El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

20
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL WWW.METEOFA.MIL.AR www.ellitoral.com SANTA FE VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 PRONÓSTICO: CIELO PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO. PROBABILIDAD DE LLUVIAS Y CHAPARRONES. MEJORANDO. VIENTOS LEVES DEL SECTOR ESTE. AÑO XCIV Nº 33.584 / 64 PÁGINAS, 5 SECCIONES / SANTA FE Y SANTO TOMÉ $4 / OTRAS LOCALIDADES $4,50 El primer día del Papa Francisco EL NUEVO PONTÍFICE SALUDA A SU LLEGADA A SANTA MARÍA LA MAYOR EN ROMA, ITALIA, HOY, JUEVES 14 DE MARZO DE 2013. El papa Francisco acudió hoy a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Fue un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido en el cónclave de cardenales sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica. FOTO: EFE

Transcript of El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

Page 1: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

SERVICIO METEOROLóGICO NACIONALWWW.METEOFA.MIL.AR

www.ellitoral.com SANTA Fe VIERNES, 15 dE MARzO dE 2013

proNóSTico: Cielo parCialmente nublado a nublado. probabilidad de lluvias y Chaparrones. mejorando. vientos leves del seCtor este.

AÑO XCIV Nº 33.584 / 64 páGiNAS, 5 SeccioNeS / SANTA FE Y SANTO TOMÉ $4 / OTRAS LOCALIdAdES $4,50

El primer díadel Papa Francisco

el Nuevo poNTíFice SAludA A Su lleGAdA A SANTA MAríA lA MAyor eN roMA, iTAliA,hoy, jueveS 14 de MArzo de 2013.el papa Francisco acudió hoy a primera hora de la mañana a rezar a la basílica de santa maría la mayor de roma.Fue un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido en el cónclave de cardenales sucesor de benedicto Xvi al frente de la iglesia Católica. FOTO: EFE

Page 2: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

la basílica santa María Mayor en roMa, fue el lugar elegido por Francisco para rezar temprano a la mañana. Fue un acto íntimo, a primera hora y acompañado por algunos obispos y Cardenales, en el que sucesor de Benedicto Xvi se sumió en la oración. Foto: EFE

Pág. 4 el arzobispo de santa Fe y laelección del nuevo Papa. Pág. 6 La Compañía, escuela de Francisco.

Pág. 8 alegría y emoción en la feligresía santafesina.Pág. 9 Un jesuita visto por otro jesuita.

Pág. 10 sánchez sorondo: “esto traerá beneficios para la argentina”. Pág. 11 el Papa y la comunicación periodística.

Pág. 12 Cristina irá a la asunción.Pág. 13 Pasado y polémica.Pág. 15 aquel maestrillo,por G. vittori.

Pág. 20 Un hecho que trasciende cualquier análisis de cabotaje.Pág. 21 Bergoglio, el Papa argentino.

adeMás:

Page 3: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] el litoral /// 3

viernes, 15 de marzo de 2013Un argentino en la silla de Pedro

De la Redacción de El [email protected]

“Que Dios los perdone por lo que han hecho”, dijo el Papa Fran-cisco, durante la cena en la resi-dencia de Santa Marta, a los car-denales que le eligieron, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Francisco llamó ayer por telé-fono, tras ser elegido, al pontífice emérito Benedicto XVI, según el portavoz.

Lombardi dijo hoy que de momento no está previsto que el Papa vaya a Castel Gandolfo a visi-tar personalmente a su antecesor.

“Lo hará, pero no en estos días”, subrayó Lombardi.

El nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, recibió ayer la felici-tación y la reverencia de los otros 114 cardenales electores una vez elegido pontífice en la capilla Six-tina, de pie, y no sentado, como suele ser lo normal en momentos como ése.

Después abandonó la capilla para dirigirse a la residencia de Santa Marta no en el automóvil oficial del Vaticano, el SCV1, sino en el autobús con los otros carde-nales.

Durante la cena, agradeció a los cardenales la confianza pues-ta en él, a la vez que les dijo: “Que Dios os perdone por lo que habéis hecho”.

El Papa se aloja en Santa Marta y esta mañana lo primero que hizo fue trasladarse en un automó-vil del Vaticano, no el oficial, a la basílica de Santa María la Mayor, muy unida a España, donde se encuentra el ícono de la Virgen Salus Popoli Romani, muy vene-rada por los romanos.

Le acogió el arcipreste de la basílica, el cardenal español San-tos Abril, y el vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini.

El Papa rezó unos diez minu-tos y después visitó la cripta del templo, donde se encuentra la cuna, en la que según la tradi-ción fue colocado Jesús cuando nació.

Saludó a los sacerdotes y perso-nal del templo, así como a nume-rosos fieles, entre ellos una mujer embarazada de cinco meses, a la que bendijo.

De vuelta al Vaticano, hizo una parada en la residencia donde se alojó en los días previos al cóncla-ve.

Allí recogió su maleta con las cosas que trajo a Roma y pagó la

Su primera actividad fue rezar en la baSílica de Santa maría la mayor

francisco a los cardenales: “Que dioslos perdone por lo que han hecho”El portavoz vaticano contó que el argentino hizo la humorada en la cena de anoche con quienes lo eligieron. El flamante pontífice llamó ayer por teléfono, tras ser elegido, al obispo emérito Benedicto XVI.

El nuevo Papa le hizo esta mañana una ofrenda floral a la virgen. Foto: EFE

¿paka o papa?Guillermo Dozo

a partir de la aparición del humo blanco que anunció la elección el nuevo Papa, prácticamente todos los canales de televisión abierta como aquellos destinados a la infor-mación, comenzaron a transmitir en directo el momento histórico de la sucesión de Benedicto Xvi. Canales británicos, norteamericanos, fran-ceses, españoles -obviamente los

italianos- pero también la televisión al Jazeera y otras señales “exóticas” mantenían la expectativa por saber quién ocuparía el sillón de Pedro.en ese enorme universo, un canal llamó la atención con su puesta en el aire: la televisión pública, aquella que es financiada por todos y que supues-tamente identifica a “lo argentino”, mantuvo la emisión del programa in-fantil “Paka-Paka”, mientras el mundo saludaba la llegada de Francisco como el nuevo obispo de roma. Una hora más tarde, pasados unos

minutos de las 17, Canal 7 decidió sumarse a lo constituye una de las noticias más importantes en la historia de nuestro país además de marcar un nuevo rumbo en la iglesia romana: Jorge Bergoglio, latino-americano y argentino, es Francisco, el nuevo Papa. en síntesis, una llamativa demora que, lamentable-mente, alimenta los fantasmas de la confrontación política por sobre cualquier excusa técnica que se pueda esgrimir. [email protected]

/// opiniÓn

no se baja del autobúsel papa Francisco siguió siendo fiel a su estilo de vida sencillo y después de su presentación ante los creyentes en la Plaza de san Pedro volvió en autobús a su residencia en vez de utilizar la limusina papal puesta a su disposición, informó hoy el cardenal austríaco Christoph schänborn. “Los empleados del vaticano estaban especialmente impresionados”, dijo el arzobispo de viena a la agencia de noticias austríaca aPa en roma sobre la actitud del nuevo pontífice en la noche del miércoles. Francisco también renunció a ponerse la muceta roja de armiño, que sí había utilizado su antecesor Benedicto Xvi tras su elección en abril de 2005. schänborg, quien también figuraba entre los papables, calificó el gesto del Papa argentino como una “sorpresa positiva” y dijo que espera del nuevo jefe de la iglesia Católica un pontificado marcado por la sencillez y la ausencia de complejidad. “es un Papa que seguramente tiene preparadas varias sorpresas más”, estimó el purpurado.

la boda Que no fueBergoglio pudo haber terminado en el altar, pero como marido, si su noviazgo con amalia, su “novia” del barrio durante la secundaria, hubiera prosperado.“si no me caso con vos, me hago cura”, le dijo un día Bergoglio a amalia, su “novia” del barrio porteño de Flores, cuando apenas contaban doce años, relató hoy la mujer a medios locales.

/// EL DATO

cuenta, “para dar el ejemplo”, contó hoy el portavoz, Federico Lombardi.

Después regresó al Vaticano, donde esta tarde oficiará en la Capilla Sixtina una misa con todos los cardenales.

Posteriormente, irá al aparta-mento papal del Palacio Apostóli-co, al que se quitará el precinto y comenzarán las obras de acondi-cionamiento del mismo.

De momento, se desconoce el tiempo que permanecerá alojado en Santa Marta.

Ayer, después de anunciada su elección, sus primeras palabras, en italiano, fueron: “Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí”, en medio de los aplausos de los presentes y ondear de banderas argentinas.

Francisco se presentó vestido con la sotana blanca y con la esto-la, pero sin esclavina roja. Según los observadores, esa vestimenta puede ser la muestra de que quie-re ser un papa sencillo. El hecho de que se inclinara ante los fieles también fue visto en esa direc-ción.

Page 4: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

De la Redacción de El [email protected]

“Es un acto de alegría estar presentes en la vida de la Iglesia mundial y que hayan reconocido a un argentino que se formó, tra-bajó y fue obispo. Han visto en un argentino condiciones para ser Papa. Hay que vivirlo con alegría, pero con responsabilidad tam-bién”. Con estas palabras monse-ñor José María Arancedo respon-dió qué significa para la Iglesia argentina que Bergoglio haya sido elegido sumo pontífice.

“Creo que es un hombre de fe, lúcido, de diálogo, sencillez, cer-canía y oración. Creo que son los valores que los cardenales han visto en él y han pensado que, para este período de la Iglesia, es a quien ellos merecían darle la confianza”, agregó sobre las cua-lidades del hasta ahora obispo porteño.

En una conferencia de prensa desde el arzobispado, Arance-do pidió vivir este momento con “alegría, mucha gratitud y sin triunfalismos”. “Ayer estuve en Buenos Aires y parecía un partido de fútbol, que le habíamos ganado a alguien. Creo que Bergoglio, con su estilo, va a pedir que lo vivamos con serenidad, oración y espíritu de servicio”.

En el fax que envió al Vaticano, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina le comuni-có al flamante Papa: “Desde aquí estamos alegres y rezando por vos”. Justamente ése fue el primer pedido de Francisco ante la multi-tud en la plaza de San Pedro. ¿Por qué insistió en que la gente rece por él? “Porque él es así: siempre pide que recen por él, porque tie-ne confianza en Dios y se siente sostenido por Él. Cuando alguien le pedía la bendición, él se la daba, pero también le pedía que rezara por él”.

Con La gEntE¿Qué representa que Bergoglio

inaugure un nombre de Papa? “Es algo muy significativo y una decisión personal. Podría haber continuado con cualquier otro nombre, pero él es el creador de éste. Habría que preguntarle a él por qué”, contestó el obispo de Santa Fe.

Sobre si Francisco se acerca más a la figura de Juan Pablo II que a la de Benedicto XVI, monse-ñor dijo que “son estilos distintos y es difícil comparar”. “Ratzinger era una persona más de estudio,

ConferenCia de prensa de monseñor aranCedo

“es un hombre de fe, lucidez, diálogo, cercanía y oración”Ésas son las virtudes que el arzobispo de Santa Fe destacó de Bergoglio y por las que cree que los cardenales depositaron su confianza “para este período de la Iglesia”. “Se va a ganar los corazones”, auguró.

acercamiento y humildad. Arancedo resaltó el gesto frente a la multitud de San Pedro. “Antes de bendecirlos, él pidió que recen por él, porque tiene confianza en Dios y se siente sostenido por Él”. Foto: AmAncio Alem

Han visto en un argentino condiciones para ser papa. Hay que vivirlo con alegría, pero con responsabilidad también”.

monseñor aranCedoobispo de santa Fe

reemplazomonseñor arancedo explicó cómo es el proceso para reem-plazar a bergoglio en buenos aires. “cuando una sede queda vacante corresponde al vicario general ejercer y convocar al colegio de consultores. ellos eligen un administrador dioce-sano hasta que se provea un obispo. se forma una lista que va a roma y es estudiada por un consejo de cardenales. en base a la lista presentada por el nuncio, el papa nombra al nuevo obispo”.

/// EL Dato

Un nombre, una misiónJavier Albisu SJ

en el “nombre” se cifra la “misión”. el que se es y lo que se hace, deben recorrer un camino de identificación. por eso, al elegir por nombre “Francisco”, el papa, está marcando, no sólo, la misión que entiende que recibe, sino el estilo de vida que la realiza. una misión como la entendió san Francisco (“el pobre de asís”) ante la cruz de san damián: “Francisco, repara mi iglesia”. Haciéndolo en un estilo de humildad y pobreza, capaz de devolver a la iglesia la “belleza de su rostro”, des-pojándola de todo lo que haya podido añadir a la austeridad del evangelio.el papa benedicto Xvi, días atrás, dejaba su lugar al reconocer que aquello que la iglesia necesitaba, no podía ser él quien lo llevara adelante. y esta humildad suya, sigue siendo el distintivo que dios pide como camino de quienes van detrás de sus pasos (tal como dijo al primer papa: “tú sígueme”). en ese camino de humildad, dios suscita hoy a Francisco. un discípulo de san ignacio, que sabe lo que significa (como jesuita) servir obedientemente a la iglesia y su romano pontífice, en las misiones que él encomiende. un “hombre de dios”, que a decir de san ignacio, “no teme afrontar los grandes desafíos, ni teme quedar contenido en lo más pequeño”. un hombre de oración, que sabe escuchar con un oído la voz de dios, y con el otro, la del pueblo de dios. un hombre de coraje y paciencia; de firmeza y ternu-ra. de pocas palabras y justas en verdad. de muchos gestos y grandes en humanidad.Francisco hoy tiene la enorme oportunidad de “innovar”, no sólo en un nombre nuevo y un origen nuevo, sino en un estilo nuevo con el que devolver la belleza del rostro de dios reflejado en su iglesia, como signo de su amor en favor de los hombres.

/// opiniÓn

un teólogo de una lucidez tal que el mundo se ha enriquecido con el magisterio de Benedicto. Las cosas que de él se leen o cuan-do hablaba con los políticos, son páginas que han quedado para la historia de la humanidad”.

