Enseñanza por Competencias

11
AGISTERI O 30 Conferencia Conferencia y entrevista: y entrevista: s s ylvia ylvia s chmelkes chmelkes d d el el v alle alle [email protected] [email protected] Socióloga y maestra en investigación educativa, consultora de UNESCO, OEA y SEP. Sylvia Schmelkes es figura protagonista del pensamiento educativo latinoamericano. En los círculos académicos son muy conocidos sus estudios sobre gestión, estrategia y calidad educativas. Actualmente es Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP

description

Educación y procesos de enseñanza por competencias.

Transcript of Enseñanza por Competencias

Page 1: Enseñanza por Competencias

AGISTERIO3 0

Conferencia Conferencia y entrevista:y entrevista:

s sylviaylvia schmelkeschmelkes d del el vallealle

[email protected] [email protected]

Socióloga y maestra en

investigación educativa,

consultora de UNESCO, OEA y

SEP. Sylvia Schmelkes es figura

protagonista del pensamiento

educativo latinoamericano.

En los círculos académicos son

muy conocidos sus estudios

sobre gestión, estrategia y

calidad educativas.

Actualmente es Coordinadora

General de Educación

Intercultural y Bilingüe de la SEP

Page 2: Enseñanza por Competencias

MMAGISTERIAGISTERIOO 3 13 1

Calidad y equidadCalidad y equidad en la ed en la educaciónucación*

CONFERENCIA

¿ Qué entendemos por calidad de la educación y equidad de la educación?

Son términos que a veces utilizamos mucho y que justamente por mucho utilizarlos éstos van

perdiendo contenido. Por eso es muy importante que pre-cisemos un poco; no definamos, pero si caractericemos lo que estamos entendiendo por calidad y equidad educativa.

En un segundo momento les propongo que reflexione-mos, acerca de por qué preocuparnos por la calidad de la educación. Aquí fundamentalmente vamos a hacer dos co-sas: primero vamos a ver que México tiene problemas de

calidad educativa. Segundo vamos a ver que la escuela puede hacer mucho para mejorar la calidad de la edu-cación. Estas son para mí dos razones fundamentales por las cuales conviene que nos preocupemos por la calidad de la educación en las escuelas normales y en las escuelas de educación básica de nuestro país.

En tercer lugar veremos, qué es lo que implica que una escuela asuma su responsabilidad en materia de calidad y equidad educativa: qué implica para la es-cuela, qué tiene que hacer una escuela normal o una escuela de educación básica, cuando ésta asume la necesidad de enfrentar los problemas de la calidad educativa, desde el hacer de todos.

Pasamos entonces a esta primera parte: La calidad y equidad en la educación. Tenemos que entender, que la calidad es un fenómeno multideterminado, es decir, no existe una sola causa de la calidad de la educación, existen muchas causas de calidad educativa. Tenemos que saber, que atacando una sola de ellas, no vamos a

* Conferencia dictada por Silvia Schmelkes cuando fungía como Investigadora Titular del DIE-CINVESTAV.Material que forma parte del proyecto “La gestión escolar en la escuela primaria”. Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica. México-España.Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal

SEP-ILCE, México, 1998.

Page 3: Enseñanza por Competencias

OO3 23 2

EntrevistaEntrevista Eduardo Daniel Libreros Galicia

EL: ¿Cómo influye el factor eco-nómico en la educación?

SS: Hay un impacto negativo muy claro, pero a veces también se absolutiza el impacto de lo económico y desmoviliza el he-cho de que no haya aumentos de presupuesto para la educación o aumentos salariales. Se dice que en la medida que no haya recursos no hay nada que hacer para la educación y eso es falso. Los recursos efectivamente son necesarios, pero no son la única explicación del éxito educativo; puede haber muchos recursos y no tener buenos resultados y ante la ausencia de recursos puede haber resultados educati-vos extraordinarios. Desde luego todos estamos comprometidos a luchar por que los recursos sean cada vez mayores, pero no creo que el no tenerlos deba inmovilizarnos.

resolver el problema completamente, tenemos que atacar varias de ellas. Nunca podremos atacarlas todas, pero entre más causas conozcamos y ataquemos de la falta de calidad en la educación, más probabilidades tendremos de mejorar. Sabemos que tenemos causas que vienen del lado de la población que accede a la escuela, causas que tienen que ver con la pobreza, con la necesidad de trabajar, con la alimentación, con la salud, con la escolaridad de los padres y su capacidad por tanto, de ayudar al niño. Un gran conglomerado de causas tienen que ver con la familia.

