Ejemplos prensa Baradit

29

description

Algunos ejemplos de la presencia en prensa del escritor Jorge Baradit.

Transcript of Ejemplos prensa Baradit

36 LATERCERA Lunes 31 de octubre de 2011

El universode Baraditse expandeen la novelagráfica

Francisco Ortega

La Inmaculada Concepciónvigila el valle de Santiago. To-dos podemos verla, cada día,cada noche; una estatua de 14metros de alto, sobre un pe-destal de ocho, que con susbrazos abiertos domina la ca-pital de Chile.

La Inmaculada Concepciónes la Virgen patrona de estametrópolis, una imagen reco-nocible, familiar, como lo eranlas Torres Gemelas para Nue-va York o el Big Ben para Lon-dres; pero sobre todo la Inma-culada Concepción es una mu-jer. Y en ella (y con ella)comienza Policía del Karma oPDK, la cuarta novela de Jor-ge Baradit (1969), que será lan-zada el próximo sábado, en laFeria del Libro de Santiago.

Publicada por Ediciones B,Policía del Karmaes el primerlibro del autor de Synco en elestadio de lo gráfico (con ilus-traciones de Martín Cáceres),del cómic o la historieta, ca-lificación que tras hojear elvolumen de más de 200 pági-nas es discutible, porque PDK

es otra cosa: un leviatán am-bicioso, un puntapié de estí-mulos directo a la entrepier-na, “ni yo soy capaz de defi-nirla, sé que no es un cómic ytampoco una novela conven-cional, se parece un poco aambas, pero también a un li-bro objeto, al trabajo de artede una película que no existe,etc... Es un riesgo por dondese le mire”, comenta Baradit.

Y allí está, en la primera pá-gina, la Inmaculada Concep-ción, llorando sangre mien-tras observa (y adivina) el in-fierno que desordena lascalles a sus pies. Una Virgen,una mujer que sufre.

La imagen no es ajena aluniverso de Baradit. Ella, lamujer símbolo y también lamujer objeto, “tiene que vercon una fascinación hacia lopoderoso de lo femenino. Lamujer es un ser completo ycomplejo, por eso en todasmis novelas el héroe es unaheroína, pienso en la pacha-mama en Kalfukura (2009) oMartina en Synco (2008), loque se repite acá. Las mujeresson recipientes y dadoras de

R El autor de Synco lanza Policía delKarma: la historia de una agenciasecreta que persigue crímenescometidos en otra vida. Losdibujos son de Martín Cáceres.

vida. Y claro, también está elfactor fetichismo, la mujer esmigranfetiche”,diceelautor.

La luz al final del túnelAclaración necesaria: no haynada más complicado que en-trevistar a un amigo y quienescribe esta nota es muy ami-go de Jorge Baradit. Hemoscompartido antologías, unprograma de radio virtual, in-cluso entrevistas colectivas.

Hay pudor, sobre todo por-que he estado encima de PDKdesde que se gestó el proyec-to: observando, espiando,aconsejando, animando, en-vidiando. “La historia partióde una conversación a raízde una recopilación de histo-rias cortas llamada MP3, don-de cada autor escribía un re-lato a partir de una canción.No me gustó ningún cuento,básicamente porque las can-ciones eran sólo una anécdo-ta y no un concepto paraconstruir la narración. Y enesa conversación sonaba defondo Karma Police, de Ra-diohead. Entonces empecé atirar líneas, que crecieron, se

convirtieron en un cuento,también en un proyecto deserie para TV, que quedó enstand by, hasta llegar al libroque hoy firmamos con Mar-tín Cáceres”, confiesa Baradit.

El cuento original viene in-cluido en la novela gráfica,como un extra con ilustra-ciones a color de artistascomo Félix Vega, Christianoy Angela González entreotros, el cosmos de PDK.

“Armamos un universo al-rededor de PDK y que es loque se está desarrollando enlos documentales, cortos, re-latos e incluso el soundtrackque estamos subiendo a in-ternet. El relato está vivo, cre-ce, se alimenta y en ese sen-tido PDK es una obra disper-sa en multiplicidad deplataformas”, dice, y agrega:“El libro no existe solo, nun-ca lo ha hecho. Y esta fijaciónnarrativa y conceptual no esparticular a PDK, sino tam-bién en como PDK convivecon mi obra previa y lo queesté por venir, distintas capasde un universo que coexistensimultáneamente”.

PDK es una obra violenta,dura, sin concesiones. La pro-sa de Baradit en el trazo deMartín Cáceres no es simple,a ratos incluso desagradable,por lo detallista, lo milimétri-co, lo exacto, “acá no hay fu-turismo, es un retrato con-temporáneo, un reflejo delSantiago de Chile que no es-tamos viendo”.

¿Quiénes son y cómo ope-ran? Baradit contesta: “Lapolicía del Karma es por fue-ra una institución que teapresa por crímenes cometi-dos en otra vida, pero bajo esacapa se trata de una policíasecreta que ha manipuladonuestra historia desde lassombras por más de un siglo,nadamuydistintoaloquehi-cieron la CNI, la DINA o in-cluso fuerzas de orden y se-guridad en los gobiernos deJorge Alessandri o Carlos Ibá-ñez del Campo. La represiónes parte de nuestro folclore,y en ese sentido lo que apa-rece en PDK no es muy dis-tinto de lo que ha estado pa-sando todo este año en lascalles de Santiago”. b

Policía del Karma[JORGE BARADIT]

Ediciones B. $ 20.000Lanzamiento en Feria del Libro:5 de noviembre. 17.30. Esta-ción Mapocho.

Conversación entre el na-rrador chileno Mauricio Elec-torat y el francés Olivier Rolin,sobre “Escritura y movimien-tos sociales” (18.00).

HOY EN FERIA DEL LIBRO

Conciertos La cantanteMaría Colores dará un recital alas 17.00. El pianista HoracioTardito lo hará a las 20.00.

Cultura&Entretención

LA FICHA