Ficha de sistematizacion paramos

19
Ruta de Aprendizaje “Aprendiendo del impacto de la industria extractiva en Latinoamérica y el sur de África” PROCASUR-Fundación Ford Caso “Páramo Santurbán”, Departamento de Santander y Norte de Santander, Colombia. “La defensa ambiental del Páramo Santurbán como ecosistema de vida” 1

description

Ficha de sistematizacion paramos

Transcript of Ficha de sistematizacion paramos

Page 1: Ficha de sistematizacion paramos

Ruta de Aprendizaje“Aprendiendo del impacto de la industria extractiva en Latinoamérica y el sur de

África”PROCASUR-Fundación Ford

Caso “Páramo Santurbán”,Departamento de Santander y Norte de Santander,

Colombia.

“La defensa ambiental del Páramo Santurbán como ecosistema de vida”

1

Page 2: Ficha de sistematizacion paramos

1. Caracterización de los Ecosistemas de Páramo

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, ya que con una extensión terrestre del 0.7% de la superficie del planta, alberga alrededor del 10% de la flora y fauna. Cuenta con una diversidad de ecosistemas entre los cuales destacan los páramos, encontrándose la mitad de los páramos del planeta en Colombia, los cuales representan el 1.7% del territorio nacional (1.795.614 has.) y aportan agua al 70% de la población, por cuanto en ellos se originan los principales ríos del país1.

¿Qué es un Páramo?

El páramo es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque (3200 m.s.n.m) y tiene su límite en las nieves perpetuas. En los Andes, los páramos se encuentran desde la cordillera de Mérida (Venezuela), atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador hasta la depresión de Huancabamba en Perú2.

El páramo ha sido reconocido por sus importantes funciones ecológicas y por los servicios ambientales que brinda. La regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna, lo convierten en un ecosistema vital para la región andina3. Además, los páramos son el hogar de numerosas comunidades indígenas y campesinas de herencia ancestral, quienes han sido clave en la conservación de estos territorios.

Al representar un ecosistema estratégico, cuyos humedales a gran altitud actúan como “fabricas de agua” para las zonas más bajas, su protección ha sido consagrada a través de diversos ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales. En el ámbito internacional, Colombia ha ratificado una serie de instrumentos que aseguran el resguardo de estos ecosistemas tales como: El Convenio de la Biodiversidad Biológica (aprobado por ley 165 de 1994), La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (aprobada por ley 164 de 1994), El Protocolo de Kyoto (aprobado por ley 629 de 2000) y la Convención Relativa a los Humedales de importancia internacional específicamente como hábitat de aves acuáticas –RAMSAR- (aprobada por ley 357 de 1997).

1 www.humboldt.org.co2 www.paramo.org3 Ídem

2

Page 3: Ficha de sistematizacion paramos

En tanto, a nivel nacional en la Constitución Política de 1991 se reconoce la diversidad natural y cultural de la nación y se consagra el deber del Estado a conservar las áreas de especial importancia ecológica (art.79). Dichos preceptos constitucionales, se desarrollan a través de la Ley 99 de 1993, que establece la protección del páramo como principio general ambiental que debe ser acatado por la política ambiental colombiana. A su vez, la resolución 769 del año 2002 contribuye a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos en el territorio nacional haciendo prevalecer la exigencia de Estudios sobre el Estado Actual de los Páramos y la elaboración de Planes de Manejo Ambiental para los mismos.

Los páramos tienen también una directa interrelación con otro tipo de ecosistemas de menor altura, a los cuáles abastecen a través de las microcuencas de los ríos, tales como los ecosistemas de subpáramo y bosques de robles altoandinos. En razón de ello, es imprescindible comprender desde una perspectiva ecosistémica a los páramos, por cuanto los servicios ambientales que brindan no solo permiten la producción y reproducción social sino que también la subsistencia de otros ambientes vegetales en estrecha interrelación, resultando su protección fundamental para la seguridad nacional4. A nivel local, es deber de las Corporaciones Autónomas Regionales y de los municipios velar por el buen estado y uso de estos ecosistemas.

No obstante, los páramos han sido impactados durante los últimos 40 años significativamente por las actividades humanas, encontrándose en la actualidad 100.000 has. de ellos amenazadas por la minería.

