INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se...

15
INFORME TECNICO No42 I SSN 0325- 9129 Mayo,1991 EFECTO DE LA LECHE DE SOJA EN LA EVOLUCION DE TERNEROS CRIADOS ARTIFICIALMENTE ' INTA ESI'ACJON EXPElUMI<:NTAL AGHOPECUAHIA HAFAELA "

Transcript of INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se...

Page 1: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

INFORME TECNICO No42 I SSN 0325- 9129

Mayo,1991

EFECTO DE LA LECHE DE SOJA EN LA EVOLUCION DE TERNEROS CRIADOS ARTIFICIALMENTE '

INTA ESI'ACJON EXPElUMI<:NTAL AGHOPECUAHIA HAFAELA

"

Page 2: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

._;

\'

l

'1 t

EFECTO DE.LA LECHE DE SOJA EN LA EVOLUCION DE TERNEROS CRIADOS ARTIFICIALMENTE

Autores

Ingo Agro Norberto Ao Ao Andreo (*) Ing o Agro Alejandro Ro Castillo (*) Bioq o Mirta E o Castelli (*) Médo Veto Dante Ao Jo Vottero (*) Sro Gustavo D'Ascanio (**)

(* ) Técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela o

(**) Estudian te de Veto de la Fac o de Agr o y Vet. de Esperanza (FA VE) o

INFORlvIE TECNICO Na 42

INTA República Argentina

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Mayo, 1991

Page 3: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

7

RESUMEN

.t!.n el presente trabajo se evaluó la respuesta animal a la utilización de le che de soja con ternerG>s criados en forma artificial. Se utilizaron 40 ter= neros machos de raza Holando Argentino, nacidos en febrero y marzo de 1989. Los animales se asignaron al azar a los siguientes tratamientos: Tl = leche de vaca; T2 = leche de soja lIenriquecida ll ; T3 = leche de soja desac tivada + sustituto lácteo y T4 = leche de soja + leche de vaca. Cada tr~­tamiento se integró con 10 animales y la dieta líquida se suministró en una y dos tomas por mitades a raz0n de cuatro litros diarios hasta la sexta s~ mana de vida. Los anip.)ales disponían además, balanceado comercial (18% proteína bruta) a voluntad. Diariamente se midió el consumo de balancea­do y semanalmente se pesaron todos los animales y se determinó proteínas totales en sangre. El T3 fue interrumpido en la tercera semana y el T4 en la segunda debido a la pérdida de peso y a las muertes producidas, en tan to que la ganancia de peso del TI fue superior al T2 (P = 0,0065) consi-=­derando en forma conjunta una y dos tomas. El consumo de balanceado !ID S

tró gran variabilidad y el contenido proteico sanguíneo fue coincidente con la evolución de peso. Se concluye que la leche de soja no resultó apta pa­ra la alimentación de terneros.

SUMMARY

SOYBEAN MILK EFFECTS ON ARTIFICIALLY REAREID CALVES

This work evaluated the results achievecl thr0ugh soybean milk feeding on artificially reared calves. The test was carried out with 40 Holstein male calves reared born in february - march 1989. The calves were randomly allocated to the following treatments: TI = cow milk; T2 = soybean milk with vitamins and minerals; T3 = deactivated soybean milk + milk replacer and T4 = soybean milk + cow rnilk. Each treatment included 10 animal s and the liquid meal (4 liters) was supplied to the haH of the herd once a day and to the rest of it twice a day until the six week of age. In addition to that, there was liad libitum ll availability of 18% protein starter. Daily con­sumption of starter was measured, and the calves were weighted on a weekly base, as well as the level of protein in blood was determined. T3 trial was interrupted in the thirth week and the T4 in the second one due to weight loss and deads, while weight gaining in the TI was higher than T2 (P = 0,0065), all of this without differentiation between the daily number of feeding. Starter consumption showed high variability and the level of protein in blood matchet the weight gaining. As a conclution it can be stated that soybean milk is insuitable for calf feeding.

-5-

Page 4: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

[

' ..

