FINANCIAL FOOD (Enero 2010)

12
financial food El gasto alimentario asciende en 2008, según el último informe Mercasa La situación económica actual dispara el consumo de legumbres Las pandemias como la gripe A hacen crecer el sector de los jabones Más de 44 millones de españoles logran reciclar el 60% de los envases Envase y embalaje 9 6 8 10 Aperitivos para hacer amigos El 90% de los españoles consume productos de aperitivo en compañía de conocidos Más del 20% de los europeos prefieren opciones de snack saludables ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVI, Nº 266 ENERO 2010 Los hogares concentran el 85% de las ventas de aperitivos en España El 23% de las ventas en la gran distribución corresponde a las pipas de girasol 3

description

Periódico mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas.

Transcript of FINANCIAL FOOD (Enero 2010)

financial foodEl gasto alimentarioasciende en 2008,según el último informe Mercasa

La situación económica actual dispara el consumode legumbres

Las pandemias comola gripe A hacen crecer el sector de losjabones

Más de 44 millonesde españoles logranreciclar el 60% de losenvases

Envase y embalaje

k9

k6

k8

k10

Aperitivos parahacer amigos

El 90% de los españoles consume productosde aperitivo en compañía de conocidos

Más del 20% de los europeos prefierenopciones de snack saludables

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVI, Nº 266 ENERO 2010

Los hogaresconcentran el 85% de las ventas de

aperitivos en España

El 23% de las ventasen la gran distribución

corresponde a laspipas de girasol

k3

Editorial

Aunque en su primera acepción, eldiccionario lo define como “lo que sirvepara abrir el apetito”, el aperitivo, talcomo se entiende entre nosotros, no esun fármaco ni un estimulante, sino unprólogo o pórtico por lo general alegre,simpático, informal, social y amistoso auna comida o cena que, a veces, resultatan sustancioso que no se llega a comerpor haber comido. Ya el viejo refrán “elcomer y el rascar todo es empezar” dicemucho de los buenos principios y de laimportancia del comienzo para el buendesarrollo posterior de una acción.

Abrir boca, picar algo o ir de tapas esuna vieja tradición ligada entre nosotrosal momento del aperitivo generalmenteen grata compañía. Nueve de cada 10españoles reconoce disfrutar de esta sa-ludable costumbre, siendo las mujereslas principales consumidoras (91%),frente a los hombres (88%) y las madrescon hijos menores de 20 años (96%), se-guidas de cerca por los jóvenes conmenos de 25 años. Estos datos demues-tran el importante papel de los productosde aperitivo como vehículo socializadorvinculado a momentos de ocio. Y encuanto a la frecuencia de consumo, el71% manifiesta consumir productos deaperitivo de manera semanal.

La hora más habitual del aperitivo,según los resultados de la encuesta que

se publica en este número es la mediamañana, conforme al criterio de la mitadde los consumidores. En segundo lugarestán los momentos previos a la cena,destacado por un 32% de menciones. Enconsecuencia, su consumo no tiene la fi-nalidad de sustituir a las comidas princi-pales del día, sino integrarse de formarazonable en una dieta completa y equi-librada, según aseguran los expertos.

Desde un punto de vista económico,el sector de aperitivos tiene una destaca-da importancia. El consumo de frutossecos, patatas fritas y snacks ascendió en2008 a cerca de 136,4 millones de kilo-gramos y supuso un gasto próximo a774,4 millones de euros, según datos delinforme Mercasa. El mayor porcentajedel consumo se concentró en los hogares(84,4%), mientras que la restauracióncomercial supuso el 14,6% y la restaura-ción social y colectiva, el 1% restante.Durante el año 2008, el consumo per cá-pita llegó a 2,6 kilogramos y 15,3 eurosde gasto.

En este aperitivo del 2010, todavíaendulzados con los alimentos propios deesta época, deseamos para todos nues-tros lectores lo mejor y levantamosnuestra copa para que se cumplan todosestos deseos y podamos repetirlo conmejores expectativas y un mayor opti-mismo bien fundado dentro de un año.

Para abrir boca

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, con un año de vida financialfood.es se convierteen el referente del sector con miles de visitas al día parainformarse sobre las últimas noticias que suceden tanto den-tro como fuera de nuestras fronteras.

