Editorial · 2011. 3. 3. · 42 44 46 48 50 51 MONOGRÁFICO Ferias de septiembre: FIM, FIAM y...

60

Transcript of Editorial · 2011. 3. 3. · 42 44 46 48 50 51 MONOGRÁFICO Ferias de septiembre: FIM, FIAM y...

  • La «rentrée» ferial del mes de septiembre —adelantada este año en fechas— lide-rada por sectores tan implantados en nuestra comunidad como el Mueble, la Iluminación y los elementos de decoración promete muchas noveda des, y no sólo comerciales, que se habrán de ir desarrollando una vez que el d ía 19 se haya cum-plido el protocolo del corte de la cinta inaugural.De entrada, se trata de sectores sumamente sensibles al cúmulo de circunstancias que, en los últimos dos años y pico (sobre todo), se han venido produciendo en los mercados occidentales ante la irrupción de las exportacione s de las economías emergentes, fundamentalmente asiáticas. La feria, lógicamente, va a ser, una vez más, el perfecto termómetro para medir el grado de temperatura que el «clima industrial» tiene, a septiembre de 2005, ante el referido fenóm eno. Al respecto, las opiniones de los empresarios entrevistados —y que el lector tiene a su alcance páginas más adelante— son sumamente ilustrativas del sentir de nuestra estructura productiva y, lo que es más interesante, de la capacidad de man iobra operativa que se tiene a estas alturas.Desde el plano puramente ferial, lo que parece estar cada vez más claro es que los tres certámenes más representativos del macrosector del interio rismo comparten muchas cosas. De las que preocupan, acabamos de avanzar algún d etalle. Pero tam-bién están el mercado, las tendencias del consumo, la necesidad de desarrollar polí-ticas de calidad, marca y de renovación de estructuras y proces os, y la conveniencia de explotar las sinergias positivas, entre muchas otras consideraciones. Un modo de hacerlo (el movimiento se demuestra andando…) acaba de ser p resentado pocos días antes de la apertura de las tres ferias, que han proyectad o una imagen conjunta para las próximas ediciones bajo el «paraguas» de la palabra má gica: hábitat.Como decimos al principio: van a ser muchas las cosas que, al margen de los productos expuestos en los «stands», se van a poder ver, oír y apreciar, de puertas adentro, en las ferias internacionales del Mueble, la Iluminación y la Decoración y Complementos. El protagonismo, de nuevo, corresponde a la empresa: una repre-sentativa parte del futuro económico de nuestra comunidad depen de de la buena salud de sectores como los apuntados. De momento, prestemos toda la atención posible a la jugada y… ¡buena feria para todos!

    Editorial

    De puertas adentro

  • Sumario

    134Director: Fernando M.ª Zárraga Quintana.

    Coordina: Área de Comunicación.

    Edita:Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Poeta Querol, 15 (46002 Valencia). Teléfono: 96 310 39 00*. Fax: 96 351 63 49 - 96 351 35 58. E-mail: [email protected]. Internet: www.camaravalencia.com.

    Portada: Marisa Llongo(por acuerdo con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana).

    Maquetación y producción:ENGLOBA, Artes Gráficas.C/. Gobernador Viejo, 29 (46003 Valencia).Tel. 96 315 89 00. Fax: 96 392 62 20.

    Imprime: Pliego Digital.

    Depósito legal: V. 178-1990.

    ISSN: 1135-8149. La Cámara no suscribe, necesariamente, los puntos de vista de los artículos de opiniónque puedan aparecer en este número.

    Difusión controlada por:

    Revista de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

    6

    57

    284244

    46

    48

    50

    51

    MONOGRÁFICOFerias de septiembre: FIM, FIAM y DE>CO/CEVIDER

    ACTIVIDADES

    COYUNTURA

    FORMACIÓNCulminan los cursos «a medida» para Ford España y La Caixa

    EN TÉRMINOS LEGALESAlicante, sede del Juzgado de Marca Comunitaria

    REPORTAJELa nueva terminal de carga aérea de Manises cubre sus primeros objetivos comerciales

    REPORTAJESIF & Co., más internacional

    VISTO Y OÍDO

    ENTREVISTARafael Blasco Castany, conseller de Territorio y Vivienda

    57 6/25

    10 14 16

    19 21

  • MONOGRÁFICO

    6

    FIM/FIAM/DE>CO-CEVIDER:la «rentrée» ferial, por la puerta grande

    >>

    La Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM), que se celebra conjuntamente con la Feria Internacional de la Iluminación (FIAM) y con DE>CO CEVIDER entre los días 19 y 24 de septiembre, es uno de los certámenes más emblemáticos, prestigiosos e importantes de cuan-tos organiza Feria Valencia, auténtico motor de la economía valenciana que está culminando la apuesta decidida por el futuro con la ampliación y renovación de su recinto ferial. Los tres grandes certámenes del hábitat representan, para la Valencia ferial, la «rentrée» por la puerta grande tras el periodo estival.

    El conjunto de profesionales que partici-pen en la FIM 2005, quedarán sorpren-didos por la respuesta que Feria Valencia ha dado a su necesidad de evolucio-nar y modernizarse. Podrán comprobar el diseño, los avances tecnológicos, las comunicaciones y los servicios de calidad que ofrece un recinto ferial concebido para hacer frente a los retos del futuro. La transformación y evolución de las ferias pasa por crear unas instalaciones que permitan desarrollar un proyecto lleno de calidad, que no sólo persigue convertir a FIM, DE>CO y FIAM en los principales escaparates internacionales del mundo del hábitat, sino en un foro de prestigio para el debate y el conoci-miento, para el intercambio y el encuentro de quienes conocen y saben del mueble, de la ilumninación y de los elementos decorativos.

    La mayor feria profesional de EspañaFIM, DE>CO y FIAM forman la mayor feria profesional del mueble en España,con 150.000 metros cuadrados de super-ficie expositiva, que hace posible la máseficaz sectorialización del certamen y contribuye a que el participante, expo-sitor o comprador, pueda obtener la

    máxima rentabilidad de su presencia en esta ineludible cita valenciana. Un certamen preparado para ofrecer las mejores oportunidades de negocio en un marco privilegiado donde todos encuentran su lugar y todos se sienten representados.Durante sus últimas ediciones, FIM, DE>CO y FIAM han dado ejemplo de vitalidad, de entusiasmo, de ideas, para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado con los resultados mássatisfactorios, incorporando nuevas familias de producto hasta

    SE CELEBRAN CONJUNTAMENTE ENTRE EL 19 Y EL 24 DE SEPTIEMBRE EN EL RENOVADO ESPACIO FERIAL DE PATERNA

  • 7

    conformar una oferta completa que abarca todo el hábitat. Esta transformación se ha producido en paralelo a la propia evolu-ción en el sector del mueble que, en Valencia y en España, ha redoblado esfuerzos para dar respuesta a las nuevas tendencias,gamas y estilos que se imponen entre los consumidores.

    FIM Cultural Desde la gran plataforma del hábitat contemporáneo que repre-senta la Feria Internacional del Mueble de Valencia, las distintas iniciativas llevadas a cabo en la programación de FIM Cultural le han convertido en una manifestación imprescindible, tanto para conocer las últimas creaciones de la creatividad y del dise-ño como para descubrir la trayectoria y el mutuo conocimiento de empresas, agentes y profesionales del sector. En unos pocos años la batería de actividades ofrecidas por FIM Cultural ha convertido esta manifestación en una de las más importantes de su categoría, tanto a escala nacional como internacional, posicionándose como uno de los más importantes referentes internacionales de la cultura del diseño.El Pabellón 8 de la Feria Internacional del Mueble de Valencia reúne, durante el certamen, las diversas propuestas organi-zadas por el extenso e interesante programa de actividades que conforman la edición FIM Cultural 2005. La percepcióny validación del diseño como hecho artístico y cultural se ha hecho evidente en todas y cada una de las sucesivas ediciones de FIM Cultural, una manifestación que se ha ido consolidando progresivamente y en la que el diseño, la vanguardia y la crea-ción son las protagonistas absolutas. El desarrollo del aspecto cultural del diseño del mueble y del mobiliario doméstico ha permitido conocer, desde sus diferentes facetas y fases de pro-ducción, la complejidad de la cultura del diseño como reflejo de la creatividad contemporánea.

    EL FUTURO, EN UNA PALABRA: HABITAT

    FIM, DE>CO y FIAM se vienen comple-mentando, cada añomás, dentro de una oferta global que abarca, prácticamen-te, todo el ámbito del hábitat. Como conse-cuencia de esa reali-dad, la organizaciónde los tres certáme-nes ha presentado, en los días previos a su apertura, y de

    modo conjunto, un ambicioso proyecto de futuro que, en los años próximos, pondrá el acento en la imagen común del mueble, la iluminación, los elementos deco-rativos y otros sectores convergentes, como es el caso de los textiles para el hogar.El presidente del comité organizador de FIM, Enrique Pérez Tortosa, ha valorado para La Cámara esa inicia-tiva que resume en una palabra, la tendencia de futuro de las tres ferias bajo una denominación compartida: Hábitat. Para Enrique Pérez, la nueva imagen respon-de, sobre todo, a una tendencia natural, ya que «los clientes que van a equipar su hogar a un comercio no sólo se quedan en los muebles: también buscan complementos, decoración, regalos, textiles… Ante esa creciente orientación de la demanda, fabricantes y comerciantes debemos dar una respuesta adecuada integrando los diferentes elementos que la componen, y ése, entendemos desde las ferias, es el concepto que debemos trabajar a fondo para el futuro de nuestra oferta comercial».

    Nueva imagen conjunta para FIM/FIAM/DE>CO-CEVIDER.

  • 8

    MONOGRÁFICO

    Asimismo, FIM Cultural se ha convertido en un dinámico lugar de encuentro de los distintos profesionales que intervienen en los diferentes procesos de la creación, siendo al mismo tiempo plataforma de lanzamiento de las nuevas generaciones de dise-ñadores y lugar de homenaje y reconocimiento de creadores y empresas consolidadas, tanto nacionales como extranjeras. La internacionalización de FIM Cultural ha sido uno los aspectos de la clave de su éxito creciente, convirtiendo las distintas exposiciones, salones, encuentros y ponencias en auténticos foros de opinión de la cultura del mueble.