También tenemos un gran conglomerado de causas que tiene que ver con el sistema educativo y con la escuela misma.

Lo importante es reconocer que la calidad no tiene una sola causa, sino muchas.

Otra cosa muy importante que deberíamos nosotros considerar en materia de calidad educativa, es el hecho que estamos hablando de un concepto com-plejo. No es algo sencillo de definir porque está compuesto por varios concep-tos a su vez. Me voy a referir a cuatro de ellos, que para mí son los más impor-tantes. El primero tiene que ver con el concepto de relevancia, aunque algunos le dicen pertinencia, los tomaremos como sinónimos, relevancia o pertinencia de la educación. Significa que los objetivos que nosotros nos propongamos a nivel educativo, en escuelas de educación básica o en escuelas normales, sean relevantes. Por relevancia aquí entendemos dos cosas: primero, tienen que ser relevantes para la persona, pero también tienen que ser relevantes para la so-ciedad. También nuestro sistema educativo a través de las escuelas, está dando respuestas a las necesidades que la sociedad tiene respecto de la educación, pero también tiene que estar dando respuestas a las necesidades personales, a las necesidades de las edades específicas de los alumnos que están cursando determinado nivel. Por otro lado también tenemos que tomar en cuenta que de-bemos responder a las necesidades de hoy porque las personas que estamos educando están aquí hoy y tienen necesidades que debemos satisfacer. Pero también tenemos que darnos cuenta que en la escuela secundaria, en la escue-la normal, estamos educando para el futuro, entonces tenemos que tomar muy en cuenta las necesidades del futuro, hasta donde nos las podamos imaginar. Tenemos que ver cuales son las tendencias del mundo del futuro y que cosas van a requerir estas personas que estamos educando hoy, en su vida futura.

Otro componente de este complejo concepto de calidad de la educación, es el concepto de eficacia. Este es el más complejo de todos porque de alguna manera con eficacia nos referimos a la capacidad de una escuela o de un siste-ma educativo de lograr los resultados que se propone con todos sus alumnos, en el tiempo previsto para ello. Como ustedes ven en esto de eficacia, estamos hablando de cobertura, porque estamos hablando de todos los alumnos, pero también estamos hablando de eficiencia terminal, porque estamos hablando de la necesidad de terminar en el tiempo que previmos para ello.

Un tercer elemento es el de la equidad. Este otro tema importante y que forma parte del título de la plática. Por equidad lo que nosotros entendemos es la necesidad de reconocer que en cualquier momento los alumnos en un salón de clases, en una escuela, en una zona escolar, en un estado, en el país, tienen por definición, porque son diferentes; diferentes puntos de partida y sin embargo nosotros lo que queremos es que tengan iguales puntos de llegada, cuando menos similares o equivalentes puntos de llegada: es decir, que logren los objetivos que el país quiere para todos los alumnos de educación primaria, secundaria y normal. Entonces puesto que sabemos que estos puntos de par-

LA SUPERVISIÓN ESCOLAR

PRÁCTICAS Y

DESAFÍOS

Page 4: Enseñanza por Competencias

MMAGISTERIAGISTERIOO 3 33 3

tida son diferentes, tenemos que ayudar diferencialmente a nuestros alumnos para llegar a puntos similares. Eso significa necesariamente que tenemos que ayudar más a quienes más lo necesiten. Aquí se encuentra gran parte de la problemática que México enfrenta de equidad educativa. Los problemas se pre-sentan por no hacer eso, es decir, por no darles más a quienes más lo necesitan. Ni siquiera logramos darles lo mismo a todos.

El concepto de equidad es parte integral del concepto de calidad. No nos podemos imaginar la calidad, si no nos imaginamos un sistema educativo para todos, sin la equidad. La sola calidad no tiene sentido si no estamos hablando de un sistema educativo justo.

Y por último un cuarto elemento, la eficiencia, que tiene que ver con la capa-cidad que tengamos de hacer lo mejor con los recursos con que contamos. La eficiencia en general es comparativa: antes hacíamos las cosas con los equis y ahora con esos mismos recursos estamos haciendo las cosas mejor. De lo que se trata es de lograrlo. Este es el concepto menos importante de los cuatro que he mencionado, pero forma parte de la idea de calidad.