Arancedo coincidió con el ima-ginario colectivo de que Francis-co será “el Papa con la gente”. Y en esta primera idea de cercanía entre el nuevo Papa y los fieles, el obispo remarcó su actitud en la plaza de San Pedro. “Es un gesto que le haya pedido a la multitud que rece por él. Antes de ben-decirlos, él pidió que recen por él, bajó la cabeza y se hizo silen-cio. Luego habló en italiano, muy sencillo, muy claro y entendible. A partir de ahora, es obispo de Roma, y por eso es Papa, y sus feligreses son los romanos, por eso habló de ‘fratelli’ y ‘sorelle’. Me parece que se va a ganar el cora-zón de los romanos”.

IgLEsIa y gobIERnoUno de los aspectos que más

polémica genera es cómo reper-cutirá este nuevo papado en la relación entre el gobierno nacio-nal y la Iglesia. ¿Contribuirá a un acercamiento entre las partes? “A mí me ha tocado continuar la obra de él como presidente de la Con-ferencia Episcopal Argentina. La relación de la Iglesia con la auto-ridad política siempre trata de ser buena, sincera, cordial y libre. Es cierto que a veces la Iglesia, en esa

libertad con la que quiere ofrecer su palabra, puede decir alguna cosa que no es política -opositora u oficialista-, pero que no es bien recibida por el gobierno. Pero eso forma parte de lo que es un diálo-go sincero, porque la obsecuencia no es buena. La oposición por la oposición tampoco. Hace falta diálogo constructivo”, señaló el obispo de Santa Fe.

Consultado acerca de cómo interpreta la presencia de la pre-sidenta Cristina Fernández en la misa de asunción, Arancedo lo calificó de “un lindo gesto” y agregó: “Van presidentes de muchas partes del mundo, qué bueno que también vayan de

Argentina”.Finalmente, expresó su propio

deseo de concurrir a la asunción del nuevo Papa el próximo 19 de marzo, aunque todavía no está confirmada su asistencia.

Page 5: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] el litoral /// 5

viernes, 15 de marzo de 2013Un argentino en la silla de Pedro

Page 6: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

De la Redacción de El [email protected] EFE

El Papa Francisco es el primero que pertenece a la Compañía de Jesús, orden religiosa masculina perteneciente a la Iglesia Católi-ca Romana de profundas raíces vascas y con vocación misionera y pedagógica cultural y científica.

Fue fundada en 1539 en Roma (Italia) por Ignacio de Loyola, un ex soldado de familia noble vasca de Azpeitia (Guipuzcoa), que encontró la fe tras ser herido durante una batalla en Pamplona en 1521, y aprobada por la Santa Sede en 1540, a raíz de la bula del Papa Paulo III “Regimini Militan-tis Ecclesiae”.

la Compañía, escuela de Francisco La orden fue fundada en 1539 en Roma por Ignacio de Loyola. Por primera vez en más de 400 años, sienta a uno de sus miembros en el trono de Pedro.

Imagen de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, a la que perteneció el flamante Pontífice.Foto:ArChivo El litorAl

Tiempo después mirando hacia su juventud, Ignacio dijo de sí mismo: “Fui un hombre dedica-do a la vanidad del mundo, para quien el mayor placer eran las artes marciales, con el vano deseo de adquirir celebridad”.

Los jesuitas tienen una estruc-tura de tipo casi militar (obedien-cia absoluta), una misión clara (a mayor gloria de Dios), una total despreocupación por los éxitos mundanos (deseos vanos).

Con el lema latino “Ad maiorem Dei gloriam” (A la mayor gloria de Dios), la orden jesuita se propo-ne difundir la fe católica a través de las misiones, el apostolado, la enseñanza y la ciencia.

Según sus normas, trabajan por la evangelización del mundo, en

defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso y el motor de la compañía es profundizar en los estudios humanísticos y científicos para entregarlos en las escuelas y colegios que se fueron abriendo en Europa.

Desde sus inicios, los jesuitas dirigieron los centros de educación superior más importantes de Euro-pa, entre ellos el prestigioso Colegio Romano, y prestaron servicios en países donde la religión católica era perseguida o prohibida.

Especialmente importante fue la labor emprendida por el tam-bién vasco San Francisco Javier, en su tarea misionera de conver-sión en la India, Japón, hacia don-de partió en 1549 -cuando aún no

había llegado ningún europeo- y China.

La Compañía de Jesús tuvo un papel decisivo durante la Contra-rreforma, la reacción de la Iglesia a la reforma del protestante Lute-ro, y relevante fue su papel en el transcurso del Concilio de Trento, entre 1545 y 1563, en el que desta-có la participación de los teólogos jesuitas Salmerón y Lainez.

A la muerte del fundador, en 1556, la Compañía se había extendi-do por todo el mundo al servicio de la Iglesia y del Romano Pontífice.

Los jesuitas, además de los tres votos de los religiosos -pobreza, castidad y obediencia-, profesan un cuarto, el de obediencia al Papa, al que se unen así de una forma especial.

A lo largo de los más de 400 años de historia, la Compañía de Jesús ha sufrido diversos avata-res, por las sospechas que desper-taban algunas de sus actividades, como por ejemplo, las misiones en las Reducciones del Paraguay, una especie de comunidades agrícolas que los jesuitas desarrollaron con los indios guaraníes en los siglos XVII y XVIII.

Los jesuitas tuvieron proble-mas con la Inquisición. Fueron expulsados de Portugal (1559), de Francia (1764) y de todos los dominios del rey de España Car-los III en 1767.

En 1773, la Compañía de Jesús fue suprimida por un edicto pro-mulgado por el Papa Clemente XIV y restituida en todo el mundo en 1814 por el Papa Pío VII.

Una vez restaurada, la Orden continuó su expansión, también en España, de donde en el siglo

“eligió ese nombre en honor al Santo de asís” el arzobispo de madrid, José maría rouco varela, aclaró hoy que el nuevo pontífice prefiere ser llamado “Papa Francisco”, en honor a san Francisco de asís, y calificó sus palabras en la plaza de san Pedro como “un ejercicio de humildad y de gran hondura espiritual”.el cardenal español, que compa-reció ante los medios de comu-nicación en rueda de prensa en el Colegio monserrat de roma, explicó que vivió el cónclave “con gran alegría”, y recordó que “sobre la elección no dirá ni una sola palabra”.el purpurado abordó el tema de cómo deberá ser llamado el nuevo pontífice. “Él prefiere ser llamado Papa Francisco. Cuando haya otro

pontífice que adopte el nombre de Francisco, la historia colocará a Bergoglio como Francisco i y, además, hablar de Francisco i recuerda a tiempos en los que el rey de Francia fue derrotado por el em-perador Carlos v (y i de españa) y no conviene hacer asociaciones en este sentido”, aclaró el purpurado.en cuanto al origen del nombre del Papa, rouco varela explicó que “el cardenal Bergoglio, cuando fue elegido, hizo una explicación muy sencilla que reflejaba muy bien cómo se sentía, pero no se puede decir hasta que lo difunda la santa sede, aunque hace clara alusión a Francisco de asís”.respecto de la elección del Papa Francisco, rouco afirmó que no

iba “a decir ni una sola palabra” y auguró que las líneas generales del ministerio del nuevo Papa irán en la tónica general, las líneas surgidas del Concilio vaticano ii entre 1962 y 1965, promovido por Juan XXiii.sobre las palabras que el recién elegido sucesor del apóstol Pedro pronunció desde la balconada de la Basílica de san Pedro, rouco va-rela afirmó que “el hecho de rezar el día de su proclamación fue un claro ejercicio de humildad y una señal de su profunda hondura espiritual”.el cardenal aclaró que el Papa Francisco no pidió que lo bendi-jese la gente, sino que “pidió a la gente que orase a dios para que lo bendijera, y se inclinó como todo el mundo ante dios, nuestro señor”.

“incondicional reverencia”el obispo prelado del opus dei, el español Javier echevarría, expresó hoy su “incondicional reverencia y obediencia” al nuevo Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano y jesuita en la historia de la iglesia Católica.“desde que se ha visto la fumata blanca, lo hemos recibido con profunda gratitud y, ahora, siguiendo el ejemplo de Benedicto Xvi, le manifesta-mos incondicional reverencia y obediencia. Y también nuestro cariño y nuestras oraciones”, afirmó echevarría, según un co-municado difundido en roma.“reafirmo al nuevo roma-no Pontífice una completa adhesión a su persona y a su ministerio, seguro de expresar así los sentimientos de los fieles -laicos y sacerdotes- de la Prelatura del opus dei”, añadió el máximo responsable del opus dei, la única prelatura personal de la iglesia Católica y especial-mente arraigado en américa Latina.en la arquidiócesis de Buenos aires, el opus dei mantie-ne entre otras iniciativas la Universidad austral, institución privada con escuela de negocios y hospital incluido.

XIX fue suprimida en cinco oca-siones y disuelta en el XX, cuando en 1932 el gobierno de la Segunda República declaró inconstitucio-nal el voto especial de obedien-cia al Papa. En 1938, los jesuitas recobraron en España la situación jurídica anterior a la Constitución de 1931.

Presente en 127 países, la Com-pañía de Jesús está dividida en 91 provincias, agrupadas a su vez en diez “Asistencias”, de las cuales, la más numerosa es la de Asia Meri-dional con 4.081 jesuitas, el 20,9 por ciento.

En cuanto a las provincias, las más numerosas son las de Italia y la de Castilla (España), y por paí-ses, Estados Unidos y La India son los que cuentan con mayor núme-ro de jesuitas.

En total, la Compañía de Jesús la integran 19.126 jesuitas, según el último censo de 2007, por lo que es la orden religiosa masculina de la Iglesia Católica con el mayor numero de miembros. En España hay un total de 1.534 jesuitas.

De los treinta prepósitos que han dirigido la orden desde su fundación, siete han sido españo-les, entre ellos el fundador Ignacio de Loyola (1541-1556), así como Pedro Arrupe, quien durante su mandato (1965-1983) mantuvo unas difíciles y turbulentas rela-ciones con el Vaticano.

Page 7: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

“lo de ayer fue un momento hermoso, mi familia está muy contenta. a partir de ahora espero de él todo lo bueno como hombre, es un gran predicador, lo amo, es un santo para mí. para la iglesia como institución espero que acerque toda su sencillez, su modo de ser, es realmente un hombre muy humano”.

lolia vecina de barrio don Bosco

franciscoRicardo Mario Rocchetti (*)

estamos viviendo un tiempo muy espe-cial en este año de la Fe, en la Cuaresma de 2013. Primero, fue la renuncia de Benedicto Xvi a la cátedra de roma -impresionante noticia-, y luego, como si aquello hubiese sido poco, la elección de Francisco como nuevo Papa de la iglesia Católica.en lo personal debo decir que providen-cialmente, a raíz de que estoy viajando para realizar actividades en las sedes de Posadas y reconquista de la UCsF, pude estar frente a un televisor en el momento mismo en que se produjo el anuncio.me costó entenderlo; todavía estoy emocionado. Tengo la sensación de que no tomamos real dimensión de la im-portancia y el significado que esto tiene, pero lo iremos haciendo con el tiempo.es una gracia muy especial que

recibimos los católicos argentinos y los no católicos también; argentinos y latinoamericanos.nos asombra el hecho de que el espíritu haya puesto su mirada y haya escogido a un hermano de un país que, como el nuestro, está atravesando un tiempo teñido por la violencia, la corrupción y otras miserias humanas; esto pone en evidencia que los pensamientos de dios no son como el pensamiento de los hombres.La elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa nos interpela profundamen-te como cristianos y como argentinos.no podemos saber qué pasará de aquí en más, pero este hecho en sí mismo constituye un hecho histórico y de enorme relevancia.debemos orar mucho. Que el señor bendiga a su iglesia, bendiga al Papa y a todos nosotros. (*) rector de la universidad católica de santa fe

/// opinión

para la feligresía santafesina

francisco encarna la sencillez y la transformación de la iglesiaDe la Redacción de El [email protected]

“Hoy estamos todos re con-tentos”, dijo un sacerdote des-de el altar de la iglesia Nuestra Señora de los Milagros, ubicada en el corazón de barrio Sur. La concurrencia lo atendió con la boca cerrada y sólo quebró el conmovedor silencio del san-

to reducto cuando el hombre al frente preguntó: “¿Saben por qué? Aunque un tanto despare-ja, la respuesta fue una sola: “Por el Papa Francisco”. Si bien no llegaban a tocar el piso con los pies, el grupo de niños que for-maba el auditorio del sacerdote y lo siguió con atención, supo por qué esta mañana era de ale-gría para la comunidad católica. Y así lo celebraron en la misma

iglesia en que Jorge Bergoglio habrá orado en más de una opor-tunidad, mientras fue profesor de Literatura y presidente de la Academia de Letras del Colegio Inmaculada de la ciudad. Afue-ra el cielo amenazó con lluvia durante toda la mañana, pero no fue impedimento para que los cristianos concurran a los tem-plos a agradecer la elección y a pedir por él.

“creo que el señor nos ha bendecido como patria, a la argentina y a la iglesia. es una emoción muy grande saber que es argentino pero ahora es de todos. espero de él lo que predicó en tantas oportunidades: fraternidad, unidad, sencillez y humildad. son las características que creo que van a definir su pontificado”.

soniavecina de barrio sur.

