F129

48
FRUITTRADE y Convención 2010: Récord de público REVISTA DICIEMBRE 2010 / Nº129 FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTAS DE CHILE F.G. ISSN 0718-0026

description

agro

Transcript of F129

FRUITTRADE y Convención 2010: Récord de público

REVISTA

DICIEMBRE 2010 / Nº129

F E D E R A C I O N D E P R O D U C T O R E S D E F R U T A S D E C H I L E F . G .

ISSN 0718-0026

Pequeñas Empresas Grandes Soluciones

Soluciones especializadas

Segmento Agroalimentario

llámanos al 600 320 1000un ejecutivo te visitará www.bancoestado.cl

Pequeñas Empresas Grandes Soluciones

Soluciones especializadas

Segmento Agroalimentario

llámanos al 600 320 1000un ejecutivo te visitará www.bancoestado.cl

DIRECTORIOPresidenteAntonio Walker Prieto

Primer Vice-PresidenteCristián Allendes Marín

Segundo Vice-PresidenteDomingo Romero Cortés

TesoreroIsmael Valdés Valdés

SecretarioFelipe Espinosa Urzúa

DirectoresRodrigo Echeverría DíazFrancisco Donoso de ToroRamón Achurra LarraínAndrés Santa Cruz López

Gerente GeneralJuan Carlos Sepúlveda Meyer

REVISTA FEDEFRUTA

Representante LegalAntonio Walker PrietoDirectorJuan Carlos Sepúlveda Meyer

EditorFrancisco Javier Jerez Bordalí

Asesor PeriodísticoJosé Luis Reyes

Revista Fedefruta es una publicación de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas. Todos los derechos de propiedad intelectual quedan reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación siempre y cuando se cite la fuente. Los artículos firmados y opiniones emitidas por entrevistados, no implican necesariamente el pensamiento de Fedefruta.

Valor Suscripción(Gratis para socios de Fedefruta) Chile : $ 15.000 + IVA por 4 ediciones Cada ejemplar $ 4.500Extranjero : US$ 60 por 4 ediciones Cada ejemplar US$ 15,00

Diseño y DiagramaciónNICOLE BAUS PIVAwww.nbaus.cl

ImpresiónGoldsmart Ltda.

San Antonio 220, Of. 301Teléfono (2) 585 4500 - Fax (2) 585 4501E-mail: [email protected]

24 10

4 Editorial:

Estamos y estaremos en todos los frentes

Especial Fruittrade y Convención

5 FRUITTRADE y Convención 2010: Récord de público.

6 Nuevamente FRUITTRADE demuestra ser un efectivo medio para generar negocios

10 Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA: “Queremos llegar de 308 mil hectáreas, ojalá, a 500 mil en los próximos 10 años”

17 ¿Intervención? No todavía

Aspectos técnicos

24 Botrytis en uva de mesa de exportación: PCR en Tiempo Real, una innovadora herramienta tecnológica para la detección oportuna de resistencia a fungicidas.

36 Una visión estratégica para el manejo estructural del palto Hass

32 Emprendimiento

PROFO Valle Central: Hortalizas ABC1

42 Avance de temporada

Proyecciones para la temporada 2010/2011

50 Tutti Frutti

7

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Antonio Walker P.Presidente FEDEFRUTA

Sumamente activos han sido los últimos meses para FEDEFRUTA. A finales de agosto cerramos el Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas, una serie de ocho seminarios apoyados por ProChile, en los que logramos abordar las temáticas de cada zona productiva y fomentar la exportación directa.

Tras ello efectuamos, el 6 y 7 de octubre, la FRUITTRADE 2010 y la XXIII Convención Na-cional de Productores de Frutas y Hortalizas, eventos en los que logramos la participación de 1.600 personas, una cifra inédita, que nos demuestra la fuerza del sector.

Durante la inauguración de ambos eventos el Ministro de Agricultura y el Presidente del Banco Central se refirieron al tema del momento: el tipo de cambio. Claramente la posición de José de Gregorio no fue la que esperábamos, sin embargo hemos seguido trabajando para abrirle los ojos a las autori-dades y buscar soluciones.

Concretamente nos reunimos con un grupo de diez senadores de regiones, quienes orga-nizaron reuniones de la Comisión de Agricul-tura con economistas y, posteriormente, una sesión especial en el Senado, a la que se invi-tó al Presidente del Banco Central y al Minis-tro de Hacienda, cita en la que quedó claro el apoyo cruzado de todos los partidos políticos a la posición de los fruticultores.

Como pueden ver, no nos hemos quedado de brazos cruzados, y esperamos que nuestras autoridades tampoco. No hay nada peor que la inercia.

¿Cuál será nuestro trabajo en 2011? Fortale-ceremos los encuentros regionales, de mane-ra de llevar a las regiones herramientas que ayuden al productor a ser más eficiente, más productivo, mejor empresario y mejor técni-co. De hecho, esperamos aumentarlos a nue-ve, e incluir a Coyhaique.

También queremos hacer una Convención Nacional de Productores Frutícolas impor-tante y potente, y una FRUITTRADE con más países y participación.

Queremos también lograr un financiamien-to a través del cobro de un centavo por caja exportada. ¿Para qué? Para que FEDEFRUTA tenga su propio departamento de estudio, para poder contratar economistas o ase-sorías en los temas que nos afligen cuando así se requiera. Sólo así podremos presentar propuestas solidas a las autoridades. Noso-tros, eso sí, queremos compartir ese centavo por caja con las asociaciones regionales

Finalmente queremos estar más presentes en regiones, abrirnos a la XI Región, consoli-dar nuestros servicios, unir al proveedor con el productor, y poder llegar con propuestas propias a las autoridades de gobierno.

En definitiva, FEDEFRUTA ha realizado una la-bor activa para ayudar a resolver los proble-mas que ustedes, los fruticultores, nos han señalado. Sin embargo, deseamos entregar más, fortalecer la labor ya realizada. Un pro-pósito en el que será fundamental el apoyo y participación de todos los productores.

4

Estamos y estaremos en todos los frentes

5

Gremial

La sala del acto inaugural no dio abasto. Muchos no en-contraron asiento y tuvieron que conformarse con ver la ceremonia inaugural de pie, … y eso que por primera vez el salón Pedro de Valdivia del Hotel Sheraton estu-vo desplegado en sus tres tercios para este acto. Así, con lleno completo, se iniciaron FRUITTRADE 2010 y la XXIII Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, eventos efectuados por FEDEFRUTA el 6 y 7 de octubre.

Los números finales indican que los asistentes fueran nada menos que 1.600, una cifra que dejó satisfechos a todos y que terminó siendo el ingrediente perfecto para que los 25 años de la federación fueran celebrados como corresponde. Sí, porque además, de muchos invi-tados, no faltaron la entretención, la torta y los regalos.

Los asistentes pudieron participar en las 69 charlas realizadas en el marco de la Convención, en las que se trataron temas tan diversos como las tendencias en los mercados del hemisferio norte, las huellas del carbono y del agua, el manejo de productividad en el peral euro-peo o las oportunidades comerciales para las hortalizas prepicadas.

La FRUITTRADE, rueda de negocios apoyada por el Fon-do de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura (administrado por ProChi-le), atrajo a cerca de 150 productores/exportadores y a más de 60 compradores de frutas y hortalizas que representaban a 19 países, entre ellos Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Francia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Suecia, Alemania, Venezuela, Brasil, Perú, Co-lombia, Argentina, y Panamá.

En las negociaciones se generaron contactos y negocios para la exportación de uva de mesa, manzanas, peras, arándanos, cerezas, ciruelas, frutos secos, cebollas, en-tre una larga lista de productos.

Además, en los pasillos de ambos eventos un total de 45 stands, pertenecientes a instituciones, empresas de productos gourmet y proveedores del sector hortofru-tícola mostraron sus productos y servicios, los que iban desde sistemas de riego hasta fumigaciones por heli-cóptero. Expositores que, en muchos casos, sortearon premios en los almuerzos de los eventos.

Fue una versión especial de ambos eventos. Con presidente nuevo, celebrando los 25 años de FEDEFRUTA, y un récord de 1.600 asistentes.

FRUITTRADE y Convención 2010: Récord de público

6

Especial Fruittrade y Convención

Nuevamente FRUITTRADE demuestra ser un efectivo medio para generar negocios

REVISTA FEDEFRUTA

7

REVISTA FEDEFRUTA

El 85% de los participantes encuestados indi-caron que consiguieron establecer contactos de negocio para las próximas temporadas.

La frenética actividad en las mesas de la rue-da de negocios parece haber dado frutos. Después de dos días de reuniones tanto com-pradores como productores señalaron estar contentos con los resultados.

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada entre los participantes, el 100% de los importadores que respondieron señala-ron haber establecido contactos reales para la compra de fruta en las próximas tempora-das. En tanto, el 88% de los productores dijo haber conseguido contactos de negocio.

Los mercados con los que los productores establecieron contactos fueron básicamente Asia (32% de las respuestas), Latinoamérica (29%), Europa (25%) y EEUU (14%).

En esta línea el 100% de los encuestados afir-mó que volvería a participar en FRUITTRA-DE. De hecho, el 32% de los importadores y el 50% de los productores que respondieron dijeron haber participado anteriormente en FRUITTRADE. Además, el 100% de los impor-tadores y el 88% de los productores que ha-bían asistido a versiones previas FRUITTRADE aseguró haber concretado negocios gracias a las reuniones efectuadas en esas ocasiones.

TESTIMONIOS DE IMPORTADORES:

Phil Gumper.Tom Lange Company, EEUU.“En mi opinión (FRUITTRADE) ha sido exito-sa hasta el momento. Tuvimos reuniones con productores y exportadores de berries [...] Hacemos negocios con aproximadamente 32 países y estamos buscando expandir nuestras oportunidades en el mundo”.

8

Giulio Magrini .Agricola Gloria Due, Italia.“Hay muchas oportunidades de crecer, de conocer gente nueva, de hacer negocios. La encuentro muy interesante. Hay mucha productor chileno, mucha empresa chilena... Esta bien hecho. Es algo que puede funcionar y creo que va a ir crecien-do mucho, porque sirve mucho. Es una oportunidad de encontrar muchos exportadores nuevos en el mismo lugar y en los mis-mos días”.

Xu Hui Qin Wallen. Agriculture, China.“La feria está muy bien organi-zada y nos da la oportu-nidad de te-ner contacto directo con los exporta-dores chile-nos”.

“Como la feria está tan bien organizada, no tengo comentarios para mejorarla. Pero siento que nos da una muy buena oportunidad para tener un contacto directo con los producto-res. Eso es muy útil para nosotros”.

Christian Timmerman.Van der Staay Barendrecht B.V., Holanda. “Yo creo que es una muy buena al-ternativa. Cuando empezó, hace 7 años, las mesas eran la mitad de las de ahora. Creo que ha crecido mu-cho y que es un buen aporte para la fruta chilena y su propaganda en el mundo”.

Carolina Medina.Grandes Superficies de Colombia / Carrefour Colombia.

“Me ha parecido bien. Es una opor-tunidad de hacer negociaciones muy interesante […] Recomendaría venir, y si el otro año la hacen espe-ramos tener aquí a nuestro repre-sentante”.

“(Vinimos a Chile) porque es algo necesario en el gremio de la frutas y verduras. Es importante conocer la producción que tienen. Además, ya sabemos que son uno de los ma-yores exportadores en el mundo. Es necesario estar acá”.