4 Colombia forma parte del “Proyecto Páramo Andino”, liderado por el consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina –CONDESAN-, y cuyo objetivo es la protección, conservación y mejoramiento de estos ecosistemas en los Andes del Norte.

3

Page 4: Ficha de sistematizacion paramos

El Complejo Páramo Santurbán

El Complejo Páramo Santurbán –CPS-, se ubica al norte de la cordillera oriental de Colombia entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, con una extensión de 95.000 hectáreas distribuidas entre los 3000 y 4500 m.s.n.m5. Su localización abarca los municipios de California, Vetas, Tona y Charta. En el departamento Norte de Santander, su preservación ha sido asegurada el año 2008 al ser declarada área de “Parque Natural”.

El CPS cuenta con una rica vegetación endémica y especies de flora y fauna, conteniendo 457 especies de plantas, 201 especies de aves, 58 especies de mamíferos, 17 de anfibios y 17 de reptiles6.

Asimismo, cuenta este páramo con una rica oferta hídrica por cuanto nacen en él los ríos Suratá, Vetas, Oro, Frio, Cachira y Chitaga, además de múltiples quebradas que canalizan sus aguas hacia los mismos. Otras zonas de captación y recarga de acuíferos son el complejo lagunas -norte y sur- (con más de 80 lagunas), los humedales y las turberas -o áreas pantanosas de producción, reserva y nacimiento de fuentes hídricas- que abracan 441 has.

De esta oferta hídrica que brinda el CPS, depende el abastecimiento de agua de más de 20 municipios, las zonas metropolitanas de Bucaramanga7 y Cúcuta8, estimándose en más de 2.200.000 personas las beneficiadas por esta producción acuífera, con un potencial a futuro de 10 millones de beneficiarios.

2. Objetivos de Aprendizaje

- Identificar las características asociadas al Complejo Páramo Santurbán como ecosistema de vida y su relevancia como fuente acuífera.

- Analizar los marcos jurídicos asociados a la actividad minera en Colombia y la propuesta de extracción aurífera planteada por la empresa Greystar en la zona del Complejo Páramo Santurbán.

5 www.humboldt.org.co6 Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.7 Capital del departamento de Santander8 Capital del departamento Norte de Santander

4

Page 5: Ficha de sistematizacion paramos

- Conocer el proceso de movilización social para la defensa del Complejo Páramo Santurbán, sus principales hitos, actores y estrategias.

3. La defensa ambiental del Complejo Páramo Santurbán

Durante los últimos años, la presión de la actividad minera en Colombia ha comenzado a amenazar gravemente los ecosistemas de páramos, otorgándose vastas áreas de títulos mineros sobre dichas zonas. Uno de los casos más emblemáticos a nivel nacional, lo constituye el proyecto minero “Angosturas”, auspiciado por la empresa canadiense Greystar Resources Ltda. que pretende intervenir el páramo de Santurbán en los municipios de California y Vetas, cuales cuentan con una histórica tradición en minería artesanal.

Antecedentes del proyecto –Angosturas-

En 1994, la sociedad Greystar Resources Ltda. adquirió -a través de la compra a particulares- derechos mineros en el territorio del páramo Santurbán9, iniciando desde 1995 trabajos de exploración que se extendieron por más de 15 años. Dichos estudios dieron como resultado la identificación de 1.100 has. para la explotación minera.

De este modo, hacia fines del año 2009 la empresa canadiense presenta al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT-, solicitud de licencia ambiental (acompañada por el Estudio de Impacto Ambiental –EIA-10) para la realización del proyecto minero “Angostura”.

9 Actualmente, la empresa cuenta con más de 30.000 has. de títulos mineros en la zona del páramo.10 EIA N° 4120-E1-156074 correspondiente a la concesión minera 3452.

5

Page 6: Ficha de sistematizacion paramos

Dicho proyecto, planea la explotación de una mina de oro y plata a cielo abierto ubicada en el corazón de los bosques altoandinos y humedales del páramo de Santurbán, entre los municipios de California y Vetas. La iniciativa implica un zona de intervención de 1.104,19 has. comprendidas entre los 2600 y 4100 m.s.n.m., contemplando un área para la excavación, dos pilas de lixiviación, una escombrera y una zona para el reservorio del agua.