“sé que es una gracia del santísimo y que llegó en un momento muy importante para los cristianos. es un signo y lo tenemos que aceptar. esperamos paz, diálogo, comprensión a pesar de las diferencias. espero un cambio en la iglesia, es un hombre sencillo y así se presentó ante el mundo. siempre lo escuchaba en sus misas en buenos aires”.

olga vecina de barrio Centro

“es un hombre humilde desde que empezó como sacerdote. lo que se vio ayer fue impactante y ojalá cambie cosas en la iglesia que no están bien. sabemos que a veces no se bautizan hijos de madres solteras o no se le da la comunión al que llega tarde a la misa. eso aleja a la gente de la iglesia cristiana. hay que ser más humilde”.

ma. helena vecina de santo Tomé

“siempre vi en él a una persona cercana a la realidad social, lo conocí como cardenal con una actitud muy entregada y generosa, ésa que tiene la gente común. no es una persona politizada, entonces no nos venden a alguien que no conocemos. espero que conduzca a la iglesia con la sobriedad y la simpleza que lo caracteriza”.

josé vecino de barrio Centro

“vengo a rezar por francisco y por los argentinos, estoy feliz. tomé su elección como un mensaje del cielo que además coincidió con cosas de mi vida y me dio mucha alegría. espero que haga lo mejor para todos, tengo fe de que va a ser así y que mejore la iglesia, hacia falta alguien carismático como lo fue juan pablo ii”.

irma vecina de barrio Los Hornos

“lo vivo con esperanza de que cambie el modo de ser de la iglesia, que la modernice, hay cosas que no están a la altura de la realidad. la iglesia está enceguecida y alejada. no hay piedad, ni ayuda para la gente, no veo que se hagan donaciones para los que necesitan. además estoy feliz de que sea argentino”.

ma. ester vecina de barrio maría selva

“estoy tan contenta, emocionada. es una bendición para nuestra argentina tan golpeada, y ahora tenemos a nuestra excelencia bergoglio que nos representa. yo seguía sus misas por la tv pública todos los domingos. lo veo un ser puro, limpio y sencillo. ojalá que en la iglesia pueda acercar la sencillez, ante tanta soberbia”.

olgavecina de La Guardia

“me sorprendió mucho la elección porque no lo veía como candidato. espero que la gente pueda acercarse ahora más a la iglesia, porque a veces los problemas cotidianos nos alejan. además como institución hay mucho que cambiar pero no sólo depende del papa, sino también de todos los cristianos y de cada uno de los sacerdotes”.

sonia vecina de santo Tome

Page 8: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] el litoral /// 9

viernes, 15 de marzo de 2013Un argentino en la silla de Pedro

la opinión de leonardo nardín, rector de la inmaculada

“es un papa que tiene sintoníacon lo que le pasa a la gente”Tuvo a Jorge Bergoglio como su director espiritual. “Fue una inspiración en mi vida”, admitió. Y recordó el paso del flamante Papa por el colegio jesuita en la década del ‘60, como maestrillo formador de alumnos.

/// opinión

para el mundoTeresa Pandolfo (*)

Cuando se anunció la designación de Jorge Bergoglio como Papa Francisco, tuve la certeza de que esa elección había sido un designio del espíritu santo, del cual el cónclave cardenalicio sólo había sido su intérprete. se esperaba una figura con su perfil para la cátedra de Pedro. Fue elegido un sacerdote y obispo proveniente de américa Latina, región que manifiesta todavía una corriente de religiosidad que otros lugares han perdido. Conocí la noticia por casualidad, mientras me reemplazaban la batería del auto y, paradójicamente, no me sorprendió; debía ser así el nuevo Papa. viví el momento con íntima e indisimulable alegría y, en simultáneo, recordé la última alocución de Benedicto Xvi: ahora, Jesús se había despertado en la barca y calmaba a sus discípulos. La impronta del elegido me parece significar que se nos está dando una oportunidad para volver sin vueltas al mensaje evangélico y para la iglesia de corregir sus desviaciones. La personalidad de Bergoglio es fuerte y su voz siempre se escuchó potente, en

todos los ámbitos en los que le tocó actuar.en su primera aparición en el balcón vaticano, su santidad habló como “obispo de roma”. Buscó la cercanía entre pastor y pueblo, y propuso rezar. rezar al señor unos por otros y por él. entonces, me atreví a pensar que realmente es-tábamos ante un nuevo comienzo espiritual dentro de la iglesia de Jesús, que como tal sus efectos resultan globales. Caracteriza al nuevo Papa la formación intelectual, el compro-miso misional y con las cuestiones sociales de los hombres pertene-cientes a la Compañía de Jesús. También, la aprendida habilidad para moverse en los escenarios de poder conociendo sus riesgos, en los que se hace necesario saber conciliar la frontalidad en el decir y en el actuar con la autoridad de vida y la esgrima de la diplomacia. Bergoglio piensa, habla y actúa con el carisma de un jesuita por más que haya elegido llamarse Francis-co, y lo demostró cabalmente en su primera aparición pública como Papa.en definitiva, creo que Bergoglio será el pontífice que esperábamos para la iglesia y los tiempos del siglo XXi.(* ) periodista

De la redacción de El [email protected]

El padre Leonardo Nardín, rector del Colegio Inmaculada, aún no salía de su feliz asombro. La noticia de la elección de Ber-goglio como nuevo Papa le llegó ayer por la tarde cuando estaba en medio de una reunión. Lo invadió la emoción: quien hoy es la máxima representación de Dios sobre la Tierra, hace unos 30 años fue su director espiri-tual, y quien con el tiempo se convirtió en su amigo. “Jorge sabe que yo rezo por él, y yo sé que él reza por mí”, confesó Nar-dín en diálogo con El Litoral.

La historia quiso que el ahora Sumo Pontífice pasara por el cole-gio jesuita local, hace casi medio siglo. En el ‘64, un Bergoglio joven y entusiasta llegó a esa institución como maestrillo formador de alumnos. El vínculo perduró lue-go con el paso de los años, sobre todo con la Academia de Letras -un semillero de literatos-, de la cual Bergoglio fue director. “Él fue quien trajo a nuestro colegio a Jorge Luis Borges, entre otros grandes escritores”, recuerda el rector con orgullo.

“Es una persona de perfil bajo, pero también es corajudo, ya que cuando tiene que abrir la boca para decir algo, lo hace. No miró nunca el bien propio, sino que le interesó mucho la cues-tión social. Tiene mucha sintonía con lo que le pasa a la gente. Ha sabido ponerse en los zapatos del otro, del que está en la pobreza y la miseria. Él apadrinaba familias

SENSIBILIDAD. “Bergoglio siempre ha sabido ponerse en los zapatos del otro, del que está en la pobreza y la miseria”, resaltó Leonardo Nardín.FoTo: AmANcio ALem

pobres, o personas sin trabajo. Siempre los atendió con un cariño y familiaridad que sorprendía. Es un porteño muy simple y llano”, fue el perfil que trazó Nardín.

“Es una persona con mucha cultura, es un gran lector. Lo que más resalta en él es su sabiduría, que supo traducirla siempre con síntesis: con sus sermones todo el mundo escuchaba. En dos líneas era capaz de decir cosas muy hon-das y comprensibles para todo el mundo. Con su palabra, todo el mundo se sentía interpelado”, recordó el religioso.

Entre 1964 y 1965, Jorge Ber-goglio fue maestrillo en el Cole-gio Inmaculada, en una etapa de formación dentro del magisterio ignaciano. Luego hizo un tercer año del magisterio en el Colegio El Salvador, en Buenos Aires. “Lo que realizó aquí fue acompaña-miento académico de alumnos. También se desempeñó como director de la academia de litera-tura del colegio. En esa etapa fue-ron muy buenas las producciones de sus alumnos. Se imprimió un libro que lo prologó Borges. Y fue Bergoglio quien trajo aquí a él a (Jorge L. Borges) y a María Esther De Miguel, entre otros grandes escritores”.

¿Va a haber un cambio transfor-mador en la Iglesia Católica a par-tir de ahora? “Puede ser, pero no porque Bergoglio sea jesuita, sino por cómo es como persona. Él es muy particular, saltó la barrera de la familia jesuita, y se ha inclinado más al trabajo pastoral en la igle-sia universal. Tiene una enorme sensibilidad social”, resaltó.

¿Por qué el nombre Francis-co? “Su elección quizás esté liga-da a una experiencia que tuvo San Francisco, cuando Cristo le dice ‘Reconstruye mi iglesia’. Esa creo yo que es la esperanza del mundo: un cambio de la Igle-sia hacia un sentido más evangé-lico”, cerró.

Luego de que Fue mi direCTor esPiriTuaL, quedó un vínCuLo de amisTad Con éL. es una Persona que Como Formador ha inFLuido muCho en mi vida (Leonardo nardín).

Page 9: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

“esto traerá grandes beneficios para la argentina”La forma en que Francisco se presentó al mundo sorprendió a todos. Fue la primera vez que un Papa pide la bendición del pueblo, cuando históricamente fue el pueblo el que aguardaba ser bendecido por el nuevo Sumo Pontífice.

Mons. Marcelo sánchez sorondo, desde el Vaticano

Sánchez Sorondo asegura que en el Vaticano se viven momentos de profunda alegría: “Hasta muy entrada la noche se escuchaban cánticos de los fieles en San Pedro”.Foto: ArcHiVo El litorAl

José Curiottoemail: [email protected] twitter: @josecuriotto

“Éste es un regalo del cielo que traerá grandes beneficios para la Argentina”, asegura sin dejar demasiado margen a la duda el obispo Marcelo Sánchez Soron-do, canciller de la Academia Pon-tificia de las Ciencias Sociales, en diálogo con El Litoral desde el Vaticano.

Lo ocurrido ayer con la elec-ción de Jorge Bergoglio como nuevo Papa sorprendió a todos. Fue, en realidad, la concreción de un largo anhelo para quienes nacieron en los países latinoame-ricanos, que aglutinan la mayor proporción de católicos del pla-neta.

Sánchez Sorondo insiste, con entusiasmo, en adelantar un pro-ceso de transformación para la Argentina: “No olvidemos los grandes cambios que el Papa pola-co provocó en su Polonia natal. No tengo dudas de que la elección de

Francisco contribuirá en el mejor sentido. Desde ahora, todo el mundo va a mirar a la Argentina y tratará de ayudarla”.

—En algunos sectores del país, la elección de Bergoglio no parece escapar al enfrenta-miento entre seguidores y opo-sitores al gobierno.

—Seguramente surgirán críti-cas. Lo mismo sucedió con Bene-dicto XVI. Los alemanes que no lo querían, lo criticaban. Esto es parte de los tiempos que hoy se viven, pero no hay que asustarse. La elección de Francisco provo-cará una buena revolución en la Argentina.

—¿Qué significa el nuevo Papa en el actual contexto de la Iglesia Católica?

—Es un regalo del cielo para poner las cosas en orden. Es una verdadera revolución, porque significa poner a la periferia en el centro. Signifi-ca pasar de países extraordi-narios, como Italia, Alemania o Polonia, a países jóvenes que

apenas comenzaron a recorrer su historia, como la Argentina. Tengamos en cuenta, además, que se trata de un Papa que no vivió las guerras mundia-les. Sólo padeció sus coletazos. Hasta la forma que eligió para presentarse ante el mundo fue significativa y devela cambios importantes. El saludo que hizo al pueblo romano fue muy significativo, porque pidió ser bendecido por los creyentes. Desde siempre, era el pueblo el que esperaba ser bendecido por el Papa. Todo fue muy sen-cillo.

El primer jesuita Papa ha roto todos los esquemas. Incluso, en lugar de elegir el nombre de Igna-cio, se inclinó por Francisco. Esto es volver a las raíces cristianas más profundas.

San Francisco de Asís es el más grande santo italiano y representa la presencia más viva de Cristo en el mundo moderno.

Y San Francisco de Borja era un gran misionero que miraba

hacia el Pacífico, el gran escenario de la nueva civilización.

Esperemos que Dios lo bendi-ga con los dones físicos necesarios para hacer lo que tiene que hacer.

—¿Qué importancia tiene el hecho de que sea un jesuita?

—En primer lugar, porque los jesuitas fueron grandes misio-neros. Pero, además, porque son gente que tienen muchos años de formación, una gran experiencia en teología y filosofía.

—Más allá de las repercusio-nes en la Argentina, ¿cómo cayó en Roma el nombramiento de

este nuevo Papa?—En las cercanías cayó muy

bien. Pensemos que si no hubiera existido acuerdo, no lo hubiesen elegido. Para obtener más de 77 votos en el Cónclave se requieren los votos de la curia italiana.

Y el pueblo recibió la noticia con una ovación. Se sintió tocado por este gesto de bendición mutua y de fraternidad que propuso el nuevo Papa y que es un principio fundamental de su pontificado. A la sorpresa le siguió la alegría. Hasta muy entrada la noche se escuchaban cantos en San Pedro.

Las primeras imágenes del Papa Francisco ya estaban a la venta esta mañana en el Vaticano. Foto: AgEnciA EFE

Papa gauchoEnrique A. Escobar [email protected]

El 13 de marzo marcará segura-mente un hito extraordinario para la historia de las tres Américas. Un Papa americano se ha sentado en el trono de Pedro, a dirigir y cuidar su rebaño de más de mil doscientos millones de almas en el mundo.

Por supuesto, todos los latinoa-mericanos y muy particularmen-te los argentinos, no importa su condición religiosa, nos sentimos bendecidos por tan fantástica noticia.

Jorge Bergoglio, hoy Su Santidad Francisco, es un hombre de gran austeridad en sus hábitos persona-les y de tono mesurado al hablar. Se caracterizó por estos dos rasgos a lo largo de su vida; con un agregado a destacar: aquella sencillez y mesura no impedía su dura condena a todo tipo de desviación en la conducta humana. Desde el púlpito fustigó incansablemente y con energía la explotación del ser humano, el trá-fico de personas y de drogas y la

endémica corrupción de gran par-te de nuestra dirigencia. Sin mira-mientos, sin miedos, sin pelos en la lengua.

Ignoró, sabia y cristianamente, los permanentes desaires que se le hacían desde el poder, sin aflojar en sus principios ni enervar sus con-vicciones.

Este hombre, humilde en sus costumbres e imponente a la vez en su prédica, ha sido elevado por sus pares a uno de los más destacados sitiales del orbe.

Sería necio disminuir esta inves-tidura universal circunscribiéndola al mezquino y gaseoso mundillo del poder que nos toca soportar desde años atrás a los argentinos, pero sería ceguera también pretender que el hecho en sí no influirá consi-derablemente en el juicio de todos nosotros en adelante.

En lo personal, y desde mi infini-

ta insignificancia frente a semejante acontecimiento, elijo imaginar a un Papa que bregará por un mundo con mayor equidad y menos bajezas, que pregonará la importancia de lo popular para el bienestar general, en contraposición a la bajeza de los populismos y sus cantos de sirena, que hipnotizan a los pueblos para sumirlos aún más en la miseria y la dependencia, mientras sus gober-nantes se enriquecen con obsceno descaro.

Lo “veo” en mi magín, impul-sando el cumplimiento de aquel lema de la Populorum Progressio: “El desarrollo es el verdadero nom-bre de la paz”, sabedor de que serán los auténticos puestos de trabajo e ingresos genuinos, los medios que harán factible que el ciudadano de cualquier nación de la Tierra pueda ponerse nuevamente de pie y cree una patria digna y soberana.