    DE>CO CEVIDER: decoración y complementosLa ampliación del abanico de la oferta de DE>CO CEVIDER es una de las características principales de su edición 2005: un certamen que junto a FIM y FIAM hacen que el profesional encuentre toda la gama de productos indispensables dentro del amplio concepto de hábitat. Desde su origen como certamen referente de un importante sector de la industria valenciana, el de la cerámica y el vidrio, la propuesta DE>CO ha ido abar-cando nuevos territorios dentro del mundo de la decoración y los complementos para el hogar.DE>CO está situado junto al pabellón dedicado a la alta deco-ración. Su propuesta se enriquece en esta edición de 2005 dando un gran salto cualitativo y cuantitativo para incremen-tar su oferta en un abanico de productos que incluye cristal, menaje, acero, etc., además de otros relacionados con el mundo del textil y, también, de la familia de las velas decorativas. Másdiversificación pero manteniendo el sello de calidad a través

    Campañas de promociónen el exterior

    MÁS DE 11.000 VISITANTES DE 100 PAÍSES

    Las ferias internacionales del Mueble (FIM), Iluminación(FIAM) y Decoración y Complementos (DE>CO), han efectuado una intensa campaña de promoción interna-cional con el objetivo de captar nuevos compradores y expositores: se calcula que estarán presentes en la edición 2005 de este evento más de 11.000 profesiona-les extranjeros procedentes de 100 países de los cinco continentes.En cuanto a expositores se refiere, en 2005 FIM, FIAM y DE>CO tienen previsto alcanzar el 25% de participa-ción extranjera. Respecto a compradores, los países de la Unión Europea son los que cuentan con una presen-cia más significativa: Portugal, Italia, y Francia son los de mayor representación. También destaca la presencia de países con mercados muy importantes como Rusia, Estados Unidos o México.Dentro del calendario anual de acciones, el equipo técnico de FIM, FIAM y DE>CO ha viajado a París, Colonia, Estocolmo, Oporto, Dubai, Milán, Estados Unidos y China buscando siempre la promoción de estos escaparates de tendencias y plataformas de lanza-miento de novedades. También se han realizado misiones específicas, como las de Líbano y Chipre, en las que se han mantenido más de 20 reuniones con compradores y medios de comunicación del sector. En Kazajstán la agenda estuvo dividida entre las reuniones mantenidas con 15 empresas del sector y con los prescriptores másreconocidos (arquitectos, diseñadores, interioristas y decoradores). El programa que se llevó a cabo con los compradores ha sido muy ambicioso y se han invitado a más de 1.000 profesionales de 45 países, destacando Kuwait, Uzbekistán, Letonia, Lituania y Estonia, así como Emiratos Árabes, Francia, Reino Unido y Portugal. Este programa también ha tenido un contacto con Marruecos, la República Checa y Rusia, pero esta vez en colaboracióncon el IVEX, ICEX y ANIEME.Todas estas acciones internacionales, junto con las llevadas a cabo en España, demuestran el propósito de buscar nuevos mercados y atraer el mayor número de compradores y expositores del extranjero con el fin de que las tres ferias sigan siendo un referente de primera línea dentro del mundo del hábitat.

  • 9

    MONOGRÁFICO

    de una rigurosa selección por parte del equipo técnico orga-nizador, para que DE>CO constituya una valiosa aportaciónal resultado global de los tres certámenes que se celebran simultáneamente.Los objetos decorativos y complementos resultan impres-cindibles si se quiere atraer a cuantos tienen que ver con el mundo del hábitat, si se aspira a ser referente mundial. El de la decoración y complementos es un sector en permanente evolución en el que constantemente tienen lugar cambios y novedades. DE>CO, pues, constituye una oferta en decoracióny complementos distribuida, selecta y de calidad, con todos losalicientes para atraer al certamen a más de 88.000 visitantes, haciendo de la feria un lugar privilegiado para la difusión del diseño internacional.

    FIAM: única feria anual europea de la iluminaciónLa Feria Internacional de la Iluminación(FIAM) comparte, con FIM y DE>CO CEVIDER el proyecto de crear un espacio único en el ámbito mundial destinado a promocionar la oferta de mueble e ilumi-nación europeos de diseño de alta cali-dad. Es el único certamen de iluminaciónque se celebra en Europa con periodicidad anual: el principal escaparate del sector que representa y reúne toda la oferta, y es cita obligada para los profesionales de cualquier lugar del mundo que deseen conocer en este cualificado foro las últimas novedades y tendencias.La trayectoria para potenciar FIAM discurre por los cauces de una mejor sectorización,ubicar al expositor en función de su estilo y las características del producto que ofrece. Al mismo tiempo se trata de un certamen en un proceso de internacionalización, en

    el que el porcentaje de expositores extranjeros supera ya el 35%, con una especial participación de fabricantes italianos y portugueses. En 2005 FIAM cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de superficie expositiva y más de 400 fir-mas de gran prestigio.Este certamen, que cuenta con el apoyo organizativo de la Federación Española de Fabricantes de Aparatos de Iluminación, atrajo en su última edición a compradores de 76 países. El 54% de las firmas, de estilo clásico; el 41%, exposi-tores de moderno, contemporáneo y técnico-decorativo, y el 5% restante, asociaciones y revistas sectoriales. En las últimasediciones se ha constado una evolución que ha traído consigo la incorporación de más producto caracterizado por su diseñovanguardista.

  • 10

    MONOGRÁFICO

    Este año, FIM se presenta con un peque-ño adelanto en cuanto a las fechas y con novedades con respecto a la imagen a promocionar. «No creo que abrir la feria algunos días antes que otros añosvaya a ser un problema —manifiesta su presidente—. Lo importante es tener una gran feria, como así va a ser, en la que va a ponerse de relieve la calidad, el diseño y el vanguardismo de un pro-ducto, como el mueble español, plena-mente competitivo, y en un escaparate de prestigio, como es FIM. El esfuerzo que los expositores hacen cada año para estar en Valencia, además, se va a ver potenciado por el continente: la amplia-ción de las instalaciones de Paterna supone una enorme ganancia de valor añadido en posibilidades, capacidad, comodidad y servicios con los nuevos pabellones y la infraestructura que los

    rodea… Es cierto que no atravesamos una situación fácil, pero vamos a tener una gran feria».

    —¿ Hay lista de espera?—Insisto en que FIM es un escaparate de prestigio… Si queremos una gran feria, hemos de seleccionar la oferta que vamos a mostrar. Hemos llenado, aunque puede haber alguien que a últi-ma hora no pueda venir y, entonces, quizá sea posible llenar el hueco. Pero estamos a tope.

    —Este año han echado el resto en cuanto a expositores del extranjero…—Hace unos cuatro años el porcentaje de expositores internacionales estaba en el 5% del total; este año vamos a llegar al 20%, que es el objetivo que nos marcamos como proporción razo-

    nable… Pero lo que buscamos, más que cifra, es nivel, y los que vienen de fuera están entre los mejores, a la altura de las exigencias de calidad y diferenciación a que antes me refería… No se trata de cerrar la barrera, por ejemplo y porque sí, a empresas del extremo oriente; lo que buscamos es exponer producto de alto nivel de calidad, venga de China o de cualquier parte del mundo.

    —Acaba de mencionar a China… En los últimos años se ha hablado mucho de la competencia que representa, pero no se ha hablado tanto de sus posibilidades como país de destino. ¿Cómo sería China como cliente para el mueble español?—En todos los países podemos encon-trar segmentos de poder adquisitivo alto que buscan producto de gama alta:

    Enrique Pérez Tortosa

    >>

    PRESIDENTE DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE

    «LA SITUACIÓN NO ES FÁCIL, PERO VAMOS A TENER UNA GRAN FERIA»

    La competencia global, la pérdida del poder exportador del mueble español y la necesidad de que las empresas unan sus esfuerzos para acometer el reto de los próximos años son los grandes ejes alrededor de los cuales giran las perspectivas de la edición 2005 de la Feria Inter-nacional del Mueble de Valencia (FIM). Una feria que prepara cambios notables en cuanto al concepto que debe destacar: el hábitat como conjunto. El presidente de su comité organizador, Enrique Pérez Tortosa, que también lo es de la Asociación Nacional de Industriales y Exportado-res de Muebles de España (ANIEME), valora para La Cámara el momento y las expectativas: «La situación no es fácil —reconoce— pero vamos a tener, de nuevo —asegura—, una gran feria».

    «LAS EMPRESAS DEBEN GANAR TAMAÑO MEDIANTE FUSIONES O FÓRMULAS DE AGRUPACIÓN»

  • 12

    MONOGRÁFICO

    marca, importación… En España tene-mos empresas con capacidad y posi-bilidades de fabricar calidad, marca y diseño al precio que rige para ese mer-cado, y por supuesto que pueden ven-der en China, lo mismo que en Rusia o cualquier destino emergente donde exista demanda para esa clase de pro-ducto. Una demanda que, sobre todo con el potencial de China, será cada vez más elevada a medida que la eco-nomía vaya desarrollándose y el nivel de vida creciendo. Evidentemente, no hay nada que impida que compren mueble español, y tampoco podremos impedir que pongan sus condiciones para hacerlo. Todo dependerá de la capacidad de las empresas para poder abordar esa clase de objetivos: sólo podrá permanecer quien sea capaz de diferenciarse, y ésa es una carrera que nunca se termina…

    —Nuestras cifras de exportaciónsiguen a la baja. ¿Hay remedio?—Contra las producciones que compi-ten por precio y que vienen de fuera no hay posibilidad de competir: nos arra-san por número. Es cierto que nuestras ventas en el exterior se han estanca-do, pero es que hasta hace unos añoshemos subido hasta una considerable altura exportadora. Al lado de eso, la capacidad de absorción de la demanda española no ha bajado, sino que cre-ce, como bien se ve por las cifras de importación, que ésas sí que suben; pero lo que llama la atención es que no todo lo que hace crecer la importa-ción son las entradas de mueble bara-to: también entra mucho producto de calidad, y aquí es donde la industria española debe poner toda su atenciónpara aclarar qué está pasando.

    —Como se viene comentando todos estos meses al hilo de si hay crisis o no: hay empresas y empresas…—Antes de nada quiero afirmar que el empresario español del mueble es,

    El jurado de los Premios de Diseño Internacional de Mobiliario (cDIM) ha concedido «ex aequo» el primer premio del concurso de este año, en su cate-goría profesional a los hermanos Humberto y Fernando Campana, por la obra «Corallo» (para la empresa Edra), y a Jasper Morrison, por la obra «Oblong»(para la empresa Cappellini).La obra de los Hermanos Campana es un sofá de tejido irregular y de hilo de acero curvado que lo hace transformable y que evoca al coral. Por su parte, el diseñador Jasper Morrison ha creado unos sillones modulares de poliestireno en su interior y tapizados con piel o lona, que dejan la posibilidad de uniónmediante cremalleras.En la categoría de estudiantes, el premio se ha otorgado a María Magi por la obra «Vora». Magi estudia en la Escuela Eina de Barcelona y su diseño, un abrevadero para pájaros que se coloca en la ventana mediante un sistema de imanes, ha sido galardonado por su cuidado e interés en la libertad de los animales.Organizados por la Feria Internacional del Mueble dentro de las actividades de FIM Cultural, los Premios de Diseño Internacional de Mobiliario (cDIM) cele-bran en 2005 su XXIII edición con el propósito de seguir reconociendo la labor creativa tanto de los profesionales del diseño como de los estudiantes que aúnestán ultimando su formación dentro de esta disciplina artística.

