Ensayo sobre una ceguera.

11
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 4 “VIDAL CASTAÑEDA Y NAJERA” VILLALPANDO MOTA SINAI 602 ASIGNATURA: INFORMATICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA INDUSTRIA REPORTE DE LIBRO: ENSAYO SOBRE UNA CEGUERA

Transcript of Ensayo sobre una ceguera.

Page 1: Ensayo sobre una ceguera.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 4

“VIDAL CASTAÑEDA Y NAJERA”

VILLALPANDO MOTA SINAI 602 ASIGNATURA: INFORMATICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA INDUSTRIAREPORTE DE LIBRO:ENSAYO SOBRE UNA CEGUERA

Page 2: Ensayo sobre una ceguera.

JOSÉ SARAMAGO

José de Sousa Saramago fue un escrito, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 le fue concedido el PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA por la academia sueca destacó su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.

Page 3: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera…… En este fascinante relato repleto de

metáforas, el drama se desencadena de repente, a partir de que una extraña epidemia de ceguera se reproduce por toda una ciudad.

Page 4: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera…… Todo empieza de forma abrupta con

un anónimo conductor que se ha parado en un semáforo en rojo. De pronto, quedará ciego, pero su ceguera no es la famosa oscuridad eterna que nos embarga, sino más bien, una luz mortecina, blanca y etérea. Un gran vaso de leche del que no es capaz de salir. El hombre tiembla de terror y pánico y enseguida, un peatón se anima a ayudarlo.

Page 5: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera…… En este contexto, las víctimas no

dejan de multiplicarse. En vano son los esfuerzos por internar en cuarentena y aislar a los afectados del resto de la población para evitar el contagio

Page 6: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera……

Esta misteriosa enfermedad se expande de forma ilimitada y las calles terminan por llenarse de personas invidentes a causa de una ceguera blanca cuyo origen y propagación nadie parece entender pero que obliga a todos a replantearse sus formas de vivir.

Page 7: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera…… El gobierno, mezquino como él solo,

decide usar la técnica de aislamiento junto al grupo principal de pobres hombres y mujeres que han perdido la vista, encerrados en un viejo manicomio donde la falta de comida, de comodidad, y de las suaves manos y susurros de cariño de un guía que vea más allá de la luz blanca, los transportará poco a poco en una decadencia sin fin. 

Page 8: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera…… Sin embargo, la mujer del médico, de

quien desconocemos el nombre tal y como pasa con todos los demás personajes, es la única superviviente de esta extraña maldición: ella puede ver, sus ojos, sanos, se mantienen vivos y con ellos, la humanidad. Tal vez la única que quede.

Page 9: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera…… Con la situación fuera de control, el

pánico, la desesperación, la crisis y el enfrentamiento social aumentan al mismo tiempo en que los afectados olvidan sus principios éticos y morales frente a la necesidad de sobrevivir a cualquier precio.

Page 10: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera…… Entonces un profundo egoísmo y una

llamativa crueldad que no hacen más que poner en evidencia las miserias del ser humano

Page 11: Ensayo sobre una ceguera.

Ensayo sobre una ceguera…… Más allá de ser una historia de ficción

interesante que, sin duda, convierte a la lectura en un verdadero placer, el contenido de “Ensayo sobre la ceguera” invita al lector a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social, y a entender a la ceguera abordada por el autor no sólo como una enfermedad física, sino como un estado de indiferencia que termina por desencadenar el caos y la desesperación social.