EL ROTAGONTA La Divisa

36
1 EL PROTAGONISTA La Divisa con Pedro Javier Cáceres especiaL ROQUETAS 2017 Fuego, vida y mar de la Fiesta eDición especiaL 2017

Transcript of EL ROTAGONTA La Divisa

Page 1: EL ROTAGONTA La Divisa

1

EL PROTAGONISTALa Divisacon Pedro Javier Cáceres

especiaL

ROQUETAS 2017

Fuego, vida y mar de la Fiesta

eDición especiaL

2017

Page 2: EL ROTAGONTA La Divisa

7

eD

2

“se torea a compás, como se baiLa y se canta, a compás, pero también

como se vive o ha De vivirse, a compás”

Revista especial ROQUETAS 2017

Editorial... 3

La Previa... 5

Informe Económico... 10

Las crónicas... 12

Fotogalerías... 24

Balance... 30

Testimonio... 35

índice

Page 3: EL ROTAGONTA La Divisa

3

EL PROTAGONISTA

Roquetas y Villaseca el agua bendeci-da por los ciudadanos ante la charca putrefacta de Baleares

Consumado el pretendido atropello a la Ley respecto de la Tauromaquia por el Parlamento Balear gracias al PSOE (desde hace algún tiempo y ya de por vida un “tercero” -subalterno que no tiene funciones mayores de li-dia y simplemente banderillea y da la puntilla-) mamporrero contumaz de Podemos y una “cosa” que se llama Més con tal de mantener en el po-der a la peculiar Francine Armengol, desde el sector taurino no pueden pasar desapercibidas las acciones en pro de “los toros” por parte de otras administraciones entre las que des-tacan, y están de actualidad puntual, los ayuntamientos de Roquetas de Mar (Almería) y Villaseca de la Sagra (Toledo).

“….desde el sector no pueden pasar desapercibidas las accio-nes en pro de “los toros” por parte de otras administracio-

nes como los ayuntamientos de Roquetas y Villaseca”

Y no solamente en su perseverancia en proteger la Fiesta en sus muni-cipios sino en su forma de proceder conscientes de los beneficios para tales enclaves supone invertir, que no gastar, en sus fiestas taurinas.

“Dos son las líneas maestras que les distinguen de lo habi-tual en este negocio: respecto del público, precios baratos. Y en relación con los profesio-nales, aceptar su cotización de mercado”

Dos son las líneas maestras que distinguen sus procedimientos de lo habitual en este negocio: Respecto del público, precios más que asequibles para fomentar e in-centivar su presencia en los tendidos. Y en relación con los profesionales, no sólo aceptar su cotización de mercado en el caso de los matadores

Pedro Javier Cáceres

Roquetas, agua bendita

editorial

Page 4: EL ROTAGONTA La Divisa

4

EL PROTAGONISTA

y ganaderos sino el respeto (Villase-ca) a los novilleros, tanto con caballos como becerristas) en cuanto al pago estipulado de honorarios y ¡lo más importante! tratándose de una ad-ministración pública, nada de pagar a 30, 60, 90, 180 o “al yate” (ya te veré) sino que ocho días antes tiene ingre-sado en su cuenta dichos estipendios.Se da la circunstancia que habiendo contratado un novillero e ingresado sus “fijos” si este (ha habido casos) no pudiera actuar por parte facultati-vo no hay prisas en el reintegro.

“Hay gobernantes que llevan veinte años gozando del cari-ño (y el voto) de sus paisanos y …” lo que te rondaré morena”. Otros son efímeros”

Al contrario del aserto de “El Pipo” (el pueblo es tonto y traga), la ciuda-danía es sabia –lenta, como la justicia, pero sabia-.

Mientras para tocar terciopelo con el culo hay que travestirse en ese baile de máscaras que son las coaliciones múltiples de perdedores que garanti-zan su relevo legislatura tras legisla-tura hay quienes como los gobiernos y, sobre todo, sus alcaldes llevan más – o más o menos- veinte años gozan-do del cariño (y el voto) de sus paisa-nos y …” lo que te rondaré morena”.

La diferencia entre gente de bien e individuos/individuas sin principios, pero con final, más temprano que tarde, de despojos; tanto políticos como humanos. Ejemplos, numero-sos, como las meigas haberlos “ha-ylos”.

