¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de...

24
¡En comunión para la misión! Colaboración: S/. 2.00 Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 - N° 86 / Junio 2014 “Envió DIOS a su HIJO, nacido de MUJER...” (Gal. 4, 4) Canonizaciones (pp. 4-5) El Rostro Femenino de Dios (p. 7) ¡Celebrando la Fraternidad y la Solidaridad! (pp. 12-13) ¡Bendita Cruz de Mayo! (p. 14) www.diocesisdelurin.org

Transcript of ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de...

Page 1: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

¡En comunión para la misión!

Colaboración: S/. 2.00Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 - N° 86 / Junio 2014

“Envió DIOS a su HIJO,nacido de MUJER...”

(Gal. 4, 4)Canonizaciones (pp. 4-5)

El Rostro Femeninode Dios (p. 7)

¡Celebrando la Fraternidad yla Solidaridad! (pp. 12-13)

¡Bendita Cruzde Mayo! (p. 14) ww

w.dioc

esisdel

urin.org

Page 2: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

P. Marco Agüero V.Director PASCOM

L a Revista AVANSUR vuelve a salir a la luz en este mes de Junio, con una mirada especial al rol -humano y eclesial- de la Mujer en la

Iglesia. Sin duda alguna nuestra Diócesis de Lurín se ve permanentemente alimentada por testimonios de Muje-res valientes, con impresionante vigor evangélico.

En las páginas de este número podremos encontrar aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada aguda al influjo e importancia de María, Madre de Jesús y de la Iglesia, síntesis de la nueva humanidad anuncia-da en el Proyecto de Reino.

También dedicamos un reflexión especial a los 02 Nue-vos Santos de la Iglesia Católica, los Papas JUAN XXIII y JUAN PABLO II, recogiendo la trayectoria de cada uno y la incidencia que han tenido en la vida de la nuestra Iglesia.

Junto a los aportes del EDAP (Equipo Diocesano de Ani-mación Pastoral) y de nuestro PLAN PASTORAL DIOCE-SANO (PPD) que en cada número construye una pastoral de conjunto y debidamente articulada, en este número de AVANSUR encontraremos una excelente reflexión por el 43 Aniversario del Distrito de Villa El Salvador donde Michel Azcueta vincula el nacimiento y surgimiento del Pueblo de VES a la labor misionera de la Iglesia Católica y a los valores del Evangelio de Jesús, siempre Buena Noticia para los Pobres.

Mayo es también -en el ideario religioso de nuestro Pue-blo- el MES DE LA FIESTA DE LAS CRUCES. La arraigada devoción de nuestra gente sencilla a la Cruz y sus impli-cancias es analizada muy bien por el P. Alberto Osorio, quien lee la CRUZ como fuente de esperanza y coraje de sus luchas y sufrimientos.

Finalmente expresar nuestra gratitud a todas las perso-nas que han hecho posible que AVANSUR pueda llegar nuevamente a las Comunidades de nuestra Iglesia de Lima Sur.

Director:P. Marco Agüero Vidal

Directorio:P. Milnes Aguilar Berrospi (Decanato 2)P. Martín Vera Ríos (Decanato 3)P. Cristóbal Mejía Corral (Decanato 4)P. Luis Núñez del Prado Reynoso (Decanato 5)P. Antonio Díaz Muñoz (EDAP)

Diseño de carátula: Luis Neira SSP

Diseño de interiores y diagramación: Ronald Lujan Salas

Fotografías: Archivo PASCOM

Comisión de Pastoral de Comunicaciones - Diocesis de LurínCalle El Carmen 2da Cuadra s/n. Villa María del Triunfo. Lima. Perú.Telefax: 281-1973

Impresión:Heral Mol S.R.L.Jr. Castrovirreyna 174 - Breña

Edición N.� 86Junio 2014Tiraje 5500 ejemplares

Impreso en Perú.

Editorial

[email protected] https://www.facebook.com/ comunicacion.diocesisdelurin

https://www.youtube.com/user/diocesisdelurin

http:/www.diocesisdelurin.org https://twitter.com/avansur

Page 3: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

1

Palabras del Pastor

Muy Queridos Hermanos y Herma-nas de la Diócesis de Lurín – Lima Sur, reciban mis saludos Pascua-les. Después de vivir el gran acon-

tecimiento de la Resurrección de Cristo, quie-ro meditar con Ustedes en torno a una figura muy importante dentro de la vida de Jesús y de la vida nuestra: La Virgen María.

María es para todos nosotros un modelo de Fidelidad, de Madre y de fe.

María modelo de Fidelidad: Ella con su fra-gilidad y todo no dudo en hacer la Voluntad de Dios, adhesión que surge del amor y lleva el sello de la firmeza y la constancia. Ma-ría nos enseña que -en la alegría o el do-lor- debemos ser firmes en nuestro amor a Dios. No debe marcar nuestra fidelidad el momento que estemos pasando, sino, por el contrario, cada momento es ocasión de dar gracias a Dios y pedirle nos ayude a seguir adelante.

“En esta lucha que hemos de sostener -noso-tros, todos nosotros discípulos de Jesús- María no nos deja solos; la Madre de Cristo y de la Igle-sia está siempre con nosotros, siempre, camina con nosotros siempre... María nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal”. (Papa Francisco, Homilía 15/08/2013).

María modelo de Madre: ¡Sabemos que María es la madre perfecta! Ella es una mujer lle-na de Dios. Ser una madre auténtica, es es-tar llena de Dios, porque solo una mujer así, es mejor educadora de sus hijos, mantiene la paz y la fortaleza en el hogar. Si quieren formar bien a sus hijos y sostener su familia, sean mujeres más de Dios, mujeres de ora-ción, sacrificio, disponibilidad, generosidad y ofrecimiento, así como lo fue María.

Mons. Carlos García Camader.Obispo de la Diócesis de Lurín

Saludo

Ese misterio de la maternidad, es un misterio de amor, de ofrenda de la propia vida, ¡llenen la vida de sus hijos de amor, comprensión, paciencia, bondad, entrega!

María modelo de Fe: La Virgen nos ofrece un maravilloso ejemplo de Fe. Ella tuvo que agarrarse a la Fe para aceptar el anuncio del Ángel; para entender la misión de su Hijo; para vivir aquellos largos años de soledad en Nazareth, donde parecía que la promesa no se cumpliría; para estar en el Calvario, donde todo parecía acabado; para reunir a los Após-toles dispersos y esperar con ellos la venida del Espíritu Santo.

Nos dice el Papa Francisco “La vía de Jesús es la del amor fiel hasta el final, hasta el sacrificio de la vida; es la vía de la cruz. Por eso, el camino de la fe pasa a través de la cruz, y María lo en-tendió desde el principio, cuando Herodes quiso matar a Jesús recién nacido.

Pero después, esta cruz se hizo más pesada, cuando Jesús fue rechazado: la fe de María afrontó entonces la incomprensión y el despre-cio; y cuando llegó la «hora» de Jesús, la hora de la pasión: la fe de María fue entonces la lam-parilla encendida en la noche. María veló duran-te la noche del sábado santo.

Su llama, pequeña pero clara, estuvo encendi-da hasta el alba de la Resurrección; y cuando le llegó la noticia de que el sepulcro estaba vacío, su corazón quedó henchido de la alegría de la fe, la fe cristiana en la muerte y resurrección de Jesucristo.

Este es el punto culminante del camino de la fe de María y de toda la Iglesia. ¿Cómo es nuestra fe? ¿La tenemos encendida como María tam-bién en los momentos difíciles, de oscuridad? ¿Tengo la alegría de la fe?” (Papa Francisco, Ca-tequesis 12/10/2013).

