El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos...

65

Transcript of El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos...

Page 1: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.
Page 2: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

El redimido pantanoLa historia enseña lecciones que los pueblos jamás deben olvidar. Y los cubanos aprendimos

perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.En aquellos días épicos de abril de 1961, los yanquis volvieron a equivocarse, y lejos de derrotarnos

como era su macabro plan, nos permitieron combatir por el Socialismo recién proclamado por elComandante en Jefe, y aniquilar a su brigada mercenaria en menos de 66 horas.Los tanques pensantes de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca,erraron el tiro al seleccionar como punto del desembarco a la zona de la Ciénaga de Zapata.

En los dos años transcurridos desde enero de 1959, la Ciénaga de Zapata había dejado de ser parasiempre el inhóspito paraje, olvidado durante casi cinco siglos por los colonialistas españoles, losinterventores militares yanquis y todos los desgobiernos de la caricatura de república.

Sus pobladores jamás volverían a ser parias desamparados en su tierra de pantanos, bosques,carbón, playas, pesca, cotorras, grullas, ferminias, cabreritos, gallinuelas y cocodrilos.

Habían comenzado a ser considerados como lo que realmente son: verdaderos seres humanos contodos los derechos, y con el orgullo de que el primer aniversario del triunfo de la Revolución lo espe-raron junto a Fidel, quien decidió, como sentenció el Apóstol, echar su suerte con los pobres de la tierra.

Carreteras, viviendas confortables, embarcaciones modernas para los pescadores, equipos nuevospara los trabajadores forestales, escuelas para los niños, postas médicas, y sobre todo, mucha dignidad,cambiaban el paisaje de la Ciénaga de Zapata, cuando el 17 de abril de 1961 la avanzada mercenariaconminó a rendirse a los milicianos del batallón 339 de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

La respuesta fue la misma del Comandante de la Revolución Juan Almeida cuando el desastre deAlegría de Pío: “¡Aquí no se rinde nadie…! ¡Patria o Muerte!”.Con el paso de este casi medio siglo de sueños convertidos en realidades, la Ciénaga de Zapata, el másextenso municipio del país y el menos poblado, cuenta con filiales universitarias, facultad de Medicina,un grupo cultural comunitario como el Korimacao, trabajo asegurado para todos, vejez garantizada,electrificación total, asentamientos poblacionales con todas las comodidades, transportes y alimen-tación.

La llamada Operación Pluto, nombre en clave de la invasión mercenaria, fue proyectada por unpresidente yanqui republicano, Dwigth I. Eisenhower, y organizada, financiada, armada y dirigida poruno demócrata, John F. Kennedy.En fecha tan temprana como 1961, los cubanos supimos lo que el Comandante en Jefe denominódespués con una frase popular: “Da lo mismo Juana que su hermana”.Ahora que andan en otra necia y nauseabunda campaña electoral en Estados Unidos, para Cuba esigual que el elegido de las transnacionales yanquis sea un republicano o un demócrata, casi copias alcarbón uno del otro, pues todos los aspirantes a ocupar la Oficina Oval se han apresurado a pactaramenazas y agresiones con sus cúmbilas de la mafia terrorista miamense, amparados, protegidos, cobi-jados y alimentados por 10 administraciones yanquis, republicanas y demócratas.Un demócrata, William Clinton, encarceló injustamente a nuestros Cinco Héroes secuestrados porel imperio, y un republicano, el fascista George W. Bush, los mantiene en las mazmorras y les impide lavisita de sus seres más queridos, mientras exonera de culpas al archiasesino Luis Posada Carriles y a sucamarilla terrorista.

Todos ellos coinciden en que el ejemplo de Cuba hay que eliminarlo. Pero para hacerlo debenescuchar el eco de una frase que se popularizó en 1961: “Remember Girón”.

Page 3: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

2 VERDE OLIVO marzo/2008

A cargo de VERÓNICAIlustraciones: ALBA

Profesor, experimentamos un gran placer al leer su misiva, pues resulta de gran estímulo para el equipo detrabajo. Es imposible hacerle la suscripción porque, hasta el momento, no comercializamos. La institución estáconsciente de que el número de ejemplares y la periodicidad son insuficientes, por lo cual se realizan estudios alrespecto.

También laboramos intensamente para el nacimiento del Sitio web de la Defensa de la República de Cuba, queincluirá trabajos de la revista Verde Olivo y otros de interés para los lectores.

Le reiteramos el agradecimiento y esperamos continuar en contacto, pues sus criterios y sugerencias son demucha utilidad para nuestro quehacer.

Siempre me ha gustado su revista, gusto que se convirtió en necesidadcuando me hice profesor de la asignatura de Instrucción Militar Elemental dePreparación para la Defensa, en la enseñanza media superior. Cuento conuna pequeña colección de nueve revistas de los años 88, 89, 90, siendo el últimonúmero el 10/90.

Al comenzar el Período Especial la revista dejó de salir para el disgusto yaflicción de sus seguidores. Pero de nuevo ha aparecido siendo casi imposi-ble obtenerla porque solo llega a algunas unidades militares. ¿No hay posibili-dades de una suscripción en moneda nacional? Un compañero me regaló losejemplares 2/2007 y 3/2007, pero yo no puedo molestarlo más para conseguirnuevos números. Lo ideal fuera que tuviera una amplia tirada que llegara alos estanquillos y a los centros de enseñanza media superior, pero sé que aúnlas condiciones económicas no lo permiten.

De las ediciones anteriores al Período Especial hay tres secciones queextraño: Conozcamos al enemigo, Crónica extranjera y el cartel central

con medios de las FAR y un corto parrafito de algunas de sus carac-terísticas. Estas nuevas ediciones están lindísimas, con tre-

menda calidad, pero si se pudiera reincorporar aunquesea la primera sección no sería mala idea.

En revistas anteriores se habló del Servicio MilitarVoluntario Femenino y en la actualidad por la UJC,FEEM, FEU y Educación se trabaja con las adolescentespara su incorporación, por lo cual podrían realizar unartículo sobre las muchachas que lo están pasando eneste momento. También sobre la guerra aérea en Yugos-lavia, la invasión a Afganistán, Plan Colombia y otrosconflictos recientes o actuales.

Creo que Verde Olivo es la única revista cubana queno está en la red digital, por lo menos yo no he encontradosu dirección electrónica. Ustedes cuentan con buenosinformáticos, por lo que pueden ubicarla allí en formatodigital, permitiendo que miles de sus antiguos segui-dores y las nuevas generaciones que no tienen acceso a laversión impresa la puedan ver por la red.

Estas son las principales ideas que quería expresar-les. En caso de no haber suscripciones, pero que se ubi-cara la revista en formato digital, les agradecería queme enviaran su dirección electrónica. Si no la digi-talizan y no hay suscripciones les pediría de favor quepor lo menos en la revista se publicara un fragmento oresumen de mi carta y su respuesta me la enviaran porcorreo a mi dirección. Muchas gracias.

Bueno, ya me despido de ustedes,Revolucionariamente,

Licenciado Arnaldo Cepeda EnríquezZulueta, Villa Clara

Antiguo seguidor

Page 4: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

3VERDE OLIVO marzo/2008

Estimado lector:La Redacción de Verde Olivo

quisiera conocer cuáles son lostrabajos que más le han agradadode nuestros números anteriores,y qué desearía leer en las próximasentregas.

Agradecemos de antemano sucolaboración.

1. ¿Cómo califica la revista?(MARQUE CON UNA X UNASOLA OPCIÓN)___ buena

___ regular

___ mala

2. ¿Qué trabajos periodísticos osecciones han llamado más suatención?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Por qué?________________________________________________________________________________________________________________3. ¿Qué trabajos periodísticos osecciones le han gustado menos?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Por qué?________________________________________________________________________________________________________________4. ¿Qué temas deberían tratarsemás? (Siempre vinculados con lavida militar)(MARQUE CON UNAX VARIAS OPCIONES)___ cultura___ deporte___ salud___ educaciónOtros como:________________________________________________________5. ¿Qué géneros periodísticos legustaría ver más en la revis-ta?(MARQUE CON UNA X VA-RIAS OPCIONES)___ reportaje___ fotorreportaje___ entrevista___ crónica___ artículo___ comentario___ otrosSi lo desea puede incluir su nom-bre, profesión u oficio.________________________________________________________________________________________________________________

Recorte esta encuesta y envíe-la a vuelta de correo.

Encuesta

Page 5: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

1234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012123456789012345678901234567890121234567890121234567890123456789012345678901212345678901212345678901234567890123456789012123456789012

Órgano de las Fuerzas Armadas Re-volucionarias, fundado el 10 de abrilde 1959. Año 48, número 1, marzo de2008. Editado bajo la orientación de laDirección Política de las FAR. Di-rector: teniente coronel ArmandoDiéguez Suárez. Edición: primerteniente Verónica Cruz Martínez.Diseño y realización: José RamónLozano Fundora. Redacción y admi-nistración: Avenida de Independen-cia y San Pedro, Apartado 6916, Ciu-dad de La Habana. Código Postal10693. Teléfonos de la redacción:8555194, 8839284. En la administra-ción: 8839283. Impresión: EmpresaGEOCUBA Cartografía. Inscriptocomo impreso periódico en la Di-rección Nacional de Correos, Telé-grafos y Prensa.

ISSN 0506-6916

Portada y contraportada: Diseño yrealización: Lozano. Fotos: DelfinaDíaz y Jorge Luis González

12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789

APARTADO 6916 2VERDE VERSADO 10PRECURSORES 20ESPACIO EN EL TIEMPO 40DEL TESORO 52RECRÉATE 61

LAS FIJAS:

TIENELA PALABRA

La vida enzapatillas / 12

Caminos alcorazón / 24

¡Teté estáaquí! / 33

Comandanteinvencible ysoldado de lasideas / 29

Designado nuevoMinistro de lasFAR / 32

ADEMÁS:

Prepararnos para la Defensa / 57

Gobernadores en La Gobernadora / 45

Recordar a los héroes... / 37

Protección, palabra clave / 17

Uranio empobrecido: otra mentiradel Pentágono / 49

Cómo “salvas” la vida en el reglaje / 38

Sentirse como en casa / 5

Page 6: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

5VERDE OLIVO marzo/2008 5

Regimiento de Estudio del Ejército Occidental

Por JOSÉ CAZAÑAS REYESFotos: RANDY RODRÍGUEZ PAGÉS

Tan remoto en el tiempo comolos bohíos de guano, yagua ypiso de tierra que reinaban en

nuestros empobrecidos campos deentonces, resulta hoy la imagen deaquellas barracas improvisadasapenas comparables con las de loshaitianos cortadores de caña, quedieron cobija a las nacientes Fuer-zas Armadas Revolucionarias.

Quienes peinamos canas, bienrecordamos cada movilización oatrincheramiento de los primerostiempos. Para unos la separación dela familia y el hogar cálido y limpio

resultaba transitorio, y el mosquito,el jején, la lluvia o el frío eran lleva-deros. Al fin y al cabo aquello podíadurar unas cuantas semanas. Peropara otros, los combatientes regu-lares, el asunto era de anjá. De todasmaneras la defensa del país jamásse vio desprotegida.

Nacía otra forma de vida. En losolvidados campos, tras la reformaagraria, surgían las cooperativas, lospoblados y en ellos, las casas de mam-postería, las escuelas, centro comer-cial, dispensario u hospitales. Las for-talezas y cuarteles, símbolos de la

Sentirse como en casaSentirse como en casa

Comienza la faena.

Page 7: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

6 VERDE OLIVO marzo/2008

opresión, desde elamanecer de aquelenero fueron con-virtiéndose en es-cuelas.

Resultaba unaparadoja: con tanbuenas instalacio-nes conquistadas alrégimen anterior ycomenzar práctica-mente de cero en lacreación de las con-diciones de vida y detrabajo del nuevoejército del pueblo.Han pasado más decuatro décadas y atodo lo largo y an-cho del país, dondequiera que existauna unidad mili-tar, empresa pro-ductiva o centro deservicios, la limpie-za, el orden y la dis-ciplina se hacennotar.

En tal sentido seha trabajado duro ysistemáticamente.Puede usted visitardesde una de las tan-tas instalacionessubterráneas paratiempo de guerra,empresa como laMilitar Industrial“Comandante Er-nesto Che Gueva-ra”, academia comola “Máximo Gómez”,cualquier escuelade los Camilitos, un

hospital, o campamento de los com-batientes del Ejército Juvenil delTrabajo, del Plan Turquino, y en to-dos encontrará lo mismo: orden,funcionalidad, limpieza, confort.

Escribir acerca de las condi-ciones de vida, trabajo y recreacióndentro de las FAR, además de alec-cionador es reconfortante. Demues-tra que con voluntad, disciplina y unbuen uso de los recursos se puedenlograr cosas buenas y perdurables.Un ejemplo lo constituye la unidadque Verde Olivo visita en esta opor-tunidad.

MÁS DE 38 CURSOS

Llegar al Regimiento de Estudiodel Ejército Occidental es aden-trarse en una comunidad militardonde cada instalación responde auna necesidad. Con una arquitec-tura sobria, los diferentes recintosproporcionan a todo el personal mi-litar o civil las condiciones adecua-das para el desempeño de las dife-rentes tareas.

“Nuestra unidad fue creada el5 marzo de 1989, en el castillito delMariel. Después, el 16 de julio de 1990fue trasladada para la base Granma.Finalmente, en 1993, fue ubicada don-de nos encontramos hoy”, expresael mayor Jorge Ramos Soler, jefe delorganismo político. Y agrega:

“Fue concebida con el objetivo decapacitar a los especialistas me-nores de nuestro ejército. Sin em-bargo, con el andar del tiempo y eldesarrollo de nuestros profesores einstructores, hemos graduado 38 cur-sos de esa categoría y varios de aspi-rantes a sargentos instructores”.

Para cumplir con las misionesasignadas la unidad cuenta con au-las, laboratorios, talleres, dormito-rios, complejo cocina comedor, la-vandería o área de parqueo de la téc-nica, campo deportivo o de tiro, loscuales tienen una limpieza y ordenque salta a la vista.

En uno de los dormitorios con-versamos con el cuartelero de guar-dia, el soldado Yudel Olivera Vigoa,de 17 años, artemiseño. “Me sientocomo en casa –dice. Hay disciplina,orden y las relaciones entre nosotrosy con los oficiales son respetuosas.Estoy pasando la llamada previa, soydel grupo reclutado por catorce me-ses, al cabo de los cuales saldré comojefe de escuadra de infantería meca-nizada y continuaré los estudios enla Universidad de Ciencias Infor-máticas”.

La trabajadora civil Deisy RojasBlendis, es la jefa de la cocina come-dor. Lleva catorce años en la especia-lidad. Su abuela, su mamá, al decir deella, fueron buenas cocineras. “Aquíhago de todo; entre las 5:30 de la maña-na y las 9:30 de la noche no paro. Dia-riamente confeccionamos ocho pla-tos diferentes; los muchachos son de

Page 8: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

7VERDE OLIVO marzo/2008

buen comer. A falta de hijos natura-les los tengo a ellos. Al principio,como vienen y se van, me ponía tris-te, pero me he acostumbrado. Mesiento feliz por ayudar a la forma-ción de los jóvenes combatientes”.

El mayor José Ibrahim VegasRodríguez es el jefe del batallón.Hombre relativamente joven, gozade merecido prestigio entre el colec-tivo de alumnos, instructores y pro-fesores. Dice: “la calidad del personalalumno es muy buena. Ahora tene-mos los llamados diferidos, gradua-dos del preuniversitario y tecnológi-co con carreras otorgadas. Ellos pa-

Un ángulo del parqueo de la técnica blindada.

san cinco semanas en la preparaciónmilitar básica del soldado y despuésvan para las unidades donde se de-sempeñan como especialistas y je-fes de escuadra o dotaciones.

“A los catorce meses regresan asus hogares y comienzan en las uni-versidades. Todos tienen su carreraasegurada. Pero ya van formadoscomo jefe de infantería mecaniza-da, jefe de escuadra de seguridad,jefe de tanque, como artilleros, con-ductores mecánicos de tanques yBMP y otros; también preparamos alos aspirantes a sargentos instruc-tores, quienes reciben aquí las cinco

Trabajadora civil Deisy Rojas Blendis.

Page 9: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

8 VERDE OLIVO marzo/2008888

semanas de previa, y luego cursanel resto en la Escuela Nacional deSargentos Instructores”.

SOÑABA CON SER MILITAR

Tras visitar el puesto médico in-tegrado por doctoras, enfermeras,farmacéutica, estomatólogo, dondeobservamos a la teniente de servi-cios médicos, doctora Yanny BelloArcia, mientras atendía al soldado

Danilo Sánchez, santiaguero aspi-rante a sargento instructor, a mediocamino nos encontramos con MilayAjetes Duarte, e Yudaiska PérezTorres, del Servicio Militar Volunta-rio Femenino, ambas pinareñas, lasúnicas aspirantes a sargentos ins-tructoras. Esta última nos dijo:

“Desde niña me gustaron los uni-formes, soñaba con ser militar, perola vida no me lo permitió; anterior-

En el aula taller.

Capitana Consuelo Leyva González.

Page 10: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

9VERDE OLIVO marzo/2008

mente me enamoré y de ahí surgióuna hija que ahora tiene cinco añosy quedó al cuidado de mi madre. Es-toy convencida de que aquí estoy la-brando mi futuro”.

No muy lejos del polígono, dondeun conglomerado de alumnos reclu-tas realizan ejercicios, está el club,un complejo para la recreación y eldesarrollo político cultural del per-sonal. Cuatro aulas, de manera per-manente, facilitan la preparaciónmartiana; además existe una buenabiblioteca, sala de juego de dominó,damas y ajedrez, sala de video...

Al frente de este complejo cultu-ral se encuentra la capitana Consue-lo Leyva González, una entusiasta ydiligente promotora cultural que noescatima tiempo ni esfuerzo porbrindar el mejor servicio a todos.

“Me gusta este trabajo –manifies-ta. Tenemos varios grupos de aficio-nados. Uno de ellos, Clave Cubana,

participó en la gala del ejército, enel teatro Astral. Aquí siempre haymucho qué hacer. Vienen unos gru-pos, cumplen su etapa y se van, y vie-nen otros, y así y así… No hay tiem-po para aburrirse”.

Mucho más puede decirse de losintegrantes y de esta unidad, masdejemos algo para otra ocasión.Mientras tanto, nada mejor para ladespedida que lo expresado por elGeneral de Ejército Raúl Castro Ruz,ministro de las FAR, al término desu segunda visita el 18 de abril de1996:

“Muchas felicidades por los lo-gros alcanzados en la preparación delpersonal. Éxitos en el futuro”.

Yudaiska Pérez y Milay Ajetes, aspirantes a sargento instructor.

Page 11: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

10 VERDE OLIVO marzo/2008

Al partirAl partirAl partirAl partirAl partir

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielola noche cubre con su opaco velo,como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!.... La chusma diligente,para arrancarme del nativo suelolas velas iza, y pronta a su desvelola brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adiós!, ¡patria feliz, edén querido!¡Doquier que el hado en su furor me impela,tu dulce nombre halagará mi oído!

¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela…¡El ancla se alza… El buque, estremecido,las olas corta y silencioso vuela!

Gertrudis Gómez de Avellaneda

A cargo de DAINERYSIlustraciones: TOLEDO

Precioso vallePrecioso vallePrecioso vallePrecioso vallePrecioso valle

Por ese precioso valleentre colinas parejas,me tienes entre las rejasde tu finísimo talle.Quisiera cuando te entalletu cuerpo que tanto ansío,bajaran nubes al ríopara tomar agua fresca,y que la noche parezca,eterno amor como el mío.

Raúl del Río Rodríguez

Page 12: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

11VERDE OLIVO marzo/2008

A partir de esta sección publicare-

mos, paulatina e intercaladamente, al-

gunos de los trabajos premiados en el

encuentro de talleres literarios de los

Centros de Enseñanza Militar (CEM),

tanto en el género poesía, como narra-

tiva.

Literarias...Literarias...Literarias...Literarias...Literarias...Literarias...Literarias...Literarias...Literarias...Literarias...

Carlos, Roberto y Ezequiel, partieron de la islade Cuba hacia el hermano pueblo de Angola, en elúltimo trimestre de 1975.

Con la llegada de ellos y de cientos de cuba-nos, comenzaba la operación Carlota, nombre conel cual el alto mando de las Fuerzas Armadas Re-volucionarias bautizara a la misión militar quedaba respuesta a la solicitud hecha por el Movi-miento Popular de Liberación angolano (MPLA).

Gravemente heridos los tres, en los alrede-dores de Catofe, vieron morir a compañeros su-yos; sintieron el clamor de quienes pedían ayudaante la vida que se les iba sin poder hacer nada;caminaron con sed y hambre; rodaron por eleva-ciones hasta que algún accidente del terreno losdetuvo; arrastraron sus cuerpos rotos por la me-tralla; se bañaron en sangre y sudor ante el dolorde cinco días por una selva desconocida, paraimpedir, a toda costa, ser capturados por lossudafricanos, hasta que, sin saberlo, habían que-dado en un área ocupada ya por el enemigo y dis-tante de su tropa.

Vinieron entonces días inciertos en los queno podían precisar si dolían más las heridas múl-tiples en sus juveniles cuerpos, o el tratamientodéspota y cruel recibido.

Guardaron prisión por casi tres años: en unhospital en Cela cerca de donde habían sido cap-turados, en Namibia, y el mayor tiempo en lasafueras de Pretoria, hasta que se produjo el canjepor ocho militares sudafricanos en manos delMPLA.

Cuánto soñaron desde su disposición para con-tribuir a la liberación del pueblo de Angola, hastalos difíciles años de encierro y el regreso a la Pa-tria, lo narra Carlos Alberto Marú Mesa en docecapítulos, a través de la palabra sencilla, sinrebuscamientos ni adornos. Su voz se levanta enPrisioneros de guerra para mostrar vivenciasque merecen ser denunciadas todos los días.

Este volumen fue Premio del Concurso 26 deJulio 2006, en el género de testimonio.

Olivia Diago Izquierdo

Soberana

Esbelta clave figuradamisela de eleganciareina de toda fraganciadesbordada de frescura

despeinada por el vientocon sus curvas especialesy sus anillos sensualespresente en todo momento

un símbolo nacionalcon el valor de Marianafiel mambisa, soberanaes nuestra Palma real.

Alejandro Chávez

BA

YO

NA

Page 13: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

12 VERDE OLIVO marzo/2008

Hay quienes desprenden un halo sobrenatural asu alrededor que nos encanta y hace olvidar lasbanalidades del diario. Seres terrenales –y ahí

va el encanto– los cuales creemos surgidos de ladivinidad.

Estar cara a cara con Alicia, nuestra Alicia, es expe-rimentar una sensación entre el embeleso y lo real.

En una entrevista concedida a Verde Olivo, la primaballerina assoluta y directora del Ballet Nacional deCuba (BNC), Alicia Alonso, comentó acerca de suspermanentes vínculos con las Fuerzas ArmadasRevolucionarias y las actividades previstas paracelebrar el sesenta aniversario de la compañía

Por teniente DAINERYS MESA PADRÓNFotos: ARCHIVO VERDE OLIVO

Page 14: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

13VERDE OLIVO marzo/2008

¡Y qué maravilla de pies! Es increíble, sinexagerar, que una parte tan subestimada,en comparación con el resto del cuerpo hu-mano, llegue a hacer magia; capaz de mane-jar como marionetas a manos, mentes ypalabras de espectadores.

Carmen, Coppelia, Giselle…, innume-rables han sido sus reencarnaciones dan-zarias; mas, la misma convicción ha estadosiempre por encima de cada personaje.

“En la vida hay circunstancias indescrip-tibles, se viven, sienten, pero las palabras noexisten. Por ejemplo, cuando he bailado paralos combatientes, estando al lado de Raúl yFidel.

“Bailé cuando la Crisis de Octubre, en elBatallón Fronterizo…y en cada uno de esosmomentos me motivó lo que a todo el pue-blo de Cuba, expresar cómo estábamos lu-chando y creíamos en lo hecho. Cuando losintegrantes de la compañía participamos enestos actos, ansiábamos demostrar nuestrafuerza, la del Ballet Nacional de Cuba. Noson las armas, pero sí la cultura artística yla danza. Y con esa hemos estado siempre,

no exclusivamente en nuestra Patria, sino en todas par-tes a donde vamos a representarla.”

Además de la solemnidad con la cual recuerda estasocasiones, frescos tiene en la memoria pasajes de sor-presa y comicidad durante ellas.

“Un día estábamos dando una charla, sentados en latierra porque no había ni piso de madera, y yo en traje deF

oto:

RA

ÚL

AB

RE

U

Page 15: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

14 VERDE OLIVO marzo/2008

miliciana hablando de cómo se debía danzar, de por quéexistía el baile, de cómo era…, un bailarín carga a unamuchacha en un paso así al aire, y la elevó y la volvió aelevar…, y vi a unos muchachos a mi lado riéndose, comodiciendo: mira por dónde cargó a la muchacha… Me dicuenta, y entonces les pregunté: ¿tú lo crees fácil, al-guien cree esto fácil? Ven, prueba. Y el muchacho di-ciendo no y no, hasta que se levantó, y cuando fue a car-

gar a la muchacha no pudo le-vantarla del suelo. Lo imaginohoy un asiduo al ballet.

“Otra vez, estábamos bailan-do La Avanzada, pero se fue laluz y acabó la música, entoncesempecé a cantar y los demás dan-zarines me siguieron. ¡Y la baila-mos cantando, y todo el mundoaplaudió mucho… y halagaban elhecho de haber cantado, con lomal que canto…!”

Como parte de la entrevista,indagamos un tanto en las cele-braciones por el cumpleaños se-senta del BNC y las actividadesprogramadas para festejarlo.

“Hay muchas figuras y com-pañías solicitando venir, vamosa recordar muchas piezas delBallet de Cuba en nuestro reper-torio, y pensamos reestrenar LaBella Durmiente del Bosque.Esta obra la puse para la Óperade París, la estrené en Cuba tam-bién, en La Scala de Milán, Ita-lia… es una de las grandes, clási-ca…, y llegó la oportunidad derepresentarla de nuevo paranuestro público”.

Comparar contextos históri-cos, por supuesto, fue tema obli-gatorio en nuestro diálogo; sobretodo cuando el BNC se ha con-vertido en una de las caras másimportantes y reconocidas delpaís en el extranjero, en cuestio-nes de cultura.

“Antes del triunfo de la Revo-lución, en nuestra Patria no exis-tía ninguna compañía profesio-nal, ni escuela profesional paraestudiar ballet. Con el triunfofueron fundados la Escuela, y elBallet Nacional y se solidifi-caron, porque antes era cuestiónpropia de nosotros.

“Hasta ese entonces, para serun bailarín profesional había queirse de Cuba. Hoy en día, para serun bailarín profesional, hay queestar en Cuba”.

¿Y del porvenir…?“En un futuro Cuba dominará completamente el

mundo del ballet, ayudaremos a otros países; de hecho,ya los estamos asistiendo con profesores y bailarines.Pues el artista aquí no paga por su carrera, por su educa-ción y entrenamiento físico dentro de la compañía. Ya seconvierte en un profesional con una educación completa.

“La cultura es importantísima para los pueblos, lo ha demostrado nuestrogobierno, es el idioma internacional, el lenguaje de la paz”.

Fot

o: R

L A

BR

EU

Page 16: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

15VERDE OLIVO marzo/2008 15

Y a todo padre o madre leenorgullece ver a su hijo es-tudiando ballet, porque esuna carrera de gran presti-gio y honor, y no es vacía.Es como los médicos, loscientíficos, toda una pro-ducción masiva del ser hu-mano hacia el planeta”.

La conversación fluyecon Alicia como cuandoexiste una amistad de mu-chos años. La belleza exter-na, el patriotismo, el perio-dismo, la danza… cualquiertema es centro de interésen su plática.

“Soy hija de un militar,mi padre era teniente delejército, no de Batista, deantes. Él tenía principiossocialistas, era veterinario,una gran persona. Era muy

Bailando La Avanzada.

De manos del Jefe del Estado Mayor General, el más alto reconocimiento otorgado por las FAR.

Fot

o: G

EO

VA

NI

FE

RN

ÁN

DE

Z

Page 17: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

16 VERDE OLIVO marzo/2008

humano, y por encima de todo, muyorgulloso de su Patria. De chiquitosfuimos a los Estados Unidos con élpara pasar un curso de veterinaria, en-tonces hablábamos en inglés; perocuando llegamos a Cuba lo primeroque nos dijo fue: están en su tierra,aquí no hablamos inglés, se hablaespañol” .

Definiendo su concepto de belleza,resaltó estos mismos valores en unade las glorias de la cultura cubana.

“En mi vida he conocido personasa las cuales nunca les he visto algofeo, gente muy bella por dentro, quereflejan cosas muy lindas y así se venante los ojos de los demás. Por ejem-plo, Dulce María Loynaz, la poetisa.Cuando ella conversaba conmigo, yola miraba y me fascinaba, contaba desu niñez, de su casa, y te encantabapor horas. Para mí era una mujer muybella, y muy cubana… ¡Qué cubana!Era extremadamente patriota, y esoes lo más bello de alguien, porque leda al ser humano una riqueza muygrande”.

Suave llegan y se van sus palabras,tal la levitación de su cuerpo en plenobaile. Las horas pueden pasar en com-pañía de Alicia fuera del tiempo, comoel interminable té de la película infan-til con su mismo nombre, o la danzaeterna que siempre bailará.

Algunos de los vínculos indisolubles de Alicia Alonso y el BNC conlas FAR:

1959- El Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso al frente, ofrecesu primera función después del triunfo revolucionario en el enton-ces teatro Blanquita, hoy Karl Marx.

1962- Alicia Alonso y figuras del ballet actúan para los combatientesde la Brigada de la Frontera en Guantánamo, y en otras unida-des militares de la antigua provincia de Oriente.

1964- Interpretan La Avanzada para los combatientes de la Brigadade la Frontera.

1966- Bajo la lluvia, en el estadio Latinoamericano, en el acto por elinicio del Año de Preparación Combativa, bailan también La Avan-zada.

1969- Espectáculo didáctico en el Instituto Técnico Militar (ITM).1972- Nuevamente brindan una gala didáctica en el ITM.1975- Bajo la dirección de Alicia Alonso se realizan ciclos de Historia

y Apreciación de la Danza para combatientes y miembros de laDirección Política de las FAR.

1977- Por orientación de la prima ballerina assoluta se presentanpara alumnos y profesores del ITM.

1979- Un grupo de integrantes del BNC actúa para los combatientesde la Brigada de la Frontera. En las décadas de los setenta yochenta el BNC prestó asistencia técnica al conjunto de artistasaficionados de las FAR.

1982- Se lleva a cabo un ciclo didáctico en diferentes unidades militaresde las provincias habaneras.

1986- Entrega de la réplica del machete del Generalísimo MáximoGómez al BNC. Bajo la dirección de Alicia Alonso se efectúa otrociclo didáctico en diferentes unidades militares de las provinciashabaneras.

Ciclo de Historia de la Danza para los combatientes y miembrosde la Dirección Política de las FAR.

1987- Entrega de la réplica del machete del Generalísimo MáximoGómez a Alicia Alonso, Loipa Araújo, Aurora Bosh, JosefinaMéndez y Mirta Plá, entre otros. Bajo la dirección de Alicia sedesarrolla un ciclo didáctico en la Academia Militar MáximoGómez.

1988- Ciclo de Historia y Apreciación de la Danza para los combatien-tes y miembros de la Dirección Política, en la Casa Central de lasFAR.

1989- Presentación de un espectáculo en la Escuela Interarmas An-tonio Maceo.

1990- Entrega el Segundo Frente Oriental Frank País una medallaconmemorativa por el desarrollo de la cultura y la promoción.

1994- Exhibición de ballet y encuentro con los cadetes del ITM.1996- Espectáculo didáctico para los participantes en la III Confe-

rencia de Academias Militares de Iberoamérica.2001- Función para oficiales, cadetes, soldados y camilitos, en la Sala

Universal de las FAR.2003- Presentación para el Estado Mayor del Ejército Occidental.2004- Gala para profesores, oficiales y cadetes de la Escuela Inter-

armas Antonio Maceo.2005- Recibe Alicia Alonso la réplica del yate Granma y un cuadro

conmemorativo en ocasión de su cumpleaños.2006- Ceremonia danzaria para el Estado Mayor del Ejército Occi-

dental.

Page 18: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

17VERDE OLIVO marzo/2008

Todo lo que nos rodea, ya sean seres vivos o no, constituyeel medio ambiente, y debemos cuidarlo, pues es nuestra casagrande, dijo mi maestra de Ciencias Naturales en quinto gra-do, y aún no lo olvido. Como tampoco lo hacen los integrantesde las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde cada uno desus puestos de trabajo.

Fotorreportaje de DEDIAZ y DAMEPA

Page 19: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

VERDE OLIVO marzo/200818

Los desechos de hospitales son separados de labasura común e incinerados. El personal de la sa-lud expuesto a radiaciones es protegido mediantela habilitación de locales con características es-peciales, y el empleo de delantales plomados. Parael control a la exposición se usan los dosímetrosde cuerpo entero.

Page 20: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

19VERDE OLIVO marzo/2008

Fortaleza deSan Juan deUlúa, últimobastión delcolonialismoespañol enMéxico.

En la institución armadaexisten muchos reac-tivos yproductos químicos ociosos ocaducos, que debido a los avan-ces tecnológicos han dejado deser necesarios. Estos se en-cuentran bajo extremo controly en condiciones de seguridad.Además, entidades de las FARrealizan un proceso de recupe-ración y reciclaje de freonesque afectan la capa de ozono.

Por otra parte, todas lasunidades militares enclavadascerca de bahías, ríos o mares,se encargan de no derramardesperdicios sólidos o líquidosen sus aguas, y sanear sus al-rededores. Asimismo, miem-bros de las FAR han higieni-zado espacios abarrotados deresiduos; tal es el caso del ba-surero de la calle Cien, en nues-tra capital.

Inminente es la contami-nación, pero más apremiante,la salvaguarda de nuestro pla-neta.

Page 21: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

VERDE OLIVO marzo/200820

Una poetisa boricua habíaprofetizado la fusiónemblemática de las dos

islas en las alas de un pájaro.Otro puertorriqueño, tambiénpoeta, invirtió los colores de labandera cubana para diseñar,como hermana gemela, la bo-rinquen. Después, en aras de le-gitimar el simbolismo, el bardo

murió como mambí en la guerra de1895. Juntos, cubanos y puertorriqueños,buscaron a Bolívar con el fin de llevar laguerra a ambas islas y juntos también, ca-balgaron indisolublemente unidos, en las

luchas por el imaginario independentistadecimonónico.

Lares, separado de Yara en el tiem-po por algo menos de un mes, asu-mió como suya la causa cubana, ydel fracaso inicial brotó un torren-te de combatientes boricuas que pe-learon por Cuba, en las tres guerras,mientras preparaban las condicio-

VERDE OLIVO marzo/200820

Page 22: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

21VERDE OLIVO marzo/2008

Por teniente coronel RENÉ GONZÁLEZ BARRIOSIlustraciones: TOLEDO

Pedrito Gutiérrez

Héroe de Cascorro

nes para extender el fuego redentora Puerto Rico. En las filas del Ejér-cito Libertador cubano vieron pre-miados sus méritos con los más al-tos grados del escalafón militar. Nopocos sellaron con sangre la causacomún de la independencia antilla-na. La historia aún no ha ofrecidojusto tributo a tan selecto contingen-te de valientes.

OSADO AYUDANTE

Pedro Gutiérrez Negrón, hijo deNolasco y Carlota, nació en el sure-ño poblado de San Germán, el 15 dejunio de 1874, muy cerca de CaboRojo, tierra de embrujo libertario,patria chica de Ramón EmeterioBetances. Todos lo llamarían cari-ñosamente Pedrito. Con el tiempo seconvertiría en temerario ayudantedel Generalísimo Máximo Gómez,General en Jefe de las huestes li-bertadoras cubanas.

Los preparativos de la GuerraNecesaria que organizaba JoséMartí en los Estados Unidos, enar-decieron al joven, quien en 1894 sedirigió a Nueva York, para presen-tarse a la Sección Puerto Rico, delPartido Revolucionario Cubano,ofreciendo sus servicios a la causacubana. La guerra no se hizo espe-rar. El 24 de febrero de 1895 estalla-ba como un polvorín, a lo largo y an-cho de la Isla. Cinco meses después,el 24 de julio, el soldado Pedro Gu-tiérrez desembarcaba en Tunas deZaza, provincia de Sancti Spíritus,como expedicionario del JamesWoodal, comandado por los mayoresgenerales Carlos Roloff, SerafínSánchez y José María Rodríguez.

En Las Villas comenzó su carre-ra militar. Combatió en el Regimien-to de Infantería Cayo Hueso, con elcual operó en la zona de Trinidad;pasó después a la caballería, en la

escolta del general José María Ro-dríguez.

El 15 de diciembre de 1895, en ple-no escenario de Mal Tiempo, dondetuvo lugar una de las más sangrientasbatallas de la guerra del 95 y contun-dente victoria de las armas cubanas,el joven Pedro pasó a formar parte dela ayudantía del General en Jefe Máxi-mo Gómez, puesto donde hizo la ma-yor parte de la guerra y obtuvo los prin-cipales lauros de su carrera militar.

Su arrojo en el combate y en elcumplimiento de las misiones le hi-cieron merecedor del cariño y res-peto de jefes y compañeros, y de ho-nores militares. El 21 de febrero de1896, a propuesta del mayor generalJavier de la Vega, ascendió a tenien-te por “servicios y actitudes”.1 Sietemeses después, el 24 de septiembre,Máximo Gómez lo eleva a coman-dante por “méritos de guerra”.2 A fi-nes de la guerra, el 24 de agosto

Héroe de Cascorro

VERDE OLIVO marzo/2008

Page 23: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

VERDE OLIVO marzo/200822

de 1898 la Asamblea de Representan-tes, considerando sus “anteceden-tes y servicios”,3 aprobó su nombra-miento como teniente coronel delEjército Libertador. Pedrito, tam-bién llamado así en Cuba por ami-gos y compañeros de armas, con-cluyó la guerra como jefe del Regi-miento Tiradores de Mayía Ro-dríguez, en el 5to. Cuerpo del Ejér-cito Libertador, en la provincia deLa Habana.

El periodista norteamericanoGrover Flint, corresponsal del NewYork Journal, quien acompañó alGeneralísimo durante varios meses en lacampaña de 1896, en su libro Marchando conGómez, se refería a Pedro Gutiérrez como uno de los“oficiales que atrajeron mi atención desde el princi-pio”.4 Impactado con su magnetismo, expresaba:

“Gutiérrez, un joven de Puerto Rico, lleno degloria de la guerra y realmente muy animoso, eraun hombrecito arriesgado que siempre corríahacia donde sonaban tiros, solo por el gusto deestar allí a menudo, sin ninguna necesidad. Heoído a Gómez reprenderlo por ese motivo; sinembargo, el ‘viejo’ lo hacía con severidadalgo fingida, porque no todos los miembrosdel Estado Mayor se mostraban tan en-tusiastas, incluso en el ardor del com-bate.

“Gutiérrez llevaba, cuando llo-vía, un hermoso impermeable decolor ciruela, con capucha y unadoble hilera de botones platea-dos, cada uno de los cuales te-nía grabadas las inicialesG.C. Era el impermeable conque España proveía a su selecto cuerpo de alguaciles,la Guardia Civil, y Gutiérrez lo había capturado enalguna parte. ‘Cuando niño, en Puerto Rico –decía–,pensaba que esos guardias civiles eran hombres terri-bles. No creía que alguien pudiera enfrentarlos, peroahora –y al decirlo acarició su Winchester, con el queno creo que le diera nunca a nada, porque tiraba rápi-da y descuidadamente–, ahora tanto me da matar a unguardia civil como escupir’. Y escupió en el suelo paramostrar lo poco que tal acción le importaba.

Page 24: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

23VERDE OLIVO marzo/2008

“Gutiérrez era un buen mucha-cho y un buen compañero. Tenía unlado sentimental que en ocasionesdejaba ver en los días muy húmedos,cuando el tiempo, como dicen losfranceses, estaba triste”.5

En otra parte de su libro, el corres-ponsal narra la valiente actitud deljoven boricua cuando fue herido enel ataque al fuerte español de Mana-janabo, el 12 de mayo de 1896. DiceFlint:

“La lluvia de balas, muy alta peromuy copiosa, comenzó a hacer efec-to pasado un rato. Varios caballoscayeron, otros cojeaban heridos.Gutiérrez estaba cerca de mí cuan-do su bestia trastrabilló y quedó ten-dido con la cabeza en el aire. Unabala había pasado la parte carnosade la pierna de Gutiérrez, atrave-sando la silla y herido al caballo.

“Gutiérrez exclamó ¡Caramba!, ouna palabra que empieza con la mis-ma letra y significa algo menos apro-piado, quitó el freno al caballo y lodesensilló. Dos manchas carmesíesestaban pintadas en sus pantalonesde rayas grises. Continúo, sin em-bargo, disparando de pie”.6

Ese valor y arrojo temerariofueron la causa de sus cuatro he-ridas de bala y una contusión a lolargo de la guerra.

UN VOLUNTARIO

Pero de todas sus proezas, qui-zás el hecho que mayor popularidaddio al joven mambí puertorriqueño,fue su entereza en el cumplimientode una arriesgada misión dada porel General en Jefe durante el segun-do sitio al poblado de Cascorro, Ca-magüey, el 21 de septiembre de 1896.

Los españoles se habían atrin-cherado en la localidad, y manteníanuna tenaz resistencia ante el ataqueinsurrecto. Ante tanto valor, el Ge-neral Gómez dictó una comunica-ción a su secretario, convidando aljefe español a la rendición y elogián-dolo a él y sus soldados por el heroi-co comportamiento. El mensaje de-bía llegar al fuerte y para ello pidióGómez un voluntario. Como un re-sorte, Pedrito fue el primero en ofre-cerse. Sin demora montó en sucaballo y cual centauro, atravesó

veloz el campo que separaba a loscontendientes.

Al parecer, los ibéricos no vieronla bandera blanca portada por el bra-vo boricua y no dejaron de hacer fue-go hasta tenerlo ante sus propiasnarices. Milagrosamente jinete ybestia no fueron alcanzados poraquel vendaval de fuego. Años mástarde, rememorando aquel episodio,Máximo Gómez confesaba al poetapuertorriqueño Bonocio Tió Se-garra: “si hay algún héroe enCascorro, Pedro Gutiérrez se lla-ma”.7

El 4 de agosto de 1899, en Gua-najay, entonces provincia de Pinardel Río, una mano cruel cegaba lavida del bravo patriota boricua. Unsoldado de su propio escuadrón loasesinó por motivos de servicio.Trunca quedaba la vida de aquel jo-ven lleno de entusiasmo que, contanta pasión, se entregó a la luchapor la independencia de la mayor delas Antillas.

Según Grover Flint, Gutiérrezsolía decir: “... a veces tengo la sen-sación de que no viviré bastantepara ver a Cuba libre”.8

Realmente, Pedrito no vio nacer,de su denodado esfuerzo y heroísmocotidiano, un país verdaderamentelibre. La isla de sus ilusiones pasóde colonia española a protectoradoyanqui. La Cuba que soñó, le rindehoy modesto homenaje, y lo guardapara siempre en su memoria.

Referencias:1 Archivo Nacional de Cuba. Fondo Ejército

Libertador, 5to. Cuerpo Defunciones.2 Ibídem.3 Ibídem.4 Grover Flint: Marchando con Gómez,

Editorial de Ciencias Sociales, La Haba-na, 1983, p. 113.

5 Ibídem, p. 115.6 Ibídem, p. 122.7 Revista Cuba y América, año VIII, mayo

de 1904, p. 15.8 Grover Flint: Ob. cit., p. 115.

VERDE OLIVO marzo/2008

Page 25: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

24 VERDE OLIVO marzo/2008

Cam

inos

Cam

inos

Cam

inos

Cam

inos

Cam

inos

al

cora

zón

al

cora

zón

al

cora

zón

al

cora

zón

al

cora

zón

Por teniente coronel GERMÁN VELOZ PLACENCIAFotos: JUAN PABLO CARRERAS Y LEONEL ESCALONA

Cam

inos

Cam

inos

Cam

inos

Cam

inos

Cam

inos

al

cora

zón

al

cora

zón

al

cora

zón

al

cora

zón

al

cora

zón

Brigadas de una Agrupación de Viales y de unidadesingenieras de las FAR hacen historia en lomas y llanos delterritorio del Ejército Oriental. La recompensa mayor esla admiración del pueblo

Brigadas de una Agrupación de Viales y de unidadesingenieras de las FAR hacen historia en lomas y llanos delterritorio del Ejército Oriental. La recompensa mayor esla admiración del pueblo

Martes 29 de enero de 2008,10:00 horas. A bordo de un

UAZ, camino a San Fernando, entra-ña del Realengo 18, en Guantánamo,el coronel de la reserva Ornedo Vegade Los Ángeles recuerda con par-ticular fuerza, dos episodios de sufrecuente andar por el lomerío del

territorio que conformó el SegundoFrente Oriental Frank País.

Uno ocurrió en agosto de 1958.Tenía poco más de quince años y con-dujo hasta la comandancia guerri-llera un yipi. Para lograrlo, avanzópor precarios caminos a través decañadas, ríos y retadoras pendientes.

El otro, se produjo en los primerosdías de noviembre de 2007, cuando eljefe del Ejército Oriental, general decuerpo de ejército Ramón EspinosaMartín, le ordenó restablecer loscaminos de la zona, totalmente des-truidos por las intensas lluvias delmes anterior asociadas a la tormenta

Page 26: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

25VERDE OLIVO marzo/2008

tropical Noel. Esta vez era respon-sable de 64 hombres, cuatro buldó-ceres, dos motoniveladoras, un car-gador frontal, ocho camiones de vol-teo y cuatro de carga.

Hoy, dice, se puede transitar sincontratiempos a lo largo de 32 qui-lómetros de rutas serranas del área.Enseguida, con absoluto dominio delterritorio, añade: “Ya están enlazadosBayate, El Saltadero, Güiral, Guaná-

bana, Güiral Abajo, San Fernando,Baltasar, La Yua y El Lechero”.

Explica que desde el primer instan-te trabajaron duro, con organizacióny acometividad. “Aquí no se podía per-der un minuto. Lo comprobamos el díaen que vimos como llevaban en cami-llas, a mano, a dos personas necesita-das de asistencia médica. La primeraera una mujer con problemas de par-to. Eso nos conmovió”.

El vehículo detiene la marchaantes de iniciar el ascenso a El Sal-tadero. A mitad de la pendiente estáVíctor Rodríguez Navarro con suD130, un buldócer con más de trein-ta años de uso continuo. “Esta má-quina no para porque es buena y porel cariño que le doy; recibe a tiemposus mantenimientos”, revela el ope-rador, famoso por la precisión con lacual corta y arrastra la tierra.

Las Parras y Santa María 14 pronto quedarán unidas.

Paso sobre el río Chimbí: la prisa no riñe con la calidad.

Page 27: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

26 VERDE OLIVO marzo/2008

Arriba, con su Komatsu, aguardaGabriel Riquelme Delgado. Prontocomenzará a “romper” los laterales

de la senda, para crear los sitios dedrenaje que antes no hubo. Si no loshace, cuando llueva torrencialmen-te, las corrientes de agua socavaránla tierra, y en lugar de vía, en la lade-ra aparecerá de nuevo una cruel ygrotesca herida.

Otra vez sobre el UAZ. De nuevocurvas, cañadas, subidas y bajadasbruscas. ¡Y al fin San Fernando! San-tiago León Rivero, jefe de la brigadade pavimentación, narra que en esteasentamiento resultó necesario tra-bajar sin descanso cerca de dos se-manas, para retirar miles de metroscúbicos de lodo y desechos de made-ra arrastrados por los tres ríos queconvergen allí. Luego fue posiblefundir el badén con forma de ese so-bre el cual cruzan las tres corrien-tes. Igualmente pasan los niños rum-bo a la escuela, las personas que vano vienen del hospital serrano de lalocalidad, la ambulancia…

Finalmente arribamos a El Le-chero. Hora exacta: 12:00 meridiano.Hasta el poblado le ordenaron a

Ornedo llegar con sus hombres ymáquinas. “No es broma; se puedellegar en Lada”, evalúa el chofer,experto en rutas intramontanas.

Minutos atrás, en Baltasar, NellySúarez Castellano, avezada recoge-dora de café, aseveró que las fuerzasde la Agrupación de Viales del Ejér-cito Oriental le devolvieron la espe-ranza. Yumila Moya Lescaille, maes-tra, manifestó admiración. Despuésde las lluvias, venir desde San Fer-nando, donde vive, causaba angus-tia y llanto.

DE ALTO CEDRO VOY PARAMARCANÉ…

Martes 29 de enero de 2008,17: 30 horas: El UAZ consume rá-pidamente los 2, 2 quilómetros deltramo Límites de Santiago deCuba–Alto Cedro. Algo más de unmes atrás, transitar por aquí causa-ba molestias extremas, pero a los

hombres del teniente coronel de lareserva Walfrido Domínguez Kin-delán les encomendaron transfor-

mar el panorama. Ni siquiera imagi-naron que a lo largo y ancho de va-rios segmentos cavarían 80 centíme-tros antes de encontrar el firme.

Llegaron el 19 de diciembre de2007 y el 28 la vía quedó lista parapavimentar, función encargada a es-pecialistas de una empresa civilholguinera. Pero el asfalto lo tiraroncon los camiones propios y otros en-viados por algunas unidades inge-nieras del Ejército Oriental. Losvehículos nunca viajaron sin carga.Tan pronto lo depositaban, retor-naban a la planta mezcladora con elárido adecuado. Por aquellos díasel chofer Israel León Beltrán me co-mentó que la organización es basede la eficiencia.

17: 45 horas. Alto Cedro quedaatrás. Hasta Marcané hay cinco qui-lómetros. Si bien ese espacio perma-nece sin pavimento, ya desapare-cieron los baches. Aún se trabaja en la

El mecánico asegura que la motoniveladora entre en combate nuevamente.

Page 28: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

27VERDE OLIVO marzo/2008

reparación de una complejaobra de fábrica. También esresultado del ahínco de loshombres de Kindelán, quie-nes deben acometer ahoralos 14, 4 quilómetros del ca-mino Marcané–Birán, yasin el inicial apoyo de efecti-vos de la brigada del Ejérci-to Central, gente que trajode su tierra modestia, arrojoy profesionalidad.

EN MONTAÑAS YCIUDADES

Miércoles 30 de enerode 2008, 13:30. Integrantesde la Agrupación de Vialestrabajan en los accesos a laciudad de Bayamo, en un si-tio identificado como “aero-puerto viejo”. Restablecenpoco más de un quilómetrode camino. Vierten y nive-lan la última parte del material pé-treo que dará a la vía la resistencianecesaria. Inicialmente debieron ex-traer toda la tierra dañada. No en-tienden que cuando la obra está apunto de terminar, llegue una briga-da de Acueducto y rompa un extre-mo de la vía para colocar los tubos.No soportan las incongruencias y lamala planificación.

Esta realización es fácil al com-pararla con lo hecho en Victorino,Guisa, en plena Sierra Maestra. Es laopinión de Osmany Alarcón Peña,prestigioso mecánico. En aquel leja-no paraje, 25 hombres trabajaron sindescanso para reconstruir 300 metrosde carretera destruida por la embes-tida de dos ríos. En 18 días termi-naron lo calculado por algunos exper-tos de la construcción para dos meses.

A la vez, otra parte de la Brigadaemprendió la recuperación del tra-mo de quince quilómetros entreSanta Úrsula y Matías, donde elimi-naron 35 derrumbes. Tampoco les fuefácil en el camino que une a San Lo-renzo con Mota de Pilón, arruinadopor otros 27 deslizamientos de tierra.

Pero no estaban solos. La gentede la serranía los ayudó a brazo par-tido. Al buldócer aislado en SantaÚrsula, el combustible y las bateríasle llegaron a lomo de mulo, graciasa la colaboración de los arrieros.

En El Saltadero los operadores de buldócer emplearon toda su pericia.

Coronel de la reservaOrnedo: de guerrilleroa constructor de vías

serranas.

Page 29: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

28 VERDE OLIVO marzo/2008

Cuando el cansancio amenazaba,aparecía una mano humilde y noblecon el agua o el traguito de café.Edilberto Hernández Fuente, choferde un carro cisterna, señala que el 2de diciembre los sorprendieron conuna mesa tropical abastecida con fru-tas de la comarca y dulces caseros.

El coronel de la reserva MiguelAballe Ledesma proclama a los cua-tro vientos que con su tropa empren-de cualquier misión. Viene de unareunión con todos los jefes de briga-das de la Agrupación de Viales, dondeel tema central fue el uso correcto delos recursos. Con esto no tienen pro-blemas pues lleva las cuentas a pun-ta de lápiz. Ejemplo: Precisa que enVictorino utilizaron 48 toneladas decemento y 4,5 de acero, además de 120metros cúbicos de piedra.

DE MUNICIPIO A MUNICIPIO

Jueves 31 de enero de 2008,10: 30 horas. En el río Chimbí, el te-niente Raúl Reyes González, espe-cialista en fortificaciones, dirige laconstrucción de un puente. Igual

que el personal que comanda, perte-nece a un batallón ingeniero delEjército Oriental. Tan pronto con-cluyan el encofrado, serán vertidos35 metros cúbicos de hormigón. Porlas 40 toneladas de cemento gasta-das hasta el momento, se deduce queestamos en la parte más complejade la ruta Las Parras (municipio deMajibacoa)–Santa María 14 (muni-cipio de Jesús Menéndez). Ambospuntos forman parte de la provinciade Las Tunas.

La construcción del puente cam-bió para bien el entorno. Los abrup-tos farallones que reinaron hastaprincipios de noviembre pasado aho-ra son una explanada por la cual pron-to se podrá descender hasta el río,obligado a correr a través de grue-sos tubos de hormigón. Melanio An-tonio González, vecino de El Bleo,ya había advertido: ¡Al personal delas FAR no lo detiene nada!

Veinte minutos después, en San-ta María 14, repite la frase HéctorGonzález Vidal, directivo de unaUBPC. Conoce que el camino será

restablecido definitivamente dentrode tres días. Le basta mirar los 900metros del último tramo, sobre loscuales los combatientes construc-tores comienzan a acumular los másde tres mil metros cúbicos de lo queserá la capa final del terraplén.

LA “PELEA” SIGUE

Jueves 31 de enero de 2008, 20:00horas. Precisiones de último mo-mento dibujan la situación: las fuer-zas de los coroneles de la reservaOrnedo y Aballe se reorganizan paraacometer nuevas misiones… la bri-gada enviada por una Unidad Técni-ca Ingeniera del MINFAR se alistapara retornar a casa después de de-jar su sello de calidad en más de diezquilómetros de caminos reconstrui-dos en Granma…en los accesos aSanta María 14 el traslado de tierrase mantuvo hasta bien entrada lanoche…

San Fernando: la nueva imagen.

Page 30: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

29VERDE OLIVO marzo/2008 29

Por HÉCTOR ARTUROFotos: ARCHIVO VERDE OLIVO

El compañero Raúl CastroRuz, elegido el pasado 24de Febrero como Presi-

dente de los Consejos de Estado yde Ministros, reiteró una fraseque millones de cubanos y cien-tos de miles de personas en todoel planeta hemos hecho nuestra:

“¡Comandante en Jefe hay unosolo!”

Días antes, en su Mensaje a losCompatriotas, Fidel volvió a im-partir una clase magistral de mo-destia, sencillez, humildad, prin-cipios y ética, al no aceptar serpropuesto para ocupar dichoscargos y el de Comandante enJefe.

Su estado de salud le impide“ocupar una responsabilidad querequiere movilidad y entrega to-tal que no estoy en condicionesfísicas de ofrecer”.

Otros en el mundo, y sobranejemplos, se aferran a los cargosque conllevan privilegios, enri-quecimientos y vilezas.

Pero Fidel es Fidel. Es muchoFidel. Y es y será siempre Fidel. Ysin retirarse del combate, pasa aotra trinchera como Soldado delas Ideas, mediante sus Reflexio-nes que todos debemos estudiar yllevar en las mochilas o tenercomo libros de cabecera.

“Mi deber elemental no esaferrarme a cargos, ni muchomenos obstruir el paso a perso-nas más jóvenes, sino aportar ex-periencias e ideas cuyo modestovalor proviene de la época excep-cional que me tocó vivir”, señalaen su Mensaje.

Page 31: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

30 VERDE OLIVO marzo/2008

Los enemigos que cantaron victoria e hicieronsus maletas miamenses a raíz de la enfermedad deFidel, han tenido que hacer silencio y desempacaruna vez más.

Otros han repetido el estribillo de la “transición”,como George W. Bush y Condoleezza Rice, y hastahan llegado a la morbosa confesión del aspiranteJohn Mac Cain, de “desear que Fidel se reúna pron-to con Karl Marx”.

No sabe este torturador torturado sin torturas,que Fidel hace más de medio siglo que está no solojunto a Marx, sino que lleva en su mente las ideas delMaestro, de Engels y de Lenin, y que las ha sabidoadaptar mejor que nadie a solucionar los problemasde este mundo que pudiera ser mejor y no lo es gra-cias a mequetrefes como los antes mencionados.

Cuando pasen los siglos, quizás ni sus propiosfamiliares recuerden a estos mercaderes del geno-cidio por petróleo, y en todo caso lo harán avergon-zados de sus historietas de sangre, dolor y muerte.

Y de Fidel todos tendrán que hablar mañana ysiempre, porque sin chovinismo de tipo alguno, laHistoria habrá que dividirla un día no en Antes oDespués de Nuestra Era, sino Antes o Después deFidel.

Sin embargo, como dijo Che, “hay lazos de otraíndole que no se pueden romper como los nombra-mientos”. Y el de Comandante en Jefe es todo unsímbolo que dejó de ser nuestro, de los once millo-nes de cubanos, para convertirse en Patrimonio dela Humanidad.

Page 32: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

31VERDE OLIVO marzo/2008

Fidel es el Comandante en Jefe delMoncada y el Granma, de Girón y la Crisisde Octubre, de la lucha contra bandidos y laCampaña de Alfabetización, del enfrenta-miento a los huracanes y las Zafras del Pue-blo, de las honrosas misiones internacio-nalistas, de la universalización de la ense-ñanza, de la Guerra de todo el Pueblo, delrescate de un niñito secuestrado por ma-fiosos terroristas, de la Batalla de Ideas yde la lucha contra la injusticia que se co-mete en las personas de nuestros CincoHéroes y sus familiares.

Podrá haber miles de presidentes, pri-meros ministros, mariscales, generales yalmirantes.

Pero Comandante en Jefe hay y habráuno solo. Y es Fidel. Nuestro Fidel, el Co-mandante en Jefe de todos los humildes delmundo, ahora Soldado de las Ideas que hasabido defender y proclamar como nadie,abriendo fuego ideológico desde ya contrael peor enemigo del género humano, paraque siempre podamos repetir con Raúl, lle-nos de orgullo revolucionario: “¡Qué clasede Comandante en Jefe tenemos…!”

Fot

o: R

L A

BR

EU

Fotos: JORGE L. GONZÁLEZ

Page 33: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

32 VERDE OLIVO marzo/2008

Designado nuevoDesignado nuevoDesignado nuevoDesignado nuevoDesignado nuevoMinistrMinistrMinistrMinistrMinistro de las o de las o de las o de las o de las FFFFFARARARARAREn la Sesión Solemne del pasado24 de febrero, constitutiva de su VIILegislatura, la Asamblea Nacionaldel Poder Popular, a propuesta delcompañero Raúl Castro Ruz, Pre-sidente de los Consejos de Estado yde Ministros, acordó designar al ge-neral de cuerpo de ejército vicemi-nistro primero del MINFAR, JulioCasas Regueiro, como titular delas Fuerzas Armadas Revolucio-narias.

A continuación reproducimosfragmentos de la intervención delgeneral de ejército Raúl Castro alargumentar la proposición.

Fue fundador del Segundo Fren-te Oriental Frank País.

En 1959, fundador, junto con otroscompañeros de la Columna 6 de esefrente, de la Policía Nacional Revo-lucionaria. Con dicha institución par-ticipó en los combates de Playa Girón.

Pasó a las FAR, donde ocupó dife-rentes y ascendentes responsabili-dades: fue sustituto, entre otros, delMinistro para la actividad económi-ca y logística, en la cual trabajó bri-llantemente; jefe en una etapa de laDefensa Antiaérea y Fuerza AéreaRevolucionaria, cuando teníamosun vacío y no había a quien poner, ytrabajó igualmente bien en ese com-plicado tipo de fuerzas armadas; jefede un ejército, del Ejército Orien-tal; viceministro primero cuandoexistían tres viceministros prime-ros –hoy existe uno solo y es sufi-ciente.

Cumplió misión combativa en laRepública de Etiopía en África.

Fue elegido miembro del BuróPolítico en el IV y V Congresos delPartido; diputado desde 1981, y miem-bro del Comité Central y del Conse-jo de Estado desde 1998.

General de Cuerpo de Ejército,como dijimos, desde el 2001, y en esemismo año se le confirió el título ho-norífico de Héroe de la República deCuba y la Orden Playa Girón.

Yo, que he criticado a casi todos losgenerales de las Fuerzas Armadas, y

en las reuniones tam-bién me he criticadoyo, no recuerdo ha-berle hecho duranteestos últimos 50 añosninguna crítica deconsideración al com-pañero Julio Casas(Aplausos), salvo la de–como decimos loscubanos– ser muy ta-caño (Risas); pero deahí se derivan sus éxi-tos en el frente eco-nómico, entre otrasactividades, en el Mi-nisterio de las Fuer-zas Armadas.

Es contador, fuebancario en Santiagode Cuba antes de al-zarse, tiene algunaexperiencia, y una de sus grandes vir-tudes ha sido la fama que tiene entretodos los generales de un sentidopráctico del ahorro, a tal extremo quepor ahí existe una orden mía, firma-da y legalizada, donde es al único queyo le daba facultades para vetar poruna vez mis decisiones económicas,sobre todo en los primeros tiemposde él ocupar esta última responsa-bilidad.

Eso mucha gente no lo creía, y esque, como suele suceder en los re-corridos por ahí, después del perío-do especial sobre todo, los jefes deejércitos y otros jefes de grandesunidades, como suelen hacer los su-bordinados, ver el momento de ale-gría o de satisfacción, el estado deánimo del jefe, aprovechaban un ins-tante, se acercaban a uno y me de-cían: “Jefe, Ministro, por el períodoespecial se me quedó tal obra para-da, o tengo tal y cual problema, etcé-tera”, y yo ordenaba a un ayudante:“Anota eso ahí para resolverlo”. Des-pués resultaba que cuando daba laorden, le llegaba a Julio Casas, élmuchas veces me venía a ver y de-cía: “Ministro, problemas como estetenemos 17 en el resto del país y al-

gunos más importantes, ¿a quién lequitamos el dinero para dárselo aesta solicitud suya?” Y es así cómole di el derecho. Llegué a la conclu-sión, está escrito y circulado a losjefes correspondientes, de que teníaderecho a vetar cualquier decisiónmía que estuviera fuera del plan. Ypor eso muchos jefes, algunos de loscuales veo sus rostros sonrientesaquí, comentaban, entre ellos, quehabía que hacer una campaña paraechar abajo el veto (Risas), cosa queno lograron, se acostumbraron, yome quité bastantes presiones de en-cima y después se las pasé a él, quedice: “Sí o no”, dentro de los marcosestablecidos de sus facultades.

Creo que no hace falta decir másnada de él, solo que está bien experi-mentado. Baste decir que desde laProclama del Comandante en Jefeel 31 de julio de 2006, hace 18 meses,aproximadamente, desde entoncesél tiene el peso principal del Minis-terio de las Fuerzas Armadas Revo-lucionarias. Eso es todo.

Fot

o: G

EO

VA

NI

FE

RN

ÁN

DE

Z

Page 34: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

33VERDE OLIVO marzo/2008

Por SOFÍA D. IGLESIASFotos: CORTESÍA DE LA ENTREVISTADA

¡Ni un alfiler cabe en el sofá!Abarrotado y esquinado, pero más notable incluso que

su mesa de trabajo, asoma este mueble, cómplice fiel delos anhelos infantiles, porque tras la posible rudeza en-cerrada en sus grados de generala, se esconde una niña.

“Me criaron mis abuelos, y cuando era pequeña nun-ca tuve juguetes. Mis muñecas eran de trapo hechas pormi abuela, por eso me quedé con la ilusión de tener unade verdad. Ahora por cualquier motivo me las obsequian,y las voy acumulando ahí”.

En extremo natural, de baja estatura y desquiciadapor sus plantas, Delsa Esther Puebla Viltre, o simple-

mente Teté, nos habla de la figura femenina cubana y supapel en la Revolución.

“A lo largo de estos cincuenta años las mujeres he-mos consolidado nuestro quehacer y realizado por laPatria tanto, como los hombres. Hemos enfrentado mu-chas situaciones difíciles como las misiones interna-cionalistas, y debido a esto se ha interiorizado nuestracapacidad para asumir cualquier cometido. Estamosen la aviación, manejando tanques, ocupando cargos, encualquier tarea”.

Sin embargo, en comparación con el número dehombres en la dirección de diversos sectores o con

“Y cuando en un pueblo peleanlos hombres y pueden pelear las mujeres,estos son pueblos invencibles. Y la mujer

de este pueblo es invencible”.Fidel Castro Ruz

“Y cuando en un pueblo peleanlos hombres y pueden pelear las mujeres,estos son pueblos invencibles. Y la mujer

de este pueblo es invencible”.Fidel Castro Ruz

¡Tetéestáaquí!¡Tetéestáaquí!

Page 35: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

34 VERDE OLIVO marzo/2008

altos grados militares, lasféminas constituimos unacifra ínfima.

“Debemos imponernosun poco más para acabar conlos residuos de machismoexistentes en nuestra socie-dad, e igualarnos a los hom-bres en cuanto a cargos, gra-dos y responsabilidades”.

Es cierto, por ejemplo,hay solo una oficial con gra-dos de generala en las FAR…

“Pronto habrá muchasgeneralas, de hecho, haybastantes coronelas, y espe-ro no se detenga este avan-ce en mí”.

SUBIERON, Y BAJARONCON HONORES

Desde la manzana, Adány el paraíso, el llamado sexodébil es visto con la miradaatormentadora de prejui-cios. Las atrevidas que su-bieron a la Sierra a la par delos hombres, fueron blancoperfecto de estas arbitra-riedades; no obstante, im-pusieron su protagonismo.

“El 4 de septiembre, des-pués de una reunión conFidel y su estado mayor,quedó constituido el pelotónfemenino Mariana Grajales,estaba integrado por trececombatientes y a mí menombraron segunda al man-do. El debate fue muy fuer-te, duró más de siete horas.Después de aprender a tirar,siendo el M-1 el último con elcual practicamos, Fidel nosdijo que seríamos su guardiapersonal, aun cuando mu-chos compañeros creíaníbamos a salir corriendo si elenemigo nos lanzaba una lagartija”.

Siempre resultó engorrosa la vida en campaña, mu-cho más en un grupo mixto donde las muchachas de-bían anunciar a los demás combatientes si irían al baño,o cambiarían su ropa. Pero todo sacrificio estaba com-pensado con la libertad rondando y la ilusión de cambiarla situación del país, y con ella, de las féminas en la Isla.

La realidad reflejada en noticieros, periódicos o fil-mes en cuanto a las condiciones y discriminación de lamujer en el mundo, también se vivió en Cuba.

Dijeron los hombres: “¿Cómo se le va a entregar unfusil a las mujeres con tantos hombres desarma-dos?” Fidel les respondió: “Porque son mejoressoldados que ustedes. Son más disciplinadas”.

Fo

to:

DE

LF

INA

DÍA

Z

Page 36: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

35VERDE OLIVO marzo/2008

“Antes del triunfo de Enero de 1959, era un objeto, unadorno de cama. Muchas venían del campo para trabajaren casas de ricos como criadas. Después esto cambió ylaboraban no solo para garantizar sus condiciones de vida,sino también para liberarse socialmente. Se organizó laFederación de Mujeres (FMC) la cual abrió posibilidadespara el estudio y el trabajo masivo de las cubanas”.

LA SAGRADA FAMILIA

“Un dirigente, hombre o mujer, que deje por detrás asu familia, no la atienda debidamente, no puede ser bue-no en su función. La Revolución es sagrada, la familiatambién”.

Normalmente, llevar bien el trabajo fuera y dentrode la casa es complicado. Si vienen niños, y hay requeri-mientos extras, entonces el esfuerzo se multiplica y ne-cesitamos auxilio de otros.

“Cuando mis hijos eran pequeños yo tenía muchoapoyo de mi familia, de mis hermanos… aunque paradonde yo iba, iban ellos conmigo, así fuera una casa decampaña. Y cuando estaban enfermos, siempre y cuan-do no fuera complicado, me los llevaba también”.

El día de su ascenso a coronela,acompañada de Vilma Espín.

Después del triunfo revolucionario, Teté ha de-sempeñado diferentes tareas:• Directora del Departamento de Asistencia a las

víctimas de guerra y sus familiares, a partir defebrero de 1959.

• Desde febrero de 1963, encargada de educaciónen el Ejército Oriental.

• A cargo de las Granjas Infantiles para huérfa-nos de guerra y de Seguridad Social en el Ejér-cito Occidental, a partir de agosto de 1964.

• Laboró desde abril de 1966 en la unidad especialpara asistir a los familiares de los voluntariosinternacionalistas.

• Marzo de 1969, directora del Plan GanaderoGuaicanamar en Jaruco.

• En 1978, jefa de la sección militar del PartidoComunista en La Habana.

• Desde 1985 hasta la actualidad, directora de laatención a combatientes, familiares deinternacionalistas y mártires de la Revolución.

• Además, ha sido miembro de las FAR durantecincuenta años, con grados de generala de bri-gada desde 1996. Pertenece a las filas del PCC,estando en su Comité Central entre los años1980 y 1986. Es diputada a la Asamblea Nacionaly merecedora del título Heroína de la Repúbli-ca de Cuba, entre otras funciones y distincio-nes que posee.

Page 37: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

36 VERDE OLIVO marzo/2008

“Actualmente mis hijos son militantes del partido,me han alentado mucho, pues no solo atiendo a los com-batientes, he estado en la zafra, soy diputada a la Asam-blea Nacional, laboro en comisiones de defensa, soygeneral de las FAR, pero con todo y eso, sí lo digo: nadame ha impedido atender como debo a mi familia”.

Para una persona la cual ha experimentado mo-mentos tan atípicos, fuera de las concepciones de suépoca, y quien amó su labor desde el principio, resultacasi imposible borrar la huella de estos períodos. Deahí que, para Teté, no existan límites entre la casa y eltrabajo.

“…imagínate, en la Sierra vivimos todos como unagran familia, y si bien ya hapasado el tiempo, así mismonos seguimos tratando. Yo soyla hermana de muchos com-pañeros. Lo mismo me llamanal trabajo, a la casa… porejemplo, de los que estábamosen la Sierra algunos no sabíanleer ni escribir, y nosotras lesleíamos las cartas de la casa yles escribíamos la respuesta.Cuando fallece algún familiarde ellos, o se les presenta unadificultad, estoy a su lado. Lomismo hacen ellos conmigo.¡No me dejan vivir si estoy en-ferma, todos preocupados pormí!”

RUMBERA, AVISPERA,YARENSE…

Asombrada permanecíunos instantes cuando oí biende cerca a Teté, en plena ova-ción, por la reciente victoriade Santiago de Cuba en el pa-sado Campeonato Nacionalde Béisbol. Casi un año des-pués le comento el pasaje yme reafirma su orgullo de ser“oriental”.

“Yo quiero a mi capital yllevo muchos años viviendoaquí, pero cuando juega al-gún equipo de Oriente, ese esmi favorito, por eso estabatan contenta el año pasadocuando ganó Santiago. Creoa todos nos pasa igual, sonlas raíces”.

Igual emoción desprendeal platicar de su tierra natal.

“Me he mantenido muyunida a mi provincia Gran-ma, y a mi pueblo de Yara.Cada año voy dos o tres veces,

“Nosotros, los guerrilleros, consideramos a Celia la madredel Ejército Rebelde, por su actitud firme y fiel”.

incluso, siempre trato de ir con mis hijos y nietos para elDía del Yarense Ausente”.

“¡Donde único bailo es en mi tierra!, porque allí meconocen desde que nací, tanto, que en las fiestas, si laconga lleva gente, enseguida dicen: Teté está aquí”.

Page 38: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

VERDE OLIVO marzo/2008 37

Por MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

“[…]El corazón se llena de ternuraal pensar en esos gigantescos fundadores

[…]”. JOSÉ MARTÍ

la obra dramática Fuenteove-juna. En realidad, esta versiónde la palabra había sido empleada porel poeta romano Ovidio (43 a.n.e.-17d.n.e.), al referirse a la es-posa o hija de un héroe.

Todavía hoy, sibusca en el diccio-nario alcaldesa oministra, hallaráuna acepción quedice: Mujer del…,en evidente prue-ba de la discrimina-ción social a la que duran-te mucho tiempo ha estadosometida la mujer: acos-tumbrarnos a usar presi-denta, abogada, médica,ministra como sustanti-vos que indican profe-sión, es batalla de estostiempos y no del pasado.

Según el DRAE, lapalabra héroe cuentacon diferentes acepcio-nes: “1. Varón ilustre y famoso porsus hazañas o virtudes. || 2. Hom-bre que lleva a cabo una acción he-roica. || 3. Personaje principal de unpoema o relato en que se representauna acción, y especialmente del épi-co. || 4. Personaje de carácter ele-vado en la epopeya. || 5. En la mito-logía antigua, el nacido de un dios ouna diosa y de una persona humana,por lo cual le reputaban más quehombre y menos que dios; como Hér-cules, Aquiles, Eneas, etc.”. Por suparte heroína: “1. Mujer ilustre y fa-mosa por sus grandes hechos. || 2.Mujer que lleva a cabo un hecho he-roico. || 3. Protagonista de una obrade ficción”.

Además, ese término en nuestrostiempos se asocia a la actividad la-boral, científica o deportiva. Y ello

no es nuevo ni nuestro: recuerdo queel pedagogo Herminio Almendros, ensus Lecturas ejemplares, contabaque los franceses habían elegidocomo su gran héroe a Luis Pas-teur (1822-1895), fundador de la mi-crobiología, quien demostró la teo-ría de los gérmenes como causantesde enfermedades, inventó el proce-so que lleva su nombre y desarrollóvacunas contra varias enfermeda-des, incluida la rabia.

Entre los derivados de héroe es-tán, además de heroína, heroico,heroicidad y heroísmo. ¡Ah!, y re-cuerde: héroe lleva tilde porque esesdrújula, heroína y heroísmo por-que tienen hiato.

Como dice la canción, “a loshéroes se les recuerda […]”.El sentimiento de veneración

y respeto a los grandes hombres secuenta entre las más antiguas tradi-ciones de la historia humana. Desdelos tiempos más remotos, allá por laComunidad Primitiva, se temía yrespetaba a los más fuertes y ancia-nos –aunque no puede olvidarse que,en aquella época, a los treinta añosya se era viejo.

Los pueblos prehistóricos in-doeuropeos llamaban seros a susprotectores. Mucho después, surgióentre los griegos una figura mítica,heros, emparentada o protegida porlos dioses –Aquiles, Héctor, Uli-ses…, todos de la Ilíada y la Odi-sea, de Homero (siglo IX a.n.e.).

Esta palabra, en latín, se trans-formó en hçrôs y fue usada por elpoeta romano Virgilio (70-17 a.n.e.)como “semidiós, hijo de un mortalcon una diosa”. Posteriormente,Marco Tulio Cicerón (106-43 a.n.e.),escritor y político romano, conocidocomo el orador más elocuente deRoma, aplicó el vocablo a los hom-bres célebres de su tiempo.

El español heredó la denomina-ción. Esta aparece por primera vezen 1490, en el Vocabulario, de Alonsode Palencia, como heroes “fuertesvarones” o heroas “medio dios”. Enla primera edición del Diccionariode la Real Academia de la LenguaEspañola (DRAE) apareció heróe;pero el poeta Luis de Góngora yArgote (1561-1627) y el dramaturgoLope de Vega y Carpio (1562-1635) lautilizaron como esdrújula: héroe.

Fue precisamente Lope de Vegaquien primero usó en castellano lavoz heroína para referirse a sus per-sonajes femeninos, algunos de ellosbien heroicos, como Laurencia, de

Page 39: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

38 VERDE OLIVO marzo/2008

Imagínese juez de campo en mediodel estadio donde Yumisleidi Cumbáestá a punto de impulsar la bala has-ta los 19,59 metros. De seguro, pri-mero experimentará euforia alpensarse espectador privilegiado dela singular epopeya en la ediciónXXVIII de los Juegos Olímpicos; lue-go, pasada la fiebre, se preguntarádónde colocarse para evitar caigancuatro quilogramos de metal re-dondo sobre su cabeza.

Caricaturizando el ensueño ate-niense, podría figurarse una danzade estrellitas ante sus ojos. En cam-bio, qué terrible experiencia seríadespertar conmocionado por la de-tonación de una carga lanzada pornuestra artillería; la reacción de in-certidumbre y desprotección destro-zaría los nervios incluso al más im-pertérrito combatiente.

Tanto en el deporte como en eltranscurso de las acciones comba-tivas, existen normas y límites de se-guridad respectivamente, lo cualimpide pérdidas innecesarias.

Apoyados en la bibliografía exis-tente y considerando losprocesos de moderni-zación de la técni-ca, científicos delarte militar cu-bano han va-lorado quése consi-dera un

blanco cercano a nuestras tropaspara la artillería terrestre.

El fundamento de tal estudio con-siste en recalcular el límite de se-guridad, con el propósito de excluirel riesgo de ser batidos por el fuegode cañones, morteros, obuses ylanzacohetes propios, afectaciónprobable como resultado del enfren-tamiento al enemigo.

Tal replanteo responde al per-feccionamiento en el empleo del ar-mamento, basado en la concepciónestratégica defensiva Guerra deTodo el Pueblo.

Sin abandonar la teoría soviéti-ca acerca del tema, especialistas de laCátedra de Artillería, de la Academiade las FAR General Máximo Gómez,recomiendan el método del reglajepara pasar al tiro de eficacia utilizan-do salvas de batería.

Volvamos a la metáfora: cuatro oseis Yumisleidi Cumbá impulsan ala vez similar número de balas haciaun punto fijo buscando la mayor pre-cisión posible en el impacto. No obs-tante realizar lanzamientos casiidénticos, es prácticamente imposi-ble que estos caigan en el mismo lu-gar. Igual sucede con el armamento.Esta razón obliga a variar los referi-

dos límites de seguridad, cuyosvalores oscilan entre los 200

y 1000 metros, en depen-dencia, sobre todo, de la

envergadura de la ac-ción, la ubicación (fron-tal o de flanco) de lastropas respecto al pla-no de tiro y el grado deprotección de estas (cu-biertas o descubiertas).

Antaño, el país con-taba con un equipa-miento técnico mate-rial el cual posibilitabaasir, esencialmente, ellegado de los otroracientistas militares so-viéticos relacionado albatimiento de los blan-cos. Disparo a disparo,

una pieza buscaba la fijación antesque la batería hostigara o aniquilarafuerzas contrarias.

Munición denominada “inteligen-te”: proyectiles y cargas que puedenlocalizar y alcanzar blancos fijos omóviles mediante refinados sen-sores y rastreadores, entre otrascondiciones de las fuerzas armadasa nivel internacional, demandancambios en la teoría y práctica delos artilleros cubanos.

Hoy, se emplea preferiblemente elreglaje: seis armas pesadas disparanen igual lapso contra un mismo obje-tivo, lo cual tiene que ver con la nece-saria vitalidad al manejar la arti-llería, autopropulsada en su mayoríay por ende, más diligente cuandoabandona la posición de fuego dismi-nuyendo la influencia del enemigo.

Además de experimentar el pro-cedimiento mediante software parala modelación del disparo y la conse-cuente determinación de la distan-cia de seguridad, cadetes y oficialesllevan sus conocimientos a los po-lígonos, donde desempeñan distintosroles durante exámenes de tiro y di-rección de fuego, evidencia de unaadecuada interiorización de aspec-tos metodológicos, el desarrollo dehabilidades y que ni cien balazos dela Cumbá podrán hacerlos pesta-ñear.

Cómo “salvas” la vida en el reglajePor IRIS D. ABRILIlustración: ALBERT ZAYAS

Aquellos interesados en preci-sar aspectos tratados en el textoanterior, deben remitirse a ¿Quése considera un blanco cercano anuestras tropas para la artilleríaterrestre?, del teniente coronelPável Espinosa Santana, ProfesorAuxiliar en la Academia de las FARMáximo Gómez. El artículo apare-ce publicado en la Revista MilitarCubana de Ciencia y Tecnología.También pueden solicitar ayuda [email protected]

Page 40: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

39VERDE OLIVO marzo/2008

Con

cu

rso

José

Dela

rra

El Sindicato Nacional de Tra-bajadores Civiles de la Defen-sa, convoca a todos sus afilia-dos a participar en el Concur-so José Delarra, en su quintaedición de 2008.BASES

El concurso admitirá obrasde Literatura, Periodismo, Ar-tes Plásticas y Artesanía.

Se concursará en los si-guientes géneros: Artesanía,Artes Plásticas, Artículo, Poe-sía para niños, Poesía, Cuentopara niños, Cuento, Entrevis-ta, Reportaje, Décima, Perio-dismo, Ensayo, Biografía, In-vestigaciones Históricas,Testimonio (Anecdotarios,memorias o crónicas).

Las obras presentadas de-berán ser inéditas y sus temáticas, libres. Solamente se concursará en dos géneros.

Las obras de Artesanía y Artes Plásticas se entregarán en original, y los trabajos literarios se presen-tarán impresos en original y copia, identificándose en cada uno: los nombres y apellidos del autor o autores,sección sindical, procedencia y dirección particular.

El límite máximo de extensión en cada género será:Ensayo, testimonio, investigación histórica, biografía: 40 cuartillas.Entrevista, reportaje, artículo, crónica: 15 cuartillas.Cuento: 10 cuartillas.Cuento para niños: 5 cuartillas.Poesía para niños: 5 cuartillas.Poesía y décima: 5 cuartillas.Las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y los Sectoriales de Ciudad de La Habana

realizarán el acto de premiación a su nivel y entregarán diplomas de reconocimiento a participantes ypremiados.

Las obras enviadas al Sindicato Nacional deberán estar evaluadas, según corresponda, por una Comi-sión integrada por: Sección Política, Comité Provincial, municipio especial Isla de la Juventud, Sectorialesde Ciudad de La Habana y La Habana y representantes del Ministerio de Cultura.

Cada provincia, el municipio especial Isla de la Juventud y Sectorial de Ciudad de La Habana entrega-rán al SNTCD las obras de los tres primeros lugares de cada género con sus actas correspondientes,firmadas y acuñadas por los integrantes del jurado, antes del 30 de junio de 2008. No se aceptarán trabajosdespués de la fecha señalada.

El jurado nacional, integrado por especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura, otorgaráprimer y segundo premios en cada género y tantas menciones como estime.

A todos los participantes se les entregará un diploma de reconocimiento y las obras premiadas reci-birán un estímulo metálico en moneda nacional, de la siguiente forma:

Primer lugar: $ 200.00Segundo lugar: $ 100.00El dictamen del concurso se hará público en acto de premiación en el centro de donde procede el

trabajador.Se otorgarán reconocimientos especiales a las obras que mejor reflejen aspectos vinculados a la vida

del mártir del Sindicato, en conmemoración del aniversario 50 de su muerte, y a las relacionadas con elaniversario 70 de la fundación de la CTC.

Los primeros lugares participarán en el Concurso Rubén Martínez Villena, auspiciado por la CTCnacional.

Las obras premiadas en sendos concursos, constituirán patrimonio del SNTCD y la CTC nacional.

SECRETARIADO NACIONAL

Page 41: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

40 VERDE OLIVO marzo/2008

Por teniente coronel JESÚS IGNACIO SUÁREZ FERNÁNDEZFotos: FRANCISCO FIDEL NAVARRETE QUIÑONES

La ciudad portuaria de Matanzasfue fundada el 12 de octubre de 1693,aunque antes de la fecha el gobiernoespañol de la Isla ya se había perca-tado de su importancia estratégica.

Esto era debido a su ubicacióngeográfica, cercana a la ciudad deSan Cristóbal de La Habana, y a lascaracterísticas topográficas de subahía, expuesta a los peligros de ata-ques de corsarios y piratas, o de lasarmadas enemigas de España.

Mientras la localidad era amplia-da, se construyeron diferentes for-tificaciones a lo largo de la zona cos-tera, las cuales conformaron unared defensiva en su frente marítimo.

Cuando se estableció el sistemade defensa, en 1898, el proyecto plan-teado se basó en uno creado ante-riormente, iniciado a finales del si-glo XVII con el Castillo de San Se-verino como obra principal.

Defensa de costasDefensa de costasDefensa de costasDefensa de costasDefensa de costasde una herde una herde una herde una herde una hermosa bahíamosa bahíamosa bahíamosa bahíamosa bahíaPor teniente coronel JESÚS IGNACIO SUÁREZ FERNÁNDEZPlanos y fotos: Archivo Nacional de Cuba y archivo del autor

Castillo de San Severino.

Page 42: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

41VERDE OLIVO marzo/2008

SISTEMADE DEFENSA

El Castillo de SanSeverino fue construidopara asegurar la ciudad.Su traza es regular, cua-drada abaluartada. Cuen-ta con tres frentes de de-fensa de campaña y unomarítimo, cada uno for-mado por una cortinaflanqueada por baluartes.

Su interior está com-puesto, en la planta baja,por la plaza de armas, ro-deada a su vez, por loca-les abovedados destina-dos a los pabellones deoficiales, soldados, cala-bozos, polvorines, alma-cenes, capilla y una ram-pa que da acceso a la plan-ta alta, donde se ubica lacasa del comandante, conalojamiento para alma-cenes.

Un largo período constructivo(1693-1745) contribuyó a que la direc-ción de los trabajos fuera asumida,en diferentes intervalos, por desta-cados ingenieros militares comoJuan Herrera Sotomayor y Juan de

Císcara, vinculados también a la eje-cución de obras de la Plaza de SanCristóbal de La Habana.

Delante del frente marítimo estáincluida la plataforma o tenaza deSan Juan, con una planta superior

de dos muros: uno con troneras parael emplazamiento de cañones a bar-beta, y otro con aspilleras para el fue-go con fusil.

San Severino constituyó la prin-cipal fortaleza de Matanzas. En la

actualidad, es el inmueble(construcción) más antiguode la ciudad, siendo procla-mado Monumento Nacio-nal en 1978.

Por su parte, la Bateríade costa El Morrillo se edi-ficó en el litoral derecho dela bahía, sobre una peque-ña elevación rocosa, cuyoobjetivo era proteger laszonas y fincas aledañas. Fueconcluida bajo el mandatodel capitán general de laIsla Don Diego José Na-varro García y Valladares(1877-1881).

Cuenta con una platafor-ma semicircular hacia elfrente del mar, y está cir-cundada por un muro de unmetro de alto y 1,5 metrosde espesor, sobre el cual secolocan los cañones al des-cubierto.

Plano del Castillo San Severino, 1734.

Page 43: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

42 VERDE OLIVO marzo/2008

Erigida sobre una peña a 7,5 va-ras sobre el nivel del mar y bajo ladirección del teniente coronelFrancisco de Paula Plazaola, laBatería de Peñas Altas tuvo comoobjetivo principal cubrir la zonasur de la bahía. El frente marítimoconsta de una explanada circularrodeada de un muro para el em-plazamiento de cañones a barbe-ta, y tres más, de losas, para em-plazar semejante cantidad de ca-ñones de cureñas giratorias.

Una estacada de cuarenta va-ras de longitud, rodeada por losmuros de la batería, conforma elfrente de campaña.

La construcción, en 1819, con-cluyó, y con ello, a nivel estratégi-co, el cierre del sistema de fuegoal fondo de la Bahía de Matanzas.

Su sector de fuego se cruzaba,en el flanco derecho, con el de laBatería El Morrillo y en el izquier-do, con el del Castillo de San Se-verino y la Batería de San José dela Vigía. Esta última fue edificadaen 1748 en la desembocadura delrío San Juan, y demolida en 1850 debi-do a su mal estado.

Entre 1820 y 1897, el sistema no ex-perimentó modificación alguna, noobstante haberse creado diferentescomisiones de defensa de costa, inte-gradas por oficiales del cuerpo de in-genieros, artilleros y de la marina, en-cargados de elaborar nuevos planespara su desarrollo.

Solo se realizaron trabajos de me-joramiento en las obras existentes,según un plan elaborado en 1821, locual determinó que, en enero de 1898,se mantuviera el sistema conforma-do por fortificaciones permanentesclásicas, ya para entones considera-das carentes de efectividad.

AÑO 1898

El 15 de febrero se produjo laexplosión del buque Maine en elpuerto de La Habana, aumentandola tirantez entre España y los Esta-dos Unidos. De acuerdo con la situa-ción creada, el alto mando del ejér-cito español en la Isla comenzó a to-mar medidas organizativas paraconsolidar el sistema defensivo decostas.

Interior del Castillo San Severino: al centro la Plaza de Armas, plantainferior con locales abovedados y casa del comandante en la planta alta.

Page 44: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

43VERDE OLIVO marzo/2008

Conocemos que la Bahía de Ma-tanzas penetra profundamente en-tre Punta Rubalcaba y Punta Maya,las cuales fijan una distancia de4,6 millas de ancho en su entrada.Es abierta, profunda, con litoralesrocosos altos y bajos acantilados, yalgunos segmentos de playa.

Tales características topográfi-cas determinaron la creación de unsistema de fortificaciones de avan-

zada, organizado en dos zonas quecomprendían el litoral este (orien-tal) desde Punta Maya, y el litoraloeste (occidental) desde Punta Sa-banilla hasta el fondo de la bahía,donde se encuentran la ciudad ypuerto de Matanzas. Tenía como finaniquilar e impedir el acercamientode los barcos de la armada estado-unidense.

La construcción de las nuevas ba-terías costeras inició el 9 de abril de1898, a partir de un conjunto de medi-das organizativas tomadas por el ge-neral de brigada Luis Molina de

Oliveira, jefe de la segunda divisióndel Cuerpo de Ejército de Occidente.

Para llevar a cabo dicho proyec-to se utilizaron los programas delplan de defensa de 1896. Fueron cons-truidas obras de campaña con un di-seño funcional y sencillo que apro-vechaba las cualidades protectorasdel terreno, siendo muy bajas yrasantes a la superficie. Se trabajóaplicando el principio de dispersión

y el sistema de “tendencia progresi-va”, fundamentado en construir laobra a partir del emplazamiento dela pieza.

Sobre la ejecución de estos traba-jos, el periódico El Aurora del Yumurí,edición del martes 12 de abril de 1898reportaba: “Tenemos la seguridad depresentar en breves días perfecta-mente defendido el puerto y Bahíade Matanzas con 9 baterías de artille-ría mixtas, con 6 cañones cada una,siendo 3 de cañones de tiro rápido y3 de gran calibre a los puntos que es-tán designado al efecto…”

A partir de la disponibilidad depiezas de artillería con que se conta-ba, de las nueve baterías planifica-das solo se construyeron cinco: Pun-ta Maya, El Morrillo, Punta Sabani-lla, Punta Gorda y Punta Práctico.

Fueron levantadas por los mis-mos artilleros, muchos de ellos vo-luntarios, y como materiales princi-pales usaron la tierra, arena, piedray madera.

El mismo día en que quedó esta-blecido el bloqueo naval a la Isla, el22 de abril, el capitán general RamónBlanco decretó el estado de guerrapara todo el territorio. Ordenó ade-más, acelerar los trabajos en lasobras de defensa. Las de la bahía y elpuerto de Matanzas llevaban paraesta fecha, trece días de ejecución.

No eran potentes las baterías deartillerías emplazadas. La mayoríade los cañones disponibles eran an-tiguos. En Punta Maya estabanemplazados los cañones Howitzerde 21 centímetros, con un alcance

Page 45: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

44 VERDE OLIVO marzo/2008

de cinco mil metros. Disponían comoreserva de dos cañones Hontoria, fa-bricados en 1885, de siete centíme-tros de calibre, montados en cureñasmóviles, con alcance de tres mil me-tros.