No empañaré este auspicioso acontecimiento con alusiones a la necedad y servilismo de aquellos que demoraron su homenaje “espe-rando órdenes”, ni a la estólida soberbia épica de algún discurso, por aquí, o por allá.

El mate entrará seguramente

por vez primera a los departamen-tos papales para sencillo deleite de este Papa gaucho, que ahora lleva en sus espaldas la pesada cruz de las miserias del mundo.

Cumpliendo con tu habitual pedido: yo también rezaré por ti, Papa Francisco.

Page 10: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] el litoral /// 11

viernes, 15 de marzo de 2013Un argentino en la silla de Pedro

el Papa y la comunicación periodísticaDe la Redacción de El [email protected]

El 6 de abril de 2006, el car-denal Jorge Bergoglio habló sobre comunicación periodística ante un auditorio compuesto por inte-grantes de la Asociación de Enti-dades Periodísticas Argentinas (Adepa), reunidos en la ciudad de Buenos Aires con motivo de la 130a. Junta de Directores de la entidad. A continuación transcri-bimos aspectos centrales de aque-lla alocución que echa luz sobre el pensamiento del nuevo pontífice, respecto de un tema clave de esta hora.

La comunicación humanaDijo el entonces cardenal: “El

fenómeno de la comunicación humana, que en nuestro tiempo ha adquirido una relevancia excepcio-nal, se apoya sobre sorprendentes adelantos tecnológicos, pero no es reducible a sólo algo técnico; se tra-ta de un acontecimiento profunda-mente humano. Los comunicadores cuentan hoy con poderosos medios que les permiten llegar tanto muy lejos en el espacio como también muy profundo en el corazón de los hombres y las mujeres de nuestros pueblos.

“Como ustedes saben bien, no podemos cosificar el gesto comuni-cador y asemejar al que comunica con el que tira papelitos o reparte volantes en la calle. Comunicar es mucho más que distribuir noticias. Comunicar es la acción de poner algo en común; la comunicación humana entraña establecer víncu-los entre las personas. La comu-nicación social comienza en per-sonas concretas y se dirige a otras personas también concretas y, al establecer relaciones entre ellas, va formando el tejido social sobre el que se construye la vida de la comu-nidad.

“No es suficiente decir que la comunicación es humana cuando se establece entre seres humanos. Fácilmente podemos observar que hay un tipo de comunicación que hace al hombre más plenamente hombre y otras formas que van limi-tando su capacidad de actuar, sentir y pensar con libertad, con alegría, con creatividad. La comunicación es más humana cuanto más ayuda a los hombres a ser más plenamente humanos.

“Todos los que estamos aquí sabemos que en este ámbito de la comunicación social se van ges-tando transformaciones culturales donde las sociedades construyen gran parte de su futuro. De ahí que toda la atención que pongamos en la calidad de la comunicación es poca. No se trata sólo de eficacia, de rating o cantidad de ejemplares vendidos. Es mucho más lo que está en juego. En este mundo que llamamos ‘de la comunicación’ se siembra para un futuro venturoso de comunión o un futuro trágico de desencuentros y rupturas”.

La vERDaDProsiguió: “La calidad de la

comunicación a la que tanta aten-ción tenemos que prestar está directamente relacionada con un tema insoslayable para todo comu-nicador: el tema de la verdad. Se tra-ta de una cuestión que merece con-sideraciones desde diversos puntos de vista: la filosofía, la teología, la filosofía de las ciencias, las ciencias humanas y muchas otras se ocu-pan de ella. Según los enfoques nos aventuraremos por reflexiones más o menos complejas, pero esa com-plejidad del tema no nos dispensa de la actitud que se espera siempre de un comunicador: la búsqueda de la verdad. El amor por la verdad.

“Los periodistas se presentan siempre ante la sociedad como ‘buscadores de la verdad’. Quien ama y busca la verdad no permite que se la convierta en mercancía y no deja que se la tergiverse o se la oculte. Además, quien realmen-te se interesa por la verdad está siempre atento a las reacciones de quienes reciben la informa-ción, procura el diálogo, el punto de vista diferente. El que busca la verdad es humilde; sabe que es difícil hallarla y sabe también que es más difícil encontrarla cuando uno la busca en soledad. La ver-dad se encuentra con otros. La verdad se anuncia con otros. Así como falsificar la verdad nos aísla, nos separa, nos enfrenta; buscarla nos une, nos acerca, nos aproxi-ma; y encontrarla nos llena de ale-gría y nos hermana.

“La comunicación, plantea-da como un espacio comunitario de búsqueda de la verdad, genera bienestar en la comunidad y evi-ta las agresiones. Se mueve entre los conflictos y las situaciones más difíciles sin agregar dramatismo e incomprensiones, con una actitud de respeto por las personas y las instituciones”.

EL biEn“Por ser una actividad humana,

la comunicación tiene otra dimen-sión: la persona que realmente quie-re entrar en comunicación con otra puede hacerlo impulsado por dis-tintas motivaciones. Aquí entramos en el universo de las actitudes. “Las hay integradoras, constructivas... y también las hay de signo contrario. Cuando lo que se busca es la verdad entonces también necesariamente se buscará el bien. La verdad y el bien se potencian entre sí. Cuan-do realmente se busca la verdad se lo hace para el bien. No se busca la verdad para dividir, enfrentar, agredir, descalificar, desintegrar. Sin duda la publicación de algunas verdades puede generar reaccio-nes y conflictos no menores, pero el buen comunicador no actúa para generar ese conflicto o esa reac-ción, sino para ser fiel a su vocación y a su conciencia. Impulsado por la verdad y el bien encontrará con idoneidad profesional las palabras y los gestos que permitan decir lo que

hay que decir de la manera más cui-dadosa y eficaz. “El comunicador de la verdad parcial, que opta por la parte a costilla del todo, no constru-ye. No es necesario apartarse de la verdad para destacar lo bueno que hay en las personas. Hasta en las situaciones más conflictivas y dolo-rosas hay un bien para rescatar. La verdad es bondadosa y nos impulsa hacia el bien. El periodista que bus-ca la verdad busca también lo que es bueno. Es tal la unión que existe entre verdad y bien que podemos afirmar que una verdad no bonda-dosa es, en el fondo, una bondad no verdadera”.

La bELLEzaMás adelante: “También es bue-

no recordar en nuestros días que la verdad y el bien van siempre acompañados de la belleza. Pocas cosas hay más conmovedoramen-te humanas que la necesidad de belleza que tienen todos los cora-zones. La comunicación es más humana cuanto más bella. Es cierto que según las culturas se diversifi-ca lo que se considera bello en las distintas comunidades humanas. Pero siguiendo las formas de cada cultura es universal la necesidad y el placer de la belleza. Algo grave e inhumano ocurre si en una comu-nidad se pierde el gusto por lo que es bello. Una señal de alarma apare-ce en el horizonte cuando la vulga-

ridad, la vanidad, lo chabacano, no son vistos como tales sino que pre-tenden reemplazar a la belleza. Se da entonces ese proceso de banali-zación de lo humano que termina siendo esencialmente degradante.

“El comunicador es sensible a la belleza, la intuye y no confun-de lo que es bello con lo que está de moda, o sólo es algo ‘bonito’ o simplemente ‘prolijo’. Porque es humana, a veces la belleza es trági-ca, sorprendente, conmovedora; en algunas oportunidades nos empuja a pensar en lo que no queremos o nos muestra el error en el que esta-mos. Los artistas saben bien que la belleza no sólo es consoladora sino que puede también ser inquietan-te. Los grandes genios han sabido presentar con belleza las realidades más trágicas y dolorosas de la con-dición humana.

“El gran desafío del comuni-cador que día a día sale a buscar la verdad para luego contarla a otros, es recordar para sí y concretar en su trabajo la realidad de que la verdad, el bien y la belleza son insepara-bles.”

Los mEDios ¿nos acERcan o nos aLEjan?Luego reflexionó sobre la proxi-

midad, que “puede ayudar a crecer o a desorientar. Los medios pueden recrear las cosas, informándonos sobre la realidad para ayudarnos

en el discernimiento de nuestras opciones y decisiones, o pueden crear por el contrario simulaciones virtuales, ilusiones, fantasías y fic-ciones que también nos mueven a opciones de vida.

“Me gusta categorizar este poder que tienen los Medios con el concepto de projimidad. Su fuerza radica en la capacidad de acercarse y de influir en la vida de las perso-nas con un mismo lenguaje globa-lizado y simultáneo. La categoría de projimidad entraña una tensión bipolar: acercarse - alejarse y -a su vez en su interioridad- también está tensionada por el modo: acercarse bien y acercarse mal. Hay que con-siderarla en todas sus posibilidades combinadas.

“La palabra ‘prójimo’ evoca en el cristiano el recuerdo de la pará-bola del buen samaritano que todos conocemos. Hoy los medios nos hacen ‘prójimos’ de verdaderas multitudes que están al costado del camino como el hombre de la parábola, apaleados y robados, ante los cuales pasan los periodistas. Los muestran, les dan mensajes, los hacen hablar. Entra en juego aquí la projimidad, el modo de aproximar-se. El modo de hacerlo determinará el respeto por la dignidad humana y la capacidad constructiva o destruc-tiva de los medios.

“Si aplicamos aquí lo que decía-mos sobre el bien, la verdad y la belleza podemos fácilmente des-cubrir que así como a nivel ético aproximarse bien es aproximarse para ayudar y no para lastimar, a nivel de la verdad aproximarse bien implica transmitir información veraz, y a nivel estético aproximar-se bien es comunicar la integridad de una realidad, de manera armó-nica y con claridad. Aproximarse mal, en cambio, es aproximarse con una estética desintegradora, o con el sofisma, o desde una inteligen-cia sin talento o con un eticismo sin bondad, lo cual escamotea aspectos del problema, o los manipula crean-do esa desarmonía que oscurece la realidad, la afea y la denigra...

“Refundar hoy los vínculos sociales y la amistad social impli-ca, para el comunicador, rescatar del rescoldo de la reserva cultu-ral y espiritual de nuestro pueblo, rescatar y comunicar la memoria y la belleza de nuestros héroes, de nuestros próceres y de nuestros santos. Esta reserva es el espacio de la cultura, de las artes, espacio fecundo donde la comunidad con-templa y narra su historia de fami-lia, donde se reafirma el sentido de pertenencia a partir de los valo-res encarnados y acuñados en la memoria colectiva. Estos espacios comunitarios de ocio fecundo, cuasi sagrado, son ocupados hoy muchas veces con entretenimientos que no siempre engendran verdadera ale-gría y gozo. La comunicación mera-mente puntual, carente de historia, no tiene sentido del tiempo y, con-siguientemente, no es creadora de esperanza”.

bergoglio, en la tribuna de adepafoto aRchivo EL LitoRaL

Page 11: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

De la redacción de El [email protected]

La presidenta Cristina Fernán-dez calificó como “un día históri-co” el de la elección de Jorge Ber-goglio como nuevo Papa, mientras desde la Casa Rosada confirmaron que viajará el próximo martes a Roma para participar de la cere-monia de asunción.

La presidenta envió por la tar-de una nota de felicitación a Fran-cisco, tras la elección en la quinta votación y volvió a hacer referen-cia al tema durante un acto en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

En la carta, le deseó “una fruc-tífera tarea pastoral, desempeñan-do tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”.

En tanto, durante el acto y en medio de algunos silbidos al men-cionar a Bergoglio, recordó que “éste es un gobierno que ha opta-do por los que menos tienen y eso es lo que muchos no nos han per-donado”, y dijo que “esperemos que realmente” tenga “una labor significante”.

Al encabezar un acto en Tec-nópolis sobre planes sociales, la presidenta le pidió a Bergoglio que “lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo para que dia-loguen” y reclamó que “el diálogo que tanto pregonan desde todas partes lo hagan efectivo”. Además, abogó para que “puedan conven-cer a los poderosos del mundo, a ésos que tienen armamentos, a ésos que tienen poder financiero, a que dirijan una mirada hacia sus

Jorge Bergoglio SJ (*)Aica

Hace años que todos trabajamos por lograr que la Iglesia esté en la calle tratando de que se manifieste más la presencia del Jesús vivo. (...) Todos sabemos que la realidad de nuestras parroquias resulta acotada en relación a la cantidad de perso-nas que hay y a las que no llegamos. La Iglesia que nos llama constante-mente a una nueva evangelización nos pide poner gestos concretos que manifiesten la unción que hemos recibido. (...)

Salir, compartir y anunciar, sin lugar a dudas, exigen una ascesis

de renuncia que es parte de la con-versión pastoral. El miedo o el can-sancio nos pueden jugar una mala pasada, llevándonos a que nos que-demos con lo ya conocido que no ofrece dificultades, nos da una esce-nografía parcial de la realidad y nos deja tranquilos. Otras veces pode-mos caer en el encierro perfeccio-nista que nos aísla de los otros con excusas tales como: “Tengo mucho trabajo”, “no tengo gente”, “si hace-mos esto o aquello ¿quién hace las cosas de la parroquia?”, etc.

Igual que en el año 2000 qui-siera decirles: ... Los tiempos nos urgen. No tenemos derecho a que-darnos acariciándonos el alma. A

quedarnos encerrados en nuestra casita... chiquitita. No tenemos derecho a estar tranquilos y a que-rernos a nosotros mismos... Tene-mos que salir a hablarle a esta gente de la ciudad a quien vimos en los balcones. Tenemos que salir de nuestra cáscara y decirles que Jesús vive, y que Jesús vive para él, para ella, y decírselo con ale-gría... aunque uno a veces parezca un poco loco.

Cuántos viejitos están con la vida aburrida, que no les alcanza, a veces, el dinero ni para com-prar remedios. A cuántos nenes les están metiendo en la cabeza ideas que nosotros recogemos

Salutación fría y formal

cristina irá a la asunción

La mandataria argentina había sindicado a Bergoglio como “jefe de la oposición”. Ahora le encomendó propiciar el diálogo entre las grandes potencias. Foto: Archivo EL LitorAL

La presidenta envió una nota de felicitación al nuevo Papa e hizo referencia a la elección en un acto, donde hubo algunos silbidos. Repercusiones en el Congreso.