Page 4: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

2

María Madre

Santa María Virgen,Madre de Dios y Madre Nuestra

P. Luis Miró Quesada Cavero C.M.Sacerdote Vicentino

María de Nazaret es la mujer que Dios es-cogió de entre todas las mujeres (Lucas 1,42) para que sea la Madre de su Hijo

(Gálatas 4,4), por ello la preservó del pecado ori-ginal y la dotó de todas las gracias (Lucas 1,28). Dios la constituye en una persona íntimamente ligada al corazón de la promesa mesiánica (Gé-nesis 1,15), convirtiéndose así en el centro del anuncio profético del Mesías (Isaías 7,14).

Desde su infancia se fue perfilando como una “mujer de Dios”, haciéndose virgen y esclava del Señor (Lucas 1,38), meditando con gozo la Palabra de Dios y guardándola con amor en su corazón (Lucas 2,19), de tal modo que esta Pa-labra Eterna del Padre, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo Unigénito (Juan 1,1), se hizo carne en su seno virginal (Juan 1,14), acampando entre nosotros, convirtiéndose así en el instrumento mediante el cual Dios vuelca

su infinito amor por todos los hombres (Juan 3,16).

María, está íntimamente vinculada a la Persona y a la Obra de Jesucristo. Así tenemos que Ella adelanta e inaugura la “Hora de Jesús”, en las Bodas de Caná (Cf. Juan 2), donde se manifiesta como una mujer atenta a los problemas de los demás para ponerles “discretamente” solución, enseñándonos a acudir siempre a Jesús (v. 5). Asimismo, María clausura la “Hora de Jesús”, al pie de la Cruz, uniendo su dolor al de Cristo, colaborando con Él en la Redención del género humano e inaugurando -de ese modo- la “Hora de la Iglesia” (Juan 19, 26-27), por ello la vere-mos, cumpliendo el encargo de Jesús, acompa-ñando a los discípulos en la espera gozosa del Espíritu Santo (Hechos 1, 14).

María por ser Madre de Jesús, quien en su per-sona posee dos naturalezas: Dios verdadero -de la misma naturaleza que el Padre- y Hom-bre verdadero -de la misma naturaleza que nosotros- es la Madre de la Persona Total de Cristo, por tanto es también la Madre de Dios. Asimismo, al ser Madre de la Cabeza del Cuer-po Místico (1 Corintios 11, 12-13), lo es también de todos sus miembros (1Corintios 12,27); por lo tanto, María es también -plenamente- la Ma-dre de la Iglesia, es decir, nuestra Madre.

Según las enseñanzas de la Biblia, la Tradi-ción y el Magisterio de la Iglesia, a la Santísima Virgen María, por ser la Madre de Dios, le co-rresponde un culto de parte de todos los fieles cristianos, que sea inferior al de Dios (latría o adoración) y superior al de los Ángeles y Santos (dulía o veneración). Se trata, pues, de un culto especial que se llama “hiperdulía”, y que sig-nifica “superior veneración”, y debe ser cristo-céntrico, es decir, que nos debe remitir siempre a la Persona de Cristo (Juan 2,5). Igualmente, por ser nuestra Madre la podemos y debemos invocar con amor filial.

Page 5: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

3

María Madre

Ser Mujer y

Discípula

Inicio esta reflexión contemplando a María co-nocida como “Virgen de la Ternura” figura que sintetiza el significado que representa Ella en la experiencia de fe y de vida, en el descubrir la vocación de muchas mujeres: suavidad y firme-za, ternura y preocupación, acogida y silencio, compromiso y libertad, servicio y alegría, senci-llez y fortaleza, oración y acción.

Como mujer de fe, debo señalar con humildad, que mi vida ha sido favorecida con abundante gracia de Dios Padre y por un profundo e inson-dable misterio de la presencia de María, nues-tra Madre; por lo mismo no puedo dejar de re-lacionar este peregrinar en el descubrimiento de lo que significa ser mujer y discípula con el itinerario de Ella.

Ser mujeres y discípulas en medio de un Pueblo pobre significa que hemos tenido la oportuni-dad de crecer en nuestra condición de mujeres, como madres, hermanas, amigas y vecinas. Esta vivencia no solo nos ha ensanchado el co-razón, sino que ha hecho despertar energías y ternuras propias de nuestro ser femenino, al ponernos en contacto con la vida misma, al sen-tirla amenazada y maltratada fuimos sintiendo cada vez mas como “nuestra propia carne”. El carisma del amor misericordioso ha despertado fuertemente en nosotras el deseo de aliviar el dolor y sembrar la paz, luchando siempre para que el amor no se canse, surja la vida y crezca la esperanza aun en un contexto de violencia y marginación.

Junto a las mujeres de nuestro Pueblo, hemos aprendido a entregar la vida en manos de la Pro-videncia. La creatividad de ellas agudiza nues-tra propia inventiva de mujer para hacer causa común, como “mujeres por la vida” que no se permiten una huelga de brazos caídos. Desde la profundidad de lo que somos surge la misión de cuidar la vida, reanimar al hombre cuando cansado de luchar se lanza por el camino del

alcohol o la droga, del sexo o de cualquier otra alienación. Aprendemos de grandes mujeres pobladoras, la vocación de servicio a los empo-brecidos en las ollas comunes, los enfermos, los jóvenes, la catequesis, las comunidades cristianas, los niños, los ancianos, la educación popular, la ayuda fraterna; los rostros y manos que contemplamos son las de María Servidora, María Solidaria, María signo de comunión y fra-ternidad. La María del Magníficat que se encar-na en la vida de su Pueblo.

Develo la figura de María como la Mujer Nueva. Síntesis de oración y de acción, la que transfor-ma la historia para su liberación, la del HÁGASE (Lc. 1, 38). Aquí, el Magníficat toma rostros con-cretos en cada religiosa, sus nombres constitu-yen una cuenta en el Rosario con su testimonio de vida. Se ha hecho mujer y hombre educado-res, laicas y laicos que tienden su mano a través del servicio sanitario y educativo ¡Ahí, el rostro de María veladora y educadora!

Así, nuestra relación pastoral en medio del Pueblo trasciende la misión eclesial orgánica, va más allá de “la tarea”. La gente nos conoce como Hermanas y Amigas, nuestra presencia les habla del cariño de Dios a los pobres y da trascendencia a sus propias vidas. Podemos de-cir que el Señor nos ha regalado una fecundidad asombrosa, una “descendencia” en el espíritu que reconocemos –fundamentalmente- obra suya y se lo agradecemos día a día, desde nues-tra pequeñez.

Algún día viviremos la Pascua como realización de una vocación humana; al salir al encuentro del Creador -si nos concede la gracia de estar junto a su Hijo y en los brazos de María- podre-mos agradecerle cada momento, cada día vivi-do, en los que Ella nos ha cuidado y protegido, casi con predilección y decir: Gracias Mamá, gracias Amiga… Aquí estoy.

Hna. Flor de Jesús. Congregación San José de Gerona

Page 6: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

4

San Juan XXIII,El Papa de la Paz

Meses atrás tuve la oportunidad de leer el Libro ”Diario del Alma” que son los apun-tes de puño y letra de Angelo Giuseppe

Roncalli, San Juan XXIII, ahí se refleja su vida sen-cilla y confiada al Buen Dios. Roncalli proviene de una familia numerosa italiana, gente sencilla y de campo. Estamos por el año 1881, son tiempos di-fíciles para el mundo, finales de un siglo con mu-chos cambios y transformaciones.

A los once años ingresa en el Seminario de Bér-gamo, famoso entonces por la piedad de los Sa-cerdotes que formaba más que por su brillantez. En esa época comenzaría a escribir su  “Diario del alma”, que continuó prácticamente sin inte-rrupciones durante toda su vida. Ordenado Sa-cerdote un 10 de Agosto de 1904, al día siguiente diría su 1ra Misa nada menos que en la misma Basílica de San Pedro. Ya de joven sacerdote tuvo que sufrir también dos grandes acontecimientos en su vida: Por un lado, ser testigo del inicio de la 1ra Guerra Mundial; y por otro, la muerte de su amado Obispo Mons. Giacomo Tedeschi, (1857-1914) a quien lloró y extrañó por mucho tiempo.