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

PUBLICIDADFrancisco J. Gil (Director)

[email protected]☎ 91 388 42 00

Serafín Cañas (Subdirector)[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985

Financial Food es una revista que pertenece al grupo

Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

4 · financial food · enero 2010

Nueve de cada 10 espa-ñoles afirma comer produc-tos de aperitivo, siendo lasmujeres las principales con-sumidoras (91%), frente alos hombres (88%) y lasmadres con hijos menoresde 20 años (96%),seguidas de cercapor los jóvenes conmenos de 25 años.

Este consumose realiza encompañía deamigos o fa-miliares o enlos momen-tos de ocio,aunque nose hace demanera ha-bitual, segúnel estudiorealizado porel Comité deExpertos Info-aperitivos.

Estos datos de-muestran el impor-tante papel de los pro-ductos de aperitivo comovehículo socializador vin-culado a momentos de ocio.

Las regiones donde se reali-za una ingesta mayor coin-ciden con climas cálidosque invitan a pasar tiempoen compañía de amigos y/ofamiliares.

En lo referente a la fre-cuencia de consumo, el71% de entrevistados quemanifiestan consumir pro-ductos de aperitivo realizandicho consumo de manera

semanal.

La principal razón seña-lada por la cual se consu-men patatas fritas, snacks, ofrutos secos es el sabor(según el 73%). El 48,2%los consume por la variedady el 38% reconoce tomarlosporque son de buena cali-dad.

La mitad de los consu-midores destacan la

media mañanacomo el momen-

to donde suelentomar aperiti-vos. A éste leseguiría losm o m e n t o sprevios a lacena, desta-cado por un32% de men-ciones.

En conse-cuencia, su con-

sumo no tiene la fi-nalidad de sustituir a

las comidas principalesdel día, sino integrarse de

forma razonable en unadieta completa y equilibra-da, aseguran los expertos deInfo-Aperitivos.

En portada

Los snacks, unfactor de amistad

El 90% de los españoles consume productos de aperitivopreferentemente en compañía de amigos o familiares

Los hogares concentran el 85%de las ventas de aperitivos

El consumo total de frutos secos,patatas fritas y snacks ascendió en2008 a cerca de 136,4 millones de ki-logramos y supuso un gasto próximo a774,4 millones de euros, según datosdel informe Mercasa

El mayor porcentaje del consumose concentró en los hogares (84,4%),mientras que la restauración comercialsupuso el 14,6% y la restauración so-cial y colectiva, el 1% restante.

En cuanto al gasto, el mayor por-centaje se registró en los hogares(88,8%), mientras que la restauracióncomercial supuso el 10% y la restaura-ción social, el 1,2% restante.

Durante el año 2008, el consumoper cápita llegó a 2,6 kilogramos y15,3 euros de gasto.

En cuanto al lugar de compra, en2008 los hogares recurrieron mayori-tariamente para realizar sus adquisi-

ciones de frutos secos a los supermer-cados (47% de cuota de mercado). Losestablecimientos especializados alcan-zan en este producto una cuota del19% y los hipermercados llegan al16%.

Por otro lado, el autoconsumo re-presenta el 6%, mientras que los mer-cadillos suponen el 4%. Otras formascomerciales alcanzan una cuota del8%.

enero 2010 · financial food · 5

En portada

Pipas de girasol, laopción más deseada

Las pipas de girasol sonla primera opción de consu-mo de snack en los hogaresespañoles. Según datos deIRI que monitorea grandessuperficies comerciales, un22,6% de las ventas de fru-tos secos son acaparadaspor las pipas.

La siguiente opción delos españoles son los caca-huetes, con un 19,6% de lasventas, y el maíz para palo-mitas, con un 13,2%.

Las nueces, con el12,9%, también son rele-vantes en el consumo defrutos secos, seguido de lospistachos (10,8%), las al-mendras (7,4%) y las ave-llanas (3,5%).

Por debajo del 1% de lasventas, aparecen los piño-nes, el maíz tostado, losgarbanzos y las habas.

España importó 43.637toneladas de pipas de gira-sol en 2007. Estados Uni-dos lidera el mercado depipas de girasol con un por-centaje del 59% con 25.893toneladas importadas a Es-paña en 2007. La calidad dela cosecha obtenida es la

principal razón por la quelas compañías españolas desnack prefieren contar conproducto americano.

