Felices Fiestas - CSICA · Las redes sociales Caixa Galicia Página 8 Cajas y Bancos (El juego de...

20
NÚMERO 31 SEPTIEMBRE 2009 CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS DE AHORROS Nº 32/2009 Felices Fiestas

Transcript of Felices Fiestas - CSICA · Las redes sociales Caixa Galicia Página 8 Cajas y Bancos (El juego de...

NÚMERO 31 SEPTIEMBRE 2009

CONFEDERACIÓN DE S INDICATOSINDEPENDIENTES DE CAJAS DE AHORROS

Nº 32/2009

Felices Fiestas

Secciones Sindicales y federadas

Revista de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros

Nº 32 - Año 2009 - Noviembre/Diciembre

EDITA

C/ Silva, nº 2, 5º, 1, 28013 MADRIDTfnos. 91 559 86 48 / 91 541 57 45 Fax 91 559 08 [email protected]

EQUIPO DE REDACCIÓN

Comisión Permanente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros

COORDINACIÓN

Lorenzo M. Mar tín

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Lorenzo M. Mar tín

IMPRIME

Gráficas ORMAG Depósito Legal: M-31113-2005

Sumario

PUBLICACIONES

No a las cajas de ahorros como sociedades anónimas

Opinión

LUÍS ALAMEDA BELMONTE Secretario General

Página 4

Navidad

Página 7

Papá Noel y las leyendas urbanas

Web de CSICA

Página 6Las novedades de la web

Informática

Página 18Las redes sociales

Caixa Galicia Página 8

Cajas y Bancos(El juego de las 7 diferencias) SIC Caja Murcia Página 12

Jornadas sindicales en Almansa

Ocio

Página 19Recetas de cocina

Salud

Página 17La caída del cabello

Caja Extremadura Página 10

Las cajas de ahorro deben aclarar cuanto antes su futuro Caja Duero Página 14

Ejecutivos en la ventana

CECA Página 16

La ofensa y las fusiones )

FÉLIX TORQUEMADA VEGA. Presidente

Dadas las fechas en que esta Revista verá la luz, hubiera querido que mis líneas estuvieran tan solo impregnadas del carácter amable y festivo de las próximas fiestas, pero la realidad se impone y no lo permite.

Corren tiempos convulsos, momentos de zozobra para el sector financiero en su conjunto y para el de Ahorro en particular.

A la crisis que están atravesando todas las Entidades, las Cajas han de añadir la mayor ofensiva que contra su modelo y naturaleza jamás se había orquestado.

La actual situación económico-financiera está sirviendo a algunos en bandeja la oportunidad de disparar sus baterías contra unas Instituciones que han resultado claves en el devenir de la economía española de los últimos 170 años y cuyas aportaciónes no vamos a desgranar de nuevo aquí, pues quedaron ya escritas en la editorial de nuestra anterior Revista.

Por cierto, entonces nos congratulamos de coincidir con destacados expertos en el papel fun-damental que venían desarrollando las Cajas y la necesidad de su mantenimiento. Hoy, sin embargo, las cosas parecen haber cambiado demasiado y para mal.

La venta de CCM a un Banco, operación con cierta presunción de ilegalidad, como corrobora el hecho de que se están planteando cambios legislativos que la den cobertura, abrió la caja de los truenos. En aquel momento alertamos de lo que se nos podía venir encima. Estábamos asistiendo a la primera desaparición de una Caja en nuestro país. Al principio pudimos parecer catastrofistas, después no pocas voces de los más diversos ámbitos se han unido a la nuestra ¿Quién dijo que los Bancos no podían comprar Cajas?

Más tarde las fusiones “virtuales”, “frías” o como quiera que las denominemos, a través del Sis-tema Institucional de Protección (SIP), vistas bajo el prisma de la “experiencia CCM” , han vuelto a hacer tambalearse las estructuras. También lo manifestamos. Los procesos de integración a través de un SIP y con un Banco como sociedad instrumental podrían llevar a la desaparición de las Cajas.

Hoy el propio Presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, advierte de que se está llevando a cabo el mayor ataque contra las Cajas y se pretende su “bancarización”. Para evitarlo solicita que se modifique la Ley y ésta permita que los SIP puedan realizarse a través de una “Caja de Cajas”, algo que hoy en día no se contempla.

Es evidente que los peligros son ciertos, tanto que alguno puede materializarse en los próximos meses y sin embargo ¡qué pocas voces, dentro del Sector, se han dejado oír!

Desgraciadamente parece que el enemigo se encuentre en todas partes. Por uno u otros mo-tivos y la mayoría mezquinos, (egoísmos personales, corta visión, excesivo apego a los sillones, luchas de poder, provincianismos…), se está favoreciendo desde dentro de las propias Cajas y desde los Organismos de control y supervisión, la activación de mecanismos que pueden supo-ner la destrucción del modelo de Cajas.

Ante todo ello CSICA, que viene defendiendo desde siempre la pervivencia de las Cajas y su natu-raleza jurídica, no puede sino alzar su voz exigiendo fortaleza y cordura a todos los agentes im-plicados. Juntos podemos hacer mucho y desde luego nosotros vamos a hacer nuestra parte. Aunque estas celebraciones navideñas puedan representar una tregua en la batalla, no bajare-mos la guardia. Y confiemos en un mejor 2010. CSICA trabajará en ello.

Felices fiestas./

La bancarización de las Cajas

)Edito

rial

No a las cajas de ahorros como sociedades anónimas

Debemos reaccionar y no permitir que las Cajas de Ahorro pierdan su naturaleza jurídica ante la ame-naza que representan los SIP (Sistema Institucio-nal de Protección). Esta nueva figura jurídica está regulada por la Directiva Comunitaria 2006/48/CE y la Circular de Banco de España 3/2008 de 10 de Junio de 2008, que en su norma decimoquinta transcribe íntegramente la directiva comunitaria señalada anteriormente.

