EL ARTE DE LOS MANDALAS - schilesaludmental.cl · En su libro sobre Arteterapia, Pat Allen, doctora...

4
2 3 8 EL ARTE DE LOS MANDALAS. EL ARTE DE LOS MANDALAS* Carlos De los Ríos Möller “El arte, en el sentido trascendental de la palabra, convierte en la verdadera práctica de la conciencia despierta o Vipáshyana”. Chögyam Trungpa * Capítulo V del libro La Flor en el barro (Budismo & Psicoterapia), colección Psicoarte Nº 4, Ediciones Sociedad Atenea, Viña del Mar. Mayor información en: www.psicoarte.cl. (Nota del editor: reproducido con autorización del autor, por su interés). Al revisar la bibliografía sobre el Budismo, la estética nunca pasa inadvertida. Constantemente se rela- ciona la actitud adecuada con una estética del buen gusto, presente en diversos elementos que van desde la arquitectura, los jardines Zen y la ceremonia del té, pasando por los encuadres de meditación, el cuidado de la forma, el color y el es p a ci o . El arte budista, en este sentido, implica p r o m o v e r , educar y cultivar en nosotros la sensibilidad para captar el mensaje estético que esa obra budista transmite, y gozar con ella, de la misma manera como podemos captar el mensaje estético de una obra griega o medieval o moderna y gozar con esa obra. La ampliación de las posibilidades del goce estético constituirá un enriquecimiento de la personalidad, un caso de adhimukti” ( 1 ) . La adhimukti significa “la capacidad de reaccionar ante estímulos nuevos que afecten la sensibilidad, de vivir experiencias no vividas antes, en el terreno de las emociones, en el terreno de la creación artística” (2 ) . La sobriedad y la sencillez con un cierto aspecto minimalista, están dirigidos a disminuir los objetos y sensaciones rimbombantes y estridentes. De igual manera, la importancia de la pintura, la poesía, la grafía y la confección de hermosos m an d al a s , están estrechamente vinculadas a la herencia budista. Desde el área de la psicología analítica, la confección de círculos mandálicos, se ha mani- festado constantemente. Carlos Gustavo Jung pasó más de catorce años estudiando esta relación del man d al a, que se apreciaba en diferentes pueblos y culturas, como una posibilidad de organizar el cao s . El objetivo central de la confección de imágenes mandálicas, es la de conciliar o unir los opuestos; superar la lucha o conflicto arquetipal para transitar por un proceso de individuación. En los talleres de investigación en la confección de los mandalas, la permanente aparición del arquetipo s o m b ra , pasa a ser una constante. El permanente mecanismo de la proyección utilizado por los pacientes y las personas en general, permite entender que la noción de s o mb r a, es lo mas oscuro, siniestro, negativo y desagradable de nosotros, que habita en las profundas aguas del inconsciente, y que tendemos a depositarlo en el s emej an t e. La técnica del mandala permite reconocer dicho conflicto, pero a su vez orienta el vector existencial para saber hacia donde se encamina el deseo o

Transcript of EL ARTE DE LOS MANDALAS - schilesaludmental.cl · En su libro sobre Arteterapia, Pat Allen, doctora...

Page 1: EL ARTE DE LOS MANDALAS - schilesaludmental.cl · En su libro sobre Arteterapia, Pat Allen, doctora en filosofía, artista y arteterapeuta, resume en forma clara el proceso de elaboración

238

ELARTEDELOSMANDALAS.

ELARTEDELOSMANDALAS*

CarlosDelosRíosMöller

“Elarte,enelsentidotrascendentaldelapalabra,convierteenlaverdaderaprácticadelaconcienciadespiertaoVipáshyana”.

ChögyamTrungpa

* CapítuloVdellibroLaFlorenelbarro(Budismo&Psicoterapia),colecciónPsicoarteNº4,EdicionesSociedadAtenea,ViñadelMar.Mayorinformaciónen:www.psicoarte.cl.(Notadeleditor:reproducidoconautorizacióndelautor,porsuinterés).