Dos aspectos más que tienen que ver con la calidad de la educación:

Primero tenemos que en-tender que la calidad es un concepto relativo porque siempre cobra sentido cuando nos c o m p a r a -mos: com-p a r a m o s una escue-la con otra, un sistema educat i vo con otro, el presente con el pasado o el presente con el fu-turo deseable, con pa-rámetros o estándares que nos hemos fijado, que queremos lograr. Es relativo en el sentido de que la calidad solamente adquiere realidad cuando la comparamos. Por eso no lo po-demos definir. Es muy difícil definir la calidad educativa porque siempre nos estamos refiriendo a algo que se compara en el mismo periodo de tiempo o en diferentes tiempos.

Y por último, quizás el aspecto más importante del concepto de calidad, es que se trata de un concepto dinámico. En este sentido la calidad no es una meta a lograr, no es un lugar al que vayamos a llegar ¿Por qué? Porque siempre es posible lograr más calidad. Una vez que alcancemos nuestra meta nos pode-mos fijar otra que es de mayor calidad. El mejoramiento puede ser continuo, la calidad es la búsqueda del mejoramiento continuo en materia de resultados de aprendizaje y de la equidad de la educación.

Page 5: Enseñanza por Competencias

AGISTERIOO3 4

Entonces, aunque yo reconozco que no hemos

definido el concepto de calidad considero que nos hemos acercado a

una caracterización de lo que es calidad. Hemos dicho las razones de por qué es así.

Pasemos entonces a la segunda parte que se refiere a ¿por qué nos preocu-pamos por la calidad?

Una razón muy importante de por qué debemos preocuparnos de la calidad, es porque nuestro país tiene serios problemas de calidad. La calidad de hecho comienza, reconociendo que existen problemas. Estos problemas de calidad los podemos ver en varios aspectos. Por un lado podemos tomar los indicado-res indirectos que son los que en México más se han utilizado para acercarnos a ver que tipo de educación tenemos.

Estos son indicadores tales como: cobertura, tenemos problemas de cober-tura por que todavía en el conteo de 1995 había un millón y medio de niños entre 6 y 12 años que no asistían a la escuela, eso nos debe dejar insatisfechos a los mexicanos, todavía tenemos un problema de no universalización de la edu-cación, en este caso de la educación primaria.

También tenemos problemas de deserción, de niños que asisten a la escuela pero que en algún momento de la trayectoria la abandonan. Todavía hoy un 3% de los niños y niñas que inician un grado no lo terminan por que desertan. Aun-que la cifra es pequeña, nos debe preocupar.

También tenemos problemas de reprobación, y aunque México ha venido abatiendo muy rápidamente sus niveles de reprobación todavía los tenemos. 8% en promedio a nivel nacional de reprobación en educación primaria y alrede-dor del 11% en primero y segundo grado. Sabemos que existen grupos para los alumnos que requieren atención diferenciada y no se las proporcionamos. Los índices son altos y preocupantes.

Quizás lo que nos debe procurar más que estos datos promedio, si entende-mos que la equidad es parte de la calidad educativa, es la desigualdad. La repro-bación en primaria es diferente en estado rico que en estado pobre, en el caso de Nuevo León es 5.3 pero el caso de Chiapas es de 14.2, y en el caso particular

Page 6: Enseñanza por Competencias

MAGISTERIAGISTERIO 3 5

de 1er. grado, en Nuevo León es de 7.8 pero en Chiapas es de 19.3.Como prácticamente en todos los indicadores de desarrollo educativo, nos

vamos a encontrar estas enormes desigualdades en los niveles de desarrollo en distintos estados, entre zonas urbanas y rurales, entre zonas indígenas y no indígenas. Y otra vez como mexicanos, no podemos aceptarlo. Sabemos que este es un indicador de falta de calidad de la educación, que no ha sido capaz de incorporar la suficiente equidad.

También hay resultados mucho más concretos, que son los que tienen que ver con los resultados de aprendizaje. Aquí tenemos que reconocer que tenemos menos información, porque los estudios que se han hecho son parciales, no comparables entre sí y no necesariamente representativos. No obstante todos ellos coinciden en algo: cuando se aplican pruebas a los niños, estos niños re-sultan reprobados en cualquier nivel, en la prueba que sea, no alcanza en pro-medio el 50% de aciertos en ninguna de las asignaturas, entonces aquí tenemos también una preocupación muy grande ¿Están aprendiendo nuestros niños en primaria? En México se piensa que no. Entonces, si esto no es así, tenemos un problema serio.