INTRODUCCION

Los establecimientos que realizan crianza artificial de los terneros no su~

peran el 20% en la región Central de Santa Fe. La adopción de esta prá.s

tica suele estar limitada por causas tales como: costo, Clano de obra, pr~

blemas sanitarios y menor cantidad de leche comercializada sin compensa­

ción para el tambero.

Es por ello que para disminuir costos y tener mayor disponibilidad de le­

che, en algunas áreas se comenzaron a utilizar sustitutos comerciales de

leche. Posteriormente en lo,s criaderos colectivos de terneros se empleó

suero de queso o de manteca, aunque el uso de este alimento mostró re­

sultados dispares- (Manelli y otros, 1986a y Vitulich y otros, 1986). En los

últimos tiempos se intentó en forma esporádica el uso de la leche de soja

obtenida de una máquina desarrollada en Brasil e introducida al' país ~ Así :.~

mismo, algunos productores lecheros producen "leche de soja" en forma

eClpírica f!1ediante la combinación de la molienda; la cocción y los tratamie~

tos químicos del poroto de soja. Esto suele ir acompañado a veces, por el

desarrollo de algún prototipo para el proceso de elaboración (Manelli y

otros, 1986b), Toulec y otros (1983) citan una serie de trabajos donde se

señala que las deficiencias en la refinación de los productos derivados de

la soja, utilizados en la dieta líquida de terneros, son la causa principal

de diarreas, pérdidas de apetito, alta mortalidad y pobre crecimiento.

Por otra parte, Sissons y Thurston (1984) hacen referencia a disturbios

gastrointestinales en terneros alimentados con derivados de la soja.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta animal a la utilización

de leche de soja en terneros criados en forma artificial.

-7-

Page 5: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

MA TERIALES y METOnOS

El ensayo se llevó a cabo en la EEARafaela, utilizándose 40 terneros ma­cho~ qe raza Holanda Argentino, nacidos en febrero y marzo de 1989, los que luego de cumplir con un período calostral de cuatro días fueron asiE nadas a los siguientes tratamientos:

TI - Leche de vaca (testigo)

T2 = Leche de soja enriquecida: consistió en suministro de leche de so ja con el agregado de suero en polvo y un complejo vitamínico mi neral de uso comercial.

T3 = Leche de soja desactivada + sustituto lácteo: se suministró un ali mento líquido compuesto por dos partes de soja y una de sustitu to lácteo.

T4 = Leche de soja desactivada + leche de vaca: se empleó una mezcla de dos partes de leche de soja y una parte de leche de vaca·,

Cada tratamiento se integró con 10 terneros recibiendo la dieta líquida de cuatro litros diarios~ cinco de éllos en una toma diaria y los otros cinco en dos tomas, hasta las seis semanas de vida. .

Los terneros amarrados a estacas recibieron además, balanceado comercial 18% de proteína bruta y agua a voluntad. Las estacas se desplazaban ha­bitualmente cada tres días y en forma diaria cuando se producían lluvias.

Luego del suministro de la dieta líquida, se higienizaban los baldes con agua. caliente y una solución antiséptica.

La soja "enriquecida" en polvo se obtuvo a partir del poroto crudo, remo jada, cocido y sometido a molienda húmeda, siendo finalmente homogenei-­zado y secado. Posteriormente se mezcló con suero de queso en polvo en partes iguales y se le agregó un polivitamínico-mineral de uso comercial. Se preparó la dieta líquida mezclando 120 g de este producto por litro de agua a una temperatura de 34-35°C.

La. soja desactivada se elaboró a partir del tostado del poroto crudo me­diante una inyección de vapor a 114-115°C. Luego se sometió a molienda de martillo con una malla de 5 mm. La harina obtenida se mezcló en una prOporclOn de 2: 1 con un sustituto comercial en polvo y se diluyó a ra­zón de 120 g por litro de agua. (T3).

Para el T4 se preparó en la dilución señalada y se mezcló en igual propO! ción con leche de vaca.

