convenios decolaboración en el ámbitodel vehículo eléctrico.

“Estos dos puntos derecarga se suman al resto deiniciativas metropolitanaspara alcanzar una movilidadmás sostenible, como son laprogresiva renovación de laflota del transporte público,la cesión de vehículos eléc-tricos a los ayuntamientos yla promoción de la bicicle-ta”, manifestaba el vicepre-sidente de Movilidad yTransport del AMB.

El AMB comienza a desplegar la redde electrolineras en El Prat y Cornellà

M O V I L I D A D

Tejedor y Poveda, en la electrolinera del polígono Mas Blau

PEPA ÁLVAREZ

MOSSOS D’ESQUADRA

CO M A R C A

S O C I E D A D

Mossos y Policía Local refuerzan laseguridad en las zonas comerciales

M.J.E.

Prevenir y reducir loshechos delictivos e incidentesen las principales zonas y ejescomerciales de los municipiosde la comarca. Éste es uno de

los objetivos del dispositivoGrèvol, que Mossos d'Esqua-dra y Policía Local han vueltoa poner en marcha de maneracoordinada durante estasfechas navideñas, en las queaumenta considerablemente

Una patrulla mixta pasea por una calle comercial de Cornellà

res”, explican desde la R-egión Policial MetropolitanaSur.

Algunos de los consejosque se dan a los comerciantesson cómo detectar billetes fal-sos o las tarjetas ilícitas, mejo-rar la seguridad en sus localesy tomar medidas preventivasuna vez cerrado el estableci-miento, revisar perió-dicamente los sistemas deseguridad o ingresar el dine-ro de la recaudación en enti-dades bancarias cercanas allocal y en horas diferentes.

Así mismo, y con motivode la amenaza terrorista porparte de los yihadistas, elcuerpo policial también pideuna mayor prudencia y pre-caución. “Hay que estaratentos a actitudes sospecho-sas o a aquellos enseres quepuedan contener cualquiertipo de artefacto”, apuntan.“Pero siempre evitando crearalarmismo”, insisten.

Con el dispositivo Grèvoltambién se intensifica la vigi-lancia en los diferentes polí-gonos industriales, carreteras,autopistas y áreas de servicio,así como en las grandes super-ficies comerciales, hoteles yprincipales zonas de ocio,especialmente, nocturno.

Congelación de tarifasdel transporte público

El conjunto de admi-nistraciones quecomponen la Auto-

ritat del Transport Metro-polità (ATM) han acorda-do que para el año 2016 lastarifas del transporte pú-blico no crecerán, con elobjetivo de contribuir alacceso de todos a la movi-lidad colectiva, así comode aumentar el número deviajeros en detrimento delvehículo privado, de formaque se puedan limitar lasemisiones contaminantesen las ciudades y pueblosmetropolitanos. Asimis-mo, se ha decidido incre-mentar los beneficiariosdel título gratuito T12,que a partir del año queviene será válido para losjóvenes de hasta 15 años.

Para que estas medidastarifarias se lleven a caboha sido necesario que lasadministraciones aumen-ten sus aportaciones altransporte metropolitanoen 17,2 millones de euroscada año a partir de ahora.En concreto, la Genera-litat de Catalunya aportará

3,4 millones; el Ayunta-miento de Barcelona 1,7millones, y el ÁreaMetropolitana de Barcelo-na otros 1,6 millones. Elresto provendrá del fondode reserva acumulado porel sistema, que es de 10,5millones de euros.

En total, el año queviene las administracionesaportarán al sistema detransporte público hasta43,3 millones de eurospara medidas relacionadascon mejoras tarifarias ytarifación social: la Gene-ralitat de Catalunya apor-tará 10,9 millones; elAyuntamiento de Bar-celona, 10,6 millones, y elÁrea Metropolitana deBarcelona, 21,8 millonesde euros. Estas accionesestán destinadas a fomen-tar la movilidad sostenibley a garantizar el derecho detodos los ciudadanos a lamovilidad. En definitiva, ala lucha contra la exclu-sión social y contra la con-taminación atmosférica,que son dos de los grandesretos del futuro inmediato.

Poveda animaba a dar“pasos más importantes enel conjunto de las ciudades”,como empezar a definir zonasde emisiones cero contami-nantes, en las que únicamen-te pueda circular el transpor-te público o los vehículoshíbridos y eléctricos. “He-mos de reducir el acceso delcoche privado y empezar acambiar nuestros hábitos demovilidad por el bien delplaneta y de nuestra salud”,apuntaba.

Está previsto que estepunto de recarga dé servicio,

principalmente, a los vehícu-los que circulan por la C-32 yla B-22 atravesando los mu-nicipios de El Prat y Sant Boi,y, de manera especial, a lostaxis eléctricos que realicensus servicios al aeropuerto.Así mismo, también podrá serutilizado por los trabajadoresy empresas ubicadas en el par-que empresarial Mas Blau.

La instalación, que estádisponible las 24 horas ytodos los días de la semana,funciona de forma automáti-ca, sin necesidad de personalde asistencia. Así mismo, se

activa con la misma tarjetade usuario que en la ciudad deBarcelona, y permite la recar-ga de la batería de cualquierade los vehículos eléctricosactualmente en el mercadoen 20 ó 30 minutos.