El SIP protege a sus par ticipantes y garantiza su liquidez y solvencia al crear alianzas entre las enti-dades que lo componen, con lo que obtendrán una mejor valoración de rating y le facilitará su acceso a la financiación en los mercados. Si una Entidad desea abandonar el sistema deberán notificar-lo con 24 meses de antelación, luego este plazo marca el periodo mínimo de permanencia en este sistema. Cada caja mantiene su identidad y perso-nalidad jurídica, pero el Órgano Central gestor que se crearía sería una Sociedad Anónima bajo la fi-gura de un banco. Y una vez creada esta figura las Cajas podrían trasladar gran par te de su negocio y actividad a este órgano central, poniendo en serio peligro la figura de la Caja de Ahorros tal y como la entendemos en estos momentos.

El Banco de España valora positivamente esta fi-gura si “redunda en una mejora de la solvencia y de la eficiencia” y siempre que “el resultado final de la reordenación bancaria asegure, por un lado, el menor coste posible para el contribuyente, y por otro, dar lugar a un sistema financiero más sólido capaz de favorecer el crecimiento de la economía española”, según declaraciones de su subgober-nador y presidente de la comisión rectora del FROB, Javier Ariztegui.

Recientemente los presidentes de las cajas espa-ñolas reunidos en Madrid plantearon que los SIP puedan adoptar la forma jurídica de una caja de ahorros y consideran negativa la utilización de bancos ya que “supone una confusión jurídica, una confusión de las marcas y puede constituir

Los SIP, sistemas institucionales de protección, nos vie-nen dados de Europa y auguran un futuro negro para las Cajas, ya que serán controladas por sociedades su-periores, creadas por las propias cajas, con categoría de bancos.

4 C

SIC

A

)Opinión

LUÍS ALAMEDA BELMONTE. Secretario General

el primer paso para la desnaturalización del sector de las cajas. Pero en los pro-cesos en marcha la nueva figura no ha sido mal vista, ya que todos sus altos cargos permanecerían en sus puestos. Los consejos de administración, asam-bleas generales, comisiones de control, ejecutivas, de inversiones, de retribu-ciones y demás órganos de gobierno permanecerían igual, a diferencia de una fusión o integración que reduciría a uno cada órgano de gobierno en la caja resultante.

Los empleados debemos reaccionar y manifestarnos claramente en contra de esta figura que hasta estos momentos ha sido presentada como el bálsamo que va a remediar todos nuestros males, ya que

)Los empleados debe-mos reaccionar y ma-nifestarnos claramente en contra de esta figura que hasta estos momen-tos ha sido presentada como el bálsamo.

5 C

SIC

Aencima este modelo no se ve afectado por el veto autonómico. Pero debemos tener presente el caso de Italia, donde no hace tanto tiempo se permitió que los bancos pudieran hacerse con el control de unas Entidades similares a nuestras Cajas de Ahorros.

Salvaguardar la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro es tan fácil como utilizar para estos procesos llamados “fusiones vir tuales” figuras que ya llevan años fun-cionando a pleno rendimiento en nuestro sistema financiero, y me refiero concre-tamente a CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) que es una asocia-ción de Cajas de Ahorro que agrupa a to-das las Cajas que operan en el territorio español. Si CECA ha funcionado engloban-

do a todas las Cajas, veo más que facti-ble que pueda funcionar una asociación de cajas para un número más reducido de entidades.

Además, la Entidad central gestora de es-tos SIP puede ser perfectamente una Caja de Ahorros y no una sociedad anónima. Se puede crear nuevas Cajas de Ahorro por iniciativa de los distintos gobiernos autonómicos que cuenten con un informe previo favorable del Banco de España. No veo la necesidad de innovar a nivel jurídico y de funcionamiento si contamos con unas instituciones como son nuestras Cajas de Ahorro, de las que nos sentimos plenamente satisfechos y en las que que-remos seguir prestando nuestros servi-cios durante muchos años./

6 C

SIC

A

)Las novedades de la webWeb de CSICA

La web de CSICA te permite recibir un mensaje diario o semanal con las novedades que se han producido den-tro de la misma.

Diariamente se producen en nuestra web modifica-ciones e incorporaciones dentro de sus diversos apar tados.

Las prensa ofrece infinidad de información que desde CSICA seleccionamos para ofrecer te un resumen de las noticias económicas, laborales, relacionadas con las Cajas de Ahorro, Bancos, el tema de actualidad “las fusiones” o cualquier otra que afecte a nuestro entorno profesional, familiar o personal de entre unas 10.000 noticias diarias de más de 200 periódicos digitales.

Las secciones sindicales y federadas recogen el pulso de la actividad y problemática de nuestras entidades en sus circulares sindicales o publica-ciones que son incorporadas a nuestra web.

Las Leyes y Decretos que publica el BOE o las sen-tencias de los tribunales, tanto nacionales como europeos, que nos afectan son incorporadas a nuestra biblioteca de “normativa y legislación” a la que se accede desde el “área privada” en su to-talidad, ya que desde la web pública sólo se ofrece lo más relevante.

La representación sindical sufre variaciones en los diferentes procesos de elecciones sindicales, órganos de gobierno de nuestras cajas o en las comisiones de control de los fondos de pensiones. El apar tado de “representación” te informa pun-tualmente de las novedades acontecidas.

El apar tado de “Novedades” te permite de un sólo click ver la actualidad de nuestro sector consultan-do las diferentes actualizaciones de nuestra web.

