EL ARTE DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

3
EL ARTE DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN No saber escuchar es un problema bastante más común de lo que a primera vista pudiera parecer. La realidad sin embargo, nos indica que la poco recomendable costumbre de escuchar parcialmente se halla bastante más extendida que la de escuchar con verdadero interés y atención. INTERPRETACIÓN PERSONAL Saber escuchar no es hacerlo por hacer, saber escuchar más bien creo que es un arte, ya que atraves de los pequeños órganos del oído es donde nos llega la señal al cerebro para poder interpretar lo que percibe, saber escuchar no es nada mas percibir palabras, ya que exige poner atención, discernir lo que nos dicen, mantener la vista a los ojos de quien nos está hablando, interpretar movimientos o gestos de quien nos habla, saber en qué momento nos corresponde a nosotros hablar, así como contestar o formular preguntas adecuadas de acuerdo a la plática en curso. Una buena manera de escuchar es contestar con una invitación a seguir hablando. MALOS HÁBITOS AL ESCUCHAR. INTERPRETACIÓN PERSONAL Muchas veces Cuando escuchamos a alguien tomamos ciertas actitudes que pueden incomodar al hablante, tales acciones como no dejar que termine de externar lo que trata de decirnos, el ponernos hablar por teléfono o contradecir lo antes de que ponga en claro sus ideas, acercarse demasiado a quien nos habla o simplemente no prestarle la atención debida, son malos hábitos que tenemos y que nos cuesta mucho corregir.

Transcript of EL ARTE DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

Page 1: EL ARTE DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

EL ARTE DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

No saber escuchar es un problema bastante más común de lo que a primera vista pudiera parecer. La realidad sin embargo, nos indica que la poco recomendable costumbre de escuchar parcialmente se halla bastante más extendida que la de escuchar con verdadero interés y atención.

INTERPRETACIÓN PERSONAL

Saber escuchar no es hacerlo por hacer, saber escuchar más bien creo que es un arte, ya que atraves de los pequeños órganos del oído es donde nos llega la señal al cerebro para poder interpretar lo que percibe, saber escuchar no es nada mas percibir palabras, ya que exige poner atención, discernir lo que nos dicen, mantener la vista a los ojos de quien nos está hablando, interpretar movimientos o gestos de quien nos habla, saber en qué momento nos corresponde a nosotros hablar, así como contestar o formular preguntas adecuadas de acuerdo a la plática en curso. Una buena manera de escuchar es contestar con una invitación a seguir hablando.

MALOS HÁBITOS AL ESCUCHAR.

INTERPRETACIÓN PERSONAL

Muchas veces Cuando escuchamos a alguien tomamos ciertas actitudes que pueden incomodar al hablante, tales acciones como no dejar que termine de externar lo que trata de decirnos, el ponernos hablar por teléfono o contradecir lo antes de que ponga en claro sus ideas, acercarse demasiado a quien nos habla o simplemente no prestarle la atención debida, son malos hábitos que tenemos y que nos cuesta mucho corregir.

EL ARTE DE HABLAR CON DELICADEZA

El amor es la base de un matrimonio para que tenga éxito pero además se necesita la capacidad y la habilidad de expresarlo en ambos. Para que una pareja se lleve bien en su diario vivir ambos deben ser capaces de expresar lo que sienten, piensan y de comprender lo que cada cual dice. Esto debió estar bien alimentado durante la etapa del noviazgo, ya que en esta etapa se debieron haber conocido muy bien sus lados buenos y malos de ambos para que ya estando en matrimonio sepan muy bien comprenderse.

Page 2: EL ARTE DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

INTERPRETACIÓN.

En mi manera de pensar siento que la base para que un matrimonio funcione bien es la comunicación, ya que atraves de ella podemos externar nuestro sentir, nuestras emociones o lo que nos apremia en un momento dado, debemos ser claros en lo que decimos hablar sin rodeos, sin disfraz o titubeos, ver a la cara a nuestra pareja y conducirnos siempre con la verdad por más dolorosa o agraviante que pueda ser, cuando escuchamos a nuestra pareja debemos de cuidar nuestro movimientos corporales ya que un gesto puede decir muchas cosas ya sean agradables o desagradables.

La vida en pareja es más fácil cuando se cuenta con buena disposición del hablar, se puede conseguir una buena relación de comunicación cuando manifestamos un buen estado de ánimo y cuenta mucho el tono de voz y el lenguaje que utilicemos al dirigirnos a los demás.

El arte de discutir constructivamente

“Todo conflicto entraña riesgos. Los enfrentamientos entre dos personas que realmente se preocupan solícitamente la una por la otra, no tienen por qué ser destructivos. Discutir de modo constructivo es una forma de comunicación que todos necesitamos

Aprender.”

INTERPRETACIÓN PERSONAL.

Si bien es cierto muchas veces a nadie le gusta que le señalen sus errores, pero debemos entender que de los errores se aprende también y que cuando alguien nos señala que estamos mal debemos considerar que solo quieren ayudarnos a ser mejores personas, cuando discutimos con nuestra pareja debe ser con civilidad, sin gritos, sin ofensas, de manera que todo pueda ser entendible para que pueda haber una buena comprensión.

MOTIVOS DEL ENFRENTAMIENTO CONYUGAL

Según el sociólogo Robert O. Blood y Donald M. Observaron que casi todas las parejas discutían por los mismos asuntos. El dinero, los hijos, el empleo del tiempo libre, la personalidad de cada uno, los suegros, la función de cada cual, religión, política.

Page 3: EL ARTE DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

INTERPRETACIÓN PERSONAL.

Para poder resolver los problemas hay que buscar el mejor momento así como el lugar oportuno, es de gran importancia ir directo al asunto a tratar, establecer ciertas reglas y respetarlas para llegar a un buen dialogo, hay que tener paciencia y tolerancia ante cualquier situación ya que un problema como puede resolverse inmediatamente también puede que se lleve su tiempo, respeto al hablar de ambas partes es algo fundamental.