Marcelo Mauro.Makro Atacadista.“Es una buena oportunidad, el evento está muy bien organizado y es muy dinámico porque tienes las agendas en las que puedes ha-certe una idea de la compañía (de la contraparte), lo que hace y sus productos”.

Raymond Jin.Golden Wings Mau, China. “Estamos en 76 ciudades chinas donde distribuimos frutas a los su-permercados. Probablemente so-mos los más grandes en China”.

“FRUITTRADE es un evento muy bueno, bien organizadas las reu-niones con los productores, lo cual

es fantástico para nosotros”.

TESTIMONIOS DE PRODUCTORES/EXPORTADORES CHILENOS:

Miguel Comas.Exportadora San Clemente

“(Me ha ido) bien con los importa-dores. Yo conocía a algunos y con otros ya estamos haciendo nego-cios [...] Hay que venir, de todas maneras”

Ivette Tondreau.Servicios Internacionales Comex-port“(FRUITTRADE) es super importan-te porque nos permite dar a cono-cer nuestro producto y posicionar-lo”.

Ricardo Rey.Agrícola Agroser.“Es una buena oportunidad tan-to para importadores como para exportadores para reunirse, inter-cambiar ideas y posibles negocios”.

CON CÓCTEL SE LOS RECIBIÓ

Un cheese and wine con deli-cias chilenas recibió a los com-pradores que participaron en la FRUITTRADE 2010. En la noche del martes 5 de octubre los ex-tranjeros pudieron probar quesos de la Hacienda Los Tilos, vinos de Viña La Rosa, frutos secos –almendras, nueces, pasas y ciruelas deshi-dratadas cortesía de Pacific Nut, AndesNut y Sudterra –, y una degus-tación de platos preparados con carne de jabalí de Jabalíes Chile. Al cóctel asistió el directorio de FEDEFRUTA liderado por Antonio Walker, así como los ejecutivos de FRUITTRADE.

Especial Fruittrade y Convención

9

Regina Serrano.Sof South Organic Fruit.“El año pasado asistimos por pri-mera vez, establecimos bastantes contactos, y ahora en este segun-do año creo que asistieron muchos más compradores y hay contactos en las áreas que necesitábamos”

“Feliz. Ha cumplido claramente con las expectativas en cuanto a países, en cuanto a rubros, la organización, las agendas. Muy contenta y espe-rando participar el próximo año”.

Daniel López.Chile ExpoFrut.“La empresa decidió venir a FRUIT-TRADE por la oportunidad que ofrece, por todos los contactos, ne-gocios, y personas que vienen. Lo que nos da la posibilidad de expan-dir nuestro negocio o simplemente consolidarnos. Hemos generado muy buenos contactos. Nosotros exportamos a diferentes países y había algunos países que no cu-bríamos y que teníamos muchas ganas de cubrirlos. Así que total-mente un éxito para nosotros venir a FRUITTRADE”.

“(Hablamos con importadores) de Canadá, Corea, Francia, Brasil, Sue-cia, y Rusia, entre otros”.

TESTIMONIOS DE EMPRESAS EX-POSITORAS:

Alejandro Barría.Hydromix, empresa de equipos de riego.“Nosotros tenemos un producto que es un fertirrigador de accio-namiento hidráulico y nos ha ido bastante bien, el sentido de que a mucha gente le ha llamado la aten-ción y hemos hecho incluso una o dos cotizaciones durante la maña-na, lo que es bastante bueno para nosotros”.

“Mucha gente pasa, todos pregun-tan y tenemos un listado de gente que quiere que le enviemos infor-mación”.

Andrés Montecinos.LCL, servicios de logística.“FRUITTRADE es un punto de nego-cio en el que nos podemos reunir con nuestros clientes y ofrecerles nuestros servicios. Por lo tanto, es un lugar, para aquellos que no han participado, al que debieran venir porque se van a encontrar con un mundo que afuera no va a estar”.

Renzo UrriagaValle Central, .empresa producto-ra y comercializadora de hortalizas gourmet de IV gama.“Vimos la oportunidad de una nue-va ventana, de dar el próximo paso, que es exportar, por lo menos a los países vecinos. Y no sabíamos donde exponernos, pero éste re-sultó un instrumento que resultó bastante bien. Conseguimos con cadenas de supermercados brasi-leñas la posibilidad de exportar vía aérea nuestros productos. Vamos a concretar próximamente una gira a esos locales. Ellos quedaron muy contentos con nuestros productos y tuvimos la posibilidad de acceder a varios clientes nuevos en un sólo lugar. Desde ese punto de vista lo recomiendo. Es economía en mar-keting porque estando situado en un sólo lugar se accede a muchos clientes”.

Jennifer Curifuta.Pink Lady, empresa que represen-ta a la variedad de manzana del mismo nombre.“Aquí se concentra una gran canti-dad de productores y exportado-res, que es a los que nosotros que-ríamos acceder. Es una excelente oportunidad para hacer negocios, de modo que era la mejor alterna-

tiva que teníamos para presentar la marca [...] Hemos hecho contactos con empresarios de Corea, Japón, y algunos de EEUU, que están intere-sados en conocer cómo trabajamos en Chile con la marca Pink Lady, y con productores que quieren certi-ficar sus árboles”.

“Es una muy buena oportunidad para que tu presentes tu producto […] El público es masivo”.

Nicolás Tironi.Tivar Helicópteros, empresa dedi-cada a la distribución de productos agrícolas y su aplicación con heli-cópteros.“Estamos acá porque queríamos ser capaces de llegar a nuevos mer-cados, conocer gente de rubros dis-tintos a los que estamos hoy en día y creo que hemos logrado lo que estábamos buscando. Nuestra em-presa se conoce mucho en paltos y cítricos, pero no en otros cultivos, y hoy día hemos logrado llegado a ese target”.

“(Ha habido) bastantes interesa-dos, muchos más de los que espe-rábamos. Es una cosa muy nueva, bastante tecnológica. Causo mu-cho impacto en la gente que vino a la feria [...] Nosotros creemos que vamos a volver”.

REVISTA FEDEFRUTA

10

Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA:

Especial fruittrade y Convención

REVISTA FEDEFRUTAREVISTA FEDEFRUTA

11

1. “Queremos llegar de 308 mil hectáreas, ojalá, a 500 mil en los próximos 10 años”

1212

Durante la inauguración de la FRUITTRADE y Conven-ción 2010, el líder de FEDEFRUTA, Antonio Walker, señaló que la fruticultura tiene un alto potencial, pero que su futuro depende de la remoción de una serie de obstáculos, tarea en la que pidió el apoyo del Presidente Sebastián Piñera.

“Veo 4 etapas en la fruticultura. Tenemos la fundación de la fruticultura, un periodo de crecimiento especta-cular, un estancamiento en los últimos años, y cree-mos que ahora llegó la época de reimpulsar, refundar, relanzar la fruticultura y esa es la tarea que le toca al gobierno del Presidente Piñera”. Con estas palabras el Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, dio la partida a la inauguración de FRUITTRADE 2010 y la XXIII Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas.

En un discurso de media hora el dirigente dio cuenta de la ventajas comparativas de la fruticultura chilena, y demostró su fuerza e impacto en la economía nacio-

nal, razones por las que, señaló, es necesario remover las piedras que tiene en el camino y facilitarle el cre-cimiento.

De acuerdo con Walker, la fruticultura nacional logró desarrollarse gracias a una serie de factores, que le entregan un gran potencial futuro. Chile, indicó, “es un país ordenado, en el que las instituciones funcio-nan. Tenemos estabilidad política, social y económi-ca“. A esto hay que sumar una estrategia de apertura al mundo, que se vio fortalecida con la firma de nu-merosos tratados de libre comercio. “Tenemos un mercado abierto para Chile. EEUU recibe 100 millones cajas, Europa prácticamente 100 millones, Latinoa-mérica 30 millones y tenemos un gran continente por conquistar, que es Lejano y Medio Oriente. ¿Por qué no vender 150 millones de cajas en el Lejano Oriente? Ese es nuestro gran desafío.... Es nuestra única espe-ranza de diversificar mercados, de mejorar precios, que es el factor más incidente en la rentabilidad de este negocio”, dijo.

Especial Fruittrade y Convención

13

Otra ventaja del sector, afirmó, es nuestro clima mediterráneo, el que sólo se encuentra en Chi-le, Sudáfrica, parte de Australia y Nueva Zelanda. Un tipo de clima que ha facilitado producir en el país más de 80 especies y 800 va-riedades.

Tanto o más relevante es la con-traestación, “que permite a Chile llegar con un producto fresco en el invierno del hemisferio norte, y también nuestro gran patrimonio fitosanitario que el SAG, con tanto profesionalismo, ha cuidado”,dijo.

Estas ventajas, indicó, han dado lugar a una industria pujante, con un enorme potencial. “En la úl-tima década plantamos 100 mil

hectáreas. Entonces nosotros de-cimos, ¿por qué no plantar 100 mil hectáreas más en los próxima década?”, se preguntó.

Con cifras en mano Walker de-mostró la fuerza y el impacto de la fruticultura nacional en la eco-nomía nacional. De acuerdo al dirigente, actualmente hay 308 mil hectáreas plantadas, las que requirieron una inversión inicial total de US$9 mil millones. Anual-mente, además, el sector inyecta US$2 mil millones en el país para pagar sus costos de producción y US$1.500 millones para embalar, transportar y mantener la cadena de frío de esa producción, dine-ro que queda principalmente en mano de obra.

La fruta nacional, indicó, genera anualmente US$7.500 millones en ventas al consumidor final, lo que en términos FOB da US$3.000 millones. De esa cifra el productor frutícola recibe US$1.250 millo-nes, dinero con el que paga sus costos, el 60% de los cuales están conformados por remuneraciones a la mano de obra

Por lo mismo, afirmó, la fruticultu-ra tiene un fuerte impacto social. Emplea a 450 mil personas, de manera permanente y temporal. Cifra que se multiplica si se su-man los empleos indirectos y los grupos familiares de esos trabaja-dores. “Por cada millón de dólares que exporta la minería genera 3 empleos, mientras que por cada

RUSO FASCINADO CON LAS CHIRIMOYASLas enormes chirimoyas de la Sociedad Agrícola Rosales que decoraban el stand de FEDEFRUTA en la Convención y FRUITTRADE no sólo tentaron a los connacionales, sino que también llamaron la atención de uno de los representantes de las empresas rusas que participaron en la rueda de negocios. Al ruso, encantado con la fruta, no le bastó con pedir un ejemplar, sino que además terminó comiéndosela en plena sala de reuniones de la FRUITTRADE.

Los testigos dicen que, pese a que la fruta estaba dura como palo, su sabor le fascinó, y envió a uno de los traductores de la rueda a buscar los datos de la empresa productora entre las ejecutivas de FEDEFRUTA.

14

millón de dólares que exporta la fruticultura genera 157 em-pleos”, puntualizó.

La fruticultura produce tam-bién un beneficio a la salud de la población nacional. “Con 3 kilos de fruta compramos un kilo de pan. Con 3 kilos de fru-ta nos comemos un comple-to. Y con 2 kilos de fruta nos compramos una bebida gaseo-sa. Además de barata, la fruta está contribuyendo a la salud de nuestro país. Estamos aho-rrando el presupuesto de sa-lud pública del país. ¿Por qué? Porque está comprobado que

si uno consume 450 gramos per cápita de fruta fresca po-demos prevenir el cáncer, la obesidad, la diabetes y las en-fermedades cardiovasculares”, aseguró.