“La diferencia entre gente de bien e individuos/individuas sin principios, pero con final, más temprano que tarde, de despojos; tanto políticos como humanos”

editorial

Page 5: EL ROTAGONTA La Divisa

5

EL PROTAGONISTA

La previa

Page 6: EL ROTAGONTA La Divisa

6

EL PROTAGONISTAGANADERO

6

Aguado y Serna, rivales por el

CORPUSRoquetas prepara su gran fiesta

Page 7: EL ROTAGONTA La Divisa

7

EL PROTAGONISTA

Como hemos venido anunciando desde que salieron los carteles, un año más Ro-quetas se viste de largo para una gran feria, cada año superándose a sí mismo aunque es difícil. Tanto el Ayuntamiento de Roque-tas como la gerencia con Manuel Caballero, en esta ocasión han hecho dos carteles que hace las delicias del público y superar lo del año pasado. Cerca del 98% de ocupación. Eloísa Cabrera, buenas noches.

Buenas noches.

Va a ser difícil superarlo.

A no ser que se pongan gradas supletorias. Igualar es el reto.

“Ese cartel de No Hay Billetes los dos festejos del año pasado nos ha puesto el listón muy alto”

Es un reto en sí. Ese cartel de No Hay Bi-lletes los dos festejos del año pasado nos ha puesto el listón muy alto. Independien-temente lo que siempre ha movido al ayun-tamiento de Roquetas en esta apuesta por la Fiesta de los toros era esa defensa de la Fiesta y hacerla del pueblo con esos precios populares que siguen caracterizando al mu-nicipio. Y el trabajo, el esfuerzo para llenar.

Hablando de precios, ¿qué vamos a hacer con el IVA?¿Bajará también el precio de las entradas?

Vamos a esperar al año que viene. Tenemos unos precios tan sumamente económicos

que ya bajarlos sería imposible. Vamos a es-perar a lo que vaya ocurriendo y en función de eso veremos lo que hacemos el año que viene. Roquetas caracteriza por esos pre-cios muy económicos. Por fin se empieza ver la luz, y nosotros cogimos la gestión di-recta de la plaza en 2009, con una situación difícil.

¿Por cuánto se puede ir a los toros?

Desde 22 euros se pueden ver los toros esas dos tardes con esas dos corridas de toros con Fandi, Manzanares, Marín, Moran-te, Talavante y Roca Rey. Desde 22 euros. Y se ponen 2000 localidades en esa plaza tienen ese precio.

El triunfador de Madrid, Morante, Fandi, Roca Rey… ha habido algunas variantes, pero es un hilo de continuidad porque lo que funciona no se debe cambiar. Este año no está Ponce, pero lo que funciona no debe cambiarse.

“Tenemos unos precios tan su-mamente económicos que ya bajarlos sería imposible”

No. Son dos carteles de altísima figura y muy del gusto de esta plaza, siempre apostando por la gente joven. El año pasado apostamos por Roca Rey y repite por derecho propio como una de las grandes promesas del fu-turo del toreo. Este año también creíamos que estuviera otro torero joven, siempre desde nuestra humildad y con sólo dos tar-des de toros. Apostamos por la juventud del

ayuntamiento

Page 8: EL ROTAGONTA La Divisa

8

EL PROTAGONISTA

toreo.

Dos tardes de toros que son tres, porque nunca se olvida la clase práctica. Cuidar la cantera a ver si sale algún torero almeriense que sea el estandarte del futuro del toreo.

Siempre tenemos que apostar por la can-tera. Lo que funciona no debe cambiar y lo tenemos que tener claro desde la humildad. Nuestros `principios han sido esos siempre, dando la oportunidad a los maestros que pisan fuerte. La Fiesta está necesistada del recambio generacional.

21, 22 y 23, víspera de Santa Ana.

La patrona es la Virgen del Rosario, pero es una gran fiesta local. Es una fiesta impor-tantísima, porque es en pleno julio. Y quien viene a los toros disfruta de 16 kilómetros

de playa, una gastronomía importantísima, ocio y su gente.

Doy fe de ello. Llevo varios años yendo y aparte de la logística, la gastronomía… y si pueden compren un decimito de Navidad. Está tocada por la varita mágica.

Algo ha tocado este año también. Después de dar el año pasado el premio gordo y el niño, es un hito histórico. Durante este año 2017 también ha tocado algo.