Durante los 15 años de explotación proyectados, la compañía Greystar Resources tiene calculado extraer 239 toneladas de oro y 1073 toneladas de plata. En promedio anual 511 mil onzas de oro y 2.5 millones de onzas de plata a partir de 2011. Para lograr este propósito la firma minera utilizará 230 toneladas de anfo por día para romper la roca, 40 toneladas de cianuro sódico para irrigar los PAD de lixiviación, en una proporción de 50 mg por litro de agua11.

Mientras los detractores de “Angosturas”, argumentan la inviabilidad ambiental y social del proyecto por cuanto afectará un ecosistema estratégico y frágil contaminando las aguas con cianuro, la empresa se autoidentifica como una “minera responsable”, que trabajará a partir de los más altos estándares de calidad. Asimismo, asegura que la utilización de cianuro no afectará ni contaminará las aguas, las cuales serán tratadas en una planta para remover metales, generando agua de calidad para el consumo humano y uso agrícola12.

Elementos para el análisis y la defensa legal

La iniciativa de explotación minera en el Páramo Santurbán, ha resultado un caso emblemático en Colombia que ha alimentado la discusión nacional acerca del nivel de protección que debiesen tener los páramos. Así, el análisis sobre la evaluación del proyecto “Angosturas” y sus particularidades, ha brindado elementos para la reflexión general acerca de los marcos jurídicos vigentes asociados a los ecosistemas con vocación de conservación.

Al respecto, cabe señalar que en Colombia el Código Minero (Ley 685 de 2001) es el que regula “las relaciones jurídicas del Estado con los particulares y las de estos entre sí, por causa de los trabajos y obras de la industria minera” (artículo 1). En este se establecen también las zonas que están excluidas de minería (artículo 34), entre las cuales se cuentan “los ecosistemas de páramo y humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar”13. 11 Datos brindados por Sr. Mario Flórez (Comité de Defensa por el Agua del Páramo Santurbán) y proporcionados por la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental –EIA- del proyecto minero Angosturas presentado al Ministerio del Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial.12 Declaraciones de “Steve Kesler” –ex presidente y director ejecutivo de Greystar Resources- al noticiero periodístico CM&.13 A partir del año 2009, la Corte Constitucional decreta que los ecosistemas de páramo deben integrarse en el Código Minero como áreas excluidas de minería. Ello en respuesta al alegato de inconstitucionalidad interpuesto por AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente), por cuanto inicialmente en el Código de Minas no se contemplaban a los páramos como zonas excluidas de minería mientras la constitución política del Estado si aseguraba su vocación de conservación.

6

Page 7: Ficha de sistematizacion paramos

De este modo, aquellas zonas que se consideran como “áreas de páramo” han de ser delimitadas por la autoridad ambiental sobre la base de estudios técnicos siendo el “Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt”, el “Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia” y el “Instituto Geográfico Agustín Codazzi” según convenio con el MAVDT, los encargados de definir los polígonos de los páramos en Colombia. En el caso específico de Santurbán, la cota altitudinal que se definió según criterios biofísicos fue de 3.100 m.s.n.m.

Sin embargo, de acuerdo al EIA presentado por Greystar la zona de intervención minera se sitúa sobre los 3.525 m.s.n.m, afectando la iniciativa extractiva a la zona del páramo Santurbán declarada como de interés público.

A su vez, al localizarse el páramo de Santurbán entre dos municipios que comparten su jurisdicción, la regulación nacional14 establece la necesidad de que se constituya una comisión conjunta encargada de concentrar, armonizar y definir políticas para el manejo ambiental correspondiente. Sin embargo, esta comisión conjunta no se ha llevado a cabo, realizando cada municipio estudios de forma separada, recayendo por lo tanto en un incumplimiento jurídico que ha incidido en que el complejo páramo Santurbán no sea tratado como un área excluida de minería.

Paralelamente, el año 2010 se reforma el procedimiento para obtener la licencia ambiental haciendo más expedito el proceso de evaluación y tramite, reglamentándose además el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La movilización social por el Agua

La llegada de la empresa Greystar Resources y su proyecto de gran minería a cielo abierto en la alta montaña del páramo de Santurbán, desencadena en la población civil de Bucaramanga y zonas aledañas, una serie de incertidumbres asociadas a las implicancias y riesgos de esta actividad extractiva.