El estancamiento y las 25 me-didas

Esta industria, sin embargo, ha enfrentado una suerte de estancamiento en los últimos años. Como explicó Walker, el año 2008 las exportaciones de fruta fresca chilenas llegaron a un pick de 2,4 millones de to-neladas de fruta, por un valor

de US$3.400 millones. De ahí en adelante fue imposible su-perar ese récord y se estima que en 2011 los envíos nueva-mente quedarán situados de-bajo de esa cifra.

Este panorama, señaló el di-rigente, es preocupante. Los problemas que estarían torpe-deando a la fruticultura, indi-có, son básicamente cinco. ¿El más relevante? La deprecia-ción del dólar.

“Tenemos un tipo de cambio que ha bajado 20% en los úl-timos 5 años y una UF que se

Especial Fruittrade y Convención

De izquierda a derecha: Cristián Allendes, Vicepresidente de FEDEFRUTA; Ignacio Walker, Senador de la República; José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura; Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA; José de Gregorio, Presidente del Banco Central; Luis Mayol, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Eduardo Cerda, Diputado de la República, Domingo Romero Cortés, Vicepresidente de FEDEFRUTA.

ha apreciado más de un 38% en el mismo período. Enton-ces ¿cómo competimos en un negocio que históricamente ha tenido una rentabilidad que va entre el 8 y el 10% de su capital invertido? Nosotros no nos queremos esconder detrás del tipo de cambio para justificar nuestra ineficiencia, lo que buscamos es un tipo de cambio que nos haga compe-tir en igualdad de condiciones con todos los países del he-misferio sur. Algunos de ellos tienen ventajas que nosotros no tenemos, como es su mer-cado interno. Argentina, Brasil

y Australia tienen un tremen-do mercado interno. Nosotros no lo tenemos y tenemos que competir. Por eso necesitamos un tipo de cambio estable y competitivo”, subrayó.

“¿Y por qué nos deja fuera de competencia este tipo de cambio? Porque nos ha hecho aumentar en más de un 60% nuestros costos de producción en muy poco tiempo. Produ-cir 60 toneladas de manzanas hasta no hace mucho nos cos-taba US$8 mil. Hoy nos cuesta US$12 mil. Producir 2 mil cajas de uva de mesa nos costaba

hace poco tiempo US$10 mil. Hoy US$18 mil. Simplemente el tipo de cambio nos deja fue-ra de competencia”, añadió.

Una segunda piedra en el ca-mino, afirmó, es la falta de un crédito para la agricultura: “Esto no es un subsidio, es un crédito acorde a la realidad de nuestro negocio: en dólares, a largo plazo, con años de gra-cia, y con flexibilidad de pago de capital”.

El alto costo de la energía y la rigidez de la ley laboral son otro dos frenos, aseguró.

REVISTA FEDEFRUTA

De izquierda a derecha: Cristián Allendes, Vicepresidente de FEDEFRUTA; Ignacio Walker, Senador de la República; José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura; Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA; José de Gregorio, Presidente del Banco Central; Luis Mayol, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Eduardo Cerda, Diputado de la República, Domingo Romero Cortés, Vicepresidente de FEDEFRUTA.

16

“Queremos adecuar la ley la-boral, que está hecha para el sector industrial, para el mun-do urbano, a la realidad sec-torial agrícola que nosotros tenemos. Para eso hemos for-mado dos mesas de diálogo: una, la mesa frutícola, y otra, la mesa nacional agrícola, presidida por la SNA. En am-bas mesas, estamos hablando con más de 200 mil trabajado-res para ponernos de acuerdo en cuáles son las reglas del juego que benefician tanto a los trabajadores como a los empresarios, vaciar eso en un documento y llevarlo al Con-greso, para, ojalá, hacerlo un proyecto de ley que beneficie a las dos partes”, señaló.

Por último, el líder gremial apuntó a la enorme desigual-dad entre el mundo urbano y el mundo rural. “¿Cuánto se ha gastado en el Transantia-go? ¿Cómo son los caminos en el campo? Queremos reen-cantar a la gente para que se quede en el campo. Para eso necesitamos pavimentación, electrificación, educación, capacitación, velocidad en In-ternet, mejorar las escuelas rurales, etcétera”, aseveró.

Para Walker es necesario que el gobierno trabaje en estos puntos, implementando las 25 medidas para la agricultu-ra anunciadas por el Presiden-te Piñera durante su campaña electoral. “De estas medidas nosotros hemos propuesto trabajar seis en forma urgen-

te: tipo de cambio estable y competitivo, ley laboral ami-gable, crédito para la agricul-tura, mejorar la infraestruc-tura rural, hacer una mayor inversión en imagen país y hacer una mayor inversión en obras de riego”, precisó.

De acuerdo con Walker, la superficie frutícola del país puede pasar de 308 mil hec-táreas a 500 mil en los próxi-mos 10 años. Pero eso, siem-pre y cuando, la agricultura y la fruticultura vuelven a ad-quirir relevancia a dentro de las políticas públicas. “¿Que país queremos dejarle a las futuras generaciones? Por un lado tenemos los recursos no renovables, como es el cobre, que es riqueza hoy... pero no

sé si es riqueza... Es caja para el Estado hoy, y hace que la gente recurra a golpear las puertas de la Moneda para tener un Estado más asis-tencialista. Esa caja se gasta. ¿Qué es lo que pasa mañana con un recurso no renovable como es el cobre? En cambio nosotros tenemos un negocio que queremos que sea un jar-dín productivo […] Porque so-mos un motor generador de empleos, porque producimos mucha fruta que tiene una di-recta relación con la salud y la calidad de vida de nuestra gente, y, además, porque es la regionalización más efecti-va que puede tener un país”, concluyó.

EN VIVOPara la celebración de los 25 años de FEDEFRUTA hubo una sorpresa especial: La inauguración de FRUITTRADE y la Convención Nacional de Productores de Fruta y Hortalizas fue transmitida en vivo por el Agricultura TV (http://www.agriculturatv.com), un canal agrícola online.

No sólo eso, una serie de reportajes abordó la actividad en torno a estos eventos y los temas tratados en las charlas de la Convención.

Especial Fruittrade y Convención

José de Gregorio, presidente Banco Central de Chile.

REVISTA FEDEFRUTA

17

¿Intervención? No todavía

Los discursos realizados por el Ministro de Agricultura y el Presidente del Banco Central durante la inauguración de la FRUITTRADE y Convención 2010 tuvieron como tema central el tipo de cambio. Sin embargo, las palabras de José de Gregorio dejaron a los productores con gusto a poco.

José de Gregorio, presidente Banco Central de Chile.

18

Entrevista

En la inauguración de FRUITTRADE y Convención 2010 también parti-ciparon el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, quienes retomaron los temas plan-teados por el Presidente de FEDE-FRUTA.

El Ministro de Agricultura afirmó que la caída del dólar es una preocu-pación de su cartera. “Quiero reite-rar dos cosas que me tocó la oportu-nidad de hablar en su momento, no hace muchos días, con los dirigentes de FRUSEXTA y FRUSEPTIMA. La pri-mera es que este ministerio conoce la magnitud de lo que está ocurrien-do al detalle y se hace parte de la angustia y preocupación. Como sé que eso puede no ser suficiente, es-tamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para hacer concien-cia y mover voluntades que permi-tan romper la tendencia observada hasta hoy, pero también para bus-car soluciones estructurales de me-diano y largo plazo al impacto que tiene la competitividad y que apun-ten a hacerse cargo de esta dicoto-mía de que le va bien al país y mal a nuestro sector”, dijo.

En este sentido, el ministro recor-dó las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre el tipo de cambio y las defendió: “Tales ac-ciones del Presidente han recibido críticas, infundadas a mi juicio, pues nadie puede razonablemente dejar de reconocer que una mejor coordi-nación entre el ejecutivo y el Banco Central es, no sólo necesaria, sino que, en las actuales condiciones, in-dispensable”.

Remarcó que, paralelamente, se debe buscar y contar con mecanis-

Especial Fruittrade y Convención

José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura

mos e instrumentos que permitan paliar los problemas de competi-tividad que ha gatillado la caída del tipo de cambio, parte de los cuales, señaló, se encuentran en el programa de gobierno del Pre-sidente Piñera. Indicó que velar por la competitividad del sector implica una preocupación por el riego, la innovación, el costo de la energía, las condiciones de finan-ciamiento, la infraestructura, la mano de obra, y la protección de las condiciones fitosanitarias.

En relación al riego, aseguró que su cartera se ha impuesto el de-safío de aumentar fuertemente la superficie regada del país, “tanto por la vía de desarrollar grandes obras de riego, como por la de per-feccionar la Ley 18.450. Respecto a la primera, con una nueva políti-ca que ya está en aplicación y que considera una nueva modalidad de financiamiento y que privilegia aspectos técnicos en su selección. En lo relativo a la Ley de Fomento, estamos dando pasos concretos a través de mejorar su operación y aumentando los recursos, como de hecho se refleja en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2011”.

El personero recordó la labor de la mesa laboral del sector frutíco-la, a la que le entregó su apoyo, e indicó que se espera un salto en infraestructura durante 2011.

Al hablar del financiamiento, el ministro remarcó que el sector ha tenido desventajas importantes para acceder a él. Por lo mismo, dijo, su cartera está trabajando para generar un mayor acceso a más y mejores fuentes de crédi-

to, entre ellas a créditos en dó-lares de corto y largo plazo, y a implementar herramientas de cobertura de riesgo de monedas y precios. Añadió que pretenden ampliar y reformular el sistema de garantías estatales para que efec-tivamente se traduzca en mejores condiciones de acceso, mejores tasas y mejores plazos.

El ministro informó también que el actual gobierno está dando un fuerte impulso a la innovación, investigación y desarrollo, incre-mentando los recursos destinados a estos ámbitos.

No va a haber intervención... por el momento

“Siempre uno puede estar tenta-do de tomar medidas para salir del paso, pero eso es un error”. Con estas palabras el Presidente del Banco Central, José de Gre-gorio, derribó toda esperanza de una pronta intervención del tipo de cambio.

El personero remarcó que el go-bierno está realizando esfuerzos para recortar el gasto fiscal, ele-mento que incide en el tipo de cambio. “En la coyuntura actual, en la que la economía tomó im-pulso, no se requiere de una ex-pansión adicional de la política fiscal”, dijo. Añadió que esto se refleja justamente en el proyecto presupuesto 2011, que avanza en la dirección de aminorar el déficit fiscal estructural.

Respecto a la posibilidad de una intervención, señaló que el Ban-co Central no considera la flota-ción cambiaria como un dogma

y evalúa permanentemente si se producen sobrerreacciones que puedan ser “dañinas para la eco-nomía como un todo y que, por tanto, motivan una intervención”. De hecho, afirmó que la posibili-dad de una intervención ha sido discutida constantemente en el consejo. No obstante, indicó, las intervenciones tienen costos y, re-marcó, son efectivas en la medida que se efectúan de manera excep-cional.