“Desde 22 euros se pueden ver los toros esas dos tardes con esas dos corridas de toros con Fandi, Manzanares, Marín, Mo-rante, Talavante y Roca Rey”

ayuntamiento

Page 9: EL ROTAGONTA La Divisa

9

EL PROTAGONISTAfestival

9

Bilbao recupera el esplendor de su festival

Page 10: EL ROTAGONTA La Divisa

10

EL PROTAGONISTAdatos

10

Roquetas: corazón del toreo por julio

Page 11: EL ROTAGONTA La Divisa

11

EL PROTAGONISTAdatos

INFORME ECONÓMICOEl toreo repercute en Roquetas 1´6

millones de euros en dos días de toros

11

En prácticamente diez días estará en marcha la Feria taurina de Santa Ana de Roquetas de Mar. Se trata de un serial en el que se fusionan figuras del toreo con caras jóvenes como Ginés Marín o Andrés Roca Rey, y sin duda que la gran explosión económica de ese fin de semana en la ciudad tiene que ver con la tauromaquia. Más de un millón y medio de euros repercute la Fiesta en la loca-lidad almeriense en apenas 48 horas.

“Es curioso que todo el mundo dice que la tauromaquia está subvencionada, ésta repercute en la ciudad con 1`6 millones de euros. No sólo se da una sub-vención, sino que repercute y crea beneficio a la ciudad. Además puedes ir a los toros por menos de 20 euros. Es maravilloso ver dos días con el cartel de No Hay Billetes como el año pasado, con una afición increíble, porque la gente va a ver torear con un clima estupendo y con la idiosincrasia de Andalucía por bandera”, señala Manuel Caballero, gestor del coso almeriense.

Roquetas ya tiene una trayectoria en el calendario taurino. Siendo plaza de tercera, por la calidad de los carteles y por cómo se ha venido desarrollando la Feria, además del apoyo esencial del Ayuntamiento, ha cogido una categoría e importancia en el mes de julio relevante.

11

Page 12: EL ROTAGONTA La Divisa

12

EL PROTAGONISTA

Lascrónicas

Page 13: EL ROTAGONTA La Divisa

13

EL PROTAGONISTA

Roquetas, ejemplo de afición...

y de gestión

Page 14: EL ROTAGONTA La Divisa

14

EL PROTAGONISTAcrónica

1ª DE FERIAPuerta Grande para ‘Corruco’ y

Juan Diego

14

TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: TOROS ROQUETAS

1º José Luis Becerra ‘Corruco’: Actitud novilleril dándolo todo. Se vació en to-dos los tercios. Entregadísima actuación que refrendó con buena estocada. Dos orejas a un buen novillo que abrió plaza.

2º Víctor Hernández: Dejó patente sus formas clásicas y estilo vertical. Se las vio con un novillo manejable aunque algo sosote. Oreja. 3º Juan Diego: Bullidor, ambicioso y muy eficaz con la espada que tiró al novillo sin puntilla. Dos orejas. 4º Jorge Martínez: Realizó el toreo más estético y conjuntado de la noche. Su actuación estuvo llena de calidad y buen gusto. Lució una primorosa izquierda. Lo empañó con media muy baja y tres golpes de descabello. Todo ante un bravo y repetidor. 5º Borja Collado: Le tocó en suerte un novillo muy complicado que le propinó dos tremendas volteretas. No tuvo opinión incluso hasta para estoquear. Colla-do jamás volvió la cara y estuvo muy dispuesto. Silencio tras dos avisos.

14

Page 15: EL ROTAGONTA La Divisa

15

EL PROTAGONISTAcrónica

15

6º Diego Amador: Oreja ante un novillo de vuelta al ruedo. Amador fue todo corazón y quiso siempre.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería)

Feria de Santa Ana.

Novillada en Clase Práctica. Organizada por la Escuela Taurina de Almería.

Director de la ‘Clase Práctica’ el matador de toros Ruiz Manuel.

Erales de Santiago Domecq.

Entrada: Tres cuartos de plaza.

José Luis Becerra ‘Corruco’ (Algeciras); Dos orejas.

Víctor Hernández (Guadalajara); Oreja.

Juan Diego (Almería); Dos orejas.

Jorge Martínez (Almería); Oreja.

Borja Collado (Valencia); Silencio tras dos avisos.

Diego Amador (Almeria); Oreja.