Es nombrado Obispo un 19 de Marzo de 1921 y enviado como Visitador Apostólico en Bulgaria,

una nación mayoritariamente ortodoxa. Real-mente estaba en tierra de misión, pero con su sencillez y don de gente pudo entablar buenas relaciones con las autoridades políticas y reli-giosas de ese país para beneficio de todos.

El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido Papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan, nombre de su Padre y del Patrón de su Pueblo natal, aunque -luego lo explicaría- esta elección fue en homenaje a Juan Evangelista.

Lo más notorio de su pontificado fue la iniciati-va de convocar el llamado Concilio Ecuménico Vaticano II. Roncalli consideró que la Iglesia ne-cesitaba nuevos aires del Espíritu y la necesidad de un “aggiornamento”, para un mejor servicio al Reino en el mundo.

Si al Papa Juan Pablo II se le llamó el Papa de la Familia, a Juan XXIII se le podría llamar el Papa de la Paz. Tal vez, como fruto de sus experien-cias vividas en las dos Guerras Mundiales y su paso por Bulgaria donde descubrió que con diá-logo y respeto se puede convivir pacíficamente con personas diferentes. Juan XXIII nos regaló allá por el año 1961 su hermosa Encíclica “Ma-ter et Magistra” y luego ya por el año 1963 la Encíclica “Pacem in Terris”, documentos donde nos invita a construir una cultura de paz basada en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.

Iniciado el Concilio en 1962 está dispuesto a hacer la Voluntad de Dios y a acogerse a sus designios. Cae enfermo de cáncer y finalmente fallece en Roma un 03 de Junio de 1963.

El legado de Roncalli nos recuerda que la paz es una necesidad urgente, un don de Dios, pero también una responsabilidad a construir día a día. Siempre recordaremos a San Juan XXIII no solo por su bondad y sencillez sino también por-que nos regaló a un Santo Peruano: San Martin de Porres. ¡San Juan XXIII, ruega por nosotros!

Canonización

Page 7: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

5

San Juan Pablo II, El Papa de la Familia

P. Milner Aguilar.Directorio PASCOM

“Cuando soy débil, entonces soy fuerte”(2 Cor. 12,10). Pienso que en estas palabras del Após-tol están como resumidas la vida y obra de San Juan Pablo II. Tal vez esas últimas imágenes por televisión del Santo Pontífice débil y ancia-no, resquebrajado en su salud, con pocas fuer-zas y palabras. Por ello, creo que este texto de Pablo es válido para hablar de toda su vida y su experiencia de la fuerza de Cristo.

Karol Wojtyla nace un 18 de Mayo de 1920, pier-de a su madre a tierna edad, cuando tenía ape-nas 9 años , con todo lo que eso implica, el dolor y vacío que habrá significado en su niñez. Años más tarde tuvo que dejar la Universidad y traba-jar como Obrero en un Cantera y luego en una Química para sobrevivir. Curiosamente nace su vocación al sacerdocio en el contexto de la 2da Guerra Mundial. Karol fue testigo de los horro-res de la guerra y sus consecuencias, tuvo que estudiar clandestinamente y a pesar de eso no dejo de soñar con un mundo diferente.

Un 01 de Noviembre de 1946 fue ordenado sa-cerdote en Cracovia y empieza una nueva his-toria en su vida, llena de compromisos e ilusio-nes. Ya siendo Obispo participa en el Concilio Vaticano II y colabora mucho en la elaboración de la Constitución “Gaudium et Spes” (Gozos y Esperanzas).

Allá por el año 1978, un 16 de Octubre es nom-brado Papa, sucesor del Apóstol Pedro; Totus Tuus fue el lema que siempre le acompañó. Sabe que la Iglesia necesita salir al encuentro del hombre y por eso viaja por todo el mundo, más de 129 países, a muchos de ellos vuelve más de una vez.

Es el Papa cercano al mundo y a sus dificulta-des. Como indicó el Papa Francisco, no tiene miedo de tocar las llagas de Cristo, es decir, las llagas de la humanidad herida. Se convierte en un gran defensor de la familia. Esta preocu-

pación lo plasmará en su Carta Encíclica “Re-demptor Hominis” entre otras, o la Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio”, etc.

Ya como Papa promueve desde 1995 los En-cuentros Mundiales de la Juventud. Después de casi 27 años de pontificado, su salud se fue deteriorando poco a poco –sobre todo- después de la agresión de Mehmet Ali Agca. Padeció luego un cáncer de intestino, desde los años 1990, tuvo que sobrellevar la  enfermedad del parkinson.

Regresa a la Casa del Padre el 02 de Abril del 2005. Y otra vez resuena en el ocaso de su vida: “Cuando soy débil entonces soy fuerte”. El le-gado de San Juan Pablo II es grande. En una sociedad donde se inventan nuevas formas de rebajar la dignidad de la persona y de la fami-lia, el mensaje del Santo Pontífice está vigente, porque solo en la defensa de la vida personal en todas sus etapas y de la institución familiar será posible construir un mundo diferente. ¡San Juan Pablo II, ruega por nosotros!

Canonización

Page 8: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

6

Iglesia Católica e Identidad de Villa El Salvador

Michel Azcueta.Ex Alcalde de VES

Al cumplir Villa El Salvador 4 años el próximo mes de Mayo, es bueno resaltar la construcción de una identidad propia como Pueblo, como Co-munidad, a lo largo de estas décadas. Son varios los “ejes” en la construcción de identidad como, por ejemplo, la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria Villa El Salvador), la educación, la izquierda democrática, el rol de las mujeres y de la educación, entre otros, y definitivamente, la presencia de la Iglesia Católica desde el mis-mo nacimiento de Villa El Salvador.

Esta relación fuera de lo común entre la Iglesia Católica y Villa El Salvador se ha mantenido a lo largo de los años. Por voluntad del propio Car-denal Landázuri y de Monseñor Bambarén se mantuvo durante muchos años UNA SOLA PA-RROQUIA con jurisdicción en Villa El Salvador, fortaleciendo así, sin ninguna duda, la naciente identidad de la Comunidad. Los Obispos Ger-mán Schmitz y Salvador Piñeiro prosiguieron la obra de Monseñor Bambarén que se continúo con la creación de la Diócesis de Lurín en el año 1996.

La presencia de Sacerdotes y Religiosas que viven en las manzanas como los demás pobla-

dores, que participan en las asambleas, en la toma de decisiones, en la formación de los jóve-nes, inclusive en marchas, junto con su acción pastoral y social dan testimonio de esta influen-cia. La presencia de Laicos Comprometidos con la Comunidad ha sido constante también en la historia de Villa El Salvador; los valores de soli-daridad, paz y justicia social anunciados por la Iglesia coincidían con los valores que han cons-truido la identidad de VES.

En lo que a fortalecimiento de la identidad se refiere, además de todo lo señalado hasta aquí, vale la pena recordar dos hechos históricos: la visita de Juan Pablo II a VES, el 5 de Febre-ro de 1985, para reunirse con los pobladores de Lima que, en un número cercano a los dos millones esperaron al Papa en lo que hoy día es el Parque Industrial. Este acontecimiento fue cubierto por más de mil periodistas por lo que Villa El Salvador fue más conocida a nivel nacional e internacional. Otro hecho histórico fue la venida a Villa El Salvador de la imagen del Señor de los Milagros, en Octubre de 1996, con motivo de las Bodas de Plata de Villa El Salvador. En más de 360 años, la sagrada ima-gen NUNCA había salido del Cercado de Lima, y cuando sale por primera vez en la historia -gracias al Cardenal Augusto Vargas Alzamo-ra- llega a Villa El Salvador.