REVISTA FEDEFRUTA

INVERSIONISTAS CHINOS EN FRUITTRADE

No sólo se negoció fruta en la úl-tima versión de FRUITTRADE. Tam-bién, y por primera vez, la rueda de negocios de FEDEFRUTA fue una plataforma para que empresarios extranjeros pudieran buscar socios chilenos o sondear posibilidades de inversión en nuestro país.

Esto gracias a InvestChile, un pro-grama de atracción de inversio-nes de la agencia estatal chilena CORFO, que trajo al evento a una comitiva de representantes de tres empresas chinas interesadas en buscar socios o invertir en las áreas de riego, producción de frutas, ali-mentos procesados, aceite de oliva y vinos.

Los ejecutivos chinos, posterior-mente, viajaron a regiones, donde mantuvieron reuniones con otros empresarios chilenos y pudieron visitar huertos, como Agrícola Lo Garcés, e instituciones de investi-gación, como el Centro de Carozos del INIA Rayentué.

19

20

Cuatro personalidades y una institución fueron reco-nocidas por FEDEFRUTA durante el almuerzo del pri-mer día de la FRUITTRADE 2010 y la Convención Na-cional de Productores de Frutas y Hortalizas.

En la ocasión y con motivo de la celebración de sus 25 años, la federación entregó distinciones especiales a ProChile (institución que fue representada por su director, Félix de Vicente) y al ex Presidente de FEDE-FRUTA, Rodrigo Echeverría.

La Federación, además, entregó las ya tradiciona-les distinciones a un investigador, un periodista y un empresario, reconocimientos que efectúa desde las

primeras versiones de la Convención Nacional de Pro-ductores de Frutas y Hortalizas, con la finalidad de premiar la labor de aquellas personas que han tenido un rol de relevancia en el desarrollo de la fruticultura; en la difusión de sus labores, logros o problemáticas; en la generación de innovaciones; o que han apoyado la labor gremial en el sector.

Los reconocidos en esta ocasión fueron el ingeniero agrónomo José Antonio Yuri, el periodista Alipio Vera y el ex empresario exportador Dino Pruzzo.

ProChile. Desde su creación en 1974, la Dirección de Promoción de Exportaciones ha tenido un rol clave en

FEDEFRUTA distinguió a ProChile y a cuatro personalidades por su aporte a la industria frutícola

Especial Fruittrade y Convención

El periodista Alipio Vera (al centro) recibe reconocimiento por su destacada labor como periodista

José Antonio Yuri (al centro) recibe la distinción como investigador destacado. Rodrigo Echeverría es homenajeado por su gran labor como ex presidente de FEDEFRUTA.

REVISTA FEDEFRUTA

21

la promoción de la fruta chilena en los mercados internacionales a través de sus oficinas en el exte-rior y diversas campañas. Asimis-mo, ha sido de relevancia su tra-bajo de guía a las empresas que desean vender sus productos en los mercados externos, labor en la que también se enmarca su apoyo constante a FRUITTRADE.

Rodrigo Echeverría. Este empre-sario ha participado en los gre-mios agrícolas desde 1994, perio-

do en el que ha sido presidente de la Asociación de Agricultores de Santa Rosa de Los Andes y di-rector de la Sociedad Nacional de Agricultura. En FEDEFRUTA fue director y Presidente, cargo este último que ocupó entre 2006 y mayo de 2010.

A la cabeza de FEDEFRUTA prio-rizó el dialogo y la búsqueda de consensos en negociaciones con autoridades y gremios. De hecho, fue uno de los artífices de la Mesa

Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, inicia-tiva que permitió a trabajadores y empresarios eliminar fricciones y trabajar proyectos conjuntos para perfeccionar la legislación laboral.

José Antonio Yuri (distinción a investigador). Es ingeniero agró-nomo e inició su actividad acadé-mica en 1983, cuando fue contra-tado por la Universidad de Chile. Posteriormente, en 1991, se inte-gró a la Universidad de Talca, casa

FEDEFRUTA distinguió a ProChile y a cuatro personalidades por su aporte a la industria frutícola

ProChile, el dirigente Rodrigo Echeverría, el investigador José Antonio Yuri, el periodista Alipio Vera, y el ex empre-sario Dino Pruzzo fueron reconocidos en el marco de FRUIT-TRADE y la Convención.

Rodrigo Echeverría es homenajeado por su gran labor como ex presidente de FEDEFRUTA. El director de ProChile, Félix de Vicente, recibe el reconocimiento a la labor desple-gada por la institución en favor de las exportaciones chilenas.

22

de estudios en la que creó en 1995 el Centro de Pomáceas, el primero de su tipo en Chile. El ente ha sido visi-tado por más de 1.300 personas de 35 países, mantiene una vasta red de contactos, y genera constantemente estudios e información clave para el desarrollo de los cultivos de pomá-ceas chilenos.

Alipio Vera (distinción a periodista). Es un ícono de la televisión chilena. Y no por nada. Trabajó 22 años en Te-levisión Nacional de Chile, y en 1984 se convirtió en uno de los fundado-res de Informe Especial de TVN. Ac-tualmente se desempeña como re-portero del departamento de prensa de Canal13, emisora en la que se ha destacado por abordar personajes y temáticas del ámbito rural.

Este comunicador tuvo un rol rele-vante en la cobertura de los daños terremoto y tsunami del 27 de fe-brero, al informar los efectos en las zonas rurales, presentando la des-trucción de los sistemas de riego, las pérdidas de cosechas de frutas,

los daños en las viñas y el drama de quienes vivían en zonas lejanas a las ciudades.

Dino Pruzzo (distinción a empre-sario). Es uno de los pioneros en el negocio de exportación de fru-tas frescas de Chile. En los años 60 creó la empresa Pruzzo y Cia. Ltda, la primera en contratar un charter marítimo para enviar fruta usando generadores de anhídrido sulfuroso, una tecnología inédita en ese enton-ces en Chile. Unos años después, en 1978, formó, junto a David Del Curto y la Compañía Frutera Sudamérica-na, una sociedad denominada “El trébol”, con el fin de contratar bar-cos y coordinar la recepción de fruta en destino, grupo que representó nada menos que los dos tercios de la exportación chilena de frutas y que fue capaz de abrir nuevos mercados, como el de Medio Oriente.

Sin embargo, el tipo de cambio de la época y las limitaciones que la ban-ca impuso a la entrega de créditos lo llevaron en 1981 a liquidar su em-presa. A partir de ese fecha y hasta 2000 se desempeñó como asesor de gerencia de la empresa Stantard Tra-ding Company, hoy Dole Chile.

Directorio Fruta celebró 25 años de FEDEFRUTA con edición especial

El directorio de proveedores de la industria frutícola, Directorio Fruta, saludó a la federación en su vigésimo quinto año de vida con una edición especial en la que recorrió los principales hitos de la entidad y dio cuenta de su trabajo en ámbitos como la capa-citación, el fomento y la tecnolo-gía.

La versión reunió saludos del Mi-nistro de Agricultura, de los ex presidentes de FEDEFRUTA y de los líderes de diferentes asocia-ciones regionales.

Además, incluyó datos de con-tacto de las asociaciones miem-bros de FEDEFRUTA, información que puede ser de suma utilidad para el productor.

Especial Fruittrade y Convención

Dino Pruzzo (al centro) distinguido por ser pionero en la exportación de frutas

2323

REVISTA FEDEFRUTA

Aspectos Técnicos

24

Botrytis en uva de mesa de exportación: PCR en Tiempo Real, una innovadora herramienta tecnológica para la detección oportuna de resistencia a fungicidas.

REVISTA FEDEFRUTA

25

Marcela Esterio G., Jaime Auger S.Cecilia Ramos B. y M. José. Araneda R. Laboratorio de Fitopatología Frutal y MolecularFac. de Ciencias AgronómicasUNIVERSIDAD DE CHILE

En Chile Botrytis cinerea es el principal problema de índole fitopatológico que afecta a la uva de mesa de exportación, provocando en algunas tem-poradas importantes pérdidas, las que se visuali-zan durante la poscosecha y al arribo a los merca-dos de destino.

Su control comprende un manejo integrado de prácticas culturales y un control químico preventi-vo mediante el uso de botryticidas en los estadios más susceptibles a la infección: floración, envero y precosecha. Y en poscosecha, mediante el uso de anhídrido sulfuroso. Sin embargo, aunque se reali-cen todas estás prácticas, muchas veces su control ha resultado no del todo satisfactorio.

26

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

Aspectos Técnicos

Entre los principales factores que favorecen el de-sarrollo de pudriciones por botrytis se encuentran, en primer lugar, algunas características varietales que le otorgan en algunos casos una mayor sus-ceptibilidad de la baya a la infección, tales como el grosor de la cutícula de las bayas, la presencia de compuestos fenólicos y la arquitectura del racimo (racimos apretados). No menos relevantes son el uso de manejos culturales inadecuados de la cano-pia, fertilizaciones nitrogenadas no balanceadas, mantención de fuentes de inoculo potenciales al interior del racimo (restos florales) o en el parral (restos de material de poda y peciolos con escle-rocios) y el desconocimiento de las características genéticas y fenotípicas de las poblaciones locales predominantes previo al diseño de los programas de control.

En relación a esto último, gran importancia tie-ne el efectuar monitoreos periódicos del nivel de sensibilidad de las poblaciones a los fungicidas actualmente disponibles en el mercado para su uso y que cuentan con registro en los principales mercados de destino, con el fin de optimizar el uso de los fungicidas y obtener un resultado final eco-nómicamente aceptable y medioambientalmente sustentable en el tiempo.

En el presente artículo se presentan algunos as-pectos básicos del conocimiento de Botrytis en uva de mesa (ciclo infectivo, botryticidas actual-mente permitidos), niveles de sensibilidad a algu-nos de los fungicidas utilizados como base en los programas de control y los resultados obtenidos en el Proyecto InnovaChile de CORFO realizado durante los últimos tres años y que dice relación con el diagnóstico de resistencia a fungicidas de acción botryticida mediante la implementación de la técnica de PCR en Tiempo Real, disponible a ni-vel de usuario, a partir de esta temporada, para el análisis de la sensibilidad de botrytis a iprodione y fenhexamid.

Aspectos básicos de la biología de Botrytis en Vi-des

La Pudrición Gris comúnmente conocida como “botrytis”, causada por el hongo Botrytis cinerea, principal enfermedad que afecta a la vid en Chile, se caracteriza por provocar pudriciones o atizona-mientos de las partes florales, brotes y bayas. Los períodos críticos de infección son floración y pre-

Bayas de Thompson Seedless con Botrytis.

Las infecciones están generalmente aso-ciadas a la unión baya-pedicelo (detalle de restos florales senescentes contaminados con botrytis).

Red Globe: diversos puntos de infección.

REVISTA FEDEFRUTA

27

cosecha, desde envero a cosecha, coincidiendo con la disminución en las bayas de compuestos anti-fúngicos. Posterior a la floración el hongo permanece sobre los restos florales contaminados, los cuales constituyen excelentes fuentes de inoculo para infecciones posterio-res, cuando las bayas adquieren mayor madurez (botrytis latente). Las infecciones al interior de las bayas ocurridas en floración se mantienen inactivas hasta que los compuestos antifúngicos dismi-nuyen en las bayas, generalmente desde envero en adelante (lo que se conoce como “botrytis endóge-na”).