AlrevisarlabibliografíasobreelBudismo,laestéticanuncapasainadvertida.Constantementeserela-ciona laactitudadecuadaconunaestéticadelbuengusto,presenteendiversoselementosquevandesdelaarquitectura,losjardinesZenylaceremoniadelté,pasandoporlosencuadresdemeditación,elcuidadodelaforma,elcoloryelespacio.

Elartebudista,enestesentido,implica�promover,educarycultivarennosotroslasensibilidadparacaptarelmensajeestéticoqueesaobrabudistatransmite,ygozarconella,delamismamaneracomopodemoscaptarelmensajeestéticodeunaobragriegaomedievalomodernaygozarconesaobra.Laampliacióndelasposibilidadesdelgoceestético constituirá un enriquecimiento de lapersonalidad,uncasodeadhimukti” (1).

Laadhimuktisignifica“lacapacidaddereaccionaranteestímulosnuevosqueafectenlasensibilidad,devivirexperienciasnovividasantes,enelterrenode lasemociones,enelterrenode lacreaciónartística”(2).

Lasobriedadylasencillezconunciertoaspectominimalista,estándirigidosadisminuirlosobjetosysensacionesrimbombantesyestridentes.

Deigualmanera,laimportanciadelapintura,lapoesía,lagrafíaylaconfeccióndehermosos

mandalas,estánestrechamentevinculadasalaherenciabudista.

Desde el área de la psicología analítica, laconfeccióndecírculosmandálicos,sehamani-festadoconstantemente.CarlosGustavoJungpasómásdecatorceañosestudiandoestarelacióndelmandala,queseapreciabaendiferentespueblosyculturas,comounaposibilidaddeorganizarelcaos.

Elobjetivocentraldelaconfeccióndeimágenesmandálicas,esladeconciliarounirlosopuestos;superarlaluchaoconflictoarquetipalparatransitarporunprocesodeindividuación.

Enlostalleresdeinvestigaciónenlaconfeccióndelosmandalas, lapermanenteaparicióndelarquetiposombra,pasaaserunaconstante.

El permanente mecanismo de la proyecciónutilizadoporlospacientesylaspersonasengeneral,permiteentenderquelanocióndesombra,eslomasoscuro,siniestro,negativoydesagradabledenosotros,quehabitaenlasprofundasaguasdelinconsciente,yquetendemosadepositarloenelsemejante.

Latécnicadelmandalapermitereconocerdichoconflicto,peroasuvezorientaelvectorexistencialparasaberhaciadondeseencaminaeldeseoo

Page 2: EL ARTE DE LOS MANDALAS - schilesaludmental.cl · En su libro sobre Arteterapia, Pat Allen, doctora en filosofía, artista y arteterapeuta, resume en forma clara el proceso de elaboración

PsiquiatríaySaludMental2007,XXIV,N°3-4:238-241

239

proyectopersonal.

Sicomenzamosporelprincipio,podemosapreciarqueetimológicamente, lamismadefinicióndepersona,derivadelgriego,entendidacomomáscara.

EldramahumanoresultadeestaconfusiónentreasumirlamÆscara,comoartilugiosocial,conelsi-mismocomoidentidadgenuinaqueestáaœnescindidoenlasaguasdelinconsciente.

Endichoteatroprivado,elneuróticomantieneasusdiversospersonajesdurmiendodedía,peroqueafloranen lossueñosnocturnos sobreunescenarioprefijado.

Podemosasimilaralinconscientecolectivocomolagranbodegaancestralenqueestándepositadaslas imágenescoaguladasde lamemoriade lahumanidad,independientementedelasdiversasculturasdelospueblos.

Elinconscienteindividualsintetizaestosarquetipos,losaspectosmasculinosyfemeninos,ylasombraqueestásiempreahí,alacechoqueriendosalir,ypor mecanismo de negación, proyección yracionalizaciónselacolgamosalotro.

Todos estos pares de opuestos están en unapermanente lucha,porpredominaryanularalantagonista.Lasimágenesarquetipales,losprocesosdecondensaciónydesplazamientoqueseaprecianenlossueños,dancuentadeestarealidadsubjetiva.