De acuerdo con las accio-nes de promoción del uso delvehículo eléctrico incluidasen el Programa de MovilidadSostenible 2014-2015 delAMB, y con los compromisosadquiridos con la firma de loscorrespondientes conveniosde colaboración con los fabri-cantes Nissan, Renault y

BMW, el AMB tiene en pro-yecto la instalación de unadecena de puntos de recargarápida, que serán una reali-dad en los próximos cuatromeses. Esta red completará laque el Ayuntamiento de

Barcelona ya ha instalandoen su ciudad, formada poruna docena de electrolineras,y la que puedan implantar enun futuro otras administra-ciones o los operadores derecarga privados.

el consumo y las transaccio-nes económicas.

El dispositivo, que semantendrá activo hasta elpróximo 11 de enero paraabarcar también el inicio de lacampaña de rebajas de invier-no, consiste, por un lado, enun patrullaje mixto entreMossos d’Esquadra y PolicíaLocal en aquellos puntos demayor confluencia para que seproduzcan menos delitos yaumente la percepción deseguridad de los ciudadanosque van a efectuar sus com-pras.

Por otro lado, los comer-ciantes ya han recibido porcorreo electrónico una seriede consejos que pueden serlesde utilidad para evitar robos yestafas en sus locales. Esteaño, se han diseñado diferen-tes trípticos en función deltipo de establecimientocomercial, con consejos espe-cíficos “teniendo en cuentalas denuncias que se han idorecogiendo en años anterio-

S O C I E D A D

El Fondo de Solidaridad deAgbar otorga más de 54.000ayudas en el área metropolitana

R.

El Instituto Catalán deEvaluación de PolíticasPúblicas (Ivàlua), organismoparticipado por la Generalitatde Catalunya, ha publicadoun informe en el que valoramuy positivamente el diseñoy la implementación delFondo de Solidaridad, creadopor Aigües de Barcelona(Agbar) en 2012 para ayudara las familias con problemaseconómicos a hacer frente alos gastos derivados del con-sumo del agua.

El Fondo de Solidaridadha destinado en lo que va deaño cerca de 2 millones deeuros a pagar el servicio deagua de más de 12.400 fami-lias de todo el área metropoli-tana. Desde que se creó en2012, Aigües de Barcelona haconcedido más de 54.000ayudas, a las que ha destinadomás de 3 millones de euros. ElFondo se ha implementado

en los 24 municipios del áreametropolitana de Barcelonaen los que la empresa prestael servicio de suministro deagua.

En el caso de L’Hos-pitalet, la segunda ciudad deCatalunya en habitantes,Aigües de Barcelona se hahecho cargo desde 2013 defacturas de familias del muni-cipio por un importe de540.000 euros y ha atendido a2.100 familias, siempre bajocriterio de los ServiciosSociales municipales

El informe destaca tam-bién la “relación de máximaconfianza” entre Aigües deBarcelona y los ayuntamien-tos y entidades del tercer sec-tor (concretamente, CreuRoja, Cáritas Diocesana,Fundación Hàbitat3, Funda-ción la Esperanza y Fun-dación Mambré), a través delas cuales se vehicula la con-cesión de las ayudas a lasfamilias beneficiarias.

ANTONI POVEDAVicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB

Page 17: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

1718 de desembre de 2015

Page 18: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

18 18 de desembre de 2015

M E D I O A M B I E N T E

Los 36 municipios metropolitanos elaborarán de manera conjunta un plan de choque que incluirá unaserie de acciones como la creación de zonas de bajas emisiones en el entorno de colegios y equipamientos

R.

Según un estudio publi-cado por la Agencia Euro-pea del Medio Ambiente seproducen más de 430.000muertes prematuras enEuropa debido a la contami-nación atmosférica. En elcaso de España, el estudioatribuye 25.500 muertesprematuras a las partículasfinas (de diámetro inferior a2,5 micras), 5.900 al dióxidode nitrógeno y 1.800 al ozo-no. En este contexto, elÁrea Metropolitana de Bar-celona (AMB) acaba deconstituir este mes el Con-sejo de Municipios Metro-politanos para la lucha con-tra la contaminación atmos-férica, que elaborará una es-trategia conjunta para me-jorar la calidad del aire de lametrópolis.

La función de este nuevoorganismo, liderado por elAMB, será acordar y coordi-nar medidas conjuntas conlos 36 municipios metropo-litanos, identificar necesida-des comunes y posibles solu-ciones y potenciar, a la vez,programas y acciones de

Estrategia común contra la contaminación

El objetivo del recién constituido Consejo será mejorar la calidad del aire de la metrópolis

CO M A R C A

Viejo y Balmón, durante la firma del convenio

AMB

AMB

educación y sensibilizaciónciudadana. La presidencia delConsejo de Municipios Me-tropolitanos para la luchacontra la contaminación at-mosférica recaerá en la presi-denta del AMB, Ada Colau;mientras que la vicepresiden-cia será ejercida de formacompartida por la vicepresi-

denta de Medio Ambiente,Janet Sanz, y el vicepresiden-te deMovilidad y Transporte,Antoni Poveda.

