ETI_U1_A8_JENG

3
“La importancia de una práctica ética profesional” Los trabajadores deben desarrollar una ética profesional con la lealtad misma que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor Para comprender mejor debemos entender que es la Ética, la palabra ética proviene del vocablo griego ethos, que en este primer momento, puede definirse como “lugar de resguardo, refugio o protección”.(1) De esta forma, podemos decir que la ética, cuida, asegura y protege al ser humano, dándole motivo para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo. La ética busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; además estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen. Es decir, da la pauta del buen vivir, señala lo que se vale o no se vale de las relaciones entre personas. La ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos va marcando como personas, dando a cada uno una identidad. La ética profesional, es “la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos, o sea de aquellos que se fundan en sus efectos prácticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esa actividad”, conocida también como deontología. La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno, es habitual que estos deberes se plasmen en códigos, con frecuencia escuchamos hablar de determinados códigos de ética en diversas profesiones, como documentos que rigen la actuación de los representantes de una profesión con el fin de que mediante el buen hacer se obtengan resultados deseables. En la actualidad, existen un sinfín de profesiones y en cada una de ellas está enfocada a brindar servicio a la población dependiendo su área de conocimientos, y en cada una se brinda una educación donde se imponen metodologías y estrategias para manejar los principios ético, que determina los deberes que son mínimamente exigibles prácticamente en la mayoría de las profesiones universitarias (de

Transcript of ETI_U1_A8_JENG

Page 1: ETI_U1_A8_JENG

“La importancia de una práctica ética profesional”

Los trabajadores deben desarrollar una ética profesional con la lealtad misma que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor

Para comprender mejor debemos entender que es la Ética, la palabra ética proviene del vocablo griego ethos, que en este primer momento, puede definirse como “lugar de resguardo, refugio o protección”.(1) De esta forma, podemos decir que la ética, cuida, asegura y protege al ser humano, dándole motivo para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo. La ética busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; además estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen. Es decir, da la pauta del buen vivir, señala lo que se vale o no se vale de las relaciones entre personas.

La ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos va marcando como personas, dando a cada uno una identidad.

La ética profesional, es “la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos, o sea de aquellos que se fundan en sus efectos prácticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esa actividad”, conocida también como deontología.

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno, es habitual que estos deberes se plasmen en códigos, con frecuencia escuchamos hablar de determinados códigos de ética en diversas profesiones, como documentos que rigen la actuación de los representantes de una profesión con el fin de que mediante el buen hacer se obtengan resultados deseables.

En la actualidad, existen un sinfín de profesiones y en cada una de ellas está enfocada a brindar servicio a la población dependiendo su área de conocimientos, y en cada una se brinda una educación donde se imponen metodologías y estrategias para manejar los principios ético, que determina los deberes que son mínimamente exigibles prácticamente en la mayoría de las profesiones universitarias (de administradores, abogados, ingenieros, periodistas, médicos), carreras técnicas y profesionales.

El código de ética dirá qué es lícito e ilícito, correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable; por tanto, no debe estar ajeno a la actuación profesional.

Es importante que el profesional cuente con un marco de referencia claro acerca de los principios éticos y los ideales de comportamiento que oriente sus decisiones en lo referente a la profesión y como ciudadano dentro de una sociedad, el profesional tiene como primera obligación orientar su actuar por el ideal de Justica. Sobre todo cuando se comprende este ideal en conjunto con otros valores fundamentales como son: la libertad, igualdad, solidaridad, respeto y tolerancia.

Ser profesional no solamente implica hacer bien la labor que corresponde, también conlleva la aplicación de la ética para que nuestra labor profesional se vea beneficiada y recompensada. El buen empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la ética

Page 2: ETI_U1_A8_JENG

como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevará al éxito, no sólo como personas, sino también como entes colectivos que desempeñamos funciones en una sociedad, en la que cualquier manera de pensar o actuar nuestra influirá directa o indirectamente en nuestra vida.

Cuando un profesional realiza su trabajo con honestidad dentro y fuera de la práctica profesional, le traerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con mayor seguridad en el recto ejercicio de su profesión.

Una formación ética en los profesionales es fundamental, es una guía para

La conducta que proporciona criterios para orientar nuestros actos que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida. El comportamiento ético dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional. Las organizaciones deben considerar la ética como valor indispensable antes de actuar, ya que sin estos se están acercando al desastre.

La ética profesional puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que mediante ella se pueden atraer clientes potenciales y colaboradores de primer nivel.

Cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento ético, estará generando confianza en los demás. La confianza es un factor indispensable para lograr un trabajo armónico en cualquier empresa. Si un trabajador tiene confianza en su jefe, estará seguro de que las decisiones que éste tome serán en beneficio de todos, y cuando el jefe confía en su subordinado, estará seguro que pondrá su mejor empeño en las actividades encomendadas. Con base en lo anterior, se puede afirmar que el comportamiento ético produce enormes beneficios para la empresa y los trabajadores. Con ello, se puede lograr la lealtad de los empleados y los clientes hacia la empresa.

Fuente:

(1) http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm