El Racismo

21
EL RACISMO El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos. Algunos autores han señalado que hay múltiples formas en que el racismo es manifestado y reconocido como tal y, por ese motivo, es que se podría hablar de muchos “racismos” en plural (Segato, 2006). Sin embargo, podemos distinguir de manera general, a un único fenómeno histórico surgido en el seno de la sociedad occidental y expandido al resto del mundo como ideología (Zaffaroni, 1997; Taguieff, 1998). Como corriente de pensamiento, el racismo surgió en Occidente y tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como fenómeno de la modernidad. Entendemos, por tanto, al racismo como un fenómeno fundamentalmente social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunes entre sí (y jerarquizables entre los distintos grupos), cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética. (INADI, 2005: 37) Podemos incluso agudizar la definición y afirmar que el racismo moderno tiene una fuerte impronta europeísta, siendo que Europa occidental le dio origen en un contexto de expansionismo capitalista. Aunque existen otros tipos de racismo en otras muchas partes del mundo, la forma de racismo más corriente e históricamente

description

El racismo esta presente en nuestros días

Transcript of El Racismo

Page 1: El Racismo

EL RACISMO

El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.

Algunos autores han señalado que hay múltiples formas en que el racismo es manifestado y reconocido como tal y, por ese motivo, es que se podría hablar de muchos “racismos” en plural (Segato, 2006). Sin embargo, podemos distinguir de manera general, a un único fenómeno histórico surgido en el seno de la sociedad occidental y expandido al resto del mundo como ideología (Zaffaroni, 1997; Taguieff, 1998).

Como corriente de pensamiento, el racismo surgió en Occidente y tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como fenómeno de la modernidad.

Entendemos, por tanto, al racismo como un fenómeno fundamentalmente social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunes entre sí (y jerarquizables entre los distintos grupos), cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética. (INADI, 2005: 37)

Podemos incluso agudizar la definición y afirmar que el racismo moderno tiene una fuerte impronta europeísta, siendo que Europa occidental le dio origen en un contexto de expansionismo capitalista.

Aunque existen otros tipos de racismo en otras muchas partes del mundo, la forma de racismo más corriente e históricamente devastadora ha sido el racismo europeo contra los pueblos no europeos. (Van Dijk, 2007)

Comprendemos entonces a las distintas expresiones de racismo en nuestro país como resultado de la globalización e importación de paradigmas y valores racistas propios de la cultura occidental hegemónica impartida históricamente desde Europa.

Como fue mencionado en la introducción, podemos descomponer al racismo en diferentes dimensiones. La primera dimensión refiere a los mecanismos mentales que implican los prejuicios y estereotipos propios de la discriminación expuestos más arriba. En cuanto a los sentimientos, mencionamos especialmente la sensación de rechazo, miedo y amenaza, incluso odio 1. Otra dimensión es la de las actitudes racistas, entre las cuales señalamos como características a la intolerancia y la estigmatización (otro tipo de actitudes pueden ser de tipo opinión o creencia). Asimismo, las actitudes se ven plasmadas en el nivel de las prácticas discriminatorias, las cuales van desde el discurso, la indiferencia, los insultos, hasta las golpizas y matanzas.

Page 2: El Racismo

http://inadi.gob.ar/promocion-y-desarrollo/publicaciones/documentos-tematicos/racismo-hacia-una-argentina-intercultural/que-es-el-racismo/

BREVE HISTORIA DEL RACISMO EN EL PERÚ

El racismo es un fenómeno desarrollado especialmente a partir de los siglos XV-XVI, época relacionada al inicio del colonialismo. La construcción del otro como diferente, se establece especialmente en este momento histórico. Las contraposiciones: “salvaje” y “civilizado” se fijan a partir de las diferencias entre las prácticas religiosas y los usos o costumbres de los pueblos. La existencia de distintos niveles de desarrollo cultural, origina contrastes marcados y la justificación de la primacía de unas culturas sobre otras. Sin embargo, como lo demostró Alemania en la segunda guerra mundial las sociedades más “civilizadas”, pueden ser también las más sanguinarias. La hegemonía de la cultura occidental o el paradigma eurocéntrico, serán la base del racismo y la discriminación como prácticas globales normalizadas.

