Especial COP21.01-12-15

4
Martes 1 de diciembre de 2015 Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional Especial “Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo, estamos condenados a desaparecer”. AFP países participaron en la iniciativa global que buscará evitar que la temperatura del planeta supere el grado centígrado. 196 El Jefe de Estado denunció los males del capitalismo. Correa coincide en crear un Tribunal de Justicia Ambiental. Presidentes acuerdan realizar acciones inmediatas. 2 Y 3 Y 4 Y COP21,UNRETOPARA PRESERVAR EL MUNDO Arrancó el encuentro climático en París, Francia. Mandatarios de todo el globo asistie- ron para debatir políticas que preserven el futuro de las próximas generaciones.

description

 

Transcript of Especial COP21.01-12-15

Page 1: Especial COP21.01-12-15

Martes 1 de diciembre de 2015 Evo MoralesPresidente del Estado Plurinacional

Especial“Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo, estamos

condenados a desaparecer”.

AFP

países participaron en la iniciativa global que buscará evitar que la temperatura del planeta supere

el grado centígrado.

196El Jefe de Estado denunció los males del capitalismo.

Correa coincide en crear un Tribunal de Justicia Ambiental.

Presidentes acuerdan realizar acciones inmediatas.

2 Y

3 Y

4 Y

COP21, UN RETO PARA PRESERVAR EL MUNDO

Arrancó el encuentro climático en París, Francia. Mandatarios de todo el globo asistie-ron para debatir políticas que preserven el futuro de las próximas generaciones.

Page 2: Especial COP21.01-12-15

especial martes 1 de diciembre de 20152

l capitalismo fomentó e in-trodujo en los últimos dos si-glos la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra espe-cie, convirtió todo lo que ro-dea al ser humano, principal-

mente los recursos de la naturaleza, en mercancía que beneficia a pocos.

Así expuso ayer el presidente Evo Morales du-rante su participación en la Cumbre de Cambio Cli-mático (COP21) en París, Francia. Al evento asistie-ron 195 países para discutir métodos que permitan reducir los gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.

“La Madre Tierra está acercándose peligrosa-mente al crepúsculo de su ciclo vital, cuya respon-sabilidad corresponde al sistema capitalista. Este sistema ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los de-rechos humanos (...) Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo estamos condenados a desaparecer”, dijo Morales.

Lamentó que debido a los cambios climáticos se observa con angustia que cientos de pueblos y

El Jefe de Estado participó en la COP21 que se realizó en París, Francia. Advirtió que la Madre Tierra se acerca al crepúsculo de su ciclo vital de continuar con ese sistema económico.

Foto

s: AF

P

1

3

2

4

Evo: Si SEguimoS con El capitaliSmo dESaparEcErEmoS

ERedacción Central

El Jefe de Estado entregó ayer al secretario ejecu-tivo de la COP 21, Laurent Fabius, el manifiesto de “defensa de la vida y de la Madre Tierra”, además de las conclusiones de la Cumbre del Cambio Climático que se realizó en Tiquipaya, Cochabamba. Explicó que para no ser cómplices de la grave situa-ción de la vida y de la Madre Tierra, Bolivia presentó un manifiesto resumido en 10 puntos sobre el tema del medioambiente, sobre el tema político, econó-mico y otros. “No solamente se trata de cuidar los arbolitos, se trata de implementar un conjunto de políticas y cambiar otras para implementarlas”, dijo.Tal como lo dijo en octubre, el Presidente se encar-gó de entregar las resoluciones de la Cumbre de

Tiquipaya. La declaración consta de 32 páginas que resumen el trabajo de 12 mesas, donde debatie-ron expertos, pueblos indígenas, ambientalistas y campesinos. El manuscrito de la declaración hace una evaluación de los avances y las tareas pendien-tes de la primera cumbre que se efectuó en abril de 2010.Entre los puntos destacados se hace referencia a fortalecer los caminos del vivir bien, convocar a un encuentro mundial de los pueblos y movimientos sociales para consolidar este precepto como nuevo horizonte. Asimismo, los pueblos se comprometen a impulsar los derechos de la Madre Tierra como mandatos constitucionales en sus países.

Entrega del manifiesto por la Madre Tierra y la resolución de Tiquipaya

culturas han desaparecido y otros están desapare-ciendo, que varias personas mueran todos los días aniquiladas por el hambre, las pestes y enfermeda-des, que la cultura de la guerra se haya impuesto sobre la cultura de la paz y la vida, que la historia del mundo se ha llenado de masacre, sangre, ho-rror e injusticias, que se han robado las riquezas y el patrimonio de muchos pueblos enriqueciendo a

élites y oligarquías. Por ello dijo que es necesario señalar con claridad cuál es el origen del calenta-miento global, ya que ignorar este hecho es un acto de traición con la vida y con nuestra Madre Tierra. Descalificó la insensibilidad de estas autoridades frente a los efectos devastadores que se tienen ac-tualmente con menos de un grado centígrado en el calentamiento.

