Érase una vez

43

description

Libro desarrollado en la historia grafica latinoamericana y de Colombia, todos los derechos de las imagenes pertencen a sus debidos autores. Esto solo es un ejercicio de clase.

Transcript of Érase una vez

Page 1: Érase una vez
Page 2: Érase una vez

Érase una vezMateo Mejía López

Diseño Portada y DiagramaciónMateo Mejía López

Correción OrtográficaLiza Johana Mejía López

Correción Estilo Catalina Diaz

ISBN958- 9215-89-5

CopyrightTodos los derechos reserva-dos . Prohibida la reproduc-cion parcial o total de esta obra por cualquier procedi-

miento (ya sea gráfico, elec-trónico etc)y el almacena-

miento de sus contenidos sin permiso previo y por escrito

de los titulares

Fecha ImpresiónJunio 5 2012

Editorial

Page 3: Érase una vez

Érase una vez es un libro que recopila una gran variedad de temáti-cas con índole históricas, épocas, periodos y tiempos que se destaca-

ron en el desarrollo por y para la sociedad.

Se tratarán temas como la cultura precolombina y su importancia para el desarrollo de lo que somos ahora, época colonial y el regi-miento de leyes para nosotros, el desarrollo de la expedición botá-nica que de su mano nos trajo la ilustración y esas ganas de querer saber el por qué de las cosas, el muralismo y su evolución que nos permitió plasmar las exigencias y visiones de un pueblo, la aparición de la caricatura para nuestra sociedad quien nos permitió mofarnos de grandes problemáticas sociales, además de muestras de grandes

hitos históricos de nuestra cultura colombiana.

Como plus, este libro contendrá piezas graficas ambientadas por cada temática con el propósito de dinamizar y demostrar cuan

adaptables y comunicativas son estos temas en la actualidad.

Page 4: Érase una vez
Page 5: Érase una vez

7

12

18

24

30

36

42

Cultura precolombina: Zenues

Del muralismo y su evolución

Caricatura: una perspectiva satírica

El sinsabor de una década

Bibliografía

Época colonial / Independecia

La expedición botánica

Page 6: Érase una vez

6

Zenues portada

CULTURAPrecolombina:

Page 7: Érase una vez

7

Zenues portada

Page 8: Érase una vez

8

Pueblo amerindio que habi-tan el territorio comprendi-do entre los ríos Sinú y San Jorge; situados en los de-partamentos de Córdoba y Sucre en la costa Atlántica Colombiana.

Como principal caracte-rística es que tienen muy presente para todo su de-sarrollo visual a su entorno, ambiente; son muy detallis-tas con la fauna y flora que los rodea.

Sus actividades se inclina-ron más hacia la elaboración de bellas piezas de cerámi-ca, de orfebrería y cestería por las que han sido reco-nocidos a través de los tiem-pos.Estaban conformados por grandes agricultores, pescadores, comerciante,

orfebres y tejedores. Se destacaron por el desarrollo de la técnica de la filigrana en la construcción de sus adornos de oro, arte por la cual fue una de las culturas que mas desarro-llo tuvo en este ámbito, los españo-les exterminaron casi por completo a los indígenas Zenúes a causa de todo el manejo, y desarrollo que tenían con el oro.

Como muestra del avance de esta técnica sus enormes templos y san-tuarios guardaban grandes ídolos de madera enchapados en lámina de oro y gran cantidad de objetos del mismo metal.

Otro ejemplo de esta gran habilidad con el metal se representaron aves acuáticas, caimanes, anfibios, peces, felinos, y venados principalmente en remates de bastón y colgantes, em-blemas relacionados con la autori-dad y asuntos religiosos.

Sistema de canalización desarrollado por los ZenúesProceso de elaboración de

tejidos de los Zenúes.

Page 9: Érase una vez

9

“La vida y la muerte era

un solo viaje para los ze-

núes, quienes creían que

la corriente los arrastra-

ba por el gran río de la

vida que desembocaba

en el río de la muerte.

El mundo que atrave-

saba ese río era similar

al que ellos utilizaban,

lleno de canales que re-

gaban tierras fértiles

cubiertas de árboles con

flores y frutas de oro.