Estrategias de Control de Botrytis

Como ya se ha mencionado en la introducción, el manejo de la en-fermedad se basa en la combina-ción de ciertas prácticas cultura-les, tales como un buen arreglo del racimo (los racimos apretados son siempre problemáticos de mane-jar), un manejo de la canopia que asegure una adecuada ventilación y luminosidad al interior del pa-rronal, programas balanceados de fertilización, etcétera. Junto a es-tas prácticas, el uso de fungicidas-botryticidas durante los estadios fenológicos más susceptibles a la infección, es una de las prácticas básicas imprescindibles para con-trolar efectivamente las infeccio-nes por botrytis. Por otro lado, es importante señalar que la zona de infección preferencial de botrytis en el racimo es variable según cultivar. En la mayoría de los cul-tivares la infección se ha encon-trado más asociada a la zona de la base del receptáculo floral y a la caliptra (Thompson Seedless y Crimson Seedless), no así en Red Globe, en la cual las infecciones ocurren desde distintas zonas de

la baya. Independientemente del programa fungicida de campo o precosecha, cuyo resultado se vi-sualizará posterior al tiempo de almacenamiento refrigerado y/o transporte a mercado de destino, para permitir una mantención de la calidad de la uva después de la cosecha es indispensable el uso de SO2, ya sea como gasificacio-nes de pre o post-embalaje (gasi-ficaciones en cámara o Dosigas), y como generadores del gas, cuyo objetivo fundamental es proteger la uva de procesos oxidativos, es-pecialmente en lo que respecta a escobajos, e inhibir el desarrollo de infecciones de botrytis durante el almacenamiento refrigerado y transporte.

Posteriormente, durante el receso invernal (ausencia de condiciones favorables), el hongo sobrevive formando esclerocios sobre sar-mientos, pecíolos de vid y male-zas, y en forma saprofítica como micelio en restos de tejidos ve-getales en descomposición. Los esclerocios son estructuras de consistencia dura, ligeramente levantadas, de color negro brillan-te, de forma y tamaño variables, y constituyen la principal forma de supervivencia de este patóge-no en la vid dentro de Chile. No obstante esto, el hongo también puede mantenerse como micelio.

Poblaciones predominantes de B. cinerea

Tal como se ha indicado en las numerosas charlas realizadas du-rante los últimos 3 años en las regiones IV, V y VI, y en las Con-venciones de FEDEFRUTA 2009 y 2010, como consecuencia de los resultados obtenidos en estudios moleculares de botrytis se ha po-dido establecer que este patóge-

no presenta una alta variabilidad genética y que en vides corres-ponde a una población com-puesta por al menos 4 genotipos: transposa, vacuma, flipper y boty, en base a la presencia de uno o dos elementos transponibles que se autoduplican independiente-mente del genoma del hongo. Los 4 genotipos presentarían distinto nivel de virulencia, distinta adap-tabilidad a bajas temperaturas, y un comportamiento diferen-cial frente a algunos fungicidas. También se ha determinado que los tipos de botrytis presentan una cierta diferenciación genéti-ca ligada a la planta hospedera, e incluso se han podido detectar diferencias según variedades en una misma especie frutal. Debi-do a la alta variabilidad genética detectada en botrytis y a que las poblaciones de botrytis son diná-micas, responden y se adaptan a condiciones medio-ambientales locales, idénticos programas de control del hongo generalmente no otorgan similares resultados de control, requiriéndose por ello seguir estudiando esta temática de manera tal de conocer más a las poblaciones locales predomi-nantes de botrytis y así lograr ma-nejarlas más eficazmente.

Botryticidas, niveles actuales de sensibilidad en Chile

Los fungicidas y bactericidas son esenciales para una producción agrícola de calidad, libre de en-fermedades tanto de pre como de poscosecha, y corresponden, junto a las prácticas culturales, a la principal forma de control de Botrytis en uva de mesa de ex-portación. En la actualidad los botryticidas que se encuentran disponibles en el mercado nacio-nal para su uso en uva de mesa de

28

exportación, y con registro en los principales merca-dos de destino, son los siguientes fungicidas: hydrox-yanilidas (fenhexamid), anilinopyrimidinas (cyprodinil y pyrimethanil), dicarboximidas (iprodione), carboxa-midas (boscalid), estrobilurinas, phenylpirroles (flu-dioxonil) y algunos inhibidores de la biosíntesis del ergosterol como tebuconazole, algunos más que se encuentran en etapa de desarrollo, y otros que hasta el momento sólo se pueden utilizar en viníferas (flua-zinam). A estos se deben adicionar las formulaciones en mezclas de activos tales como cyprodinil & fludio-xonil, fenhexamid & tebuconazole, boscalid & pyra-clostrobin, pyrimethanil & trifloxystrobin, las cuales inicialmente se introdujeron con la finalidad de evitar el desarrollo de resistencias específicas a algunas de la moléculas botryticidas base de los programas de control (anilinopyrimidinas, hydroxyanilidas, dicar-boximidas y carboxamidas), pero que actualmente, por las exigencias de los mercados de destino que limitan a 5, y en algunos casos a 4, el número máxi-mo de activos residuales en la fruta, dificultan su uso. Finalmente, se cuenta con fungicidas alternativos como los orgánicos naturales formulados en base a extractos cítricos y los biológicos formulados en base a cepas mejoradas de Bacillus subtilis (Serenade) y de Trichoderma spp. (Trichonativa)

Sin embargo, aún disponiéndose de esta amplia gama de alternativas fungicidas en el mercado, el control de botrytis aún sigue siendo dificultoso, y una de las principales razones de ello es el incremento de pérdi-das de sensibilidad del patógeno a las moléculas fun-gicidas (dicarboximidas, anilinopyrimidinas e hydrox-yanilidas) que han sido gatilladas por un uso reitera-tivo de determinadas moléculas en épocas y dosis a veces inadecuadas, y por no considerar monitoreos de sensibilidad de las poblaciones locales a los fun-gicidas previo al diseño de los programas de control.

Si se ordenara cronológicamente en el tiempo el de-sarrollo de resistencia de Botrytis cinerea a los fun-gicidas, en Chile ésta comenzaría con los benzimida-zoles (1985), seguiría con las dicarboximidas (1989), la detección de resistencia a anilinopyrimidinas en 2002 y a hydroxyanilidas en 2006, y terminaría, por el momento, con la resistencia multidroga del grupo 1 (MDR1), reportada en 2009, la cual está estrecha-

mente asociada con una pérdida en sensibilidad a phenylpirroles (fludioxonil). Además, en últimos es-tudios en realización se ha podido detectar un incre-mento de los niveles mínimos necesarios de IBES para controlar las poblaciones del patógeno en algunas zo-nas de la VI Región (data aún no publicada).

Situación actual de sensibilidad de las poblaciones de Botrytis a algunas de las moléculas base de los programas de control

Hasta el momento la resistencia a benzimidazoles se ha mantenido bastante estable, más del 80% de las poblaciones analizadas corresponde a aislados resis-tentes.

La resistencia a las dicarboximidas (iprodione), está asociada a un único gen (bos1), y se presenta también ampliamente distribuida en las zonas productoras de uva de mesa, y aunque las cepas resistentes son me-nos estables que las resistentes a benzimidazoles, en algunos casos, incluso después de varias temporadas de no considerar a iprodione en los programas de control, los niveles de resistencia se mantienen a tra-vés del tiempo (VI Región). Por otro lado, aunque la frecuencia de los aislados resistente es alta (> 80%), la relación entre aislados resistentes respecto de los sensibles es baja (índice de resistencia (IR) <10). Estos antecedentes indicarían que la pérdida de eficacia en campo de iprodione sería hasta el momento de leve a moderada, presentando aún una eficacia aceptable en la mayoría de los predios en las regiones V, VI y Metropolitana (Figura 1).

Aspectos Técnicos

REVISTA FEDEFRUTA

29

En relación a las anilinopyrimidinas (cyprodinil y pyrimethanil), moléculas que afectarían la síntesis de metionina y otros aminoácidos y que previenen la secreción de enzimas hidrolíticas (que tienen un importante rol en la patogénesis del hongo), sí bien desde hace varios años se aplican generalmente en mezcla (cyprodinil + fludioxonil; pyrimethanil & triflo-xystrobin), para disminuir el riesgo de aislados resis-tentes, los últimos resultados obtenidos respecto de cyprodinil sobre aislados recuperados (n=93 / 2007) desde flores de vides Thompson Seedless y Crimson Seedless, indicaban una frecuencia de los aislados re-sistentes bastante alta (> 70%). Además, en la misma población la proporción de aislados resistentes res-pecto de los sensibles superaba con creces el índice de resistencia 100 (IR: 350). Según antecedentes en-tregados por especialistas de INRA – Versailles, Fran-cia en 2009, cuando la frecuencia de aislados resisten-tes al interior de una población supera el 50% y el ín-dice de resistencia calculado a partir de los promedios de los aislados resistentes respecto de los sensibles es mayor a 100, la pérdida de la sensibilidad al fungicida se asocia a pérdida de eficacia en campo. También, es importante señalar que, no obstante, se ha observado a nivel mundial pérdida en la eficacia a esta molécula. En Chile, como su uso ha estado siempre asociado a fludioxonil (phenylpirrol), la pérdida en eficacia de la mezcla a nivel de campo no ha sido tan notoria.

Con respecto a la pérdida de sensibilidad a fenhexa-mid (hydroxyanilida), se consideran aislados resisten-tes cuando el crecimiento miceliar no se inhibe a con-centraciones mayores o iguales a 2 ppm del fungicida. Este fungicida es altamente específico en el control de Botrytis cinerea. La resistencia a fenhexamid en el hongo se encuentra asociada a mutaciones en el gen erg27 que codifica para la enzima 3-keto reductasa. Aunque los niveles actuales de resistencia a este fun-gicida en las zonas productoras de uva de mesa han ido incrementándose durante las últimas tempora-das, la frecuencia e índices de resistencia calculados por el momento no implicarían una pérdida de efica-cia a nivel de campo (Figura 2)

En el caso de la resistencia detectada en las pobla-ciones locales de botrytis a anilinopyrimidinas (cypro

dinil y pyrimethanil) e hydroxyanilidas (fenhexamid), el desarrollo de pérdida en sensibilidad ha sido gene-ralmente consecuencia de programas inadecuados de control o de un excesivo número de aplicaciones en precosecha, respectivamente.

En relación a la resistencia multidroga fenotipo 1 (MDR1) recientemente detectada, esta se caracteri-za en que las poblaciones presentan una pérdida en sensibilidad hacia phenylpirroles (fludioxonil), y resis-tencia de leve a moderada a anilinopyrimidinas y a di-carboximidas, pero, una alta sensibilidad a hydroxya-nilidas, y está asociada a una sobrexpresión de ciertas proteínas de membrana del hongo que permiten de-toxificar y / o impedir el ingreso de moléculas exter-nas, entre éstas los fungicidas, produciendo con ello un efecto de menor dosis y, en los aislados del hongo, un nivel de resistencia leve a moderada a moléculas fungicidas no relacionadas. Es importante, sin embar-go, señalar que para evitar este tipo de resistencia, que ha sido gatillada por una excesiva presión de aplicación de fungicidas de distinto modo de acción “estrategia anti-resistencia específica” y por un des-conocimiento de la constitución de las poblaciones predominantes del patógeno y sus niveles de sensibi-lidad, es importante considerar como una práctica ha-bitual en el manejo fitosanitario del predio el realizar monitoreos periódicos del nivel de sensibilidad

Aspectos Técnicos

30

de las poblaciones locales del hongo a las moléculas base en el control de botrytis en Chile. Al conocer en forma oportuna esta información se podrían detectar tempranamente los cambios en el comportamien-to de las poblaciones, y en el caso de la resistencia multi-droga evaluar el efecto incre-mento de dosis a aplicar.

Monitoreos de sensibilidad a fungicidas, una excelente he-rramienta de ayuda en el di-seño de programas efectivos de control de Botrytis

Como ya se ha indicado, debi-do a la gran variabilidad gené-tica y fenotípica que presenta el patógeno, para controlar las infecciones por botrytis en uva de mesa como en otros culti-vos, se debe necesariamente conocer la composición de las poblaciones predominantes del hongo a nivel local (pre-dial), y una vez determinados sus principales caracteres (ge-notipos y niveles de sensibili-dad), diseñar los programas de control considerando en éstos a los fungicidas que pre-senten la mayor sensibilidad a las poblaciones locales, te-niendo también en cuenta, las exigencias impuestas por los mercados recibidores de la fruta (límites máximos de resi-duos y número de activos resi-duales totales permitidos).

Desafortunadamente, las téc-nicas convencionalmente uti-

lizadas con este propósito (comportamiento del creci-miento miceliar, germinación conidial y elongación del tubo germinativo del patógeno, como otras pruebas in vivo [virulencia en frutos u hojas]), presentan algunos inconve-nientes: son demorosas, ya que requieren la realización de una serie de etapas (recu-peración de aislados, incre-mento en condiciones puras, someter a estudio en condi-ciones controladas y medios específicos, lo que requiere de 2 a 3 semanas), no obtenién-dose los resultados en forma oportuna, y evaluándose solo un número limitado de ais-lados por unidad de tiempo que pueden no representar de manera real la situación de sensibilidad del cuartel o pre-dio determinado (el universo muestral por cuartel de 5 ha no debe ser inferior a 20 o 25 aislados).

Diagnóstico de resistencia a iprodione y fenhexamid me-diante PCR-Tiempo Real.

En la actualidad, en algunas moléculas fungicidas en las que cambios en la sensibilidad están asociados a cambios ge-néticos (mutaciones en posi-ciones específicas de genes), como es el caso de iprodione y fenhexamid, los avances ob-tenidos en biología molecu-lar han permitido desarrollar métodos de detección con-fiables y rápidos de los feno-

tipos resistentes, al basarse la determinación en los cambios moleculares generados en el microorganismo (genotipo) frente a excesivas exposicio-nes a determinadas molécu-las. En esta línea de trabajo, el Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular de la Uni-versidad de Chile, en el marco del proyecto InnovaChile de CORFO “Diagnóstico de resis-tencia a fungicidas de acción botryticida mediante la imple-mentación de técnicas mole-culares”, desarrollado duran-te los últimos tres años, y del cual FEDEFRUTA F.G. fue una de las entidades asociadas, implementó la técnica mole-cular PCR-Tiempo Real para el diagnóstico de de sensibilidad a dos moléculas fungicidas: iprodione y fenhexamid.

Para desarrollar la técnica de PCR en Tiempo Real fue ne-cesario primero prospectar aislados de distinto nivel de sensibilidad a ambos fungici-das en al menos tres zonas-predios por dos temporadas, caracterizarlos genética y fe-notípicamente (determinacio-nes de los niveles de sensibili-dad según técnicas convencio-nales; pruebas de virulencia, niveles de esporulación y ca-pacidad formadora de escle-rocios, entre otras). Posterior-mente los aislados de botrytis virulentos ya categorizados como sensibles, resistentes y altamente resistentes fueron secuenciados, determinándo-

REVISTA FEDEFRUTA

31

se la ausencia y presencia res-pectivamente, de los cambios en las secuencias génicas ya reportados tanto para aislados resistentes a iprodione como los descritos para fenhexamid. En ambos casos se detectaron también nuevas mutaciones no reportadas antes a nivel mundial y cuya implicancia en el comportamiento de los ais-lados está actualmente en es-tudio.

Utilizándose las diferencias ge-néticas detectadas en los ais-lados de botrytis resistentes a iprodione y fenhexamid, se diseñaron partidores y sondas específicas para cada una de las moléculas y nivel de sensibi-lidad de los aislados (sensibles y resistentes), las cuales, en una reacción de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en presencia de ADN muestra de botrytis, permiten detectar y diferenciar los aislados resis-tentes de los sensibles.

Actualmente el tiempo de reacción de la técnica imple-mentada, a partir de micelio del hongo, es de 1 hora 40 mi-nutos, y su respuesta de sensi-bilidad en la detección de ais-lados de B. cinerea resistentes y sensibles a iprodione y fen-hexanid es cercana al 100%.

La técnica molecular de PCR en Tiempo Real implementada es una herramienta de diagnós-tico confiable y de más rápi-da respuesta que las técnicas convencionales. Por otro lado,

la estimación de riesgo de re-sistencia en forma oportuna, permitirá al productor-expor-tador diseñar las estrategias de control según las poblacio-nes locales predominantes, y de esta forma se optimizará el uso de los fungicidas de mane-ra real y efectiva (reduciendo las pérdidas por pudriciones de Botrytis).

Finalmente, es importante se-ñalar que se tiene una total convicción de que la incor-poración de esta innovación tecnológica por parte de los

productores-exportadores na-cionales se traducirá en una rentabilidad más sustentable de la producción de uva de mesa de exportación en Chile.

Para ver este artículo comple-to diríjase a http://www.fede-fruta.cl

32

Lo suyo fue un acierto. Hortalizas tipo gourmet, en formato baby, listas para su consumo o cocción, vendidas en empaques vistosos, y a un precio rentable... muy rentable. Un producto que, pese a su precio, todos los supermercados quieren en sus góndolas y que ya decora más de alguna ensalada chilena.

La historia de este potente pro-ducto comenzó en 2005. Cuatro pequeños y medianos productores hortícolas, que reunían 155 hectá-reas, decidieron unirse para sacar adelante sus negocios. ¿Sus obje-tivos? Diferenciarse del resto de la oferta de vegetales, sacarse a los intermediarios de encima, y com-binar producciones al aire libre con hortalizas de invernadero.

Para ello acudieron al departamen-to de fomento Región Metropoli-tana de FEDEFRUTA, entidad por medio de la cual hicieron uso de la herramienta Proyectos Asociativos

de Fomento (PROFO), una línea de CORFO que subsidia hasta el 50% de la formulación, ejecución y de-sarrollo de una idea de negocio co-mún.

“Valle central surgió de la necesi-dad de estos agricultores hortalice-

ros de la Región Metropolitana de buscar nuevos canales de comer-cialización. Sus producciones esta-ban sujetas a las prácticas de los intermediarios, que no siempre son las mejores, y no se podían diferen-ciar en el mercado, ya que llegaban

juntos con los demás agricultores, a las mismas góndolas y a los mismos lugares de exhibición. Y se buscó crear nuevos canales de comercia-lización basándose en la especiali-zación y el direccionamiento de los cultivos a la línea gourmet. Eso nos podía diferenciar del resto”, dice Renzo Urriaga, gerente del PROFO.

A partir de ese momento comen-zaron a construir el futuro negocio, uno en que CORFO ya ha invertido poco más de 135 millones de pe-sos. Se trabajó en la obtención de certificaciones para producir de manera limpia e inocua, se realizó la búsqueda de variedades hortíco-las, se capacitó a agrónomos en el manejo de esas hortalizas, se de-sarrollaron los envases, se adqui-rieron maquinarias, y se elaboró la imagen y la estrategia de negocios.

Las giras a Europa y China fueron claves en este camino. Como dice Urriaga, en estos viajes se dieron

Hortalizas ABC1PROFO Valle Central:

Emprendimiento

33

Coliflores moradas, naranjas, con ramilletes de extrañas for-mas, hojas de intensos colores. Son los productos con los que Valle Central está conquistando a los consumidores más exqui-sitos en supermercados nacio-nales y pretende hacerlo en ex-tranjeros.

34

cuenta de la fuerza que está adqui-riendo el consumo de las hortalizas y de los vegetales mínimamente procesados. “Allá el Estado está haciendo un fuerte hincapié en la masificación del consumo de las hortalizas y pensamos que es una tendencia irreversible que tarde o temprano iba a cobrar fuerza,

como de hecho está ocurriendo en nuestro país”, afirma.

Gracias a estos viajes conocieron las hortalizas que hoy utilizan, la tecnología de sus actuales empa-ques y consiguieron las maquina-rias para procesar sus productos, que son chinas. Los equipos euro-

peos, de acuerdo a Urriaga, eran sumamente costosos y poco aptos para pequeñas o medianas empre-sas. “Eran mega máquinas con las que jamás íbamos a poder absor-ber el costo de inversión”, explica. En China, en cambio encontraron maquinarias adecuadas a su escala de producción, a un bajo precio y con soporte técnico. Sí, con sopor-te, porque a la gira se integraron representantes de empresas de equipos agrícolas, las que pudieron establecer acuerdos con sus pares en China.

Pero más allá de las giras, este fue un proyecto con mucho de ensayo y error. Así se abordó la poscose-cha. Los experimentos permitieron darle a los productos una sobrevi-da autorizada en góndola de siete días, la que han logrado extender todavía más gracias a la sanitiza-ción por ozono.

Hortalizas mínimamente procesadas al alza

Últimamente, y con cada vez mayor fuerza, están ingresando las llamadas hortalizas mínimamente procesadas. Esto tanto en Europa y EEUU, como en Chile. El consumidor sencillamen-te compra la ensalada armada o los vegetales listos para cocinar. Un re-flejo de los requerimientos de la vida moderna, en que el tiempo se vuelve un bien especialmente escaso.

En la Unión Europea (UE), de acuer-do a datos de S&G Brassicas Today,

desde los años 80 las frutas y ver-duras mínimamente procesadas han crecido anualmente a tasas de dos dígitos. Dato que es muy positivo si se compara con el crecimiento del mercado de las verduras y frutas no procesadas, que es de entre 0% y 2%.

De hecho, pese a la crisis económi-ca, el consumo de frutas y verduras frescas picadas ha aumentado un 3% en lo que va de 2010, y se espera que crezca 4% en 2011. Además, en mercados todavía inmaduros, como Alemania y los países de Europa Cen-tral y Oriental, se esperan alzas aún mayores, de entre 4 y 6% para 2011.

Lo más interesante es que dentro del consumo de este tipo de productos

en la UE, las ensaladas listas repre-sentan el 50% del mercado en térmi-nos de volumen, mientras que las de-más hortalizas cortadas, el 40%. Las frutas, en tanto, sólo el 10%.

En los supermercados de EEUU, cu-yas tendencias predicen lo que su-cederá en nuestro país, las ventas de verduras preparadas han aumentado un 34% entre 2005 y 2010. De acuer-do a Perishables Group FreshFacts, en 2005 las ventas semanales pro-medio de estos productos por tienda eran de US$597 y en 2010 ya llega-ban a US$804. Cifras aún menores, que se espera sigan creciendo.

