eldiarionorte magacine núm.13

22
pág. 7 pág. 15 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 17 de enero de 2014 número 13 El cannabis, ¿droga o medicina? Dos años para Donosti 2016 El veterano escritor repasa la actualidad mientras pre- para una nueva novela. pág. 14 Entrevista a Ramiro Pinilla Agenda cultural del 2014 Los festivales son uno de los grandes atractivos turísticos de Euskadi y el año 2014 lo demostrará de nuevo. pág.18 ¿Cuál es la cifra real de parados?

description

 

Transcript of eldiarionorte magacine núm.13

Page 1: eldiarionorte magacine núm.13

pág. 7 pág. 15

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 17 de enero de 2014

número 13

El cannabis, ¿droga o medicina? Dos años para Donosti 2016

El veterano escritor repasala actualidad mientras pre-para una nueva novela.pág. 14

Entrevista a Ramiro Pinilla

Agenda culturaldel 2014

Los festivales son uno de losgrandes atractivos turísticosde Euskadi y el año 2014 lodemostrará de nuevo.

pág.18

¿Cuál es la cifra real de parados?

Page 2: eldiarionorte magacine núm.13

I 2 I

Sumario

¿PERO CUÁNTOS PARADOSHAY?

LA OPINIÓN DE PGD

EL CANNABIS, CALADASENTRE EL BIEN Y EL MAL

RETRATOS POLÍTICOS DE JUVENTUD

ENTREVISTA A RAMIRO PINILLA

PUNTO DE INFLEXIÓN PARAEL 2016

AGENDA CULTURAL DEL 2014

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

3-5

6

7-9

10-11

12-14

15-17

18-19

20

22

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Alberto Uriona, Eduardo

Azumendi, Natalia González de Uriarte, Gorka Ascorbebeitia,

Txema G. Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández

([email protected]).

Cómics: Revista Replika

Publicidad: [email protected]

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

El dato del paro es una cifra que esconde detrásmiles de dramas humanos y un gran fracaso político.Porque la prioridad de las instituciones debe serrescatar a las personas de la humillación de nopoder valerse, de no tener recursos para progresary realizarse. Hasta que esa cifra no se reduzca,todos, pero especialmente los encargados de sentarlas bases para generar empleo, fracasamos comosociedad. Mientras tanto, el mantenimiento de lared social de soporte a las personas más necesita-dos debe, cuando menos, mantenerse.

Pero el paro es un mar de cifras confusas, de nú-meros que no coinciden y de datos fríos. Cada en-cuesta, cada balance transmite una realidad. Pero laverdad, el número cierto de personas que necesitanurgentemente un trabajo para sobrevivir, es impo-sible de desvelar. Necesitamos avanzar en el cono-cimiento exacto del paro, profundizar en los datospara encontrar las soluciones precisas cuanto antes.

En este caso, es el bosque el que no nos deja verlos árboles, y detrás de cada número hay una histo-ria insoportable para una sociedad avanzada comocreemos que es la nuestra.

Conocer el problema

para resolverlo

Page 3: eldiarionorte magacine núm.13

I 3 I

Las dos principales fuentes de datos, laencuesta sobre población activa (cono-cida como PRA en Euskadi y EPA en Es-paña) y el registro de desempleados deLanbide (el del SPE o antiguo INEM anivel estatal) no reflejan la realidad,según reconocen los expertos. En Eus-kadi hay actualmente 158.000 o167.000 desempleados (una aprecia-ble diferencia de 9.000 personas) enbase a las estadísticas de la PRA y Lan-bide, respectivamente. Supone que ha-blemos de una tasa de desempleo del14,8% o del 15,9%, más de un punto dediferencia.

“Dan información distinta, porque habla-mos de cosas diferentes”, explica la ca-tedrática de Economía de la Universidaddel País Vasco (UPV) Sara de la Rica. La

PRA es un trabajo realizado con pregun-tas realizadas a unas 2.000 personas queofrece información más cualitativa queel registro de Lanbide o del SPE.

La definición del parado es diferente: laspersonas que buscan empleo, realizangestiones activas para ello (desde con-sultar anuncios a mandar currículos oconcertar entrevistas) y están disponi-bles para trabajar en un plazo de dos se-manas. Son sondeos que se realizantrimestralmente Los datos de Lanbide

PorAlbertoUriona

¿Pero cuántos parados hay?

El paro es la primera preocupación de losvascos, pero la realidad es que no sabemoscon certeza el número de desempleados

Las dos principales fuentesde datos del desempleoofrecen cifras diferentes

Page 4: eldiarionorte magacine núm.13

son un registro de demandantes de em-pleo, sin especificar si buscan o no trabajo,y con una periodicidad mensual.

“Me parece bien que estén [las dos prin-cipales fuentes de información], porque ladefinición del parado no está tan clara.¿Tenemos que exigir al desempleado paraconsiderarle así que busque activamenteempleo? En ese caso, no están los paradosque no lo buscan”, apunta De la Rica.

Loli García, responsable de Empleo deComisiones Obreras, asegura que la en-cuesta del PRA “es la de más fiabilidad”,porque “es una muestra bastante amplia”,mientras que la de Lanbide “no incluye alos que hacen cursos de formación, que si-guen desempleados, a las amas de casa,gente que está estudiando”.

Goyo Martin, del gabinete técnico de Co-misiones, señala que “es mucho másreal la encuesta, porque puedes pre-guntar más cosas. En el registro delparo [de Lanbide o del SPE] hay deman-dantes de empleo que no son paradosporque buscan otro trabajo, están los quehacen formación y los que tienen jornadainferior a 20 horas”. En la Unión Europea,la fuente más utilizada son las encuestascomo las del PRA o el EPA, por encima delos registros de los demandantes de em-pleo.