DistanciamientoWalter Schmidt

La presidenta Cristina Fernández no ocultó su distanciamiento con el flamante Papa, su santidad Jorge Bergoglio, cuyas relaciones políticas tienen más ascendente en el antikirchnerismo que entre los oficialistas.Tan sólo un mes atrás, la presi-denta se mostraba risueña ante la dimisión de Benedicto Xvi: “decí que no hay papisa, si no, te disputo algún lugar”, bromea-ba, provocando el aplauso y las sonrisas de sus seguidores. Los mismos seguidores que emitieron silbidos anoche durante el acto que la mandataria encabezó en Tecnópolis, cuando se refirió al sucesor de Benedicto Xvi. Cristina Fernández no pudo evitar su molestia sobre una noticia que nunca imaginó: en ningún mo-mento se refirió a él como “Jorge” o “Bergoglio”, sino a secas como “Francisco”. no tenía otra opción que desearle lo mejor.Las relaciones políticas de Bergoglio fueron siempre un dolor de cabeza para el ex presidente néstor Kirchner y para la actual mandataria. elisa Carrió, ramón Puerta, Gabriela michetti, mau-ricio macri y daniel scioli figuran entre algunos de los dirigentes que siempre mantuvieron un estrecho contacto con quien fuera, durante muchos años, un referente de la iglesia vernácula y que hoy amplificó su llegada, al ser designado como cabeza de la iglesia Católica a nivel mundial.Cristina Fernández se apresu-ró a anunciar que viajará a su asunción. de seguro, el peregrinar de dirigentes antikirchneristas hacia el vaticano proliferará en los próximos meses, a diferencia de los oficialistas.

/// análiSiS

Último menSaje como arzobiSpo De buenoS aireS

Por una iglesia “de puertas abiertas” como gran novedad, cuando hace diez años las tiraron a la basura en Europa y en los Estados Unidos, y nosotros se las damos como gran progreso educativo.

Cuántos jóvenes pasan sus vidas aturdiéndose desde las dro-gas y el ruido, porque no tienen un sentido, porque nadie les con-tó que había algo grande. Cuántos nostálgicos, también los hay en nuestra ciudad, que necesitan un mostrador de estaño para ir sabo-reando grapa tras grapa y así ir olvidando.

Cuánta gente buena pero vani-dosa que vive de la apariencia, y corre el peligro de caer en la soberbia y en el orgullo.

¿Y nosotros nos vamos a que-dar en casa? ¿Nos vamos a quedar

en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el chimenterío parroquial, o del colegio, en las internas eclesiales? ¡Cuando toda esta gente nos está esperando! (...)

La Semana Santa se nos pre-senta como una nueva oportuni-dad para desinstalar un modelo cerrado de experiencia evangeli-zadora que se reduce a ‘más de lo mismo’ para instalar la Iglesia que es de “puertas abiertas” no porque sólo las abre para recibir sino que las tiene abiertas para salir y cele-brar, ayudando a aquellos que no se acercan (...) Les ruego que no privaticemos la fiesta que es para todos y no para algunos.

(*) Carta distribuida el 4 de marzo a parroquias y colegios de la arquidiócesis.

propias sociedades, a los pueblos emergentes y promuevan un diá-logo de civilizaciones”.

En ese contexto, defendió un escenario “donde ninguna cues-tión se resuelva por la fuerza, sino por canales diplomáticos”, en un mensaje político que acompañó a la mención por la designación de Bergoglio.

“Confiamos plenamente en esa misión pastoral. Le pedimos a Dios que ayude y pueda hacerla posible, para que las causas justas alguna vez triunfen en este bendi-to planeta, que se llama Tierra”, continuó la jefa de Estado, que el próximo martes 19 estará en la

ceremonia de asunción de Bergo-glio en el Vaticano.

Reconoció además que “hay muchos argentinos con otra reli-gión, o que piensan distinto”, pero advirtió que no cree que haya “ningún argentino que no quiera que la humanidad viva mejor, y que haya paz, diálogo y justicia”.

EntrE ChávEz y MaLvinaSLa designación de Bergoglio

estuvo presente en la sesión de la Cámara Baja, y su noticia se cono-ció justo cuando se estaba rea-lizando un homenaje al extinto presidente de la República Boliva-riana de Venezuela, Hugo Chávez

Frías, y en la misma sesión en que se rechazó el referéndum por Malvinas.

“Hay Papa y es argentino. Es el cardenal Bergoglio”, expresó con su contundente voz, desde el estrado, el presidente de la Cáma-ra de Diputados, Julián Domín-guez. No obstante, el demócrata mendocino Omar De Machi soli-citó un pase a cuarto interme-dio para escuchar el discurso de Bergoglio, pero la respuesta del presidente, por temor a perder el quórum y que naufragara la sesión, no permitió esa posibili-dad.

Previo a su homenaje al boliva-riano Chávez, el jefe de los dipu-tados K, Agustín Rossi, expresó por el bloque su “beneplácito por la designación del cardenal Bergoglio como Papa”, cosa que consideró será marcada como un “hecho histórico” y apuntó su deseo de que la designación se traduzca “en beneficio de todos los argentinos y en beneficio de todos los ciudadanos del mundo”.

A la vez, y en una sesión espe-cial que se prolongó por poco más de dos horas, el Senado también realizó un minuto de silencio por la muerte de Chávez y aprobó de forma imprevista un proyecto de Declaración para expresar el “beneplácito” por la designación del argentino Jorge Bergoglio como el nuevo Papa. De hecho, la senadora nacional del fren-te Compromiso Federal Liliana Negre de Alonso se emocionó con lágrimas, e interrumpió su dis-curso sobre Malvinas y dijo sentir “orgullo” por el nombramiento de Francisco.

Page 12: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] el litoral /// 13

viernes, 15 de marzo de 2013Un argentino en la silla de Pedro

De la redacción de El [email protected]

Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la paz y activo defensor de los derechos huma-nos, dijo que Jorge Bergoglio “no tenía vínculos con la dictadura”, en declaraciones a BBC Mundo, en las que recordó la complici-dad de la Iglesia Católica Argen-tina con la dictadura militar y sus crímenes.

“A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la pri-sión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los jesuitas, pero yo sé perso-nalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la libe-ración de prisioneros y sacerdo-tes, y no se les concedía”, expre-só Pérez Esquivel.

“Hubo obispos que fueron cómplices, pero Bergoglio no”, señaló.

Pérez Esquivel, quien reci-bió el premio Nobel en 1980 por su trabajo en defensa de los derechos humanos en América Latina, destaca que durante el gobierno militar “hubo muchos obispos que fueron pasivos” y

Pérez esquivel: “No teníavínculos con la dictadura”Como ocurrió cuando fue nombrado obispo de Buenos Aires, Bergoglio volvió a ser señalado por quienes consideran que jugó un papel cuestionable durante el gobierno de Jorge Rafael Videla.

“Hubo muchos obispos que fueron cómplices, pero Bergoglio no”, asegura el premio Nobel de la Paz.Foto: GUILLERMo DI SALVAtoRE

testigo en varias causas

en 2010, el ahora papa Francisco testificó desde su oficina en el juicio por el secuestro de los dos sacerdo-tes: orlando Yorio y Francisco Jalics. Fueron detenidos en mayo de 1976 y permanecie-ron en cautiverio durante cinco meses en la escuela mecánica de la armada (esma) hasta que fueron liberados.en su declaración, Bergoglio aseguró que se reunió con el general videla y con el que era su número dos, el almirante emilio massera, para reclamar por la vida de los curas.sin embargo, los señalamien-tos contra Bergoglio, por su relación con el gobierno dicta-torial, tomaron fuerza cuando el diario Página 12 publicó en 2010 un informe en el que se le acusaba de haber colabo-rado con las autoridades de la época. Bajo el título de tapa “dios mío”, el matutino hoy alineado con el kirchnerismo despliega en sus primeras páginas información, incluyen-do una columna de Horacio verbitsky, que cuestiona el rol del prelado en tiempos de la dictadura.el actual Papa fue acusado de haber quitado durante el régimen encabezado por Jorge rafael videla, en su rol de representante distrital de los jesuitas, la licencia eclesiástica a los sacerdotes de su congre-gación Yorio y Jalics, quienes se desempeñaban como curas en villas de emergencia.Los religiosos fueron se-cuestrados y torturados por militares y esos casos fueron investigados en la denomi-nada “megacausa esma”. el entonces cardenal fue llamado a declarar como testigo y, el 8 de noviembre de 2010, afirmó haberse reunido con el dictador videla y el almirante emilio massera para reclamar por la vida de los curas.Bergoglio también fue llamado a declarar como testigo en la “causa de elena de la Cuadra”, hija de una de las cofundado-ras de las abuelas de Plaza de mayo que desapareció cuando estaba embarazada.al parecer, la familia de de la Cuadra se comunicó con Bergoglio por carta en varias ocasiones para pedirle que intercediera por la vida de la joven.el nuevo sumo Pontífice también fue citado en Fran-cia en el marco de una causa penal abierta en ese país por el secuestro y posterior asesinato en 1976 en la provincia de La rioja del sa-cerdote Gabriel Longueville, de origen francés.Pero pese a su rol de testigo en estos casos, la Justicia argentina jamás presentó una acusación en contra de Bergoglio.

Las declaraciones del premio nobel de la Paz adolfo Pérez esquivel -en las que defendió la conducta del Papa, que hoy reproducen todos los medios argentinos- son del sitio de internet de la BBC. “el Papa y la sombra del gobierno militar” es el título de la sección BBC mundo de la British Broadcasting Corpo-ration (Corporación Británica de radiodifusión), el servicio público de comunicación del reino Unido.“algunos acusan a Francisco de no haber hecho lo suficiente para opo-

nerse al régimen militar argentino. Pero en declaraciones a BBC mun-do, el nobel de la Paz, adolfo Pérez esquivel, defendió la conducta del Papa”, dice el párrafo que sintetiza el citado artículo periodístico.el medio informativo compara lo ocurrido con el Papa nacido en la argentina con el sumo Pontífice dimitente, que comunicó su deci-sión de renunciar al Trono de Pedro el 11 de febrero y se retiró el 28 de ese mes.“así como en 2005 al ser elegido papa Benedicto Xvi se cuestionó

su pertenencia a las Juventu-des Hitlerianas, con la elección el miércoles del papa Francisco resurgieron las críticas de quienes lo acusan de no haber hecho lo suficiente para oponerse al régimen militar”, dice la BBC.“Habrá que ver cómo afecta esta polémica al nuevo Papa, quien tie-ne ante sí la ardua tarea de reparar la imagen de la iglesia Católica tras los escándalos de pederastia e in-tentar cortar la sangría de fieles que se está produciendo en muchas partes del mundo”, señala el medio.

BBC Mundo

Dos liBrossobre el rol de Jorge Bergoglio durante los años ‘70, existen dos libros que hoy se citan, a ambos lados de la polémica, sobre el tema. Uno es “iglesia y dictadura”, editado en 1986, cuando Bergoglio no era aún conocido fuera del mundo eclesiástico. allí, su autor emilio mignone (un católico a quien la dictadura le secuestró e hizo desaparecer una hija) ejemplifi-có con el caso de Bergoglio “la siniestra complicidad” con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. el otro es “el Jesuita”, libro autobiográfico de Jorge Bergoglio, publicado en 2010, donde el religioso rechazó las acusaciones en su contra. “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba, para abogar por personas secuestradas”. Y agregó que no había respondido a la imputación hasta ese mo-mento “para no hacerle el juego a nadie, no porque tuviese algo que ocultar”.

/// EL DATO

que “la jerarquía eclesiástica en muchos casos guardó silencio”.

“Si la Conferencia Episco-pal se hubiera unido y hubie-se tenido una sola voz, habría tenido una gran fuerza para salvar vidas, pero eso no pasó en Argentina”, lamentó. En cualquier caso, Pérez Esquivel recuerda que muchos religiosos “hicieron gestiones silenciosas para liberar a muchos presos”.

“Hubo muchos sacerdotes y religiosas que fueron persegui-dos, encarcelados y torturados. La persecución se daba en todos los sectores sociales. No sólo de religiosos sino también de laicos que participaban en las comuni-dades de base, en las parroquias, que también fueron secuestra-dos y desaparecidos, hasta el día

de hoy”, recordó.Las expresiones de Pérez

Esquivel fueron tomadas, en Buenos Aires, por la periodis-ta de BBC Mundo, Verónica Smink.

CAsArETTOEl obispo emérito de San Isi-

dro afirmó que ante la Justicia “quedó claro” que el ahora Papa hizo gestiones para que dos curas jesuitas que habían sido secuestrados fueran puestos en libertad.

Aseguró que Bergoglio “inter-cedió por sacerdotes” durante la dictadura.

El administrador apostólico de la diócesis Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, repli-có hoy a un sector del kirchne-

rismo que acusó a Francisco de ser “cómplice” de la dictadura.

Planteó volver a tratarse “como hermanos y no como ene-migos”, al tiempo que destacó la labor del ex arzobispo de Buenos Aires que permitió la multiplica-ción de los denominados “curas villeros” en los últimos años.

“Bergoglio fue interpelado por la Justicia y quedó claro que él intercedió por dos sacerdo-tes (durante la última dictadu-ra): uno de ellos murió y el otro mantiene buenas relaciones con Bergoglio”, enfatizó Casaretto.

“Pedimos perdón en su momento porque muchas de nuestras actitudes no fueron las más justas y las que correspon-dían (durante la última dictadu-ra)”, dijo.

Page 13: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

De la Redacción de El [email protected] - DPA

La comunidad internacional, en especial la latinoamericana, acogió hoy con sorpresa y alegría la elección del cardenal argenti-no Jorge Mario Bergoglio, como Papa.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó al car-denal Bergoglio como el primer pontífice latinoamericano, a quien definió como un “paladín de los pobres y de los más vulnerables”.

Como el primer Papa de las Américas, “su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo”, subrayó Obama.

En la Argentina, el júbilo fue grande nada más conocerse que Bergoglio, que llevará el nombre de Francisco, es el nuevo sumo pontífice: las campanas de la cate-dral de Buenos Aires repicaron, los automóviles tocaron las boci-nas y los feligreses entraron en el templo, con aplausos y gritos de “¡¡Viva el Papa!! y ¡¡Francisco, Francisco!!”.