    PREMIOS DE DISEÑO cDIM

    La imagen superior muestra el trabajo de los hermanos Campana. En las otras fotos, los diseños de Jasper Morrison (izq) y María Magi.

  • 13

    MONOGRÁFICO

    ante todo, dinámico y emprendedor, en general… Pero unas empresas han entendido bien —y no ahora, sino hace ya tiempo— el asunto de la glo-balización, y cuentan con el tamaño,la estructura y las condiciones, profe-sionales y económicas, para abordar con garantías sus exigencias: lláme-se deslocalizar o cooperar con otras empresas extranjeras. Ésas empresas no tienen mayores problemas que los que plantea la competencia del día a día.Otras, en cambio, aunque sí esténen condiciones de fabricar un buen producto, no tienen esa «infraes-tructura»… Y aquí está el verdadero problema, porque sin la magnitud suficiente no se puede, aunque se quiera, abordar cuestiones como la comercialización, la formación, la profesionalización, o todos los capí-tulos que se derivan de la globaliza-ción. Es preciso ganar escala, y eso se hace a través de fórmulas agrupa-das: consorcios, fusiones, etcétera. Siempre digo que diez empresas de diez trabajadores pueden dar una resultante de cien trabajadores: ahíya podemos empezar a hablar de posibilidades para profesionalizar plantilla, crear secciones de comer-

    cialización, de exportación, diseño, y todo lo demás. Si somos inteligentes, ése es el camino. El único camino.

    —En ese sentido, ya ha habido experiencias en cuanto a asociarse con fórmulas de «contract», consor-cios… ¿Forma eso, también, parte del camino?—Debo insistir en que lo principal es formación e información… No todas las empresas pueden abordar estra-tegias de «contract» o de consorcio, que por otra parte sí son válidas para quienes dispongan de la estructu-ra suficiente. El «contract» facilita las cosas, pero exige capacidad para cubrir con garantías la demanda. Y los consorcios, o están bien configurados y cada empresa tiene muy claro lo que debe hacer, o de lo contrario se corre el peligro de desprestigiar el todo y las partes…Información y formación, repito; y aquí la Administración puede ayudar mucho… Y no me refiero a subvencio-nes, que queda claro, sino a ayudar a que las empresas puedan resolver su «aislamiento», su excesivo individua-lismo… Cambiar la mentalidad, en síntesis, para que los individualismos, que otras veces han sido buenos para

    «regatear» en un mercado cambiante, no impidan pasar a actitudes más«humildes» para unificar esfuerzos y reconocer tanto la solvencia de profe-sionales que pueden resolver proble-mas de tipo técnico como la capacidad de quienes pueden actuar como líde-res a la hora de «tirar del carro».Aparte de todo esto, al menos en la Comunidad Valenciana, debo resal-tar que las empresas del sector no están despidiendo a gente, lo que indica que se está, un poco, todavía,a «verlas venir» y hay capacidad de resistencia. Y otras, en función de sus posibilidades, han evolucionado hacia la especialidad del mueble a medida o producto personalizado.

    —La Conselleria de Empresa pre-sentó el Plan de Competitividad para el sector al principio del vera-no. ¿Cómo lo ve?—Todo lo que se estudie y todo lo que se invierta en mejorar la capacidad com-petitiva de nuestras empresas, es posi-tivo; por lo tanto, hay que decir que es una buena iniciativa. Pero no nos equi-voquemos: la formación no es precisa-mente barata y hay que pagarla, y para que sea plenamente efectiva hay que acercarla a pie de fábrica. Por otro lado, nunca me cansaré de decirlo: debemos esforzarnos, empresas y Administración, en crecer en magnitud y profesionalizar las estructuras… Repito la fórmula: 10x10=100.

    «HEMOS DE HACER UN GRAN ESFUERZOEN FORMACIÓN E INFORMACIÓN»

  • 14

    MONOGRÁFICO

    —¿ Qué cabe esperar, a priori, del certamen?—De nuevo vamos a asistir a una con-vocatoria plenamente consolidada en el circuito internacional, con más de 2.000 expositores, que va a reunir lo más importante de la oferta europea del hábitat. Además, no podemos olvidar el hecho de que contamos con el mayor y más moderno palacio ferial de España,al mismo nivel que los mejores de Europa, que va a conformar, sin duda, un marco más que significativo. A priori, y con respecto a FIAM, puedo decir que la feria va a ser posible gracias al trabajo y el notable esfuerzo e imagi-nación, desde el punto de vista del sec-tor, realizado durante todo un año que ha sido muy complicado para todos…Ha habido una suma de iniciativas que representa tanto al comité organizador como a técnicos, expertos comerciales, asociaciones empresariales sectoriales, colectivos exportadores e instituciones de apoyo como el IVEX y el ICEX. Entre todos se ha realizado una importante labor de promoción y captación de com-pradores internacionales para proyectar la faceta comercial de la feria.

    —¿ Qué opina del cambio de imagen que se ha presentado días antes de la convocatoria?—Las ferias deben estar al servicio de los sectores y, en este sentido, la clave debe buscarse en el desarrollo de la

    sectorialización, la optimización de los recursos, definir los macro-objetivos, buscar las sinergias positivas y la mejora de los servicios. Y, especialmente, tratar de adecuarse a las nuevas exigencias de los canales de distribución.Creo que, en todos esos apartados, la feria de 2005 va a significar un nuevo paso adelante en lo que viene a ser la fase actual de un proceso que se estáproduciendo desde hace ya años y que demuestra que entre las mejores estrate-gias de venta de los sectores representa-dos está la de la unificación de la oferta. Dicho en otras palabras: llevar hasta las últimas consecuencias (en sentido posi-tivo) el desarrollo de la sectorialización.Ésa es, además, la tendencia que se estáimponiendo en otras ferias europeas del hábitat por una sencilla razón: el com-prador busca verlo todo en un solo des-plazamiento: mueble, lámparas, artículos decorativos, e incluso textiles, todos ellos en sus diferentes estilos y subsectores.Hay que responder con eficacia ante esa exigencia, y con la nueva imagen intentamos hacerlo patente. No va a ser fácil, pero con la perspectiva de la última década, las tres ferias hemos superado nuestras previsiones y alcan-zado un posicionamiento internacional relevante que ha beneficiado, de forma importante, a nuestros sectores. Puede ser que los inicios de esa evolución fue-sen más por intuición empresarial que otra cosa, pero lo cierto es que hemos

    ido avanzando y que los indicativos del plan estratégico confirman que la uni-ficación de oferta e imagen son el paso definitivo y la respuesta a las claves a que antes me refería.

    —¿ Hasta qué punto es coincidente la situación que atraviesan los sectores del mueble, iluminación y cerámica decorativa?—Más o menos, a todos nos aprieta el mismo zapato… Pero no sólo en la Comunidad Valenciana o en España, sino en toda Europa, aunque quizá Italia es el caso más parecido al nuestro. Las razones son de todos conocidas, con las excepciones de algunos subsecto-res, ciertas líneas de diseño y marca y algunos casos de posicionamiento internacional.Hace ya un par largo de años que se suscitó el tema de los sectores tradicio-nales y la competencia desleal (recuerdo que el conseller de Empresa lo supo reflejar muy bien con un término, como «deslegal», que es bastante mássugerente…) de los países emergentes, China en especial. Ante una problemáti-ca tan compleja y acelerada, la Cámara,a través de su Comisión de Comercio Exterior, actuó de manera muy creativa con la creación del grupo de trabajo multisectorial de la industria tradicional donde se ha podido reflexionar y elabo-rar criterios de actuación. Creo que se ha hecho un buen trabajo conjunto por

    Mario Mariner

    >>

    PRESIDENTE DE LA FERIA INTERNACIONAL DE ILUMINACIÓN/FIAM

    «ESTAMOS ANTE UNA COYUNTURA ATÍPICA Y ACELERADA ANTE LA CUAL NO VALEN EXPERIENCIAS DEL PASADO»

    El presidente del comité organizador de la Feria Internacional de Iluminación (FIAM), Mario Mariner, comparte con los lectores de La Cámara sus impresiones ante la edición número 40 del certamen. Mariner simultanea su cargo en FIAM con la presidencia del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA).

  • 15

    MONOGRÁFICO

    parte de Cámara, federaciones, entida-des de apoyo, empresarios y técnicos, algunos de cuyos frutos han sido el informe elaborado por la Universidad y las numerosas actividades informativas que se han celebrado.Con todo eso se ha conseguido, además,la necesaria concienciación para poder reaccionar, y, por añadidura, los planes de competitividad de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. Pero, ahora, somos los empresarios quienes debemos decidir la línea de actuaciónmás ajustada a partir de las soluciones que todos sabemos: I+D+i, diseño, marca, redes comerciales, «des/multilocalizar»,cooperar, fusionar… Cada empresa sabráque vía, o vías, ha de utilizar en funciónde sus características y objetivos.

    —China es una referencia constante, tanto como competencia como con-sumidor, aunque no se habla tanto de esto segundo…—Con respecto a todas las economías emergentes hay diferentes enfoques: bien se consideran como posibilidades para subcontratar o producir, o como oportu-nidades de negocio… A partir de ahí, las reflexiones admiten muchas alternativas, incluso con fórmulas mixtas…No recuerdo quién, hace ya tiempo, afirmaba que la economía valenciana necesitaba menos industriales y másempresarios, y todavía nos queda pen-diente esa asignatura… lo que no signi-fica que los empresarios no estuviésemoshaciendo los deberes, y bien: si la situa-ción nos ha cogido un tanto a traspiés es porque muchas empresas «ya» estaban haciendo cambios, pero se trata de una realidad «muy nueva», ante la cual no valen experiencias del pasado y cuya evo-lución discurre de modo muy acelerado.Insisto: las empresas que han estado al cabo de la evolución reciente y han tomado oportunamente sus decisiones estratégicas lo van a tener relativamente más fácil, ya que cuentan con equipos, estructuras de gestión y una tambiénrelativa bonanza financiera fruto del pasado, al igual que costes financieros asumibles… No es imposible adaptar-se a la nueva situación mediante las fórmulas que ya hemos visto y, cuanto antes se tomen las decisiones oportunas, mejor para todos.