Emprendimiento

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

35

Con el ABC1 en la mira

Hoy en día los empresarios del PROFO tienen su propia comercializadora, con la que llegan directamente a los clientes finales, y ofrecen un total de 30 productos bajo la marca Valle Central Freh Cut! Se trata básicamente de hojas, brásicas, pimentones, pepinos, ajíes y beren-jenas. Ninguno de ellos, claro, puede ser definido como “lo típico”. Los pepinos son los largos Alaska, los ajíes son los exclusivos Jalapeño y Rocotto, las berenjenas son variedades blancas y jaspeadas, y así. Todas hortali-zas de tamaño pequeño, en vistosos empaques.

Para Urriaga la gráfica de los empaques ha sido funda-mental en el éxito de estos productos. Como señala, muchas de las hortalizas que producen ya estaban en el mercado nacional, sin embargo ellos fueron capaces

de ponerlas en el ojo del consumidor combinando las características físicas de sus productos con un empaque de atractivos colores que, además, no se empaña con humedad. Y es que la imagen es esencial para llegar al consumidor ABC1.

El ingreso al retail, eso sí, es reciente. En agosto de este año sus primeros productos llegaron a los supermerca-dos de la capital. Entre agosto y septiembre entregaron pequeños volúmenes, a modo de prueba, y en octu-bre ya iniciaron las ventas reales, las que ascendieron a $4.010.840. Esa fue su lanzadera. De ahí no pararon. “Ahora en noviembre y diciembre esperamos recibir los pedidos de tres nuevos clientes con los que ya firmamos contrato, por lo que prospectamos un crecimiento en ventas de un 85% en valor neto y de 50% en volúmenes, esto debido a que iremos incorporando nuevas presen-taciones y productos”.

¿Planes a futuro? Exportar, un sueño que se está hacien-do realidad rápidamente. “Gracias a FRUITTRADE se nos acercaron cadenas de supermercados con las que tuvi-mos reuniones de negocio. Vamos a ver la posibilidad de exportar a países cercanos como Brasil o Argentina vía aérea. Son cadenas de supermercados que apuntan a segmentos A y B, por lo que el costo de esto no sería problemas”, señala.

Combinación de brotes vigorosos y brotes de menor vigor en los cuales se desarrollan y crecen paltas de exportación.

Una visión estratégica para el manejo estructural del palto HassJaime Salvo del PedregalIng. Agr. Ph.D. Investigador INIA La Cruz

La industria del palto y las personas asociadas a ella comparten hoy metas y anhelos para mejorar el retorno económico de la producción y de la exportación de paltas, frente a restricciones ambientales impuestas por heladas y sequías, que reflejan un cambio climático, y dificultades económicas debidas a la caída del dólar.

37

38

La ocurrencia de heladas en el año 2007 deprimió el rendimiento fi-siológico de los paltos y el desa-rrollo adecuado de brotes florales para los años 2008 y 2009, en pre-dios campesinos y empresariales; y el fenómeno climático denomi-nado “La Niña”, ha causado un severo déficit hídrico y anomalías negativas de temperaturas máxi-mas y mínimas durante el segun-do semestre del 2010 en las regio-nes de Valparaíso y de Coquimbo.

En el valle interior las sequías y los altos requerimientos hídricos para la transpiración de los paltos han obligado a algunos agriculto-res a reducir su tamaño median-te poda, y a privilegiar el riego de una menor superficie de paltos. En cambio los huertos ubicados en la costa o en el valle central, reciben una menor radiación por efecto de una mayor nubosidad, la cual reduce la oscilación térmi-ca imponiendo restricciones de

temperatura para la polinización y cuaja de la fruta, con mayor se-veridad en laderas con exposición sur. Por lo que para afrontar estas restricciones climáticas resulta al-tamente recomendable ajustar el diseño estructural de los paltos, tomando en cuenta que en invier-no aumenta la probabilidad de ocurrencia de heladas y que afec-tan principalmente a las planta-ciones ubicadas en plano; que no conviene podar antes del invierno

Brote con yemas florales a inicios de primavera

Aspectos Técnicos

39

en zonas con riesgo de heladas, porque se puede quemar el bro-te en crecimiento; y que conviene remover todas las ramas dañadas después de las heladas para no mantener en el huerto estructuras de pobre rendimiento. Más tarde en los meses de verano la sequía impone restricciones para alcan-zar el tamaño potencial de los fru-tos, por lo que conviene disminuir la demanda hídrica reduciendo anticipadamente el tamaño de los paltos mediante poda.

Como resultado de estos eventos climáticos se gatilla el fenómeno del añerismo, en el cual un año de baja producción promueve el de-sarrollo de una gran cantidad de flores, y el año siguiente, de gran carga frutal, produce al mismo tiempo una baja cantidad de flo-res, las cuales cuajan y producen al año siguiente una carga frutal reducida, intensificando el proble-ma de añerismo. Para estimular la formación de brotes florales cada año es posible emplear regulado-res de crecimiento del grupo de

los triazoles que reducen la elon-gación de las células inhibiendo la acción promotora de reguladores del grupo brassinosteroide. Un caso destacable para reducir el crecimiento del palto es el regu-lador uniconazole, sin embargo el producto es irritante para la piel humana, su efecto de regulación del crecimiento afecta el desarro-llo de las raíces, no tiene registro de uso para palto en USA y los mercados de exportación de fru-tas exigen una mayor responsabi-lidad social en la manera en que se producen los alimentos, por lo que resulta preferible el uso de la poda y de la nutrición como op-ciones para promover o retrasar el crecimiento y desarrollo vege-tativo o reproductivo del palto.

Por lo que se requiere contar con una visión estratégica para man-tener el acceso a los mercados de exportación y para la implemen-tación de tecnologías innovado-ras que den soporte a la produc-tividad; al uso sostenible de los

escasos recursos hídricos; y al bienestar de las personas y fami-lias vinculadas al rubro de la palta, especie que cubre más de 40.000 hectáreas en Chile.

Para vincular en esta visión a los empresarios y a la agricultura familiar campesina se necesita tomar en consideración que el mundo campesino representa una forma de desarrollo humano tradicional en nuestro país y que provee gran parte de la fuerza de trabajo requerida en el sector em-presarial. Por lo que, como parte de una visión estratégica, se pro-pone enfocar la mirada y los es-fuerzos de innovación y de inves-tigación a mejorar la arquitectura del palto; tomando en cuenta que las tecnologías de conducción, de poda, de anillado, de uso de regu-ladores de crecimiento y de cose-cha son las actividades que más demandan recursos humanos con competencias adecuadas para dar soporte estructural a la producti-vidad del palto.

En esta forma de estudiar el pro-blema de rendimientos del palto se reconoce que la mayor pro-ductividad se genera a partir de ramas que combinan un brote principal vigoroso de tipo siléptico con numerosos brotes cortos de tipo proléptico, que pueden de-sarrollar yemas florales en la mis-ma temporada de crecimiento. Es una línea de investigación pionera en el rubro palto, porque hace un par de décadas, en nuestro país, no se recomendaba modificar las estructuras del palto mediante poda.

Figura 1:Tasas de fotosíntesis en diferentes condiciones de iluminación.

REVISTA FEDEFRUTA

40

En cambio, hoy sabemos que el palto Hass se desarrolla con una combinación de brotes de tipo proléptico y siléptico; y la produc-ción de paltas se ubica en brotes florales que se desarrollan desde las yemas apicales siguiendo el modelo “Rauh”, en el cual todo el desarrollo reproductivo relevante para la producción de paltas ocu-rre en la periferia del árbol. Todo lo cual se encuentra descrito en el Manual de Poda del Palto Hass,

boletín INIA Numero 178, disponi-ble en INIA La Platina o en INIA La Cruz.

Los altos rendimientos se asocian a la obtención de este arreglo se-cuencial de brotes vigorosos del tipo silépticos, en los cuales pos-teriormente se desarrollan brotes cortos de tipo proléptico, para el desarrollo de brotes florales cada año.

También se tiene conocimiento

de que el diseño estructural de los sistemas de conducción del palto define la cantidad de luz solar que penetra al interior del dosel del árbol, y por lo tanto, determina el funcionamiento fisiológico y pro-ductivo de los brotes ubicados en diferentes niveles de iluminación. De esta forma, el proceso de pro-ducción de azúcares a partir de un alto consumo del CO2 (dióxido de carbono) para la fotosíntesis (Fi-gura 1) se favorece en condiciones

de iluminación intermedia y de temperatura en torno a 25 ª Cel-sius, sin embargo en condiciones de muy alta radiación, las hojas expuestas directamente al sol su-fren un proceso de foto-inhibición y no consumen CO2, y los frutos expuestos directamente a este ni-

vel de radiación sufren de quema-duras de sol.

Por lo tanto, en el mediano y lar-go plazo se necesita continuar con este tipo de estudios e implemen-tar estrategias innovadoras que posibiliten la producción de paltas confrontando las dificultades de

tipo económicas, de cambio cli-mático, y los desafíos y oportuni-dades que presentan los diferen-tes mercados consumidores de palta en el mundo.

Gregorio Correa, Jaime Salvo y Roberto Mayol en actividades de capacita-ción de poda del palto Hass en La Cruz, Región de Valparaíso.

Aspectos Técnicos

41

REVISTA FEDEFRUTA

42

Buen movimiento para uva de mesa y arándanos en EEUU, un salto en cerezas y una leve contracción en manzanas. Aquí algunas de las estimaciones que efectúa SimFRUIT en los inicios de la nueva tempo-rada.

La temporada 2009/2010 fue, para la mayoría de las especies, una de recuperación de precios. Tras la ne-gativa campaña de 2008/2009, marcada por la crisis económica, era esperable un repunte. Sin embargo, no todo fue color rosa. No faltaron los productores que se vieron afectados por el terremoto y los temo-res de los mercados ante un posible desabastecimien-to.

Pero, ¿cómo viene ahora la mano para las especies que dan el puntapié inicial a la temporada 2010/2011? Aquí las respuestas de SimFRUIT.

Uva de mesa: La temporada pasada fue de dulce y agraz. Los productores del norte del país y el Valle de Aconcagua lograron en promedio resultados positi-vos, gracias al retraso de las cosechas y los escasos stocks de uva californiana. Pero aquellos ubicados de la Región Metropolitana hacia el sur se vieron afecta-dos directamente por el terremoto, el que, además de daños a predios y a la propia fruta, provocó un estan-camiento en las promociones de fruta en los super-mercados de los mercados de destino, lo cual fue fatal para la uva que fue embarcada post terremoto.

Proyecciones para la temporada 2010/2011

Avance de Temporada

43

Mientras en la temporada ante-rior las exportaciones de uva de mesa cayeron cerca de un 6%, en la actual se proyecta un crecimien-to de 6%, con lo que el volumen exportable se situaría en 846 mil toneladas. El inicio de la tempora-da, pese a los altos stocks de uva californiana, ha demostrado un buen movimiento y buenos pre-

cios, similares o superiores a los de la temporada anterior. En uva de mesa blanca sin semillas los valores obtenidos en la semana 51 promediaron US$33,3 por caja de 18 libras de Perlette, US$40,5 por caja de Sugraone, US$44 por la de Thompson Seedless y US$43 por la de Superior. En uvas rojas la caja de Flame Seedless chilena de 18 libras, calibre L, promedió US$44.