Los latinoamericanos recibie-ron con alegría la elección del car-denal arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, quien se convierte en el primer Papa de la región y el primer jesuita en ocu-par la silla de Pedro.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó al nuevo Papa y al pueblo argentino y dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Por su parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, mostró su “beneplácito” por la elección del primer pontífice lati-noamericano, con quien confió establecer una “relación cordial y cercana”.

El jefe de Estado paraguayo, Federico Franco, pidió que “la bendición del Papa colme al Para-guay”, mientras que su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina, confió en que Francisco luche por la paz en el mundo, y el de Pana-má, Ricardo Martinelli, mostró su alegría con que el pontífice sea latinoamericano.

En la misma línea, el presi-dente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que la elección de un lati-noamericano como Papa es una muestra de que se viven momen-tos “históricos sin precedentes”.

“Nuestra América celebra la elección de un Papa latinoame-

américa latina orgullosa

sorpresa y alegría en el mundo ante laelección del primer Papa americanoObama lo definió como un paladín de los pobres y los más vulnerables.

Jenny Di Virgilio posa con una figura del nuevo Papa Francisco, en su tienda en Nápoles. Foto: EFE

gobierno chino reitera sus demandasel gobierno chino felicitó hoy al nuevo Papa Francisco, pero al mismo tiempo reiteró sus con-diciones para un acercamiento, concretamente la ruptura de las relaciones diplomáticas del vaticano con Taiwan y la no intervención de la iglesia Católica en los asuntos internos chinos, incluyendo los asuntos religiosos.La portavoz del ministerio de relaciones exteriores en Pekín, Hua Chunying, subrayó ante la prensa que la posición china no ha cambiado. China espera, afir-mó Hua, que con su nuevo jefe la iglesia Católica adopte una actitud “más práctica y flexible” para crear las condiciones que permitan mejorar las relaciones.La alusión de la portavoz a la no intervención se refiere al nom-bramiento de obispos, ya que el gobierno y la iglesia estatal de China no reconocen la autoridad del Papa.La iglesia Católica en China está dividida entre la iglesia estatal, que cuenta con unos cinco millones de miembros, según cifras oficiales, y la iglesia clandestina, de más de diez millones de seguidores, que es leal al vaticano y que acusa al gobierno chino de perseguir a sus miembros.Pekín y el vaticano rompieron relaciones en 1951, después de que la santa sede reconociera al gobierno de Taiwan, la isla que Pekín considera como una provincia secesionista.

el presidente encargado de vene-zuela, nicolás maduro, afirmó hoy que el fallecido gobernante Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y “alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano”.“nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas

alturas y está frente a frente a Cris-to. alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo ‘bueno llegó la hora de américa del sur’, así nos parece”, comentó maduro.el presidente encargado, que ofreció un discurso durante la

inauguración de la décima Feria internacional del Libro de venezue-la celebró la “noticia importante” de la elección del cardenal argentino Jorge mario Bergoglio como Papa, ahora llamado Francisco.“en cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la iglesia en el mundo, y que sea el puro pueblo de Cristo el que gobierne”, señaló maduro entre aplausos.

maduro dijo que chávez influyó en la elección de Francisco

ricano por primera vez en la his-toria de la Iglesia (católica)”, lo que “nos hace ver la importancia que cobra nuestro continente en el mundo entero”, declaró la pri-mera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Desde Nueva York, el secreta-rio general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al Papa Francisco y confió en que bajo su mandato se mantendrá la coope-ración entre la ONU y la Santa Sede.

En Europa, los reyes de Espa-ña felicitaron al nuevo Papa y el presidente del gobierno espa-ñol, Mariano Rajoy, manifestó la disposición de su Ejecutivo para mantener y reforzar “las especia-les relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los pro-fundos valores que compartimos, la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia”.

El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, transmi-

siria el presidente sirio, Bachar al asad, afirmó hoy que espera que el nuevo papa, Francisco, ayude a traer la paz al mundo, mientras siria se desangra desde hace dos años en un conflicto que ha derivado en una guerra civil. al asad felicitó al pontífice argentino y destacó “el importante papel del vaticano y del papa en difundir el amor y la cooperación entre los pueblos”. el mandatario sirio expresó además su deseo de que Francisco tenga éxito en su misión, “soportar las cargas de sus responsabilidades

supremas”. Los cristianos repre-sentan un diez por ciento de los 24 millones de sirios, que en su mayo-ría son musulmanes suníes. desde que comenzó el conflicto en siria en marzo de 2011, gran parte de los cristianos se han mantenido neutrales o han dado su apoyo a al asad, que pertenece a la minoría alauí. esta postura se debe al temor de una islamización de siria en el futuro, a causa del aumento de grupos extremistas entre las filas de los rebeldes que luchan contra el régimen de al asad.

/// EL DATO

tió “el afecto y la felicidad” que sus compatriotas sienten por la elección de Bergoglio como sumo pontífice, y reconoció los vínculos de la “historia especial” que unen a Italia con Argentina.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó “a todos los cris-tianos de América Latina”.

El jefe del gobierno británico, David Cameron, señaló la elec-ción del nuevo pontífice como un

momento “trascendental” para los católicos de todo el mundo.

El presidente de Portugal, Aní-bal Cavaco Silva, exaltó la “espe-ranza” que “incontables” portu-gueses tienen puesta en la palabra y magisterio del pontífice.

También la Comisión, el Con-sejo y el Parlamento europeo enviaron mensajes de felicita-ción a Francisco, a quien pidieron “defender y promover los valores fundamentales de la paz, la soli-daridad y la dignidad humana”.

Las conferencias episcopales latinoamericanas celebraron esta designación y destacaron el hecho de que el Papa sea de la región.

Por su parte, el arzobispo de Westminster y primado de la Igle-sia Católica en Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, también expresó su “gran júbilo” por la elección del nuevo Papa, Francisco.

Page 14: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] el litoral /// 15

viernes, 15 de marzo de 2013Un argentino en la silla de Pedro

aquel maestrillo Gustavo J. Vittori

Lo recuerdo muy delgado, ojero-so y con una extrema palidez que la sotana negra resaltaba por contras-te. Corría 1964, y por entonces Jor-ge Mario Bergoglio tenía 28 años. Su voz era suave y se correspondía con un aspecto físico que expresaba un estado de debilidad.

Nuestra promoción, egresada del Colegio de la Inmaculada Con-cepción en 1966, pronto supo que al nuevo maestrillo que nos daba Literatura (con muchos ingredien-tes de historia del arte) le habían extirpado un pulmón, hecho que explicaba su apariencia enfermiza. Sin embargo, sus ojos eran potentes y reflejaban un brillo vital.

Pese a que aún sufría los efectos de la pérdida del pulmón, el joven cura tenía una personalidad fuerte y una voluntad a prueba de adolescentes. En particular la mía, que tardaba en evo-lucionar hacia la madurez y reincidía en provocaciones que una y otra vez eran castigadas sin levantar la voz por el maestrillo convaleciente. Bajas califi-caciones en la asignatura y en conducta, así como frecuentes expulsiones del aula, me hicieron entender de manera práctica e incluso dolorosa la causali-

dad que ata a las acciones con las conse-cuencias. Aun debilitado, Bergoglio me puso límites que contribuyeron a mi formación tanto como sus clases, aun-que a esos aportes los habría de valorar con el tiempo, cuando de aquella semi-lla implantada en tercer año germinara -mucho después- un apasionado inte-rés por la historia, la literatura y las artes visuales.

Tuve oportunidad de decírselo en un cálido reencuentro producido en 2006, cuando el cardenal respondió con afecto a una invitación que le cur-sara como presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) para que hablara en el marco de la Junta de Directores de ese año. Nos visitó, pese a que era reacio a ese tipo de encuentros institucionales, y nos transmitió sus conceptos sobre comunicación social. Con inteligencia y firmeza, sin concesiones de cortesía, dijo lo que pensaba. Lo hizo con voz tranquila y cadencia de buen comuni-cador, notas que ya estaban presentes en aquel maestrillo de los ‘60. Hoy ese testimonio próximo en el tiempo adquiere la importancia singular de revelarnos el pensamiento del fla-mante Papa sobre el tema de la comu-nicación, crucial en estos días. Por eso reproducimos en esta edición tramos

relevantes de aquella reflexión.En lo personal, hace años que

sigo con atención las palabras de Bergoglio porque tienen capaci-dad transformadora. Hace rato que hizo su opción por los pobres, ten-dencia que enfatiza con la elección del nombre papal, identidad que comporta un mensaje de compro-miso y revela una apertura que tras-ciende los círculos -un jesuita toma el nombre de il poverello d’Assisi, fundador de la orden mendicante de San Francisco. Su elección tiene la fuerza simbólica de un empeño renovador desde el momento que abre el círculo de hierro de la Curia romana, entroniza por vez primera a un hijo de América Latina -sub-continente de enormes proyec-ciones en el siglo XXI- y consagra como conductor de la Iglesia a un integrante de la orden jesuítica que, fundada por Ignacio de Loyola, fue la pieza clave de la contrarreforma del siglo XVI, momento histórico de renovación y depuración ecle-sial, y ampliación de la geografía de la evangelización.

La carga simbólica de la decisión del cónclave cardenalicio que sien-ta en la silla de Pedro a Francisco es, sin duda, muy alta. Y la deter-minación de aquel maestrillo que se convirtió en pontífice, también. Hombre de profunda espirituali-dad, humanista convencido, ecume-nista, cultor del diálogo y promotor

de la tolerancia, el nuevo Papa es un hijo dilecto del Concilio Vaticano II. Recuerdo que abrazó rápidamente las reformas que como aire fres-co llegaban de Roma y cambiaban doctrinas, modificaban el sistema pedagógico y renovaban la liturgia. Su paso por Santa Fe concluyó en 1965, cuando también finalizaba el Concilio que constituyó la última

gran ola de renovación de la Iglesia.Como se ve, los antecedentes

suman en una dirección clara. El tiempo dirá si los símbolos y el men-saje implícito se traducen en las trans-formaciones que la figura del elegido promete y que la Iglesia necesita, para revalidar sus fundamentos y ahondar su misión en la sociedad contemporánea.

Jorge Bergoglio en 1964, cuando llegó al Colegio de la Inmaculada Concepción. Foto: ArChIvo El lItorAl

Page 15: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

alberto Federico acosta, el santaFesino al que bergoglio admiró...

“no te retires beto quenecesitamos tus goles”El Papa es futbolero e hincha de San Lorenzo. Creció con el recordado equipo de 1946. Y este sábado, estará al tanto de lo que pase con el “Cuervo” ante Colón en Santa Fe.

Enrique Cruz (h)

La elección del nuevo Papa fue verdaderamente sorpre-siva para el país. Y como en la Argentina la vinculación con el fútbol se hace inevitable para todos, lo primero que se buscó de Jorge Mario Bergoglio fue su filiación futbolera. Y nos encon-tramos con un fanatismo por San Lorenzo y una predilección muy especial hacia el santafesi-no Alberto Federico Acosta, el hombre nacido en Arocena que asomó en la segunda mitad de la década del ‘80 en la primera de Unión y luego triunfó en el club azulgrana, convirtiéndose en un goleador implacable que llegó a ser ídolo de la institución.

“¿Para qué te fuiste, Beto?, no le hacemos goles a nadie”, fue la frase que Bergoglio destinó al santafesino, cuando Acosta decidió su retiro del fútbol y se encontró con el hoy Papa de la Iglesia Católica.

—¿Te acordás de ese día?—Me acuerdo que un día, cuan-

do el equipo no andaba muy bien, vino a saludarnos y me tiró una chanza diciendo que San Lorenzo me extrañaba y que nos vendrían bien un par de goles míos.

—¿Y la anécdota de la camise-ta?

—Eso fue en el 2002 ó 2003, más o menos, se la regalamos con el plantel. Para mí, es una alegría tremenda y la verdad es que resulta muy emotivo. Me encantaría ir al Vaticano y volver a verlo. Siempre recuerdo su pasión por San Loren-zo.

—¿Tenías alguna dimensión, hace 10 u 11 años, que en ese hecho de la entrega de la camise-ta se estaba gestando algo histó-rico para todos ustedes?

—No, para nada. Sabíamos que le estábamos dando la camiseta a quien en ese momento era arzobis-po de Buenos Aires, pero lo tenía-mos como un hincha más, un poco más caracterizado, pero un hincha más de los muchos famosos que tie-ne San Lorenzo.

—¿Tenés una foto con él?—En una entrega de premios

donde estaba Carlos Bianchi y Cachito Vigil, entre otros, me saca-ron una foto. No la tengo y me encantaría disponer de ella. Supon-go que en el Arzobispado debe estar o alguien la podrá tener. Si la consi-go, la pongo en el celular o de fondo de pantalla.

El Beto tuvo un gran paso por San Lorenzo y salió dos veces campeón (Mercosur y Sudame-ricana). En realidad, su primera incursión por Boedo se dio ape-nas se fue de Unión y siendo muy joven, abandonando la práctica profesional en 2003 con 37 años y la vigencia goleadora intacta en Boedo.

Esto, seguramente, hizo que Jor-ge Mario Bergoglio lo tuviese al Beto como uno de sus jugadores predilec-tos, algo que quien hoy es noticia a nivel mundial se encargó de decirlo a los cuatro vientos cada vez que con-curría al Nuevo Gasómetro

Alberto Federico Acosta, un ídolo para la hinchada de San Lorenzo y, por ende, para el Papa Francisco.Foto: téLam

AquEl Equipo dEl ‘46El Papa era chiquito pero ya

iba a la cancha de la mano de su padre. El Viejo Gasómetro de ave-nida La Plata, con esas amplias tribunas de madera, se constituía en el reducto futbolero que Ber-goglio admiraba cada fin de sema-na. Y seguramente el gran equipo azulgrana de 1946 le habrá dado las primeras grandes alegrías, a pesar de su corta edad.

Blazina; Vanzini y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; Imbe-llone, Farro, Pontoni, Martino y Silva fueron la base de ese equipo al que el Papa siempre referenció en sus charlas futboleras.