Aquí tenemos que decir que la desigualdad con la que los niños aprenden en la escuela es también enorme, cosa que no nos debe sorprender: hay desigualdad en la calidad de la oferta, hay desigualdad en las características de la población, por lo mismo, cuando estas dos cosas se juntan hay también desigualdad en los resultados de aprendizaje. Entonces nos debemos preocupar por la calidad, por que nos debemos sentir insatisfe-chos, debemos querer lograr mejores resultados de equidad y mejores resul-tados de aprendizaje.

La otra razón por la cual nos debe-mos ocupar de la calidad, es porque afortunadamente las investigaciones educativas recientes nos dicen que es mucho lo que la escuela puede hacer por mejorar la calidad de la educación. Esto es muy importante, durante mu-cho tiempo se pensó que las escue-las podían hacer muy poco, si bien es cierto que lo económico pesa mucho y que lo cultural también, las escue-las tienen un margen muy grande de maniobra para mejorar la calidad de los resultados de aprendizaje, incluso trabajando con niños de niveles so-cioeconómicos desfavorables. Estos son hallazgos que tenemos de todo el mundo, también de México. Sabemos de escuelas que han podido lograr ex-celentes resultados de aprendizaje, en situaciones en general desfavorables.

¿Qué tienen estas escuelas que explica poque puedan obtener resul-tados importantes? y ¿qué tipos de cosas tenemos que estar logrando en

EL: Mencionó que en una escuela con comunidad heterogénea sube la calidad de la educación, ¿a qué se debe esto?

SS: Una de las razones por las que el problema de la calidad educativa se acentúa en zonas culturalmente minoritarias o socioeconómicamente deprimidas, es por el hecho de que el ambiente cultural en general es un ambiente que no corresponde al escolar. Entonces los esfuerzos de la escuela para ir transformando la cultura de los niños hacia una cultura más acorde con la escolar se dificultan muchísimo, más cuando todos los niños son iguales, desde el punto de vista del bagaje cultural con el que vienen.

Cuando los niños entre sí son heterogéneos en ese sentido, los que tie-nen un bagaje cultural parecido al de la escuela, jalan a los otros es decir, hay un movimiento hacia arriba. Eso en el caso del capital cultural en el sentido tradicional, de padres escolarizados, con computadoras en casa, con libros en casa, etc., cuando eso es heterogéneo, los que tienen más siempre jalan a los otros.

Cuando hay una variedad desde el punto de vista cultural, lo que sucede es que todo mundo se enriquece por el hecho de que hay culturas distin-tas y en un aula entran en diálogo donde se pueden constatar diferencias lingüísticas sobre las cuales uno reflexiona si se manejan bien. Desde lue-go también diferentes visiones del mundo, diferentes saberes, diferentes valores la gente se enriquece porque relativiza lo propio, aprende del otro, y se transforma gracias a conocer algo culturalmente diferente.

Page 7: Enseñanza por Competencias

OO3 6

EL: Se expresó de manera reiterada, en las conferencias y en las con-versaciones educativas de este foro, la importancia de la función super-visora para lograr la calidad educativa. En su opinión, ¿cuál sería el perfil idóneo para un supervisor?

SS: Un supervisor tiene que estar formado en las ciencias de la educa-ción, no necesariamente tiene que ser maestro, lo cual creo que es impor-tante, aunque sí debe tener experiencia como docente y también como directivo para poder tener algo legítimo que decir acerca de lo que pasa en el aula y en la escuela, lo que no tenemos nosotros.

Además de tener ese bagaje previo que eso sí lo tienen nuestros super-visores, se necesita de un liderazgo especial que maneja un supervisor que muchas veces no tiene un director o un maestro y eso tiene que ser de alguna manera desarrollado; además hay un trabajo de administración de la gestión escolar para la cual no están formados nuestros superviso-res, y que se requiere como parte del perfil que deben dar las instituciones educativas que forman para los diferentes estamentos dentro del sistema educativo. Esto debe de realizarse en los momentos en los que sean ne-cesarios, no necesariamente al principio de su formación.