    El 8 de septiembre fue inaugurada en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) la exposición COCOs: Copias y Coincidencias (en defensa de la innovación en el diseño). La muestra, que se puede visitar hasta el 2 de octubre, y tras su paso por Madrid (Año del Diseño 2003) y Barcelona (2004), coincide ahora con la Feria Internacional del Mueble de Valencia, dentro de las actividades de FIM Cultural.Comisariada por los diseñadores Ramón Úbeda y Juli Capella, COCOs reivindica la innovación en el diseño y la propiedad intelectual, denuncia el plagio creativo y analiza las fronteras entre la copia y la coincidencia, aportando numerosos ejemplos que ilustran las diferencias entre la práctica desleal e ilícita de copiar y el hecho fortuito de coincidir en una idea o una forma. En 2003 se promulgóla Ley de Protección del Diseño Industrial: una oportunidad para defender la originalidad, apostar por la innovación creativa y reclamar el derecho a la propiedad intelectual e industrial. En este contexto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del FAD, promovió la exposición COCOs, que aborda todas estas cuestiones dentro de la profesión del diseño en particular y de toda la creación en general.La exposición está organizada conjuntamente por DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) y el FAD en colaboración con FIM y el MuVIM, y cuenta con el patrocinio de Lacoste, la Oficina Española de Patentes y Marcas y Tous. Otras empresas que dan su apoyo a la exposición son Cemusa, EMS, Morillas Brand Design, Pioneer y Signes.Paralelamente a la exposición, se ha reeditado el libro COCOs (Electa), donde se trata con detalle la referida problemática y se ilustran diferentes casuísticas de la imitación, la coincidencia, el homenaje o el plagio. Son 256 páginas (más de 1.000 ilustraciones) con textos de Fernando Amat, Alessandro Mendini, Zaida Muxí, André Ricard, Raquel Pelta, Álvaro Sobrino, Philippe Starck, Vicente Verdú, Jaume Vidal y Anatxu Zabalbeascoa, entre otros. El libro también cuen-ta con un detallado capítulo que explica cómo protegerse de la piratería y un «dossier» sobre las patentes en España redactado por Patricio Sáiz.

    Entiendo, por otra parte, que debe-mos seguir tratando de sensibilizar a las autoridades comunitarias en Bruselas, puesto que hasta el momento no han demostrado eso, sensibilidad, ante la situación que atraviesan los sectores tradicionales de nuestra comunidad autónoma. La esperanza es que, pre-cisamente, en los empresarios, en las empresas, es donde recae la principal

    responsabilidad de efectuar y culminar los procesos de reacción y de toma de decisiones ante una coyuntura cuyos mejores calificativos son «atípica» y «trascendental». Pero estoy convencido de que, lo mismo que se han supera-do otras etapas problemáticas, nuestra madurez, experiencia, creatividad e imaginación harán que también supe-remos ésta.

    Logotipo de la exposición (Isidro Ferrer). Foto de Xavier Padrós que muestra los paralelismos entre el cartel de la película «Hable con ella», de Almodóvar, y el CD «Duets», de Barbra Streisand. Imagen de archivo de Tous: original y copia del mone-dero de la firma.

    La exposición, abierta en el MuVIM hasta el 8 de octubre

    COCOs: COPIAS Y COINCIDENCIAS

  • 16

    MONOGRÁFICO

    —Las grandes ferias de septiembre vuelven a presentarse conjuntamente: ¿hasta qué punto es coincidente la situación que atraviesan los sectores del mueble, iluminación y cerámica decorativa?—El entorno es el mismo para todos nosotros: cambiante pero también ágil, sin fronteras, y con todas sus conse-cuencias… Ofrece mucho pero reclama más. Cada momento, en cualquier caso, tiene sus dificultades, y también ofrece avances que utilizamos y oportunidades que podemos aprovechar.

    —¿Cómo se presenta DE>CO-CEVIDER este año?—Esperamos una buena afluencia de visitantes, fruto de la cada vez mayor consolidación del propio recinto ferial y de su cada vez más fluida mecánica de funcionamiento. La propia ciudad de Valencia es un destino más apetecible. En cuanto al atractivo de nuestra oferta, no tengo ninguna duda de que se verá recompensado con el interés de los compradores.

    —¿Qué opina del cambio de orienta-ción, en cuanto a unificación de oferta e imagen de las tres ferias, que se pre-para para las próximas ediciones?—La organización por sectores, incluso por estilos, ordena y facilita las cosas para el comprador, como es lógico, pero el conjunto debe ofrecer todo lo que este comprador busca. Es el perfil del com-prador el que debe definir el conjunto de la oferta; de hecho, ha sido así y es por lo que el conjunto de los tres certámenes está evolucionando, se está abriendo para completarse y enriquecerse. El objetivo de la unificación es éste, precisamente, porque ésa es la tendencia y hemos de estar a la altura de lo que nuestro cliente (comprador) espera.

    —Entre los «problemas compartidos» por los sectores representados en las ferias está el de la competencia des-leal, sobre todo procedente de China. Del asunto se viene hablando hace un par largo de años…—Hace un par largo de años ya era tarde, me temo… Viendo las cosas des-

    de otro ángulo, cada empresa tiene su momento de reacción, sus circunstan-cias, sus puntos en los que apoyarse para definir su estrategia. No se trata de reaccionar sino de llevar las riendas. La realidad es la que es y cada uno elige y actúa en consecuencia. ¿Qué margen de maniobra existe? Dudo que el éxito o fracaso de ninguna empresa de las que estaremos presentes en la feria en septiembre dependa de maniobras de última hora. Eso sí, seguro que muchas andamos puliendo detalles hasta el últi-mo minuto, como debe ser: el incon-formismo es una virtud en el terreno empresarial.

    —Desde el punto de vista de su sec-tor, ¿dónde está el futuro?: defensa a ultranza, deslocalización, multilocali-zación, «sálvese quien pueda», o un poco de todo…- La producción es sólo una parte de la empresa. Para algunos, puede ser la solución; para otros, no tiene por qué ser necesaria. Las armas hoy para nuestros sectores son Honestidad,

    Rosa Lladró

    >>

    PRESIDENTA DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA DECORACIÓN Y COMPLEMENTOS/DE>CO-CEVIDER

    «EL ENTORNO ES EL MISMO PARA TODOS: CAMBIANTE, ÁGIL Y SIN FRONTERAS. OFRECE MUCHO PERO RECLAMA MÁS»

    La presidenta del comité organizador de la Feria Internacional de la Decoración y Complementos de Valencia (DE>CO-CEVIDER), Rosa Lladró, comenta para La Cámara sus impresiones pre-vias al certamen y su opinión acerca del objetivo, para próximas ediciones, de integrar la oferta ferial de los sectores del mueble, la iluminación y los elementos decorativos bajo el «paraguas»de Hábitat. Rosa Lladró preside, además de la monográfica DE>CO-CEVIDER, el consejo de administración de Lladró Comercial.

    «LA CONSELLERIA PUEDE Y DEBE MIRAR ADELANTE, COMO LO HACE LA EMPRESA: EN ESE SENTIDO,HA HABIDO UN CAMBIO DE MENTALIDAD MUY IMPORTANTE»

  • 18

    MONOGRÁFICO

    Calidad, Diseño, Oficio… avalados por una Marca. La marca es clave, y es algo de lo que vamos siendo todos más conscientes, afortunadamente. Construir una marca no es sencillo, pero quienes cuentan con una trayec-toria de buen hacer tienen ya el camino iniciado.

    —¿Qué piensa de la política que está desarrollando la Conselleria de Empresa ante la problemática que nos ocupa, en relación con los planes sectoriales para los sectores tradi-cionales?—La Conselleria puede apoyar y debe hacerlo, y debe mirar hacia adelante, como lo hace la empresa. No pue-de ser reactiva, sino acompañar. Creo que, en ese sentido se ha avanzado, ha habido un cambio de mentalidad muy importante.

    —Siempre hablamos de China como «competencia», pero Lladró es de las empresas que ya tienen planes con-cretos para ese país como «cliente».¿Qué nos puede decir al respecto?—Ya hay empresas que han tomado la decisión de considerar a China como país cliente, e incluso ya están operan-do allí. Como empresaria del sector de cerámica decorativa, me temo que no es nuestra elección considerar a China de ningún modo: China está ahí,cambia a un ritmo trepidante y ofre-ce muchas oportunidades. La forma en que cada empresa afronta la situa-ción que plantea China depende de su propia situación. Por encima de una empresa está el espíritu empresarial que la mueve, es el que marca el cami-no en cada caso. Cuando éste existe, se sabe qué cambiar, qué conservar, quépotenciar y qué hay que abandonar…En el caso de Lladró, afrontamos el reto con ambición, tenemos mucho que ofrecer, y también que defender. Los planes existen, están hechos con la cabeza fría y los pies calientes; sin voluntarismos, vaya, pero con ilusión,cimentados en un equipo excelente. Abriremos varios puntos de venta en las principales ciudades para llegar de la mejor manera al público chino y desarrollar todo el potencial de nuestra marca allí.

    La Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM), en colaboración con la Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, Comer-cio y Abastecimientos del Ayuntamiento de Valencia, la Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comerciantes (FEVALCO), la Asociación de Comer-ciantes de Muebles de Valencia (ACOMVAL) y el Colegio Oficial de Deco-radores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV), ha convocado el I Concurso de Escaparatismo de Tiendas del Mueble, Iluminacióny Decoración en la ciudad de Valencia, bajo el lema «Escenarios del Hábitat».El premio al comercio ganador (está dotado con 6.000 euros) tiene como

    objetivo alcanzar un mayor grado de integración del evento ferial con la ciudad de Valencia y con sus habitantes, además de poner en contacto a expositores, distribuidores, clientes y medios de comunicación. La convocatoria está abierta a profesionales del diseño y el escaparatismo, pero también a expositores pre-sentes en FIM 2005 que hayan llegado a acuerdos con las tiendas de mobiliario, iluminación y decoración de la ciudad de Valencia. La selección de proyectos ha sido encomendada al CDICV.

    Diseño de InterioresPor otra parte, FIM’2005 ha convocado los premios al Diseño de Interiores en colaboración, asimismo, con el CDICV, que se otorgan a los expositores de la Feria Internacional del Mueble. En esta edición (la cuarta) el interiorista valenciano, Vicente Carrasco, desempeña el papel de coordinador general de los premios, que pretenden reconocer el esfuerzo y la colaboración de los empre-sarios del sector y la implicación de los profesionales del diseño de interiores que construyen los «stands», en un contexto concreto y con una presentaciónde máxima calidad.Como novedad, este año se concede un premio más al sector de la iluminación. Así, los premios a los mejores «stands» se otorgan a los expositores elegidos de entre los siguientes sectores: Alta Decoración, DE>CO, Natura, Classic, Descanso, DIN, Moderno, Home Office, Mueble Tapizado e Iluminación Clásica y Moderna.Se conceden también tres premios genéricos que tienen como objetivo valorar la calidad en el diseño, la originalidad y el conjunto del «stand» y su contenido, independientemente del sector al que pertenezcan.