Esta relación, tan positiva y fructífera, se man-tiene hasta el día de hoy, por lo que, sin duda alguna, me atrevo a decir que Villa El Salvador no sería lo que es sin la presencia de la Igle-sia Católica en todos los sectores y barrios del Distrito, de la misma manera que Villa El Sal-vador ha influido e influye en las Comunidades Cristianas del Distrito. Todos deseamos que esta relación se mantenga y que la identidad de nuestro Pueblo se siga basando en la práctica de valores universales que es lo que hace gran-de a nuestra Comunidad.

Aniversario

Page 9: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

7

El Rostro Femenino de Dios

Hna. Carmen Gil ACI.Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Dios presenta como dos facetas en su entrega a la humanidad. Podemos decir que la ternura, misericordia, amor que brota de sus entrañas, la sensibilidad para ver, sentir el corazón del hijo, reflejan el lado femenino de su ser.

Sabe expresar con gestos, palabras su amor, que no puede ser identificado solo como “pater-no”, sino que puede ser también ser calificado como una “ternura materna”: compasión a los enfermos y perdón a los pecadores.

El equilibrio de firmeza y ternura es complemen-tación de lo masculino y femenino, así es como se manifiesta Dios - Padre. Dios mismo es Ser-vidor de su Pueblo desde el mismo acto creador, se desvive por sus hijos curando y perdonando.

“¿No es Efraín para mí, mi hijo predilecto o un niño mimado para que después de cada ame-naza deba siempre pensar en él? Pues, en efecto, por él se conmueven mis entrañas y se desborda mi ternura - dice Yahve”. (Jer. 31, 20)

Puede ser también calificado de ternura ma-terna su afecto y predilección por los niños, su

compasión por los enfermos, su perdón a los pecadores y la sensibilidad por la vida. Dios Padre, Dios de comunión y compromiso con el hombre, tiene el deseo ardiente de estar en el corazón de cada hijo.

“Yo sanaré su infidelidad, los amaré con el co-razón, pues yo no estoy enojado con ellos”. (Os. 14, 5)

Dios se manifiesta como amor que restaura, libera, vivifica, nos quiere incluir en su Comu-nidad de Amor, pues solo en el Dios Amor po-demos realizarnos plenamente como personas. Revela la hondura de su amor creando lazos de comunión, el Dios de la Vida, que al mismo tiempo es “Padre” Protector, “Madre” Amorosa y Tierna.

¡Dios es Amor! Hemos nacido del Amor, por ello no solo debemos vivir en el amor sino también obrar desde el amor.

“Cual ternura de un Padre para con sus hijos, así de tierno es Yahvé para con quienes le te-men”. (Sal. 103, 13)

Reflexión

Page 10: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

8

El Rol de la Mujer

Juana Rosa Huapaya Malásquez. Consejo Diocesano de Laicos

Empezamos evocando a la Virgen María, mujer obediente, amorosa, luchadora, que con una fe firme y también sufrida, por los abusos come-tidos contra su Hijo Jesús, en momento decía, que crean en Él, que era la resurrección y la vida. Por ello, María nos alienta con su testi-monio a que no perdamos la fe ante momentos difíciles y cada día oremos por la paz, la unidad, la conversión de todos.

A partir de este modelo de fortaleza y gene-rosidad, vemos que la mujer tiene un rol muy importante en el plano económico, social, polí-tico y generador de inclusión. Actualmente, hay

grandes esfuerzos para reducir brechas, en cuanto a la participación política de la mujer to-davía el reto es grande. Los Medios de Comuni-cación Social, han jugado un rol muy importante en la defensa de los derechos de la mujer, sin embargo, hoy en día hay violencia de género por el solo hecho de ser mujer, esta problemática social permanecía oculta en la esfera privada o ámbito familiar, señal clara de la inequidad de poder, entre el hombre y la mujer.

Es necesario actuar, para que exista igualdad de género, sin opresión, exclusión, subordinación.

Asimismo, es importante, preve-nir, sancionar y erradicar la vio-lencia física, sexual, y psicológica contra la mujer, sensibilizando a la Sociedad sobre este problema que carcome nuestro sistema de valores.

Hoy necesitamos mujeres, como la Virgen María, con fe firme y amo-rosa, que convoquen a la unidad, con valores, que sean guías de sus hijos, que aporten con su granito de arena donde se encuentren, para tener un PERÚ mejor, ya que la mujer es el cimiento del Hogar y por lo mismo de la Sociedad.

En el mes de Mayo, celebramos el Día de la Madre, celebramos a aquella mujer que se levanta de un sueño inquieto en las madru-gadas, que se acuesta después de que todos están ya descansando, que proyecta todas las noches, el día de mañana, para que a nadie le falte nada al despertarse, que es el puerto al cual todos recurren y to-dos vuelven. ¡Ésa es su única glo-ria. Feliz Día Madres Luchadoras de nuestra Diócesis Lurín!

Compromiso Social

Page 11: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

9

Biblia

El Sueño de Dios

Hna. Amine Abrahao. Misionera Comboniana

En el sueño de Dios, la persona humana es el centro de todo lo creado; su creatura querida, su “imagen y semejanza” capaz de construir so-lidariamente el destino del mundo y de la histo-ria. Con razón el salmista proclama:

Lo hiciste poco menor que un Dios lo coronas-te de gloria y esplendor. (Sal. 8, 6)

Sin embargo, el mismo libro de Génesis nos presenta cuadros oscuros de opresión femeni-na. Para entenderlos mejor, debemos situarlo en el contexto de la cultura de la época: Una sociedad patriarcal, dónde la figura principal y dominante es el varón.

Desde el comienzo de la historia del Pueblo de la Biblia, siempre hubo reacciones contrarias a la marginación de la mujer. Recordemos aquí las figuras simbólicas de Judit, Ester, Rut, Noe-mí, sin olvidar tantas otras, desde Sara hasta Isabel y María. Algunas de ellas el Evangelio de Mateo las nombra en la lista de los Ancestros de Jesús (Tamar, Rajab, Rut y Betsabé).

Es sobre todo en tiempo del Post Exilio, que la mujer es maginada como impura, extranjera, peligrosa. Entonces crece la resistencia feme-nina. Varios libros de la Biblia registran esa oposición: Cantar de los Cantares, Rut, Ester, Judit. En ellos la mujer aparece como protago-nista, no del Templo, ni de las Leyes, sino del Derechos de los pobres y así defiende la Alianza de Dios con su Pueblo.

Es dentro de este contexto que Jesús entra en la Historia, reconstruyendo el Plan de Dios, re-cuperando el sueño de Dios y restableciendo un Nuevo Orden. La resistencia femenina va a encontrar eco en la acogida de Jesús: La mu-jer extranjera de Tiro y Sidonia que no acepta su exclusión y logra cambiar el pensamiento de Jesús (Mc. 7, 24- 30). Las madres con hijos pe-queños enfrentan a los discípulos y son acogi-das y bendecidas por Jesús (Mt. 19,13 -15). Las

mujeres que desafían el poder y se quedan de pie cerca de la cruz de Jesús (Mt. 27, 55 – 56. 61). Ellas son las primeras a experimentar la presencia de Jesús Resucitado.

María Magdalena, considerada poseída, pero curada por Jesús (Lc. 8,2) recibió el orden de transmitir la Buena Nueva de la Resurrección a los Apóstoles (Jn. 20, 16-18). Ellas son testigos de los acontecimientos más importantes: Dan testimonio de la Muerte de Jesús. Dan testimo-nio de la Sepultura de Jesús. Dan testimonio de la Resurrección de Jesús. A raíz de todo esto, podemos proclamar:

“Hoy somos nosotras,María, Marta, Magdalena,llamadas a generar vida,

a todo Pueblo crucificado.Como discípulas recibimos

del Maestro la Misión:Proclamar a todo Puebloel Evangelio del Señor.”