Se ha señalado que una escuela es diferente a otra, por tanto, la bús-queda de la calidad educativa también tiene que ser contextualizada, sin embargo ¿por qué en nuestro país se catalogan a todas las escuelas de la misma manera?

Las razones son muy complejas.. Hay una historia fundamental y es el hecho de que la manera como fue creciendo el sistema educativo, que de hecho empezó en las zonas urbanas de la clase media, las escuelas eran muy parecidas, se podía manejar un sistema educativo que suponía que todas las escuelas eran iguales, y así se fue desarrollando nuestro sistema educativo, con un grupo de escuelas muy homogéneas.

Conforme fue creciendo el sistema, esta situación cambió, pero se siguió considerando que las escuelas eran iguales. Por ejemplo, que la escuela rural era igual que la urbana cuando en una rural habían dos maes-tros y en una urbana seis, entonces el maestro rural cumplía funciones que no le tocaban. Estas son las cosas que conforme se fue heteroge-neizando nuestra estructura educativa, por la propia extensión entró en crisis. Actualmente suceden un poco las dos cosas; hay gente que todavía dice que las escuelas tienen que ser iguales, y otros que afirman que ya no se puede pensar de esa manera, y creo que estamos viviendo afortu-nadamente un proceso de transformación.

Page 8: Enseñanza por Competencias

MMAGISTERIAGISTERIOO 3 7

nuestra escuela de tal manera que po-damos mejorar los niveles de calidad entre las clases más desfavorecidas?

La investigación internacional nos indica que hay varios factores presen-tes en todas las escuelas que logran resultados elevados de aprendizaje:

�Hay liderazgo profesional en la es-cuela. Estamos hablando de cualquier tipo de institución, no sólo de la es-cuela primaria. El director es una figu-ra importante. Debe tener un liderazgo de carácter académico, orientado al quehacer de la escuela, un liderazgo de carácter participativo con todos los actores de la escuela.

�Una visión y unas metas compar-tidas por todos los que participan en la escuela. Esto significa por una parte que hay trabajo en equipo, que no hay trabajo aislado, que no se trata del tra-bajo de algunos maestros, sino de to-dos los que laboran ahí. Pero también significa que todos los otros compo-nentes de la comunidad participan: están ahí: los alumnos, los padres de familia; comparten también esta idea de lo que quieren de su escuela y de lo que quieren de la educación.

�Un ambiente de aprendizaje, por el que se entiende un ambiente agra-dable, un ambiente relativamente or-denado, no significa necesariamente que haya silencio, o que no haya movi-miento, porque los niños pueden estar aprendiendo, hablando y moviéndose, pero si significa que haya el orden ne-cesario para que el hecho educativo pueda tener lugar. También significa justamente que por ser un ambiente agradable, los niños asisten con gusto a la escuela. Este es un indicador im-portante. Cuando se asiste a la escuela con gusto y con agrado y se permane-ce en ella con el mismo gusto, tene-mos una escuela de calidad, tenemos que hacer un ambiente de aprendizaje agradable.

Page 9: Enseñanza por Competencias

AGISTERIOO3 83 8

Page 10: Enseñanza por Competencias

MMAGISTERIAGISTERIOO 3 93 9

Una enseñanza con propósitos claros. Esto quiere decir que hay un ambien-te de planeación: se planean las clases mensual, semanal, inclusive diariamen-te, y también se planea el trabajo de la escuela, porque se sabe que la escuela como un todo es también educativa. No solamente se educa con lo que ocurre en el aula, sino que la escuela misma con todo lo que son sus relaciones, con todo lo que ocurre en el espacio escolar, también educa. Por eso la escuela

debe planear.

�Es una escuela –y esta es una de las cosas más importantes– donde hay altas expectativas, donde el director cree en sus

maestros, los maestros creen en sus directivos, donde toda la escuela le tiene muchísima confianza a la comunidad;

hay altas expectativas, valora a la comunidad, sabe que la comunidad tiene un papel importante en el apoyo

a la escuela y sabe a través de los docentes, que los alumnos son capaces de aprender y aprender

cada vez mejor.