    Cartel anunciador del Concurso de Escaparatismo de este año.

    En el marco de FIM’2005

    CONCURSOS DE ESCAPARATISMO Y DISEÑO DE INTERIORES

  • 19

    Antonio Almerich

    >>

    VICEPRESIDENTE DE CÁMARA VALENCIA

    «EUROPA YA NO PUEDE PRODUCIR PARA EL GRAN CONSUMO CON BAJO COSTE»

    Empresario del sector de la iluminación decorativa (preside la sectorial FEDAI-Dec), y vicepre-sidente de la Cámara de Comercio de Valencia, del certamen FIAM y del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), Antonio Almerich es una opinión más que auto-rizada para valorar el «estado de la cuestión» ante la convocatoria ferial de septiembre. Tamañoempresarial, China, competencia desleal, globalización… entre otros, éstos son algunos de los conceptos que se van desgranando en la conversación.

    «El tamaño empresarial —comienza Almerich— es una cuestión crucial a la hora de valorar la situación que atra-viesan los sectores tradicionales en la Comunidad Valenciana. Para competir mejor hay que crecer en tamaño, pero chocamos con una estructura donde abunda la empresa de reducida magni-tud, de tipo familiar, y excesivamente individualista… Eso puede complicar planes de fusión entre empresas: hay que empezar paso a paso, con opera-ciones de cooperación o colaboraciónen facetas muy concretas y creando un clima de buenas relaciones que, al final, puede desembocar, o no, en proyectos de fusión.»

    Diferenciar y multilocalizarDe la empresa al producto («es el cen-tro de todo»), Almerich apunta nuevas necesidades para dinamizar el potencial competidor de la empresa valenciana. «Son relativamente pocas las empresas, hablo del sector del mueble y la ilu-minación —reflexiona—, que cuentan con un producto plenamente diferen-ciado capaz de competir en la gama alta. En Europa no tenemos ya nada que hacer en el segmento de producción a bajo coste para el gran consumo que no busca altas calidades… La única forma de obtener un posicionamiento sólido ante la producción masiva y de bajo precio es apostar por el segmento

    de calidad y estar en condiciones de gestionar el ‘marketing’ (que tambiénincluye el diseño, aunque algunos no piensen así…) y controlar las redes comerciales».La lógica de las cosas lleva a considerar la multilocalización. Para Almerich, trasladar producción a entornos con mano de obra a más bajo coste es «unomás, porque no hay una ‘única solu-ción’, de los pasos que pueden seguir las empresas que pretenden continuar en el mercado: producir fuera y mante-ner y rentabilizar, desde la sede central, el «know-how» de cada empresa… Pero eso no es factible para todos, porque no es algo que se ‘invente’ de un día para otro: para poder actuar de ese modo es preciso ‘estar’ en esa estrategia desde hace tiempo, y haber invertido ‘ya’ en diseño, marca, control de redes, etc., además de disponer de una infraes-tructura capaz: hay que viajar, analizar lo que ocurre en unos sitios u otros…pisar el terreno, en definitiva».

    CausasComo todas las cosas, siempre hay un «porqué». El de la coyuntura que atra-viesan los sectores tradicionales de la industria valenciana está, como es sabi-

    do, en los efectos de la irrupción en el mercado de las producciones de bajos coste y gama procedentes de las econo-mías productivas emergentes, sobre todo del extremo asiático. Antonio Almerich, además de experimentar, como empre-sario, esos efectos, ha estado, desde la Cámara, al frente del grupo de trabajo multisectorial que se creó hace algo más de dos años para analizar y tratar de contrarrestar esa realidad. «La com-petencia que afrontamos está siendo muy dura —reconoce— porque, ade-más de la merma de nuestra capacidad de venta, en España y otros mercados externos, están los acelerados cambios que estamos obligados a solventar y la situación adicional de ventaja que, para las producciones asiáticas, China en especial, está teniendo la paridad euro/dólar en los útimos tiempos».Para Almerich, en estos dos años se ha podido apreciar que existe una cierta capacidad de reacción, y que el proble-ma se ha enfocado de manera correcta. El último capítulo, por ahora, de la historia está conformado por los planes sectoriales del Consell. «Sin entrar en valoraciones de presupuesto —opina Antonio Almerich—, y por lo que res-pecta al sector al que represento, el plan

    «QUIEN TIENE EL MERCADO TIENE EL PODER»

  • 20

    recoge todas las peticiones que hemos hecho a la Administración y, a medio y largo plazo, es muy ilustrativo de lo que se puede y se debe hacer. Pero sí debe quedar claro que ‘lo que se puede y se debe hacer’, antes y después del plan, es responsabilidad de los empresarios».«El mercado, simplemente, no tiene sitio para tantas empresas haciendo lo mismo —prosigue—, y lo que está claro es que en el ámbito europeo domina la opinión de que no se pueden poner puertas al campo y no se está por pro-hibir o limitar la entrada de esas pro-ducciones procedentes de Asia… Ante ese punto de partida, y repito que no hay una solución general que sirva para todos, yo creo que el fabricante español, además de todo lo que hemos dicho, nunca debe perder esa condición con respecto a llevar parte de la produccióna China: el planteamiento debe ser hacer

    allí lo mismo que aquí, y manteniendo la identidad, la manera de hacer las cosas, y nunca quedarse sólo en adoptar la función de importador.»

    China también evoluciona«Hoy en día —continúa Almerich—China está a lo que Occidente le encar-gue fabricar; pero, cuidado, porque allí también saben pensar a medio y largo plazo… Copian y hacen compe-tencia desleal, pero también diseñan…Por ahora, se quedan en imitar lo que sus clientes occidentales les encargan, pero dentro de poco sabrán qué es lo que gusta o no gusta en Europa. El paso siguiente es que querrán tener más poder sobre Occidente y menos necesidad de nosotros y, por supuesto, también querrán controlar la distribu-ción. Por consiguiente, y de manera independiente de que nuestras empre-

    Durante la celebración de las ferias internacionales del Mueble, Decoración y Complementos, e Iluminación, Feria Valencia pone a disposición de periodistas y medios de comunicación un activo punto de encuentro vespertino en pleno centro de Valencia, dirigido a profesionales del hábitat.Se trata de un palacete histórico, ubicado en la céntrica calle de Cavallers, en el corazón mismo del Barrio del Carmen de Valencia, que se transforma en el «Meeting Point Press», convirtiéndose en lugar de cita de periodistas, diseñado-res, interioristas y demás profesionales implicados en el certamen ferial.El proyecto de decoración del espacio ha sido creado por Juan Sanz, Carmen Baselga e Inmaculada Meriñán, miembros del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de la Comunidad Valenciana, quienes han ideado para la ocasiónun escenario nocturno basado en el concepto del «infierno urbano».Cuatro prestigiosas empresas del mundo del mueble, la decoración y la iluminaciónhan sido seleccionadas tras recibir respuesta a la oferta que se hizo a todos los expo-sitores: Tecninova y Casa Bella participan con su exclusiva decoración y complemen-tos, y Teys e Innova aportan el mobiliario para este espectacular escenario.

    MEETING POINT PRESS

    «HEMOS DE INVERTIR EN ‘MARKETING’Y REDES COMERCIALES»

    sas produzcan aquí o allí, cada cual habrá de defender e incrementar su cuota de mercado, porque quien tiene el mercado tiene el poder.»Pero hay más, y es que, como afirma Antonio Almerich, «como mercado, China es sumamente proteccionista…Por una parte, aparece como un punto de destino atractivo en cuanto a su potencial adquisitivo actual y previ-sible, pero no lo es tanto a causa de sus abundantes barreras técnicas a los productos que les llegan de fuera…La OMC debería exigir a China, al menos, reciprocidad para equiparar sus condiciones de entrada a las que sus productos tienen en prácticamente todo el mundo».

    FeriaLo descrito viene a constituir el «climasectorial» que, según su vicepresidente, se respira ante la edición 2005 de FIAM: una convocatoria que, por lo demás, mantiene sus buenas expectativas ante los resultados de otros años y prevé un lleno absoluto, junto a FIM y DE>CO CEVIDER.«Por mi parte —señala Almerich—, y por añadidura a lo que ya se conoce en cuanto a previsiones, sí quiero desta-car la proximidad y colaboración que FEDAI-Dec y el comité organizador de la feria vienen manteniendo, tanto éstecomo otros años: una sintonía que se demuestra con la coordinación relativa a misiones comerciales y promocionales, o con el hecho de compartir bases de datos e información.»«S i acaso —conc luye Anton io Almerich— sí conviene destacar el esfuerzo que la organización de los tres certámenes está haciendo para tener, ante el visitante, una imagen unificada que refleje el concepto de ‘hábitat’ que se pretende ofrecer. La razón se ve clara-mente con sólo observar las tendencias del consumo: cada vez más, los clientes, sobre todo de gama alta, (y repito que aquí es donde tenemos que dar y ganar la batalla…), buscan en las tiendas ‘todo’ lo que necesitan: desde muebles hasta lámparas, pasando por proyectos integrales que también incluyen cortina-jes, colchas, artículos de decoración…Ésa es, en definitiva, la referencia que va a definir el futuro.»

    Perspectiva nocturna de la sede del «Meeting Point Press», en el Barrio del Carmen de Valencia.

  • 21

    —¿Hasta qué punto la situación que atraviesan los sectores del mueble, iluminación y cerámica decorativa (interiorismo) repercute en las rela-ciones con el textilhogar, en cuan-to que sector «proveedor» de los anteriores? ¿Qué cabe esperar de las «ferias del habitat» de septiembre?—El sector del textilhogar forma parte del macrosector «hábitat» junto con los del mueble, iluminación, cerámica,etc., y tenemos unos intereses comunes que nos afectan a todos de la misma manera. Además, efectivamente, los fabricantes de tejidos para tapicería y decoración somos proveedores de los

    fabricantes de muebles, especialmen-te los muebles tapizados, por lo que la marcha y evolución del sector del mueble incide directamente en nues-tro sector del textilhogar. En cuanto al próximo certamen de septiembre, tene-mos plena confianza en el proyecto de sus comités organizadores, que seguro tendrán el mismo acierto y éxito que en las últimas ediciones.