Suscribiendote a nuestro “boletín de novedades” recibirás un correo eléctrónico con la información de las incorporaciones a la web, bien diario o se-manal según tu elección y de acuerdo con el ni-vel de acceso a la información de que dispongas, público o afiliado (para acceder a las novedades como afiliado consultar el ar tículo de la anterior revista nº 31, “Ya conoces el área privada”)

Si tienes alguna duda sobre el apar tado de no-vedades puedes dirigir te a tu sección sindical o federada o al correo [email protected]./

7 C

SIC

A

)Papá Noel y las leyendasurbanas

Navidad

¿Es Santa Claus o Papá Noel? ¿Cuando nació el mito? ¿Es su traje de color rojo debido a la publicidad de coca-cola?

El nombre de Papá Noel, procede de Finlandia como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como “Papa Nöel” que ha derivado en “Papá Noel” ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa “Navidad” en francés.

Se cree que el mito nació alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciu-dad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sá-tira, Historia de Nueva York, en la que deformó al san-to holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dió cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph.

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisono-mía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navi-deñas en Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en los obispos de viejas épocas para crear este “San Nicolás”.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadouni-dense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se populariza-rían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro in-fantil The Life and Adventures of Santa Claus de L.

Frank Baum’s, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodela-ra la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la po-pularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones reli-giosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde me-diados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se con-sidera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco, pero estos pu-blicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo igualmente hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico./

8 C

SIC

A

Hace ya tiempo que a los profesionales del sector financiero se nos intenta inculcar que cajas y ban-cos son iguales. Vamos, casi casi iguales, y con tan pocas diferencias que en realidad no cuentan. La palabra “caja” suena un poco a ar tesano, fa-miliar, algo simpático pero antiguo. De mayores queremos ser “bancos”, o sea grandes, potentes, objeto de respeto y veneración por la sociedad. Por lo menos, eso es lo que nos vienen repitiendo nuestros superiores desde hace tiempo. De hecho, muchos mandos de las cajas de hoy vienen de la banca privada.

Pero acerquémonos un poco, a ver si es verdad que todos somos iguales…

Primera cuestión. El santísimo beneficio. Tanto los bancos como las cajas han de ganar dinero para sobrevivir. Como cualquier empresa, nos dicen. Hasta ahí, nada que objetar. Pero miremos con un poco de atención. Los bancos son sociedades anónimas, en las cuales la gente invier te para que esas inversiones se multipliquen. Si no es así, ven-

den las acciones. Por tanto, en la banca el bene-ficio es como el aire: si no existe el beneficio, el banco se muere. En las cajas, al ser entidades be-néfico-sociales, por su propia definición interesa más el servicio que den a la sociedad que la pura y simple cuenta de resultados. Y puesta la oración en pasiva: una caja que gane mucho dinero pero no lo revier ta a la sociedad, no es una buena caja. Por tanto, si son más rentables los bancos no es un descrédito para las cajas: sencillamente, sus “genes” son diferentes.

Competimos en el mismo mercado. Cier to, todos somos proveedores de productos y servicios fi-nancieros. Pero desde la Revolución Industrial los bancos se fueron especializando en banca de empresas y grandes clientes, y las cajas en ban-ca minorista. Esta segmentación se ha intentado cambiar de muchas maneras. Los bancos han atacado con libretones, premios, sor teos y sar-tenes, y las cajas por su par te han inver tido en industrias, han creado divisiones de empresas y se han dado un cier to barniz de altos vuelos. Sin

)Cajas y Bancos(El juego de las 7 diferencias)

Secciones Sindicales y Federadas

ARNAU X. MAÑAS FLORIT. Delegado en Illes Balears de CSICA - Caixa Galicia

Se nos intenta inculcar que Cajas y Bancos son igua-les, sin embargo son muchas las diferencias en cuanto beneficios, red de oficinas, cultura empresarial... pero una sobre todas, el beneficio de las Cajas revier te en la sociedad.

9 C

SIC

A

embargo, la cultura empresarial es la que es y todavía hoy la mayoría de las hipo-tecas de vivienda se hacen en una caja, y por el contrario la mayoría de grandes empresas tiene como socio financiero a alguno de los grandes bancos del estado (por cier to, muy poquitos).

¿Y los precios? ¿Aplicamos precios dis-tintos bancos y cajas por los mismos pro-ductos? En teoría debería ser no: mismo producto, mismos precios, dicen las leyes de la economía. Pero yo sé que algunos bancos siguen aplicando un 29 % de in-tereses de demora para cualquier cliente no consumidor (una SL o un autónomo no lo son), y la verdad es que a eso sólo se le puede llamar usura ,vergüenza, abuso , o poco menos.

En cuanto a la red de oficinas, también hay enfoques diferentes. Las cajas tie-nen oficinas en cada esquina buscando cercanía y copando el mercado casi físi-camente. Eso tiene otros problemas: las oficinas están siempre faltas de personal, por muchos ordenadores que pongan. En los bancos, todo lo contrario. Si por ellos fuera, dejarían una macro-oficina en el centro de la ciudad, y el resto cerrado. Así se garantizan su rentabilidad. Ahora bien, las colas de la clientela llegan hasta la calle, y el cliente o se pone a operar por internet o directamente cancela la cuenta.

Eso sí, hemos de oir todos los días que “las cajas pueden comprar bancos y los bancos no pueden comprar cajas”. Po-bres bancos, sometidos a “competencia desleal”… Y yo digo: pues menos mal

que no nos pueden comprar. Si así fuera, pobres de nosotros. Porque los bancos con su dinero hacen lo que quieren, des-de inver tir en Latinoamérica (comprando otros bancos) hasta comprar un equipo de Fórmula 1 con pilotos incluidos. Pero el día que una caja sea propiedad de un banco, ya se puede despedir de su obra social. Aunque a algunos les pese, no todo se puede comprar.

El último pecado que nos lanzan: la poli-tización. La verdad es que ahí duele. Ver cómo se rifan literalmente la presidencia de una gran caja desde el comité central de un par tido político es muy triste. Y eso ha de cambiar y puede cambiar: ya hay Comunidades Autónomas en la cuales se ha regulado a un máximo del 25 % el lími-te de miembros de los Consejos propues-tos por la Administración. Así, se limita su influencia y se garantiza la pluralidad. Y un pequeño detalle: a los políticos los hemos elegido nosotros. A los mandos de un banco, no.

Y desde luego, el que esté libre de pe-cado que tire la primera piedra, porque yo recuerdo una fusión entre bancos que estuvo parada más de un año porque el Presidente del Gobierno impuso a un amiguito suyo como Presidente del nuevo banco. Así les fue, desde luego, a los que cedieron a ese chantaje.

En fin, qué queréis que os diga. Ayer pasé por la biblioteca de la pequeña ciudad donde vivo. En la puer ta, una plaquita dice: “Construido este edificio con la co-laboración de la Caja XXX “. Este pequeño placer no me lo quitará nadie./

)En las cajas, al ser en-tidades benéfico-so-ciales, por su propia definición interesa más el servicio que den a la sociedad que la pura y simple cuenta de resul-tados.

10 C

SIC

A

)Las cajas de ahorro deben aclarar cuanto antes su futuro

Secciones Sindicales y Federadas

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ. Secretario Gral. de CSICA - Caja Extremadura

La situación financiera compleja por la que pasan las cajas de ahorros han obligado al Banco de España a presionar para que se reorganicen y robustezcan de tres maneras: continuando con el negocio en solitario, integración respectiva en una SIP, o fusión real y poste-rior integración vir tual.

Nuestras decimonónicas y centenarias cajas de ahorro, están en estos momentos inmersas en una situación financiera compleja, derivada de la gra-ve crisis económica que asola a nuestro país y de su propia naturaleza jurídica, por cuyo motivo, el Banco de España, está forzando a que acontezca cuanto antes una nueva reestructuración y reorde-nación de las mismas, antes del verano próximo.

Dentro del sector, la situación de las cajas difiere en función de su tamaño y de la exposición frente al riesgo generado, especialmente, si está ligado al sector inmobiliario. De ello se deriva que las ca-jas más expuestas, son las que más han inver tido en el sector de la construcción, pues la cadena de impagos mantiene altas tasas de morosidad en creciente ascenso, hecho que unido a la caída de la producción, provocará que el resultado contable del sector de ahorro correspondiente a 2010 sea muy preocupante.

Debido a estas incer tidumbres, unido a la quie-bra de CCM, el Banco de España está presionando para que las cajas se reorganicen y robustezcan antes del próximo verano, recomendando que ga-nen tamaño y se integren con otras, vía fusiones reales o mediante fusiones vir tuales o de coopera-ción tecnológica, las llamadas SIP, (Sistema Institu-cional de Protección), con el fin de ahorrar costes estructurales y reorganizar la alocada expansión

acometida en los últimos años de una forma tan alegre como imprudente. De ahí, la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ente que financiará en par te el coste de las integraciones.

Las cajas, viendo cómo se las gasta el máximo su-pervisor, se han puesto a hacer los deberes estan-do en marcha distintos procesos de integración en España, aunque en algunas Comunidades se están produciendo reticencias internas y de naturaleza política, dado que nadie quiere perder influencias y status de ningún tipo.

Ante este estado de cosas, El Banco de España sigue el marcaje de cerca a las cajas pequeñas y medianas para que analicen a la mayor brevedad qué estrategias son las más convenientes a sus intereses con el fin de garantizar su futuro, puesto que la hoja de ruta a seguir contempla los siguien-tes escenarios: continuar el negocio en solitario, integración respectiva en una SIP, o fusión real y posterior integración vir tual.

A este par ticular, es significativo destacar los pro-cesos de integración que se están acometiendo en Cataluña, o los de cooperación tecnológica que están acometiendo entre cajas de distintas Comu-nidades, como el recientemente alcanzado entre Cajasol y Caja Guadalajara. Quizá a más adelante se apunten otras cajas a esta unión, como indica los contactos que mantuvieron estas cajas con los dirigentes de las dos cajas extremeñas en el vera-no pasado.

Calificativo apar te merece la vergonzante adjudi-cación directa de CCM al Banco Liber tas por de-cisión del Banco de España, cuyo propietario a su vez es Cajastur, circunstancia ésta que tiene tantos aspectos oscuros como lagunas jurídicas, hecho que supone crear un antecedente tan peligroso como maquiavélico para el devenir y el futuro de nuestro sector, que no se ha debido consentir ni por los trabajadores afectados ni por los repre-sentantes sindicales de los principales sindicatos con implantación nacional en el sector. ¿Por qué no nos hemos echado todos a la calle de forma

)Como siempre que los poderosos meten la pata, sus irresponsabilidades las pagan los trabajadores.

meses, casi nadie contemplaba la vía de las fusiones como hecho voluntarista, en estos momentos debido al carajal que han provocado las Direcciones irrespon-sables de las cajas, nos vemos abocados a demandarles la seguridad de nuestros puestos de trabajo, y a que no haya trau-mas en la obligada reestructuración que se avecina, aunque sabemos que ello es algo tan quimérico, como pedirle peras a un olmo.

Como siempre que los poderosos meten la pata, sus irresponsabilidades las pagan los trabajadores, mientras que los verda-deros responsables siguen sus vidas tan plácidos como felices. Y es que no debe-

11 C

SIC

A

)Los empleados de las cajas deseamos conocer cuanto antes cual será nuestro futuro y despe-jar incógnitas, puesto que el factor empleo es el que más sufrirá las consecuencias.

rotunda culpando y señalando a los polí-ticos responsables con Hernández Moltó a la cabeza?

Por lo que se refiere a las cajas extre-meñas, hasta el momento presente, el estado financiero de Caja Extremadura (líder financiero regional) según los da-tos obtenidos hasta septiembre, es muy aceptable en términos de rentabilidad y solvencia; mientras que la caja pacense, también presenta buen margen de sol-vencia pero peor margen de beneficio, siendo su tamaño la mitad que la anterior. En base a ello, nuestras cajas podrían seguir su andadura en solitario; aunque la cuestión es: durante cuanto tiempo y si el Banco de España lo consentiría.

Con vistas a ello, el presidente de Caja Ex-tremadura expuso en la pasada Asamblea General de la Caja que se han encargado los correspondientes estudios de viabili-dad para poder adoptar la mejor decisión. Relacionado con esta cuestión, los em-pleados de las cajas deseamos conocer cuanto antes cual será nuestro futuro y despejar incógnitas, puesto que el factor empleo es el que más sufrirá las conse-cuencias de cualquier integración; y en estos momentos aún más, por los ajustes a emprender, a pesar de que no tienen responsabilidad alguna sobre el avispero en el que transitan las entidades. La res-ponsabilidad última alcanza únicamente a la Dirección y a los Órganos decisorios.

Y este anhelo y preocupación que tene-mos los representantes de CSICA en las cajas extremeñas ante nuestro futuro, es extensivo a todos los compañeros del res-to de las cajas de España. Si hace unos

mos olvidar que quienes han provocado esta crisis en las cajas, son los políticos, sí los mismos que hasta hace poco tiempo se daban golpes de pecho contemplando embelesados unas cuentas de resultados tan magnificas como infladas e irreales, cobijados bajo la alegre cantinela del la-drillo y del cemento, mientras recitaban: de diez me llevo una, de veinte dos, de treinta tres; y así hasta el infinito.

Por todo ello, los trabajadores preocu-pados por nuestros puestos de traba-jo, creemos que ha llegado la hora de acometer la integración o integraciones que sean necesarias para la continuidad de nuestras entidades, aunque bien es verdad que no sabemos durante cuanto tiempo permanecerá nuestra actual natu-raleza jurídica.

Llegada la hora, creo que se debe tomar la decisión cuanto antes, siendo preciso alcanzar previamente el correspondiente protocolo o pacto laboral, que garantice el futuro de los trabajadores pues sin su concurso y dedicación, las cajas, no se-rían hoy por hoy lo que son. Por ellos, por nuestras familias, y por la sociedad en su conjunto, es preciso que las cajas españolas despejen su futuro cuanto an-tes, con el menor coste posible para los trabajadores, quienes, repito, nada han tenido que ver en este desbarajuste fi-nanciero de las cajas./

El pasado 16 de Octubre el SIC de CajaMurcia, celebró en Almansa (Albacete) unas Jornadas Sindicales de Delegados en las que se contó con la presencia del Secretario General de CSICA Luis Alameda Belmonte, así como el Jefe de Recursos Humanos de la Caja Jerónimo García Abellán.

Las Jornadas se desarrollaron con el siguiente plan de trabajo:

1. Acción Sindical, Mesa de Trabajo.2. Ultimo congreso de CSICA3. Negociaciones en tiempo de crisis. Situación del Convenio Actual y Acuerdos vigentes.4. Presentación página Web del viajero.5. Inter vención del Secretario General de CSICA6. Inter vención del Jefe de Recursos Humanos de Cajamurcia7. Cierre y coloquio.

Todos los temas tratados fueron de gran inten-sidad y par ticipación de todos los asistentes, numerosas preguntas y propuestas en todos los puntos del programa.

)Jornadas Sindicales en Almansa

Secciones Sindicales y Federadas

SIC - Caja Murcia

En la ciudad de Almansa (Albacete), una vez más, se celebraron las Jornadas Sindicales de delegados del SIC de Caja Murcia que contó además con la presencia del Secretario General de CSICA y el Jefe de Recursos Hu-manos de la Caja.

12 C

SIC

A

Uno de los temas más interesante y debatido fue el de las fusiones de las Cajas, el cual pre-ocupa a todos empleados de las mismas.

Otro de los puntos a considerar en próximos acuerdos son las tardes de los jueves, tema que tanto a nivel nacional como de CajaMurcia será tenido muy en cuenta en las negociaciones.

Por supuesto que no se dejó en olvido el tema que el SIC lleva por bandera y que fue el primero en solicitar lo, el Seguro Médico gratuito para el empleado con el que ya cuentan los trabajado-res de numerosas cajas.

Se desgranó el último congreso nacional de CSI-CA en sus puntos más impor tantes, así como la buena marcha en todos los órdenes del Sindi-cato.

Tuvo muy buena acogida la nueva incorporación a los ser vicios que presta CSICA a sus afiliados de la asistencia jurídica con LEGALITAS con un paquete especial totalmente gratuito que in-

13 C

SIC

A

corpora entre otros asistencia jurídica inmediata las 24 horas para temas ur-gentes, redacción de escritos, protec-ción no sólo para el afiliado sino para su entorno familiar, defensa frente a sanciones de tráfico y asesoramiento profesional en el carné por puntos para una matrícula por afiliado, etc.

La retribución variable ocupó otro es-pacio de interés dentro del desarrollo de las Jornadas ya que son muchas la-gunas que suscita en la mayoría de las cajas y que se trata de solventar de la mejor forma posible aunque agrade a todos.

También uno de los delegados del SIC, Sergio Contreras, nos mostró el traba-jo que está acabando y que puede ser un elemento de ayuda a los que gustan

viajar, se trata de la “página Web del viajero”, que lleva una gran cantidad de datos y enlaces en la que poder infor-marse de todo lo que uno necesita para poder hacer un viaje seguro y con las mejores visitas y alojamientos así como disfrutar de una buena gastronomía. De verdad que te lo estás currando Ser-gio.

Por último el Secretario General de CSI-CA en primer lugar y el Jefe de RR.HH. de CajaMurcia a continuación nos ha-blaron de varios temas de actualidad tanto sindical como legal y económico, con una gran par ticipación por par te de todos los asistentes ante el interés de sus exposiciones.

Se acordó celebrar la próxima reunión en Febrero de 2010./

Arriba el Secretario General de CSICA, Luis Alameda Bel-monte, en la siguiente foto el Jefe de Recursos Humanos de Caja Murcia, Jerónimo García Abellán

14 C

SIC

A

)Ejecutivos en la ventana

Secciones Sindicales y Federadas

ANDRÉS CABALLERO. LA VENTANA PARABÓLICACSICA - Caja Duero

El precio del escalafón obliga a muchos ejecutivos a traspasar la línea que mantiene unidas las legítimas ambiciones personales de cada cual y el respeto a los derechos laborales y personales de los miembros de sus equipos para conver tirse en unos torneros, vulga-res aprieta tuercas.

El verano es una mala época para mentes para-noicas como la mía. Es difícil evadir una obsesión en sus largos días de luz y calor. Y en la noche cálida apenas el frescor de la madrugada nos deja una tregua para descansar. Salvo que una obsesión te desvele y de nuevo te junte los días y las noches. En mi última Ventana Parabólica, quién tenga la deferencia de leerme, recordará que me quedé obsesionado pensando en el papel que desempeña un ejecutivo en el organigrama bancario. No son banqueros, al estilo veneciano del Renacimiento, los cuales mantenían una rela-ción directa entre sus acier tos y sus errores y su propio patrimonio. A ningún ejecutivo actual sus errores empresariales le marcan ruina personal. Tampoco son bancarios adocenados y obedien-tes porque, al menos en apariencia, les gusta mandar y amoldar la realidad a sus planificados objetivos. Ni que decir tiene que no son “Ban-queros de a pie.”

Sentí un cier to alivio a principios de agosto cuando releí con atención el ar tículo publicado en “El Independiente” (en el nº 29. Junio 2008. Publicaciones en página web de CSICA), por nuestro entonces Secretario General Fernando Salas: “De eufemismos, crisis, torneros, gesto-res profesionales y otras especies de este Arca de Noe”, en el cual magistralmente se describe a los ejecutivos de modo que hasta ellos mismos saben que son y se reconocen como ejecutivos torneros, vulgares aprieta tuercas en el estricto ejercicio de sus obligadas funciones. Es el precio del escalafón. No aprietan a la gleba por con-vicción, sino por inducción. Lo cual, hurgando, hurgando, les hace ser primos hermanos del bancario obediente, sumiso a las instrucciones recibidas del gran planificador (uno entre mil, pero tampoco banquero venecianos).

Pero esta resolución no solo no me tranquiliza, sino que activa mi adrenalina en sangre y me desvela con más rigor. Valga el molde aprieta tuercas como estereotipo, pero no como patrón dialéctico inamovible. En mi experiencia perso-nal me he relacionado con más de 20 ejecutivos en primer grado de mando directo y docenas en grados sucesivos más lejanos, y me sería impo-sible, a la vez que injusto, encuadrar a todos en el mismo formato. Yo he tenido la suer te de

15 C

SIC

A

)He sufrido a los ejecu-tivos del molde, banca-rios de alma vulgar re-vestidos de camisas de cuello abier to, con ge-melo dorado y corbata de seda.

trabajar dirigido por gente inteligente, firme en sus criterios, pero dialogante, gente limpia en el respeto a las reglas del juego en la consecución de sus ob-jetivos, no traspasando a traición, con la navaja en el refajo, la línea que man-tiene unidas las legítimas ambiciones personales de cada cual y el respeto a los derechos laborales y personales de los miembros de sus equipos.

Y también, porque abundan y el sistema los propicia, he sufrido a los ejecutivos del molde, bancarios de alma vulgar re-vestidos de camisas de cuello abier to, con gemelo dorado y corbata de seda, generalmente de un solo color, dentro de la gama exuberante. Per tenecen a ese grupo de cosas que se sufren en silencio. Generalmente confunden es-calafón con capacidad de comprensión y su cerebro, programado, planificado, circunscrito al mundo del dato, el ratio y el porcentaje, apenas tiene sitio para la idea personal. Un ejecutivo de mol-de debe asumir que si la realidad no

se ajusta a sus datos (facilitados por el gran programador) no es porque sus referencias sean erróneas, sino porque la realidad está equivocada. Y debe actuar en consecuencia. Pero mi obsesión paranoica se habría disuelto somnolienta y eufórica en una plácida tarde de domingo en una siesta, con sombra regada previamente de buen tinto y alimentada de paella y carne a la brasa. Y café. Y un chupito.

Pero Alan Greenspan, cuando todo lo tenía ya a mi favor, me tuvo que alterar el sueño: “Las crisis –dijo- se repeti-rán cíclicamente mientras el ser hu-mano sea como es.” Lo cual, traído a nuestro asunto es tanto como puntuali-zar que lo impor tante no es saber QUE somos (y que todo el mundo conoce), sino saber POR QUÉ somos como so-mos. Quién lo sepa o lo averigüe tiene a su alcance las llaves del futuro. Alan Greenspan no ha solucionado mi pro-blema. Simplemente me ha cambiado la obsesión./

)La ofensa y las fusiones

Secciones Sindicales y Federadas

ÁNGEL MENÉNDEZ. Presidente de CSICA - CECA

Algunas voces reclaman abaratar en despido en Es-paña cuando éste, está en la media europea con unos salarios más bajos, nivel impositivo alto y protección social inferior

Parece que hemos perdido la capacidad para ofendernos. Las Cajas de Ahorros, suponen un verdadero baluar te para paliar la crisis, sin ellas desparecería la competencia en el merca-do financiero, amén de la cober tura que su-pone su Obra Social, el desarrollo local y el acceso al crédito de las PYMES, o el impulso de la vivienda protegida.