Según Sanz “el objetivodel Consejo será, en esencia,evitar las muertes y los pro-blemas de salud que afectana la ciudadanía por respiraraire contaminado, y hacerlo

de manera conjunta entrelos 36 municipios metropo-litanos en un esfuerzo decoordinación".

La intención es que losgrupos de trabajo del Consejocomiencen a trabajar enmedidas coordinadas para lareducción de la contamina-ción, no solo en los episodios

Iberdrola se adhiere al programa del AMB contra la pobreza energéticaLa compañía Iberdrola

se ha adherido al Programade medidas contra la pobre-za energética del ÁreaMetropolitana de Barcelona(AMB), mediante el cual seprotege a los ciudadanoseconómicamente vulnera-bles. Este acuerdo de adhe-sión fue ratificado el 1 de di-ciembre por el vicepresiden-te ejecutivo del AMB, An-tonio Balmón, y el delegadoComercial de Iberdrola enCatalunya, Valentín Viejo.

Balmón destacaba queeste acuerdo es “un pasomás para poner remedio auno de los problemas direc-

tos de la ciudadanía, y unode los más urgentes, el de lapobreza energética". Elvicepresidente ejecutivovolvía a asegurar que “elAMB trabaja para resolveresta problemática y cumplircon su último propósito,que es mejorar la calidad devida de los ciudadanos de lametrópolis”.

El objetivo principal delacuerdo es establecer losmecanismos de coordina-ción necesarios de cara atratar de evitar la suspen-sión del suministro eléctricoy / o de gas por impago de lafactura a los ciudadanos vul-

nerables o asegurar su inme-diato restablecimiento encaso de que ya se haya pro-cedido a la suspensión delmismo.

Dicha protección es deaplicación a todos aquellosclientes que tengan contra-tado con Iberdrola el sumi-nistro eléctrico y / o de gasde su vivienda habitual, quedebe radicar en alguno delos 35 municipios adheridosal programa del AMB, yque, previa valoración téc-nica y solicitud, puedan serbeneficiarios de una presta-ción económica destinada ala atención de necesidades

básicas de subsistencia ensituaciones de emergenciasocial.

En el marco del acuerdo,que tendrá una vigencia ini-cial de doce meses y seráprorrogable por periodosanuales, Iberdrola se com-promete a no suspender elsuministro a estos clientesen situación de vulnerabili-dad mientras se gestiona laconcesión, por parte de losServicios Sociales de losayuntamientos adheridos alprograma, de la citada pres-tación económica, que debe-rán destinarse a la satisfac-ción de la deuda derivada.

puntuales. Otro de los gran-des objetivos será controlar yreducir los focos de contami-nación generados por losámbitos de industria y ener-gía, las grandes infraestructu-ras logísticas, como el puertoy el aeropuerto, y el tráficorodado.

Poveda recuerda que“cada día, en el área metro-politana se producen cuatromillones de desplazamientosen vehículos privados, queprovocan más del 50% de lacontaminación del aire querespiramos”. Por este moti-vo, explica que ya se hanplanteado diversas actuacio-nes que el recién constituidoConsejo podría llevar a cabo“como la potenciación ymejora del transporte pú-blico, la progresiva intro-ducción de vehículos eléc-tricos e híbridos y la decla-ración de zonas de bajasemisiones alrededor de es-cuelas y otros equipamien-tos”. Y todo ello con el ob-jetivo “de tener un aire máslimpio y una mejor salud”,apunta.

El Consejo buscará lacolaboración de las adminis-

traciones autonómica y esta-tal, que tienen competenciasen ámbitos como pueden serel transporte, la industria ygrandes infraestructuras, ypedirá su actuación decididaen mejoras del transportepúblico interurbano, como lainversión en Rodalies, eldesarrollo de carriles bus deacceso a Barcelona en víascomo la C-31 y la B-23, eldesarrollo de accesos ferro-viarios al puerto, la mejorade la oferta de servicios debus, la finalización de lasobras de la L9 de Metro, yotras medidas como el eti-quetado de los vehículos o lafiscalidad en función de losniveles de contaminación delos vehículos.

El área de Barcelona y lazona de Vallés-Llobregatsuperaron en el año 2014 losniveles máximos admitidospor la legislación europea, de40 microgramos de dióxidode nitrógeno (NO2). En estesentido, la calidad del airemetropolitano se caracterizapor presentar históricamen-te, en algunos municipios,niveles de contaminaciónpor NO2 y partículas(PM10) superiores a los esta-blecidos en la normativa, yaunque las emisiones deestos contaminantes se hanreducido notablemente enlos últimos años, la UniónEuropea tiene abierto unprocedimiento sancionadorpor el incumplimiento de losniveles máximos de dióxidode nitrógeno.

Edita: Premsa i Comunicació del Baix Llobregat S.A.