-8-

·f 1

Page 6: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

1

[

DETERMINACIONES

Previo al ingreso de los terneros a los tratamientos se efectuó la prueba del glutaraldehido para determinar si el calostrado fue adecuado. Se pesa ron al' nacer y semanalmente hasta el desleche, ade.más se midió el consu::: mo de balanceado comercial diariamente durante todo el período. Al ingr~ sar al ensayo y luego semanalmente en ayuno, se extrajeron muestras de sangre para determinar:

- proteínas totales: con sulfato de cobre en medio alcalino (reacción del Biuret)-

- albúmina: por el método de bromocresol sulfonftaleína en· medio ácido

- globulina: por diferencia entre proteínas totales y albúmina

.. -, urea por el método del azul indofenol e hipoclorito de sodio

- glicemia por el método enzimático

- fórmula 1eucocitaria relativa: por tinción de May-Grunwa1d.

En forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos mediante el recuento de huevos por gra mo (hpg) de nemátodes y ooquistes por gramo de coccidios. Se efectuaron las necropsias de los animales muertos durante el ensayo.

Semanalmente se tomaron muestras de los distintos tipos de leche de soja para determinar:

extracto etéreo: con equipo Soxh1et con éter etfiico como solvente (EE).

- carbohidratos solubles en agua (CHS): con la técnica de Shaffer y Sonnoggi

- carbohidratos totales no es.tructura1es (CHT): con la técnica de Weinmann

digestibilidad "in vitro" de la materia seca (DIVMS): según Tilley y Terry

fibra detergente neutro (FDN)' y fibra detergente ácido (FDA): según Van Soest

proteína bruta (PB): con la técnica semimicro Kje1dah1

- cenizas: con incineración del extracto seco total a 500-600oC durante dos horas.

Se compararon los promedios de ganancia diaria de peso mediante la t de Student.

-9-

Page 7: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

RESULTADOS Y DISCUSION

Los tratamientos TI y T2 completaron todo el período de dieta líquida, en tanto que el T3 fue interrumpido en la tercera semana y el T4 en la segun da, debido a la pérdida de peso y a las muertes ocurridas. -

La prueba de calostrado resultó negativa sólo en tres terneros (7,5%); que se asignaron a distintas dietas líquidas y no tuvieron una evolución dife­rente dentro de los tratamientos.

Por otra parte no se observó carga parasitaria en ninguno de los animales que participaron de la experiencia.

En el Cuadro 1 se muestra la evolución de peso de los terneros,

CUADRO 1 - Peso al nacer, ganancia diaria de peso (GDP) semanal y final y peso al desleche ·de los distintos tratamientos.

N° de Tratamiento tomas

Leche de vaca

Leche de soja "enriquecida"

1 2

1

2

Leche de soja 1 desactivada + 2 sustituto láctoo

Leche de soja desactivada + leche de vaca

1

2

Peso al Semanas nacer la. 2a • 3a • 4a • 5a • 6a •

(kg) ----------------- (kg/día) ----------------43,8 0,299 0,299 0,971 0,542 0,228 0,399 44,0 0,111 0,299 0,628 0,342 0,657 0,514

43,6 0,210 0,231 0,314 0,249 0,428 0,582 41,0 0,185 0,197 0,248 0,283 0,362 0,439

43,6 0,428 0,051 -0,071

43,0 0,028 -0,028 -0,317

43,0 0,114 -0,085

43,2 0,377 -0,228

Peso al GDP

Desleche final

(kg)-----

63,0 61,6

57,7 53,0

0,457 0,419

0,335 0,285

La GDP del testigo fue coincidente con trabajos anteriores de Beltramino

y otros (1985); Comerón y otros (1986) y Andreo y otros (1986). Asimi~

mo, se aprecia que considerando en forma conjunta una y dos tomas, el

único tratamiento que completó las seis semanas (leche de soja "enrique­

cida") tuvo una GDP marcadamente inferior al testigo existiendo diferen­

cias significativas (P = 0,0065). Cabe señalar además, las escasas ganan

cias o pérdidas de peso en los otros tratamientos hasta el momento de su·

interrupción.

En el Cuadro 2 se consigna la evolución del consumo de concentrado.