La economista Sara de la Rica recuerdaque en Euskadi “más del 40% de des-empleados tienen más de 45 años .Llevan muchos años sin trabajo y yano lo buscan. Hay mucho parado desani-mado”. E insiste en que tanto una como

otra tienen lagunas para cuantificar el nú-mero de personas sin trabajo. “Hay mu-chos parados con restricciones en susdemandas de empleo, o que son beneficia-rios de subsidios especiales por desem-pleo y pueden cumplir los requisitos paraser considerado como desempleado en laPRA o EPA pero están excluidos de los re-gistros de parados en Lanbide”. Y en Lan-bide, es necesario renovar la tarjeta dedemandante para ser considerado como

I 4 I

Ahora hay una diferenciade 9.000 desempleados,porque “dan informacióndistinta. Son cosas diferen-tes”, dice la catedráticaSara De la Rica

Page 5: eldiarionorte magacine núm.13

I 5 I

parado, “algo que algunos se les olvida ono lo hacen porque no esperan nada”.

¿Y no hay entonces una manera de contarcon una herramienta intermedia que en-globe las dos fuentes actuales de informa-ción y pueda ofrecer datos más acordescon la realidad del desempleo? Sara de laRica dice que no. “Tenemos entonces eltema de la economía sumergida. Es otroproblema que está en la encuesta del PRA

pero también en el registro de la a SPE,donde hay gente parada que cobra perotrabaja. Hay que ser conscientes de la si-tuación”.

“Nadie sabe exactamente los para-dos que hay y los que trabajan”, afirmaGoyo Martin. “Sabemos solo los que tra-bajan cotizando a la Seguridad Social”. Poreso, en bastantes sectores de la economíase hace hincapié en la importancia de laafiliación y que es más real que el nú-mero de parados para constatar si lacrisis va cediendo. Pero tampoco ofrece larealidad tal cual. “La afiliación a la Seguri-dad Social es también un registro pero nose tiene en cuenta toda la economía su-mergida y también la temporalidad: genteque trabaja dos o tres días al mes y apa-rece como afiliado pero que se definecomo no ocupado”.

El miembro de Comisiones Obrerasafirma que, en las estadísticas del desem-pleo, lo más importante “no son losnúmeros sino las tendencias, porquehay mucha temporalidad. Hay muchosclaves en las estadísticas. Lo importante esevolución de comparativas sobre unmismo criterio. En Europa se basan más enla encuesta, que normalmente reflejamejor la situación”.

Goyo Martin resalta que lo que “no seríanormal es que una fuera subiendo y la otrabajando. Cuando una sube una, sube laotra”. Insiste en que es imposible “de-terminar exactamente cuántos para-dos” hay pero las encuestas del PRA enEuskadi y el EPA en España “nos dan unaestimación muy acertada”.

Los expertos coinciden enque es imposible conocercon exactitud los datos re-ales por la definición de loque es un parado y la eco-nomía sumergida

Page 6: eldiarionorte magacine núm.13

I 6 I

Leo, observo y me temo lo peor. El lenguajenunca ha sido inocente ni lo será. Tengoclaro que Batasuna, independientemente delas siglas con las que haya transitado, siem-pre ha ganado la batalla del lenguaje. Lo hantrabajado bien y lo siguen haciendo. No sémuy bien los motivos por los que el restode las fuerzas políticas no se han ocupadode esta cuestión. No le han dado la impor-tancia que para mí tiene.

No me gusta el términopaz para referirse al finaldel terrorismo y no megusta porque no res-ponde a lo que ha pasado,según las diez acepcionesdel diccionario de la RAE.Espero que compartanque no tiene encaje. Nome gustaban aquelloscarteles que decían quenecesitábamos la paz.Siempre he creído que loque necesitábamos esque nos dejasen en paz,que es una cosa dife-rente. Para mí lo impor-tante es que terminaron los asesinatos,terminó el terrorismo. El lenguaje es unabatalla perdida, pero es una batalla impor-tante. Y la respuesta no es llamar a todo elmundo etarra o terrorista. Es otro mal usode la lengua. La respuesta pasa por utilizarel lenguaje apropiado y que quede lejos dela propaganda. Por supuesto, en esta cues-tión han jugado un papel esencial los me-dios de comunicación.

Los medios en teoría tienen que estarsiempre alerta. Tienen que tener concienciacrítica, pero siempre es complicado. Esmucho más sencillo trasladar unas declara-ciones tal y como vienen, que contrastarlasy poner de manifiesto si alguien dice algoque no es cierto o con un lenguaje que noresponde a la realidad. Y si las declaracionesson grandilocuentes pues mucho mejor.

Sigo manteniendo quelos medios son un pilarde la democracia y quesu relajación evidente enlos principios esencialesestá en la base de la faltade credibilidad del sis-tema político, de la de-mocracia representativa.

La comodidad de losmedios es, sin duda, unproblema de libertad. Esbonito hablar de cuartopoder, pero la preguntaes para qué. Para hacerlo que el dueño delmedio quiere (otorgán-

dose un papel cuasidictatorial); para hacerlo que un tercero quiere (partidos, empre-sas o particulares); o para informar de loque pasa con rigor y sin servidumbres. Estaúltima opción es la más compleja.

Quede claro que no hablo de objetividadporque es un concepto que no existe enperiodismo. Las cosas las cuenta alguienbajo su prisma pero de forma rigurosa.

La opinión de PGD

Lo importante era el fin delos asesinatos (una cues-tión de lenguaje)

Por PedroGómezDambo-renea

Page 7: eldiarionorte magacine núm.13

I 7 I

El cannabis, caladasentre el bien y el mal

Más de 28.000 vascos fuman diaria-mente algún porro y la cifra de losque consumen, al menos, una vez a lasemana se dispara a los 45.000. Conestas cifras, que solo se circunscriben aEuskadi, no es de extrañar que el cannabissea la droga ilegal más consumida en Eu-ropa. A pesar de que su uso se remonta amiles de años atrás, la planta del cannabisse sigue desenvolviendo entre el bien y elmal, entre sus efectos medicinales y susefectos como una droga pura y dura.