Después llegaron los tiempos de los Carasucias y los Matado-res en la década del ‘60, de aquel bicampeón del “Toto” Lorenzo en 1972, del equipo del ‘74, la desazón por el descenso de 1981 y la poste-rior alegría por el ascenso al año siguiente, cuando San Lorenzo reventaba los estadios, y más acá en el tiempo, el equipo del profe-sor Pellegrini, por ejemplo, que le siguieron dando nuevas alegrías al hoy Papa.

Jorge Mario Bergoglio se dio el gusto también de oficiar una misa en las instalaciones de San Loren-zo. Y tanto Lammens, el actual presidente, como Marcelo Tinelli ya planean hacerle llegar un pre-sente que vaya más allá del comu-nicado emitido ayer mismo por la institución. Entre tantos regalos y presentes, algo que llegue con los colores azul y grana al Vati-cano provocará mucha emoción y algunas lágrimas a este Papa “cuervo”.

El carné de socio de Bergoglio en San Lorenzo. ayer, antes de la elección, el número salió en la quiniela. Foto: EFE

Esta mañana apareció este grafitti en la pared de Unión.Foto: EL LitoraL

Page 16: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] el litoral /// 17

viernes, 15 de marzo de 2013Un argentino en la silla de [email protected]

De la Redacción de El [email protected]

La elección del cardenal argen-tino Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice Francisco copó las conversaciones en Facebook y Twitter, donde la mitad de los tuiteos del anuncio sobre el nue-vo pontífice se originaron en tres países: Estados Unidos, Argentina y España.

Durante la jornada, según datos publicados por Twitter en su blog, se emitieron más de 7 millones de mensajes cortos en esa red social relativos al papado con un tráfico de 130.000 tuiteos por minuto justo después de que el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran se asomara a la logia de las bendiciones para dar la noticia.

‘Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus PAPAM‘ (Os anuncio una gran alegría, tene-mos Papa), dijo Tauran pasadas las ocho de la tarde en Ciudad del Vaticano. A las 20.33 hora local la cuenta en Twitter @Pontifex

inaugurada por Benedicto XVI y temporalmente inactiva repetía la buena nueva en la red social: ‘Habemus papam Fran-ciscum‘.

Según estadísticas recogidas por la web Topsy, se produjeron 4 millones de tuiteos en las dos horas que siguieron al anuncio papal de los que un 22 por ciento tuvieron origen en EE.UU., un 19 % en Argentina, un 11 % en Espa-ña, un 8 % en México, un 5 % en Brasil, un 4 % en Venezuela y un 3 % en Colombia e Italia, respec-tivamente.

Entre los tuiteos estuvo el de la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner que publicó una fotografía de la nota de feli-citación que dedicó ‘a su Santidad Francisco I‘.

En el blog de Twitter se reco-pilaron algunos de los mensajes que circularon por la red social, como uno en el que se significaba el momento que vive Sudamérica: ‘Las Olimpiadas, el Mundial de Fútbol y ahora el papa‘, señaló el analista Chuck Todd de la cadena NBC.

“Primero Messi, ahora el papa. Lo estás clavando, Argentina‘, comentó el autor Stewart Man-del.

El escritor Paulo Coelho se cuestionaba en inglés a través deTwitter si Francisco sería capaz de ‘reiniciar la Iglesia, recupe-

explotaron twitter y Facebook

la proclamación de Franciscohizo furor en las redes socialesDespués del anuncio se emitieron más de 7 millones de tuis, unos 130 mil por minuto. La mitad se originaron en Estados Unidos, Argentina y España. En Facebook los términos “papa”, “Jorge Bergoglio” y “Vaticano” fueron tendencia mundial.

Las estampitas del papa Francisco estaban a la venta esta mañana en El Vaticano a 20 centavos de euro. Foto: EFE

Del potro y Maradona

el tenista tandilense Juan martín del Potro dijo estar “or-gulloso” por la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa y adelantó que inten-tará reunirse con él en roma, cuando juegue el masters 1000 que se desarrollará en la capital italiana.“estamos muy orgullosos de él. es el primer Papa de américa del sur, creo. es tan importante para nuestro país, también. Le deseo todo lo me-jor para él”, dijo del Potro en conferencia de prensa, luego vencer al alemán Tommy Haas y avanzar a los cuartos de final de indian Wells.además, el mejor tenista argentino de la actualidad dijo que cree que Francisco “va a hacer su obra perfecta” y le deseó “lo mejor para él. Yo soy muy católico, así que me gusta esta nueva decisión”.“Para mí y para nuestro país y para el pueblo argentino, es tan grande. Fue muy impresio-nante para nosotros cuando mencionaron el nuevo Papa y también su nombre. Creo que se merece estar ahí, así que es muy agradable para nosotros”, expresó.Por su parte diego maradona celebró la elección y bromeó con que así como “el dios del fútbol es argentino, ahora también el Papa es argentino”.La reacción del astro futbo-lístico, que se encuentra en dubai, fue transmitida a través de su abogado angelo Pisani, según informaron agencias internacionales.maradona anticipó que “en cuanto vaya a italia, espero poder tener una audiencia con él y recordó que tuvo una “emoción inolvidable” cuando fue recibido por Juan Pablo ii en la santa sede.

Famosos argentinos lo felicitaronel mundo del espectáculo de ar-gentina celebró a través de las redes sociales la elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo papa.“emocionante!!!!!!!”, de esa manera resumió en un tuit lo que sentía el conocido presentador de televisión marcelo Tinelli por el nombramiento de Bergoglio, al igual que su compa-ñera susana Giménez, quien exclamó “¡¡¡viva el papa, viva la argentina, dios está con nosotros!!!”.en declaraciones al canal de televi-sión américa noticias, la conocida presentadora mirta Legrand confesó haber “llorado de alegría” al enterarse de la noticia.“Tenemos un papa argentino y hay que gritarlo a los cuatro vientos”, dijo.actrices, como araceli González, que expresó: “Que lindo! Que alegría ! Tenemos un Papa! Y es argentino! me encanta!”, y modelos como Pampita, que dijo: “Que emoción! viva Francisco 1ro! Habemus Papa y es argentino!, se unieron también al

torrente de reacciones provocadas por la sorpresa y la emoción del nom-bramiento del nuevo Pontífice.También el futbolista argentino del FC Barcelona Javier mascherano celebró a través de las redes sociales la nacionalidad del nuevo Papa, con una imagen del cardenal Bergoglio en el balcón del vaticano, ya convertido en Francisco i.el del real madrid, Gonzalo Higuain, escribió “orgullo de que el Papa es argentino.Gran noticia que una persona tan importante represente nuestro pais”, el Kun aguero “el Papa es argentino, que orgullo!! #Bergoglio #Franciscoi” y Luciana aymar “Una alegría que el nuevo papa sea nuestro BerGo-GLio. ojala traiga mucha paz al mundo entero!”.otros famosos que le dieron la bien-venida por tuiter fueron Jorge rial: “el argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa. sin palabras. momento histórico. siempre creímos que dios

era argentino. nunca estuvimos tan cerca”; Luisana Lopilato: “Habemus papam !!! argentino!!! vamos!! mis amigos de roma me llamaron re contentos! Que felicidad!”; Wanda nara: “argentino que emoción !!!!!!!!!’ Que emocionn-nnnnn dios mio. ver las banderas argentinas lúcidas con orgullo en la Plaza me emociona #argentina. Con ese carisma único propio de un argentino !!!!!!!!”; Patricia sosa: “Que suerte que me tocó vivir este momento! Contemporáneos de este tiempo. Bergoglio es PaPa!!!”, axel: “Felicitaciones al Papa, Jorge Bergoglio! me encanta que sea argentino, que haya elegido el nombre Francisco y, con todo respeto, que sea de san Lorenzo!” y soledad Pastorutti: “no se bien porque pero estoy emocionada con esta noticia! el Papa es argentino! dios lo acompañe siempre en este importante camino!”, entre muchos otros.

rar los vínculos rotos y borrar los errores que hicieron daño a su fe‘.

El cantante Alejandro Sanz también se hizo eco de la noticia y tuiteó ‘habemus papa‘ para des-

pués congratularse por el hecho de que fuera argentino, lo mismo que el puertorriqueño Luis Fonsi que exclamó ‘¡latino, qué felici-dad!‘.

También hubo quien quiso sacar provecho del evento para confundir a los fieles y creó la falsa identidad @JMBergoglio en Twitter donde en apenas unas

horas superó los 100.000 seguido-res, antes de que la cuenta fuera cancelada.

En Facebook los términos ‘papa‘, ‘Jorge Bergoglio‘ y ‘Vatica-no‘ fueron tendencia. Simplemen-te las menciones del apellido Ber-goglio se multiplicaron durante el día más de un 3,7 millones por ciento.

Page 17: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

18 /// el litoralviernes, 15 de marzo de 2013

el litoral /// 19viernes, 15 de marzo de 2013Un argentino en la silla de Pedro EDICIÓN ESPECIAL

saluda a la multitud en la tarde romana mientras la banda tocaba los acordes del himno vaticano.Foto: eFe

jorge mario bergoglio

Page 18: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] /// el litoral

viernes, 15 de marzo de 2013 opinión

www.ellitoral.com

Fundado por Salvador Caputto el 7 de agosto de 1918reGisTro ProPiedad inTeLeCTUaL n° 5003810Di rec to res y edi to res res pon sa bles: Gastón n. dubois, maría José Lina Pilatti, maría a. vittori y Gus ta vo J. vit to ri.

administración y publicidad: av. 25 de mayo 3536 - santa Fe redacción y Biblioteca: av. Pedro a. vittori 3535 - santa Fe impresión: artes Gráficas del Litoral (aGL) ruta nac. 11 km 457. Lotes 193 / 4. Parque industrial sauce viejo - Pcia. de santa Fe. Te: (0342) 4995393. Circulación: 4502521. Correo electrónico: [email protected] LiToraL, eL LiToraL de sanTa Fe, eL LiToraL arGenTino; marCas reGisTradas nº 1.207.886, 1.212.792 Y 1.230.828 ProPiedad de eL LiToraL srL

ediToriaL

L a sorpresiva consagración del argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice del catolicis-mo abrió lo que se espera será una nueva eta-

pa para la Iglesia en todo el mundo, marcó un hito histórico al entronizar por primera vez a un cardenal latinoamericano y llevó tranquilidad y esperanzas a millones de fieles que siguieron los pormenores de la elección en una expectante vigilia.

La magnitud del hecho trasciende con holgura la mirada reduccionista que pretendió abarcarlo a partir de la mezquina lógica de la política domésti-ca, y dio pie a expresiones amparadas en ella como patético parámetro para juzgar una trayectoria e intentar encuadrarla en una que se ajuste al rol de “jefe opositor” y enemigo que el kirchnerismo le asignó al ex arzobispo de Buenos Aires.

Más importan, en todo caso, el ideario y la per-sonalidad de Bergoglio, en la medida en que de ellos sí se desprenderá la impron-ta de su futuro papado. Y a esos efectos resulta perti-nente y valioso analizar sus dichos y sus actos, más allá y muy por encima de que eventualmente haya podido molestar al circunstancial gobierno argentino y sus temporales personeros.

Importa que la pobreza haya sido objeto de su pre-ocupación y eje recurrente de su mensaje, que haya cuestionado la insaciabili-dad de los ricos, advertido contra las divisiones inter-nas y los enfrentamientos

fraticidas, combatido la pretensión de hegemonizar el pensamiento y “el autismo del intelecto”.

Importa que haya defendido el derecho y la obli-gación de la Iglesia de sostener su propia mirada y propuesta de vida, aún a contrapelo de lo aceptado como políticamente correcto, y si fuere menester convirtiéndose en “la piedra del zapato” de quienes no admiten la disidencia ni la crítica. Importa que jamás haya cesado en la brega y la gestión por el diá-logo, abogando por la tolerancia y abominando de la crispación, sin detenerse en las simpatías o antipa-tías que ello pudiere granjearle, ni amilanarse por el automático y malicioso etiquetamiento resultante.

Hoy, ese mismo hombre que vivía en un cuarto sencillo y utilizaba el transporte público para movi-lizarse, y que alguna vez fue parte de la comunidad santafesina como educador, lleva a otra escala y dimensión la sencillez, la austeridad y el compro-miso que de esa manera mostró. Es en ese plano en que el anecdotario, el testimonio de quienes lo trataron personalmente, su formación jesuítica, el registro periodístico de su actuación pública y el reflejo de su pensamiento adquieren trascendental relevancia.

Es por eso que, en los mismos términos, la aflora-ción del orgullo patrio y el folklore autocelebratorio son parte inescindible del histórico acontecimiento, pero no pueden exceder lo momentáneo, ni mucho menos efectuar proyecciones vinculadas con la nacionalidad. Motivo de disgusto para algunos, de alegría para otros y de expectativa para muchos más, Francisco es ahora depositario de la mirada de todo el mundo, y lo será de la historia.

JoSé Curiottoemail: [email protected] / twitter: @josecuriotto

un hecho que trasciende cualquier análisis de cabotaje

V aya si resulta paradójico lo que acaba de ocurrir. Desde ayer, Jorge Mario Bergoglio se

transformó en el argentino más impor-tante de la historia del país. Y, al mismo tiempo, desde ayer Jorge Mario Bergo-glio dejó de pertenecer a la Argentina. Francisco pertenece, desde ahora, al mundo.

Para uno de cada siete habitantes del planeta, este hombre será el máxi-mo líder espiritual. Y para el resto, una figura prominente e influyente desde todo punto de vista. Más allá de credos, razas o ideologías políticas.

Por eso no tiene sentido alguno continuar hablando de las tensas rela-ciones que Bergoglio mantuvo con el gobierno kirchnerista durante los últimos años, y mucho menos analizar desde esa óptica lo que acaba de suce-der con su nombramiento como Sumo Pontífice.

Desde que este sacerdote jesuita se convirtió en Francisco, aquella discu-sión pasó a ser un tema menor, de vue-lo rasante. Un tema casi pueblerino, de una comarca ubicada en el fin del mundo y habitada por una sociedad a

la que nunca le resultó sencillo poner-se de acuerdo, a pesar de sus potencia-lidades y virtudes.

Algunos egos locales pueden sentir-se amenazados. Pero, mal que les pese, este cura que alguna vez pasó por San-ta Fe, que debió dar explicaciones por su pasado en épocas de dictadura, que conoce los subtes y las villas porteñas, ya forma parte de la historia universal.