En la oportunidad, Morales entregó al secreta-rio ejecutivo de la COP 21, Laurent Fabius, un ma-nifiesto de “defensa de la vida y de la Madre Tie-rra” y las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático de Tiquipaya-Cochabamba. El mandatario expresó su esperanza en que estos documentos sirvan al debate y sean tomados en cuenta para las conclusiones del even-to climático.

SOMETIMIENTO ECONÓMICO Poco después, el Jefe de Estado brindó una con-

ferencia de prensa, donde reafirmó que la paz sólo será posible cuando los países sean soberanos, es decir, que no existan intervenciones por parte de otros Estados o potencias bélicas como la OTAN.

“Vengo a expresar, mediante esta pequeña con-ferencia, las profundas diferencias que tienen los pueblos del mundo con los imperios que todavía tienen en su mente seguir dominando” y de seguir con este proceso, pueden agravarse los conflictos en las distintas partes del mundo.

Retomando el tema climático, Morales lamentó que a la fecha países “exageradamente industria-lizados” no reconozcan acuerdos mundiales para evitar el calentamiento global, como ser el Proto-colo de Kioto. Indicó que las responsabilidades de-ben ser comunes para las naciones del mundo, pero también diferenciadas, tomando en cuenta la res-ponsabilidad histórica frente al cambio climático.

En esta reunión internacional de dos semanas, que concluye el 11 de diciembre, se espera alcanzar el primer acuerdo global en el que todos los países se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del actual cambio climático.

Page 3: Especial COP21.01-12-15

especialmartes 1 de diciembre de 2015 3

Foto 1.- Presidentes de los países integrantes de la ONU se dieron cita en París, Francia, para debatir la crisis medioambiental.

Foto 2.- El evento sirvió para generar debates entre autoridades de talla mundial sobre el cambio climático.

Foto 3.- En varios lugares de París se lle-varon a cabo protestas que pedían polí-ticas más concretas en favor de la Tierra.

Foto 4.- El presidente Evo Morales entrega el manifiesto boliviano y las resoluciones de Tiquipaya al presi-dente de la COP21, Laurent Fabius.

» Las negociaciones sobre cambio climático se desa-rrollan en el ámbito de las Naciones Unidas, distin-guiéndose varias etapas. En la etapa inicial se crea el IPCC Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (1988) y la Convención Marco de las NNUU sobre Cambio Climático (CMCC) conocida luego como la Convención (1992), que entraría en fun-ciones en 1994.

» La segunda etapa se inicia en 1995 con una primera reunión de las partes (los países) en Berlín (la COP 1). Todo conduce al Protocolo de Kioto en 1997.

» En una tercera etapa, la Convención se centró en la discusión sobre los acuer-dos post-Kioto que debían entrar en vigencia en 2012. En esta etapa fue la COP15 celebrada en Copenhague en 2009.

» Esta etapa, en la que se han producido avances interesan-tes, debe concluir en la COP XXI en París en 2015. (Datos de la página sustentabili-dadydesarrollo.com).

ANTECEDENTES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, coin-cidió con la propuesta presentada por los pueblos que se reunieron en octubre en Co-chabamba y dijo que es necesario crear un Tri-bunal Internacional de Justicia Ambiental que permita proteger los derechos de la naturaleza y hacer pagar las consecuencias de sus daños a las naciones vinculantes.

Manifestó que nada justifica que exis-tan cortes para resguardar las inversio-nes y que no haya entes que defiendan el medioambiente.

“Se trata sólo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Nuestras propuestas deben resu-mirse en una frase mágica: justicia am-biental”, sostuvo.

El mandatario aseguró que los países ricos producen 38 veces más dióxido de carbono (CO2) que las naciones pobres. “La conservación en los países más desposeí-dos no será posible si ésta no se genera a tra-vés de las mejoras en la calidad de vida de su población”, agregó.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, destacó que el presidente de la COP21, Laurent Fabius, mencionó a Bolivia en su discurso y dijo que el país andino amazó-nico realizó una conferencia en Cochabamba sobre cambio climático y que allí hubo voces urgiendo tomar decisiones.