En Estados Unidos, algunos estados han

aprobado el uso del cannabis con uso te-rapéutico y en algún caso incluso para usolúdico. Una realidad muy lejana de lo queocurre en España y reflejada en el limbolegal en el que se hallan los clubes privadosque gestionan plantaciones colectivas decannabis para producir la marihuana y elhachís que consumirán sus socios. En elPaís Vasco, una de las comunidades autó-nomas más prolíficas en este tipo de aso-ciaciones, existen alrededor de 50 clubesque agrupan a 10.000 personas, que sonquienes sufragan las plantaciones a travésde las cuotas. Hay dos tipos de socios: los

Los clubes privados para consumidores de marihuanaaspiran a que se regule y legalice su actividad, que sedebate entre el uso terapéutico y lúdico de la droga

PorEduardoAzumendi

Page 8: eldiarionorte magacine núm.13

I 8 I

terapeúticos (que consumen la droga por ra-zones de salud) y los lúdicos.

Se trata de asociaciones registradas en el Go-bierno vasco y que tienen sus licencias enregla, pero no escapan a las incautaciones deplantas que cultivan para el consumo de sussocios. Iker Val, presidente de la Federaciónde Asociaciones de Usuarios de cannabis deEuskadi (Eusfac), asegura que el consumose trata de un derecho que no está re-ñido con la salud. “Las políticas prohibicio-nistas se han demostrado un fracaso. Elconsumo aumenta y, sobre todo y lo que re-sulta más preocupante, entre los jóvenes. Elefecto puede resultar devastador”. Val insisteen que los clubes de consumidores aspiran auna regulación que les ofrezca seguridad ju-rídica. “Nosotros estamos intentando refor-mar y regular esta actividad, alejando a losjóvenes y adolescentes, y mientras los trafi-cantes hacen lo que quieren y captan a losmás jóvenes, con el peligro que ello conlleva”.

En cuanto a la vertiente de la salud, Val apuntaque los clubes realizan programas de reduc-ción de daños. “El Parlamento vasco podríaregular desde una perspectiva de la salud losprogramas de reducción de riesgos que rea-lizan los clubes sociales, que están enfocadosa proteger la salud pública y la salud individualde una serie de consumidores. Estamos apor-tando soluciones desde la sociedad civil”.

De momento, la insistencia de estos clubesha conseguido que el Parlamento vasco sehaga eco del fenómeno. Por la ponencia detrabajo que ha creado han pasado numero-sos expertos, incluido Iker Val y el anteriorpresidente de Eusfac, Martín Barriuso. El pre-sidente de esta ponencia es Carmelo Barrio(PP), quien, sin género de duda, responde ta-jante: “el cannabis es una droga. Es posi-ble que en algún caso puede tener

efectos terapéuticos o medicinales,pero es una droga”. Barrio reconoce quelos clubes de consumidores de cannabis esuna realidad consolidada en Euskadi y poreso resulta conveniente que se analice su si-tuación. “La clave reside en que la Unión Eu-ropea legisle algo para todos los países.Europa debe pronunciarse y marcarnos las lí-neas de juego. En Euskadi no hay competen-cias para regular este tipo de clubes. Lo únicoque podemos hacer es expresar nuestra opi-nión como Parlamento después de escuchara expertos y autoridades”.

Líneas rojasEn este sentido, los diferentes profesionalesde la salud que han pasado por el foro hancoincidido en que existen algunos colec-tivos a los que hay que preservar delconsumo del cannabis por los efectostan perjudiciales que pueden tener enellos: los menores, jóvenes y enfermoscon algún tipo de problema psiquiá-trico. Esa es la línea roja que no se debe tras-pasar, según los profesionales médicos. Paraéstos, cada vez existen más evidencias cien-tíficas de que fumar porros puede tener gra-

El consumo aumenta,sobre todo entre jóvenes,lo que resulta más preocu-pante. El efecto puede re-sultar “devastador”

Page 9: eldiarionorte magacine núm.13

I 9 I

ves consecuencias para la salud. La psiquiatraAna Gonzalez-Pinto, jefe del servicio de Psi-quiatría del Hospital de Álava, es una de lasexpertas que ha pasado por la ponencia, aler-tando de que el riesgo de psicosis entre losconsumidores de cannabis es el doble que enla población general: Un 4% frente a un 2%.

Según González-Pinto, han crecido de unaforma notable las consultas de psiquiatría depacientes, jóvenes en su mayoría, afectadospor enfermedades graves como consecuen-cia de su adicción a la marihuana. Dos decada tres pacientes psiquiátricos que son in-

gresados en un hospital por psicosis son con-sumidores de cannabis. La mayoría de losingresos corresponden a chavales con unamedia de edad de 23 años, que consumencannabis todos los días.

“No se dan cuenta del grave riesgo al que seenfrentan”, apuntala Celina Pereda, doctorade profesión y exdirectora de Drogodepen-dencias del Gobierno vasco en la anterior le-gislatura. “Lo que pasa con el cannabis es quese ha confundido a la gente joven con unapropaganda de que se trata de una planta,

que tiene poderes curativos, que relaja….Eluso terapéutico o médico se circuns-cribe a los hospitales y prescrito por unmédico. Y punto. El cannabis es una drogay muy peligrosa para los jóvenes. Se ha ba-nalizado su consumo con el argumento deque es una droga blanda, pero nada de eso.Hay que alejar a los niños y los jóvenes de suconsumo porque de lo contrario se puededar un auténtico drama”.