El 27 de abril de 1898 se produjoun bombardeo sorpresivo a la Bahíade Matanzas para destruir, principal-mente, las fortificaciones en ejecu-ción (Punta Sabanilla, El Morrillo yPunta Gorda), aunque la acción seextendió hasta la ciudad.

Para esta fecha, el estado de cons-trucción de las obras era avanzado yla mayoría de las piezas de artilleríaestaban emplazadas, posibilitandoque las baterías españolas respon-dieran a la agresión con un fuego in-tenso, lo cual contribuyó a la retira-da de las unidades navales nortea-mericanas sin lograr sus objetivos.

Acerca de los resultados de estaoperación solo se encontró el jueves28 de abril, el siguiente reporte en elperiódico ya citado: “En la bateríade Punta Sabanilla explotaron dosproyectiles hiriendo 2 caballos…”

Las unidades navales norteame-ricanas ejecutaron otras dos opera-ciones de hostigamiento los días 6 demayo y 30 de julio, dirigidas contra labatería de Punta Maya. No hubo da-ños ni bajas de ninguna parte.

El resultado de estas accionesconfirmó la efectividad de las nue-vas fortificaciones contra la artille-ría naval norteamericana.

Algunas fuentes consultadas:

Anuario del Archivo Histórico Insular deFuerte Ventura, No. V (1992): Informedel Agregado militar británico en Cuba1898, Tomo II, Islas Canarias, España.

Archivo Nacional de Cuba, Fondos Asun-tos Políticos, Mapoteca.

Archivo Histórico Provincial de Matan-zas, Fondo Gobierno Provincial (Guerrade Independencia).

Tamara Blanes Martín: Fortificacionesdel Caribe, Letras Cubanas, La Haba-na, Cuba, 2001.

Diario El Eco Militar, (1889-1890), Insti-tuto de Literatura y Lingüística, La Ha-bana, Cuba.

Diario del Ejército, (1895-1898), Sala Cu-bana, Biblioteca Nacional de Cuba.

El Aurora del Yumurí, (1898), BibliotecaProvincial de Matanzas.

Page 46: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

45VERDE OLIVO marzo/2008

Gobernadoresen La GobernadoraPor teniente DANAYRIS CABALLERO GARCÍAFotos: DELFINA DÍAZ Y ARCHIVO

No llegaron a esta comarca tras la promesaquijotesca de gobernar en La Ínsula, pero

sí los acompaña la especial devoción de San-cho, incansable trabajador. Torrero no es unaprofesión, más bien, un noble oficio, mosaicoinfinito de posibilidades de aprender a “gober-nar” en una pequeña porción del extremo occi-dental de la “tierra más hermosa que ojos hu-manos hayan visto”.

Tampoco ha sido aquella, La Ínsula figuradaen la imaginación insondable del buen AlonsoQuijano. Mas, la tradición de la historia cer-vantina también evoca amores preciosos yheroicidades en un paraje pinareño de embele-so marino, donde no hay gigantes o molinos quederrotar, sino un faro de luz perpetua.

Page 47: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

VERDE OLIVO marzo/200846

A unas millas al oeste de la entra-da al Puerto Bahía Honda, Pinar delRío (22º 59,8’ latitud norte y 83º 12, 9’longitud oeste), se yergue, en la pun-ta de igual nombre, el faro La Gober-nadora.

Construido en 1956, sustituyó ladeteriorada torre de armazón con es-queleto en forma de tronco de pirá-mide octagonal. De aquel proyecta-do desde épocas del capitán generalConcha, e inaugurado el 15 de mayode 1902, solo se mantiene la cúpula.

Dieciocho hombres levantaron30 metros de planchas metálicas uni-das por tornillos y tuercas. Más ar-duo que vencer el monte, fue el mon-taje de las siete escaleras interiores,las cuales arrancan 175 suspiros enascenso. Su centro es un tubo pordonde sube y baja el peso que permi-te el movimiento del prisma hereda-do de la estructura anterior. Igualquedó “en familia”, la máquina derotación francesa, de 105 años.

Distingue al faro la vocación detrabajo de su gente: Descolló desde1965 como el más destacado del Sec-tor Hidrográfico Occidental, y en1984 y 85 resultó vanguardia entretodos los del país.

En 1982, además del primer lugaren la emulación especial interfaros,organizada por el Sectorial del Sin-dicato Nacional de Trabajadores Ci-viles de las FAR en la Marina deGuerra Revolucionaria y el Insti-tuto de Hidrografía, mereció el ga-llardete de Centro Destacado Sin-dical Mundial.

CUCO DE 5 POR 1

Como un gigante reloj de cuco, LaGobernadora funciona dándole cuer-da. Esto facilita el rodamiento sobremercurio de un sistema de lupas. Loscristales, sincronizados por ángulos,concentran la luz en un centro tubular,que demora en rotar cinco segundosde oscuridad y uno de luz.

La referida, constituye una de lascaracterísticas por las cuales son re-conocidos internacionalmente, denoche, los faros; el de nuestra rese-ña cuenta, además, con una luz auxi-liar, “dobladora”. Esta trabaja con unsistema de panel solar, automatiza-do, se enciende y apaga con energíasolar. Durante el día, sus peculiares

franjas blancas y rojas distinguen alguía de embarcaciones y aviones,cuyo alcance oscila entre las 18 mi-llas diurnas y 34 nocturnas.

VIRTUDES Y AMORES DETORREROS

“Estuve allí desde el 20 de febrerode 1959, hasta 1998. Conocía de traba-jar en los faros, me presenté en el Es-tado Mayor de la Marina. Me pre-guntaron: ¿dónde quiere usted traba-jar? Respondí: donde haga falta. ¿Dón-de trabajaba antes? En los faros.¿Quiere ir para La Gobernadora?, ne-cesitamos un relevo. Dije: bueno”.

A Luis Felipe Hechavarría Fer-nández lo llaman “el torrero más vie-jo de Cuba”, no por haber nacido el 17de abril de 1914, en Gibara, sino pordedicarle casi cuatro décadas de suvida a preservar impecable el mencio-nado faro. Y junto a él, su adorada Sara,Rosario Rodríguez en realidad, unapuertorriqueña aplatanada.

Se conocieron en Nueva York, don-de ella era Secretaria de Acta del Co-mité Ortodoxo adherido al “26 de Ju-lio” y él, un exiliado combatiente clan-destino contra la dictadura de GerardoMachado. Contribuyeron a la recauda-ción de fondos invertidos en Orión, unbarco interceptado en aguas mexica-nas cargado de armas para la Revolu-ción. Y en la pasión libertaria tambiénbrotó el amor: “Cuando le propuse ma-trimonio, me dijo que no sabía cocinar,y le dije que no importaba, que yo eracocinero”, contaba Luis Felipe a VerdeOlivo en 1966.

Hechavarría, repatriado el año deltriunfo rebelde definitivo, había tra-bajado estibando plátano, recogiendocafé, cortando caña, haciendo de ca-marero. Dispuesto estuvo, como siem-pre, cuando “hizo falta una vez un re-levo y nos mandaron a Cayo Piedradel Norte a pasar un cursillo de torre-ro. En ese tiempo los faros trabajabancon mecha, no eran eléctricos comolos de ahora. Aprendimos a mantenerla limpieza del faro, el encendido de

Actualmente, a pesar del desarrollo delos GPS (Sistema de PosicionamientoGlobal), el faro cumple una importantefunción para los navegantes.

Page 48: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

47VERDE OLIVO marzo/2008 VERDE OLIVO septiembre/2007

las luces, que esté correcto el fluido eléctrico, vaya, queno se apague”.

Sara, “de la gente de Albizu Campos”, llegó a su casa enLa Gobernadora después que su esposo. Incontenible fuesu energía embelleciendo el lugar; chapeando yguataqueando, regando abono, recogiendo maíz y malan-ga, sembrando pangola. Además, coordinaba actividades

como Secretariade Producción yactivista de la Fe-deración de Mu-jeres Cubanas, sepreocupaba porel más mínimodetalle presenteen el homenajeUna flor paraCamilo, donde alfinal, cada niñorecibía dulces.Desemperezó lavida cultural delbatey cercano alfaro, escribien-do y dirigiendoobras teatralespara pequeños ygrandes. Igualdisfrutaba laalegría de losinfantes cuan-do se divertíande lo lindo en elparquecito, o

las veces que le celebraban el jardín, o venía el grupomusical.

Cayó un día aquella mujer volcánica. Y en una tristey prolongada inmovilidad feneció su ímpetu.

“Ahí se pasaban buenos y malos tiempos. Una vezhabía unas lanchas por fuera, dimos cuenta y vinieron aarrestar a quienes intentaban salir del país. También

“Siempre manteníamos en óptimas condiciones el faro. Fuimos vanguardias”, dice LuisFelipe, a la derecha. Escoba en mano, Sara. A la izquierda, otro matrimonio de torreros.

Entre los reconocimientos a Luis FelipeHechavarría destacan:• Orden Frank País• Medalla Emilio Bárcenas Pier• Vanguardia Nacional del Sindicato Na-

cional de Trabajadores Civiles de la De-fensa

• Sello conmemorativo 20 años de vigi-lancia revolucionaria

• Medalla conmemorativa XX Aniversa-rio de las FAR

• Medalla conmemorativa XXX Aniver-sario de las FAR

• Medalla 50 Aniversario de las FAR• Medalla de lucha contra bandidos• Servicio Distinguido de las FAR

Page 49: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

VERDE OLIVO marzo/200848

pasamos los ciclones. Lo más difícil era mantener la lim-pieza, porque era mucha arena, ya hoy el mar ha socava-do la playa”, cuenta Hechavarría, el único capitán defaro vivo en Cuba. Existieron en el país solo dos hom-bres con ese grado, el de La Habana y Luis Felipe.

Acerca de su último día como torrero, declara: “nome sentí mal porque estoy acostumbrado a adaptarme alas situaciones, además no estaba muy bien de salud”.Tras una pausa, se le hincha el pecho y agrega de untirón: “por lo menos cumplí”.

ENCANTOS DE UNA MISIÓN

“Vine para el faro porque cerraron la agencia de ayudaa la navegación, del Mariel. Primeramente debía cubrirlas vacaciones de un compañero que tenía problemas,

cuando cerraron la agencia me quedé en el faro. Aquí heestado cuatro años, cuatro meses y diez días”.

Natural de La Habana, vive en Villa Clara y, en el mo-mento que accede contar sus experiencias a Verde Olivo,trabaja en Pinar. Se trata de Jesús Vilela González, mecá-nico de faro, “poeta y loco”, adicto a fotografiarse y, sobretodo, amante de la paz que reina en La Gobernadora.

“Venía aquí a trabajar y me preguntaba cómo es posi-ble que esta gente pueda vivir en soledad. Porque yoestoy acostumbrado a la vida en sociedad. En mi casovine para acá a vivir solo. Sin embargo me adapté a estatranquilidad”, confiesa Vilela, quien no dudó cuandohubo de convertirse en “el responsable de la limpieza yconservación de todas las áreas, del encendido y apaga-

do del faro al poniente y saliente del sol, lo cual constitu-ye una garantía de la navegación de los buques”.

Sobre sus inicios en esos quehaceres, comenta: “Todolo que aprendí sobre la vida en el faro, fue a machetazos.En un día el torrero me explicó y ese mismo día lo hicetodo. Estuve dando cabezazos hasta hacerlo bien. No esun trabajo difícil pero tiene su cosa.

“Aprendí Meteorología, algo que no sabía. Perfeccio-né mis conocimientos de electricidad, trabajé la carpin-tería, porque aquí hay que hacer de todo. (…) eres hastaun combatiente de guardafronteras”.

Para ver a su familia, Jesús alternaba con otro compa-ñero quince días de labor por igual cantidad de descanso.

Enseguida esboza, amplia, una sonrisa cuando debereferir la relación con los campesinos del lugar, real-

mente su gran familia formada siendotorrero. “Son personas muy buenas, lagente del campo es muy amable y ser-vicial y, sobre todo, muy sensible. Erami primer contacto con los pinareños,gente sana”, reconoce.

Mientras Vilela relata algunas desus experiencias a esta periodista, uti-liza el método peripatético, realmenteprovechoso, acorde a su personalidadinquieta; aunque, por el derroche denervio, sospecho que lo atribulaba elsentimiento contenido de los varonesen las despedidas.

“Hoy termino mis funciones aquípara incorporarme a mi trabajo comomecánico de faros. Sentiré mucha año-ranza. Esta tranquilidad es maravillo-sa. Hasta he aumentado de peso”. Porsupuesto, la jocosidad ganó una carca-jada general. Pero, los ojos de Jesúsestaban marchitos.

Pasados unos minutos, le brotó esachispa personal y tan agradable. Ter-minó de explicar al dedillo a sus rele-vos, dónde encontrar esto y aquello. Memostró un pedazo de la armazón del an-tiguo faro, convertida en tanque paraalmacenar “agua de lluvia”, la consu-

mida en la zona; recordé entonces que antes me habíaenseñado el asta de la bandera, otrora base de la estructu-ra concebida en 1901.

Más tarde nos despedíamos de Marbelis y Oscar, ma-trimonio de torreros, quizás con la esperanza de que revi-va en La Gobernadora el romance pródigo de Sara y LuisFelipe, sus primeros “gobernadores” revolucionarios.

“Estar en el faro significa encontrarse en la primera línea de combate”,asegura Jesús Vilela.

Page 50: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

49VERDE OLIVO marzo/2008

Por teniente coronel GUSTAVO ROBREÑO DÍAZ

otra mentira del PentágonoUranio empobrecido:Uranio empobrecido:otra mentira del Pentágono

Efectos provocados por una munición de uranio empobrecido.

El departamento de Defensa de los Estados Uni-dos insiste en afirmar que el uranio empobreci-do (U-238), empleado desde 1977 por la industria

militar norteamericana para revestir las municiones dela artillería, los tanques y la aviación,“no es una sustan-cia letal”.

Usado también como componente en el blindaje delos carros de combate, a partirde su alta densidad, y comocontrapeso en aviones y cohe-tes Tomahawk, el U-238 seobtiene como residuo en elproceso de enriquecimiento deuranio en los reactores nu-cleares y su utilización en lasllamadas “municiones anti-blindaje” permite obtener unnúcleo de alta dureza, capazde concentrar un máximo deenergía cinética en el punto deimpacto.

Como ventajas fundamen-tales destacan los múltiplessegmentos afilados que pe-netran mejor el blindaje, ge-nerados durante la fragmen-tación del uranio empobreci-do, además este se inflama es-pontáneamente al contacto

con el aire. Así, la combinación de tales ventajas resultamortal cuando alcanza un vehículo y aniquila la tripula-ción al provocar la explosión del combustible y las mu-niciones.

Según el Pentágono, las bajas dosis de radiactividaddetectadas en los militares norteamericanos expuestosa esas emanaciones no son peligrosas, lo cual, en su

Page 51: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

50 VERDE OLIVO marzo/2008

Los estudios con rigor científico han demostradoque no hay dosis de radiactividad con uranio que

no sea peligrosa.

criterio, convierte las municiones de uranio empo-brecido en convencionales y, por tanto, “permitidas” enel curso de las acciones combativas.

No obstante, un colectivo de investigación pertene-ciente a la Asociación de Medicinas Complementariasaseguró recientemente en un informe sobre las armasradiactivas, que la metodología empleada por los mi-litares norteamericanos en su estudio es equivocada,pues la mayoría de las pruebas fueron realizadas solo envíctimas de metralla y no se tuvieron en cuenta los efec-tos en todo el personal presente en el teatro de lasoperaciones militares.

LA NO LETALIDAD: UN ESPEJISMO

Tras la explosión de una munición de combate, ycomo resultado de la acción del calor, el uranio setransforma en aerosoles y pequeñas partículas nosuperiores a una micra (milésima de milímetro), per-fectamente respirables por el ser humano. Estas, porsu baja solubilidad en el fluido pulmonar, no se elimi-nan a través de la orina y su vida media biológica en elorganismo es de, al menos, cuatro años.

El uranio posee riesgos químicos a causa de sucomportamiento como metal pesado en el organis-mo: puede causar trastornos renales y en la sangre, al

igual que el plomo o el mercurio, e incluso ciertos tiposde cáncer. Desde la década del veinte se describió al cán-cer como la enfermedad profesional de los mineros deluranio.

Por otra parte, en el año 2001, una comisión investiga-dora de la ONU determinó que, contrariamente a lo asu-mido antes, la munición de uranio empobrecido estado-unidense contiene plutonio y proviene, por tanto, deplantas de reprocesamiento, no de enriquecimiento, en-tonces, su radiactividad es superior a lo sospechado.

AFGANISTÁN, GENOCIDIOAMBIENTAL IRREVERSIBLE

Los “grandes” de la comunicación, al servicio de lastransnacionales y de la industria de armamentos, hanocultado miles de artículos publicados en los medios al-ternativos y la prensa especializada, acerca de los efec-tos nocivos de cualquier nivel de radiación.

Nada se dice, por ejemplo, sobre los altos índices deradiactividad que enrarecen el cielo y la tierra deAfganistán. Aunque oficialmente el mando militar nor-teamericano no ha reconocido el empleo allí de muni-ciones con estas características, existen evidencias deque ese fue el primer teatro de operaciones militaresdonde Estados Unidos utilizó, en gran escala, una nuevageneración de bombas de penetración profunda.

Un equipo de galenos, encabezados por el médicoafgano Mohammed Daud Miraki, luego de analizar mues-tras de tierra, agua y orina en residentes de las zonasdonde se afirma fueron empleadas municiones ra-diactivas, determinó que algunos de ellos presentabanconcentraciones de isótopos tóxicos y radiactivos entre100 y 400 veces superior a lo permisible. El informe seña-la cómo muchos combatientes talibanes murieron trasretornar a sus casas, “sin haber sido heridos en combate”.Se describe que padecían de hemorragias incontrolables,vomitaban y destilaban sangre por todo el cuerpo, a la vezque padecían fuertes dolores de riñones.

Bombas de penetración profunda, GBU y AGM,de alto poder destructivo.

Page 52: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

51VERDE OLIVO marzo/2008

Amanece. Los más pequeños de casa alborotan an-tes de partir hacia la escuela, mientras los mayores tra-tan de no olvidar detalle alguno en aras de la buena mar-cha del día.

Para unos, clases, recesos, asombro por lo descono-cido. Para otros, lo diferente de cada jornada hace másatractiva la cotidianidad.

Cae la tarde. El encuentro familiar no se hace espe-rar. Besos, intercambios, algún regaño, el corre correde la modernidad.

Y así, día y noche, noche y día, del alba al crepúsculo,unos y otros pueden estar confiados, pues nuestro cielo,mar y tierra están bien resguardados por quienes, con eldesprendimiento propio de los héroes, cuidan de la Patria.

