EL ARCA

5
EL ARCA, MORADA DE LA PRESENCIA DE DIOS SHARE En este estudio veremos la importancia de vivir permanentemente bajo la presencia de Dios. Veremos las consecuencias de alejarse de dicha presencia y la bendición de permanecer cerca y en contacto con el Espíritu Santo. Introducción: Al encender la televisión vemos cuan alejada está la gente de la presencia de Dios. No hace falta esperar demasiado. Al pulsar el “power” en nuestro control remoto en un par de minutos escuchamos del robo del día, o del asesinato del momento, etc. Aunque esto está sucediendo también nos rodea el sincretismo religioso que pulula a nuestro alrededor. A causa de tanta maldad mucha gente buena “busca” una ayuda en la religión que menos responsabilidades le traiga cueste lo que cueste en dinero. Permanentemente vemos largas filas de peregrinaciones para ver a la “virgen desata nudos”, o al “santo patrono” (póngale Ud. El nombre que quiera), etc. En base a esto es que me pregunto y le pregunto: ¿Se está buscando la presencia de Dios realmente?, ¿Cree la gente que Dios puede manifestarse en bendición a través de su presencia?, ¿Mostramos nosotros a nuestros familiares y vecinos que la presencia de Dios está con nosotros? En la antigüedad el arca del pacto representaba a la misma presencia de Dios. Allí se colocaron las tablas que Dios le dio a Moisés en el monte, la vara de Aarón y maná del desierto. En Éxodo 25:22 vemos que Dios le dice a Moisés que desde el arca le hablaría. Pero vayamos por partes

Transcript of EL ARCA

Page 1: EL ARCA

EL ARCA, MORADA DE LA PRESENCIA DE DIOSSHAREEn este estudio veremos la importancia de vivir permanentemente bajo la presencia de Dios. Veremos las consecuencias de alejarse de dicha presencia y la bendición de permanecer cerca y en contacto con el Espíritu Santo.

 Introducción:

Al encender la televisión vemos cuan alejada está la gente de la presencia de Dios. No hace falta esperar demasiado. Al pulsar el “power” en nuestro control remoto en un par de minutos escuchamos del robo del día, o del asesinato del momento, etc.Aunque esto está sucediendo también nos rodea el sincretismo religioso que pulula a nuestro alrededor. A causa de tanta maldad mucha gente buena “busca” una ayuda en la religión que menos responsabilidades le traiga cueste lo que cueste en dinero.Permanentemente vemos largas filas de peregrinaciones para ver a la “virgen desata nudos”, o al “santo patrono” (póngale Ud. El nombre que quiera), etc.En base a esto es que me pregunto y le pregunto:

¿Se está buscando la presencia de Dios realmente?, ¿Cree la gente que Dios puede manifestarse en bendición a través de su presencia?, ¿Mostramos nosotros a nuestros familiares y vecinos que la presencia de Dios está con nosotros? En la antigüedad el arca del pacto representaba a la misma presencia de Dios. Allí se colocaron las tablas que Dios le dio a Moisés en el monte, la vara de Aarón y maná del desierto.  En Éxodo 25:22 vemos que Dios le dice a Moisés que desde el arca le hablaría.

Pero vayamos por partes

1) LA PRESENCIA Y LA OBEDIENCIA

La Hechura:

Pasaje: Éxodo 25: 10 al 221.    Las medidas de Dios para el arca (Vs. 10 al 21)

2.    En el tabernáculo el sacerdote entraba una sola vez al año al lugar santísimo (morada del arca), y con los pies atados. Esto lo hacía porque si el sacerdote no estaba en santidad al entrar en la misma presencia de Dios en ese estado era

Page 2: EL ARCA

fulminado instantáneamente. Con la soga atada era traído hacia fuera del lugar santísimo arrastrado por los que esperaban del otro lado del velo.

3.   Dios Moraba en ella (v.22) Desde allí Dios le hablaba a Moisés

2) LA PRESENCIA DE DIOS EN EL MUNDO

La gente quiere la presencia de Dios sin pagar el precio. El arca en manos de los filisteos.

Pasaje: 1 Samuel: 5

Los filisteos habían oído del poder que manaba del arca y la robaron al pueblo de Israel después de una feroz batalla donde murieron 30.000 hebreos. Pero esto les costó muy caro.            Consecuencias del robo.