Los médicos explican que el cerebro del serhumano se va desarrollando a lo largo de lainfancia y la adolescencia hasta los 24 o 25años. La introducción de sustancia psicoacti-vas durante ese periodo de formación, gene-ralmente a partir de los 14 años, que sueleser la edad de inicio al consumo de cannabiso incluso antes, tiene un efecto sobre losneurotransmisores y como consecuenciasobre la memoria, el rendimiento y las capa-cidades cognitivas.

Y mientras se dilucida el debate, los clubesde consumidores se mueven en una zona depenumbra. Sus usuarios se afanan en buscarresquicios legales para sacar adelante su ac-tividad. Según Celina Pereda, “está claro queestas asociaciones tienen que contar con unnúmero de socios que les permita conocersey que resulte manejable. En esas condicio-nes, ayudan a prevenir el narcotráfico, lasmafias y todo lo que se mueve alrededor delas sustancias ilegales. Es importante quequede claro en qué lugares se cultiva, que nose permita consumir a los menores de edady que se recalquen los riesgos para la salud.Así, son perfectamente viables”.

¿Dónde acaba la reivindicación y comienza unacierta promoción de la sustancia? El cannabissigue dando caladas entre el bien y el mal.

El cannabis tiene efectossobre los neurotransmiso-res y como consecuenciasobre la memoria, el ren-dimiento y las capacida-des cognitivas

Page 10: eldiarionorte magacine núm.13

I 10 I

Por AitorGuenaga

I 10 I

Cuando el actual lehendakari dio sus prime-ros pasos en el mundo de la política organi-zada, Íñigo Urkullu tenía apenas 15 años y elPNV aun no era un partido legal. Las influen-cias en el seminario de Derio (Bizkaia), elentorno familiar, las actividades relacionadascon la cultura vasca actuaron como catali-zadores para cruzar la línea. “Para mi Eus-kadi es algo que he mamado en casa, desdemi infancia, en una familia nacionalista”, asíse ha retratado el ahora presidente vasco.

La efervescencia nacionalista, los estertoresdel franquismo, las ansias de libertad, el dis-curso seductor que para parte de la juven-tud de la época podía tener ETA, todo hacíade la participación en la política un suge-rente cóctel entre la juventud. Koldo Bilbaoes el actual responsable de EGI, los cacho-rros del PNV. Él también se ha socializadoen la política con la familia y el entorno deamistades. “Tenía 17 años cuando di el paso,a los 22 ya era responsable de zona y de al-gunas áreas”. Es consciente del grado dedesafección y rechazo que arrastra la polí-tica tradicional. Y más entre la juventud.

Varios datos revelan que el contexto hacambiado, y mucho, en las últimas décadas:el 80% de los jóvenes vascos con edadesentre 15 y 29 años cree que los gobernan-tes y los políticos no se preocupan muchode lo que piensa la juventud. De hecho, lapolítica genera sentimientos de des-confianza (58%), aburrimiento (36%),indiferencia (31%), irritación y solo el16% de los encuestados muestra inte-rés por la cosa pública y solo un 4%está entusiasmado. Si nos fijamos en lahorquilla de edad más alta, la sensación dedesconfianza e irritación crece aun más,según el último retrato de juventud del Ga-binete de Prospección Sociológica, presen-tado a finales de 2012.

“Los jóvenes nos piden transparencia, nosexigen que alcemos la voz contra nuestrosdirigentes cuando en el partido se producencomportamientos que, aunque puedan noser ilegales, son incompatibles con unaforma decente de hacer política. La corrup-ción no está haciendo mucho daño”, admiteBilbao, que ahora tiene 26 años.

Las organizaciones juveniles de los partidos constatanla exigencia de transparencia y de penalización de lacorrupción entre los más jóvenes en Euskadi

Retratos políticosde juventud

Page 11: eldiarionorte magacine núm.13

Para Jon Ruiz de Infante, responsable juvenilen un partido de nuevo cuño como Equo-Euskadi, la experiencia es muy diferente.Parte con la ventaja de no tener el lastreque arrastran los partidos tradicionales. Noniega los datos sociológicos, pero su expe-riencia cuando va a dar charlas o se acercana la universidad es que “nos encontramosmucha gente joven interesada en la políticay en querer cambiar las cosas. Existe esehartazgo entre los jóvenes, pero sobre todode los partidos tradicionales y su forma detrabajar nada horizontal. Todo en ellos esmuy piramidal, por eso precisamente lagente joven se engancha con nosotros ocon movimientos como el 15-M”, explica.

Fin de ETAOtro de los elementos que ha modificadolas relaciones entre la organizaciones juve-niles ha sido la decisión de ETA de octubrede 2011 de abandonar definitivamente suestrategia terrorista. Y sobre todo ha faci-litado a los partidos constitucionalistas ope-rar de una manera más normalizada en el

tejido asociativo, en la universidad y en losforos donde se mueve la juventud. “Se hanotado y muchísimo”, admite Alain Co-loma, responsable de Egaz, la organizaciónjuvenil de los socialistas vascos. “En la calletenemos una mayor capacidad de actuación.Esa sensación de trabajo en la trinchera haido desapareciendo. No quiero habla debandos, pero la decisión de ETA ha abiertomuchos ojos en muchos lados. Y gente queantes no se nos acercaba, ahora colaboran,les apetece”, comenta el líder de las juven-tudes socialistas.

Este “nuevo tiempo” que se vive en Euskadiha permitido también sacar la cabeza a losmilitantes de Nuevas Generaciones, elbrazo juvenil del PP. “Ya los jóvenes no lle-gan a nuestras sedes con la cantinela del quédirán mis padre y mis amigos si me vieranaquí”. Su líder en el País Vasco, David Her-nández, opina sin miedo a otras organiza-ciones con más tirón entre los jóvenes, quesu partido en Euskadi tiene la “organizaciónmás moderna del PP en toda España”.