Page 12: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

Mujeres en la Diócesis

Dando es CuandoMás Recibes…

10

“…Me gusta la gente, me gusta ayudar, que se promueva la vida de los demás, ver el progreso, ser parte de la vida… Me gusta ser un agente activo, protagonista en el sentido de colaborar, participar…” esas palabras, sus palabras, son las -en mi opinión- definen a Blanca Antonieta Paz Pizarro, conocida por todos simplemente como “Toña”, mujer de grandes sonrisas, na-cida en Barranco hace 57 años y educadora de profesión, reside en Villa María del Triunfo hace 31 años pero desde siempre ha tenido una vida sellada por Dios. Contar la vida de una mujer como ella no es tarea fácil, aunque la palabra sencillez es la que mejor la define.

Al preguntarle cómo fue el inicio de su Camino de Fe me responde con una sonrisa cautivado-ra: “La Iglesia siempre ha estado a espaldas de mi Casa”, de esta manera sencilla explica ella que el llamado de Dios ha sido desde siempre, pues de pequeña la llevaban a la Iglesia del Ba-rrio. Al llegar aquí a Lima Sur Dios la llamó al servicio en la Parroquia “San Gabriel Arcángel”.

Toña tiene en su historia muchos recuerdos en-riquecedores de la formación de nuestra Dióce-sis; ha sido militante en el trabajo de manera -tal vez anónima, como ella prefiere- pero sin duda una luz para todos los que la conocen.

Hablar de Toña es hablar de su labor como pro-fesora en el Colegio Fe y Alegría 23, donde labo-ra hace 33 años; es hablar de ella también en su labor pastoral, donde ha ido creciendo y dando su vida de diversas maneras; pero también es hablar de su esencia, esencia que encontré en sus palabras al preguntarle cuál era su motiva-ción y al responderme con ojos brillosos: “´Él siempre me está metiendo en cosas”, me expli-ca que en un caminar uno va cerrando etapas, diciendo que ya has cumplido con tu tarea y que te tienes que ir, pero cuando te das cuenta ya estas metida en otras cosas. Dios siempre te demuestra que tienes más para dar, y ella es un ejemplo de eso, de un sí permanente a Dios, de un continuo querer “huir”, pero no por cobardía, sino por humildad. También es ejemplo de una continua entrega; entrega que se ve reflejada en los años de su vida pastoral.

Luego de la creación de la Diócesis de Lurín fue colaboradora cercana de la Partnerschaft -Red que hermana Parroquias de la Diócesis de Fri-burgo (Alemania) con Parroquias del Perú- de la cual hoy es Coordinadora Diocesana, tarea que cumple con alegría y vitalidad evangélica. Actualmente, es coordinadora de la Pastoral en el Colegio donde labora, los sábados llevan un Programa de Adolescentes Voluntarios, que apoyan en la formación de la niñez del Barrio en la fe.

¡Conversar con Toña me ha hecho sentir a Dios cercano! Su clara opción por los pobres, su sencillez y su cálida sonrisa me han hecho comprender que el valor de la vida está preci-samente en darse y que dando es cuando más recibes. ¡Gracias por tu testimonio!!

Page 13: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

Mujeres en la Diócesis

50 Años de una Vidaque ha ido contracorriente

11

Esly Pérez.Prensa - Pascom

Amine Abrahao da Costa, nació en Brasil, en un pueblo llamado San Mateo, y ahí inicia el camino por donde Dios la llevaría. De padre musulmán y madre brasilera católica, es la décima prime-ra de 13 Hermanos, me indica que la experien-cia de fe en su familia es muy fuerte y bonita.

De joven estudió en un Colegio dirigido por las Hijas de la Caridad y es justamente con ellas que tiene un primer acercamiento a lo que lue-go sería su vocación para toda la vida: La op-ción por los más pobres, una fuerza vital que te obliga a salir de ti mismo e ir al encuentro de los demás. Lo que más le impactó era la si-tuación de pobreza de la gente, la situación de abandono de las personas mayores, todo esto fue despertando en ella el deseo de hacer algo más: “subir los cerros, visitar, me traía como una alegría profunda de que Yo podía ser para la gente, para aquellos que nadie visitaba.”

El siguiente paso, luego de salir del Colegio, fue participar en la Parroquia como Catequis-ta de Niños, pero ella ya había interiorizado lo que quería hacer con su vida; el llamado de Dios estaba ahí; es así como a los 20 años de-cidió consagrarse a Dios en la Comunidad de las Hermanas Combonianas, pues se sintió muy identificada con la misión de hacer causa común con los pobres e inicio su trabajo en las Comunidades de Base del Brasil.

Amine sin duda es una mujer llena de vitalidad, pero sobre todo llena de una profunda identi-ficación con el pobre; sus palabras y gestos describen a la perfección el grado de empatía que llega a tener con los necesitados a pesar de provenir de una familia que no tuvo carencias.

La Opción Preferencial por los Pobres -sobre todo luego del Concilio Vaticano II y las Confe-rencias de Medellín y Puebla- ha sido su honda motivación eclesial. Añadido a esto puedo decir que Amine es una mujer de gran espiritualidad, que ha llevado una vida de alegría y entrega, de

reflexión bíblica y profunda oración. Ella dice que Jesús él es Dueño de la Historia y de nues-tra propia Historia, y con estas cálidas palabras, me doy cuenta que basta tener esto presente cada día para dar un sentido de plenitud a nues-tras vidas y ser felices.

Lleva 20 años en nuestro país, de los cuales 14 los ha dedicado al trabajo en uno de los lugares más pobres de Lima Sur, la Nueva Rinconada en Pamplona Alta; ahí junto con las Hermanas de su Comunidad tienen Programas de Evange-lización y Ayuda Social, ahí donde “donde el pue-blo es sujeto de su historia” ellas caminan junto con el Pueblo. Trabajan con Comedores Popu-lares, tienen Programas Preventivos contra la TBC, Grupos de Mujeres, etc.

Amine en Mayo ha celebrado en Nueva Rincona-da sus 50 años de una vida entregada al Herma-no por amor a Dios; y todo esto en un caminar de Comunidad como ella misma recalca. No tengo que decir que HUMILDAD es lo que resalta en esta gran Mujer que trabaja años en nuestra joven Diócesis de Lurín, basta ver su vida para entenderlo. Su fidelidad a Dios nos impulsa a lanzarnos a la misión sin miedo, a ir contraco-rriente porque estar con Cristo es también ser signo de contradicción. ¡Gracias Amine!!

Page 14: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

12

Fiesta Diocesana

¡Celebrando la Fraternidad y la Solidaridad!

Horas después de las canonizaciones de los Pa-pas Juan XXIII y Juan Pablo II, hacia las 9:00 am del Domingo 27 de Abril, la Diócesis de Lurín iniciaba su VIII Festival de la Comunión, Fiesta de Fraternidad y Solidaridad. El Evento se rea-lizó en el Colegio Padre Iluminato situado en la Av. Pedro Miota del Distrito de SJM.

Desde muy temprano se iban ambientando y habilitando los diferentes Stands. Los 05 Deca-natos y sus Parroquias ofrecían ricas y variados platos como el tradicional chicharrón con mote, sopa seca, carapulcra entre otros. La ODEC tuvo a su cargo la Tómbola en un sector amplio del patio del Colegio. El Stand del Seminario Dio-

cesano fue uno de los más surtidos y visitados por la feligresía. También diferentes Comisiones Diocesanas habilitaron sus respectivos Stands: El Consejo Diocesano de Laicos (CDL), Misiones, Pastoral Juvenil (PJ), Dignidad Humana, Pastoral de Comunicaciones (PASCOM), entre otros.

El ambiente de eclesialidad y gratitud marcado por el reconocimiento oficial de la Santidad de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II fue el contexto adecuado para la celebración de la Misa hacia las 11 am presidida por Mons. Carlos García, Obispo de la Diócesis de Lurín, quien un 2do Domingo de Pascua (07 de abril de 2002) fue consagrado Obis-po; motivo adicional de gratitud al Dios de la Vida!

En la homilía abogó por una fe auténtica que sea “capaz de amar y perdonar”. De ahí que haya “que amar a la luz del Resucitado”. Aludiendo a las heridas de Jesús Resucitado -descritas con cuidado por el Evangelista Juan- Mons. Carlos expresó que ellas “también se dan hoy en nues-tro Pueblo. Hay que acercarnos a los pobres y necesitados”. Finalmente subrayó a la Feligre-sía que “este día está hecho para disfrutarlo…”.

Page 15: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

13

Fiesta Diocesana

P. Marco Agüero V. Director PASCOM

Varios Sacerdotes acompañaron la Celebración Eucarística, signo de comunión diocesana. A lo largo de la Misa, las reliquias del Papa Juan Pa-blo II, permanecieron en el Altar. Al final, Mons. Carlos impartió la bendición con el relicario.

En el transcurso del día, varios invitados se fue-ron acercando al Colegio Padre Iluminato; tal fue el caso del Dr. Adolfo Ocampo, Alcalde del Distrito de SJM, quien se hizo presente hacia la tarde de ese Domingo.

El espectáculo se inició con el Teatro “Recupe-rando nuestra Historia” a cargo de Escolares de la IEP “San Gabriel Arcángel”, hermosa presen-tación que invitaba a recordar los orígenes del Cono Sur de Lima. Hubo Show Infantil denomi-nado “Biblia para Niños” seguido de la presen-tación del Grupo “Son de San Francisco” pro-veniente de Pamplona Alta, que cultiva música cristiana con estilo andino, sus ritmos y conte-nidos alegraron e hicieron bailar a la feligresía.

A su vez, cada Decanato presentó un número artístico: Marinera (Decanato 01), Shacshas de Yungay (Decanato 02), Carnaval Santiago de Cho-corvos (Decanato 03), Saya (Decanato 04), Teatro sobre las Bienaventuranzas (Decanato 05).

Desde el estrado principal, El Padre Omar Sán-chez y la Sra. Paula Luna animaban el Evento e iban anunciando a los diferentes ganadores de los varios premios de la RIFA: Tablet, Televisor, Cocina, Refrigeradora y -sobre todo- el espe-rado premio mayor: Un Carro CHERY 0 Km que finalmente se llevó Sra. Jesenia Ruíz Peralta, quien trabaja como Auxiliar del nivel Inicial en el Colegio Parroquial “Nuestro Salvador” de los Padres Carmelitas en José Gálvez del Distrito de VMT. La Sra. Jesenia fue una de las personas afectadas por el voraz incendio del pasado 09 de Abril en el AA.HH. “Santa Teresita” de José Gálvez. Es así como, el Carro CHERY se convir-tió -también- en claro signo de la providencia de Dios!

Page 16: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

14

¡Bendita Cruz de Mayo!

P. Alberto Osorio.Catedratico UNIFÉ

Hace 60 años, por primera vez en los are-nales del sur limeño, y gracias a la exclu-siva iniciativa de provincianos laicos y lai-

cas venidos de todo el Perú, los Fundadores de la nueva Lima plantaron -en el Cerro San Fran-cisco- una Cruz con significado de referencia y de encuentro.

Al mismo estilo del admirable Señor de Pacha-camilla, esta Cruz posee también un sentido de fraternidad y resistencia, muy distinto -y con-trario- al poder injusto e inhumano impuesto ‘desde arriba’ a partir de la Conquista y la Colo-nia. Basta recordar la Cruz que Hernando Piza-rro clavó en las inmediaciones del Santuario de Pachacamac, luego de profanarlo y de saquear-lo, con pretexto del rescate del Inca Atahualpa.

Hoy, mientras en distintos lugares de nuestra Diócesis y el resto del país, los Vecinos cele-bran por lo alto y adornan bellamente la Cruz de Mayo. En un clima aun fuertemente pascual, qué bueno y grato es traer a la memoria y ac-tualizar este sentido de vida y resistencia, de fraternidad y lucha que, a partir de 1954 con el nacimiento de Ciudad de Dios, nuestros laicos y laicas siguen descubriendo en la Cruz, y expan-dirlo por doquier, incluso más allá de nuestras Parroquias y Oficinas.

Se trata de un signo del poder que viene de aba-jo y de la periferia, de la espiritualidad popular emergente y circular, de su rica y permanen-te contribución al crecimiento y maduración de una “Diócesis Viva” de la que tanto nos ha habla el recordado Padre Obispo; y que Tomás Burns, tiene registrado en su Obras del Espíritu en tiempo de cólera, cuando atestigua que “em-pezaron a aparecer cruces del mismo tipo por todo el Perú: en procesiones, en marchas, en entierros y durante la cuaresma…”.

En Pamplona, la Hermandad de la Cruz mostra-ba el “verdadero espíritu de los pobres, a cuyo sufrimiento (o “lucha” como la llamaría el po-

bre) se refería nuestro inolvidable Germán Sch-mitz cuando dijo que el sufrimiento de los po-bres redimirá al Perú; no es el sufrimiento ni de la víctima ni del vengador, sino del amante que rehúsa dejar de amar o de creer en el amor...”

¡Bendita Cruz Pascual, ven a florecer con orga-nización y poder, autonomía y creatividad, digni-dad y alegría, en todos los sectores pastorales de las Parroquias de las Diócesis del país, en especial de nuestra Iglesia de Lurín, donde tras casi 15 años, tus devotos soportan -entre otras- la pesada Cruz de la falta de agua y desagüe; y, sin embargo, no dejan de luchar por resolver tanta necesidad básica insatisfecha!

Reflexión

Page 17: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

15

Nuestra Señora de FátimaUn mensaje de amor y conversión13 de Mayo José Antonio Varela.

Asesor PASCOM

Desde Fátima se difunde por todo el mundo un mensaje de amor y conversión. Un mensaje que, de acuerdo con la revelación cristiana, está pro-fundamente insertado en la historia. Partiendo precisamente de las experiencias reveladas, la Madre de Dios invita a los creyentes a orar con asiduidad por la paz en el mundo y a hacer peni-tencia para abrir los corazones a la conversión.

En una Carta que escribió la Hermana Lucía en 1927 (vidente junto a sus primitos), explicó la devoción expiatoria de los cinco Sábados al Co-razón Inmaculado de María: “La devoción con-siste en esto: Durante cinco meses, el Primer Sábado, recibir a Jesús en la Comunión, recitar el Rosario, hacerle compañía a Nuestra Seño-ra durante quince minutos mientras se medita sobre los misterios del Rosario y confesarse.. “

Fechas memorablesDesde el 13 de mayo de 1917, en que se conocie-ron las primeras manifestaciones sobrenatura-les, hay fechas que son hitos importantes de este acontecimiento mariano que convoca a millones de personas a Fátima en Portugal. El Papa Pío XI concedió el día 01 de Octubre de 1930 una in-dulgencia especial a los Peregrinos de Fátima. El mismo Obispo de Leiria -donde está ubicado el Santuario-, el 13 de Octubre de 1930 declaró las Apariciones como dignas de fe y autorizó el culto de Nuestra Señora de Fátima.

Ya el 31 de octubre de 1942, Pío XII consagraría el mundo al Inmaculado Corazón de María e im-pulsaría su culto a través de la Liturgia con una fiesta propia. Entre otras fechas, todos recorda-mos aquel 13 de mayo de 1982 cuando San Juan Pablo II viajó al Santuario y se arrodilló para re-zar ante la imagen de la Virgen de Fátima. Con este gesto quiso agradecerle -lo que él atribuyó a su intercesión milagrosa- el haberse librado de la muerte en el atentado del 13 de mayo de 1981 en el Vaticano.

Un secreto de amorEl misterio de Fátima se incrementó a través de los años por el contenido de un tercer mensaje, el cual fue “revelado” recién en 1960 por indi-caciones expresas de la Hermana Lucía con su puño y letra. Si bien no fue una fecha revela-da por la Virgen, como ella mismo explicó, sino porque “el mundo no estaría preparado hasta entonces para recibirlo y comprenderlo...”.