�En estas escuelas normalmente hay pro-cesos de refuerzo positivo, se apoya a los alumnos que tienen buenos resultados de aprendizaje con palabras de aliento, con nuevas metas, con nuevos desafíos, pero no se hace indiscriminadamente. El re-fuerzo positivo únicamente se da cuando se merece. Lo que se requiere es abrir múltiples oportunidades para que todos los alumnos sean merecedores de algún refuerzo. Lo mismo ocurre con los maes-tros. El director refuerza: “Esto que estas haciendo va bien, pero podrías mejorarlo

por acá”. Qué bueno que ya lograste esta meta, pero ahora puedes plantearte una

nueva”.

�Es una escuela donde se monitorean los avances, donde es importante la evaluación,

donde tenemos que evaluar lo que pasa en el aula y realimentar a los alumnos y evaluar lo que

pasa en la escuela y realimentarlos a todos. Es una escuela donde los alumnos participan, participan con

responsabilidades respecto a la escuela, respecto de otros niños y respecto de su propio aprendizaje.

�Es una escuela donde la relación con la familia es fuerte, es potente, es armoniosa, la familia es aliada para lograr buenos

resultados.

�Y por último, es una escuela que es una organización de aprendi-zaje. Es la escuela, la que abre los espacios de superación profesional para

formar a sus docentes a partir de lo que la escuela se propone.

EL: En este proceso de transfor-mación ¿es necesario el control en la supervisión escolar?

SS: De hecho creo que no hay control ni apoyo, pero desde luego es necesaria la función de control porque hay situaciones mínimas que dan lugar a la ense-ñanza que no se están cumplien-do en una buena parte de las es-cuelas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo real que los maestros le dedican a la escuela, con el tipo de cosas que suceden en el interior del aula. Todavía hay situaciones de maltrato o de prohibición del uso de la lengua materna y que siguen ocurrien-do. Por el lado del propio sistema educativo, hay cosas que no se cumplen; el supervisor tendría que estar haciendo las dos co-sas: por un lado asegurar que lo que tienen que hacer directores y maestros se estén cumpliendo y por el otro cerciorarse de que lo que le toca hacer al sistema educativo para asegurar que eso ocurra se esté dando. Pienso que mientras esas situaciones míni-mas no se cumplan, todavía las funciones de control serán necesarias.

Page 11: Enseñanza por Competencias

MAGISTERIOO4 04 0

IMPLICACIONES PARA LA ESCUELA DE CALIDAD

�Es una escuela que debe tener en el centro de su actividad la satisfacción de las necesidades de sus usuarios.

�Es una escuela que debe reconocer los problemas, hacer un diagnóstico y determinar en equipo, las causas que se van a atacar.

�Es una escuela que reconoce que la calidad está en proceso. En el caso de la educación, los procesos están en las relaciones humanas. Esto significa mejorar las relaciones alumno-maestro, entre los alumnos, entre los maestros, entre maestro y director, de la escuela con toda la comunidad. Otro proceso sumamente importante es la manera como se toman las decisiones. Una buena escuela es una escuela participativa, en la que las decisiones se toman en con-senso en la medida de lo posible.

�Es una escuela en la que se ejerce un liderazgo orientado al mejoramiento de las personas. Se basa en la convicción de las personas que quieren mejorar, que quieren cumplir las metas, de que el trabajo bien hecho y con resultados es lo que más satisfacción profesional produce.

�El trabajo en una escuela requiere primero, que se aprenda a criticar. La calidad requiere que la escuela sepa autocriticarse, que se valore la diversidad, que entendamos que el consenso en una escuela, es mucho más valioso si pensamos todos diferente, que si pensáramos todos igual.

�Es una escuela que cree en sus alumnos y comparte sus logros, sus expe-riencias con otras escuelas; la calidad en la educación implica compartir. Y por último, una característica muy importante de una escuela de calidad, una escue-la de calidad es capaz de rendir cuentas, rendirle cuentas a sus beneficiarios de lo que esta haciendo y además de rendirles cuentas, decirles que cada vez lo

está haciendo mejor.Esto es lo que implica para una escuela

asumir los retos de la calidad. De alguna manera estas ideas nos

permiten centrarnos en nuestra parte de respon-

sabilidad que tenemos como educadores

de cualquier nivel educativo, respec-to de la calidad y la equidad en la educación. No todo depende de

nosotros, pero de-bemos darnos cuen-

ta de que una parte importante sí depende

de nosotros y que esa parte que depende de nosotros defi-

ne justamente nuestro espacio de mejora. Recordemos: la calidad es mejora

continua en cada uno de sus aspectos.