Por ende podemos articular este conflictoinconsciente,conunsíntomaqueapareceenlasuperficiedelaconsciencia,peroqueactúacomouncuerpoextrañoalsí-mismo.

Podemosapreciaresteconflictoatravésdelasimágenesquesurgenen lasistematizacióndeltrabajoconlosmandalas,elcambiogradualdeloscolores,figurasyformasquevanapareciendoen lamedidaqueavanzael trabajoconestascreaciones.

Haciendohincapiéquesibienlapalabramandalaprovienedellamaismotibetano,enelyogatántrico

losmaestros“elegíanimágenesmandálicascomoinstrumentosdemeditación”(3),conladebidaconcentraciónpreviaylaetapadecontemplaciónaposteriori.

EnsulibrosobreArteterapia,PatAllen,doctoraenfilosofía,artistayarteterapeuta,resumeenformaclaraelprocesodeelaboracióndemandalas:

“Aunqueeldibujarunonovaahacertecompletoporartedemagia,esunaformadedeclarartuintención,ycentralaatenciónmientrasdejareposarlamente.Losmandalasespontáneosdebentratarsecomocualquierotraimagen:sepuedebuscaruntestigoparaellosydebenrespetarse.Esosdibujossonsimilares,aunquemásmodestos,alaspinturastibetanasdearena,unaformademeditaciónquesirveparaordenarelcaosinterior.

Escucharunamúsicaapacibleyquemarinciensooprenderunavelaaromáticacontribuyenacrearelambientedereflexiónencalmaqueeldibujodelmandala fomenta.Tu intenciónpuede serexperimentarlaintegridaddealgoocontemplarlatotalidadqueentrañaelmandala”(4).

JeanneCarbonetti,ensumaravillosoyesplendido,libroElZendelaPinturaCreativa(5),especificaenformamásconcretalatécnicadelaimaginaciónactivaenlaconfeccióndemandalasdelasiguientemanera:

a) Reserva veinte minutos y busca un lugartranquiloparatrabajar.

b) Dibujaenunahojadepapellafiguraquecreasconveniente:untriángulo,uncuadrado,unóvalo,osimplementeunaformaquenoseanada en concreto. No escojas una formadefinitivahastaquenohayaunaqueverda-deramenteteimpresioneyteestimule.

c) Valiéndosederotuladores, lápicesdecera,pinturaalpastely/olápicesdecolores,rellenalafiguraescogidadelmodoquedesees,aunque,esosí,utilizandosolamenteformasabstractas.

d) Siguedibujandohastaquecreasquelapiezaestáterminada.

Elartedelosmandalasheredadosdelatradición

Page 3: EL ARTE DE LOS MANDALAS - schilesaludmental.cl · En su libro sobre Arteterapia, Pat Allen, doctora en filosofía, artista y arteterapeuta, resume en forma clara el proceso de elaboración

240

hindúybudista,pretendecomocírculomágico,graficardesdeelterrenoespiritual,latotalidaddeluniverso,comounaespeciedeárboldelavida,pero también permite llevar al plano de laconscienciaelconflictoentreelpardelosopuestosqueestálatente,aligualquenuestraactividadonírica.

Noesdeextrañar,entonces,elestrechovínculoentrelapsicologíaanalíticaylafilosofíaoriental,asimilada por Jung, pero sobre todo en laimportanciadedirigirelprocesodelaimaginaciónactiva para lograr un efecto meditativo, devaciamientoparalograralcanzareldharmavisual.

Eldharma,alcontrariodelKarma,implica�ausenciadepasión,yaconllevatambiénagitación,exigenciasyagresión”(6),deahílaimportanciaqueparaelartebudistaimplicalaconfeccióndemandalas,por ejemplo, ya que permite acceder a un“simbolismoabsoluto:relacionadoconausenciadepasiónyausenciadeego”(7).

Asistimosporlotanto,aunborramientodeego,delaautorreferencianarcisista,porunaparte,ypor otra el distanciamiento prudencial de laspasionesqueesclavizanalser.