    —El de los sectores tradicionales y la competencia desleal de las economías emergentes viene siendo el caballo de batalla en los últimos años…—Desgraciadamente la Administraciónno ha dado una respuesta acertada a la difícil situación de los sectores tradicio-nales. A pesar de los diversos estudios y análisis realizados, seguimos esperando la propuesta de acciones, medidas y

    José Ramón Revert

    >>

    PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

    «EL TEXTILHOGAR NECESITA LOS MEDIOS Y MEDIDAS SUFICIENTES PARA ADAPTARSE, INDUSTRIAL Y LABORALMENTE, A LA NUEVA SITUACIÓN»

    Las relaciones entre el textilhogar y los sectores del mueble, la iluminación y la cerámica deco-rativa ante la feria de septiembre, así como la situación de los sectores tradicionales en general y del textilhogar en particular, centran las declaraciones de José Ramón Revert, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Valencia. Las opiniones de Revert son especialmente oportunas, además de la citada responsabilidad, por su importancia como empresario del textilhogar valenciano y por las especiales circunstancias que, en la actualidad, lo relacionan con los protagonistas de la primera gran convocatoria ferial tras el periodo veraniego.

    «TENEMOS QUE CONSIDERAR A CHINACOMO EL GRAN MERCADO DEL FUTURO»

  • 22

    MONOGRÁFICO

    apoyos que necesitamos los sectores tradicionales para plantear la reconver-sión de nuestras industrias con garan-tías de éxito. Lamentablemente se estáreaccionando con una lentitud pasmosa por parte de la Administración, ante la difícil situación de pérdida de competi-tividad, muy acentuada en algunos sec-tores de gran peso industrial en nuestra comunidad, como el textil, el calzado, el mueble, la iluminación o el juguete, sólo por citar los más destacados. Da la impresión de que nadie se atreve a afrontar la situación real. Sólo oímos las consabidas y reiteradas frases y pro-puestas de I+D+i, etcétera, pero nadie nos habla de la necesaria reconversiónindustrial que hace falta: necesitamos los medios y medidas suficientes para adaptar las estructuras industriales y laborales de nuestras empresas a la nue-va situación del mercado global actual.

    —¿Qué piensa de la política que está desarollando la Conselleria de Empresa ante la problemática que nos ocupa, en relación con los planes sectoriales? De momento (la entrevis-ta se realiza en el verano de 2005), no hay plan para el textilhogar: ¿cuálsería el plan ideal, en su opinión, para afrontar la situación del sector?—La actitud de la Conselleria de Empresa debe ser valiente y deci-dida siempre que los Planes de Competitividad tengan la dotaciónsuficiente que los valide en la prácticay se pongan en marcha de inmediato. La industria textil valenciana, desde hace ya varios años, viene solicitando un plan especial de acción que incluya, además de las medidas orientadas a la formación, calidad, alianzas, interna-cionalización, canales de distribución,

    logística, innovación y diseño, unas medidas de apoyo a la financiación y otras laborales que permitan proyectos de futuro de viabilidad competitiva para nuestras empresas. Además, tambiénhace falta una línea de defensa de la reciprocidad comercial internacional que garantice unas reglas iguales en la competencia leal de mercado.

    —Como empresario del textilhogar, ¿qué potencial tiene China como mer-cado de destino para el sector?—De momento vender en China sigue siendo tremendamente difícil y compli-cado. Es necesario invertir y estar bien preparado para comercializar tus pro-ductos en ese gran mercado. El tema de la marca es muy importante en China y hace falta invertir en la misma. Ademásno podemos olvidar el gran diferencial de competitividad que mantenemos con las empresas chinas, por razones obvias de caracter laboral, medioambiental, financiero y monetario dentro de una economía, todavia mixta, que sigue estando controlada por la autoridad política. Pero la realidad del mercado chino está ahí, con su espectacular cre-cimiento y dinamismo… Hay que estar en ese mercado de una manera u otra: tenemos que considerar a China como el gran mercado del futuro.

    —Dentro del textilhogar, ¿cuál es la perspectiva de futuro a corto/medio para el sector, una vez estudiados, valorados y asimilados los resultados de la última edición del certamen de Valencia?—La feria Textilhogar está totalmente consolidada dentro de nuestro sector después de cumplir 37 ediciones. El futuro del certamen pasa por seguir

    invirtiendo en la internacionalizacióndel mismo, especialmente en el marco mediterráneo y, al mismo tiempo, abrir-nos a la participación de otros sectores del mundo del hábitat. Soy optimista en relación al futuro de la feria Textilhogar en Valencia.

    —El Parlamento Europeo ha apro-bado recientemente una propuesta de resolución con 51 acciones para garantizar el futuro del textil/con-fección. En síntesis: invertir en I+D, planes locales estratégicos en zonas con presencia del sector, planes de formación… ¿Cómo se traslada esta cuestión al textilhogar?—Es previsible que esa propuesta de resolución quede aprobada de manera definitiva en el mes de septiembre, ya que no pudo ser votada el pasado siete de julio al interrumpirse el debate por los atentados que se acababan de produ-cir en Londres… Las 51 recomendacio-nes que se determinan en el documento son coincidentes en la necesidad de pres-tar una atención especial a una industria muy importante para la Unión Europea que aún ocupa a 2,5 millones de traba-jadores; en España, a 340.000, y en la Comunidad Valenciana, a 40.000.Las medidas que se contemplan son de diverso calado al tener en cuenta la necesaria transformación productiva y comercial que se está llevando a térmi-no, y el necesario proceso de reconver-sión que exige el sector textil europeo. Quiero destacar que en el mencionado documento se insta a las autoridades regionales con el fin de que ayuden a las empresas y a los trabajadores para afron-tar de manera decidida la adaptaciónnecesaria de su industria al nuevo marco global de la competencia.

    «LA CONSELLERIA DEBE SER VALIENTE Y DECIDIDACON RESPECTO A LOS PLANES DE COMPETITIVIDAD»

  • MONOGRÁFICO

    Representantes de tres firmas españolas de muebles (Enrique Pérez Tortosa/Industrias Mova, Gauthier de Nutte/Sillerías Alacuás y Juan Carlos Muñoz/Tecni Nova) asistieron a fines de julio a un encuentro en la sede de ANIEME, con el objeto de debatir sobre la situación que atraviesa el sector y los nuevos retos a los que se enfrenta. Todos coincidieron en señalar que el mueble español está atravesando un proceso de reestructuración que obliga a las empresas a adoptar nuevas fórmulas y estrategias para continuar siendo competitivas. Los empresarios presentaron distintas alter-nativas para garantizar la permanencia de las empresas del sectoren el mercado: fórmulas estratégicas como multilocalización y deslocalización; externalización y cooperación empresarial; pro-yección de marca y diferenciación; alianzas con la distribución y servicio al cliente. El presidente de ANIEME y de Industrias Mova (especializada en mueble de rattan), Enrique Pérez Tortosa, dijo que «para que el actual proceso de reconversión concluya con éxito se requieren cambios cualitativos, que van desde la innovación del producto hasta la transformación de las organizaciones empresariales». Y añadió: «no existe una fórmula mágica para todas las empresas: la estrategia de cambio se debe acometer de manera particular enfunción de la realidad de cada firma e independientemente de dónde se produzca».El director general de Tecni Nova, Juan Carlos Muñoz, en referen-cia a su propia empresa, habló de la diversificación de la marca,

    del servicio al cliente y de las alianzas con la distribución («que en países como Rusia o Taiwán, nos han permitido llegar a acuerdos para que los propios distribuidores promocionen nuestra marca en estos mercados»).Por su lado, Gauthier de Nutte explicó cómo la estrategia de Sillerías Alacuás se ha centrado en el desarrollo del canal «con-tract» (amueblamiento de grandes proyectos) y cómo han logrado que la marca Paco Capdell posicione a la empresa en un nivel de diferenciación de producto muy alto. «Hemos incorporado a diseñadores de reconocido prestigio y hemos explotado técnicaseficaces de comunicación externa», señaló.Por último, la directora de ANIEME, Amparo Bertomeu (en representación de la firma Mariner), abordó el tema de la deslo-calización señalando la iniciativa de esta empresa de trasladar la fabricación al mismo mercado donde sus productos se van a ven-der, con el objeto de posicionarse en el mercado asiático a travésde la apertura de tiendas propias. Con objeto de apoyar este proceso de cambio, ANIEME ha centra-do su esfuerzo en 2005 en el desarrollo de dos nuevos instrumen-tos de promoción: el promotor de negocios exterior que promueve las relaciones comerciales entre un grupo reducido de empresas españolas y compradores de un determinado mercado y las misio-nes de cooperación entre empresas a través de alianzas.

    Alianzas, personalización y marca centran las estrategias del mueble español

    ENCUENTRO DE TRABAJO EN ANIEME

    La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España(ANIEME) ha difundido los resulta-dos de comercio exterior del sector del mueble relativos al periodo enero-abril de 2005, en que las ventas al exterior se han situado en 492,515 millones de euros. La cifra refleja una leve recupe-ración respecto al mismo periodo de 2004, con un incremento del l,4%. Igualmente, las importaciones de muebles en España entre enero y abril (676,249 millones de euros) mantienen su crecimiento (un 15,9% más que en el primer cuatrimestre de 2004). Estos resultados mantienen un saldo negativo en la balanza comercial de 183,733

    millones de euros, situando la tasa de cobertura en un 72,8%.En cuanto a los principales destinos del mueble español, destacan Francia, Portugal y Reino Unido. Según ANIEME (siempre entre enero y abril) las ventas a Francia se han situado en 166,858 millo-nes de euros, mientras que en Portugal han alcanzado los 71,231 millones y en el Reino Unido los 31,540 millones. Seguidamente se posicionan Alemania (26,345 millones), Italia (25,960 millo-nes), Estados Unidos (15,911 millones) y los Países Bajos (13,895 millones).Por comunidades autónomas y para idéntico periodo enero/abril, segúnANIEME, la Comunidad Valenciana ha

    exportado muebles por valor de 135,805 millones de euros (un –6,3% respecto al mismo periodo en 2004), y Cataluña por valor de 131,805 millones de euros (con un incremento de un 19,4%). Ambas comunidades representan el 54,4% sobre el total exportado a escala nacional.ANIEME, por otra parte, ha presenta-do el Plan de Promoción Exterior para 2006, en el que destaca la participa-ción agrupada de empresas en las ferias Maison&Objet y Planète Meuble(París) y el Salón del Mueble de Milán. El Plan prevé, asimismo, entre otras actividades, acciones en un total de 30 países inclu-yendo Europa Oriental, Oriente Medio, Sudamérica y África.