Si bien la esclavitud existió desde los primeros tiempos, fue el comercio negrero el que extiende la idea de la inhumanidad de algunos seres (1). El descubrimiento de América y encuentro entre dos mundos totalmente distintos, generara la afirmación de lo europeo como distinto a lo “otro”. Las luchas contra los pueblos árabes ya habían generado esa idea de otredad civilizatoria, pero es en el siglo XV que surge la Europa moderna y el lastre del racismo. Los horrores de la invasión o conquista de América serán justificados en nombre de la fe verdadera (el cristianismo) y el estado de barbarie de los pueblos nativos (2). Los debates de Valladolid entre Ginés de Sepúlveda y Bartolomé De Las Casas, evidenciaran las contradicciones entre los cristianos sobre la condición de los indígenas en el contexto régimen hispano-católico. En este debate, la condición inhumana del indio se contrapone a la condición de hijo de dios. El reconocimiento de la existencia de alma en el indio lo dotara de la calidad de “súbdito” ante la corona española. Sin embargo, las prácticas de abuso y exclusión serán lo cotidiano o normal en la sociedad colonial (3). Las tempranas uniones entre españoles e indígenas pronto se extenderán, pero sin mermar la ideología discriminatoria. Los hijos de estas uniones, los mestizos no serán aceptados por el mundo peninsular-criollo, aunque tampoco serán considerados indígenas, lo que los librara de mayor discriminación. La idea de pureza de sangre traída desde la península ibérica, dominara el imaginario colonial y hasta postcolonial. Las expresiones: mestizo, mulato, negro, indio, criollo y casta hallan su origen en este periodo, lo cual es muy significativo.

Page 3: El Racismo

Los esclavos por su parte, son rebajados a la condición de objetos y de ahí lo frecuente de la expresión: “piezas de ébano”. La cosificación del negro, no se expresara solo en su tratamiento como herramienta laboral, sino también en su erotización. Su calidad de bestia, lo ubicara en la esfera de los instintos, entre ellos (especialmente) el sexual. La oposición entre lo intelectual y lo sexual, lo aleja de la imagen de hombres dotados de ideas y lo fija como ser esencialmente instintivo. El negro, zambo y mulato estará estigmatizado por el color de su piel, al igual que el indígena, aunque esencialmente serán discriminados por su cultura y religión.

La “idolatría” y “superstición” del indio y el negro fue la base de la discriminación española durante la etapa colonial. La extirpación de idolatrías (S. XVI-XVII), los proyectos de castellanización a los indios (S. XVIII), son algunos ejemplos de la censura o rechazo hacia la cultura de los pueblos dominados. Por otro lado, durante esta época se difundieron en Europa las tesis de Cornelius De Pauw (inspirado en el naturalista francés Buffon), sobre la inferioridad y degeneración de los habitantes del nuevo mundo. Este filósofo holandés de la corte de Federico II de Prusia, centro sus críticas en los nativos americanos, pero también llegara a describir a las colonias de Norteamérica como “degeneradas y monstruosas” afirmando incluso que “el más débil europeo podría aplastarlos con facilidad” (1768). Esto generaría la respuesta de pensadores como Alexander Hamilton, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson quienes rechazaron enérgicamente la “teoría degeneracionista”.

Hacia el siglo XIX se impone la ideología republicano liberal en la América libre, pero también se difunde el denominado racismo científico o racialismo (representado por Gobineau, Taine, Le Bon, etc.); según la cual la especie humana está conformada por distintas razas: negroides, caucasoides, mongolides, etc. Para esta corriente, la naturaleza biológica del hombre determina su desarrollo; en otras palabras, lo innato se impone a lo cultural. Estas ideas serán abrazadas por distintos intelectuales peruanos hasta el siglo XX: Clemente Palma, Alejandro Deustua, Javier Prado, etc. Es en esta época en que surge realmente, el racismo tal como lo conocemos en el mundo. (4

Por otro lado, la construcción del estado-nación pasara por homogeneizar la población. El discurso del mestizaje se difundirá, pero encubrirá las profundas divisiones en el país. Los proyectos modernizadores no incluirán al indígena, sino al obrero. El futuro del país no está en esa “raza degenerada”, sino en el trabajador de la ciudad vinculado a la producción industrial y el comercio. Bajo esa mentalidad, el “nuevo hombre”, no es el habitante de la sierra (tradicional, atrasada), o el criollo ligado siempre al ocio, sino el obrero mestizo que ha sido educado y habita la ciudad. (5)

A pesar de su discurso modernizante, el estado oligárquico del siglo XX, conservara estructuras señoriales heredadas de la colonia. El gamonalismo y la postración del indio, serán denunciados por los nuevos grupos indigenistas, cuyo discurso se reflejara mejor a través de la literatura (Ciro Alegría, Arguedas). El racismo peruano exhibía tanto el rechazo a una raza, como a toda una cultura (algunos lamentaban que no se aplicaran políticas de exterminio como en EE.UU). El gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado acabará

Page 4: El Racismo

con las estructuras semi-feudales de la sierra peruana en 1969. Lo cual supondrá un quiebre en el plano económico-social, pero no el plano mental. Un gamonalismo silencioso se desarrollara en la sociedad peruana. A pesar de todo, la conversión del indio a campesino, supuso una reivindicación social y política. La ciudadanía se extiende a los eternos marginados.

Martín Tanaka, apunta que una forma de resistencia había empezado antes: la migración desde la década de los años 40s. La migración del campo a la ciudad, significó el mayor hecho social de nuestra historia en el siglo XX. El rostro del país se modificará y no volverá a ser el mismo. El proceso de cholificación descrito por el sociólogo Aníbal Quijano, significara el nacimiento de una nueva cultura: la cultura migrante, emergente y achorada. Los antiguos indígenas serán tratados como cholos, pero en algún momento el tono despectivo se convertirá en tono descriptivo. La identidad chola se afinca y el mestizaje cultural cobrara notoriedad. La discriminación hacia el migrante serrano pervive, pero la conquista de la ciudad se hará evidente: el comercio ambulatorio e informal, la difusión del arte de origen andino, la creación de múltiples distritos de origen migrante, redes de contacto entre coterráneos, etc. Sin duda, el desprecio a la cultura chicha coexistirá con el avance de una cultura emergente. El mito del progreso se impone en los migrantes y el neoliberalismo los incorpora a la cultura emprendedora (con sus pros y contras). (6)

El racismo en el Perú, será en realidad la discriminación por idioma, cultura y nivel socio-educativo (7). Gritarle a alguien cholo, serrano o indio, equivale a decirle ignorante, sucio o marginal. El dinero blanquea, pero tendrá sus límites en el origen socio-económico y los lugares exclusivos frecuentados. Lo cholo aún conflictúa a los peruanos, a veces conviene serlo y a veces no. Se es más o menos cholo en relación al otro. Es mejor ser un cholo limeño que un cholo puneño. La estética occidental es hegemónica; se multiplican las cholas rubias y los cholos metrosexuales. La publicidad impone arquetipos blancos en la sociedad de consumo. El cholo con dinero desprecia al cholo misio. Las mentalidades oscilan entre el “mejorar la raza” y acumular más recursos para ser (auto)aceptados.

La CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional) declaró que la mayor parte de victimas en el conflicto armado interno fueron campesinos quechuahablantes, pero olvidó señalar que la mayor parte de los victimarios también lo fueron. La guerra entre Sendero Luminoso y el ejército no solo tiene componentes raciales sino políticos, ideológicos y económicos. El desprecio al pobre o ciudadano sin derechos. Un estado que no cubre los derechos civiles, sociales y económicos es la realidad que se impone hasta hoy. Las masacre de Bagua es resultado de ello. No puede invisibilizarse la existencia de una lógica colonizadora, aún entre el empresariado. Políticos y mineros se burlan de los pueblos o comunidades llamándolos animistas o acusándolos de ser contrarios al progreso. Sólo las leyes y convenios de carácter internacional los protegen frente a un estado avasallado por una nueva oligarquía y grandes corporaciones. El elitismo, exclusivismo y apartheid son fuertes en la sociedad peruana: balnearios, playas, centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc. Los casos de discriminación son permanentes y el lenguaje cotidiano lo revela: apestosos, horrorosos, auquénidos, etc. El factor asco también es evidente en el racismo o discriminación racial.

Page 5: El Racismo

Aníbal Quijano señala que a pesar de todo el paradigma racista y eurocéntrico se acaba. Cada vez hay más denuncias contra el racismo, que evidencian una mayor conciencia sobre los derechos. El activismo y la mirada vigilante contrarrestan estas prácticas; y los discursos de igualdad social cobran mayor fuerza. Lo políticamente correcto, deja de ser sólo discurso, y ya presenta resultados. Quizás hay menos racismo, pero existe aún con fuerza. El problema ya no es tanto la raza en sí, sino la condición de ciudadano o sujeto de derechos reconocido (la historiadora Cecilia Méndez sugiere una ciudadanía étnica). Ser alguien representado verdaderamente ante el estado. Sin embargo, como apunta el psicoanalista Jorge Bruce, el racismo sigue siendo un poderoso y omnipresente organizador de la vida de los peruanos. Una experiencia que aún contamina las interacciones cotidianas.

El racismo es lo más extendido en el mundo, probablemente algo incapaz de desaparecer. Pero si de ser contrarrestado y sancionado. Los estados mejor estructurados demuestran diariamente, su capacidad para desterrar o rechazar actitudes racistas-discriminatorias. Países como el Perú, lamentablemente aún legitiman diferenciaciones, superposiciones y exclusiones. Por suerte, los esfuerzos individuales y colectivos son cada vez mayores para lograr igualdad e inclusión en nuestro país.

RACISMO EN EL PERU

La discriminación racial es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad. En ese sentido, la discriminación profundiza la pobreza y la exclusión social de unos contra otros, e impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad.

La discriminación étnico- racial es, hoy en día, un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana pues acentúa un contexto de desintegración nacional. La construcción de un imaginario social centrado en la exacerbación de la superioridad de determinadas identidades físicas, étnicas, modelos culturales y estéticos ha generado el rechazo de parte

Page 6: El Racismo

de ciertos sectores sociales de aquellos que son considerados como diferentes e inferiores a un paradigma establecido. Las manifestaciones de esta discriminación dentro de la colectividad son frecuentes y se encuentran presentes en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, generando que la discriminación sea percibida como un modo natural de descartar a determinadas personas.

A pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales realizados para luchar contra este problema, en el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación racial. Ello debido a que, la discriminación racial en el Perú tiene características particulares como la dificultad para ubicar claramente a discriminados y discriminadores o la interiorización de la discriminación por sus propias víctimas, así como la presencia de una discriminación generalizada, “de todos contra todos”

Otra dificultad que existe en el Perú es que las personas no denuncian haber sido objeto de discriminación étnica o racial. Esta situación se puede deber a diversos factores vinculados con la vergüenza de denunciar tales hechos, la negación y normalización del racismo, el desconocimiento de los mecanismos de denuncia, la percepción de las autoridades con temor y desconfianza; y la ausencia de una cultura de intolerancia o de sanción social frente a la discriminación. Adicionalmente a esta situación, la obtención de pruebas para demostrar la existencia de actos discriminatorios resulta ser complicada.

Diversas investigaciones sociales realizadas en el Perú han señalado consistentemente la relación entre la discriminación étnico- racial y la exclusión social. Este tipo de discriminación sería la causa de la mayor pobreza y exclusión de los indígenas y nativos peruanos, y también de la situación de desventaja de los afrodescendientes.

Los mapas de pobreza señalan que la exclusión social se concentra en los centros poblados y distritos en donde existen porcentajes más elevados de población indígena, nativa y campesina. Así mismo el 75 % de las víctimas del conflicto armado eran quechua-hablantes o hablaban algún idioma nativo En promedio, estos sectores, tienen menos niveles educativos, acceden a puestos de trabajo menos calificados o se ocupan en actividades económicas de baja productividad, tienen menor acceso a servicios públicos o programas sociales, o cuando los tienen son de menor calidad (como educación o salud). Ser pobre y tener bajo nivel de servicios públicos e infraestructura sería un resultado de la discriminación.

http://alertacontraelracismo.pe/discriminacion-en-el-/peru

Page 7: El Racismo

http://es.slideshare.net/erik4/racismo-presentation-619014?related=1

http://es.slideshare.net/dannygl11/el-racismo-27278732?related=3

http://es.slideshare.net/presentacionaguacatal/proyecto-de-investigacion-el-racismo?related=1

Page 8: El Racismo

¿Dónde nace el racismo? 

Los fenómenos de prejuicios étnicos nacen con el capitalismo debido al comercio de esclavos que pudo impulsar la economía en diferentes países. (Diez preguntas sobre el racismo, parr.7).

En esta definición se encuentra una explicación económica; sin embargo en esta otra da una explicación más antropológica.

“Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro está, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidos, extraños y raros. A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colegialización de América y África, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc”. En la web de sodepaz se puede acceder a información que puede ser muy útil sobre el racismo y la xenofobia. (http://www.sodepaz.org/construyendolapaz/Construyendo%20la%20paz/Racismo%20y%20Xenofobia.html)

¿Cuándo nació en el Perú?

      A mediados del siglo XIX, el racismo científico proveniente de Europa contribuyó que las élites peruanas concluyeran que la población mayoritariamente indígena de su país no era idónea para emular el progreso logrado por las naciones europeas. (Crabtree, J. Construir instituciones: democracia y desarrollo y desigualdad en el Perú desde 1980 (22) (primera edición). Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

       Nuestra sociedad refleja con esta aptitud discriminadora  que no son capaces de valorar sus raíces étnicas y culturales, dando más respeto e importancia  hacia otras culturas de

Page 9: El Racismo

otros países llevados por sus ideas de superioridad racial por tal motivo en nuestro país no se refleja la unión entre las diferentes regiones y culturas.

 Formas de Racismo:

El acoso, maltrato o intimidación racista es otra forma de discriminación que la sufrimos y sufren miles de pobladores, adultos y niños de los pueblos originarios, por el hecho de no pertenecer a la cultura hegemónica. Santisteban, R acoso, discriminación y violencia racista en la escuela (http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article3964)

Ejemplo:

      “En las escuelas el índice de racismo es alto esto ocasiona que los padres, madres indígenas e hijos se sienten discriminados y maltratos debido a su procedencia rural. En algunos colegios al momento de matricularlos a veces se le niega la vacante y debido a sus características rurales y su forma de hablar dan como consecuencia que los bajen de grado y no seguir con su educación desde el nivel en el que se quedó; solo porque las personas vinculadas al colegio piensan que no está apto y no puedo adecuarse, ni mucho menos relacionarse con los otros niños lo que ocasiona que sea desplazado.

      Estas actitudes hacen que los compañeros insulten, maltraten, discriminen, hasta el extremo de agredirlos físicamente, a los niños y niñas que vienen de los territorios indígenas. Como reacción ante este acoso los niños, las niñas intentan ser “el otro”, llegan al extremo de negar el lugar de procedencia, sus padres, el idioma que hablan, sus costumbres, su comida, su vestido. En la web de aula intercultural se puede acceder a información que puede ser muy útil sobre la violencia sobre el racismo”. (http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article3964)

Podemos decir que el racismo es un hecho relativamente nuevo, y podría situarse en los procesos de industrialización, urbanización acelerada, inmigración y mezcla de poblaciones; y sobre todo, en el colonialismo.  Espósito, V. racismo

 “La violencia racista suele ser cualquier tipo de violencia infligida a alguien porque proviene de una determinada raza (normalmente, una raza diferente a los responsables); dicha raza puede constituir la minoría o la mayoría. La violencia racista suele basarse en el origen racial o en características externas (por ejemplo, el color de piel), aunque el atacante y la víctima pueden haber nacido en el mismo país”. Kane, J. Folletos Daphne: asuntos y experiencias en la lucha contra la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres. Recuperado en febrero del 2008, de(http://ec.europa.eu/justice_home/daphnetoolkit/files/others/booklets/04_daphne_booklet_4_es.pdf)

Page 10: El Racismo

Entre las formas de racismo se encuentran:

Prejuicio

      Es una de las formas elementales del racismo. Puede observarse en conversaciones de la vida cotidiana, es común escuchar el uso de la forma impersonal "ellos/as" o "esos/as" para referirse de manera negativa a personas o grupos de personas. Esta forma de racismo es muy utilizada en las escuelas o en el trabajo,  ocasionando solo por su manera de vestir, de ser, de comportarse; solo por ser a lo que llamamos diferente.