Secambialaposiciónsubjetivadelsujetoyseinvierteelpuntodeperspectivahabitualconqueseveíanlascosasyseresdelmundo.Estaverdaderaamplificacióndelaconcienciayelaccesoaunasupraconsciencia,permiteacceder“Enelplanodeloabsolutolaideaesirhacialascosasenvezdetraerlashaciasí.Esunprocesodeacercamientoynodesucción.Nadaqueverconlamentalidaddelcoleccionistaqueintentaalmacenartodassusexperienciasenuninmensobanco,comosifueranahorros.Nosetratademételotodoenungranbiberón. El simbolismoabsolutono tieneego,porque uno ya ha abandonado su punto dereferenciapsicológico”(8).

Talvezloanteriorseaelfundamentoylacausadelefectorelajantedelameditaciónqueproduceelartemandálico,conposibilidaddealcanzarunaverdaderaexperienciadedespertardeotroestadodelaconsciencia,unsatori,queestámásalládelaspasionesydelegohabitual:“Laexperienciadeestarsuspendidoescomoellienzoolapizarraenlacualunodibujasusimágenes,susimbolismo.Eselsustratoprimordial,elúnicopuntodepartidaposible,comounescenariovacíomomentosantesdelespectáculo”(9).

Todoestedharmavisual,quesereflejadurantelarealización y elaboración de los círculosmandálicos, anexos, realizadosporpacientes,permiteapreciareldesplazamientodelosqueantesdesurealización,estabanocultosuestancadosconlaproduccióndesíntomasneuróticos.

Enestesentido,espertinentelaobservacióndelmaestroOsho,quienacota:“Laenergíaesbuena,laenergíaesdeleite,laenergíaesdivina.Unavezquelaenergíaesliberada,unosepuedevolvercreativo.Tedainteligencia,sensibilidad;tedatodoloqueesbello”(10).

Recordándonoslaimportanciadedarespaciosdeilusiónbenignaparaqueseexprese,paraquesecanaliceatravésdelactocreativo,yaque:�Laenergíanecesitatrabajo,sinoestaráinquieta.Laenergíanecesitaexpresión,laenergíanecesitasercreativa.Síno,lamismaenergíaenroscadadentroseconvertiráenunadolencia,enunaenferme-dad”(11).

Creoqueestaúltimaspalabrasresumenenformaadecuadalasleyesdelafísica,laimportanciadelacombinacióndelartebudistaylaposibilidadestarenunestadomeditativo,quepermitaaccederanuevoestadodeconcienciapleno,comolaflordelotoenelbarro.

ELARTEDELOSMANDALAS.

Page 4: EL ARTE DE LOS MANDALAS - schilesaludmental.cl · En su libro sobre Arteterapia, Pat Allen, doctora en filosofía, artista y arteterapeuta, resume en forma clara el proceso de elaboración

241

1. Tola,F.,Dragonetti,C.;Budismo,UnidadyDiversidad,FundaciónInstitutodeEstudiosBudistas,p.83,BuenosAires,Argentina,2004.

2. Idem.p.72

3. Rojo,M.;Exposiciónmetódicadelapsicologíade loscomplejosdeCarlosGustavo Jung,Eunibar,EditorialUniversitariadeBarcelona,p.60,Barcelona,España,1982.

4. Allen,PatB.;ArteTerapia:Guiadeautodes-cubrimientoatravésdelarteylacreatividad,p.211,GaiaEdiciones,Madrid,España,1997.

5. Veren:Carbonetti,Jeanne;ElZendelaPintura

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

Creativa,GaiaEdiciones,p.48,2000,Madrid,Espaæa.

6. Trungpa,Chögyam;Dharma,ArteyPercepciónVisual,p.59,mtmeditor.es2001,Barcelona,Espaæa.

7. Idem.

8. Idem.

9. Idem.p.61

10. Osho:Creatividad;Liberandolasfuerzasinter-nas, EditorialDebate, p.31, BuenosAires,Argentina,2003.

11. Idem.

PsiquiatríaySaludMental2007,XXIV,N°3-4:238-241