Incidencias: Festejo Nocturno 21:00 h

15

Page 16: EL ROTAGONTA La Divisa

16

EL PROTAGONISTAcrónica

2ª de FERIA

Fandi y Manzanares a lo grande

16

La segunda de la Feria de Santa Ana de Roquetas de Mar presentaba, en la tarde de este sábado, una corrida de toros con el hierro de El Pilar. El Fandi, José María Manzanares y Ginés Marín hacían el paseíllo en el coso almeriense.

David Fandila ‘El Fandi’ recibió el primero de la tarde con una larga cambiada y un suavísimo lancear con el capote. Temple del granadino con el envés del percal tras abrírselo como un melón. El primero propició un saludo largo y variado por su buena embestida y repetición. Una vara cumplidora y cambio de tercio, donde El Fandi es un “Rey de los Palos”. Fandila cuajó un enorme tercio en todos los terrenos y para todos los gustos. Brindó al respetable lo que a la postre fue una faena al más estilo Fandila. Buen trazo, ligazón, exigencias y entre-ga total. David se vació desde el primer instante con un inicio de rodillas donde tiró en línea para alargar la enclasada embestida del abreplaza. Posteriormente en los medios cogió ambos pitones donde enjaretó series muy conjuntadas y aplaudidas. Todo ante un buen toro del Pilar, noble, entregado y encastado. Es-tocada al encuentro, descabello y aviso precedieron a la importante oreja. Otra vez David, se hincó de rodillas para soplarle una larga cambiada en el tercio al cuarto. Una vez en pie, el del Pilar se acordó de sus genes del “Raboso” y aco-

16

Page 17: EL ROTAGONTA La Divisa

17

EL PROTAGONISTAcrónica

17

metió en circular, lo que aprovechó Fandila para hacer del saludo un carrusel a la verónica. Crudo se quedó el estrechito de sienes para que Fandi le diera fiesta en banderillas hasta con cuatro pares. Brindó al respetable. El granadino cuajó una actuación que fue todo un compendio de su particular personalidad. Un incesante torear por ambos pitones con variedad, recursos y muchísima en-trega. Esa fortaleza que consigue enloquecer a la parroquia, a pesar, de tener un animal ‘rajadito’, pero con calidad pastueña al que la gente después del faenón incluso solicitaron no matarlo. Cierto que no fue a mayores la petición, pero desde luego fue fruto de la noble y fija embestida de El Pilar y de la duración del trasteo de Fandi. Fiesta en el ruedo con un torero incombustible y pasión en los tendidos. Casi entera y descabello. Dos orejas tras aviso.

No hubo lucimiento con el capote por parte del alicantino. El segundo salió sin demasiada codicia en los engaños e iba a su aire. Otro que cumple en el caballo y que se espabila en banderillas aunque no sobrado de fuerzas. Destacó la brega de Rafael Rosa. Josemari consintió y sobó de inicio para abrir los caminos. Todo con una dulzura singular e impregnado su particular estética. Manzanares en-tendió que había que citar con distancias en los primeros de cada plástica serie y los siguientes enroscados con la franela sin quitarla del hocico. Así engarzó gran parte de su trasteo por el pitón derecho. Se la ponía en la cara para traerlo cosido y embebido en series largas de seis y siete derechazos. Limpieza y ritmo en la derecha. Por el izquierdo, miraba y empujaba para dentro sin terminar de humillar aunque con obediencia en el sutil toque. Faena de madurez ante uno manejable pero con cositas. Pinchó al tirar un derrite el toro al pecho, media y estocada rubricaron su notable labor. Ovación. El quinto embistió frenándose en el capote de Josemari. Quería ir pero se lo pensaba en el corto viaje, por ello, Manzanares durmió el lance pero sin darle profundidad. La lidia resultó anodina sin mucha historia pero todo cambió en el último tercio. Incluido el propio as-

17

Page 18: EL ROTAGONTA La Divisa

18

EL PROTAGONISTAcrónica

18

tado que hacía ademanes con la vista. Este contratiempo era por la luz artificial. El de Alicante poco a poco fue embaucando la embestida del antagonista hasta hacerse con ella. Le tapó la salida sin dejar pensar lo más mínimo a su oponente para construir series de especial templanza y verticalidad. Un toreo exquisito el que desempeñó Manzanares y que resultó, con variantes en técnica, citando de arriba a abajo y de delante hacia atrás. Utilizó los cánones de la tauromaquia para forjar una esbelta y preciosa faena. Los de pecho eran como un almanaque de largo y los cambios de manos como un saludo personal. Pase por favor, le invito por aquí. Majestuosas muñecas al servicio del toreo. Pinchazo y espadazo hasta la gamuza sin puntilla. Dos orejas.