A su vez, el secretario general de la ONU,

Ban Ki-moon, llamó a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países asistentes a la COP 21 al camino del compromi-so y el consenso para avanzar en la lucha con-tra el cambio climático. Ban instó a los líderes mundiales a “acelerar” la ambición de los com-promisos climáticos presentados para un nuevo acuerdo global, cuyo objetivo sería lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo. Habló de un documento con compromisos que se revisen y modifiquen cada cinco años, empezando en 2020.

Coincidencias con las propuestas de los movimientos sociales

Page 4: Especial COP21.01-12-15

especial martes 1 de diciembre de 20154

epresentantes de 195 paí-ses iniciaron ayer en París la Conferencia de las Na-ciones Unidas sobre Cam-bio Climático (COP21) con

el objetivo de alcanzar un acuerdo vinculante que permita detener el aumento de la tempera-tura en el planeta.

Jefes de Estado y delegaciones diplomáti-cas se congregaron en la capital francesa para negociar un pacto que permita contener los efectos del cambio climático bajo la presión de expertos internacionales y organizaciones medioambientales.

Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de di-ciembre, la COP21 reunirá en Le Bourget, Pa-rís, a unos 40 mil delegados de los 195 países representados, entre periodistas y exposito-res, en una superficie de 16 hectáreas bajo ex-tremas medidas de seguridad.

El primer día, en el que expusieron los pre-sidentes y altos mandatarios mundiales, una serie de voces coincidieron en la necesidad de juntar los esfuerzos para dar una solución al cambio climático, que compromete cada vez más a las futuras generaciones.

El mundo unido por un mEdio- ambiEntE sEguro

rRedacción Central /Telesur

La inauguración estuvo a cargo del presi-dente de Francia, François Hollande, quien pi-dió un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en París. Como inicio de su discur-so, aseguró que “nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande”.

Hollande destacó que el presente año ha superado todos los precedentes existentes so-bre el aumento de temperaturas, sequías, con-taminación de mares y concentraciones de dióxido de carbono (CO2), cuyas víctimas se cuentan “en millones”.

Según Hollande, el requisito principal para el éxito de la cumbre pasa por trazar un acuerdo creíble que permita contener el in-cremento de temperatura global en 1,5 grados centígrados (ºC) o al menos los dos grados.

Pidió que dicho pacto tenga carácter vin-culante, universal, con mecanismos de com-probación regular; además de contar con el compromiso de cumplimiento por parte de los países que lo suscriban.

EEUU admite su culpa El presidente de Estados Unidos (EEUU), Ba-

rack Obama, admitió que su país está cons-

ciente de que es parte del problema del cambio climático. Indicó que por ese motivo, su nación abarcará un papel fijo para reducir el efecto contaminante; sin embargo, en su larga inter-vención no ofreció detalles ni propuestas con-cretas sobre cómo aportar soluciones.

Pese a que admitió que EEUU nunca ratifi-có el protocolo de Kioto, Obama aseveró que su nación reducirá las emisiones de carbono en los próximos años, pero no dijo cómo. Es-tados Unidos representa el segundo país con la mayor tasa de emisiones, que supera el 15 por ciento.

Un nuevo acuerdoEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, pro-

puso que se cree un acuerdo de carácter vin-culante que sustituya el protocolo de Kioto a fin de garantizar una reducción de cambio cli-mático en el mundo. Aseguró que el compro-miso para alcanzar ese objetivo “tiene que ser global, eficiente y con igualdad”, por parte de los países. Se comprometió a brindar apoyo fi-nanciero y tecnológico a los países en vías de desarrollo para unir esfuerzo en aras de redu-cir la contaminación global.

ANF

1

Representantes del mundo entero debatieron en París, Francia.

Los mandatarios manifestaron la necesidad de unir esfuerzos para garantizar un futuro para las siguientes generaciones. EEUU reconoció su culpa medioambiental.

François Hollande Presidente de Francia

“Tenemos que entregar a nuestros hijos más que un mundo libre del terror. Les debemos un planeta

preservado de catástrofes”.

Ban Ki-moon Secretario General de la ONU

“Nunca hemos afrontado una prueba de esta envergadura (...) tienen el poder de garantizar el bienestar de esta generación y de las que vendrán después”.

Vladímir Putin Presidente de Rusia

“Gracias a nuestros esfuerzos colectivos, creo que lograremos

un nuevo acuerdo que se inscriba en la continuación del

Protocolo de Kioto”.

Barack Obama Presidente de EEUU

“Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero sólo si nos

ponemos a la altura del acontecimiento”.

Xi Jinping Presidente de China

“Más allá de los gobiernos, debería movilizarse al

sector empresarial, a las ONG y a todos los actores

de la sociedad”.