Afganistán ha sido el más terrible ejemplo del usoindiscriminado de municiones radiactivas.

El Pentágono no tiene proyectos para sanear las áreascontaminadas con uranio empobrecido en Iraq, ni someter

a exámenes de diagnóstico radiológico a los efectivos participantes.

Otra arista del genocidio contra la nación afgana esel daño genético. Un informe del Ministerio de Saludpaquistaní asevera: “hay numerosos reportes sobre na-cimientos anormales en Afganistán, constatados por es-pecialistas nacionales e internacionales”. El documentocita el espeluznante ejemplo de que, en tan solo un mes,un hospital de maternidad en Kabul, la capital, reportóel nacimiento de 150 niños con malformaciones. Ello,precisa, pudiera ser resultado de los bombardeos conmuniciones de uranio.

De acuerdo con el Boletín No. 89 de la OrganizaciónNo Gubernamental, Asociación de Medicinas Comple-mentarias, el médico del ejército de los Estados Unidos,coronel Assaff Durakovic, considera: “en Afganistán se

han empleado más municiones radiactivas queen la Guerra del Golfo y de Yugoslavia juntas”.

IRAQ, VENENO EN CIELO Y TIERRA

Es una realidad incuestionable que las ar-mas de destrucción masiva supuestamenteexistentes en Iraq con motivo de la invasión nor-teamericana a ese país árabe, no apareceránnunca. Por ello resulta una paradoja que muni-ciones con sustancias radiactivas, como el ura-nio empobrecido, hayan sido empleadas contrael pueblo iraquí precisamente por quienes,hipotéticamente, debían encontrarlas y garan-tizar que no fueran utilizadas.

Previo al inicio de la campaña terrestre con-tra Iraq, los aviones norteamericanos lanzaron940 mil proyectiles con uranio empobrecido, yen la ofensiva terrestre sus tanques dispararonotros cuatro mil proyectiles también revesti-dos de uranio. Investigaciones epidemiológicasinternacionales anotan la presencia en esa na-

ción árabe de trescientas toneladas métricas de dese-chos radioactivos, capaces de afectar a más de mediomillón de iraquíes.

Después de la Guerra del Golfo, han aparecido nue-vas enfermedades de muy difícil diagnóstico asociadas ala contaminación con uranio, tales como el aumentoespectacular de malformaciones congénitas y cáncer,tanto en la población iraquí como entre varios miles deveteranos norteamericanos y británicos y sus hijos.

En un comunicado de prensa divulgado recientemen-te, el Programa de las Naciones Unidas para el MedioAmbiente pidió se llevara a cabo, cuanto antes, una eva-luación de los efectos del empleo de uranio empobreci-do en esa nación árabe y no se esperaran para ello siete

años, como ocurrió en el caso de Yugoslavia,donde luego de diez años de la agresión porparte de una coalición liderada por EstadosUnidos, se ha determinado existe en ese paísun nivel de radiactividad varias veces supe-rior a los parámetros normales.

No se conoce la cantidad de víctimas quehaya producido el empleo de uranio empo-brecido en Iraq. Como ha reiterado irónica-mente el departamento de Defensa, “no selleva la cuenta de las bajas de guerrairaquíes”.

Page 53: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

52 VERDE OLIVO marzo/2008

El 17 de abril de 1961 se inició lainvasión mercenaria, prepara-

da y financiada por el imperialismoyanqui, que en menos de setenta ydos horas fue aplastada por la acciónvictoriosa de nuestro pueblo en lasarenas de Playa Girón.

La agresión militar gestada, lar-ga y cuidadosamente por el gobiernode los Estados Unidos, estuvo prece-dida por una extensa lista de provo-caciones, amenazas y crímenes pla-neados y ejecutados contra nuestropueblo a partir del triunfo mismo dela Revolución.

Ya desde los primeros días de ene-ro de 1959, al entrar las tropas victo-riosas del Ejército Rebelde en La Ha-bana, encabezadas por su Coman-dante en Jefe, el compañero FidelCastro, los imperialistas se perca-taron de que no estaban ante una re-vuelta más, ni ante una simple sus-titución de hombres en el equipo delpoder; un nuevo tipo de gobierno se

Fragmentos del discurso pronunciado por el ministro de las FuerzasArmadas Revolucionarias Raúl Castro Ruz, al conmemorarse el décimoaniversario del ataque a Playa Girón

había instaurado en Cuba y comen-zaba una Revolución verdadera queconmocionaba y destruía las viejasestructuras que ellos habían im-puesto en nuestro país.

Hasta ese momento, habían apo-yado a Batista con todas sus fuerzas.Le habían suministrado todo tipode armamentos que sembraron lamuerte en nuestros campos y ennuestras montañas. Pero el ejércitodel tirano, asesorado y armado porlos imperialistas, fue derrotado porel Ejército Rebelde y la lucha detodo el pueblo. Intentaron la manio-bra de crear un gobierno títere, apa-rentemente neutral, cuando vieronque todo esfuerzo por preservaraquel régimen de terror era en vano.Pero esta maniobra, tan repetida ensu historia de pillaje y cinismo, lesfracasó esta vez y a las pocas horasde constituido, se desplomó aquel go-bierno ante la huelga general que,al llamado de Fidel desde la provin-

cia de Oriente, mantuvo la clase obre-ra hasta que el poder estuvo en ma-nos de la Revolución.

Desde entonces las agresionesimperialistas fueron constantes.

FEROZ CAMPAÑAANTICUBANA

Desarrollaron de inmediato unaferoz campaña anticubana, valiéndo-se de las mayores mentiras y calum-nias que difundían a través de la pren-sa reaccionaria del continente, dócila las indicaciones norteamericanasy fieles a las agencias imperialistas,verdaderos especialistas en su oficiode deformar la verdad.

Pero la verdad de Cuba se abríapaso conquistando la admiración yla solidaridad de todos los pueblos.

Desde 1959 realizaron constantessabotajes a nuestras riquezas natu-rales y a nuestras industrias, y co-menzó el hostigamiento económico,político y diplomático que más tarde

Page 54: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

53VERDE OLIVO marzo/2008

se convertiría en un bloqueo econó-mico absoluto, el rompimiento de re-laciones y el incremento de todo tipode agresiones. Aislar, cercar, destruira la Revolución cubana estaban des-de el primer momento entre los ob-jetivos más siniestros de la políticanorteamericana. Dieron el mayorapoyo a la reacción interna, dirigien-do el alzamiento de bandidos en todoel país, principalmente en la zona delEscambray. En 1960 la lucha contralas bandas del imperialismo en aque-llas montañas fue especialmente in-tensa y los crímenes que cometieronen ese y en los años siguientes jamásserán olvidados por nuestro pueblo.

Como no olvidaremos que en aque-llos primeros tiempos, fábricas y es-tablecimientos comerciales fueronobjeto de sabotajes dirigidos por agen-tes al servicio de la CIA y que cos-taron en ocasiones la vida a obrerosy obreras cubanas, como la compa-ñera Fe del Valle, que cayeron tra-tando de salvar de la destrucción suscentros de trabajo. Igualmente nadieen nuestro país podrá olvidar aquelvandálico sabotaje al vapor La Cou-bre, que traía las primeras armas ad-quiridas en el exterior con las dona-ciones del pueblo, y que costaron la

vida a un centenar deobreros y militantes.

LA RESPUESTADEL PUEBLO

El pueblo no soportóestas agresiones man-samente. Supo organi-zarse en defensa de laRevolución y de la Pa-tria. Se crearon las Mi-licias Nacionales Revo-lucionarias, que fun-dieron en el crisol de ladefensa de la Patria ahombres y mujeres,obreros, campesinos yestudiantes. Lo mejory más decidido de nues-tro pueblo tomó el uni-forme miliciano y la sub-ametralladora y ocupósu puesto, tanto en lasmontañas del Escam-bray, junto a sus herma-nos del Ejército Rebel-de, para combatir a losbandidos, como paracuidar minuto a minu-to, sus fábricas y respectivos cen-tros de trabajo y estudio contra losposibles ataques. Se creó la Federa-

ción de Mujeres Cubanas para incor-porar organizadamente a las mu-jeres al proceso revolucionario. En

cada cuadra se orga-nizaron los Comitésde Defensa de la Re-volución, celosos yentusiastas defen-sores de los intere-ses del pueblo, es-cudo surgido de laspropias masas paraparalizar toda acti-vidad enemiga.

El ataque a Girónfue decidido más deun año antes de suejecución. Durante laadministración deEisenhower, la Agen-cia Central de Inteli-gencia comenzó aplanearlo. El propioEisenhower lo reco-noció en sus memo-rias, donde expresó:“En cuestión de se-manas, después queCastro entró en LaHabana –confesó el

Page 55: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

54 VERDE OLIVO marzo/2008

entonces presidente yanqui– noso-tros en el gobierno comenzamos aexaminar las medidas que podríanser efectivas para reprimir a Cas-tro…”, “otra idea fue la de que co-menzáramos a construir una fuer-za anti-Castro dentro de la propiaCuba. Algunos pensaban que debía-mos poner la Isla en cuarentena, ar-gumentando que si la economíacubana declinaba bruscamente lospropios cubanos destruirían a Cas-tro… ”, “…y que a principios de 1960el gobierno de Estados Unidos ha-bía decidido que tenía que hacer algocon respecto a Cuba, la cuestión eraqué, cuándo y en qué circunstancias,por lo que el 17 de marzo de 1960 –concluye el propio Eisenhower yole ordené a la CIA que comenzara aorganizar el entrenamiento de los

exiliados cubanos, principalmenteen Guatemala”.

Las palabras de quien ocupaba enaquella fecha la presidencia de losEstados Unidos son un testimoniodesvergonzado pero históricamen-te exacto. La administración deKennedy sustituyó a Eisenhower ya su vicepresidente Nixon. Eranhombres de partidos distintos, peropara nosotros no había diferenciassustanciales. Kennedy heredó elplan, lo conoció e introdujo en él al-gunas variantes, dando órdenes a laCIA de que lo llevara a cabo.

El entrenamiento final de la bri-gada mercenaria fue similar al quese imparte a las fuerzas armadas delos Estados Unidos. Las bases en quese prepararon son las siguientes: lainfantería se preparó en Louisiana,

Miami, Fort Gulic (en la zona del Ca-nal de Panamá) y en la finca Hel-vetía, donde estuvo la base principaly en Quetzaltenango, estas dos últi-mas situadas en Guatemala. La ma-rina se preparó en Nueva Orleans yen las Islas Vieques, en Puerto Rico.La aviación en Puerto Cabezas, Ni-caragua; Retalhuleu en Guatemalay Opalocka, cerca de Miami, en losEstados Unidos. Los tanquistas re-cibieron su entrenamiento en el es-tado de Virginia, los paracaidistas seentrenaron en la finca La Suiza y enQuetzaltenango, ambas bases radi-cadas en Guatemala. La invasiónpartiría de la Nicaragua tiranizadapor los Somoza. La CIA, como se ve,contó con la colaboración de títereslatinoamericanos que prestarontierras de nuestra América paraagredir a Cuba. La entonces nuevaadministración de Kennedy demos-traba, con hechos, que era igual a lasdemás. Los pueblos saben que Ei-senhower o Kennedy, Jhonson oNixon, tienen entre sí pocas diferen-cias porque todos representan fiel-mente los intereses del imperialis-mo yanqui.

Kennedy quería destruir a la Re-volución cubana y al mismo tiempo,aparentar que los Estados Unidoseran ajenos a la agresión. Para ellocrearon la brigada mercenaria re-clutada en las filas de la burguesía ysus detritus.

JUNTOS EN UN MISMO SACO

No vacilaron en emplear unafuerza compuesta por esbirros, ba-tistianos que habían escapado a lajusticia revolucionaria, burgueses yricachones que solamente de los par-ticipantes en la invasión venían arecuperar: 27 mil 556 caballerías, osea, 369 mil 801 hectáreas de tierra;10 centrales azucareros; 3 bancoscomerciales; 5 minas; 12 cabarets;9 mil 666 edificios de apartamentos ycasas; 70 industrias; 2 periódicosreaccionarios, etc. Los imperialistascomo para tener bien definidos des-de el comienzo cuáles serían los ob-jetivos de la invasión, incorporarona la brigada mercenaria a más decien latifundistas, a 24 grandes pro-pietarios, 194 ex militares y esbirrosde la tiranía, 112 lumpens y demás

Page 56: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

55VERDE OLIVO marzo/2008

elementos de igual ralea moral, ase-sinos y explotadores de nuestro pue-blo. Todos juntos en un mismo saco.

Pero tendrían que batirse contodo el pueblo.

La CIA los entrenó con el mayoresmero, los dotó de tanques, mor-teros, cañones, ametralladoras y lan-zacohetes, fusiles y subametra-lladoras, buques de guerra, lanchasde desembarco y una aviación tresveces mayor que la nuestra.

Pero carecían de moral paraluchar.

Pretendían basarse en la con-trarrevolución interna, que realiza-ría alzamientos y acciones diversio-nistas en la retaguardia, pero no con-taron con que los Comités de Defen-sa de la Revolución en colaboracióncon la Seguridad del Estado, sabríanaplastar esas actividades y mante-ner a raya a los traidores que la CIAhabía preparado para esta ocasión.

El preludio de la invasión fue elbombardeo a los aeropuertos, reali-zado en la mañana del 15 de abril.Fue un ataque destinado a eliminarnuestras posibilidades de defensaaérea y lograr ellos el dominio totaldel aire. En el bombardeo, varioscompañeros cayeron víctimas de lasorpresiva agresión. Uno de ellos, elmiliciano Eduardo García Delgado,de poco más de 20 años de edad, almorir escribió con su sangre el nom-bre de Fidel, como símbolo mayor desu devoción a la causa revolucionariay su combatividad llevada hasta elmismo minuto de la muerte, ejem-plifica el valor de nuestros jóvenes yla inquebrantable moral de nuestropueblo. El imperialismo carece desensibilidad para comprender queun pueblo capaz de dar jóvenescomo este, es un pueblo imposiblede vencer.

En el entierro a las víctimas delbombardeo, realizado el 16 de abrilde 1961, el compañero Fidel procla-mó el carácter socialista de la Re-volución, ante decenas de miles deobreros que con los fusiles en altoproclamaban su adhesión militantey su inquebrantable decisión de de-fender a la Patria al costo que fueranecesario.

LA HISTÓRICA BATALLA

Al día siguiente, el 17 de abril, de-sembarcó la brigada y se entabló lahistórica batalla. El entonces pe-queño Ejército Rebelde y la PolicíaNacional Revolucionaria, junto amiles de obreros y campesinos quese unían en las milicias, golpearonfuerte y rápidamente al agresor has-ta derrotarlo. Un lugar muy desta-cado tuvieron nuestros pilotos en lavictoria. Con unos pocos y antiguosaviones lograron hostigar y destruiro poner en fuga a la aviación enemi-ga. Junto a nuestros heroicos pilo-tos y artilleros antiaéreos, los abne-gados técnicos de la aviación, mu-chos de ellos casi niños todavía, y conescasos conocimientos lograronmantener a nuestros aviones listospara el combate en todo momento,incluso adaptándoles piezas de téc-nicas terrestres. Algunos de aquellosmuchachos con posterioridad se su-peraron culturalmente y luego, enCuba y la Unión Soviética, se hi-cieron especialistas calificados e,incluso, ingenieros y hoy se en-cuentran en nuestra fuerza aérea.

Nuestro pueblo estaba conscien-te de que defendía la primera oportu-nidad que había tenido en la historiade romper la cadena de la explota-ción capitalista. La victoria se logrópor el heroísmo de todo el pueblocombatiente, la acertada dirección desu Comandante en Jefe, Fidel Castro,y por la formidable solidaridad in-ternacional.

América Latina se estremeció deun extremo a otro, no hubo un solopueblo que no manifestara con vehe-mencia su solidaridad con Cuba. Enmuchos países se crearon, de inme-diato, grupos de voluntarios decidi-dos a incorporarse a la lucha de nues-tro pueblo. A pesar de la represiónimperialista, el ardor de los pueblos

Page 57: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

56 VERDE OLIVO marzo/2008

era incontenible. En Chile y en Uru-guay se realizaron masivas y com-bativas manifestaciones de repudioal imperialismo. Las grandes mani-festaciones de Guatemala fueronatacadas por la policía, que asesinóa cuatro defensores de la libertad deCuba, entre ellos el estudiante Jor-ge Gutiérrez y el hondureño Guar-dado Lara. En Venezuela duranteuna manifestación fue muerto a ba-lazos el menor Edgardo González.Pero la represión no podía detener alos pueblos y el sepelio de este jovense convirtió en una nueva demostra-ción de solidaridad con Cuba. EnPerú, en Colombia, en todos los paí-ses latinoamericanos, obreros y es-tudiantes, las masas populares engeneral se lanzaban a las calles alllamado de la Revolución agredida.

Los países del campo socialistanos dieron su apoyo desde el primermomento. La Unión Soviética, en es-pecial estuvo junto a nosotros y yahabía comenzado a entregarnos lasprimeras armas gratuitamente, mu-chas de las cuales pelearon en PlayaGirón.

En todos los países del mundo semovilizaron las fuerzas progresistasen defensa de la joven Revolucióncubana.

EN GIRÓN SE CONSOLIDÓEL SOCIALISMO EN AMÉRICALATINA

Han pasado diez años y a medidaque el tiempo transcurre cobran aúnmás importancia y adquieren susreales magnitudes históricas las ha-zañas realizadas en aquellos días. Enlos combates de Girón se consolidóla presencia del socialismo en Amé-rica Latina. Se abrió la era del socia-lismo en la profunda retaguardia delimperialismo norteamericano.

Hoy el rostro de América Latinano es el mismo del de hace diez años.Frente a la explotación imperialistalos pueblos luchan y por distintasvías y métodos van encontrando elcamino que los conducirá a la defi-nitiva solución de los problemas delcontinente, sencillamente dos ejem-plos: Chile y Perú.

El imperialismo continúa sus ata-ques contra Cuba y trata de aplastaro desvirtuar cualquier movimiento

nacional en América Latina. Perosus mecanismos tradicionales estándesgastados y no les funcionan comohace diez años.

Ahora mismo se encuentran re-unidos con la OEA en Costa Rica.Allí se debate, entre otras cosas, elnombre de Cuba. Determinados go-biernos latinoamericanos han inten-tado replantear la política de bloqueoy se han pronunciado en alguna oca-sión contra el mismo. El imperialis-mo y sus títeres más incondicionalesesgrimen contra nosotros los viejosy cínicos argumentos de que la Re-volución cubana agrede a otros paí-ses y subvierte el orden en ellos. Elpropio presidente del gobierno im-perialista y su secretario de estadohan declarado muy recientementeque el “aislamiento de Cuba se justi-fica por su alineamiento junto a laUnión Soviética y su apoyo a los mo-vimientos violentos del continente”.