Entre sus competidoresdestacan Israel y Argentina,que se sitúan lejos de las ci-fras americanas con 5.875 y6.896 toneladas importadas,respectivamente, según in-forma Pipas USA.

China no es nuevo eneste negocio aunque sucifra de mercado en Españaes de tan solo 4.971 tonela-das métricas importadas en2007.

El 23% de las ventas de frutos secos en la gran distribución corresponde a las pipas de girasol

La demanda de los consumidores haciala alimentación saludable continuará en lacategoría de aperitivos según un estudiode la consultora europea Datamonitor.

Más del 20% de los consumidores en-cuestados en Europa indicaron preferir ybuscar activamente opciones de snack sa-ludables. Los consumidores aceptan quesu estilo de vida “rápido” les ocasionatener que consumir productos de impulso

que conlleva a lo que los expertos en

marketing definen como “dilema” y quesupone el querer consumir productos sa-ciantes y rápidos pero sin tener que renun-ciar a ventajas nutricionales.

Los productos de impulso o snack sonconsiderados por los consumidores como“placenteros” y “sabrosos” pero en pala-bras del autor del análisis, Richard Parker,todavía la variedad de snack saludable esinferior en volumen, aunque “cada vezmás serán una realidad”.

Tendencia hacia snacks saludables

VENTAS FRUTOS SECOS

Fuente: IRI TAM Sept 2009

6 · financial food · enero 2010

Informe

Legumbres parallegar a fin de mesLa crisis dispara el consumo de lentejas y garbanzos

La cara amable de la cri-sis se la lleva el segmentode las leguminosas. Este ali-mento, olvidado en los últi-mos años de bonanza eco-nómica y elevado consu-mismo, está volviendo atener una fuerte presenciaen las mesas de los hogaresespañoles, cada día másgolpeados por la crisis eco-nómica.

De este modo, las ventasde alubias, lentejas y gar-banzos han aumentado másde un 10% hasta mayo de2009, el primer incrementoen más de 50 años, segúnafirma la Federación de In-dustrias de Alimentación yBebidas (Fiab).

El consumo de legum-bres en España comenzó acaer a finales de los años60, coincidiendo con el au-mento del nivel de renta enlos hogares y los primeroscambios del estilo de vida yde los hábitos alimentarios.

Durante el año 2008, elconsumo total de legumbresascendió a cerca de 179,3millones de kilos y supusoun gasto próximo a 266,4millones de euros.

El mayor porcentaje delconsumo se concentró enlos hogares (82,5%), mien-tras que la restauración co-mercial supuso el 10,5% yla restauración social y co-lectiva, el 7% restante.según el anuario Mercasa.

En cuanto al gasto, elmayor porcentaje se registróen los hogares (83,2%),mientras que la restauracióncomercial supuso el 10,2%y la restauración social ycolectiva, el 6,6% restante.

En 2008, los hogares es-pañoles consumieron cercade 148 millones de kilos delegumbres y gastaron 221,6millones deeuros en estosproductos. Entérminos percápita se llegóa 3,3 kilos deconsumo y 4,9euros de gasto.

Según estosdatos, los espa-ñoles comieronmenos de lamitad de la in-gesta de losaños 60 y 70,cuando las le-g u m i n o s a sconstituían unode los produc-tos base de laa l imentacióndiaria en loshogares.

En 2008, el consumomás notable se asocia a losgarbanzos (1,25 kilogramospor persona y año), mien-tras que las alubias y laslentejas alcanzan 1,01 kilo-gramos por persona. En tér-minos de gasto, los garban-zos concentran el 37,1% del

gasto, con un total de 1,83euros por persona; las alu-bias el 33,1%, con un totalde 1,63 euros, y las lentejas,con un porcentaje del28,2% y un total de 1,39euros por persona al año.

Los hogares de clasebaja cuentan con el consu-mo más elevado, así comoen los hogares sin niños o

en aquellosdonde la perso-na encargada dehacer la comprano trabaja.

Cantabria yAsturias son lascomun idadesdonde mástriunfan las le-gumbres; mien-tras que en elextremo opues-to se sitúan Ga-licia y Baleares.