Los zenúes no le temían

a la muerte. Cuando al-

guien moría se enterra-

ba su cuerpo en medio

de una fiesta”.

Demostraron también un gran desa-rrollo en el conocimiento de manejo de pigmentos minerales y vegetales con los cuales se pintaban las partes descubiertas del cuerpo utilizando rodillos y sellos de cerámica, en los cuales se tallaron motivos de tejidos de fauna y flora; utilizados en su gran mayoría para actos ceremoniales de la tribu.

Otra de las actividades destacadas de los Zenúes fueron el Tejido de modelos que antecedieron el famo-so sombrero vueltiao, patrimonio cultural de Colombia, ahora son fa-mosos por la elaboración de estos a partir de la fibra extraída de la “caña flecha”, actividad de la cual derivan parte de su sustento, especialmente las mujeres.

La alfarería de los Zenues fue el pro-ducto de una sociedad compleja. Se distinguieron los recipientes de uso doméstico, de los objetos cerámicos utilizados para fines rituales o fune-rarios. Eran fabricados en materiales sencillos y homogéneos y servían para cocinar, almacenar alimentos, servirlos o contener líquidos.

Viviendas Zenúes

Page 10: Érase una vez

10

Page 11: Érase una vez

11

En el papel de regalo se identifican las representa-ciones del viento y el agua en las partes curvas como parte de su concepto visual y ambiental, al igual se evi-dencia en este las partes rígidas de la cultura (líneas zigzag) basado en las tie-rras que habitaron en algún tiempo.

Al igual las grafías plas-madas en el papel de re-galo, dan una insinuación a los sistemas de canales que construyeron en sus tierras, y a las formas geométricas utilizadas en todas las piezas de orfebrería. El color dado al papel es el amarillo y ocre, dando alusión al metal que manejaban por excelencia: el oro.

{{

Page 12: Érase una vez

12

COlonia portadaÉPOCAColonial

Page 13: Érase una vez

13

COlonia portada

Page 14: Érase una vez

14

El periodo colonial empieza a destacarse en la historia desde el momento en que es instaurado el domino es-pañol en el año 1554, don-de imponen y crean normas legales para la nueva socie-dad, las clases sociales fue-ron instauradas, y el poder del a corona se hace noto-rio.

El movimiento económico en esta época trajo consigo el surgimiento de la mita (tipo de trabajo con un sala-rio para las tribus), el enco-mendado (trabajo para un encomendero, a cambio de protección) y el resguardo (tierra asignada a un pueblo indígena de carácter comu-nal). Con el pasar del tiem-po la resistencia se empezó a pronunciar dando como

resultado la destrucción de cultivos, asaltos, matanzas entre otros por parte de la minoría (indígenas y raza negra). Para los años 1580 – 1640 Cartagena de Indias seria la capital comercial de la nueva granada y para el siglo XVlll la compra de la libertad de esclavos se hizo posible.

Para el año 1739 se instaura el vi-rreinato del nuevo reino de granada, que trajo con ello tensiones sociales y económicas, desencadenándose en la rebelión de los comuneros en con-tra de los impuestos reales, y luchas de las minorías por libertad y tierras. 44 años después, en 1783, pasados estos sucesos se emprende una im-portante acción en este periodo co-lonial: la expedición botánica que duro 33 años en total liderada por José Celestino Mutis además de con-vertirse en la primera institución de carácter científico; 10 años después, en 1793 Antonio traduce y publica

Simón Bolivar retratado con estilo europeo

Declaración de los Derechos del Hombre

Page 15: Érase una vez

15

por encargo y de manera minoritaria, años después el daguerrotipo llegaría para hacer este trabajo.

A partir de los diferentes estudios de los suelos y las expediciones de este tiem-po, surge la duda de que se tenía, por tanto Agustín Co-dazzi se encargo de realizar los mapas topográficos y el primer atlas de Colombia en el año 1889.

A causa de la necesidad de comunicar y avanzar mucho más en los tiempos de revo-lución, surgió la imprenta que sirvió desde la impre-sión de los derechos del hombre hasta la impresión de ideales de varios perso-najes de este período (co-mics, revistas entre otros).

los derechos del hombre y el ciuda-dano, mas tarde hacia 1810 se firma el acta de independencia dando fin a la revolución.