Page 12: eldiarionorte magacine núm.13

“Yo no entiendola literaturacomo oficio”

Ramiro Pinilla insiste en que no le interesapara nada Internet, en donde aparecerá publi-cada su entrevista, lo que hace más estimu-lante y divertida la conversación. Quizásporque las palabras de este nonagenario re-zuman la vitalidad de un joven activista. El diá-logo se desarrolló en 'Walden', su casa deGetxo, donde vive en una fructífera soledad.

Pregunta. ¿Qué es para ti el oficio de escri-bir?Respuesta. Yo no entiendo la literaturacomo oficio. Es una vocación, es un juego, esun refugio, como quieras, pero no es un oficio.Lo primero que digo a los jóvenes que mepiden consejo para dedicarse a escribir es:"Búscate un trabajo". Yo no he vivido de la li-teratura, ahora cobro algo, pero... entonces,con familia... Y no porque no se pueda ganardinero con la escritura, sino para ser libre enla escritura. Porque si no, eres dependiente. Sitú necesitas escribir y publicar un libro paravivir... malo, malo. Corre peligro la obra porlas prisas. La escritura, al menos la mía, es untrabajo lento, dejarlo durante temporadas,días que no te sale... Cuando necesitas acabarpara cobrar, entonces precipitas todo y lo es-tropeas.

P. Entonces, ¿cuándo escribías, tenías tiempopara ello?R.Mientras mis hijos estuvieron aquí, muchasveces ni tenía tiempo. Escribía en el trabajo,sin que me viera el jefe, a hurtadillas. Peronunca lo he abandonado. Lo tenía en la cabeza,tomaba notas para cuando tuviera tiempo...

P. Comenzaste con una carrera fulgurante, sepuede decir, ganador del premio Nadal con

"Las ciegas hormigas", finalista del Planeta. Y,de repente, saltas de las editoriales comercia-les a aquella apuesta alternativa que fue Libro-pueblo, cuando vendías tus libros en el Arenalde Bilbao...R.No me entendía con los editores. Una má-xima mía en la vida es "vivir tranquilo y queme dejen en paz". Y los editores no hacían másque darme disgustos. Entonces dije; "Fuera, ala mierda". Como tenía otro trabajo, podíausar de mi libertad y seguir escribiendo y pu-blicar de otra forma. Fue una pequeña locura,hoy no lo haría, sabía que no tenía futuro,pero... ¡me lo pasé bien!

P.También eran otros momentos.R. Sí, una situación política distinta, tras lamuerte de Franco. Yo era de los que no habíansalido nunca a la calle durante la dictadura,porque no dejaban salir a nadie. Y, entonces,creíamos que saliendo a la calle, con nuestrosgritos, nuestros proyectos... se podían arreglarmuchas cosas.

P.Y luego entras en un periodo de silencio.R. Sí, pero seguía escribiendo. Coincide con laescritura de "Verdes valles, colinas rojas" queme llevó 20 años. Cuando terminé, volvióotra vez el asunto de buscar editor. Yo medecía "Quién se va a atrever con este mamo-treto". Efectivamente, hubo dos editorialesque me rechazaron, pero luego encontré aTusquets, que la aceptaron y apostaron por latrilogía de pleno.

P. En alguna ocasión, has comentado que noquerías acabar de escribir "Verdes valles, co-linas rojas".R. Es que me daba pena. En los últimos meses,

Ramiro Pinilla · escritorentrevista

Por Txema G.Crespo

Page 13: eldiarionorte magacine núm.13

veía que se estaba acercando el final y noquería terminarla. Verdaderamente, me diomucha pena, después de 20 años dedicadoa ella.

P. Tu casa se llama Walden, en homenajea la obra de Henry David Thoreau. A tenorde lo que se vive en la calle, parece que haytambién un deseo de rechazo al modelo devida imperante, de regreso a la Naturaleza.R.Naturalmente, hay que volver a lo natu-ral, a lo sencillo. Yo siempre he intentado,he soñado con ese modo de vida que relataThoreau en "Walden". Coincide en que yotambién soy de un temperamento solitario.Aunque sigo pensando, todavía no lo hedescubierto, si era yo de temperamentosolitario genéticamente o es que la socie-dad me hizo así. A mis 15, 16 años ya mehabía armado por dentro contra la socie-dad, y luego ya vino Thoreau, este deseode aislarme al venir a Getxo para hacermeesta casita [aunque ahora está más urbani-zada, la zona donde está Walden era en-tonces campas y huertas salpicadas poralgún caserío], sin apenas dinero. Si escribir"Verdes valles. colinas rojas" puede consi-derarse algo heroico, venir aquí también lofue. Es decir, me ha gustado practicar loque he sentido siempre, el amor a la natu-raleza, a lo simple, la independencia.

P. La austeridad.R. Es significativo que yo nunca he fumadoy nunca he bebido. Yo nací en Bilbao, dondeviví hasta los 27 años, pero siempre me

Los abuelos se morirán y,si esto continúa, llegarála revuelta

Page 14: eldiarionorte magacine núm.13

I 14 I

mantuve ajeno a la juerga. No por un razona-miento, sino por instinto. A mí no me gustanlos incentivos. La fuerza tiene que salir de unode modo natural. Mis amigos para sacar a unachica a bailar tenían que beberse dos copas decoñac. Yo tampoco me atrevía, pero no metomaba las dos copas. "Si no puedo, nopuedo", me decía.

P. ¿Hay una fuerza moral en esa austeridad?R. Por supuesto. No hay ninguna creencia ennada. Los frailes del colegio consiguieron quesaliera rebotado a cualquier forma religiosa.Thoreau vino después, me convenció de quehabía algún loco por ahí que pensaba lo mismoque yo.