-10-

',L. •

Page 8: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

l CUADRO 2 - Consumo de balanceado iniciador a los 10, 20 Y 30 días y al desleche para los distintos tratamientos (g/ día).

Tratamiento

Leche de vaca

Leche de soja "enriquecida 11

."', Leche de soja desactivada + sustituto lácteo

Leche de soja desactivada + leche de vaca

N° de tomas

,1 2

1 2

1 2

1

2

10

98 90

ll5 68

220 66

200 64

20

344 394

304 338

297 193

255

Días

(g/día)

30

547 646

310

468

42

1. 024 836

530 550

Se observó una gran variaClOn entre tratamientos y también para las dife­rentes edades, en coincidencia con Coccimano y otros (1984) y Andreo y otros (1986).

En el Gráfico 1 se aprecian los valores de proteínas totales en sangre.

g/%

1

~

010

ro 6.5-¡::

• .-i (!)

.;.J o H

G p.,

5.5~--~,--------~,~------~=-------~--------~'~~ -¡ la 2da 3ra 4la ~ta

Extracciones de Sangre

---,----. --.--.----.--. --------_·1 ---+- LSO).1 Enriquecida ---"i~ LSol + !,ust LaG!. -B- LSoja -1- LVaca J

------------~_._.---------------==--------

GRAFICO 1 - Evolución de los valores de proteínas totales en sangre.

-ll-

Page 9: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

Cabe señalar que debido a. las escasas variaciones entre una y dos tomas, se consider6 el promedio de ambas .Se evidencia un incremento inicial en el contenido protéico del testigo, estabilizándose a partir de la tercera ex tracci6,n. Todos los valores se dan dentro del rango normal comprendido­entre 6 y 8,4 g%; coincidiendo con una evolución favorable en el aspecto general de los animales.

Los restantes tratamientos tienden a decrecer por debajo del límite normal inferior en concordancia con la pérdida de peso y el desmejoramiento en el estado corporal.

Los. valores. promedio de albúmina obtenidos evidenciaron en el TI una ten dencia ascendente, mientras que en el resto de los tratamientos se mani­festó unadismin ución.

En el T4 se encontraron valores por debajo del rango de normalidad de 2,7 a 4,6 g% (Gráfico 2). Esto c:oneuel·da con las variaciones de proterna~ totales.

1/% 4.,----:------~-----~-----~--------:_·---i

..--... ·.0

~~ (1]

(\1 e E ::J

D ..;(

, i ; I : I

/¡¡¡--~---~~ I ~----: .,.,./';'~ : "

I -----= ;'" . ,: : _:____.._ _ /--, i , - ----~ ,/-/-,~ I k::----~.,_ ---:r-,' /': ---~ ,; --. .,/: -----_. I

lk-- -~--~---_~:: _;~> .. '" ... " .. ,;,,,,,: -siC! ,1

--------_.:.::.-..... f/.:r// ------~ ! ----~-' I

I

3.5

r;¡ ...J

2.5 , .

i ¡ 2J---~~---------~,----------~,---------T--~-----~---~

1m 2da 3m 4ta 5ta

Extracciones de Sangre

¡ --- L6.c'~e \V"~a I - ~ I1 ";:f.V\. ......- LSoja Emiquecida -';1<:'- LSoj -+' Sust Lact -B- L.Soja + L.Vaca I

GRAFICO 2 - Evolución de los valores de albúmina en sangre

-12-

Page 10: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

• I t

i \

El nivel de globulinas se mantuvo dentro de valores normales: 2,2 a 4,7 g%, a igual que los parámetros bioquímicos glicemia y uremia.

La f6rmula leucocitaria relativa tuvo la modificación fisio16gica en función del tiempo, de neutr6fila a linfocltica.