En el plano exterior, Estados unidos se independiza en el año 1787, 2 años después, la revolución francesa da lugar a la libertad, los derechos del hombre y a la idea de la igualdad.

La época de la colonia nos deja lega-dos importantes como la caligrafía y el arte de hacer miniaturas, debi-do a que la imprenta empieza a ma-sificar el trabajo que los calígrafos realizaban de este tipo; al igual nos dejo la creación de la primera escue-la de dibujo gracias a la expedición botánica teniendo como premisa la observación y el detalle. Para el año 1950 la pintura fue dedica a los hé-roes de batalla, haciendo énfasis en la política y las diferentes luchas, las pinturas de gente común era hecha

José María Espinosa, Batalla de Calibío, ca. 1845-1860.

Eugène Delacroix, La Libertad guiando al pueblo, 1830

Page 16: Érase una vez

16

{{Paisajes bélicos es un poster diseñado para promover el documental de la historia y la ilustra-ción en los tiempos de la revolución y la independencia. Se compone de una de las obra más características de José María Espino-sa, Acción del Cas-

tillo de Maracaibo, 1845-1860. La cual tiene un gran valor histórico y artís-tico ya que para este tiem-po plasmar los momentos de guerra era imposible, ya que la fotografía no existía para conseguir una imagen rápida, por tanto para todos estos pintores e ilustradores estas esce-nas revolucionarias salían de su imaginación y del

conocimiento de las tierras en las que se estaba llevando a cabo aquella lucha; por esta razón en el poster el pincel des-empeña el trabajo de la nada ir espar-ciendo la escena y como delineador, un marco elegante y an-tiguo para remarca la época.

Page 17: Érase una vez

17

Page 18: Érase una vez

18

Botanica portada

ExpediciónLA

Page 19: Érase una vez

19

Botanica portada

Page 20: Érase una vez

20

Gracias al periodo de la ilus-tración y a ese sin sabor del conocimiento, se hace noto-ria la necesidad de querer indagar, explorar y conocer desde la razón y no desde un ámbito religioso, movi-miento que fue traído desde Francia, Inglaterra y España para dar paso a la intelec-tualidad y al estudio, en ese momento fue donde nació la expedición botánica en el Virreinato de la Nueva Gra-nada.

Para el año 1760, la llegada del médico y naturalista José Celestino Mutis marcó la lle-gada de las ciencias, medici-na, botánica, minería y eco-nomía a la nueva granada y gracias a la protección del Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora se creó

la Real Expedición Botánica aproba-da por el rey el 6 de septiembre de 1783; ideada y dirigida por Mutis.

La Expedición Botánica tenía por ob-jeto la recolección y nomenclatura de plantas desconocidas, así como su dibujo y ordenamiento científico. Debía también estudiar el reino ani-mal y los minerales, observar los fe-nómenos astronómicos y describir la geografía del virreinato, además de preparar debidamente los materiales para formar colecciones y herbarios.

Para realizar estos trabajos se or-ganizaron grupos de trabajo, todos bajo la orientación y supervisión di-recta de Mutis.

Dichos grupos o equipos de traba-jo fueron los que a continuación se enuncian:

José Celestino Mutis, botánico y matemático (1732 - 1808)

Page 21: Érase una vez

21La Expedición Botánica fue factor decisivo en el proceso de emancipa-ción y un tesoro que constituye motivo de orgullo para la nación colom-biana.

Herbolarios: encargados de colectar cuanta especie botánica creían interesan-te; recogían los ejemplares completos (raíces, tallos, hojas, flores, frutas y semi-llas maduras).

Botánicos: tenían la tarea de observar y estudiar de-tenidamente las plantas, llevando por escrito el desa-rrollo de sus estudios como por ejemplo la descripción de las plantas y sus propie-dades medicinales.

Pintores: este grupo se encargaba de ilustrar la obra de Mutis, Cada planta era copiada del natural, representa-da con sus propios colores y con las debidas dimensiones.