P. Thoreau es también uno de los impulsoresde la desobediencia civil. ¿Estamos en un mo-mento de desobediencia civil?R. Totalmente. Hoy, la admiración de muchí-simos es cómo es que la gente no ha salido ala calle a tomar el palacio de invierno, porejemplo. Es asombrosa la paciencia que hay.Somos una sociedad que no procede de unapobreza absoluta, sino que viene de un bien-estar. Hace 20 años, aquí se vivía muy bien ytodavía hay abuelos que sustentan eso, perolos abuelos se morirán y si esto continúa, lle-gará la revuelta, cuando los abuelos no man-tengan las familias.

P. Este ser solitario tuyo, ajeno al mundo li-terario, se rompe con una tertulia que man-tienes en Getxo con jóvenes escritores.R. No es una tertulia. Es un taller, porque yocreo que es necesario que alguien lea lo queescribes cuando empiezas. Yo lo pase muy malporque no tenía a nadie que leyera mis escri-

tos. Es más, cuando mis dos o tres amigos seenteraron de que yo escribía, y no por mí, sedescojonaban...

P. Tu próxima novela, que se publicará en oc-tubre, continúa con las andanzas de SamuelEsparta.R. A los 20 años publiqué mi primera novelapoliciaca, que era muy mala, porque la he leídoahora, y lo cierto es que era malísima. Luegopasé a la literatura supuestamente seria, peroal cabo de unos años, me decidí por recuperaraquella afición, un divertimento humorístico,sin caer en el chiste.

P. ¿Cómo ves al Athlétic? R. Bien, muy bien. Ernesto Valverde les ha co-gido verdaderamente bien y muy pronto a loschavales, pero nos falta un delantero centro.El otro día metieron seis, es cierto, pero...¡fueron los defensas!

P. ¿Y qué te parece el nuevo San Mamés?R. Todavía me pregunto: "¿Qué negocionegro hay debajo cuando te hacen un estadioa 20 metros de otro?". Es lo que no me cabe,no lo entiendo. Habrá una explicación econó-mica. Sólo tiene 4.000 localidades más. ¿Me-recía la pena? De todos modos, el nuevo SanMamés no me gusta, el que me gusta es el deantes, el primero, el de madera.

P. Me imagino que ya estarás escribiendo tupróxima novela.R. Estoy trabajando en una novela que tienevocación de comedia con intención libertaria.Es un grupo de artistas: un pintor, un fotó-grafo, un escritor, un historiador y un vago,un vago integral, que sin formar grupo, por ac-cidente, en distintos momentos, coinciden enun caserío, y se convierten en un grupo lla-mado "Los inmaduros", que será también el tí-tulo de la novela. Entonces, la sociedad, susfamilias, va en su contra...

P. Una comuna...R. Sí, pero no una comuna organizada, sinodesorganizada, porque como dice uno deellos: "Si organizamos esto, nos convertiremosen lo de antes". Viven elementalmente, al día,trabajan a su modo, viven muy estoicamente.

P. ¿Te habría gustado vivir así?R. Claro que me habría gustado vivir así, pero,¡no me han dejado!

Page 15: eldiarionorte magacine núm.13

I 15 I

Las diferentes polémicas que desde elprincipio han rodeado la Capitalidad Eu-ropea de San Sebastián 2016, han hechoque desde el mismo momento de su de-signación el foco se centrase en el de-bate y no en el proyecto de ‘Culturapara la convivencia’, que tras años detrabajo el anterior Gobierno municipal,liderado por el socialista Odón Elorzaconsiguió llevarlo a lo más alto.

Tras el cambio de Gobierno y despuésde dos años de rifirrafes entre los gru-pos de la oposición y el nuevo alcalde deEH Bildu, Juan Karlos Izagirre, todos losgrupos políticos, además de las asocia-ciones que colaboran con el proyecto deCapitalidad, confían en que el nuevoequipo sabrá reconducir la situación delproyecto y llevarlo a muy buen puertoen el 2016, cuando San Sebastián se con-vierta en la Capital Cultural Europeajunto con la ciudad polaca de Wrocław.

El portavoz del grupo municipal del PNV,

Eneko Goia, cree que las cosas han idomucho más despacio de lo que “hubierasido deseable”, ya que ha costado “de-masiado” conformar equipos y concre-tar. Desde el PP, el concejal José LuisArrue, confía en que serán capaces decompletar un “programa importante”porque ha habido un “paréntesis muygrande” y aunque “se han perdido unaspersonas muy valiosas en el camino delantiguo equipo”, prefieren mirar haciaadelante. A juicio de la concejala socia-lista, Marisol Garmendia, todavía faltan“muchísimas cosas por hacer” comoconsolidar el equipo directivo, reforzarel liderazgo del alcalde y sobretodo “vol-ver a entusiasmar a la ciudadanía”.

Asociaciones como el Espai Catalunya,que han trabajado desde el comienzodel proyecto con la oficina de la capita-lidad, también creen que el cambio “im-portante” que ha habido en el equipo hahecho que esta colaboración haya que-dado “un poco interrumpida”, pero

Oposición y asociaciones confían en que el nuevoequipo reconduzca el proyecto de Capitalidad deSan Sebastián

Punto de inflexiónpara el 2016

PorPaolaFernández

Page 16: eldiarionorte magacine núm.13

I 16 I

apuestan por el equipo actual y creen que eneste momento la capitalidad “debe de hacerun esfuerzo para retomar la ilusión de losguipuzcoanos mantenerla y avivarla”. Así, lacomparsa de Gigantes y Cabezudos Itzurun,se muestra “comprometida e ilusionada” conque llegue el 2016 porque como parte activade la cultura donostiarra es una “fantásticanoticia” que la ciudad se convierta “en elcentro de atención de toda la cultura euro-pea”.