Pintar a Cuba como agresora, adiez años de Girón, solo puede ha-cerse en la OEA, que es el escenariomás ridículo y desprestigiado que losimperialistas han mantenido enAmérica Latina. Girón es una prue-ba irrefutable, entre las muchas queestán a la vista de todos, como la pos-terior intervención militar directaen la República Dominicana y lasmás recientes amenazas a Perú yChile indican que en este Continen-te el único agresor es el imperialis-mo y los títeres que le prestan susterritorios para sus fechorías. Seríabueno recordar a quienes se reúnenhoy en la OEA, para reiterar sus gas-tadas acusaciones contra Cuba, queaún está en nuestro país el cadáverde un piloto norteamericano que con-ducía uno de los aviones B-26 quefueron derribados en Playa Girón. Elpiloto tenía credenciales que lo iden-tificaban como Leo Frances Bell,aunque en el libro titulado El go-bierno invisible escrito por dos pe-riodistas norteamericanos, se afir-ma que su verdadero nombre es LeoBaker, piloto entrenado por la CIApara la invasión a Cuba y que le fueentregada una falsa documentación.Oficialmente, nosotros no sabemoscuál de los nombres es exacto. Solosabemos que es norteamericano, quelo entrenó la CIA y que lo derribaron

nuestros combatientes en PlayaGirón, mientras cumplía una misiónde bombardeo contra nuestro pue-blo. Su cadáver lo hemos conserva-do durante diez años porque no estáidentificado y no lo hemos devueltoporque en ocasión alguna ha sidosolicitado. Si la OEA quisiera ayu-darnos a identificarlo, o si esta insis-tiera por sus medios para que lo re-clame el gobierno norteamericanooficialmente a través de la embajadasuiza, nosotros no tendríamos repa-ros en devolver el cadáver conser-vado de un piloto yanqui que vinosorpresivamente a bombardear anuestro pequeño y pacífico país haceexactamente una década, aproxima-damente la misma cantidad de añosque la OEA y los Estados Unidos nosdeclararon agresores y amenaza delcontinente. (…) Hoy podemos resis-tir con éxito y destruir, no una, sinodiez invasiones con las mismas fuer-zas y características de la invasiónperpetrada hace diez años en PlayaGirón. Hoy podrían venir por diezlugares diferentes, en forma simul-tánea, y serían aniquilados igual-mente en breve tiempo.

Solamente señalo esto como unasimple comparación con diez añosde distancia, ya que desde entonces,se puso de manifiesto el hecho de quecon invasiones mercenarias de bur-gueses expropiados no es posiblevencer a nuestro pueblo trabajadory su Revolución Socialista.

Tomado de Verde Olivo, edición 17, 25 deabril de 1971.

Page 58: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

57VERDE OLIVO marzo/2008

Con este artículo iniciamos la publicación frag-mentada sobre las incidencias de los ejerciciosestratégicos Bastión, realizados en nuestro país

como parte de la preparación para la defensa.Estos surgen al comienzo de la década de los ochen-

ta, en el momento de ascenso al poder en los EstadosUnidos de América, de la administración Reagan, quetrajo aparejado el aumento sustancial del peligro de unaagresión militar de las fuerzas armadas de ese país con-tra Cuba; entonces se hizo evidente que, en caso de pro-ducirse esta, tendríamos que defendernos contando úni-camente con nuestras propias fuerzas y medios.

El año 1980 marcó el inicio de la revitalización de laconcepción estratégica Guerra de Todo el Pueblo. Ba-sándose en dicha concepción popular de lucha, nuestroComandante en Jefe anunció durante el acto del Prime-ro de Mayo de ese año, en la Plaza de la Revolución JoséMartí, la creación de las Milicias de Tropas Territoria-les, continuadoras de las Milicias Nacionales Revolu-cionarias creadas el 26 de octubre de 1959, reconocidaspor su importante desempeño en la batalla de Playa

Girón, en abril de 1961, la Crisis de Octubre, en 1962, y laLucha contra bandidos, en la década de los sesenta.

Bastión 80, la primera experiencia, tuvo como temaLas acciones del país para enfrentar el bloqueo mili-tar del enemigo y como objetivos de estudio principales:iniciar los trabajos de preparación de la economía delpaís para el paso de la situación de tiempo de paz a la detiempo de guerra, así como actualizar y determinar elconjunto de medidas económicas y sociales que ase-guraran la supervivencia en las condiciones de implan-tación de un bloqueo militar, como paso previo a otrasformas de agresión militar del enemigo.

Participaron el Consejo de Ministros y su ComitéEjecutivo, los Organismos de la Administración Cen-tral del Estado, el Estado Mayor Nacional de la DefensaCivil y sus estados mayores provinciales, existentes enaquel momento, los órganos provinciales del Poder Po-pular y los entonces estados mayores provinciales delMinisterio del Interior.

En el caso de los órganos provinciales del Poder Po-pular, funcionaron las reuniones reducidas de sus

Page 59: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

58 VERDE OLIVO marzo/2008

comités ejecutivos bajo la dirección de los primeros se-cretarios del Partido, lo cual constituyó un paso impor-tante en la posterior creación de los consejos de defensa.

Dirigió la preparación del ejercicio el MINFAR, y losórganos de mando de las Fuerzas Armadas participaronde forma limitada en su realización.

El Comandante en Jefe escuchó los informes de losvicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, ymiembros del gobierno, acerca de cómo actuar para re-sistir un bloqueo prolongado y la escalada de la agre-sión; personalmente tomó decisiones, dio orientacionese impartió indicaciones al respecto.

Como resultado de este ejercicio se dio un salto cua-litativo en la concepción de nuestra Defensa Nacional,pues a partir de su realización, las cuestiones de la de-fensa del país dejaron definitivamente de ser patrimo-nio exclusivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,para convertirse en un asunto del Estado y de la socie-dad en su conjunto, bajo la dirección del Partido.

Considerando las experiencias iniciales se concibiórealizar un ejercicio cada tres años, y con tal criterio sepreparó y realizó un nuevo Bastión en 1983, con el temaPaso del país a la situación de tiempo de guerra y lasacciones para enfrentar el bloqueo militar y el desgas-te sistemático del enemigo. De esta manera, se le diocontinuidad a la cuestión del enfrentamiento al bloqueomilitar y se añadieron las acciones contra el desgastesistemático.

Se calcula la participación de alrededor de 160 milpersonas en Bastión 83, que también contó con activida-des del Consejo de Defensa Nacional, y sus órganos detrabajo, los consejos de defensa provinciales, municipa-les y de algunas zonas de defensa, más de setenta em-presas y entidades económicas. También la participa-ción de las FAR fue mayor que en Bastión 80.

Sesionaron por primera vez los consejos militares delos ejércitos, en su condición de órganos consultivospresididos por sus jefes, en los cuales se discutieron yanalizaron los principales asuntos relacionados con laDefensa Territorial y se adoptaron acuerdos encamina-dos a solucionar la situación creada como consecuen-cia de la supuesta agresión militar del enemigo.

Particular importancia, por su valor instructivo, tu-vieron los episodios realizados en la zona de defensa delmunicipio de Manicaragua, en Villa Clara, y con unaformación especial ingeniera del municipio de Bayamo,en Granma, así como el ejercicio experimental con unazona de defensa del municipio de Jovellanos, en Matan-zas, provincia visitada por el Comandante en Jefe.

Al igual que en Bastión 80, en este ejercicio el máxi-mo líder de la Revolución tomó decisiones e impartióindicaciones para solucionar las situaciones que fueronpresentándose. Para ello se elaboró un plan de medidascon el fin de controlar su cumplimiento.

Como resultado de Bastión 83 y el surgimiento de lazona de defensa, se reafirmó nuestra concepción de

Fidel conversa con combatientes de una brigada de producción y defensa.

Page 60: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

59VERDE OLIVO marzo/2008

la Defensa Territorial, conlo cual se materializó unaño después, en 1984, alquedar constituidas entodo el país las zonas de de-fensa, que pasaron a ser eleslabón básico de nuestroSistema Defensivo Terri-torial.

Tres años después sellevó a cabo Bastión 86, enel cual se trataron Las ac-ciones del país para en-frentar el desgaste siste-mático y la invasión delenemigo.

Los puestos de mandode las FAR fueron dotadosde una moderna tecnolo-gía. Desde estos, el Coman-dante en Jefe, en compa-ñía del Ministro de lasFAR, dirigió la supuestaguerra durante intensasjornadas de trabajo.

A través de los medios de comunicación habló perso-nalmente con los jefes de los ejércitos, y de la mayoríade las grandes unidades participantes, así como con lospresidentes de los consejos de defensa provinciales, alos cuales asignó órdenes y disposiciones; además hubointercambio de ideas, lo que imprimió un gran dinamis-mo al ejercicio, acercándolo más a las condiciones rea-les de la guerra.

Unidad de las Tropas Coheteriles Antiaéreas, preparándosepara enfrentar al enemigo.

El Ministro de lasFAR intercambiaimpresiones con unaunidad de las MTT.

Page 61: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

60 VERDE OLIVO marzo/2008

Se desplegó todo el sistema de dirección y de mandodel país, y se realizaron maniobras con las TropasTerrestres, la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revo-lucionaria, y la Marina de Guerra Revolucionaria. Eninterés de la economía aconteció un gran número deactividades prácticas. Por su magnitud es consideradala actividad de preparación de mayor envergadurarealizada en el país en materia de la defensa.

Debe significarse que durante el primer día de esteejercicio, domingo 7 de diciembre, coincidente con elDía Nacional de la Defensa, iniciado con la alarma aérea,participaron alrededor de ocho millones de personas.

Al término de Bastión 86 quedó formulada totalmen-te la concepción de nuestro Sistema Defensivo Territo-rial. Su realización completó un ciclo que incluyó losejercicios anteriores, con una adecuada secuenciametodológica, lo cual, unido a las demás actividades depreparación del personal realizadas entre uno y otro ejer-cicio estratégico, permitió a los cuadros, funcionarios,jefes, oficiales, órganos de dirección y de mando, tropasy población en general, identificar las principales for-

mas y variantes de agresión militar del enemigo contraCuba y perfeccionar la cohesión de los órganos de direc-ción y de mando para enfrentarlas.

Después de Bastión 86, como consecuencia de la evo-lución de un conjunto de aspectos económicos, políticomilitares y otros, se decidió no realizar estos ejercicioscon la frecuencia concebida y concentrar los esfuerzosen prepararnos para los nuevos escenarios que se pre-sentaran, en particular el denominado Período Espe-cial de tiempo de paz. En tal sentido resultaron de granutilidad las experiencias derivadas de los tres ejerciciosestratégicos Bastión realizados hasta ese momento.

Próximamente trataremos lo relacionado con el Ejer-cicio Estratégico Bastión 2004.

Los consejos de defensa municipales y provinciales dirigen los territorios durante situaciones excepcionales.

Page 62: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

61VERDE OLIVO marzo/2008

HORIZONTALES

2. Soldado de la dotación de untanque.10. Dios del sol de los antiguosegipcios.12. Neto en inglés.13. Rita Ángel Urtela (inic.).14. Artículo.15. Uno en inglés.17. Reza.18. Una decena.20. Avión de guerra supersónico.21. Grupo de personas unidas porinterés común.22. De uso frecuente.24. Clase de flor.25. Tabaco en polvo (inv.).26. Más malo.27. Infusión.28. Símbolo del oro.29. Afirmación.30. Cuero que sirve para contener líquidos, especial-mente vino.31. Máquina para levantar pesos.33. Alabanza.35. Bacanal.36. Sangre de los dioses, de los poemas homéricos.37. Batalla, pelea.38. Las últimas vocales.39. Donar.42. De esta manera.44. Símbolo del aluminio.45. Dos mil cien en números romanos.47. Especie de cerveza inglesa.49. Enroque.50. Enmascaramiento.

VERTICALES

1. Rendimiento de la producción.3. Avión de fumigación.4. Nuevo.5. Consonantes de Quito.6. Marchar.7. Cloruro de sodio.

8. Pronombre.9. Acción de planificar.11. Planta de semillas menudas, aromáticas y de saboragradable.14. Novillo de un año y que no pasa de dos.16. Hermano de padre o madre.17. Percibir los olores.19. Soldado destinado a obras de excavación.21. Cualquier sal del ácido clorhídrico.23. Nombre de mujer.24. Vocales de café.30. Aroma, perfume.32. Líquido compuesto por dos volúmenes de hidróge-no y uno de oxígeno.34. Voz de los pollos.40. Tres mil en números romanos.41. Parte del cuerpo de las aves.43. Voz para detener a los caballos.45. Apócope de mamá.46. Símbolo del cobre.47. Contracción de la preposición A y el artículo EL.48. Abreviatura de ejemplo.

Page 63: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

62 VERDE OLIVO marzo/2008

Fotoquiz

Siete detalles

Herbert Matthews, corresponsal delperiódico The New York Times,entrevistó a Fidel:

a) el 23 de enero de 1957b) el 17 de febrero de 1957c) el 16 de marzo de 1957

En marzo de 1958, los comandantesRaúl Castro Ruz y Juan AlmeidaBosque constituyeron el SegundoFrente Oriental Frank País y Ter-cer Frente Oriental Mario Muñoz,lo cual marcó una nueva etapa en eldesarrollo del Ejército Rebelde y dela guerra. La apertura de sendosfrentes de combate ocurrió, respec-tivamente, los días:

a) 6 y 11b) 5 y 11c) 7 y 11

El 4 de noviembre de 1868, en laemboscada ubicada a la entrada delpoblado de Pinos de Baire, un re-ducido grupo de mambises lide-rados por Máximo Gómez realizóla primera carga al machete con-tra las fuerzas españolas, conoci-da en Historia de Cuba. El comba-tiente dominicano protagonista deeste hecho ostentaba el grado de:

a) mayorb) generalc) sargento

Page 64: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

63VERDE OLIVO marzo/2008

Por: HÉCTOR ARTURO

Caballos famo-sos

Caballos famosos

Antaño, la caballería desempeñó un papel principal enlos combates, y si hubo jefes militares de renombre uni-versal, también sus cabalgaduras han inscrito susnombres en las reseñas.

El bardo nicaragüense Rubén Daríoescribió que “no se concibe a Alejan-dro Magno sin Bucéfalo; al Cid sin Ba-bieca; al Quijote sin Rocinante, ni a unpoeta sin Pegaso”.

Pegaso, por cierto, el mitológico cor-cel con alas, consiguió tutear a los habi-tantes del Olimpo, pues era nada menos queel caballo de Zeus, el dios supremo, dueño delCielo y de la Tierra.

También de la mitología griega tenemosa Janto, el caballo de Aquiles.

De la antigua Roma son antológicos elya mencionado Bucéfalo, cabalgadurade Alejandro Magno, el hombre quejamás perdió un combate y constru-yó un imperio.

Aníbal de Cartago montaba aStrategos, que en griego signifi-ca General. Calígula, cuyo ver-dadero nombre era Cayo CésarAugusto Germánico, montaba aIncitatus o Impetuoso, para el cualmandó a construir una caballeriza demármol, con pesebre de marfil en unpalacio romano, servidores y mo-biliario de lujo, con la finalidad deque el caballo recibiera a sus visi-tantes.

Genitor, es decir, Creador, erala bestia de Julio César, quien también ordenó levan-tar una estatua de su corcel delante del templo deVenus.

Cuando no lo hacía en su camello, Mahoma cabalga-ba en Lazlos. “El diablo nunca osará entrar en una tien-da habitada por un caballo árabe”, aseveró el profeta delIslam.Pancho Villa anduvo sobre Gramo de Oro y Siete Le-

guas, mientras que su compatriota mexicano,Emiliano Zapata, tenía a As de Oro.

Simón Bolívar utilizó para sus cam-pañas libertarias a Palomo y Car-los Manuel de Céspedes, el Padre

de la Patria, luchó sobre Telémaco.Matiabo acompañaba al mayor general

Ignacio Agramonte, el día de su caídaen los potreros de Jimaguayú y uno

de los últimos alazanes del lugarte-niente general Antonio Maceo yGrajales fue Martinete, nombrecon el cual el Titán de Bronce re-

cordaba diariamente al capitán ge-neral Arsenio Martínez Campos.

En Dos Ríos, de cara al sol, el ApóstolJosé Martí caía de Baconao, obsequiodel mayor general José Maceo, “bayoclaro, de crines rubias, seis y mediacuartas de alzada, gallardo y muy brio-so…”Máximo Gómez, el Generalísimo, em-pleó varios caballos, uno de ellosnombrado Cinco, quizás como home-naje a igual cantidad de corceles quemurieron durante la Invasión deOriente a Occidente.Y por último, el caballo quizásmás querido y admirado por to-dos los niños cubanos esPalmiche, famoso en los di-bujos animados de Juan Pa-drón, por ser el de ElpidioValdés, ese simpático perso-naje siempre dispuesto avencer al enemigo.

PUZZLEPUZZLEPUZZLEPUZZLEPUZZLEDE POETASDE POETASDE POETASDE POETASDE POETAS

Page 65: El redimido pantano - cubadefensa.cu · El redimido pantano L. Y los cubanos aprendimos perfectamente bien la máxima leninista de que una revolución vale algo, solo si sabe defenderse.

64 VERDE OLIVO marzo/2008

Respuestas

PuzzleHorizontalPlácidoUnamunoCasalHerediaBécquer

VerticalCampoamorLorcaMachadoMilanés

Siete detalles1. Falta una hoja en el yerbajo de la izquierda.2. El tallo de la planta del centro es más estrecho.3. La cima de la tercera loma es diferente.4. Falta la línea delante del blanco.5. No se ve la oreja del soldado.6. Separación de la bota y el pantalón en una pierna.7. El casquillo entre las flores de la derecha.

Fotoquiz1. a2. b3. c

Crucigrama

Abril sus flores abría,manto azul, corona verde,rey de serena fraganciaque apenas las hojas mueve,cuando desde el alto Norteflota de piratas vienea herir con fácil cuchillo,como los traidores hieren,el gran pecho de Girónque junto a la mar se extiende.Pagados están en dólaresy en inglés órdenes tienende que en Cuba ni un ensueño,ni una flor, ni un árbol quede.Asaltan de noche oscurapara matar y esconderse,pero el pueblo los achica,los achica y los envuelve,los envuelve y los exprimey los exprime y los tuerce.Ante las balas que silbanellos las espaldas vuelven;en el mar buscan refugio,mas las olas no los quieren;sus barcos desmanteladosson ruinas que el agua ofende.Murieron de no morircon el enemigo enfrente;el pueblo les enseñabaque siempre vive quien muerecuando el morir es un diálogoentre quien muere y la muerte.

Nicolás Guillén

Abril sus flores abría…