Astronomía y geografía: grupo en-cargado de realizar planimetrías y estudiar los suelos de la nueva grana-da, realizando así distinciones de las diferentes zonas por su topografía y como resultado obteniendo el atrás de Colombia antes llamada Nuevo Reino de Granada.

Mineralogía y metalurgia: encarga-dos de explorar minas y estudiar a fondo la composición de metales para su producción, trabajo y comer-cialización.

Zoología: Dedicados a plasmar la fauna que encontraban en sus reco-rridos por la expedición.

Page 22: Érase una vez

22

Page 23: Érase una vez

23

{ {La reina salvaje, nace a partir de su misma com-posición, la na-turaleza, aquella naturaleza salva-je, no explorada. Ella hace mucho tiempo atrás rei-naba en un gran territorio llamado la nueva granada.

La reina se mimetizaba por cualquier parte de su territorio, hasta que un día un temerario biólogo, explorador, con su equipo se arriesgó a conocerla, a buscar-la y a encontrarla para plasmar cada una de sus parte.

Dicho explorador demostró cuan especial y maravillosa podía ser ella, tomo cono-cerla un gran tiempo pero no les impor-to, por eso ahora ella pudo tomar forma gracias a estos exploradores.

Page 24: Érase una vez

24

mural portada

DELMuralismo y su

Page 25: Érase una vez

25

mural portada

Page 26: Érase una vez

26

Surge como un movimiento artístico mexicano de prin-cipios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo y/o político, el cual se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revo-lución; debido al contexto que se vivía en la post-revo-lución, tuvieron una gran in-fluencia de las ideas marxis-tas por eso, a través de los murales se proyectó, la si-tuación social y política del México post-revolucionario.

Uno de los fines del muralis-mo era la inclusión; sin im-portar razas, edades, clases sociales entre otras podrían acceder a estos.

Manejaban temas tales: la conquista, la Revolución

Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la socie-dad civil, los militares, el socialis-mo, el capitalismo, entre otros, pero sin embargo todo estas perspecti-vas e ideas cambiaban dependien-do del contexto en que vivían los muralistas.

Aunque es considerado un movi-miento artístico, el Muralismo tam-bién se puede considerar un movi-miento social e incluso político.

Personajes como Diego Rivera, Ro-berto Montenegro, Federico Cantú, Rufino Tamayo, Jorge Figueroa Acos-ta, Jorge González Camarena entre otros logran destacarse como mura-listas.

Al igual Colombia tendra unos maxi-mos exponentes como lo son los

Pedro Nel Gómez, La virgen de las candelas, 1929

Rufino Tamayo,Tormento de Cuauhtémoc, 1951

Page 27: Érase una vez

27

maestros Pedro Nel Gómez, Santiago Martínez Delgado, Luis Alberto Acuña Tapias, Ignacio Gómez Jaramillo en-tre otros.

Pasado el transcurso del tiempo y en medio de la evo-lución de la sociedad, ha-cen de estos los principales factores que convierten el muralismo en graffiti, don-de expresa el descontento hacia lo político, haciendo criticas de lo que pasa y es la sociedad misma quien lo puede hacer y no depender de un solo artista.

Sin duda alguna el muralis-mo al graffiti pasa a ser la voz del pueblo desde el pue-blo.

Unas de las principales ca-racterísticas del graffiti son: es que posee un lenguaje común, es una obra libre creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cam-biar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con alto impacto en la sociedad.

Diego Rivera, La vendedora de flores, 1942

Rufino Tamayo,Tormento de Cuauhtémoc, 1951

Page 28: Érase una vez

28

{ {EL universo, la infinidad, lo inal-canzable, poca importancia a los cánones impuestos en la socie-dad, adoración a lo que les plazca, transformaciones, idealismos que parecieran ser poco éticos u acep-tados por una masa regular.

Así se define el mural que está representado acá, tomada de un trabajo impecable del muralista colombiano1 Santiago Martínez Delgado en la concepción de la iglesia; tal obra fue trascendida con base en la cultura hipster que ha tomado tanta fuerza, actuali-zando dicho mural en lo que ahora estaría creyendo la sociedad cre-ciente y joven.