Las necropsias mostraron resultados similares, siendo el diagnóstico final hiponutrición y el cuadro general como de "miseria fisiológica". El pelaje de los animales aparecía erecto y reseco con síntomas de deshidratación. Se encontraron diferentes cantidades de exudado en la cavidad abdominal, como así también distintos grados de reacciones alérgicas como las señala­das por Kilsaw y Sissons (1979). Las vesículas biliares mostraban mucho contenido y la pared edematosa. Pudo observarse además, falta de grasa perirenal con edema en la pelvis renal, muy manifiesto y ausencia de gr~ sa pericárdica con reabsorción y edema.

Las muertes producidas durante el ensayo y con posterioridad superaron el 40% del total de terneros en todos los tratamientos con leche de soja.

Toullec y otros (1983) señalaban que la detección de inmunoglobulinas G y E anticuerpos específicos de los componentes de la soja en terneros alimen tados con productos derivados de este grano, permitió precisar efectos ne gativos que se manifiestan a través de las alergias gastrointestinales ya se ñaladas y además inflamación de los tejidos, atrofia de la vellosidad y ede­ma e infiltración de linfocitos. Estos cambios morfológicos fueron similares a los observados en niños intolerantes a la proteína de soja.

En el Cuadro 3 se muestra la composición química de los diferentes alimen tos que contienen poroto de soja.

CUADRO 3 - Resultados promedio de los análisis de las dietas líquidas.

Item Leche de soja 11 enriquecida"

Leche de soja + sustituto lácteo

Leche de soja + leche de vaca

----------------------------(%)----------------------------2,93

97,0

1,83

1,20

2,83

0,53

Page 11: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

Los valores de pH se mantuvieron próximos a la neutralidad en los tres tipos de alimentos (6,4 para leche de soja "enriquecida" y leche de soja + leche de vaca y 6,5 para leche de soja y sustituto lácteo).

El contenido de PB fue similar a la de la leche de vaca, aunque se debe considerar que las protelnas no lácteas no estimularían el cierre de la go tera esofágica (García Tobar, 1982) Y además, favorecerían una depresi6n en la actividad de la tripsina, la quimiotripsina, el jugo pancreático y los con tenidos intestinales (Toullec y otros, 1983).

Por otra parte, la fibra, si bien apareció en pequeñas cantidades, no es digerida por el ternero monogástrico.

Las grasas expresadas como extracto etéreo también presente en poca caE tidad. se señalan como un factor desencadenante de diarreas cuando no se logra una adecuada emulsificación y/o homogenización en los reempla­zantes de leche (García Tobar, 1982).

En cuanto a los carbohidratos puede observarse que la fracción soluble r~ presentó aproximadamente la mitad del total, lo que supone la presencia de almidón que no es digerido por el ternero en las primeras tres a cua­tro semanas de vida.

El contenido de cenizas de la leche es de 0,54 a 0,57%, este rango fue su perado por la leche de soja "enriquecida" en tanto que resultó muy simi-­lar en los otros dos alimentos.

En el Cuadro 4 se muestran algunos componentes del grano de soja campa radas con la leche de vaca, según las tablas de alimentación del N.R.C. (1982) .

CUADRO 4 - Comparación entre los principales componentes del grano de soja y de la leche de vaca, expresados sobre 100% de la MS.

Item Leche de Grano de Diferencias vaca soja (%)

Et,¡i (Mcal/kg MS) 5,92 3,6 - 47

ENg (Mcal/kg MS) 2,41 1,52 - 58

PB (%) 26,7 42,8 62

EE (%) 29,5 18,8 - 57

Cenizas (%) 6,3 5,5 - 15

Ca (%) 0,95 0,27 -252

P (%) 0,76 0,65 - 17

Mg, (%) 0,10 0,29 34

Vitamina A (UI! g) 12,3 1,0 -1.130

Vitamina D2 (UI/ g) 353 0,0

Metionina (%) 0,69 0,59 - 17

-14-

¡

Page 12: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

¡ 1

Se desprende que .a excepClOn de la PB y el Mg, la leche de vaca supera al grano de soja en forma marcada en casi todos los parámetros de calidad y composición química. Esto permite deducir que la utilización de la soja como reemplazante de la leche presenta limitaciones muy grandes.

CONCLUSIONES

Bajo las condiciones en que se desarrolló la experiencia se pueden extraer estas conclusiones:

- La leche de soja no resultó apta para la alimentación de terneros, en las primeras (seis) semanas de vida.