Si las Cajas desaparecen se expropiaría a todos los españoles. Esto significa que, si por algún malabarismo legal o político se “privatizaran” en beneficio de tres o cuatro sociedades anó-nimas, dejarían de estar al ser vicio de la so-

ciedad.

La Fusiones, se presentan como una solución de eficiencia para las en-

tidades en tiempos de crisis. Ya hemos visto que el tamaño

no es garantía de super-vivencia ni eficacia; cada

caso es distinto y hay

modelos locales reducidos que han demostrado ser totalmente solventes.

Para CSICA, los siguientes criterios son funda-mentales:

• Las fusiones deben estar orientadas a la viabilidad de las Cajas y la continuidad de las plantillas.• Las fusiones no deben realizarse nunca por razones políticas, sino económicas y profesio-nales, asegurando su rentabilidad, solvencia y eficiencia.• Fusiones inter regionales, cuando la viabili-dad económica y el solapamiento de oficinas así lo aconseje.• Mantenimiento de la actual naturaleza jurídi-ca de las Cajas.• Respeto a las condiciones laborales pacta-das.• El empleo es prioritario. Rechazamos cual-quier solución traumática.

Especialmente delicada e interesante es la fi-gura del SIP, (Sistema Institucional de Protec-ción), o fusión vir tual conser vando la identidad de cada Caja pero unificando recursos, a través de una sociedad gestora, que nunca debiera cuestionar la naturaleza jurídica de las Cajas ni llevar a su desamor tización.

También destacar que en aquellos países que, a diferencia de España con la CECA, no existe un organismo de representación y cooperación en-tre las Cajas, muchas veces estas han perdido su naturaleza jurídica en estos procesos y han terminado conver tidas en sociedades anónimas o transformadas en entidades públicas.

Por último insistir, en que las fusiones deben realizarse, manteniendo el pacto por el empleo, ya que cualquier otra solución traumática, sin

duda conseguiría que recuperáramos la ca-pacidad para ofendernos./

16 C

SIC

A

17 C

SIC

A

Lo peor que puede ocurrir le al cabello no es que esté seco, opaco o quemado, lo peor es que se caiga, y que se caiga en cantidad.

La edad y la herencia son las principales causas de la caída del pelo, pero los ma-los hábitos de vida, el estrés, problemas emocionales, el uso de malos productos, la mala alimentación, la ingesta de cier tos medicamentos y algunas enfermedades pueden también producirla.

En estos últimos casos, es posible frenar la caída del cabello con medidas preven-tivas sencillas como:

• Loción de Henna: hierve hojas de Hen-na con aceite de mostaza, deja enfriar la mezcla y aplícatelo con un masaje para una buena absorción.

• Té de salvia con vinagre de manzana: prepara un té de salvia y agrégale tres cucharadas de vinagre de manzana. No te laves después de la aplicación.

• Loción de raíz de or tiga: pica un poco de raíz de or tiga y hiérvela a fuego lento en un cuar to de litro de agua por media hora y cuela el concentrado. Échatelo como loción después de lavar te el cabello de 2 a 3 veces por semana.

• Té verde: no te lo aplicas, te lo tomas. Bebe 3 tazas diarias, es un buen remedio para la calvicie masculina.

• Zumo vegetal: licúa un puñado de al-falfa, media docena de hojas de lechuga o achicoria y dos zanahorias troceadas. Bebe el zumo a diario. Tómatelo todo, no lo guardes para el día siguiente.

Pero la caída del cabello ocasionada por la calvicie requiere de un tratamiento mé-dico que puede ir desde la toma de medi-camentos, para estimular el cuero cabe-lludo, hasta los implantes de cabello.

Cier tamente la caída del cabello es un fantasma que asusta a gran par te de

las mujeres. La alopecia femenina es un trastorno bastante frecuente que se debe principalmente a alteraciones hormona-les, que no se pueden evitar pero si con-trolar con tratamientos médicos.

• La dieta es fundamental, esta debe de ser variada incluyendo alimentos de todos los grupos (vegetales, cereales, frutas, carnes, lácteos, huevo, frutos se-cos).

• Tomar abundante cantidad de agua.

• Comer gelatina, contiene sustancias que ayudan a reforzar el bulbo piloso.

• Evitar el estrés.

• Descansar las horas necesarias.

• No fumar ni abusar del alcohol.

• Tomar suplementos vitamínicos si el médico lo aconseja.

• Las píldoras anticonceptivas pueden generar la caída del cabello, por lo que conviene consultar al médico si se da esta complicación.

La caída del cabello

• Controlar el estado de la glándula tiroi-des y en caso de padecer de hipotiroidis-mo tomar correctamente la medicación.

• Usar productos específicos para la caí-da del pelo, tanto champú, acondiciona-dor y lociones capilares.

• No abusar de los tratamientos químicos ni térmicos.

• Consultar con el dermatólogo si hay una pérdida de pelo mayor que lo normal.

La caída del cabello es una pesadilla para muchos hombres de cualquier edad.

La causa más frecuente es la herencia, sea paterna o materna, que puede afec-tar a hijos o saltarse a las siguientes generaciones. Es difícil de predecir, pero a par tir de los 20 años los hombres ya empiezan a notar como se les enralecen los cabellos.