Esto se entiende hoy, dado que desde los años de las Apariciones hasta esa fecha, el mundo vivió dos guerras mundiales, al igual que la instaura-ción del comunismo en un número creciente de naciones, varias hambrunas y sangrientas per-secuciones por la fe, entre otras tragedias de la humanidad. Hoy, que la Iglesia entró a un nuevo milenio con gran celo por evangelizar a un mun-do secularizado, el mensaje de amor y conver-sión de Fátima se actualiza en la figura de los nuevos Papas Santos, así como en la humildad del Papa Francisco que conmueve corazones.

Santoral

Page 18: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

16

Eventos

Misa Crismal en Lurín“Todos nos hemos unido aquí para rezar por los Sacerdotes” fueron las palabras iniciales de Mons. Carlos García Camader, Obispo de la Diócesis de Lurín en la Misa Crismal, donde se bendijeron los Santos Óleos y se consagró el Santo Crisma el pasado jueves 17 de abril en la Catedral de San Pedro de Lurín.

Mons. Carlos en su homilía se dirigió especial-mente a los Sacerdotes -que en esta fecha renue-van sus promesas sacerdotales- recordándoles que “renovar el sacerdocio, renovar el sí, no es solo un acto de renovar las licencias… tienen que seguir siendo ese pan que se entrega, esa vida que se da…”

En la Misa estuvo presente también el Alcalde de Lurín el Sr. Jorge Marticorena Cuba, miem-bros del Cuerpo de Policía, Religiosos, Religio-sas y Laicos de varias Parroquias de la Dióce-sis a quienes Mons. Carlos les dijo que “como bautizados el Espíritu del Señor está dentro de nosotros y que esto nos mueva a ser de Cristo y

siendo de Cristo ser más cercanos a quienes nos necesitan.”

Luego de renovación de las promesas sacerdo-tales y se procedió a la bendición de los Santos Óleos y consagración del Crisma; estas gestos se realizaron de manera continua en una mesa acondicionada para tal efecto. ¡La Misa Crismal es un claro signo de comunión diocesana!

Seminario Diocesano, estrenando Nueva Casa!!Como un verdadero milagro calificó Monseñor Carlos García la construcción del nuevo local Seminario Diocesano “San José”, indicó que para una Diócesis pequeña y pobre como la Dió-

cesis de Lurín era imposible construir un edifi-cio de estas características.

Todo esto aconteció la mañana del miércoles 19 de Marzo, Solemnidad de San José, en una zona rural profunda del Distrito de Pachacamac, her-moso valle, con toque andino y migrante, muy característico de Lima Sur. Junto al Sr. Carde-nal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima es-tuvo también Mons. Salvador Piñeiro Obispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Epis-copal Peruana, entre muchos otros invitados.

El Rector, P. José Manuel Ampuero indicó que la construcción del Seminario ha sido una “ex-periencia de la Providencia”. Concluida la Misa, el Sr. Cardenal bendijo las instalaciones del Se-minario, para luego compartir un fraterno al-muerzo en los ambientes del Nuevo Seminario.

Page 19: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

17

Eventos

Via Crucis Juvenil DiocesanoAlrededor de trescientos Jóvenes participaron en el Vía Crucis Juvenil Diocesano organizado por la PJ de la Diócesis de Lurín, donde -reco-rriendo varias zonas de Lurín- vivieron y expre-saron públicamente su FE como Iglesia Joven de Lima Sur.

La concentración se realizó en la Casa de Retiro “Sagrada Familia”, donde al inicio los Jóvenes realizaron dinámicas y cantos de alabanza, se-guido de una rica merienda. El recorrido tuvo a la Catedral San Pedro de Lurín, y la Playa San Pedro como lugares principales, además de varias calles aledañas donde los Jóvenes ora-ban, cantaban y vivían momentos de intensa re-flexión.

La parada más esperada fue en la Playa San Pedro, donde los Jóvenes sentados alrededor de una fogata renovaron sus promesas bautis-males; pero el Via Crucis Juvenil aún no había concluido pues la última parada sería el lugar

donde todo se inició. Ya en la Casa de Retiro se habilitaron tres lugares diferentes donde los Jóvenes podían participar de la Adoración al Santísimo, el Rezo del Rosario o un Taller que tenía como tema “Defensa de la Vida”. A las 6 de la mañana se realizó la Oración de Laudes pre-sidida por el P. Omar quien recordó a los jóve-nes que nada tendría sentido si no contagiamos la alegría del Resucitado.

Evangelizando desde la ComunicaciónConscientes de la importancia por encontrar espacios nuevos desde los cuales poder evan-gelizar, la Pastoral de Comunicaciones de la Diócesis de Lurín (PASCOM) realizó el 2do Taller Diocesano de Agentes Pastorales y Comunica-dores Parroquiales.

El Encuentro fue el Sábado 29 de marzo en la Parroquia “San Francisco de Asís” de San Juan de Miraflores, donde alrededor de 30 Agentes Pastorales de diferentes Parroquias participa-ron del Taller que tuvo como tema central la Producción Radial y fue organizado por los Co-munidad de los Paulinos.

La expositora del Taller, Patricia Ruiz, Coordi-nadora de la Sociedad Dominica de Comuni-caciones dijo: “… ¿Cuánto podemos trasmitir? La radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de nuestra geografía… nuestra radio debe llegar a gente que nadie escucha…” explicando así la importancia de contar con la

Radio, especialmente la Radio Comunitaria.

Dentro del Taller los participantes produjeron su propio programa radial y -recreando una ca-bina radial- condujeron un programa en vivo. Al finalizar el Taller se recordó que el objetivo de estos espacios formativos es que los Agentes Pastorales puedan capacitarse y colaborar con la misión de la Iglesia desde la comunicación social.

Page 20: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

18

Plan Pastoral Diocesano

JunioMETA: Para el mes de Junio nuestras Comunidades Parroquiales descubren la Eucaristía como fuente de vida fraterna y solidaria.

LEMA: “La Eucaristía, fuente de fraternidad y solidaridad”

JUSTIFICACIÓN:

Realidad: (Ver) En Lima Sur se constata la globalización de la indiferencia ante el hambre de mu-chos hermanos nuestros. Felizmente muchos Cristianos siguen apostando por la globalización de la solidaridad y el compartir.

Teológico: (Juzgar) “Jesús les contestó: “Denles ustedes mismos de comer”. Ellos dijeron: “No te-nemos más que cinco panes y dos pescados...” (Lc. 9,13)

Pastoral: (Actuar) La Eucaristía impulsa a todo el que cree en Él a hacerse “pan partido” para los demás y, por tanto, a trabajar por un mundo más justo y fraterno.

Pensando en la multiplicación de los panes y los peces, hemos de reconocer que Cristo sigue ex-hortando también hoy a sus discípulos a comprometerse en primera persona: “Denles ustedes de comer” (Mt. 14,16). En verdad, la vocación de cada uno de nosotros consiste en ser, junto con Jesús, pan partido para la vida del mundo. (Sacramentum Caritatis, 88)

GESTOS CONCRETOS

1. Compartir fraterno con el Pueblo de Dios al finalizar la celebración del Corpus Christi por Deca-nato.

2. Acogida en las Parroquias de la imagen de San Pedro, Patrono de la Diócesis de Lurín.

3. La colecta de la celebración del Corpus Christi será destinada a la Casa de Acogida “Sembrando Esperanza”.

Acciones Fecha Lugar Responsable

Semana Litúrgica Diocesana 16 al 22 --- Comisión de Liturgia

Exposición, Adoración y Procesión Eucarística 21 y 22 Decanatos EDAP y Liturgia

Peregrinación y Acogida de la imagen de San Pedro --- Parroquias

Durante el mes: En EDAP, Comisión de Hermandades y

Cofradías de la Diócesis

Nota para el EDAP: Catequesis de cada una de las partes de la Misa, para celebrar y vivirla mejor como el sacramento de nuestra fe.