Llevar a tierra el proyectoEn septiembre de 2013 se incorporaronnueve personas al proyecto, todas ellas conun grado importante de responsabilidad,entre ellas, la directora directora general, It-ziar Nogeras o la directora cultural, Guada-lupe Etxevarría. Desde la oficina de laCapitalidad apuntan que durante estos últi-mos cuatro meses han estado en la fase de“llevar a tierra” el proyecto “tan bien dise-ñado” que ganó la Capitalidad. Para ello, hanelaborado un plan estratégico con una seriede objetivos en función de los valores y asícubrir una serie de áreas temáticas. Asi-mismo, han anunciado que en estos momen-tos se encuentran cerrando el programacultural que se presentará definitivamente enjunio, aunque en marzo realizarán un pe-queño adelanto en donde también presenta-rán al equipo definitivo. Además, se celebrarála inauguración, con una serie de actos dise-ñados por el anterior director cultural, Fer-nando Bernues, la nueva sede denominadaEspacio 2016 Gunea y que está ubicada en

el antiguo edificio de Bomberos de la capitalguipuzcoana.

Los grupos de la oposición consideran queel proyecto ha llegado a un punto de infle-xión en el que se ha quedado más oculto ala ciudadanía, probablemente porque hadado demasiado de que hablar y segúnEneko Goia “no es un bueno que un pro-yecto de estas características genere deter-minados debates”. Garmendia también creeque “las olas de energía ciudadana han des-aparecido prácticamente” y hay que “recu-perar a marchas forzadas la implicaciónciudadana”. Desde la oficina de la Capitalidadreconocen que este es uno de los retos delprograma cultural, “en vez de tener un pú-blico que se presta a ver eventos culturales,tener un público un poquito más activo”. Losresponsables de la Capitalidad explican queel proyecto de San Sebastián es “más intan-gible” que los de otras capitalidades “muchomás patrimoniales”, por ello es más difícilque recale en la agente, ya que apela a latransformación de la cultura como herra-mienta social y de participación. Así, adelan-tan que durante este año 2014 van avisibilizar los procesos de gestación con los

Uno de los retos de losresponsables de 2016será recuperar la implica-ción ciudadana

Page 17: eldiarionorte magacine núm.13

agentes de la ciudad y el territorio, y estándiseñando toda una estrategia digital con“mucho foco” en las redes sociales para “re-cuperar tono emocional con la ciudadanía”.

Especial esfuerzo en el patrocinioOtra de las grandes preocupaciones de laoposición es la colaboración de entidadesprivadas. Cuando se creó el proyecto se ha-blaba de que 25% del presupuesto viniese delpatrocinio privado, pero ahora el objetivo escaptar un 12%. La concejala socialista consi-dera que esa aportación no solo ha bajadopor la coyuntura económica, sino “por faltade impulso del propio proyecto, porque haestado envuelto en polémicas o porque haestado en letargo”. Desde el PNV tambiéncreen que en este apartado es donde “segu-ramente a lo largo de este año tendrán quehacer un especial esfuerzo”.

Desde el cambio de Gobierno de Bildu y laincorporación del nuevo equipo, un ele-mento que se ha estado cuestionando es lafidelidad del proyecto original. La oficina dela capitalidad asegura que es “absolutamente

el proyecto original”, es más, “no puede serde otra manera”, porque cuando acuden aBruselas a presentar el informe de segui-miento se basan “siempre en el proyectooriginal”. Sin embargo, recuerdan que ha ha-bido un redimensionamiento presupuestario,ya que al principio el presupuesto era de 89millones de euros y ahora es algo más de 60millones de euros. Pero esa redimensión “noquiere decir que se alteren ni los valores, nilos objetivos del proyecto”. En este sentido,probablemente, lo más polémico ha sido ladenominación del proyecto desde Bruselasde “localista”. Jose Luis Arrue considera queel informe en donde se apuntaba al localismo“ha dicho las verdades del barquero”, ya quese estaba “tendiendo demasiado a lo local yno hay que olvidar que este es un proyectoeuropeo”. Garmendia destaca que cuandolos socialistas crearon el proyecto todavíaexistía la violencia y querían utilizar la culturay la educación para “intentar resolver losconflictos existentes”, “tenemos unos pro-blemas propios pero compartidos con otrasciudades europeas”, aunque “con Bildu lastentaciones ombliguistas son mayores”.

Page 18: eldiarionorte magacine núm.13

I 18 I

Basque FEST del 14 al 21 de abrilCoincidiendo con la Semana Santa se celebraeste evento que nació el año pasado en Bil-bao para convertirse en el primer el primerfestival de la cultura y la vanguardia vasca. Bas-que FEST une arte, música, danza, el diseñomás actual, deporte y gastronomía en dife-rentes espacios de la capital vizcaína para di-namizar la ciudad durante esos días festivos.

Azkena Rock Festival del 20 al 21 de junioEl ARF 2014 ya tiene fechas confirmadas: 20y 21 de junio, pero la información se va co-nociendo con cuentagotas, lo único que hatrascendido además de la fecha, es el preciodel bono: 61 euros. Lo que sí ha confirmadola organización, la promotora Last Tour Inter-national, es que este año, al igual que el ante-rior y debido a la reducción del presupuestodel festival, los conciertos se han reducido ados fechas: viernes y sábado.

Festival de Jazz de Getxodel 2 al 5 de julio

A la espera de conocer el cartel oficial quecompondrá la XXXVIII edición del festival viz-caíno, la organización ha abierto la inscripciónpara el Concurso de grupos 2014 la primerasemana de julio, además el grupo ganadortendrá la posibilidad de actuar en Elorrio, Biz-kaia (Jazz-Blues Arriola Jaialdia) y en Hoeilaart,Bélgica (Hoeilaart Jazz International).

