Ensayo sobre trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje (1)

4
ENSAYO SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESORA IMELDA MORALES GONZÁLEZ 2014 Me gusto este tema porque, el pasar del trabajo individualista a trabajo colaborativo ha dejado una huella enorme en mí. Claro al principio tuve resistencia porque es muy cómodo el seguir trabajando con los mismos esquemas aunque el trabajo es más. Mi primera escuela fue la escuela secundaria diurna #127 “Ramón López Velarde”, turno matutino. Cómo empecé a conocer esta forma de trabajo fue con la puesta en marcha del plan de estudios 2006, nuestra jefa de clase de la delegación Coyoacán nos mostro las ventajas de este trabajo, al proponer talleres en las juntas que teníamos con ella, los ponentes éramos profesores que queríamos dar a conocer alguna estrategia que nos habían funcionado en clase o dar a conocer algún material didáctico atractivo. No sé si en las otras academias les costó trabajo compartir pero para matemáticas fue muy difícil pues la mayoría de nosotros tenemos el ego bastante inflado y nos era difícil escuchar al otro, tal y como lo describía el video que vimos en clase. Con ella trabaje 6 años y la vedad que la apertura a este intercambio de experiencias se dio gracias a que supo ser líder, tuvo mucha paciencia y logro en la mayoría de las juntas un trabajo armónico, ya había un cuaderno para programar la participación y no se quedaba vacía la hoja. Llegue a la escuela secundaria diurna # 281 “Tlacotalpan”, sorpresa tan grande me lleve cuando pude darme cuenta que ellos entendían a la perfección el trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje. Pues la escuela había sido elegida para el pilotaje del programa 2006. Realmente tuve

Transcript of Ensayo sobre trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje (1)

Page 1: Ensayo sobre trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje (1)

ENSAYO SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROFESORA IMELDA MORALES GONZÁLEZ

2014

Me gusto este tema porque, el pasar del trabajo individualista a trabajo colaborativo ha dejado una huella enorme en mí. Claro al principio tuve resistencia porque es muy cómodo el seguir trabajando con los mismos esquemas aunque el trabajo es más. Mi primera escuela fue la escuela secundaria diurna #127 “Ramón López Velarde”, turno matutino.

Cómo empecé a conocer esta forma de trabajo fue con la puesta en marcha del plan de estudios 2006, nuestra jefa de clase de la delegación Coyoacán nos mostro las ventajas de este trabajo, al proponer talleres en las juntas que teníamos con ella, los ponentes éramos profesores que queríamos dar a conocer alguna estrategia que nos habían funcionado en clase o dar a conocer algún material didáctico atractivo. No sé si en las otras academias les costó trabajo compartir pero para matemáticas fue muy difícil pues la mayoría de nosotros tenemos el ego bastante inflado y nos era difícil escuchar al otro, tal y como lo describía el video que vimos en clase.

Con ella trabaje 6 años y la vedad que la apertura a este intercambio de experiencias se dio gracias a que supo ser líder, tuvo mucha paciencia y logro en la mayoría de las juntas un trabajo armónico, ya había un cuaderno para programar la participación y no se quedaba vacía la hoja.

Llegue a la escuela secundaria diurna # 281 “Tlacotalpan”, sorpresa tan grande me lleve cuando pude darme cuenta que ellos entendían a la perfección el trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje. Pues la escuela había sido elegida para el pilotaje del programa 2006. Realmente tuve que aprender a pasos a agigantados pues ellos trabajaban bajo esta dinámica.

Una profesora me dio la bienvenida a la escuela, me mostró las instalaciones, me entregó un cronograma de actividades, además ya tenían planeados proyectos en los cuales me incluían.

Recuerdo claramente que me dieron primer año, el proyecto para primeros era darles a conocer los diferentes programas que tenían las computadoras, por su puesto me tocó hoja de cálculo, ciencias I trabajo Power Point, español I Microsoft Word, porque con estos programas aprendidos las otras asignaturas trabajarían de manera específica.

Cada mes teníamos la supervisión de USAER quienes nos hacían recomendaciones acerca de los materiales utilizados o la disposición de los alumnos en el salón(fue la primera vez que como docente observaron mi clase), la directora llegaba a observar nuestra clase cada

Page 2: Ensayo sobre trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje (1)

ENSAYO SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROFESORA IMELDA MORALES GONZÁLEZ

2014

vez que tenía espacio, sus sugerencias iban más enfocadas a hábitos de limpieza, promovía la educación de prevención de accidentes. El subdirector también asistía a evaluar el trabajo (había sido profesor de matemáticas) y siempre no compartía problemas interesantes, documentos y artículos de algunas revistas. Además nos visitaba nuestra jefa de clase por lo menos dos veces en el ciclo y frecuentemente nos dejaba material para que revisáramos y nos apoyáramos en él para desarrollar nuestras clases, con ella muchos conocimos el intercambio de documentos, información y avisos por medio de las redes sociales.

En las juntas de evaluación o de consejo técnico se nos reconocía los puntos buenos de nuestra práctica docente y más de una ocasión se me reconocía por escrito. Las deficiencias nos las hacían ver de manera individual y en privado.

La toma de la minuta se rolaba por academia, así como la participación en las diferentes comisiones establecidas, por mencionar alguna: Cuando tuvimos el problema de la influenza, todos cooperamos para la elaboración de una manta informativa; el personal de ciencias elaboró el gel antibacterial y lo embazo; los demás nos pusimos a lavar junto con los padres de familia.

Las horas de colegiado las empleábamos para: planear estrategias para superar situaciones como: índices de reprobación, ausentismo, etc.; había una bitácora donde registrábamos el nivel de logro; si a algún chico se le estaba dando seguimiento por conducta o aprovechamiento en estas horas nos informábamos con orientación y trabajo social, sobre los acuerdos a los que llegaban con los padres para nosotros como profesorado dar seguimiento a su trabajo.

Creo firmemente en que esta forma de trabajo lleva a una comunidad de aprendizaje exitosa pues me han comentado que tienen un muy buen número de alumnos preinscritos, se habla muy bien de la escuela en las primarias aledañas, es un lugar donde se mantiene la disciplina y hay un ambiente de trabajo agradable.

Espero poder promover el trabajo colaborativo en mi nueva: escuela la secundaria diurna“Itzjak Rabin”, turno matutino. Pues aquí trabajamos solos, no se reconocen los logros, no hay trabajo interdisciplinario.

Page 3: Ensayo sobre trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje (1)

ENSAYO SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROFESORA IMELDA MORALES GONZÁLEZ

2014

BIBLIOGRAFÍA EN LA QUE SE APOYO EL TRABAJO:

Secretaría de Educación Pública. Plan de estudio 2011. SEP

Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa. Literacidad II. Cuaderno de trabajo del participante. Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa.

You tube. Video “la carreta-trabajo en equipo”.

You tube. Video “Trabajo en equipo”. Por gestión humana On line.

Más alla del trabajo colaborativo del colegiado docente. Recomendación 11.

Fullan Michael y Andy Hargraves. La escuela que queremos. Biblioteca para la actualización del maestro.