A su aire, suelto y sin fijeza el tercero. Marín trató con más efectividad que luci-miento de fijarlo en el capote. El extremo a base de toques y de abrirle el reco-rrido lo amarró en el trapo rosa. Apostó Ginés por castigar poco y lo dejó fuer-tecito para el último tercio. Recortó el “pilarico’ en banderillas no con buenas intenciones. El tercero tenía muchas teclas que tocar por su dubitativa y corta embestida. Toro mirón y desconcertrante a veces, de esos que son incómodos que no te dejan estar tranquilo nunca. A pesar de esas cosas Marín estuvo im-pávido en quietud y con firme planteamiento. Ginés además de poder le corrió la mano con gusto con el pitón derecho e incluso en algunos cobrados por el izquierdo. En conjunto faena de oficio y para profesionales. La espada no quiso entrar. Silencio. Muy deslucido resultó el cierraplaza en los primeros tercios. No dejó expresarse a Marín con el capote y trajo en jaque a la cuadrilla en banderi-llas. Se hizo el dueño del espacio el último. Recortó el viaje con mucha guasa en

Page 19: EL ROTAGONTA La Divisa

19

EL PROTAGONISTAcrónica

1919

el encuentro con los palos. Ginés Marín fue a por todas en el sexto y comenzó de rodillas, ofreciendo el pecho y circulando a diestras. Del tercio a los medios donde planteó una faena a base de firmeza y capacidad para limar todas las complicaciones de su antagonista. Ginés no sólo tiró de oficio y también dejó ver su gran muñeca izquierda. Exigentes sus naturales de uno en uno y dándole la pausa a su quehacer que solicitaba el momento. Toreó con riñones encajados y muy para él en ese pasaje. Fue un excelente muletear del joven extremeño que consiguió domeñar la aspereza de su astado y reducirlo hasta decir basta. A partir de ahí, se sintió podido y no quiso pasar más protestando con mal estilo cada vez que embestía. Fue entonces cuando Ginés se puso en un sitio donde los toros te meten en el hule y donde los billetes llegan por espuertas. Para eso hay que tener mucho valor y Ginés Marín lo tiene, para hacer varios toreros juntos. Se jugó el tipo con autenticidad y exprimió todo lo poco que le quedaba al de El Pilar. Demostración de ambición y poderío ante la complicada situación con gran madurez a pesar de su cortó bagaje. Faena grande por la dimensión alcanzada. Pinchazo, estocada y descabello. Oreja de mucho peso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Roquetas de Mar, Almería. Segunda de feria. Corrida de toros.

Entrada: “Lleno de no hay billetes”

Seis toros de El Pilar. Con clase y encastado el buen primero; repetidor y en-tregado el segundo; incómodo y mirón el tercero; rajadito pero de pastueña embestida el cuarto; con calidad y embestida lenta el quinto; áspero pero obe-diente el sexto.

David Fandila ‘El Fandi’; Oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.

José María Manzanares; Ovación y dos orejas.

Ginés Marín; Silencio y oreja.

Page 20: EL ROTAGONTA La Divisa

20

EL PROTAGONISTAcrónica

TERCERA de abono

Un Perera macizo invade al Coso de Las Salinas

20

Gran tarde de Miguel Ángel Perera que invadió las Salinas con toreo de porten-tosa madurez y capacidad. El sevillano, Morante de la Puebla, ante un deslucido lote, dejó perlas con la muleta y dibujó la verónica en ambos. Por su parte, Alejandro Talavante, toreó sin espada al tercero y mostró su calidad ante el desclasado sexto. Corrida de García Jiménez muy desigual de hechuras y com-portamiento. Los tres últimos más complicados que los tres primeros.