Hondarribia Blues Festival del 10 al 13 de julioEl blues volverá a impregnar cada rincón deHondarribia. Todos los años se programanmás de una docena de conciertos, de lamano de artistas de renombre internacional,pero también hay cabida para grupos vascos.Además conciertos pedagógicos, conferen-cias y exposiciones completan el programa.Por cuarto año consecutivo se celebrará elconcurso "Road to Memphis" y a banda ga-nadora podrá competir en el InternationalBlues Challenge de Memphis.

Bilbao BBK Live del 10 al 12 de julio

2014 llega con un calendario plagado de eventos que vandesde los grandes festivales reconocidos internacional-mente a citas musicales, teatrales y artísticas que se asien-tan en la agenda cultural de Euskadi y que se concentranprincipalmente en el segundo semestre del año

PorPatriciaBurgo

Agenda de lacultura 2014

Page 19: eldiarionorte magacine núm.13

I 19 I

The Black Keys serán, junto a Franz Ferdi-nand, uno de los cabezas de cartel de estanovena edición del festival bilbaíno, en la quetambién han confirmado la presencia de Ima-gine Dragons, White Lies, MGMT y el DJJohn Talabot. Todos estos músicos se sumana Jack Johnson, Poliça, Phoenix y The Lumi-neers en un certamen en el que también es-tarán grupos españoles como Los Enemigos,El Columpio Asesino o Dorian.

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteizdel 13 al 19 de julioLa 38 edición de la cita con el Jazz en Vitoriase celebrará la tercera semana de julio. Ade-más de la sección oficial, todavía por concre-tar, el festival ofrecerá multitud deactividades a pie de calle, además de las se-siones en bares y hoteles.

Heineken Jazzaldia del 23 al 27 de julioSan Sebastián coge el testigo a Vitoria-Gas-teiz y celebra su Festival de Jazz la cuarta se-mana de julio. Además de la fecha pocosdatos hay todavía del cartel que compondrála 49 edición del certamen. Por ahora hancomenzado las actuaciones de los grupos lo-cales que optan a participar en el festival yque serán seleccionados por un jurado. Ade-más se ha abierto el concurso para elaborarel cartel de la nueva edición.

FesTVal del 1 al 6 de septiembreEl Festival de Televisión de Vitoria-Gasteizvolverá a reunir la primera semana de sep-tiembre los estrenos de la nueva temporada

de la pequeña pantalla. Un evento quetraerá en su 6ª edición a las estrellas televi-sivas del momento que desfilarán por su al-fombra roja. Además el festival es unaocasión para que los profesionales del sec-tor participen en las jornadas de trabajo ymesas redondas que completan el pro-grama. El colofón será la gala de clausuracon la entrega de los premios a los mejoresprogramas, series, actores y presentadoresde la temporada.

Donostia Zinemaldia / Festival deSan Sebastián del 19 al 27 de septiembreEl mes de septiembre es el mes del cine enSan Sebastián. El Zinemaldi lleva a Donostiaestrellas internacionales y grandes directoresademás de las producciones más importan-tes del año. Las proyecciones en diferentesescenarios y secciones completan un pro-grama que pone a la capital guipuzcoana enepicentro del séptimo arte.

Zinebi del 14 al 21 de noviembreEl Festival Internacional de Cine Documentaly Cortometraje de Bilbao volverá a traerconsigo un amplio abanico de actividades,para deleite de los amantes del SéptimoArte: homenajes, ciclos especiales, proyec-ciones, talleres, debates o jornada sen diver-sos escenarios, entre los que destacan elTeatro Arriaga, el Museo Guggenheim Bil-bao, el Museo de Bellas Artes, el TeatroCampos, la Casa de Cultura Barrainkua, Bil-borock, la Sala BBK de Gran Vía y los cinesGolem de la Alhóndiga.

Festivales sin alfombra roja No solo de grandes citas internacionales se nutre la agenda cultural en Euskadi. El festival demúsica independiente ‘ MAZ’ entre una de las citas más atractivas para los amantes del ‘pop-indie’. Basauri reserva los fines de semana del mes de mayo para ofrecer los conciertos de lasbandas más influyentes del momento. Una semana antes de que el jazz inunde todos los rinconesde Vitoria, los grupos locales tienen su oportunidad gracias a ‘Jazzaharrean’ que toma comoescenario el Casco Viejo de la capital alavesa. ‘Korterraza’, el festival de cortos al aire libre mezclacine y música en el centro de Vitoria en el mes de julio. Un certamen que ha alcanzado ya lamadurez y es una de las citas ineludibles del verano es el Festival de Teatro de Humor de Araia,que insufla de carcajadas el mes de agosto en la localidad alavesa. En septiembre ‘Musika parkean’bebe de la influencia europea para llenar de música los parques de San Sebastián, desde Aietehasta el Cristina Enea o el Palacio Miramar. Donosti es también el escenario de un festival queha encontrado en el surf su ‘leitmotiv’. Se trata del ‘Surfilm Festibal’ que en 2013 extendió suprograma durante cinco meses. Entrados en otoño, llega el turno de otro tipo de convocatoria:‘La Risa de Bilbao’, un certamen que se jacta de ser “los únicos insensatos en esa nave a laderiva llamada Europa que hacemos un festival de estas características”. Sus creadores reivin-dican el humor como” expresión de la inteligencia, la civilización y la alegría de vivir”.

Page 20: eldiarionorte magacine núm.13

I 20 I

Replikomic (página 13 de Replika 6)

Page 21: eldiarionorte magacine núm.13
Page 22: eldiarionorte magacine núm.13

Pedaleo

LA IMAGEN

La luz, tímida todavía, ya penetra enel bosque y aunque quedan muchosesfuerzos, pedaleando en compañíaes más probable que alcancemospor fin un camino despejado y másllano que el transitado durante losúltimos años.