Discriminación

      Consiste en la inferiorización del otro en términos de derechos o beneficios. Este trato diferenciado puede dar lugar incluso a la humillación. Ejemplos de discriminación son las restricciones de acceso a lugares públicos, escuelas o empleos, entre otros. En esta forma las personas se sienten desplazadas y sumamente ignoradas ya que no tienen los mismos derechos que las demás personas llevándolas a sentirse fuera de la sociedad y sobre todo calificadas solo por su apariencia.

Segregación

      Implica separación espacial. Se expresa manteniendo al grupo radicalizado a distancia; las expresiones más notables de segregación racial son el gueto y el apartheid, un gueto se refiere a un área separada de las otras viviendas para un determinado origen étnico, cultura o religión; mientras que el apartheid es una discriminación racial hacia África por la raza blanca para un determinado fin.

Violencia:

      Constituye la forma extrema en que se manifiesta el racismo. Esta violencia puede ser la que proviene del individuo (actos de violencia más o menos aislados sin contenido político) o aquella que se ejerce desde el mismo Estado. Como hemos mencionado anteriormente la violencia es la forma más grave de ocasionarle a una persona solo por tener costumbres y culturas distintas inclusive este panorama se refleja entre dos personas del mismo país.

      En la web de “elavisoperofueguino” se puede acceder a información que puede ser muy útil sobre las formas de violencia hacia el racismo y sobre otros tipos de discriminación (http://www.elavisperofueguino.com.ar/formasdeviolencia.htm#RACISMO)

Page 11: El Racismo

 Manifestaciones del racismo:

-En la familia

       “Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres.

      Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación.

      Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas de       castigo también influyen en el comportamiento.

      Por ejemplo, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas (aprendizaje por modelado)”. En la web de riie se puede acceder a información que puede ser muy útil sobre psicología infantil (http://riie.com.es/?a=46338)

     Por lo que podemos entender que las conductas, actitudes, formas de pensar y prejuicios son influencias que pueden provenir con mucho énfasis desde la parte más cercana que tenemos: La Familia.

 En los medios de comunicación

El racismo en los medios de comunicación que se puede frecuentar en la televisión, en las películas, en las revistas, en la radio, etc. Que muestran mensajes subliminales de cosas que no son totalmente ciertas. Ellos tratan de crear un tipo de visón del mundo que no es mediante estos medios. Porque en las mayorías de las películas siempre tiene que ganar el de la tez más clara y los otros de piel trigueña, más oscura tiene que perder. Acaso nos quieren mostrar que siempre son superiores. En las revistas las modelos que normalmente salen en las sesiones no son las chicas de tez más oscura; sino, las más claras.

.-En la vida juvenil

Derivando de ésta situación la dificultad al escoger una pareja; mientras que en una familia de ascendencia europea, se puede presionar a los jóvenes a elegir una pareja con los

Page 12: El Racismo

mismos rasgos, en una familia mestiza o negra, se puede presionar a los jóvenes a escoger a una pareja que no tenga sus mismos rasgos físicos, sino a escoger a alguien "mejorcito/a"  asociando ésta palabra a la raza blanca.

     De otro lado, para los estudiantes, tener amigos de rasgos andinos o mestizos puede generar problemas con su grupo de amigos o familia.

     Tenemos que reconocer que hoy mismo manejamos estereotipos sobre los estudiantes indígenas; por ejemplo, los más comunes son aquellos que dicen que "los compañeros indígenas de los pueblos amazónicos tienen una baja capacidad intelectual, son ociosos, poco limpios y todos ellos pobres". Estas caracterizaciones han determinado decisiones de cerrar vacantes en muchas facultades, afectando la posibilidad de varios de ellos a estudiar especialidades importantes para sus pueblos.