A favor de la uva nacional está ju-gando, primero, la rápida disminu-

ción de los stocks californianos y la condición de la fruta del estado norteamericano, la que está co-menzando a decaer, incentivando el consumo de fruta importada. Un segundo factor positivo es que Brasil probablemente exportará un volumen similar al de la tem-porada anterior, de 55 mil tonela-das, entregando una buena parte

de su producción al mercado na-cional. ¿Por qué? Su producción enfrentó problemas climáticos. Asimismo, los altos stocks califor-nianos redujeron la ventana que normalmente aprovecha Brasil en EEUU.

¿Qué se espera de nuestros otros competidores? Sudáfrica espera exportaciones de 238 mil tonela-das, sin variación respecto de la temporada anterior; Perú tendría un nuevo gran salto de 42%, al en-viar 95 mil toneladas; y Argentina

crecería 8%, llegando a las 60 mil toneladas.

El mercado europeo, por otro lado, nuevamente se muestra poco favorable, lo que aumentará la concentración de las exporta-ciones en EEUU. SimFRUIT pro-yecta que los precios en los países europeos serán menores que en

2009. La mayor oferta del hemis-ferio sur, por otro lado, obligará a competir por condición y calidad y a evitar saturaciones de oferta.

Cerezas: Tras dos temporadas de caída en las exportaciones se es-pera que las cerezas se recuperen y superen todos los récords de en-víos. SimFRUIT habla de un creci-miento de 44% respecto a la cam-paña anterior, lo que significa que las exportaciones llegarían a las 48 mil toneladas. Claro, los envíos po-drían haber sido mayores, pero las

REVISTA FEDEFRUTA

44

lluvias redujeron las exportaciones inicialmente proyectadas, que su-peraban las 50 mil toneladas.

El salto de esta campaña genera preocupación. “Hay algo de temor, porque cuando hay tanto volumen se afecta un poquito la calidad y el calibre”, dice Manuel Alcaíno. Pero no sólo eso, la presión de los volú-menes impacta en los precios. En las primeras semanas de venta de fruta chilena en EEUU los valores obtenidos han sido menores a los de la temporada pasada. Por ejem-plo, en la semana 50 los precios eran entre 15% y 17% menores a los de la campaña anterior. No obstante, la menor producción de EEUU, que ha dejado a ese merca-do prácticamente desabastecido, podría contrarrestar en cierto gra-do el efecto de los mayores volú-menes chilenos.

Lejano Oriente, por su parte, en la campaña pasada pasó a ser el principal destino de las cerezas chilenas y promete nuevamente consumir mayores flujos de esta fruta. “El año pasado el mercado chino tuvo resultados extraordi-narios”, dice Alcaino. Y en esta temporada parece que no afloja-rá: las exportaciones chilenas de cerezas a China gozarán de arancel cero. Taiwán también se mencio-na como un buen mercado para Chile, sin embargo se requiere de fruta de alta calidad y condición de llegada para hacerle el peso a la cereza de Nueva Zelanda.

En Europa, por el contrario, se espera un mercado altamente competitivo, debido a la llegada de mayor volumen desde el he-misferio sur. A los envíos chilenos hay que sumar los de Argentina, que tendrán un aumento de 37%,

llegando a las 3.500 toneladas. De hecho, durante las primeras sema-nas los precios de la fruta chilena han tendido a ser menores a los de la temporada pasada. En la sema-na 50 los precios fueron 15% más bajos que los de la campaña ante-rior en la misma semana.

Otros carozos: la temporada pasa-da fue de contracción para cirue-las, duraznos, nectarines y damas-cos, lo que permitió obtener me-jores precios que en la campaña 2008/2009. Para este ejercicio, sin embargo, se espera crecimiento. La fruta de carozo con el mayor salto serían las ciruelas, en parte por el aumento de su superficie plantada. Sus exportaciones au-mentarían 17%, situándose en 86 mil toneladas.

Las exportaciones de nectarines se incrementarían en un 11%, bor-deando las 60 mil toneladas, las de duraznos un 4%, situándose en 36.694 toneladas, y las de damas-cos un 5%, totalizando casi 1.800 toneladas. Estos niveles de cre-cimiento podrían haber sido ma-yores, sin embargo incorporan la baja que ha tenido la superficie de estas especies en los últimos años.

Dado estos aumentos en los en-víos, se proyecta que en esta tem-porada los precios podrían ser en promedio menores a los de la anterior en EEUU y Europa. Por lo mismo, SimFRUIT señala que la condición y calidad serán claves para determinar el flujo de ventas y el precio.

Lejano Oriente, en tanto, entrega buenas oportunidades para cirue-las y nectarines. Sin embargo, en el caso de las ciruelas, el cómo evolu-cione la temporada dependerá de

los volúmenes que se destinen a esos países.

Arándanos: De acuerdo a Manuel Alcaíno, se espera una buena tem-porada y un crecimiento de 20% en volúmenes, con lo que se llega-ría muy cerca de las 60 mil tonela-das. En otras palabras, se tendría un salto similar al de la temporada 2009/2010, cuando se llegó a 49 mil toneladas. Este nuevo creci-miento se debería a la buena cuaja obtenida durante el periodo pro-ductivo y la entrada en producción de nuevas plantaciones.

El comienzo de la temporada en el mercado de EEUU fue menos difí-cil de lo que se esperaba, gracias al atraso de la cosecha chilena y al freno en las exportaciones argen-tinas. En la semana 46 los arán-danos chilenos obtuvieron US$19 para la caja de 2 kilos en la Costa Este y US$21 para la caja del mis-mo peso en la Costa Oeste, precios que estuvieron entre 5% y 8% por debajo de la temporada pasada. Posteriormente, los precios co-menzaron a estabilizarse en torno a aquellos valores recibidos en la campaña anterior. ¿Cómo viene el resto de la temporada en EEUU? SimFRUIT proyecta que será entre normal y buena, con buen movi-miento, aun a pesar del aumento esperado de los volúmenes chile-nos.

En Europa, en cambio, la fruta chi-lena llegó a un mercado de ventas lentas, inundado por un mayor volumen de arándanos del hemis-ferio sur que el año pasado. De hecho, para esta temporada se proyecta que Argentina podría au-mentar su volumen exportable en 4%, llegando a 13 mil toneladas, esto gracias a una recuperación

Avance de Temporada

45

de los volúmenes afectados por las lluvias en la campaña anterior. En el caso de Uruguay se espera un crecimiento de 9% respecto de la temporada anterior, superando las 1.300 toneladas exportadas. Por lo mismo, para el mercado europeo, SimFRUIT proyecta un escenario competitivo y, posible-mente, con precios inferiores a los de la temporada pasada.

Una buena noticia es la posible apertura de China a los aránda-nos. De acuerdo a información en-tregada por el SAG, esto se podría materializar en enero. Además, se está negociando con India para acceder a ese mercado. Manzanas: Manuel Alcaíno cali-

fica la temporada 2010 de man-zanas como una “más o menos”. Como se diría, ni una maravilla. En EEUU el mayor volumen local se unió a las mayores exportaciones del hemisferio sur, dificultando las ventas. Pese a ello, la mayo-ría de las variedades obtuvieron mejores precios promedio que en 2009. En Europa la demanda por manzanas del hemisferio sur care-ció de fuerza, pero, al igual que en EEUU, los precios promedio obte-nidos por las variedades chilenas fueron superiores a los de 2009.

Para 2011 las proyecciones inicia-les de SimFRUIT hablan de una exportación similar o levemente inferior a la de 2010 (la que has-ta la semana 34 se situaba en las

733 mil toneladas). Básicamente debido a ajustes por añerismo y calibres relativamente menores a los de la campaña anterior. Como señalan en SimFRUIT, esta baja es parte de las curvas de la produc-ción de esta especie. Cuando se tiene un año de alta producción, el próximo es de menores volú-menes.

Antonio Walker, Presidente de FE-DEFRUTA, añade que la gran baja en manzanas estará concentrada en Red Delicious, variedad que podría tener una contracción de 15% a 20%. En peras, adelanta, se ve bastantemente daño en Abate Fetel.

REVISTA FEDEFRUTA

EXPORTACIONES CHILENAS (Cifras en Toneladas)Especie Temp. 2008-2009 Temp. 2009-2010 % Var.

Uva de Mesa 849.151 798.899 -6%Manzanas rojas 578.602 670.655 16%Kiwi 179.636 178.819 0%Paltas 115.589 154.059 33%Manzanas verdes 119.033 123.302 4%Peras 126.797 111.664 -12%Ciruelas 96.026 74.024 -23%Nectarines 57.816 54.727 -5%Limones 30.680 50.205 64%Arándanos 41.530 49.893 20%Naranjas 41.185 47.595 16%Duraznos 43.746 35.413 -19%Cerezas 38.540 33.464 -13%Clementinas 27.723 29.381 6%

Nueces de nogal 18.491 19.392 5%Almendras 7.811 7.637 -2%Mandarinas 4.556 5.928 30%Granadas 1.658 2.570 55%Plumcots 4.287 2.423 -43%Peras asiáticas 3.229 2.358 -27%Avellanas europeas 1 2.023 182134%Otros 7.984 5.692 -29%TOTAL 2.394.072 2.460.122 3%

4646

Un acuerdo de cooperación firmaron en FEDE-FRUTA y el Centro Nacional Apícola durante el segundo día de la Convención Nacional de Pro-ductores de Frutas y Hortalizas. El convenio tie-ne por objetivos promover el trabajo conjunto del sector apícola y de los productores horto-frutícolas en temáticas para el desarrollo co-mún de ambos sectores, lo que se materializará en programas colaborativos de investigación, capacitación y extensión. Asimismo, contempla cualquier otra actividad específica que resulte de interés común para ambas instituciones y que contribuyan al cumplimiento de sus obje-tivos.

El acuerdo dio a lugar una mesa de trabajo que inició sus actividades el miércoles 20 de octu-bre y que tiene como finalidad definir los al-

cances de la cooperación así como las futuras iniciativas conjuntas.

“Nosotros como rubro teníamos pendiente hace mucho tiempo un acercamiento con los fruticultores, ya que es una de las principales fuentes de ingreso de los apicultores es la poli-nización y ésta, a su vez, es un factor productivo importante para los productores. Es un deter-minante relevante de los resultados tanto en calidad como en producción”, dice Fancy Rojas.

Los signatarios del acuerdo fueron Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA, Francisco Al-mendral, Presidente de la Corporación Centro Nacional Apícola, y Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia.

Dirigentas sindicales, representantes de trabaja-doras agrícolas y de mujeres indígenas iniciaron a finales de octubre una mesa de trabajo, a través de la cual pretenden abordar problemáticas propias de las mujeres empleadas en el sector agrícola y presentar al gobierno propuestas de solución.

“(Nos reunimos) para poder solucionar problemas de las temporeras como la natalidad, los derechos de la mujer y el niño, las salas cunas, los cuidados de los niños luego de los dos años, y la discrimina-ción de las mujeres en relación a los sueldos”, dice Mariela Muñoz, presidenta del Sindicato de Traba-jadores Uniagri Copiapó-Univiveros de la Comuna de Paine.

Esta instancia es parte de de la Mesa Permanente de Diálogo Bipartita Social y Laboral del Sector Fru-

tícola, instancia creada en enero de 2008 en la que participan empresarios y trabajadores del sector hortofrutícola.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

APICULTORES Y FRUTICULTORES INICIAN COOPERACIÓN

Se forma mesa de mujeres trabajadoras agrícolas

avellanas

lettuce

blueberriesapricot

www.fruittrade.cl

NICO

LE B

AUS

• ni

cole

@nb

aus.

cl