Page 29: Érase una vez

29

Page 30: Érase una vez

30

caricatura portadaCARICATURA:una perspectiva

Page 31: Érase una vez

31

caricatura portada

Page 32: Érase una vez

32

El origen de la palabra cari-catura como tal se remonta cuando su creador Anniba-le Carracci fallece en el año 1609, a partir de este mo-mento esta palabra comien-za a tener más fuerza en el léxico de las personas. La palabra caricatura proviene del italiano caricare, cargar. Por ello, a este tipo de dibu-jos se los llamó pequeños retratos cargados.

Carracci manejaba 3 premi-sas a tener en cuenta a la hora de realizar una carica-tura que son: la naturaleza; la copia literal de la natu-raleza; y la alteración de su forma por medio de la acu-mulación de defectos, sin quitar nada de su parecido.

Ahora bien la pregunta es

¿desde cuándo se inicio la caricatu-ra en Colombia? Pues bien, las cul-turas precolombinas en si tienen la respuesta, ya que desde que estas empezaron a hacer mascaras, dis-fraces y realizar zoomorfismo en las estatuas y su desarrollo visual, ma-nejando un mismo código para las cosas pero interpretándolas con un designio diferente, algo caricatures-co para llamarlo de alguna forma, es en ese momento donde empieza la caricatura en Colombia, por parte del periodo de la colonia nos dejo todas esas frases en verso haciendo una crítica a lo que se pasaba en ese momento, de ahí en adelante la cari-catura tendría un mensaje acido que dejarnos movido por ideales.

Otro legado del tiempo de la Colonia fue el autor de muchas caricaturas de este época, José María Espinosa (1796-1883) quien encontraba en muchas de sus anécdotas persona-

In Justitia Libertas, Alberto Urdaneta, (1845-1887)

Page 33: Érase una vez

33

les y de os actos ocurridos por este periodo fuentes de inspiración para burlarse y mofarse de estos, quienes conocían de estas caricaturas pasaban un buen rato riendo por tal aporte.

Pasado el tiempo de la independen-cia, la caricatura toma un valor mucho más fuerte en la sociedad, gracias a las ilustraciones de José Celestino Mu-tis y su expedición botánica los paisa-jes, costumbres, crónicas comenzaron a ser ilustrados dejándolos plasmados para toda una sociedad. La verdadera edad de oro de la caricatura colombia-na se inició con la actividad del dibu-jante Alberto Urdaneta (1845-1887). Estudió en Francia entre 1865 y 1868 y cuando regresó de Europa trajo al país información sobre la caricatura contemporánea, en particular sobre los “retratos cargados”.

A mediados de la década de 1970 se comenzaron a lanzar ataques contra la caricatura y los caricaturistas del país. En las críticas se pedía una reforma, una revolución porque “es que a nues-

tros caricaturistas les falta eso: el don de la sátira”, por tanto los dibujantes jóvenes trataban de renovar la cari-catura con una modalidad que se denominó en Europa “dibujo de humor”. ¿Qué es el dibujo de humor? “Es un juego libre, despreocupa-do de la realidad, por tanto no tenían miedo los nuevos dibujantes a ilustrar ácida-mente la actualidad que vi-vían, al igual que plasmaban mucho sus diferentes pun-tos de vista.

Sin embargo años más ade-lante, la caricatura evolu-cionaría un paso más tec-nológicamente dándole la bienvenida al fotomontaje, quien tendría el poder aun más grande de tergiversar y manipular la imagen a tal punto de generar un mayor impacto por su realismo.

Al igual siguiendo por esa rama de realismo, como último punto, podremos citar a un gran intérprete de la caricatura viviente, el señor Jaime Garzón (1960 – 1999) quien tuvo el gran valor y coraje frente a todo Colombia de satirizar cada problema político y social que ocurrían en la década final del siglo XX.