     Por último, cabe citar los lugares de diversión en donde se "reservan el derecho de admisión", los cuales están reservados para personas de rasgos físicos blancos o europeos. Suelen permitir que también ingresen extranjeros, si corresponden a éstas características. Tienen la función de ser un "espacio étnico de encuentro y apareamiento", es decir, un lugar donde puedan encontrar una pareja que comparta rasgos similares.

- En el trabajo y en la búsqueda de conseguirlo

    En el Perú, no existe todavía una ley específica que sancione la discriminación en la contratación, en el establecimiento de las condiciones de trabajo o en el despido. De modo general, éstas prácticas se condenan en el artículo 323 del Código Penal.

“La discriminación laboral es una de las nuevas figuras dentro del mercado de trabajo siendo muchas veces los trabajadores afectados en sus derechos y en su libertad sindical, el cual se comporta no solo como un principio del derecho colectivo de trabajo, sino además como un derecho social proclamado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional”.  Mac Donald, A. El nuevo fallo de la Corte sobre la discriminación laboral.Recuperado en diciembre del 2010, (http://www.salta21.com/El-nuevo-fallo-de-la-Corte-sobre.html)

 

Page 13: El Racismo

Estrategias para lucha contra el racismo

La desmitificación del concepto raza

     Cada uno de nosotros como personas unidas y de un mismo origen debemos aceptar a los demás tal y como sin clasificarlos con estereotipos que puedan afectar su personalidad e identidad. Las diferencias entre grupos existen pero no visto desde el punto de superioridad de crees más que uno o inferioridad de sentirse menos que el otro, esto es causa de la educación cultural y el comportamiento que hemos recibido a lo largo de nuestra formación como personas. Todos somos iguales cada uno con sus distintas maneras de ver el mundo pero todos mantenemos la misma identidad y origen de nuestro país.

La Educación Intercultural

     La interculturalismo tiene como objetivo principal la integración de comunidades étnicas y eliminar la discriminación tratando de lograr una convivencia armónica entre las distintas culturales teniendo como frase principal la igualdad y el respeto por la diversidad. Esta educación debe estar dirigida a los niños para que así se formen como individuos iguales y con las mismas condiciones de sobresalir y tener los mismos sueños, también dirigirse a comunidades no solo pequeñas sino también grandes aceptando la condición del otro y aprender que todos somos iguales y con los mismo derechos.

La información objetiva sobre la inmigración     Los medios de comunicación y los políticos deben mostrar las causas de este tema y no usarlo como medio para salir electo. Hay muchas personas que inmigran por necesidades de realizarse pero cuando llegan no se les da las mismas oportunidades y derechos lo cual provoca el racismo hacia ellos por no pertenecer a un grupo social o tener una cultura diferente, por el cual ellos sufren de pobreza y aceptación.La no-difusión de estereotipos y de imágenes simplificadas     No crearles una clasificación a las personas o ponerles una etiqueta solo por su procedencia, color de piel o rasgos físicos todos somos personas iguales pertenecientes a un mismo país y comunidad solo que a lo largo del tiempo nos han puesto una imagen diferente las sociedades con poder.La política de integración de los inmigrantes y la cooperación para el desarrollo     Para resolver estos dos problemas tenemos que priorizar  el trato social con cada uno de nosotros, integrándolos en un mismo centro de una sociedad conjunta que no se inclina

Page 14: El Racismo

hacia una discriminación al individuo sino a una cooperación entre ciudadanos. Por eso nosotros debemos luchar por la igualdad entre nosotros mismos y el sentimiento de respetar el origen del otro y no juzgarlo por su apariencia o su color de piel sino integrándolo a la sociedad y hacerlo sentir parte del grupo.En la web de sodepaz se puede acceder a información que puede ser muy útil sobre el racismo y la xenofobia.http://www.sodepaz.org/construyendolapaz/Construyendo%20la%20paz/Racismo%20y%20Xenofobia.html#Estrategias

http://pijamasurf.com/2010/10/%C2%BFcuales-son-los-paises-mas-tolerantes-del-mundo-%C2%BFlos-mas-racistas/

http://causasdelracismo.blogspot.pe/

http://www.infobae.com/2013/05/18/1071678-crean-mapa-los-paises-mas-racistas