Redacció, administració i publicitat:Alcalá Galiano, 43. 08940 Cornellà.Tel. 93 474 57 07 - Fax: 474 39 78e-mail: [email protected] · Web: www.elfar.cat

Directora Periodística: María José EspinosaRedacció: Dulce Valero

Departament comercial: Orencio Alamillos

Fotografia: Pepa Álvarez i Cristina Diestro

ELFA

R

Impressió: Gráficas de Prensa DiariaDipòsit Legal: B-27.254-86

Page 19: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

18 18 de desembre de 2015

M E D I O A M B I E N T E

Los 36 municipios metropolitanos elaborarán de manera conjunta un plan de choque que incluirá unaserie de acciones como la creación de zonas de bajas emisiones en el entorno de colegios y equipamientos

R.

Según un estudio publi-cado por la Agencia Euro-pea del Medio Ambiente seproducen más de 430.000muertes prematuras enEuropa debido a la contami-nación atmosférica. En elcaso de España, el estudioatribuye 25.500 muertesprematuras a las partículasfinas (de diámetro inferior a2,5 micras), 5.900 al dióxidode nitrógeno y 1.800 al ozo-no. En este contexto, elÁrea Metropolitana de Bar-celona (AMB) acaba deconstituir este mes el Con-sejo de Municipios Metro-politanos para la lucha con-tra la contaminación atmos-férica, que elaborará una es-trategia conjunta para me-jorar la calidad del aire de lametrópolis.

La función de este nuevoorganismo, liderado por elAMB, será acordar y coordi-nar medidas conjuntas conlos 36 municipios metropo-litanos, identificar necesida-des comunes y posibles solu-ciones y potenciar, a la vez,programas y acciones de

Estrategia común contra la contaminación

El objetivo del recién constituido Consejo será mejorar la calidad del aire de la metrópolis

CO M A R C A

Viejo y Balmón, durante la firma del convenio

AMB

AMB

educación y sensibilizaciónciudadana. La presidencia delConsejo de Municipios Me-tropolitanos para la luchacontra la contaminación at-mosférica recaerá en la presi-denta del AMB, Ada Colau;mientras que la vicepresiden-cia será ejercida de formacompartida por la vicepresi-

denta de Medio Ambiente,Janet Sanz, y el vicepresiden-te deMovilidad y Transporte,Antoni Poveda.

Según Sanz “el objetivodel Consejo será, en esencia,evitar las muertes y los pro-blemas de salud que afectana la ciudadanía por respiraraire contaminado, y hacerlo

de manera conjunta entrelos 36 municipios metropo-litanos en un esfuerzo decoordinación".

La intención es que losgrupos de trabajo del Consejocomiencen a trabajar enmedidas coordinadas para lareducción de la contamina-ción, no solo en los episodios

Iberdrola se adhiere al programa del AMB contra la pobreza energéticaLa compañía Iberdrola

se ha adherido al Programade medidas contra la pobre-za energética del ÁreaMetropolitana de Barcelona(AMB), mediante el cual seprotege a los ciudadanoseconómicamente vulnera-bles. Este acuerdo de adhe-sión fue ratificado el 1 de di-ciembre por el vicepresiden-te ejecutivo del AMB, An-tonio Balmón, y el delegadoComercial de Iberdrola enCatalunya, Valentín Viejo.

Balmón destacaba queeste acuerdo es “un pasomás para poner remedio auno de los problemas direc-

tos de la ciudadanía, y unode los más urgentes, el de lapobreza energética". Elvicepresidente ejecutivovolvía a asegurar que “elAMB trabaja para resolveresta problemática y cumplircon su último propósito,que es mejorar la calidad devida de los ciudadanos de lametrópolis”.

El objetivo principal delacuerdo es establecer losmecanismos de coordina-ción necesarios de cara atratar de evitar la suspen-sión del suministro eléctricoy / o de gas por impago de lafactura a los ciudadanos vul-

nerables o asegurar su inme-diato restablecimiento encaso de que ya se haya pro-cedido a la suspensión delmismo.

Dicha protección es deaplicación a todos aquellosclientes que tengan contra-tado con Iberdrola el sumi-nistro eléctrico y / o de gasde su vivienda habitual, quedebe radicar en alguno delos 35 municipios adheridosal programa del AMB, yque, previa valoración téc-nica y solicitud, puedan serbeneficiarios de una presta-ción económica destinada ala atención de necesidades

básicas de subsistencia ensituaciones de emergenciasocial.

En el marco del acuerdo,que tendrá una vigencia ini-cial de doce meses y seráprorrogable por periodosanuales, Iberdrola se com-promete a no suspender elsuministro a estos clientesen situación de vulnerabili-dad mientras se gestiona laconcesión, por parte de losServicios Sociales de losayuntamientos adheridos alprograma, de la citada pres-tación económica, que debe-rán destinarse a la satisfac-ción de la deuda derivada.

puntuales. Otro de los gran-des objetivos será controlar yreducir los focos de contami-nación generados por losámbitos de industria y ener-gía, las grandes infraestructu-ras logísticas, como el puertoy el aeropuerto, y el tráficorodado.

Poveda recuerda que“cada día, en el área metro-politana se producen cuatromillones de desplazamientosen vehículos privados, queprovocan más del 50% de lacontaminación del aire querespiramos”. Por este moti-vo, explica que ya se hanplanteado diversas actuacio-nes que el recién constituidoConsejo podría llevar a cabo“como la potenciación ymejora del transporte pú-blico, la progresiva intro-ducción de vehículos eléc-tricos e híbridos y la decla-ración de zonas de bajasemisiones alrededor de es-cuelas y otros equipamien-tos”. Y todo ello con el ob-jetivo “de tener un aire máslimpio y una mejor salud”,apunta.