    En el periodo enero/abril de 2005

    LEVE RECUPERACIÓN EN LA EXPORTACIÓN DE MUEBLE ESPAÑOL

    Juan Carlos Muñoz, Enrique Pérez y Gauthier de Nutte (izq-der).

    23

  • 24

    MONOGRÁFICO

    Camps, que compareció junto al titular de Industria, José Montilla, en la sede del Ministerio después de una reuniónprevia a la firma, explicó que el acuerdo «es una suma de esfuerzos», y que con el mismo «se ven beneficiados todos los sectores productivos de la Comunidad Valenciana».Camps destacó que a partir del conve-nio «y por primera vez la Generalitat Valenciana tiene la oportunidad de pro-poner al Ministerio de Industria las cuestiones que mejor vayan en funciónde los sectores productivos. Es una ven-tana abierta a estar por encima de las previsiones más optimistas porque es un lugar de encuentro para tomar las decisiones, incluso a priori, en relacióna las ayudas que se necesitan para la Comunidad Valenciana». Para Camps, el convenio se traducirá en «más inter-nacionalización, más competitividad, más inversión en investigación y desa-rrollo, más exportación, más marca de presencia fuera de nuestro país y, por lo tanto, en potenciar conjuntamente este proyecto, que significa ayudar a nuestros sectores productivos para que sigan creciendo y sigan siendo compe-titivos».El acuerdo establece la formación de una comisión Generalitat/Ministerio de Industria que se encargará de desa-rrollar de forma común las líneas de trabajo recogidas en los planes de competitividad de los distintos sec-tores industriales de la Comunidad Valenciana. Además, recoge la posi-bilidad de desarrollar antes de que termine 2005 la aplicación de políticas industriales y de I+D+i conjuntas en los sectores industriales de nuestra comunidad autónoma.

    Planes de Competitividad: Oficina de GestiónCon posterioridad a la firma del con-venio, el 28 de julio se puso en marcha la Oficina de Gestión de los Planes de Competitividad, que será la encargada de canalizar y coordinar en la Comunidad Valenciana las ayudas para potenciar e incentivar en las PYMEs factores como la promoción del diseño, el fomento de los procesos de asociacionismo, las nuevas estrategias de formación, la promociónen ferias, la modernización de infraes-tructuras y la modernización e innova-ción tecnológica. El montante total que estas ayudas supondrán en el presente año 2005 asciende a 11 millones de euros. El conseller Justo Nieto, titular del departamento de Empresa, Universidad y Ciencia, detalló que la Oficina «orientaráy adecuará la resolución de esas inver-siones a las demandas de los planes de competitividad. Se trata de una serie de ayudas complementarias y previas a las establecidas en los diferentes planes pero orientadas en el mismo sentido y con la misma filosofía de trabajo». La Oficina

    «se reunirá, con carácter previo a la reso-lución de estas ayudas, para coordinar su adjudicación», dijo Nieto.Entre las funciones de la Oficina está la de «velar para que todos los recursos del Instituto de la Mediana y PequeñaIndustria Valenciana (IMPIVA) y de la Conselleria estén en consonancia con lo marcado en los planes de competitivi-dad». Además, y entre otras finalidades, la Oficina se ocupará de la captación y optimización de recursos, el diseño de propuestas, la búsqueda de líneas presu-puestarias, la elaboración de presupues-tos específicos, la definición de nuevas estructuras así como la interlocución con los organismos correspondientes de la Unión Europea y del Gobierno central.La presidencia de la Oficina la ostenta el conseller Justo Nieto y son miem-bros de la misma el director general del IMPIVA, Julián Vicente; el director gene-

    Industria y Generalitat Valenciana acuerdan la coordinación de la política industrial

    FRANCISCO CAMPS: «ES EL CONVENIO DE MAYOR ALCANCE ENTRE UNAAUTONOMÍA Y EL GOBIERNO EN APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS»

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat Valenciana firmaron el 27 de julio un convenio de colaboración en materia de coordinación de política industrial que, segúnnuestro presidente autonómico, Francisco Camps, «posiblemente sea el de mayor alcance que una comunidad autónoma y el Gobierno de España hayan firmado».

    En la foto principal, José Montilla y Francisco Camps tras la firma del acuerdo. En las otras imágenes, actos de presentación de los Planes de Competitividad para los sectores de la Madera/Mueble y del Metal/Iluminación.

  • 25

    MONOGRÁFICO

    ral de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Jaime Gómez; la directora general del IVEX, Maritina Hernández, un director de un Instituto Tecnológico y un director de un Instituto Universitario además de personal técnico específico.

    Planes: Madera/Mueble y Metal/IluminaciónEntre los planes de competitividad ela-borados en los últimos meses por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, destacamos las líneas más signi-ficativas de los referidos a los sectores de la Madera/Mueble y Metal/Iluminación.El primero de ellos (presentado el 19 de mayo) contempla inversiones superiores a los 31 millones de euros que se van a realizar en los próximos tres años y que se van a centrar en cuatro grandes áreas: desarrollo empresarial, cooperación, for-mación y capital humano empresarial, innovación y fortalecimiento del siste-ma de I+D+i y, por último, creación de empresas y apoyo a emprendedores». La mayor dotación (más de 15,8 millones

    de euros) corresponde a las acciones en materia de desarrollo empresarial, que recogen compromisos como la creaciónde un Centro de Prospectiva Tecnológicay Económica Sectorial, congresos inter-nacionales de coyuntura, potenciar la investigación de mercados y planes estra-tégicos individuales, etc. Por detrás, con 11 millones, está la potenciación de la innovación y el fortalecimiento del siste-ma de I+D+i (con un total de diez proyec-tos de investigación). El área de formacióny capital humano empresarial contempla actuaciones por valor de 2,81 millones: implantación de sistemas retributivos competitivos, creación de un observato-rio de empleo, formación específica para directivos y para mandos intermedios…En cooperación el Plan invertirá 1,96 millones de euros y, finalmente, el área de la creación de empresas y el apoyo a los emprendedores se materializará mediante sociedades de apoyo a la capitalización de PYMEs (capital semilla, capital riesgo y alianzas financieras).Por su lado, el Plan de Competitividad Sector del Metal y de la Iluminación

    (presentado el 13 de junio) contempla un total de 27 proyectos cuya ejecuciónbeneficiará a las más de 8.000 empre-sas que forman parte de esta actividad industrial en la comunidad autónoma. «Las inversiones necesarias para desarro-llar todas las acciones establecidas en el documento de trabajo superan los 34,8 millones de euros», indicó el conseller Justo Nieto. El Plan se desglosa en dos campos: medidas para el subsector metal-mecánico y medidas para el segmento de la Iluminación. En el primer caso se prevén inversiones por 32,2 millones de euros, quedando los 6,4 restantes para la Iluminación. El Plan establece 17 ini-ciativas para el Metalmecánico y otras 10 para la Iluminación que se dividen, asimismo, en áreas de actuación como desarrollo y cooperación empresarial, innovación y fortalecimiento del sistema de I+D+i, formación y capital humano empresarial, e internacionalización y pro-moción exterior. Para el primero de estos subsectores se crea, además, otra línea de acción en creación de empresas y apoyo a emprendedores.

  • www.camaravalencia.com informá[email protected]

  • Certifi cados Camerfi rma para empresasque operan en el mercado internacional

    Servicio deLegalizaciónpor Internet

    ¿Qué es y para qué sirve? Con este Servicio las empresas exportadoras valencianas disponen de una plata-forma virtual que hace posible la tramitación de los certifi cados de origen a través de Internet. El Servicio garantiza la seguridad y confi dencialidad del proceso en todo momen-to, con los benefi cios adicionales de su rapidez y el consiguiente ahorro de costes para la empresa. Esta innovación hace patente el interés de la Cámara por facilitar a las empresas valencianas todo lo relacionado con la internacionalización de su actividad.

    ¿Cuáles son sus ventajas?Mediante el Certifi cado Digital de Camerfi rma, y gracias a la legislación vigente,una fi rma electrónica avanzada tiene la misma validez legal que una manuscrita. Las ventajas del nuevo servicio son: - No son precisos, previamente, los impresos de certifi cación de origen. - La cumplimentación, fi rma y presentación del impreso se hace en un solo trámite a través de Internet. A cualquier hora y desde cualquier lugar. - Menor tiempo de tramitación. - Las comprobaciones se realizan automáticamente. - Rapidez en la expedición y entrega.

    ¿Qué es Camerfi rma?Es la autoridad de certifi cación digital de las Cámaras de Comercio españolas, que permite actuar a toda la red cameral bajo una marca común, ampliando su ámbito de validez. Sus Certifi cados Digitales están concebidos para resolver las necesidades de la empresa: utilizan la red de Cámaras para validar los datos que se incluyen en el certifi cado, y tienen una clara vocación internacional al estar integrados en la red de Cámaras europeas, las cuales constituyen las Autoridades de Certifi cación Chambersign.Entre sus muchos usos, además, los Certifi cados Digitales posibilitan:- Disponer de un «portal telemático» con la Administración Tributaria: presentación de declaraciones, pago de impuestos, comunicaciones de cambio de domicilio. - La realización de trámites con la Generalitat Valenciana.- Facturación electrónica.- Comercio electrónico.- Programas de asesoramiento tecnológico. - Comunicaciones seguras: fi rma y cifrado de correos electrónicos, documentos de «offi ce», etc.

    El Certifi cado Digital Camerfi rma, que puede obtenerse en 24 horas, permite ahorrar tiempo y desplazamientos al realizar los trámites de la empresa a través de Internet. ¿Cómo obtenerlo? - Solicitar el certifi cado de usuario en la «web» www.camaravalencia.com- Recibirá un correo electrónico con la documentación necesaria para la obtención de su certifi cado. - Acuda a su Cámara de Comercio para acreditarse y fi nalizar el trámite.

    Certifi cados digitalesCamerfi rma

    Certifi cado Digital963 103 900

    www.camaravalencia.com

    C/ Poeta Querol, 1546002 Valencia

    Una solución a los problemas de tiempo y costes.El Servicio de Legalización por Internet de la Cámara de Comercio de Valenciaposibilita la tramitación «online» de los certifi cados de origen.