En cuanto allugar de com-pra, en 2008 loshogares recu-rrieron mayori-tariamente pararealizar sus ad-

quisiciones de legumbres alos supermercados (53% decuota de mercado). Los hi-permercados alcanzan enestos productos una cuotadel 19% y los estableci-mientos especializados lle-gan al 17%. Los mercadi-llos representa el 3%, mien-tras que el autoconsumo su-

pone el 2%. Otras formascomerciales alcanzan unacuota del 6%.

En 2009, el mapa delconsumo de las legumino-sas puede sufrir importantescambios. El kilogramo degarbanzos, judías o lentejassecas cuesta en torno aleuro y dan de sí para más decinco raciones, una excelen-te opción para poder llegara fin de mes.

Pero a la hora de comerjudías o garbanzos, la op-ción que cada vez están uti-lizando más hogares escomprar el producto ya co-cido en tarros de cristal ycon un precio que tambiénronda el euro por kilogra-mo.

Sucede, además, que trasmedio siglo de decliveconstante del consumo, laslegumbres, un producto dela dieta mediterránea casiolvidado, están volviendo aser apreciadas por los con-sumidores, debido a sus nu-merosas propiedades nutri-cionales.

Por otro lado, en las le-guminosas como en otrosmuchos productos de lacesta de la compra actual, lamarca blanca también llevala voz cantante. Las enseñasde la gran distribucióncopan el 44% del total delas ventas en seco y más del60% de las legumbres yacocidas.

El consumoper cápita degarbanzos enEspaña es de

1,25 kilos,mientras quede alubias ylentejas cae

hasta un 1,01 kilo por

persona

enero 2010 · financial food · 7

Informe

REPARTO DEL MERCADO

Fuente: IRI

Crecen lascocidas y caen

las secasLa legumbre cocida es

la categoría más relevanteen la gran distribucióndentro de este segmento,sobrepasando más de lamitad de las ventas(57,6%), lo que supone untotal de 87,9 millones dekilogramos.

Por su parte, las le-gumbres secas, con el42,3% de la cuota, hanvendido en 2009 un totalde 64,6 millones de kilo-gramos en hipermercadosy supermercados, únicosestablecimientos que audi-ta la consultora IRI.

Las legumbres cocidashan experimentado un li-gero crecimiento del0,8%, mientras que lassecas han descendido un1,3%.

Entre las legumbrescocidas, el garbanzo es ellíder de ventas, con unacuota del 47,9%. A conti-nuación, la legumbre coci-da más vendida es la alu-bia (40,7%), seguida de lalenteja (11,4%). A excep-ción de la alubia, que hacaído un 2,1%, las otrasdos categorías han experi-mentado un ligero creci-miento.

En cuanto a las legum-bre secas, el 47,1% de lasventas corresponden a laslentejas, el 29% a los gar-banzos, el 23,4% a las alu-bias y un 0,3% al resto deleguminosas. En este seg-mento, las ventas hancaído en todas las catego-rías.

Dentro de las lentejas,las pardinas son las másadquiridas en la distribu-ción (68,6%), seguidas delas castellanas (18,8%) ylas rápidas (7,5%9.

En los garbanzos, elmexicano se hace con lamitad de las ventas(52,2%), seguido del le-choso (31%).

Por su parte, en las alu-bias triunfan las blancas,con el 53,3% de participa-ción, seguidas de las pin-tas (24,1%).

Las enseñas de la dis-tribución lideran el seg-mento con un 76,6% delas ventas. A una distanciaconsiderable, aparece elprimer fabricante (Ali-mentos naturales) quecuenta con un 5,5% demercado. Le siguen Pills-bury Ibérica (3,5%) y Ci-dacos (2,9%).

8 · financial food · enero 2010

La propagación de la gripe H1N1, queen junio fue declarada pandemia porla Organización Mundial de la Salud(OMS), ha provocado que la poblaciónsea aún más higiénica, lo que beneficiaen gran medida al sector de los jabo-nes y geles de ducha.