El Consejo buscará lacolaboración de las adminis-

traciones autonómica y esta-tal, que tienen competenciasen ámbitos como pueden serel transporte, la industria ygrandes infraestructuras, ypedirá su actuación decididaen mejoras del transportepúblico interurbano, como lainversión en Rodalies, eldesarrollo de carriles bus deacceso a Barcelona en víascomo la C-31 y la B-23, eldesarrollo de accesos ferro-viarios al puerto, la mejorade la oferta de servicios debus, la finalización de lasobras de la L9 de Metro, yotras medidas como el eti-quetado de los vehículos o lafiscalidad en función de losniveles de contaminación delos vehículos.

El área de Barcelona y lazona de Vallés-Llobregatsuperaron en el año 2014 losniveles máximos admitidospor la legislación europea, de40 microgramos de dióxidode nitrógeno (NO2). En estesentido, la calidad del airemetropolitano se caracterizapor presentar históricamen-te, en algunos municipios,niveles de contaminaciónpor NO2 y partículas(PM10) superiores a los esta-blecidos en la normativa, yaunque las emisiones deestos contaminantes se hanreducido notablemente enlos últimos años, la UniónEuropea tiene abierto unprocedimiento sancionadorpor el incumplimiento de losniveles máximos de dióxidode nitrógeno.

Edita: Premsa i Comunicació del Baix Llobregat S.A.

Redacció, administració i publicitat:Alcalá Galiano, 43. 08940 Cornellà.Tel. 93 474 57 07 - Fax: 474 39 78e-mail: [email protected] · Web: www.elfar.cat

Directora Periodística: María José EspinosaRedacció: Dulce Valero

Departament comercial: Orencio Alamillos

Fotografia: Pepa Álvarez i Cristina Diestro

ELFA

R

Impressió: Gráficas de Prensa DiariaDipòsit Legal: B-27.254-86

Page 20: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

1918 de desembre de 2015

Page 21: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

18 de desembre de 201520 CO M A R C A

Compromiso de solidaridadS O C I E D A D

El espíritu solidario del territorio aflora estos días con las tradicionales campañasde recogida de juguetes, ropa y alimentos dirigidas a los colectivos más vulnerables

M. J. ESPINOSA

La Navidad es la época delaño en la que está más a florde piel la solidaridad. Entodos los municipios de lacomarca se suceden estos díaslos actos e inciativas que tie-nen como objetivo recaudaralimentos, juguetes u otraclase de artículos para que lasfamilias más necesitadas pue-dan pasar estas fechas con lamayor dignidad posible.

Entre las diferentes cam-pañas de recogida de juguetes

en L’Hospitalet, destaca laque está llevando a cabo laAVV. Collblanc-La Torrassaen su local, y que finalizará elpróximo día 5 por la tarde conla entrega de los mismos y unachocolatada. Por otra parte, elAyuntamiento colabora unaño más en la tradicionalrecogida de juguetes queimpulsa la Creu Roja, que esteaño lleva por lema Ilumina laNavidad de los niños. Traénosjuguetes.

Pero, sin duda, una de lascampañas más arraigadas en el

territorio es la que organiza laCreu Roja de Cornellà. Bajoel lema Hay muchos juguetes,elige tu forma de ayudar. Pon aprueba tu solidaridad, animan alos ciudadanos a dar juguetesnuevos (y a poder ser convalor educativo y pedagógico)que serán entregados a cercade 300 niños de la ciudad de180 familias con dificultadeseconómicas. Los horarios parapoder llevar los juguetes sonde 9 a 14 h. y de 17 a 19 h.

En la campaña participandiferentes empresas, como

La Creu Roja organiza diferentes actividades en muchos municipios de la comarca

Lyreco, Vitaldent o Panaso-nic. De momento, ya se hahecho una gran recogida orga-nizada por la asociación en laque se han recolectado 600juguetes.

Sant Joan Despí, por suparte, vuelve a acoger un añomás la tradicional Radioma-ratón, que organiza anual-mente la emisora local deradio. Mañana sábado, entrelas 10 y las 20 h., se celebraráun programa especial en elque se invitará a la ciudadaníaa donar juguetes nuevos en lasplazas de la Ermita, del Estatuty del mercado del barrio deLes Planes, así como en elcentro comercial Esclat. Peroal margen de este día, sepodrán seguir donando jugue-tes en los centros cívicos, elcasal de jóvenes El Bulevard,Ràdio Despí y la sede de laCreu Roja. Además, hastaeste domingo sigue en pie lacampaña de recogida de ali-mentos, organizada por la aso-ciación Dansadespí y hasta eldía 5 de enero se podránentregar aparatos electrónicosen la nave central de Soli-dança. Por otra parte, mañanasábado se celebrará una carre-ra y caminata solidaria en elrecinto firal y el Parque de la

Fontsanta, con el objetivo decolaborar con la Creu Roja enla compra de juguetes.