La mula de Enciso, Rafael Reyes, (1870-1904)

Page 34: Érase una vez

34

Page 35: Érase una vez

35

{ {Un escudo un tanto lastimado, trans-formado y tan mez-clado como él solo. Gracias al TLC en Colombia estados unidos empieza a entrar en el merca-do colombiano por esta razón se pre-senta la bandera estadounidense en mayor proporción a la colombiana, tam-bién hace presencia la máscara del grupo

Anonymous quienes representan de cierta manera la voz del pue-blo colombiano fren-te a algunas corrup-ciones del gobierno, también podremos encontrar un tacón rojo, capaz de seducir al cuerpo de seguri-dad de la presidencia de estados unidos. Hacen parte de este escudo maltratado las torres petroleras, gracias al gran deba-

te de su costo en tie-rra colombiana, una cinta que menciona la cultura que portamos cada uno de los co-lombianos mas el gran caos que vive un país pujante.

Por último un esque-leto de nuestra emble-mático cóndor, quien nos simboliza el escu-do anterior, desactua-lizado y con cientos de años encima.

Page 36: Érase una vez

36

toro portadaEL SINSABORDe Una

Page 37: Érase una vez

37

toro portada

Page 38: Érase una vez

38

Una década, particular dé-cada que se empieza a vivir y a presenciar un sin núme-ro de experiencias de una Colombia bipolar.

Comenzando por las dife-rentes cifras de asesinatos a figuras políticas, por em-pezar a cobrar fuerzas ante el pueblo colombiano con sus ideales, como está el caso de Carlos Pizarro, “Ja-ramillo Ossa” y Luis Carlos Galán, quienes se convirtie-ron rápidamente en los már-tires de lo que hasta en ese tiempo estaba comenzan-do como la violencia de los años 90 en Colombia.

Como una moda fulminan-te, los presidentes dejaron de ser aquellos que lucían su sabiduría físicamente, de

ahí en adelante lucirían joviales para llevar las riendas del país.

Entrados ya los fuertes años 90, se evidenciaron golpes aun mucho más gigantescos a nuestra Colombia tales como: una reforma a la consti-tución política de nuestro país, cayó el capo de la droga y la violencia del país, la política se vio salpicada por los carteles de la droga quienes se in-filtraron hasta lo más profundo dan-do como resultado el proceso 8 mil, los grupos armados (guerrilla) em-piezan a crecer súbitamente siendo dueña momentáneamente de 42 mil kilómetros de territorio, la voz de una eminencia del humor es callada; la muerte de Jaime Garzón paraliza a Colombia entera.

Carlos Pizarro, 1951 - 1990 Jaime Garzón, 1960 - 1999

Page 39: Érase una vez

39

La televisión se pri-vatiza, la naturaleza se hace presente en un fuerte terremo-to y selección co-lombiana de futbol participó del mun-dial Francia 98, se celebra los triunfos de campeonatos de patinaje, pesas y ci-clismo.

Sin embargo, los co-lombianos descritos con tesón, echados pa’ lante, guerreros y motivados, busca siempre la forma de que estos recuerdos y vivencia no obsta-culicen su desarro-llo, ni su vida, anhe-lan fervorosamente con un gran cambio

que constantemente es buscando para su futuro, visualizado con una gran sere-nidad alejados de todo rastro violento y huella mal puesta por terceros que no debían ponerla en la historia colombiana.

Selección Colombia para el mundial de 1998

Page 40: Érase una vez

40

{{Años, lustros décadas, siglos, pasan y pasan sin parar re-colectando en ellos mismos, historias; unas sutiles otras de una magnitud gigantesca que dejan marcas imborrables para las personas.

Desde este punto empiezan las culturas a cambiar y a for-marse según su necesidad. Del 88 al 98 en nuestra Colombia, se presento la violencia, los

capos, los carteles de la droga, la in-esperada muerte que a partir de este momento empieza a ser una fiel com-pañera por parte de los grupos ar-mados, entre otras experiencias que fueron dejando un rastro para quienes la vivieron.

Page 41: Érase una vez

41

Page 42: Érase una vez

42

Bibliografía

www.google.com

www.wikipedia.com

www.banrepcultural.org

www.sahaguncordoba.com

www.museonacional.gov.co

www.colonialart.org

www.slideshare.net

Biblioteca Nacional De Colombia: Exposiciones Virtuales

Toro creamos desde 1948, Toro Publicidad

Page 43: Érase una vez