Después de un proceso informativo de documentación, que implicó comprender las consecuencias asociadas al proyecto “Angosturas”, se asumió por parte de la ciudadanía de Bucaramanga la oposición al mismo, en cuanto pone en grave riesgo el suministro de agua de esa ciudad y otras zonas aledañas.

A fin de generar una oposición organizada, hacia Abril del 2010 se crea el “Comité por la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán”, compuesto por diversas organizaciones ambientalistas de la ciudad de Bucaramanga, líderes comunitarios, jóvenes universitarios y ciudadanos, autoconvocados para luchar en contra de la aprobación del megaproyecto. Desde sus

14 Ley 99 de 1993.7

Page 8: Ficha de sistematizacion paramos

inicios, el comité se estructuró en base al principio de horizontalidad, sin jerarquías y con la asamblea como espacio para la toma de decisiones.

A través de diversas estrategias comunicacionales tales como declaraciones públicas, debates, marchas, asambleas y foros a nivel nacional e internacional –con el apoyo de la sociedad de ingenieros de Santander-, se comenzó poco a poco a entablar en la opinión pública la reflexión acerca de las reales implicancias socioambientales de la propuesta “Angosturas”.

“El tema del agua y la minería comenzó a ser un debate en la sociedad, diversos gremios importantes de la ciudad empezaron a asumir la discusión que se convirtió en una disputa ideológica entre quienes

estaban y quienes no estaban con el proyecto”Mario Flórez,

Miembro -Comité por la defensa del Agua del Páramo de Santurbán-.

Al respecto, los medios de comunicación resultaron un actor determinante para visibilizar el conflicto, no obstante algunos –como el diario El Frente-, estigmatizaron negativamente la movilización social llegando inclusive a asociarla a la guerrilla.

A pesar de ello, el comité logró sumar a importantes sectores que se posicionaron a favor del rescate del agua, destacando la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO- de Santander. Con la participación de la regional FENALCO, el movimiento social se ve ampliamente fortalecido, asumiendo su director ejecutivo el Sr. Erwing Rodriguez un liderazgo estratégico15, cuyo gran aporte radicó en seducir a la ciudadanía y a la prensa con la campaña “Defendamos el Agua de Bucaramanga”, concepto propositivo para el cual diseñó un logotipo oficial y una polera de identificación que fueron difundidos a través de los medios sociales como Twitter y Facebook.

En tanto, la empresa desplegó una serie de estrategias para la aprobación de su proyecto financiando festivales de música y campañas de propaganda tales como “Yo si le creo a la Greystar”, apostando al lobby con la gente procedente de los municipios aledaños al proyecto. Por su parte, la movilización social dirigida por el “Comité por la defensa del Agua del Páramo

15 La “Revista Semana” reconoció al Sr. Rodríguez entre los 35 líderes más importantes a nivel nacional del año 2011.

8

Page 9: Ficha de sistematizacion paramos

de Santurbán”, trabajó en la visibilización del área metropolitana de Bucaramanga como zona de impacto directo del proyecto.

Hacia fines del mes de noviembre del 2010, se realiza en el municipio de California la “audiencia pública”, única instancia en el proceso de evaluación de la licencia ambiental, en la cual se permite la participación de la sociedad civil para discutir y opinar acerca del proyecto. Este espacio para el debate, movilizó y confrontó a quienes apoyaban el proyecto (fundamentalmente campesinos de los municipios de California y Vetas animados por la posibilidad de trabajo comprometida por Greystar) y a sus detractores (procedentes de la ciudad de Bucaramanga, apoyados por organizaciones sociales y sectores académicos).

Las inclemencias climáticas y cortes de ruta, impidieron en aquella ocasión la llegada a la audiencia de numerosas personas interesadas en dar su visión acerca del proyecto, aceptándose la realización de una segunda audiencia.

Durante este período, a través del vocero de FENALCO y con el apoyo del comité, se convoca para el 25 de Febrero del 2011 en Bucaramanga a una marcha pacífica, con el objetivo de expresar la necesidad de proteger el recurso hídrico. La respuesta desde la ciudadanía es multitudinaria, reuniendo la marcha a más de 40.000 personas y conllevando a que la clase política y autoridades regionales se posicionaran en contra del proyecto minero.