En Esplugues ya está enmarcha una campaña conjun-ta de recogida de juguetes quefinalizará el próximo día 29 yen la que participan Ayunta-miento, empresas, comercios yentidades. Los organizadoreshan habilitado diversos puntospara que todos los ciudadanospuedan dejar un juguete nue-vo para niños de 0 a 12 años.Éstos son: Esplugues TV, CreuRoja, Sastrinyols-FundacióSantaMagdalena, CentreMu-nicipal Puig Coca, L’Avenç i elEdifici Molí.

Gavà ha iniciado unanueva edición de la campañaCap infant sense joguines, queestará vigente hasta el día 29.Para ello muchos equipamien-tos se han convertido en pro-visionales puntos de recogidacomo las zonas deportivas deCan Tintorer y Diagonal, elCasal de Cultura AmericanLake, el Museo, la Casa Gran,las bibliotecas Josep Soler Vi-dal y Marian Colomé, elAyuntamiento, el Espai Mara-gall, el Parc Arqueològic, y lasede de la Creu Roja, situadaen la avenida Eramprunyà.

En Viladecans también seorganizan estas semanas reco-lectas de alimentos, especial-mente aquellos más típicos dela Navidad, para el PuntSolidari. Por otro lado, sevuelve a impulsar por segundoaño consecutivo una innova-dora iniciativa para que todoslos niños tengan un juguetepor estas fechas. En ella, los

ciudadanos puedan donar treseuros que sirven para adquirirun vale de compra en los esta-blecimientos locales Drim yJuguettos. De esta manera,Viladecans Solidària compraráel juguete deseado para lospequeños. Estos vales se pon-drán a la venta durante lacelebración de una decena deactividades e, incluso, se haráun concierto musicial de gru-pos locales, el día 2 en CanXic, con esta finalidad.

Las entidades de Sant Boitambién se vuelcan en recogi-das solidarias de alimentospara las familias más necesita-das. Clubes deportivos, Ajut alQuart Món, Cáritas, las parro-quias, las iglesias evangélicas olas asociaciones de padres ymadres están llevando a caboacciones con este propósito.Las aportaciones recibidas sellevarán a la tienda AlimentsSolidaris donde se coordina-rán los trabajos de distribu-ción. El año pasado se reunie-ron 8.880 kg de alimentosdurante la campaña navideña,en la que participaron unatreintena de entidades. Asímismo, también está en mar-cha la campaña Joguines per atothom, con la que se puedecolaborar de diferentes mane-ras: apadrinando una carta alos Reyes Magos, regalandojuguetes nuevos o haciendoaportaciones económicas. Lospuntos de recogida de juguetesson el Esplai Eixida, losSalesianos, Creu Roja SantBoi, comisaría de los Mossosd’Esquadra y los diferentescasales de barrio.

El ‘Gordo’ más codiciado

S O C I E D A D

La comarca espera ser agraciada este próximo martes con el Sorteo Extraordinario dela Lotería de Navidad, que el año pasado dejó 155 millones de euros en L’Hospitalet

M.J.E.

A cinco días para que secelebre el Sorteo Extraordi-nario de la Lotería de Na-vidad, todavía son muchoslos ciudadanos que se acer-can a las administracionesde la comarca para hacerse

con aquel décimo que lespuede ayudar a dar un giro asus vidas.

En Catalunya, se hanpuesto a la venta casi 428millones de euros, de los que304,5 millones se podránadquirir en las administra-ciones de la provincia de

Barcelona, que contabilizan1.522.595 billetes (235.663más de los que se vendieronen 2014).

En L’Hospitalet, porejemplo, son un total de73.346 billetes de lotería(12.618 más que los vendi-dos el año pasado), que

Una de las administraciones de lotería de L’Hospitalet, esta semana

36 de la rambla Just Oliverasrepartía a primera hora de lamañana del 22 de diciembrede 2014 un total de 75 millo-nes de euros tras vender 60series del 92.845. Del total,una veintena fueron a parar albar Tresols de Gavà, y el restose repartieron a varios clien-tes, entre ellos algunos habi-tuales del establecimiento.

Poco después de estesegundo premio, la alegría sedesbordaba en el centro

comercial Gran Via 2, cuyaadministración de lotería, lanúmero 37, repartía íntegra-mente el tercer premio, el87.637, dotado con 500.000euros a la serie, lo que supo-nían 80 millones de euros.

Sin embargo, el Gordo novisita la comarca desde 2012.Una tienda de chucherías deCastelldefels, ubicada en elnúmero 5 de la céntrica callePompeu Fabra, repartió eseaño parte del número76.058, dotado con cuatromillones de euros a la serie, através de una máquinaexpendedora. El estableci-miento también consiguió

vender parte del número22.343, uno de los ochoquintos premios del sorteo,dotado con 60.000 euros a laserie.

Dos años antes, en 2010,el territorio también se bene-fició del Gordo, que recayóen el número 79.250. Fue aparar a Pallejà, donde dejóun total de 180 millones deeuros entre los clientes delbar Maldonado. También secelebró un cuarto premio en

L’Hospitalet y un quinto enSant Andreu de la Barca.