Programación

Page 21: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

19

¡Gracias a todas las Parroquias

de la Diócesis de Lurín!

Rifas1 San Esteban 7,833.00 2 San Gabriel Arcángel 7,173.00 3 Cristo El Salvador 7,116.00 4 Santa Ana 6,046.00 5 El Niño Jesús 6,018.00 6 Santa Catalina Laboure 6,003.00 7 Corpus Christi 6,000.00 8 Centro Parroquial San Juan Bautista 6,000.00 9 María Misionera 6,000.00

10 S. Martín de Porres 6,000.00 11 La Trinidad 6,000.00 12 Santa Maria 6,000.00 13 Nstra. Sra. de la Esperanza 6,000.00 14 Cristo de Pachacamilla 6,000.00 15 Nuestra Sra. del Carmen 6,000.00 16 Centro Parroquial San Martín de Porres 5,965.00 17 Jesús Nazareno 5,766.00 18 Inmaculada Concepción - VES 5,611.00 19 San Francisco de Asís de Tablada 5,564.00 20 Cuasi Sagrada Familia de Belén 5,408.00 21 Cristo Resucitado 5,179.00 22 La Inmaculada Concepción - Pucusana 5,100.00 23 San Daniel Comboni 5,049.00 24 S.Corazón de Jesús 5,033.00 25 San José de Nazareth 4,893.00 26 Santa Rosa de Lima 4,599.00 27 El Santísimo Salvador 4,560.00 28 San Martín de la Caridad 4,484.00 29 Ntra Sra de Guadalupe, Virgen y Peregrina 4,220.00 30 San Francisco de Asís 3,948.00 31 La Resurrección 3,600.00 32 La Anunciación 3,312.00 33 Santa Isabel Setón 3,300.00 34 Virgen de Lourdes 3,066.00 35 Cuasi Parroquia Virgen del Carmen y San Pedro 3,000.00 36 San José de los Balnearios 3,000.00 37 Sagrada Familia de nazareth 2,823.00 38 Cuasi Parroquia Juan Pablo II 2,800.00 39 San Pedro 2,715.00 40 Cuasi Parroquia Nstra. de Guadalupe de Villa 2,698.00 41 Cuasi Parroquia Sagrada familia 2,266.00 42 Cuasi Sagrado Corazón de Jesús de Nazareth 2,262.00 43 Cuasi Parroq Inmaculada Concepción 2,172.00 44 Cuasi Parroq Virgen del Carmen 2,142.00 45 Nuestra Señora de Lourdes de Punta Hermosa 1,920.00 46 Nstra. Sra. de la Paz 1,617.00

TOTAL 212,261.00

Viandas1 San Gabriel Arcángel 3,197.00 2 San Esteban 2,884.00 3 Cristo El Salvador 2,815.10 4 Cuasi Parroquia Nstra. de Guadalupe de Villa 2,352.00 5 Nuestra Sra. del Carmen 2,202.10 6 S. Martín de Porres 1,852.00 7 Santa Maria 1,738.77 8 Corpus Christi 1,445.00 9 San José de Nazareth 1,418.50

10 Santa Catalina Laboure 1,350.00 11 Santa Ana 1,344.00 12 El Niño Jesús 1,316.00 13 Cuasi Sagrada Familia de Belén 1,251.00 14 San Martín de la Caridad 1,166.60 15 Cristo de Pachacamilla 1,078.00 16 La Trinidad 1,052.00 17 Cuasi Sagrado Corazón de Jesús de Nazareth 1,000.00 18 El Santísimo Salvador 975.00 19 San Daniel Comboni 861.00 20 La Anunciación 802.00 21 S.Corazón de Jesús 700.00 22 Nstra. Sra. de la Esperanza 656.50 23 Ntra Sra de Guadalupe, Virgen y Peregrina 642.00 24 Cuasi Parroquia Virgen del Carmen y San Pedro 615.00 25 San José de los Balnearios 575.00 26 Centro Parroquial San Martín de Porres 560.00 27 La Inmaculada Concepción - Pucusana 525.00 28 Inmaculada Concepción - VES 505.00 29 Santa Rosa de Lima 500.00 30 Cristo Resucitado 477.60 31 San Francisco de Asís de Tablada 455.00 32 María Misionera 451.00 33 Santa Isabel Setón 407.00 34 San Francisco de Asís 400.00 35 San Pedro 365.00 36 Centro Parroquial San Juan Bautista 350.00 37 Cuasi Parroq Inmaculada Concepción 350.00 38 Virgen de Lourdes 320.00 39 Cuasi Parroq Virgen del Carmen 300.00 40 Jesús Nazareno 300.00 41 La Resurrección 300.00 42 Cuasi Parroquia Sagrada familia 281.00 43 Sagrada Familia de nazareth 210.00 44 Nstra. Sra. de la Paz 187.00 45 Cuasi Parroquia Juan Pablo II 0.0046 Nuestra Señora de Lourdes de Punta Hermosa 0.00

TOTAL 42,532.17

Programación

Nota: Este cuadro sólo se encuentran las parroquias y no otras entidades a quienes, también, les agradecemos de corazón.

VIII FESTIVAL DE LA COMUNIÓN DE LA DIÓCESIS DE LURÍN - 2014

Page 22: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada

20

P. Jorge López. Vicario Pq. San Gabriel Arcángel

Amenidades

LurinletrasL I T U R G I A P A S C U A L A G A S E T U O T

I A T S D L S A Z I N E C O O I C I F I R C A S

T E V F P I T E R A J S G T K T N O I C A R O Y

U J D A E H U A H Ñ I P O S E T S O C E T N E P

E U C A D N M G Y F U T R M U L I M O C U A R E

G L X C P O O R P U H A X G I C Q X Ñ U E Y R S

H J I P O I D I S S E F Ñ I I L T O M G C I O M

O O A S S N N E C A V A R V R Y S U R A U G A A

I U S N A S V H L C L Q R O L A V G T S N G T S

C Y U A P M L E A O E E S M N O C E F O F T U R

O L E R N I L A R X S R Z U R C C U V E I U N E

D E A I M N S A Ñ S I P R N A U T A E L N A M V

R P M O D H A U U Y I Y I U M T U I V O A V I N

E L S L N R S Z A C L O F E S Y T S I E U E P O

C P I A A U A M O I S L N S S E R S U G K U S C

A Q R E M U Y O R I S A O G U A R A D A R N I A

S F C K B A C A Z A D E P T V E S Z O S E A M I

Y E A O A D M S I O L I H O V D O N J I E D A R

T N I O U S O A A O S T V N I B M M C M R I M E

H G T C T C P U M P U N O V K R S N U B D V E U

F Ñ S I I L I M A S A C V L S H I M G J A I E Q

E N I N S G K F U Q E I I I O U T C M O M A T E

D K R E M N O D I T R M L S L F U J I R A D E U

D F A C O G E U F R O J A I U O A H X R I D U Q

N A C R A M O C O S C N E U G E B A T U R M Q T

E U U I X T I O N X N A Y I C I N C I B A O A A

C A E L A G C A S C E N S I O N V I S O M A R C

AGUAASCENSIONAYUNOBAUTISMOBURROCATECUMENADOCENIZASCIRIO PASCUAL

CONVERSIONCRISMACRUZCUARESMAEUCARISTIAFUEGOHOSANNAINCIENSO

LAVADO DE LOS PIESLIMOSNALITURGIA PASCUALMARIA MADREMISAOLEOSORACIONPENTECOSTES

RAMOSRESURRECCIONSACERDOCIOSACRIFICIOSERVICIOVIDA NUEVAVIGILIA PASCUAL

Page 23: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada
Page 24: ¡En comunión para la misión! Revista de la Diócesis de ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 86.pdf · aportes de autoría femenina, varios de ellos con mirada