Posiblemente el sumario mostrado por Miguel Ángel Perera ante el primero de su lote, entre a formar parte del pódium de las mejores faenas del año en curso. Perera mostró la gran figura que es y recordó de pasó, que puede volver a coger el cetro del escalafón por su categórica rotundidad. El segundo de la tarde estaba apretado de morfología, pero sin embargo, cómodo de cara al que Perera recibió de forma compuesta con el percal. Otro que se cuidó en varas. Javier Ambel y Guillermo Barbero saludaron tras excelentes pares ante un toro que tuvo pies y buen galope. Importante tercio. Brindó al público. Miguel Ángel Perera sometió y exigió desde el primer instante a su oponente con una muleta portentosa. El extremeño puso en liza todo su potencial taurómaco, ligado, a una titánica inteligencia para exprimir rotundamente a su extraordinario ejem-plar. Perera se hartó de torear a derechas e izquierdas en una faena larga y

20

Page 21: EL ROTAGONTA La Divisa

21

EL PROTAGONISTAcrónica

21

siempre a más. Muleteó con exquisito temple, ligazón, dominio total y quietud vertical como un pilar de mármol. Tremendo Miguel Ángel que alcanzó su cenit en un pasaje a mitad de labor donde el toro no tenía hueco para pasar y él es-taba enterrado en el albero. Instantes ‘Ojedistas’ que fueron como un homenaje al maestro sanluqueño. Poder y más poder surgido de un valor galáctico. Perera se la quitó del hocico antes de terminar de pasar estallando la plaza como una olla a presión. Terminó incluso abusando del dominio en una de las faenas más macizas del año. Media en buen sitio y dos orejas como dos catedrales tras avi-so. De estoquear entera era de rabo. El quinto embistió sin codicia ni celo. Un toro con la cara a media altura que recortó y dudó lo indecible en la lidia.Algo le vio Miguel Ángel Perera para brindarlo a la parroquia. Un astado que iba muy brusco a la muleta, bruto donde los haya, zorrón, con genio aunque obediente al cite y de arrancá pronta.Un toro con muchas teclas que la tomaba mejor por el izquierdo, pero eso sólo es un decir. Siempre a regañadientes y siempre con mucha importancia todo lo que le hizo Miguel. Por el derecho, se revolvía buscando y protestado sacando más complicaciones aún por ese pitón. Perera mostró artillería pesará en forma de testiculina y se implantó con tremendo criterio. Faena de mucha autoridad y clarificada técnica que refrendó de entera algo trasera. Tres descabellos, aviso y ovación con saludos.

El sevillano Morante de la Pueblarecibió al primero sin probaturas, ni tanteos. Morante le sopló varias “lapas” a la verónica de singular personalidad. Capote “Gallista” en las muñecas del arte. Regaló cuatro carteles para el recuerdo al-meriense.José Antonio cuidó a su noble astado en el caballo pero ya destapó en la lidia, que su poder estaba muy justito. El abreplaza tras el tanteo inicial co-

21

Page 22: EL ROTAGONTA La Divisa

22

EL PROTAGONISTAcrónica

22

menzó a protestar con la cara por las nubes y queriendo topar en el trapo rojo. Morante porfió con él y dejó los destellos de su fina calidad en algunas perlas. Se paró, protestó, y no había más que hacer, salvo estoquearlo con profesiona-lidad. Estocada entera desprendida y alguna leve desaprobación del respetable. Silencio.El cuarto fue un toro bien presentado. El astado más serio de toda la Feria con un volumen acorde a la plaza. Este, embistió de buena forma en el capote de Morante. El sevillano rememoró en esta ocasión a “Belmonte”. Veró-nicas con suma calidad que también resonaron D. Rafael Soto Moreno, “Rafael de Paula”. Ahora el recibo fue de seis y ahí queda eso. Le apretaron en varas respondiendo el toro sin afligirse. José Antonio comenzó su labor tirando líneas para alargar la embestida del deslucido hasta ese momento. El cigarrero esta vez tiró de oficio sin dar nunca un paso atrás en una faena porfiona y de mucha técnica. Todo ante un toro con mal estilo, que soltó la cara y al que aguantó dudas sin estar nunca metido en la muleta. Mucho mérito y aplomo, además de valor sin exteriorizarlo, tuvo la faena de Morante que se jugó el tipo sin que nadie de los presente lo valorarse. Labor muy profesional para sí mismo y sin alcanzar premio su esfuerzo, salvo la propia valoración interna del de La Puebla. Media, pinchazo y casi entera silenciaron su labor.