No obstante, uno de lospremios más sonados llegó ala comarca en 1994, cuandoel Gordo salpicó a la empresaCafé DJP de La Palma deCervelló. Al año siguiente,un segundo premio dejó másde 17 millones de las anti-guas pesetas entre un grannúmero de vecinos deL’Hospitalet, que habíanadquirido sus billetes en laadministración número 6 dela calle Progrés. Este localtambién volvió a repartirsuerte en 1998 vendiendo denuevo un segundo premio.

suponen más de 14,6 millo-nes de euros. Por su parte, lasadministraciones deCornellà cuentan este añocon 34.559 consignaciones(6.501 billetes más), es decir,5,6 millones de euros.

Sant Boi suma 3,4 millo-nes de euros en 20.154 bille-tes y en Esplugues se podránrepartir 2,1 millones con las2.397 consignaciones puestasa la venta. Mientras, enViladecans serán 2,3 millo-nes de euros distribuidos en13.198 billetes, y en SantJoan Despí 691.860 eurosgracias a las 3.883 consigna-ciones. Por su parte, en lasadministraciones de la capi-tal de la comarca, Sant Feliu,se podrán adquirir 7.609consignaciones (800 más delas vendidas en 2014), quese traducen en 1,3 millonesde euros.

El Sorteo Extraordinariode la Lotería de Navidad delaño pasado fue especialmen-te generoso con L’Hospita-let, donde dejó 155 millonesde euros. La administración

CRISTINA DIESTRO

AYUNTAMIENTO DE VILADECANS

El centro comercial Gran Via 2 de L’Hrepartía íntegramente el año pasado el tercerpremio, lo que suponían 80 millones de euros

Page 22: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

2118 de desembre de 2015

Page 23: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

22 18 de desembre de 2015CU LT U R A I OC I

R.

Les fires infantils i salonsque se celebren aquests dies amolts indrets de la comarcasón, sens dubte, la milloropció perquè els més petits dela casa s’ho passin d’allò mésbé en les seves vacances deNadal, gràcies a les diferentspropostes lúdiques, educativesi culturals que ofereixen.

Una de les fires nadalen-ques més veteranes és la queorganitza Cornellà, amb mésde 8.300 metres quadrats desuperfície i alternant l’ofertalúdica amb la divulgació devalors culturals, solidaris ieducatius. La fira obrirà lesseves portes aquest cap de set-mana i deixarà reservats per ala visita d’escoles avui diven-dres, dilluns i dimarts. Passatsaquests dies i ja amb els estu-diants en plenes vacances, elrecinte firal tornarà a obrirportes per a tots els públics del23 al 31 de desembre, excep-tuant el parèntesi del dia deNadal i de Sant Esteve queromandrà tancat. Entre lesnovetats d’enguany apareix lapossibilitat de practicar minihoquei i mini handbol, entred’altres disciplines esportives,

Fires

Cornellà, El Prat, Sant Andreu de la Barca, Abrera i Esplugues són alguns dels municipis queorganitzen salons lúdics per als més petits amb múltiples propostes com tallers o activitats esportives

Cornellà acull una de les fires nadalenques més veteranes del territori

gaudir dels nous castells infla-bles, participar en una grangamma de tallers de manuali-tats i el reforç de l’activitat demaquillatge. Destaca també lapromoció que fa l’Hotel Cam-panille de Cornellà que pro-mou festes de pijama d’ani-versari o la presentació delnou concepte Button Makerque fomenta el joc de taula enfamília. La Fira Infantil de

Nadal obrirà tots els dies de10 h. a 20 h., excepte els dies24 i 31 de desembre que estancarà a les 18 h.

L’apartat dels esports és deles àrees més concorregudesedició rere edició. Al llargd'aquests dies es poden practi-car en el saló moltes discipli-nes en els més de 3.500metres quadrats que s’hanreservat i que funcionarà fent

petits tornejos gràcies a lacol·laboració del departamentd’Esports de l’Ajuntament deCornella� i del grup de volun-taris presents en la fira. Espodran practicar disciplinescom futbol sala, tennis taula,bàsquet, mini futbol, minipàdel i, com a novetat,enguany s’afegeix a l’oferta lapràctica del mini handbol i elmini hoquei.

Les fires infantils, un clàssic del Nadal

La zona dedicada a tallersi manualitats també rep moltbona acollida en cada edició.En aquesta ocasió, tornentallers com el Toc-toc, un jocque es practica amb l’ús deportes reciclades de formaoriginal i que potencia l’habi-litat dels participants, o elstallers de manualitats impul-sats pel departament de MediAmbient i Sostenibilitat del’Ajuntament, com el deMedi Natural que fomenta elconeixement de la fauna o elstallers Fem la nostra flor, Femel peix o el de màscares de lafauna del Baix Llobregat.També s’organitza un tallerde maquillatge, i el Chic 4u,un mini spa infantil amb zonade manicura, massatge iperruqueria. La fira ofereix, amés, espais per desenvoluparel joc simbòlic, el joc de taulaen família, una àmplia zonade castells inflables iatraccions típiques de fira perals més petits.