La segunda audiencia, se realiza en Bucaramanga el 4 de Marzo de 2011 con la asistencia de unas 400 personas exponentes, representantes de diferentes sectores de la sociedad civil. Sin embargo, el enardecido clima social de confrontación entre simpatizantes y detractores de “Angosturas”, conlleva a la suspensión de la audiencia.

No conformes con esta suspensión, quienes argumentan la defensa del páramo de Santurbán hacen llegar al MAVDT y al Ministerio de Minas y Energía, ponencias, documentos y cartas que sustentan técnica, social, jurídica16 y ambientalmente la oposición al proyecto.

Solo días después, el 19 de Marzo la compañía minera Greystar desiste del proyecto y solicita retirar la petición de licencia ambiental al MAVDT, lo cual representa un hito para la movilización social por el agua en Bucaramanga.

16 La Asociación Internacional para la Defensa Ambiental –AIDA- es una de las organizaciones que fundamenta jurídicamente frente al MAVDT y el Ministerio de Minas la ilegalidad del proyecto “Angosturas”.

9

Page 10: Ficha de sistematizacion paramos

Por su parte, en Mayo de este año el MAVDT niega la licencia ambiental a Greystar aunque señala que continuará con el procedimiento de oficio por cuanto resulta de “interés público” para Colombia. Este pronunciamiento, establece la primacía del derecho a un medio ambiente limpio como principal argumento para denegar la licencia, sin embargo, deja múltiples incertidumbres sobre el futuro de los páramos en relación con la actividad minera en el país.

4. Lecciones del proceso

A partir del proceso de defensa ciudadana del páramo de Santurbán frente al proyecto minero “Angosturas”, es posible extraer una serie de lecciones tales como:

- La movilización ciudadana como estrategia efectiva para la concientización. La fortaleza del movimiento ciudadano por la defensa del agua radicó en una serie de elementos tales como: una estructura de participación horizontal de carácter asambleísta, con un mensaje propositivo “salvemos el agua”, que operó como elemento integrador, logrando sensibilizar a las diferentes estructuras y sectores sociales de la ciudadanía: organizaciones ambientalistas y sociales, gremios de profesionales, jóvenes universitarios, sector privado, particulares, mujeres, niños –entre otros-.

- Conceptualización de los páramos como ecosistema de vida estratégico. La defensa ciudadana logró visualizar la fundamental relevancia de los páramos como reservorios y abastecedores de agua, recurso no renovable cuya contaminación no es mitigable ni reversible. El agua se reivindica como un derecho fundamental.

- Uso efectivo de los medios de comunicación y sociales para visibilizar el conflicto. De forma particular, la participación y el liderazgo de la representación de la empresa privada, contribuyó a llamar la atención de los medios de prensa escritos y audiovisuales sobre la problemática ambiental en Bucaramanga. Ello se complementó con una fuerte campaña comunicacional a través de Twitter y Facebook, comprometiendo la participación de los jóvenes en la defensa del agua a través del uso de estas herramientas.

- Desarrollo de estrategias efectivas para entablar la discusión sobre la protección de los páramos a nivel nacional. La mediatización del proceso de defensa pero también el levantamiento de información y documentación de carácter técnico (generado por instituciones, mundo académico y centros de investigación –entre otros-) otorgaron solidez a los argumentos de oposición, lográndose entablar la temática en la agenda pública. La reflexión generada, brindó elementos de análisis para posicionar a nivel nacional la discusión sobre los proyectos mineros, los marcos jurídicos para la protección de los páramos como ecosistemas de vida y el desarrollo sostenible.

10

Page 11: Ficha de sistematizacion paramos

- Capacidad para incidir en el posicionamiento político de autoridades gubernamentales. A través de la movilización social, se logró incidir en la clase política a fin de que manifestara de forma pública y abierta su oposición al proyecto y el respaldo a la ciudadanía. Ello sienta un precedente para las futuras discusiones, debiendo el sector político mirar con mayor detenimiento la manera en cómo se debe desarrollar la discusión acerca de la minería en Colombia y la situación de los páramos como áreas de exclusión minera.