Como todo hombre, seguramen-te este hijo de italianos que quiso ser químico y terminó siendo Papa, debe haber cometido errores a lo largo de su vida. De hecho, seguramente conti-nuará equivocándose, como cualquier ser humano.

Pero el destino lo llevó a ocupar un lugar clave, en un momento particu-larmente sensible para la Iglesia y para la humanidad, que vive una etapa de cambios vertiginosos. En sus manos, tiene desde ahora la invalorable posi-bilidad de contribuir a la construcción de una historia mejor.

El ejemplo de Juan Pablo II sigue presente. La designación como Papa de aquel polaco desconocido para la mayoría, terminó acelerando cambios

políticos trascendentales en la Euro-pa del este que lo había visto nacer y convivir con una realidad abrumado-ramente deshumanizada.

Nadie puede saber si Francisco con-tribuirá efectivamente a traer tiempos mejores para esta Latinoamérica cas-tigada que intenta asomar al mundo. Pero, al menos, desde ahora se trata de una posibilidad concreta y novedosa.

Lo que resulta innegable, es que lo ocurrido ayer debe ser recibido como una buena noticia para todos los vivi-mos en este rincón del planeta.

Cuando las décadas pasen, conti-nuará vivo el recuerdo de que un 13 de marzo de 2013, el primer Papa no europeo asomó desde el histórico balcón de la Plaza de San Pedro. Y se trató de un hombre que nació y creció en el mismo suelo en que nacimos y crecimos.

Éste debería ser un motivo de uni-dad y orgullo, pues sería una pena que la lógica de cabotaje, la mirada corta y el vuelo rasante de quienes están con-vencidos de que sólo la confrontación puede parir tiempos mejores, termine enturbiando lo que debe ser motivo de satisfacción para todos. Más allá de credos, razas o ideologías políticas.

Las mezqUindades PoLíTiCas de aLCanCe domésTiCo PaLideCen FrenTe a La maGniTUd deL siGniFiCado Y Los aLCanCes de La eLeCCión de FranCisCo.

MonS. luCio aDrián ruiz (*)

A sí inicia su Pontificado este nuevo Papa, al que los “Carde-nales han ido a buscarlo casi

al fin del mundo...”, con una llamada al Pueblo de Dios para unirse en la oración. A una ese río de gente, que empezaba en Plaza San Pedro y seguía por toda la Via della Conciliazione, se sumergió en el más profundo silencio orante, pidiendo a Dios la bendición para su nuevo Pastor.

No era un simple reunión humana, ¡era un encuentro de fe!

Qué misterio religioso tan profundo hemos podido verificar, en medio de tanto ruido en torno a la elección del Pontífice. Por todos lados se veían las apuestas por quién sería el Papa, con los comentarios más diversos... y, en medio de todo, el Misterio de Dios que se tejía en el silencio de la Sextina y que se pre-sentó así, como regalo de la fe para la fe.

Ciertamente es difícil de entender que, en el proceso de la historia del hombre, irrumpa Dios con su proyecto original, inesperado, jubiloso, simple, amoroso, que maravilla a los que tie-nen fe y aman, y que confunde a los que no pasan la mirada mas allá del simple “proceso humano”.

Pero para el Pueblo de Dios, que esperaba su Pastor, fue un momento especial, porque al balcón se presen-tó un hombre de Dios, un hombre de Iglesia, un hombre de fe. Era evidente, el mismo estaba maravillado del Miste-rio de Dios que lo llamaba por su nom-bre y desde ahora lo llamaba “Pedro”.

Y cuál no fue la sorpresa de noso-tros, los argentinos, y de todos nuestros amigos, ¡este Papa es nuestro, nuestro por la Fe, pero también nuestro por la sangre, el origen, la tierra! ¡Es Padre universal, pero es hijo de nuestra tie-rra! Y, como primer Papa Latinoameri-cano, el hecho de ser argentino, nos lle-

na de una especial alegría y felicidad.Su nombre, Francisco, es por sí solo

un programa Pastoral, un proyecto de vida, y una meta de Ministerio Petrino. Basta pensar a la vida, al amor, al servi-cio, a la fe de San Francisco para poder imaginar la sencillez de corazón del nuevo Papa y al amor con el que quiere servir a la Iglesia.

Creo que es importante para todos y cada uno en la Iglesia, y muy espe-cialmente para nosotros argentinos, superar la simple “humanidad del evento” para entrar en el profundo del Misterio de Dios, porque si así lo hace-mos, como los Pastores en Belén, des-cubriremos mucho más que un “niño envuelto en pañales”, descubriremos el “Dios-con-nosotros”; descubriremos a Dios que siempre, con su amor, quiere acompañar y bendecir la historia de la humanidad.

(*) Jefe deL SerVicio internet deL VAticAno

Una plaza llena de gente... un silencio lleno de dios...

Una impronta para el mundo

el argentino MáS iMportante De la hiStoria

Page 19: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

[email protected] opinión el litoral /// 21

viernes, 15 de marzo de 2013

Bergoglio, el Papa argentino rogelio alaniz

C ierto orgullo nacional en estos días a los argentinos nos debería estar permitido. Orgullo o alegría, para el

caso da lo mismo. Un Papa argentino no es una novedad menor para un país que nece-sitaba mejorar su autoestima. Se sabe que los cardenales no privilegian la nacionalidad a la hora de elegir un Papa. Por lo menos no es la principal consideración. Francisco será el Papa de todos los católicos del mundo y su condición de argentino será un dato más, y ni siquiera el más importante, pero para noso-tros siempre será el Papa argentino.

Los diarios de Europa lo presentan casi como un sucesor de Juan XXIII, hablan del Papa humilde, el Papa sencillo y bueno y del posible reformador que la iglesia católica necesita en estos tiempos. Atendiendo a los antecedentes históricos, creo que se puede afirmar con escaso margen de error que el hombre que eligieron los cardenales sabrá estar a la altura de las circunstancias.

Sobre el carácter de esas circunstancias no va a ser tan fácil ponerse de acuerdo, pero sí estamos en condiciones de conocer en líneas generales la identidad de Jorge Bergoglio. En primer lugar, podemos decir que se trata de un sacerdote a quien ninguna responsabilidad jerárquica lo tentó para olvi-dar esa condición básica y esencial. Yo no lo calificaría de humilde, entre otras cosas por-que no sé que quiere decir esa palabra que se usa demasiado y nunca se explicita, pero me gusta más pensarlo como un hombre com-prometido, comprometido con su vocación y su destino, un hombre que atendiendo a su conducta y a sus propios escritos, siem-pre dio la sensación de ser alguien que va al fondo de las cosas, alguien que no se resigna a quedarse en la superficie, en ese espacio donde transitan las vanidades, los caprichos y las ostentaciones.

Las biografías que ahora están circulando dicen que nació en el barrio porteño de Flo-res, que le gusta el tango y es hincha de San Lorenzo, el club fundado por ese otro cura popular que se llamó Lorenzo Massa. No es un mal punto de partida forjarse en las cultu-ras populares y provenir de un hogar de gen-te trabajadora cuyos ingresos modestos no le impidieron esforzarse para que el hijo estu-diara en la universidad y en algún momento descubriera su vocación religiosa.

Con casi medio siglo de sacerdocio y haber ocupado en el país las más altas digni-dades eclesiásticas, Bergoglio nunca se dejó atrapar por las burocracias y las tentaciones del boato. Por vocación, por perspicacia, pero fundamentalmente para ser leal a sus creen-cias más íntimas, siempre estuvo atento a las enseñanzas de la universidad de la calle. Tal vez fue esa sensibilidad la que lo motivó a estar en el acto al lado de las víctimas de Cro-magnón y Plaza Once, un “detalle” que los Kirchner no supieron tener en cuenta. Tam-bién es probable que haya sido esa sensibili-dad la que lo impulsó a acompañar al obispo Jerónimo Podestá en sus últimas horas.

Ni autos oficiales, ni protocolos principes-cos que lo alejen de la gente. Las indumenta-rias de la jerarquía de obispo o cardenal solo usarlas en caso de necesidad, porque nada es más valioso e importante que la sencilla sota-na o el discreto traje del sacerdote. No con-fundirse. La prudencia de Bergoglio, su estilo austero, discreto, reservado, nunca estuvie-ron en contradicción con su talento para el ejercicio real y efectivo del poder. Hoy no sería Papa si así no hubiera sido. Al poder -se

sabe- se lo puede ejercer desde la prepoten-cia, la soberbia, la vanidad o desde la discre-ción, la modestia y el perfil bajo. Demás está decir que la opción de Bergoglio fue esta últi-ma. Como diría San Agustín: “Para vosotros obispo, con vosotros cristiano”.

Su sensibilidad “callejera” no está reñi-da con su pasión por los libros. Es un lector atento y sistemático, un hombre que se sien-te cómodo en una biblioteca acompañado de la presencia silenciosa y sugestiva de los libros. Sus alumnos de la Inmaculada recor-daban que una de sus sanciones preferidas a los traviesos no eran ni las amonestaciones y mucho menos los castigos, sino la lectura de un libro y el posterior comentario en clase acerca de su contenido. Ese estilo lo mantie-ne. Prefiere persuadir a imponer, premiar a

castigar, alentar la inteligencia que estimular la barbarie. Como todo hombre de talento, es conciente de sus límites y no tiene complejos en admitir lo que no sabe o interesarse por lo que no entiende. Su relación con el arte, la cultura y el saber es la de un hombre sensi-ble y curioso. En su biblioteca están Borges, Marechal y Chesterton. No son malas com-pañías para un cura.

A su inteligencia afilada y perspicaz, le suma una probada vocación de gestión, un inusual talento para la negociación y una excepcional muñeca política. Como todo hombre que ejerce el poder y asume respon-sabilidades efectivas, el flamante Papa no se deja dominar por los impulsos inmediatos, reflexiona sobre el alcance de cada una de sus decisiones y es cuidadoso, muy cuidado-so en el empleo de las palabras y el ejercicio de los silencios. Sabe mandar y sabe hacerse obedecer sin levantar la voz. Por sobre todas las cosas, sabe ganarse el respeto de todos, de amigos y adversarios.

Como todo hombre religioso, su relación con la política fue y es complicada. Los Kir-chner no lo quieren porque no se sumó al juego de ellos y en temas como el matrimo-nio igualitario los enfrentó con palabras cla-ras y terminantes, aunque al respecto habría que decir que también fue duro contra los sectores conservadores y recalcitrantes de la

iglesia. Bergoglio no compartía el matrimo-nio igualitario, pero estaba dispuesto a dia-logar acerca de los beneficios de una asocia-ción civil, diálogo que, por supuesto, nunca se concretó.

Los Kirchner no le perdonan su solida-ridad con la movilización del campo en el 2008. En realidad, sus críticas al gobierno en esa coyuntura fueron no tanto por los errores de su política impositiva, como por su obsti-nación a negarse al diálogo. Siempre gestionó entrevistas con el presidente o la presidente, pero nunca fue escuchado como merecía. Es verdad que fue muy crítico de los Kirchner, pero jamás se hubiera atrevido a decirles lo que debían hacer o cómo debían gobernar, atrevimiento que sí cometió la señora cuan-do en lugar de felicitarlo por una responsabi-lidad que honra a los argentinos, se dedicó a darle una clase de “maestra ciruela” acerca de lo que tenía que hacer como Papa.

Bergoglio nunca fue kirchnerista, pero tampoco fue un opositor necio y obstinado. Visto en perspectiva, podría decirse que los Kirchner fueron más opositores de Bergoglio que Bergoglio de ellos. Así fue antes y así es ahora. De los actuales mandatarios argenti-nos él no aceptó su prepotencia. El hombre que conocía mucho más que Néstor y Cristi-na el mundo de la pobreza, no se dejó sedu-cir por los cantos de sirena de quienes invo-caban causas en las que no creían y mucho menos practicaban. Para un cura austero, la corrupción de los círculos oficiales del poder le debe haber molestado en extremo, como también la práctica sistemática de la mentira, entre otras, la de denunciarlo como verdugo de la dictadura militar. De todos modos, que los Kirchner se queden tranquilos. Francis-co de aquí en más tendrá preocupaciones mucho más amplias y tal vez más complejas que dedicarse a intrigar contra los Kirchner.

¿Un Papa conservador o reformista? Como Juan XXIII podría ser las dos cosas. Por lo pronto, está claro que desde el punto de vista teológico, Bergoglio es conservador como lo son todos los cardenales que parti-ciparon de su elección. ¿Hay otra manera de ser cardenal? Hasta ahora no la conozco. En ese sentido no hay que llamarse a engaño ni alentar ilusiones livianas. En la iglesia no hay revoluciones ni cambios drásticos. Es dema-siado vieja y demasiado sabia como para dar-se esos lujos.

Bergoglio es conservador en materia teo-lógica, pero crítico en materia social. ¿Entra-rán en contradicción estas dos variantes? No lo sabemos. De todos modos, temas como el ecumenismo, la paz y la crítica a la pobreza se mantendrán y es posible que se amplíen. Con respecto a la pedofilia y la corrupción financiera hay razones para creer que su consigna en estos temas será la de tolerancia cero. Seguramente habrá algunos cambios en el interior de la curia romana, se promoverán algunas iniciativas descentralizadoras y no sería nada raro que le ajusten las clavijas a los lefevristas, quienes a pesar de los gestos de apertura siguen empecinados en desconocer el Concilio y negar el Holocausto.

Temas como el celibato, optativo, la pro-moción de las mujeres o le sacramento a los divorciados serán atendidos, pero es muy difícil que haya novedades como las que esperan los reformistas. De todos modos, en estas cuestiones no conviene decir la última palabra. Al respecto, nunca hay que olvidar que el Papa Francisco es un jesuita y, según se comenta en los pasillos del Vaticano, Dios hace rato que ha renunciado a saber qué es lo que piensa un jesuita.

Francisco será el PaPa de todos los católicos del mundo y su condición de argentino será un dato más, y ni siquiera el más imPortante, Pero Para nosotros siemPre será el PaPa argentino.

Page 20: El Primer Dia Del Papa Francisco Diario El Litoral

14 de marzo de 2013 / edición especial / PÁG. 36

“Emprendamos un caminode amor y confianza”francisco / 13 de marzo 2013