Montaíto el tercero que tenía expresión seria, como su resultó en conjunto su embestida. Acometida con cierta guasita que había que domeñar a base de im-ponerse y de no dudar jamás. Alejandro construyó una labor madurapor ambos donde sumó su prestancia. Las muñecas de Talavante se movieron al compás del temple como sí se tratase de una bulería del Zambo. El extremo con mucha disolución, muleteó a su antagonista con facilidad e invención en su trasteo, ha-

22

Page 23: EL ROTAGONTA La Divisa

23

EL PROTAGONISTAcrónica

23

ciendo ver que su toro no era tan fácil como parecía. Le tapó muchos defectos al de Matilla en una labor muy personal. La espada se la jugó al final. Antes lo recibió por faroles verticales y exposición en el quite con el capote a la espalda por “talavantinas” Silencio tras aviso. Al sexto, lo saludó de forma variada, acom-pasada a la verónica y ceñida la chicuelina. Un astado medio en los tercios de la lidia y sin estar definido antes del último. Brindó Talavante a Roquetas para comenzar de inmediato de rodillas una serie ligada. Puso exposición ofreciendo el pecho que es su gran verdad. Alejandro torea con el corazón y con la magia que le surge de sus privilegiadas muñecas. Un torero que bien puede coger todo respeto, el apodo del “Brujo”como el maestro sevillano Manolo Vázquez. Pura invención y fuligrana en una nueva y presente tauromaquia. Así se lo hizo Talavante al cierraplaza que se fue apagando poco a poco, lo pasajeó por ambos pitones con despaciosidad y fiel a su concepto. Le instrumentó lambreasos de calidad pero sin poder conjuntar la faena deseada ante un astado sin clase. La espada no fue su fuerte. Ovación.

FICHA DEL FESTEJOPlaza de toros de Roquetas de Mar, Almería. Tercera de feria. Corrida de toros.Entrada: “Lleno de no hay billetes”

Toros de Hnos. García Jiménez, muy desigual de hechuras y comportamiento. Los tres últimos más complicados que los tres primeros.Morante de la Puebla; Silencio y silencio.Miguel Ángel Perera; Dos orejas y ovación.Alejandro Talavante; Silencio tras aviso y ovación.

23

Page 24: EL ROTAGONTA La Divisa

24

EL PROTAGONISTA

Las imáGenes

Page 25: EL ROTAGONTA La Divisa

25

EL PROTAGONISTAFOTOGALERÍA

Page 26: EL ROTAGONTA La Divisa

26

EL PROTAGONISTAFOTOGALERÍA

2626

Page 27: EL ROTAGONTA La Divisa

27

EL PROTAGONISTAFOTOGALERÍA

2727

Page 28: EL ROTAGONTA La Divisa

28

EL PROTAGONISTAFOTOGALERÍA

28

Page 29: EL ROTAGONTA La Divisa

29

EL PROTAGONISTAFOTOGALERÍA

2929

Page 30: EL ROTAGONTA La Divisa

30

EL PROTAGONISTA

baLance

Page 31: EL ROTAGONTA La Divisa

31

EL PROTAGONISTABALANCE

31

Roquetas: llenazos e ilusión

Page 32: EL ROTAGONTA La Divisa

32

EL PROTAGONISTA

Manuel Caballero: “Ha habido muchísimo público joven este año en Roquetas”

Terminó la feria de Roquetas, que cada vez tiene un mayor tirón de aficionados. Tres espectáculos: la novillada y las dos corridas de toros. El año pasado hubo dos No Hay Billetes y este año también, se ha rizado el rizo y se ha acabado el papel en dos tardes. Esfuerzo del Ayuntamiento y esfuerzo del gestor y gerente profesional. Manuel Caba-llero, buenas noches.

Buenas noches.

Encantado de la cita obligada de Roquetas.

Es un referente. Una plaza como Roquetas, que casi salió de la nada, se ha puesto en lo alto de la temporada y compitiendo en el mes de julio con ferias muy importantes como Valencia o Mont de Marsan. En ese

mes de julio tiene su importancia y se ha conseguido a base de trabajo, de afición, de esfuerzo… y el Ayuntamiento es ejemplar. Ojalá hubiese más así.

He detectado cada vez más un mayor pú-blico juvenil. La juventud se lo pasa bien, y mucho público de la capital. Incluso algunos hablan de que Roquetas le ha echado la pata a la feria de la Virgen del Mar, y muchísimos aficionados que a través de la gastronomía y la playa se acercan de fuera de Almería.