5. Conclusiones

La experiencia del Páramo de Santurbán y el proyecto minero “Angosturas”, sienta un precedente a nivel nacional para debatir acerca de cómo se concilian las normatividades ambientales y mineras. Si bien, la multinacional Greystar decidió desistir de la solicitud de licencia ambiental para explotar auroargentiferos a cielo abierto en la zona del páramo, la empresa mantiene los derechos mineros en el área según lo cual la amenaza sigue vigente.

Al respecto, una serie de nuevos acontecimientos develan la reacomodación del proyecto. Desde Abril de 2011, la empresa Greystar busca cambiar su imagen en el país y reemplaza a su antigua junta directiva por una nueva plana de origen mayoritariamente colombiano. Se integran también a la compañía, nuevos socios accionistas tales como Amber Capital y Paulson y el International Finance Corporation del Banco Mundial. Con la intención de presentarse como una empresa comprometida con el medio ambiente, la firma anuncia bajo el nuevo nombre de Empresa Colombiana de Oro –Eco Oro Minerals Corp-., la realización de un nuevo proyecto de explotación minera subterránea en la zona.

La postura del gobierno en relación a la explotación minera en zona de páramos aún resulta ambigua y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá en Agosto de este año, complica el panorama dada la presión que se generará con la entrada de mayor inversión extranjera para la actividad minera.

Por su parte, la sociedad civil continúa desplegando estrategias para garantizar la protección de los páramos y las fuentes hídricas para Bucaramanga y municipios aledaños. A través del “Comité por la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán”, se trabaja actualmente en la realización de una “Consulta Popular por el Agua”, ya aprobada por la asamblea departamental y en proceso de evaluación constitucional para ser realizada en el mes de Octubre junto al proceso de elecciones municipales. Esta iniciativa da cuenta de las posibilidades que presenta la movilización política como acción social fundamental para presionar y colaborar en la construcción de políticas públicas.

En este sentido, se comprende que la discusión sobre minería, páramos y agua es un debate nacional en plena vigencia y que si bien el caso del páramo Santurbán ha contribuido a

11

Page 12: Ficha de sistematizacion paramos

posicionar la reflexión en la opinión pública, las nuevas reestructuraciones sociopolíticas brindan nuevos elementos y desafíos a la discusión. Las posiciones y argumentos jurídicos, políticos y socioambientales que vayan imperando en este debate no solo representarán un referente para el futuro tratamiento de los páramos en Colombia pero también para el resto de los países de Latinoamérica que cuentan en su geografía con dichos ecosistemas.

Fuentes Consultadas:

- Apuntes de la reunión para la sistematización/habilitación de la experiencia realizada con la “Asociación Internacional para la Defensa del Ambiente” –AIDA-, 22 de Agosto del 2011, Bogotá, Colombia.

- Apuntes de la reunión para la sistematización de la experiencia realizada junto a miembros del “Comité por la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán”, 24 de Agosto del 2011, Bucaramanga, Colombia.

- Entrevista a Sr. Erwing Rodríguez -ex director de FENALCO Santander-, realizada el 24 de Agosto de 2011, Bucaramanga, Colombia.

- “Minería y Derecho a la participación”. Yamile Salinas y Héctor Herrera, INDEPAZ, 2010, Bogotá.

- “Marco jurídico aplicable a la protección del páramo en Colombia y desafíos políticos y administrativos para su efectividad”, Marcela Jiménez Larrate, Instituto Humboldt, Colombia.

- “Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga”, Power Point.

- Sitios en internet:

www.humboldt.org.com

www.paramo.org

www.paramocolombia.info

www.greystarresources.com

www.aida-americas.org

www.condesan.org

- Seguimiento periodístico del proyecto Angostura del Noticiero CM&

12

Page 13: Ficha de sistematizacion paramos

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=cMkcjhDr-48&feature=related

 Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=E7xHFhXo4Y8&feature=related

 Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=qUURmFlnct4&feature=related

Datos de contacto:

Nombre Rol Email

Natalia Jiménez Coordinadora AIDA Colombia

[email protected]

Mario Flórez Comité para la Defensa del Agua del Páramo Santurbán

[email protected]

13