Existe infinidad de tratamientos para la calvicie, aunque ninguno constituye la cura absoluta. Los trasplantes capilares, son los únicos que en buena medida ase-guran resultados visibles e inmediatos.n

SaludSalud

18 C

SIC

A

Con la salida al mercado del nuevo siste-ma operativo de Microsoft se han plan-teado las dudas sobre la compatibilidad con con programas y periféricos dada la mala experiencia de las usuarios de su predecesor el Vista.

Por ello microsoft ha creado un programa de descarga gratuita que analiza nuestro equipo y nos informa de las posibles in-cidencias.

El Asesor de actualizaciones de Windows 7 comprueba que el equipo no presenta ningún problema de compatibilidad y, ade-más, le informa acerca de las opciones de actualización de Windows 7. En unos mi-nutos, recibirá un informe que le indicará si el equipo cumple con los requisitos del sistema, si existe algún problema cono-cido de compatibilidad con el hardware, con los dispositivos o con los programas instalados que se hayan encontrado, y le guía sobre cómo proceder antes de ins-talar Windows 7 en en el equipo.

Antes de empezar asegúrese de conec-tar y utilizar algunos dispositivos USB u otros diferentes, tales como impresoras, discos duros externos y escáneres, que utilice normalmente con el equipo que está comprobando.

Enlace para la descarga:http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=1b544e90-7659-4bd9-9e51-2497c146af15&displaylang=es

La necesidad de comunicarse y compartir experiencias ya sea en la plaza del pueblo, en la barra de un bar, alrededor de un contador de historias o en una comunidad vir tual puede considerarse como la actividad más humana, somos comunicadores compulsivos.

Las redes sociales que emergen a través de Internet como Facebook, Twitter, My Space, Hi5 o las españolas Nettby y Tuenti son la nueva forma de comunidad que cumplen una clara función social ya que son los propios usuarios quienes invitan a sus amigos y conocidos a unirse a ellas para compartir intereses y contenidos.

Contacto permanente, interactividad, compartir gustos comunes, eliminación de barreras geográficas y temporales, y posibilidad de generar opinión son algunas de las ventajas que ofrece este tipo de comunicación.

La mayoría de las personas conectadas en España a Sitios de Redes Sociales (SRS) son jóvenes y según una encuesta de la Fundación Pfizer ocho de cada diez disponen de un perfil propio en la red, sin embargo no es un fenómeno exclusivo de esta franja de edad ya que por ejemplo en Facebook el grupo demográfico que más crece es el de las mujeres mayores de 55 años. Por países, España ocupa el segundo lugar después de Brasil que es el que tiene mayor número de usuarios conectados a redes sociales, según Red.es.

Chris Hughes, creador de Facebook y responsable de la campaña presidencial de Obama en Internet, subraya: «Hay potencial para cualquier cosa que interese a la gente», las SRS aúnan interés, utilidad y entretenimiento, claves de su éxito.

Facebook nació en febrero del año 2004 como una red de comunicación para estudiantes de la Universidad de Harvard, fue la primera y creo una moda y en la actualidad cuenta con 300 millones de usuarios activos, de los cuales 6 millones en España, que pasan conecta-dos más de 8 billones de minutos.

Permite personalizar tu perfil como una carta de presentación, colgar y comentar fotos, ligar mediante mensajes privados, incluso quedar con los amigos mediante la creación de eventos.

45 millones de grupos temáticos dan a Facebook contenidos especializados de todo tipo. Se crean más de 2.000 millones de piezas de contenido (links a la web, historias, posts, fotografías…) y se comparten más de 14 millones de vídeos.

La plataforma permite que terceros desarrollen y hagan negocio con sus aplicaciones: juegos, rankings, servicios de compra y venta, utilidades matemáticas o para aprender idiomas...n

I N F O R M A T I C ALas redes sociales Compatibilidad con

Windows 7

Crema de calabaza con jamónINGREDIENTES (6 personas):n 300 gr. de calabazan 0,5 cebollan 2 puerrosn 2 patatas medianasn 2 vasos de aguan 1 pizca de saln 100 gr. de jamón, bacón o lomo embuchado

Carne con setasINGREDIENTES:n 1 k de carne de ternera troceadan 500 g de setasn 1 cebollan 2 tomates madurosn 1 diente de ajon 3 ramitas de perejíln 2 tacitas de aceiten 2 hojas de laureln 1 ramita de tomillon 1 1/2 vaso de vino blanco secon Harina para rebozar y Sal

PREPARACIÓN: Enharinar los trozos de carne y ponerlos a freír en una cazuela con abundante aceite caliente. Una vez cocidos, retirar. Mientras tanto, se pelan y pican la cebolla y los toma-tes. Una vez terminados de cocinarse, añadir el vino, las hojitas de laurel y nuevamente las porciones de carne. Condimentar al gusto y cocinar a olla tapada durante media hora. Cuando llegue este momento, añadir las se-tas a la cocción junto con la provenzal (pere-jíl y ajo picado disuelto en un poco de aceite) Condimentar a gusto y cocinar nuevamente durante veinte minutos.

Envíanos tu receta y una foto de tu plato junto con tu nombre y Caja a la que perteneces a [email protected] y la publicaremos.

Gastronomía

PREPARACIÓN: Cortar la cebolla y el puerro y poner a rehogar con aceite, sin que adquiera color. Pelar y cortar a tacos la calabaza y la patata. Añadir a la sartén y rehogar todo junto ligeramente. Agregar agua sin cubrir del todo, sazonar, tapar y cocer a fuego lento aproximadamente 20 minutos y triturar. Cortar a tiras el jamón o lo que hayamos elegido (jamón, bacón o lomo) y sofreír en una sartén con un poco de aceite para que queden las tiras crujientes. Servir la crema acompañada con las tiras crujientes.

Humor

[www.csica.es]Conéctate al territorio independiente

y encontrarás esta revista a todo color