“Hay que seguir trabajando porque de éxito también se

muere. Cada uno es cada uno, lo que tenemos que hacer es

cuidar y mantener lo que tene-mos con la ayuda indispensable del Ayuntamiento y de Gabriel

y Eloísa”

BALANCE

Page 33: EL ROTAGONTA La Divisa

33

EL PROTAGONISTA

Es increíble de verdad. En los tendidos, cuando miraba para arriba, veía mucha gen-te joven y me daba mucho gusto. Desde hace tres años, en el que le decía a los míos que se vinieran, ya se siguen viniendo. Este año se me han juntado veinticinco parejas jóvenes que se lo pasan maravillosamente. Van a la playa y luego a los toros. Hay que seguir trabajando porque de éxito también se muere. Cada uno es cada uno, lo que te-nemos que hacer es cuidar y mantener lo que tenemos con la ayuda indispensable del Ayuntamiento y de Gabriel y Eloísa.

¿Estáis trabajando ya de cara al año que vie-ne?

“Es un referente. Una plaza como Roquetas, que casi salió de la nada, se ha puesto en lo alto de la temporada y compi-tiendo en el mes de julio con ferias muy importantes como

Valencia o Mont de Marsan

Sí, normalmente siempre que acaba la fe-ria por la noche tomamos una botellita de champán para celebrarlo y hablamos ya de cara al año próximo. Hablando con Eloísa, vemos alguna sorpresa. Puede haber cosas bonitas, estamos pensando en la temporada próxima.

“Hablando con Eloísa, vemos alguna sorpresa. Puede haber

cosas bonitas, estamos pensan-do en la temporada próximal”

BALANCE

Page 34: EL ROTAGONTA La Divisa

34

EL PROTAGONISTAcrónica

1ª DE FERIAMiguel Ángel Perera, templa la

primera de San Ignacio

34

Miguel Ángel Perera, desorejó por partida doble al buen quinto de Ricardo Gallardo. Un toro premiado con la vuelta al ruedo. Un festejo en el que sobre-voló la tragedia con la tremenda voltereta que conmocionó a Curro Díazen el primero. Curro se rehízo y cortó una oreja al segundo de su lote tras una faena llena de personalidad. Tras la voltereta de Curro se alteró el transcurrir del festejo que abría la Feria de San Ignacio. Por su parte, Roca Rey, tiró de oficio y raza ante un lote muy desigual. Mereció tocar pelo en el sexto pero la tardanza en caer esfumó el posible apéndice. Desigual corrida de Fuente Ymbro, de mayor opción los tres últimos. El mejor quinto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

“Escribiente” bien presentado. Embistió corto en la muleta por el el pitón iz-quierdo. Mal picado y peor lidiado por la cuadrilla. En los comienzos de muleta el toro atisba los defectos de la lidia capotera. En el primer remate de muleta manda a Curro a la enfermería. Hizo un extraño y le echó mano al linarense. El porrazo fue muy feo y lo trasladaron inerte a la enfermería. Afortunadamente tras unos instantes muy angustiosos, el torero de Linares recuperó la conscien-cia. Tremendo susto el vivido. Perera lo lidia con aseo.

Se corre turno y sale el primero de Roca Rey. ‘Vivero’ de 500 kgs. Poca fuerza y andarin. Un puyazo. Bien en banderillas Francisco Duraán ‘Viruta’.Brindis al público. Toro sin casta y flojo. Mete bien la cara y se defiende. Roca tira de oficio

34

Page 35: EL ROTAGONTA La Divisa

35

EL PROTAGONISTAg

cataluña

Minuto de Barcelona

35

Page 36: EL ROTAGONTA La Divisa

Diseño y maquetación: Javier Fernández-Caballero

La Divisa inició una nueva etapa. El futuro está en internet, y en La Divi-sa hemos comenzado con una gran ilusión y con resultados magníficios nuestra nueva andadura en la red de redes.Un programa online que mira al futuro con ilusión y con la intención de mantener la calidad y la profesionalidad de un equipo encabezado por Pedro Javier Cáceres.

El artículo semanal de Pedro Javier Cáceres en El Imparcial

@LaDivisa

Pedro Javier CáceresY por supuesto cada jueves un nuevo número de nuestra revista

Estos son nuestros canales ya abiertos:

¿Desea recibir la Revista La Divisa?Envíe un correo electrónico a [email protected] y se la envia-remos cada jueves a su mail personal.

Toda la información en nuestra web www.ladivisa.es