L’escola del Parc Fondod’en Peixo del Prat acollirà,del 28 de desembre al 3 degener, el Pratijoc (excepte l‘1de gener), un espai dedicatals nens de 3 a 14 anys ambactivitats i jocs on els infants

Els pessebres vivents, una tradicióteatral arrelada a la comarca

R.

Els pessebres viventss’han convertit en un delsesdeveniments inseparablesde la celebració del Nadal.Aquesta tradició teatral té alBaix Llobregat destacats ex-ponents com el de Corbera,el primer de Catalunya, quedata del 1962. A la 54a. edi-ció es realitzaran un total de51 representacions a laPenya del Corb, fins al 10 degener. Aquest any, a peu delpessebre, diverses entitatsorganitzaran el MercatVivent, on s'hi podrà trobarmoda, complements i pro-ductes gastronòmics, entred'altres.

A Sant Joan Despí elpessebre vivent, organitzatpel Centre Cultural AndaluzVicente Aleixandre, arriba ala 24a edició, amb espaisplens de tradicions, dedetalls i de sorpreses i ambmés d’un centenar de perso-natges que recrearan el nai-xement de Jesús i els oficismés variats de l’època al Parcde Sant Pancraç, del 24 al 27de desembre.

A Esplugues cada anycobra vida el pessebre vivental local del Centro CulturalAndaluz Plaza Macael ambels seus coros rocieros, unatradició amb 22 anys de tra-

Tradició

Escenificació a la Penya del Corb, a Corbera

jectòria i que té la capacitatde reunir més d’un milerd’assistents durant els cincdies de representació: 18, 19,20, 24 i 29 de desembre.

Per altra banda, a SantBoi s’organitza aquest cap desetmana un pessebre viventmolt participatiu als jardinsdel Parc Sanitari Sant Joande Déu, i a Viladecans esfaran dos: al parc de CanGinestar (19 i 20 de desem-bre i 2 i 3 de gener), i a laplaça de la Diversitat (elsdies 19, 20, 26 i 27 de desem-bre i 2 i 3 de gener).

Pel que fa al pessebrevivent de Sant Feliu, lesrepresentacions es duran aterme els dies 28, 29 i 30 dedesembre a les sales noblesdel Palau Falguera.

A l’Hospitalet aquestdissabte, 19 de desembre, a laplaça de l’Ajuntament secelebra la 16a edició delpessebre vivent solidari, ons’aprofita per fer una recollidavoluntària d'aliments, pro-ductes bàsics i joquines novesno bèl.liques per a la CreuRoja. A més, demà tambés’organitza el pessebre viventde Gornal, a l’avingudaCarmen Amaya. Es tractad’una representació que es vainiciar ara fa 15 anys.

D’altra banda, des d’avui ifins el proper 30 de desembrees podrà gaudir del que orga-nitza la Cofradía 15+1 alsseus locals del carrer Molí,amb la col·laboració del’Associació de Comerciantsde Pubilla Cases.

podran descobrir el món delcirc de la forma més diverti-da. El saló lúdic oferirà classesde hip hop i tallers de gospel,de castellers, de percussió, depicacrestes i de camarlencs.La fira tancarà les seves por-tes diàriament amb un espec-tacle de cloenda a les 20 h.

Per la seva banda, SantAndreu de la Barca celebra-rà del 28 de desembre fins al4 de gener (dia 28 nomésobrirà a la tarda, el dia 31 hofarà al matí, i l’1 de generromandrà tancat) la divuite-na edició del Fira-Juga. Comés habitual, el saló s’ins-tal·larà al poliesportiu Onzede Setembre i oferirà demanera gratuïta activitatslúdiques per a nens de 0 a 12anys, com jocs tradicionals,de taula, castells inflables itallers.

A Abrera, el Pavelló Es-portiu Municipal esdevindràun Parc de Nadal els dies 28i 29 , d’11 a 14 h. i de 18 a 20h. Hi haurà jocs gegants,inflables, llits elàstics, ludote-ca, un espai d’automaquillat-ge i tallers de diferents temà-tiques.

Una altra cita tambéineludible per als nens aquestsdies és el Parc de Jocs de Reisd’Esplugues, que tindrà llocal Poliesportiu Municipal deCan Vidalet, del 2 al 4 degener, d’11 a 13.30 hores i de16.30 a 20 hores. En aquestespai, trobaran escalextricdigital, inflables, tallers demaquillatge i artesanals i jocsesportius i tradicionals.

Page 24: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015

2318 de desembre de 2015

... Todos te MiraránEspacio Publicidad Exterior esta especializada desde sus inicios, hace más de 25 años, en desarrollar

Proyectos de Circuitos que se ajustan a las necesidades concretas de nuestros clientes,

cumpliendo 2 importantes objetivos:

Para todo esto contamos con un gran número de Delegaciones a su servicio en:

Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, La Coruña, Oviedo, León, Valladolid, Bilbao y Zaragoza.

- Optimizar su presupuesto y

- Alcanzar el máximo impacto sobre su público objetivo.

SEDE CENTRAL:Madrid

Aeronáuticas, 29 - Pol. Ind Urtinsa II · 28925 Alcorcon (Madrid)Tel.: 916 418 152 · Fax: 916 440 564

E-mail: [email protected]

Page 25: Edició impresa EL FAR 1214. Desembre 2015