  • ACTIVIDADES

    28

    Como es habitual, la entrega de los Premios tendrá lugar en la Noche de la Economía Valenciana cuya fecha no ha sido fijada por el momento. En ese mis-mo acto se hará entrega, asimismo, del Premio Empresa Europa, que cada añoconceden conjuntamente la Cámara y la Confederación Empresarial Valenciana (titulares de la Euroventanilla) a las empresas que se distinguen en el ámbito de la UE por su eficacia en la utilizaciónde cualquiera de los instrumentos y pro-gramas que la Unión dedica al fomento de la actividad empresarial.Los Premios Cámara’2005 elevan a 33 las ediciones desde que, en 1973, la Corporación convocara los primeros Premios a la Exportación. Por lo que

    respecta a las empresas que han obteni-do los galardones 2005, en sus diferen-tes modalidades, ésta es la relación:

    Premio a la Exportación- Vidal Grau Muebles, SL. Creada en 1953, comenzó su actividad exporta-

    dora en 1970. Actualmente mantiene y cumple el objetivo de comercializar en el mercado internacional entre el 75% y el 80% de su cifra total de ven-tas. Un mercado que abarca todas las latitudes y al que en los últimos años se han sumado nuevos destinos como

    José Vicente Morata, en conversación con José Luis Juan y José Salavert, tras el fallo del Pre-mio de Artesanía.

    Un total de 14 firmas compone la relación de empresas a las cuales la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia ha otorga-do sus tradicionales Premios anuales. Estas empresas se distribuyenen las diferentes modalidades de Exportación, Comercio, Industria y Construcción, Transporte, Turismo, Servicios, Artesanía, Empresa Familiar y Mujer Emprendedora y Empresaria. La campaña Premios Cámara’2005 arrancó el pasado mes de mayo, en que permanecióabierto el plazo para que las empresas participantes en cada modali-dad presentaran la documentación pertinente. Los jurados han ana-lizado esos datos para emitir sus respectivos fallos en las reunionesque han celebrado entre fines de junio y primeros de julio.

    >>

    Los Premios Cámara’2005,otorgados a 14 empresas

  • 29

    ACTIVIDADES

    Rusia, Ucrania, China y Marruecos. Sus instalaciones de Bétera (8.000 metros cuadrados entre fábrica y oficinas) fun-cionan a pleno rendimiento con pro-ducciones de diseño contemporáneo que abarcan dormitorios, comedores, recibidores y complementos.

    Premios al Comercio- Mobles Passe-Avant, SL. Con sede en Alfafar, cuenta con tres establecimien-tos dedicados a la venta de muebles, elementos de decoración, iluminación,cocinas y textiles para el hogar. La empresa, que comenzó su actividad en 1982, basa su especialización no sólo en la venta de muebles, sino en plantear a sus clientes el equipamiento integral de la vivienda, estrategia en la que el recurso a la informática es fundamental, con aplicaciones en 3D que posibilitan al comprador la visualización de los proyectos.

    - Productos Lorno, SA. Una extensa cadena de tiendas (31 a julio de este año) de venta de panadería, bollería, pastelería y comidas para llevar que totalizan en torno a los 250 productos. Lorno incluye en su oferta comercial una cuidada selección de productos de calidad, además de un esmerado servicio de «catering» al que, cada fin de año, se añade el de preparación de cestas y lotes de Navidad. El negocio se puso en marcha en 1993, y en 2004 ha llegado a facturar en torno a los seis millones de euros.

    Premios a la Industria y a la Construcción- Micuna, SL (Industria). Empresa familiar de Sollana, dedicada a la fabricación de mobiliario y decoracióninfantil. Comenzó en 1972 con la fabri-cación de cunas de madera, ocupando un vacío de mercado y desarrollan-do la idea hasta hacer de la firma un líder en el mercado nacional y situarse como la cuarta de la especialidad en Europa. Más de un millón de niños ha dormido en una cuna de la casa, que ha ido adaptando y diversificando su producción en función de la evo-lución de la natalidad y los estilos de vida como factores determinantes de la demanda.

    Antonio Romero y La Rosa de Jericó,Premio 2005 de ArtesaníaLos Premios a la Artesanía 2005 han sido otorgados a las empresas Diseños Antonio Romero, SL (Joyería) y La Rosa de Jericó (pastelería). En el primer caso, el maestro joyero artesano Antonio Romero ha recibido el premio por sus pen-dientes «El Brillo es Rosa», de inspiración modernista y diseño propio, realiza-dos en oro blanco de primera Ley con 410 diamantes talla brillante y 2 kuncitas talla oval. Delicadeza y precisión en un ejercicio profesional de innovación y superación para realizar, con técnicas artesanales, una pareja de espectaculares piezas de alta joyería con todos los requisitos para marcar moda y tendencia.Por su parte, Carlos Antonio Jericó ha visto premiada, en el certamen de este año, su original reproducción —en versión de «mestre sucrer», si se puede decir así— de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Un minucioso y detallado trabajo realizado artesanalmente con la utilización exclusiva del azúcar como materia prima y soporte, que ha exigido en torno a los cuatro meses de tiempo en su proceso de elaboración y con un coste aproximado de cerca de 2.500 euros.

    ExposiciónLos galardones fueron otorgados por el Jurado que, presidido por José Vicente Morata (vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara), se reunió el 4 de julio en el Ayuntamiento de Valencia donde, tras la reunión, se procedió a la apertura de la Exposición que, con las piezas presentadas al concurso, permaneció abierta al público hasta el 8 del mismo mes en el Salón de Cristal del edificio consistorial. Al acto asistieron, además de José Vicente Morata, el presidente de la Comisiónde Microempresa y Artesanía de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Moret Comín, así como el concejal del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Juan, delegado por la alcaldesa para ese acto. Estuvieron presentes, asimismo, el director general de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, JoséSalavert, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Vicente Moret Millás. (sigue en la página 30)

    EL AYUNTAMIENTO ACOGIÓ LA EXPOSICIÓNDE LAS CASI 300 PIEZAS PRESENTADAS

    Vicente Moret Comín, en su intervención en la apertura de la Exposición de Arte-sanía’2005. Junto al mismo (izq-der), Vicente Moret Millás, José Salavert, José Luis Juan, José Vicente Morata, José Martorell y Fernando Zárraga.

  • 30

    ACTIVIDADES

    - Servicios y Contratas Prieto, SA (Construcción). Inició su actividad en 1957 y hoy en día lidera un grupo de tres empresas dedicadas a la construc-ción, demoliciones, servicios y medio ambiente. En 2004 ha facturado casi 49 millones de euros con trabajos que van desde construcciones de todo tipo (incluyendo puentes, aparcamientos y obras portuarias) hasta espacios redu-cidos y amplios, públicos y privados, promociones de viviendas, edificios de nueva planta, así como obras socia-les, culturales, educativas o deportivas, siempre con el punto de mira en la mejora del entorno urbanístico.

    Premio al Transporte- CBL Logística Valencia. Dedicada a las actividades auxiliares y com-

    (viene de la página 29) La exposi-ción estuvo compuesta por los traba-jos aportados por unas 90 empresas artesanales, con un número aproxi-mado de 300 piezas entre abanicos, trajes regionales, productos cerámi-cos, pintura, piezas de carpintería y ebanistería, instrumentos musicales, productos de horno y pastelería, y marroquinería, entre otros.Para la concesión de los Premios, el jurado tuvo en cuenta, en las piezas artesanas, factores que van desde el diseño, la manualidad y la presentación de los trabajos, hasta el atractivo comercial. El jurado, como se ha dicho presidido por José Vicente Morata, estuvo inte-grado por José Miguel Salavert, Federico Aurell (representan-te de la revista «Nuevo Estilo»), Enrique Correcher (presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), Alfonso de la Ossa (Escola d’Art i Superior de Disseny), José Manuel Pérez

    –Jorge (empresario galardonado en 2004), y los siguientes miembros de la Comisión de Microempresa y Artesanía, encabezados por su titular, Vicente Moret Comín: Manuel Adalid Balbuena, Pedro Manuel García Clemente y Jorge Gómez Martí.

    Los trabajos galardonados este año en los Premios de Artesanía.

    plementarias del transporte dentro y fuera de España, el origen de la firma se remonta a 1964. Tras incor-porar a CAVE Transportes (en torno a 1975) y a la organización CBL-Logística (2004), y después de firmar un acuerdo con el Grupo Salvat de transporte internacional (2003), la empresa, desde sus instalaciones en el Polígono de la Fuente del Jarro (7.500 metros cuadrados de superficie cubierta) y su nueva delegación en Montaverner (4.000 metros cuadrados con un millón de euros de inversión)es hoy en día una de las empresas de referencia del sector.

    Premios al Turismo- Restaurante El Mirador del Castell. Su ubicación, en el mismo corazón del Castillo de Xàtiva (fren-te a su plaza de armas), es todo un símbolo de su filosofía gastronómica,basada en la cocina tradicional de las comarcas centrales: Mulladors, allets, ensaladas, guisos, repostería árabe (almoixàvenes, arnadí, arrop i tallae-tes…) y arroces, entre los que destaca el arròs al forn de Xàtiva componen

    Reunión del jurado del Premio Empresa Familiar.

  • 32

    ACTIVIDADES

    una atractiva oferta para el visitante que se complementa a la perfección con una notable representación de vinos de las tres denominaciones de origen valencianas y sugerentes licores «de los de toda la vida»: moscateles, café-licor, herbers…

    - Hotel Ad Hoc Parque. Fue inau-gurado en Bétera en mayo de 2001 como resultado de la unión de dos firmas sobradamente conocidas en el sector: Hotel Ad Hoc Valencia y Restaurante La Sucursal. Sus activos son, asimismo, la suma de estos ele-mentos: máximo confort en la face-ta del alojamiento como fruto de la filosofía «Ad Hoc» y sobresaliente atractivo gastronómico como sede del Restaurante La Sal. A todo ello hay que sumar el valor añadido de su

    proximidad con Valencia y sus núcleos de negocio ferial y congresual, con el aeropuerto de Manises, además de un campo de golf y el parque natural de la Sierra Calderona.

    Premio a las Empresas de Servicios- Chillida Corpoval, SL. La empresa, que data de 1983, tiene como actividad principal la instalación de sistemas de seguridad y detección de incendios y el servicio de central receptora de alar-mas. En 2004 ha facturado cerca de ocho millones de euros y, para 2005, tiene en proyecto el diseño y la puesta en marcha de una central de alarmas lógica para la detección de intrusiones no autorizadas en sistemas informáticos (bases de datos, «hardware», etc.) con 150.000 euros de inversión.

    - Suministros Especiales Algineten-ses, S. COOP. V. Transporte y distribu-ción de energía eléctrica es la actividad de esta firma de Alginet creada en el año 1930. Con más de 5.000 socios-abonados (entre ellos está el 98% de los comercios e industrias de la locali-dad), la empresa facturó en 2004 cerca de 2,7 millones de euros. Cuenta con una comercializadora propia (Comer-cializadora Suministros Especiales Algi-netenses, SL) y ocupa el segundo lugar, en el