Laspandemias

hacen creceral sector

Estudio: Jabones

TOTAL DEL MERCADO

Ventas Vol 08vs09

Gel de ducha (L) 90,9 mill 7,9%

Jabón tocador líquido/crema (L)

11,1 mill 20,9%

Jabón tocador pastillas (Kg) 3,3 mill -9,7%

Fuente: IRI TAM Noviembre 2009

Tres de cada cuatro es-pañoles se duchan al menosuna vez al día. Se trata deun acto, que se podría con-siderar como breve, deentre 5 y 10 minutos y parael que se prefiere el gel y laesponja, por encima deotras opciones que se ofer-tan en estos momentos en elmercado.

Aunque la higiene, elaseo, la limpieza y la con-fortabilidad son las razonesprincipales que llevan a la-varse, las recientes pande-mias o enfermedades que seexpanden a nivel mundialestán concienciando a lapoblación a aumentar sushábitos higiénicos.

La higiene de las manoses la mejor manera de con-trolar las enfermedades,pero menos de un tercio delos hombres y dos terciosde las mujeres se lavan lasmanos con jabón despuésde ir al baño, según un estu-dio británico de la LondonSchool of Hygiene and Tro-pical Medicine.

No obstante, lavarse lasmanos con jabón figuracomo la mejor opción “parael control mundial de enfer-medades”, aseguran los au-tores del estudio.

Además, desde que sehicieron públicas las medi-das de precaución para evi-tar el contagio de la gripe

A, aumentó considerable-mente el número de perso-nas que adquirió la costum-bre, antes más bien intermi-tente, de lavarse las manoscon jabón después de ir allavabo.

Los recordatorios estánpor todos partes: lávese lasmanos con jabón. Y aunqueparece una tontería, el estu-dio revela que estos recor-datorios y mensajes aumen-tan los hábitos higiénicos.De hecho, cerca de un 12%más de los hombres y un11% más de las mujeresusaban jabón al salir delbaño.

Un mercado líquido

El sector de los jaboneses mayoritariamente líqui-do, ya que la principal cate-goría es la de los geles deducha (86,2%), seguidos delos jabones de tocador lí-quidos o crema (10,5%).

Del total del mercado,auditado por IRI hasta no-viembre de 2009, se ha fac-turado 280,6 millones deeuros, un 1,4% más con res-pecto al año anterior.

Analizando estas cifras,se extrae que a pesar de larecesión económica, losconsumidores, especial-mente las mujeres, se mues-tran reacios a sacrificar sucuidado personal, aunqueintentan ahorrar al máximoapostando por aquelloscuyo precio es menor.

Las marcas de fabrican-tes sufren más la recesión,mientras que la marca deldistribuidor gana cuota envalor, cinco puntos porcen-tuales en 2008.

Entre los geles de ducha,el hidratante es el más ad-quirido en la gran distribu-ción española, con unacuota del 34,6%, seguidodel dermoprotector (23,4%)el dos en uno (3,4%), el nu-tritivo (2,4%), el aromatera-pia (1,6%) y el relajante(1,4%). El 33,2% restantelo conforman otros trata-mientos.

Los grandes supermer-cados concentran el mayorvolumen de ventas de estesector, tanto en la marcablanca como en la de fabri-cante. Sólo los jabones enpastilla son más vendidosen los super medianos.

enero 2010 · financial food · 9

Alimentación en España 2009

Los españoles gastaronen 2008 más de 90.300 mi-llones de euros en alimenta-ción y bebidas, lo que supo-ne un incremento del 4,6%con respecto a 2007. Estedato ha sido especialmentesignificativo en hogares(5,1%).

No obstante, entre octu-bre de 2008 y septiembre de2009, el gasto alimentariocae hasta los 87.000 millo-nes de euros, es decir, un1,5% en volumen y un 3,3%en valor, según ha explicadola ministra de Medio Am-biente, Medio Rural y Mari-no, Elena Espinosa, durantela presentación del InformeAlimentación en España2009 de Mercasa.

El 73,3% de este gasto lorealizan los hogares, siendola carne la principal partidahacia donde se destina estedinero (20,8% sobre elgasto total). Le siguen laspatatas, frutas y hortalizasfrescas, con un 14,1%; lospescados (12,7%) y el pan(6,3%). También, se confi-guran como partidas rele-vantes la leche y derivadoslácteos (11,4%), los produc-tos de bollería y pastelería(3,4%), el aceite de oliva(2,3%) o los platos prepara-dos (3%).