1.       Dagón se inclina (v. 1 al 5) El diablo y sus demonios reconocieron su poder

2.     Peste en asded (v. 6 al 8) Se cree que fue peste bubónica la enfermedad que les atacó.

3.     Peste en Gat (v. 9 y 10)  

4.     Miedo de morir en Ecron (v. 11) Por temor devolvieron el arca al pueblo de Israel sin necesidad de pelea

Los Filisteos devuelven el arca:

Pasaje: 1 Samuel 6

La Santidad de Dios  

1.       Muerte por mirar dentro del arca (v. 19 al 21)  

Quisieron ver a Dios sin haber pagado el precio del pecado.

Sólo Cristo hizo esto y por su expiación fimos nosotros autorizados a ingresar

hasta la morada de Dios.

 

Page 3: EL ARCA

David trae el arca a Jerusalén.

Pasaje: 2 Samuel 6: 1 al 7.

1.    David Junta a su gente y traen el arca. (v. 1 y 2)  

2.    La Pusieron en un carro nuevo (Costumbre filistea) (v. 3) Véase (1 Samuel 6:7)  

3.     David ni se dio cuenta y se regocijó a pesar de todo. Podemos hacer muchas cosas que están bien hechas y son cosas buenas pero no son mandato de Dios ni son su voluntad. 

4.     Uza toca el arca y muere por desobediencia.(v. 6 y 7) El pecado trae su consecuencia.  

5.     David cae en la tristeza. Como decía anteriormente; las cosas hechas por nuestra propia voluntad y que no dan gloria a Dios tarde o temprano terminan por enfermarnos.

LAS MUCHAS ACTIVIDADES NO SON SINÓNIMO DE VERDADERO SERVICIO 3) LA PRESENCIA DE DIOS TRAE BENDICIÓN   (juan 15:5) Si permanecemos en su presencia, él traerá bendición en nuestras vidas

Obed Edom cuida del arca: Pasaje: 1 Crónicas 13:14     Durante tres meses Obed-Edom experimentó lo que significa vivir en la presencia de Dios. Esto trajo gran bendición a su familia ya que 8 hijos de Obed –Edom fueron  levitas en el templo de David encargándose de una de la áreas más importantes.

Conclusión:

1.       La presencia; un regalo maravilloso El arca en el A.T. representaba a la mismísima presencia de Dios. Cristo al morir en la cruz por nosotros rompió el velo del templo que dividía el lugar Santo del lugar Santísimo y nos permitió estar en su presencia a pesar de que somos pecadores. Su sangre nos dio poder y autoridad ante toda adversidad. ¿Cómo podemos pretender anhelar la presencia de Dios si no hay comunión con el padre?

2.     La presencia en la alabanza de su pueblo. (Salmos 22:3) Dios habita en las alabanzas de su pueblo… Entonces: ALABANZA / ADORACIÓN = PRESENCIA DE DIOS ¿Valoramos el regalo de no morir en el mismo instante en que estamos en su mismísima presencia cuando le adoramos?

Page 4: EL ARCA

3.     El mundo anhela su presencia El mundo se esfuerza por tener “su presencia” pero solo desea su provisión. No le interesa su rostro, sino solo sus manos. Si su presencia está con nosotros seremos bendecidos. (v. 11 y 12) Obed- Edom ejemplo de humildad ¿Queremos su presencia en nuestra familia?…paguemos el precio

4.     ¿Como buscar su presencia? La mejor manera de buscar su presencia es estando con él. Generando en nosotros ese profundo y ardiente deseo de pagar cualquier precio necesario para saciar la sed por su presencia.

“Más si allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma” Deut 4:29

Dice LaMar Boschamn en su libro “Pasión por su presencia”

 “Cuando te sientes en su regazo no lo hagas tan sólo para darle a él tu lista de pedidos. Hazlo para llegar a conocerlo mejor…..El clamor del Espíritu Santo es hoy, por un pueblo que se consagre  a una seria búsqueda de su manifiesta presencia y haga todo por las razones correctas.”

Hagamos que la presencia de Dios en nuestras vidas y familias sea genuina. Además recordemos el sacrificio que tuvo que pasar nuestro Señor Jesús para que nosotros gocemos libremente de su presencia.

Fuente: Emsia.com.ar