La evolución de peso fue coincidente con las variaciones del contenido proteico sanguíneo.

BIBLIOGRAFIA

ANDREO, N.A.; DANELON, J.L.; ABDALA, A.A.; VITULICH, C.A. y BE.!:: TRAMINO, R. F. 1986. 11 Ganancia de peso de terneros Holando Argentino criados artificialmente con consumo restringido de le che ll • INTA EEA Rafaela. Publico Técnica N° 41: 14 p.

BELTRAMINO, R.F.; DANELON, J.L.; y MATTIACCI, M.R. 1985. llDesle che precoz de terneros criados artificialmente sobre pasturas 1!.

Gaceta Agronómica V 28: 548-556.

COCCIMANO, M.R.; LANDI, H.G.; DELPECH, E.C.; SANCHEZ, O.; MA-­TINATA, L.V.; BERRIOS, J.; KROMPIEWSKY, 1.; SIEGHART, A.; RUBIO, R.; SALITURI, M. y CONOSCIUTO, G.L. 1984. IIVariación en el consumo de ración inicial durante los primeros 90 días en terneros Holando Argentino ll • Rev. Arg. de Prod. Animal (4): 771-78 O .

COMERON, E.A.; BRUNO, O.A.; ANDREO, N.A.; ZEHNDER, R.A.; VO TTERO, D.A.J.; HEIN, W.H. de; SCHILDER, E.D.yCALCHA, N.A. 1986. IfUnidad de Producción Lechera. Informe de resul­tados y características del ciclo 1985 11 • INT A EEA Rafaela. Pu blic. Miscelánea N° 42: 25 p.

GARCIA TOBAR, J.A. 1982. IICrianza de terneros de tambo ll • III Curso Internacional en Producción Lechera y Extensión para América. Latina. Mimeo. 48 p.

KILSHAW, P. J. and SISSONS, J. W. 1979. Gastrointestinal allergy to soya bean protein in prerumiant calves. Antibody production and­digestive disturbances in calves fed heated soyabean flour. Kes. Veto Sci. (27): 361-365.

-15-

Page 13: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

MANELLI, D.; ROCCHIA, R.; MANGANELLI, L. Y LAMPERT, M. 1986a. . "Crianza de terneros con suero de manteca líquida". Rev. Arg. de Prod. Animal (6). Suplol: 1-24.

MANELLI, D.; ROCCHIA,R.; MANGANELLI, L. Y LAMPERT, M. 1986b. "Alimentación de terneros lactantes con leche de soja". Ke". Arg. de Prod. Animal'(6) Sup1.1: 24-25.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). 1982. United States Canadian Tables of Feed Composition. National Academy Press. Washin,g ton D.C. .

SISSONS, J.W. and THURSTON, S.M. 1984. Survival oí dietary antigens in the digestive tract of calves intolerant to soyabean producís. Res. Veto Sci. (34): 242-246.

TOULLEC, R.; GUILLOTEAU, P.; PATURE, A.U.; MIRAND, P. ySISSONS, J. W. 1984. Digestion and absorption oí protein in the prerumiant. Les Colloques del'INRA N° 16: 245-261.

VITULICH, C.A.; ANDREO, N.A.A. y DANELON, J.L. 1987. Utilización del suero de queso en la crianza de. terneros. INTA EEA Raíae la. Inf. para Extensión N°. 69. 4 p.

-16-

(. f

Page 14: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

H 1

J J

¡ ,

Impreso en: INTA -, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela Casilla de Correo N° 22 -2300 - RAFAELA (Sta.Fe) 250 ejemplares --------------------- Mayo de 1991

, . . )

Page 15: INTArafaela.inta.gov.ar/info/inftecnicos/inta_rafaela_informe_tecnico_042.pdfEn forma quincenal se muestreó materia fecal directamente del recto para evaluar la evolución de parásitos

. v: ~.

• ~ j') 1.1,.

.:,

+o

¡

V1tiVdV1I . V3:I