Entre los productos quemás han crecido en consu-mo durante 2008 destacanaquellos que se asocian conla calidad (alimentos salu-

dables y sanos) o con elahorro de tiempo (rápidos ycómodos de preparar).

Durante el año 2008, elgasto doméstico por perso-na en alimentos y bebidasse cifra en 1.472,4 euros,con un gasto mensual de122,7 euros (casi 5 eurospor encima del gasto mediomensual del año 2007).

Comercialización

Los supermercados , conun 46,1% de cuota en 2008,han aumentado progresiva-mente su participación endetrimento del comercio es-pecializado (28%), quejunto al resto de formatos

tienen una presencia cadavez menos notable. Los hi-permercados cuentan conuna cuota cercana al 17%.

En alimentación fresca,los españoles prefieren elcomercio especializado,mientras que para la seca, seeligen a los de libreservicio.

Los españoles realizan16 visitas al mes de media alos establecimientos de ali-mentación, el ticket mediopor visita ronda los 18euros, que se correspondecon la adquisición de cercade 10 artículos de alimenta-ción. En los últimos cincoaños se muestra un descen-so en el número de visitas y,por tanto, un aumento en elgasto en cada una de ellas.

El gasto alimentarioasciende en 2008

10 · financial food · enero 2010

Especial: Envase y embalaje

España recicla el60% de los envases

En 2008, más de 1,2 mi-llones de toneladas de enva-ses fueron recicladas, lo quesupone un 62% del total deenvases gestionados por elSistema Integrado de Ges-tión (SIG) de Ecoembes, so-ciedad sin ánimo de lucroencargada de recuperar y re-ciclar envases ligeros (enva-ses de plástico, latas ybriks) y envases de cartón ypapel.

Además, 99.111 tonela-das fueron valorizadas ener-géticamente, por lo que entotal se recuperaron 1,3 mi-llones de toneladas de enva-ses, el 67% de los envasespuestos en el mercado porlas empresas adheridas alsistema.

Por tipos de material, en2008 se reciclaron 289.823toneladas de envases de

plástico, un 12,8% más queen el año anterior. Las tone-ladas de envases de metalrecicladas fueron 249.950,el 68,9% del total de adheri-dos al SIG, mientras las depapel y cartón ascendieron a688.311, lo que representael 81% del total.

Estos resultados han su-perado los objetivos esta-blecidos en la Ley de Enva-ses y Residuos de Envasesde 1997 y en la DirectivaEuropa 2004/12/CE de resi-duos de envases. Así, Espa-ña ha confirmado su capaci-dad para dar respuesta consolvencia a las exigenciasde la Unión Europea en ma-teria de reciclaje y se ha si-tuado en línea con paísescomo Francia, Reino Unido,Suecia, República Checa oNoruega.

Desde 1998, cuando elSIG de Ecoembes comenzóa funcionar, se han evitadoque acaben en vertederomás de 10 millones de tone-ladas de envases que equi-valen a 750 estadios comoel Santiago Bernabéu reple-tos de envases. De esta cifrase han reciclado más deocho millones de toneladasque han significado un aho-rro de 7,7 millones de tone-ladas equivalentes de CO2,8.900 Mwh de energía (con-sumo anual en España de900.000 habitantes) y 214millones de metros cúbicosde agua (consumo anual de4 millones de personas).

A finales de 2008, 44,3millones de habitantes pue-den acceder a la recogida deenvases de papel y cartón através de contenedores azu-

les, mientras que 43,7 mi-llones de habitantes puedenseparar envases ligeros (en-vases de plástico, briks ylatas).

En este mismo año,12.376 empresas se han ad-herido a Ecoembes, que re-presentan el 90% de los en-vases que se ponen en elmercado. El volumen de en-vases gestionado por el SIGen 2008 fue de 1,9 millonesde toneladas.

El sector empresarialcon mayor representaciónen Ecoembes es de la ali-mentación (6.396 empre-sas), bebidas (947), empre-sas de productos de higieney belleza (914) y empresasde productos de limpieza ymantenimiento (569). Otrossectores suponen 3.550 em-presas.

Más de 44 millones de habitantes realiza esta actividad

enero 2010 · financial food · 11

Especial: Envase y embalaje

Los españoles reciclanen 2008 el 60% de los enva-ses de vidrio, es decir,972.658 toneladas, lo quesupone alcanzar el objetivoeuropeo de reciclado de estematerial.

Javier Puig de la Bella-casa, director general deEcovidrio, ha asegurado queEspaña “ha alcanzado el ob-jetivo que marcaba la nor-mativa europea de reciclarel 60% de los envases de vi-drio en 2008”. No obstante,Enric Crous, presidente dela entidad, ha afirmado que“desde Ecovidrio seguire-mos trabajando para seguiravanzando y convertir elgesto de reciclar en un hábi-to cotidiano para todos”.

En 2008, últimos datosfacilitados por Ecovidrio,los ciudadanos han incre-

mentado el reciclado en un9% respecto a 2007.

El director general deEcovidrio también indicóque “somos el país conmayor dotación de contene-dores por habitante de Euro-pa, prácticamente la totali-dad de la población españo-

la cuenta con un contenedorpróximo a su domicilio, yen más de dos tercios del te-rritorio de España se hace larecogida selectiva a travésde Ecovidrio”.

Durante los más de diezaños de andadura de Ecovi-drio, “se ha incrementado

más de un 170% el recicla-do de vidrio y hemos logra-do reciclar más de cinco mi-llones de toneladas de enva-ses de vidrio”, según Puigde la Bellacasa.

En cuanto a los datos dereciclado de vidrio obteni-dos en 2008, los ciudadanoshan depositado en los conte-nedores 58.874 toneladasmás. Esto significa que cadaespañol ha reciclado 15,5kilogramos, un kilo más queen el año anterior, situadoen 14,5 kilos por habitante.

En 2008, Ecovidrio hainstalado 6.366 nuevos pun-tos de recogida, alcanzandoun total de 157.363 conte-nedores de vidrio instaladosen España y consiguiendouna dotación de un contene-dor por cada 293 ciudada-nos.

Alcanzado el objetivo europeoen reciclado de vidrio

Papel: 29 kilos per cápita

Madera: un 9%más reciclado

La media de recogida selectiva depapel y cartón en ciudades de más de100.000 habitantes está en 29 kilospor habitante al año, según Aspapel.

En 2008 se batió en España unnuevo récord de recogida y reciclajede papel y cartón, con cinco millonesde toneladas (el 69% del papel consu-mido al año) en total (recogida selec-tiva municipal + recogida industrial).

Por lo que se refiere a las bolsasde papel, los españoles reciclan sietede cada diez bolsas de papel utiliza-das. Actualmente, el 16% del total delas bolsas empleadas en los comerciosen España son bolsas de papel.

En Europa se recicla el 70% de losenvases de acero, según los últimosdatos de la Asociación de ProductoresEuropeos de Acero para Envases(APEAL). Esta cifra supuso reciclaren 2008 más de 2,5 millones de tone-ladas de latas y otros envases de aceropara alimentos y bebidas, evitandoemisiones de CO2 equivalentes a 3,9millones de toneladas.

Estos datos sitúan los índices dereciclaje del acero por encima de otrosmateriales para envases, como el plás-tico (29%), el cartón para bebidas(33%) y el vidrio, (60%).

El hecho de ser magnético, con-vierte al acero en el material cuya se-paración y reciclaje resultan más fáci-les y menos costosos. Al tratar los re-siduos domésticos, sus propiedadesmagnéticas permiten separarlo fácil-mente de cartones, plásticos y otrosmateriales para envases.

A diferencia de otros materiales, elacero no pierde su resistencia ni nin-guna de sus cualidades inherentes pormás veces que se recicle.

El mercado maderero españolmovió en 2008 casi 400 millones depalets nuevos y usados, es decir, un9% más que en 2007. El 58% del totalde movimientos corresponderían apalets de sistemas de alquiler y el42% al resto (palets de un solo uso),según datos de Fedemco.

La fabricación de palets nuevos en2008, de acuerdo con los datos delINE, ascendió a más de 41 millonesde unidades de palets y 22 millonesde palet-caja y otras plataformas decarga, en total un 30% menos que en2007. Este descenso se debe a la cri-sis actual y a la de la construcción.

Acero: el 70%se recicla